lunes, 14 de octubre de 2019

Estudiantes argentinos, premiados por proyecto de buque antártico sustentable

(Ambito.com) - 12 Octubre 2019
Alumnos de la UTNBA ganaron el premio más importante de la ingeniería naval. El proyecto prevé la propulsión del barco a gas natural licuado, el cual reduce en un 90% los contaminantes atmosféricos.
Una infografía del proyecto de los estudiantes premiados.
Una infografía del proyecto de los estudiantes premiados.
Alumnos de Ingeniería Naval de la Universidad Tecnológica Nacional de Buenos Aires ganaron el concurso internacional “Dr. James Lisnyk”, organizado por la Sociedad de Arquitectos Navales e Ingenieros Marinos (SNAME), por un proyecto de construcción de un buque logístico sustentable para la navegación antártica.

El equipo ganador estuvo integrado por los alumnos Esteban Escudero, Ian Carlos Alvarenga, Juan Cruz Tauterys, María Junco, Maximiliano Mavica y, como coordinador, el Ing. Agustín Ibarra.

La propulsión a Gas Natural Licuado, combustible que utiliza el barco, fue uno de los puntos más destacados a la hora de evaluar el proyecto, por las importantes ventajas ambientales que ostenta frente a una embarcación convencional: reduce hasta un 20% las emisiones atmosféricas de CO2 - principales causantes del cambio climático- y en más de un 90% el óxido de azufre y material particulado.

“Nos reunimos con la Armada, nos dijeron que tenían proyectado construir un buque supply, que fuera soporte de un rompehielos. Este barco iría detrás, por ejemplo, del Rompehielos Almirante Irízar y le iría dando soporte en el mantenimiento de las bases en la Campaña Antártica”, explicó el Ing. Agustín Ibarra, coordinador del equipo ganador.

El buque tiene 132 metros de eslora, 22 metros de manga, 12 metros de puntual y 7,7 metros de calado, tiene la capacidad de navegar por aguas polares, transportando carga, personal y provisiones para las campañas antárticas.

“La propulsión es a través de gas natural licuado (LNG), con lo cual genera menos contaminación y eso es clave para navegar un área protegida como la Antártida”, afirmó Ibarra.

Ignacio Lozano, estudiante de la carrera de Ingeniería Naval en la UTN Buenos Aires participó del desarrollo del proyecto, agregó: “Es una satisfacción muy grande, no sólo para los que participaron sino también para el propio Departamento y el renombre que le genera esto a la Facultad”.

El SNAME es un ente internacional que agrupa a estudiantes, graduados y profesionales vinculados con la Ingeniería Naval. Las ediciones de 2017 y 2018 del concurso también fueron ganadas por alumnos de la UTNBA, que se impusieron a equipos de universidades de todo el mundo.

Los estudiantes de la UTNBA ganaron el premio por tercer año consecutivo. La ceremonia de entrega del premio se realizará el 1º de noviembre, en la ciudad de Tacoma, Washington, Estados Unidos, durante la SNAME Maritime Convention.

viernes, 11 de octubre de 2019

Arquus presenta nuevo camión logístico

Por Nicholas Fiorenza, Londres - Jane's Defense Weekly
Arquus anunció el 9 de octubre que presentó su nuevo camión de logística 8 × 8 en el Forum Entreprise Défense celebrado en Satory, Francia, del 9 al 10 de octubre.
Arquus presentó su nuevo camión de logística 8 × 8 en el Forum Entreprise Défense.  (Arquus)
Arquus presentó su nuevo camión de logística 8 × 8 en el Forum Entreprise Défense.  (Arquus)

La compañía dijo que el vehículo está diseñado específicamente para aplicaciones militares y presenta una línea de transmisión de control de tracción automática desarrollada con sus propios fondos.

El vehículo está diseñado para logística y transporte estratégico, transporte de tanques o sistemas y recuperación de camiones. Dependiendo de la misión, se ofrece con una cabina sin protección o protegida, esta última con protección balística y contra minas STANAG 4569. Puede acomodar un arma montada en anillo o una estación de arma controlada a distancia.

Entregan dos hoteles de Chapadmalal a la Gendarmería y los convierten en un centro de entrenamiento

Por GUILLERMO VILLARREAL (Clarin.com) - Estaban en estado de abandono y el Gobierno aprobó que fueran destinados a otro uso. Pero los vecinos del complejo lo rechazan y piden que sean recuperados para volver a usarse en turismo social.
El Complejo Turístico de Chapadmalal, con nuevos usos.

De a poco van integrándose al paisaje cotidiano. Es usual al transitar la ruta interbalnearia cruzarse con las caravanas de móviles federales yendo y viniendo desde el complejo turístico de Chapadmalal, al que los efectivos no llegaron precisamente de vacaciones. "Vinieron para quedarse", había anunciado la ministra de Seguridad en mayo, sin revelar entonces lo que ocurrió hace pocos días: con una polémica decisión, Gobierno le entregó dos hoteles del complejo a Gendarmería Nacional.  

Alli, en el complejo histórico inaugurado en 1948, ícono del turismo social que administró la Fundación Eva Perón, ya fueron alojados efectivos de la Prefectura naval cuando fueron destinados a Mar del Plata temporalmente para reforzar la seguridad, y ahora a gendarmes, a 500 efectivos. Pero parece que éstos ya no están solo de paso. 

Chapadmalal, ahora es además una base militar.
Chapadmalal, ahora es además una base militar.

La decisión se hizo pública el 20 de septiembre cuando se publicó en el Boletín Oficial. Indica el traspaso de un sector del predio, concretamente de los hoteles 7 y 8. Así lo dispone el Ejecutivo a través de la Resolución 392/19 de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE).

