jueves, 4 de julio de 2019

Crearon brigadas especiales para sacar a los vendedores de drogas de los barrios

Con información aportada por las nuevas brigadas, la Policía Federal concretó ayer allanamientos en Mar del PlataPor Daniel Gallo - La Nación - Con información aportada por las nuevas brigadas, la Policía Federal concretó ayer allanamientos en Mar del Plata. 

Un procedimiento en Mar del Plata derivó ayer en el decomiso de tres kilos de cocaína. Podría ser considerado un secuestro de drogas sin mayor relevancia, si se toma en cuenta que en la frontera norte las incautaciones tienen otros volúmenes y que incluso pueden tomarse como un hallazgo menor los 89 kilos de cocaína encontrados el sábado pasado en un control vial en Misiones. Sin embargo, el resultado de los 47 allanamientos marplatenses fue seguido con particular atención en el Ministerio de Seguridad, donde los funcionarios están acostumbrados a recibir notificaciones diarias sobre operativos con más de 500 kilos de droga. 

El interés de las autoridades en ese caso no estaba enfocado en la balanza del decomiso, sino en la actuación allí de las recientemente creadas Brigadas Especializadas en Microtráfico (BEM). Las acciones contra el narcomenudeo empezaron a ser planteadas como estratégicas para disminuir tanto la oferta de drogas como el elevado nivel de violencia que rodea a los puestos de venta de marihuana y cocaína.

Desde diciembre de 2015 fueron allanados por fuerzas federales 2306 lugares utilizados por los vendedores minoristas de drogas. En muchos de esos casos -tras el acuerdo con el juez a cargo del expediente-, esos llamados búnkeres se transformaron en zonas abiertas bajo control social. Entre esos "espacios recuperados al narcotráfico" figura un predio que había sido usado como espacio de comercialización de estupefacientes y que fue transformado en una huerta comunitaria supervisada por la Municipalidad de San Miguel. "La idea es que el narcotráfico no vuelva a ocupar esos lugares. Con este programa se va a sacar la droga de al lado de la casa de los vecinos", comentó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que visitará este jueves ese predio arrebatado a los narcos en San Miguel.

Para las autoridades nacionales, las cifras de decomiso -con un récord de 256.205 kilos de marihuana alcanzado el año pasado- en la frontera norte señalan buenos resultados en la tarea de interceptar la ruta de los cargamentos ilegales. Y empiezan a organizar un trabajo más metódico sobre las bocas urbanas de expendio de drogas. Para eso fueron creadas 41 BEM -con un total de 164 investigadores- en la primera parte del programa contra el narcomenudeo. La mayoría de esos 2306 puntos de venta fueron desarticulados antes del comienzo de la actividad de esos grupos especializados en microtráfico, pero desde mayo pasado, en los primeros pasos del plan piloto, el promedio mensual de allanamientos en puntos de venta minoristas pasó de 51,4 a 89,5.

"Es crucial mantener el decomiso en las fronteras, pero el narcomenudeo representa el impacto más grave percibido por la sociedad. Entonces, no se trata de hacer una u otra cosa, sino de trabajar en ambos niveles, pero con unidades separadas, con objetivos de narcotráfico, por un lado, y microtráfico, por el otro", explicó el secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco.

Las primeras unidades están distribuidas en la ciudad de Buenos Aires, el conurbano, Rosario, Córdoba, Mendoza y Mar del Plata. La intención de las autoridades nacionales es aumentar la cantidad de esas brigadas, originadas en una experiencia que los funcionarios observaron en Chile. "Queremos que sirva como modelo para las acciones provinciales contra las drogas; buscamos una gran coalición con las policías y representantes judiciales de cada distrito. 

El objetivo es que el punto de venta no solo es eso, sino parte de una cadena que también puede atacarse de abajo hacia arriba. Cada vez que desarticulamos un quiosco de drogas se puede llegar al capitalista", dijo la ministra Bullrich, que impulsa una mayor adhesión a la desfederalización de la lucha contra el comercio minorista de estupefacientes. Esa idea cobró fuerza en los últimos meses, luego de más de una década en la que prácticamente solo Buenos Aires, Córdoba y Salta habían aceptado avanzar con sus propias fuerzas contra el narcomenudeo tal como lo avala la ley promulgada en 2005. Ahora también se sumaron Tucumán, Jujuy, Entre Ríos, Catamarca, Chubut y Santiago del Estero.

Las autoridades nacionales consideran que investigaciones focalizadas en los puestos de venta de droga permitirán reducir los niveles de violencia urbana. "El objetivo es atacar la etapa más peligrosa del narcotráfico en la Argentina, que está representada por el microtráfico en los barrios. La mayoría de los homicidios no están en las fronteras, sino en las zonas de narcomenudeo", aseguró Martín Verrier, subsecretario de Lucha contra el Narcotráfico.

Para Bullrich, "la disminución de la tasa de homicidios tiene que ver con el control de los llamados puntos calientes", los lugares en los que diferentes bandas se disputan los puntos de venta de droga.

Un lugar utilizado por narcos fue transformado en una huerta comunitariaUn lugar utilizado por narcos fue transformado en una huerta comunitaria

Uno de los trabajos que tendrán los detectives que integran las BEM será definir el perfil de peligrosidad de una determinada zona, especialmente para que las posteriores acciones judiciales puedan atacar a todos los actores narco que operen en esa área, sin permitirse que otros grupos ocupen el lugar dejado por la banda desbaratada.

Entre los objetivos trazados por las autoridades nacionales al lanzar el programa de BEM figuran la desarticulación de los puntos de venta de drogas en los barrios y la sistematización del esfuerzo policial para encarar acciones contra el narcomenudeo. Entre el 24 y el 30 de junio pasado, por ejemplo, las cuatro fuerzas federales de seguridad arrestaron a 1265 sospechosos por diferentes infracciones a la ley antidrogas. Más allá de ese resultado concreto, los funcionarios nacionales esperan capacitar a más unidades específicas para enfrentar el narcomenudeo con la intención de reducir la oferta de sustancias psicoactivas en los barrios, impedir la consolidación de clanes familiares y "disminuir los delitos y la violencia asociada con la venta de drogas al por menor", según consignaron en el Ministerio de Seguridad.

La asignación de estas BEM a diferentes áreas se realizará a partir del análisis de inteligencia criminal, de las denuncias anónimas recibidas en el número telefónico 134 y la información aportada por autoridades municipales y foros vecinales. La intención es que los habitantes de barrios hostigados por vendedores de drogas puedan notar que sus denuncias producen cambios.

Tras haber recibido una inversión de 8 millones de dólares, el “Ponte de Rande” volverá a navegar

(Pescare) - El buque cuenta con un nuevo motor, equipamiento e instalaciones completamente renovadas que incluyen mejoras en cuestiones de seguridad.
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Cuenta regresiva para regresar a zona de pesca. El buque congelador “Ponte de Rande” atravesará el próximo martes una serie de pruebas técnicas. Si todo sale como su armador Antonio Solimeno espera, volverá a operar.

Atrás habrán quedado once meses de estadía en el muelle. En el proceso la empresa invirtió unos 8 millones de dólares para el recambio de su planta propulsora y motor auxiliar, renovar puente de mando, planta y camarotes, entre otras secciones.
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Entre las mejoras más relevantes se cuenta justamente el reemplazo de su motor principal original, un Deutz 358 por un nuevo Caterpillar MaK M32 que además de propulsar a la embarcación, tiene la capacidad de proveer energía eléctrica al equipamiento de a bordo.

Según explicó Solimeno, la adquisición de este nuevo motor fabricado en Alemania demandó una inversión superior a los 2 millones de dólares y la implementación de una compleja tarea logística no sólo para su transporte, sino también para su montaje.

El empresario precisó, además, que la decisión está en sintonía con el objetivo de “unificar la tecnología” de su flota y de evolucionar hacia el cumplimiento de normas de sustentabilidad, especialmente en materia de eficiencia y emanación de gases.

