jueves, 27 de junio de 2019

Malvinas: el secretario general de la ONU se comprometió a instar a Gran Bretaña a que negocie la soberanía de las islas con la Argentina (II)

Por Martín Dinatale - Infobae.com
El canciller Faurie se reunió con Guterres que se mostró dispuesto a avalar el reclamo argentino para instar a Londres a negociar; detalles de la reunión en el Comité de Descolonización
El canciller argentino Jorge Faurie y el presidente de la ONU António Guterres
El canciller argentino Jorge Faurie y el presidente de la ONU António Guterres

La reciente reunión del Comité de Descolonización de Naciones Unidas donde la Argentina volvió a reclamar por la soberanía de las Islas Malvinas dejó al menos tres datos significativos: el acto fallido de los isleños, la promesa del titular de la ONU António Guterres para instrumentar sus "buenos oficios" tendientes a sentar a Gran Bretaña a la mesa de negociaciones y la imagen uniforme de legisladores opositores y oficialistas reunidos por la misma causa.

El dato de color más relevante de la reunión en Nueva York fue la confusión que mostraron los legisladores isleños Roger Spink y Roger Edwards cuando al hablar de la cooperación que hubo hace dos años de la Royal Marine británica a las Fuerzas Armadas argentinas por la búsqueda del submarino ARA San Juan confundieron esa embarcación con el ARA Santa Fe que se encuentra en reparaciones en los astilleros de Tandanor.

Durante su exposición ante el Comité de Descolonización de Naciones Unidas, tanto Spink como Edwards reiteraron un duro discurso contra la postura argentina de reclamar la soberanía en las islas Malvinas y deslizaron -como describieron después el senador Federico Pinedo y la diputada Cornelia Schmidt Liermann– que como hubo ingleses en Tierra del Fuego ellos podían hacer un reclamo. También los isleños citaron los viajes de Fitz Roy y Darwin como "precedentes" de derechos británicos en Malvinas donde fueron recibidos en su momento por el entonces gobernador argentino Vernet.
Los legisladores isleños Edwards y Spink, ayer en Nueva York
Los legisladores isleños Edwards y Spink, ayer en Nueva York

Sin embargo, el dato más llamativo fue que en varias oportunidades de sus mensajes en la ONU los isleños enfatizaron la ayuda de Gran Bretaña en la búsqueda del "ARA Santa Fe". Reiteraron varias veces el nombre de este submarino que está varado desde hace más de cinco años y nunca repararon en ese error. Tampoco la comitiva argentina intentó corregir a los isleños aunque hubo un trato cordial con ellos e incluso el canciller Jorge Faurie se acercó al inicio de la sesión a saludarlos.

Por otra parte, Faurie mantuvo una reunión aparte con el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, donde le solicitó que pudiera ejercer su relevante rol de "buenos oficios" que le encomendara la Resolución 37/9 de 1982 de la ONU para aproximar a ambas partes a un diálogo donde se encare la resolución de la disputa de soberanía entre la Argentina y el Reino Unido sobre las Islas Malvinas.

"Hubo muy buena predisposición y un compromiso concreto de Guterres de llamar a Gran Bretaña a dialogar de una vez con la Argentina", remarcó ante Infobae uno de los legisladores que participaron de la reunión. Además de Pinedo y Liermann estaban Julio Cobos y el diputado kirchnerista Daniel Filmus. También formó parte de la comitiva que se reunió con Guterres el representante permanente argentino ante la ONU, Martín García Moritán.

Al parecer, la única objeción que esbozó Guterres ante el pedido argentino fue la "oportunidad" del reclamo en función de que actualmente Gran Bretaña se encuentra en una crisis política tras la salida de la primera ministra Theresa May y no hay una conducción clara. Faurie remarcó que justamente esa podía ser una "buena oportunidad" para abrir un camino de diálogo ya que los postulantes a ocupar el lugar de May como Boris Johnson se han mostrado dispuestos a dialogar con Argentina por la causa de Malvinas.

