miércoles, 10 de julio de 2019

Detectan una nueva falla en el Boeing 737 MAX

Al parecer, un informe pronto a ser publicado habla de errores en el sistema de "piloto automático".
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Los problemas para Boeing relacionados con las fallas detectadas en los 737 MAX todavía no terminan. Tras el mal funcionamiento en un microprocesador descubierto por la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) el pasado 27 de junio, ahora es la Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (EASA) la que acaba de enviar cinco requisitos que deberá cumplir el fabricante si desea que su aeronave vuelva al servicio.

Entre esas recomendaciones, la EASA apunta a una falla en el piloto automático, algo que no había aparecido previamente ni se había tocado tras los dos accidentes fatales ni el anuncio de la actualización de software.

"El piloto automático no se desactiva en ciertas emergencias"

Según Bloomberg, quien apunta a fuentes relacionadas con este tema que aún no es público, la EASA acaba de enviar una lista de requisitos tanto a la FAA como a Boeing como parte de una evaluación independiente, los cuales se deberán cumplir si es que se desea que el 737 MAX vuelva a volar, al menos por los cielos europeos.

En este 'checklist' de la EASA, la agencia apunta a fallos que ya se conocían: la dificultad para que los pilotos ajusten de forma manual el ángulo de la aeronave, los fallos de fiabilidad de los sensores de ángulo de ataque, los procedimientos de entrenamiento inadecuados para los pilotos, así como el problema del microprocesador que señaló la FAA hace unos días. Pero la EASA también menciona que el piloto automático no se desactiva en ciertas emergencias, algo de lo que no se había hablado hasta el momento.

Dentro de esta lista, la EASA no ofrece recomendaciones de cómo resolver el fallo. Sólo pide que Boeing muestre soluciones para que sean evaluadas nuevamente. Según Bloomberg, un fallo en el piloto automático podría ser terrible para Boeing, ya que estamos hablando de un sistema bastante complejo que necesitaría cambios profundos de programación.

La idea de Boeing era que el 737 MAX regresara a volar el septiembre, pero resolver el fallo del microprocesador podría demorar las certificaciones hasta tres meses más. Ahora, con esto que ha encontrado la EASA, no está claro cuánto tiempo podría dilatarse.

Fuente: Xataka.com

Biodiésel: EE.UU. rebajó aranceles, pero el producto argentino seguirá afuera de ese mercado

Estados Unidos era el principal destino del biodiésel argentino con más de US$1300 millonesPor Fernando Bertello  - La Nación
Estados Unidos era el principal destino del biodiésel argentino con más de US$1300 millones

Luego de haber aplicado aranceles de casi el 150% contra el biodiésel argentino, Estados Unidos anunció hoy una sustancial rebaja de derechos antisubsidios contra el producto local que, no obstante, seguirá afuera de ese mercado por tasas antidumping.

En 2016, por un reclamo de los productores de biodiésel de EE.UU. agrupados en la National Biodiesel Board (NBB), ese país inició una investigación contra el producto de la Argentina que derivó en la imposición de aranceles promedio del 72% antisubsidios y del 74% antidumping. Además, terminó de cerrarle la puerta al país por cinco años.

Antes del cierre, en un año de exportación completa como 2016 el biodiésel tuvo ventas a EE.UU. por 1,5 millones de toneladas valuadas en 1300 millones de dólares. A ese mercado se ingresaba con 5,5% de aranceles y era el principal producto de exportación a EE.UU. con el 25% del total vendido.

El argumento de EE.UU. era que la industria local estaba subsidiada y le apuntó a las retenciones. De hecho, consideraba que las empresas podían comprar más barato el aceite de soja, materia prima del biodiésel, por efecto de los derechos de exportación y vender al exterior el biocombustible con una tasa del 0%.

Eso ocurrió hasta diciembre de 2017. En enero de 2018 la Argentina le puso 8% de retenciones al biodiésel, luego del 15% y en septiembre pasado le agregó, además, el esquema de $4 por dólar exportado. El Gobierno buscó una convergencia de derechos de exportación.

EE.UU. le venía reclamando a la Argentina subir las retenciones como paso previo para aceptar una revisión de las sanciones contra el país. En noviembre de 2018, ese país reconoció que habían cambiado las circunstancias con respecto a las retenciones y aceptó evaluar el proceso. Fue antes de la visita al país de Donald Trump por el G20. Se aguardaba que Trump ordenara a sus autoridades un arreglo rápido con el país, pero dejó correr un plazo legal de 265 días.

Se esperaba que EE.UU. diera una comunicación sobre la revisión en septiembre próximo, pero el proceso se adelantó, según destacaron en la industria argentina. En rigor, hoy, el Departamento de Comercio (DOC) norteamericano publicó en el Boletín Oficial una "determinación preliminar".

Hoy el DOC concluyó, según explicaron fuentes, que el nuevo esquema de retenciones de la Argentina no está diseñado para beneficiar o incentivar la producción local de biodiésel. Y determinó que no hay más una "contribución financiera" de los productores de soja a la industria de biodiésel. En ese marco indicó que no corresponde aplicar derechos antisubsidios.

Según explicaron fuentes del sector, los aranceles antisubsidios fueron reducidos del 72% a un nivel del 0 al 10% según las empresas. No obstante, continuará por ahora la tasa del 74 por ciento de derechos antidumping.

En rigor, el DOC en su informe señala que los precios del poroto de soja en la Argentina siguen por debajo del mercado internacional y que por eso no cambiaron las circunstancias para revisar los derechos antidumping. Agrega que este diferencial de precios es por las mismas retenciones.

En la industria celebraron el gesto de EE.UU. pero remarcaron que el biodiésel seguirá complicado para acceder a ese mercado.

"Al reducirse uno (antisubsidios) no implica un cambio en las condiciones de acceso, no tiene efecto alguno para promover las exportaciones", señaló Gustavo Idígoras, presidente de la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC). Idígoras dijo que el sector seguirá con un juicio iniciado en ese mercado por las trabas al biodiésel y esperando el resultado de negociaciones del gobierno argentino para tratar de facilitar el acceso con algún mecanismo.

"Se hizo todo para tratar de eliminar los antidumpig y antisubsidios, ellos se anticiparon con esto (la revisión iba a salir en septiembre), pero solo decidieron por antisubsidios", remarcó.

"Es un paso importante, fruto del trabajo de la Cancillería y la embajada en EE.UU., pero no alcanza para la apertura del mercado porque los aranceles antidumping son elevados", señaló Luis Zubizarreta, presidente de la Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio). "Hay conversaciones y esperamos se llegue a un acuerdo para entrar", agregó.

El Pentágono alista una coalición militar para vigilar a Irán

(Clarin.com) - Un grupo de países, liderados por barcos de guerra de EE.UU., controlarán las aguas del Golfo Pérsico.

El buque de asalto anfibio USS Kearsarge, en el Golfo./ AFP archivo

Estados Unidos espera reclutar aliados en las próximas semanas para una coalición militar para salvaguardar las aguas estratégicas en el Golfo Pérsico, donde Washington culpa a Irán ya los combatientes alineados con el país persa por los ataques y sabotajes contra petroleros, dijo el general de mayor rango de Pentágono.

Según el plan, que se ha finalizado recién en los últimos días, los EE.UU. proporcionarían buques de mando y dirigirían los esfuerzos de vigilancia para la coalición militar en las costas de Irán y Yemen. Los aliados patrullarían las aguas cerca de los barcos de mando de los Estados Unidos y escoltarían buques comerciales con las banderas de sus países.

El general Joseph Dunford, presidente del Comando Conjunto, dio detalles a los periodistas después de las reuniones al respecto el martes con el secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, y el secretario de estado Mike Pompeo.

"Estamos comprometidos ahora con varios países para ver si podemos formar una coalición que garantice la libertad de navegación tanto en el Estrecho de Ormuz como en el Bab al-Mandab", dijo Dunford.

"Y creo que probablemente en las próximas semanas identificaremos qué naciones tienen la voluntad política de apoyar esa iniciativa y luego trabajaremos directamente con los militares para identificar las capacidades específicas que apoyarán eso".

Irán ha amenazado durante mucho tiempo con cerrar el Estrecho de Ormuz, a través del cual pasa casi una quinta parte del petróleo del mundo, si no puede exportar su petróleo, algo que el gobierno del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, buscó como una forma de presionar a Teherán para que renegocie el acuerdo sobre su programa nuclear.

Pero la propuesta de Estados Unidos de una coalición internacional para salvaguardar el transporte marítimo en el estrecho, que se encuentra en la desembocadura del Golfo, ha estado ganando impulso desde los ataques en mayo y junio contra los petroleros en las aguas del Golfo. El mes pasado, Irán derribó un avión no tripulado estadounidense cerca del Estrecho, lo que llevó a Trump a ordenar ataques aéreos de represalia, solo para detenerlos.

Aunque los funcionarios estadounidenses habían discutido públicamente los planes para salvaguardar el estrecho, la revelación de Dunford de que la coalición también buscaría reforzar la seguridad en el Bab al-Mandab frente a Yemen parece ser un elemento nuevo.

EE.UU., así como Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, se han preocupado durante mucho tiempo por los ataques de combatientes hutíes (en Yemen) alineados con Irán en el angosto canal de Bab al-Mandab, que conecta el Mar Rojo con el Golfo de Adén y el Mar Arábigo.
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Estrecho de Ormuz

Casi 4 millones de barriles de petróleo se envían diariamente a través de Bab al-Mandab a Europa, Estados Unidos y Asia, además de productos comerciales.

