martes, 10 de septiembre de 2019

China y Uruguay acuerdan mayor cooperación en defensa

Por Gabriel Porfilio - Jane's Defense Weekly - Traducción Desarrollo y Defensa
China y Uruguay están fortaleciendo sus relaciones de defensa en virtud de un acuerdo firmado en Montevideo por los ministros de defensa de los dos países.
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El acuerdo, firmado el 2 de septiembre, exige el establecimiento de un marco para la cooperación futura y un compromiso específico de China para donar un buque naval a Uruguay.

El marco del acuerdo establece las condiciones generales para que ambos países cooperen para las operaciones de defensa, incluyendo capacitación, ejercicios, investigación, ciencia y tecnología, asistencia humanitaria, lucha contra el terrorismo y transferencias de material.

El buque chino que se donará a Uruguay tiene un valor aproximado de CNY30,000,000 (USD4.2 millones). Aunque el tipo de embarcación no se reveló en el momento de la firma del acuerdo, las fuentes familiarizadas con la donación le dijeron a Jane que probablemente será una fragata Tipo 053 del lote desmantelado en julio pasado (Tipo 053H1 Jianghu II).

Inician trabajos para integrar ramales ferroviarios de Bolivia con la Argentina

(El Constructor) - Autoridades de Jujuy y técnicos de la Empresa Ferroviaria Andina S. A., de Bolivia, se reunieron para definir el proyecto ejecutivo de construcción de una playa de transferencia de cargas en la ciudad fronteriza de La Quiaca, informó el Ministerio de Desarrollo Económico provincial.
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La iniciativa apunta a mejorar el transporte de carga binacional y también de pasajeros, en el marco de un convenio firmado entre el Gobierno de Jujuy y la empresa boliviana para el ingreso de una linea ferroviaria hasta la estación de La Quiaca, según se indicó en un comunicado de prensa.

"En la playa de transferencia convergerán cargas de todo el país con destino a Chile y Bolivia, las que provengan de esos países o desde Perú, como también las que se dirijan al sur de Brasil”, aseguró el ministro de Desarrollo Económico de Jujuy, Juan Abud Robles, luego del encuentro realizado en la capital provincial.

El funcionario explicó que tanto “el litio como la minería y la actividad agrícola hacen que la región que integran Bolivia, Argentina y Chile se esté convirtiendo en un clúster”, por lo que “la multiplicación de las cargas despertó gran interés de la empresa Andina”.

lunes, 9 de septiembre de 2019

Buque misilistico de ataque rápido Clase Houbei (Tipo 022) (China)

En abril de 2004, el astillero chino Quixin en Shanghái produjo el primer catamarán Houbei Tipo 022, número de casco 2208. El Tipo 022 tiene 43 metros (140 pies) de largo y desplaza 225 toneladas. Está equipado con dos lanzadores de misiles y tiene una velocidad máxima de 38 nudos. 
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El Tipo 022 era la nave de ataque rápido de misiles furtivos (FAC) de nueva generación del PLA. El barco presenta un diseño único de casco de catamarán de alta velocidad y perforación de olas con características de diseño de reducción de sección transversal de radar evidente. Varios astilleros chinos en todo el país participaron en la construcción del barco.

El diseño de la nave de ataque rápido (FAC) del trimarán chino probablemente se convierta en una plataforma más grande y versátil, similar al programa de Litoral Combat Ship (LCS) de EE. UU. 

Los barcos catamarán han existido durante muchos siglos, principalmente para el deporte de vela. A finales del siglo XX hubo una tendencia creciente de emplear el diseño del catamarán en transbordadores de alta velocidad. Aunque en el pasado se probaron varias embarcaciones de apoyo logístico y de combate en forma de catamarán, nunca se había construido ningún catamarán para el papel de combate directo en la historia naval moderna. 
El misil Tipo 022 FAC es, de hecho, el primer catamarán de combate del mundo que se había encargado. Coincidentemente, la Marina de los EE. UU. también estaba probando un catamarán de alta velocidad conocido como FSF1 "Sea Fighter" para el papel de guerra litoral.

El catamarán ofrece un excelente rendimiento de maldición a alta velocidad y larga distancia. Los cascos gemelos del catamarán permiten que la embarcación sea más estable cuando viaja a altas velocidades que la embarcación convencional de casco único. Los catamaranes son especialmente favorables en aguas costeras poco profundas, donde los grandes buques de guerra de casco único tienen limitaciones debido a su calado más profundo. El misil tipo 022 FAC probablemente se usaría para funciones de defensa costera junto con barcos de superficie más grandes y aviones terrestres.

Sin embargo, el diseño del casco del catamarán también tiene problemas. Uno de ellos es de los cuerpos sumergidos del casco. Los científicos han sabido que el momento MUNK puede causar la inestabilidad del movimiento de los cuerpos sumergidos. Entonces, el diseñador del catamarán agregará las aletas estabilizadas o de control en los cuerpos sumergidos. Pero cómo optimizar la hidrodinámica del catamarán todavía está siendo investigado por el mundo.
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La compañía australiana AMD exporta varios tamaños de catamaranes para clientes comerciales de todas partes del mundo. Desde 1993 hasta 2000, China adquirió siete catamaranes AMD de 16 metros de largo a 30 metros (100 pies) de largo para el río, el puerto o los ferries locales. AMD tenía una empresa conjunta, Sea Bus International, ubicada en Guangzhou que refinó este diseño de catamarán. Después de una revisión de los diseños de la competencia, el PLAN seleccionó un diseño de bote de patrulla militar basado en el AMD 350, que era marcadamente similar al Tipo 022 en especificaciones.
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Un área notable en la que la construcción de cascos comerciales está liderando el desarrollo militar es el uso de aluminio en transbordadores rápidos. El costo adicional y la complejidad de diseñar y construir barcos con este aluminio se hacen comercialmente viables gracias a los beneficios de velocidad que ofrece un peso más ligero. 

Sin embargo, la menor resistencia estructural y el punto de fusión del aluminio han limitado su uso en la construcción de buques de guerra convencionales . A pesar de estas desventajas de resistencia y resistencia al daño, varias armadas han recurrido al aluminio en su búsqueda de alta velocidad en buques de guerra y transporte litorales especializados. Al hacerlo, han recurrido a los principales constructores comerciales de transbordadores rápidos (como Austal de Australia) para no solo técnicas de soldadura y fabricación de aluminio, sino también completos diseños de casco de aluminio. 
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La variante trimarán del nuevo buque de combate litoral (LCS) de la Marina de los EE. UU. fue diseñada y construida por Austal USA; En China, se cree que el casco de catamarán de aluminio de la nueva nave de ataque rápido de clase Houbei Tipo 022 se deriva de los diseños de transbordadores rápidos occidentales. En consecuencia, mientras que los tipos tradicionales de fragatas y destructores de PLAN pueden obtener solo beneficios generales en la calidad de construcción del casco del desarrollo de la construcción naval comercial, las embarcaciones de ataque rápido más pequeñas y otros tipos especializados pueden beneficiarse enormemente de los avances comerciales en la construcción del casco de aluminio .

Kamewa era una compañía sueca que fue adquirida por el grupo británico Vickers en 1986. Adquiriendo Vickers en 1999, Rolls-Royce plc ahora posee la cartera de Kamewa. La parte sueca del negocio se llama Rolls-Royce AB. Ahora se desconoce cuál es el tipo exacto de chorro de agua que se aplica en las naves de ataque rápido chinas. La mayor posibilidad es el Kamewa FF, una pequeña serie de chorros de agua para aplicaciones de 3 a 72 toneladas de desplazamiento. Aquí los componentes individuales de la unidad. 

Resultado de imagen para Houbei Tipo 022El sistema está ubicado en la sección de popa del barco, como también se sabe de las lanchas rápidas con chorros de agua y ha sido normal durante mucho tiempo en la construcción naval grande para unidades de hélice.

Por razones de eficacia, los chorros de agua están ubicados esencialmente de modo que el chorro se emite libremente, es decir, sobre el agua. Sin embargo, este tipo de disposición no es adecuada para lograr los objetos de acuerdo con la invención.

