lunes, 11 de noviembre de 2019

Video: VCTP PARS 6x6 CQBNR


Video: Lancha de combate Watercat M12


Video. Nuevo vehículo GM para el ejercito estadounidense

Interesante...

Australia entrega un buque de patrulla clase Guardian a las Islas Salomón

Por Gabriel Dominguez, Londres - Jane's Defense Weekly - Traducción Desarrollo y Defensa
Australia entregó el bote patrulla clase Guardian en una ceremonia celebrada el 8 de noviembre en las instalaciones del constructor naval Austal en Henderson, Australia Occidental. Fuente: Austal

Australia entregó una lancha patrullera de clase Guardian al gobierno de las Islas Salomón en una ceremonia celebrada el 8 de noviembre en las instalaciones del constructor naval Austal en Henderson, Australia Occidental.

La embarcación, que ha sido nombrada RSIPV Gizo (banderín número 05), es una de las 21 embarcaciones de la clase que Canberra otorga a 12 Naciones de las Islas del Pacífico y Timor-Leste como parte del Reemplazo de Embarcaciones Patrulleras del Pacífico de Australia (también conocido como Mar 3036) programa.

El primer ministro de las Islas Salomón, Manasseh Sogavare, recibió a Gizo , que está reemplazando al recientemente patrullado barco patrullero de clase pacífica Lata , en una ceremonia a la que también asistió el ministro australiano de Industria de Defensa, Melissa Price.

La clase Guardian tiene una longitud total de 39.5 m, una viga de 8 my puede acomodar una tripulación de 23. Está impulsada por dos motores Caterpillar 3516C y puede alcanzar una velocidad máxima de 20 kt.

Los barcos con casco de acero se están construyendo teniendo en cuenta el espacio y el peso para un arma naval de 30 mm como arma principal, así como montajes de babor y estribor para ametralladoras de propósito general de 12,7 mm.

El programa Sea 3036, que busca mejorar la seguridad de la región marítima de Australia aumentando las capacidades marítimas de sus vecinos inmediatos, tiene como objetivo reemplazar una flota actual de 22 lanchas patrulleras entregadas a los estados insulares del Pacífico entre 1987 y 1997.

Los 13 países que reciben los nuevos barcos son las Islas Cook, Fiji, Kiribati, las Islas Marshall, Micronesia, Palau, Papua Nueva Guinea, Samoa, las Islas Salomón, Timor-Leste, Tonga, Tuvalu y Vanuatu, con entregas programadas para ser completado en 2023.

El Ministerio de Defensa de la India adjudica un contrato OFB de USD2,8 mil millones para construir 464 MBT T-90S adicionales con licencia

Por Rahul Bedi, Nueva Delhi - Jane's Defense Weekly - Traducción Desarrollo y Defensa

La OFB de propiedad estatal de la India recibió un contrato para licenciar la construcción de 464 MBT T-90S adicionales (similares a este) para la IA, Fuente: Ministerio de Defensa de la India

El Ministerio de Defensa de la India (MoD) ha firmado un contrato de INR200 mil millones (USD2.8 mil millones) con la Junta de la Fábrica de Artillería (OFB) de propiedad estatal para construir con licencia 464 tanques de batalla principales (MBT) T-90S adicionales para el ejército indio ( I A).

El portavoz de la OFB, Uddipan Mukherjee, le dijo a Jane el 11 de noviembre que bajo el acuerdo, que se firmó cinco días antes, la Fábrica de Vehículos Pesados ​​(HVF) de la OFB en Avadi, en el sur de la India, completaría la entrega de los MBT dentro de cuatro a cinco años.

Fuentes de la industria dijeron que la orden es parte de una serie de contratos anteriores acordados con el HVF en 2006-07 para licenciar la construcción de 1.000 T-90S, designados como 'Bhishma' en el servicio indio, bajo un acuerdo de transferencia de tecnología firmado con Rusia.

Este programa se ha enfrentado a problemas tecnológicos recurrentes durante varios años, especialmente con respecto al cañón de cañón liso de 125 mm del MBT, que ha resultado en demoras prolongadas y sobrecostos. Sin embargo, las fuentes de IA le dijeron a Jane que estos problemas técnicos ahora se han resuelto, con el último pedido de 464 tanques T-90S destinados a completar el acuerdo anterior con HVF para la producción con licencia de 1,000 de estas plataformas.

El acuerdo firmado recientemente es independiente de la adquisición planeada de INR134.48 mil millones de un número igual de MBT T-90MS, todos los cuales serían importados en forma de kit del fabricante ruso de tanques Uralvagonzavod (UVZ) para su montaje por el HVF.

El Comité de Seguridad de la India aprobó la adquisición del T-90MS en abril, pero aún no se ha firmado ningún contrato. Fuentes de la industria dijeron que la adquisición planificada de T-90MS también apareció en las discusiones celebradas a principios de noviembre en Moscú durante una reunión de la Novena Comisión Intergubernamental India-Rusia sobre Cooperación Técnica Militar y Militar (IRIGC-M & MTC), pero señalaron que no el acuerdo aún se ha alcanzado.

Defensa: balance con déficits y pérdidas

Por José Manuel Ugarte - Clarin.com
Resulta innegable que el actual gobierno no recibió una Defensa en buena condiciones. Peor también, que al fin de la actual gestión la situación ha empeorado claramente.
Ejercicio de tropas en Campo de Mayo. Foto: EFE/ Enrique García Medina

Décadas de bajo presupuesto y sobre todo de inadecuada distribución de aquél –presupuesto del 1% del PBI o menor, 80% o más personal, 15 al 17 % funcionamiento, 1 a 5%- equipamiento, imperantes desde 1991- habían ocasionado graves efectos en materia de obsolescencia del equipamiento y limitaciones en el adiestramiento del personal.

Circunstancias a las que se agregaba una estructura deformada, con una desproporcionada cantidad de oficiales de grados altos que incrementa el gasto en personal -incluyendo pasividades- generándose unidades incompletas, y excesivas estructuras burocráticas, todo ello ocasionado por la falta de reestructuración tras las reducciones presupuestarias. También es innegable que al fin de la actual gestión, la situación ha empeorado claramente.

Desde principios de 2016 el país carece virtualmente de aviación de combate, con tres viejos aviones A-4AR por tal concepto. En cambio se compraron a Estados Unidos 12 aviones de entrenamiento anunciados como Beechraft T-6+ Texan II, presuntamente para la lucha contra el narcotráfico. No obstante, se adquirió la versión desarmada T-6, con lo que no pueden cumplir tal función. Buenos aviones de entrenamiento, su adquisición no aparecía como necesaria contándose con los entrenadores básicos Grob G-120, Tecnam P2002J, Emb 312 Tucano, y avanzados IA-63 Pampa.

La carencia de aviación de combate durante todo el período colocó en situación de extrema vulnerabilidad al país.

Como solución, se habría optado tras casi cuatro años por adquirir 12 aviones livianos de combate coreanos FA-50, derivados del avión de adiestramiento avanzado T-50. Sus prestaciones son sustancialmente inferiores a las de los aviones de combate de cuarta generación con que cuentan Chile, Perú y Brasil (con el F-39 Gripen E) . Esta compra implicaría realizar un importante gasto –más de 500 millones de dólares- sin lograr una razonable capacidad de intercepción y combate.

La catástrofe del ARA San Juan debió haber provocado una reacción contra la situación descripta. Lo cierto es que nada concreto se ha hecho en materia de reestructuración. En cambio, las reducciones presupuestarias de 2018 y 2019, impactando sobre los fondos para adiestramiento, han agravado la situación.