Etapas del trabajo

La remodelación del buque se realizó a través de un proyecto elaborado y conducido por el propio Grupo Solimeno. El trabajo contó con el aporte de una red de proveedores y talleres, en su mayoría de origen marplatense. “Este buque permaneció inactivo durante once meses y su actualización representó un enorme desafío para todos los que intervinieron”, destacó Solimeno.

Se actuó sobre la planta de procesamiento y congelado a bordo, instalaciones eléctricas y sanitarias, equipos de refrigeración, puente de mando, camarotes, cocina y comedores para mejorar así la habitabilidad y proveerle a la tripulación un mayor confort.

De acuerdo al cálculo que realiza Solimeno, unas 180 mil horas-hombre fueron necesarias para llevar adelante la tarea. “Durante todo este tiempo hubo entre setenta y noventa personas trabajando diariamente a bordo”, indicó.
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Nueva tecnología en el puente.

El “Ponte de Rande” puede navegar con una tripulación de hasta 58 personas y entre otras características cuenta con una capacidad de carga de mil toneladas y una planta con posibilidades de congelar hasta cuarenta y cinco toneladas diarias.

Además de realizar el congelado y el procesamiento a bordo, el buque también dedica parte de sus capturas al abastecimiento de plantas radicadas en el puerto local, donde la materia prima es reprocesada y transformada en productos elaborados.

Nuevas comodidades a bordo.

 “Esta obra nos permitió actualizar los equipamientos de seguridad y además renovar las instalaciones para el tratamiento de los residuos oleosos y de las aguas residuales (…) La obra demostró no sólo la capacidad del personal técnico de nuestra empresa para planificar y concretar un trabajo tan complejo, también puso de manifiesto la aptitud de las empresas del puerto de Mar del Plata que fueron convocadas para sumarse al proyecto”, destacó el empresario.
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Por último, Solimeno expuso que mediante las pruebas en dique se comprobó que el casco del “Ponte de Rande” está en óptimas condiciones, lo que impulsó a la empresa a realizar esta millonaria inversión que garantizará la continuidad operativa de la unidad por varias décadas.

Comenzará la última etapa de la construcción de la represa El Tambolar

(El Constructor) - El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, y el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, firmaron el contrato de obra para la segunda etapa de la represa multipropósito.“El Tambolar”, una megaobra que cuenta con una inversión de más de 482 millones de dólares y dará trabajo a más de 1.400 vecinos.
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 “Esta obra es realidad gracias al trabajo en equipo que hemos consolidado en éstos 4 años desde el Gobierno nacional junto al equipo que conduce el gobernador Sergio Uñac. El Tambolar es esa clase de obras que marcan un antes y un después para los sanjuaninos y los argentinos. Y hoy quiero resaltar, en un contexto difícil para muchas familias, la visión política estratégica del presidente Macri para llevar adelante este proyecto histórico que generará trabajo y brindará energía para potenciar nuestro crecimiento y desarrollo", señaló Frigerio luego de la firma.

En tanto, Uñac agradeció al presidente Macri por la concreción de esta obra tan importante para la provincia y recalcó: “Este es un hecho trascendente para los sanjuaninos porque además en el pico máximo de construcción del dique va a implicar la generación de 1400 puestos de trabajo y una inversión de 475 millones de dólares. No sólo este gobernador sino los sanjuaninos le agradecemos al ministro Frigerio, y en su persona, por supuesto al Presidente”.

Por su parte, el secretario de Infraestructura y Política Hídrica, Pablo Bereciartua, indicó: “Esta es una obra fundamental para la provincia que va a generar energía limpia. La priorizamos junto al Presidente y con transparencia en una licitación competitiva y hemos podido disminuir el costo en casi un 50%”.
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El Tambolar dará energía limpia a 100 mil familias de San Juan y generará 310,9 GWh por año, lo que revertirá la dependencia energética de la provincia. Además, mejorará la matriz energética nacional y sumará energía renovable de rápida disponibilidad, y también posibilitará la provisión de nuevos emprendimientos industriales.

Asimismo, permitirá almacenar agua para el abastecimiento de la población e incrementará el área agrícola de la zona del Valle de Tulum y Zonda-Ullum.

Luego de esa actividad, Frigerio, junto al actual intendente y candidato a diputado nacional, Marcelo Orrego, recorrieron obras de infraestructura que el Gobierno nacional construye en la localidad de Santa Lucía. Allí, el Gobierno nacional invirtió más de 35 millones de pesos para mejorar la calidad de vida de unas 3 mil familias.

Participaron también el diputado nacional Eduardo Cáceres; la secretaria de Infraestructura Urbana, Marina Klemensiewicz; y el consejero del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional, Mauricio Colello, entre otros.

Jorge Faurie reveló que "analizan" un tratado de libre comercio con Estados Unidos "

(Perfil.com) -  Extractado - Creo que esto complementaría enormemente lo que acabamos de hacer con la Unión Europea", expresó el canciller. El canciller Jorge Faurie.

El canciller Jorge Faurie se refirió este miércoles 3 de julio al acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, y reveló que el Gobierno "está analizando" la posibilidad de entablar negociaciones comerciales también con Estados Unidos. "Los países del Mercosur hemos planteado en diferentes diálogos con Estados Unidos la posibilidad de que pudiéramos tener negociaciones bilaterales o cada uno individualmente. Estamos analizando la posibilidad de hacer esta negociación", expresó el ministro de Relaciones Exteriores y Culto al ser entrevistado en el programa Terapia de Noticias que se emite por el canal LN+. 

 "Creo que esto complementaría enormemente lo que acabamos de hacer con la Unión Europea que no es una reorientación de comercio, es maximizar las condiciones con que realizamos el comercio con la Unión Europea", agregó el funcionario, y precisó que además de la asociación con China, ya están trabajando con Canadá, Corea y Singapur para sumar pactos con esos países. 

Con respecto al acuerdo, Faurie aseguró que se armó "un esquema de reducción arancelaria que amortigua, enormemente, para el lado del Mercosur el proceso de adaptación" y que "el grueso de los productos que van a llegar de la Unión Europea empezarán a llegar a partir del año 7 al 15" por lo que "hay un tiempo más que suficiente de adaptación". En este marco, recalcó que "la energía es uno de nuestros valores más importantes de exportación" y que "para muchos productores europeos, con la energía barata que vamos a tener con el desarrollo de Vaca Muerta, vamos a ser un lugar atractivo para invertir". 

Un nuevo sarcófago de 36.000 toneladas protegerá al mundo de la radiación de Chernobyl durante los próximos 100 años

(Infobae.com) - El Nuevo Sarcófago Seguro es una enorme estructura que costó unos USD 1.692 millones y nueve años en construirse
El Nuevo Sarcófago Seguro en la Central Nuclear de Chernobyl. (EBRD)
El Nuevo Sarcófago Seguro en la Central Nuclear de Chernobyl. (EBRD)

El Nuevo Sarcófago Seguro (NSC, por sus siglas en inglés), una compleja obra conocida en Ucrania como "El Arca" y destinada a contener más de 200 toneladas de material radioactivo de Chernobyl, fue expuesta a varios medios de comunicación antes de su entrega a las autoridades del país.
El interior del nuevo sarcófago seguro que contiene el antiguo sarcófago
El interior del nuevo sarcófago seguro que contiene el antiguo sarcófago

El proyecto, financiado por el Fondo Internacional de Protección de Chernobyl bajo los auspicios del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo, costó unos USD 1.692 millones y nueve años en construirse. El gobierno ucraniano pronto tomará el control de la nueva estructura.
El objetivo primario del NSC es impedir la filtración de material radioactivo del reactor al entorno
El objetivo primario del NSC es impedir la filtración de material radioactivo del reactor al entorno

El edificio de contención de 110 metros de alto, 150 de ancho y 256 de largo y 36.000 toneladas se construyó a 180 metros del reactor y fue inaugurado en 2016 como la mayor estructura móvil construida hasta la fecha en el mundo.
El Nuevo Sarcófago Seguro, el arco gigante que ahora contiene el Reactor 4, tardó nueve años en construirse y fue construido para evitar que el reactor en descomposición contaminara aún más el medio ambiente.
El Nuevo Sarcófago Seguro, el arco gigante que ahora contiene el Reactor 4, tardó nueve años en construirse y fue construido para evitar que el reactor en descomposición contaminara aún más el medio ambiente.

