miércoles, 11 de septiembre de 2019

Afirman que EEUU perdió a su mayor espía en Rusia por las indiscreciones de Trump

El Gobierno de Donald Trump no confirmó la versión pero fustigó a la cadena de noticias por poner en riesgo la vida de los miembros de inteligencia.(Ambito.com) -  El topo había logrado penetrar las altas esferas del poder en el Kremlin y otorgaba información de calidad, según informó la CNN. La extracción se llevó a cabo porque se consideraba que el activo estaba en peligro.

El Gobierno de Donald Trump no confirmó la versión pero fustigó a la cadena de noticias por poner en riesgo la vida de los miembros de inteligencia. Reuters

Washington - Un espía infiltrado durante años en el gobierno de Moscú, los ojos y oídos de la inteligencia de Estados Unidos en el Kremlin, tuvo que dejar de improviso Rusia en la primavera boreal de 2017, y ser evacuado a toda prisa en una rocambolesca operación porque se desconfiaba del presidente Donald Trump.

Lo puso más en riesgo -según contaron a CNN cinco fuentes que trabajaron para la administración, los servicios y el Congreso- la descuidada gestión de informaciones “top secret” de parte del presidente republicano y algunos de sus consejeros. La misión llegó a buen término pero fue un duro golpe para la capacidad de espionaje estadounidense, que así perdió un topo de alto perfil en Moscú en un período de creciente tensión con Washington.

De acuerdo con los testimonios reunidos por CNN, no fue al azar que el episodio se haya producido pocos días después de la reunión entre Trump y el canciller ruso Sergei Lavrov en el despacho Oval de la Casa Blanca. En la encuentro también participó el entonces embajador ruso en Washington, Sergei Kislyak, y en su momento se habló mucho del tema por lo que se consideró un clamoroso error, revelado por The Washington Post: el haber compartido con sus invitados informaciones secretas sobre el Estado Islámico (EI) en Siria, todas procedentes de la inteligencia de Israel.

Por entonces, el propio Trump admitió el hecho, pero reivindicando su “derecho absoluto” a compartir con los rusos informaciones útiles para combatir el terrorismo.

“En ese momento, el entonces director de la CIA, Mike Pompeo, le dijo a otros altos funcionarios de la administración Trump que estaba saliendo demasiada información sobre la fuente encubierta, conocida como un activo”, reveló la CNN en su artículo. Una extracción, o “exfiltración” como llaman los funcionarios de inteligencia a esta operación, es un recurso extraordinario cuando la inteligencia norteamericana cree que uno de sus miembros está en peligro inmediato.

“El conocimiento de la existencia de la fuente encubierta rusa estaba muy restringido dentro del gobierno de EE.UU. y las agencias de inteligencia”, escribió la CNN, que explicó que el topo estaba muy bien ubicado y proporcionaba información de calidad.

Pero pese a su valor, las preocupaciones en torno al comportamiento de Trump no cedieron. Poco despupes de la extracción del topo, Trump mantuvo un encuentro privado con el presidente ruso, Vladimir Putin, en el marco de en la cumbre del G20 en Hamburgo y “tomó la medida inusual de confiscar las notas del intérprete”, contó la CNN. Es por eso que las autoridades de la inteligencia norteamericana temieron que el republicano haya aportado datos secretos a su par ruso.

“La extracción secreta del activo ruso de alto nivel dejó a EE.UU. sin una de sus fuentes clave sobre el funcionamiento interno del Kremlin y los planes y el pensamiento del presidente de Rusia en un momento en que las tensiones entre las dos naciones aumetnan”, agregó el medio.

Mientras tanto, se desconoce el paradero del espía. La CIA desmintió la reconstrucción de la CNN, definiéndola no correcta y no cuidadosa, mientras la vocera de la Casa Blanca Stephanie Grisham acusó a la red televisiva de poner vidas en peligro. Trump atacó con dureza a la emisora en Twitter: “Es un mal para el país”, escribió, expresando su deseo de que la participación del inversor Elliott Management en At&t pueda poner un freno a las “fake news” de su controlada CNN.

Realizan pruebas de circulación en el primer tramo del viaducto Belgrano Sur

Resultado de imagen para Realizan pruebas de circulación en el primer tramo del viaducto Belgrano Su(enelsubte.com) - La semana pasada comenzaron las pruebas con coche motores sin pasajeros en el viaducto del Belgrano Sur. 

Se trata de la primera etapa, consistente en el cruce de la avenida Sáenz y la nueva estación homónima elevada. Se eliminaron cuatro pasos a nivel y se abrirán cinco calles antes cortadas por el ferrocarril. La extensión a Constitución, retrasada y en licitación.

Las obras de la primera etapa del viaducto de la línea Belgrano Sur avanzan a buen ritmo y ya presentan un porcentaje importante de ejecución. Si bien no tiene fecha prevista de inauguración, se estima que será en los últimos meses del año.

Las primeras pruebas, que incluyeron la circulación de locomotoras, habían comenzado a mediados del mes pasado. Tras haberse avanzado con los trabajos de balastado, el pasado viernes tuvo lugar la primera circulación de una formación de coche motores CNR.

En las vías aún restan trabajos de soldado, alineación y bateo, mientras que se continúa con la obra de la estación Sáenz elevada, que funcionará como cabecera provisoria de la línea y que reemplazará a la actual estación «Sáenz temporaria», que fuera habilitada el año pasado para dar paso a las obras del viaducto.

Esta primera etapa del viaducto Belgrano Sur, que es financiada por un crédito del Banco Mundial, implicó la elevación de las vías para cruzar la avenida Sáenz y se extiende sólo hasta el cruce con la calle Taborda. Esto implica la eliminación de cuatro pasos a nivel (entre ellos, el de la avenida Sáenz) y la apertura de cinco nuevas calles antes cortadas por la traza ferroviaria (Corrales, Tabaré, Ramírez, Fournier y Ochoa).

La segunda etapa, que contempla la continuación del viaducto desde Taborda hasta Plaza Constitución y la construcción de dos nuevas estaciones (Buenos Aires y Constitución), sufrió importantes retrasos al ser suspendida en octubre pasado, tal como adelantó en exclusiva enelSubte, bajo el argumento de una modificación en los pliegos (cambio de vía sobre balasto por vía en placa). La obra fue relicitada nuevamente en mayo de este año y no tuvo financiamiento asegurado hasta que el Gobierno no reasignó un crédito destinado a una obra del Belgrano Cargas en Salta para poder terminarlo.

La elevación de la traza y su extensión hasta Plaza Constitución había sido anunciada originalmente en junio de 2014, durante la gestión del ex ministro Randazzo, como parte de un trabajo conjunto entre la Nación y la Ciudad. En los años siguientes, los ramales G y M (González Catán y Marinos del Crucero General Belgrano) recibieron importantes inversiones, como la renovación de su material rodante por cochemotores CNR, la renovación de todas sus estaciones y el recambio de vías en el tramo Sáenz – Tapiales. Hasta se llegó a anunciar un cruce a distinto nivel entre el ramal M y las vías de la línea Roca y la duplicación de vías entre Libertad y Marinos del Belgrano.

En contraste con esto, el ramal Puente Alsina-Aldo Bonzi fue abandonado a su suerte y, tras dos años sin tráfico ferroviario, se inició el proceso de transferencia de sus terrenos al municipio de Lanús para la construcción de un parque lineal sin siquiera consultar a la ADIF o a la SOFSE sobre la cuestión.

El Gobierno cerró un acuerdo histórico para ingresar a China con harina de soja

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(Infobae.com) - El anuncio se hará oficial mañana y representará un negocio de USD 1.600 millones por año. Argentina ya había logrado ingresar con su carne bovina, ovina y porcina y aceites de soja, en entre otros productos, al mercado chino



El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, anunciará mañana formalmente un acuerdo histórico con China, mediante el cual podrá ingresar a dicho mercado la harina de zona del país.

Cabe recordar que Argentina es el mayor exportador de harina y aceite de soja del mundo y el tercero de porotos de soja, y donde las proyecciones oficiales señalan que en 2019 se podrían exportar un total de 26 millones de toneladas de harina de soja, 6,5 millones de aceite de soja, y 8,5 millones de toneladas de porotos de soja. El nuevo negocio podría significar exportaciones por unos USD 1.600 millones, según datos oficiales. 

El anuncio formal será mañana al mediodía en la cartera agrícola, y estará a cargo del Ministro Luis Miguel Etchevehere, y el embajador de China en la Argentina, Zou Xiaoli.

Este acuerdo representa para Argentina una gran oportunidad ya que podría ingresar al mayor mercado consumidor mundial de proteína vegetal para la alimentación del sector ganadero, donde en la actualidad China cuenta con más de 500 millones de cabezas entre bovinos y porcinos.

