jueves, 7 de noviembre de 2019

Tac-50: Un fusil de calibre .50 que rompe récords con los francotiradores Navy SEALs

Por Mark Episkopos - The National Interest - traducción Desarrollo y Defensa
En una misión de 2017 contra objetivos de ISIS, un francotirador JTF2 registró la matanza de francotiradores más larga del mundo en la asombrosa cifra de 3,871 yardas o 2.19 millas. Este es el fusil que lo hizo posible. 
Se ha pensado durante mucho tiempo que los fusiles anti materiales (AMR) tienen poco uso práctico, excepto contra un nicho cada vez más reducido de vehículos ligeros vulnerables a proyectiles de .50 BMG. Luego vino el McMillan Tac-50 , un revolucionario arma de fuego militar que combina el alcance y el poder de frenado de un AMR con la precisión de un típico rifle de francotirador de grado militar.

El AMR fue concebido como un arma antitanque durante la Primera Guerra Mundial. Buscando un arma que pudiera penetrar el casco reforzado del tanque británico Mark IV, el Imperio alemán produjo el primer rifle AMR: el Mauser T-Gewehr de 1918. La plataforma AMR continuó su apogeo durante la Segunda Guerra Mundial, ya que el British Boys Anti-Tank Rifle y el Soviet Degtyarev PTRD-41 demostraron ser efectivos contra los tanques Panzer I, II y III de la Alemania nazi. 

Pero durante las próximas décadas, los avances en las defensas del tanque de batalla principal (MBT) superarían rápidamente el poder de penetración del proyectil .50. Al final de la Guerra Fría, los AMR solo eran relevantes contra la armadura ligera y, en caso de necesidad, ciertos tipos de infraestructura.
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En 1996, el fabricante de armas de fuego McMillan buscó dar nueva vida a una plataforma AMR que estaba cada vez más cerca de la obsolescencia. Lanzado siete años después del poderoso pero relativamente inexacto M107, el Tac-50 fue diseñado como un AMR que podría funcionar como un rifle de francotirador de largo alcance. 
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Aparentemente ligero para su clase de 26 libras, el Tac-50 es un fusil de cerrojo giratorio de calibre .50 con un cañón de Lilja de alta calidad de 29 pulgadas y la firma de fibra de vidrio de McMillan. De acuerdo con AMR similares, el Tac-50 viene sin miras instaladas de fábrica y es compatible con una amplia gama de soportes telescópicos. Un requisito absoluto a esta distancia de disparo, el Tac-50 viene con un freno de boca patentado para aumentar la precisión y mitigar el inmenso retroceso generado por el calibre .50.

El Tac-50 impresionó a los militares de todo el mundo con su sorprendente precisión, lo que llevó a su adopción por los Navy SEAL de los EE. UU. bajo la designación "MK 15 ", en ramas de la Marina francesa, Turquía, Israel y otros. Sin embargo, hay pocas dudas de que el grupo de fuerzas especiales canadienses JTF2 (Joint Task Force 2) sigue siendo, con mucho, el operador Tac-50 más prolífico. En una misión de 2017 contra objetivos de ISIS, un francotirador JTF2 registró la matanza de francotiradores más larga del mundo en la asombrosa cifra de 3,871 yardas o 2.19 millas o .3,52 Km Cabe señalar que las fuerzas armadas canadienses actualmente ocupan tres de los cinco asesinatos más largos registrados en el mundo, todos realizados con el Tac-50.
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Buscando construir sobre este éxito, McMillan lanzó dos sucesores de Tac-50 en 2012: el Tac-50 A1 y el Tac-50 A1-R2. El A1 cuenta con una serie de mejoras prácticas de diseño, que incluyen un material de fibra de vidrio de desmontaje más largo, un bípode más liviano pero más resistente, culata rediseñada y pestillo de la revista con cierre automático. El A1-R2 presenta todas las mejoras de diseño del A1, junto con un sistema patentado de mitigación de retroceso hidráulico que McMillan afirma que reducirá el retroceso máximo en un 90 por ciento.

Calificado en un medio MOA garantizado (minuto de ángulo) con la munición adecuada, el Tac-50 es uno de los pocos AMR lo suficientemente precisos como para funcionar como un fusil de francotirador de larga distancia. Al ofrecer al operador un grado sin precedentes de versatilidad de objetivos entre infraestructura, blindaje ligero y personal de alto valor, el Tac-50 le dio a la plataforma AMR una nueva oportunidad de vida. Desde entonces, los fabricantes de armas de fuego han intentado desarrollar aún más este concepto, incluido el propio McMillan con su TAC-416 con cámara en .416 Barrett, pero el Tac-50 sigue siendo uno de los mejores y únicos rifles de este tipo.

La Armada de Pakistán encargó a China, el barco de reconocimiento de 3.000 toneladas Behr Masah

Por Gabriel Dominguez, Londres - Jane's Defense Weekly - Traducción Desarrollo y Defensa
La PN encargó el buque de prospección de 3.000 toneladas PNS% 3Cem% 3EBehr Masah% 3C / em% 3E en una ceremonia celebrada el 4 de noviembre en el astillero naval de Karachi.  (Armada de Pakistán)
La Armada de Pakistán (PN) ha encargado un nuevo barco de reconocimiento de 3.000 toneladas llamado PNS Behr Masah .

El buque de 80,8 m de largo, construido en China por Jiangsu Dajin Heavy Industry, entró en servicio en una ceremonia celebrada el 4 de noviembre en el astillero naval de Karachi, al que también asistió el jefe del almirante del personal naval Zafar Mahmood Abbasi.

La PN encargó el buque de prospección de 3.000 toneladas en una ceremonia celebrada el 4 de noviembre en el astillero naval de Karachi. (Armada de Pakistán)

El contrato para la construcción de Behr Masah , que ahora es el buque de reconocimiento más grande operado por la PN, se firmó a mediados de 2017, y el barco se lanzó en diciembre de 2018.
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La embarcación, que según se informa es capaz de operar en el mar durante 50 días, ha sido equipada con "equipo de última generación" y es capaz de realizar "estudios hidrográficos, oceanográficos y geográficos, así como mapeo del fondo marino desde aguas poco profundas hasta el océano profundidades ", dijo la PN en un comunicado publicado en su página de Facebook el mismo día.

Según los informes, Siria recuperó el misil Honda de Honda

Por Jeremy Binnie, Londres - Jane's Defense Weekly - Traducción Desarrollo y Defensa
El ejército sirio recuperó un misil Stunner lanzado por el sistema de defensa aérea David's Sling de Israel, informó el sitio web chino Sina el 2 de noviembre.
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Dijo que el misil fue uno de los dos disparados contra un misil balístico sirio OTR-21 Tochka (SS-21) lanzado después de que Israel derribó un avión sirio.

Esta fue una referencia aparente al primer y único uso operativo conocido de David's Sling el 23 de julio de 2018 cuando las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) confirmaron que el sistema lanzó dos interceptores Stunner contra dos Tochkas (ver abajo) sirios que inicialmente se evaluó que se dirigían hacia Israel.
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Los medios israelíes informaron que posteriormente se evaluó que los Tochkas no impactarian en territorio israelí, por lo que un Stunner recibió la orden de autodestruirse, pero el segundo probablemente cayó en Siria.

Misil crucero chino YJ-62 / C-602

(Global Security) - El misil de crucero anti-envío YJ-62 es la contraparte del PLAN de la variante del Tomahawk RGM-109, y tiene una configuración generalmente similar al Tomahawk. Sin embargo, en comparación con el Tomahawk, las aletas son bastante más pequeñas, más delante del escape y dispuestas X en lugar de T. La entrada de la toma de aire es bastante más grande y fija en lugar de desplegable.
YJ-62 / C-602
El YJ-62 / C-602 es un misil de crucero de alcance medio que roza el mar y se puede lanzar desde el aire, la tierra o el mar. A pesar de llevar la designación de variante de desarrollo de la familia de misiles antibuque YJ-6 (C-601, SS-N-2 Styx copy, nombre de la OTAN: CAS-1 Kraken), el nuevo YJ-62 tiene poco parecido con el YJ -6. El cuerpo de misil del YJ-62 parece ser mucho más delgado y ligero, y claramente un diseño más moderno que el YJ-6.