En noviembre de ese año, la estructura con forma de medio cilindro fue colocada mediante un sofisticado sistema de raíles sobre el sarcófago de acero y concreto que ha cubierto el núcleo del Reactor 4 desde noviembre de 1986, siete meses después de la explosión que lo expuso.
La explosión de Chernobyl liberó 100 veces más radiación que Hiroshima y Nagasaki juntos
La explosión de Chernobyl liberó 100 veces más radiación que Hiroshima y Nagasaki juntos

El Reactor 4 de Chernobyl se quemó y explotó el 26 de abril de 1986, provocando unas 4.000 muertes, cientos de miles de evacuaciones y daños por valor de cientos de miles de millones de dólares.
En las primeras horas del 26 de abril de 1986, una prueba planeada salió mal y generó el desastre. En los restos de la sala de control, un trabajador de Chernobyl muestra dónde se encontraba el botón presionado para iniciar la prueba.
En las primeras horas del 26 de abril de 1986, una prueba planeada salió mal y generó el desastre. En los restos de la sala de control, un trabajador de Chernobyl muestra dónde se encontraba el botón presionado para iniciar la prueba.

La explosión derramó radiación sobre el área local, incluyendo las regiones cercanas de Bielorrusia y otras partes de Europa.
Eventualmente, un objetivo secundario de la estructura es hacer, en el futuro, una demolición parcial del sarcófago viejo
Eventualmente, un objetivo secundario de la estructura es hacer, en el futuro, una demolición parcial del sarcófago viejo

El NSC está diseñado para contener los restos radioactivos de la unidad 4 de Chernobyl durante los próximos 100 años.
La construcción del NSC fue un desafío de ingeniería único: es una estructura enorme, pero debía ser capaz de ser arrastrada y colocada encima del Reactor 4
La construcción del NSC fue un desafío de ingeniería único: es una estructura enorme, pero debía ser capaz de ser arrastrada y colocada encima del Reactor 4

El siguiente objetivo es reemplazar el sarcófago anterior. Para ello, está equipada con grúas controladas a distancia con el objetivo de desmontar la antigua estructura.

(Crédito Fotos: Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo)

Por primera vez en su historia, la Argentina venderá aviones de combate Pampa al exterior (III)

Por Fernando Morales - Mauricio Macri y su par guatemalteco, Jimmy Morales, firmaron un convenio de cooperación que incluye la venta de dos aviones Pampa III, el mantenimiento de las unidades y entrenamiento. Además, se cerró un compromiso para la adquisición de otras seis máquinas en el futuro.

De este modo, luego de 91 años de funcionamiento, la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) concretó la primera venta de aviones al exterior. Las aeronaves son un desarrollo argentino que opera hace varios años en la Fuerza Aérea Argentina y recientemente se incorporó a la aviación militar con la nueva tecnología de la serie III.

Antes de la rúbrica del entendimiento, Macri y Morales visitaron la base aérea del Palomar junto a expertos que explicaron las posibilidades que ofrecen los P3 (así se les dice en le jerga militar).

En diálogo con Infobae, el ministro de Defensa, Oscar Aguad, manifestó: "El convenio que se acaba de rubricar tiene además de ventajas comerciales y de instalación de la marca "Pampa III" a nivel internacional, el agregado que compromete al país en una verdadera política de Estado".

"El Pampa es un avión diseñado para tener una vida útil de más de 30 años. Esto nos obliga a mantener una continuidad operativa en Fadea para brindar soporte técnico, entrenamiento a pilotos, provisión de repuestos y además a seguir produciendo aviones ya que este acuerdo de cooperación internacional encierra la venta de más unidades a la aviación guatemalteca", agregó.

El interés demostrado y la confianza depositada en FAdeA tienen además una explicación: el actual jefe de la Fuerza Aérea de Guatemala, general de brigada Timo Hernández Duarte, cursó su carrera de piloto militar en Argentina, en la Escuela de Aviación Militar que linda con la fábrica de aviones, lo que le permitió conocer de primera mano la planta industrial cordobesa.

Infobae dialogó con el presidente de FAdeA, Antonio Beltramone:

—¿Cómo se gestó la posibilidad de vender aviones militares al exterior?
—La reactivación del mercado internacional de reemplazos de aviones militares de la categoría jet intermedios, con flotas de más de cuarenta años, con una demanda proyectada de alrededor de 1.600 unidades en los próximos 10 años, empieza a ser evidente hacia finales de 2016.

FAdeA consideró esta necesidad del mercado como una oportunidad ideal para el PAMPA III que, con una probada configuración, tecnología de punta en producción y operativo, representaría un candidato de gran competitividad. Se fijó en consecuencia un plan de abordaje hacia ese mercado comenzando por la región. La república de Guatemala fue uno de estos países y FAdeA inició el diálogo en abril de 2017.

—¿Cuál es la competencia internacional del Pampa III? ¿Qué otro avión similar hay en el mercado?
—Dentro del segmento jet militares intermedios de entrenamiento básico/avanzado y ataque ligero, de reciente desarrollo se encuentran el Leonardo M345 Italiano y el Aerovodochovi Aero L39 NG de la República Checa.

—¿El desarrollo del Pampa III es íntegramente nacional?
—El PAMPA III es la tercera generación de la familia. Tanto el PAMPA II como el III son desarrollos de FAdeA a partir de la configuración original, siempre con el acompañamiento de la Fuerza Aérea Argentina que nos permitió acceder a nuevos requerimientos y buscar nuevas tecnologías para satisfacerlos y de esta manera mantener un producto actualizado y competitivo.

—¿Qué porcentaje de sus componentes es nacional y qué países proveen las piezas importadas?
—El PAMPA III tiene un 12% componentes argentinos. Al certificar la nueva versión del avión se logró crecer del 2% al 12% de componentes nacionales, disminuyendo costos, incrementando eficiencia y favoreciendo el desarrollo de nuestra industria.

—¿La cadena de producción de Fadea está preparada para mantener una producción sostenida y cumplir con los plazos contractuales? ¿Qué capacidad de producción tiene en la actualidad?
—Sí, está preparada para una producción sostenida en función del perfil de la demanda. La línea de producción fue diseñada para 24 unidades anuales. Acomodamos nuestra cadena de producción según la demanda, los plazos de entrega y los de provisión de suministros como ocurre normalmente con la industria aeronáutica.

—¿Qué otros países han mostrado interés en el P3?
—En la actualidad tenemos varias negociaciones en curso con potenciales clientes. Estas negociaciones son prolongadas e involucran muchos factores. Por una cuestión de prudencia, para no entorpecer dichas negociaciones ni generar falsas expectativas, somos muy prudentes al respecto. Tal como hemos hecho a lo largo de toda nuestra gestión, una vez que se concrete alguna lo daremos a conocer.

Hace pocos días autoridades militares y civiles de Paraguay viajaron especialmente a Resistencia (Chaco) para interiorizarse de las prestaciones del Pampa III. El titular de la cartera de defensa del vecino país en diálogo con Infobae manifestó su interés en estos aviones.

Ciudad subastó "El Dorrego" por más de u$s20 millones en sólo 10 minutos

(Ambito.com) - Sancor Cooperativa se impuso en la puja al ofertar u$s5 millones por encima del precio fijado como base del remate.
El Dorrego fue recuperado en 2003 por la Ciudad y fue utilizado como predio ferial.
"El Dorrego" fue recuperado en 2003 por la Ciudad y fue utilizado como predio ferial.