Dunford dijo que EE.UU. proporcionaría barcos de "mando y control", pero agregó que el objetivo sería que otros países proporcionen buques para patrullar las aguas entre esos barcos de comando.

La tercera parte de la misión involucraría a miembros de la coalición para escoltar a los buques comerciales de sus países. "La expectativa es que las patrullas y las escoltas sean realizadas por otros", dijo.

Dunford manifestó que el tamaño de la campaña podría ajustarse según la cantidad de países que se comprometan. "Esto será escalable, ¿verdad? Entonces, con un pequeño número de colaboradores, podemos tener una pequeña misión. Y lo ampliaremos a medida que se identifique el número de naciones que están dispuestas a participar ", dijo.

Estados Unidos escala su desafío a China y aprueba una millonaria venta de armas a Taiwán

(Clarin.com) - Son misiles y tanques por un valor de más de 2.200 millones de dólares. Beijing rechazó la decisión y llamó a “anular inmediatamente” el proyecto.

Una columna de tanques, durante unos ejercicios militares en Pingtung County, en el sur de Taiwan. Estados Unidos le vendería más armamento a Taipei. /AP

Estados Unidos anunció este martes una posible venta de misiles y tanques a Taiwán, por un valor de más de 2.200 millones de dólares, en un acuerdo que, según Washington, "no alterará los equilibrios militares básicos en la región". Pero China reaccionó enseguida y llamó   a "anular inmediatamente" el proyecto, en una nueva escalada de tensión entre ambos países, inmersos en una guerra comercial.

"China exhorta a Estados Unidos (...) a anular inmediatamente este proyecto de venta de armas a Taiwán y detener cualquier vínculo militar entre Taiwán y Estados Unidos", dijo el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Geng Shuang, en rueda de prensa.

El Congreso ha sido notificado de esta venta, que incluiría 108 tanques Abrams M1A2T y unos 250 misiles Stinger. Los legisladores estadounidenses tienen 30 días para objetar, lo que parece poco probable.

"La venta de armas por Estados Unidos a Taiwán viola seriamente el principio de una sola China (...) interfiere gravemente en los asuntos internos de China y socava su soberanía e intereses de seguridad", declaró Geng.

El gobierno de China "expresó su profundo descontento, así como su firme oposición, y ya protestó oficialmente ante Estados Unidos", agregó.

El portavoz destacó la necesidad de evitar que se sigan dañando las relaciones entre China y Estados Unidos.
Las armas incluidas en el proyecto de venta de Estados Unidos a Taiwán por 2.200 millones de dólares. / AFP
Las armas incluidas en el proyecto de venta de Estados Unidos a Taiwán por 2.200 millones de dólares. / AFP

La iniciativa de venta ocurre en medio de tensiones entre Beijing y Washington, que se libran una guerra comercial desde el año pasado.

China considera como parte de su territorio a la isla de Taiwán, que no es reconocida como un Estado independiente por la ONU.

Washington, que rompió relaciones diplomáticas con Taiwán en 1979 para reconocer al gobierno de Beijing como único representante de China, sigue siendo sin embargo el aliado más poderoso de la isla y su principal proveedor de armas.

Esta no es la primera vez que Estados Unidos autoriza la venta de armamento a Taiwán, y cada vez que lo hace provoca la ira de China.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha tratado de fortalecer los lazos con Taiwán y parece más dispuesto a venderle armas.

El Pentágono informó este lunes al Congreso de la posible venta militar a Taiwán, con la que EE.UU. refuerza su posición como principal proveedor de armas a la isla. En un comunicado, el Departamento de Defensa defendió que la transacción "no alterará los equilibrios militares básicos en la región".

Los Abrams M1A2T "contribuirán a la modernización de la flota de tanques del recipiente, aumentando su habilidad de enfrentar amenazas regionales presentes y futuras, y fortalecer su seguridad nacional".

Además, "daría apoyo a la política exterior y de seguridad nacional de Estados Unidos al ayudar a mejorar la seguridad y capacidad defensiva" de Taiwán, agregó el comunicado oficial. Con los misiles, Taiwán busca "expandir la estructura de su existente defensa área para responder a amenazas".

Acercamiento entre Washington y Taipei

La isla está gobernada por un gobierno rival que se refugió en la isla después de la toma del continente por parte de los comunistas en 1949, al finalizar la guerra civil china.

En mayo, los principales jefes de seguridad de EE.UU. y Taiwán, John Bolton y David Lee, respectivamente, mantuvieron una reunión por primera vez desde la ruptura de las relaciones diplomáticas entre ambos hace 40 años, un encuentro que China lamentó.

Poco después de ganar las elecciones a la Casa Blanca, Trump ya había provocado su primera crisis diplomática con China al hablar con la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, en el contacto de más alto nivel entre Taipei y Washington desde 1979.

Más tarde, Trump cuestionó la política de "una sola China" que adoptó el expresidente Jimmy Carter y sigue hoy vigente, aunque luego se comprometió con su homólogo chino, Xi Jinping, a respetarla.

Beijing amenaza con recurrir a la fuerza en caso de que Taipéi proclame formalmente la independencia o haya una intervención exterior, principalmente de Estados Unidos.

Taiwán quedaría totalmente superado en términos de número de tropas y potencia de fuego en cualquier conflicto con China, y ha buscado actualizar gran parte de su equipo militar cada vez más obsoleto, especialmente en su fuerza aérea.

Satisfacción de Taiwán

El Ministerio de Asuntos Exteriores taiwanés aseguró este martes que la reciente aprobación de la venta de más de 2.200 millones de dólares en armas por Estados Unidos muestra el "apoyo" brindado por Washington frente a las amenazas de China.

"La venta de armas a Taiwán demuestra el apoyo del gobierno estadounidense a las necesidades de Defensa de Taiwán, así como su firme determinación de cumplir con sus compromisos de seguridad", señaló en un comunicado la cancillería taiwanesa.

"Taiwán está en la primera línea de las ambiciones de expansión de China y se enfrenta enormes amenazas y presiones de Beijing", señaló en un comunicado el ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán.

"Taiwán está bajo la presión y la amenaza de Beijing. En esta ocasión, la compra de vehículos M1A2 y varios tipos de misiles es de gran importancia para mejorar las capacidades de autodefensa de nuestro país", afirmó el Ministerio.

Los tanques Abrams y los misiles Stinger -que son portátiles y pueden ser movidos rápidamente por los soldados en el terreno- aumentarían significativamente la capacidad de Taiwán para contrarrestar la defensa y los aviones de guerra chino en una eventual invasión.

Los tanques M1A2 "son realmente confiables y se convertirán en una parte esencial de nuestra defensa terrestre" por su capacidad de maniobra, dijo a la prensa Yang Hai-ming, teniente general del Ejército taiwanés. "Tener el M1A2 para reemplazar nuestros tanques más viejos aumentar rápida y efectivamente nuestra capacidad de defensa", añadió.

China ha incrementado significativamente la presión diplomática y militar sobre Taipéi desde que la presidenta Tsai Ing-wen fue elegida en 2016.

Fuente: AFP y EFE

Últimas pruebas en la extensión del Metrobus Ruta 8

(El Constructor) - El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, participó de las pruebas de arrime de la extensión del Metrobus Ruta 8 que lo conectará con la Ciudad de Buenos Aires. Se trata de uno de los últimos pasos antes de la inauguración de la obra. Beneficiará a 150 mil pasajeros de colectivos diariamente y a 240 mil personas en total entre vecinos, automovilistas y usuarios del metrobus.
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El Metrobus de casi 8 km de extensión tendrá 20 paradores cuya construcción comenzará a fines de este mes y que conforman 11 estaciones: Reconquista, Cuba, Martín Fierro, José Hernández, O´Donnell, Moreno, Guido Spano, Hospital Eva Perón y Av. Pres. Juan D. Perón; Muratore y Av. General Paz a lo largo de casi 7,9 km desde la Rotonda Ruta 4 y Av. Dr. Ricardo Balbín hasta Av. General Paz y Av. San Martín. Se prevee que el Metrobus pueda entrar en funcionamiento en las próximas semanas.

El ministro Dietrich visitó las obras acompañado por Santiago López Medrano, ministro de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires y Manuela López Menéndez, secretaria de Obras del Ministerio de Transporte.

“Este es el sexto metrobus que vamos a inaugurar en la Provincia de Buenos y el número 16 en el país. Esto constituye una red de 100 km de metrobuses para que la gente viaje mejor, de manera más segura y rápida. Seguimos mejorando el transporte público en el área metropolitana de Buenos Aires en la que todos los días unas 13 millones de personas utilizan el colectivo como medio de movilidad.”Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación.

Las obras llevadas adelante por el Ministerio de Transporte de la Nación beneficiarán a 12 líneas de colectivos: 78; 87; 161; 169; 176; 204; 237; 310; 410; 429; 670 y la 123 en las que viajan alrededor de 150 mil pasajeros todos los días.

Sobre la ruta provincial 8, el Gobierno nacional ya inauguró en 2017 un Metrobus. El corredor de prioridad del transporte público se extiende desde Arroyo Morón, en el partido de Tres de Febrero, hasta la rotonda de la Ruta 4, en el partido de San Martín. Con una extensión de 3,4 km y a partir de nueva infraestructura, mejoró los tiempos y la calidad de viaje de 120 mil personas que utilizan todos los días las 6 líneas de colectivos que circulan por una de las principales arterias de zona Oeste. 

