miércoles, 21 de agosto de 2019

Rosoboronexport comercializa la versión de exportación del avión Il-112VE

Por Nikolai Novichkov, Moscú - Jane's Defense Weekly - Traducción Desarrollo y Defensa
Rusia presentará una variante lista para el mercado del avión de transporte ligero Ilyushin Il-112V en el espectáculo aeroespacial MAKS 2019, que se realizará en Zhukovsky, sureste de Moscú, del 27 de agosto al 1 de septiembre, según la compañía Rostec de Rostec.
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"Hemos autorizado la exportación de Il-112VE y lanzaremos su comercialización en MAKS 2019", dijo el director general de Rosoboronexport, Alexander Mikheev, a Jane's el 16 de agosto.
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El avión de transporte militar ligero Il-112VE es la versión de exportación del Il-112V, que está diseñado para las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia (VKS) para el transporte y lanzamiento aéreo de carga, vehículos de transporte, equipos, municiones y personal.

Se actualiza la nave de ataque rápido de Bahréin

Por Jeremy Binnie, Londres - Jane's Defense Weekly - Traducción Desarrollo y Defensa
La nave de ataque rápido de la Fuerza Naval Real de Bahréin, RBNS Abdul Rahman al-Fadel, ha sido mejorada con lo que parece ser un nuevo sistema de control de fuego electroóptico, confirmaron fotografías publicadas por la Fuerza de Defensa de Bahréin el 20 de agosto.
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Las fotografías mostraban al Rey Hamad visitando la Base Naval de Salman en Manama con el Vicealmirante James Malloy, el comandante de la Quinta Flota de los Estados Unidos un día antes. Abdul Rahman al-Fadel , uno de los cuatro TNC 45 construidos para Bahrein por Lürssen en la década de 1980, se podía ver en el fondo equipado con el nuevo sistema junto a su cañón de 40 mm en popa.
El Rey Hamad visita la Base Naval de Salman con el Vicealmirante James Malloy el 19 de agosto.  El <I> Abdul Rahman al-Fadel </I> actualizado se puede ver directamente detrás de ellos, con el mismo sistema visto arriba a la izquierda en la corbeta <I> Al-Muharraq </I>.  (Fuerza de Defensa de Bahrein)
El sistema parecía ser el mismo que el instalado en las dos corbetas de clase Al-Manamah de Bahrein como parte de una mejora más amplia realizada por Leonardo en virtud de un contrato firmado en 2015.

martes, 20 de agosto de 2019

La Foto y Video: el 309º Grupo de Mantenimiento y Regeneración Aeroespacial (309 AMARG) en la Base de la Fuerza Aérea Davis-Monthan (AFB) , Arizona

Comúnmente conocido como el "Boneyard", el 309º Grupo de Mantenimiento y Regeneración Aeroespacial (309 AMARG) en la Base de la Fuerza Aérea Davis-Monthan (AFB) , Arizona, contiene alrededor de 5.000 aviones militares retirados en 2.600 acres.


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¿Por qué China y Rusia temerán al 'nuevo' misil Tomahawk disparado por tierra de Estados Unidos?

Por Kris Osborn - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
Sin INF, ¿no hay problema?

(Washington, DC) El Pentágono ha disparado un misil de crucero de fuego terrestre en desarrollo en una prueba exitosa de una variante emergente de misil Tomahawk capaz de alcanzar objetivos de largo alcance desde distancias más seguras y potencialmente complementar la Fuerza Aérea y al del Ejército con armas de alcance ahora en desarrollo,

“El misil de prueba salió de su lanzador móvil terrestre e impactó con precisión su objetivo después de más de 500 kilómetros de vuelo. Los datos recopilados y las lecciones aprendidas de esta prueba informarán al desarrollo del Departamento de Defensa de futuras capacidades de rango intermedio ”, dijo una declaración del DoD del 19 de agosto. La prueba de vuelo fue de un misil de crucero lanzado en tierra convencionalmente configurado en la isla de San Nicolás, California, agregó el Pentágono.
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La variante emergente del Pentágono de un misil de crucero Tomahawk podría fortalecer aún más la cobertura de la misión de ataque estratégico introducida por las nuevas armas del Ejército y la Fuerza Aérea, como los fuegos de precisión de largo alcance del ejército y el arma de distancia de largo alcance de la Fuerza Aérea. diseñado para permitir un ataque ofensivo en áreas bien defendidas que presentan un gran peligro en caso de contacto cercano. Al igual que el misil de crucero del Pentágono recientemente disparado, LRPF y LRSO ofrecen a los Comandantes una gama más amplia de opciones que la mayoría de las armas convencionales, como atacar las defensas aéreas enemigas, instalaciones, centros de comando y control y otros objetivos de alto valor. Por ejemplo, puede haber casos en los que las defensas aéreas enemigas dificultan la operación aérea de los aviones estadounidenses o diversas condiciones de combate que impiden que los Tomahawks marítimos disparen desde barcos o submarinos de la Armada.

Los funcionarios del Pentágono están discutiendo el éxito de la prueba y están comenzando a explorar formas de construir sobre su promesa. "Tomaremos todos los datos que están reuniendo y doblaremos esa información en cualquier evaluación futura de armas que vamos a hacer", dijo a Warrior el portavoz del Pentágono, teniente coronel Robert Carver.

Carver agregó que las evaluaciones de datos analizarán los resultados, como la orientación precisa, la trayectoria y el impacto del daño, entre otras cosas.

De hecho, Carver dijo que el misil de crucero de fuego terrestre emergente es una variante especialmente configurada del misil de crucero Tomahawk, diseñado para traer nuevos elementos al ataque terrestre. Los Tomahawks de Block IV son bien conocidos por la precisión de la orientación por GPS, la precisión de largo alcance, un enlace de datos bidireccional y una tecnología de "merodeador" orientada a ISR que permite a los comandantes ver videos de daños de batalla o vigilar objetivos en vuelo.

Un misil de crucero disparado en tierra de 500 km conlleva una serie de implicaciones sustanciales, la primera y más importante de las cuales es la introducción de un contraataque, o disuasivo, a las pruebas bien documentadas de Rusia de misiles disparados a tierra de alcance medio en violación del tratado INF. La prueba, por lo tanto, marca la primera vez que EE.UU. ha disparado un arma de este rango desde que se retiró del tratado INF. Más específicamente, las pruebas rusas de misiles de crucero de alcance medio a tierra han presentado una amenaza sustancial para la OTAN y los países de Europa del Este aliados con Estados Unidos.

Esta nueva arma podría abrir matices de ataque ofensivo, por ejemplo, si fuera necesario atacar las concentraciones de fuerzas rusas que se concentran en Europa del Este y lanzar ataques, un misil de crucero terrestre ofrecería posibilidades ventajosas de ataque.
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Esta variante de Tomahawk disparada en tierra se alinea y complementa varios otros sistemas de armas que ahora se están probando y desarrollando, los ataques de Precisión de Largo Alcance (LRPF) ahora en desarrollo del Ejército y el misil de crucero lanzado por el aire de la Fuerza Aérea llamado Soporte de Largo Alcance. Fuera de arma. Al igual que el misil de crucero del Pentágono recientemente disparado, LRPF y LRSO ofrecen a los Comandantes una gama más amplia de opciones que la mayoría de las armas convencionales, como atacar las defensas aéreas enemigas, instalaciones, centros de comando y control y otros objetivos de alto valor.
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Fuegos de precisión de largo alcance del ejército

Curiosamente, el esfuerzo es paralelo a varias iniciativas actuales de armas aéreas y terrestres destinadas a introducir incendios de mayor alcance para el ejército de los EE. UU. el próximo año se lanzará el programa de desarrollo de armas LRPF del Ejército, que ahora se está em etapa de prototipo y enfatizando fuertemente como una prioridad para el ex Secretario del Ejército Esper (actual SecDef). Si bien es un cohete y no un misil de crucero, que probablemente dependa de diferentes tipos de propulsión y trayectoria de vuelo, el LRPF parece complementar la aparición de un misil de crucero de mediano alcance. Si ofrece lo que podría llamarse una posibilidad intermedia en la que los misiles balísticos de largo alcance podrían no ser necesarios, los objetivos están suficientemente fuera del alcance de la artillería u otros cohetes disparados desde tierra.

Similar a la prueba emergente de misiles de crucero del Pentágono, el LRFP está planeado para disparar a distancias de hasta 500 km.

El emergente LRPF, programado para estar operativo en 2027, se basa en la tecnología de orientación de próxima generación y la construcción de armas como parte de un esfuerzo por diseñar un misil de ataque terrestre elegante, de alta velocidad, primero en su tipo de largo alcance. para identificar y destruir bunkers enemigos, áreas de preparación de helicópteros, concentraciones de tropas y otros objetivos de ubicación fija de hasta tres veces el alcance de las armas existentes, dijeron funcionarios del servicio.

Po los fuegos de largo alcance de superficie a superficie, muchos sostienen, podrían ser de gran importancia contra un adversario como Rusia, un país conocido por poseer entre las defensas aéreas más avanzadas del mundo. Tal escenario podría dificultar que Estados Unidos establezca rápidamente el tipo de supremacía aérea necesaria para lanzar suficientes ataques aéreos. Como resultado, es concebible que LRPF pueda proporcionar opciones de ataque estratégicamente vitales para los Comandantes que se mueven para avanzar en terreno enemigo.