El Gobierno de la Ciudad subastó este miércoles un codiciado predio en el barrio porteño de Colegiales por más de u$s20 millones. La puja por “El Dorrego” duró sólo 10 minutos y fue adjudicada a la empresa Sancor Cooperativa al ofertar u$s 5 millones más que el precio fijado como base del remate.

De la puja por el terreno de casi 11.000 metros cuadrados participaron dos empresas por sobre las cuatro que estaban habilitadas a participar de la subasta. El estratégico predio "El Dorrego" fue durante años un mercado de frutas y verduras que el Gobierno de la Ciudad convirtió en 2003 en un espacio destinado a ferias, recitales y eventos.

A fines de 2018, la Ciudad envió un proyecto a la Legislatura para vender una parte de esos terrenos. Con el dinero recaudado el Ejecutivo porteño buscaba solventar la construcción de la plaza Clemente, que fue inaugurada el lunes pasado a 200 metros del predio ferial.

La iniciativa dividió a los vecinos entre aquellos que reclamaban que ese terreno se sume como espacio verde con algún edificio educativo y los que entienden que el Centro Metropolitano Audiovisual que allí se construirá le dará nueva vida al barrio.

Fuentes del gobierno porteño recordaron que el 65% del terreno quedará como un espacio verde con acceso público y que, sumado a la superficie de la plaza Clemente, le aportarán 14.000 metros cuadrados de esparcimiento a los vecinos de Colegiales.

miércoles, 3 de julio de 2019

Triste: el jet Kowsar de Irán es solo una copia antigua de un F-5F

Por Dario Leone - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
El nuevo juguete de Teherán no es tan nuevo.

Irán se encuentra actualmente bajo presión económica y diplomática debido a una serie de sanciones reimpuestas por los EE. UU. a principios de este mes, y la inauguración podría verse como un intento de mostrar la autosuficiencia y el poder militar frente a esa presión.

Irán dice que su nuevo avión de combate Kowsar ha volado. El presidente Hassan Rouhani estaba en la escena para ver el avión, que es una copia al carbón del F-5F estadounidense , en pruebas de vuelo.

Los vuelos de prueba de Kowsar se llevaron a cabo el 21 de agosto de 2018 en vísperas del Día Nacional de la Industria de la Defensa, según la agencia de noticias semioficial Mehr. No estaba claro si el primer vuelo de exhibición pública del avión todavía se ha realizado.
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El Kowsar se puede usar para "misiones cortas de apoyo aéreo" y está equipado con sistemas que "promueven objetivos de precisión ", según los medios estatales.

Rouhani pidió al ejército iraní que refuerce su preparación ante las amenazas del enemigo en un discurso durante el programa de defensa del martes. "Cuando decimos que estamos listos para la defensa, significa que buscamos el establecimiento de una paz sostenible", dijo Rouhani. Pidió "la disciplina, la educación, la fe, la motivación, las armas y la preparación de nuestras Fuerzas Armadas (para) alcanzar un nivel al que nadie se atrevería a atacarnos", y agregó: "¿Por qué los Estados Unidos no nos atacan? Porque es consciente de nuestro poder y el costo [que conllevará] ”.

El anuncio se hizo al inicio de la festividad musulmana de Eid al-Adha, cuando muchos iraníes estarían en casa y probablemente verían la televisión, informó CNN. Cabe destacar que en 2013, Irán presentó el Qaher-313 (F-313), un avión de combate furtivo que el país comparó con el F-22 y el F-35 de los EE . UU . pero sigue habiendo escepticismo con respecto al diseño y la calidad de la construcción de ese aeroplano.
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Irán envió armas y soldados a Siria durante los siete años de guerra civil del país en apoyo del presidente sirio Bashar al-Assad.

Sin embargo, la Fuerza Aérea de la República Islámica de Irán (IRIAF) comprende aproximadamente una docena de aviones de ataque, en su mayoría aviones rusos o estadounidenses adquiridos antes de la revolución de 1979.

Ejército 2019: el nuevo fusil antimaterial Kalashnikov hace su debut

Por Miko Vranic, Kubinka - Jane's Defence Weekly - Traducción Desarrollo y Defensa

El Kalashnikov Concern está mostrando su nuevo rifle antimaterial designado como SV-18 en el Ejército 2019 Fuente: IHS Markit / Miko Vranic

El Kalashnikov Concern está mostrando su nuevo rifle antimaterial designado como SV-18 en la exhibición de defensa del Ejército 2019 que se celebra en Kubinka, cerca de Moscú, del 25 al 30 de junio. El rifle es un diseño bullpup con su cerrojo de acción y cargador detrás del gatillo y, por lo tanto, es corto en longitud.

El SV-18 tiene cámara, ya sea para soviético / ruso 12.7 × 108 o 12.7 × 99 mm, este último es más comúnmente conocido como el cartucho BMG de calibre .50 en el Occidente. El rifle parece estar construido de una combinación de acero, aluminio y polímero.

Las palancas de seguridad dobles, una en cada lado, se instalan por encima del gatillo para ambidextros. El SV-18 -tipo MIL-STD-1913- tiene riel de accesorios en la parte superior. y otro en la parte inferior, por delante del guardamanos, en la que se puede montar un bípode desmontable y otros elementos auxiliares.

Nueva Zelanda aprueba proyectos de vehículos militares

Por Jon Grevatt, Bangkok - Jane - Traducción Desarrollo y Defensa

Nueva Zelanda planea adquirir el Polaris MRZR (la versión opcionalmente tripulada que se muestra en la imagen de arriba) para cumplir con el requisito de vehículos livianos utilitarios de alta movilidad. Fuente: Gobierno y Defensa Polaris.

El ministro de Defensa, Ron Mark, anunció a fines de junio que el gabinete había aprobado la adquisición de los vehículos ligeros de servicios públicos y para negociar la compra de hasta 43 medios de vehículos protegidos. Los dos proyectos forman parte inicial de un programa más amplio de Movilidad Protegida, que tiene un valor de hasta NZD600 millones (USD400 millones).

Mark dijo que se han asignado NZD18.6 millones para la adquisición de vehículos ligeros de servicios públicos y para realizar pruebas y trabajos de reducción de riesgos en apoyo de otras adquisiciones relacionadas en el marco del programa de Movilidad Protegida.
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Mark confirmó que, para cumplir con los requisitos de vehículos livianos para uso general, el gobierno está considerando la adquisición del MRZR producido por la compañía estadounidense Polaris Government and Defense. La versión comercial "todo terreno" de este vehículo está en "uso generalizado" en Nueva Zelanda, dijo.

"El MRZR reemplazará las quads actuales y otros vehículos pequeños y proporcionará movilidad, seguridad y versatilidad mejoradas a nuestras fuerzas móviles de despliegue rápido", dijo Mark. 

Mark también indicó que la plataforma de movilidad protegida Bushmaster 4 × 4, producida por Thales Australia, es probable que cumpla con el requisito de medios de vehículo protegidos.
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"Para este proyecto [el Ministerio de Defensa de Nueva Zelanda] está trabajando con la Fuerza de Defensa Australiana y los proveedores relacionados para examinar si una mayor cooperación en esta clase de vehículo es la mejor manera de avanzar para Nueva Zelanda", dijo Mark. "Traeré una propuesta firme al gabinete el próximo año".

Añadió que el proyecto de medios de vehículos protegidos está destinado a proporcionar al Ejército de Nueva Zelanda niveles similares de capacidad y protección a las Fuerzas Especiales de la Fuerza de Defensa de Nueva Zelanda (NZDF). Los vehículos adquiridos a través del proyecto asumirán funciones que incluyen transporte de tropas, comando y comunicaciones, y evacuación de víctimas, dijo Mark.

