lunes, 5 de agosto de 2019

Analizan usar trenes Siemens usados en el Tren de la Costa

(enelsubte.com) - Subterráneos de Buenos Aires y SOFSE trabajan en un proyecto para poner en marcha trenes Siemens reformados, de 85 años de antigüedad, en el Tren de la Costa. La incorporación de las veteranas formaciones permitiría realizar las reparaciones generales de las duplas CAF, que están excedidas de kilometraje. Así, los Siemens, inactivos desde 2016 cuando fueron jubilados de la línea H, volverían a ser el material rodante más antiguo del país en servicio comercial.
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Trenes Argentinos Operaciones y Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) están delineando un plan con vistas a incorporar una veterana formación Siemens-Schuckert O&K reformada al Tren de la Costa.

Según confirmaron voceros de SBASE a enelSubte, ambas empresas «están evaluando la viabilidad del proyecto desde el punto de vista técnico».

En función de esto, Trenes Argentinos lanzó recientemente una licitación para trasladar una tripla de coches Siemens desde su actual ubicación en el Depósito Magaldi (el galpón que SBASE le alquila al Grupo Clarín) hasta los talleres del Tren de la Costa en Canal San Fernando.

Si bien en principio los Siemens son compatibles con el Tren de la Costa por trocha (media, de 1435 mm) y por tensión (1500 Vcc), deberían realizarse pruebas para verificar el comportamiento de las formaciones en la línea. Uno de los problemas a sortear es la altura, ya que los Siemens están preparados para andenes altos y no para plataformas bajas como las de la línea a Delta.

La eventual incorporación de estos trenes de 85 años de antigüedad permitiría retirar de servicio algunas de las duplas CAF del Tren de la Costa para realizar la correspondiente reparación general. Es que según fuentes de la línea están «ampliamente excedidas de kilometraje», pero no pueden ser retiradas sin resentir gravemente el servicio. Cabe recordar que la línea a Delta opera actualmente con una frecuencia de 30 minutos.

Los trenes Siemens-Schuckert O&K fueron originalmente encargados por la Compañía Hispano Argentina de Obras Públicas y Finanzas (CHADOPyF) en los años 30. La mayoría de las unidades fueron fabricadas en Alemania en los años 30 y 40, aunque algunas pocas son de industria nacional y datan de la década del 50. Si bien desarrollaron la mayor parte de su carrera en el Subte en las líneas C, D y E, también circularon en la línea H (2007-2016), hasta su reemplazo por los actuales Alstom 300, y en la línea A (2013-2015).

Un total de 45 coches fueron modernizados entre fines de la década pasada y comienzos de esta por las firmas Emepa y Alstom Argentina. Se trata de una reforma encarada en tiempos de Ricardo Jaime al frente de la Secretaría de Transporte, que fue luego continuada por el Gobierno de la Ciudad. Todos los coches de este tipo permanecen fuera de servicio desde mediados de 2016, aunque aún no han sido dados de baja por SBASE.

De concretarse la transferencia, sería la primera vez que material del Subte pase a prestar servicio en ferrocarriles. A su vez, su vuelta a la actividad los convertiría nuevamente en los coches eléctricos en servicio comercial más antiguos del país, un título que actualmente ostentan los Mitsubishi de la línea B, paradójicamente sustituyendo a tranvías de 23 años de antigüedad. 

Misiles hipersónicos, robots asesinos y ataques cibernéticos

Por CARLOS TORRALBA - El Pais.
Los avances tecnológicos han alumbrado un armamento de gran capacidad letal en un contexto imprevisible
misiles hipersonicos
Un soldado francés realiza una demostración con un rifle antidrones en un desfile militar, el pasado 14 de julio en París. CHESNOT GETTY

El equilibrio de fuerzas y el sistema de control de armamento establecido entre Washington y Moscú durante la Guerra Fría han desaparecido. El mundo se adentra en una era más insegura e imprevisible, en la que además proliferan nuevos tipos de armamento, exentos de cualquier restricción, que están alentando una carrera armamentística. Pero, a diferencia de la Guerra Fría, la de hoy es una carrera multipolar y tecnológica, en la que se pugna por la calidad y la precisión y no por la cantidad.


Entre las nuevas amenazas ultramodernas destacan los misiles hipersónicos, un viejo anhelo gestado en la Guerra Fría pero solo ahora cerca de ser una realidad. China, Rusia y EE UU trabajan a destajo para desarrollar unos proyectiles capaces de desplazarse a velocidades comprendidas entre los 7.000 y 25.000 kilómetros por hora. Los misiles hipersónicos son más avanzados porque pueden sortear los actuales sistemas de defensa antimisiles, al poder variar su altitud durante el vuelo.

Rusia ya probó el pasado diciembre su misil Avangard. “Si se lanzara desde Moscú, podría impactar en Washington en menos de 15 minutos”, aseguró un oficial ruso. China afirma haber avanzado mucho en el desarrollo de un dron hipersónico con capacidad de transportar armas convencionales y nucleares. EE UU, por su parte, trabaja en nueve proyectos relacionados con los misiles hipersónicos, a los que ha destinado varios miles de millones de dólares. El Pentágono confía en poder realizar los primeros ensayos de al menos dos armas hipersónicas este mismo año.

Los robots asesinos son otra de las grandes amenazas. Pese a estar todavía en fase de desarrollo, las armas autónomas letales pueden abrir una nueva era, una tercera revolución bélica, en los conflictos militares. Ante la falta de controles para desarrollar armas tan peligrosas, 116 especialistas en robótica e Inteligencia Artificial dirigieron una carta a la ONU en 2017, en la que solicitaron la prohibición del desarrollo de robots de guerra. “Serán armas que los déspotas y los terroristas usarán contra poblaciones inocentes, y armas hackeadas para comportarse de manera indeseable. No tenemos mucho tiempo para actuar. Cuando se abra la caja de Pandora, será difícil de cerrar”, rezaba en su último párrafo la misiva, que contaba con la firma entre otros de Elon Musk, fundador de Tesla y SpaceX.

Las tensiones entre Rusia y Estados Unidos reavivan la carrera del rearme. Las tres superpotencias armamentísticas —EE UU, China y Rusia— también compiten por la supremacía en la carrera cibernética: no solo desarrollan herramientas defensivas y ofensivas, sino también estrategias para espiar, censurar y controlar el ciberespacio.

Otro ejemplo más de la transformación militar de las últimas décadas es la defensa espacial. Tanto EE UU como Francia han anunciado que trabajan en la creación de una Fuerza Espacial que se integrará como una rama más de sus Ejércitos con el objetivo de defender sus intereses nacionales más allá de la exosfera. Los nuevos retos y amenazas, y el derrumbe la estructura de control de armamento y desarme, han llevado al mundo a una nueva carrera armamentística.

Pero ya no es una competición entre Washington y Moscú, sino que, en paralelo, compiten por la supremacía militar multitud de enemigos: la India contra China y Pakistán; Corea del Norte contra Japón y Corea del Sur; Irán contra Arabia Saudí e Israel... Mientras tanto, en las tres superpotencias (EE UU, Rusia y China) el nacionalismo impregna el discurso político como nunca desde la Guerra Fría. Esa retórica de Donald Trump, Vladímir Putin y Xi Jinping se adentra peligrosamente en el ámbito militar.

Como consecuencia, el gasto militar en el mundo escaló hasta su máximo histórico el año pasado. La inversión militar en defensa se incrementó un 2,6% respecto a 2017 hasta superar los 1,8 billones de dólares (1,62 billones de euros). Un gasto anual de 215 euros por cada habitante del planeta.

La mayoría de expertos en desarme coincide en la necesidad de buscar acuerdos multilaterales que no se centren exclusivamente en los misiles y el armamento atómico, sino que abarque todo el nuevo catálogo de amenazas surgidas durante este siglo. Olga Oliker, investigadora del International Crisis Group, sostiene que a pesar de haberse mostrado muy reacia a cualquier negociación de desarme, China estaría tentada de poner restricciones a ciertas armas modernas con la intención de limitar los costes de la carrera armamentística.

Santa Fe acordó el desarrollo de celdas de etanol para generar electricidad

Resultado de imagen para Santa Fe acordó el desarrollo de celdas de etanol para generar electricidad Por Emiliano Huergo (Clarin.com) - Son dispositivos electroquímicos muy eficientes que utilizan una mezcla de etanol y agua para generar energía eléctrica de muy alta calidad.

Firman el convenio Thomas Stefan Güntert, Business Development Manager - Powertrain Systems AVL South America, a la izquierda, y Mauricio Colombo, Presidente ENERFE SAPEM – Santa Fe Gas y Energías Renovables.

El gobierno de la provincia de Santa Fe, a través de Enerfe – una sociedad anónima con participación estatal mayoritaria- firmó un contrato para la compra de un prototipo de celda de combustible de óxido sólido (SOFC) a etanol a la empresa de ingeniería austríaca AVL, con el objetivo de desarrollar estos dispositivos en el país.

Las celdas SOFC son dispositivos electroquímicos muy eficientes que utilizan una mezcla de etanol y agua para generar energía eléctrica de muy alta calidad.

