miércoles, 9 de octubre de 2019

TMH presento el coche prototipo para los ferrocarriles egipcios


(Rieles.com) - Dos coches prototipos de tercera clase para los Ferrocarriles Nacionales de Egipto se dieron a conocer cuando el Ministro de Transporte Kamel al-Wazir visitó las planta de Tver de Transmashholding en Rusia el pasado 4 de octubre.



En septiembre de 2018, TMH Hungría firmó un contrato de cinco años por un valor de más de € 1 mil millones para el suministro de 1 300 coches. Las especificaciones técnicas fueron aprobadas en julio de este año, lo que permite la producción de dos coches prototipos para pruebas y certificación.
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Los coches de tercera clase tienen 88 asientos, ventilación forzada, dos baños e iluminación LED. Los bogies sin refuerzo tienen una suspensión de ballesta de dos etapas para proporcionar una conducción suave, y están equipados con frenos de disco y un sistema de protección antideslizante.

La orden ENR incluye 500 coches de este tipo, así como 500 coches de tercera clase con aire acondicionado, 180 coches de segunda clase con aire acondicionado, 30 coches de segunda clase con aire acondicionado y un buffet y 90 coches de primera clase con aire acondicionado.
La planta Tver de TMH fabricará la mitad de los vehículos, junto con los componentes clave para el resto, y supervisará los arreglos de transferencia de tecnología. Dunakeszi Járműjavító de TMH Hungary Invest será un socio financiero y producirá la mitad restante de la flota. Algunos trabajos finales se llevarán a cabo en Egipto bajo un acuerdo de localización. Se espera que los primeros vehículos se entreguen en la primavera de 2020.

Interesante, ya que la empresa rusa radicada en Argentina, tiene el desarrollo de un vagón de pasajeros apto para nuestro país...

Obras de mejora en los 127 km de vías en el Tren San Martín

Resultado de imagen para Obras de mejora en los 127 km de vías en el Tren San Martín(El Constructor) - Trenes Argentinos Infraestructura, organismo dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, finalizó la restauración de vías en toda la traza de la línea San Martín, que une las estaciones Retiro, en la Ciudad de Buenos Aires, y Cabred, en el Partido de Luján. La obra a lo largo de los 127 km de vías totales demandó una inversión de US$27 millones y generó 660 puestos de trabajo.

“Estamos realizando obras de mejora que no son visibles, pero sí necesarias para la seguridad y la calidad del servicio. Largamente postergadas, hoy los pasajeros notarán un viaje más cómodo gracias a la incorporación de durmientes nuevos, el recambio de rieles y la alineación general de la estructura de vía”, expresó Guillermo Fiad, presidente de Trenes Argentinos Infraestructura.

Previo a esta intervención, las vías del ferrocarril San Martín se encontraban en mal estado y generaban que los trenes tuvieran excesivo movimiento lateral y contaminación sonora en su recorrido. A su vez, el tren debía circular a menor velocidad en zonas donde el desgaste era mayor.

A partir de este trabajo de mejoramiento se logró una mejora en el sostén y la estabilidad de los rieles con el reemplazo de 52.500 durmientes, la renovación de la piedra balasto y las fijaciones que se cambiaron y ajustaron. Asimismo, se realizó el mecanizado pesado de vía, el cual, mediante una máquina especializada, equilibra la infraestructura renovada para garantizar la seguridad y la calidad en el viaje.

La ejecución de la obra se llevó adelante en dos tramos. El primero de ellos de 65 kilómetros entre Muñiz y Cabred -en ambos sentidos de la vía- había finalizado en junio de este año. Y recientemente se terminaron los 62 kilómetros restantes entre las estaciones Muñiz y Retiro, completando así toda la extensión de la línea.

El área de influencia del ferrocarril se verá beneficiada en todo su recorrido, ya que con esta obra se amortiguan los ruidos producidos por el paso del tren. Así se genera un impacto positivo en los millones de personas que viven en el área de influencia, sumado a los miles de usuarios de colectivos que cruzan a diario por los pasos a nivel.

El mejoramiento de las vías del tren San Martín complementa la mega obra de infraestructura del viaducto que elevó las vías de la traza entre las estaciones Palermo y La Paternal, con la que se eliminan 11 pasos a nivel, mejorando la seguridad vial y la conectividad.

Además, el tren San Martín proyecta su renovación integral y electrificación, una modernización histórica para el sistema ferroviario, que demandará una inversión estimada de US$500 millones.

La obra en números:
- 660 empleos generados
- 52.500 durmientes de madera reemplazados por otros nuevos
- 12.200 metros de rieles reemplazados
- 299.000 fijaciones nuevas
- 51.300 toneladas de piedra balasto
- 900 soldaduras aluminotérmicas

Sigue creciendo la producción de gas y petróleo

Resultado de imagen para Sigue creciendo la producción de gas y petróleo(El Constructor) - La producción de gas natural creció un 7,9% interanual, es la más alta en 12 años con 144 millones de m3 diarios. Si bien el gas convencional tuvo una caída del 6%, la producción no convencional lo compensó con un crecimiento interanual de 31%. El shale gas tuvo un crecimiento interanual de 74%, con una producción de 36 MMm3 diarios.

La producción de petróleo fue de 518 kbbl/dia (miles de barriles diarios) siendo un 5,5% mayor respecto a agosto del año pasado. Si bien el petróleo convencional cayó un 3%, la producción no convencional más que compensó al crecer un 58%. El shale oil tuvo un crecimiento interanual de 65%, con un volumen de 101 kbbl/día. Además, en agosto se cumplieron 16 consecutivos meses sin importaciones de crudo, algo que no ocurría desde 2012.

Gran parte de este aumento en la producción es el resultado del desarrollo en Vaca Muerta, que cuenta actualmente con 19 empresas operadoras y 11 áreas de desarrollo masivo. Dentro del total de la producción de hidrocarburos, el 25% de la de gas y el 19% de la de petróleo son generados hoy en Vaca Muerta.

martes, 8 de octubre de 2019

La Foto: Nuevo helicóptero para Prefectura

#Argentina #coastguard ( Prefectura Naval) received an  AS365N2 Dauphin SAR #helicopter via #leasing  to replace the ones being #upgrade by @helibras in Brazil to the AS365N3+ standard

Rusia ayuda al desarrollo del sistema chino de alerta de misiles

Resultado de imagen para Russia assists development of Chinese missile warning systemPor Andrew Tate, Londres - Jane's Defense Weekly - Traducción Desarrollo y Defensa

Rusia está ayudando a China en el desarrollo de un sistema de advertencia de misiles, según los comentarios hechos por el presidente ruso Vladimir Putin en el Valdai Discussion Club, un grupo de expertos con sede en Moscú, en Sochi el 3 de octubre.

El líder ruso dijo que el sistema está destinado a "mejorar la capacidad defensiva de la República Popular de China", señalando que "actualmente solo los Estados Unidos y Rusia tienen tales sistemas".

Los comentarios fueron informados por los medios de comunicación rusos y occidentales, pero parece haber habido poca cobertura en los medios chinos.

Los comentarios del presidente Putin no indicaron el alcance de la cooperación, como la tecnología que se puede compartir o qué componentes de un sistema de advertencia de misiles que China se beneficiaría al recibir de Rusia.

Pacific 2019: Austal presenta una propuesta para el programa OPV de Filipinas

Por Ridzwan Rahmat, Sydney - Jane's Navy International - Traducción Desarrollo y Defensa
Propuesta de Austal para el Proyecto de Adquisición de Buques de Patrulla Offshore de la Armada de Filipinas en exhibición en Pacific 2019. Fuente: IHS Markit / Ridzwan Rahmat

Austal ha proporcionado más detalles de su propuesta para el programa de adquisición de buques patrulleros en alta mar de la Armada de Filipinas. La compañía tiene la esperanza de que el programa estará exento de una prohibición de ayuda de países que respaldaron una investigación sobre la guerra contra las drogas del presidente Duterte

El constructor naval australiano Austal dio a conocer su propuesta para el Proyecto de Adquisición de Buques de Patrulla Offshore (OPV) de la Armada de Filipinas. Un modelo de esta propuesta se exhibirá en la Exposición Marítima Internacional del Pacífico 2019, que se llevará a cabo del 8 al 10 de octubre en Sydney, Australia.