Además, también puede haber algunos casos en los que un misil de crucero de largo alcance, como un submarino o Tomahawk disparado por un barco, puede no estar disponible; en este caso, LRPF podría llenar un vacío táctico potencial en los planes de ataque.
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Raytheon y Lockheed están trabajando en prototipos de las armas; La nueva arma está diseñada para reemplazar el Sistema de Misiles Tácticos del Ejército MGM-140 del Ejército de los años 80, un misil lanzado en tierra capaz de disparar al menos 160 km.

Un misil LRPF tendrá una nueva ojiva explosiva y una tecnología de guía destinada a proporcionar una capacidad de ataque profundo de superficie a superficie de precisión todo el tiempo, 24/7, dijo un desarrollador de armas del Ejército a Warrior en una discusión previa.

"El LRPF reemplazará la capacidad del Sistema de Misiles Tácticos del Ejército (ATACMS), que se ve afectada por la antigüedad del inventario ATACMS y la política de municiones en racimo que elimina todos los ATACMS M39 y M39A1 del inventario después de 2018", agregó el funcionario.
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Además, el LRPF disparará desde dos lanzadores del Ejército existentes, el Sistema de cohetes de artillería de alta movilidad M142 y el Sistema de cohetes de lanzamiento múltiple M270, entre otras posibilidades emergentes, dicen los desarrolladores de armas del Ejército.

A partir del año pasado, las declaraciones de Lockheed sobre sus armas declararon que su sistema de misiles prototipo emergente incluye un contenedor de misiles Launch Pod y un misil guiado de superficie a superficie totalmente integrado que será compatible con el Sistema de lanzamiento múltiple de cohetes MLRS M270A1 y M142 High Sistema de cohetes de artillería de movilidad HIMARS lanzadores.

A largo plazo, el Ejército está comenzando a explorar el uso de un motor de "doble pulso" para el LRPF; un motor lleva el arma a lo largo de una cierta trayectoria para luego ser reemplazado por otro motor más adecuado para impulsar el misil a través de altitudes más altas con aire más ligero.

Como parte de un esfuerzo concurrente, el Ejército también está actualizando los ATACM con una nueva tecnología de guía y un fusible de proximidad para llenar el vacío de armas a corto plazo hasta que llegue el LRPF.
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El Ejército de los EE. UU. Fue uno de los primeros en desplegar armamento de precisión disparado por tierra, como el proyectil de artillería de precisión Excalibur guiada por GPS de 155m y el Sistema de cohete de lanzamiento múltiple guiado de mayor alcance, o GMLRS. Estas armas, que se usaron por primera vez en el combate en Irak y Afganistán en el período de 2006 a 2009, marcaron el comienzo de la aparición de un nuevo tipo de arma diseñada para dar a los Comandantes más opciones de ataque y localizar objetivos enemigos con gran precisión desde largas distancias. De hecho, entre otras cosas, GMLRS destruyó con éxito objetivos talibanes en Afganistán.

Si bien Excalibur y GMLRS están diseñados para alcanzar 30 km y 70 km respectivamente, trajeron una opción de ataque terrestre de precisión sustancialmente nueva a los comandantes del ejército que anteriormente confiaban en artillería y cohetes "más tontos" utilizados en principio como armas de "fuego de área" que permiten a las tropas maniobra.
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Si bien los incendios de precisión de este tipo serían, naturalmente, útiles en el combate mecanizado de fuerza a fuerza a gran escala, demostraron ser particularmente útiles en ataques de contrainsurgencia, ya que los insurgentes talibanes e iraquíes se mezclaron deliberadamente con civiles inocentes entre las poblaciones locales. Como resultado, los ataques de precisión se hicieron necesarios, incluso vitales, para el éxito de combate de los EE. UU.

Arma de distancia de largo alcance

Como equivalente lanzado desde el aire, la Fuerza Aérea ha estado trabajando con la industria en la creación de prototipos y trabajos de diseño en el misil de crucero de arma nuclear de largo alcance Stand-Off, que entrará en una nueva fase de construcción para 2022, dijeron funcionarios de servicio. Si bien esta arma estará armada con armas nucleares con fines de disuasión estratégica a gran escala, también se está construyendo con una posibilidad de ataque convencional.

Curiosamente, aunque el LRSO está catalogado como el que tiene la capacidad técnica para alcanzar rangos de hasta 1.500 millas, también puede funcionar como un arma de rango medio en los alrededores de 500 km.

Raytheon y Lockheed, ahora están trabajando en un acuerdo de $ 900 millones en tecnología de maduración y reducción de riesgos para el LRSO.

Debido a las amenazas emergentes de armas nucleares y convencionales, la Fuerza Aérea ahora prevé un LRSO operativo para fines de la década de 2020, en oposición a los pensamientos previos de que podría no estar listo hasta la década de 2030.

Los funcionarios de la Fuerza Aérea le dicen a Warrior Maven que los planes para pasar a la fase de Desarrollo de Ingeniería y Manufactura están en camino para 2022.

Los desarrolladores de armas de la Fuerza Aérea de los EE. UU. creen que el arma emergente de largo alcance de distancia permitirá a las fuerzas de ataque atacar en las profundidades del territorio enemigo y ayudar a superar los desafíos de alta tecnología planteados por las nuevas defensas aéreas adversarias.

Un misil de crucero armado con armas convencionales podría, entre muchas cosas, potencialmente mantener objetivos en riesgo que podrían ser inaccesibles para ciertos aviones furtivos, dado el ritmo creciente al que las defensas aéreas modernas pueden detectar una gama más amplia de aviones, para incluir la posibilidad de detectar algunos bombarderos furtivos.

Como resultado, los principales líderes de la Fuerza Aérea continúan argumentando que diseñar un arma nueva y moderna de largo alcance puede ser uno de los pocos activos, armas o plataformas capaces de penetrar las nuevas defensas aéreas de alta tecnología.
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El LRSO se desarrollará para reemplazar el antiguo misil de crucero lanzado por aire AGM-86B o ALCM, actualmente capaz de disparar desde un B-52. El AGM-86B ha excedido su vida útil, ya que surgió a principios de la década de 1980 con una vida útil de diseño de 10 años, según declaraciones de la Fuerza Aérea.

A diferencia del ALCM que dispara desde el B-52, el LRSO también estará configurado para disparar desde los bombarderos B-52 y B-21, dijeron funcionarios del servicio; Tanto el ALCM como el LRSO están diseñados para disparar armas convencionales y nucleares.

Si bien los funcionarios de la Fuerza Aérea dicen que el ALCM actual sigue siendo seguro, seguro y efectivo, se enfrenta a desafíos operativos y de mantenimiento contra las amenazas en evolución, los funcionarios del servicio también reconocen.

Electrificación, postergada: quieren comprar cochemotores diésel para el Belgrano Norte

(enelSubte.com) -  El Gobierno busca atar la renovación del material rodante del Belgrano Norte a la nueva concesión hasta 2035. El privado incorporaría 25 cochemotores diésel para reemplazar a las actuales formaciones. La electrificación de la línea no es mencionada en los pliegos y, en los hechos, se abandonará el proyecto, que estaba previsto en el Plan Quinquenal de 2015.
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El Gobierno quiere que la empresa que resulte adjudicataria de la línea Belgrano Norte en el proceso de la nueva concesión de ese ramal hasta 2035 (que fue anunciada en junio pasado) se encargue de renovar el material rodante de la línea. 

De acuerdo con documentos vinculados al proceso de concesión a los que tuvo acceso enelSubte, está prevista la adquisición de 25 cochemotores diésel (DMU, Diesel Multiple Unit) que reemplazarán a las tradicionales formaciones compuestas por locomotoras diésel-eléctricas y coches remolcados que actualmente circulan en el Belgrano Norte.

Los pliegos no indican cuántos coches tendrá cada cochemotor, ya que esa definición se deja librada al proveedor siempre y cuando se respete una longitud total de la formación de 185 metros. A modo de ejemplo, sin embargo, se incluye una composición de ocho coches. Una solución similar había sido adoptada en la licitación para la compra de trenes eléctricos para la línea San Martín.

El principio de la puesta en marcha del nuevo material rodante será exigible a la concesionaria en un plazo que va desde el primero hasta el quinto año del contrato, debiendo estar finalizada para el sexto año. Durante ese período se considera la posibilidad de que coexistan las viejas formaciones con las nuevas.

En función de esto, se estima que la línea Belgrano Norte se entregará a la nueva concesionaria con todos sus andenes elevados, una obra que actualmente está en ejecución (aunque con demoras) y que está siendo afrontada por el Estado.

Sin embargo, la incorporación del nuevo material rodante no contempla una mejora de frecuencia: el Belgrano Norte tiene asignadas actualmente 22 locomotoras/formaciones, con lo que el aumento de flota sería marginal.

Una de las particularidades es que, a pesar de que los nuevos cochemotores serán provistos por el privado que operará el Belgrano Norte, se contempla la «posibilidad de incorporarse en un futuro a la línea de trocha angosta Belgrano Sur», administrada por la estatal Trenes Argentinos Operaciones y donde desde 2015 operan cochemotores diésel fabricados por CNR. Tal como explicó este medio, se evaluó concesionar ambas líneas en paralelo con la excusa de la suspendida RER, pero finalmente esto fue dejado de lado.