El uso del casco de trimarán avanzado demostró que los chinos pueden incorporar tecnología avanzada de transbordadores rápidos europeos y australianos un poco más rápido que los EE. UU., ya que los programas estadounidenses para usar estos barcos y esta tecnología de casco solo están en la etapa de diseño y experimento. Si bien los EE. UU. utilizaron algunos transbordadores rápidos diseñados por Australia en la invasión de Irak en 2003, los EE. UU. no tenían barcos saliendo de las líneas, como los chinos. 

En este nivel, el nuevo FAC es un programa chino para reemplazar los viejos diseños de casco convencionales y para exceder las capacidades del nuevo diseño sigiloso de FAC de Taiwán. La configuración del casco del trimarán confiere una mayor capacidad de alta velocidad en condiciones climáticas adversas, al tiempo que proporciona un gran espacio en la cubierta para múltiples usos.

Este primer barco parece estar enfocado en la misión FAC, y parece estar diseñado para la instalación de lanzadores de misiles antibuque en medio del barco (en el medio del barco). Pero algunos especularon que los chinos pronto diseñarán y construirán modelos más grandes que pueden transportar vehículos aéreos no tripulados y pequeñas embarcaciones para el aterrizaje de tropas comandos, como pronto lo hará Estados Unidos. 
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Los chinos probablemente ya tendrán su versión de la conectividad digital que se encuentra en el corazón del programa LCS. Así que aquí tenemos un área de competencia técnica militar en la que los chinos están demostrando creatividad y una capacidad potencial para igualar a los Estados Unidos justo cuando se está embarcando en una nueva dirección en la modernización de las tácticas de combate y buques de guerra navales.

El nuevo diseño FAC chino también demuestra que la verdadera amenaza naval de China no son los portaaviones y los grandes destructores comprados a Rusia. La verdadera amenaza son los submarinos diesel silenciosos y los barcos pequeños como este nuevo FAC. El potencial real de este nuevo diseño sería su uso en coordinación con sus submarinos diésel y, posiblemente, misiles balísticos de teatro con guía de precisión. Una combinación como esa podría permitir a los chinos negarle a la Marina de los EE. UU. la capacidad de moverse con seguridad en algunas áreas vitales, como las aguas que rodean a Taiwán

Visto por primera vez en construcción en el astillero Qiuxin en el verano de 2004, el buque completó las pruebas en el mar a fines de 2004 y posiblemente fue comisionado en 2005. Fue seguido por tres barcos adicionales (2209, 2210 y 2211) en el período de tiempo 2005-06. Posteriormente se detectaron más cascos en construcción en otros lugares a partir de principios de 2006. El Tipo 022 parecía estar reemplazando el viejo FAC de misiles Tipo 021 (clase Huangfeng) en el servicio de la Marina del EPL.

Después de varios años de extensas pruebas de prototipo, Quixin produjo los cascos 2209, 2210 y 2211. Muchos observadores pensaron que esto podría ser solo un diseño de cuatro naves, como los cinco nuevos destructores de misiles guiados (DDG) anteriores de la Marina del Ejército de Liberación Popular (PLAN) ) diseños de solo uno o dos cascos desde 1991. 

El inicio de la producción de cascos adicionales Tipo 022 en los astilleros Dalian, Quixin y Jiangnan en Shanghai, así como en el astillero Huangpu en Guangzhou, cambió este precepto. El gran número de cascos catamarán Tipo 022 que se lanzaron varios a la vez en cinco astilleros diferentes fue un evento importante en la construcción de barcos de PLAN. A principios de 2008, se creía que China había construido hasta 40 barcos de misiles Tipo 022 para reemplazar los viejos barcos de misiles de la clase Huangfeng.

El Tipo 022 Houbei PCFG parece estar construyendo a un ritmo de aproximadamente 10 unidades por año. El informe de agosto de 2009 de la Oficina de Inteligencia Naval de los EE. UU. "La Armada del Ejército Popular de Liberación: Una Armada Moderna con Características Chinas" declaró "... el EPL (N) ha desarrollado su capacidad de largo alcance, también ha reforzado su defensa costera y fuerzas casi litorales con la introducción de la nave de patrulla de misiles guiados (PTG) de clase Houbei de gran capacidad en 2004. 
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El Houbei utiliza una forma de casco de catamarán que perfora las olas, probablemente basado en un diseño comercial de ferry rápido, y propulsión de chorro de agua para lograr considerablemente mejor mantenimiento del mar, velocidad y flexibilidad de la misión que los antiguos barcos de misiles Gsa y Houku que reemplazaron.

Sobre el nuevo barco sigiloso, el Congreso de los Estados Unidos presentó al Comité de Servicios Armados del Congreso un informe titulado "El impacto de China en la modernización de la Armada de los Estados Unidos", decía el informe, "2004 China lanzó barcos de ataque equipados con misiles de crucero antibuque, el desempeño prominente del sigilo del barco, puede navegar rápidamente a través de las olas, y tiene una forma de doble casco de doble casco, con un diseño de su casco más avanzado, las armadas del mundo están intentando este enfoque de diseño en esta área actualmente es una compañía australiana líder ".

En los últimos años, China y Australia realizaron una coproducción anual de diferentes tipos de embarcaciones de perforación de olas. Hasta ahora, China produjo un total de varios modelos de barcos Rogue de tipo civil. La ley general de desarrollo de la industria de la construcción naval, la mejora continua de los barcos 022 se referirá a las tendencias de catamarán de tipo civil. 

Los barcos de misiles de China han usado motores diesel franceses, y con motores de alta potencia, el tipo 022 puede alcanzar 40 o más velocidades. Lo más notable es que todos los barcos de misiles Tipo 022 están equipados con un enlace de datos táctico hn900 unidireccional, que pueden trabajar juntos para lograr la intención. Puede colaborar con otras fragatas, destructores de misiles, reconocimiento en tierra, aviones de alerta temprana, barcos e incluso entre la implementación del "alcance adecuado", las operaciones ofensivas en el mar distante.

Como resultado de la propulsión a chorro, sin hélice, el 022 más que cualquier otro barco de misiles de la marina china es silencioso, especialmente cuando se encuentra a alta velocidad. El "Diario del Ejército de Liberación" de las fuerzas armadas chinas informó que "el Laboratorio Nacional de Agua de China de la investigación de la tecnología de reducción de ruido y vibración de la carcasa de vibración acústica logró logros fructíferos en la investigación científica". Los expertos militares creen que esta tecnología es importante para los buques de alta velocidad. Tipo 022 barcos de misiles furtivos con forma de doble casco, destacando la invisibilidad.

No hay indicios de que China esté construyendo un nivel adicional de barcos de misiles convencionales, mostrando el barco 022 y, sobre la base de la mejora, los barcos de misiles mejorados podrían convertirse en la futura dirección de desarrollo de China.

Rápidos los chinos...un nuevo clon pero de origen australiano.

BAE Systems Australia desarrollará una versión autónoma del M113 APC

Por Gabriel Dominguez, Londres - Jane's Defense Weekly - Traducción Desarrollo y Defensa
BAE Systems Australia ha anunciado que trabajará con el Ejército Australiano (AA) para desarrollar una versión autónoma de los transportes blindados de personal (APC) M113 AS4 del servicio como parte de un proyecto de demostración.
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Dos de estos APC se convertirán en las instalaciones de BAE Systems Australia en los Parques de Edimburgo en octubre utilizando tecnologías autónomas desarrolladas por la compañía. Este proyecto "verá estos vehículos utilizados por el ejército para llevar a cabo experimentos para comprender mejor las oportunidades de emplear la autonomía en el campo de batalla e implementar su estrategia de robótica y sistemas autónomos lanzada recientemente [por los AA]", dijo la compañía el 3 de septiembre.

Después de la demostración, los AS4 M113 con tripulación opcional también estarán disponibles para BAE Systems y otros socios del Centro de Investigación Cooperativa de Defensa de Sistemas Autónomos de Confianza (CRC) para usar como vehículos de prueba y demostración, agregó la compañía.

La Fuerza Aérea india adquiere sistemas SAM Akash adicionales

Por Rahul Bedi, Nueva Delhi - Jane's Defense Weekly - Traducción Desarrollo y Defensa

El gobierno indio aprobó la adquisición de seis escuadrones más de sistemas SAM Akash para la IAF por un total de USD767.7 millones. Fuente: Vía PIB

El gobierno federal indio aprobó la adquisición de seis escuadrones adicionales del sistema de misiles tierra-aire (SAM) Akash para la Fuerza Aérea India (IAF) por INR55 mil millones (USD767.7 millones).