Cada misil lleva una ojiva explosiva de alta explosividad de 300 kg. Las alas C602 se pueden plegar hacia atrás, y la ubicación de la entrada de la cuchara fija está en el lado ventral del misil, montado ligeramente por delante de las aletas de la cola cruciforme. Utiliza un motor turborreactor y puede alcanzar un alcance máximo de 280 km y un alcance mínimo de 40-60 kilómetros. El YJ-62 tiene una alta velocidad subsónica, con una velocidad máxima de vuelo de aproximadamente Mach 0.6-0.8. La altura de crucero de 30 metros, y el último segmento del vuelo puede bajar a una altitud de 7-10 metros. El YJ-62 todavía está utilizando el sistema de guía de radar activo de misiles antibuque de China, la forma específica de un sistema de radar monopulso ágil. El alcance del radar aerotransportado alcanza una distancia de 40 kilómetros, mientras que los pequeños misiles antibuque YJ-83 (C-803), el alcance de los misiles de radar aerotransportado es de solo 25 kilómetros.
YJ-62 / C-602
Una batería costera estándar consta de cuatro vehículos de lanzamiento, cada uno con tres misiles, más vehículos de comando y apoyo. En los barcos, los lanzadores YJ-62 / C-602 generalmente se colocan en pares, como en los destructores Tipo 052C (clase Lanzhou) de la Armada del Ejército Popular de Liberación, desplegados por primera vez en 2004. La edición del 04 de octubre de 2006 de Jane's Defense Weekly informó que el misil de crucero antibuque YJ-62 se exhibió del 20 al 24 de septiembre en la exposición Aeroespacial y de Defensa de África en la Base Aérea de Ysterplaat en Ciudad del Cabo, Sudáfrica. Esta fue la primera vez que el C-602 se mostró formalmente a nivel internacional.

El PLA completó una actualización del YC-62 ASCM lanzado en tierra en 2008. La nueva variante, el YJ-62C, tiene un alcance de más de 150 NM. Según informes de prensa, en 2009 la Marina del EPL había desplegado 120 YJ-62Cs en bases navales en la provincia de Fujian, frente a Taiwán.

En 2009, la Armada de Pakistán compró 120 misiles de crucero antibuque de largo alcance C-602 chinos para contrarrestar la amenaza que representa para la flota de superficie de la armada de Pakistán la proliferación de los misiles antibuque supersónicos rusos P-800 Oniks / Yakhont / PJ-10 Brahmos . Para cumplir con las regulaciones del Régimen de Control de Tecnología de Misiles (MTCR), el alcance máximo se ha reducido a menos de 300 km. El misil YJ-62 puede ser la base para un futuro misil de crucero de ataque terrestre PLAN comparable al Tomahawk de la Marina de los EE. UU. El YJ-62 puede equiparse con un buscador alternativo para permitir la participación de objetivos terrestres.
Especificaciones: 
Longitud 6,1 m (sin refuerzo); 7m (con refuerzo)
Diámetro 533 mm / 0,54 m
Lanzamiento de peso 1.140 kg (sin refuerzo); 1.350 kg (con refuerzo)
Cabeza armada 300kg HE
Propulsión Un motor turborreactor / turboventilador, un refuerzo sólido
Velocidad máxima Mach 0.9
Alcance máximo 280 km / 150 NM
Altitud de vuelo 30m (vuelo); 7 ~ 10 m (atacando)
Modo de orientación Inercial + GPS, radar activo terminal

La Armada de Pakistán prueba el sistema de defensa costera de Zarb

Por Gabriel Dominguez, Londres - Jane's Defense Weekly - Traducción Desarrollo y Defensa

Una imagen lanzada por la PN en abril de 2018 que muestra el Zarb ASCM siendo probado desde un vehículo TEL durante el ejercicio 'Sealion III'. Fuente: Armada de Pakistán

La Armada de Pakistán (PN) anunció el 5 de noviembre que realizó un disparo de prueba de su sistema de misiles de crucero antibuque (ASCM) Zarb (también conocido como el Sistema de Armas Zarb) durante un ejercicio de entrenamiento.

"El misil [Zarb] siguió con éxito su trayectoria previamente planificada y atacó con precisión el objetivo en el mar", dijo el PN en un comunicado en su página de Facebook, agregando que el Jefe del Estado Mayor Naval, el Almirante Zafar Mahmood Abbasi, fue uno de los que presencié el ejercicio.

No se proporcionaron imágenes ni detalles adicionales de los disparos de prueba, pero se citó a Adm Abbasi diciendo que la "operacionalización del Sistema de Armas Zarb es representativa de la fuerte resolución y alto nivel de preparación de Pakistán", y agregó que la PN "es totalmente capaz de frustrar cualquier agresión con puño de hierro ".

El anuncio se produce después de que la PN lanzara en abril de 2018 una de las primeras imágenes del sistema Zarb ASCM que se está probando. En la edición de ese mes de su revista Navy News , la PN publicó una fotografía del Zarb ASCM siendo lanzado desde un vehículo 8 × 8 transport-erector-launcher (TEL) en la Base Naval Jinnah en Ormara, provincia de Baluchistán, como parte de la ejercicio naval recientemente realizado 'Sealion III'.

En ese momento, la PN dijo que el misil, que fue disparado por el Regimiento de Misiles Navales de la PN bajo el Comando de la Fuerza Estratégica Naval, alcanzó con éxito su objetivo previsto.

Además del esquema de color, el misil que se muestra en las imágenes parece ser un C-602 chino, que es la variante de exportación del YJ-62 nacional. El C-602 es un misil de alcance medio anti-buque / ataque terrestre, que tiene un alcance máximo establecido de 280 km y está armado con una ojiva de perforación explosiva semi-blindada (SAP) de 300 kg.

miércoles, 6 de noviembre de 2019

Transición en Defensa: las primeras dificultades que deberá enfrentar Alberto Fernández

Por Martín Dinatale - mdinatale@infobae.com - Infobae.com
El futuro presidente deberá lidiar con los ascensos militares propuestos por Mauricio Macri y la compra pendiente de cinco aviones a los Estados Unidos
Un plan de ciberdefensa en marcha, los ascensos a la cúpula de las Fuerzas Armadas, el compromiso de compra de 5 aviones a Estados Unidos, un acuerdo a mitad de camino con Corea del Sur y una profunda reforma del personal militar forman parte del paquete que desde el viernes se empezará a negociar entre el ministro Oscar Aguad y los representantes que asignará Alberto Fernández para la transición en la cartera de Defensa.

El ministro de Defensa Oscar Aguad tiene preparada una carpeta en el piso 13 del Edificio Libertador para entregar en mano a los emisarios del presidente electo, que aguarda a regresar de México para hacer una designación formal. En la lista corta están Germán Montenegro y José Pampuro.

Por el momento, lo único concreto es que Aguad quiere convencer a la nueva gestión de mantener al menos dos directrices centrales de la política de defensa que desplegó Macri: los proyectos de ciberdefensa y la reglamentación de la ley de personal militar que ya tiene formato de decreto pero no se emitirá.

“Esperamos una transición normal como en cualquier país normal, y esto ocurre cuando los que se van dejan todo ordenado a los que llegan. La idea es transmitir la experiencia de todo lo que hicimos y lo que nos falta por hacer para que los que vengan puedan aprovechar todo esto y poder seguir con algunos de los lineamientos que dejamos”, expresó Aguad a Infobae. También adelantó que en los próximos días girará al Senado la lista de los oficiales propuestos para ascender a las jerarquías superiores de las Fuerzas Armadas. Se trata de una veintena de militares en condiciones de ascender en sus cargos. La misma actitud tomará Aguad con los traslados y pases a retiro de cada fuerza, sólo que en este caso no se requiere de una aprobación del Congreso sino que se hará por medio de una resolución interna.

Este será sin dudas el primer escollo de la transición en Defensa. Es que allegados al presidente electo se mostraron molestos con la idea de Aguad de avanzar con los ascensos de lo que serán los nombres posibles para la nueva cúpula militar. “Esa decisión por decoro y prolijidad se deja siempre para que la defina el presidente entrante y no el saliente", comentó a Infobae el dirigente del Frente de Todos que evalúa la transición en otros estamentos del Poder Ejecutivo.

Es muy probable que las Fuerzas Armadas de la nueva administración tengan un perfil totalmente diferente al que impuso Macri. Por lo pronto, allegados al presidente electo destacaron la necesidad de que las Fuerzas Armadas tengan en el futuro inmediato una orientación más regional. Esto va en línea con la política exterior que ya deslizó el propio Fernández: una fuerte apuesta por la integración latinoamericana sin enfrentar a Estados Unidos.

Desde esta lógica, en el Ministerio de Defensa y en las Fuerzas Armadas en general creen hoy que la gestión de Fernández se concentrará en estrechar lazos con países vecinos aunque hay un problema en puerta que se llama Brasil.

El enfrentamiento abierto que hay entre Jair Bolsonaro y Fernández podría convertirse desde la lógica de las políticas de la defensa regional en un grave impedimento para avanzar en proyectos conjuntos. De hecho, Bolsonaro ya anunció que no vendrá a la asunción de Fernández en diciembre.

Además del complejo tema de los ascensos y traslados, en la agenda de transición que le llevará Aguad al enlace de Fernández para la Defensa estarán planteados los siguientes ejes centrales:

1-Plan de ciberdefensa. En el Ministerio de Defensa habían empezado a trabajar con el Estado Mayor Conjunto en un programa de ciberdefensa que contempla la contratación de personal civil, el equipamiento sofisticado de software informático, una red de acción entre las tres fuerzas y el Ministerio de Defensa a la vez que un plan de protección de datos militares sensibles. “El plan de ciberdefensa hoy es prioritario para las Fuerzas Armadas, por lo que vamos a poner énfasis en ese tema al hablar de la transición”, dijo un allegado a Aguad.