El Proyecto de Adquisición de OPV es uno de los programas que se han identificado como una prioridad en el horizonte 2 del componente de la Armada de Filipinas en el Programa de Modernización de las Fuerzas Armadas Revisadas de Filipinas (RAFPMP).

El país tiene un requisito para un lote inicial de seis barcos, y el presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, aprobó en junio de 2018 una suma de adquisición de PHP30 mil millones (USD577 millones). Las negociaciones para un contrato de gobierno a gobierno están en progreso, con Canberra mirando la posibilidad de financiar la adquisición a través de Export Finance Australia, dijo un representante de Austal que habló con Jane's en Pacific 2019.

Según la información proporcionada por Austal, su propuesta, que deriva su diseño del buque patrullero clase Cape, tiene una longitud total de 83.4 m, una viga moldeada total de 13.3 m y un calado de 4 m. Para aumentar sus capacidades de interdicción, el OPV puede embarcar hasta dos botes inflables de casco rígido de 7 m a través de pescantes ubicados en el babor y estribor.

Impulsado por dos motores Caterpillar C280-16 que impulsan dos hélices de paso fijo a través de dos cajas de cambios Reintjes LAF 5465 SISO, el OPV puede alcanzar una velocidad máxima de 22 kt al 85% de la clasificación continua máxima (MCR) y alcanzar rangos superiores a 3.500 n millas a 12 kt.

Aviones. Así es la aeronave con la que se premiará a Bolivia por vender más gas


Por Sofía Diamante - La Nación

Más gas a cambio de un avión. Así fue el acuerdo que renegociaron los funcionarios de energía argentinos y bolivianos en febrero pasado. 

Y Bolivia cumplió con su parte: en los meses de mayo a septiembre, cuando aumenta la demanda doméstica por el invierno, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) le exportó a la Argentina más volumen de la meta establecida, lo que le permitió al país ahorrar en menor importación de gas líquido, que es más caro.


A comienzo de año, el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, viajó a Santa Cruz de la Sierra con el fin de renegociar el contrato firmado con Bolivia en 2006, cuando apenas comenzaba la crisis energética y el país necesitaba volver a importar gas. Más de 13 años después, la situación es distinta. Gracias a la productividad de Vaca Muerta, a la Argentina le sobra gas en ocho meses del año, pero todavía le hace falta en invierno, cuando la demanda se quintuplica.

En el acuerdo que se renegoció, y que tiene vigencia hasta 2026, se logró que bajen las cantidades importadas en verano, y aumenten las de invierno, estableciéndose un volumen de 11 millones de metros cúbicos por día (m3/d) en los meses de enero a abril y de octubre a diciembre; de 16 millones de m3/d en mayo y septiembre, y de 18 millones de m3/d en junio, julio y agosto.

Adicionalmente, si la oferta de gas se sobrecumplía en 45 millones de m3 durante los cinco meses de mayor demanda (mayo a septiembre), la Argentina se comprometía a entregarle un avión Pampa III de entrenamiento, que está valuado en US$15 millones.

"La idea de darle una avión a Bolivia surgió del Presidente, en agradecimiento por permitir renegociar un contrato que hay que cumplir hasta 2026 y que con los cambios nos permitió ahorrar US$300 millones este año", indicaron en la Secretaría de Energía.

A Lopetegui le pareció una buena idea. El ex-CEO de Latam venía de controlar las empresas públicas del Estado mientras estaba como vicejefe de Gabinete, y conocía las operaciones de la Fábrica Argentina de Aviones Brigadier San Martín (Fadea), encargada de fabricar el avión. Sin embargo sugirió que el Pampa III se diera como incentivo para que Bolivia cumpla con el contrato, ya que en el invierno anterior se había entregado menos gas del estipulado.

"Con entregarnos 45 millones de metros cúbicos de gas extra, la Argentina ya se ahorraba 15 millones de dólares con lo que dejábamos de importar de gas licuado (GNL) y de quemar otros combustibles líquidos. Y Bolivia terminó suministrándonos cuatro veces más esa cantidad", explicaron en Energía, que además señalaron que la entrega de un Pampa III servía también como estrategia de marketing: "Tenemos como objetivo vender los Pampa a otros países, que son de entrenamiento. Al darles uno, lo pueden probar y después nos piden más".

El gas de Bolivia cuesta US$7 el millón de BTU (medida inglesa que se utiliza en el sector), mientras que importar el GNL tiene un costo de US$12. Entre los meses señalados, Bolivia entregó 183 millones de metros cúbicos por arriba de la meta, muy superior al incentivo de 45 millones de metros cúbicos.

Con la meta cumplida, ya arrancaron los trámites para la entrega. La cuestión práctica no es menor. Parte de la tecnología del avión es israelita y hace falta un permiso de Israel para que se le entregue el Pampa III a un país que desde 2007 mantiene buenas relaciones con Irán. Por el momento, en Fadea hay unos chasis a medio construir para la Fuerza Aérea Argentina, que podrían tener destino boliviano.

El Astillero Río Santiago construirá dos embarcaciones para dragado

(Telam) - Se informó que lo solicitado por el Ministerio de Infraestructura bonaerense será destinado a la cuenca del Paraná, que recorre el Noreste de la provincia a lo largo de unos 220 kilómetros hasta la desembocadura en el Río de la Plata.

View image on TwitterUna embarcación con propulsión y un brazo grúa que permita recoger troncos y malezas; y otra para el acopio y posterior retiro, de residuos sólidos

Autoridades del Astillero Río Santiago (ARS) y del Ministerio de Infraestructura bonaerense acordaron la construcción de dos embarcaciones que serán destinadas al dragado de las vías navegables del delta bonaerense, informaron hoy voceros de la empresa naval de Ensenada.

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“El acuerdo entre la constructora naval y el organismo provincial será rubricado en los próximos días”, adelantaron a Télam fuentes oficiales, las que indicaron que “ya dieron inicio las reuniones preliminares entre los ingenieros navales del ARS y los técnicos del organismo provincial para definir los requisitos y necesidades de las embarcaciones”.

Según se informó, se trata de dos embarcaciones; una de ellas es una plataforma con propulsión fabricada en acero naval de 20 a 25 metros de eslora que facilite la operación en una zona condicionada por sus características naturales, con un brazo grúa para recoger troncos y malezas como camalotes de gran tamaño propios del lugar.

En tanto, también se desarrolla un novedoso diseño para una embarcación menor, que será destinada para el acopio y posterior retiro de residuos sólidos urbanos.

Otorgan permisos de exploración de hidrocarburos a cinco empresas en áreas off shore

(El Constructor) - El Ministerio de Hacienda otorgó permisos de exploración a cinco empresas petroleras con el objeto de realizar tareas de búsqueda de hidrocarburos en cinco áreas "off shore", con una extensión total de 27.803,51 kilómetros cuadrados, en el litoral patagónico, mediante las resoluciones 597, 598, 600, 604 y 609/2019 de la Secretaría de Energía, publicadas hoy en el Boletín Oficial

Las resoluciones conceden autorización a la francesa Total Austral y la británica BP Exploration para explorar en dos áreas, una de 6.320,53 y otra de 6.573,74 kilómetros cuadrados, a la británica Tullow Argentina para hacerlo en otra de 4.420,50; y a la misma firma en sociedad con la argentina Pluspetrol y la alemana Wintershall DEA, para realizarlo en otras dos superficies de 4.546,40 y 5.942,34 kilómetros cuadrados respectivamente.

El plazo del permiso de exploración será sujeto al cumplimiento de sus obligaciones por parte de los permisionarios de exploración y a su decisión de pasar al segundo período de exploración, de ocho años contados a partir de la vigencia de esta resolución, dividido en dos períodos de exploración de cuatro cada uno.