En los hechos, la incorporación de nuevo material rodante diésel al Belgrano Norte implica un abandono o al menos una postergación de la idea de electrificar la línea, algo que no ocurrirá en los 15 años de la nueva concesión, ya que tal posibilidad no aparece siquiera mencionada en los pliegos.

Esto marca una diferencia notoria con las concesiones ferroviarias de la década del 90, que comprometían a las adjudicatarias con programas de inversión que incluían la electrificación de trazas. Aunque luego no se terminaron llevando a cabo por el empeoramiento de la situación económica, este era el caso de los contratos de las líneas Roca o San Martín. 

Cabe recordar que la electrificación del Belgrano Norte -así como su administración en manos del Estado- estaba contemplada en el Plan Quinquenal de Ferrocarriles Argentinos, para lo cual se había firmado un memorándum de entendimiento con China. El plan, sin embargo, fue dejado de lado por la gestión actual.

Vuelo nocturno con visores: la experiencia de entrenarse con los pilotos de helicópteros del Ejército

Por Fernando Morales - Infobae.com
El “Ejército del Aire” dispone de simuladores de vuelo estáticos y móviles en su moderna escuela de formación ubicada en la unidad de aviación militar más antigua del país. Segunda entrega de la visita de Infobae al Comando de Aviación del Ejército Argentino

"La Escuela de Aviación de Ejército tiene como propósito principal la formación de pilotos de helicóptero. Lo hace bajo la modalidad de curso básico conjunto ya que de sus aulas egresan los pilotos de helicóptero de las tres fuerzas armadas del país. Eventualmente también lo hacemos con personal de las fuerzas de seguridad y es normal recibir alumnos provenientes de otros países", señala el coronel Sergio Di Clemente, director del instituto de enseñanza. Los pilotos de avión también se forman en la misma escuela. No obstante pueden capacitarse tanto en la Fuerza Aérea como en la Armada Argentina.

Durante su bienvenida, Di Clemente explica que, si bien la Aeronáutica de Ejército es pionera entre las fuerzas armadas ya que nació en 1912, posteriormente y con la creación de la Fuerza Aérea Argentina, se transfirieron recursos humanos y materiales a la nueva institución militar y se discontinuó la actividad aeronáutica del Ejército durante algunos años. Al retomarse la misma, y luego de sucesivas modificaciones orgánicas, en 1989, mediante un decreto secreto del Poder Ejecutivo Nacional, se creó la actual escuela "Coronel Arenales Uriburu".

Según detallan los oficiales que acompañan a Infobae en la recorrida por el establecimiento [más detalles en la primera entrega de esta nota], en la primera jerarquía militar para oficiales (subteniente, guardiamarina o alférez) los aspirantes rinden los exámenes de admisión correspondientes para cursar la currícula que los transformará en pilotos de helicóptero. La escuela ofrece también los cursos de Instructor de Vuelo, Curso Básico de la especialidad Piloto de Ejército, Técnico en Mantenimiento de Aeronaves, Vuelo por Instrumentos, Gestión de Recursos, Radio Operador Restringido y Seguridad en Vuelo, entre otros.

Este año, se suma a la oferta educativa el curso de formación de Mecánicos de Aviación destinado a alumnos civiles egresados de escuelas secundarias con orientación aeronáutica que quieran ingresar al cuadro de suboficiales del Ejército.
La institución, explica el coronel Di Clemente, brinda a los oficiales cursantes un apoyo psicológico permanente que permite detectar situaciones que puedan afectar el rendimiento o la evolución del alumno. "Incluso cuando se arman los binomios de vuelo, se perfilan las parejas, a efectos de poner en un mismo aparato a cursantes que tengan la mayor afinidad posible", detalla Di Clemente.

En un todo de acuerdo con la política militar de operación conjunta, el personal cursante realiza sus prácticas de vuelo interactuando con alumnos de distintas fuerzas a efectos de asegurar una adecuada integración profesional y personal.

En compañía del comandante de Aviación y del director de la escuela "Arenales Uriburu", Infobae recorrió los distintos simuladores que sirven de entrenamiento para los futuros pilotos. Si bien la unidad militar cuenta con simuladores de vuelo adquiridos en el exterior, se destacan otros, como el entrenador táctico de aviación de ejército desarrollado por los propios pilotos de la institución a partir de un software recreativo y que en la actualidad permite llevar a cabo simulaciones tácticas de gran utilidad para la capacitación profesional y a muy bajo costo.
El simulador de vuelo “Cicaré”, un diseño nacional
El simulador de vuelo “Cicaré”, un diseño nacional

Realmente sorprendente es el simulador de vuelo "Cicaré" un desarrollo llevado adelante en la localidad de Saladillo por un fabricante local de helicópteros, y que consiste ni más ni menos que en una aeronave real montada sobre un ingenioso dispositivo que, sin el aparato levante vuelo, le permite al piloto realizar maniobras de mantenimiento equilibrado de la nave, constituyendo un verdadero paso previo al primer vuelo real de un cursante.

La escuela además cuenta con un taller en el que los cursantes de la especialidad "mantenimiento de aeronaves" ejecutan las tareas correspondientes a la conservación de la habilitación de aeronavegabilidad de los aparatos utilizados para instrucción de vuelo. Las tareas son realizadas bajo supervisión de personal técnico habilitado para tales actividades.

Según lo detallado por el coronel Di Clemente, a nivel regional, la Escuela de Aviación del Ejército se encuentra entre las mejores conceptuadas. La oportunidad es buena para recordar que el Comando de Aviación de Ejército ostenta el mayor número de condecoraciones por actos de servicio destacados durante las operaciones bélicas en el Atlántico Sur en 1982.

Uno de los hechos más emblemáticos de la aviación de ejército en el Teatro de Operaciones durante la guerra de Malvinas fue el protagonizado por los tripulantes del helicóptero Puma AE 505 perteneciente al Batallón de Aviación de Combate que, a pesar de no tener entrenamiento en rescates marinos, despegaron en medio de condiciones climáticas muy adversas en socorro de la tripulación civil del pesquero argentino "Narwall" que había sido atacado por el enemigo, hundiéndose en pocos minutos.  El aparato fue derribado por un misil Sea Dart disparado desde el destructor inglés HMS Coventry. En la acción perdieron la vida los tenientes primeros Roberto Mario Fiorito y Juan Carlos Buschiazo junto al Sargento Raúl Dimotta. 
(Matías Arbotto)
(Matías Arbotto)

Anochece en Campo de Mayo, la temperatura desciende y al mismo ritmo parece hacerlo la actividad en la guarnición militar más grande del país. A contramano de la retirada general, en una de las aulas de la Escuela de Aviación un grupo de pilotos, mecánicos y bomberos de la Policía Federal, se aprestan para una asombrosa rutina. Vuelo a baja altura con sistemas de visión nocturna. Los Bell UH 1H y los HUEY II están listos, la misión está planificada y los sofisticados equipos de visión nocturna, dan capacidad de fuego certero en la oscuridad de la noche al personal que tripula las aeronaves. Las maniobras incluyen persecución de una unidad "enemiga", reconocimiento del terreno, vuelo estacionario y diversas tácticas de combate nocturno. Terminada la ejercitación, la jornada no concluye; ahora es el turno de los cursantes quienes también se entrenan en vuelo básico, pero ya sin la luz de sol.

Como sucede con frecuencia en tantas instituciones argentinas, sus integrantes -y esta particular unidad caratulada internamente como "tropa técnica"- se muestran siempre poco dispuestos a bajar los brazos a pesar de las limitaciones presupuestarias o los vericuetos administrativos. O quizás toman demasiado en serio el lema de uno de los batallones que integran el Comando al que pertenecen, Non Sufficit Orbis. El mundo nunca es suficiente.

Presentaron en Puerto Iguazú el proyecto de nueva Terminal Fluvial

(El Constructor) - El proyecto para la construcción de la nueva Terminal Fluvial de Puerto Iguazú fue presentado en esa localidad misionera, informó este sábado el Iguazú Turismo Ente Municipal (Iturem).
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Las obras, que demandarán una inversión de alrededor de 21.000.000 de pesos, apuntan a mejorar los servicios y las instalaciones de la actual terminal fluvial para potenciar el Corredor Ecoturístico del Litoral.

Las tareas inmediatas tienen como objetivo el mejoramiento y la puesta en valor de los servicios de embarque de pasajeros en el puerto de Puerto Iguazú.

El ministro de Turismo de Misiones, José María Arrúa, señaló durante una reunión informativa sobre el proyecto que "Puerto Iguazú se merece esta obra, que es el puntapié inicial de otra más ambiciosa que ya está proyectada".

Por su parte, el director de Gestión Estratégica del Ministerio de Turismo misionero, arquitecto Lino Fornerón, explicó que "hay tres obras en pleno desarrollo que se prevé que finalicen en diciembre de este año".

El Corredor Turístico Fluvial unirá a las localidades ribereñas de seis provincias atravesadas por el río Paraná y en Misiones contempla la realización de nuevos puertos en Posadas, Santa Ana, San Ignacio y Puerto Iguazú.