2-Personal militar. La gestión Macri dejará listo un proyecto de decreto para la reglamentación de la ley de personal militar. Esta iniciativa lleva dos años de estudio y pasó por la revisión de buena parte del mundo académico que maneja temas militares. Sintéticamente este decreto plantea un esquema de estándares comunes de funciones para las tres fuerzas, la equiparación de los planes en la carrera militar y la unificación de criterios para la compensación salarial en relación a zonas y destinos militares.

3-Equipamiento. En la hoja de ruta que marcará Aguad a su sucesor en Defensa se encuentra un compromiso de compra a Estados Unidos de 5 aviones Orion para el equipamiento de la Fuerza Aérea. Estas negociaciones estaban bastante avanzadas y según asegura la administración macrista “el precio ofertado era bastante accesible”. También hay un pedido a Estados Unidos para el equipamiento de 27 unidades 8x8 todo terreno para el Ejército, una licitación en marcha para la adquisición de un buque polar para la campaña antártica y una carta de intenciones con Corea del Sur para la compra de 8 aviones supersónicos a 200 millones de dólares a pagar en 10 años. También queda pendiente la venta de dos aviones Pampa III a Guatemala que quedó trunca por insolvencia del gobierno de Jimy Morales y desprolijidades encontradas en el contrato con FADEA. Claro que con un gobierno que llega con graves problemas económicos y un presupuesto acotado se descarta que estos temas de reequipamiento militar figuren entre las prioridades de Fernández.

4-Operativo Frontera Norte. Cuando Macri deje su mandato el 10 de diciembre estarán apostados aún en la frontera norte más de 1.500 efectivos del Ejército. Se trata de una fuerte apuesta que hizo el macrismo para coordinar tareas de apoyo logístico con las fuerzas de seguridad en el combate contra el narcotráfico. Aunque no está claro aún si la gestión que viene tomará esta estrategia como parte de su política de defensa.

¡AUGE! ¿Por qué la OTAN mira a Heckler y Koch por sus lanzagranadas?

Por Charlie Gao - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
Un producto bien diseñado.
Punto clave: es más que una falta de competencia.

El lanzagranadas individual de 40 mm de disparos individuales es una de las piezas de potencia de fuego del equipo de infantería moderna. Proporcionan una potencia de fuego explosiva rápida a distancias mayores que las granadas de mano pero menores que los morteros de infantería. Durante la Guerra de Vietnam, se les llamó la " artillería del líder de escuadrón " . Mientras que Estados Unidos fue pionero en el uso de esta clase de armas con el lanzagranadas M79 (ver abajo) de un solo disparo y más tarde los lanzadores de granadas colgantes XM148 y M203, la alemana Heckler & Koch GmbH ha de dominar este mercado. 
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¿Pero cómo los diseños alemanes terminaron reemplazando a los estadounidenses? ¿Hay competidores reales que puedan desafiar el reinado de H&K en este nicho de mercado?
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Lanzagranadas XM-148
La primera entrada de H&K en este mercado fue el HK69 , un lanzagranadas independiente de 40 mm de un solo disparo diseñado como una alternativa al M79. Más ergonómicamente moderno, presentaba una culata de metal telescópica y seguridad para el pulgar en lugar de la culata de seguridad y la culata de madera estilo escopeta del M79. También pesaba un poco menos que el M79, pero aún pesaba 5.75 libras debido a su construcción totalmente de acero.
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El HK69A1 (ver arriba) fue adoptado por la Bundeswehr alemana en la década de 1980 como Granatpistole, o GraPi en resumen. También ha sido adoptado por una miríada de otras naciones, especialmente en 2002 (por Finlandia), cuando la próxima generación de lanzagranadas H&K ya estaba saliendo.

Mientras que el HK69 fue un éxito moderado en la década de 1980, el M79 ya estaba siendo reemplazado por el M203, un lanzagranadas de bajo perfil en el servicio estadounidense que le permitía a un granadero llevar un fusil de largo alcance además de un lanzagranadas. La respuesta de H&K al M203 fue el HK79, un HK69 adoptado en forma inferior. Esto fue emparejado con un G3, HK33 o G41, aunque podría adaptarse para trabajar con otras plataformas. Dicha configuración se denominó variantes de "Apoyo de grupo táctico" (TGS) de su rifle principal. 
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El HK79 (ver arriba) difería del M203 y los lanzadores de granadas H&K posteriores en que se abria hacia abajo. En cierto modo, era un HK69 al revés y se le dieron controles revisados. También atípico para un lanzador de granadas de bajo perfil, las miras se colocaron en el lado derecho del rifle (aunque existía la opción de montar una mira justo al frente de la mira trasera  H&K estándar). Las miras podrían haber sido colocadas allí para alentar al operador a sujetar firmemente la culata en su cuerpo antes de disparar una granada. Sin embargo, el HK79 también tuvo problemas de peso: su construcción de acero hizo que todo el paquete de rifle TGS fuera extremadamente pesado. Fue adoptado por algunas naciones, especialmente Noruega por sus fusiles AG3-F1 .

Los lanzadores de granadas H&K realmente se pusieron de moda cuando H&K diseñó un nuevo lanzador de granadas para su nuevo rifle G36 en la década de 1990, para reemplazar el HK69A1 "GraPi". Al igual que con el rifle en sí, el AG36 fue diseñado para usar polímero y aluminio para reducir peso. La acción de balanceo bajo del HK79 se cambió por una acción de giro hacia la derecha, para hacer que las granadas de carga sean más ergonómicas para la mayoría de los usuarios. Resultó un éxito en su papel de reemplazo, llegando a la adopción total en la Bundeswehr y empacado con variantes de exportación G36 a otros países europeos como España . Curiosamente, el AG36 conserva la escala del lado derecho del HK79.
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La mayor fortaleza del AG36 (ver arriba) demostró ser su adaptabilidad. En 1995, H&K ofreció una variante para el rifle británico L85 / SA80. Lo adoptaron como L17A2, pero solo comenzó a emitirse cuando el programa L85A2 comenzó en 2002, con la designación cambiada a L123. El L17A1 era una variante puesta en las carabinas Diemaco C8 de las Fuerzas Especiales del Reino Unido, en lugar del M203 estadounidense que tradicionalmente se combinaba con una variante AR-15. 

Lo que marca la adopción del Reino Unido como especial es que terminó una búsqueda de casi treinta años para un módulo de lanzagranadas adecuado para el rifle de servicio británico estándar. Antes, muchos lanzagranadas fueron probados en el L85, incluido el M203 y el HK79. La próxima gran venta del AG36 fue reemplazar al M203 en servicio del Ejército de los EE. UU., como el M320. 
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La mejora principal que ofreció el M320 (ver arriba) sobre el M203 fue la acción de giro a la derecha que permitió que el M320 tuviera granadas más largas (incluido el "mini misil de 40 mm de Raytheon"). También tenía una seguridad más simple, la capacidad de volver a encender con seguridad el cebador de una granada y podía configurarse como un módulo independiente. Como módulo independiente, el M320 es significativamente más ligero que el HK69A1. El Ejército adoptó el M320 en 2008, y el Cuerpo de Marines lo siguió en 2017. El Ejército húngaro también adoptó el M320 para sus rifles AK.

Además del M320, H&K's comercializa sus derivados AG36 bajo el nombre de AG-C. A diferencia del AG36 y el L123, estos están diseñados para montarse simplemente en un riel picatinny inferior, similar al M320. Estos han visto una amplia adopción por parte de las fuerzas de la OTAN, incluidos los Países Bajos en los rifles C7NLD y Noruega en sus HK416. La reciente adopción francesa del HK416F también viene con otra variante AG-C , llamada HK2969F. Esto marca la desviación de la tradición francesa de usar granadas de fusil (como lo respaldan el MAS-49 y FAMAS) a favor de los lanzadores de granadas de 40 mm.

Con la adopción francesa de un lanzagranadas H&K, los lanzadores de granadas de la compañía arman prácticamente a todos los principales militares de la OTAN. Italia, Turquía y Polonia son algunos de los únicos países que desafían la tendencia, ya que lanzan granadas desarrolladas en sus propios países. El éxito de H&K probablemente se debió a un producto bien diseñado y a ventas inteligentes, así como a la falta de un verdadero competidor en el mercado. Si se observan los ensayos británicos que dieron como resultado la adopción del L17, la mayoría de los diseños competitivos nacionales eran inmaduros en el desarrollo en comparación con el AG36, y los diseños maduros existentes no tenían todas las características que el Reino Unido quería. H&K entró en escena en el momento adecuado con una "mejor trampa para ratones" y cosechó las recompensas.