Presentarán un reactor nuclear fabricado por Impsa

(MDZ) - En el marco del Simposio organizado por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) en conjunto con Latin American Section of The American Nuclear Society y la Asociación Argentina de Tecnología Nuclear, se presenta el primer reactor nuclear argentino para generación de energía.
Impsa presentará en sociedad Carem, el reactor nuclear fabricado por esta compañía, que realiza y suministra de equipos para la industria nuclear desde hace 40 años.

El evento será en el Simposio LAS/ANS 2019, el cual organiza la CNEA (Comisión Nacional de Energía Atómica), la encargada del diseño del CAREM, cuyos componentes fabrica Impsa. Será ante la presencia de empresas, especialistas, científicos y técnicos de Argentina, Estados Unidos, México, Brasil, Bolivia y Paraguay, se darán a conocer los avances y beneficios de este reactor 100% argentino.

Desde Impsa explicaron que "se trata de nueva generación de reactores nucleares, de la cual Argentina hoy es líder mundial y que pueden entregar energía eléctrica a menores costos y bajos riesgos".
EL REACTOR CONSTRUIDO POR IMPSA.
La ingeniería, el diseño y la fabricación de los componentes que demanda la industria nuclear son de altísima complejidad, y por ende lleva años desarrollar el nivel de especificidad en el sector y alcanzar los más exigentes estándares internacionales que esta clase de proyectos demandan.

La mendocina Impsa, encargada del diseño estructural y la fabricación del reactor nuclear argentino, es la única empresa argentina con certificación ASME N con experiencia para el diseño y fabricación de componentes nucleares Clase 1 y a su vez cuenta en su Centro de Desarrollo Tecnológico con una Sala Nuclear, la cual es una de las más grandes y modernas que existen en el mundo. A su vez, trabaja allí con un equipo interdisciplinario compuesto por más de 100 técnicos e ingenieros especializados en el diseño y fabricación de componentes nucleares. En el proceso de diseño estructural se incorporaron herramientas de Inteligencia Artificial de ultima tecnología desarrollados por Impsa.

“Proyectos como el CAREM ayudan a la Argentina a continuar su alto desarrollo en el campo de la energía nuclear brindando así oportunidades de trabajo de muy alto valor agregado, para lo cual la industria argentina está totalmente preparada”, resaltó Juan Carlos Fernández, CEO de Impsa.

El último trabajo de la empresa en energía nuclear fue la fabricación los 4 generadores de vapor que le permitirán extender la vida útil de la Central Nuclear Embalse Río Tercero por 30 años.

Argentina traslada la X Brigada Mecanizada a Bahía Blanca

El Ministerio de Defensa de Argentina, encabezado por Oscar Aguad, ha tomado la decisión de trasladar la X Brigada Mecanizada (Br Mec X) ‘Teniente General Nicolás Levalle’, dirigida por el Coronel Paulo Javier Pardo, de Santa Rosa, provincia de La Pampa, a Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires.
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La brigada se encuentra hoy establecida en lo que fue la Escuela Hogar de Santa Rosa, donde están destinados más de 500 efectivos, pero sus instalaciones se encuentran en un estado deteriorado.

Proximamente, las tropas que integran el Comando de la X Brigada y la Compañía de
Comunicaciones Mecanizada 10 (alrededor de 300 hombres), dejarán su asiento de la capital pampeana. Mientras que la Compañía de Ingenieros Mecanizada 10 permanecería en el lugar y pasaría a tener el nivel de batallón. Esta Brigada se encuentra bajo la jurisdicción de la División Córdoba, y forma parte de la Fuerza de Despliegue Rápido.

La Infantería de Marina de Venezuela incorpora ametralladoras chinas CS-LM3

La Infantería de Marina de Venezuela ha incorporado a sus unidades la ametralladora pesada Norinco CS/LM3 calibre 12,7×99 mm. Las primeras ametralladoras de este modelo fueron incorporadas a las unidades fluviales en el 2016.
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La ametralladora pesada CS/LM3, fabricada por China North Industries Corporation (Norinco) es la versión en calibre 12,7×99 mm de la W85 de 12,7×108 mm. Es empleada para defensa de punto y como arma antiaérea. Esta enfriada por aire, su cadencia tiro es de 550 a 600 disparos por minuto y se alimenta por una cinta de 50 cartuchos transportados en una caja metálica.

El Viaducto San Martín está terminado y ya tiene fecha de inauguración

(Perfil.com) - La titánica obra de 5 kms. de extensión elevó la traza ferroviaria entre los barrios de Palermo y La Paternal y eliminó 11 pasos a nivel. 
El viaducto del Ferrocarril San Martín, que elevará la traza ferroviaria por cinco kilómetros entre los barrios porteños de Palermo, Villa Crespo y La Paternal, será inaugurado el miércoles 10 de julio en una ceremonia en la que se espera la presencia del presidente Mauricio Macri. 

El gobierno de la Ciudad anunció que, tras una semana de pruebas de rigor, el ferrocarril que une las estaciones Retiro y Cabred volverá a funcionar en toda su extensión parando en las estaciones Retiro, Palermo, Villa Crespo y La Paternal, que hasta ahora estuvieron cerradas. En los próximos siete días se llevará a cabo la última etapa de pruebas, que consiste en la marcha de cuatro formaciones completas sin pasajeros, circulando en ambos sentidos todos los días desde las 7 de la mañana, simulando la misma demanda de energía que un servicio de pasajeros convencional. 

Asímismo, todos los motorman de la línea realizan la prueba de manejo sobre el viaducto para ir familiarizándose con el trayecto. Habrá locales y espacios verdes bajo los viaductos del Mitre y San Martín 

 La obra, de 5 kilómetros de extensión, permite la eliminación 11 cruces a nivel que se encuentran a lo largo del recorrido del Ferrocarril San Martín, lo que, según estima el Gobierno, beneficiará también a unos 260.000 automovilistas y más de 250.000 usuarios de colectivos que diariamente circulan por la zona. 

Los cruces a nivel que se eliminarán serán: Córdoba, Corrientes, Newbery, Trelles, Warnes, Garmendia y en las calles Honduras, Gorriti, Cabrera, Niceto Vega, Loyola, Ramírez de Velasco y Girardot. Además, gracias a este viaducto se podrán abrir las calles Castillo, Aguirre, Vera, Villaroel, Iturri, Leiva, Caldas, Concepción, Arenal y Montenegro. "Beneficiará a casi 600.000 vecinos: a 90.000 usuarios del tren, a 250.000 personas que se mueven en colectivo y a 260.000 automovilistas", dijo el jefe de Gabinete del Gobierno de la Ciudad, Felipe Miguel. “Los viaductos significan más tiempo libre y más seguridad vial para muchísimos vecinos”, dijo el funcionario en su discurso. “Con el Viaducto San Martín vamos a eliminar 11 barreras y a abrir 11 calles, un beneficio para casi 600 mil vecinos”. (Fuente www.perfil.com). 

Invap ya tiene presencia en los cinco continentes

(Rio Negro) - La tecnología para reactores nucleares, centros de radioterapia, satélites y radares ya fueron exportados o están en vías de venta al exterior desde Bariloche.
El Centro de Ensayos de Alta Tecnología (Ceatsa) permite someter los satélites a las condiciones del espacio. (Gentileza)

Hace casi medio siglo un grupo de físicos e ingenieros de la Comisión Nacional de Energía Atómica decidió dar un paso hacia la tecnología aplicada en Bariloche. Desde los inicios, dentro del Centro Atómico Bariloche, con el desarrollo de una planta piloto de producción de esponja de circonio hasta el contrato en Holanda que le permite hacer pie en Europa, Invap ha logrado prestigio internacional y un valor agregado que ninguna empresa argentina alcanzó con tanta potencia: generar riqueza con la inteligencia.

Hoy la empresa tiene sede propia y sueña con expandirse en el futuro Parque Industrial y Tecnológico, mientras sigue buceando en la posibilidad de nuevos negocios, como el acuerdo con la provincia de Jujuy para la construcción de una planta termosolar.