El Corredor Turístico Fluvial, que unirá a 31 localidades ribereñas de las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe, Corrientes, Misiones, Chaco y Formosa, se desarrollará en seis tramos y se financiará con aportes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Secretaría de Turismo de la Nación.

Habilitaron el cuarto carril de Acceso Oeste y comenzaron obras del distribuidor en Pilar

(El Constructor) - El Acceso Oeste tiene un carril más en Ituzaingó que mejora la circulación de 125 mil autos diarios. Forma parte del plan de obras para aumentar la capacidad de la red de Accesos a Buenos Aires que contempla, además de la construcción de nuevos carriles, nuevos distribuidores, repavimentaciones y obras de seguridad. Como parte de ese plan, también comenzó ayer la construcción del distribuidor las Magnolias en el Acceso Norte.
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Quedó habilitado el cuarto carril -mano a Luján- del Acceso Oeste: la nueva vía se extiende por 3,5 km y atraviesa todo Ituzaingó, desde la avenida José M. Paz hasta el distribuidor de ingreso al Camino del Buen Ayre. El proyecto mejorará la circulación durante las horas pico y beneficiará a más de 125.000 usuarios del corredor.

A fines de agosto, en tanto, finalizará la construcción del tercer carril en ambos sentidos de circulación a la altura de Moreno. La ampliación permitirá incrementar un 50% el flujo de tránsito para más de 200.000 usuarios. La obra se extiende a lo largo de 3 km entre la calle Eduardo Wilde (La Reja) y el puente de José Gorriti. Los nuevos carriles se ejecutan a través de una inversión de más de $675 millones.

En octubre se habilita una nueva rama de enlace entre el Acceso Oeste y la RN 5 que optimizará la conexión hacía Luján, Mercedes y San Andrés de Giles. El proyecto beneficiará a más de 20.000 usuarios del corredor y abarca el ensanchamiento a tres carriles del puente ubicado sobre la ruta 5.

Asimismo, en agosto se lanzó el llamado a licitación de la rehabilitación integral del Acceso Oeste. La obra contempla tareas de repavimentación, bacheo profundo y señalización a lo largo de tres tramos de más de 25 km del corredor. El proyecto demandará una inversión superior a los $490 millones.

En Acceso Norte ya finalizó la primera etapa de obras de ampliación del ramal Tigre del Acceso Norte. El proyecto contempló la construcción de 2 km de tercer carril en ambos sentidos de circulación, entre las avenidas Tomkinson y Uruguay. Incluyó la repavimentación de la calzada y mejoras en los distribuidores de J. Ingenieros, Tomkinson y Uruguay.

A su vez, desde mayo se encuentra marcha la segunda etapa de ampliación: la obra abarca 6 km de tercer carril en ambos sentidos desde la avenida Uruguay hasta Montevideo. Actualmente los trabajos se desarrollan entre la avenida Carlos Casares, Victoria, y la ruta 197. Demandará una inversión de más de $600 millones.

La ampliación del ramal Tigre optimizará la vinculación de una de las áreas de mayor crecimiento demográfico y urbanístico del Gran Buenos Aires. El proyecto beneficiará a más de 85.000 usuarios del corredor y mejorará significativamente las condiciones de seguridad y los tiempos de viaje. 

Asimismo, ayer comenzaron las obras de ampliación y modernización del distribuidor de la Autopista Panamericana y la avenida Las Magnolias, perteneciente al ramal Pilar. Se trata de un proyecto que demandará una inversión superior a los $150 millones y que tendrá un plazo de ejecución de aproximadamente seis meses. 

Los trabajos se desarrollan en un punto neurálgico del AMBA, donde en los últimos años se asentó un importante número de fábricas, oficinas, emprendimientos comerciales y desarrollos residenciales. Las mejoras en el corredor beneficiarán a más de 100.000 usuarios de la autopista.  

El Plan Integral de Obras para la Red de Accesos a Buenos Aires es impulsado por el Ministerio de Transporte, a través de Vialidad Nacional, y abarca una serie de obras de ampliación de capacidad para los Accesos Norte y Oeste. 

La Ciudad abrió al tránsito José Hernández y sólo queda la barrera de Olleros

LPO - José Hernández se interrumpía entre Libertador y Virrey Vértiz, pero con el viaducto del Mitre quedó habilitada.
La Ciudad abrió al tránsito José Hernández y sólo queda la barrera de Olleros
La Ciudad abrió al tránsito José Hernández y sólo queda la barrera de Olleros

 La Ciudad abrió al tránsito José Hernández y solamente queda Olleros para completar el cronograma de barreras eliminadas por el viaducto del Mitre. La zona de Barrancas es una de las más complicadas del distrito capitalino y desde el gobierno confían en descongestionarla con la nueva traza del ferrocarril.

José Hernández se interrumpía entre Libertador y Virrey Vértiz por el paso del tren, pero ahora estará habilitada para el tránsito vehicular.

Desde la Av. Dorrego hasta la Av. Congreso, la traza del ferrocarril Mitre ramal Tigre atraviesa los barrios de Palermo, Belgrano y Núñez. La elevación del tren permitió la apertura de Roosevelt, Echeverría, José Hernández y Virrey del Pino. Además se eliminaron las barreras de Monroe, Blanco Encalada, Olazabal, Mendoza, Juramento, Sucre y La Pampa.

El Viaducto Mitre es una obra de ingeniería que elevó las vías del ferrocarril a lo largo de 3,9 kilómetros, evitando los peligrosos cruces a nivel, abriendo nuevas calles para mejorar la fluidez del tránsito, y contribuyendo al cuidado del ambiente, ya que los automóviles circulan de una manera más rápida y generan una menor emisión de gases contaminantes.

En el marco de los trabajos se construyeron las estaciones elevadas Belgrano C y Lisandro de la Torre (ésta última todavía en obra).
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Con diseño en acero y hormigón, la estación Belgrano C tiene un andén de 220 metros de largo y es 100% accesible para personas con movilidad reducida. El revestimiento es de vidrio templado en los laterales, mientras que el techo -que cubre completamente cada andén- cuenta con tres capas compuestas por chapa microperforada, goma espuma aislante y chapa común. De esta forma, los usuarios pueden aguardar el tren protegidos ante las inclemencias del clima.

La estación Lisandro de la Torre aún no está abierta al público y quedará elevada a 9,5 metros, con una ubicación levemente desplazada de su emplazamiento anterior para permitir el paso por debajo del nuevo trazado de la calle Olleros. Tendrá una cubierta liviana abovedada sobre los andenes, similar a la del Metrobus, y el acceso será 100% accesible a través de ascensores, escaleras mecánicas y pedestres.

En la zona de Barrancas de Belgrano se construyó un Centro de Transbordo para mejorar y facilitar la conexión de las distintas líneas de colectivos con el servicio del tren.

El Viaducto Mitre beneficia a un promedio de 100.000 usuarios diarios del ferrocarril Mitre; a 30.000 vecinos que se movilizan en colectivo y a otros 70.000 que usan sus autos particulares, y a los 454.000 vecinos de los barrios de Belgrano, Núñez y Palermo.

Asimismo, la elevación de las vías permitió sumar más de 88.000 metros cuadrados de espacio público y verde debajo del viaducto, en donde se ofrecen diferentes propuestas a lo largo de toda la traza, desde nuevos corredores peatonales, circuitos aeróbicos y bicisendas, hasta locales gastronómicos, de servicios y actividades culturales.

Para el uso de estos espacios se organizan reuniones con vecinos, que comenzaron en abril y se dividen en tres turnos. De ellas participan vecinos, técnicos y funcionarios que analizan tramo a tramo las posibilidades de los bajo viaductos.

Fábrica de Ecoladrillos

Resultado de imagen para Ceamse inauguraron una fábrica de Ecoladrillos(LPO) - Las autoridades de la Ceamse inauguraron una fábrica de Ecoladrillos elaborados a partir de la combinación y mezcla de restos orgánicos con otros materiales utilizados tradicionalmente en la construcción.

El presidente de la Ceamse, Eduardo Ricciuti, y el secretario general de AGOEC, Jorge Mancini, inauguraron una fábrica de ecoladrillos realizados sobre el tratamiento de los residuos sólidos urbanos, en el Complejo Ambiental Norte III, del Camino del Buen Ayre.

"Se trata de una iniciativa que tiene por objetivo la valorización de la fracción orgánica de los residuos sólidos urbanos luego de su separación y procesamiento en la planta de Tratamiento Mecánico Biológico (MBT), mediante su aprovechamiento en la elaboración de ladrillos para ser utilizados en obras de infraestructura edilicia", explicó el CEAMSE.

Los ecoladrillos son elaborados a partir de la combinación y mezcla de restos orgánicos con otros materiales utilizados tradicionalmente en la construcción (cal, cemento y arena).

La materia orgánica biodegradable, ya separada y tratada en la planta de MBT es sometida a un nuevo tratamiento hasta obtener un material totalmente estabilizado y de un tamaño compatible con los demás.

La mezcla de todos los materiales se realiza en condición semiseca, logrando un mortero de consistencia homogénea, el cual es amasado y moldeado en forma mecánica, conformando de esta manera los ladrillos. Finalmente, se produce el secado y curado de los bloques a temperatura ambiente, donde el ladrillo alcanza sus propiedades finales y adecuadas para su uso en la construcción.