Las negociaciones duraron 20 años, y se llegó al día de hoy luego de un trabajo conjunto entre el ministerio local, Cancillería, la embajada argentina en China y el Senasa.

Por otro lado, este acuerdo es resultado de la relación de cooperación generada por los presidentes Mauricio Macri y su par chino, Xi Jiping. Argentina ya había logrado ingresar con su carne bovina, ovina y porcina y aceites de soja al mercado chino (cuyas importaciones se habían suspendido en 2015), además de las cerezas, cítricos, arándanos frescos y arvejas secas, mandarinas, miel fraccionada y a granel.

 Las proyecciones oficiales señalan que en 2019 se podrían exportar un total de 26 millones de toneladas de harina de soja, 6,5 millones de aceite de soja, y 8,5 millones de toneladas de porotos de soja

En un comunicado, Etchevehere manifestó: "Estamos muy contentos con este nuevo anuncio que confirma que la Argentina volvió a insertarse en el mundo, porque el mundo confía en nuestras políticas de comercio exterior y en la provisión de alimentos de alta calidad".

Además, el funcionario comentó que "China es nuestro principal socio comercial después de la Unión Europea, y hemos construido una relación muy profunda que nos permite iniciar y cerrar negociaciones entre nuestros países. Argentina volvió a ser un referente en el mundo, y este es un nuevo paso que beneficiará a la cadena de la soja argentina".

"La harina de soja es nuestro principal producto de exportación y es un orgullo que China nos tenga esta confianza ya que no harán visita de auditoría previa, sino 24 meses después del primer embarque desde Argentina", dijo Ricardo Negri, presidente del Senasa,

En lo que va del presente año, Argentina exportó a China 4,3 millones de toneladas de porotos de soja (el 80% de nuestros destinos para la soja), y 163.954 toneladas de aceites de soja (el 4% de nuestros destinos de aceite).

Enviados chinos

Como informó Infobae la semana pasada, durante dos semanas estuvo en el país una comitiva de inspectores chinos del Departamento de Cuarentena Animal y Vegetal de la Administración General de Aduanas de China –GACC-, acompañados por profesionales del Senasa. Verificaron siete plantas procesadoras ubicadas en las provincias de Buenos Aires y Santa Fe donde evaluaron el circuito de recibo y acondicionamiento de porotos de soja. También observaron el proceso de producción de harina de soja, y los controles que se realizan para asegurar su calidad.

martes, 10 de septiembre de 2019

Este submarino misilistico puede destruir un país entero en minutos.

Por Kyle Mizokami - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
Conozca el submarino clase Ohio de la Marina de los EE. UU. ¿Es este el arma secreta de la Marina de los Estados Unidos? 
Los submarinos de misiles balísticos de la clase Ohio de Estados Unidos son unos de los submarinos más silenciosos y sigilosos del mundo. Los submarinos de Ohio representan el as de Estados Unidos en el bolsillo, con megatones de potencia de fuego nuclear que patrullan silenciosamente los océanos del mundo, asegurando que cualquier ataque nuclear en los Estados Unidos no quede impune. Además de los catorce submarinos de misiles balísticos, cuatro han sido convertidos en portadores de misiles, capaces de liberar más de 150 misiles de crucero armados convencionalmente contra los objetivos más fuertemente defendidos.

Resultado de imagen para misiles Trident.Los submarinos de la clase Ohio fueron el resultado de un requisito de principios de la década de 1970 para un submarino de misiles más grande capaz de transportar la próxima generación (y más allá) de misiles balísticos lanzados por submarinos. Los misiles lanzados submarinos se estaban haciendo más largos y más anchos, debido a la demanda de que llevaran vehículos de reentrada de múltiples cabezas nucleares mientras mantenían e incluso ampliaban su alcance. Los submarinos más antiguos de las clases de George Washington y Ethan Allen de la Armada de los EE. UU. Eran físicamente incapaces de acomodar el nuevo Poseidón y la proyectada serie de misiles Trident.


Inicialmente, la clase de Ohio estaba destinada a ser una simple actualización de los submarinos de la clase Lafayette, pero la Marina estaba ansiosa por incluir los avances en el silenciamiento de la propulsión nuclear aprendidos del submarino USS Narwhal y su reactor de Tecnología de Circulación Natural, el S5G, y finalmente decidió favor de un diseño submarino de hoja limpia. Los submarinos fueron diseñados para tener 560 pies de largo, con un haz de cuarenta y dos pies capaz de acomodar dos filas de doce misiles Trident C-4 (más tarde D-5) cada uno. Los cascos fueron construidos de acero HY-80 para mayor resistencia. El submarino desplaza 18,750 toneladas sumergidas y tiene una velocidad de operación de más de veinte nudos.

Los Ohio embalaron veinticuatro misiles Trident C-4, cada uno con un alcance de 4,600 millas y llevando ocho ojivas de cien kilotones. Esta fue una notable mejora con respecto al misil Poseidon anterior, que tenía un alcance de solo 2,876 millas. Si bien Poseidón podía golpear fácilmente a Moscú desde el Mar de Noruega, los objetivos más distantes en Rusia central y Asia Central soviética estaban fuera del alcance. El C-4 permitió que la clase de Ohio atacara la misma área desde tan lejos como el Atlántico medio, o toda la mitad occidental de la URSS si operaba al este de Islandia. En total, cada submarino contaba con un total de 19.2 megatones en armas nucleares.

En 1990, los submarinos de clase Ohio comenzaron la transición a un nuevo misil, Trident D-5, que todavía está en servicio hoy. D-5 es un misil más grande y pesado que transportaba ocho ojivas de cien o 475 kilotones cada una, y tiene un alcance efectivo máximo de 7,456 millas . Esta considerable mejora de alcance hace posible que un submarino equipado con Trident D-5 golpee cualquier punto de la antigua Unión Soviética mientras está atado a la base de submarinos en Kings Bay, Georgia. Dependiendo de la configuración de la ojiva, cada submarino de Ohio armado con D-5 se hizo a la mar con un total de 19.2 a 91.2 megatones.

Cada submarino de misiles balísticos de la flota pasa aproximadamente el 66 por ciento de su tiempo en el mar, con dos equipos de tripulación, Azul y Oro, que tripulan alternativamente el barco. Las patrullas duran setenta días, con un período de transferencia de veinticinco días en el puerto entre las tripulaciones, lo que significa que una tripulación promedio pasará setenta días en el mar y noventa y cinco días en la costa. Se lleva a cabo una revisión general de doce meses cada nueve años.

Desde el final de la Guerra Fría, se han producido varios cambios en la flota de misiles submarinos. Según los términos del tratado START II, ​​el número de submarinos con armas nucleares se redujo de dieciocho a catorce. El nuevo tratado START 2010 limitó el número de Trident D-5 desplegados en cualquier momento a 240 misiles. Para cumplir con esto, se retiran cuatro tubos de lanzamiento de misiles por submarino, reduciendo cada submarino a veinte misiles cada uno. Ahora, cada misil tiene un promedio de tres a seis ojivas cada uno.

Los expertos en control de armas Hans Christensen y Robert S. Norris estiman que Estados Unidos tiene entre cuatro y cinco submarinos en "alerta máxima" en cualquier momento, capaces de responder a un ataque nuclear sorpresa, con otros dos sometidos a revisión. Una de las actualizaciones menos obvias pero más importantes para el D-5 en los últimos años es el advenimiento de la "súper espoleta" que les permite atacar objetivos fortificados, incluidos sitios de comunicaciones y silos de misiles. Aunque esta capacidad de entregar objetivos de contrafuerza a la flota de submarinos pretende hacer que una fuerza nuclear más pequeña sea más creíble, algunos expertos creen que hacer un arma tan difícil de detectar y tan mortal es inherentemente desestabilizador.

A los cuatro submarinos de la clase de Ohio retirados del servicio submarino de misiles balísticos de misiles todavía les quedaban entre diez y quince años de servicio. En lugar de deshacerse de los cascos, la Armada encontró una solución radical: convertir cada uno en un submarino de misiles guiados, o SSGN. Cada submarino tenía sus tubos de misiles balísticos rediseñados para transportar hasta siete misiles de crucero Tomahawk , para un total de 154 misiles por submarino. Un solo submarino puede atacar hasta 154 objetivos con una ojiva de una tonelada a distancias de casi mil millas, una capacidad valiosa en conflictos convencionales contra países como Irán, Corea del Norte o incluso Rusia o China. Las variantes de misiles guiados representan una potente capacidad de "derribar la puerta", golpeando los activos de comando y control y defensa aérea del enemigo antes de que los aviones tripulados amigos entren dentro del alcance.
Resultado de imagen para misiles de crucero Tomahawk
Los catorce submarinos de misiles clase Ohio son protectores invisibles de Estados Unidos de una emboscada nuclear. Es probable que cada uno permanezca en servicio durante cuarenta años o más, dependiendo de qué tan bien sus reemplazos, la clase Columbia , cumplan con su horario. Sus hermanos armados de manera convencional ofrecen una opción poderosa y flexible para lidiar con todo, desde grupos terroristas hasta estados nacionales. Estos gigantes submarinos no solo son las máquinas de guerra más letales jamás construidas, sino también algunas de las más flexibles.