Esta obra ya transformó la circulación para los barrios Loma Hermosa, El Libertador, Churruca y 11 de septiembre. Se extiende por dos vías de alto tránsito: el Camino del Buen Ayre y la Av. Bernabé Márquez (Camino de Cintura), atravesando una zona comercial con puntos concurridos como es el Hospital Dr. Carlos Bocalandro, que genera un importante tránsito. Las obras del nuevo corredor, conectará este Metrobus con el existente en Av. San Martín en la Ciudad de Buenos Aires y será el segundo en cruzar la general Paz; el primero fue el de Vicente Lopez y la Av. Cabildo en CABA.

Con los votos de Lousteau el oficialismo aprobó la venta de 12 terrenos para financiar el Paseo del Bajo

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 Por Nicolás Eisler (LPO) - Incluye tierras en la Villa 31 que el estado podrá vender a cualquier particular, sea o no vecino del barrio.



Solo con votos propios el oficialismo aprobó la venta de doce terrenos de la Ciudad entre los que se cuentan el Mercado de Hacienda de Mataderos, un predio cercano a la estación Dorrego y también tierras de la Villa 31 para pagar una parte del Paseo del Bajo. Horacio Rodríguez Larreta hizo valer su mayoría absoluta, alcanzada pocas semanas atrás cuando sumó a los bloques de Evolución y el socialismo.

Los dirigentes que responden a Martín Lousteau solían oponerse a la venta de tierras públicas. El año pasado la Nación le cedió a la Ciudad doce terrenos para que el distrito capitalino los vendiera y pagara una parte de los préstamos para el Paseo del Bajo. En ese momento el oficialismo intentó aprobar en una misma ley la aceptación de las tierras y su salida a la venta.

Evolución, como el resto de los bloques opositores, rechazó la normativa. Al final el gobierno sacó del proyecto la venta de los terrenos y sólo votó aceptar las tierras del estado nacional. "El proyecto no cambió nada, sí cambió la situación electoral de Lousteau", bromeó un legislador peronista para explicar el volantazo de Evolución.

El punto más complicado del proyecto es que la ley permite que el estado de la Ciudad venda las tierras de la Villa 31 a cualquier particular, no solo a los vecinos del barrio Padre Mugica. Como publicó LPO, algunos especialistas advierten que la urbanización del barrio es el primer paso para echar a sus habitantes.

Las opiniones están divididas en el barrio. Mientras algunos vecinos aceptaron la propuesta del gobierno, otros se oponen a la ley. En el recinto hubo carteles contra los legisladores de Evolución con la leyenda "Vendidos por un puesto" que incluyeron las caras de los diputados porteños.

"Ninguna ley de urbanización incluyó una enajenación para poder venderle los terrenos a los habitantes. ¿Por qué no dejaron las tierras del barrio fuera del proyecto si ya saben a quién le van a otorgarle las viviendas? Los vecinos no saben cuánto van a costar las nuevas viviendas ni en cuántas cuotas se van a vender", explicó la legisladora del PJ María Rosa Muíños, que al igual que el resto de la oposición rechazó el proyecto.

"El GCBA tiene una política distinta a la de otras villas, hablan casa por casa en lugar de hacerlo con los delegados. No reconocen ningún tipo de representación", cuestionó con la mira puesta en el valor inmobiliario que pueden tener esos terrenos a futuro. "Las otras urbanizaciones no requirieron nada similar", explicaron en la Legislatura a LPO. 

El jefe de bloque oficialista Agustín Forchieri explicó que "las megaobras" que realiza la Ciudad "tienen costos elevados" que se cubren "en parte con el producido de estos inmuebles transferidos por el Estado nacional". Y agregó: "Estamos convirtiendo activos que pertenecían a otra jurisdicción, en otros de mayor utilidad social y urbana para nuestra Ciudad".

La italiana Ghella rechaza el plan de Larreta de convertir al Sarmiento en un viaducto

El ex primer ministro Mateo Renzi junto a Macri en la obra del Sarmiento.
LPO - Por la crisis económica la Ciudad busca imitar el modelo de los trenes Mitre y San Martín.



El ex primer ministro Mateo Renzi junto a Macri en la obra del Sarmiento.

La decisión de Horacio Rodríguez Larreta de hacer un viaducto para el tren Sarmiento en lugar de soterrarlo abrió una grieta al interior del macrismo. Desde la empresa italiana Ghella están furiosos con la decisión que, entre otras cosas, mermará sus ingresos por una obra que estaba cotizada en casi 3 mil millones de dólares.

Se trata de uno de los proyectos más importantes de la Argentina. Fue anunciado y pospuesto decenas de veces. Mauricio Macri  fue uno de los presidentes que lo presentó, al igual que Cristina Kirchner, pero no logrará terminarlo antes de un eventual segundo mandato.

Como anticipó LPO la crisis económica obligó a recalcular al gobierno porteño y desde la Ciudad decidieron que el Sarmiento circule sobre un viaducto desde Liniers hasta Caballito. El del viaducto del Mitre costó 2056 millones de pesos lo que equivale a 11,7 millones de dólares por kilómetro de vía elevada. El Sarmiento, en cambio tiene un costo de más de 166 millones de dólares por kilómetro, catorce veces más.

En un principio el gobierno nacional había proyectado un túnel de 18 kilómetros de largo que uniría las estaciones de Ramos Mejía, Ciudadela, Liniers, Villa Luro, Floresta y Flores. Entre Caballito y Plaza Miserere corre en trinchera.

Según pudo saber LPO desde la empresa rechazan la idea del viaducto. Argumentan que el proyecto no va funcionar, que subirlo y bajarlo es un "disparate".

En el gobierno porteño creen que el viaducto es la mejor solución: consideran que los resultados con los ferrocarriles Mitre y San Martín fueron positivos. Además señalan que existe un grave problema con los túneles: los caños de agua.

Algunos caños están mapeados pero los mapas no son precisos, sobre todo en el caso del agua corriente. "Hay una densidad muy alta de caños y si rompemos un caño maestro tenemos que parar la obra por seis meses", explican.

En enero de este año el ajuste de las cuentas públicas obligó al Gobierno nacional a frenar el soterramiento del ferrocarril Sarmiento. Por falta de fondos se paralizó la construcción del túnel, se cerró la fábrica de dovelas y se cancelaron algunos contratos, además de la suspensión de unos 100 trabajadores.

El proyecto es seguido con mucha atención desde la Casa Rosada. La familia tiene un muy buen vínculo con la compañía que hoy dirige Lorenzo Ghella. Incluso en una de las primeras visitas internacionales el presidente visitó la obra junto al ex primer ministro italiano Mateo Renzi.

El Gobierno baja los derechos de exportación para productos de las economías regionales

Resultado de imagen para El Gobierno baja los derechos de exportación para productos de las economías regionales(Ambito.com) - El Gobierno nacional bajó de 4 a 3 pesos por dólar exportado los derechos de exportación para 207 posiciones arancelarias de las economías regionales. Así lo determinó este miércoles con la publicación en el Boletín Oficial del Decreto 464/2019, con la firma del presidente Mauricio Macri.

"Con esta modificación se busca potenciar el desarrollo de las producciones regionales, y ofrecer mayor competitividad a los productores para que puedan seguir invirtiendo y creando valor y empleo en los lugares donde producen", sostuvo el Gobierno.

La medida entrará en vigencia a partir del jueves, y busca promocionar la actividad de las economías regionales en alimentos frescos y con productos con distintos procesos de acondicionamiento y envasado.

Son productos que cuentan con una alta demanda internacional y con una tendencia creciente, sobre todo, en el caso de las frutas frescas, las hortalizas, los frutos secos o la miel que se vinculan con los cambios de hábito de consumo en la población.

El cambio impactará en sectores como el arrocero, las frutas frescas de pepita, cítricas y de carozo, cerezas, uvas, ciruela desecada, hortalizas como el ajo, la cebolla, o calabaza, el maní, la ciruela para industria, arándanos, nuez pecán, legumbres, pistachos, miel, entre otros, que en su mayoría están representados por pequeñas y medianas empresas de producciones intensivas con alto impacto en la generación de empleo.

En los tres años de gestión de Macri, se abrieron más de 170 nuevos mercados, muchos de ellos para estos sectores que podrán aprovechar las oportunidades y el ingreso a nuevos destinos de venta por parte de las pymes argentinas. Estos productos representaron en el 2018 un valor de 2.272 millones de dólares por exportaciones.

En el primer cuatrimestre de 2019, varios de los alimentos alcanzados por la medida han tenido incrementos relevantes en sus ventas externas que superan ampliamente el 50%, como la naranja, el arroz, las cerezas, grosellas, frutillas que verán mejorada su situación competitiva, y sobre todo en aquellos casos que requieren de un fortalecimiento adicional, tales como ajo, ciruela, pera, manzana, por citar algunos casos.

En septiembre de 2018, el Gobierno había aplicado para los productores agroindustriales derechos de exportación de 3 y 4 pesos por dólar exportado, los cuales vencerán en diciembre de 2020.

Banco de Desarrollo de América Latina aprobó financiamiento por u$s400 millones para el país

(Ambito.com) - El dinero se utilizará para el reacondicionamiento de distintas rutas y para la puesta en marcha de obras en energía y saneamiento de arroyos. También para inversiones educativas.
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El directorio del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) aprobó el financiamiento por u$s400 millones para obras de infraestructura con el fin de promover "el crecimiento económico y la educación en la Argentina", destacó el Ministerio de Hacienda.