Conozca la bomba Spice-250: el arma inteligente de Israel que puede elegir sus propios objetivos

Por Michael Peck - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
¿Una gran idea o el Terminator en espera?

Punto clave:  dejar que un arma elija sus propios objetivos significa que podría cometer un error con resultados desastrosos.

Una compañía israelí ha presentado una bomba inteligente que es realmente inteligente.
La bomba de planeo SPICE-250 tiene la capacidad de reconocer y seleccionar objetivos de forma autónoma. Pero, ¿qué tan segura es una bomba que puede elegir sus propios objetivos?

El fabricante israelí Rafael llama a este reconocimiento automático de objetivos, que se basa en sensores electroópticos (que procesan la luz en datos del sensor) y la inteligencia artificial. "La característica ATR recientemente presentada es un avance tecnológico que permite a SPICE-250 aprender de manera efectiva las características específicas del objetivo antes del ataque, utilizando IA avanzada y tecnologías de aprendizaje profundo", según un anuncio de Rafael. “Durante el vuelo, el piloto selecciona el tipo de objetivo a atacar y asigna un objetivo a cada arma. 
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Las armas se lanzan hacia las proximidades de los objetivos, utilizando su INS [navegación inercial] para la navegación inicial. Al acercarse al área objetivo, las armas usan el modo ATR para la detección y reconocimiento de los objetivos. Cada arma se aloja en el objetivo predefinido, de forma autónoma o con un humano en el bucle, ayudado por el algoritmo ATR ".

El SPICE-250 es una bomba de planeo con un alcance de 75 kilómetros (47 millas) y armado con una ojiva de 75 kilogramos (165 libras). Un solo F-16 puede transportar dieciséis de estas armas.

El SPICE-250 utiliza datos del terreno, modelos 3-D y algoritmos para identificar objetivos en medio del desorden de objetos y terreno en la zona de exterminio, dijo el subdirector de marketing de Rafael, Gideon Weiss, a la revista IT Insight Analytics . Un enlace de datos bidireccional y una transmisión de video le permiten al piloto reajustar el arma hasta solo unos segundos antes del impacto.

Sin embargo, lo más significativo es que si el objetivo principal no puede ser alcanzado, los algoritmos de IA del SPICE-250 pueden seleccionar un objetivo secundario. "Esto entra en el área de las políticas definidas por el usuario y las reglas de participación, y depende de los usuarios decidir cómo aplicar el arma, cuándo y dónde usarla, y cómo definir las probabilidades de reconocimiento del objetivo y su eventualidad, "dijo Weiss.

Y eso es importante, porque como enfatiza Rafael, el SPICE-250 fue diseñado para encontrar objetivos "sin depender de la navegación GPS en entornos con GPS denegado". Dados los enormes esfuerzos que Rusia, China y otras naciones están dedicando a la interferencia y falsificación de GPS, El mundo está entrando en una era en la que las personas y las armas ya no pueden confiar en la navegación por satélite.

Lo que significa que el SPICE-250, y armas similares que inevitablemente vendrán, estarán solos en algunas situaciones. El problema es que los dispositivos inteligentes no siempre son inteligentes: misiles de búsqueda de calor que se concentran en los motores de los aviones amigables, computadoras que confunden a la Luna con un ataque ICBM soviético y sensores de reconocimiento facial que confunden a los "congresistas con criminales buscados" .

Las bombas inteligentes han recorrido un largo camino desde las primeras armas guiadas por láser de la Guerra de Vietnam, especialmente con el advenimiento de la orientación GPS y la autonomía de la IA. Pero qué tan bien funcionan de manera autónoma, sin un humano en el circuito para hacer las decisiones de juicio, dependerá de factores como la calidad de los datos del sensor y de los algoritmos de IA.

Estas son las mismas preocupaciones que ya estimulan la cautela del "robot asesino" sobre los aviones y tanques autónomos. Es más que plausible imaginar escenarios en los que una bomba inteligente, sin objetivos de GPS y guía humana, confunda una colina con otra y golpee el objetivo equivocado. O confunde un autobús escolar con un tanque.

El misil balístico de lanzamiento aéreo chino puede entrar en servicio pronto

Por Andrew Tate, Londres - Jane's Defense Weekly - Traducción Desarrollo y Defensa
Un artículo publicado en la revista quincenal china Modern Ships que ilustra cómo un bombardero estratégico Xian H-6N llevaría un misil balístico lanzado al aire (ALBM) puede indicar que esta capacidad se encuentra en las etapas finales de desarrollo, o incluso puede haber entrado Servicio.
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El número del 1 de noviembre de la revista muestra en su portada una imagen generada por computadora (CG) de alta calidad de un H-6N, la última variante del bombardero H-6, que lleva un misil lanzado debajo. La portada presenta el titular 'Los bombarderos gobiernan las olas' y se incluyen más imágenes CG del bombardero con ALBM dentro de la revista.

Modern Ships es publicado por el Centro de Información de Construcción Naval, también conocido como el Instituto 714, bajo el conglomerado estatal de construcción naval, China Shipbuilding Industry Corporation (CSIC).

Airbus detalla la configuración mejorada de C295

Por Gareth Jennings - Jane's International Defense Review - Traducción Desarrollo y Defensa

El primero de los 16 aviones C295W para el requisito FWSAR de Canadá se desplegó con su librea completa el 8 de octubre. Canadá es el cliente de lanzamiento de la nueva configuración C295 que Airbus detalló el 6 de noviembre. Fuente: Airbus

Airbus Defence and Space (DS) ha revelado detalles de una nueva variante del transporte C295 y el avión de misión especial, con Canadá como cliente de lanzamiento.

Hablando en el Airbus Trade Media Briefing (TMB) en Manching, Alemania, Ioannis Papachristofilou, jefe de marketing, dijo que la configuración del nuevo C295 se basa en una suite de aviónica mejorada, así como otras mejoras en el sistema y el rendimiento. Es el estándar que se entregará a Canadá bajo el programa de Búsqueda y Rescate de Ala Fija (FWSAR) de ese país.

Como señaló Papachristofilou el 6 de noviembre, el nuevo C295 presenta la suite de aviónica Collins Aerospace Pro Line Fusion que incluye pantallas táctiles de 14.1 pulgadas (35.8 cm) que son compatibles con gafas de visión nocturna (NVG); conciencia situacional mejorada con una pantalla de visualización frontal (HUD), sistema de visión sintética mejorada (ESVS), radar meteorológico terrestre, sistema de alerta y alerta del terreno (TAWS) y una ventana de situación táctica del sistema de misión FITS y transmisión de video a la cabina; una FITS de próxima generación con pantallas más grandes de 24 pulgadas y procesadores más potentes; un deflector de grava en el tren de aterrizaje para proteger la parte inferior de la aeronave durante las operaciones en terreno irregular; características mejoradas de zanjas con un refuerzo debajo del fuselaje y escotilla de escape en el fuselaje superior delantero; 50% más de generación de energía eléctrica;

Papachristofilou dijo que, si bien muchas de estas características se pueden adaptar (mejoras aerodinámicas, etc.), algunas no pueden (las mejoras estructurales para zanjas, etc.).

Quieren que haya comercios y espacios públicos bajo las autopistas 9 de Julio Sur y Perito Moreno

Por PABLO NOVILLO - Clarin.com
El bloque oficialista en la Legislatura presentó un proyecto de ley. Abarca 46 predios. La idea es desalentar la instalación de estacionamientos o depósitos. El año pasado se votó una norma similar para los terrenos bajo la 25 de Mayo.
El proyecto busca que los bajo autopista se integren al barrio y que no sean garajes o depósitos. Foto: Luciano Thieberger.

Más bares, restaurantes, oficinas y comercios, con espacios públicos integrados al barrio. Menos estacionamientos y depósitos. Esa es la idea central del proyecto de ley que presentó el bloque oficialista en la Legislatura porteña para recuperar los predios bajo las autopistas 9 de Julio Sur y Perito Moreno.

Se trata de una iniciativa similar a la que el año pasado se sancionó para los terrenos bajo la autopista 25 de Mayo.

El proyecto fue presentado por los legisladores Diego García Vilas, Maximiliano Ferraro y Daniel Presti, del bloque Vamos Juntos. El texto deberá se tratado por varias comisiones. Dado que se trata de una concesión de espacios públicos por hasta 30 años, la ley debe ser aprobada una vez por 40 de los 60 diputados, lo que podría concretarse este año. Luego, ya el año que viene, tendrá que ser discutida en una audiencia pública, y finalmente pasar por una segunda votación.
06-11-19 - Buenos Aires - Ciudades - Predios bajo la Autopista 9 de Julio Sur - Altura Benito Quinquela Martín. Foto: Luciano Thieberger.
 Predios bajo la Autopista 9 de Julio Sur - Altura Benito Quinquela Martín. Foto: Luciano Thieberger.