Así es como la Fuerza Aérea convertirá al F-35 en un destructor de tanques

Por Kris Osborn - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
Nosotros le explicamos.
En términos de armas, el Bloque 4 eventualmente permitirá al F-35 disparar sistemas de armas de vanguardia como la Small Diameter Bomb II, una bomba lanzada por el aire capaz de destruir objetivos en movimiento.

La Fuerza Aérea ya está trabajando en una cuarta "caída de software" F-35 emergente diseñada para permitir que el caza furtivo de múltiples funciones dispare una gama aún más amplia de armas emergentes, como la nueva bomba de diámetro pequeño II de alta tecnología.

Después de la caída del 3F ahora operativo, la aeronave incorporará nuevos software en incrementos de dos años para adelantarse a las nuevas amenazas, y los desarrolladores de servicios dicen que una cuarta etapa de software estará lista para 2020 o 2021.

El Bloque 4 incluirá algunas armas asociadas únicas, incluidas las armas británicas, las armas turcas y algunas de las armas de otros países europeos que desean obtener en su propio avión, explicaron los funcionarios del servicio.

Una gran parte del cálculo de desarrollo para el Bloque 4 es trabajar en los tipos de sistemas de defensa aérea y armamento enemigos que el avión puede enfrentar desde 2020 hasta 2040 y más allá.

En términos de armas, el Bloque 4 eventualmente permitirá al F-35 disparar sistemas de armas de vanguardia como la Small Diameter Bomb II, una bomba lanzada por el aire capaz de destruir objetivos en movimiento.

Si bien la Fuerza Aérea actualmente usa una bomba guiada por láser llamada GBU-54 capaz de destruir objetivos en movimiento, el nuevo SDB II podrá hacerlo a distancias más largas y en todo tipo de condiciones climáticas. Además, el SDB II está construido con un enlace de datos bidireccional de doble banda que le permite cambiar objetivos o ajustarse a diferentes ubicaciones de objetivos mientras está en vuelo.

El Small Diameter Bomb II utiliza una tecnología llamada buscador trimodal, que se basa en infrarrojos, ondas milimétricas y láser. La combinación de estos sensores permite al arma rastrear y eliminar objetivos en movimiento en todo tipo de condiciones climáticas desde largas distancias.

Un buscador de tres modos proporciona una gama de opciones de orientación y orientación que generalmente no se usan juntas en un sistema. El radar de onda milimétrica le da al arma la capacidad de navegar a través del clima adverso, condiciones en las que otros sistemas de guía pueden encontrar problemas para alcanzar o señalar objetivos.

La orientación infrarroja por imágenes permite que el arma rastree y afine las firmas de calor, como la temperatura de un vehículo enemigo. Con la tecnología láser semiactiva, el arma puede ser guiada a un punto exacto utilizando un designador láser o un iluminador láser que proviene del aire o del suelo.

Además, el SBD II ofrece una nueva capacidad para rastrear objetivos en vuelo mediante el uso de un enlace de datos bidireccional 16 y UHF, dijeron funcionarios de Raytheon.

El radar de onda milimétrica se enciende primero. Luego, el enlace de datos le da una señal y le dice al buscador dónde abrir y mirar. Luego, el arma puede encender su IR (infrarrojo) que usa tecnología de búsqueda de calor, dijeron los funcionarios de Raytheon.

El SBD II está diseñado para pesar solo 208 libras, un peso más liviano que la mayoría de las otras bombas lanzadas desde el aire, de modo que ocho de ellas pueden caber en el interior de un F-35 Joint Strike Fighter, explicaron funcionarios de Raytheon.

Si las armas se mantienen en una bahía de armas interna y no se apoyan en una cápsula de armas externa, entonces un avión puede retener sus propiedades de sigilo porque las formas o contornos de las armas no serán visibles para el radar enemigo.

Alrededor de 105 libras del SDB II es una ojiva explosiva que abarca una capacidad de "fragmentación explosiva" y una tecnología de "chorro de plasma" diseñada para perforar el blindaje enemigo, explicaron los funcionarios de Raytheon.

El SDB II también tiene la capacidad de clasificar objetivos, lo que significa que, por ejemplo, podría programarse para golpear solo tanques en un convoy en lugar de otros vehículos en movimiento. El arma puede clasificar tanques, barcos u objetivos con ruedas, agregaron los desarrolladores de Raytheon.

Se espera que el valor potencial de toda la producción de SDB II sea de $ 2.792 mil millones para 17,000 armas SDB II: 12,000 para la Fuerza Aérea y 5,000 para la Armada, dijeron funcionarios de la Fuerza Aérea.

La Fuerza Aérea está ahora en el proceso de poner en funcionamiento la última iteración del software "3F" del F-35, un desarrollo que integra tecnología adicional y equipa al avión sigiloso con una gama más amplia de armas, como la bomba de diámetro pequeño y el servicio AIM-9X. los líderes dijeron.

Muchas de las capacidades de combate de la JSF se entrelazan con las capacidades de combate de los F-35 y se entrelazan en incrementos de software de desarrollo o "caídas", cada una diseñada para avanzar en las habilidades técnicas de la plataforma. Hay más de 10 millones de líneas de código individuales en el sistema JSF.

El bloque 3F también aumenta la capacidad de entrega de armas del JSF, dándole la capacidad de lanzar una bomba de diámetro pequeño, JDAM de 500 libras (munición de ataque directo conjunto) y misiles aire-aire de corto alcance AIM-9X, oficiales de servicio explicado. El software 3F está precedida por incrementos anteriores, cada uno de los cuales aporta una nueva integración técnica a la aeronave.

El Bloque 2B se basa en las armas simuladas mejoradas, las capacidades de enlace de datos y la integración temprana de sensores fusionados de la caída anterior del software del Bloque 2A. El Bloque 2B permite que la JSF brinde apoyo aéreo cercano básico y dispare un AMRAAM (misil aire-aire avanzado de medio alcance), JDAM o GBU-12 (bomba aérea guiada por láser), dijeron funcionarios del programa JSF.

Después del Bloque 2B, el Bloque 3i aumentó aún más la capacidad de combate, y el Bloque 3F ofrece una capacidad mucho mayor para suprimir las defensas aéreas enemigas.

AIM-9X

El año pasado, en preparación para que el 3F entrara en funcionamiento, un F-35 Joint Strike Fighter de la Fuerza Aérea disparó un misil aire-aire guiado por infrarrojos AIM-9X Sidewinder por primera vez en un Campo de Pruebas del Mar del Pacífico, dijeron funcionarios del Pentágono.

El F-35 despegó de la Base Edwards de la Fuerza Aérea, California, y lanzó el misil a 6,000 pies, según un comunicado de la Fuerza Aérea.

Diseñado como parte de la trayectoria de desarrollo del emergente F-35, el disparo de prueba del AIM-9X tenía como objetivo ampliar la capacidad del misil para disparar "fuera de la mira". Esto se describe como una capacidad para apuntar y destruir el aire hacia los objetivos aéreos del Pentágono explicaron que los objetivos aéreos que no están frente al avión con una línea de visión directa o inmediata.

Los datos de pruebas anteriores y los observadores han confirmado que el F-35 identificó y apuntó al dron con sus sensores de sistemas de misión, pasó la información de 'seguimiento' del objetivo al misil, permitió al piloto verificar la información de apuntado utilizando la alta capacidad de desviación del casco montó la pantalla y lanzó el AIM-9X desde el avión para atacar al dron objetivo, dijo una declaración de la Oficina del Programa de Combate de Ataque Conjunto del Pentágono.

“Si piensas en una mira en términos de un arma de fuego ... esos son los ajustes hechos a una mira óptica, para alinear el cañón de un arma de fuego con las miras. Si lo piensas en términos de aeronaves ... tradicionalmente, los misiles aire-aire se disparan contra objetivos frente a ellos ", dijo el portavoz de la Oficina del Programa de Combate de Ataque Conjunto Joe DellaVedova, previamente dijo a Scout Warrior en una entrevista.