¿Qué destino se le daría a esos dos edificios? La norma indica que en ellos se instalará el Centro de Formación de Gendarmes Chapadmalal, que funcionará bajo la órbita del Ministerio de Seguridad que tiene a su cargo Patricia Bullrich.
Uno de los complejos entregados a la Gendarmería. Estaba en un notorio estado de abandono.
Uno de los complejos entregados a la Gendarmería. Estaba en un notorio estado de abandono.

La resolución enumera fundamentos. Uno de ellos es un informe de la Secretaría de Turismo que indicó que los edificios "se encuentran en estado de abandono”, y que por lo tanto el inmueble "se encuentra en condiciones de ser desafectado por resultar innecesario para las competencias, misiones y funciones de la repartición".

"De los relevamientos e informes técnicos efectuados en el marco de las inspecciones y estudios de factibilidad con el objeto de constatar las condiciones de ocupación de dicho inmueble, se verificó que los Hoteles Nº 7 y Nº 8 del Complejo Unidad Turística Chapadmalal se encuentran cerrados y desocupados", argumenta.

Pero ocurre que la Unidad Turística Chapadmalal fue declarado por ley Monumento Histórico Nacional. Fue mediante el decreto 784 firmado por Cristina Kirchner, en 2013, la disposición de sus bienes quedó en la órbita de la ley 12.665. Por lo pronto, la decisión del Ejecutivo Nacional no la está respetando.

Uno de los artículos de esa ley establece que cualquier decisión sobre esos bienes debe ser tomada luego de consultar a la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos y ese órgano debe emitir un dictamen “vinculante” que apruebe o rechace cualquier decisión dentro de los 60 días posteriores a la fecha en que haya ocurrido la consulta.

La arquitecta Laura Weber, vocal de la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos, dijo a este diario que la información que recibieron sobre el cambio de uso "es parcial" y que esperan otros informes antes de que se resuelva en comité.

"Cambios de uso hay todo el tiempo, muchos edificios declarados monumentos cambian de uso, pero no hay una decisión única, cada caso se analiza en particular", indicó. Dijo que de momento la situación de los hoteles de Chapadmalal "está en estudio". 

Los vecinos de "Chapa", como los gusta llamar a su barrio quienes viven allí o en los barrios cercanos, como El Marquesado, Santa Isabel, San Eduardo, Playa Los Lobos, sostienen que el traspaso radica "en un acto de campaña irresponsable" y que acarreará consecuencias negativas para nuestra comunidad. 
Uno de los complejos entregados a la Gendarmería. Estaba en un notorio estado de abandono.
Uno de los complejos entregados a la Gendarmería. Estaba en un notorio estado de abandono.

"Demuestra desconocimiento por nuestra zona y falta de planificación, ya que no se puede pretender que funcione una escuela de formación para Fuerzas de Seguridad en una zona de descanso y recreación destinada al turismo social". Entienden que la medida llegó a partir de un pedido al Gobierno del candidato a intendente del oficialismo, Guillermo Montenegro.

En un comunicado que firman más de 80 entidades, entre organizaciones políticas, sociales, gremiales y de derechos humanos, entre otras, la Asamblea de Vecinos Autoconvocados en rechazo a la presencia de la Gendarmería en el Complejo Turístico de Chapadmalal piden que los hoteles "sean recuperados y puestos en valor"

"Nos interesa -dice Eva Belza, una vecina a Clarín- que se destaque la pertinencia del lugar, no discutir si gendarmería si o no, sólo que ese no es el lugar indicado porque conocemos como se desarrolla la actividad de los hoteles con la afluencia de jóvenes y adultos mayores, poner en valor la zona y le da a los hoteles la razón original por la que fueron creados".  

Un ejemplo es  el Programa Jóvenes y Memoria de la Comisión Provincial de la Memoria (CPM) que acerca a Chapadmalal a más de 13.000 jóvenes. El organismo bonaerense, desde desde 2002, aloja a miles de jóvenes para el cierre de su programa.

La CPM pronunció su repudio: "No estaban abandonados: los vaciaron de turismo social para llenarlos de gendarmes", señalaron. Dijeron que la decisión "socava aún más las ya deterioradas políticas de turismo social" y se inscribe en un contexto generalizado de abandono de las políticas sociales de ampliación de derechos.

Uno de los complejos entregados a la Gendarmería. Estaba en un notorio estado de abandono.

De oficio, la Defensoría del Pueblo Bonaerense inició una investigación para "que se sepa en qué condiciones se realiza este traspaso, porque los edificios que forman parte del complejo no sólo están declarados Monumento Histórico Nacional, sino que deberían cumplir una función social", señalo Guido Lorenzino, a cargo del organismo. 

“No nos tenemos que olvidar que este complejo fue construido en 1948, es monumento histórico nacional y actualmente, sigue siendo ícono de los derechos sociales destinado al esparcimiento de los sectores más vulnerables”, apunto.

La Argentina y Rusia firmaron un protocolo para la utilización pacífica del espacio exterior

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(Telam) - Se trata de un convenio para la exploración y uso con fines pacíficos del espacio exterior que posibilitará fortalecer los lazos de cooperación en ese campo.



La Argentina y Rusia suscribieron en la Cancillería un convenio para la exploración y uso con fines pacíficos del espacio exterior que posibilitará fortalecer los lazos de cooperación en ese campo, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

El acuerdo fue firmado por el director Ejecutivo y Técnico de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae), Raúl Kulichevsky, y el director General Adjunto de la Corporación Estatal Roscosmos, Mikhail Khailov.

Se trata del "Protocolo entre el Gobierno de la Federación de Rusia y el Gobierno de la República Argentina sobre Cooperación en el Campo de la Exploración y Utilización del Espacio Ultraterrestre con Fines Pacíficos", indicó en un comunicado la cartera que conduce Jorge Faurie.