Altos funcionarios del Ministerio de Defensa (MoD) dijeron el 5 de septiembre que el Comité de Seguridad del Gabinete (CCS) había sancionado a fines de agosto la adquisición de más unidades del sistema desarrollado localmente, con un contrato para 550-600 misiles Akash que se espera firmar. "inminentemente" con la empresa estatal Bharat Dynamics Limited (BDL).

BDL es el integrador principal del misil Akash de 5,8 m de largo, que está equipado con una ojiva pre-fragmentada de alto explosivo de 55-60 kg y se afirma que es capaz de atacar múltiples objetivos aéreos como aviones de combate y una variedad de sistemas de misiles. a un rango de 25-30 km.

La electrónica del sistema de diseño local y el radar multifuncional de control de incendios Rajendra 3D en fase son producidos por la empresa del sector público Bharat Electronics Limited, mientras que los fabricantes privados Larsen & Toubro y Tata Power SED proporcionan sus lanzadores de ruedas y de seguimiento.

Fuentes militares dijeron que al menos algunos de los nuevos misiles estarán equipados con un nuevo buscador de radiofrecuencia de diseño indígena que se probó con éxito en diciembre de 2017 en un esfuerzo por mejorar la precisión.

Los nuevos sistemas Akash complementarán dos escuadrones Akash que fueron incorporados formalmente a la IAF en julio de 2015 para reemplazar al antiguo S-125M Pechora-M (SA-3B Goa) de la era soviética, 9K33 Osa (SA-8 Gecko) y 9K38 Sistemas de defensa aérea Igla (SA-18 Grouse).

Si bien estos dos escuadrones se despliegan casi por completo en roles estáticos para proporcionar seguridad a las bases de la IAF, los nuevos sistemas Akash se basarán en las fronteras de la India con Pakistán y China para contrarrestar las amenazas aéreas, dijeron fuentes militares a Jane's .

De barcos invisibles a manadas de drones: las armas que se vienen en la Guerra Fría tecnológica

Por Gustavo Sierra - Infobae America
Lanzaderas de 55 misiles por segundo, robots con la capacidad de destrucción de un regimiento, algoritmos capaces de bloquear el sistema continental de Internet. El armamento que están diseñando Estados Unidos, Rusia y China
Los sensores de la nave Sea Mob, que puede viajar sin tripulación (U.S. Navy)
Los sensores de la nave Sea Mob, que puede viajar sin tripulación (U.S. Navy)

La película Terminator lo cuenta así: la empresa de ciberseguridad Skynet se convierte en la principal proveedora de las redes de defensa de los Estados Unidos. El sistema entra en línea el 4 de agosto de 1997. Todos los aviones y bombarderos Stealth son equipados con computadoras Cyberdine. Los soldados son reemplazados por robots. Todas las operaciones y vuelos son perfectos. Las decisiones humanas son eliminadas del sistema y Skynet comienza a autoenseñarse. Aprende a un ritmo geométrico. Logra tomar conciencia de sí misma el 29 de agosto de 1997, a las 2:14 de la madrugada. Los humanos entran en pánico e intentan apagarla. Pero Skynet los considera una seria amenaza para su propia supervivencia y comienza el exterminio de la Humanidad.

En la vida real, Skynet vendría a ser hoy un conglomerado de muchas empresas que integran el sistema de defensa de Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Gran Bretaña e Israel. Casi todas trabajando en forma independiente, pero acumulando el conocimiento de los progresos científico-tecnológicos de las otras. Tratando de desarrollar todo en secreto. Pero como se sabe, la de espía es la profesión más antigua del mundo. Y comienza a aparecer información que convierten a la secuencia de Terminator en algo real, ya puesto en práctica. La diferencia es que los científicos que trabajan en estos proyectos, aseguran que jamás se les dará autonomía a los robots y máquinas de exterminar (esto ya estaba planteado en la serie de films creados por James Cameron, los cyber soldados se les van de las manos y en 2029 Schwarzenegger tiene que venir a salvarnos).

Flotas de barcos invisibles, comandos de drones, máquinas capaces de lanzar 55 misiles por segundo o de reconocer más de un millón de imágenes en un minuto para detectar enemigos, robots que pueden destruir un regimiento de soldados en horas, computadoras con la capacidad de bloquear el sistema de Internet de un continente. Y todo sin tripulación. Con control remoto o autocontrol. Esto se está desarrollando en este momento en los laboratorios de las potencias y son las máquinas que estarán listas para luchar en la nueva Guerra Fría de Estados Unidos contra Rusia y China. Un informe del Center for Public Integrity, publicado esta semana, da una pista de cuáles son estos proyectos y en qué etapa se encuentran. El título del informe es sugestivo: "Muy pronto en los campos de batalla: Robots que pueden matar".

La marina estadounidense ya tiene en experimentación un destructor autónomo de 135 toneladas, denominado Sea Hunter, que se puede desplazar sin ningún tipo de tripulación humana.

El Sea Hunter ya realizó un viaje exitoso (U.S. Navy)
El Sea Hunter ya realizó un viaje exitoso (U.S. Navy)
Incluso, está equipado con lanzamisiles automáticos, que detectan el objetivo enemigo y disparan sin supervisión directa. Todo está manejado por sistemas informáticos que le permiten tomar acciones y maniobras de navegación sin esperar una orden de un ser humano. Ya hizo un viaje autónomo exitoso de 2.500 millas entre Hawai y California. Estas naves van a ser acompañadas por unos "botes de acción rápida" denominados Sea Dragon, también de control remoto, y que podrán acercarse y atacar cualquier objetivo sin ser detectados por los satélites hasta que estén muy cerca. 

Y como complemento, para evitar bajas de los marines, se están haciendo pruebas con el Sea Mob, un vehículo aéreo no tripulado (UAV) "con capacidad de comportamientos autónomos de enjambre". Un dron que vuela en flotilla para hacer ataques coordinados. Y a todo esto, se le suman unos vehículos similares a los que se utilizaron para la exploración de Marte que se pueden manejar a cientos de miles de kilómetros de distancia y que actúan "en manada", en grupos de decenas que pueden lanzar un ataque altamente destructivo. Muchos de los componentes de estas armas están siendo fabricados con impresoras 3-D.


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El entonces secretario de Defensa Ash Carter ya había descrito algunas de estas armas en desarrollo cuando presentó el presupuesto de su área para 2017. 


Habló del Hyper Velocity Proyectil (HVP), un sistema de defensa antimisiles de rayos laser que puede actuar en forma autónoma y contrarrestar cualquier ataque misilítico a una velocidad nunca vista antes en un arma de guerra. "Estamos tomando algunos de los mismos proyectiles inteligentes de hipervelocidad que desarrollamos para el cañón de riel electromagnético que es otro sistema de defensa que podemos usar tanto en tierra como en barcos", explicó Carter. 

El cañón de riel electromagnético de la Armada además de efectivo es de un presupuesto mucho más bajo que los misiles Scud que se utilizaban hasta ahora. Usa electricidad para disparar un proyectil Hyper Velocity a más de 100 millas marinas, golpeando lo suficientemente fuerte como para dañar buques de guerra y lo suficientemente rápido como para interceptar misiles, por un costo de apenas 25.000 dólares. Un misil lanzado desde una nave cuesta, al menos, medio millón de dólares.

Carter, un físico destacado en los círculos académicos, nombró a su colega William Roper al frente de la Strategic Capabilities Office, el departamento de desarrollo del Pentágono, que desarrolló algunos de los últimos adelantos en materia de Defensa. En principio, tomaron aviones antiguos como los B-52, cuyo primer modelo fue diseñado en 1964, y los rellenaron con toneladas de sensores y armas para convertirlos en "una plataforma de lanzamiento voladora para todo tipo de cargas útiles convencionales diferentes". En la práctica, el avión se convertirá en un carguero autónomo que transporta misiles de una punta a la otra del planeta sin necesidad de tener una tripulación numerosa. Claro que también conserva la capacidad de arrojarlos contra cualquier enemigo. Y esto se complementa con otro sistema autónomo llamado Sky Borg, desarrollado para los también antiguos y muy efectivos F-16.