La cartera precisó que el dinero será destinado al Programa Federal de Infraestructura Regional y el Programa de Mejora del Acceso y la Calidad Educativa, los cuales "apuntan a impulsar políticas de desarrollo e inclusión social".

Señaló así que "se prevé el reacondicionamiento de la ruta provincial N°23 en Neuquén, la construcción de la estación transformadora y de alta tensión en Corrientes y Santa Rosa, obras de saneamiento ambiental del arroyo Manzores en Entre Ríos, la construcción de un acueducto ganadero en Mendoza y la rehabilitación del Tren de la Quebrada de Humahuaca en Jujuy".

Hacienda remarcó que "las obras beneficiarán directamente a 797 mil habitantes de las ciudades comprendidas en el proyecto".

"La operación forma parte de un programa que consiste en ampliar el fondeo con el que actualmente cuenta el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional (FFFIR) a través del financiamiento por parte de tres organismos multilaterales de crédito, FONPLATA, BID y CAF por un monto total de USD 1.020 millones", puntualizó.

Según lo estipulado, se ejecutarán obras de infraestructura e inversiones en equipamiento tecnológico en 103 nuevos edificios educativos de las regiones los Andes, el Altiplano, las Quebradas y los Valles.

"Además, se hará foco en la mejora y eficiencia de la gestión del sistema educativo provincial con énfasis en el desarrollo de nuevos diseños curriculares para la primera infancia y culminación del bachillerato", subrayó.

CAF es un banco de desarrollo, cuya estrategia para la Argentina 2016-2020 busca la inserción externa competitiva y el estímulo a las inversiones de modo de apoyar el crecimiento sostenible del país, aseguró el Ministerio.

Así es la obra del viaducto del tren San Martín

(Ambito.com) - Beneficiará directamente a 90.000 pasajeros diarios. Se eliminaron 11 barreras en los barrios que recorrerá el tren San Martín.
Así es la obra del viaducto del tren San Martín
Así es la obra del viaducto del tren San Martín
La obra del viaducto del tren San Martín, que fue inaugurada hoy, beneficiará directamente a 90.000 pasajeros diarios, a 250.000 usuarios de colectivos y a 260.000 automovilistas que atraviesan los pasos a nivel todos los días.

Por otro lado, impacta positivamente en más de 420.000 vecinos de las comunas 14 y 15, y generó 6.500 empleos (1.300 de manera directa y 5.200 de forma indirecta).

De la misma forma mejora la seguridad vial al evitar los cruces peligrosos entre el ferrocarril y los vehículos, promueve la integración de los barrios Palermo, Villa Crespo y Chacarita, y contribuye a la fluidez del tránsito y el cuidado del medio ambiente, ya que los vehículos emitirán una menor cantidad de gases contaminantes al circular de una manera más ágil.

La Ciudad ya habilitó los cruces de Castillo, Aguirre, Vera, Villarroel, Iturri, Leiva, Caldas y Montenegro, y próximamente se abrirán los de Costa Rica, Concepción Arenal y Santos Dumont.

Además, ya se eliminaron las barreras de Cabrera, Niceto Vega, Honduras y avenida Córdoba, y próximamente se quitarán las de avenida Corrientes, avenida Newbery, avenida Trelles/Warnes/Garmendia, Gorriti, Loyola, Ramírez de Velasco y Girardot.

Las vías elevadas del viaducto corren a una altura de ocho metros y se están construyendo dos nuevas estaciones en altura, Paternal y Villa Crespo, a inaugurarse en los próximos dos meses.
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La entrada de la estación Paternal se ubicará a nivel sobre la calle Trelles, mientras que la de Villa Crespo estará sobre la avenida Corrientes. Ambas son 100% accesibles y contarán con molinetes, boleterías, sanitarios, comercios y distintos espacios para uso del personal. Las escaleras mecánicas de las estaciones llegarán al nivel superior para acceder a los dos andenes centrales, en donde también estarán las escaleras de emergencia.

Además, se están generando nuevos espacios públicos en la traza despejada gracias a la elevación de las vías.

Asimismo, tras la eliminación del Puente de la Reconquista, el cual imposibilitaba la construcción del viaducto, se rediseñó el cruce de las avenidas Córdoba y Juan B. Justo, por lo que ahora el ferrocarril circulará por encima de ambas avenidas.

El recorrido de la Línea San Martín cuenta con 70 kilómetros divididos en 22 estaciones, desde la estación Dr. Cabred hasta Retiro, conectando el noroeste de la Ciudad con los partidos de Tres de Febrero, Hurlingham, San Miguel, Pilar y Luján.

Gobierno lanzó licitación para construir un gasoducto desde Vaca Muerta y ahorrar u$s240 millones

(Ambito.com) - El proyecto demandará una inversión estimada de u$s2.000 millones. Unirá Vaca Muerta con Buenos Aires y el Litoral. Estiman que serían unos u$s240 millones menos al año en compras.
El proyecto demandará una inversión estimada de u$s2.000 millones. 
El proyecto demandará una inversión estimada de u$s2.000 millones. NA
El Gobierno instruyó hoy a la Secretaría de Energía a convocar a licitación pública nacional e internacional para adjudicar una licencia para la prestación del servicio de transporte de gas natural que contemple como obligación el diseño y la construcción de un gasoducto que conecte a Vaca Muerta con Buenos Aires y el Litoral.

Ese gasoducto tendrá que conectar la subzona Neuquén (en las proximidades de la localidad de Tratayén) con la localidad de Salliqueló, en la Provincia de Buenos Aires y con las subzonas Gran Buenos Aires y Litoral, en las proximidades de la Ciudad de San Nicolás de los Arroyos.

El proyecto demandará una inversión estimada de u$s2.000 millones. Según trascendió, unos u$s1.000 millones de financiamiento del proyecto saldrían del fondo de sustentabilidad de la ANSES. La “urgencia” de poner en marcha el proceso, según dicen fuentes del gobierno, se debe a que se quiere que esté listo y operativo en el invierno del 2021, de manera de poder reemplazar las últimas importaciones de Gas Natural Licuado (GNL) que llegan por barco hasta Escobar. Estiman que serían unos u$s240 millones menos al año en compras.

Así lo determinó el Gobierno nacional a través del Decreto 465/2019 publicado este miércoles en el Boletín Oficial con las firmas del presidente Mauricio Macri y todos los ministros de su Gabinete. La empresa Transportadora de Gas del Sur (TGS) -del Grupo Pampa Energía- está construyendo una planta de tratamiento de gas en las inmediaciones de Tratayén, desde donde partirá el caño que llevará el fluido hacia Buenos Aires.

El Gobierno consideró que la producción de gas proveniente de los desarrollos impulsados en Vaca Muerta ha permitido alcanzar en la actualidad una magnitud que posibilitará no sólo reemplazar la constante declinación de la producción de gas natural del resto de los yacimientos convencionales en producción, sino, además, aumentar la producción total.

Asimismo, indicó que el pleno desarrollo de la potencialidad de los recursos de Vaca Muerta, por su envergadura y escala, requiere no sólo su acceso pleno al mercado de gas natural argentino, sino también a mercados externos a través de la exportación tanto por gasoductos ya existentes, como los que vinculan al país con Chile, Brasil, Uruguay, como por nuevos ductos que posibiliten el desarrollo de actividades de licuefacción.

La compañía nacional o extranjera que gane la licitación para construir y operar el gasoducto tendrá un Régimen Especial Temporario (RET), por un plazo de 17 años contados a partir de la suscripción de la licencia.

A través de ese RET se regirá la remuneración del transportista y los ajustes que correspondan serán libremente negociados con los cargadores, sin incurrir en conductas discriminatorias, dice el decreto presidencial.

"En ningún caso los valores que surjan de la negociación serán trasladables a los cuadros tarifarios finales de los usuarios de la demanda prioritaria de gas natural", agrega el texto publicado en el Boletín Oficial.

El pliego de la licitación establecerá la asignación parcial de la capacidad de transporte inicial en forma directa, y el resto de la capacidad se asignará mediante procedimientos abiertos a fin de asegurar la no discriminación en el acceso.

martes, 9 de julio de 2019

Los planes de Mauricio Macri para reforzar las Fuerzas Armadas si logra la reelección

Por Martín Dinatale - mdinatale@infobae.com
El Ministerio de Defensa armó un programa para el futuro sustentado en la ciberdefensa, el reequipamiento militar, el control de la Frontera Norte y un fuerte despliegue en el Atlántico Sur
(Gustavo Gavotti)
(Gustavo Gavotti)
El desfile militar con un despliegue de más de 3.500 efectivos que se realizará esta tarde en las calles porteñas para celebrar el Día de la Independencia será apenas la cristalización concreta del plan de reformulación de las Fuerzas Armadas que diagramó el presidente Mauricio Macri para los próximos 4 años en caso de lograr la reeelección.

Así, los festejos de los militares con una fuerte puesta en escena de músicos, referentes de la Armada, el Ejército y seis aeronaves piloteadas por integrantes de la Fuerza Aérea concretarán el esquema del Gobierno para poner en marcha la "estrategia de reformulación de las Fuerzas Armadas" 2020-2024.

"Las Fuerzas Armadas del futuro no pueden anclarse en visiones del pasado sino que deben aggiornarse a las nuevas tecnologías y las nuevas amenazas que ponen en riesgo la seguridad nacional", explicó a Infobae el ministro de Defensa Oscar Aguad al evaluar los planes que comenzaron a rodar para los militares en los próximos años.