El secretario general de la ONU avaló el reclamo de Argentina de instar de una vez a Gran Bretaña a dialogar por la soberanía de Malvinas tal como lo ordenó el Comité de Descolonización, aunque no se fijó una fecha o un formato concreto para avanzar con este pedido formal que hizo el canciller Faurie.

"La Argentina no tiene dudas de su soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, por ello nuestro reclamo para reanudar negociaciones es irrenunciable", dijo Faurie en el Comité de Descolonización, donde también enfatizó: "Creemos firmemente en el valor de sentarse alrededor de una mesa para analizar y debatir, constructivamente, todas las diferencias".
El canciller Faurie durante su exposición en la ONU (Télam)
El canciller Faurie durante su exposición en la ONU (Télam)
También Faurie expuso como antecedente en favor del país la decisión de la Corte Internacional de Justicia, máxima autoridad judicial de la ONU, que instó al Reino Unido a poner fin a la colonización del archipiélago de Chagos, un histórico reclamo de las Islas Mauricio.

Ese fallo es un golpe al colonialismo en general y refuerza la posición jurídica de la Argentina en el reclamo por la soberanía de las Islas Malvinas. Para el Gobierno este sería un "antecedente valioso" en el reclamo por Malvinas que se dio en mayo pasado y que ahora será incluido en el reclamo ante el Comité de Descolonización de Naciones Unidas.

Este es el cibercomando de EE.UU que Trump utiliza contra Teherán y Moscú

Más de 6.000 personas trabajan para el Cibercomando de Estados UnidosBBC Mundo - La Nación
Más de 6.000 personas trabajan para el Cibercomando de Estados UnidosMás de 6.000 personas trabajan para el Cibercomando de Estados Unidos

Un ejército virtual, un nuevo tipo de arma, una forma de combate nunca antes vista.

Desde 2009, una discreta unidad de élite del Pentágono se encarga de defender a su país y atacar a sus adversarios en una zona de "guerra" formada por códigos y bits.

Es el Cibercomando de Estados Unidos ( USCYBERCOM, por sus siglas inglés), uno de los 10 comandos unificados del Departamento de Defensa (DoD) y, quizás, el más avanzado en cuanto a tecnología.

Más allá de lo que se ha hecho público hasta ahora de su misión oficial -proteger y defender el ciberespacio estadounidense- sus operaciones han estado cubiertas por más de una década de una densa capa de misterio.

Sin embargo, en los últimos días, el nombre de esta unidad avanzada ha vuelto a resonar, luego de que medios estadounidenses le atribuyeran varios ciberataques de respuesta contra dos enemigos de Estados Unidos: Rusia e Irán.

Según informó The New York Times este mes, Washington intentó colarse en la red eléctrica rusa e insertó algunos virus para activarlos en caso de algún conflicto o señal de una nueva intromisión del Kremlin en asuntos internos de EE.UU.

 Las redes eléctricas son vulnerables a ataques cibernéticos Las redes eléctricas son vulnerables a ataques cibernéticos

El fin de semana, medios estadounidenses también reportaron que, tras el derribo el pasado jueves de un dron estadounidense, Trump canceló a última hora un ataque contra objetivos militares iraníes y prefirió responder con una carga de virus informáticos.

Las tensiones entre ambos países han aumentado desde que Washington se retirara el año pasado del histórico acuerdo nuclear de 2015 con Teherán y restableciera las sanciones, lo que provocó un duro golpe económico al país persa.

El presunto ciberataque la semana pasada fue el preámbulo de un nuevo paquete de sanciones del gobierno de Trump contra figuras de alto rango del gobierno de Teherán, entre ellos el líder supremo de la república islámica, Alí Jamenei.

El gobierno iraní no tardó en responder a estas últimas medidas, advirtiendo que las nuevas sanciones impedirían cualquier acercamiento diplomático y calificando las acciones de la Casa Blanca como de "retrasados mentales".