Por su parte, el Ejército estadounidense está desarrollando un nuevo sistema para sus tanques con la habilidad de elegir objetivos de forma inteligente y disparar antes de que la mente humana pueda reaccionar. También diseñó un sistema de misiles, llamado Misil Conjunto Aire-Tierra (JAGM), que tiene la capacidad de seleccionar vehículos para atacar sin que ningún general haya dado la orden. En marzo, el Pentágono le pidió al Congreso un adicional de su presupuesto de 367 millones de dólares para ensamblar 1.051 JAGM.
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Los científicos de la NASA que diseñaron y enviaron los vehículos del tipo "rovers", denominados Spirit y Opportunity, a Marte en 2003 sabían que después de que la nave aterrizara, al final de su viaje de 460.000 kilómetros, la comunicación urgente de alta velocidad sería imposible. Una simple instrucción enviada desde la Tierra para evitar que se estrellaran contra una roca llegaría 10 minutos después de la caída. Por lo tanto, los científicos desarrollaron sensores y computadoras que permitieran a los rovers navegar por sus propios medios en el peligroso terreno de Marte. El sistema fue un gran éxito: originalmente diseñados para trabajar 90 días y recorrer media milla cada uno, los rovers terminaron atravesando cientos de millas de la superficie del planeta, durante un período de 6 años en el caso del Spirit y 14 en el Opportunity.

El logro llamó, obviamente, la atención de los científicos de las oficinas del Centro de Guerra de Superficie Naval en Bethesda, Maryland, que pidieron ayuda a sus colegas de la NASA para incluir los sensores de los rovers en barcos autónomos. Pero mientras los rovers de Marte atravesaban un terreno rocoso, montañoso e inmóvil, los buques autónomos de la Armada operarían en aguas en movimiento, donde tendrían que sobrevivir a las olas, otros barcos, vida marina y condiciones climáticas muy variables. Eso requería dominar y mejorar las habilidades de identificación de los sensores. 

Michael Wolf, del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA y lideró uno de los equipos que desarrolló la solución Savant: Surface Autonomous Visual Analysis and Tracking. El primer modelo del Savant parecía la parte superior de un faro, con seis cámaras desplegadas en círculo dentro de una caja resistente a la intemperie alrededor del mástil de un barco. Con el tiempo, se convirtió en un visor ultrasensible que puede hacer navegar con precisión al barco y, a la vez, detectar enemigos y atacarlos.
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Estados Unidos no es el único país que está desarrollando estas armas. Israel tiene una industria bélica muy avanzada. Uno de sus artefactos más exitosos es el dron HARPY, que evade los radares y es capaz de lanzar misiles al mismo tiempo en varias direcciones y mucha precisión. China compró una flotilla de estos drones.
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Gran Bretaña desarrolló el misil Brimstone, que puede detectar tanques u otros vehículos militares en el campo de batalla y coordinar con otros misiles cuál objetivo va a atacar cada uno de ellos. Todo sin la intervención de seres humanos. Y el presidente ruso, Vladimir Putin, se jactó el año pasado de poseer submarinos nucleares autónomos de control remoto. También aclaró que "confiar en la inteligencia artificial (IA) trae oportunidades colosales, pero también amenazas que son difíciles de predecir". Sin embargo, agregó que la nación que lidere el desarrollo de la IA "se convertirá en el gobernante del mundo".

China no tiene el mismo estilo de hacer afirmaciones grandiosas, pero el presidente Xi Jinping puso nerviosos a los funcionarios estadounidenses y rusos cuando anunció en 2017 que su país se prepara para ser el líder mundial en inteligencia artificial para 2030. Ya puso en práctica un complejo sistema de vigilancia doméstica con reconocimiento facial que tiene su correlato en el Ejército Rojo. Sus armas pueden identificar enemigos entre cientos de miles de transeúntes de una gran ciudad y eliminarlos en forma selectiva.

Estos desarrollos ya desataron lo que el famoso general retirado David Petraeus denominó como una "Guerra Fría Tecnológica". El Pentágono está recibiendo enormes sumas por parte del Congreso para las investigaciones militares de inteligencia artificial. En 2016, fueron 600 millones de dólares. Un año más tarde pasaron a 800 millones. Y en marzo de este 2019, se le depositaron 927 millones. Esto, sólo para la investigación de esta área específica. La construcción de las máquinas tiene un presupuesto separado y de muchos más ceros.

En tanto, se debate sobre los peligros de construir armas autónomas. Hasta ahora, los militares que querían causar una explosión en un sitio distante tenían que decidir cuándo y dónde atacar; si se usaba un avión, misil, bote o tanque para transportar la bomba al objetivo; dirigir la bomba y presione el botón de "go". 

Pero los drones y los sistemas como Sea Mob están eliminando al ser humano del transporte, y los algoritmos informáticos están aprendiendo a apuntar y disparar en forma autónoma. La cuestión clave pendiente es si los comandantes militares permitirán que los robots decidan matar, particularmente en los momentos en que los enlaces de comunicación se han interrumpido, lo que probablemente ocurra en tiempos de guerra. 

Los militares estadounidenses aseguran que de ninguna manera le darán a las máquinas el control total. Tanto dentro como fuera de las fuerzas armadas, hay una enorme preocupación por no poder predecir o comprender las decisiones tomadas por máquinas artificialmente inteligentes, las instrucciones de la computadora que podrían estar mal escritas o pirateadas, y por las máquinas que de alguna manera se desvían de los parámetros creados por sus inventores. Algunos también argumentan que permitir que las armas decidan matar viola las normas éticas y legales que rigen el uso de la fuerza en el campo de batalla desde la Segunda Guerra Mundial.

Pero si los inconvenientes de usar máquinas de guerra artificialmente inteligentes son obvios, también lo son las ventajas. Los humanos generalmente tardamos aproximadamente un cuarto de segundo en reaccionar ante algo que vemos. Las máquinas nos han superado en velocidad de procesamiento. 

Hay computadoras que ya pueden identificar objetivos a 0,000075 segundos por imagen. "El problema se plantea cuando estás lidiando con un problema en un campo de batalla a la velocidad de la máquina, ¿es el humano un impedimento para hacer las cosas de mejor manera?", se preguntó en un discurso reciente Robert Work, subsecretario de Defensa en las administraciones de Obama y Trump. Y se respondió: "No hay forma de que un humano pueda seguir el ritmo de las máquinas enemigas, por lo que debe delegar las decisiones en sus propias máquinas".

Larreta confirma el proyecto para cambiar el soterramiento del Sarmiento por un viaducto

Resultado de imagen para Larreta confirma el proyecto para cambiar el soterramiento del Sarmiento por un viaducto(enelsubte.com) -  Extractado - El Jefe de Gobierno porteño confirmó que "en un mes y medio" estará definido el proyecto para abandonar el soterramiento y construir un viaducto para la línea Sarmiento. El tramo elevado iría de Caballito a Villa Luro para "que se terminen las barreras". Las obras podrían quedar a cargo de la Ciudad. ¿Elefante blanco?


El jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta confirmó que se está trabajando en el proyecto para reemplazar el soterramiento del Sarmiento por un viaducto elevado similar a los de las líneas Mitre y San Martín, tal como había anticipado enelSubte.

«Los mismos ingenieros que hicieron el viaducto Mitre están estudiando cuál es el mejor camino para el Sarmiento (si continuar el soterramiento o hacerlo por viaducto). En un mes y medio vamos a tener la propuesta final«, explicó Larreta en una transmisión online emitida la semana pasada a través de sus redes sociales.

Sugestivamente, la SOFSE publicó en los últimos días una licitación para la construcción de un andén provisorio para una nueva estación a la altura de la avenida Nazca. Esto, se especula, estaría vinculado a la necesidad de cortar el servicio para dar paso a las obras del viaducto, aunque de momento no está confirmado.

El intendente porteño se comprometió a «que se terminen las barreras del Sarmiento», en el marco de lo que definió como «la gran obra que viene en los próximos cuatro años». Que el foco esté puesto en el aspecto del tránsito vehicular (la eliminación de barreras), sin mención alguna al mejoramiento del servicio ferroviario, no es nuevo: este fue el principal argumento oficial para la construcción de los otros dos viaductos que ya están en funcionamiento.

La obra del soterramiento está frenada desde el pasado verano, cuando fue paralizada tras haberse finalizado la excavación de 7 km de túnel (tramo Haedo – Villa Luro), debido a «restricciones presupuestarias».