De esta manera, el decreto que el año pasado fijó la nueva "Directiva de Política de Defensa Nacional" y que ya se empezó a poner en marcha tendrá su continuidad el año que viene si Macri sigue en el poder en base a diferentes variables como ser: reequipamiento militar, ciberdefensa, resguardo del Atlántico Sur, refuerzo de la Frontera Norte y adaptación a las nuevas amenazas al territorio nacional.

En este sentido, Aguad expresó que "ya no existen las guerras tradicionales entre Estado-Estado sino la amenaza de grupos de narcos que ocupan territorios, de depredación de recursos en los mares o el avance de nuevas modalidades de ciber ataques que hay que atender".

Tanto Macri como Aguad, su equipo de Defensa que lidera la secretaria de Estrategia Militar, Paola Di Chiaro y el Estado Mayor Conjunto están convencidos de que el kirchnerismo les hizo un fuerte daño a las Fuerzas Armadas al emparentar a oficiales jóvenes con el pasado de la oscura dictadura argentina y la represión de aquellos años. Así, creen que es hora de que el Estado empiece a dejar atrás esa doctrina de manera tajante, reconozca la tarea de los militares, les otorgue mayor jerarquía y los vuelva a poner en niveles donde la sociedad sienta orgullo por el sector castrense.

Desde esta lógica en el Gobierno ya pusieron a elaborar un plan de acción para las Fuerzas Armadas que se complementará en el futuro en base a los siguientes ejes de trabajo:

1-Reequipamiento militar. En una estrategia tendiente a recomponer la situación de deterioro de las Fuerzas Armadas en un contexto de crisis económica, el Gobierno tiene previsto comprar 8 aviones FA-50 Golden de Corea del Sur por USD 200 millones, que se pagarán en un plan de 10 años. Los dos primeros aviones supersónicos surcoreanos llegarán a fines de este año y el resto en lo sucesivo.  Estos aviones reemplazarán a los escasos caza A-4AR que tiene la Fuerza Aérea. Por otra parte, el Ejército recibirá de Estados Unidos unos 42 camiones todo terreno de control para la frontera norte (Humvee usados multipropósito 4×4, desarrollados en la década de los ochenta por Estados Unidos), y a la Armada, tendrá cuatro aviones P3-Orion que ofreció el jefe del Comando Sur de los Estados Unidos, el almirante Craig Faller, en su reciente visita a la Argentina. Todo esto se logró en función de que la Argentina es un aliado extra OTAN y que podría obtener mayores beneficios de ese acuerdo estratégico.
La Argentina recibirá 8 aviones aviones FA-50 de Corea del Sur (Fuerza Aérea de la República de Corea)
La Argentina recibirá 8 aviones aviones FA-50 de Corea del Sur (Fuerza Aérea de la República de Corea)
El reequipamiento militar complementará a los aviones Texan y los Super Etendard de Francia que ya adquirió la Argentina para el control aéreo al mismo tiempo que los 2 Pampa aviones que entregará a fin de año la estatal FADEA.

En paralelo a esto, se firmó un convenio militar con Brasil que apuntará a la transferencia de cuatro submarinos IKL de la Armada de Brasil a la marina de nuestro país para obturar el vacío estratégico que dejó el hundimiento del ARA San Juan.

2-Frontera Norte. En los próximos días el Ministerio de Defensa enviará una nueva partida de uniformados del Ejército para reforzar el operativo de la Frontera Norte y dar apoyo logístico a las fuerzas de seguridad en la lucha contra el narcotráfico y el contrabando. Así, la apuesta mayor del Gobierno será tener antes de fin de año un total de 1.700 soldados apostados a lo largo de los 2.500 kilómetros de frontera.

"Se está cumpliendo con el proyecto de refuerzo militar de la Frontera Norte para hacer apoyo a la Gendarmería y la Prefectura y disuadir a los narcos de venir a la Argentina. Todo esto seguirá adelante porque es una política de Estado que hemos iniciado ante las nuevas amenazas de la región", explicó a Infobae el ministro de Defensa.

También se piensa coordinar las tareas con Brasil en relación al control aéreo en esta zona de frontera caliente y reforzar la frontera con nuevos radares tridimensionales para detectar aviones de narcotraficantes.

Por otro lado, en el Gobierno están pensando en reforzar las tareas de ayuda social y atención en casos de catástrofes naturales que ofrece el Ejército en toda la frontera norte. Este tipo de tareas comunitarias son las que Macri cree que se deberán potenciar para acercar más a los militares con la sociedad para desterrar la mala imagen que generó el kirchnerismo en el sector castrense en los últimos 10 años.
Los operativos del Ejército en la frontera norte también se complementarán con la instalación de más radares
Los operativos del Ejército en la frontera norte también se complementarán con la instalación de más radares

3-Atlántico Sur. En el Gobierno creen que será necesario en el futuro inmediato coordinar las tareas de la Armada y la Prefectura para reforzar los controles de pesca ilegal en el Atlántico Sur. No sólo esto. También se prefigura un trabajo de colaboración con apoyo de las Fuerzas Armadas de Brasil.

En el Ministerio de Defensa creen que en el futuro será crucial para el resguardo de los recursos ictícolas y el petroleo del Atlántico Sur contar con una presencia militar mucho más fuerte que en la actualidad.

4-Ciberdefensa. El Ministerio de Defensa ya redefinió el esquema de ciberdefensa controlado bajo el área de Di Chiaro y el Estado Mayor Conjunto con la idea de dar una mayor cobertura cibernética a los militares en todo el país y al mismo tiempo otorgar cobertura a los denominados "objetivos críticos". Estos son espacios clave para la seguridad nacional como ser una represa, una central eléctrica o una base aérea.

En la tarea de ciberdefensa que se tiene prevista para los próximos años desde las Fuerzas Armadas está contemplado un trabajo en conjunto con Chile y Brasil y el mayor desarrollo de la inteligencia artificial para el resguardo de la ciberdefensa.

En este sentido, Infobae pudo saber que se está trabajando en un plan para establecer en Villa Martelli un centro de ciberdefensa con nuevas tecnología

Feliz Día de la Patria

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Les desea Desarrollo y Defensa

domingo, 7 de julio de 2019

Guerra de las Malvinas: la época en que los portaaviones británicos y los argentinos lucharon casi hasta la muerte

Por Sebastien Roblin - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
Habría sido catastrófico.
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Todo lo que se interpuso en el camino de la batalla aérea / marítima más destructiva desde la Segunda Guerra Mundial, y lo único que ocurrió entre los portaaviones, fue una brisa fuerte. O mejor dicho, la falta de uno.

En la tarde del 1 de mayo de 1982, los tripulantes en la cubierta del portaaviones argentino Veinticinco de Mayo ("25 de mayo") se apresuraron a cargar seis aviones de ataque Skyhawk A-4Q con cuatro bombas Mark 82 cada una.

Los jets subsónicos debían ser la punta de la lanza de la Fuerza de Tarea 79 de la Armada Argentina, ya que atacaron a una flota de la Royal Navy británica aproximadamente a 140 millas de distancia, incluidos los portaaviones Hermes e Invincible , ocho destructores de escolta y quince fragatas.

Las flotas opuestas se enfrentaban en las islas Falkland, escasamente pobladas, conocidas como las Malvinas en Argentina. Un mes antes, las tropas argentinas se habían apoderado del archipiélago en disputa. Ahora los buques de guerra británicos estaban cubriendo fuerzas anfibias que se movían para recuperar las islas.

Pocos de la media docena de aviadores argentinos que esperaban sobrevivir al ataque, apodados "Noche de Banzai" después del famoso grito de batalla japonés. En el libro A Carrier at Risk de Mariano Sciaroni, el líder del escuadrón Skyhawk, Rodolfo Castro Fox, revela los sombríos cálculos detrás del ataque planeado:

Al utilizar la tabla de probabilidades, considerando las capacidades de las defensas antiaéreas británicas, de nuestros seis aviones iniciales, cuatro se pondrían en posición para lanzar sus bombas y solo dos volverían.

De las dieciséis bombas que lanzaríamos, habría una probabilidad de impacto del 25 por ciento, en otras palabras, cuatro bombas de 500 libras . Esto podría neutralizar al transportista y la pérdida de cuatro aviones sería aceptable.

Después de la acción, un escuadrón de tres corbetas argentinas clase A69 intentaría capitalizar el caos y sus pequeñas secciones de radar para lanzar un ataque sorpresa de misiles usando misiles Exocet MM38 disparados desde más de veinte millas de distancia.

Al mismo tiempo, el crucero Belgrano y dos destructores armados con armas armarían un ataque desde el sur. Sin el conocimiento de los argentinos, Belgrano estaba siendo seguido por el submarino británico Conqueror , simplemente esperando el permiso para lanzar torpedos.

Los argentinos anticiparon que la Royal Navy podría contraatacar con los veinte jets de Sea Harrier que se lanzaban en los Hermes e Invincible , que ya habían comenzado ataques aéreos contra las posiciones de las tropas argentinas. El Veinticinco de Mayo estaba protegido por tres destructores, incluidos dos modernos Tipo 42 armados con misiles tierra-aire Sea Dart que podían acelerar hasta tres veces el sonido para impactar a aviones de alto vuelo a más de cuarenta y seis millas de distancia.

Todo lo que se interpuso en el camino de la batalla aérea / marítima más destructiva desde la Segunda Guerra Mundial, y lo único que ocurrió entre los portaaviones, fue una brisa fuerte. O mejor dicho, la falta de uno.