La producción del ecoladrillo es una manera de valorizar la fracción orgánica de los residuos sólidos urbanos, evitando su disposición final, transformándola en un recurso y generando valor a partir de su empleo como materia prima para distintos elementos empleados en la construcción.

Más de 30.000 jóvenes se inscribieron al polémico Servicio Cívico Voluntario en Valores

(Ambito.com) - Del total de inscriptos, más del 60% tiene 18 o menos años de edad. La primera etapa estaba prevista para 20.000 chicos.
Más de 30.000 jóvenes se inscribieron al polémico Servicio Cívico Voluntario en Valores
Más de 30.000 jóvenes se inscribieron al polémico Servicio Cívico Voluntario en Valores
Mendozapost

El Ministerio de Seguridad de la Nación recordó que esta semana vence el plazo para inscribirse en el polémico Servicio Cívico Voluntario en Valores (SCVV) y reveló que más de 30.000 chicos de hasta 20 años ya se anotaron.

Fuentes oficiales señalaron que los solicitantes tienen tiempo para anotarse hasta el 25 de agosto. “Hasta ahora, más de 120.000 personas ingresaron al sitio web del programa y más de 30.000 jóvenes ya se inscribieron al mismo”, remarcaron desde la cartera que conduce Patricia Bullrich.

Desde que el Gobierno anunció la creación del Servicio Cívico Voluntario en Valores (SCVV) se escucharon voces a favor y en contra del sistema, que comenzará a aplicarse en La Matanza, en la localidad de González Catán, en una sede del Obispado.

El presidente Mauricio Macri puso como objetivo que abarque como mínimo 20.000 voluntarios para el 2020, pero esa marca ya fue superada. Según el Ministerio, en las primeras 96 horas de abierta la inscripción se anotaron 24.000 postulantes. El registro se realiza por Internet.

Bullrich ya evalúa ampliar el Servicio Cívico Voluntario en Valores
El Servicio está destinado a jóvenes de entre 16 y 20 años que deseen formarse a través de valores democráticos y republicanos. Del total de inscriptos, más del 60% tiene 18 o menos años de edad.

Por la cantidad de jóvenes interesados, desde el primero de agosto ya se inició el “proceso presencial” de entrevistas en distintas sedes de la Gendarmería ubicadas en las provincias de Buenos Aires, Santiago del Estero, Córdoba y Río Negro.

Por el gran interés que habría despertado, Bullrich evalúa ampliar la cantidad de sedes previstas para el servicio. “Fue relevante también la cantidad de postulantes que se trasladaron desde zonas lejanas a los lugares de inscripción (casi un 30% del total), lo que generó que desde esta cartera se esté analizando ampliar con posterioridad la cantidad de lugares en donde se lleven a cabo las actividades. De esta manera, una mayor cantidad de jóvenes tendrán la posibilidad de participar”, indicaron.

El Gobierno aclaró que la iniciativa busca el “fomento del compromiso personal y para con la comunidad de hábitos responsables, el estímulo a la finalización del ciclo educativo obligatorio y la promoción del desarrollo de habilidades para el trabajo, culturales, de oficios y deportes”.

El "Servicio Nacional Universal" (SNU) de Francia -similar al argentino- comenzó a regir en junio pasado. Es una instrucción que el Gobierno quiere que sea en el futuro obligatoria para todos los franceses de 16 años.

La devaluación impactó en la producción del Pampa III

Por Edgardo Aguilera - Ambito.com
El Gobierno ordenó reducir la fabricación de 2 aviones sobre 4 previstos en plan.
La devaluación impactó en la producción del Pampa III
La devaluación impactó en la producción del Pampa III
La devaluación impactó en el plan de producción del jet entrenador IA-63 Pampa III. El Ministerio de Defensa, Secretaría de Investigación, Política Industrial y Producción a cargo de Luis Riva en conjunto con la Secretaría de Gestión Presupuestaria y Control que dirige Graciela Villata, ordenó a la Fábrica Argentina de Aviones (FadeA) reducir a sólo 2 aviones sobre 4 previstos en el plan de fabricación además de la compra de insumos para un quinto aparato de backup. 

El cese de producción de las aeronaves será a partir de 2020. Los interrogantes financieros derivados del costo del dinero y el arrastre de deudas impagas en dólares a proveedores vuelven a poner en jaque al management de la planta que había recuperado la capacidad de producción del Pampa tras años de idas y vueltas. 

Antonio Beltramone, CEO de la fábrica estatal cordobesa asegura que los 4 aviones en línea de producción para este año estarán finalizados según el schedule chart de Federico Bima Kronemann, jefe del Programa Pampa. Dos aeronaves irán para el cliente principal, la Fuerza Aérea Argentina que recibió un par a principios de año y fueron asignados a la VI Brigada Aérea de Tandil, la base donde se asentaban los cazabombarderos Mirage, desprogramados en 2015. 

Los dos Pampa III restantes del plan de 2019 corresponden a un cliente extranjero, la Fuerza Aérea de Guatemala. La negociación de exportación por unos 28 millones de dólares quedó suspendida hasta tanto el gobierno de Guatemala ordene el proceso de adquisición conforme la legislación de aquel país. La operación entró en un impasse en medio de la lucha electoral por la presidencia de Guatemala. 

El escenario cambió el 11 de agosto pasado. Alejandro Giammattei, candidato conservador del partido Vamos fue el vencedor en las elecciones celebradas en el país centroamericano. Se impuso en segunda vuelta con cerca del 59% de los votos a Sandra Torres, candidata de la formación UNE que había cuestionado la operación de los Pampa III. 

La parte argentina, Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA), cancillería y ministerio de Defensa, cumplió con el trámite formal de rigor para este tipo de negociación encuadrada bajo el formato G to G, gobierno a gobierno. Se hizo al amparo del Convenio de Cooperación Científica y Técnica entre la República de Guatemala y la República de Argentina, suscrito en la ciudad de Buenos Aires el 27 de agosto de 1980 más un Acuerdo Complementario de Cooperación entre los dos ministerios de Defensa fechado el 31 de mayo de 2019 y un Convenio Específico de Cooperación Técnico Militar del 3 de junio de 2019. La planta cordobesa asignó la unidad de serie N°1031 y la 1032 al pedido guatemalteco, la primera está a un 90% de su fabricación.

El modelo de negocio y su viabilidad de crecimiento radica en la fabricación para la Fuerza Aérea Argentina y la exportación a mercados militares de la región y de otros países en vías de desarrollo que buscan un entrenador de avanzada con bajo costo de operación y mantenimiento. El Pampa III está por debajo de los 1.500 dólares la hora de vuelo. Puede satisfacer esas condiciones pero como en cualquier proceso productivo se necesita vender a escala para bajar costos. FAdeA debería apuntar a un modelo más integrado en su cadena de valor, con más contenido de conjuntos y componentes locales (hoy un modesto 13 por ciento) y procesos de agregado de valor, como vienen insistiendo los empresarios de las pymes especializadas de la industria aeroespacial. 

La Secretaría de Gestión Presupuestaria y Control, se diría la dueña de la billetera del Ministerio de Defensa asignó recientemente cerca de 450 millones de pesos para la continuidad del Programa Pampa pero retaceó fondos de funcionamiento a la empresa (sueldos, servicios, etc.) “Usen parte del dinero de fabricación para atender los gastos de funcionamiento” es la respuesta, palabras más o menos que dio la secretaria Villata ante el reclamo del management de FAdeA. 

Manta corta, un proceso de fabricación necesita fondos a ritmo y no puede estar sujeto a vaivenes erráticos de un gestor. La preocupación por el dólar pos PASO también recayó en oficinas de la administración estadounidense. Funcionarios del Foreign Military Sales, FMS (traducido del inglés, Ventas Militares al Exterior) un programa del Gobierno de los Estados Unidos (Departamento de Defensa) por el que Argentina compró 12 aviones Texan II T-6C, interrogaron a Villata sobre la capacidad de pago de una deuda de unos 8 millones de dólares ante el escenario de un cambio del gobierno nacional. La suma corresponde a un lote de repuestos para esos entrenadores vendidos vía FMS a la Fuerza Aérea.

Bahrein ayudará a Estados Unidos a garantizar la seguridad marítima en el Golfo en medio de las tensiones con Irán

(Infobae.com) - Tras una reunión con Kenneth McKenzie, comandante de las fuerzas norteamericanas en Medio Oriente, el rey Hamad destacó "el rol de Estados Unidos y su apoyo a la seguridad y estabilidad regionales"
Un buque petrolero pasa por el estrecho de Hormuz el 21 de diciembre de 2018 (REUTERS/Hamad I Mohammed/File Photo)
Un buque petrolero pasa por el estrecho de Hormuz el 21 de diciembre de 2018 (REUTERS/Hamad I Mohammed/File Photo)

Las autoridades de Bahrein anunciaron este lunes que contribuirán a los esfuerzos desplegados por Estados Unidos para proteger a los buques mercantes en el Golfo Pérsico, en medio de las tensiones entre Washington y Teherán tras una serie de ataques contra petroleros en la región.

El rey Hamad de Bahrein, saludó "el rol de Estados Unidos y su apoyo a la seguridad y estabilidad regionales" durante una reunión con Kenneth McKenzie, comandante de las fuerzas estadounidenses en Medio Oriente, según la agencia oficial de noticias bareiní BNA.