Mientras el país carece de submarinos en condiciones de operar, situación en la que se halla parte de los buques de la Armada, habiéndose suspendido la modernización a realizarse con intervención de INVAP de diversos buques, fue dispuesta la adquisición a Francia de 4 patrulleros Gowind OPV-90 por 319 millones de euros, incluyendo tres buques nuevos y uno usado. Éste, “L’Adroit”, tras ocho años de navegación en inútil búsqueda de comprador, rechazado por la Armada francesa y por diversos países, logró ser comprado por Argentina. Se trata de buques que por sus características son sólo aptos para función de policía naval. 

Tal compra se realizó pese a haberse celebrado en marzo de 2016 un convenio entre Astillero Río Santiago y la Armada Argentina para la construcción del OPV Fassmer cuyos planos habían sido adquirido anteriormente –que Chile construyó en el Astillero ASMAR-. En definitiva, el país tiene buques con varias décadas y ninguna modernización y parte de ellos sin condiciones para navegar, pero compra onerosos buques patrulleros con capacidades que se superponen con otros medios del Estado. Si se concreta la compra del FA-50, se habrá alcanzado el milagro de gastar mil millones de dólares, sin salir de la indefensión… 

Durante la actual gestión, se suspendió la modernización del TAM contratada anteriormente con Elbit Systems –se llegó a modernizar un tanque- con lo que el principal blindado argentino, continuará con sus sistemas de los 80s y careciendo de la esencial capacidad de combate nocturno.

En definitiva, plataformas con 30, 40 y 50 años sin modernización, malas condiciones de mantenimiento, múltiples sistemas de armas inoperables, compras redundantes o poco útiles, unidades incompletas, estructuras con deformaciones derivadas del excesivo número de personal de grados altos, aviación de combate y fuerza submarina inexistentes. Sólo puede colocarse en el haber el esfuerzo casi anónimo de quienes luchando con la escasez de medios y recursos procuran pese a todo entrenarse lo mejor posible, permitiendo la esperanza.

Frente a la virtual situación de indefensión, la próxima gestión tiene el enorme desafío y la oportunidad de realizar la postergada –desde 1985- reestructuración y modernización de las Fuerzas Armadas, restableciendo adecuadas proporciones entre los grados militares, obteniendo las unidades completas necesarias, suprimiendo estructuras burocráticas, obteniendo que el gasto militar incluya adecuadas proporciones para funcionamiento y equipamiento, y reequipando a las Fuerzas Armadas. Se requiere no sólo dinero –parte puede obtenerse por reestructuración- sino idoneidad y voluntad política, pero es posible y necesario, si se quieren preservar la integridad territorial y los recursos naturales del país.

*José Manuel Ugarte es Doctor en Derecho y profesor de la UBA. Corredactor de las Leyes de Defensa Nacional y de Seguridad Interior.

Se olvido que la Argentina esta semiquebrada y con astilleros politizados...

Por u$s4 millones, el Gobierno otorgó un terreno en una codiciada zona de la Ciudad

(Ambito.com) - La decisión se formalizó por medio de una resolución de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) publicada este lunes en el Boletín Oficial.
El Gobierno adjudicó oficialmente este lunes a la empresa Inversa un terreno que pertenecía al Estado Nacional, ubicado en el barrio porteño de Palermo, por poco más de 4 millones de dólares.
Resultado de imagen para Por u$s4 millones, el Gobierno otorgó un terreno en una codiciada zona de la Ciudad
La decisión se formalizó por medio de una resolución de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) publicada este lunes en el Boletín Oficial.

Se trata de un terreno de 844 metros cuadrados ubicado en la calle Godoy Cruz 2120 (esquina Soler) una zona de alto valor inmobiliario, y la firma que se quedó con ese predio (por un total de 4.071.244 millones de dólares) fue el único oferente que se presentó en el remate.

Es el segundo terreno que compró Inversa en la zona donde se está llevando adelante el proyecto urbanístico "Palermo Green", que contempla la construcción de edificios y espacios de uso público. La intención es vincular a las zonas de "Palermo Soho" y "Palermo Hollywood" de una forma más fluida.

El master plan prevé la construcción de 99 mil metros cuadrados para uso comercial y residencial y, además, habrá 26.500 metros cuadrados de espacio verde.

La AABE señaló recientemente que en la zona todavía quedan más de siete terrenos por subastar: en total, los predios desafectados en el área por el Estado suman 113 mil metros cuadrados. El dinero adquirido por la venta de esos bienes se destinará a la Sociedad Anónima Playas Ferroviarias de Buenos Aires. 

sábado, 9 de noviembre de 2019

Fadea. La reconversión de la fábrica de aviones que manejaba La Cámpora

Fadea terminará entregando en la gestión seis aviones Pampa IA63 a la Fuerza Aérea y casi el 30% de su facturación vendrá de negocios por fuera del Estado.Por: Gabriela Origlia - La Nación


Fadea terminará entregando en la gestión seis aviones Pampa IA63 a la Fuerza Aérea y casi el 30% de su facturación vendrá de negocios por fuera del Estado.

Crédito: Min. de Defensa

La Fábrica Argentina de Aviones (Fadea) fue un elefante blanco durante el kirchnerismo. Al cierre de la actual gestión será uno de los logros de reconversión que podrá mostrar Juntos para el Cambio: con 822 empleos (la mitad que en 2015), redujo su déficit operativo en un 90%, cerró algunos negocios por fuera de la Fuerza Aérea y volvió a fabricar su avión emblema, el Pampa IA63 (a diciembre habrá entregado seis).

La Cámpora se había hecho cargo de Fadea en 2013, cuando Matías Savoca asumió la presidencia. Por los últimos años de administración de la empresa, la Justicia Federal de Córdoba imputó a 13 exdirectivos sospechados de malversación de fondos; el balance de 2015 cerró con un rojo de $1.401 millones y aunque ese año estuvo virtualmente parada pagó millones de pesos por horas extras y "servicios en comisión". Tenía 1700 empleados, de los que alrededor de 600 ingresaron desde 2009, cuando la entonces presidenta Cristina Kirchner la reestatizó después de 15 años bajo la concesión a Lockheed Martin.

Antonio Beltramone, presidente de Fadea, dijo a LA NACION que este año cerrará con la mayor cantidad de clientes en los 92 años de historia de la empresa. Los nuevos negocios le aportarán cerca del 30% de la facturación total (la proyección al inicio de 2019 era del 25%) y la estimación es que en 2021 -"de continuarse con esta línea"- se alcance la mitad. "Estamos a disposición total de quienes vayan a sucedernos con la convicción de que podrán hacer lo mismo y mejor que nosotros para que la fábrica siga creciendo", agregó.

Fadea ahora funciona como taller de reparación de aviones para Flybondi , JetSmart y Norwegian y tiene un acuerdo con Etihad Engineering de los Emiratos Árabes para el mantenimiento de cabinas de aeronaves de las familias Boeing 737 y Airbus 320 de la empresa Latam en Sudamérica . Además, este año está poniendo a nuevo ocho helicópteros comprados a Italia para el Ejército y Gendarmería .

También por una alianza con Nordex produce aerogeneradores en las instalaciones cordobesas; la nave de montaje está diseñada para alcanzar una capacidad anual de hasta 150 aerogeneradores de la gama de 3 MW, lo que equivale a una potencia que puede llegar a los 500 MW.