El soterramiento está parado desde el verano, cuando se alcanzaron los 7 km de túnel.
El viaducto –que abarcaría el tramo de Caballito a Villa Luro– aportaría una doble solución: no sólo se trata de una obra varias veces más económica que el túnel, sino que (tal como indica el hecho de que haya sido presentada por Larreta) pasaría a ser ejecutada por el Gobierno de la Ciudad en lugar del nacional, que tiene dificultades para conseguir el financiamiento internacional que le permita continuarla. Hasta ahora, cabe recordar, los trabajos habían sido financiados íntegramente por el Tesoro.

El viaducto también permitiría subsanar uno de los aspectos más criticados por los especialistas del proyecto del túnel: el hecho de contar sólo con dos vías. La elevación permitiría contar con tres o cuatro vías, como se hizo en el viaducto del San Martín. Sin embargo, esto no evitaría el cuello de botella al llegar al túnel ya construido entre Villa Luro y Haedo.

Pero por otra parte, el viaducto presenta algunos desafíos. El primero de ellos en el aspecto técnico, ya que de materializarse la línea Sarmiento pasaría a tener tramos en trinchera, en viaducto, en túnel y a nivel. Otro escollo no menor es la oposición de las empresas adjudicatarias de la obra actual, que se verían perjudicadas al perder un suculento contrato en favor de una obra de menor cuantía. La italiana Ghella, una de las integrantes del consorcio a cargo de la obra, ya dejó trascender su oposición.

Trenes Argentinos Cargas transportó más de 600.000 toneladas en un mes

Resultado de imagen para trenes Argentinos Cargas transportó más de 600.000 toneladas en un mes(El Constructor) - Por primera vez en 28 años, los ferrocarriles Belgrano, Urquiza y San Martín Cargas, operados por la empresa Trenes Argentinos Cargas, dependiente del Ministerio de Transporte, transportaron en agosto 624.064 toneladas, triplicando así el volumen de hace cuatro años atrás, en 2015, cuando se trasladaron 195.272 (+220% de toneladas).

En los primeros ocho meses del año, las tres líneas de carga llevan acumulados 3.742.257 toneladas, logrando el mejor volumen acumulado desde 2011 (4.005.075 tn) y un 117% más que el mismo período de 2015 (1.725.078 tn).

Reactivando el ferrocarril de cargas bajamos los costos logísticos generando empleo y crecimiento. Cada vagón que viaja lleno, cada kilómetro de vía renovada nos acerca a tener un tren cada vez mejor para transportar la producción argentina. La reactivación de nuestros trenes, durante años abandonados, llevan crecimiento a los pueblos y más empleo." - Guillermo Dietrich, Ministro de Transporte de la Nación.

“Mes a mes seguimos superando ampliamente las toneladas transportadas y logramos hitos que hasta hace poco tiempo parecían impensados. Hoy son una realidad que nos anima a seguir transformando de manera profunda nuestro ferrocarril”, expresó Ezequiel Lemos, Presidente de Trenes Argentinos Cargas.

Además, agregó que “este logro es el resultado de un gran compromiso y trabajo en equipo, acompañado de la mayor inversión ferroviaria realizada durante estos últimos años para que los trenes de carga argentinos sean cada día más seguros, eficientes y competitivos, conectando a las distintas provincias con los principales puertos para llegar al mundo con nuestros productos. Sin dudas, el ferrocarril es una pieza clave en el crecimiento económico de Argentina y estamos orgullosos del gran trabajo realizado a favor de eso”.

El crecimiento por regiones: los ferrocarriles triplican su carga en el NOA (Belgrano Cargas) y en Cuyo (San Martín Cargas); en la Mesopotamia, el Urquiza volvió a cargar casi 30.000 toneladas

La línea Belgrano, que cubre el norte de Argentina, transportó 234.143 toneladas, un 253% más que el mismo período en 2015 (66.330 tn). Además, en los primeros ocho meses del año trasladó 1.564.124 toneladas, un 194% más que el mismo período de 2015 (532.544 tn). Esta marca, a su vez representa el mejor mes de agosto y acumulado de los últimos 28 años, y supera el volumen anual transportado entre los años 1999 y 2017. En este ferrocarril se han hecho pruebas con 100 vagones cargados desde Salta a los puertos de Rosario, un hecho inédito en la historia.

La línea San Martín, por su parte, transportó ese mismo mes 361.380 toneladas, un 180% más que mismo período en 2015 (128.942 tn). De esta manera, la línea que circula por el centro del país logró el mejor mes de agosto desde 2011 (396.750 tn) y el mayor volumen acumulado desde 2013 (2.212.439 tn).

Por último, mientras que en agosto de 2015 la línea Urquiza no transportó carga, en el mismo período de este año trasladó 28.541 toneladas. El acumulado del año para la línea que cubre la mesopotamia fue de 220.041 toneladas, en este caso un 157% más que en 2015 (85.573 tn).

Reactivación de los trenes de carga

La renovación de vías del Belgrano Cargas es la mayor inversión ferroviaria ejecutada en los últimos tiempos. Ya están finalizados casi 800 kilómetros de un total de 1.700 proyectados, por una inversión de 3.000 millones de dólares, que además incluye la renovación de material rodante de la línea, que cuenta con 1.000 vagones y 40 locomotoras nuevas -antes de incorporarlas en 2016, los trenes de carga que circulaban eran de la década del 60 y reemplazaban a las locomotoras a vapor-.

El plan también contempla mejoras en los accesos a los puertos de Rosario, cuya primer obra del nuevo acceso a los puertos de Timbúes ya comenzó en febrero. El tramo de 1.180 kilómetros, desde Joaquín V. González, en Salta, y Timbúes, en el Gran Rosario, hoy se completa en 7 días y prevé reducirse a 3, mientras que en 2015 demoraba 15 días. Asimismo, gracias a las pruebas exitosas realizadas, este mes comenzarán a operar trenes con 100 vagones cargados.

Por su parte, la Línea San Martín ya cuenta con 67 locomotoras y 1950 vagones nuevos en operación. Durante la última cumbre del G-20 se firmó un acuerdo comercial con la empresa china CRCC para la renovación de la misma. De esta manera, se recuperarán 1.020 kilómetros de vías del tren de cargas que une la región de Cuyo con los puertos de Rosario y Buenos Aires, generando 3800 puestos de trabajo. La misma demandará una inversión de 1.089 millones de dólares.

Además, en el marco del proceso de modernización llevado adelante durante estos últimos cuatro años, el 100% de la flota de locomotoras de los trenes de carga ya cuenta con nuevas terminales de a bordo que, a través de un nuevo sistema de control de tráfico, permite la aplicación de frenado automático en situaciones inseguras de exceso de velocidad o acceso sin autorización a un tramo de vía. También, desde el Centro de Control de Tráfico se podrá disparar un mensaje de parada inmediata ante un evento de inseguridad detectado.

Cabe destacar que hasta 2016, en la Línea Belgrano, las autorizaciones de uso de vía se daban por radio o por teléfono y sus locomotoras no tenían equipamiento a bordo. Conocían la ubicación de sus trenes solo gracias a la comunicación por voz entre conductores y operadores del centro de control donde localizaban manualmente los trenes con imanes en un papel pegado sobre una pared.

Hoy, las tres líneas cuentan con el mismo sistema integrado en solo Centro de Control de Tráfico, desde donde pueden conocer la posición de los distintos vehículos que transitan en la vía, monitorear la asignación de los sectores para lograr una circulación segura y administrar las precauciones de velocidad que se ponen en forma temporaria.

Santa Cruz: Petrolera británica avanza en perforar el primer pozo

(El Constructor) - La petrolera británica Echo Energy avanza junto con la empresa Compañía General de Combustibles (CGC), de Corporación América, en los trabajos previos para iniciar en el cuarto trimestre del corriente año la perforación del primer pozo en el área Tapi Aike, en Santa Cruz.
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La firma, en un comunicado, detalló que progresa el procesamiento del levantamiento sísmico 3D adquirido en el bloque este año, y en la porción del área denominada Chiripa Oeste, donde se seleccionaron cinco áreas para permisos de ubicación en superficie.

En ese marco, se presentó además a las autoridades provinciales una evaluación de impacto ambiental (EIA) que cubre esas ubicaciones.

Luego de completar el análisis sísmico actualmente en curso, se determinará una de esas cinco zonas para perforar el pozo La Vanguardia x-1, el primero de un programa total de cuatro pozos.