Los Estados Unidos rechazaron la propuesta de Brasil de incorporarse a la OCDE y apoyan a la Argentina

(Telam) - De esta manera Washington no le dio su respaldo al pedido de Brasil y elige avanzar "a un ritmo mesurado" con Argentina y Rumania dado el compromiso que estos países tienen con los "mercados libres".
Los Estados Unidos se negaron a respaldar la propuesta del Brasil para unirse a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE), al tiempo que apoyaron los pedidos de ingreso por parte de la Argentina y Rumania, según consigna la agencia Bloomberg,

De acuerdo con una carta enviada el 28 de agosto pasado, por el secretario de Estado de los EE.UU. Michael Pompeo, al secretario general de la OCDE, el mexicano Angel Gurría, y a la cual tuvo acceso Bloomberg, Washington prefería la ampliación de ese selecto nucleamiento de países "a un ritmo mesurado".

"Los Estados Unidos siguen prefiriendo la ampliación a un ritmo mesurado que tenga en cuenta la necesidad de presionar por la gobernanza y la planificación de la sucesión", dice la misiva.

Un alto funcionario estadounidense que pidió no ser identificado dijo que "los EE.UU. apoyan la ampliación medida de la OCDE y una eventual invitación al Brasil, pero impulsa a la Argentina y a Rumania, dado los esfuerzos de reforma económica y el compromiso de estos países con los mercados libres".

La carta contradice la postura pública que tuvo el presidente Donald Trump en marzo pasado cuando apoyó el ingreso del Brasil a la OCDE durante una conferencia de prensa junto con el presidente Jair Bolsonaro en ocasión de su visita oficial a Washington.

Hacienda autoriza el ingreso del parque eólico Loma Blanca III al mercado eléctrico

(Telam) - El Ministerio de Hacienda autorizó el ingreso como agente generador del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) al Parque Eólico Loma Blanca III Sociedad Anónima (ubicado entre Puerto Madryn y Trelew, provincia de Chubut). Este parque tiene una potencia nominal instalada de 51,2 megavatios.
El Ministerio de Hacienda autorizó el ingreso como agente generador del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) al Parque Eólico Loma Blanca III Sociedad Anónima, para su emprendimiento de 51,2 megavatios de potencia nominal instalada (equivalente al consumo de uns 45 mil viviendas, aproximadamente) ubicado entre las localidades de Puerto Madryn y Trelew, en la provincia de Chubut.

Lo hizo a través de la disposición 64/2019 de la Subsecretaría de Mercado Eléctrico publicada en el Boletín Oficial, que precisó que el parque se conectará al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) en el nivel de 132 kilovoltios de la futura Estación Transformadora Loma Blanca I-III, operada por la firma Transporte de Energía Eléctrica por Distribución Troncal de la Patagonia Sociedad Anónima (Transpa).

Esta se vinculará mediante una Línea de Alta Tensión de 132 kilovoltios a la Estación Transformadora Puerto Madryn de 500/132 kV, jurisdicción de la Compañía de Transporte de Energía Eléctrica en Alta Tensión Transener Sociedad Anónima.

Loma Blanca III es el parque número 56 del programa Renovar, que aporta energía al sistema nacional.

La disposición también instruyó a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (Cammesa) a efectos de que los sobrecostos que se ocasionen a los demás agentes del MEM y las penalidades que deban abonar los prestadores de la Función Técnica del Transporte (FTT), derivados de eventuales indisponibilidades con motivo del ingreso que este acto autoriza, sean cargadas a Parque Eólico Loma Blanca III en su vínculo con el SADI.

Qué características tienen las dos nuevas líneas de crédito anunciadas para el sector

(Pescare.com) - Son una iniciativa del Gobierno provincial. Una está destinada a la compra, construcción o refacción de buques y la otra a la adquisición de bienes de capital en el segmento pyme.
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El pasado vienes la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, anunció en la banquina chica dos nuevas líneas de crédito para el sector con características particulares.

Según la definición de la mandataria bonaerense, las medidas apuntan al crecimiento de la industria y a la generación de trabajo: “Son 230 las empresas en la provincia de Buenos Aires, muchas de ellas concentradas en esta ciudad”, dijo.

Una de las líneas está orientada a la industria naval bajo el siguiente esquema:
. En dólares destinada a la compra, construcción o refacción de buques pesqueros fabricados en el territorio nacional.
. Incluye plazos de hasta 7 años con hasta 6 meses de gracia para el pago de capital en el caso de las refacciones, y hasta 12 meses para el pago de capital destinado a la construcción.
. Se regirá por tasa Libor a 6 meses, más 8 puntos y un monto máximo por beneficiario de 2,4 millones de dólares.
. Permite financiar hasta el 70 por ciento de la inversión neta de IVA. La línea habilita la hipoteca o prenda naval como garantía.
. Está destinada a exportadores con domicilio en la provincia de Buenos Aires y con permisos de pesca vigentes, cuotas individuales o autorizaciones de captura, que demuestren haber exportado en los últimos dos años.

La otra línea se enfoca en las pymes procesadoras y elaboradoras de tierra
. Destinada a financiar proyectos de inversión con una tasa fija del 29 por ciento en pesos y un plazo de hasta 48 meses para la adquisición de bienes de capital, nuevos o usados, nacionales o importados, obra civil, instalaciones y equipos.
. Tendrá un fondeo inicial de 200 millones de pesos y busca ampliar la capacidad de procesamiento en tierra para elaboración de pescados, crustáceos, productos marinos y fluviales, además de la fabricación de aceites, grasas y harinas, y productos a base de pescados.
. Se complementa con una línea que rige para las empresas instaladas en parques industriales, también orientada a la compra de bienes de capital y con una tasa de interés diferencial del 29 por ciento.
. En este caso, los préstamos tienen un monto máximo por beneficiario de 20 millones de pesos, con un  plazo de pago de hasta 48 meses y un período de gracia de 6 meses.