El AIM-9X, describió, incorpora un fuselaje ágil controlado por vector de empuje.
"Por ejemplo, en lugar de tener que posicionar el avión directamente delante o detrás del caza enemigo ... un arma alta fuera de la mira permite al piloto mirar hacia la izquierda, derecha o arriba y abajo para atacar a un objetivo, dispararlo y el misil se enciende para matarlo ”, explicó.  

El AIM-9X es un misil infrarrojo de búsqueda de calor de la Fuerza Aérea y la Marina.
El misil AIM-9X, que también se puede disparar en superficie-aire y aire-superficie, se está utilizando actualmente en varios aviones de combate existentes, como los F-15E y F-16 de la Fuerza Aérea y la Marina. F-18 Super Hornet.

Diseñados por Raytheon, las nuevas armas AIM-9X Block II están construidas con un fusible rediseñado para una mayor seguridad y una capacidad de bloqueo en el lanzamiento. El misil también está configurado con un enlace de datos para soportar lo que se llama compromisos "más allá del alcance visual", lo que significa objetivos a rangos mucho más lejanos recogidos por sensores o radar de alerta temprana. Esto podría proporcionar un avión de combate con la capacidad de destruir objetivos enemigos en el aire mientras se mantiene a una distancia de separación más segura y menos expuesta al fuego hostil.

"El Sidewinder AIM-9X es un misil aire-aire guiado por infrarrojos que emplea un sensor de matriz de plano focal para la adquisición y seguimiento de objetivos sin paralelo, aumentado por la tecnología de control de paletas para una maniobrabilidad extrema contra una variedad de amenazas de alto rendimiento", Mark Justus, director del programa Raytheon AIM-9X, le dijo a Scout Warrior en una declaración escrita el año pasado: "El misil también tiene capacidad comprobada en misiones aire-superficie y capacidad demostrada en misiones superficie-aire".

Inmediatamente antes del lanzamiento de prueba del AIM-9X, un piloto de prueba empleó un misil AIM-120C llevado internamente contra otro dron objetivo. Este objetivo estaba más allá del alcance visual y el AIM-120C recibió una señal de autodestrucción exitosa justo antes del impacto del objetivo, según declaraciones del Pentágono.

El AIM-9X Block II es la versión actual de la familia de misiles de corto alcance Sidewinder AIM-9 en uso por más de 40 naciones en todo el mundo, dijeron los desarrolladores.

China y Uruguay acuerdan mayor cooperación en defensa

Por Gabriel Porfilio - Jane's Defense Weekly - Traducción Desarrollo y Defensa
China y Uruguay están fortaleciendo sus relaciones de defensa en virtud de un acuerdo firmado en Montevideo por los ministros de defensa de los dos países.
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El acuerdo, firmado el 2 de septiembre, exige el establecimiento de un marco para la cooperación futura y un compromiso específico de China para donar un buque naval a Uruguay.

El marco del acuerdo establece las condiciones generales para que ambos países cooperen para las operaciones de defensa, incluyendo capacitación, ejercicios, investigación, ciencia y tecnología, asistencia humanitaria, lucha contra el terrorismo y transferencias de material.

El buque chino que se donará a Uruguay tiene un valor aproximado de CNY30,000,000 (USD4.2 millones). Aunque el tipo de embarcación no se reveló en el momento de la firma del acuerdo, las fuentes familiarizadas con la donación le dijeron a Jane que probablemente será una fragata Tipo 053 del lote desmantelado en julio pasado (Tipo 053H1 Jianghu II).

Inician trabajos para integrar ramales ferroviarios de Bolivia con la Argentina

(El Constructor) - Autoridades de Jujuy y técnicos de la Empresa Ferroviaria Andina S. A., de Bolivia, se reunieron para definir el proyecto ejecutivo de construcción de una playa de transferencia de cargas en la ciudad fronteriza de La Quiaca, informó el Ministerio de Desarrollo Económico provincial.
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La iniciativa apunta a mejorar el transporte de carga binacional y también de pasajeros, en el marco de un convenio firmado entre el Gobierno de Jujuy y la empresa boliviana para el ingreso de una linea ferroviaria hasta la estación de La Quiaca, según se indicó en un comunicado de prensa.

"En la playa de transferencia convergerán cargas de todo el país con destino a Chile y Bolivia, las que provengan de esos países o desde Perú, como también las que se dirijan al sur de Brasil”, aseguró el ministro de Desarrollo Económico de Jujuy, Juan Abud Robles, luego del encuentro realizado en la capital provincial.

El funcionario explicó que tanto “el litio como la minería y la actividad agrícola hacen que la región que integran Bolivia, Argentina y Chile se esté convirtiendo en un clúster”, por lo que “la multiplicación de las cargas despertó gran interés de la empresa Andina”.

lunes, 9 de septiembre de 2019

Buque misilistico de ataque rápido Clase Houbei (Tipo 022) (China)

En abril de 2004, el astillero chino Quixin en Shanghái produjo el primer catamarán Houbei Tipo 022, número de casco 2208. El Tipo 022 tiene 43 metros (140 pies) de largo y desplaza 225 toneladas. Está equipado con dos lanzadores de misiles y tiene una velocidad máxima de 38 nudos. 
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El Tipo 022 era la nave de ataque rápido de misiles furtivos (FAC) de nueva generación del PLA. El barco presenta un diseño único de casco de catamarán de alta velocidad y perforación de olas con características de diseño de reducción de sección transversal de radar evidente. Varios astilleros chinos en todo el país participaron en la construcción del barco.

El diseño de la nave de ataque rápido (FAC) del trimarán chino probablemente se convierta en una plataforma más grande y versátil, similar al programa de Litoral Combat Ship (LCS) de EE. UU. 

Los barcos catamarán han existido durante muchos siglos, principalmente para el deporte de vela. A finales del siglo XX hubo una tendencia creciente de emplear el diseño del catamarán en transbordadores de alta velocidad. Aunque en el pasado se probaron varias embarcaciones de apoyo logístico y de combate en forma de catamarán, nunca se había construido ningún catamarán para el papel de combate directo en la historia naval moderna. 
El misil Tipo 022 FAC es, de hecho, el primer catamarán de combate del mundo que se había encargado. Coincidentemente, la Marina de los EE. UU. también estaba probando un catamarán de alta velocidad conocido como FSF1 "Sea Fighter" para el papel de guerra litoral.

El catamarán ofrece un excelente rendimiento de maldición a alta velocidad y larga distancia. Los cascos gemelos del catamarán permiten que la embarcación sea más estable cuando viaja a altas velocidades que la embarcación convencional de casco único. Los catamaranes son especialmente favorables en aguas costeras poco profundas, donde los grandes buques de guerra de casco único tienen limitaciones debido a su calado más profundo. El misil tipo 022 FAC probablemente se usaría para funciones de defensa costera junto con barcos de superficie más grandes y aviones terrestres.

Sin embargo, el diseño del casco del catamarán también tiene problemas. Uno de ellos es de los cuerpos sumergidos del casco. Los científicos han sabido que el momento MUNK puede causar la inestabilidad del movimiento de los cuerpos sumergidos. Entonces, el diseñador del catamarán agregará las aletas estabilizadas o de control en los cuerpos sumergidos. Pero cómo optimizar la hidrodinámica del catamarán todavía está siendo investigado por el mundo.
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La compañía australiana AMD exporta varios tamaños de catamaranes para clientes comerciales de todas partes del mundo. Desde 1993 hasta 2000, China adquirió siete catamaranes AMD de 16 metros de largo a 30 metros (100 pies) de largo para el río, el puerto o los ferries locales. AMD tenía una empresa conjunta, Sea Bus International, ubicada en Guangzhou que refinó este diseño de catamarán. Después de una revisión de los diseños de la competencia, el PLAN seleccionó un diseño de bote de patrulla militar basado en el AMD 350, que era marcadamente similar al Tipo 022 en especificaciones.
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Un área notable en la que la construcción de cascos comerciales está liderando el desarrollo militar es el uso de aluminio en transbordadores rápidos. El costo adicional y la complejidad de diseñar y construir barcos con este aluminio se hacen comercialmente viables gracias a los beneficios de velocidad que ofrece un peso más ligero. 