El monarca confirmó la participación de su país en "esfuerzos comunes para preservar la seguridad de la navegación marítima internacional y garantizar el respeto de corredores internacionales para el comercio" en el Golfo, añadió BNA.

Las tensiones no dejan de aumentar en esta región estratégica desde la retirada unilateral de Estados Unidos del acuerdo nuclear con Irán, en mayo de 2018, lo que estuvo seguido por la reimposición de fuertes sanciones económicas contra el régimen de Teherán.

Las tensiones en el Golfo Pérsico tras el ataque contra petroleros (Foto: Archivo)
Las tensiones en el Golfo Pérsico tras el ataque contra petroleros (Foto: Archivo)
Éstas medidas se han intensificado en las últimas semanas tras ataques contra petroleros en el Golfo, de los que Washington y gran parte de la comunidad internacional acusan a la República Islámica, que niega toda participación.

La agencia BNA no indicó si Bahrein, donde atraca la V Flota de la marina de Estados Unidos, pretende integrar la coalición que Washington busca poner en marcha para escoltar a los buques mercantes en el Golfo.

A principios de mes, el Reino Unido anunció que participará de la misión de seguridad marítima junto a Estados Unidos para proteger a los barco mercantes de "las amenazas ilegales" del régimen iraní.

Ante las tensiones en el Golfo, Washington puso sobre la mesa en junio la idea de hacer una coalición, pero recabaron pocos apoyos, dado que sus aliados temen adentrarse en un conflicto con Teherán, en una región por la que transita un tercio del petróleo suministrado por vía marítima del mundo.

El planteamiento de Estados Unidos era que cada país ofreciera escolta militar a los petroleros con el apoyo estadounidense, que se encargaría del control aéreo y del comando militar.

Con información de AFP

NCSIST de Taiwán lanza munición antirradiación propia

Por Kelvin Wong, Taipei - Jane's - Traducción Desarrollo y Defensa
El Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología Chung-Shan ha desarrollado municiones antirradiación para la Fuerza Aérea de la República de China. Estas armas están diseñadas para buscar y destruir los sistemas de radar de un oponente. Fuente: IHS Markit / Kelvin Wong
El Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología Chung-Shan de Taiwán (NCSIST), la 
principal agencia de investigación y desarrollo de ciencia de defensa del país, mostró por primera vez la versión lista para producción de la munición antirradiación Chien Hsiang y su vehículo lanzador móvil. 2019 Exposición de Tecnología Aeroespacial y de Defensa de Taipei (TADTE), que se celebró en Taipei del 15 al 17 de agosto.

El Chien Hsiang adopta un diseño de fuselaje comparable con la munición de merodeo Harpy totalmente autónoma fabricada por la División de UAV Malat de Israel Aerospace Industries (IAI). Cuenta con alas delta montadas en el medio con elevones de tramo completo que terminan en dispositivos de punta de ala y timones, así como dos paneles retráctiles de fuerza lateral en cada raíz del ala que se despliegan para mejorar la estabilidad durante la inmersión terminal.

NCSIST también ha desarrollado un lanzador modular basado en remolque, que transporta hasta 12 almacenes de municiones listas para disparar. Esta configuración permite desplegar rápidamente una batería móvil Chien Hsiang a través de la isla principal de Formosa en Taiwán o transportarla a través de un barco a propiedades periféricas pero estratégicamente importantes, como las islas Kinmen y Matsu, que Jane entiende ubica las municiones dentro del alcance de la tierra continental de China basado en radares de alerta temprana y sistemas de defensa aérea.

La munición también puede desplegarse con lanzadores fijos en tierra o transportarse a bordo de los combatientes de superficie de la Armada de la República de China (RoCN).

Lee Cheng-Ching, subdirector general de la División de Investigación de Sistemas Aeronáuticos (ASRD) de NCSIST, le dijo a Jane que cualquier similitud física con el sistema Arpía israelí es puramente "coincidente" y que el Chien Hsiang es un sistema de armas totalmente local que aprovecha el trabajo de ASRD en la plataforma y propulsión de vehículos aéreos no tripulados (UAV), mientras que la División de Investigación de Sistemas Electrónicos (ESRD) del instituto suministró su orientación y tecnologías de búsqueda de radar pasivo. También está equipado con una ojiva de alto poder explosivo que se afirma que es capaz de desactivar o paralizar un sistema de radar de tamaño mediano a grande.

La Fuerza Aérea de los Estados Unidos realiza el primer vuelo de la plataforma aérea no tripulada ROBOpilot

Por Pat Host, Washington, DC - Jane's International Defense Review - Traducción Desarrollo y Defensa
Un Cessna 206 de 1968 con ROBOpilot instalado preparándose para el arranque del motor en la pista en Dugway Proving Ground, Utah. Fuente: Fuerza Aérea de EE. UU.

El 9 de agosto, el Laboratorio de Investigación de la Fuerza Aérea de los EE. UU. (AFRL) y DZYNE Technologies realizaron un vuelo inicial de dos horas del Programa de Conversión No Tripulada de Robotic Pilot (ROBOpilot), según un comunicado del 15 de agosto de AFRL.

El Dr. Alok Das, científico senior del Centro de Innovación Rápida AFRL, dijo en la declaración de la AFRL que el ROBOpilot logra la capacidad de convertir de manera rápida y económica un avión de aviación general como un Cessna o un Piper en un vehículo aéreo no tripulado (UAV), volar en una misión de forma autónoma, y ​​luego volver a su configuración piloto original. Todo esto sin hacer modificaciones permanentes a la aeronave.

Por ejemplo, el sistema agarra el comando, presiona los timones y los frenos, controla el acelerador, activa los interruptores apropiados y lee los indicadores del tablero de la misma manera que lo hace un piloto. Simultáneamente, el sistema utiliza sensores, como un Sistema de posicionamiento global (GPS) y una unidad de medición interna (IMU), para la toma de conciencia de la situación y la recopilación de información. Una computadora analiza estos detalles para tomar decisiones sobre cómo controlar mejor el vuelo.

El ROBOpilot también tiene un proceso de instalación simple. Los usuarios quitan el asiento del piloto e instalan un marco en su lugar, que contiene todo el equipo necesario para controlar la aeronave, incluidos actuadores, componentes electrónicos, cámaras, sistemas de alimentación y un brazo robótico.

El portavoz de la Fuerza Aérea de los EE. UU. (USAF) Daryl Mayer el 19 de agosto no respondió cuando se le preguntó cuánto tiempo llevó instalar el ROBOpilot, sino que, dado que esta fue la instalación inicial del ROBOpilot, tardó más de lo que tomarían las instalaciones posteriores. También dijo que la USAF aún no ha realizado los tipos de pruebas requeridas para determinar cuánto tiempo llevarían las instalaciones posteriores.

Taiwán prepara vehiculos IFV CM-34 para la entrega a sus FFAA

Por Kelvin Wong, Taipei - Jane's International Defense Review - Traducción Desarrollo y Defensa

La torreta estabilizada para dos personas está armada con un cañón principal Orbital ATK Mk44 de 30 mm, que es compatible con miras aptas para el día y la noche y sensores ambientales para una precisión mejorada a distancias más largas. Fuente: IHS Markit / Kelvin Wong

El Centro de Producción de Materiales (MPC) del Ministerio de Defensa Nacional de Taiwán (MND) está listo para entregar el primer tramo de 32 variantes de vehículos de combate de infantería (IFV) de la familia de vehículos blindados Yunpao 8x8 al Ejército de la República de China (RoCA) ) a finales de 2019, los funcionarios le dijeron a Jane durante la Exposición de Tecnología Aeroespacial y de Defensa de Taipei 2019 (TADTE) celebrada del 15 al 17 de agosto.

El MND adquirirá hasta 284 IFV CM-34 (IFV), como se conoce oficialmente el tipo.

El vehículo se deriva del casco de acero soldado común de 6,35 m de largo, 2,7 m de ancho y 2,2 m de alto, también utilizado por los vehículos de servicio blindados (APC) CM-32 y CM-33 Cloud Leopard en servicio, aunque el CM-34 tiene un peso de combate de 24 toneladas en comparación con las 22 toneladas de las variantes anteriores.
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El vehículo está equipado con una unidad de potencia que comprende un motor diesel Caterpillar C9 acoplado a una transmisión automática Allison HD4560P, aunque la potencia del motor se ha incrementado de 410 hp a 450 HP para compensar el peso adicional.

Su característica más distintiva es la torreta protegida para dos personas armada con un cañón automático de doble alimentación Orbital ATK Mk 44 Bushmaster II de 30 mm estabilizado electromecánicamente, que cuenta con 420 proyectiles listos para disparar, como perforación de armadura (AP ), incendiario de alto explosivo (HE-I) o práctica de tiro (TP) - con armamento secundario que comprende un cañón coaxial de 7,62 mm y una ametralladora de uso general T74 de 7,62 mm montada en el techo. Seis lanzadores de granadas de humo operados eléctricamente también están instalados a ambos lados de la torreta y apuntan hacia el frente.

lunes, 19 de agosto de 2019

Se reinicia la producción de Dornier 328

Por Beth Stevenson, Londres - Jane's - Traducción Desarrollo y Defensa

La producción del turbopropulsor de ala alta Dornier 328 se reanudará después de un paréntesis de 17 años, luego de que informes en los medios alemanes indicaran que los Servicios de Soporte del 328 de Sierra Nevada fabricarán el avión.
El C-146A Wolfhound es un avión de transporte táctico diseñado para la Fuerza Aérea de los EE. UU.