En el 2015 el resultado operativo de la fábrica fue de un rojo de US$60 millones; en 2016, US$ 32 millones; en 2017, US$ 42 millones; US$ 12 millones en 2018 y este año rondará los US$ 4,5 millones. "No da utilidad, pero estamos muy cerca -describió Beltramone-. El aporte del Tesoro serán unos $490 millones, que incluyen $250 millones porque todavía se están pagando las prejubilaciones de la reestructuración". Hay un balance de corte al 31 de agosto certificado por Deloitte.

Respecto de los planes de trabajo hacia adelante, explicó que en unos días renovarán un acuerdo con Etihad Engineering para 2020; con la israelí IAI (a la que le proveen ingeniería, aeropartes y servicios finales) el contrato se extenderá hasta mediados del año que viene y "existe potencialidad para hacer con ellos un segundo avión para la Armada peruana" y con la Fuerza Aérea la intención era durante los próximos cinco años entregar dos Pampa por año. "Claro que depende del presupuesto y de la decisión política; pero el canal está abierto", agrega el ejecutivo.

A pesar de la fallida venta de dos Pampa a Guatemala (la Contraloría General de Cuentas aconsejó al Ministerio de Defensa de ese país dar marcha atrás con la operación de US$28 millones), Beltramone confía en que se "pueden concretar operaciones a otros mercados; se abrieron posibilidades en varios países y seguimos trabajando".

A su criterio, el mantenimiento aeronaútico civil es la línea de negocios con más potencial para seguir explotando. Por ejemplo, el acuerdo con Etihad Engineering significaron US$160.000 en 2018; US$ 2 millones este año y serán el doble en 2020. "Para el 2023 estimamos US$15 millones; hay que pensar que sólo Latam terceriza US$100 millones anuales", grafica.

Advierte que "falta mucho" por hacer pero que los resultados obtenidos responden a que "no politizamos la gestión; la reestructuración se pudo llevar adelante porque hubo ejemplo de arriba hacia abajo; redujimos el directorio a la mitad, también los gerentes, jefes y secretarias; no hay choferes ni autos de la empresa. Nos manejamos con la mayor responsabilidad como si fuera propia sin olvidarnos de que es pública. Fadea tenía un buen equipo, que ordenamos y reforzamos; generamos un área comercial que no existía. Hubo decisiones difíciles pero se avanzó. Hoy, con Nordex, llegamos a 920 empleados, incrementamos la gente y, de continuar esta línea, se podrá seguir incorporando".

jueves, 7 de noviembre de 2019

Tac-50: Un fusil de calibre .50 que rompe récords con los francotiradores Navy SEALs

Por Mark Episkopos - The National Interest - traducción Desarrollo y Defensa
En una misión de 2017 contra objetivos de ISIS, un francotirador JTF2 registró la matanza de francotiradores más larga del mundo en la asombrosa cifra de 3,871 yardas o 2.19 millas. Este es el fusil que lo hizo posible. 
Se ha pensado durante mucho tiempo que los fusiles anti materiales (AMR) tienen poco uso práctico, excepto contra un nicho cada vez más reducido de vehículos ligeros vulnerables a proyectiles de .50 BMG. Luego vino el McMillan Tac-50 , un revolucionario arma de fuego militar que combina el alcance y el poder de frenado de un AMR con la precisión de un típico rifle de francotirador de grado militar.

El AMR fue concebido como un arma antitanque durante la Primera Guerra Mundial. Buscando un arma que pudiera penetrar el casco reforzado del tanque británico Mark IV, el Imperio alemán produjo el primer rifle AMR: el Mauser T-Gewehr de 1918. La plataforma AMR continuó su apogeo durante la Segunda Guerra Mundial, ya que el British Boys Anti-Tank Rifle y el Soviet Degtyarev PTRD-41 demostraron ser efectivos contra los tanques Panzer I, II y III de la Alemania nazi. 

Pero durante las próximas décadas, los avances en las defensas del tanque de batalla principal (MBT) superarían rápidamente el poder de penetración del proyectil .50. Al final de la Guerra Fría, los AMR solo eran relevantes contra la armadura ligera y, en caso de necesidad, ciertos tipos de infraestructura.
Resultado de imagen para McMillan Tac-50
En 1996, el fabricante de armas de fuego McMillan buscó dar nueva vida a una plataforma AMR que estaba cada vez más cerca de la obsolescencia. Lanzado siete años después del poderoso pero relativamente inexacto M107, el Tac-50 fue diseñado como un AMR que podría funcionar como un rifle de francotirador de largo alcance. 
Resultado de imagen para McMillan Tac-50
Aparentemente ligero para su clase de 26 libras, el Tac-50 es un fusil de cerrojo giratorio de calibre .50 con un cañón de Lilja de alta calidad de 29 pulgadas y la firma de fibra de vidrio de McMillan. De acuerdo con AMR similares, el Tac-50 viene sin miras instaladas de fábrica y es compatible con una amplia gama de soportes telescópicos. Un requisito absoluto a esta distancia de disparo, el Tac-50 viene con un freno de boca patentado para aumentar la precisión y mitigar el inmenso retroceso generado por el calibre .50.

El Tac-50 impresionó a los militares de todo el mundo con su sorprendente precisión, lo que llevó a su adopción por los Navy SEAL de los EE. UU. bajo la designación "MK 15 ", en ramas de la Marina francesa, Turquía, Israel y otros. Sin embargo, hay pocas dudas de que el grupo de fuerzas especiales canadienses JTF2 (Joint Task Force 2) sigue siendo, con mucho, el operador Tac-50 más prolífico. En una misión de 2017 contra objetivos de ISIS, un francotirador JTF2 registró la matanza de francotiradores más larga del mundo en la asombrosa cifra de 3,871 yardas o 2.19 millas o .3,52 Km Cabe señalar que las fuerzas armadas canadienses actualmente ocupan tres de los cinco asesinatos más largos registrados en el mundo, todos realizados con el Tac-50.
Resultado de imagen para McMillan Tac-50
Buscando construir sobre este éxito, McMillan lanzó dos sucesores de Tac-50 en 2012: el Tac-50 A1 y el Tac-50 A1-R2. El A1 cuenta con una serie de mejoras prácticas de diseño, que incluyen un material de fibra de vidrio de desmontaje más largo, un bípode más liviano pero más resistente, culata rediseñada y pestillo de la revista con cierre automático. El A1-R2 presenta todas las mejoras de diseño del A1, junto con un sistema patentado de mitigación de retroceso hidráulico que McMillan afirma que reducirá el retroceso máximo en un 90 por ciento.

Calificado en un medio MOA garantizado (minuto de ángulo) con la munición adecuada, el Tac-50 es uno de los pocos AMR lo suficientemente precisos como para funcionar como un fusil de francotirador de larga distancia. Al ofrecer al operador un grado sin precedentes de versatilidad de objetivos entre infraestructura, blindaje ligero y personal de alto valor, el Tac-50 le dio a la plataforma AMR una nueva oportunidad de vida. Desde entonces, los fabricantes de armas de fuego han intentado desarrollar aún más este concepto, incluido el propio McMillan con su TAC-416 con cámara en .416 Barrett, pero el Tac-50 sigue siendo uno de los mejores y únicos rifles de este tipo.

La Armada de Pakistán encargó a China, el barco de reconocimiento de 3.000 toneladas Behr Masah

Por Gabriel Dominguez, Londres - Jane's Defense Weekly - Traducción Desarrollo y Defensa
La PN encargó el buque de prospección de 3.000 toneladas PNS% 3Cem% 3EBehr Masah% 3C / em% 3E en una ceremonia celebrada el 4 de noviembre en el astillero naval de Karachi.  (Armada de Pakistán)
La Armada de Pakistán (PN) ha encargado un nuevo barco de reconocimiento de 3.000 toneladas llamado PNS Behr Masah .