Sin embargo, la menor resistencia estructural y el punto de fusión del aluminio han limitado su uso en la construcción de buques de guerra convencionales . A pesar de estas desventajas de resistencia y resistencia al daño, varias armadas han recurrido al aluminio en su búsqueda de alta velocidad en buques de guerra y transporte litorales especializados. Al hacerlo, han recurrido a los principales constructores comerciales de transbordadores rápidos (como Austal de Australia) para no solo técnicas de soldadura y fabricación de aluminio, sino también completos diseños de casco de aluminio. 
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La variante trimarán del nuevo buque de combate litoral (LCS) de la Marina de los EE. UU. fue diseñada y construida por Austal USA; En China, se cree que el casco de catamarán de aluminio de la nueva nave de ataque rápido de clase Houbei Tipo 022 se deriva de los diseños de transbordadores rápidos occidentales. En consecuencia, mientras que los tipos tradicionales de fragatas y destructores de PLAN pueden obtener solo beneficios generales en la calidad de construcción del casco del desarrollo de la construcción naval comercial, las embarcaciones de ataque rápido más pequeñas y otros tipos especializados pueden beneficiarse enormemente de los avances comerciales en la construcción del casco de aluminio .

Kamewa era una compañía sueca que fue adquirida por el grupo británico Vickers en 1986. Adquiriendo Vickers en 1999, Rolls-Royce plc ahora posee la cartera de Kamewa. La parte sueca del negocio se llama Rolls-Royce AB. Ahora se desconoce cuál es el tipo exacto de chorro de agua que se aplica en las naves de ataque rápido chinas. La mayor posibilidad es el Kamewa FF, una pequeña serie de chorros de agua para aplicaciones de 3 a 72 toneladas de desplazamiento. Aquí los componentes individuales de la unidad. 

Resultado de imagen para Houbei Tipo 022El sistema está ubicado en la sección de popa del barco, como también se sabe de las lanchas rápidas con chorros de agua y ha sido normal durante mucho tiempo en la construcción naval grande para unidades de hélice.

Por razones de eficacia, los chorros de agua están ubicados esencialmente de modo que el chorro se emite libremente, es decir, sobre el agua. Sin embargo, este tipo de disposición no es adecuada para lograr los objetos de acuerdo con la invención.

El uso del casco de trimarán avanzado demostró que los chinos pueden incorporar tecnología avanzada de transbordadores rápidos europeos y australianos un poco más rápido que los EE. UU., ya que los programas estadounidenses para usar estos barcos y esta tecnología de casco solo están en la etapa de diseño y experimento. Si bien los EE. UU. utilizaron algunos transbordadores rápidos diseñados por Australia en la invasión de Irak en 2003, los EE. UU. no tenían barcos saliendo de las líneas, como los chinos. 

En este nivel, el nuevo FAC es un programa chino para reemplazar los viejos diseños de casco convencionales y para exceder las capacidades del nuevo diseño sigiloso de FAC de Taiwán. La configuración del casco del trimarán confiere una mayor capacidad de alta velocidad en condiciones climáticas adversas, al tiempo que proporciona un gran espacio en la cubierta para múltiples usos.

Este primer barco parece estar enfocado en la misión FAC, y parece estar diseñado para la instalación de lanzadores de misiles antibuque en medio del barco (en el medio del barco). Pero algunos especularon que los chinos pronto diseñarán y construirán modelos más grandes que pueden transportar vehículos aéreos no tripulados y pequeñas embarcaciones para el aterrizaje de tropas comandos, como pronto lo hará Estados Unidos. 
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Los chinos probablemente ya tendrán su versión de la conectividad digital que se encuentra en el corazón del programa LCS. Así que aquí tenemos un área de competencia técnica militar en la que los chinos están demostrando creatividad y una capacidad potencial para igualar a los Estados Unidos justo cuando se está embarcando en una nueva dirección en la modernización de las tácticas de combate y buques de guerra navales.

El nuevo diseño FAC chino también demuestra que la verdadera amenaza naval de China no son los portaaviones y los grandes destructores comprados a Rusia. La verdadera amenaza son los submarinos diesel silenciosos y los barcos pequeños como este nuevo FAC. El potencial real de este nuevo diseño sería su uso en coordinación con sus submarinos diésel y, posiblemente, misiles balísticos de teatro con guía de precisión. Una combinación como esa podría permitir a los chinos negarle a la Marina de los EE. UU. la capacidad de moverse con seguridad en algunas áreas vitales, como las aguas que rodean a Taiwán

Visto por primera vez en construcción en el astillero Qiuxin en el verano de 2004, el buque completó las pruebas en el mar a fines de 2004 y posiblemente fue comisionado en 2005. Fue seguido por tres barcos adicionales (2209, 2210 y 2211) en el período de tiempo 2005-06. Posteriormente se detectaron más cascos en construcción en otros lugares a partir de principios de 2006. El Tipo 022 parecía estar reemplazando el viejo FAC de misiles Tipo 021 (clase Huangfeng) en el servicio de la Marina del EPL.

Después de varios años de extensas pruebas de prototipo, Quixin produjo los cascos 2209, 2210 y 2211. Muchos observadores pensaron que esto podría ser solo un diseño de cuatro naves, como los cinco nuevos destructores de misiles guiados (DDG) anteriores de la Marina del Ejército de Liberación Popular (PLAN) ) diseños de solo uno o dos cascos desde 1991. 

El inicio de la producción de cascos adicionales Tipo 022 en los astilleros Dalian, Quixin y Jiangnan en Shanghai, así como en el astillero Huangpu en Guangzhou, cambió este precepto. El gran número de cascos catamarán Tipo 022 que se lanzaron varios a la vez en cinco astilleros diferentes fue un evento importante en la construcción de barcos de PLAN. A principios de 2008, se creía que China había construido hasta 40 barcos de misiles Tipo 022 para reemplazar los viejos barcos de misiles de la clase Huangfeng.

El Tipo 022 Houbei PCFG parece estar construyendo a un ritmo de aproximadamente 10 unidades por año. El informe de agosto de 2009 de la Oficina de Inteligencia Naval de los EE. UU. "La Armada del Ejército Popular de Liberación: Una Armada Moderna con Características Chinas" declaró "... el EPL (N) ha desarrollado su capacidad de largo alcance, también ha reforzado su defensa costera y fuerzas casi litorales con la introducción de la nave de patrulla de misiles guiados (PTG) de clase Houbei de gran capacidad en 2004. 
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El Houbei utiliza una forma de casco de catamarán que perfora las olas, probablemente basado en un diseño comercial de ferry rápido, y propulsión de chorro de agua para lograr considerablemente mejor mantenimiento del mar, velocidad y flexibilidad de la misión que los antiguos barcos de misiles Gsa y Houku que reemplazaron.

Sobre el nuevo barco sigiloso, el Congreso de los Estados Unidos presentó al Comité de Servicios Armados del Congreso un informe titulado "El impacto de China en la modernización de la Armada de los Estados Unidos", decía el informe, "2004 China lanzó barcos de ataque equipados con misiles de crucero antibuque, el desempeño prominente del sigilo del barco, puede navegar rápidamente a través de las olas, y tiene una forma de doble casco de doble casco, con un diseño de su casco más avanzado, las armadas del mundo están intentando este enfoque de diseño en esta área actualmente es una compañía australiana líder ".

En los últimos años, China y Australia realizaron una coproducción anual de diferentes tipos de embarcaciones de perforación de olas. Hasta ahora, China produjo un total de varios modelos de barcos Rogue de tipo civil. La ley general de desarrollo de la industria de la construcción naval, la mejora continua de los barcos 022 se referirá a las tendencias de catamarán de tipo civil. 

Los barcos de misiles de China han usado motores diesel franceses, y con motores de alta potencia, el tipo 022 puede alcanzar 40 o más velocidades. Lo más notable es que todos los barcos de misiles Tipo 022 están equipados con un enlace de datos táctico hn900 unidireccional, que pueden trabajar juntos para lograr la intención. Puede colaborar con otras fragatas, destructores de misiles, reconocimiento en tierra, aviones de alerta temprana, barcos e incluso entre la implementación del "alcance adecuado", las operaciones ofensivas en el mar distante.

Como resultado de la propulsión a chorro, sin hélice, el 022 más que cualquier otro barco de misiles de la marina china es silencioso, especialmente cuando se encuentra a alta velocidad. El "Diario del Ejército de Liberación" de las fuerzas armadas chinas informó que "el Laboratorio Nacional de Agua de China de la investigación de la tecnología de reducción de ruido y vibración de la carcasa de vibración acústica logró logros fructíferos en la investigación científica". Los expertos militares creen que esta tecnología es importante para los buques de alta velocidad. Tipo 022 barcos de misiles furtivos con forma de doble casco, destacando la invisibilidad.

No hay indicios de que China esté construyendo un nivel adicional de barcos de misiles convencionales, mostrando el barco 022 y, sobre la base de la mejora, los barcos de misiles mejorados podrían convertirse en la futura dirección de desarrollo de China.