Argentina ratifica inversiones mineras chinas y busca identificar nuevos proyectos

Resultado de imagen para Argentina ratifica inversiones mineras chinas y busca identificar nuevos proyectos(El Constructor) - El subsecretario de Desarrollo Minero del Ministerio de Producción y Trabajo, Mariano Lamothe, afirmó que “China es un creciente inversor estratégico en la activación de nuestra industria”, al participar de la Exposición Internacional China Mining 2019, en Beijing.

Lamothe encabeza la delegación de empresarios y funcionarios argentinos, entre los que encuentran el embajador Diego Guelar; y el presidente del Servicio Geológico Minero Argentino, Julio Argentino Ríos Gómez, que participan desde este miércoles en la exposición internacional.

China Mining es una de las ferias mineras más relevantes a nivel mundial. La participación de Argentina es estratégica para promocionar nuestro potencial minero y dar a conocer las medidas que se están implementado para fortalecer el clima de inversión.

“Participar de estos encuentros nos permite generar múltiples oportunidades de negocios, no sólo con China, sino entre países productores, consumidores y proveedores de servicios de esta industria”, destacó Lamothe y puntualizó: “En estos 4 años se generó un crecimiento importante en materia de inversiones mineras, exploración, construcción de nuevas operaciones y ampliación de minas existentes; este año estimamos duplicar los presupuestos exploratorios y triplicar las inversiones en construcción desde el 2016”.

China es el segundo inversor con mayor presupuesto exploratorio asignado a proyectos mineros argentinos, detrás de Canadá.

Desde 2016 las inversiones tanto en exploración como en construcción y sostenimiento han experimentado un crecimiento sostenido dentro del cual China ha mantenido su participación con un 23% promedio entre 2017 y 2019. Solo este año, las inversiones del país asiático representarán para nuestro país US$ 391 millones.

Entre los acuerdos de participación minera que tiene hoy Argentina con empresas chinas se destacan Jiangxi Ganfeng Lithium Co. Ltd (3° productor mundial de derivados de Litio), que forma parte del proyecto de litio Cauchari-Olaroz en la provincia de Jujuy; y Shandong Gold Mining Co. Ltd, que participa del proyecto de la mina de oro y plata Veladero en la provincia de San Juan y concretó un acuerdo estratégico para viabilizar dos proyectos avanzados de oro y plata en la misma provincia.

Además, Shandong Gold Mining Co. Ltd está desarrollando en la misma provincia inversiones para el abastecimiento de energía eléctrica, que ayudará a impulsar la exploración, reducir los costos de abastecimiento de energía y reducir la emisión de CO2 al reemplazar parte del sistema de abastecimiento energético.

jueves, 10 de octubre de 2019

Levantan las instalaciones ferroviarias del Barrio 31 de Retiro

(TN.com) - Mediante un decreto, el Gobierno ordenó sacar las vías que quedaron en esa zona de la Ciudad.
Los zonas donde se llevará a cabo el levantamiento de vías y demás infraestructuras ferroviarias. Foto: Boletín Oficial.
Los zonas donde se llevará a cabo el levantamiento de vías y demás infraestructuras ferroviarias. Foto: Boletín Oficial.

El Gobierno nacional decidió por medio de un decreto clausurar y ordenar el levantamiento de las instalaciones ferroviarias que hay en el predio que ahora ocupa el Barrio 31 en Retiro.

El decreto 699/2019, publicado este jueves en el Boletín Oficial, dispone que el levantamiento solo se llevará a cabo en la medida que resulte "técnicamente factible y económicamente conveniente". Según establece el decreto, "los rieles, durmientes, aparatos de vías y el resto de los bienes que componen la infraestructura ferroviaria existente" removidos de los sectores que se clausurarán, "deben quedar en poder de la Administración de Estructuras Ferroviarias Sociedad del Estado". Según el decreto, la medida se aplicará en las zonas definidas como "sector A" y "sector B".

La medida se apoya en una reglamentación del decreto 1382/12, donde se establece que "los bienes inmuebles integrantes del patrimonio nacional, no podrán mantenerse inactivos o privados de destino útil. Si por cualquier circunstancia resultare que algún inmueble quedara sin uso total o parcial o sin el destino específico para el que fue asignado, las jurisdicciones y entidades de revista deberán declararlo innecesario o sin destino, en los términos de la presente normativa".

Otro clon, el Avión AWACS H-600 chino

Esta aeronave se cree que esta siendo desarrollada en el Instituto 603 / XAC como la  primera generación de AWACS  de a bordo de un tamaño y una configuración muy similar a la de América del E-2D. 
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El AWACS, denominado H-600 , se basa en la experiencia obtenida del anterior demostrador de tecnología JZY-01 . Debido a su gran peso y a la limitada potencia del motor, el H-600 está diseñado para despegar del portaaviones utilizando solo una catapulta. Se espera que el AWACS esté propulsado por dos motores turbopropulsores WJ-6C (5,100 hp, seguidos por WJ-6E) con hélices de 6 palas de alta eficiencia, el mismo tipo de motor utilizado a bordo del medio de transporte Y-9 . 

Se especula que cuentan con una sola rotación mecánica de la antena AESA dentro de la rotodome con el fin de proporcionar una cobertura completa de 360 °.  Esta configuración sugiere el intento de maximizar la longitud de la antena en un espacio muy restringido dentro del rotódomo para lograr un rango de detección más largo. 

Según los informes, el radar es el KLC-7 desarrollado por el 14º Instituto CETC. El AWACS parece más delgado y más corto que JZY- 01 . Puede llevar una tripulación de 5 miembros (piloto, copiloto, RO, CICO, ACO) similar a la de E-2D. Una imagen reciente  de una maqueta a gran escala del H-600  fue construido para ayudar a diseñar el portaaviones indígena Tipo 003 para equiparlo con catapultas.