El sistema se compone de dos unidades. Un reformador que extrae hidrógeno gaseoso de la mezcla del biocombustible y agua; y la celda propiamente dicha, que convierte el gas en energía eléctrica y calor, con más de 90% de eficiencia. El reformador puede intercambiarse para utilizar otros tipos de combustibles como gas natural o biogás.

En diez años, el sector forestal quiere alcanzar las 2 millones de hectáreas de árboles plantados

“La idea surgió luego de la nota Clarín Rural donde la tecnología que presento Nissan”, contó Maximiliano Neri, ex Subsecretario de Energías Renovables de la provincia.

“Nos pusimos a investigar de que se trataba y vimos que el desarrollo de estos dispositivos representaba una gran oportunidad estratégica para nuestra región”, agregó. El proyecto fue madurando en el seno de la cartera de energía de Santa Fe, hasta que el año pasado la Secretaria de Energía, Verónica Geese, pidió a Neri viajar a Austria e Italia con empresarios y científicos para comenzar las negociaciones con las empresas proveedoras de la tecnología SOFC. Clarín Rural fue el único medio que acompañó a la comitiva.

AVL fue el proveedor seleccionado por tratarse de la mayor empresa independiente a nivel mundial en desarrollo de motores y transmisiones. Trabaja estrechamente con las principales automotrices e incluso tiene experiencia en desarrollos para la Fórmula 1.

Thomas Güntert, Business Developer Manager de AVL South America, destacó que el futuro de la motorización plantea grandes desafíos ya que prevalecerán los desarrollos locales.

En China, por ejemplo, los desarrollos irán hacía los autos eléctricos, mientras Japón se ha involucrado de lleno en la energía del hidrógeno, incluso para consumo domiciliario. Güntert está convencido que el etanol es estratégico para Sudamérica y la tecnología SOFC es el futuro, pues duplica la eficiencia de cualquier motor a combustión.

“Vemos mucho futuro a la tecnología SOFC y aún queda mucho campo para el desarrollo, por eso este convenio es muy sexy para AVL”, destacó.

Argentina cuenta con know how en el reforming de etanol. La tecnología para obtener hidrógeno a partir de etanol surgió en el país en el año 1991 en laboratorio de Procesos Catalíticos de la Facultad de Ingeniería de la UBA, conducido entonces por Miguel Laborde, hoy Vicepresidente de Asuntos Tecnológicos del Conicet.

En 2005, Abengoa - una compañía española dedicada a las energías renovables- compró la tecnología a través de un convenio con Conicet para utilizar el hidrógeno obtenido de etanol en una celda de combustible.

El contrato firmado por el presidente de Enerfe, Mauricio Colombo y Thomas Stefan Güntert en representación de AVL, contempla la compra del prototipo de celda de combustible a etanol que la empresa austríaca ya tiene desarrollado y un trabajo conjunto por 3 años en investigación y desarrollo.

Los próximos pasos serán la conformación de una lista de potenciales proveedores locales y la finalización de los acuerdos de colaboración con las instituciones tecnológicas.

Al respecto la Secretaria de Energía de la provincia, Verónica Geese destacó que el convenio “permitirá el desarrollo local de proveedores de este tipo de tecnologías, sobre todo teniendo en cuenta la potencialidad que tiene Santa Fe en autopartes”.

Agregó que se trata del “primer caso en el país, por eso le pusimos como nombre “Equipo Pila” ya que, no solamente va a funcionar a través las universidades, el Conicet y Enerfe, sino del Instituto Balseiro y de muchos otros actores más. Además, a partir de la compra de este equipo, acortamos los tiempos para los resultados que podría llegar a tener en nuestro país”.

Una vez que la SOFC esté en Argentina, será instalada en el Instituto de Investigaciones en Catálisis y Petroquímica (INCAPE) del Conicet, con el objetivo comenzar los trabajos de investigación y desarrollo en forma conjunta con AVL. El proyecto podría captar también la atención de las empresas petrolíferas ya que podría reemplazarse el reformador para obtener hidrógeno a partir de gas natural o biogás.

Mauricio Macri y Gómez Centurión pelean por el voto de la familia militar

Por Andrés Fidanza -Perfil.com

Macri prometió aumentos y más formación. Gómez Centurión mandó una carta hablando de “promesas incumplidas”. FOTO: CEDOC

Juan José Gómez Centurión metió el dedo en la llaga. En una de las llagas que deja el macrismo: la decepción de la familia militar. Se trata de un colectivo que abarca entre 500 mil y un millón de personas. “En 2015 creímos que comenzaba una nueva etapa, que rompíamos con la inercia del pasado para iniciar el camino de la reconstrucción del Sistema de Defensa”, se lamenta calculadamente Gómez Centurión, en la carta que hizo circular entre sus ex camaradas. 

 El precandidato a presidente tuvo rango de mayor en el Ejército. Es veterano de Malvinas y protagonizó levantamientos carapintadas. Bajo la presidencia de Mauricio Macri fue director de la Aduana y vicepresidente del Banco Nación. Ahora, busca captar el voto militar. ¿Cuántos votos son? No existen registros precisos. 

Según el analista Rosendo Fraga, es un mini-padrón de un millón de personas, entre activos, retirados y familiares. Un ex funcionario calcula medio millón. Un consultor estima entre 500 mil y 800 mil. Tampoco está claro que compartan valores homogéneos.

La enorme brecha etaria arrastra diferencias políticas e incluso socioeconómicas. Lejos del estereotipo del militar con aires aristocráticos, algunos familiares de las 44 víctimas del ARA San Juan eran de clase media baja o directamente baja. Gómez Centurión también denuncia "presiones" y llamados de Cambiemos para bajar su candidatura Para Gómez Centurión, Cambiemos defraudó doblemente a las Fuerzas: no hubo reconocimiento material y tampoco simbólico. Ni salto presupuestario, ni cierre a los juicios por crímenes de lesa humanidad.

En el medio, la tragedia del submarino. Con un agregado: el ministro de Defensa, Oscar Aguad, sugirió que se había tratado de un caso de mala praxis por parte de la Marina. “Promesas incumplidas, planes dejados a un lado en nombre del oportunismo, la coyuntura económica, la ignorancia y la falta de apego a lo nacional”, detalla Gómez Centurión. 

En contrapartida, el Gobierno apura un plan de re-seducción. El secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, adelantó que existe un proyecto para indemnizar a familiares de soldados muertos en enfrentamientos con grupos armados en los setenta. En la cena de camaradería con la cúpula del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, Macri celebró la “normalización de la imagen de las fuerzas”. Prometió aumentos salariales y dar mayor formación en “ciberdefensa, la ciberguerra y la inteligencia”. 

En la Rosada relativizan el clima de desilusión, y se jactan de haber reducido el porcentaje del salario en negro: de 40% a 10%. También destacan haber dado participación a los militares en controles de frontera y situaciones de catástrofe. Por ejemplo, el reciente derrumbe de un cerro sobre la ruta 40. 

Un experto en temas de Defensa minimiza esas concesiones, sin descartar un posible apoyo al macrismo: “El que entra como oficial o suboficial tiene expectativas profesionales, ya sea guiado por la patria o por ser Napoleón. Pero esa carrera no existe. Y tampoco hay incentivo simbólico: Macri hace gestos, pero a la vez rebaja el reclamo por la soberanía de Malvinas. El militar eso lo percibe, aunque no vaya a votar a los K”.

Inversión. Un nuevo portacontenedores entusiasma a la marina mercante argentina (II)

El Argentina C conectará los principales puertos locales con Brasil y UruguayPor Ana Belén Ehuletche - La Nacion
Servicios Marítimos inyectó US$13 millones para reconstruir una nave de 127 metros de eslora, con capacidad para más de 800 TEU

El Argentina C conectará los principales puertos locales con Brasil y Uruguay Crédito: Gentileza

Con el apoyo de nuevos socios, Servicios Marítimos transformó en full container un buque multimodal que estaba en desuso. El estudio Moreno, junto al astillero UTE Ramallo, estuvieron a cargo de la reconstrucción de la nave que cuenta con 6 mil HP de potencia, pudiendo alcanzar una velocidad crucero de 12.5 nudos, 127 metros de eslora y una manga de 22 metros.

La unidad, que comenzará a operar en los próximos días, puede transportar 832 contenedores de 20 pies de longitud y realizar 200 conexiones para alimentar contenedores refrigerados. En principio conectará semanalmente Rosario, Zárate y Montevideo, Uruguay; luego la empresa aguarda incorporar servicios en Puerto Buenos Aires y Rio Grande Do Sul y Navegantes, en Brasil.

Mónica Navarro, CEO del grupo y gerente general de Vessel, que operará la embarcación, contó que para la reconstrucción del buque Argentina C, durante tres años se emplearon más de 1000 personas de forma directa e indirecta, con una inversión de US$13 millones que se alcanzó al conformar una unión temporal de empresas (UTE) entre Vessel, la Cooperativa de Trabajo de Pilotaje y Practicaje del Río Paraná (Coprac), LMP Remolques y Servicio Integral de Prácticos (Sipsa).