Rápidos los chinos...un nuevo clon pero de origen australiano.

BAE Systems Australia desarrollará una versión autónoma del M113 APC

Por Gabriel Dominguez, Londres - Jane's Defense Weekly - Traducción Desarrollo y Defensa
BAE Systems Australia ha anunciado que trabajará con el Ejército Australiano (AA) para desarrollar una versión autónoma de los transportes blindados de personal (APC) M113 AS4 del servicio como parte de un proyecto de demostración.
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Dos de estos APC se convertirán en las instalaciones de BAE Systems Australia en los Parques de Edimburgo en octubre utilizando tecnologías autónomas desarrolladas por la compañía. Este proyecto "verá estos vehículos utilizados por el ejército para llevar a cabo experimentos para comprender mejor las oportunidades de emplear la autonomía en el campo de batalla e implementar su estrategia de robótica y sistemas autónomos lanzada recientemente [por los AA]", dijo la compañía el 3 de septiembre.

Después de la demostración, los AS4 M113 con tripulación opcional también estarán disponibles para BAE Systems y otros socios del Centro de Investigación Cooperativa de Defensa de Sistemas Autónomos de Confianza (CRC) para usar como vehículos de prueba y demostración, agregó la compañía.

La Fuerza Aérea india adquiere sistemas SAM Akash adicionales

Por Rahul Bedi, Nueva Delhi - Jane's Defense Weekly - Traducción Desarrollo y Defensa

El gobierno indio aprobó la adquisición de seis escuadrones más de sistemas SAM Akash para la IAF por un total de USD767.7 millones. Fuente: Vía PIB

El gobierno federal indio aprobó la adquisición de seis escuadrones adicionales del sistema de misiles tierra-aire (SAM) Akash para la Fuerza Aérea India (IAF) por INR55 mil millones (USD767.7 millones).

Altos funcionarios del Ministerio de Defensa (MoD) dijeron el 5 de septiembre que el Comité de Seguridad del Gabinete (CCS) había sancionado a fines de agosto la adquisición de más unidades del sistema desarrollado localmente, con un contrato para 550-600 misiles Akash que se espera firmar. "inminentemente" con la empresa estatal Bharat Dynamics Limited (BDL).

BDL es el integrador principal del misil Akash de 5,8 m de largo, que está equipado con una ojiva pre-fragmentada de alto explosivo de 55-60 kg y se afirma que es capaz de atacar múltiples objetivos aéreos como aviones de combate y una variedad de sistemas de misiles. a un rango de 25-30 km.

La electrónica del sistema de diseño local y el radar multifuncional de control de incendios Rajendra 3D en fase son producidos por la empresa del sector público Bharat Electronics Limited, mientras que los fabricantes privados Larsen & Toubro y Tata Power SED proporcionan sus lanzadores de ruedas y de seguimiento.

Fuentes militares dijeron que al menos algunos de los nuevos misiles estarán equipados con un nuevo buscador de radiofrecuencia de diseño indígena que se probó con éxito en diciembre de 2017 en un esfuerzo por mejorar la precisión.

Los nuevos sistemas Akash complementarán dos escuadrones Akash que fueron incorporados formalmente a la IAF en julio de 2015 para reemplazar al antiguo S-125M Pechora-M (SA-3B Goa) de la era soviética, 9K33 Osa (SA-8 Gecko) y 9K38 Sistemas de defensa aérea Igla (SA-18 Grouse).

Si bien estos dos escuadrones se despliegan casi por completo en roles estáticos para proporcionar seguridad a las bases de la IAF, los nuevos sistemas Akash se basarán en las fronteras de la India con Pakistán y China para contrarrestar las amenazas aéreas, dijeron fuentes militares a Jane's .

De barcos invisibles a manadas de drones: las armas que se vienen en la Guerra Fría tecnológica

Por Gustavo Sierra - Infobae America
Lanzaderas de 55 misiles por segundo, robots con la capacidad de destrucción de un regimiento, algoritmos capaces de bloquear el sistema continental de Internet. El armamento que están diseñando Estados Unidos, Rusia y China
Los sensores de la nave Sea Mob, que puede viajar sin tripulación (U.S. Navy)
Los sensores de la nave Sea Mob, que puede viajar sin tripulación (U.S. Navy)

La película Terminator lo cuenta así: la empresa de ciberseguridad Skynet se convierte en la principal proveedora de las redes de defensa de los Estados Unidos. El sistema entra en línea el 4 de agosto de 1997. Todos los aviones y bombarderos Stealth son equipados con computadoras Cyberdine. Los soldados son reemplazados por robots. Todas las operaciones y vuelos son perfectos. Las decisiones humanas son eliminadas del sistema y Skynet comienza a autoenseñarse. Aprende a un ritmo geométrico. Logra tomar conciencia de sí misma el 29 de agosto de 1997, a las 2:14 de la madrugada. Los humanos entran en pánico e intentan apagarla. Pero Skynet los considera una seria amenaza para su propia supervivencia y comienza el exterminio de la Humanidad.

En la vida real, Skynet vendría a ser hoy un conglomerado de muchas empresas que integran el sistema de defensa de Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Gran Bretaña e Israel. Casi todas trabajando en forma independiente, pero acumulando el conocimiento de los progresos científico-tecnológicos de las otras. Tratando de desarrollar todo en secreto. Pero como se sabe, la de espía es la profesión más antigua del mundo. Y comienza a aparecer información que convierten a la secuencia de Terminator en algo real, ya puesto en práctica. La diferencia es que los científicos que trabajan en estos proyectos, aseguran que jamás se les dará autonomía a los robots y máquinas de exterminar (esto ya estaba planteado en la serie de films creados por James Cameron, los cyber soldados se les van de las manos y en 2029 Schwarzenegger tiene que venir a salvarnos).

Flotas de barcos invisibles, comandos de drones, máquinas capaces de lanzar 55 misiles por segundo o de reconocer más de un millón de imágenes en un minuto para detectar enemigos, robots que pueden destruir un regimiento de soldados en horas, computadoras con la capacidad de bloquear el sistema de Internet de un continente. Y todo sin tripulación. Con control remoto o autocontrol. Esto se está desarrollando en este momento en los laboratorios de las potencias y son las máquinas que estarán listas para luchar en la nueva Guerra Fría de Estados Unidos contra Rusia y China. Un informe del Center for Public Integrity, publicado esta semana, da una pista de cuáles son estos proyectos y en qué etapa se encuentran. El título del informe es sugestivo: "Muy pronto en los campos de batalla: Robots que pueden matar".

La marina estadounidense ya tiene en experimentación un destructor autónomo de 135 toneladas, denominado Sea Hunter, que se puede desplazar sin ningún tipo de tripulación humana.

El Sea Hunter ya realizó un viaje exitoso (U.S. Navy)
El Sea Hunter ya realizó un viaje exitoso (U.S. Navy)
Incluso, está equipado con lanzamisiles automáticos, que detectan el objetivo enemigo y disparan sin supervisión directa. Todo está manejado por sistemas informáticos que le permiten tomar acciones y maniobras de navegación sin esperar una orden de un ser humano. Ya hizo un viaje autónomo exitoso de 2.500 millas entre Hawai y California. Estas naves van a ser acompañadas por unos "botes de acción rápida" denominados Sea Dragon, también de control remoto, y que podrán acercarse y atacar cualquier objetivo sin ser detectados por los satélites hasta que estén muy cerca. 

Y como complemento, para evitar bajas de los marines, se están haciendo pruebas con el Sea Mob, un vehículo aéreo no tripulado (UAV) "con capacidad de comportamientos autónomos de enjambre". Un dron que vuela en flotilla para hacer ataques coordinados. Y a todo esto, se le suman unos vehículos similares a los que se utilizaron para la exploración de Marte que se pueden manejar a cientos de miles de kilómetros de distancia y que actúan "en manada", en grupos de decenas que pueden lanzar un ataque altamente destructivo. Muchos de los componentes de estas armas están siendo fabricados con impresoras 3-D.


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El entonces secretario de Defensa Ash Carter ya había descrito algunas de estas armas en desarrollo cuando presentó el presupuesto de su área para 2017. 


Habló del Hyper Velocity Proyectil (HVP), un sistema de defensa antimisiles de rayos laser que puede actuar en forma autónoma y contrarrestar cualquier ataque misilítico a una velocidad nunca vista antes en un arma de guerra. "Estamos tomando algunos de los mismos proyectiles inteligentes de hipervelocidad que desarrollamos para el cañón de riel electromagnético que es otro sistema de defensa que podemos usar tanto en tierra como en barcos", explicó Carter. 