El buque de 80,8 m de largo, construido en China por Jiangsu Dajin Heavy Industry, entró en servicio en una ceremonia celebrada el 4 de noviembre en el astillero naval de Karachi, al que también asistió el jefe del almirante del personal naval Zafar Mahmood Abbasi.

La PN encargó el buque de prospección de 3.000 toneladas en una ceremonia celebrada el 4 de noviembre en el astillero naval de Karachi. (Armada de Pakistán)

El contrato para la construcción de Behr Masah , que ahora es el buque de reconocimiento más grande operado por la PN, se firmó a mediados de 2017, y el barco se lanzó en diciembre de 2018.
Resultado de imagen para PNS Behr Masah
La embarcación, que según se informa es capaz de operar en el mar durante 50 días, ha sido equipada con "equipo de última generación" y es capaz de realizar "estudios hidrográficos, oceanográficos y geográficos, así como mapeo del fondo marino desde aguas poco profundas hasta el océano profundidades ", dijo la PN en un comunicado publicado en su página de Facebook el mismo día.

Según los informes, Siria recuperó el misil Honda de Honda

Por Jeremy Binnie, Londres - Jane's Defense Weekly - Traducción Desarrollo y Defensa
El ejército sirio recuperó un misil Stunner lanzado por el sistema de defensa aérea David's Sling de Israel, informó el sitio web chino Sina el 2 de noviembre.
Resultado de imagen para misil Stunner
Dijo que el misil fue uno de los dos disparados contra un misil balístico sirio OTR-21 Tochka (SS-21) lanzado después de que Israel derribó un avión sirio.

Esta fue una referencia aparente al primer y único uso operativo conocido de David's Sling el 23 de julio de 2018 cuando las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) confirmaron que el sistema lanzó dos interceptores Stunner contra dos Tochkas (ver abajo) sirios que inicialmente se evaluó que se dirigían hacia Israel.
Resultado de imagen para Tochkas
Los medios israelíes informaron que posteriormente se evaluó que los Tochkas no impactarian en territorio israelí, por lo que un Stunner recibió la orden de autodestruirse, pero el segundo probablemente cayó en Siria.

Misil crucero chino YJ-62 / C-602

(Global Security) - El misil de crucero anti-envío YJ-62 es la contraparte del PLAN de la variante del Tomahawk RGM-109, y tiene una configuración generalmente similar al Tomahawk. Sin embargo, en comparación con el Tomahawk, las aletas son bastante más pequeñas, más delante del escape y dispuestas X en lugar de T. La entrada de la toma de aire es bastante más grande y fija en lugar de desplegable.
YJ-62 / C-602
El YJ-62 / C-602 es un misil de crucero de alcance medio que roza el mar y se puede lanzar desde el aire, la tierra o el mar. A pesar de llevar la designación de variante de desarrollo de la familia de misiles antibuque YJ-6 (C-601, SS-N-2 Styx copy, nombre de la OTAN: CAS-1 Kraken), el nuevo YJ-62 tiene poco parecido con el YJ -6. El cuerpo de misil del YJ-62 parece ser mucho más delgado y ligero, y claramente un diseño más moderno que el YJ-6.

Cada misil lleva una ojiva explosiva de alta explosividad de 300 kg. Las alas C602 se pueden plegar hacia atrás, y la ubicación de la entrada de la cuchara fija está en el lado ventral del misil, montado ligeramente por delante de las aletas de la cola cruciforme. Utiliza un motor turborreactor y puede alcanzar un alcance máximo de 280 km y un alcance mínimo de 40-60 kilómetros. El YJ-62 tiene una alta velocidad subsónica, con una velocidad máxima de vuelo de aproximadamente Mach 0.6-0.8. La altura de crucero de 30 metros, y el último segmento del vuelo puede bajar a una altitud de 7-10 metros. El YJ-62 todavía está utilizando el sistema de guía de radar activo de misiles antibuque de China, la forma específica de un sistema de radar monopulso ágil. El alcance del radar aerotransportado alcanza una distancia de 40 kilómetros, mientras que los pequeños misiles antibuque YJ-83 (C-803), el alcance de los misiles de radar aerotransportado es de solo 25 kilómetros.
YJ-62 / C-602
Una batería costera estándar consta de cuatro vehículos de lanzamiento, cada uno con tres misiles, más vehículos de comando y apoyo. En los barcos, los lanzadores YJ-62 / C-602 generalmente se colocan en pares, como en los destructores Tipo 052C (clase Lanzhou) de la Armada del Ejército Popular de Liberación, desplegados por primera vez en 2004. La edición del 04 de octubre de 2006 de Jane's Defense Weekly informó que el misil de crucero antibuque YJ-62 se exhibió del 20 al 24 de septiembre en la exposición Aeroespacial y de Defensa de África en la Base Aérea de Ysterplaat en Ciudad del Cabo, Sudáfrica. Esta fue la primera vez que el C-602 se mostró formalmente a nivel internacional.

El PLA completó una actualización del YC-62 ASCM lanzado en tierra en 2008. La nueva variante, el YJ-62C, tiene un alcance de más de 150 NM. Según informes de prensa, en 2009 la Marina del EPL había desplegado 120 YJ-62Cs en bases navales en la provincia de Fujian, frente a Taiwán.

En 2009, la Armada de Pakistán compró 120 misiles de crucero antibuque de largo alcance C-602 chinos para contrarrestar la amenaza que representa para la flota de superficie de la armada de Pakistán la proliferación de los misiles antibuque supersónicos rusos P-800 Oniks / Yakhont / PJ-10 Brahmos . Para cumplir con las regulaciones del Régimen de Control de Tecnología de Misiles (MTCR), el alcance máximo se ha reducido a menos de 300 km. El misil YJ-62 puede ser la base para un futuro misil de crucero de ataque terrestre PLAN comparable al Tomahawk de la Marina de los EE. UU. El YJ-62 puede equiparse con un buscador alternativo para permitir la participación de objetivos terrestres.
Especificaciones: 
Longitud 6,1 m (sin refuerzo); 7m (con refuerzo)
Diámetro 533 mm / 0,54 m
Lanzamiento de peso 1.140 kg (sin refuerzo); 1.350 kg (con refuerzo)
Cabeza armada 300kg HE
Propulsión Un motor turborreactor / turboventilador, un refuerzo sólido
Velocidad máxima Mach 0.9
Alcance máximo 280 km / 150 NM
Altitud de vuelo 30m (vuelo); 7 ~ 10 m (atacando)
Modo de orientación Inercial + GPS, radar activo terminal

La Armada de Pakistán prueba el sistema de defensa costera de Zarb

Por Gabriel Dominguez, Londres - Jane's Defense Weekly - Traducción Desarrollo y Defensa

Una imagen lanzada por la PN en abril de 2018 que muestra el Zarb ASCM siendo probado desde un vehículo TEL durante el ejercicio 'Sealion III'. Fuente: Armada de Pakistán

La Armada de Pakistán (PN) anunció el 5 de noviembre que realizó un disparo de prueba de su sistema de misiles de crucero antibuque (ASCM) Zarb (también conocido como el Sistema de Armas Zarb) durante un ejercicio de entrenamiento.