Se espera que un anuncio el 21 de agosto confirme que la producción se reiniciará en el aeropuerto de Leipzig / Halle.

Diseñado como un avión comercial de pasajeros, el Dornier 328 es la base para el transporte ligero Wolfhound C-146A de la Fuerza Aérea de los EE. UU. (USAF). Veinte C-146A están en servicio con el Comando de Operaciones Especiales de la USAF, con despliegue continuo desde octubre de 2011. El avión puede transportar hasta 27 pasajeros, 2,700 kg de carga o cuatro pacientes camillados.

En junio de 2006, 328 Support Services GmbH adquirió el certificado de modelo para el Dornier 328​. Esta empresa le proporciona servicios de mantenimiento, reparación y remozado a la actual flota en servicio.

En febrero de 2015, la compañía estadounidense Sierra Nevada Corporation de ingeniería adquirió a 328 Support Services GmbH.​ Poco después, el propietario de Sierra Nevada, el ingeniero turco-estadounidense Fatih Ozmen, fundó una corporación privada llamada Özjet Havacılık Teknolojileri A.Ş. en el Parque Tecnológico de la Universidad Bilkent, Ankara, y firmó un memorando de entendimiento con el Ministerio de Transporte de Turquía con la intención de fabricar el 328 en Ankara.​ En junio de 2015, el Gobierno turco lanzó el proyecto del avión regional turco TR328 y TRJ328, un modernizado 328/328JET, con turbohélices o reactores para su uso civil y militar,31​ y un mayor TR628/TRJ-62832​ pronosticando un equilibrado mercado de 500-1000 aparatos de cada modelo.

Aunque estaba previsto que el primer vuelo se realizara en 2019, Turquía abandonó en programa en octubre de 2017, tras afrontar el incremento de los costes y la desconfianza en las previsiones de mercado. Teniendo fe en el mercado de menos de 40 asientos, Sierra Nevada Corporation y 328 Support Services GmbH buscaron otras formas de revivir al avión, esperando seguir a finales de 2017 o principios de 2018.

Se pueden obtener aviones mediante 328 Support Services y convertirlos para realizar misiones de transporte civil, operaciones militares, evacuación médica, carga o como utilitarios por 7 a 9 millones de dólares, incluyendo turbohélices de cero horas. Sierra Nevada Corp. planea construir un nuevo 328 alargado en Alemania.

sábado, 17 de agosto de 2019

Exclusivo: la Armada no sabía que había desaparecido el ARA San Juan y se enteró por la Embajada de Estados Unidos

Por Andrés Klipphan - Infobae.com
La información estaba oculta y fue revelada ante la justicia federal por el ex secretario de Defensa Horacio Chighizola

Horacio Chighizola, secretario de Estrategia y Asuntos Militares, reveló cómo se enteró el Ministerio de Defensa que la tripulación del ARA San Juan estaba en peligro

La investigación judicial que se lleva a cabo en Caleta Olivia para determinar los responsables de la peor tragedia de la Armada Argentina en tiempos de paz derivó en una declaración testimonial inédita: un llamado telefónico desde la Embajada de Estados Unidos alertó a la plana mayor del Ministerio de Defensa sobre la gravedad de la desaparición del ARA San Juan y sugirió implementar la búsqueda y rescate del submarino y sus 44 tripulantes.

Hasta ese momento, el entonces jefe de la Armada Argentina, el almirante Marcelo Srur, insistía en que solo se trataba de una "falta de comunicación". Srur le juró al ministro Oscar Aguad que la tripulación del ARA San Juan no estaba en peligro y que no había contacto por la situación meteorológica en el Atlántico Sur, donde el submarino estaba -supuestamente. en condiciones de navegabilidad. 

Un testimonio clave

Sin embargo, la información oficial sería distinta. Horacio Aldo Chighizola, entonces secretario de Estrategia y Asuntos Militares, reveló que que el viernes 17 de noviembre de 2017, a las 17.30, sonó su celular oficial. Al otro lado de la línea, inesperadamente, se encontraba Michael Reyburn,el agregado de Defensa de la Embajada de los Estados Unidos.

Chighizola estaba por despegar desde Ezeiza a Mar del Plata para trasladarse a la Base Naval que la Armada tiene en esa ciudad balnearia. A su lado estaba Aguad, el Jefe de Gabinete del Ministerio de Defensa, Raúl Ripa, y el almirante Srur.

La llamada era de urgencia. El agregado americano le preguntó en qué momento Argentina declararía la búsqueda y rescate del submarino, cuya última comunicación se había registrado 48 horas antes.
El lugar del hallazgo de los restos del ARA San Juan
El lugar del hallazgo de los restos del ARA San Juan

Al parecer, con muchísimo tacto, Reyburn le informó a Chighizola que solo declarando el SAR, la U. S. Navy podía poner a disposición sus aviones y embarcaciones para comenzar a buscar el submarino. Cuando cortó la comunicación, el secretario de Defensa informó al ministro Aguad y a los jefes militares. Durante unos segundos -eternos-no hubo un solo comentario.

Es que el almirante Srur, según fuentes del ministerio de Defensa, opinaba que aún era prematuro utilizar el SAR, ya que solo se trataba de una "pérdida de comunicación" y que esto era "habitual" en los submarinos bajo condiciones de inclemencia climática. 

Mientras Srur explicaba de que se trataba el SAR, y justo antes que despegase la aeronave, una nueva llamada ingresó al celular personal de Chighizola.

Era Reyburn. Lacónico, informó "sobre la grave situación del submarino" y sus tripulantes. "Deben buscarlos", añadió, sin más detalles. 

Ahora se sabe que por entonces Estados Unidos ya habría estado al tanto del "evento hidroacústico" detectado por la Organización para la Prohibición Total de Pruebas Nucleares (CTBTO), el organismo con sede en Viena (Austria), y que se especulaba provenía del ARA San Juan.

 –¿Qué ocurría si no lo llamaba a usted el agregado de Defensa de Estados unidos?, le preguntoa Chighizola la abogada Valeria Carreras, quien junto a Lorena Arias y Fernando Burlando representan la querella unificada de 31 familiares que exigen justicia.

–Según mi opinión, el SAR se hubiera decretado después-, respondió Chighizola ante la jueza federal Marta Yañez.

La abogada Carreras interpreta que "ahora sabemos que fue a pedido de los Estados Unidos que se comenzó a buscar el submarino.""Es decir que hasta ahora nos venían mintiendo", agregó.

Por su parte, una alta fuente de Defensa le aseguró a Infobae que para que esto ocurriera se combinaron dos hechos gravísimos.

En primer lugar, Aguad se enteró recién en la Basa Naval de Mar del Plata había ingresado agua al sector de baterías del submarino, y que eso produjo un incendio.

"Hasta ahora nadie me informó de esto. Usted solo me dijo que había un problema de comunicación", le habría dicho el ministro a Srur frente a sus pares, poniéndolo en evidencia.

Ante esa situación y teniendo en cuenta las dos llamadas del funcionario norteamericano, Aguad ordenó comenzar con el SAR de manera urgente. 

Cronología de la tragedia

Ya casi nadie lo recuerda -salvo los dolientes- pero el 15 de agosto pasado se cumplieron un 21 meses del hundimiento del ARA San Juan junto a su tripulación.

Por eso, y para mensurar la nueva información incorporada a la causa, vale recordar la línea de tiempo en la que sucedieron los hechos según consta en el expediente.

El martes 14 de noviembre de 2017, a las 23.30 horas, el submarino llama mediante celular, al celular del capitán de fragata Hugo Miguel Correa, quien era el Jefe Operativo.

Miércoles 15, a las 7.20 horas, desde el buque se realizó la última llamada a la Base Naval de Mar del Plata.

 El jueves 16, a las 22, la Armada recién avisó al ministerio de Defensa que se había perdido comunicación con el ARA San Juan pero que "no había que preocuparse".

El viernes 17, a las 8 de la mañana, en el edificio Libertad había inquietud por la falta de contacto con la nave. A las 16 volvía de Canadá el ministro Aguad. Ante la incertidumbre, ordena viajar junto a Ripa, Srur y Chighizola, a la Base Naval de Mar del Plata.

Ahora se sabe que a las 17.30 llama el agregado de Defensa de los Estados Unidos alertando sobre la real gravedad del submarino y su tropa.

Noventa minutos después de esa comunicación se implementó la búsqueda y rescate, lo que implicó informar de la situación a la comunidad internacional.

El sábado 18, en el edificio Libertad, Srur y la plana mayor de la Armada le transmite tranquilidad al presidente Macri y al ministro Aguad.
El ARA San Juan, navegando por el Atlántico Sur, antes de la tragedia naval. (Foto: NA)
El ARA San Juan, navegando por el Atlántico Sur, antes de la tragedia naval. (Foto: NA)

Horas después de la declaración de Chighizola, la abogada Carreras en representación de la querella unificada, solicitó que "Cancillería tome intervención como ya se solicitó en la causa a fin de obtener la totalidad de la información brindada por otras naciones como Rusia, Chile, Brasil, Gran Bretaña y por supuesto, Estados Unidos".