La extraña odisea de HMS Venerable

Irónicamente, el Veinticinco de Mayo fue originalmente un portaaviones británico llamado HMS Venerable lanzada por el astillero Cammell Laird cerca del final de la Segunda Guerra Mundial. El portaaviones ligero de la clase Colossus de 13,200 toneladas medía 210 metros de largo y podía transportar hasta cincuenta cazas con motor de pistón y aviones torpederos. El Venerable vio acción en los últimos meses de la Guerra del Pacífico contra Japón, luego tres años más tarde fue vendido a la Marina Real de los Países Bajos y pasó a llamarse Karel Doorman.

Los holandeses instalaron una cubierta de vuelo en ángulo y una catapulta de vapor para ayudar en el lanzamiento de los aviones de combate Sea Hawk, y desplegaron al Karel en la confrontación con Indonesia sobre la descolonización del oeste de Nueva Guinea . El portaaviones apenas evitó ser atacado por bombarderos Tu-16 Badger armados con misiles gracias a las oportunas conversaciones de paz.

Después de un incendio en la sala de calderas, el Karel fue vendido en 1969 a la Armada Argentina, que modernizó y reconstruyó ampliamente el barco de 25 años. Inicialmente, el portaaviones llevó a bordo los jets Panther y Cougar de la era de la Guerra de Corea , luego se actualizó a los Skyhawks ligeros y fáciles de manejar. Estos fueron reconstruidos A-4Bs de la Armada de los EE. UU. modificados con cinco puntos de tiro y capacidad de misiles aire-aire Sidewinder.

Sin embargo, las molestas calderas del transportador nunca se restauraron completamente a especificación, limitándolas muy por debajo de su máximo teórico de 24 nudos.

La Armada Argentina planeaba eventualmente desplegar aviones Dassault Super Etendards de fabricación francesa en el portaaviones con mortales misiles Exocet que podrían atacar a naves desde más allá del alcance visual, una capacidad que la Royal Navy temía particularmente.

De hecho, una semana antes, el 23 de abril, el submarino británico Splendid había visto el Veinticinco, pero no pudo obtener la autorización para atacar. Estas reglas de compromiso fueron modificadas pronto.

De hecho, el Veinticinco aún no podía apoyar a Etendards. Solo tenía ocho Skyhawks capaces de arrastrar bombas no guiadas y seis S-2E  rastreadores de Grumman comprados a la Marina de los EE. UU. en 1978. Los aviones de hélice bimotores lentos podían explorar los mares en busca de submarinos utilizando las boyas de sonares Jezebel y los radares de búsqueda de superficie APQ-88 .

El radar del Rastreador también era perfectamente capaz de detectar la posición de la flota británica en expansión desde docenas de millas de distancia, como ocurrió a las 3:15 pm del 1 de mayo.

Bien informado, el capitán José Julio Sarcona ordenó al 3er Escuadrón Naval de Combate / Ataque que preparara seis aviones para un ataque. Pero su plan se vio frustrado por un problema poco probable: el clima tranquilo impedía que los aviones despegaran.

Desde los albores de la aviación de portaaviones durante la Primera Guerra Mundial, los patrones han tratado de facilitar los despegues y aterrizajes navegando a máxima velocidad en el viento, del mismo modo que uno puede volar una cometa mientras se encuentra con una brisa fuerte. La velocidad de la nave combinada con el viento opuesto aumenta el flujo de aire sobre las alas de un avión, reduciendo la velocidad necesaria para el despegue.

La combinación de la cubierta corta del Veinticinco , su incapacidad para acelerar a altas velocidades y las cargas de bombas de una tonelada transportadas por los Skyhawks significaban que simplemente necesitaban el viento para salir de la cubierta. Pero esa tarde, los meteorólogos pronostican de doce a veinticuatro horas de vientos muertos en el generalmente turbulento Atlántico Sur.

Sarcona consideró la mitad de la carga de bombas para hacer más probable el despegue. Pero esto habría reducido tanto el potencial de daño de la redada que el sacrificio de los Skyhawks no podría justificarse.

Luego, a las doce y media, el tiempo del Veinticinco finalmente se agotó.

Aunque Estados Unidos había apoyado históricamente a la dictadura militar argentina violenta y anticomunista, Washington finalmente se alió con el Reino Unido durante la Guerra de las Malvinas. Eso significaba compartir la inteligencia fotográfica obtenida por el satélite espía Snow Cloud de la CIA, que reveló la posición aproximada de la flota argentina.

Pero la Royal Navy todavía no tenía una idea precisa de la posición de su oponente. Esa noche, un Sea Harrier volado por el teniente de vuelo Ian Mortimer fue enviado en una misión de exploración sigilosa, que se deslizó a solo 200 pies sobre el nivel del mar con su radar desactivado.

Como describió en Sea Harrier sobre las Malvinas el jefe del escuadrón Harrier Nigel "Sharkey" Ward, Mortimer inicialmente no vio ninguna nave, así que encendió su radar:
"Lo siguiente que supe fue que estaba siendo iluminado por todo tipo de radar, incluido el control de fuego Sea Dart, y conté cuatro contactos de barcos a menos de 25 millas de distancia".

Mortimer rápidamente apagó su radar y corrió de regreso a la flota.

Las cuentas argentinas en el libro de Sciaroni describen dos Sea Harriers que siguen a uno de los Rastreadores S-2 de quince a veinte millas de distancia. Uno de los aviones británicos se iluminó luego con el radar de ataque tipo Sea Dart tipo 909 de uno de los destructores de escolta, haciendo que el Harrier se retirara.

De cualquier manera, los británicos ahora estaban conscientes de la posición de la fuerza de tarea argentina y potencialmente podrían atacarla con Harriers y submarinos.
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Sarcona no pudo aceptar el riesgo. Hizo girar el Veinticinco hacia una trayectoria del noroeste. El portaaviones ahora estaba luchando por su supervivencia mientras corría hacia la seguridad ofrecida por la costa argentina. De hecho, a las 3 pm del 2 de mayo, el Conqueror finalmente torpedeó al General Belgrano , que se hundió con la pérdida de 323 vidas.

Por lo tanto, podemos agradecer a un día de clima inusualmente suave el 1 de mayo de 1982 por dejarnos con muchos más marineros y aviadores argentinos y británicos vivos de lo que podría haber sido el caso.

VCI ZBD-97/Type 97/ZBD-2000 (China)

El ZBD-97/Type 97/ZBD-2000 es un blindado de transporte de tropas chino muy semejante a su contraparte rusa. Este monta una torreta similar al diseño de la del BMP-3, pero con acusadas diferencias en sus armas y en el propio chasis; que es diferente, ya que monta el motor en el frente, y el compartimiento de tropas atrás. El ZBD-04 está altamente basado en este diseño, pero con diferencias en los sistemas de armas embarcados.​
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El ZBD-97, o mejor conocido por su nombre de fábrica; el Type 97, ha sido entregado al servicio en el EPLCh desde el año 2006, en las brigadas de medios mecanizados en las regiones militares de Cantón y Nanjing. Se sabe que en el momento hay variantes disponibles y en servicio como el Transporte blindado de personal (TBP), un Vehículo de recuperación blindado (VRB), y una variante portamortero. El modelo ZBD-04 de combate de infantería está basado en el ZBD-97, pero está específicamente adaptado al combate en entornos agrestes y/o urbanos.

En sus líneas externas no es muy diferente del BMP-3 del que toma sus componentes de diseño básicos, pero que se creen muy usados; y del que mejora un aspecto que el blindado ruso aún está en estudio, y es el de poder operar en modo anfibio; para ello cuenta con dos hidrojets en la parte posterior del casco; aparte de dos bombas de evacuación de agua propulsantes, y del que sólo salen al ser accionados, y de no contar a su vez de un afuste en el que se montan dos ametralladoras en dúo para su defensa anti-aérea.

El ZBD-97 tiene en su habitáculo de comando a tres tripulantes (un comandante, el conductor y el artillero) y en su habitáculo de tropa puede albergar siete soldados con todo su equipamiento. El comandante y el artillero van sentados en la torreta, que está localizada en el medio del casco, y que cuenta solamente con dos asientos; y el conductor junto a un pasajero van situados en un asiento de tipo tándem a la izquierda del habitáculo del motor, al frente a la derecha del casco. Seis soldados se pueden alojar en el compartimiento de tropa atrás del casco. El blindado dispone de troneras para el fuego de armas de la infantería en su interior, ubicadas a la derecha del casco, y en las puertas de salida, permitiéndo a los hombres en su interior el disparar hasta ametralladoras, incluso en movimiento.

El armamento principal del ZBD-97 es un cañón con doble estabilizador semiautomático del calibre 100mm estriado, y con capacidad de disparar misiles, municiones HE-FRAG y la copia china del misil 3UBK10. El rango efectivo de la munición HE-FRAG está estimado en 4000m, con una tasa de fuego de 10 disparos/minuto.
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El misil 3UBK10 consta de un sistema de guía láser y una carcasa contenedora. Este misil es usado como parte de sistema portátil Bastion (Código de la OTAN: AT-10 Stabber). Así como puede ser apuntado a vehículos blindados o a fortificaciones, el misil puede también ser disparado contra helicópteros u otra aeronave en vuelo bajo. El misil tiene un rango efectivo de entre 100 a 4000m. Las probabilidades de acierto del mismo se sitúan entre el 70 al 80% y su capacidad de penetración de blindajes es de hasta 600mm. Este sistema carga hasta ocho misiles dentro de la torreta para su uso en la lanzadera.