Divide sus negocios en varias áreas: Nuclear; Espacial y Gobierno; Tecnología Industrial y Energías Alternativas; y TICs y Servicios Tecnológicos.

En materia nuclear logró la exportación de reactores de investigación y producción de radioisótopos a Argelia, Egipto y Australia. Y es proveedor de servicios de tecnología nuclear en otros veinte países.

En materia espacial logró hacerse un nombre en el mercado internacional con satélites, tanto de baja órbita para la observación terrestre como los de telecomunicaciones que orbitan a más de 35.000 kilómetros de la Tierra.

Entre julio de 2018 y marzo de este año, la empresa facturó 4.600 millones de pesos y tuvo una ganancia de 292 millones. Da empleo a más de 1.400 personas, de las cuales el 85% son profesionales y técnicos con una alta especialización.

Además de su sede central, tiene oficinas en Córdoba, Neuquén, Buenos Aires, Campana, Mar del Plata, Rosario, Australia, Brasil, Estados Unidos, Egipto y Venezuela.

Elocuente
-1.400 personas trabajan en Invap, la mayoría de las cuales cumple funciones en la sede central de Bariloche.
-4.590 millones de pesos fueron los ingresos del último balance anual (julio 2017/junio 2018).

Un paso más para la planta termosolar en Jujuy
El gobernador Gerardo Morales e Invap dieron ayer otro paso hacia el desarrollo y construcción de una planta termosolar de generación de electricidad en Jujuy.

Morales visitó la sede de Invap, donde fue recibido por el gobernador Alberto Weretilneck. Allí, acompañado de Sebastián Kind, subsecretario nacional de Energías Renovables, el jujeño dijo que se trata de una planta pequeña, de sólo 10 megavatios (MW) de potencia, con un presupuesto que sería de entre 20 y 30 millones de dólares.

Kind no quiso aventurar la tarifa que se le reconocerá al futuro generador (dentro de los planes Renovar), pero dijo que debería garantizar los ingresos que repaguen la inversión.
A Morales también lo recibió el gerente general de Invap, Vicente Campenni, con el que recorrieron la planta.

Para Invap, más que la oportunidad de un contrato de gran magnitud y extensión en el tiempo, es la oportunidad de aprender en un nuevo campo. El modelo utiliza el calor del sol de Jujuy, que a través de una enorme cantidad de espejos calienta sal confinada en un recipiente. A más de 800 grados la sal pasa a estado líquido y fluye por un intercambiador de calor que permite la generación de vapor para la fabricación de electricidad.

PPP: transforman la RN3 en autopista entre Cañuelas y Azul

(El Constructor) - Avanza la construcción de una Autopista sobre la RN 3 entre San Miguel del Monte y Las Flores, que integrará la nueva Autopista RN 3 Cañuelas - Azul. Las obras forman parte de corredores licitados bajo el mecanismo de Participación Público Privada y beneficiarán a más de 6.700 usuarios de la ruta 3 todos los días.
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El presidente Mauricio Macri junto a la gobernadora María Eugenia Vidal y el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, recorrió hoy el avance de las obras entre San Miguel del Monte y la variante a Las Flores.

“Estamos haciendo una autopista totalmente nueva que va a llegar desde Cañuelas hasta Azul, esperada hace 40 años, y que va a transformar la forma de viajar de miles de argentinos. Estamos reconstruyendo toda la infraestructura vial de nuestro país para tener rutas más seguras, favorecer a la logística y el desarrollo de todas las regiones. Estas son obras reales, que empiezan y se terminan.”- Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación.

La ruta 3 se convertirá en autopista desde Cañuelas hasta Azul en el marco de dos de los seis corredores viales licitados bajo el sistema de Participación Público-Privado (PPP). Entre Cañuelas y Las Flores, las obras corresponden al Corredor Sur mientras que entre Las Flores -incluyendo la Variante a esta localidad, próxima a comenzar- y Azul, corresponden al Corredor A, que además incluirá la adecuación a Ruta Segura de la RN 3 desde Azul hasta Coronel Dorrego.

Una vez finalizada, la autopista entre Cañuelas y Azul permitirá que los automóviles particulares ahorren hasta un 30 % de tiempo de viaje. Además, el transporte de carga podrá realizar el mismo recorrido en una hora menos y reducirá aproximadamente un 30 % el costo logístico.

La nueva autopista incluirá la construcción de 6 variantes: Cañuelas, San Miguel del Monte, Las Flores, Cacharí, Azul y Tres Arroyos. Se trata de autopistas que rodearán estas localidades evitando que el tránsito pesado y el pasante las atraviesen. Esto no sólo genera un importante ahorro logístico y de tiempos de viaje, sino que brinda mayor seguridad para conductores y vecinos de estas ciudades.

La obra entre San Miguel del Monte y Las Flores comenzó a principios de febrero e incluye la construcción de colectoras, distribuidores (tipo trébol), puentes, defensas metálicas y nuevos sistemas de iluminación y desagüe, así como la instalación de cartelería y señalización horizontal.

Las obras se encuentran a cargo de la empresa Ausur SA, administradora del Corredor Sur, conformado por más cerca de 300 km de las autopistas Riccheri, Jorge Newbery, Ezeiza-Cañuelas y parte de las rutas nacionales 3 y 205.

La construcción de la Variante a Las Flores y la autopista entre Las Flores y Azul está a cargo de la empresa Cruz del Sur SA, administradora del Corredor A, que abarca más de 700 km de las rutas 3 y 226 en el sur de Buenos Aires.

La nueva autopista jerarquizará uno de los corredores viales más importantes para el desarrollo económico de Buenos Aires y el país. Gran parte de la producción agropecuaria e industrial es transportada a través de la ruta 3. Está vía de comunicación funciona como nexo entre la Ciudad de Buenos Aires y Bahía Blanca, donde se ubican dos de los puertos más dinámicos del país.

“Gracias al trabajo en conjunto del sector público y el privado estamos transformando una de las rutas más peligrosas del país en un corredor ágil y seguro. El objetivo de este proyecto es optimizar la conexión del interior bonaerense y facilitar el traslado de los productos nacionales a los principales puertos del país”, señaló Patricia Gutiérrez, administradora general de Vialidad Nacional.
Nueva Red de Autopistas y Rutas Seguras

La primera etapa de proyectos viales PPP comprendió la licitación de seis nuevos La primera etapa de proyectos PPP es una iniciativa impulsada por el Ministerio de Transporte, a través de Vialidad Nacional, que comprendió la licitación de seis corredores viales -A, B, C, E, F y Sur- a lo largo de más de 3.300 km de rutas nacionales de Buenos Aires, Córdoba, La Pampa, Mendoza y Santa Fe.

El proceso contó con la participación de 10 consorcios -compuestos por 19 empresas nacionales y 7 internacionales- que presentaron un total de 32 ofertas. La inversión estimada de esta primera etapa supera los 8.000 millones de dólares, de los cuales U$S 6.000 se desembolsarán durante los primeros cuatro años.

La USS Navy ofreció aviones Beechcraft TC-12B / UC-12B para la FAA sin cargo

La Fuerza Aérea habría recibido una oferta por parte del gobierno americano a través de la US Navy de 8 bimotores Beechcraft TC-12B o UC-12B aeronave equivalente al Beechcraft Super King Air 200C, versión multipropósito, ya que el mismo aparte de transporte vip , puede ser configurado para misiones sanitarias y transporte liviano al disponer de una puerta de carga . 
Resultado de imagen para Beechcraft TC-12B o UC-12B
La cesión se haría cargo sin cargo corriendo la Fuerza Aérea con los costos de puesta en servicio . Los aviones fueron inspeccionados y se encuentran en condiciones aceptables . En caso de que la FAA acepte la propuesta cubriría el vacio dejado por la desprogramación del IA-50 GII y de la virtual baja del inventario de la FAA del Aero Commander 500U.