De acuerdo al proyecto presentado, la idea es concesionar 46 de los 79 predios que están debajo de las dos vías rápidas. Los otros 33 ya se encuentran otorgados a ONG, clubes, la Policía de la Ciudad y otros organismos, que los mantendrán. Además, algunos de los predios ya tienen un concesionario con contrato vigente, con lo cual en esos casos se esperará a que se termine el vínculo.

De acuerdo a lo que dice el artículo 2° inciso B del proyecto presentado, la idea es buscar "la integración al tejido de la ciudad, a fin de generar un espacio de cohesión social, cultural, deportivo, desarrollo comercial y servicios públicos". Se pretende la instalación de bares, restaurantes, oficinas, comercios y otros establecimientos de escala barrial.
El proyecto busca integrar los predios bajo las autopistas a los barrios. Foto: Luciano Thieberger.
El proyecto busca integrar los predios bajo las autopistas a los barrios. Foto: Luciano Thieberger.

Por el contrario, el artículo 3° prohíbe que en los espacios debajo de las autopistas se instalen garajes, depósitos o playones de maniobra de colectivos, como el que ya está en el predio que queda a la altura de la avenida Caseros, en Constitución, que genera varias quejas de los vecinos por los ruidos molestos. En otros casos son frecuentes las ocupaciones de los predios por parte de gente en situación de calle.

"Desde la construcción de estas autopistas, en la década del 80, hasta la actualidad no hubo un proyecto para integrarlas a la traza urbana, generando una barrera que afecta la transitabilidad. Hoy, los espacios se encuentran en condiciones precarias, mayormente en desuso, sin mantenimiento, limpieza y vigilancia, convirtiéndose en una barrera urbana que impide el desarrollo de actividades de interés para los vecinos", aseguró el diputado García Vilas.

Es que, más allá de los emprendimientos económicos, la idea es que estos terrenos sumen espacio público, con plazoletas, veredas, ciclovías, mobiliario urbano y otras instalaciones abiertas para los vecinos.

La 9 de Julio sur, cuyo nombre oficial es "Presidente Arturo Frondizi", atraviesa Constitución y Barracas desde la altura de la avenida San Juan hasta la conexión con el Puente Pueyrredón, en Avellaneda. En tanto, la Perito Moreno conecta la 25 de Mayo con la General Paz y la Autopista del Oeste, a través de Parque Avellaneda, Villa Luro y Versalles.

La Legislatura tiene un antecedente cercano. Al año pasado sancionó una ley muy similar para desarrollar los terrenos bajo la autopista 25 de Mayo, entre San Telmo y Parque Avellaneda. Se trata de 75 lotes, cuyo proceso de licitación está en marcha: según informaron en el Ministerio de Desarrollo Urbano, se presentaron 36 ofertas y la adjudicación se concretaría el próximo lunes 25.

Sin embargo, en ese caso hubo una particularidad: la ley obligó a los concesionarios a instalar baños públicos, de acceso directo desde la calle. Estarán abiertos en la franja horaria en que funcione cada negocio, que además deberá ocuparse del mantenimiento de los sanitarios. Por ahora, en el nuevo proyecto para la 9 de Julio Sur y la Perito Moreno no se incluyó esta obligación, pero no se descarta que sea sumada en la discusión en las comisiones.

Tras 50 años. Mendoza aprueba un proyecto minero y le reabre la puerta al sector

El proyecto minero Hierro Indio, en Malargüe, en el sur provincial, logró esta semana la aprobación final legislativa de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA).(La  Nación) - El proyecto minero Hierro Indio, en Malargüe, en el sur provincial, logró esta semana la aprobación final legislativa de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA).

El proyecto minero Hierro Indio, en Malargüe, en el sur provincial, logró esta semana la aprobación final legislativa de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA).

En medio de temores, incertidumbre y grandes expectativas del sector minero, Mendoza le puso nuevamente primera a la actividad, después de medio siglo. De esta manera, la provincia del oeste argentino vuelve a reactivar no sólo a un sector que estaba paralizado, sino a abrir el debate de la matriz productiva, de cara al futuro.

El inicio de la movida tiene nombre y apellido: el proyecto minero Hierro Indio, en Malargüe, en el sur provincial, logró esta semana la aprobación final legislativa de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA).

En el medio, hay una ley clave que busca ser modificada por los empresarios, con aval del Gobierno. Se trata de la norma "antiminera" 7.722, que prohíbe el uso de sustancias como el cianuro, la cual fue sancionada hace más de una década. Es más, en 2015, la Suprema Corte declaró la "constitucionalidad" de la ley, tras una masiva demanda de las compañías del sector.

De lograr el difícil cambio, sobre todo por la resistencia de sectores ambientalistas y populares, Mendoza le allanará el camino a diversos proyectos de extracción metalífera a gran escala de oro y cobre, entre otros minerales. Por eso, según advierten los especialistas, también serán de extrema importancia los controles ambientales que se dispongan.

Mientras, Hierro Indio será una realidad, como lo fue durante el siglo pasado, hasta que quedó inactiva en la década del 70. Aunque en esta primera etapa sólo se realizarán tareas de exploración, "sin químicos y con poca agua", según explicó a LA NACION la gobernación, el objetivo final es la extracción del metal, que hoy tiene un valor promedio de mercado de 100 dólares la tonelada. Se cree que en el yacimiento se podrán extraer unas 50 toneladas diarias y producir así el tercio del hierro que importa actualmente el país, ya que el otro proyecto, denominado Sierra Grande, en Río Negro, quedó fuera de operaciones hace tres años.

"Los procesos de localización del hierro en la roca serían con magnetómetros, por eso no hay que usar métodos que se utilizan en otros minerales", indicó el empresario Guillermo Re Kühl, presidente de Hierro Indio, quien, a su vez, aseguró que la modificación de la ley 7722 es "una decisión que deberán tomar los legisladores".

La votación de este martes en la Legislatura resultó treinta votos a favor, cuatro abstenciones y uno en contra. La última aprobación de un proyecto minero fue a comienzos de los años 70 con la autorización de las tareas en la mina de uranio Sierra Pintada, en San Rafael.

Para esta instancia exploratoria, que durará unos tres años, se estima una inversión de 2 millones de dólares, por lo que no se trata de un proyecto de grandes dimensiones. Sin embargo, es el primer paso para la reapertura de una actividad que suma cada vez más adeptos, aunque está latente la resistencia social y de la Iglesia, aún con los niveles de empleo en la provincia.

El negocio de la carne. Desde 2016 reabrieron casi una veintena de frigoríficos

El presidente Mauricio Macri recorrió el reabierto frigorífico Azul Natural BeefPor Fernando Bertello - La Nación


El presidente Mauricio Macri recorrió el reabierto frigorífico Azul Natural Beef

Casi una veintena de frigoríficos se abrieron/reabrieron entre 2016 y la actualidad tras la recuperación de la actividad.

Durante el kirchnerismo, que aplicó intervenciones sobre el mercado de ganados y carnes, según fuentes del mercado al menos 40 plantas frigoríficas cerraron sus puertas en distintos lugares del país. Para las entidades del agro, en tanto, el número llegó a las 100 plantas paradas.

La Argentina tenía en 2015 exportaciones cuotificadas en menos de 200 mil toneladas. En tanto, sin trabas en 2019 estará cerca de las 700.000/800.000 toneladas. El país, que se cayó del top ten de exportadores (tercer puesto en 2005), ahora está volviendo al puesto quinto.

Con las exportaciones abiertas, el negocio se recuperó. Según datos del Ministerio de Agricultura entre 2016 y 2019 abrieron/reabrieron 16 frigoríficos/mataderos.

Respecto de esto, en la Mesa de las Carnes tienen esta lista de empresas: La Muralla China (Riachuelo, Corrientes); MEC S.AS. (Médano de Oro, San Juan); SIPER SA (Mar del Plata); Grupo Agropecuario San José SRL (San Luis); Frigorífico Oeste (Carmen de Areco, Buenos Aires); Los Valientes SRL (Clorinda, Formosa); American Meat (Cacharí, Buenos Aires); Agroinco (Las Marianas, Buenos Aires); Carnes de la Cuenca (Julia Dufour, Santa Cruz); Frigorífico La Canaria (Roque Pérez, Buenos Aires); Ramín 72 SRL (Miramar, Buenos Aires); T.C.B. Transporte de Cargas Berisso SA (Verónica, Buenos Aires); Zorrchac SRL (San Javier, Santa Fe); Sol Puntano (San Luis); Azul Natural Beef (Azul, Buenos Aires); Black Bamboo Enterprises (Hughes, Santa Fe).

A esta lista hay que sumar una reapertura de Swift en Venado Tuerto y de una planta de Mattievich en Carcarañá.

De esta manera, se acerca a casi una veintena la cantidad de frigoríficos biertos/reabiertos en los últimos años. "Han sido todas inversiones importantes que se hicieron, con mano de obra que se generó", indicó Fernando Canosa, integrante de la Mesa de las Carnes.

Vale recordar que, según una estimación que hizo la Mesa de las Carnes en la última Exposición Rural de Palermo, en los últimos cuatro años se crearon en todo el negocio de las carnes (vacuna, aviar, porcina y ovina) unos 50.000 empleos.