"El misil [Zarb] siguió con éxito su trayectoria previamente planificada y atacó con precisión el objetivo en el mar", dijo el PN en un comunicado en su página de Facebook, agregando que el Jefe del Estado Mayor Naval, el Almirante Zafar Mahmood Abbasi, fue uno de los que presencié el ejercicio.

No se proporcionaron imágenes ni detalles adicionales de los disparos de prueba, pero se citó a Adm Abbasi diciendo que la "operacionalización del Sistema de Armas Zarb es representativa de la fuerte resolución y alto nivel de preparación de Pakistán", y agregó que la PN "es totalmente capaz de frustrar cualquier agresión con puño de hierro ".

El anuncio se produce después de que la PN lanzara en abril de 2018 una de las primeras imágenes del sistema Zarb ASCM que se está probando. En la edición de ese mes de su revista Navy News , la PN publicó una fotografía del Zarb ASCM siendo lanzado desde un vehículo 8 × 8 transport-erector-launcher (TEL) en la Base Naval Jinnah en Ormara, provincia de Baluchistán, como parte de la ejercicio naval recientemente realizado 'Sealion III'.

En ese momento, la PN dijo que el misil, que fue disparado por el Regimiento de Misiles Navales de la PN bajo el Comando de la Fuerza Estratégica Naval, alcanzó con éxito su objetivo previsto.

Además del esquema de color, el misil que se muestra en las imágenes parece ser un C-602 chino, que es la variante de exportación del YJ-62 nacional. El C-602 es un misil de alcance medio anti-buque / ataque terrestre, que tiene un alcance máximo establecido de 280 km y está armado con una ojiva de perforación explosiva semi-blindada (SAP) de 300 kg.

miércoles, 6 de noviembre de 2019

Transición en Defensa: las primeras dificultades que deberá enfrentar Alberto Fernández

Por Martín Dinatale - mdinatale@infobae.com - Infobae.com
El futuro presidente deberá lidiar con los ascensos militares propuestos por Mauricio Macri y la compra pendiente de cinco aviones a los Estados Unidos
Un plan de ciberdefensa en marcha, los ascensos a la cúpula de las Fuerzas Armadas, el compromiso de compra de 5 aviones a Estados Unidos, un acuerdo a mitad de camino con Corea del Sur y una profunda reforma del personal militar forman parte del paquete que desde el viernes se empezará a negociar entre el ministro Oscar Aguad y los representantes que asignará Alberto Fernández para la transición en la cartera de Defensa.

El ministro de Defensa Oscar Aguad tiene preparada una carpeta en el piso 13 del Edificio Libertador para entregar en mano a los emisarios del presidente electo, que aguarda a regresar de México para hacer una designación formal. En la lista corta están Germán Montenegro y José Pampuro.

Por el momento, lo único concreto es que Aguad quiere convencer a la nueva gestión de mantener al menos dos directrices centrales de la política de defensa que desplegó Macri: los proyectos de ciberdefensa y la reglamentación de la ley de personal militar que ya tiene formato de decreto pero no se emitirá.

“Esperamos una transición normal como en cualquier país normal, y esto ocurre cuando los que se van dejan todo ordenado a los que llegan. La idea es transmitir la experiencia de todo lo que hicimos y lo que nos falta por hacer para que los que vengan puedan aprovechar todo esto y poder seguir con algunos de los lineamientos que dejamos”, expresó Aguad a Infobae. También adelantó que en los próximos días girará al Senado la lista de los oficiales propuestos para ascender a las jerarquías superiores de las Fuerzas Armadas. Se trata de una veintena de militares en condiciones de ascender en sus cargos. La misma actitud tomará Aguad con los traslados y pases a retiro de cada fuerza, sólo que en este caso no se requiere de una aprobación del Congreso sino que se hará por medio de una resolución interna.

Este será sin dudas el primer escollo de la transición en Defensa. Es que allegados al presidente electo se mostraron molestos con la idea de Aguad de avanzar con los ascensos de lo que serán los nombres posibles para la nueva cúpula militar. “Esa decisión por decoro y prolijidad se deja siempre para que la defina el presidente entrante y no el saliente", comentó a Infobae el dirigente del Frente de Todos que evalúa la transición en otros estamentos del Poder Ejecutivo.

Es muy probable que las Fuerzas Armadas de la nueva administración tengan un perfil totalmente diferente al que impuso Macri. Por lo pronto, allegados al presidente electo destacaron la necesidad de que las Fuerzas Armadas tengan en el futuro inmediato una orientación más regional. Esto va en línea con la política exterior que ya deslizó el propio Fernández: una fuerte apuesta por la integración latinoamericana sin enfrentar a Estados Unidos.

Desde esta lógica, en el Ministerio de Defensa y en las Fuerzas Armadas en general creen hoy que la gestión de Fernández se concentrará en estrechar lazos con países vecinos aunque hay un problema en puerta que se llama Brasil.

El enfrentamiento abierto que hay entre Jair Bolsonaro y Fernández podría convertirse desde la lógica de las políticas de la defensa regional en un grave impedimento para avanzar en proyectos conjuntos. De hecho, Bolsonaro ya anunció que no vendrá a la asunción de Fernández en diciembre.

Además del complejo tema de los ascensos y traslados, en la agenda de transición que le llevará Aguad al enlace de Fernández para la Defensa estarán planteados los siguientes ejes centrales:

1-Plan de ciberdefensa. En el Ministerio de Defensa habían empezado a trabajar con el Estado Mayor Conjunto en un programa de ciberdefensa que contempla la contratación de personal civil, el equipamiento sofisticado de software informático, una red de acción entre las tres fuerzas y el Ministerio de Defensa a la vez que un plan de protección de datos militares sensibles. “El plan de ciberdefensa hoy es prioritario para las Fuerzas Armadas, por lo que vamos a poner énfasis en ese tema al hablar de la transición”, dijo un allegado a Aguad.

2-Personal militar. La gestión Macri dejará listo un proyecto de decreto para la reglamentación de la ley de personal militar. Esta iniciativa lleva dos años de estudio y pasó por la revisión de buena parte del mundo académico que maneja temas militares. Sintéticamente este decreto plantea un esquema de estándares comunes de funciones para las tres fuerzas, la equiparación de los planes en la carrera militar y la unificación de criterios para la compensación salarial en relación a zonas y destinos militares.

3-Equipamiento. En la hoja de ruta que marcará Aguad a su sucesor en Defensa se encuentra un compromiso de compra a Estados Unidos de 5 aviones Orion para el equipamiento de la Fuerza Aérea. Estas negociaciones estaban bastante avanzadas y según asegura la administración macrista “el precio ofertado era bastante accesible”. También hay un pedido a Estados Unidos para el equipamiento de 27 unidades 8x8 todo terreno para el Ejército, una licitación en marcha para la adquisición de un buque polar para la campaña antártica y una carta de intenciones con Corea del Sur para la compra de 8 aviones supersónicos a 200 millones de dólares a pagar en 10 años. También queda pendiente la venta de dos aviones Pampa III a Guatemala que quedó trunca por insolvencia del gobierno de Jimy Morales y desprolijidades encontradas en el contrato con FADEA. Claro que con un gobierno que llega con graves problemas económicos y un presupuesto acotado se descarta que estos temas de reequipamiento militar figuren entre las prioridades de Fernández.

4-Operativo Frontera Norte. Cuando Macri deje su mandato el 10 de diciembre estarán apostados aún en la frontera norte más de 1.500 efectivos del Ejército. Se trata de una fuerte apuesta que hizo el macrismo para coordinar tareas de apoyo logístico con las fuerzas de seguridad en el combate contra el narcotráfico. Aunque no está claro aún si la gestión que viene tomará esta estrategia como parte de su política de defensa.