El sistema de armas secundarias incluye un cañón del calibre 30 mm., coaxial y automático; contando con 500 proyectiles. Este cañón puede disparar entre munición AP y municiones HE-FRAG. La tasa de fuego es de 300 tiros/minuto y el alcance efectivo es de 1500 a los 2000m. Como en el BMP-3, el ZBD-97 dispone a su vez de dos ametralladoras calibre 7.62mm coaxiales al cañón o en un mini afuste localizado en la izquierda tanto del cañón principal como en el techo, pero éste no dispone de las dos de calibre 7.62mm que si dispusieron en su par ruso, el BMP-3.

Se cree que el ZBD-97 esté equipado con un sistema de protección colectivo del tipo NBQ, compuesto de un filtro de aire situado en la derecha de la torreta. Aparte hay dispuestos tres tubos lanzagranadas fumígenas en cada lado del casco de la torreta. El vehículo no dispone del sistema de protección activa ARENA-E, del que si dispone la última versión del BMP-3, pero se puede dotar con un sistema disponible de diseño local de contramedidas.

Los sistemas de observación en el ZBD-97 se cree que son los mismos que se montan en el BMP-3. En la cubierta del conductor hay a su alcance tres periscópios, con el periscopio del centro siendo abatible para reemplazarlo por un intensificador de imágenesde capacidad nocturna. Dos lámparas frontales le proveen al blindado la iluminación requerida para su avance, y están localizadas en el blindaje frontal del casco. El artillero dispone de una mira principal y de un sistema combinado de intensifcadores de imágenes diurno/nocturno y de miras, aparte de un sistema de visión diurna que se opera en modo de espera. El comandante dispone de miras diurnas y de una combinación de sistemas de intesificadores de imágenes de modo nocturno. El sistema de control de tiro incluye una computadora balística, un estabilizador para el cañón electro-mecánico y una lámpara con luz láser para el marcado de blancos.

VCI T-15 Armata (Rusia) (II)

El T-15 Armata, es un vehículo de combate de infantería ruso (abreviado como VCI) en base al casco y motorización del prototipo "Armata". Fue construido en la Planta de vagones de los Urales, como el nuevo VCI con el que se reemplazaría a los veteranos BMP-1, BMP-2 y BMP-3 en servicio con las Fuerzas Terrestres de Rusia actualmente.​ 
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Su casco, tomado del modelo prototipo "Armata", retiene, además de sus componentes motores; con una pesada defensa, ya mostrada en otros prototipos rusos, tales como el BMP-T y el BTR-T, como el concepto de dotar a un casco de tanque con elementos de ataque antiblindados y misiles antimaterial.​

Su aparición en el mundo se dio a conocer recientemente, en el desfile del día de la victoria del año 2015, en Moscú.

Como dotación, el VCI T-15 Armata puede portar entre 4 a 8 misiles 9K111 Fagot, 9K112 Kobra y 9M123 Khrizantema; montados en pod's de lanzamiento con mando robotizado desde su interior. 

Además, monta en un pod robotizado un cañón ya muy conocido pero que no deja de ser letal, que puede ir del calibre 23 mm al calibre 30 mm (la versión equipada con éste es denominada como Kurganets-25), aparte de las ametralladoras de dotación de su hermano mayor, el T-14 Armata; tales como la Kord y Pecheneg o la conocidísima PKT-M, la primera en el rol de defensa anti-aérea, y las siguientes como defensa anti-personal.

El T-15 Armata VCI está motorizado por un bloque diésel de 1500 caballos de fuerza (1119 kW), fabricado en la ChTZ, de la referencia 12Н360 (A-85-3A),9​1​ pero el cual tiene incorporado un limitador electrónico de revoluciones que lo restringe hasta los 1200 caballos de fuerza (895 kW) en su operación normal.1​

El T-15 Armata VCI dispone también de una caja de cambios de doce velocidades de tipo automática, y una velocidad máxima estimada entre 88-92 kilómetros por hora (31 mph), con una autonomía de 650 kilómetros (404 mi), las que son un poco mayor que su hermano, ya que no porta la pesada torreta de éste, reduciéndose así su peso en un 15%; e incrementándose su velocidad tope y su radio de alcance.​ La suspensión del T-14 Armata es de barras de torsión, y su conjunto de rodadura se compone de siete ruedas entre cada una de sus orugas,1​ a diferencia de las tradicionales seis de los diseños soviéticos/rusos previos.

Igual que en su hermano mayor, el T-14 Armata, está equipado con un sistema de bloques de blindaje reactivo, además está equipado con el mismo sistema de protección activa Afghanit del anterior, y  el T-15 VCI también comparte un sistema PAK-FA, su radar de banda milimétrica el cual puede detectar, rastrear e interceptar amenazas tanto provenientes de misiles antitanque, además de cartuchos del mismo tipo que los proyectiles de tipo hipersónico, penetradores cinéticos y cargas en tandem.​ Además, su tripulación y sus ocupantes comparten un sistema que los protege dentro de una cápsula de blindaje reforzado interna,​ la que incrementa sus probabilidades de sobrevivencia en caso de un impacto.
Especificaciones:
Tipo Blindado de combate para la infantería
Origen  Rusia
Fabricante Uralvagonzavod1​
Costo por unidad 7,64 millones de US$​
Producido 2015 - Presente
Peso 34 Tm​
Tripulación 3 (comandante, conductor y artillero) + tripulación de combate (9 soldados)
Blindaje 44Sv-SH,5​1​ 
Sistema de contramedidas Arena, blindaje reactivo Kontakt-5, faldones de blindaje de acero en laterales.
Arma primaria Ametralladora Kord de calibre 12,7 mm, a control remoto sobre la torreta.
Arma secundaria ametralladora coaxial Pecheneg de 7,62 mm
Motor 12Н360 (A-85-3A)​, Diésel, 12 Cilindros en H de cuatro tiempos con 1500 caballos de fuerza (1119 kW) (1200 caballos de fuerza (895 kW) en funcionamiento urbano)
Velocidad máxima 80-90 kilómetros por hora 
Autonomía 500 kilómetros
Rodaje orugas, con 7 ruedas de rodaje en cada lado
Suspensión barras de torsión

Serbia avanza en el desarrollo del UGV Milos

Por Christopher F Foss, Londres - Jane's International Defense Review - Traducción Desarrollo y Defensa
El Instituto Técnico Militar de Serbia ha actualizado su vehículo terrestre no tripulado Milos. Fuente: Christopher F Foss

El Instituto Técnico Militar Serbio (MTI) ha confirmado que el vehículo terrestre no tripulado (UGV) de Milos ha comenzado las pruebas en el Centro de Pruebas Técnicas Serbio y se ha demostrado ante delegaciones locales y extranjeras en el Campo de Pruebas Militares de Nikinci.

El Milos UGV ha sido desarrollado por el MTI en conjunto con la Fábrica de Productos Especiales de Namenska para cumplir con los requisitos operacionales de las fuerzas armadas serbias. Los roles previstos para el vehículo incluyen el apoyo de fuerzas especiales y tropas de reconocimiento, particularmente en operaciones antiterroristas en ambientes interiores y urbanos.

El Milos UGV puede ser transportado por remolque. El MTI demostró que el vehículo fue remolcado por un Land Rover 4 × 4, equipado con un paquete de sensores de día / noche montado en el mástil retráctil.

Varios vehículos de preproducción se han construido después de la fabricación de varios prototipos. Estas incorporan mejoras, incluida la protección balística y la colocación de la cápsula del sensor, que originalmente se montó en un soporte fijo en el lado derecho, en una posición sobre el ajuste del arma, lo que le permite moverse en conjunto con las armas.

El paquete de sensores incluye una cámara diurna con dispositivo de carga acoplada (CCD) con una capacidad de zoom de hasta × 30, que MTI afirma ser capaz de reconocer un objetivo humano en un rango de hasta 1.000 m; una cámara térmica con un zoom digital de hasta × 4 con una distancia de reconocimiento de objetivo reclamada de 450 m; y un telémetro láser con un alcance máximo de hasta 2.000 m.

Hay un paquete adicional de cámaras orientadas hacia el frente que incluye cámaras de día y de noche en el lado izquierdo de la montura para la navegación.

El Milos UGV está armado con una ametralladora M86 (MG) de 7,62 × 54 mm, que se alimenta desde una caja con 500 cartuchos de municiones listas para usar en el lado derecho. Un contador de municiones también está equipado.

VPK de Rusia revela vehículo utilitario protegido de Ural

Por Dmitry Fediushko, Kubinka y Mark Cazalet, Kubinka - Jane's International Defense Review - Traduccion Desarrollo y Defensa
El nuevo VPK-Ural se basa en un chasis de camión 4 × 4 disponible comercialmente. Fuente: Dmitry Fediushko

La Compañía Militar-Industrial de Rusia (VPK) ha desarrollado el VPK-Ural, su primer vehículo utilitario protegido 4 × 4 basado en un chasis comercial (COTS). "Este es el primer esfuerzo de VPK para desarrollar un vehículo protegido basado en chasis COTS", dijo Alexander Krasovitskiy, director general de VPK, a Jane .

"La nueva plataforma integra componentes desarrollados por VPK y el chasis de un camión de la familia Ural", dijo Krasovitskiy, y agregó que el VPK-Ural es una plataforma multipropósito que se puede configurar como un vehículo de infantería o un portador de sistemas de armas.