Todo el negocio de las carnes en general ocupa unas 480.000 personas y exporta por unos US$3000 millones (de eso la carne vacuna se lleva la mayor parte con casi US$2000 millones). Pero, según los cálculos de la Mesa de las Carnes, en 10 años se podrían agregar 250.000 nuevos empleos y llevar las exportaciones a 10.000 millones de dólares.

Afirman que la Argentina finalizará 2019 como primera proveedora de carne a China

La carne argentina en la China International Import Expo (CIIE) en Shanghái(La Nación) - La carne argentina en la China International Import Expo (CIIE) en Shanghái - Credito Ipcva

Los exportadores de carne vacuna esperan finalizar 2019 con ventas a China por 400.000 toneladas. De cumplirse lo estimado, la Argentina sería la primera proveedora de carne vacuna al gigante asiático.

Según el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina ( Ipcva), durante una jornada de la China International Import Expo (CIIE) en Shanghái se pudo palpar el interés de los chinos por el Pabellón Argentine Beef, donde están las empresas argentinas. 

La feria, que comenzó ayer y finalizará el 10, tuvo hoy su segundo encuentro y, según informaron desde el instituto, antes de la apertura de la jornada ya había cientos de compradores haciendo fila en cada uno de los boxes de atención de las compañías.

El ministro Etchevehere y empresarios argentinos en la China International Import Expo (CIIE) en ShangháiEl ministro Etchevehere y empresarios argentinos en la China International Import Expo (CIIE) en Shanghái Crédito: Ipcva

De la muestra participan 20 empresas argentinas y también autoridades nacionales, como el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Miguel Etchevehere. Los compradores chinos sólo pueden concurrir a la muestra si fueron invitados por el gobierno de ese país, que además les otorga beneficios impositivos para que cierren negocios en la CIIE. "China representa en volumen el 73% de las exportaciones de carne vacuna de nuestro país y, en cuanto al valor exportado, ese mercado representa el 63%", aseguró Ulises Forte, presidente del Ipcva.

El presidente del Ipcva, Ulises Forte, en la China International Import Expo (CIIE) en ShangháiEl presidente del Ipcva, Ulises Forte, en la China International Import Expo (CIIE) en Shanghái Crédito: Ipcva

De acuerdo al último informe del Ipcva, en los primeros nueve meses del año China fue el principal destino en volumen. Se exportaron al gigante asiático 278.234 toneladas peso producto. El segundo país de destino fue Chile, con 22.704 toneladas peso producto, y luego Israel, a donde se exportó poco más de 20.159 toneladas peso producto.

Además, en los primeros nueve meses del año las ventas totales al exterior de carne vacuna tocaron los US$2000 millones y, en volumen, hacia el final de 2019 podrían tener un registro histórico. Así lo dieron a conocer tanto el Ministerio de Agricultura de la Nación como el Ipcva y proyecciones del Consorcio Argentino Exportadores de Carnes (ABC).
Las parrillas de carne vacuna en la China International Import Expo (CIIE) en ShangháiLas parrillas de carne vacuna en la China International Import Expo (CIIE) en Shanghái Crédito: Ipcva

Desde el Ipcva explicaron que en la actualidad hay empresas que exportan a China más de 30 corte y que, si bien el mayor volumen sigue siendo de carne congelada, la enfriada comienza a ganar espacio, como así también los cortes con hueso y los "envíos a medida" destinados a restaurantes, hoteles y servicios de catering.

Las compañías que acompañan al Ipcva en la muestra en China son: Frigorífico Gorina, AreeBeef, Frigorífico Rioplatense, Devesa-Azul Natural Beef, La Anónima, Compañía Central Pampeana, Marfrig Argentina, Santa Giulia, Urien-Loza, Rafaela Alimentos, Ecocarnes, Menudencias, Compañía Bernal, Industrias Frigoríficas Recreo, Frigorífico General Pico, Frigorífico Alberdi, Frigolar, Frigorífico Visom, Offal Exp. y Frigorífico Forres Beltrán.

Investigarán a dirigentes de La Cámpora por presunto desvío de fondos en Fadea

El avión Pampa, emblema de Fadea, recién volvió a fabricarse a partir de la gestión de Cambiemos.Por Gabriela Origlia - La Nación

El avión Pampa, emblema de Fadea, recién volvió a fabricarse a partir de la gestión de Cambiemos.El avión Pampa, emblema de Fadea, recién volvió a fabricarse a partir de la gestión de Cambiemos. Crédito: Min. de Defensa

Exdirectivos de la Fábrica Argentina de Aviones (Fadea) de la época kirchnerista son noticia en los Tribunales Federales de Córdoba por supuestos delitos mientras ocupaban sus cargos. La fiscal federal Graciela López de Filoñuk imputó a 13 exfuncionarios que desempeñaron tareas entre 2011 y 2015 por administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública.

Además, fueron los alegatos en el juicio a Juan Carlos Giraudo, exdirectivo, acusado de "usar empleados, servicios, materiales y transporte de la fábrica" en beneficio personal.

Entre los acusados por López de Filoñuk -varios todavía no fueron indagados, según indicaron fuentes de la investigación a LA NACION- están los expresidentes de Fadea, Raúl Argañaraz, quien dejó el cargo en 2013, y Matías Savoca, quien lo ocupó hasta 2015, cuando la empresa era gestionada por dirigentes de La Cámpora , la agrupación kirchnerista.

La imputación llegó a poco tiempo de que prescribiera la causa. La investigación comenzó hace tres años y medio a partir de una denuncia de Cristina Salzwedel, la primera titular de Fadea en la gestión de Cambiemos. Se basó en una auditoría de Deloitte pedida por el Ministerio de Defensa.

El balance de 2015 de la empresa cerró con un rojo de $1401 millones. Ese año la fábrica estuvo virtualmente parada, pero pagó $33 millones de horas extras y $14 millones por "servicios en comisión".

Fadea tenía a fines de 2015 unos 1700 empleados, de los cuales alrededor de 600 ingresaron desde 2009, cuando la ex presidenta Cristina Kirchner la reestatizó después de 15 años bajo la concesión de Lockheed Martin. En 2013 la conducción de la empresa quedó en manos de La Cámpora.

"Descontrol administrativo; contabilidad opaca. Se utilizó a Fadea como fuente de financiación de compras sin ningún beneficio y enormes erogaciones", dice la auditoría. Ese reporte plantea la posibilidad de "desvíos" por $300 millones.

El juicio a Giraudo, quien se desempeñaba como jefe del área de compras y contrataciones de Fadea, es por usar las instalaciones y los empleados de la firma para colocar un portón en su domicilio particular, un aro como soporte para un horno chileno, confeccionar un trailer para cuatriciclos, pintarlo, condicionarlo y trasladarlo en vehículos oficiales.

La causa se inicia por denuncia de otros directivos. Giraudo está en libertad. El fiscal Carlos Gonella pidió dos años de prisión e inhabilitación absoluta por la causa en la que se acreditó que el imputado llevó a un empleado de una contratista de Fadea a poner la reja en su casa; en los otros casos pidió la absolución porque no se comprobó de que el carro saliera de Fadea y en la instalación del horno, fue pedido por el directorio para una casa alquilada para un presidente de la empresa.

El túnel del Arroyo Vega ya está funcionando

Resultado de imagen para El túnel del Arroyo Vega ya está funcionando(El Constructor) - El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, visitó el túnel del Arroyo Vega, que ya está en funcionamiento y soporta hasta 81 milímetros de lluvia fuerte constante a lo largo de dos horas, lo que beneficia a 315.000 vecinos de la Ciudad.

"Ésta es una de las obras más importantes que hemos hecho", expresó Rodríguez Larreta.

El segundo emisario del túnel, que se extiende a lo largo de 8,4 kilómetros y a mediados de octubre abrió la compuerta del sumidero Elcano, duplica la capacidad de drenaje y minimiza el riesgo de inundaciones en las comunas 12, 13 y 15.

Además, el Jefe de Gobierno porteño indicó que "ahora la Ciudad aguanta mucho mejor las lluvias, pero hay que seguir trabajando", y agregó: "Este túnel ayudará a toda la zona de Cabildo y Blanco Encalada, que era de las más inundables de la Ciudad".
Para cerrar, Rodríguez Larreta reconoció la importancia de "prevenir a los vecinos del cambio climático".

De la actividad también participaron el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, y el ministro de Desarrollo Urbano y Transporte, Franco Moccia.

Santilli hizo hincapié en el Plan Hidráulico impulsado en 2015 y manifestó: "Empezó con la obra del Arroyo Maldonado y ahora estamos con la del Cildáñez, que desemboca en el Riachuelo". A su vez, aclaró que "también se está trabajando en el Arroyo Medrano, para mejorar la zona de Núñez y Saavedra".