Todavía hay secretos que revelar, mientras se busca justicia para los 44 del ARA San Juan. 

jueves, 15 de agosto de 2019

¿Ves este viejo bombardero chino de la década de 1950? Está obteniendo misiles hipersónicos.

Por Michael Peck - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa

Los H-6K chinos, una imitación del bombardero soviético Tu-16 de la década de 1950, estarán armados con armas hipersónicas, según los medios chinos. El H6-K de China puede ser un viejo bombardero de diseño soviético, pero está recibiendo misiles del siglo XXI.

Los H-6K chinos, una imitación del bombardero soviético Tu-16 de la década de 1950, estarán armados con armas hipersónicas, según los medios chinos.

"El avión de combate podría eventualmente armarse con armas hipersónicas que pueden destruir centros militares hostiles a 3.000 kilómetros [1.864 millas] de distancia en minutos", dijo el sitio de noticias Global Times . "Junto con los cazas sigilosos J-20, los H-6K podrían devastar la capacidad de combate del enemigo incluso antes de que la guerra comience por completo".

Wang Ya'nan, editor jefe de la revista Aerospace Knowledge, dijo a Global Times que si bien el H-6K no es rápido ni sigiloso, puede transportar misiles de crucero de largo alcance.

"El H-6K puede permanecer dentro de una zona segura, lanzar sus misiles que pueden alcanzar objetivos a 2.000 kilómetros de distancia", dijo Wang. "Con China desarrollando armas hipersónicas [misiles que vuelan al menos cinco veces la velocidad del sonido] en los últimos años, su alcance y velocidad de ataque podrían ser incluso mayores que los de un misil de crucero convencional, potencialmente capaz de eliminar objetivos en las profundidades de territorios hostiles a 3.000 kilómetros de distancia en solo unos minutos ".
Suponiendo que cada H-6K puede transportar seis misiles, diez bombarderos pueden atacar hasta sesenta centros militares vitales, agregó Wang.

Curiosamente, el experto citado por los medios chinos sugirió que los H-6K armados con misiles hipersónicos podrían combinarse con los cazas sigilosos J-20. "El J-20 podría asociarse con el H-6K y despejar el cielo derribando centros aéreos hostiles como aviones de alerta temprana y aviones cisterna, mientras que el H-6K quemará centros terrestres como centros de comando y posiciones de misiles", Wang dijo a Global Times, que también señaló que los H-6K ya están entrenando con cazas no especificados y aviones de alerta temprana.
Resultado de imagen para chinos H-6K,
En efecto, China está convirtiendo un bombardero más viejo en un transporte de misiles. El mensaje parece ser que China apuntaría a la infraestructura terrestre y aérea que permitiría a los combatientes estadounidenses proyectar el poder entre las vastas extensiones del Pacífico: derribar aviones de alerta temprana y aviones cisterna, y destruir centros de comando, deshabilitaría el poder aéreo de los EE. UU. Tan efectivamente como destruir Aviones de los Estados Unidos.

El Tu-16 original (nombre en clave de la OTAN "Badger") debutó en 1954 como un bombardero estratégico soviético bimotor de gran altitud, y permaneció en servicio hasta 1993 como un bombardero versátil, avión de reconocimiento y avión de guerra electrónica. Con una velocidad máxima de alrededor de 650 millas por hora, casi lo mismo que un B-52, es un avión subsónico que necesitaría protección de caza para sobrevivir en los cielos disputados. China recibió una licencia a fines de la década de 1950 para construir su propio Tu-16 como H-6, que se ha actualizado en gran medida al modelo H-6K que cuenta con motores y componentes electrónicos mejorados.

Sin embargo, para un avión que está cronológicamente más cerca de la Segunda Guerra Mundial, los casi 150 bombarderos H-6 de China están dando a los Estados Unidos y sus aliados ajustes hoy. Con un radio de combate de alrededor de 2,000 millas, aproximadamente la distancia entre Shanghai y Guam, y capaces de reabastecerse de combustible en el aire, pueden llegar a gran parte del Pacífico occidental.

Si bien el H-6K no tiene las piernas globales de un bombardero estadounidense B-52, no las necesita. Por ahora, China se contenta con proyectar energía en su patio trasero náutico y en áreas adyacentes que considera cruciales, como el Mar del Sur de China, Taiwán y Japón. A su vez, eso requiere la capacidad de neutralizar las fuerzas y bases estadounidenses capaces de interferir con, por ejemplo, una invasión de Taiwán. De ahí el nuevo interés de Beijing en las armas de largo alcance, como los misiles balísticos y los bombarderos armados con misiles.

Si esa estrategia tiene éxito, los aviones estadounidenses podrían encontrar que sus aeródromos han sido convertidos en escombros. Por otro lado, si los cazas estadounidenses como el F-22 y el F-35 pueden llegar a cincuenta o cien millas de un H-6K, lo suficiente como para disparar un misil aire-aire como el AIM-120, esos pilotos de bombardeo No tendrá un buen día.

Los tanques de China están recibiendo 'escudos' para protegerse de los ataques con cohetes

Por Michael Peck - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
Los tanques ligeros de China están recibiendo sistemas de protección activos para derribar cohetes antitanques.

Esto puede indicar que China ha resuelto un problema que afecta a los vehículos blindados: cómo instalar defensas antimisiles en vehículos blindados ligeros sin agregar un peso prohibitivo.

"En comparación con un tanque de batalla principal pesado, un tanque ligero como el VT5 lleva una armadura más ligera, lo que significa una protección pasiva más débil", dijo un experto militar al Global Times de China . "Usar un sistema de protección activo sería una gran opción".

Sin embargo, no está claro exactamente cómo funciona el sistema de protección activa (APS) chino en el VT-5. El APS occidental, especialmente el sistema israelí como Trophy, que está siendo adoptado por el ejército estadounidense, funciona mediante el radar para detectar proyectiles antitanque entrantes y luego los intercepta con perdigones. Afganit de Rusia es similar, y China dio a conocer su sistema GL-5 en 2018.

Pero estos sistemas están diseñados para tanques de batalla principales de 70 toneladas. E incluso entonces, Trophy pesa alrededor de 5,000 libras, lo que causó problemas con el equilibrio de la torreta en los tanques M1 Abrams durante las pruebas del Ejército de EE. UU., según un informe del Departamento de Defensa de EE . UU. De 2017 .

El mayor problema es instalar APS en vehículos más ligeros. Por ejemplo, el Ejército de los EE. UU. Está luchando actualmente por encontrar un APS que pueda ajustarse a los requisitos de tamaño, peso y potencia para el montaje en vehículos blindados ligeros Stryker . El informe del Departamento de Defensa de 2017 también encontró que Iron Fist, otro APS israelí evaluado por el ejército de los EE. UU., no se pudo agregar al vehículo de combate de infantería M2A3 Bradley porque el vehículo "no genera suficiente potencia para operar el APS".

Curiosamente, los medios chinos dijeron que "el VT5 todavía está equipado con múltiples unidades de blindaje reactivo explosivo", una tecnología más antigua en la que las baldosas explosivas en el vehículo detonan y destruyen los cohetes entrantes antes de que penetren en el tanque.

No está claro si el VT5 de 35 toneladas contará con una APS y una armadura explosiva. Si el vehículo puede soportar el peso en un APS, eso sería impresionante. Si puede acomodar armadura explosiva y APS, notable sería una mejor palabra.

Parece que el VT5 está equipado con sensores de advertencia pasivos. El vehículo tiene "un sistema de sensores que envía una advertencia cuando el tanque está dirigido por un rayo láser, que puede notificar a los operadores que tomen maniobras evasivas como liberar humo", dijeron los medios chinos.

De cualquier manera, el peso de agregar sistemas defensivos parecería ser un desafío para un tanque ligero de exportación cuyo punto de venta es liviano y de alta velocidad. "Con un peso de 33 a 35 toneladas, el VT5 es solo la mitad del peso de los tanques de batalla principales como el M1A2 de EE. UU., Lo que le permite correr más rápido con una aceleración más rápida, superando a la mayoría de los otros tanques por un amplio margen", según la televisión china. "El objetivo del tanque ligero es operar en lugares donde los tanques de batalla principales normales no podrían llegar fácilmente, como bosques densos, desiertos, redes de agua, arrozales y mesetas".

El VT-5, que es similar al nuevo tanque ligero Tipo 15 del ejército chino, presenta un cañón de 105 milímetros que puede disparar proyectiles y misiles, la matriz estándar de sensores ópticos y láser de control de fuego , y un motor de 1,000 caballos de fuerza. Dado que el clásico dilema de diseño para tanques es potencia de fuego vs. protección vs. movilidad, algo tiene que ceder. En el VT5, la compensación es tener una armadura de acero, en lugar de la pesada armadura de uranio empobrecido de un tanque de batalla principal como el Abrams.

Para el mercado de exportación al que se dirige China, que incluye a las naciones más pobres con terreno montañoso o selvático, un tanque barato, rápido y liviano podría valer la falta de protección. Mientras tanto, será interesante ver cómo, o si, China ha resuelto el problema de peso APS para vehículos blindados ligeros.
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