¡AUGE! ¿Por qué la OTAN mira a Heckler y Koch por sus lanzagranadas?

Por Charlie Gao - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
Un producto bien diseñado.
Punto clave: es más que una falta de competencia.

El lanzagranadas individual de 40 mm de disparos individuales es una de las piezas de potencia de fuego del equipo de infantería moderna. Proporcionan una potencia de fuego explosiva rápida a distancias mayores que las granadas de mano pero menores que los morteros de infantería. Durante la Guerra de Vietnam, se les llamó la " artillería del líder de escuadrón " . Mientras que Estados Unidos fue pionero en el uso de esta clase de armas con el lanzagranadas M79 (ver abajo) de un solo disparo y más tarde los lanzadores de granadas colgantes XM148 y M203, la alemana Heckler & Koch GmbH ha de dominar este mercado. 
Resultado de imagen para M79
¿Pero cómo los diseños alemanes terminaron reemplazando a los estadounidenses? ¿Hay competidores reales que puedan desafiar el reinado de H&K en este nicho de mercado?
Imagen relacionada
Lanzagranadas XM-148
La primera entrada de H&K en este mercado fue el HK69 , un lanzagranadas independiente de 40 mm de un solo disparo diseñado como una alternativa al M79. Más ergonómicamente moderno, presentaba una culata de metal telescópica y seguridad para el pulgar en lugar de la culata de seguridad y la culata de madera estilo escopeta del M79. También pesaba un poco menos que el M79, pero aún pesaba 5.75 libras debido a su construcción totalmente de acero.
Imagen relacionada
El HK69A1 (ver arriba) fue adoptado por la Bundeswehr alemana en la década de 1980 como Granatpistole, o GraPi en resumen. También ha sido adoptado por una miríada de otras naciones, especialmente en 2002 (por Finlandia), cuando la próxima generación de lanzagranadas H&K ya estaba saliendo.

Mientras que el HK69 fue un éxito moderado en la década de 1980, el M79 ya estaba siendo reemplazado por el M203, un lanzagranadas de bajo perfil en el servicio estadounidense que le permitía a un granadero llevar un fusil de largo alcance además de un lanzagranadas. La respuesta de H&K al M203 fue el HK79, un HK69 adoptado en forma inferior. Esto fue emparejado con un G3, HK33 o G41, aunque podría adaptarse para trabajar con otras plataformas. Dicha configuración se denominó variantes de "Apoyo de grupo táctico" (TGS) de su rifle principal. 
Resultado de imagen para HK79
El HK79 (ver arriba) difería del M203 y los lanzadores de granadas H&K posteriores en que se abria hacia abajo. En cierto modo, era un HK69 al revés y se le dieron controles revisados. También atípico para un lanzador de granadas de bajo perfil, las miras se colocaron en el lado derecho del rifle (aunque existía la opción de montar una mira justo al frente de la mira trasera  H&K estándar). Las miras podrían haber sido colocadas allí para alentar al operador a sujetar firmemente la culata en su cuerpo antes de disparar una granada. Sin embargo, el HK79 también tuvo problemas de peso: su construcción de acero hizo que todo el paquete de rifle TGS fuera extremadamente pesado. Fue adoptado por algunas naciones, especialmente Noruega por sus fusiles AG3-F1 .

Los lanzadores de granadas H&K realmente se pusieron de moda cuando H&K diseñó un nuevo lanzador de granadas para su nuevo rifle G36 en la década de 1990, para reemplazar el HK69A1 "GraPi". Al igual que con el rifle en sí, el AG36 fue diseñado para usar polímero y aluminio para reducir peso. La acción de balanceo bajo del HK79 se cambió por una acción de giro hacia la derecha, para hacer que las granadas de carga sean más ergonómicas para la mayoría de los usuarios. Resultó un éxito en su papel de reemplazo, llegando a la adopción total en la Bundeswehr y empacado con variantes de exportación G36 a otros países europeos como España . Curiosamente, el AG36 conserva la escala del lado derecho del HK79.
Resultado de imagen para AG36
La mayor fortaleza del AG36 (ver arriba) demostró ser su adaptabilidad. En 1995, H&K ofreció una variante para el rifle británico L85 / SA80. Lo adoptaron como L17A2, pero solo comenzó a emitirse cuando el programa L85A2 comenzó en 2002, con la designación cambiada a L123. El L17A1 era una variante puesta en las carabinas Diemaco C8 de las Fuerzas Especiales del Reino Unido, en lugar del M203 estadounidense que tradicionalmente se combinaba con una variante AR-15. 

Lo que marca la adopción del Reino Unido como especial es que terminó una búsqueda de casi treinta años para un módulo de lanzagranadas adecuado para el rifle de servicio británico estándar. Antes, muchos lanzagranadas fueron probados en el L85, incluido el M203 y el HK79. La próxima gran venta del AG36 fue reemplazar al M203 en servicio del Ejército de los EE. UU., como el M320. 
Resultado de imagen para M320
La mejora principal que ofreció el M320 (ver arriba) sobre el M203 fue la acción de giro a la derecha que permitió que el M320 tuviera granadas más largas (incluido el "mini misil de 40 mm de Raytheon"). También tenía una seguridad más simple, la capacidad de volver a encender con seguridad el cebador de una granada y podía configurarse como un módulo independiente. Como módulo independiente, el M320 es significativamente más ligero que el HK69A1. El Ejército adoptó el M320 en 2008, y el Cuerpo de Marines lo siguió en 2017. El Ejército húngaro también adoptó el M320 para sus rifles AK.

Además del M320, H&K's comercializa sus derivados AG36 bajo el nombre de AG-C. A diferencia del AG36 y el L123, estos están diseñados para montarse simplemente en un riel picatinny inferior, similar al M320. Estos han visto una amplia adopción por parte de las fuerzas de la OTAN, incluidos los Países Bajos en los rifles C7NLD y Noruega en sus HK416. La reciente adopción francesa del HK416F también viene con otra variante AG-C , llamada HK2969F. Esto marca la desviación de la tradición francesa de usar granadas de fusil (como lo respaldan el MAS-49 y FAMAS) a favor de los lanzadores de granadas de 40 mm.

Con la adopción francesa de un lanzagranadas H&K, los lanzadores de granadas de la compañía arman prácticamente a todos los principales militares de la OTAN. Italia, Turquía y Polonia son algunos de los únicos países que desafían la tendencia, ya que lanzan granadas desarrolladas en sus propios países. El éxito de H&K probablemente se debió a un producto bien diseñado y a ventas inteligentes, así como a la falta de un verdadero competidor en el mercado. Si se observan los ensayos británicos que dieron como resultado la adopción del L17, la mayoría de los diseños competitivos nacionales eran inmaduros en el desarrollo en comparación con el AG36, y los diseños maduros existentes no tenían todas las características que el Reino Unido quería. H&K entró en escena en el momento adecuado con una "mejor trampa para ratones" y cosechó las recompensas.

Conozca la bomba Spice-250: el arma inteligente de Israel que puede elegir sus propios objetivos

Por Michael Peck - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
¿Una gran idea o el Terminator en espera?

Punto clave:  dejar que un arma elija sus propios objetivos significa que podría cometer un error con resultados desastrosos.