Al inaugurar la ceremonia de bautismo, en un escenario montado frente a la central eléctrica ubicada en la Dársena E de Puerto Buenos Aires, Navarro destacó que "hace 30 años no se realizan este tipo de construcciones en la Argentina", y expresó que Vessel cuenta con más de 20 años de experiencia en el rubro. "Tenemos la convicción de que nuestro país debe volver a contar con buques de bandera nacional, capaces de realizar también cabotaje nacional, cosa que hasta hoy no se podía porque todas las embarcaciones que transitan nuestra hidrovía son de banderas extranjeras", marcó.
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En ese sentido, recordó que Vessel -que forma parte del grupo Servicios Marítimos- entre 2004 y 2005 había logrado convertirse en uno de los principales transportistas de contenedores de cabotaje en la Argentina, pero, según indicó, "por una serie de políticas erradas y poco inteligentes que asfixiaron el crecimiento del país", optaron por reinventarse y, como tantos armadores argentinos, aprovecharon las oportunidades que ofrecía Paraguay.

"El país quedó sumido en la desintegración de la marina mercante mientras que Paraguay alcanzó a convertirse en la tercera flota fluvial del mundo", afirmó. "Junto con las desapariciones de los armadores nacionales también quedaron destruidos o paralizados muchos puertos del interior del país, obligando a los productores a exportar o importar vía camión hacia el puerto de Buenos Aires, sin competencia por agua", explicó Navarro, que se mostró orgullosa de volver a generar competencia con el transporte de cargas por carretera.

"Semejante obra tenía que ser dirigida por una mujer", le dijo a Navarro un referente de una de las principales navieras del mundo que opera con contenedores en la Argentina, luego del bautismo, mientras avistaban desde el puente a la embarcación, una postal exclusiva de la ciudad de Buenos Aires. "Repetilo bien fuerte y que lo escuchen todos", respondió con orgullo y euforia, Navarro, rodeada de funcionario públicos, autoridades de la Prefectura Naval y la Armada Argentina, representantes de gremios, y empresarios ligados al comercio exterior y la marina mercante, que llegaban al quinto piso, donde se encuentra el control de mandos.

"Estamos construyendo en forma permanente", contó y agregó que el grupo avanza con una barcaza tanque con capacidad para 11 mil metros cúbicos, para hacer transporte entre Argentina y Brasil.

Respecto a esta nueva nave reconoció que "va un poco lento" por la falta de financiamiento y señaló que la finalización de la obra dependerá de alguna oportunidad que se presente o la posibilidad de obtener crédito. "Necesitamos una mirada del Gobierno hacia la marina mercante que no está; nuestro país está de espalda al mar, al río y a la marina mercante", dijo Navarro.

Valor agregado

Argentina C se equipó con las últimas tecnologías que exige la industria naval y, ante la necesidad de contar con marinos mercantes calificados, la empresa decidió destinar habitabilidad a bordo para embarcar en todas las travesías a 12 cadetes de la Escuela Nacional de Náutica Manuel Belgrano, dependiente de la Armada Argentina. "Nos llena de orgullo porque no se contaba en el país con estas herramientas, se estaba haciendo muy difícil cumplimentar las exigencias de capacitación STCW95/98 de la Organización Marítima Internacional (OMI), cosa que ahora será posible", dijo Navarro.

El buque permitirá a unos 74 aspirantes por año a cumplir sus singladuras, requisito para graduarse en el tiempo indicado y evitar las demoras que se están ocasionando actualmente por no contar con buques donde embarcarse.

Dos consorcios se disputan el contrato para modernizar la terminal de Retiro

Los proyectos incluyen una renovación completa de la terminalPor Diego Cabot - La Nacion
Los proyectos incluyen una renovación completa de la terminal

El grupo Neuss y otro ligado al actual concesionario, Néstor Otero, presentaron sus ofertas; shopping y un sector de coworking, entre las propuestas

En medio de las obras más importantes que realizó la ciudad y de los miles de millones de pesos que se han invertido para mejorar la zona del puerto porteño hay un pequeño rincón detenido en el tiempo: la estación de ómnibus. Retiro, como se la conoce, no pudo ser modernizada en estos cuatro años pese a que la concesión venció en 2015. Recién el viernes pasado se abrieron los sobres para una nueva licitación, y hubo dos propuestas. Una de ellas, de un grupo de sociedades vinculadas con la actual administración, que conduce Néstor Otero; la otra, de un grupo liderado por la familia Neuss.

"Concesión de la Estación Terminal de Ómnibus de Retiro de la CABA (ETOR)", dice el acta de apertura. Fueron dos ofertas. Neuss Capital, confirmada el 1º de agosto; la otra, de Terminales Terrestres Argentina, una firma ligada a Otero, uno de los empresarios que estuvieron detenidos en la causa de los cuadernos. De esta manera, el gobierno nacional volvió a licitar la estación terminal casi dos años después de haber iniciado la primera y ocho meses después de haberla anulado. De aquella a esta quedó en el camino una propuesta en la que estaba un grupo brasileño cuyo representante en la Argentina era otro de los empresarios que quedaron implicados en la causa que se originó a través de los escritos del remisero Oscar Centeno.

"Neuss Capital fondo de inversión, liderado por Germán Neuss, especializado en inversiones en concesiones, empresas de servicios públicos y real estate, asociado al Grupo Lecueder, con amplia experiencia en terminales de ómnibus y centros comerciales del exterior, proponen la revalorización de Retiro con un nuevo atrio urbano de ingreso, un paseo comercial aledaño a la terminal y un sector de cowork en el nivel superior", describe una de las propuestas.

Lecueder es un grupo uruguayo que opera la Terminal de Ómnibus de Tres Cruces de Montevideo, Salto, Mercedes y Paysandú, con un total de 73 andenes para la operación de los ómnibus y más de 700 empleados, así como también los shoppings Montevideo, Portones, Nuevo Centro y Colonia Shopping, además del complejo de edificios World Trade Center Montevideo.

Del otro lado está un consorcio relacionado con Otero, quien actualmente administra la estación de ómnibus, después de tener cuatro prórrogas otorgadas por el Gobierno. La estación se ha convertido en el eje de una polémica regulatoria. Pese a que el decreto de llamado a una nueva licitación lo firmó Cristina Kirchner, jamás se avanzó en un nuevo contrato. Mientras en la zona el gobierno de la ciudad concentró gran parte de la inversión y de los planes urbanos a corto plazo, la estación está en unas condiciones que le valieron varios informes críticos de los organismos de control y otras tantas denuncias de los usuarios.

Otero está nombrado en la causa de los cuadernos por haber entregado 250.000 dólares a Nelson Lazarte, un secretario de Roberto Baratta, en sus oficinas de Retiro. El pago se habría hecho el 3 de junio de 2015. El 21 de agosto de 2018, en momentos en que personal de la División Operaciones Federales de la Policía Federal llevaba adelante el allanamiento de su domicilio en Avellaneda, el personal policial le secuestró un revólver de simple y doble acción calibre 22 largo rifle marca Doberman y un pistolón tiro a tiro de dos caños superpuestos calibre 32 marca Rexio modelo Super, ambos sin documental.

Además, en otro domicilio del llamado "Zar de Retiro" la policía encontró tres cajas fuertes en las que había un millón de dólares y otro millón, pero de pesos.

Otero compite ahora con Terminales Terrestres Argentina, una empresa que está domiciliada en Lima 385, piso 11. Tiene ocho empleados, dos de ellos de apellido Otero: sus hijos Diego y Luciano. No anduvo con demasiada estrategia para esconderse detrás de las sociedades el Zar de Retiro. Por caso, Lima 385 SA es una sociedad compuesta por su cuñado, Raúl Omar Glories, y por su hijo Luciano; Haras Dilu, otra, que tiene como socios al propio Otero y a su mujer, Gloria Otero; NlddBgroup, una más, conformada por padre e hijo; Spot Comunicación, una sociedad anónima que creó en 2009 junto a Antonio Fernández y Llorente, y Terminal San Martín tienen algo en común: el domicilio en Lima 385, piso 11.

Estación Dellepiane

Uno de los interrogantes que siempre sobrevolaron la historia de Cambiemos con el empresario es la construcción de la terminal ubicada en la zona sur de la ciudad, la estación Dellepiane. Aquellas instalaciones están prácticamente sin uso. Siempre se dijo que el dinero para poder construirla fue un desembolso privado que venía del bolsillo de Otero. Pero no son pocos los que especularon con que gran parte había sido un crédito del Banco Ciudad. 

Lo cierto es que pese a la voluntad y a las críticas de los usuarios Otero mantuvo la concesión durante los cuatro años de Mauricio Macri en la Casa Rosada. La historia crediticia del transportista puede llegar a explicar gran parte de la inesperada dilación. En 2017, Terminales Terrestres de Argentina (TTA) tenía una deuda a julio de 2017 de 13,2 millones de pesos con el Banco Ciudad, pero ahora esa acreencia se redujo y ya está en 1,9 millones. No son pocos los malpensados que creen que el Gobierno le regaló tiempo a Otero como pago de algún compromiso previo. Cuatro años, cuatro prórrogas y dos licitaciones. Y aún el Zar de Retiro está en camino.

viernes, 2 de agosto de 2019

Israel está demostrando por qué el F-35 Stealth Fighter es casi imparable

Por Dario Leone - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa

Según  The Times of Israel , los aviones de combate de la IAF comúnmente atacan en territorio sirio donde atacan envíos de misiles iraníes destinados al grupo terrorista libanés Hezbollah para usar contra el estado judío mediante la conducción, pero los ataques en Israel por parte de Israel no se han informado desde el bombardeo de 1981 de un reactor nuclear (Operación Opera).