Vehiculo de la familia Norinco VN1 APC / ZBL09 IFV / PLL09 / ZTL09 Tipo 09, 8x8

Siguiendo los pasos de la tendencia mundial, lejos de los vehículos con ruedas de 6 x 6 y hacia vehículos más grandes como el Stryker o Piranha, China North Industries Corporation (NORINCO) desarrolló su propio chasis con ruedas de 8 x 8, el Tipo 09. Los nuevos vehículos se espera que reemplacen la serie  ZSL92 / WZ551 - 6 x 6
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La tripulación está compuesta por un conductor, el comandante a su derecha y el artillero. Hay espacio para hasta siete infanterías, que salen del vehículo a través de las escotillas del techo o por la salida trasera. El Tipo 09 es totalmente anfibio y viene con 2 hélices de impulsión en el agua en la parte trasera.

La armadura estándar del casco proporciona:
- protección en la parte delantera contra proyectiles AP de 12,7 mm hasta 100 m
- protección a los lados contra disparos AP de 7,62 mm hasta 100 m
- protección en la parte trasera contra disparos de 7,62 mm
- Se puede atornillar una armadura adicional según sea necesario para aumentar la protección. 

La primera variante del Tipo 09 en entrar en servicio en China fue como un Vehículo de combate de infantería (IFV) con la designación ZBL09. El chasis Tipo 09 se ha utilizado desde entonces en una amplia gama de vehículos de combate.
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El transportador de personal blindado ZSL09 básico (APC)
La versión ZBL09 IFV con una torreta armada con un cañón de 30x165 mm, ametralladora coaxial de 7,62x54R mm y misiles antitanque HJ-73 / HJ-8
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La versión del obús de cañón autopropulsado PLL09 armado con un obús de 122 mm
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La versión de asalto ZTL09 armada con un cañón de 105 mm
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Otras variantes especiales incluyen comunicaciones, comandos y tipos de ingeniería tales como tendido de puentes y limpieza de minas. 
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La familia de chasis Tipo 09 continúa desarrollándose en nuevas variantes, como una  versión de defensa aérea con un cañón de 35 mm y otra con un mortero de 120 mm de carga trasera.
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La variante de APC se comercializa para la exportación, el VN1 con las siguientes especificaciones:
Tripulación: 3 + 7
Peso: 21 toneladas
Longitud: 8 m
Ancho: 3 m
Altura: 2,1 m
Distancia al suelo: 0,45 m
Velocidad máxima carretera: 100 km / h
Velocidad maxima en agua: 8 km / h
Autonomia: 800 km

Misiles subsónicos C-701 y C-704 chinos se pueden fabricar bajo licencia

El C-701 y el C-704 son misiles subsónicos livianos, multipropósito, de la Corporación de Ciencia e Industria Aeroespacial de China (CASIC) y están diseñados para plataformas ligeras y pequeñas como vehículos, lanchas rápidas y helicópteros. El C-701 tiene un peso de 117 kg, un alcance de 25 km y una ojiva de 30 kg.
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El C-704 mejorado tiene un alcance extendido de 38 km y una ojiva más pesada de 130 kg. El buscador es modular, dependiendo de la misión, y puede ser televisión, imágenes infrarrojas o radar activo.

La familia de misiles C-701 está dirigida a ataques de corto alcance, complementada por la  familia C-602 para ataques de largo alcance y la  familia C-802 para ataques de medio alcance.
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Tanto el C-701 como el C704 se han exportado a Irán, donde se producen bajo licencia y se designan Kowsar y Nasr-1 respectivamente. El 16 de marzo de 2011, las Fuerzas de Defensa de Israel confiscaron a bordo de un buque un envío de 6 misiles C-704 de origen iraní y destinados a Hamas en la Franja de Gaza.

Estaban destinados a ser utilizados para atacar buques navales israelíes, similar al ataque exitoso contra la corbeta de clase Sa'ar 5 INS Hanit durante la Guerra del Líbano de 2006. Este ataque resultó en 4 muertes. Otro usuario conocido del misil C-704 es Bangladesh.

Sistema de defensa aérea de misiles CIWS FL-3000N / HHQ-10 chinos

El FL-3000N es la designación de exportación del Sistema de defensa aérea de corto alcance HHQ-10 de corto alcance (CIWS) y desarrollado por China Aerospace Science and Industry Corporation (CASIC).

El FL-3000N está diseñado para proteger las naves contra los ataques de saturación y es muy similar al misil RIM-116 Rolling Airframe Missile (RAM) de Raytheon. Se pueden enfrentar amenazas subsónicas y supersónicas, así como también objetivos múltiples, altamente maniobrables o desnatados al mismo tiempo.

Los misiles tipo disparar y olvidar contienen un buscador de infrarrojos pasivo dual de radiofrecuencia e imágenes para orientación. Los misiles pueden lanzarse a intervalos de tres segundos y bloquearse después del lanzamiento. El sistema HHQ-10 se ha instalado en el portaaviones Liaoning y las corbetas de clase Tipo 056.
Especificaciones de FL-3000N
Alcance máximo: 9 km
Velocidad máxima: Mach 2.5
Longitud: 2 m
Diámetro: 0.12 m

Misil MANPADS FN-6 / FN-16 chinos

Desarrollado por la Corporación Nacional de Importación y Exportación de Maquinaria de Precisión de China (CPMIEC), el FN-6 es un Sistema Portátil de Defensa Aérea Man (disparar y olvidar) (MANPADS). El FN-6 está diseñado para ser fácil de usar y mantener, confiable, actualizable y resistente a los atascos.

El FN-6 se puede montar en vehículos, pequeñas embarcaciones y helicópteros y se puede utilizar para enganchar aviones, helicópteros y vehículos aéreos no tripulados. La última versión se designa FN-16. El rendimiento se ha mejorado con un rango extendido de 6000 my un buscador infrarrojo de imágenes.