Según se anticipó, La Vanguardia tendrá una profundidad aproximada de 3.000 metros utilizando la plataforma Petreven H-205.

De acuerdo con lo informado por la compañía, la exploración 3D abarcó 1.200 kilómetros cuadrados y los “recursos prospectivos brutos sin riesgo” ascienden a 6 Tcf (trillones de pies cúbicos), según el análisis de la consultora especializada Gaffney Cline & Associates.

viernes, 6 de septiembre de 2019

Video: Hongdu L15 Training Flight (Sat) - China

La otra joyita con motor ucraniano...y supersónico.
Equipamiento...

Video: Avión de entrenamiento Diamond Dart 450

 Se ha revelado que la compañía de fabricación de aviones Wuhu Diamond voló su nuevo entrenador acrobático con turbohélice Wuhu Zhonke TA-20 por primera vez el 6 de noviembre de 2018. El avión realizó su primer vuelo en manos del piloto de pruebas Ma Jinlong en el aeródromo de la fábrica de la compañía en Wuhu, en la provincia de Jiangsu.

El TA-20 es una versión con licencia del Diamond Aircraft Reconnaissance Trainer DART-450, que fue originalmente diseñado y construido por Diamond Aircraft Industries de Austria, y que voló en forma de prototipo el 17 de mayo de 2016. La compañía austriaca fue vendida al El grupo chino Wafeng en diciembre de 2017, cuya filial Wuhu Diamond Aircraft Manufacturing Company fue fundada en 2013 para construir aviones Diamond DA42 y DV20 bajo licencia.

El TA-20 es el producto de una empresa conjunta entre el gobierno municipal de Wuhu, Wuhi Diamond y la China Electronics Technology Corporation (CETC), e incorpora un nuevo sistema de aviónica chino inteligente Smart-210 desarrollado por Chengdu Hermes Technology Company, con pantalla táctil a color. muestra. Esto reemplaza el sistema de aviónica Garmin G3000 utilizado por el DART-450 original.
¿Sera este que nos ofrecen para fabricarse en FAdeA?

El LCS de la Marina de los EE. UU .: El barco que no se hundirá

Por Dan Goure- The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
"El Litoral Combat Ship (LCS) es como el gato con nueve vidas".

El buque de combate litoral (LCS) es como el gato con nueve vidas. Ha sobrevivido más experiencias cercanas a la muerte que casi cualquier otro programa de la Marina en los tiempos modernos. Primero estaba el problema de tratar de construir un buque militar basado en estándares comerciales. Cuando se aplicaron las reglas de construcción naval de la Marina, una gran sorpresa, el costo por casco aumentó y LCS ya no parecía una ganga. 

Luego hubo problemas aparentemente interminables con los módulos de misión destinados a permitir que las naves realicen múltiples misiones en serie simplemente intercambiando cargas útiles. La estrategia de adquisición fue ciertamente inusual. La Armada tomó la audaz decisión, ampliamente criticada en ese momento e incluso hoy, de adquirir dos variantes. Luego estaba la decisión del Secretario de Defensa, Ash Carter, de truncar el programa en 40 barcos, a diferencia de los 52 planeados. 

Quizás la analogía adecuada es con el mítico fénix, porque el programa ha surgido de las cenizas al menos tres veces. En cada caso, el concepto de operaciones cambió y con ello los requisitos. El LCS pasó de ser un buque patrullero de alta velocidad, ligeramente armado, esencialmente desarmado, a un combatiente más fuertemente armado, más lento, litoral y marrón / azul y finalmente, a una nueva clase, una variante de fragata, con capacidades que excederán el de las fragatas clase Perry.
Resultado de imagen para clase Perry.
El plan actual para el LCS, según lo indicado por el Secretario de Defensa, es reducir el total de adquisiciones a 40 (seis barcos, tres de cada tipo ya han sido comisionados y aproximadamente 20 más se están construyendo o bajo contrato). Una de las dos variantes y el astillero que lo construye finalizarán en 2019. Los ocho barcos finales se convertirán en una fragata en función de una variante de diseño aún no aprobada de una de las dos clases de LCS.

Además, la Armada ya está inmersa en un programa para mejorar tanto la supervivencia como la letalidad de al menos algunos y posiblemente todos los buques de guerra litorales de referencia. Se agregará un blindaje adicional para proteger compartimentos y funciones críticas. Se están desplegando nuevas armas, particularmente misiles tácticos existentes capaces de hundir corbetas y pequeños combatientes. La Oficina del Programa realizó recientemente una exitosa serie de pruebas con una variante del misil Hellfire. Se está trabajando para proporcionar al arma de 57 mm con proyectiles de precisión que aumentarán sustancialmente su letalidad. También habrá mejoras en el conjunto de sensores de LCS, sistemas defensivos, capacidades de guerra electrónica y sistemas de sonar.

El concepto inicial detrás del LCS era para un barco modular, con un marco marino básico y sistemas operativos comunes, una arquitectura abierta e interfaces estándar que permitirían a la Marina conectar y reproducir una amplia variedad de sensores, armas y capacidades C3, como módulos de misión especializados para misiones de guerra de superficie, antisubmarinas y contramedidas de minas. Irónicamente, después de varios arranques falsos y redireccionamientos de programas, un barco modular parece ser exactamente lo que la Armada va a obtener.
Barco de combate litoral
El LCS "renacido", tanto las versiones mejoradas de los diseños de línea de base como la nueva variante de fragata son solo algunas de las posibles opciones. El programa actual se está reestructurando para permitir actualizaciones continuas. Las posibilidades futuras, particularmente para la nueva variante de fragata, incluyen agregar defensas aéreas y de misiles basadas en las series Standard Missile 2 y 3 y un radar de matriz en fases, creando un mini-arsenal cargado con arpones u otros misiles sobre el horizonte e incluso desplegando armas de energía dirigida. El LCS es muy adecuado para aprovechar los avances tanto en helicópteros tripulados como en vehículos aéreos no tripulados para ampliar aún más su alcance y efectividad.
150815-N-KR961-068 OCÉANO PACÍFICO (15 de agosto de 2015) Los marineros asignados al Destacamento 2 del Paquete de Misión de Guerra de Superficie se preparan para ser sacados del agua por la grúa extensible de doble pluma USS Coronado (LCS 4) del buque de combate litoral USS Coronado (LCS 4) después de un ejercicio de entrenamiento de visita, pensión, búsqueda e incautación.  Coronado realizó una evaluación previa al despliegue y una evaluación del rendimiento del equipo de a bordo durante una semana de duración en la costa de California.  (Foto de la Marina de los EE. UU. Por el especialista en comunicación de masas de segunda clase Debra Daco / liberado)
A pesar del deseo del actual Secretario de Defensa de truncar el programa LCS y gastar los ahorros en adquisiciones de mayor prioridad, como más cazas F / A-18 y F-35, no solo es probable que el objetivo original de que 52 cascos sobrevivan pero incluso podría incrementarse. Dadas todas las opciones disponibles tanto en el LCS armado de línea de base como en la nueva fragata, así como los avances esperados en tecnologías asociadas con el poder, la detección, la letalidad y el comando y control, ¿por qué no debería la Marina continuar produciendo barcos pequeños cada vez más capaces?

China está construyendo más y más destructores tipo 055. ¿Pueden pelear?

Por Robert Farley - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
¿Deberíamos estar preocupados?

Los destructores Tipo 055 son grandes naves, probablemente desplazan alrededor de trece mil toneladas y transportan 112 células del sistema de lanzamiento vertical (VLS), además de un arma de 130 milímetros y una amplia gama de sensores y armas defensivas. 

El 3 de julio, el astillero Dalian lanzó dos de los grandes barcos nuevos, con algunos informes que sugieren que la clase puede extenderse a veinticuatro buques. Los barcos son grandes y tienen más células VLS que los destructores Arleigh Burke (ver abajo), aunque estos últimos aún superan a los primeros en integración de sensores y otras capacidades.
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Aún así, con el envejecimiento de la fuerza de crucero de la Marina, ¿la Marina de los EE. UU. necesita pensar seriamente en su propio crucero grande?