Israel ha expandido sus operaciones  contra objetivos iraníes  a Irak, donde  los  cazas furtivos F-35I de la Fuerza Aérea Israelí (IAF) han atacado dos veces en diez días.

Según  The Times of Israel , los aviones de combate de la IAF comúnmente   atacan en territorio sirio donde atacan envíos de misiles iraníes destinados al grupo terrorista libanés Hezbollah para usar contra el estado judío mediante la conducción, pero los ataques en Israel por parte de Israel no se han informado desde el bombardeo de 1981 de un  reactor nuclear  (Operación Opera).

Asharq Al-Awsat, un periódico en idioma árabe publicado en Londres, citó fuentes diplomáticas occidentales diciendo que un avión de combate israelí F-35I Adir estaba detrás de un ataque del 19 de julio de 2019 contra un depósito de cohetes en una base de milicias chiítas al norte de Bagdad.

La red al-Arabiya, con sede en Arabia Saudita, informó que miembros del Cuerpo de Guardias Revolucionarios de Irán y Hezbollah habían muerto en el ataque. Dijo que la base había recibido misiles balísticos iraníes, que habían estado escondidos dentro de camiones poco antes del ataque.

El ejército iraquí dijo en ese momento que un caza fue asesinado y dos iraníes heridos, diciendo que el ataque fue llevado a cabo por un avión no tripulado no tripulado. Estados Unidos negó su participación.

Según Asharq Al-Awsat, Israel también estuvo detrás de otro ataque en Irak. El 28 de julio, Israel realizó un ataque contra el Campamento Ashraf, el antiguo cuartel general del exiliado Muyahidín del Pueblo de Irán, ubicado a 40 kilómetros al noreste de Bagdad ya 80 kilómetros de la frontera iraní.

Ese ataque tuvo como objetivo asesores iraníes y un envío de misiles balísticos, según el informe, según fuentes.

El informe también mencionó un ataque en Siria la semana pasada atribuido a Israel, en el que nueve murieron, incluidos seis iraníes que luchan por el régimen sirio, alegando que estaba destinado a evitar que Irán se apodere de una colina estratégica en la provincia de Daraa en el sur del país.

Los misiles israelíes atacaron "posiciones militares e instalaciones de inteligencia pertenecientes a Irán y milicias [pro-iraníes]" en las provincias sureñas de Daraa y Quneitra el miércoles temprano, dijo el Observatorio Sirio de Derechos Humanos en ese momento.

Los otros tres muertos en el ataque fueron combatientes sirios pro-régimen, agregó.

Israel no suele comentar sobre informes específicos de huelgas, pero insiste en que tiene el derecho de defenderse atacando las posiciones que ocupan Irán y Hezbolá.

El ministro de Cooperación Regional, Tzachi Hanegbi, se jactó la semana pasada de que Israel es el único país del mundo que ha "matado a iraníes".

En un discurso ante la Asamblea General de la ONU en septiembre pasado, el primer ministro Benjamin  Netanyahu advirtió  que "Israel hará lo que sea para defenderse de la agresión de Irán". Seguiremos actuando en su contra en Siria. Actuaremos contra usted en el Líbano. Actuaremos contra usted en Iraq. Actuaremos en su contra cuando y donde sea que debamos actuar para defender nuestro estado y defender a nuestra gente ". 

Vietnam recibe dos barcos reacondicionados de Japón

Resultado de imagen para barco KN-595Por Ridzwan Rahmat, Singapur y Kosuke Takahashi, Tokio - Jane's Navy International


La agencia de vigilancia de recursos pesqueros de Vietnam ha recibido dos barcos reacondicionados de Japón.

Los buques, que llevan los números de banderín KN-595 y KN-596, fueron entregados por la empresa vietnamita Hong Ha Shipbuilding a la agencia el 30 de julio.

En respuesta a las preguntas de Jane's , un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Japón aclaró el 2 de agosto que los buques son parte de una donación de seis buques que fue anunciada por Tokio en 2014 y aprobada por el entonces ministro de Relaciones Exteriores Fumio Kishida en agosto de ese año.

La donación se realizó a pedido de los líderes vietnamitas para ayudar al país a reforzar sus capacidades de aplicación de la ley marítima, dijo el portavoz.

Cómo era el acuerdo nuclear con Rusia del que se retiró Estados Unidos

(Infobae.com) - El pacto había sido suscrito por Ronald Reagan y Mijail Gorbachov en 1987, y prohibía los misiles crucero de alcance de entre 500 y 5.500 kilómetros. Washington acusaba a Moscú de no cumplirlo
Donald Trump y Vladimir Putin, enfrentados por el viejo acuerdo nuclear

Donald Trump y Vladimir Putin, enfrentados por el viejo acuerdo nuclear

El Tratado Sobre Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF, por su sigla en inglés) fue el primer acuerdo de desarme sellado durante la Guerra Fría por Estados Unidos y Rusia. Estaba destinado a eliminar todos los misiles nucleares y convencionales de rango corto y medio.

Pero el pacto, sellado por  Ronald Reagan y Mijail Gorbachov en 1987, ya quedó en el pasado. El secretario de Estado Mike Pompeo anunció este viernes en un comunicado la retirada oficial de Estados Unidos. La decisión había sido anticipada medio año atrás, ante la negativa de Moscú a destruir un misil de crucero que violaba las condiciones convenidas.

"Rusia es la única responsable de la muerte del tratado", manifestó Pompeo. "Durante los últimos seis meses, EE.UU. dio a Rusia una última oportunidad para que corrigiera sus incumplimientos. Pero, como ya ha hecho durante muchos años, Rusia decidió quedarse con los misiles que violan el acuerdo, en vez de volver a adherirse a las obligaciones de este tratado".

Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, aseguró este viernes que no quiere una nueva carrera armamentística y rechazó por "ridícula" la moratoria pedida por Moscú. "Nos aseguraremos de que nuestra disuasión sea creíble" frente al despliegue del sistema de misiles ruso, capaz de "alcanzar las ciudades europeas en minutos", dijo.
El secretario de Estado Mike Pompeo (AFP)
El secretario de Estado Mike Pompeo (AFP)

Los pormenores del INF

El tratado buscaba prohibir las armas nucleares de medio alcance, aquellas con un rango de acción entre los 500 y los 5.500 kilómetros y disparadas en tierra (GLBM o GLCM, dependiendo de que se trate de un misil balístico o de crucero), en los arsenales de la Unión Soviética (mantenido luego por Rusia) y Estados Unidos.

Su negociación comenzó a fines de la década de 1970, cuando la URSS desplegó sus misiles SS-20 en Europa, un nuevo y mejorado modelo de los llamadas Misiles Balísticos de Rango Medio (IRBM, en inglés).
El secretario general de la URSS, Mijail Gorbachov, y el presidente estadounidense Ronald Reagan, firmante del INF
El secretario general de la URSS, Mijail Gorbachov, y el presidente estadounidense Ronald Reagan, firmante del INF

El despliegue provocó una crisis diplomática y rápidamente disparó una carrera de armas limitada, preparándose la OTAN para modernizar sus propios IRBM en la región con la llegada de misiles Pershing II.

Tras años de negociaciones, y en el contexto de la mejora de las relaciones entre las dos superpotencias durante el último tramo de la Guerra Fría y poco antes de la caída de la URSS, Washington y Moscú alcanzaron un acuerdo que significó la destrucción de casi 2.700 ojivas y misiles entre las llamadas armas nucleares tácticas.

Ambos países mantuvieron intactos sus arsenales estratégicos de Misiles Balísticos Intercontinentales (ICBM), con alcances superiores a los 5.500 kilómetros, lo que significa que Rusia y Estados Unidos están capacitados para atacarse mutuamente con estas armas, pero el INF contribuyó a desescalar las tensiones de un conflicto inmediato en Europa

John Bolton, asesor en Seguridad Nacional de Donald Trump, y otros "halcones" dentro del gobierno, sostienen que Rusia violó el acuerdo con el desarrollo de un nuevo misil de crucero, el  9M729, que superaría ampliamente el alcance 500 kilómetros según estimaciones de expertos, como reporta el sitio especializado Global Security.
El RSD-10, conocido por la OTAN como SS-20, retirado de servicio por la URSS tras el INF
El RSD-10, conocido por la OTAN como SS-20, retirado de servicio por la URSS tras el INF
No fue esa la primera vez que Washington señaló a Moscú por violar el acuerdo del que se acaba de retirar. En 2014 el gobierno del entonces presidente Barack Obama acusó a Rusia probar un nuevo misil balístico de rango intermedio, en violación del INF.

El gobierno de Vladimir Putin ha negado siempre esas acusaciones, pero al menos desde 2014 Estados Unidos ha estado presionando a Rusia para que desista de estos desarrollos y se adecue al INF.

Además, Bolton consideraba que la falta de este tipo de armas en los arsenales de Estados Unidos es una desventaja ante las crecientes confrontaciones con China, que no forma parte del INF y cuenta con GLCM y GLBM sin limitaciones.
El misil balístico de rango intermedio Pershing II, discontinuado por Estados Unidos por el INF
El misil balístico de rango intermedio Pershing II, discontinuado por Estados Unidos por el INF

Tensión con los aliados

El experto en control de armas Steven Pifer, investigador en el Instituto Brookings, consideraba en un reciente artículo que, si bien las violaciones de Rusia eran una justificación viable para que Estados Unidos abandone el tratado, hacerlo era un error.