El VPK-Ural pesa 14.5 toneladas y mide 6.500 mm de largo, 2.550 mm de ancho y 2.800 mm de alto. El vehículo puede transportar hasta 12 personas completamente equipadas cuando se configura como transportista de tropas. Está propulsado por un motor diesel turboalimentado YaMZ-536 de 360 ​​hp, que produce una velocidad en carretera de 100 km / h y un rango de crucero de hasta 1.000 km. Se suministra con una caja de cambios automática de seis velocidades como estándar, aunque esto se puede cambiar opcionalmente a una caja de cambios manual de cinco velocidades.

El VPK-Ural tiene el mismo sistema de suspensión de ballesta que el utilizado en el Ural-53099, y una distancia al suelo de 0,4 m. En términos de movilidad, el vehículo es capaz de manejar inclinaciones de hasta 30 ° y pendientes laterales de hasta 20 °, atravesando obstáculos de agua de 1,2 m, cruzando obstáculos verticales de 0,4 m y zanjas de 0,5 m.

El compartimiento del motor del vehículo y varios otros sistemas de misión cuentan con protección balística para el nivel 5 de GOST R 50963, que brinda protección contra 7.62 mm × 54R LPS (núcleo de acero) o 7.62 mm × 39 CV a 5 m.

El compartimiento de la tripulación está blindado al mismo estándar, pero esta protección se puede actualizar aún más al nivel 6a de GOST R 50963, brindando protección contra rondas API de 7,62 mm × 54R B-32 a 5 m.

Por irregularidades de una empresa K se demora la construcción de las represas de Santa Cruz

Por Nicolás Wiñazki (Clarin.com) - La china Gezhouba le compró sus acciones a Electroingeniería. Pero la operación aún no se pudo formalizar porque la compañía de Gerardo Ferreyra, preso bajo la acusación de pagar sobornos a los Kirchner, arrastra deudas millonarias.
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La construcción del complejo hidroeléctrico más grande y costoso de la Argentina está retrasada. Se trata de las represas Cóndor Cliff-La Barrancosa. Son dos obras públicas distintas, pero planeadas para ser edificadas con relativa cercanía entre sí. Están ubicadas en Santa Cruz, en las márgenes del río del mismo nombre, en su tramo que serpentea a unos 130 kilómetros de la ciudad de El Calafate. El grupo chino Gezhouba le compró las acciones a su principal aliada comercial, la metalmecánica Electroingeniería. La tercera accionista minoritaria en lo que hasta ahora era una Unión Transitoria de Empresas (UTE) es Hidrocuyo, que inició sus primeros trabajos y creció en la provincia de Mendoza.

Electroingeniería nació en Córdoba. Y aumentó su capital y se expandió hacia diferentes mercados de un modo extraordinario. Es ahora evidente lo que antes era desmentido como una conjetura o un complot de rivalidades comerciales. Electroingeniería ganó miles de millones de pesos en pocos años gracias a la obra pública que le adjudicó un Gobierno, el de los Kirchner, en el que sus accionistas tenían muy buenos amigos. Con los K fuera del poder, empezaron los problemas financieros y judiciales para Electroingeniería.

Los inconvenientes más relevantes los sufre ahora con Gezhouba.

Tras una serie de disensos en la UTE encargada de Cóndor Cliff-La Barrancosa, la empresa china decidió adquirir el 36 por ciento de las acciones que tenía Electroingeniería en esa alianza de negocios. Hidrocuyo mantiene el 10 por ciento de acciones que tenía desde el inicio de esta adjudicación de infraestructura estatal.

Fuentes gubernamentales, y también fuentes del ámbito privado que protagonizan parte de la trama de esta historia, le confirmaron a Clarín que la venta de las acciones de Electroingeniería a Gezhouba se realizó en los papeles pero aún no se pudo formalizar ante el organismo estatal encargado de controlar el funcionamiento de las sociedades comerciales, la Inspección General de Justicia (IGJ).

La china Gezhouba tiene ahora el gerenciamiento de la construcción de las dos represas.

La caída financiera de Electroingeniería es similar a la que sufrieron otros holdings de allegados a los Kirchner que antes de sus gestiones en la Casa Rosada no contaban con un historial reconocido en la construcción, o ni siquiera se habían dedicado alguna vez a eso, como Austral Construcciones, del preso con prisión preventiva en una causa de lavado de dinero, Lázaro Báez. O CPC, de los también detenidos con prisión preventiva por el delito de fraude en el pago de impuestos, Cristóbal López y Fabián de Sousa.

Los dueños y directivos de Electroingeniería, Gerardo Ferreyra y Osvaldo Acosta, son viejos amigos de la juventud del ex secretario Legal y Técnico de los Kirchner, Carlos Zannini.

La antes pujante Electroingeniería fue afectada por variables políticas pero también judiciales. Ferreyra fue detenido con prisión preventiva en el marco de la Causa de los Cuadernos de las Coimas K, acusado de pagar sobornos a los Kirchner a través de intermediarios, para conseguir ser beneficiada por contratos multimillonarios otorgados por el Estado Nacional. Hoy sigue preso pero en su casa, y es controlado por la Justicia mediante una tobillera electrónica. Acosta eligió otro camino: decidió colaborar con la investigación judicial bajo la figura de imputado colaborador, es decir, como “arrepentido”. Ferreyra negó pagar coimas. Su socio Acosta las confirmó. Lo mismo el ex gerente de la firma, Jorge Neyra.

Antes de esos infortunios judiciales, ya existían problemas entre Gezhouba y Electroingeniería. La compañía argentina debía encargarse del trato con el sindicato de la Construcción, la UOCRA, cuyo secretario general a nivel nacional es Gerardo Martínez.

La obra de Cóndor Cliff-La Barrancosa les está dando trabajo en la actualidad a 1.900 afiliados a ese gremio. Las fuentes antes citadas por Clarín aseguraron que Ferreyra, a pesar de identificarse con la militancia política de izquierda de los años ’70, intentó de mil modos evitar pagar los costos laborales generados por los convenios de la UOCRA.

Incluso sugirió que para bajar costos para poder afrontar el trabajo adjudicado por el Estado para hacer las represas debían despedir a más de 400 empleados. El gremio se negó, con apoyo del oficialismo. Ferreyra capituló en ese embate. 

El conflicto de Electroingeniería con la UOCRA fue confirmado por fuentes de la CGT.
¿Ese choque entre accionistas y afiliados gremiales podría tener que ver con una vieja disputa entre Martínez y Zannini, el amigo de la política de Ferreyra y Acosta?

En la campaña presidencial de 2015, la UOCRA apoyó a la fórmula presidencial K, integrada por los candidatos Daniel Scioli y Zannini.

En un acto que el gremio de la Construcción armó para impulsar a esos postulantes a la Casa Rosada, Zannini y Martínez discutieron. Ocurre que el ex secretario Legal y Técnico, militante del maoísmo en su juventud y siempre distante del PJ ortodoxo, les sugirió a los organizadores de ese encuentro proselitista que eviten “peronizarlo”. Por ejemplo, no quería que suene en esa reunión multitudinaria “La Marcha Peronista”. La UOCRA de ningún modo evitó cantar ese himno partidario.

Martínez dejó de hablarse con Zannini, luego tuvo un intento de acercamiento de la hoy senadora y antes presidenta Cristina Fernández. El jefe sindical, en la actualidad, cortó el diálogo con la dirigencia K. A pesar de eso, es probable que participe de un encuentro de algunos gremios de la CGT con el precandidato presidencial de los Kirchner, Alberto Fernández. La UOCRA, sede nacional, no apoyará a los postulantes del kirchnerismo para volver al poder. 

No se debería buscar en esos vínculos rotos a los motivos reales de la caída de Electroingeniería. Tras la detención de Ferreyra, Acosta y Neyra, la UTE que habían formado con Gezhouba y Hidrocuyo empezó a profundizar sus diferencias. Electroingeniería, por ejemplo, les adeuda a proveedores de la obra en Santa Cruz alrededor de 300 millones de pesos. 

Para los chinos de Gezhouba esas dilaciones empezaron a ser inaceptables. Clarín accedió a documentación que avala buena parte de esos pagos que se retrasaron y aún sigue así a pesar del paso de los meses.

El grupo Gezhouba espera ahora la aprobación de la compra de las acciones a Electroingeniería para poder vender el 20 por ciento o más que por ley deben estar a cargo de una empresa argentina. Además de los papeles que deben ser avalados por la IGJ, existirían diferencias entre la firma china y la empresa antes ligada a los K.

El nuevo conflicto se habría producido por un desbalance en las cifras millonarias que una y otra compañía dicen tener a su favor. 

Mientras tanto, el retraso en la construcción de Cóndor Cliff y La Barrancosa alcanza en una obra al menos los seis meses. Y en otra, un año. Eso aumentará el costo para terminar el complejo hidroeléctrico.

Las represas nacieron con una burocracia sospechosa. 

Hubo varias licitaciones a lo largo de años, empezando en el 2008, y todas fueron anuladas. Ese patrón se terminó cuando dejaron de ganar empresas “enemigas”· de los Kirchner, como IMPSA, de Enrique Menotti Pescarmona. Una vez triunfante Electroingeniería, el Gobierno K dejó de encontrarle errores a esos procesos licitatorios. Incluso aunque este último fue sospechado por el socio de la familia ex presidencial, Báez.

Cuando Cristina Fernández era Presidenta, decidió que las represas cambiarían de nombre: se llamarían como dos ex gobernadores de Santa Cruz: Néstor Kirchner-Jorge Cepernic. La idea de homenaje vinculado a la obra pública de un familiar fue modificado mediante un decreto de Mauricio Macri.

Las represas aun siguen bajo polémica.
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