El cañón de riel electromagnético de la Armada además de efectivo es de un presupuesto mucho más bajo que los misiles Scud que se utilizaban hasta ahora. Usa electricidad para disparar un proyectil Hyper Velocity a más de 100 millas marinas, golpeando lo suficientemente fuerte como para dañar buques de guerra y lo suficientemente rápido como para interceptar misiles, por un costo de apenas 25.000 dólares. Un misil lanzado desde una nave cuesta, al menos, medio millón de dólares.

Carter, un físico destacado en los círculos académicos, nombró a su colega William Roper al frente de la Strategic Capabilities Office, el departamento de desarrollo del Pentágono, que desarrolló algunos de los últimos adelantos en materia de Defensa. En principio, tomaron aviones antiguos como los B-52, cuyo primer modelo fue diseñado en 1964, y los rellenaron con toneladas de sensores y armas para convertirlos en "una plataforma de lanzamiento voladora para todo tipo de cargas útiles convencionales diferentes". En la práctica, el avión se convertirá en un carguero autónomo que transporta misiles de una punta a la otra del planeta sin necesidad de tener una tripulación numerosa. Claro que también conserva la capacidad de arrojarlos contra cualquier enemigo. Y esto se complementa con otro sistema autónomo llamado Sky Borg, desarrollado para los también antiguos y muy efectivos F-16.

Por su parte, el Ejército estadounidense está desarrollando un nuevo sistema para sus tanques con la habilidad de elegir objetivos de forma inteligente y disparar antes de que la mente humana pueda reaccionar. También diseñó un sistema de misiles, llamado Misil Conjunto Aire-Tierra (JAGM), que tiene la capacidad de seleccionar vehículos para atacar sin que ningún general haya dado la orden. En marzo, el Pentágono le pidió al Congreso un adicional de su presupuesto de 367 millones de dólares para ensamblar 1.051 JAGM.
Resultado de imagen para (JAGM)
Los científicos de la NASA que diseñaron y enviaron los vehículos del tipo "rovers", denominados Spirit y Opportunity, a Marte en 2003 sabían que después de que la nave aterrizara, al final de su viaje de 460.000 kilómetros, la comunicación urgente de alta velocidad sería imposible. Una simple instrucción enviada desde la Tierra para evitar que se estrellaran contra una roca llegaría 10 minutos después de la caída. Por lo tanto, los científicos desarrollaron sensores y computadoras que permitieran a los rovers navegar por sus propios medios en el peligroso terreno de Marte. El sistema fue un gran éxito: originalmente diseñados para trabajar 90 días y recorrer media milla cada uno, los rovers terminaron atravesando cientos de millas de la superficie del planeta, durante un período de 6 años en el caso del Spirit y 14 en el Opportunity.

El logro llamó, obviamente, la atención de los científicos de las oficinas del Centro de Guerra de Superficie Naval en Bethesda, Maryland, que pidieron ayuda a sus colegas de la NASA para incluir los sensores de los rovers en barcos autónomos. Pero mientras los rovers de Marte atravesaban un terreno rocoso, montañoso e inmóvil, los buques autónomos de la Armada operarían en aguas en movimiento, donde tendrían que sobrevivir a las olas, otros barcos, vida marina y condiciones climáticas muy variables. Eso requería dominar y mejorar las habilidades de identificación de los sensores. 

Michael Wolf, del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA y lideró uno de los equipos que desarrolló la solución Savant: Surface Autonomous Visual Analysis and Tracking. El primer modelo del Savant parecía la parte superior de un faro, con seis cámaras desplegadas en círculo dentro de una caja resistente a la intemperie alrededor del mástil de un barco. Con el tiempo, se convirtió en un visor ultrasensible que puede hacer navegar con precisión al barco y, a la vez, detectar enemigos y atacarlos.
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Estados Unidos no es el único país que está desarrollando estas armas. Israel tiene una industria bélica muy avanzada. Uno de sus artefactos más exitosos es el dron HARPY, que evade los radares y es capaz de lanzar misiles al mismo tiempo en varias direcciones y mucha precisión. China compró una flotilla de estos drones.
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Gran Bretaña desarrolló el misil Brimstone, que puede detectar tanques u otros vehículos militares en el campo de batalla y coordinar con otros misiles cuál objetivo va a atacar cada uno de ellos. Todo sin la intervención de seres humanos. Y el presidente ruso, Vladimir Putin, se jactó el año pasado de poseer submarinos nucleares autónomos de control remoto. También aclaró que "confiar en la inteligencia artificial (IA) trae oportunidades colosales, pero también amenazas que son difíciles de predecir". Sin embargo, agregó que la nación que lidere el desarrollo de la IA "se convertirá en el gobernante del mundo".

China no tiene el mismo estilo de hacer afirmaciones grandiosas, pero el presidente Xi Jinping puso nerviosos a los funcionarios estadounidenses y rusos cuando anunció en 2017 que su país se prepara para ser el líder mundial en inteligencia artificial para 2030. Ya puso en práctica un complejo sistema de vigilancia doméstica con reconocimiento facial que tiene su correlato en el Ejército Rojo. Sus armas pueden identificar enemigos entre cientos de miles de transeúntes de una gran ciudad y eliminarlos en forma selectiva.

Estos desarrollos ya desataron lo que el famoso general retirado David Petraeus denominó como una "Guerra Fría Tecnológica". El Pentágono está recibiendo enormes sumas por parte del Congreso para las investigaciones militares de inteligencia artificial. En 2016, fueron 600 millones de dólares. Un año más tarde pasaron a 800 millones. Y en marzo de este 2019, se le depositaron 927 millones. Esto, sólo para la investigación de esta área específica. La construcción de las máquinas tiene un presupuesto separado y de muchos más ceros.

En tanto, se debate sobre los peligros de construir armas autónomas. Hasta ahora, los militares que querían causar una explosión en un sitio distante tenían que decidir cuándo y dónde atacar; si se usaba un avión, misil, bote o tanque para transportar la bomba al objetivo; dirigir la bomba y presione el botón de "go". 

Pero los drones y los sistemas como Sea Mob están eliminando al ser humano del transporte, y los algoritmos informáticos están aprendiendo a apuntar y disparar en forma autónoma. La cuestión clave pendiente es si los comandantes militares permitirán que los robots decidan matar, particularmente en los momentos en que los enlaces de comunicación se han interrumpido, lo que probablemente ocurra en tiempos de guerra. 

Los militares estadounidenses aseguran que de ninguna manera le darán a las máquinas el control total. Tanto dentro como fuera de las fuerzas armadas, hay una enorme preocupación por no poder predecir o comprender las decisiones tomadas por máquinas artificialmente inteligentes, las instrucciones de la computadora que podrían estar mal escritas o pirateadas, y por las máquinas que de alguna manera se desvían de los parámetros creados por sus inventores. Algunos también argumentan que permitir que las armas decidan matar viola las normas éticas y legales que rigen el uso de la fuerza en el campo de batalla desde la Segunda Guerra Mundial.

Pero si los inconvenientes de usar máquinas de guerra artificialmente inteligentes son obvios, también lo son las ventajas. Los humanos generalmente tardamos aproximadamente un cuarto de segundo en reaccionar ante algo que vemos. Las máquinas nos han superado en velocidad de procesamiento. 

Hay computadoras que ya pueden identificar objetivos a 0,000075 segundos por imagen. "El problema se plantea cuando estás lidiando con un problema en un campo de batalla a la velocidad de la máquina, ¿es el humano un impedimento para hacer las cosas de mejor manera?", se preguntó en un discurso reciente Robert Work, subsecretario de Defensa en las administraciones de Obama y Trump. Y se respondió: "No hay forma de que un humano pueda seguir el ritmo de las máquinas enemigas, por lo que debe delegar las decisiones en sus propias máquinas".

Larreta confirma el proyecto para cambiar el soterramiento del Sarmiento por un viaducto

Resultado de imagen para Larreta confirma el proyecto para cambiar el soterramiento del Sarmiento por un viaducto(enelsubte.com) -  Extractado - El Jefe de Gobierno porteño confirmó que "en un mes y medio" estará definido el proyecto para abandonar el soterramiento y construir un viaducto para la línea Sarmiento. El tramo elevado iría de Caballito a Villa Luro para "que se terminen las barreras". Las obras podrían quedar a cargo de la Ciudad. ¿Elefante blanco?


El jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta confirmó que se está trabajando en el proyecto para reemplazar el soterramiento del Sarmiento por un viaducto elevado similar a los de las líneas Mitre y San Martín, tal como había anticipado enelSubte.