En principio porque Washington puede ser ahora culpado por romper unilateralmente un instrumento valioso de no proliferación nuclear, pero además porque el quiebre elimina toda necesidad de que Moscú niegue acusaciones o limite desarrollos. Es decir que es de esperar que ambos países reanuden el desarrollo y despliegue de estas armas.

Pifer también advertía que la decisión tendría efectos con los aliados europeos y dentro de la OTAN, con los que Washington ya mantiene una relación tensa.

Y esto se debe, en parte, a que los misiles que afectaba el INF deben necesariamente ser desplegados relativamente cerca de sus blancos. Disparados desde Rusia o Estados Unidos, no tienen el alcance para llegar a uno u otro país.

Por esta razón, la carrera de armas también elevaría la necesidad de encontrar países aliados que acepten albergarlas y se encuentren cerca de Rusia, como Polonia, Japón y Corea del Sur. 

Una situación potencialmente peligrosa y más propia de tiempos de la Guerra Fría, y que remite a la crisis de los misiles de 1963, originada por el despliegue de misiles de alcance intermedio de Estados Unidos en Turquía, y de la Unión Soviética en Cuba.

Estados Unidos privilegia acuerdos comerciales con Brasil y Argentina al margen del Mercosur

Por Eleonora Gosman - Infobae.com
El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, se fue de Brasil con un compromiso de Bolsonaro: lanzar un acuerdo de libre comercio entre ambos países. Y llega a la Argentina con idéntica estrategia: cerrar un tratado bilateral sin incluir al bloque regional
Jair Bolsonaro y Donald Trump durante la bilateral que protagonizaron en la Casa Blanca. (AFP)
Jair Bolsonaro y Donald Trump durante la bilateral que protagonizaron en la Casa Blanca. (AFP)

"Lo que era sólo un pensamiento ahora es una realidad: Brasil comenzó oficialmente las negociaciones (de libre comercio) con Estados Unidos". Así definió el ministro de Economía Paulo Guedes, los resultados de la visita del secretario de Comercio norteamericano Wilbur Ross, que pasó dos días entre San Pablo y Brasilia para desembarcar hoy en Buenos Aires. Más enfático fue aun el presidente Jair Bolsonaro, quién luego de recibir a Ross confesó a los periodistas: "Cada día estoy más apasionado por (Donald) Trump".

Tenía sus razones para tanto énfasis. Es que el jefe de la Casa Blanca dijo ayer a los periodistas acreditados que tiene "una gran relación con Brasil". Pero más que eso, Trump celebró la designación de Eduardo Bolsonaro como futuro embajador de su país en Washington: "Conozco al hijo del presidente brasileño y lo considero extraordinario, un joven brillante, increíble. Estoy muy feliz por su indicación para la embajada brasileña".

Y hoy se conoció otro gesto de la administración norteamericana: declaró oficialmente a Brasil como "aliado estratégico extra OTAN", el segundo país del sur continental en compartir ese tratamiento. Primero fue la Argentina, que obtuvo ese estatus en la época de Carlos Saúl Menem y Bill Clinton.

Bolsonaro resumió su encuentro con el secretario Ross, un poderoso inversor estadounidense que integra la actual administración desde 2016: "La reunión con él fue excelente. Habló del interés de los Estados Unidos de continuar en la línea que ya habíamos conversado antes con Trump. Juntos, nuestros dos países tienen más de 500 millones de habitantes. Pero nuestro comercio todavía es débil".

Ross había dicho, el lunes, en la sede paulista de la Cámara Americana de Comercio (Amcham), que el acuerdo político entre el Mercosur y la Unión Europea podría ser un "obstáculo" para establecer un área de libre comercio entre el bloque regional y EE.UU.
Mauricio Macri es felicitado en la Cumbre del G20 de Osaka, tras anunciar el acuerdo político Mercosur-Unión Europea. (Foto: NA)
Mauricio Macri es felicitado en la Cumbre del G20 de Osaka, tras anunciar el acuerdo político Mercosur-Unión Europea. (Foto: NA)
"Para nosotros es importante que aquel acuerdo no sea contradictorio con un libre comercio entre Estados Unidos y Mercosur" reiteró Ross en varias oportunidades. Indicó incluso que el tratado con los europeos podría esconder "píldoras venenosas".

El secretario de Comercio americano reveló que Europa y Washington tienen serios "desacuerdos" en cuestiones de agricultura, autos, farmacéuticos y normas técnicas sanitarias y fitosanitarias. En base a eso juzgó que "hay un largo camino" par a estrechar los lazos entre Brasil y Estados Unidos, evitando de este modo dar fechas sobre cuándo podría estar concluido un acuerdo de esa naturaleza.

En Brasil, sin embargo, consideran que un tratado bilateral con Estados Unidos no será tan complicado de tramitar. Para el gobierno el momento es "muy favorable por que hay un alineamiento entre Bolsonaro, Mauricio Macri y Donald Trump, en pro de un acuerdo", como explicó Marco Troyjo, viceministro de Economía. Recordó, también, que la Casa Blanca tiene una autorización del Congreso para negociar reducciones arancelarias con países o bloques hasta junio del 2021. Se trata del Trade Promotion Authority (TPA).

No obstante, a nadie se le escapa la existencia de incertidumbres políticas que tiñen ese escenario. Entre ellas, las elecciones presidenciales de Argentina en octubre próximo y las de Estados Unidos en 2020. Otros problemas se refieren al etanol y a la industria azucarera. 

Y finalmente, hay otro dato: por el momento ninguno de los cuatro países del Mercosur puede celebrar convenios de libre comercio en forma individual. Aunque la cláusula que establece esa restricción podría ser modificada en la próxima cumbre del Mercosur, a fin de año en Brasilia.

"Nuestra decisión es hacer la apertura comercial. Cerramos el acuerdo con la UE y ahora los norteamericanos quieren conversar" subrayó Bolsonaro, en declaraciones a la prensa. Añadió que Ross se había manifestado "preocupado" por las "trampas" que podría contener el tratado de europeos y sudamericanos.

Ahora, Ross aterriza en Buenos Aires con estrategia idéntica. Tendrá reuniones con Jorge Faurie en la Cancillería y con Macri en la quinta de Olivos. Pura cortesía del Presidente: su atención política sólo esta centrada en las PASO del 11 de agosto.

Daniel Barberis, coordinador nacional del Servicio Cívico Voluntario: "Estamos conmocionados por la respuesta ciudadana"

Por Milton Del Moral - Infobae.com

Comenzó la inscripción presencial del Servicio Cívico Voluntario en Valores, un programa con 1.200 vacantes y 8.500 postulantes. "El presidente Mauricio Macri y la ministra Patricia Bullrich ya nos plantearon que vayamos pensando en cien mil inscriptos para el año que viene", dijo
Daniel Barberis, coordinador del programa incorporado a través de la Resolución 598/19 publicada en el Boletín Oficial el 16 de julio
Daniel Barberis, coordinador del programa incorporado a través de la Resolución 598/19 publicada en el Boletín Oficial el 16 de julio

Daniel Barberis mostró fotos que llegaban al grupo de whatsapp de nombre "Servicio Cívico" con la aprobación y celebración de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich. En las imágenes se distinguía una larga fila de inscriptos en Campo de Mayo y en destacamentos de Santiago del Estero, Córdoba y Río Negro. En su ejercicio como coordinador nacional del Servicio Cívico Voluntario, se presentó en la Escuela "General Don Martín Miguel de Güemes" de Ciudad Evita para fiscalizar el inicio del proceso de inscripción presencial al programa.

Hizo números: dijo que hubo 24 mil consultas online, que 16 mil comenzaron con la inscripción (hasta el miércoles a las 17) y que 8.500 pudieron convalidar y registrar sus datos personales. El Servicio Cívico Voluntario en Valores cubre un cupo de 1.200 jóvenes de entre 16 y 20 años. "Estamos conmocionados por la respuesta ciudadana -valoró-. No queremos dejar a ninguno afuera. Tal vez no será ahora, pero sí la próxima. Estos 1.200 ya nos quedaron chicos. Tenemos cinco postulantes por puesto y empezamos apenas hace tres días. El presidente Mauricio Macri y la ministra Patricia Bullrich ya nos plantearon que vayamos pensando en cien mil inscriptos para el año que viene".

 “Quiero dejar muy claro que no tiene ninguna relación con una colimba en cubierta. No pusimos en ningún momento un parámetro similar al Servicio Militar”, dijo Daniel Barberis

"Tiene que ser un plano ambicioso porque tenemos miles de chicos a los cuales no les hemos dado respuestas", aseguró el psicólogo social. Barberis consideró que el programa no pretende reemplazar la formación educativa: "Esto es complementario. Estamos articulando este programa entre el ministerio de Seguridad, de Educación y la Gendarmería para cubrir aquellos lugares donde está el vacío de los chicos que tienen problemas para estudiar o trabajar". "Lo que estamos haciendo es salir a buscar a chicos que le pegaron un portazo a la sociedad y dijeron 'chau, acá no nos entienden, nos vamos a la placita a tomar cerveza'. Vamos sobre esos chicos, sobretodo", expresó.