En tanto, Moccia sostuvo que “ahora 315.000 vecinos van a poder dormir tranquilos”, y concluyó: "Estamos muy contentos por otra obra más que se empezó y se terminó a tiempo, y que le mejora la vida a la gente".

La capacidad de captación del emisario era insuficiente, por lo que la infraestructura existente no alcanzaba para contener los niveles de agua. Ante esto, se trabajó para aumentar la capacidad del arroyo a través de este segundo emisario.

La cuenca del Arroyo Vega se desarrolla dentro de los límites de la Ciudad en una superficie de 1.700 hectáreas. La obra tiene casi el 50% de la superficie del arroyo, de 17 kilómetros.

Para poder llevar adelante este proyecto, se lo dividió en dos tramos: el primero cuenta con 5,9 kilómetros de extensión y para su construcción se utilizó la máquina tunelera “Elisa” (primera mujer egresada de Ingeniería de la UBA en 1918), de 5,30 metros de diámetro interno del túnel, la cual comenzó su excavación en la costanera Norte por debajo de la calle La Pampa hasta la intersección con la avenida Victorica. El segundo, en cambio, cuenta con 2,4 kilómetros con un diámetro interno de 2,30 metros, y se utilizó la técnica de excavación Pipe Jacking, que permite instalar tuberías sin realizar zanjeo. Este tramo abarca desde Nueva York-Helguera hasta La Pampa-Ballivian.

La máquina tunelera Elisa, que funcionó las 24 horas del día de lunes a sábado (los domingos se realizaron tareas de mantenimiento), trabajó a 20 metros bajo tierra (un edificio de siete pisos hacia abajo), avanzando 24 metros lineales diarios.

La cuenca del Arroyo Vega soportaba 48 milímetros de lluvia fuerte constante a lo largo de dos horas, pero con la construcción de este segundo emisario la capacidad aumentó hasta 81 milímetros.

Para la construcción del túnel trabajaron 400 obreros y se emplearon 43.700 metros cúbicos de hormigón armado, lo que equivalen a 64 Obeliscos.

Con la finalización de esta obra se dio inicio a la construcción de los ramales secundarios asociados al arroyo para completar las obras estructurales destinadas a mejorar la capacidad de captación del Segundo Emisario. Además, se están haciendo sumideros en las calles Donado, Victorica, Álvarez Thomas, Balbín, Constituyentes, Delgado, Freire, Lugones, Roseti, Sucre y Tronador.

Desde el 2015, el Plan Hidráulico se presenta como un conjunto de obras compuestas por medidas estructurales, programas y acciones para reducir el riesgo de inundaciones en la Ciudad. Éste es el mayor plan hidráulico desde 1869.

Las otras cuencas que componen al Plan Hidráulico son la Cuenca Maldonado, la Cuenca Arroyo Cildáñez, la Cuenca Larrazábal-Escalada, la Cuenca La Boca-Barracas y la Cuenca Radio Antiguo-Ugarteche.

martes, 5 de noviembre de 2019

¿Debería la Marina construir nuevos submarinos Stealth 'AIP'?

Por Robert Farley - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa

Estos serían los primeros submarinos diesel-eléctricos en la Marina de los EE. UU. desde 1959.
Punto clave: Un antiguo submarino AIP podría ser la solución para combatir los nuevos submarinos de otras potencias con propulsión nuclear.

Durante la última década, la propulsión independiente del aire (AIP) para submarinos se ha extendido rápidamente por todo el mundo. La tecnología, que permite que los submarinos de propulsión convencional operen sin acceso al aire exterior, tiene el potencial de alejar el equilibrio de los grandes submarinos de ataque nuclear (SSN) que han dominado la guerra submarina desde la década de 1950, y volver a los pequeños barcos convencionales. En términos globales, esto podría volver a hacer de los submarinos el gran ecualizador estratégico; armas pequeñas y baratas que pueden destruir los caros buques de guerra de las marinas más poderosas del mundo. ¿Significa esto que Estados Unidos debería invertir en este tipo de embarcaciones? Probablemente no.

Invención
Varias armadas experimentaron con AIP durante el siglo XX. Los primeros trabajos comenzaron en la Segunda Guerra Mundial en las armadas alemana y soviética, aunque ninguno de los experimentos produjo barcos operacionalmente adecuados. Después de la guerra, Gran Bretaña, Estados Unidos y la Unión Soviética aprovecharon la investigación alemana para producir sus propios barcos experimentales, pero la propulsión nuclear parecía ofrecer una dirección más fructífera para el desarrollo de submarinos.

A mediados de la década de 2000, los desarrollos tecnológicos convergentes permitieron a varios productores submarinos importantes de todo el mundo comenzar a desarrollar sistemas prácticos de AIP. Francia, Alemania, Japón, Suecia y China establecieron embarcaciones con capacidad AIP, en algunos casos exportando esos submarinos a clientes de todo el mundo.

Ingenieria
Los sistemas AIP permiten a los submarinos convencionales recargar sus baterías sin salir a la superficie en busca de aire, lo que les permite permanecer bajo el agua durante largos períodos de tiempo y no exponerse a la detección. 
Tres tipos principales de AIP se encuentran en los submarinos diesel-eléctricos existentes:
- Turbinas de vapor de ciclo cerrado
Utilizadas en submarinos construidos en Francia, las turbinas de vapor de ciclo cerrado imitan el proceso de producción de energía que se encuentra en los subs nucleares (donde un reactor nuclear proporciona calor que convierte el agua en vapor) al mezclar oxígeno y etanol. Este sistema (denominado MESMA por los franceses) es complejo, genera mucha potencia, pero es algo menos eficiente que las alternativas.
Ciclo Stirling
Un motor de ciclo Stirling utiliza diesel para calentar un fluido permanentemente contenido en el motor, que a su vez impulsa un pistón y genera electricidad. El escape se libera al agua de mar. Esto es un poco más eficiente y algo menos complicado que la variante francesa, y se usa en barcos japoneses, suecos y chinos.
Pila de combustible
La tecnología de celdas de combustible es probablemente el estado del arte en AIP. Una celda de combustible utiliza hidrógeno y oxígeno para generar electricidad, y casi no tiene partes móviles. Pueden generar mucha energía con un mínimo desperdicio de producto y son muy silenciosos. Los submarinos construidos en Alemania han aprovechado con éxito la tecnología de celdas de combustible, y los franceses, rusos e indios también se están moviendo en esta dirección.

Tendencias de compras
Lo mejor de AIP es que las tecnologías involucradas se pueden adaptar a submarinos más antiguos mediante la inserción de una sección de casco. Alemania ha hecho esto con algunos barcos, incluido un Tipo 209, y los informes sugieren que Rusia ha logrado adaptar un submarino Kilo. Suecia ha modernizado cuatro barcos más antiguos, y Japón al menos uno. Para las armadas que desean maximizar la letalidad de sus sub flotillas existentes, las actualizaciones pueden ser rentables.

Sin embargo, la mayoría de las marinas están más interesadas en nuevas construcciones. Alemania tiene cuatro tipos de SSP en construcción para varias marinas. El Tipo 209 recién construido también puede tener AIP. Suecia tiene tres clases de barcos con AIP; el gran Soryus japonés tendrá AIP, al igual que los Scorpenes franceses, los Agosta 90B construidos en Francia (para Pakistán) y los Kalvaris inspirados en Scorpene (para India). Los nuevos S-80 españoles tienen AIP, al igual que los dos pequeños barcos portugueses Tridente. La problemática clase Lada de Rusia tiene propulsión AIP, y se espera que la próxima clase diesel-eléctrica (Amur) también la tenga. Los quince barcos Tipo 041 (Yuan) de China tienen AIP, con otros cinco en camino.

Implicaciones de combate
Los SSP pueden superar el rendimiento de los SSN en determinadas condiciones. Pueden aprovechar la buena resistencia y la tranquilidad extrema para tender una emboscada para acercarse a las naves enemigas, aunque esto requiere una buena inteligencia sobre los despliegues de la flota enemiga. También pueden realizar vigilancia de corto y mediano alcance de las fuerzas navales enemigas. En situaciones que favorecen los barcos pequeños y maniobrables (litorales poco profundos, por ejemplo), pueden representar una seria amenaza de combate para sus primos nucleares más grandes.

Lo que esto significa para los Estados Unidos
¿Deberían los Estados Unidos construir SSP? Estados Unidos no ha construido un submarino diesel-eléctrico desde 1959. Gran parte del conocimiento asociado con la construcción de submarinos nucleares es transferible a sus primos convencionales, pero no obstante implicaría una curva de aprendizaje significativa. Estados Unidos es un líder mundial en el desarrollo de tecnología de celdas de combustible , por lo que es probable que los constructores estadounidenses sigan ese camino.