Argentina exporta primeros Pampa III a Guatemala

Por Edgardo Aguilera - Ambito.com
Venta. Hoy se firmará el contrato para la venta de dos Pampa III de serie destinados a entrenamiento.
Venta. Hoy se firmará el contrato para la venta de dos Pampa III de serie destinados a entrenamiento. 
Argentina exporta a Guatemala los primeros aviones Pampa III producidos en serie en la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA). Este diario adelantó en su edición del 20 de mayo la operación en marcha y la posible visita del presidente guatemalteco Jimmy Morales para sellar el acuerdo junto a Mauricio Macri. Hoy el contrato por la venta de dos aeronaves será firmado por el ministro de Defensa de Guatemala, Luis Miguel Roldán Moreno y el presidente de FAdeA, Antonio Beltramone. 

Al cierre de la edición no estaba confirmada la presencia del presidente Morales aunque sí se pautó en la agenda de Macri la visita del ministro Roldán Moreno. Se llega a esta instancia tras una serie de negociaciones que comenzaron en 2018 luego del viaje de Fernando Sibilla, miembro del directorio de la fábrica cordobesa a explorar las necesidades operativas de los aviadores de Guatemala. Contribuyó el sí a las prestaciones del Pampa que brindó el brigadier general de la Fuerza Aérea guatemalteca, Roberto Ruiz Serovic, evaluó la aeronave en vuelo durante una visita a la compaña estatal cordobesa. Ruiz Serovic, piloto e ingeniero aeronáutico, fue cadete de intercambio en la Escuela de Aviación Militar de Córdoba y completó sus estudios de ingeniería en el Instituto Universitario Aeronáutico, organismo dependiente de la Fuerza Aérea Argentina. 

Traducido a números se dice que la negociación es por 28 millones de dólares a financiar por una entidad que sería el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) cuyo único accionista es el Estado Nacional, se enfoca en promover las inversiones y el comercio exterior a través de créditos de mediano y largo plazo.

La suma incluye dos aviones IA-63 Pampa III más bancos de prueba y soporte logístico (repuestos para mantener en vuelo las aeronaves), también el entrenamiento de tripulaciones y técnicos. La contratación puede ampliarse a tres aeronaves adicionales previstas para el ejercicio 2020 ad referéndum del presupuesto que disponga el gobierno de Guatemala. Previo al cierre de la operación hubo que firmar un Acuerdo Complementario de Cooperación entre los dos ministerios de Defensa basado en los fundamentos del Convenio de Cooperación Científica y Técnica entre la República de Guatemala y la República de Argentina, suscrito en la Ciudad de Buenos Aires el 27 de agosto de 1980. 

Sin esta herramienta, cuya actualización apuró la secretaría de Estrategia y Asuntos Militares que dirige Paola Di Chiaro, la negociación hubiera quedado a la deriva porque no se tenía el fundamento para encararla en el formato G to G (gobierno a gobierno). Aunque modesta por el número; dos aviones; con esta exportación FAdeA se perfila en el nicho del entrenador avanzado y puede traccionar a las pymes locales especializadas en el rubro aeroespacial. Federico Bima Kronemann gerente de operaciones de Fadea, sostiene que la integración de productos nacionales a la fabricación del Pampa es uno de los grandes logros de la reactivación de la línea con 30 conjuntos o equipos electrónicos y electromecánicos que representan un 13 por ciento (de disminución) del costo de fabricación del avión. De lado de los proveedores nacionales esperan que se amplíe aún más la participación local.

El programa de producción de la planta tiene fondeo para el compromiso con Guatemala. La Decisión Administrativa 151/2019 aprobó el Contrato Interadministrativo N° 40/39 – 0071- CDI19 que prevé la fabricación y entrega de tres (3) aeronaves Pampa III Bloque 1 por un monto total de 901.701.536 pesos. Estos aviones estaban destinados a la Fuerza Aérea Argentina pero podría diferirse el turno y asignar dos de estos aparatos de la línea para satisfacer el pedido guatemalteco. En la actualidad en el hangar 90 de la planta cordobesa se están completando las células N°2035, 2036 y 2037 correspondientes a las unidades de serie N° AV 1031, AV 1032 y AV 1033.

Resultado de imagen para radar GrifoEl gobierno de Guatemala busca dar respuesta a la amenaza de los vuelos ilícitos que transgreden la frontera para tráfico de drogas, mercancías y otros delitos transnacionales. La fuerza aérea guatemalteca tenía una decena de aviones Cessna A-37 Dragonfly pero ninguno está en servicio. El jet Pampa III reúne las características para ejecutar misiones de control de espacio aéreo con el aprovechamiento de la función de diseño: el entrenamiento avanzado en tácticas de combate. 
El potencial del Pampa III se extenderá con la integración de un radar asociado a sistemas de armas que lo llevará a cumplir el rol de ataque liviano. Estudios en marcha a cargo del grupo italiano Leonardo y de la compañía israelí Elbit, proveedor de la aviónica del Pampa, analizan la instalación de un radar Grifo con alcance de 80 millas.

La Argentina comprará 10 aviones supersónicos a Corea del Sur para la Fuerza Aérea (II)

Por Martín Dinatale - mdinatale@infobae.com - Infobae.com
Se trata de aeronaves FA-50 que se adquirirán por USD 200 millones a pagar en 10 años. La transacción forma parte del reequipamiento de las FFAA que busca concretar Macri
Este es uno de los aviones FA-50 que comprará la Argentina (Fuerza Aérea de la República de Corea)
Este es uno de los aviones FA-50 que comprará la Argentina (Fuerza Aérea de la República de Corea)
En una estrategia tendiente a recomponer la situación de deterioro de las Fuerzas Armadas en un contexto de crisis económica, el Gobierno avanzó en las últimas semanas en negociaciones secretas para comprar 10 aviones FA-50 Golden de Corea del Sur por USD 200 millones, que se pagarán en un plan de 10 años.

La adquisición para reforzar el equipamiento militar forma parte también de la estrategia del Gobierno de relanzar la fábrica nacional de aviación FADEA, que acaba de cerrar una venta de dos aviones PAMPA a Guatemala y se encuentra negociando la venta de otras seis aeronaves a Paraguay por un costo global por las dos operaciones de USD 130 millones.

De hecho, Macri se reunirá hoy con el presidente de Guatemala Jimmy Morales para formalizar públicamente esta venta de aviones en la quinta de Olivos. 

Según confirmaron a Infobae fuentes calificadas del Ministerio de Defensa y de la Casa Rosada, el broche de oro de las negociaciones del Gobierno con Corea del Sur por la compra de los 10 aviones FA-50 se dio el viernes pasado en Japón, en medio de la cumbre del G20, donde el presidente Mauricio Macri dialogó a solas con su par surcoreano Moon Jae-in en un respiro de la reunión de jefes de Estado y pasaron revista de las relaciones bilaterales entre las que se encuentra la compra por parte de la Argentina de los aviones supersónicos de Corea del Sur.

"La intención del gobierno es adquirir dos aviones FA-50 este año y otros ocho el año que viene, con lo que se le dará superioridad aérea a nuestra defensa", explicó un encumbrado funcionario del Gobierno.

Los aviones surcoreanos reemplazarán a los escasos caza A-4AR que tiene la Fuerza Aérea y el financiamiento de esa operación será a 10 años con una prórroga por otros dos años. Para hacer frente a los USD 200 millones que costará la operación, se destinará una partida extrapresupuestaria especial.

En la embajada de Corea del Sur en la Argentina expresaron a Infobae que por el momento "no se harán comentarios" sobre esta información. De hecho, el agregado militar surcoreano se encuentra en Chile en estos momentos y no quisieron dar detalles de la operación.