El experto precisó que el propósito es de contención y que con ello buscan cambiar el sentido de la disciplina. En la comparación, recurrió a la eventual situación de desamparo de aquellos jóvenes que toman cerveza en una plaza: "En lugar de ir a la placita y tomar una birra con amigos, una disciplina que te lleva a la nada, mejor elegir una disciplina que te vuelve a llevar al mundo del trabajo, al mundo del estudio, abrazado por el Ministerio de Educación y por el Ministerio de Seguridad".
Un grupo de jóvenes acompañados por sus padres haciendo la fila para ingresar a una de las seis sedes de gendarmería habilitadas para hacer la inscripción presencial
Un grupo de jóvenes acompañados por sus padres haciendo la fila para ingresar a una de las seis sedes de gendarmería habilitadas para hacer la inscripción presencial

Barberis ensayó la construcción de un perfil de los jóvenes inscriptos en el Servicio Cívico Voluntario. Dijo que la mayoría son de clase media baja o estratos menores con problemas estructurales. "Cuando les dicen a estos chicos 'ni-ni' nosotros nos oponemos. Si hay 'ni-ni' somos nosotros que ni los entendimos ni los abrazamos ni les tendemos la mano. Esa es la idea: queremos abrazar a nuestros hijos más débiles y desesperanzados", indicó.

La inscripción online estará habilitada hasta el 25 de agosto. También puede realizarse de manera presencial en las seis sedes de Gendarmería de 8 a 18. El programa tiene, en principio, dos fases. La primera comenzará los primeros días de septiembre. Será una vez por semana, entre cuatro o cinco horas por día hasta fines de noviembre o principios de diciembre. Instrumentarán una técnica educativa de inserción progresiva. Para la segunda fase, la carga horaria será mayor: durará seis meses con tres o cinco días de talleres por semana.  Cada inscripto recibirá un seguro de vida y se someterán a una revisión médica clínica, oftalmológica y odontológica.
“La ministra Patricia Bullrich tenía razón: estuvo un año diciéndonos que teníamos que hacer algo porque en sus recorridas por el país muchos padres le pedían que hiciéramos algo por nuestros chicos. Parece ser que le encontramos la vuelta”, reconoció el coordinador (Fotos Gustavo Gavotti)
“La ministra Patricia Bullrich tenía razón: estuvo un año diciéndonos que teníamos que hacer algo porque en sus recorridas por el país muchos padres le pedían que hiciéramos algo por nuestros chicos. Parece ser que le encontramos la vuelta”, reconoció el coordinador (Fotos Gustavo Gavotti)

El programa se dividirá en cinco grandes tópicos: "Prevención de la salud; liderazgo y trabajo en equipo con bibliografía de libros de Richard Stengel, fue el biógrafo de Nelson Mandela; construcción de la ciudadanía donde los chicos van a poder entender su relación con la democracia, con la acción cívica y con la república; taller de protección civil con la participación de bomberos voluntarios; y por último orientación vocacional e inserción en el mundo de la educación y el trabajo". "Aquel chico que en su comunidad estaba en una placita tomando cerveza va a salir de acá como un servidor de esa propia comunidad", repitió Barberis.

 Cada inscripto recibirá un seguro de vida y se someterán a una revisión médica clínica, oftalmológica y odontológica

Fuentes del Ministerio de Seguridad habían definido al Servicio Cívico Voluntario en Valores como un ámbito de cohesión e integración social.

Según la información oficial, el programa nació como una herramienta para brindar oportunidades de formación a los jóvenes a través de valores democráticos y republicanos, además del fomento del compromiso personal y para con la comunidad, hábitos responsables, estímulo a la finalización del ciclo educativo obligatorio y la promoción del desarrollo de habilidades para el trabajo, culturales, de oficios y deportes.

jueves, 1 de agosto de 2019

Alerta: este es el potente drone MQ-25 Stingray de Boeing

Por Dario Leone - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
¿Qué puede hacer?
"MQ-25A es un programa de adquisición distintivo", dijo el Secretario Asistente de la Armada de Investigación, Desarrollo y Adquisición James F. Geurts.

Lanzado por Boeing el 4 de septiembre de 2018, el video en esta publicación está dedicado al equipo MQ-25. Como ya informamos, la Marina de los EE. UU. Le otorgó un contrato a la compañía el 30 de agosto para el MQ-25A Stingray, el primer avión de reabastecimiento de combustible no tripulado basado en un operador .

Este contrato de precio fijo-incentivo-empresa-objetivo con un precio máximo de $ 805.3 millones prevé el diseño, desarrollo, fabricación, prueba, entrega y soporte de cuatro vehículos aéreos no tripulados MQ-25A , incluida la integración en el ala aérea del transportista para Una capacidad operativa inicial para 2024.
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"MQ-25A es un programa de adquisición distintivo", dijo el Secretario Asistente de la Armada de Investigación, Desarrollo y Adquisición James F. Geurts. "Este programa es un gran ejemplo de cómo las comunidades de adquisición y requisitos trabajan de la mano para entregar rápidamente capacidades a nuestros marineros y marines en la flota".

Cuando esté operativo, el MQ-25 mejorará el rendimiento , la eficiencia y la seguridad del ala aérea del portaaviones y proporcionará un mayor alcance y una mayor capacidad de persistencia para realizar misiones que de otro modo no podrían realizarse.

"Este es un día histórico", dijo el Jefe de Operaciones Navales, Almirante John Richardson. "Miraremos hacia atrás en este día y reconoceremos que este evento representa un cambio dramático en la forma en que definimos los requisitos de combate de guerra, trabajamos con la industria, integramos aeronaves no tripuladas y tripuladas , y mejoramos la letalidad del vuelo aéreo, todo a una velocidad relevante". Todos los que ayudaron a lograr este hito deberían estar orgullosos de que estemos aquí. Pero tenemos mucho más por hacer. No es el momento de quitar el pie del acelerador. Sigamos cargando.

El premio es la culminación de un proceso competitivo de selección de fuentes respaldado por personal del Comando de Sistemas Aéreos Navales y la oficina del programa de Aviación de Transporte No Tripulado (PMA-268) en el río Patuxent .

MQ-25 es un programa de adquisición acelerado que agiliza las decisiones que permitirán acciones rápidas con menos gastos generales. La intención es reducir significativamente los plazos de desarrollo desde la adjudicación del contrato hasta la capacidad operativa inicial de cinco a seis años. Al reducir el número de parámetros clave de rendimiento para la misión y la idoneidad del operador, la industria ha aumentado la flexibilidad para diseñar rápidamente un sistema que cumpla con esos requisitos.

Cómo el Warthog A-10 serviría a Estados Unidos en otra guerra con Corea

Por Stephen Bryen
Poderoso.
El A-10 fue originalmente diseñado y desplegado para apoyar a las fuerzas de la OTAN contra un ataque terrestre proveniente de la Unión Soviética. Fue construido a propósito para poder destruir tanques, APC y otros vehiculos blindados.

El muy difamado avión de ataque terrestre A-10 Thunderbolt podría ser un salvador si estalla la lucha con Corea del Norte. Sin embargo, la Fuerza Aérea de los EE. UU. quiere deshacerse del avión y no está pidiendo fondos para arreglar las alas de unos 100 A-10, que por lo tanto pueden terminar en el depósito de chatarra.

En cualquier conflicto con Corea del Norte, el objetivo de una Coalición entre Corea del Sur y Estados Unidos será destruir las instalaciones nucleares y los misiles de Corea del Norte. Esto seguramente involucrará bombarderos estratégicos y tal vez incluso aviones furtivos. Pero una consecuencia inmediata será que Corea del Norte atacará a Corea del Sur, probablemente apuntando primero a neutralizar las fuerzas estadounidenses y coreanas mediante la destrucción de bases, aeródromos, depósitos y equipos.

Corea del Norte tiene un ejército enorme que puede contar con 3,5 millones de hombres y mujeres, aunque la calidad de las fuerzas está abierta a dudas y escepticismo. El país también tiene una capacidad blindada considerable. Hay 4.200 tanques, 2.200 vehículos blindados de transporte de personal, 8.600 piezas de artillería y 4.800 lanzacohetes múltiples. Si bien la mayoría de estos son de diseños antiguos, si Corea del Norte puede moverlos en su posición, cruzar la DMZ y lanzar un ataque en el sur, su ejército podría derrotar rápidamente al del sur.

Pero si eso es a lo que están apostando los norcoreanos, será mejor que estén preparados para el poder aéreo estadounidense. Y el avión que podría causarles el mayor daño es el A-10.

Nunca se produjo un ataque soviético y la Unión Soviética se desintegró en 1991. En consecuencia, el A-10 fue reutilizado para realizar tareas COIN (contrainsurgencia) y se usó fuertemente en Afganistán e Irak. No solo se usó para destruir a los talibanes y al-Qaeda, y más recientemente a las formaciones de ISIS, sino que también desempeñó un papel importante al ofrecer un apoyo cercano a las fuerzas de coalición en avance.

Pero la amenaza de Corea del Norte de un ataque terrestre masivo no es diferente de la que temía la URSS. El diseño A-10 se adapta perfectamente a la misión.