Sin embargo, la Marina de los EE. UU. es casi única por su enfoque global; tiene la intención de luchar en áreas distantes de las costas de los Estados Unidos. Los sistemas eléctricos diesel, incluso con AIP, tienen rangos más cortos que los barcos nucleares y, por lo tanto, requieren bases cercanas. Además, la conciencia de costos en la Marina de los EE. UU. se ha manifestado en gran medida en términos de reducciones de personal, lo que significa que la organización tiende a preferir un menor número de plataformas caras y de alta gama a un gran número de embarcaciones económicas.

Antes de invertir en embarcaciones AIP, la Armada de los EE. UU. también debería ocuparse rigurosamente de los futuros escenarios de guerra submarina que involucran vehículos submarinos no tripulados. Los submarinos de drones autónomos y semiautónomos potencialmente tienen muchas de las ventajas de los barcos AIP, sin requerir inversión en nuevos diseños de submarinos.

Con todo, no hay duda de que los barcos equipados con AIP representan una amenaza, bajo ciertas condiciones, para los grandes submarinos de ataque nuclear en los que muchas grandes armadas han llegado a confiar. Sin embargo, esto no significa necesariamente que la mejor respuesta para la Marina de los EE. UU. Es invertir en estos submarinos convencionales. No pueden hacer muchas de las tareas que la marina requiere de su fuerza submarina, y en los próximos años la tecnología puede eclipsar muchas de las ventajas que aportan.

Estados Unidos inicia operaciones desde la base de Níger

Por Tim Ripley, Londres - Jane's Defense Weekly - Traducción Desarrollo y Defensa
El lugar de la nueva base de aviones y drones de Estados Unidos en Níger, donde ondea una bandera de EE.UU. y del país africano.
El ejército estadounidense abrió su nueva base aérea en Níger el 1 de noviembre, anunció el Comando Africano de Estados Unidos (AFRICOM).

La base está justo al sur de la ciudad de Agadez y tiene una nueva pista de 2 km de largo que fue construida por personal y contratistas del ejército estadounidense. El ejército estadounidense se refiere a él como una base aérea militar nigerina.

"El ejército estadounidense está en la Base Aérea 201 de Níger a pedido del gobierno de Níger", dijo en el anuncio el comandante de AFRICOM, general del ejército estadounidense Stephen Townsend. "Estamos trabajando con nuestros socios africanos e internacionales para contrarrestar las amenazas de seguridad en África occidental.

Exploración offshore: Equinor operará cuatro proyecto por u$s 142 millones

(Cronista.com) - Los operará la noruega Equinor, aunque en uno de los bloques lo hará de manera conjunta con Total Austral e YPF.
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El Gobierno otorgó nuevos permisos de exploración para buscar hidrocarburos en zonas o shore. En esta ocasión fueron cuatro los bloques asignados por un total u$s 142 millones, de acuerdo a las ofertas presentadas y adjudicadas en mayo pasado.

Según las resoluciones 691, 694, 695 y 696 publicadas hoy en el Boletín oficial, la Secretaría de Gobierno de Energía, dependiente del Ministerio de Hacienda, autorizó a la petrolera de origen noruego Equinor a comenzar las tareas exploratorias en estas áreas.

Los bloques asignados son:
- CAN_108: son aguas ultraprofundas, tiene una superficie aproximada de 2882,22 kilómetros cuadrados y está ubicada en la zona Cuenca Argentina Norte. Precisará una erogación de alrededor de u$s 16 millones. 
- MLO_121 y MLO_123: estos dos bloques de aguas profundas tienen ocupan una superficie de 4290,83 kilómetros cuadrados y 3786,58 kilómetros cuadrados, respectivamente. Ambos pertenecen a la Cuenca Malvinas Oeste. Para la primera se desembolsarán u$s 66,1 millones, mientras que para la otra serán más de u$s 44,4 millones.
- AUS_105: se trata de un área de aguas someras de 2156,66 kilómetros cuadrados ubicada en la Cuenca Austral Marina. Demandará una inversión de u$s 15,2 millones.
El único bloque que la firma no operará en solitario será MLO_123, para el cual constituyó un consorcio junto a la francesa Total Austral y la estatal YPF . En tanto, para todas las áreas, Equinor tendrá permiso de exploración durante ocho años, dividido en dos períodos iguales, excepto para AUS_105, en el que tendrá siete años, partido en una primera etapa de cuatro años y una segunda de tres.
Resultado de imagen para Equinor operará cuatro proyecto por u$s 142 millones
En septiembre de este año, la cartera comandada por Gustavo Lopetegui autorizó a Shell Argentina y Qatar Petroleum (QP) a explorar los bloques CAN_107 y CAN_109, con una oferta de inversión de más de u$s 67 millones. Un mes más tarde, ENI, la japonesa Mitsui y Tecpetrol, del Grupo Techint, recibieron luz verde para iniciar las tareas en MLO_124;y unos días después, QP y ExxonMobil consiguieron el permiso para MLO_113.

El Gobierno adjudicó 18 áreas en mayo, luego de que 13 empresas del sector presentaran proyectos por más de u$s 995 millones. A medida que autorizan el inicio de las tareas, las compañías tienen 180 días, a partir de la vigencia del permiso, para realizar la mensura del área correspondiente y presentarla ante la Secretaría de Gobierno de Energía. 

Patricia volvería a Israel a comprar drones bajo la sombra de Montoto

LPO - Inició una gira junto a su marido que también incluye a Estados Unidos. Los vínculos con Netanyahu.
Bullrich con Vladímir Voronkov, secretario general adjunto de la Oficina de Lucha Contra el Terrorismo de la ONU.
Bullrich con Vladímir Voronkov, secretario general adjunto de la Oficina de Lucha Contra el Terrorismo de la ONU.

Patricia Bullrich podría recalar en Israel luego de su gira por Estados Unidos para comprar equipamiento militar con la tutela de Mario Montoto.

La ministra de Seguridad estuvo este sábado en la sede de la ONU en Nueva York. Allí se reunió para discutir una agenda de terrorismo y violencia extrema con Vladímir Voronkov, secretario general adjunto de la Oficina de Lucha Contra el Terrorismo de las Naciones Unidas.

Bullrich también podría reunirse con autoridades de la CIA para conversar sobre la misma agenda. La ministra, que como adelantó LPO será despedida por sus empleados con una marcha en Recoleta, se sacó una foto con un imitador de Batman en Times Square y cantó "vamos a volver".

La gira duraría hasta el 11 de noviembre con un capítulo en medio oriente. A Israel iría acompañada por el secretario de Seguridad, Gerardo Milman y por su marido, Guillermo Yanco, uno de los nexos del macrismo con el gobierno de Benjamin Netanyahu. 

Bullrich y Yanco se reunirían con el ministro de Defensa de Netanyahu y el consorcio de empresas que le vendió equipamiento a Argentina durante el gobierno de Mauricio Macri.

Resultado de imagen para ojo de pajaro dronEn 2017, el Ministerio de Seguridad cerró la compra a Israel de cuatro lanchas rápidas para patrullar el río Paraná y sistemas de vigilancia de cruces fronterizos terrestres, todo por 84 millones de dólares. La compra se cerró en la visita de Patricia a Israel, en noviembre de 2016, promovida por Montoto. Allí la funcionaria se reunió con los ministros de Defensa y Seguridad Pública de Israel, Avigdor Lieberman y Gilad Erdan y también con el director de la Dirección de Cooperación de Defensa Internacional (SIBAT), Mishel Ben Baruch, responsable del comercio del equipamiento tecnológico de defensa israelí y vocero de las empresas de seguridad.

El mes pasado, Bullrich presentó un dron para vigilar las fronteras argentinas. Se trata del modelo 650 D del "Ojo de Pájaro", de línea liviana (no preparado para el ataque), que fue creado en Israel. Pero la ministra está interesada en unos drones que vienen con lanzagases y se utilizan para romper manifestaciones. Los lanzagases para los drones los fabrica la empresa israelí Ispra (Ver abajo).
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Montoto y los negocios con Israel, detrás de la supervivencia de Patricia en el Gobierno
Bullrich conoce a Montoto desde la época en que militaba en la organización Montoneros, donde el ahora empresario era tesorero. La relación entre ambos nunca se rompió y Patricia siempre mantuvo el vínculo, al punto de que años atrás recibía a gente en una Fundación que operaba en una oficina de Montoto, ubicada unas cuadras de la Plaza de Mayo.

Montoto es el dueño de la empresa Codesur, dedicada a "soluciones para la defensa y la seguridad interior", según se presenta en la web. La firma se dedica a la provisión de equipamiento para las fuerzas policiales, logística en seguridad y desarrollos tecnológicos para esa área. Una de sus especialidades son los sistemas de vigilancia urbana (cámaras y monitoreo).

Montoto es presidente de la Cámara de Comercio Argentina-Israelí y suele ser un vínculo directo para comprar el armamento de última generación que produce esa potencia de Medio Oriente. El empresario tiene una pata puesta en el macrismo a través de Patricia y otra en el kirchnerismo: es padre de la camporista Fernanda Raverta, ex candidata a intendenta en Mar del Plata por el Frente de Todos.
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