Una compañía israelí ha presentado una bomba inteligente que es realmente inteligente.
La bomba de planeo SPICE-250 tiene la capacidad de reconocer y seleccionar objetivos de forma autónoma. Pero, ¿qué tan segura es una bomba que puede elegir sus propios objetivos?

El fabricante israelí Rafael llama a este reconocimiento automático de objetivos, que se basa en sensores electroópticos (que procesan la luz en datos del sensor) y la inteligencia artificial. "La característica ATR recientemente presentada es un avance tecnológico que permite a SPICE-250 aprender de manera efectiva las características específicas del objetivo antes del ataque, utilizando IA avanzada y tecnologías de aprendizaje profundo", según un anuncio de Rafael. “Durante el vuelo, el piloto selecciona el tipo de objetivo a atacar y asigna un objetivo a cada arma. 
Resultado de imagen para SPICE-250
Las armas se lanzan hacia las proximidades de los objetivos, utilizando su INS [navegación inercial] para la navegación inicial. Al acercarse al área objetivo, las armas usan el modo ATR para la detección y reconocimiento de los objetivos. Cada arma se aloja en el objetivo predefinido, de forma autónoma o con un humano en el bucle, ayudado por el algoritmo ATR ".

El SPICE-250 es una bomba de planeo con un alcance de 75 kilómetros (47 millas) y armado con una ojiva de 75 kilogramos (165 libras). Un solo F-16 puede transportar dieciséis de estas armas.

El SPICE-250 utiliza datos del terreno, modelos 3-D y algoritmos para identificar objetivos en medio del desorden de objetos y terreno en la zona de exterminio, dijo el subdirector de marketing de Rafael, Gideon Weiss, a la revista IT Insight Analytics . Un enlace de datos bidireccional y una transmisión de video le permiten al piloto reajustar el arma hasta solo unos segundos antes del impacto.

Sin embargo, lo más significativo es que si el objetivo principal no puede ser alcanzado, los algoritmos de IA del SPICE-250 pueden seleccionar un objetivo secundario. "Esto entra en el área de las políticas definidas por el usuario y las reglas de participación, y depende de los usuarios decidir cómo aplicar el arma, cuándo y dónde usarla, y cómo definir las probabilidades de reconocimiento del objetivo y su eventualidad, "dijo Weiss.

Y eso es importante, porque como enfatiza Rafael, el SPICE-250 fue diseñado para encontrar objetivos "sin depender de la navegación GPS en entornos con GPS denegado". Dados los enormes esfuerzos que Rusia, China y otras naciones están dedicando a la interferencia y falsificación de GPS, El mundo está entrando en una era en la que las personas y las armas ya no pueden confiar en la navegación por satélite.

Lo que significa que el SPICE-250, y armas similares que inevitablemente vendrán, estarán solos en algunas situaciones. El problema es que los dispositivos inteligentes no siempre son inteligentes: misiles de búsqueda de calor que se concentran en los motores de los aviones amigables, computadoras que confunden a la Luna con un ataque ICBM soviético y sensores de reconocimiento facial que confunden a los "congresistas con criminales buscados" .

Las bombas inteligentes han recorrido un largo camino desde las primeras armas guiadas por láser de la Guerra de Vietnam, especialmente con el advenimiento de la orientación GPS y la autonomía de la IA. Pero qué tan bien funcionan de manera autónoma, sin un humano en el circuito para hacer las decisiones de juicio, dependerá de factores como la calidad de los datos del sensor y de los algoritmos de IA.

Estas son las mismas preocupaciones que ya estimulan la cautela del "robot asesino" sobre los aviones y tanques autónomos. Es más que plausible imaginar escenarios en los que una bomba inteligente, sin objetivos de GPS y guía humana, confunda una colina con otra y golpee el objetivo equivocado. O confunde un autobús escolar con un tanque.

El misil balístico de lanzamiento aéreo chino puede entrar en servicio pronto

Por Andrew Tate, Londres - Jane's Defense Weekly - Traducción Desarrollo y Defensa
Un artículo publicado en la revista quincenal china Modern Ships que ilustra cómo un bombardero estratégico Xian H-6N llevaría un misil balístico lanzado al aire (ALBM) puede indicar que esta capacidad se encuentra en las etapas finales de desarrollo, o incluso puede haber entrado Servicio.
Resultado de imagen para Xian H-6N

El número del 1 de noviembre de la revista muestra en su portada una imagen generada por computadora (CG) de alta calidad de un H-6N, la última variante del bombardero H-6, que lleva un misil lanzado debajo. La portada presenta el titular 'Los bombarderos gobiernan las olas' y se incluyen más imágenes CG del bombardero con ALBM dentro de la revista.

Modern Ships es publicado por el Centro de Información de Construcción Naval, también conocido como el Instituto 714, bajo el conglomerado estatal de construcción naval, China Shipbuilding Industry Corporation (CSIC).

Airbus detalla la configuración mejorada de C295

Por Gareth Jennings - Jane's International Defense Review - Traducción Desarrollo y Defensa

El primero de los 16 aviones C295W para el requisito FWSAR de Canadá se desplegó con su librea completa el 8 de octubre. Canadá es el cliente de lanzamiento de la nueva configuración C295 que Airbus detalló el 6 de noviembre. Fuente: Airbus

Airbus Defence and Space (DS) ha revelado detalles de una nueva variante del transporte C295 y el avión de misión especial, con Canadá como cliente de lanzamiento.

Hablando en el Airbus Trade Media Briefing (TMB) en Manching, Alemania, Ioannis Papachristofilou, jefe de marketing, dijo que la configuración del nuevo C295 se basa en una suite de aviónica mejorada, así como otras mejoras en el sistema y el rendimiento. Es el estándar que se entregará a Canadá bajo el programa de Búsqueda y Rescate de Ala Fija (FWSAR) de ese país.

Como señaló Papachristofilou el 6 de noviembre, el nuevo C295 presenta la suite de aviónica Collins Aerospace Pro Line Fusion que incluye pantallas táctiles de 14.1 pulgadas (35.8 cm) que son compatibles con gafas de visión nocturna (NVG); conciencia situacional mejorada con una pantalla de visualización frontal (HUD), sistema de visión sintética mejorada (ESVS), radar meteorológico terrestre, sistema de alerta y alerta del terreno (TAWS) y una ventana de situación táctica del sistema de misión FITS y transmisión de video a la cabina; una FITS de próxima generación con pantallas más grandes de 24 pulgadas y procesadores más potentes; un deflector de grava en el tren de aterrizaje para proteger la parte inferior de la aeronave durante las operaciones en terreno irregular; características mejoradas de zanjas con un refuerzo debajo del fuselaje y escotilla de escape en el fuselaje superior delantero; 50% más de generación de energía eléctrica;

Papachristofilou dijo que, si bien muchas de estas características se pueden adaptar (mejoras aerodinámicas, etc.), algunas no pueden (las mejoras estructurales para zanjas, etc.).

Quieren que haya comercios y espacios públicos bajo las autopistas 9 de Julio Sur y Perito Moreno

Por PABLO NOVILLO - Clarin.com
El bloque oficialista en la Legislatura presentó un proyecto de ley. Abarca 46 predios. La idea es desalentar la instalación de estacionamientos o depósitos. El año pasado se votó una norma similar para los terrenos bajo la 25 de Mayo.
El proyecto busca que los bajo autopista se integren al barrio y que no sean garajes o depósitos. Foto: Luciano Thieberger.

Más bares, restaurantes, oficinas y comercios, con espacios públicos integrados al barrio. Menos estacionamientos y depósitos. Esa es la idea central del proyecto de ley que presentó el bloque oficialista en la Legislatura porteña para recuperar los predios bajo las autopistas 9 de Julio Sur y Perito Moreno.