El corazón del A-10 es su formidable y altamente efectivo cañon GAU-8 de 30 mm. El GAU-8, denominado "Vengador", es un arma tipo Gatling de 7 cañoness que puede disparar 4.200 disparos por minuto. Lleva dos tipos de municiones: un proyectil perforador que usa un núcleo de uranio empobrecido y un proyectil incendiario. Podría eliminar cualquiera y todos los blimdados de Corea del Norte.

La Fuerza Aérea de los Estados Unidos ha estado tratando de eliminar el programa A-10. Afirma (entre otras cosas) que los aviones existentes pueden cumplir su función (argumento 1) y que el avión no puede sobrevivir en entornos complejos donde el enemigo tiene defensas aéreas reales (argumento 2).

Por supuesto, cuando el A-10 fue construido y desplegado por primera vez, el adversario tenía defensas aéreas en profundidad. Egipto y Siria los mostraron en la guerra de Yom Kippur de 1973, donde la lucha, especialmente en el Sinaí, fue un choque de grandes ejércitos y donde el poder aéreo fue crucial para la capacidad de Israel de mitigar el ataque egipcio y revertir la guerra.

La Fuerza Aérea de Israel enfrentó misiles de defensa aérea SA-6 junto con cañones ZSU Quad 4 de 23 mm. Ambos eran móviles y podían moverse con la fuerza blindada egipcia. Al tratar de noquearlos, Israel usó A-4 y tuvo dificultades, perdiendo muchos aviones (principalmente por las armas ZSU). La mayoría de las veces las pérdidas ocurrieron cuando los A-4 se estaban alejando de un ataque y fueron impactados cuando eran más vulnerables.

Corea del Norte tiene defensas aéreas bastante modernas, especialmente un sistema conocido como S-75 y otro llamado KN-06. El S-75 es más o menos lo mismo que el SA-2 ruso. Se cree que el KN-06 es una versión inicial del S-300 ruso, pero se fabrica localmente.

Estos sistemas son grandes objetivos para el F-35 o F-22, o pueden ser atascados y noqueados por bombarderos de largo alcance como el B-1.

El argumento que la Fuerza Aérea evita cuidadosamente es que los aviones estadounidenses no operan de manera singular. El F-22 es un bombardero estratégico de caza de sigilo puro de largo alcance; El F-35 es un nuevo avión de sigilo táctico que puede jugar un papel contra los sitios de misiles de Corea del Norte. Gran parte de la Fuerza Aérea en gran parte obsoleta de Corea del Norte es alimento para F-15 y F-16.

Si bien nada funciona exactamente como se anuncia, las combinaciones de aviones de coalición pueden mantener despejados los cielos e ir a trabajar en los principales objetivos estratégicos (misiles de largo alcance e instalaciones nucleares), dejando al A-10 con el papel principal de destruir las fuerzas blindadas de Corea del Norte .

El A-10 es el avión perfecto para destruir cualquier plan que Kim Jong-un tenga para dominar la península de Corea. Si su ejército es destruido y diezmado, solo él tendrá la culpa. Y si sobrevive, recordará el A-10.

Turquía abre laboratorio para diseñar y producir motores

Resultado de imagen para Turquía abre laboratorio para diseñar y producir motoresPor Kerry Herschelman, Washington, DC - Jane's Defense Weekly


Turquía abrió su primer laboratorio de pruebas e investigación el 29 de julio en las instalaciones de Tusaş Engines Industries (TEI) en Eskişehir, Anatolia central.

El laboratorio allanará el camino para que Turquía diseñe y construya sus propios motores, Ismail Demir, quien dirige la Presidencia de Industrias de Defensa de Turquía (SSB), tuiteó el 29 de julio.

En una entrevista con la emisora ​​estatal TRT el mismo día, Demir confirmó que después de la suspensión de las entregas del F-35 de EE. UU. A Turquía después de recibir componentes del sistema de defensa aérea S-400 de Rusia, el SSB ha estado acelerando su Experimento de combate turco (TF-X), así como el aumento de las inversiones en infraestructura de motores y subsistemas.

Serbia presenta BRDM-2Ms regalados por Rusia

Por Nicholas Fiorenza, Londres - Jane's Defense Weekly -Traducción Desarrollo y Defensa

Serbia presentó los primeros 10 de 30 BRDM-2M proporcionados por Rusia en el cuartel 'Mija Stanimirovic' en Niš el 29 de julio. Fuente: Ministerio de Defensa de Serbia

Serbia presentó 10 vehículos blindados de reconocimiento BRDM-2M regalados por Rusia en el cuartel 'Mija Stanimirović' en Niš el 29 de julio, anunció el Ministerio de Defensa (Ministerio de Defensa) en su sitio web.

A la presentación asistieron el presidente serbio, Aleksandar Vučić; Ministro de Defensa Aleksandar Vulin; el jefe del estado mayor de las Fuerzas Armadas serbias, general Milan Mojsilović; y el embajador de Rusia en Serbia, Alexander Bocan Harchenko.

El Ministerio de Defensa anunció en su sitio web el 27 de julio que los BRDM-2M, más los repuestos, habían llegado a Serbia en transporte aéreo ruso. Vučić dijo durante su presentación el 29 de julio que Rusia había pagado por la actualización de los vehículos donados.

Empresarios chinos recorrieron el Puerto de San Pedro: "Vinieron a conocer el puerto y la región productiva"

(Nuestro mar) - El Secretario de Gobierno Silvio Corti fue uno de los asistentes a este encuentro con el cónsul chino Zhijun Chen y empresarios, entre ellos un alto representante de Cosco Shipping Argentina. La firma oriental implementó recientemente una nueva ruta que une Rosario con Montevideo. 
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Luego de la decisión de los empresarios rusos de Baltic Shipping de retirar su operatoria del Puerto de San Pedro, el mismo quedó prácticamente paralizado con operatoria limitada a la carga de buques cerealeros esporádicamente. Esto se tradujo, además, en la pérdida de casi 150 fuentes laborales. 

En los últimos días, empresarios chinos junto con el cónsul Zhijun Chen llegaron a San Pedro para "conocer el Puerto y sus características", según expresó el Secretario de Gobierno Silvio Corti en el aire de FM Génesis.

Entre los empresarios estuvo presente un alto representante de Cosco Shipping Argentina, una firma oriental que recientemente comenzó a operar en una ruta que une el Puerto de Rosario con Montevideo, ofreciendo un flete marítimo a la importación y exportación argentina.

"Querían conocer el puerto de San Pedro y la región productiva para analizar si un servicio de fletaje de estas características sería positivo para la región", manifestó Corti. Incluso es posible que, en caso de decidir operar en San Pedro, los propios empresarios "inviertan en la infraestructura necesaria para la operatoria".

Corti destacó que "el puerto de San Pedro es el último antes de elegir si se va a Buenos Aires o a Uruguay" y se mostró confiado en la posibilidad de avanzar con esta alternativa para la operatoria del Puerto. (VISION REGIONAL)

En qué consisten los 5 talleres que integran el Servicio Cívico Voluntario en Valores

Ya hay 9.000 inscriptos para 1.200 vacantes. (Ambito.com) - Según informó el Ministerio de Seguridad en objetivo es "fortalecer la capacidad de los jóvenes para aspirar a objetivos, crear y llevar adelante sus proyectos de vida". La metodología de aprendizaje será la de "aprender haciendo".

El Ministerio de Seguridad informó este martes que en el primer día de inscripción el Servicio Cívico Voluntario en Valores que lanzara el pasado 16 de julio la ministra Patricia Bullrich ya contaba con 9.000 aspirantes para 1.200 vacantes.

A su vez, fueron difundidos los contenidos específicos del programa de los cinco talleres a los que tendrán acceso los jóvenes de entre 16 y 20 años que resulten seleccionados con el objetivo de “dotar y reforzar habilidades sociales, conocimientos y capacidades que faciliten la adquisición de normas, rutinas educativas y hábitos sociales”.

El fin según se establece en el sitio web es “fortalecer la capacidad de los jóvenes para aspirar a objetivos, crear y llevar adelante sus proyectos de vida”.

A su vez, se buscará “trabajar la autoestima, el autoconocimiento y la autonomía personal para que puedan afrontar sus conflictos positivamente, así como cumplir las expectativas sociales de manera operativa y con el menor grado de frustración posible”.

En tanto, según explican los talleres tendrán una metodología de aprendizaje “aprender haciendo” que proviene de la corriente constructivista, “que se aleja de las técnicas didácticas basada en la recordación o memorización y se acerca a las técnicas del saber haciendo”.

El equipo de talleristas estará conformado abogados, médicos, licenciados en psicopedagogía y docentes del Instituto Universitario de Gendarmería Nacional Argentina (IUGNA). Asimismo, participarán formadores del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), del Área de Coordinación de Diseño Curricular y Articulación de la Subsecretaría de Formación y Carrera del Personal de las Fuerzas de Seguridad.

A los jóvenes se les brindarán cinco talleres:

Taller de promoción para la salud
El objetivo es brindar a los jóvenes las herramientas necesarias para reconocer los factores de riesgo de las enfermedades crónicas no transmisibles y cómo adoptar hábitos saludables que le permitirán transmitir y replicar estos conocimientos en su familia y su comunidad.