Con una antelación no menor a 60 días corridos de la fecha de finalización del primer período de exploración los permisionarios notificarán a la Secretaría de Energía si continuarán explorando o si la revertirán totalmente, indica la normativa.

"Al término del segundo período de exploración los permisionarios de exploración restituirán al Estado Nacional la superficie total, a menos que optaren por el período de prórroga, en cuyo caso dicha restitución quedará limitada al 50% de la superficie remanente del área", puntualiza.

lunes, 7 de octubre de 2019

La Armada de Chile incorporará dos fragatas antiaéreas clase Adelaide

La Armada de Chile reemplazará las fragatas antiaéreas clase L FFG-11 Capitán Prat y FFG-14 Almirante Latorre de la Escuadra Nacional con las fragatas antiaéreas clase Adelaide HMAS Melbourne (FFG-05) y HMAS Newcastle (FFG-06) de la Real Armada de Australia (RAN).
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Los gobiernos de Australia y Chile esperan oficializar el proceso de transferencia de los dos buques el que considera además un completo paquete logístico e instrucción del personal. La concreción del proyecto, permitirá a la institución mantener una fuerza operativa de ocho buques de superficie para garantizar la seguridad y protección de los intereses nacionales.
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La HMAS Newcastle fue retirada del servicio el 30 de junio de 2019 mientras que la HMAS Melbourne tendrá el mismo destino el 26 de octubre del presente año. Los buques recibieron un extensa modernización la década anterior que incluyó la instalación del
sistema de gestión de combate CMS ADACS; sonar de casco Spherion, sonar de guerra contra minas Petrel TMS5424 y sonar remolcable antitorpedo Albatros TMS4350 de Thales; lanzador vertical VLS MK-41 para misil ESSM e implementación del misil SM-2 MR Block IIIA de Raytheon, entre otras mejoras Los buques fueron revisados por personal chileno y recibieron el visto bueno para su compra. Las unidades poseen un promedio de 26 años y pueden disparar el misil SM-2 MR Block IIIA lo que permitirá a la Armada de Chile mantener la capacidad de defensa de zona tras el retiro de las fragatas clase L.

El F-15 Strike Eagle podría ser viejo pero aún se encuentra entre los mejores

Por Kyle Mizokami - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
Los enemigos de Estados Unidos deberían tomar nota.

Punto clave : el F-15 aún puede luchar bien y ha recibido numerosas actualizaciones.

Durante casi tres décadas, el caza F-15 Eagle fue considerado el rey indiscutible de los cielos. Hasta el debut de su reemplazo, el F-22 Raptor, el F-15 era el caza de superioridad aérea de primera línea de la Fuerza Aérea de EE. UU. Incluso hoy, un Eagle modernizado todavía se considera un oponente formidable, y el fabricante Boeing ha propuesto versiones actualizadas que podrían mantener el fuselaje volando durante la mayor parte de un siglo.

El F-15 remonta sus raíces a la guerra aérea en Vietnam, y la demostración desfavorable de los combatientes de la Fuerza Aérea y la Armada de los Estados Unidos contra sus homólogos norcoreanos. Los grandes y poderosos combatientes estadounidenses, diseñados para abordar misiones aire-aire y aire-tierra, se desempeñaron mal contra sus contrapartes norvietnamitas más pequeñas, menos poderosas, pero más maniobrables. La proporción de asesinatos de 13: 1 que volaron los estadounidenses en la Guerra de Corea cayó a una abismal proporción de 1,5 a 1 muertos en Vietnam.

Los cazas contemporáneos, como el F-4 Phantom, habían sido diseñados bajo el supuesto de que el misil aire-aire había dejado obsoletas las "peleas de perros", y con ellas la necesidad de maniobrabilidad de superioridad y un arma para el combate aéreo. La Fuerza Aérea de los Estados Unidos decidió que necesitaba un caza de superioridad aérea dedicado, uno que combinara dos motores potentes, un radar potente, una gran cantidad de misiles y un arma. Sobre todo, tenía que ser lo suficientemente maniobrable como para ganar una pelea de perros.

La Fuerza Aérea emitió una solicitud de propuestas para el nuevo caza FX en 1966, y no menos de seis compañías presentaron diseños en papel de la competencia. No se construyeron prototipos. El servicio aéreo seleccionó a McDonnell Douglas (ahora parte de Boeing) en 1969, ordenando 107 aviones de desarrollo a gran escala.

El F-15 era un avión formidable. Las primeras versiones funcionaban con dos motores de turboventilador de postcombustión Pratt & Whitney F100-PW-100, que producían 14,500 libras de empuje estático, 23,500 con postquemadores. Esto le dio al avión una relación de empuje a peso de más de uno, lo que lo hizo tan poderoso que fue el primer caza en superar la velocidad del sonido en vuelo vertical. El F-15 tenía tanto empuje que podía subir a sesenta y cinco mil pies en solo 122 segundos. En vuelo horizontal, el F-15 podría alcanzar velocidades de Mach 2.5 y navegar a velocidades de Mach 0.9.

El radar montado en la nariz AN / APG-63 del Eagle fue el más avanzado de su día, un radar de estado sólido con capacidad de "mirar hacia abajo / derribar" y un alcance de hasta 200 millas. Esto permitió que el F-15 identificara a los enemigos de bajo vuelo en el radar contra el desorden generado por el suelo. El radar también fue el primero en incorporar un procesador de sistema programable, que permitió realizar actualizaciones moderadas a través de software y no actualizaciones de hardware intrusivas.

El Eagle originalmente estaba armado con cuatro misiles AIM-7 Sparrow guiados por radar para enfrentamientos de largo alcance y cuatro misiles guiados por infrarrojos Sidewinder AIM-9 para enfrentamientos de corto alcance. En la guerra aérea sobre Vietnam, los F-4C Phantoms de la USAF, que carecían de un arma dedicada, perdieron varias oportunidades para derribar aviones enemigos. Esto fue remediado en el F-15 equipando el avión con un cañón M61 Vulcan interno de 20 milímetros.

El F-15 también fue diseñado con un largo alcance en mente. Con tres tanques de combustible de seiscientas libras, el F-15 tenía un alcance de tres mil millas, lo que permitía volar desde los Estados Unidos continentales a Europa sin detenerse o reabastecerse en el aire. Esto permitiría reforzar rápidamente las defensas aéreas de la OTAN en caso de una crisis en Europa, y más tarde permitiría a la Fuerza Aérea enviar rápidamente F-15 a Arabia Saudita durante la Operación Tormenta del Desierto.

Los primeros prototipos del F-15 volaron en 1972, y la producción en serie comenzó en 1973. El avión comenzó a poblar rápidamente tanto la Fuerza Aérea de los EE. UU. Como las fuerzas aéreas amigas, incluidas Israel, Japón y Arabia Saudita. La primera matanza aire-aire del F-15 fue el 27 de junio de 1979, cuando el as de la Fuerza Aérea israelí Moshe Melnik derribó un MiG-21 de la Fuerza Aérea siria en su F-15A. Melnik eventualmente derribaría cuatro aviones de F-15As y F-15Cs, para un total de once cazas enemigos derribados.

La muerte de Melnik fue el comienzo de una notable serie de 104 victorias aire-aire consecutivas para el F-15, sin perder un solo Águila. Los F-15 israelíes, sauditas y estadounidenses fueron responsables de esta impresionante racha. Las matanzas israelíes incluidas se registraron entre 1979 y 1982 e incluyeron interceptores sirios MiG-25 Foxbat, cazas MiG-21 y MiG-23, y una serie de aviones de ataque y ataque terrestre. Durante la Guerra del Golfo de 1991, el recuento estadounidense y saudita incluyó combatientes iraquíes MiG-29 Fulcrum, combatientes Mirage F-1 e incluso un transporte mediano Il-76. Un F-15E Strike Eagle incluso anotó una muerte aire-aire contra un helicóptero de ataque Mi-24 iraquí con una bomba guiada por láser.