Descripción:

Los destructores Tipo 055 son grandes naves, probablemente desplazan alrededor de trece mil toneladas y transportan 112 células del sistema de lanzamiento vertical (VLS), además de un arma de 130 milímetros y una amplia gama de sensores y armas defensivas. Son los combatientes de superficie más grandes del mundo, aparte de los destructores de la clase Zumwalt (ver abajo), que en realidad son buques de ataque terrestre especializados. La producción general sigue siendo incierta, con una estimación baja de seis y una estimación alta de veinticuatro; es muy probable que dependa de la eficacia del barco en el servicio PLAN.
Resultado de imagen para clase Zumwalt
Respuesta de EE. UU.:

Estados Unidos ha tardado en desarrollar un reemplazo para los cruceros de la clase Ticonderoga (ver abajo), que son algo más pequeños que el Tipo 055. 
Resultado de imagen para cruceros de la clase Ticonderoga,
La clase DDG-1000 terminará después de tres naves, y en cualquier caso los Zumwalts no realizan misiones similares al Tipo 055. La administración Obama canceló el programa CG (X) después de que las proyecciones de costos se volvieron excesivas. En respuesta al fracaso de los programas DDG (X) y CG (X), la Armada decidió reiniciar el programa Arleigh Burke, que tenía el beneficio adicional de mejorar las capacidades de defensa antimisiles balísticos. 
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Pero aparte de los barcos Arleigh Burke Flight III, la Marina de los EE. UU. no tiene combatientes específicos grandes  en sus planes a largo plazo. Por el momento, el programa FFG (X) está dominando la atención de adquisiciones de la Marina de los EE. UU., ya que las deficiencias del barco de combate litoral han demostrado la necesidad de llenar el vacío entre el LCS y el Arleigh Burkes.

Pero los Ticonderogas pronto llegarán al final de su vida útil de servicio, al igual que los más antiguos de la clase DDG-51. Algunos han planteado la idea de un crucero basado en el casco del LPD-17, que permitiría una alta producción de energía, un cierto grado de modularidad y la inclusión de una amplia variedad de sistemas diferentes. 
Resultado de imagen para LPD-17
Sin embargo, los LPD-17 son grandes y lentos, probablemente incapaces de mantenerse al día con los grupos de batalla de portadores. Otra idea (presentada por Tyler Rogoway, entre otros) es modificar el diseño Zumwalt existente para propósitos de crucero. Pero hasta el momento, la Marina no ha tomado una determinación firme sobre el futuro de su gran programa de combate de superficie.

¿La necesidad?

Pero hay poca necesidad obvia de un análogo directo a clases específicas de barcos chinos. Los cruceros y destructores existentes de la Marina de los EE. UU. desempeñan funciones esencialmente similares a las de los Tipo 055, incluso si estos últimos llevan más células VLS. Y la era en la que las naves individuales luchan entre sí de forma independiente es una historia que se remonta al pasado; de hecho, incluso durante la era del acorazado, la comparación individual de barco a barco rara vez se desarrollaba en el combate real.
Resultado de imagen para Tipo 055
En una pelea entre Estados Unidos y China, la Marina de los EE. UU. utilizaría una amplia variedad de sistemas aéreos, superficiales y subterráneos para rastrear y destruir las unidades más grandes del PLAN. Si bien los sistemas y sensores VLS adicionales del Tipo 055 aumentarán indudablemente las capacidades chinas, no se dirigirán a ningún tipo específico de barco de EE. UU. (Excepto quizás a portaaviones). 

Del mismo modo, a la Marina de los EE. UU. le resultará mucho más conveniente hundir los Tipo 055 con submarinos y misiles de crucero lanzados desde el aire que con cualquier tipo de barco específico. Por lo tanto, la pregunta es menos "¿Estados Unidos puede igualar el Tipo 055" que "qué casco o conjunto de cascos hará que sea más fácil igualar las capacidades que el Tipo 055 puede ofrecer?" Hay una variedad de desarrollos tecnológicos (VLS, generación de energía, capacidad del sensor,una vez más ser recompensado en arquitectura naval ; 

Los Tipo 055 ofrecen la respuesta inicial de China sobre cómo aprovechar estos desarrollos, así como los Zumwalts representaron una exploración de esas capacidades en el lado estadounidense. Desafortunadamente, los primeros parecen más propensos a tener éxito a largo plazo que los segundos.

Entonces, la respuesta corta a la pregunta "¿Estados Unidos necesita responder al Tipo 055" es "no, no a mediano plazo". La respuesta más larga es que la Marina de los EE. UU. debe determinar sus políticas de adquisición y construcción naval pronto en para acercarse de manera creíble al diseño del próximo gran combatiente de superficie. A medida que los Ticonderogas continúen envejeciendo, dejarán un vacío que un nuevo gran buque de guerra necesita llenar, incluso si nunca es probable que se encuentre con el Tipo 055 en combate directo. 

China ha decidido aprovechar las eficiencias inherentes a un gran tipo de casco, no debido a una competencia específica con los Estados Unidos, sino más bien debido a la evolución de las tecnologías clave. La Marina de los EE. UU. también puede aprovechar estos desarrollos evolutivos, incluso si no piensa específicamente en hacer coincidir el Tipo 055.

MSPO 2019: ZMT ofrece ametralladora UKM-2000PE a Noruega

Por Remigiusz Wilk, Kielce - Jane's Defense Weekly - Traducción Desarrollo y Defensa

ZMT presentó la versión final de exportación de la ametralladora UKM-2000PE de segunda generación en MSPO. Fuente: Remigiusz Wilk

Zakłady Mechaniczne Tarnów (ZMT) presentó la versión final de exportación de la ametralladora UKM-2000PE de segunda generación en la Exposición Internacional de la Industria de Defensa MSPO que se celebró en Kielce, Polonia, del 3 al 6 de septiembre.

La compañía está ofreciendo la variante de cañón corto del arma en la licitación en curso en Noruega por una nueva ametralladora ligera (LWMG) para reemplazar los MG3 actualmente en uso, según ha sabido Jane's .

La variante UKM-2000PE mejorada que se muestra en MSPO tiene una cámara de 7,62x51 mm con un cañón de 440 mm o 540 mm. El arma pesa 9-10 kg y tiene una longitud de 1.070 / 1.156 mm con material retraído o 1.170-1.256 mm con material extendido.

El UKM-2000PE se ofrece en varias configuraciones con diferentes existencias, sistema de riel de accesorios Picatinny / OTAN, bípodes plegables y cajas de municiones blandas y duras.

ZMT también fabrica una variante UKM-2000C mejorada para tanques con un gatillo eléctrico para reemplazar la ametralladora MG3 existente en Leopard 2A4 / A5 de las fuerzas terrestres polacas.

Denuncian que el puerto de Mar del Plata es “un cementerio” de unos 50 barcos abandonados

(Clarin.com) - Una compañía que opera allí presentó un informe sobre el estado de deterioro. La respuesta del consorcio portuario.

Denuncian que hay más de 50 barcos abandonados en el puerto de Mar del Plata. (Gentileza TC2)

El puerto de Mar del Plata quedó en el centro de la polémica. Una empresa que opera allí desde hace casi 20 años presentó un estudio para denunciar públicamente el estado de abandono y deterioro del embarcadero. La compañía, llamada Terminal de Contenedores Dos (TC2), que opera en la sección 8, elaboró un extenso informe en el que acusa al consorcio portuario local de "desidia" e "inoperancia". Y de convertir al puerto "en un estacionamiento y cementerio de barcos".

El informe contiene varias fotos del muelle, donde se ven hasta nueve buques apilados, uno al lado del otro; barcos hundidos o semihundidos completamente abandonados y carcomidos por el óxido, y varios sectores del puerto inoperantes debido a la acumulación de embarcaciones abandonadas.

Desde el consorcio portuario se sorprendieron por la denuncia y dijeron a Clarín que está en marcha un plan de desguace para eliminar los barcos excedentes en un plazo de tres años (ver abajo). 
Denuncian que hay más de 50 barcos abandonados en el puerto de Mar del Plata. (Gentileza TC2)
Denuncian que hay más de 50 barcos abandonados en el puerto de Mar del Plata. (Gentileza TC2)

Uno de los socios de TC2, Emilio Bustamante, aseguró que el puerto de Mar del Plata, la principal terminal pesquera del país (industria que exporta el 90% de lo que produce), "se encuentra en un estado de desidia: más de 50 barcos hundidos, semi hundidos y/o abandonados ocupan sus muelles".