Taller de liderazgo y trabajo en equipo
Este taller propiciará el desarrollo de la autonomía y auto-motivación de los jóvenes, mediante el reconocimiento de las propias capacidades, llevándolos a asumir valores, actitudes y normas en la sociedad.

Taller de construcción de la ciudadanía
Aquí se promoverá la construcción de valores y espacios de convivencia. El propósito principal será formar a los jóvenes en el ejercicio pleno e informado de la ciudadanía, para favorecer la preparación en el mundo del trabajo, la justicia, la igualdad, el conocimiento, la libertad y la paz.

Taller “prevención y reducción de riesgos ante situaciones de desastres y/o catástrofes”
Entre sus propósitos centrales se destaca el desarrollo de habilidades en materia de protección civil en las y los jóvenes destinatarios, de modo de contribuir a la mejor preparación de sus comunidades para afrontar desastres naturales y/o aquellos causados por el ser humano.

Taller de orientación vocacional e inmersión al mundo educativo y laboral
Las actividades desarrolladas en este taller están formuladas para la participación activa de los participantes en torno a un proyecto concreto de trabajo que implica la contextualización en la realidad, la puesta en juego de conocimientos y procesos de pensamiento, y la interacción entre pares y con el docente, lo que favorece el establecimiento de acuerdos, el respeto por normas de convivencia, y el esfuerzo colectivo para el logro de un objetivo común.

YPF Luz: ingresa fondo chino y General Electric reduce participación

(Ambito.com) - El nuevo inversor cuenta con respaldo de u$s40.000 millones aportados por el Gobierno de China. GE está condicionada por sus pérdidas en EE.UU.
planes. YPF Luz se concentra en proyectos de energías renovables.
La empresa estadounidense General Electric vendió el 24,9% de su participación accionaria en la generadora YPF Luz a la compañía BNR. En esta firma, GE es socia del fondo de inversión chino Silk Road Fund.

Desde YPF explicaron que GE tomó la decisión de reducir su exposición en la compañía porque se encuentra aplicando un plan de reestructuración global que le iba a impedir hacer frente al “agresivo plan de inversión” que encara la compañía de generación eléctrica, según reveló Télam.

A pesar de la venta de sus acciones, General Electric estará vinculada indirectamente a YPF Luz ya que seguirá administrando BNR y por lo tanto continuará ejerciendo los derechos de voto correspondientes en YPF Energía Eléctrica, aclararon en la compañía.

La subsidiaria de YPF aspira a convertirse en los próximos cinco años en el tercer generador de energía eléctrica del país, para lo cual lleva adelante un plan de inversiones por u$s2.000 millones, en proyectos de energías renovables, generación térmica y cogeneración.

La operación fue concretada por GE EFS Power Investments como titular del 24,99% de las acciones de YPF Energía Eléctrica, la cual transfirió el 100% de las acciones a BNR Infrastructure Co-Investment Limited, una compañía privada incorporada en Reino Unido. Al comunicar la novedad a la Comisión Nacional de Valores, YPF aclaró que General Electric Company es titular del 50% de los derechos económicos de BNR y Silk Road Fund Co. Ltd es titular del otro 50%.

La venta accionaria, explicaron, permitirá la llegada del fondo de inversión chino al segmento eléctrico, en particular a las energías renovables, en la cual empresas de aquel país ya tienen varios proyectos en marcha en la Argentina.

Más allá de que el nuevo accionista cuenta con un fondeo del Gobierno chino de u$s40.000 millones, desde YPF Luz se ratificó que sigue abierta la búsqueda de un nuevo socio interesado en tomar el 24% de las acciones disponibles, ya que el grupo YPF ya explicitó que mantendrá el control con el 51% de la participación.

Silk Road Fund se estableció en Beijing en diciembre de 2014 con una capitalización de 40.000 millones de dólares de la Administración Estatal de Divisas, la Corporación de Inversión de China, el Banco de Exportación e Importación de China y el Banco de Desarrollo de China.

General Electric llegó a YPF Luz en diciembre de 2017 en una operación de 276 millones de dólares por el 24,9% de las acciones, además de aportar la tecnología y el know how técnico. Pero el gigante estadounidense de la energía está en medio de un plan de ajuste severo para recortar pérdidas.

Helicoptero Cicare 8, una belleza.

El objetivo era desarrollar un helicóptero biplaza lado a lado dentro de la categoría ULM (Ultra Light Machine), basado en la plataforma de la línea Cicaré 7B y 7T, para ser también comercializado en la modalidad de “kit”.

Se priorizó el bajo consumo de combustible, el bajo costo operativo, y el bajo peso vacío para lograr una mayor carga útil. Para esto último se incorporaron nuevos materiales de última tecnología.
Cabina
La cabina fue diseñada para reducir el riesgo de lesiones ante la posibilidad de un impacto, se desarrolló un “Cockpit” en forma de jaula tubular para la protección de los tripulantes. Éste se configura a partir de un estructura que es capaz de absorber energía por deformación.
Technical Specs Section
Posee un rotor semi rígido, simple y óptimo, que se refleja en un helicóptero de vuelo suave y altamente controlable. Dos aspectos destacables de los helicópteros Cicaré. El sistema de comando fue diseñado y patentado por Augusto Cicaré. US PATENT: 5.165.854.
La transmisión es un sistema simple pero confiable de corona-piñón, con un “overhaul” sobre las 900 horas y un mantenimiento de muy baja complejidad.. Tiene un embrague centrífugo. El sistema asegura una vinculación mecánica suave entre el motor y la caja de transmisión, sin golpes, permitiendo un acoplamiento gradual que se refleja en un arranque y una detención imperceptibles para los tripulantes.

Especificaciones:
Motor EPA R917 Ti - 135 HP - Basado en la Serie ROTAX 900, con mejoras de performance y prestaciones, el EPA POWER 917 Ti incorpora un sistema evolucionado de inyección electrónica y un sistema de admisión aerodinámicamente desarrollado para optimizar el rendimiento, al que se le han incorporado componentes en fibra de carbono, optimizando pesos.
Peso Vacio: 280 Kg. (620lb) - MTOW: 480 Kg. (1060lb)
Desempeño: VNE: 194 Km/h
Velocidad de crucero: 150 km/h
Tasa de ascenso: 7 m/s - 1400 ft/min
Techo de servicio: 4500 m.
Combustible: Tipoe: 95 octanos
Autonomia: 2,5 hrs

Toda la experiencia de Augusto Cicaré y su equipo Técnico, de Ingeniería y de Diseño volcada en este nuevo producto que pone de manifiesto la innovación, confiabilidad, calidad, practicidad, maniobrabilidad y economía que caracteriza a los productos de Cicaré S.A.

Avanzan obras de modernización del aeropuerto de Salta

(El Constructor) - El Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, recorrió hoy las obras que se llevan adelante en el Aeropuerto Internacional de Salta, donde se está colocando una nueva manga y se están ampliando las salas de embarque y las zonas de control de seguridad, entre otras obras de refuncionalización y modernización del aeropuerto.
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Con la nueva manga ya son tres las pasarelas que tendrá el aeropuerto, que además ampliará su estacionamiento al doble, de 234 a 497 cocheras – la mitad de estas, cubiertas-, y tendrá una nueva iluminación en la plataforma comercial.

"Salta es uno de los aeropuertos más importantes del país, que está creciendo como nunca antes y que hace mucho tiempo no recibía obras. Acá hicimos a nuevo la pista, ampliamos la plataforma y mejoramos la tecnología del aeropuerto. Ahora seguimos con la obra del estacionamiento, de la nueva manga y con la ampliación de los embarques generando un aeropuerto mucho más moderno y cómodo para seguir fomentando el turismo. Esto forma parte de los 29 aeropuertos de todo el país en los que estamos haciendo obras para acompañar el crecimiento del sector aerocomercial que suma cada vez mas pasajeros, cada vez mas rutas y cada vez más empleo.”, Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación.

Estas obras se suman a las que se hicieron el año pasado e incluyeron mejoras en la zona de arribos y partidas, la repavimentación de las pistas principal y secundaria, la readecuación de rodajes, la ampliación de plataforma y el balizamiento.

La ampliación y refuncionalización de las salas de embarque es una obra que tendrá un fuerte impacto en la terminal, porque se saturaban con facilidad y en muchas situaciones quedaban chicas, en especial cuando se juntaban varios vuelos simultáneos. Lo mismo pasaba con las zonas de control de seguridad, donde se hacían largas filas para pasar por los escáneres de la policía aeroportuaria, y con las zonas de control migratorio.

No sólo se están ampliando las salas, sino que también se están configurando para que trabajen de manera flexible para permitir un mejor aprovechamiento. Esto se logra con un sistema de cortinas (courtains walls) que suben y bajan para dividir una sala grande en dos (embarque internacional y cabotaje) cuando hay dos vuelos simultáneos; o mantener una única sala ganando el doble de espacio si hay un solo vuelo en ese momento (ya sea de cabotaje o internacional).

Los controles de seguridad también se flexibilizan para brindar un mejor servicio y hacer más ágil la entrada de pasajeros al embarque. La ampliación de las salas permitirá también tener más asientos e incorporar un sector gastronómico y un área comercial.

La incorporación de la nueva manga, que estará ubicada en el sector de embarque internacional, fue posible gracias a que con las obras en la plataforma se sumó una nueva posición. La manga estará colocada a fines de agosto.
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