El F-15A fue finalmente reemplazado en producción por el F-15C, que incluía un radar de apertura sintética AN / APG-70 más nuevo y motores F100-PW-220 más nuevos. El último programa, apodado Golden Eagle, realiza pruebas de resistencia para el desgaste de F-15C, y 178 de los aviones en la mejor condición física con la menor recepción de nuevos radares de matriz escaneados electrónicamente activos APG-63V3 y el sistema de montaje conjunto montado en el casco, permitiendo adquisición rápida de objetivos con misiles guiados por infrarrojos.

A fines de la década de 1980, el F-15E fue desarrollado para complementar y eventualmente reemplazar al cazabombardero F-111 como un avión de ataque táctico penetrante y de alta velocidad diseñado para atacar profundamente detrás de las líneas enemigas en una guerra de la OTAN / Pacto de Varsovia en Europa. El modelo E agregó tanques de combustible conforme para aumentar el alcance con una gran carga útil de bombas, el radar APG-63 y una cápsula de mira infrarroja y láser LANTRIN con visión de futuro. Con el retiro del F-111, el F-15E "Strike Eagle" es ahora el principal cazabombardero táctico de la USAF.

La USAF compró su último F-15 en 2001, pero las ventas en el extranjero han mantenido la línea de producción de Boeing desde entonces. En los últimos años, la compañía ha intentado atraer nuevamente el interés de la Fuerza Aérea, primero con el Silent Eagle semi-sigiloso en 2010. En 2016, Boeing presentó nuevamente un nuevo F-15, Eagle 2040C. Eagle 2040C está diseñado para transportar hasta dieciséis misiles AIM-120D AMRAAM guiados por radar, más de cuatro veces el número original. El enlace de datos Talon HATE permitiría que el diseño actualizado se conecte con el F-22 Raptor. Un concepto de operación tendría el sigiloso, pero relativamente corto poder de fuego, el F-22 volando entre aviones enemigos, transmitiendo información de objetivos a un Eagle 2040C que actúa como una batería de misiles voladores.

Hoy, la USAF aún emplea alrededor de 177 modelos F-15C y D de dos plazas mejorados, y aproximadamente 224 F-15E Strike Eagles. Los F-15 se despliegan en bases avanzadas tanto en Europa como en Asia, especialmente en RAF Lakenheath en el Reino Unido y en la base de la Fuerza Aérea de Kadena en la isla japonesa de Okinawa. Los F-15J japoneses también operan desde Okinawa, y supuestamente estuvieron involucrados en un encuentro aéreo en junio de 2016 con combatientes chinos Flanker Su-30. Los F-15E están actualmente desplegados en la Base Aérea Incirlik, Turquía, donde participan en la guerra aérea contra el Estado Islámico.

En un mundo aún dominado por combatientes de cuarta generación, el F-15 es un luchador antiguo, pero aún formidable. La falta de un número suficiente de F-22 Raptors para reemplazar al Eagle ha retrasado la retirada del luchador, y ahora entrena para complementar el F-22 en el campo de batalla. La falta de un reemplazo actual y viable significa que será al menos hasta principios de la década de 2030 antes de que se retiren los modelos C y E restantes. La célula F-15 en todos sus sabores pasará casi con seguridad un medio siglo impresionante en servicio activo, el primero para un caza de primera línea de la Fuerza Aérea de EE. UU.

El AR-15 no es nada: Presentación del mortal AR-500 (Un monstruo de un rifle)

Por Kyle Mizokami - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
Aquí está todo lo que sabemos.

Punto clave: la bala que usa es un verdadero asesino.
La naturaleza adaptativa sin fin de la plataforma de fusil AR-15 la ha convertido en una de las armas más modificables de la historia. Desde las culatas hasta los cañones, el fusil se puede personalizar de varias maneras para mejorar la potencia, la funcionalidad y la apariencia.

Una innovación importante en el campo del poder es el AR-500. El AR-500 dispara una bala Smith & Wesson .500 modificada, el .500 Auto Max, lo que resulta en un fusil que el fabricante Big Horn Armory afirma que puede derribar "cualquier animal de juego peligroso en la Tierra" y desactivar "cualquier vehículo". El resultado es un arma que atrae tanto a los cazadores de caza mayor como a los equipos tácticos.

El fusil de la plataforma AR-15 original dispara la bala de 5,56 milímetros. Con un peso de entre 55 y 77 granos (.6 onzas), la ronda 5.56 es adecuada para incapacitar objetivos del tamaño de un hombre. Sin embargo, la bala de 5,56 milímetros está prohibida por muchos estados con fines de caza, ya que carece del poder para derribar rápidamente el juego del tamaño de un ciervo. La bala 5.56 también es ineficaz para penetrar bloques de motor de acero, la forma más rápida de detener un vehículo en movimiento.

El AR-500 es un arma de plataforma AR diseñada para acomodar una versión modificada de la bala .500 Smith & Wesson. El Auto Max en realidad se basa en el AR-10, una versión ampliada del AR-15 destinado a acomodar el calibre más pesado de 7,62 milímetros. El AR-10 se utiliza para acomodar una serie de calibres más grandes, incluyendo Creedmoor de 6.5 milímetros, Remington de 7 milímetros-08 y .338 Federal.

El AR-500 utiliza una versión sin montura de la bala Smith & Wesson calibre .500, .500 Auto Max. Esto permite que la bala se alimente de un fusil de la plataforma AR-15. Las balas son más gruesas pero más cortas que las de 5.56mm, lo que resulta en un cargador más corto. El AR-500 utiliza un cargador parcialmente bloqueado de cinco cartuchos.

Es posible que balas en un cargador AR-500 no se comparen favorablemente con las 30 balas de una cargador AR-15, al menos inicialmente, pero vale la pena recordar que las dos armas son para propósitos completamente diferentes. Mientras que el AR-15 está destinado a atacar a uno o más objetivos humanos a distancias de hasta 200 metros o más, el AR-500 está destinado a derribar animales de caza uno a la vez, y muchos estados tienen límites estrictos en la cantidad de rondas que puede contener un rifle de caza. Utilizado por SWAT y otros equipos tácticos para detener vehículos, el AR-500 probablemente solo dispararía un puñado de disparos con un propósito limitado. Dado que el arma ya pesa diez libras y cinco cartuchos de .500 S&W pueden pesar hasta media libra, el peso de las municiones se convierte en un problema.

El AR-500 es idéntico funcionalmente a otros rifles AR, y un usuario AR-15 no tendría problemas para pasar rápidamente al fusil más grande y pesado. El arma tiene un riel Picatinny de longitud completa para conectar ópticas, luces o accesorios láser, culata ajustable de seis posiciones y un resorte de retroceso más pesado y amortiguador. La seguridad manual es ambidiestra y extendida para un alcance más fácil. El cañón está roscado y equipado con un supresor de destello, aunque podría instalarse un freno de boca o incluso un supresor para ayudar a controlar el retroceso.

A 1,875 pies por segundo, la bala .500 Auto Max es decididamente más lenta que la de 5.56, que generalmente tiene una velocidad de reloj de entre 3,000 y 3,700 pies por segundo. Sin embargo, las pruebas balísticas indican que la gran bala de 400 granos (.91 onzas) .500 contiene la friolera de 3,122 pies libras de energía , en comparación con solo 1,282 pies libras de energía para 55 cartuchos de 55 granos de calibre 5,56. Aunque es básicamente una bala de pistola, la Auto Max logra velocidades más rápidas desde la plataforma del fusil debido al uso de un cañón de 18 pulgadas. La precisión se observó como grupos de 1.1 a 1.7 pulgadas de cinco disparos, cada uno a 100 yardas.

El fusil AR-500 no es para todos. A diferencia del omnipresente AR-15, el retroceso, el peso y el costo por cartucho limitarán la popularidad del arma. Dicho esto, hay situaciones en las que 3.122 libras-pie de fuerza, aplicadas con precisión, pueden hacer una gran diferencia al derribar a un animal de caza grande o detener un auto fugitivo en el punto de control.