«Los mismos ingenieros que hicieron el viaducto Mitre están estudiando cuál es el mejor camino para el Sarmiento (si continuar el soterramiento o hacerlo por viaducto). En un mes y medio vamos a tener la propuesta final«, explicó Larreta en una transmisión online emitida la semana pasada a través de sus redes sociales.

Sugestivamente, la SOFSE publicó en los últimos días una licitación para la construcción de un andén provisorio para una nueva estación a la altura de la avenida Nazca. Esto, se especula, estaría vinculado a la necesidad de cortar el servicio para dar paso a las obras del viaducto, aunque de momento no está confirmado.

El intendente porteño se comprometió a «que se terminen las barreras del Sarmiento», en el marco de lo que definió como «la gran obra que viene en los próximos cuatro años». Que el foco esté puesto en el aspecto del tránsito vehicular (la eliminación de barreras), sin mención alguna al mejoramiento del servicio ferroviario, no es nuevo: este fue el principal argumento oficial para la construcción de los otros dos viaductos que ya están en funcionamiento.

La obra del soterramiento está frenada desde el pasado verano, cuando fue paralizada tras haberse finalizado la excavación de 7 km de túnel (tramo Haedo – Villa Luro), debido a «restricciones presupuestarias».

El soterramiento está parado desde el verano, cuando se alcanzaron los 7 km de túnel.
El viaducto –que abarcaría el tramo de Caballito a Villa Luro– aportaría una doble solución: no sólo se trata de una obra varias veces más económica que el túnel, sino que (tal como indica el hecho de que haya sido presentada por Larreta) pasaría a ser ejecutada por el Gobierno de la Ciudad en lugar del nacional, que tiene dificultades para conseguir el financiamiento internacional que le permita continuarla. Hasta ahora, cabe recordar, los trabajos habían sido financiados íntegramente por el Tesoro.

El viaducto también permitiría subsanar uno de los aspectos más criticados por los especialistas del proyecto del túnel: el hecho de contar sólo con dos vías. La elevación permitiría contar con tres o cuatro vías, como se hizo en el viaducto del San Martín. Sin embargo, esto no evitaría el cuello de botella al llegar al túnel ya construido entre Villa Luro y Haedo.

Pero por otra parte, el viaducto presenta algunos desafíos. El primero de ellos en el aspecto técnico, ya que de materializarse la línea Sarmiento pasaría a tener tramos en trinchera, en viaducto, en túnel y a nivel. Otro escollo no menor es la oposición de las empresas adjudicatarias de la obra actual, que se verían perjudicadas al perder un suculento contrato en favor de una obra de menor cuantía. La italiana Ghella, una de las integrantes del consorcio a cargo de la obra, ya dejó trascender su oposición.

Trenes Argentinos Cargas transportó más de 600.000 toneladas en un mes

Resultado de imagen para trenes Argentinos Cargas transportó más de 600.000 toneladas en un mes(El Constructor) - Por primera vez en 28 años, los ferrocarriles Belgrano, Urquiza y San Martín Cargas, operados por la empresa Trenes Argentinos Cargas, dependiente del Ministerio de Transporte, transportaron en agosto 624.064 toneladas, triplicando así el volumen de hace cuatro años atrás, en 2015, cuando se trasladaron 195.272 (+220% de toneladas).

En los primeros ocho meses del año, las tres líneas de carga llevan acumulados 3.742.257 toneladas, logrando el mejor volumen acumulado desde 2011 (4.005.075 tn) y un 117% más que el mismo período de 2015 (1.725.078 tn).

Reactivando el ferrocarril de cargas bajamos los costos logísticos generando empleo y crecimiento. Cada vagón que viaja lleno, cada kilómetro de vía renovada nos acerca a tener un tren cada vez mejor para transportar la producción argentina. La reactivación de nuestros trenes, durante años abandonados, llevan crecimiento a los pueblos y más empleo." - Guillermo Dietrich, Ministro de Transporte de la Nación.

“Mes a mes seguimos superando ampliamente las toneladas transportadas y logramos hitos que hasta hace poco tiempo parecían impensados. Hoy son una realidad que nos anima a seguir transformando de manera profunda nuestro ferrocarril”, expresó Ezequiel Lemos, Presidente de Trenes Argentinos Cargas.

Además, agregó que “este logro es el resultado de un gran compromiso y trabajo en equipo, acompañado de la mayor inversión ferroviaria realizada durante estos últimos años para que los trenes de carga argentinos sean cada día más seguros, eficientes y competitivos, conectando a las distintas provincias con los principales puertos para llegar al mundo con nuestros productos. Sin dudas, el ferrocarril es una pieza clave en el crecimiento económico de Argentina y estamos orgullosos del gran trabajo realizado a favor de eso”.

El crecimiento por regiones: los ferrocarriles triplican su carga en el NOA (Belgrano Cargas) y en Cuyo (San Martín Cargas); en la Mesopotamia, el Urquiza volvió a cargar casi 30.000 toneladas

La línea Belgrano, que cubre el norte de Argentina, transportó 234.143 toneladas, un 253% más que el mismo período en 2015 (66.330 tn). Además, en los primeros ocho meses del año trasladó 1.564.124 toneladas, un 194% más que el mismo período de 2015 (532.544 tn). Esta marca, a su vez representa el mejor mes de agosto y acumulado de los últimos 28 años, y supera el volumen anual transportado entre los años 1999 y 2017. En este ferrocarril se han hecho pruebas con 100 vagones cargados desde Salta a los puertos de Rosario, un hecho inédito en la historia.

La línea San Martín, por su parte, transportó ese mismo mes 361.380 toneladas, un 180% más que mismo período en 2015 (128.942 tn). De esta manera, la línea que circula por el centro del país logró el mejor mes de agosto desde 2011 (396.750 tn) y el mayor volumen acumulado desde 2013 (2.212.439 tn).

Por último, mientras que en agosto de 2015 la línea Urquiza no transportó carga, en el mismo período de este año trasladó 28.541 toneladas. El acumulado del año para la línea que cubre la mesopotamia fue de 220.041 toneladas, en este caso un 157% más que en 2015 (85.573 tn).

Reactivación de los trenes de carga

La renovación de vías del Belgrano Cargas es la mayor inversión ferroviaria ejecutada en los últimos tiempos. Ya están finalizados casi 800 kilómetros de un total de 1.700 proyectados, por una inversión de 3.000 millones de dólares, que además incluye la renovación de material rodante de la línea, que cuenta con 1.000 vagones y 40 locomotoras nuevas -antes de incorporarlas en 2016, los trenes de carga que circulaban eran de la década del 60 y reemplazaban a las locomotoras a vapor-.

El plan también contempla mejoras en los accesos a los puertos de Rosario, cuya primer obra del nuevo acceso a los puertos de Timbúes ya comenzó en febrero. El tramo de 1.180 kilómetros, desde Joaquín V. González, en Salta, y Timbúes, en el Gran Rosario, hoy se completa en 7 días y prevé reducirse a 3, mientras que en 2015 demoraba 15 días. Asimismo, gracias a las pruebas exitosas realizadas, este mes comenzarán a operar trenes con 100 vagones cargados.

Por su parte, la Línea San Martín ya cuenta con 67 locomotoras y 1950 vagones nuevos en operación. Durante la última cumbre del G-20 se firmó un acuerdo comercial con la empresa china CRCC para la renovación de la misma. De esta manera, se recuperarán 1.020 kilómetros de vías del tren de cargas que une la región de Cuyo con los puertos de Rosario y Buenos Aires, generando 3800 puestos de trabajo. La misma demandará una inversión de 1.089 millones de dólares.

Además, en el marco del proceso de modernización llevado adelante durante estos últimos cuatro años, el 100% de la flota de locomotoras de los trenes de carga ya cuenta con nuevas terminales de a bordo que, a través de un nuevo sistema de control de tráfico, permite la aplicación de frenado automático en situaciones inseguras de exceso de velocidad o acceso sin autorización a un tramo de vía. También, desde el Centro de Control de Tráfico se podrá disparar un mensaje de parada inmediata ante un evento de inseguridad detectado.

Cabe destacar que hasta 2016, en la Línea Belgrano, las autorizaciones de uso de vía se daban por radio o por teléfono y sus locomotoras no tenían equipamiento a bordo. Conocían la ubicación de sus trenes solo gracias a la comunicación por voz entre conductores y operadores del centro de control donde localizaban manualmente los trenes con imanes en un papel pegado sobre una pared.

Hoy, las tres líneas cuentan con el mismo sistema integrado en solo Centro de Control de Tráfico, desde donde pueden conocer la posición de los distintos vehículos que transitan en la vía, monitorear la asignación de los sectores para lograr una circulación segura y administrar las precauciones de velocidad que se ponen en forma temporaria.
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