Especificaciones FN-6
Buscador: infrarrojo multicolor
Alcance: 500 - 5500 m
Altitud: 15 - 3800 m
Velocidad: 600 m / s
Longitud: 1495 mm
Diámetro: 71 mm
Peso de misil: 10.77 kg
Peso total: 17 kg

Sistema de defensa aérea SAM FM-90 / HQ-7B chino

El FM-90 fue desarrollado por China National Precision Machinery Import and Export Corp (CNPMIEC) para defensa aérea de corto alcance (SHORAD). Es una versión mejorada del sistema de defensa aérea FM-80 de superficie a aire (SAM), que a su vez era una copia del sistema francés de defensa aérea Thomson-CSF Crotale. El sistema se ha exportado más recientemente a Bangladesh.
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Especificaciones FM-90 / HQ-7B
Longitud: 3.00 m
Diámetro: 0.16 m
Envergadura: 0.55 m
Peso: 84.5 kg
Altitud máxima: 6000 m
Rango máximo: 15000 m
Velocidad: Mach 2.3
Orientación: Comando + Seguimiento electro-óptico
Rango máximo de radar: 25000 m

Bueno, otro clon mas...

La Foto: Otro clon chino

Soldado chino con una "pistola de tiro de esquina"
Son impiadosos. Esta vez copiaron a un sistema de armas israeli (Corner shot, ver abajo)...
Resultado de imagen para Corner shot)

El fusil de francotirador de los marines finalmente obtuvo una mejora (lástima que lo odien)

Por Jared Keller - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
¿Por qué?
Punto clave : los francotiradores Scout pueden tener que sonreír y soportar otro sistema de armas imperfecto para su próxima inmersión en las guerras de Estados Unidos.

El Cuerpo de Marines está arrojando efectivo para probar el mismo fusil de francotirador compacto que el Ejército ha perseguido en los últimos meses. Pero aunque sus proyectiles de 7,62 mm contienen el golpe requerido por los francotiradores exploradores que se enfrentan a una gama descendente de enemigos cada vez más protegidos, su alcance efectivo está muy por debajo de los sistemas de francotiradores utilizados por militares y militantes extranjeros, una limitación que deja en claro qué podría hacer el Cuerpo con esta nueva arma.
Resultado de imagen para (CSASS) M110A1
El presupuesto propuesto para el año fiscal 2019 del Ejército incluye $ 46.2 millones para desplegar 5.180 fusiles de sistema de francotirador semiautomático compacto (CSASS) M110A1 (ver arriba) para escuadrones de infantería, exploradores e ingenieros, con el objetivo de eventualmente comprar hasta 8.711 de los ligeros 7,62 mm. PEO Soldier dijo a Task & Purpose en enero de 2018 que el Cuerpo de Marines también estaba "comprometido" a adoptar el CSASS.

Y he aquí: el presupuesto propuesto para el año fiscal 2019 de $ 40.8 mil millones del Cuerpo de Marines incluye poco menos de $ 1 millón para el servicio para obtener solo 116 rifles CSASS. La línea de pedido de los Marines dice que el CSASS, basado en el fusil de francotirador Heckler & Koch G28E (ver abajo) con un supresor OSS sin deflector, podría reemplazar al venerable M110 con "ergonomía mejorada del tirador y mayor tiempo de disponibilidad operativa" y "mejorar la capacidad del francotirador para acelerar rápidamente comprometerse con múltiples objetivos móviles ".
Resultado de imagen para Heckler & Koch G28E
Sin embargo, no te emociones demasiado todavía. El Cuerpo no está completamente vendido en el CSASS, dijo la portavoz del Comando de Sistemas del Cuerpo de Marines, Barbara Hamby, a Task & Purpose en un correo electrónico. "Si el liderazgo decide llevar a cabo un reemplazo uno por uno o simplemente comprarlos para reemplazar los M110, la cantidad sería mayor de 116".

Los francotiradores exploradores de la marina se han desplegado con los sistemas M40 de la era de Vietnam a medida que los funcionarios del Cuerpo han luchado por adoptar un reemplazo muy necesario, a pesar de introducir actualizaciones al patrón M40 después del comienzo de la Guerra Global contra el Terrorismo en 2001. A medida que los Marines están cambiando cada vez más desde la guerra urbana de la Operación Resolución Inherente en Irak y Siria para extender los tiroteos en las montañas y los desiertos de Afganistán, están buscando un aumento en el alcance y la letalidad.

Sin embargo, no está claro que CSASS satisfaga esas necesidades. 
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Ofrece un impulso significativo en la letalidad: el arma fue seleccionada por el Ejército para lanzar balas de 7,62 mm, como el nuevo M80A1 preparado para derrotar la gama de blindaje corporal resistente a 5,56 mm. Para los soldados y los infantes de marina de infantería que enfrentan un aumento en las bajas de combate en el extranjero, la letalidad adicional ofrece la oportunidad de reducir un tiroteo antes de que un enfrentamiento prolongado produzca más lesiones.

Pero lo que el CSASS ofrece en golpe, carece de alcance. Su alcance máximo efectivo de alrededor de 800 metros (875 yardas), a la par con el fusil de francotirador Dragunov de 7,62 mm de fabricación soviética utilizado por el ejército ruso. Eso está muy por debajo del alcance de 1,000 yardas de las variantes mejoradas de M40 actualmente utilizadas por el Cuerpo. Y no está cerca del rifle de francotirador mejorado M2010 de 1.300 yardas del Ejército y el rifle de francotirador de precisión de 1.600 yardas del Comando de Operaciones Especiales de EE. UU., y mucho menos fusiles en uso por militares extranjeros, como señaló el Washington Post en 2015.