Con la compra de estos aviones, el gobierno quiere dar un paso más en el proceso de reforma militar que iniciaron Macri y el ministro de Defensa Oscar Aguad. Al mismo tiempo, la idea es dar una señal a la Fuerza Aérea luego de las últimas adquisiciones que tuvieron como protagonista al Ejército, que recibirá 42 camiones todo terreno de control para la frontera norte (Humvee usados multipropósito 4×4, desarrollados en la década de los ochenta por Estados Unidos), y a la Armada, que recibirá cuatro aviones PT Charly que ofreció el jefe del Comando Sur de los EEUU Craig Faller en su reciente visita a la Argentina.

A la vez, como destacó este medio tras la visita del presidente Jair Bolsonaro a la Argentina, el gobierno de Macri acordó la adquisición de cuatro submarinos IKL usados de la Armada brasilera.

Fuentes militares relacionadas con la Fuerza Aérea explicaron que los aviones FA-50 de Corea del Sur son aeronaves de entrenamiento avanzado y supersónicos. Sin embargo, no son aviones de combate (???) y su mantenimiento podría ser muy costoso.

La Argentina cuenta con aviones Pampa en la Escuela de Pilotos de Combate en la IV Brigada Aérea de Mendoza y la idea sería reemplazar las máquinas que están volando por los nuevos FA-50.

martes, 2 de julio de 2019

Irán superó el límite de uranio enriquecido y amenazó con destruir a Israel

El hoyatolislam Moytaba Zonnuri es el presidente Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles). 
(Ambito.com) - La república islámica dio a conocer la noticia a través de su canciller Mohamad Yavad Zarif. Asimismo, insistieron que su programa tiene fines civiles. En tanto que un diputado iraní y presidente de la comisión nuclear parlamentaria sostuvo que "Israel será destruido en media hora si EEUU ataca a Irán".



El hoyatolislam Moytaba Zonnuri es el presidente Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles). HispanTV

Irán superó este lunes el límite de reservas de uranio enriquecido estipulado en el acuerdo nuclear de 2015 con las potencias mundiales, en la primera gran violación del pacto un año después de la retirada unilateral de Estados Unidos. El anuncio ocurre luego de que el gobierno iraní amenazara a EEUU con destruir Israel si es atacado.

El anuncio del canciller iraní y la confirmación de la ONU apilan presión sobre las naciones europeas que intentan salvar el acuerdo de la campaña de "máxima presión" contra Teherán lanzada por el gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump.

Irán ya ha amenazado con llevar el enriquecimiento de uranio a niveles más cercanos a los necesarios para desarrollar armas nucleares el 7 de julio si los firmantes europeos del pacto no le ofrecen un nuevo acuerdo.

En reacción al anuncio, Estados Unidos dijo que continuará con su "máxima presión" y reiteró que Irán nunca tendrá un arma atómica.

En un comunicado, la Casa Blanca agregó que fue un "error" que el acuerdo permitiera a Irán enriquecer uranio "al nivel que fuera" y urgió al gobierno de la República Islámica a poner fin a sus ambiciones nucleares y su comportamiento perverso".

El incumplimiento también eleva las tensiones en Medio Oriente luego de que Irán derribara recientemente un dron militar estadounidense y de misteriosos ataques contra petroleros cerca del golfo Pérsico que Estados Unidos e Israel atribuyen a Irán.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, quien ha hecho campaña contra el acuerdo desde antes que se firmara, dijo que el anuncio iraní era un "importante paso hacia la fabricación de un arma nuclear" y pidió a Europa que sancione a Teherán.

Irán insiste en que su programa atómico tiene fines exclusivamente civiles, pero Occidente desconfía. La Unión Europea (UE) y la ONU urgieron a Irán a volver las reservas de uranio a las cantidades pactadas y cumplir con todo el acuerdo, mientras que Rusia lamentó el anuncio pero dijo que la medida fue consecuencia de la presión de Estados Unidos.

"Ya habíamos anunciado esto, y hemos dicho de manera transparente lo que vamos a hacer", dijo el canciller Mohamad Yavad Zarif a periodistas en Teherán al admitir que Irán había superado el límite de sus reservas de uranio enriquecido. 

"Vamos a actuar de acuerdo con lo que hemos anunciado y consideramos que es el derecho que se nos reserva en el pacto nuclear", agregó, citado por CNN.

El organismo de control nuclear de la ONU, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), dijo más tarde que su director había informado a funcionarios que hoy verificó que Teherán traspasó el límite.

Según los términos del acuerdo, Irán aceptó tener menos de 300 kilogramos de uranio enriquecido al 3,67%. Antes, Teherán enriquecía al 20%, un nivel que técnicamente está a un paso de los necesario para desarrollar armas atómicas.

"Israel será destruido en media hora si Estados Unidos ataca a Irán". La gravísima amenaza pertenece a Moytaba Zonnuri, un diputado iraní y presidente de la comisión nuclear del Parlamento de ese país, en una entrevista con la cadena de noticias iraní Al-Alam.

El 20 de junio la Guardia Revolucionaria de Irán derribó un dron espía estadounidense que había incursionado en el espacio aéreo del país, en el estrecho de Ormuz. El Gobierno de Irán presentó una protesta ante la ONU por la violación de su espacio aéreo por parte de Estados Unidos.

Zonnuri señaló que el aparato fue abatido “sin ninguna tolerancia”, tras incursionar siete kilómetros en el espacio aéreo nacional y agregó que las Fuerzas Armadas del país persa estaban capacitadas para derribar otro avión espía de EEUU con 35 tripulantes, pero se abstuvieron por un asunto humanitario. “Es decir, demostramos que, así como somos poderosos, también somos nobles”, señaló.

El parlamentario iraní ironizó las afirmaciones del presidente Donald Trump, de que canceló un ataque de represalia contra Irán diez minutos antes de su inicio, ya que podría haber matado a 150 personas. “Este tipo de declaraciones son simplemente un engaño y un gesto propagandístico”, sostuvo, al argumentar que si estaban seguro del éxito de su ataque no dudarían en suspenderlo.

Luego, mencionó tres razones para evitar un ataque contra Irán: primero, es que Trump es un hombre de negocios no de guerra; segundo, todos los consultados por Trump aseguraron la derrota de EE.UU. en dicho ataque; tercero, por las medidas disuasivas que el país persa ha adoptado. “Entonces, si los estadounidenses piensan en orquestar un ataque, hemos examinado todos los escenarios, hemos anticipado todas las medidas alternativas y estamos completamente preparados para responder a los estadounidenses con una respuesta más amarga”, remarcó.

Las autoridades iraníes han dejado claro reiteradas veces que su capacidad militar no representa amenaza alguna para otros países y que su doctrina de defensa se basa simplemente en la disuasión.

El presidente de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles), explicó cómo las bases militares que los estadounidenses tienen en la zona se encuentran bajo la observación de Irán. “EEUU tiene 36 bases en la región, además, del régimen sionista (de Israel). La base estadounidense más cercana a Irán en la zona está en Baréin y la más lejana en la isla de Diego García, en el océano Índico. Ambas están al alcance de nuestros misiles. Hoy, tenemos datos de inteligencia, estamos observando cada segundo los cambios en las bases estadounidenses”, afirmó este domingo al canal Al-Alam.

Tras haber destacado la capacidad defensiva del país persa, el legislador subrayó que la República Islámica, tal y como ha demostrado durante los 40 años, no pretende invadir ningún país, pero si es invadido no dudará en responder fuertemente y lo mostró al derribar un avión espía estadounidense por violar las fronteras de Irán.

Los políticos iranies, no deberían olvidar cual es el método que emplea Israel para el manejo de las amenazas y crisis que ponen en riesgo la supervivencia de su estado: EL ATAQUE PREVENTIVO... Un poco de sensatez, por favor...Ya han olvidado la perdida de vivas que ocasiono la Guerra con Irak y los submarinos nucleares armados con misiles Trident que navegan por todos los océanos del mundo (y que no pueden ser detectados).
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