Bustamante comenta que los buques se “apilan y mezclan con los operativos que salen a pescar calamar o langostino: muchas veces, para salir, deben mover en bloque entre 3 y 7 buques totalmente inactivos, con los costos que supone".

El informe también cotejó los datos de cada buque con el Consejo Federal Pesquero (que otorga permisos de pesca). Según el estudio de TC2, "los documentos revelaron que no es que falten muelles, sino que sobran barcos abandonados, hundidos o inactivos (por hasta 5 años) ocupando espacios vitales y operativos".

Otro de los socios de TC2, Alberto Ovejero, aseguró que hay empresas que, en temporada de pesca, "salen a pescar al sur, descargan en Puerto Madryn y dejan dormidos los barcos casi un año en Mar del Plata hasta la próxima temporada".

Aseguran que los buques que están "estacionados" no pagan el canon que deberían o abonan un precio por el "amarre" mucho más barato del que deberían. Que también generan contaminación porque algunos de los buques abandonados, que fueron fabricados en España hace varias décadas, contienen amianto, que es una sustancia "muy contaminante y cancerígena".

Según explican desde TC2, un buque inactivo debe presentar un amparo cada 180 días al Consejo Pesquero para explicar porqué no está trabajando, pero que esto no se cumple porque, según dicen, hay barcos que están "estacionados" hace 20 años. "Es el caso del barco San Juan I, que se encuentra en el puerto de Mar del Plata desde el año 1999, que fue su última entrada. La empresa dueña de la embarcación quebró en el 2009 y el barco quedó ahí". Otros buques tienen permisos de pesca activos, pero que no se usan hace años, denuncian.
Denuncian que hay más de 50 barcos abandonados en el puerto de Mar del Plata. (Gentileza TC2)
Denuncian que hay más de 50 barcos abandonados en el puerto de Mar del Plata. (Gentileza TC2)

En detalle

El informe presentado hace un análisis detallado de gran parte de las 13 secciones que componen el Puerto. En la sección 4, según TC2, hay once buques abandonados que inutilizan los 108 metros de ese muelle. "Lo que provoca congestión en las secciones que están operando y una carga operativa muy grande para los buques que quieren descargar porque tienen que ir corriendo las embarcaciones de un lugar a otro para que los barcos que están activos puedan trabajar", aseguran.

Por su parte, Bustamante, habló de la necesidad de hacer un "plan de contingencia" para sacar a los barcos abandonados y generar espacio para que se pueda operar con normalidad.

También contó que en 2017, junto a otras empresas, presentaron una iniciativa privada de 30 millones de dólares para crear un puerto multipropósito. Pero que fue rechazado por la Provincia de Buenos Aires, que luego llamó a un licitación a la que "no se presentó nadie porque había un error técnico", comentó Bustamante.

"Ellos pretendían que invirtiéramos más de la cuenta y que además el puerto iba a seguir siendo público, es decir que ellos seguirían teniendo el control sobre el tiempo que un buque puede quedarse amarrado. Eso es una locura", comentó Bustamante. 

¿Cuál es la propuesta de TC2? Ellos aseguran que recuperar el puerto de Mar del Plata crearía miles de puesto de trabajo y sería beneficioso para la Ciudad. Proponen además hacer un puerto multipropósito, lo cual les daría ellos el control del amarre de los buques en el sector que ellos operan. "Es lo que nos pide la Aduana Central (que está en Buenos Aires). Pero cuando hablamos con el consorcio de Mar del Plata no dicen que no hay lugar para hacerlo. Es de locos", comenta Ovejero.

La respuesta
En el Consorcio Portuario Regional Mar del Plata sorprendieron las denuncias del titular de TC2, también el modo en que se formularon, "más cuando quien las hace es parte del asunto y formó parte del directorio cuando se aprobó el plan de desguace", dijo a este diario Martín Merlini, presidente del consorcio.

Contó que el plan desguace está en ejecución y que a fines de este mes los primeros 2 buques de los 25 previstos pasarán a desguace". La maniobra demora unos 50 días en promedio, así, el total podría desaparecer del puerto en casi 3 años.

"Se notificó a los armadores de las embarcaciones que están amarradas, inactivas, y se los intimó a que dispongan de ellas para liberar el espejo de agua portuario. Esta es una situación heredada, de por lo menos 14 años, y lo que está haciendo esta administración es tomar una acción real, y eso no se hace de un día para el otro. Me extraña mucho que Bustamante diga que no se ha hecho nada cuando se está poniendo en valor un varadero -donde se terminan desguazando los buques- a costo de los dueños de los barcos. El consorcio no pone dinero", apuntó.

La escasez de espacios para amarre de buques es una de las principales dificultades que afronta el puerto marplatense. Merlini destacó que su administración recuperó más de 200 metros de frente de amarre para permanencia, carga y descarga de buques pesqueros en la escollera norte, un sector que estaba reservado a la terminal de cruceros que nunca se utilizó. El mismo fin tiene el plan de desguace al que se llegó a partir de un convenio del gobierno bonaerense con la Base Naval de Mar del Plata para liberar las secciones 4 y 5.

Además de los buques inactivos, el puerto tiene el problema de la superpoblación de pesqueros. "Son barcos que no están operativos hoy, pero que en determinado momento van a la zafra del calamar, o al sur por el langostino. Por supuesto que nadie quiere tener los barcos en el muelle, pero es parte de una operativa pesquera dinámica. Se cobra un canon a esos buques, se cobra adicionales cuando no se cumplen los plazos y puede haber morosos, pero el nivel de cobranza del puerto de Mar del Plata es del 93%", sostuvo Merlini: "Puede estar congestionado, se pierde efectividad, pero se está solucionando con el plan de desguace".

Sobre la oferta de 30 millones de dólares que el titular de TC2 dijo haber presentado, Merlini explicó que lo que se hizo fue convocar a una licitación nacional e internacional, que finalmente quedó desierta. "Lo interesante es que no descartamos la iniciativa privada, se llamó a licitación. Resulta que hace dos años hablaban de 15 millones de dólares, luego que la inversión era de 20, ahora son 30 millones. Se confunden bastante las cosas. Lo cierto es que no se presentaron a la licitación. ¿Por qué? Porque no tenían la plata".

Colaboró: Guillermo Villarreal (Mar del Plata)

Shell y Qatar Petroleum buscarán petróleo en el mar argentino

(Ambito.com) - El Gobierno les otorgó a ambas compañías permisos para buscar hidrocarburos en dos bloques. El plazo del permiso de exploración será de ocho años.
El Gobierno otorgó hoy a las petroleras Shell y Qatar Petroleum dos permisos de exploración para buscar hidrocarburos en el mar argentino.

La decisión se formalizó por medio de dos resoluciones de la Secretaría de Gobierno de Energía, publicadas este jueves en el Boletín Oficial.

Ese organismo asignó los bloques denominados CAN_107 y CAN_109, que son dos áreas de explotación de frontera, ubicadas al borde de la plataforma continental argentina.

Uno de esos bloques en de 8.341 kilómetros cuadrados y el otro, de 7.860 kilómetros cuadrados; se extienden en zonas de aguas someras y profundas desde los 200 a los 2.500 metros de profundidad, de acuerdo con lo dispuesto.

Energía estableció, además, que el plazo del permiso de exploración será de ocho años, "sujeto al cumplimiento de sus obligaciones por parte de los permisionarios y a su decisión de pasar al segundo período de exploración, dividido en dos períodos de exploración de cuatro años cada uno".

Shell y Qatar Petroleum ganaron, en mayo de este año, el concurso público internacional que había lanzado la Casa Rosada en octubre de 2018, para la búsqueda de hidrocarburos en las "áreas del ámbito costa afuera nacional".

El Poder Ejecutivo justificó esta medida al señalar que la plataforma continental argentina y las distintas cuencas exploratorias que la integran, "se encuentran subexploradas, destacándose por la falta de información existente para su desarrollo".

"En tal sentido, el otorgamiento de permisos de exploración bajo los términos de la ley 17.319 resulta un procedimiento idóneo, a fin de canalizar las inversiones conducentes al hallazgo de hidrocarburos", indicó.

Por último, resaltó que la política implementada en materia de hidrocarburos "promueve, a través de los diversos programas que la integran, la incorporación de nuevas reservas y la recuperación de la producción".
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