Botaron en Vigo al nuevo buque costero del Inidep

(Pescare.com) - La ceremonia se realizó en el astillero Armon con la presencia del subsecretario de Pesca de la Nación, Juan Bosch, y el interventor del instituto, Marcelo Lobbosco.
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El nuevo buque que el Inidep destinará a la investigación costera ya está en el agua. El “Mar Argentino” fue botado hoy en una ceremonia realizada en el astillero Armon, de Vigo, España, con la presencia de autoridades locales y empresarios del sector.
Entre ellos, estuvieron el subsecretario de Pesca de la Nación, Juan Bosch; el interventor del instituto, Marcelo Lobbosco; y el subsecretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la provincia de Buenos Aires, Miguel Tezanos Pinto. A ellos se sumó el embajador argentino en España, Ramón Puerta, según pudo saber Pescare.com.ar.
Se estima que la flamante unidad llegará al país en la primera parte de 2020. Ocurre que de aquí seguirá con la construcción en muelle y las correspondientes pruebas de mar antes de su entrega. La inversión ronda los 7 millones de dólares y se cristaliza mediante un préstamo del BID.

Características del barco
El buque mide 36 metros de eslora y 8,5 de manga. De acuerdo a lo informado por el Inidep, tiene capacidad para 18 tripulantes. Entre sus características, se destaca la propulsión diesel-eléctrica con bajo nivel de ruido.

Será capaz de desarrollar investigaciones multipropósito y dispondrá de una planta de muestreo en la cubierta principal, guinches para pesca de arrastre de media agua y fondo, guinches para instrumentos oceanográficos y toma de muestras de plancton.

Además, contará con las instalaciones básicas para las siguientes disciplinas marinas de ámbito costero: oceanografía física, química y biológica e investigación pesquera.

Desde el próximo año, el Inidep trabajará con tres buques de porte: el “Víctor Angelescu”, el “Dr. Eduardo Holmberg” y el flamante “Mar Argentino”. Tanto el “Cánepa” como el “Oca Balda” están siendo dados de baja por los problemas técnicos y la inactividad que acumulan en el muelle de la Base Naval.

Comenzó el traslado desde Mendoza de la primera turbina para Yacyretá

(Telam) - El mega operativo trazado desde el centro tecnológico del fabricante IMPSA demandará 15 días de viaje para atravesar siete provincias.
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El traslado de la primera de las turbinas que serán reemplazadas en la Central Hidroeléctrica Yacyretá comenzó esta mañana, en el marco de un mega operativo trazado desde el centro tecnológico del fabricante IMPSA, en el departamento mendocino de Godoy Cruz, lo que demandará 15 días de viaje para atravesar siete provincias.
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El operativo comenzó a las 7 en el Centro Tecnológico Impsa y demandará la realización de desvíos y algunos cortes de tránsito a lo largo del recorrido de unos 1.800 kilómetros, por el que pasará la formación de un tractor principal con un carretón de 42 metros de largo y un tractor de apoyo.

Además de efectivos de Gendarmería nacional, de la Dirección Nacional de Vialidad y de las policías provinciales, integran la caravana una hidrogrúa para la remoción de carteles pasantes y dos vehículos guías de Transapelt, una compañía del mismo grupo Pescarmona.

El sector energético argentino recibió anuncios de inversión por US$ 77.000 millones

(El Constructor) - El sector energético argentino recibió en los últimos cuatro años anuncios de inversión por US$ 77.000 millones, y ofrece oportunidades al 2030 por al menos otros US$ 160.000 millones en distintos proyectos para el desarrollo de la producción y transporte de hidrocarburos, las energías renovables y proyectos de exportación de gas natural licuado.
 La Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Exterior identificó que desde diciembre de 2015 a la fecha, el sector se mantiene como el de mayor crecimiento en anuncios de inversión en el país con un total de US$ 77.000 millones, es decir, casi el 52% de las inversiones totales previstas en todos los sectores por US$ 147.000 millones.

 "Esos montos millonarios de inversión responden a 131 proyectos en distintas etapas de desarrollo de 46 empresas del sector energético de todo el mundo, lo que representó una revolución para el país en los últimos 3,5 años", afirmó a Télam el director general de la Agencia, Francisco Uranga.

Del total de anuncios en áreas energéticas, Uranga estimó que "ya se concretaron o ejecutaron US$ 37.000 millones", dentro de lo cuales la industria de gas y petróleo representa unos US$ 25.000 millones, energías renovables unos US$ 7.000 millones y otros US$ 5.000 millones en generación eléctrica.

domingo, 6 de octubre de 2019

El IA-58 Pucará renace como Fénix

Por DIEGO MARCONETTI (La Voz) Extractado
Según lo informado por la FAA, el IA-58 Fénix comprende "un adelanto técnico-cualitativo, en un proceso que va desde una aeronave de ataque a otra que permite efectuar misiones ISR (Intelligence-Surveillance-Reconnaissance, es decir, Inteligencia-Vigilancia-Reconocimiento)".
Pondrá a disposición información que permitirá optimizar la cantidad de aeronaves desplegadas y una menor cantidad de salidas para la neutralización de un mismo blanco, aumentando la efectividad de las acciones y contribuyendo a la sinergia necesaria de sistemas.

"Asimismo, será un efectivo medio que permitirá aumentar la capacidad de Vigilancia y Control del Aeroespacio Nacional, emprendiéndose en la actualidad, estudios que permitirán el uso de este sistema en un nuevo rol, con una proyección de empleo por un periodo aproximado entre 15 y 20 años", destaca la FAA.

El objetivo expresado para esta evolución técnico-cualitativa se alcanzará mediante el cumplimiento de una serie de metas, tales como:  la certificación de la aeronave con su nueva planta motriz, que cambia de planta de poder Turbomeca Astazou por Pratt & Whitney PT6A-62; la modernización de componentes y sistemas de la aeronave para cumplir la proyección de empleo como por ejemplo el cambio de las actuales hélices por cuatripalas Hartzell.

También se prevé la instalación y certificación de equipamiento electrónico para tareas ISR con equipamiento producido en el país por Fix View e Invap, que consta de sensor multiespectral con capacidad de visión óptica, FLIR (Forward Looking Infrared, es decir, visor hacia adelante en modo infrarrojo), y designador de blancos laser.
Fénix. El prototipo en Fadea. (R. Pereyra / La Voz / Archivo).
Fénix. El prototipo en Fadea. (R. Pereyra / La Voz / Archivo).
Contará con módem satelital con transmisión Data Link en tiempo real, radar de apertura sintética producido por Invap, instalación de equipamiento COMINT (Inteligencia de Comunicaciones) y la modernización de cabina y comunicaciones.

El prototipo que se exhibirá este viernes fue realizado íntegramente en Fadea. Aunque todavía no se informó cuántas aeronaves serán refuncionalizadas.

La Fuerza Aérea dio de baja los históricos Pucará que combatieron en Malvinas y lanzó un nuevo modelo

Por Daniel Santoro - Clarin.com
Luego de 44 años de servicio, la Fuerza Aérea Argentina dio de baja a los históricos aviones IA-58 Pucará, que combatieron en la Guerra de Malvinas, y presentó su reemplazo el nuevo A-58 Fénix”.
Uno de los aviones Fénix que reemplazarán a los viejos Pucará.
La salida de servicio de esa primera versión de Pucará se hizo en un acto realizado en Reconquista, Santa Fe, que empezó con la revista de efectivos formados y la entonación del Himno Nacional. Luego se llevó a cabo una invocación religiosa, se homenajeó a todo el personal de los IA-58 Pucará caído en la Guerra de Malvinas, y se hizo un emotivo minuto de silencio. En total, la Fuerza Aérea tuvo 55 muertos en Malvinas, la mayoría pilotos.

En una ceremonia realizada en Reconquista, se hizo el último vuelo y anunciaron su reemplazo por los IA-58 Fénix.