Se trata de una iniciativa similar a la que el año pasado se sancionó para los terrenos bajo la autopista 25 de Mayo.

El proyecto fue presentado por los legisladores Diego García Vilas, Maximiliano Ferraro y Daniel Presti, del bloque Vamos Juntos. El texto deberá se tratado por varias comisiones. Dado que se trata de una concesión de espacios públicos por hasta 30 años, la ley debe ser aprobada una vez por 40 de los 60 diputados, lo que podría concretarse este año. Luego, ya el año que viene, tendrá que ser discutida en una audiencia pública, y finalmente pasar por una segunda votación.
06-11-19 - Buenos Aires - Ciudades - Predios bajo la Autopista 9 de Julio Sur - Altura Benito Quinquela Martín. Foto: Luciano Thieberger.
 Predios bajo la Autopista 9 de Julio Sur - Altura Benito Quinquela Martín. Foto: Luciano Thieberger.

De acuerdo al proyecto presentado, la idea es concesionar 46 de los 79 predios que están debajo de las dos vías rápidas. Los otros 33 ya se encuentran otorgados a ONG, clubes, la Policía de la Ciudad y otros organismos, que los mantendrán. Además, algunos de los predios ya tienen un concesionario con contrato vigente, con lo cual en esos casos se esperará a que se termine el vínculo.

De acuerdo a lo que dice el artículo 2° inciso B del proyecto presentado, la idea es buscar "la integración al tejido de la ciudad, a fin de generar un espacio de cohesión social, cultural, deportivo, desarrollo comercial y servicios públicos". Se pretende la instalación de bares, restaurantes, oficinas, comercios y otros establecimientos de escala barrial.
El proyecto busca integrar los predios bajo las autopistas a los barrios. Foto: Luciano Thieberger.
El proyecto busca integrar los predios bajo las autopistas a los barrios. Foto: Luciano Thieberger.

Por el contrario, el artículo 3° prohíbe que en los espacios debajo de las autopistas se instalen garajes, depósitos o playones de maniobra de colectivos, como el que ya está en el predio que queda a la altura de la avenida Caseros, en Constitución, que genera varias quejas de los vecinos por los ruidos molestos. En otros casos son frecuentes las ocupaciones de los predios por parte de gente en situación de calle.

"Desde la construcción de estas autopistas, en la década del 80, hasta la actualidad no hubo un proyecto para integrarlas a la traza urbana, generando una barrera que afecta la transitabilidad. Hoy, los espacios se encuentran en condiciones precarias, mayormente en desuso, sin mantenimiento, limpieza y vigilancia, convirtiéndose en una barrera urbana que impide el desarrollo de actividades de interés para los vecinos", aseguró el diputado García Vilas.

Es que, más allá de los emprendimientos económicos, la idea es que estos terrenos sumen espacio público, con plazoletas, veredas, ciclovías, mobiliario urbano y otras instalaciones abiertas para los vecinos.

La 9 de Julio sur, cuyo nombre oficial es "Presidente Arturo Frondizi", atraviesa Constitución y Barracas desde la altura de la avenida San Juan hasta la conexión con el Puente Pueyrredón, en Avellaneda. En tanto, la Perito Moreno conecta la 25 de Mayo con la General Paz y la Autopista del Oeste, a través de Parque Avellaneda, Villa Luro y Versalles.

La Legislatura tiene un antecedente cercano. Al año pasado sancionó una ley muy similar para desarrollar los terrenos bajo la autopista 25 de Mayo, entre San Telmo y Parque Avellaneda. Se trata de 75 lotes, cuyo proceso de licitación está en marcha: según informaron en el Ministerio de Desarrollo Urbano, se presentaron 36 ofertas y la adjudicación se concretaría el próximo lunes 25.

Sin embargo, en ese caso hubo una particularidad: la ley obligó a los concesionarios a instalar baños públicos, de acceso directo desde la calle. Estarán abiertos en la franja horaria en que funcione cada negocio, que además deberá ocuparse del mantenimiento de los sanitarios. Por ahora, en el nuevo proyecto para la 9 de Julio Sur y la Perito Moreno no se incluyó esta obligación, pero no se descarta que sea sumada en la discusión en las comisiones.

Tras 50 años. Mendoza aprueba un proyecto minero y le reabre la puerta al sector

El proyecto minero Hierro Indio, en Malargüe, en el sur provincial, logró esta semana la aprobación final legislativa de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA).(La  Nación) - El proyecto minero Hierro Indio, en Malargüe, en el sur provincial, logró esta semana la aprobación final legislativa de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA).

El proyecto minero Hierro Indio, en Malargüe, en el sur provincial, logró esta semana la aprobación final legislativa de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA).

En medio de temores, incertidumbre y grandes expectativas del sector minero, Mendoza le puso nuevamente primera a la actividad, después de medio siglo. De esta manera, la provincia del oeste argentino vuelve a reactivar no sólo a un sector que estaba paralizado, sino a abrir el debate de la matriz productiva, de cara al futuro.

El inicio de la movida tiene nombre y apellido: el proyecto minero Hierro Indio, en Malargüe, en el sur provincial, logró esta semana la aprobación final legislativa de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA).

En el medio, hay una ley clave que busca ser modificada por los empresarios, con aval del Gobierno. Se trata de la norma "antiminera" 7.722, que prohíbe el uso de sustancias como el cianuro, la cual fue sancionada hace más de una década. Es más, en 2015, la Suprema Corte declaró la "constitucionalidad" de la ley, tras una masiva demanda de las compañías del sector.

De lograr el difícil cambio, sobre todo por la resistencia de sectores ambientalistas y populares, Mendoza le allanará el camino a diversos proyectos de extracción metalífera a gran escala de oro y cobre, entre otros minerales. Por eso, según advierten los especialistas, también serán de extrema importancia los controles ambientales que se dispongan.

Mientras, Hierro Indio será una realidad, como lo fue durante el siglo pasado, hasta que quedó inactiva en la década del 70. Aunque en esta primera etapa sólo se realizarán tareas de exploración, "sin químicos y con poca agua", según explicó a LA NACION la gobernación, el objetivo final es la extracción del metal, que hoy tiene un valor promedio de mercado de 100 dólares la tonelada. Se cree que en el yacimiento se podrán extraer unas 50 toneladas diarias y producir así el tercio del hierro que importa actualmente el país, ya que el otro proyecto, denominado Sierra Grande, en Río Negro, quedó fuera de operaciones hace tres años.

"Los procesos de localización del hierro en la roca serían con magnetómetros, por eso no hay que usar métodos que se utilizan en otros minerales", indicó el empresario Guillermo Re Kühl, presidente de Hierro Indio, quien, a su vez, aseguró que la modificación de la ley 7722 es "una decisión que deberán tomar los legisladores".

La votación de este martes en la Legislatura resultó treinta votos a favor, cuatro abstenciones y uno en contra. La última aprobación de un proyecto minero fue a comienzos de los años 70 con la autorización de las tareas en la mina de uranio Sierra Pintada, en San Rafael.

Para esta instancia exploratoria, que durará unos tres años, se estima una inversión de 2 millones de dólares, por lo que no se trata de un proyecto de grandes dimensiones. Sin embargo, es el primer paso para la reapertura de una actividad que suma cada vez más adeptos, aunque está latente la resistencia social y de la Iglesia, aún con los niveles de empleo en la provincia.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...