Eso parecería hacer que el CSASS sea exactamente el arma equivocada para los francotiradores altamente entrenados del Cuerpo de Marines. "No importa si tenemos el mejor entrenamiento", dijo un francotirador de reconocimiento de la Marina al reportero del Washington Post y al veterano de la Marina Thomas Gibbons-Neff en 2015. "Si nos atrapan a mil yardas antes de que podamos disparar, entonces cuál es el problema". ¿punto?"

Entonces, ¿cuál es el plan del Cuerpo para el CSASS a largo plazo? Difícil de decir. El Ejército planea adoptar el CSASS en un rol de tirador designado por el escuadrón: un francotirador unido a un equipo de combate que generalmente tiene requisitos de rango más bajos que el clásico equipo de francotiradores de dos hombres. El Cuerpo también tiene tiradores designados por el escuadrón, pero ya planea adoptar una nueva variante del querido M27 para ese papel.
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"El M110A1 no se emitirá como un fusil de tirador designado por el escuadrón", dijo Hamby a Task & Purpose. "La decisión sobre a qué unidades se enviará el arma no se ha finalizado".

Eso deja abierta la posibilidad de que el CSASS pueda terminar en manos de los francotiradores exploradores más capaces del servicio, lo que obstaculiza su efectividad y letalidad.

"El M110A1 nunca tuvo la intención de reemplazar el M40A6, sino reemplazar el M110", dijo Hamby a Task & Purpose. "La acción del cerrojo M40A6 tiene un propósito diferente del semiautomático M110A1, que se utiliza para un acoplamiento rápido ... 
El M40A6 sigue siendo un programa récord para el Cuerpo de Marines"(Ver abajo).
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El Cuerpo ha reconocido una brecha en la capacidad de francotiradores cuando se trata de combatientes extranjeros, tanto convencionales como no convencionales: en marzo de 2017, el servicio anunció que planeaba revisar su entrenamiento de francotiradores exploradores para aumentar las tasas de graduación y reducir rápidamente la velocidad de los francotiradores de campo. Pero ese entrenamiento puede ser discutible sin las herramientas adecuadas.

Según los comentarios de los oficiales de la Marina, las pruebas provisionales del CSASS pueden ayudar al Cuerpo a determinar finalmente los requisitos apropiados para futuros sistemas de francotiradores, como, por ejemplo, poder disparar a su objetivo más allá de su alcance efectivo. Pero mientras tanto, los francotiradores exploradores pueden tener que sonreír y soportar otro sistema de armas imperfecto para su próxima inmersión en las guerras de Estados Unidos.

La Policía Federal Argentina adquirio un Twin Otter DH6-400

El Ministerio de Seguridad de Argentina, a cargo de la ministra Patricia Bullrich, incorporo un avión Twin Otter DH6-400 que será destinado a la Policía Federal Argentina (PFA) para misiones de transporte de tropas especiales, atención sanitaria de urgencia y lucha contra incendios.
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La adquisición de esta aeronave de ala fija se cerró en 10.511.966,01 dólares e incluye repuestos y trabajos en la capacitación de pilotos y mecánicos. 

Es de destacar que la Argentina, mediante la Fuerza Aérea, cuenta con un centro de mantenimiento de DHC6 en su taller Área Material Quilmes, provincia de Buenos Aires, lo que permitirá coordinar con las áreas competentes las acciones tendientes a su mantenimiento.

Esta aeronave, construida por la empresa canadiense Viking Air, voló por primera vez en 1965. Se trata de un avión sin presurización con turbina de doble motor y tren de aterrizaje fijo. El Twin Otter es capaz de transportar pasajeros y carga a lugares remotos no mejorados, incluidas operaciones de esquí y acuáticas.

Los aviones Twin Otter se han vendido en todo el mundo a clientes que operan en los entornos más duros, como temperaturas bajo cero en la Antártida, los desiertos más cálidos del norte de África, las regiones montañosas del Himalaya

Por su resistencia el Twin Otter se convirtió en el avión de 19 pasajeros más vendido de todos los tiempos, por su fiabilidad y versatilidad. El DHC-6 Twin Otter tiene una longitud de 15,77 metros y una envergadura de 19,81 metros. Sus dos turbohélices
Pratt & Whitney PT6A-27 le permiten alcanzar una velocidad máxima de 337 kilómetros por hora, con un alcance de 1.413 Kilómetros y un techo de 7.620 metros.

Fábrica militar de aviones vuelve a facturar tras cumplir 92 años

Por Edgardo Aguilera (Ambito.com) - Tras idas y vueltas (algunas escandalosas) la FADEA logró que 25% de los ingresos provengan de acuerdos externos de la Fuerza Aérea. Mantenimiento de aeronaves en el centro de los negocios.
Regreso. Avión IA-63 Pampa III.
Avión IA-63 Pampa III.

Hoy la empresa estatal ahora conocida como Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) cumple 92 años de actividad. A lo largo de ese lapso cambió de nombre entre ellos Fabrica Militar de Aviones, Área Material Córdoba y sólo una vez de manos cuando fue concesionada a la estadounidense Lockheed Martin. Años de idas y vueltas hasta que al fin parece haber recuperado la productividad de sus años de esplendor. Así lo revela el informe de gestión que presentó la semana pasada Antonio Beltramone, presidente de la fábrica. 

El 25% de los ingresos de la planta cordobesa provienen de acuerdos externos a la Fuerza Aérea y el Estado, que eran los principales clientes históricos de la empresa. La proyección en base a los nuevos negocios que se están explorando es alcanzar un 50 % para 2021, reveló Beltramone. La iniciativa va por dos andariveles ampliar servicios de mantenimiento al sector aerocomercial privado y potenciar la exportación del producto estrella; el IA-63 Pampa III.