El acto final de despedida, realizado en Reconquista, fue presidido por el secretario general de la Fuerza Aérea, Brigadier Fabián Horacio Otero, con la presencia del Intendente de la Ciudad de Reconquista, Amadeo Enrique Vallejos; el director general de Investigación y Desarrollo, brigadier César Cunietti; y el jefe de la III Brigada Aérea, comodoro Darío Luis Quiroga, entre otras autoridades civiles y militares.

En las palabras alusivas, se destacó que la Fuerza Aérea presentó el IA-58 Pucará Fénix que es “una evolución lógica y coherente del noble IA-58 Pucará Alfa, que durante 44 años acompañara en tiempos de paz, crisis y conflicto a numerosas generaciones de jóvenes pilotos de combate”.

El Fénix comprende “un adelanto técnico-cualitativo, en un proceso que va desde una aeronave de ataque a otra que permite efectuar misiones de Inteligencia-Vigilancia-Reconocimiento”. El nuevo avión “permitirá aumentar la capacidad de Vigilancia y Control del Aeroespacio Nacional, con una proyección de empleo por un período aproximado entre 15 y 20 años”, agregó.

El 21 de septiembre había comenzado la navegación final de IA-58 Pucará en configuración de ataque, que consistió en un recorrido por la I Brigada Aérea El Palomar, la IX Brigada Aérea de Comodoro Rivadavia, la VI Brigada Aérea de Tandil y la Escuela de Aviación Militar de Córdoba, para culminar en su unidad de origen, la III Brigada Aérea de Reconquista, Santa Fe.
Un Pucará con sus jóvenes pilotos en los 80, antes de la Guerra de Malvinas.
Tras 44 años de servicio, en cada arribo a cada unidad, dos aeronaves IA-58 Pucará junto a sus tripulaciones fueron recibidas por el personal local para participar de una ceremonia conmemorativa. En la oportunidad, diversos veteranos de guerra -entre ellos el comodoro retirado y veterano de Malvinas José Luis Pontecorvo-, tuvieron el honor, luego de muchos años, de realizar vuelos de cortesía, rememorando las acciones vividas durante el conflicto del Atlántico Sur.

En todas las ceremonias, las palabras alusivas estuvieron a cargo del jefe del Grupo 3 de Ataque, comodoro José Gianotti: “Queremos compartir esta satisfacción del deber cumplido con ustedes, con nuestros superiores, pares y subalternos, con la Patria y con nuestros héroes de Malvinas, que combatieron con bravura, entregando sus vidas sin pedir nada. Traemos nuestro Pucará como homenaje a ellos, y con él traemos 44 años de servicio a la Patria, testimonio elocuente de su efectividad, robustez y eficacia”, agregó.
Ceremonia de baja del Pucará en Reconquista.
Ceremonia de baja del Pucará en Reconquista.

El IA-58 Pucará fue diseñado y construido en la entonces Fábrica Militar de Aviones (FMA), hoy Fábrica Argentina de Aviones “Brigadier San Martín” SA (FADEA) de la ciudad de Córdoba. Su nombre en quechua significa “Fortaleza”. En un comunicado oficial, se explicó que se lo configuró como “un avión para apoyo de fuego aéreo cercano y de reconocimiento ofensivo, de gran maniobrabilidad, con dos motores turbohélice, cabina biplaza en tándem de asientos eyectables y capacitado para transportar gran cantidad de armamento”.

En 1969 realizó su vuelo inaugural, en las instalaciones de la Fábrica Militar de Aviones y la etapa de producción duró entre 1974 y 1999, alcanzando un total de 107 aeronaves construidas. En la Fuerza Aérea Argentina el sistema de armas ha estado operativo desde 1975, manteniéndose en servicio a lo largo de 44 años.

Desde la III Brigada Aérea de Reconquista, el Pucará "ha sido desplegado para integrar ejercitaciones propias o combinadas con otras fuerzas nacionales, como así también, para conformar escuadrillas operativas a órdenes de las Fuerzas de Tareas Conjuntas de Control Aeroespacial, en misiones que incrementen la vigilancia y el control ante la presencia de tránsitos aéreos irregulares".

La Argentina exportó aviones Pucará a Uruguay, Colombia y Sri Lanka. Estas naves tuvieron una participación importante en la Batalla Aérea de las Islas Malvinas, desplegados desde el Grupo 3 de ataque y operando en la Base Aérea Militar Cóndor, en Puerto Darwin, donde desempeñaron misiones de exploración, apoyo cercano a la tropas, escolta armada de helicópteros, exploración marítima y ataque a posiciones de artillería, logrando el derribo de un helicóptero inglés.

Durante el Conflicto del Atlántico Sur, el IA-58 Pucará alcanzó y superó “con creces todos los límites para los que había sido diseñado a mediados de los ‘60”.

La legendaria robustez de la cual hacía gala, “había protegido a sus pilotos de la lluvia de proyectiles que los cubrían en cada incursión que efectuaban sobre la cabeza de playa en el estrecho de San Carlos, así como también al cerrarse el cerco de las fuerzas británicas sobre la Base Aérea Militar Cóndor, en el istmo de Darwin”.

Las misiones características de “apoyo de fuego aéreo cercano y de reconocimiento ofensivo fueron ocasiones en las cuales demostró su eficacia y precisión”. Por ejemplo, al momento que la fragata HMS Ardent se encontraba disparando sus cañones contra las posiciones argentinas en Darwin, fueron los Pucará los que encontraron y destruyeron las posiciones británicas terrestres que reglaban el fuego de la nave inglesa en la guerra de 1982. Luego aviones británicos salieron a atacar los Pucará para neutralizarlos y permitir el guiado del cañoneo. Por ejemplo, un Sea Harrier FRS 1 tuvo que efectuar tres corridas de tiro con sus cañones Aden de 30 milímetros para poder derribar al avión del entonces Mayor Carlos Tomba, que de todas maneras pudo eyectarse y salvar su vida.

Otra prueba de la resistencia estructural de esta nave argentina, se dio “con el recuento de los impactos sufridos el 28 de mayo de 1982, por el IA-58 matrícula A-537, en ocasión de efectuar tareas de apoyo de fuego sobre las tropas inglesas que atacaban Darwin. Dicha aeronave piloteada por el Capitán Roberto Vila, contaba con más de cincuenta impactos solo en el blindaje de la zona de cabina y, a pesar de ello, siguió volando y regresó de manera segura a su base de despliegue”.

Otra de sus características más notables fue su maniobrabilidad a bajas velocidades, lo que la conviertió en un letal “cazador de helicópteros”. En efecto, la sección conformada por los tenientes Miguel Giménez y Roberto Cimbaro logró derribar ese 28 de mayo al menos un helicóptero “Scout” británico, haciendo que un segundo se escapara sin poder completar su misión de traslado de Royal Marines a la línea de contacto.

Rusia y China están al acecho de los planes de Alberto Fernández para la Argentina

Por Martín Dinatale - mdinatale @ infobae.com - Infobae.com

Hubo acercamientos con el candidato del Frente de Todos; los proyectos de infraestructura, créditos, centrales nucleares y comercio que se proponen; una estrategia que marcha en contra de Estados Unidos

Mientras que en estos días Sergio Massa deambulaba por los pasillos del poder en Washington asegurando a los inversores y a la administración norteamericana que el próximo será un gobierno “en el que va a primar la moderación política” y que “en Argentina no viene el cuco”, desde Buenos Aires empezó a rodar una fuerte avanzada de Rusia y China orquestada bajo un mismo objetivo: estrechar lazos con los planes de Alberto Fernández y hacer negocios en su eventual gobierno a partir del 11 de diciembre.

Desde que el proyecto de regreso al poder del kirchnerismo empezó a cobrar forma después de las PASO, hubo muchas señales de Moscú o Beijing para convencer a Alberto Fernández sobre la necesidad de no atarse a las recetas ortodoxas de Estados Unidos y empezar a moldear a la Argentina bajo el mantra oriental.

El candidato presidencial del Frente de Todos y su equipo de política exterior tiene en China y Rusia el camino allanado por Cristina Kirchner desde su paso por la Casa Rosada. Pero tanto el presidente Vladimir Putin como Xi Jinping decidieron reforzar los lazos con el kirchnerismo de cara a los tiempos que vienen. También dieron muestras concretas de estar al acecho de los planes de Alberto Fernández para el futuro inmediato de la Argentina.

Según pudo saber Infobae, en las últimas semanas hubo en Buenos Aires varias señales de acercamiento de funcionarios rusos y chinos hacia Fernández para recomponer relaciones con Argentina y avanzar después de diciembre con proyectos concretos en el país. Es que la estrategia de Mauricio Macri, apegada al plano personal con los Estados Unidos de Donald Trump, dejaron a un lado en los últimos cuatro años a Rusia y mantuvieron a China no tan cercana al radio de acción de Buenos Aires.

“Esta claro que con la eventual llegada de Alberto Fernández al poder se abre una gran posibilidad de negocios con Rusia ya que con Macri no se dieron y siempre con un gobierno peronista es posible mantener una buena relación ya que no tiene una mirada negativa de Moscú”, explicó a Infobae Olessia Kasakova, quien es representante de de empresas petroleras rusas interesadas en Vaca Muerta y de la federación rusa de Bashkortostan, una de las zonas industriales más ricas.

Kasakova ya mantuvo reuniones con Fernández en la embajada de Rusia en Buenos Aires y hablaron sobre las posibilidad de inversiones concretas a futuro.

No fue el único acercamiento que mantuvo Rusia con el candidato presidencial del Frente de Todos y su equipo. Hace dos semanas hubo una reunión secreta entre Jorge Taiana, ex canciller y actual miembro del equipo de relaciones exteriores de Fernández. y Dimitry Belov, quien es el responsable del Departamento del Cono Sur y el número dos del área de América latina en la Cancillería rusa. El encuentro se dio en la embajada de Rusia en Buenos Aires y allí se habló de todo: desde eventuales inversiones rusas, hasta la necesidad de que la Argentina amplíe su menú de exportaciones y el abordaje de la crisis de Venezuela.

“Fue un encuentro sincero y con mucho interés de Rusia con vistas a los momentos políticos que se vienen”, dijo a Infobae uno de los participantes de esa reunión reservada.

El caso de Venezuela generó muchas fricciones entre el gobierno de Macri y Putin. De hecho, el embajador de Rusia en Argentina, Dmitry Feoktistov, marcó abiertas diferencias en torno a la situación de Venezuela ya que Moscú ha dado un fuerte apoyo militar al régimen de Nicolás Maduro y no acepta a Juan Guaidó como presidente interino. Como adelantó ayer Infobae, el apoyo del Kremlin a Maduro cada vez es más tenue y se poya en otros líderes chavistas.

Fulvio Pompeo, secretario de Asuntos Estratégicos de Macri, mantuvo hace dos meses una reunión en Moscú con la Cancillería rusa y trató de transmitir allí la necesidad de que Rusia acepte a Guaidó como una salida a la solución de Venezuela. Pero la postura de Moscú es intransigente: no creen en una injerencia en Venezuela a pesar de que respaldan al régimen con armamentos. Putin parecería jugar a la ruptura de Maduro con el todopoderoso Diosdado Cabello o con Héctor Rodríguez. La relación de Macri con Putin nunca fue muy cercana y se mantuvo en lo formal.

En esta estrategia hacia Venezuela, el kirchnerismo se siente más cercano a Rusia. Fernández ya dijo que no considera a Maduro un dictador pero cree que se debe dar una solución regional a la crisis de Venezuela que incluya un compromiso de Rusia de retirar el apoyo militar para llevar paz a Caracas.

Sin embargo, el encuentro de Taiana con Belov abundó más allá del caso Venezuela. En Moscú recuerdan aún con cierta melancolía las buenas relaciones de Putin con Cristina Kirchner, aunque la histórica mecánica del poder verticalista ruso impone un axioma inquebrantable: el Kremlin siempre establecerá lazos con el número uno del poder de turno. Y en este caso se someterá a los mandatos de Fernández y no de Cristina Kirchner. Nuevos tiempos, viejos proyectos.

Moscú mira con mucho interés la idea de reflotar los memorándum que firmaron hace cinco años Argentina y Rusia para la construcción de una central nuclear. La gigante empresa Rosatom está al acecho y detrás de esos negocios millonarios.

El embajador de la Federación Rusa, Dmitry Feoktistov, fue directo al grano al hablar de los futuros negocios de energía nuclear con la Argentina cuando se reunió con Fernández. No sólo eso. Hace unos días atrás expresó sin vueltas: “Rusia entiende que Argentina está pasando por un momento económico complejo pero ahora está dispuesta a financiar por completo la central nuclear. Esto no implicaría ninguna violación del acuerdo entre Argentina y el FMI, que había prohibido tomar nuevos créditos, porque Rusia vendría con su dinero”, dijo. Pragmatismo soviético puro. La construcción de una central nuclear de Rusia en Argentina se estima en 10.000 millones de dólares.

A la vez, empresas como Gazprom, Petrotool, Burintekh, Avantgrade Oil y JSC Art Odsnastka están empeñadas en avanzar en lo inmediato con potenciales negocios en Vaca Muerta.

El representante comercial de la embajada de Rusia, Sergey Derkach, está en pleno proceso de buscar oportunidades asociativas con empresarios argentinos para generar condiciones de negocios concretos para los tiempos que se vienen.

Hay en lista de espera proyectos para todos los gustos: la importación a granel de uno de los mayores productos de fertilizantes rusos como es PhosAgro; las inversiones de Skolkovo en drones para agricultura o el suministro de equipos ferroviarios y material rodante a la Argentina de las empresas Sinara Transport Machines y Transmashholding, entre otros rubros. Desde lo militar quedó pendiente la venta de un buque polar para la campaña antártica ya que durante los años del kirchnerismo en que el rompehielos Irizar estuvo en reparaciones fueron los rusos quienes aportaron su logística a la Argentina para la Antártida.

El avance chino

El actual embajador argentino en Beijing, Diego Guelar, suele repetir que “después del FMI los únicos que tienen dinero fresco para ayudar a la Argentina son los chinos”. Y la administración de Xi Jinping tiene bastante en claro este asunto de necesidades económicas del futuro gobierno argentino en función de los intereses geopolíticos de China en la región.

No fueron casuales los encuentros que ya mantuvo Fernández con el embajador de China en Argentina, Zou Xiaoli. Tampoco resultó extraña la visita de Jorge Argüello o Taiana a la embajada de China en el contexto de la política exterior que se avecina en la Argentina.

Beijing está al acecho de los planes de Fernández, buscará reforzar la “alianza estratégica integral” y confía en ampliar su menú de negocios en Buenos Aires una vez que el nuevo presidente aterrice en la Casa Rosada.

Como pretenden también los rusos, aunque con mayor disponibilidad de fondos, los chinos tienen negocios en puerta para todos tipo de rubros: desde centrales nucleares, hasta el desarrollo de tecnología 5G con Huawei a la cabeza o el estratégico negocio del dragado y balizamiento de la hidrovía Paraná-Paraguay. Todo está en la hoja de ruta que Xi Jinping empezó a tejer en el 2007 con Cristina Kirchner y que ahora se potencia.

El gobierno de Macri canceló por tercera vez un acuerdo con China para la construcción de una central nuclear en Campana por problemas presupuestarios. Se trata de una inversión de 9.000 millones de dólares con tecnología puramente china. Los vaivenes económicos de la administración macrista no pudieron sustentar ese acuerdo pero la paciencia de Beijing es infinita y ahora empieza ver un horizonte más claro con Alberto Fernández en la cercanía del poder.

“China al igual que Estados Unidos es un actor clave para el desarrollo de la economía mundial y nuestra cercanía con China no va a colisionar en la relación que podamos establecer con Estados Unidos”, explicó Argüello a Infobae.