El dinero para el funcionamiento y sostén logístico de la planta salía siempre de una única ventanilla, el Estado, en definitiva del bolsillo de los contribuyentes. La gestión actual diversificó la matriz del negocio se lograron contratos con empresas privadas entre ellos, la firma de un convenio con el líder mundial en mantenimiento de aeronaves Etihad Engineerting, mediante el cual FAdeA comenzó a brindar servicios de mantenimiento y reparación de aeronaves comerciales de las series Airbus 320 y Boeing 737 (Latam, JetSmart, Flybondi, Norwegian) y el contrato con el Grupo Nordex para armar e integrar estructuras llamadas “nacelles” destinadas a aerogeneradores eólicos. 

Este negocio recuperó galpones –donde se lleva adelante la integración de más de 1.000 piezas para los nacelles- que estaban literalmente abandonados. Hubo que invertir cerca de 100 millones de pesos en acondicionar maquinaria y puentes grúa que dio trabajo a pymes cordobesas. No todo son rosas, la apuesta de colocar el Pampa III en mercados regionales requiere de un esfuerzo financiero adicional en una versión del avión con radar. El sensor es un instrumento básico si se quiere ser competitivo en un nicho, el entrenamiento avanzado, donde el Pampa tiene ventajas por su bajo costo de operación, menos de 1500 dólares la hora de vuelo. 

La promoción de la aeronave en vuelo es otro capítulo que la fábrica y el ministerio de Defensa aún no contemplaron. Dos exposiciones regionales son clave para el vareo del avión: la Feria Aeroespacial de México (FAMEX) y la Feria Internacional del Aire y el Espacio (FIDAE) de Chile, esta última arranca en marzo y no hay gestiones de participación.

La producción en serie del Pampa III es un hecho a punto que la próxima entrega -20 de octubre- del quinto ejemplar a la fuerza ya no será motivo para armar palco y ceremonia. Se trata de la aeronave identificada con la matrícula A-704 y número de serie de fábrica AV 1032. Está en fase de pruebas de vuelo, la última etapa antes de ser recibida y aceptada por el cliente. El alto mando de la fuerza se debate entre el entusiasmo y la depresión por la productividad de la planta y el programa de evolución del Pampa III hacia la versión ataque ligero. 

Creen que podría bloquear la ansiada compra del entrenador coreano FA-50 una operación que quedó paralizada por la crisis económica y el torniquete a los gastos en divisas para 2020. En otro slide del Informe de Gestión se muestra que la empresa llegó a un 80 por ciento en el objetivo de lograr el equilibrio económico, al fin del ejercicio proyecta alcanzar el 90. Un guarismo optimista en medio del parate en la actividad aerocomercial de las low cost –clientes- que por regla general compensan estirando los tiempos en contratar tareas de mantenimiento que no afecten la seguridad en el vuelo.

La fabricación de aeroestructuras en FAdeA para el avión de transporte militar brasileño KC-390 es un negocio que sigue a ritmo según la demanda de Embraer. El camino de complementación en producción para la defensa arrancó en 2011 con la Declaración Conjunta que establece la Alianza Estratégica en la Industria Aeronáutica entre Argentina y Brasil.

La producción de partes y conjuntos para Embraer se inició durante la gestión Kirchner, más que un negocio –que lo es- implica avances en el manejo de nuevas tecnologías y la consolidación estratégica en producción para la defensa con Brasil. Recientes confrontaciones verbales entre el candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández (lo calificó de misógino y racista) y el presidente Jair Bolsonaro (había tildado de delincuentes de izquierda al FDT) generan incertidumbre en la operatoria bilateral entre fábricas. FAdeA es socio de riesgo con Embraer Military, disputas como esa lesionan la confianza de los clientes en la continuidad de la alianza.

miércoles, 9 de octubre de 2019

El helicóptero táctico Z-20 de China utiliza un sistema de vuelo por cable

Por Andrew Tate, Londres - Jane's Defense Weekly - Traducción Desarrollo y Defensa

El Z-20 es el primer helicóptero producido en China que utiliza controles de vuelo de vuelo por cable, según los medios estatales chinos. Fuente: Via haohanfw.com

El helicóptero táctico Z-20 es el primer helicóptero fabricado en China que incorpora controles de vuelo fly-by-wire, según un informe del 7 de octubre en el periódico estatal Global Times , citando una entrevista con el piloto del Z-20 Song Xinning transmitido por televisión estatal CCTV.

Se estima que el Z-20, que hizo su debut público oficial en un sobrevuelo durante el Desfile del Día Nacional de la República Popular de China en Beijing el 1 de octubre, entró en servicio con la Fuerza Terrestre del PLA (PLAGF) en mayo de 2019, es un helicóptero de elevación media en la clase de 10 toneladas que es muy similar en apariencia al Sikorsky UH-60 Black Hawk.

Aunque los sistemas de vuelo por cable se usan ampliamente en aviones de ala fija, no se han adoptado ampliamente para los helicópteros. Dicho esto, el primer helicóptero de producción de vuelo por cable fue el NH90 de NHIndustries, que entró en servicio por primera vez en 2006 con el ejército alemán, pero posteriormente ningún otro helicóptero estadounidense o europeo en producción a gran escala ha tomado esta ruta.

Un programa de actualización de 2008 para Black Hawk incluyó la adopción de fly-by-wire, pero posteriormente se eliminó para reducir los costos y los plazos de implementación. Sin embargo, la tecnología ha resurgido, reemplazando los sistemas de control de vuelo mecánico en una célula de Black Hawk de producción temprana que ahora se está utilizando para el programa de desarrollo de Vehículos Opcionalmente Pilotados (OPV) de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa de los Estados Unidos (DARPA).

Los primeros vuelos de prueba piloto tuvieron lugar en mayo de 2019 y el programa anticipa vuelos totalmente autónomos, sin pilotos, en 2020.

El helicóptero de carga pesada Sikorsky CH-53K King Stallion, que es el reemplazo del CH-53E Super Stallion utilizado por el Cuerpo de Marines de los EE. UU., incorporará vuelo por cable.
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