Nadie sabe cuándo se podría dar una colisión Estados Unidos-China hasta que no empiecen los choques reales. Y uno de esos enfrentamientos potenciales que se avecinan entre Estados Unidos y la Argentina se llama desarrollo de tecnología 5G con Huawei a la cabeza.

En esta línea, el ex canciller Taiana publicó un trabajo en la revista Mundosur que elabora un grupo de intelectuales del kirchnerismo donde destacó: “El gobierno estadounidense prohibió a las empresas norteamericanas proveer de insumos a las empresas chinas Huawei y ZTE, tratando así de romper la cadena productiva global. Unos días después Google decidió suspender sus vinculaciones con Huawei, obligándola a crear sus propios códigos operativos”. ¿Habrá un virtual aval al espionaje chino? Nadie responde. Washington ya desechó la tecnología de Huawei al igual que lo hicieron el Reino Unido y Alemania. Espera que hagan lo mismo sus socios en esa cruzada contra el espionaje del Estado comunista chino.

Por el contrario, Taiana está convencido que “detrás de esta ‘guerra comercial’ (entre Estados Unidos y China) existe el claro objetivo de impedir que China logre, en el futuro, el liderazgo científico-tecnológico global y también implica la subordinación de los países que consideran aliados”, según subrayó en esa publicación.

Hay otra batalla en puerta que se avecina con el desembarco chino en un eventual gobierno de Fernández. Pero esta vez la contraparte de la disputa no es Estados Unidos sino Bélgica.

En abril del 2021 vence el plazo para la ejecución de las obras de dragado y balizamiento de la hidrovía Paraná-Paraguay. Se trata de unos 1.200 kilómetros de ruta fluvial donde operan unos 4.500 buques de carga de gran parte de la cosecha agrícola argentina que se exporta al mundo.

Desde hace unos 20 años que las obras de dragado y balizamiento de esta vía está en manos de la empresa argentino-belga Hidrovías SA. Y el año pasado, la parte argentina de esa compañía quedó en el ojo de la tormenta en la famosa causa de los Cuadernos K cuando el empresario Gabriel Romero confesó haber pagado coimas por U$600.000 dólares para que el gobierno de Cristina Kirchner le renovara por decreto la concesión de la explotación de la Hidrovía en el tramo del río Paraná-Paraguay. Los belgas de Jan de Nul se despegaron del asunto e insistirán con el negocio.

En los primeros días del 2020 se llamará a licitación para la renovación de obras de dragado y balizamiento de la denominada "autopista fluvial del Mercosur" en 2021. Y los chinos están al acecho.

Según pudo saber Infobae de fuentes diplomáticas, la empresa china Cofco está dispuesta a ofrecer hasta un 30% menos del costo global de las obras. También está la gigante Shangai Dredging Company (SDC) que ya en el 2016 ofrecía un peaje de USD 2,25 la tonelada de registro neto frente a los USD 3,05 que cobra Hidrovía SA. Pero no se puedo dar por objeciones de algunas empresas agroexportadoras europeas.

También hay en esto un tema de fondo que preocupa en el Palacio San Martín: el riesgo de la seguridad nacional. “El balizamiento de esos 1.200 kilometros de ruta fluvial con dispositivos de GPS de China instalados a lo largo de los ríos implicaría un control absoluto del comercio argentino”, explicó un diplomático argentino que conoce el tema. El debate fue abordado por el Departamento de Estado ante el canciller Jorge Faurie en su reciente visita a Washington.

Juan Carlos Venesia es el actual director del programa santafesino de desarrollo de la Hidrovía Paraná-Paraguay y en diálogo con Infobae admitió que “en el 2021 se va a dar una puja evidente de China por el control de la hidrovía ya que desde allí se controla la salida de ruta de toda la producción agrícola de buena parte de América del Sur”.

Venesia destacó que no sólo se trata de un negocio gigantesco que contempla 200 millones de dólares anuales por cobro de peaje y el transporte de 35 millones de toneladas de soja y otros alimentos. También se pone en juego allí el desarrollo tecnológico del transporte fluvial de la región.

Y el broche de oro de la denominada “ruta de la seda” que busca concretar China en la región está dado en la cordillera de los Andes con inversiones en la mira para el corredor bioceánico que va desde de Porto Alegre en Brasil pasando por Argentina hasta el Túnel Agua Negra conectando con Coquimbo en Chile. Estos son proyectos concretos donde China ha expresado su interés de participar en la construcción de estos corredores. Pragmatismo chino puro: con esto reduciría sustancialmente el transporte de mercaderías a Asia.

El mes pasado visitó la Argentina un grupo de empresarios chinos junto con el ministro de finanzas de Shenzhen, provincia de Cantón, China. ¿El objetivo de esa visita que organizó el gobierno peronista de La Rioja? Avanzar en la inversión china para el desarrollo del corredor bioceánico que permitiría conectar la ruta con Chile para Asia.

Por ahora todo está en el aire, a la espera de las elecciones presidenciales y de que eventualmente Alberto Fernández abra las puertas de la Casa Rosada a los chinos y también de los rusos que tantas muestras de clamor expusieron por la Argentina.

jueves, 3 de octubre de 2019

Pistola Vektor SP1 (Sudafrica)

La Vektor SP1 es una versión mejorada de 9 mm de la pistola Z-88 (que es una copia producida localmente de la Beretta 92F), producida desde 1992 por Denel Land Systems (DLS), anteriormente Lyttleton Engineering Works (LIW). 
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Las pistolas Vektor SP1 y SP2 son casi lo mismo, excepto por el calibre y las revistas, y se basan ampliamente en el diseño italiano Beretta 92. SP significa " pistola de servicio " y ambas armas son pistolas de tamaño completo, tipo funda, de construcción sólida. Vektor también fabrica versiones compactas de ambos modelos, comercializadas como "modelos generales"; estos tienen cañones más cortos y empuñaduras diferentes.

La Vektor SP1 es una pistola de recámara cerrada que funciona con retroceso corto. Utiliza una pieza de bloqueo basculante tipo Walther, ubicada debajo del barril de retroceso recto, para bloquearlo en la corredera. El marco está hecho de aleación de aluminio, otras partes son de acero. El gatillo es de doble acción, con un martillo expuesto y una seguridad ambidiestra montada en el marco que permite el transporte "armado y bloqueado". Las miras son fijas; la mira delantera está fijada al cerrojo, la trasera está en cola. El botón de liberación del cargador está ubicado en la base del  seguro del gatillo.
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Variantes 
- LIW / DLS introdujo una versión calibre .40 S&W del SP1 un poco más tarde como Vektor SP2 . Tanto las pistolas SP-1 como las SP-2 se exportan a Europa y Sudamérica en varias variaciones.
- Una pistola de edición limitada SP1 Target también estaba disponible. Este modelo presenta una operación de acción única, miras ajustables grandes, diseño de gatillo recto, un protector de gatillo diferente, un peso compensador con un cañón más largo. Se identificaron como "Vektor USA: Norfolk VA". 

La pistola SP-1 está actualmente en servicio con la Fuerza de Defensa Nacional de Sudáfrica y el Servicio de Policía de Sudáfrica . Fuera de Sudáfrica, se ve el uso de la pistola en algunos países del sur de Asia, especialmente Singapur y Malasia, Fuerza Aérea Peruana.

Especificaciones:
Tipo Pistola semiautomática
Origen Sudáfrica
En servicio 1992 – presente
Fabricante Denel Land Systems , Sudáfrica
Variantes Vektor SP1 y Vektor SP2
Peso 995 g (2.194 libras)
Longitud 210 mm (8,3 pulg.)
 Longitud del cañónl 118 mm (4,6 pulgadas)
Ancho 40,5 mm (1,59 pulgadas)
Alto 145 mm (5,7 pulgadas)
Cartucho Parabellum de 9 × 19 mm y .40 S&W
Acción Doble acción, operación de retroceso corto
Alcance de tiro efectivo 50  m (55  yd )
Sistema de alimentación Caja desmontable revista , + 1 en la cámara de 15 balas de 9 mm,
11 balas de 0,40 S & W
Miras Mira de hierro con marca de tritio

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