Este martes, Trump amenazó otra vez con atacar a Irán como respuesta a una agresión contra "cualquier cosa estadounidense".

"La declaración muy ignorante e insultante de Irán, publicada hoy, solo demuestra que no entienden la realidad. Cualquier ataque por parte de Irán contra cualquier cosa estadounidense será respondido con una fuerza grande y abrumadora. En algunas casos, abrumadora significará la eliminación", escribió en Twitter.

Pero más allá del cruce de palabras y las sanciones, el ataque informático fue la única respuesta militar conocida hasta la fecha ante el derribo de uno de sus aviones no tripulados.

Y detrás de ello, según los reportes, estuvo una fuerza que no necesita tanques, aviones ni balas: el Cibercomando de EE.UU.

Una nueva forma de combate

La red de redes es un nuevo campo de combate La red de redes es un nuevo campo de combate La red de redes es un nuevo campo de combate

En 2008, Estados Unidos vivió un ataque sin precedentes: un virus penetró los sistemas informáticos del Ejército y puso en riesgo millones de archivos de información clasificada. Un año después, como respuesta, el Departamento de Defensa anunció la creación del Cibercomando.

Según Michael Warner, el historiador del USCYBERCOM, su creación marcó la culminación de más de una década de cambios institucionales que conllevaron a un desarrollo de las capacidades defensivas y ofensivas del Departamento de Defensa.

Fue designado entonces como una unidad que trabajaría en colaboración con la Agencia Nacional de Seguridad, con la que compartiría su base en Fort Meade, Maryland.

Ambas secciones son comandadas por un general de cuatro estrellas, Paul M. Nakasone, y aunque cada una tiene tareas diferentes, en su base, comparten intereses similares.

El general Paul M. Nakasone es el jefe del Cibercomando de Estados Unidos El general Paul M. Nakasone es el jefe del Cibercomando de Estados Unidos El general Paul M. Nakasone es el jefe del Cibercomando de Estados Unidos

"El Cibercomando es responsable de llevar a cabo operaciones de redes de computadoras militares, mientras la NSA es responsable del espionaje", explica a BBC Mundo Max Smeets, investigador en ciberseguridad del Centro de Seguridad y Cooperación Internacional de la Universidad de Stanford.

De acuerdo con su página web, el Cibercomando no solo "conduce actividades para dirigir las operaciones y defender las redes" de Estados Unidos.

También, "cuando sea oportuno", buscar realizar "una amplia variedad de operaciones militares en el ciberespacio" para "garantizar la libertad de acción de Estados Unidos y sus aliados" en este espacio, e "impedir lo mismo a nuestros adversarios".

Y es que, según Smeets, aunque las organizaciones cibernéticas militares (unidades, servicios o comandos) operan bajo diferentes restricciones legales, políticas y operativas, la mayoría busca conducir un tipo de operación específica:

"Causar un efecto cibernético específico, dirigido, en un punto designado en el tiempo; que logre un propósito estratégico y supere otras posibles consecuencias negativas".

Tensiones en el ciberespacio

 Las redes eléctricas de Estados Unidos han recibido frecuentes ataques, supuestamente desde suelo ruso Las redes eléctricas de Estados Unidos han recibido frecuentes ataques, supuestamente desde suelo ruso

Michael Ahern, analista de sistemas energéticos del Instituto Politécnico de Worcester, comenta que la seguridad de las redes se ha convertido en una preocupación para muchas naciones, no solo por la posibilidad de ataques "terroristas", sino también por parte de gobiernos "enemigos".

Según explica a BBC Mundo, a medida que las sociedades modernas se vuelven cada vez más dependientes de las computadoras y el intercambio de datos a través de internet, también se han vuelto más vulnerables a las amenazas cibernéticas.

Así, un ataque informático que dañe estaciones de bombeo de agua, redes eléctricas u otros servicios de necesidad básica pueden tener efectos más devastadores que las armas en las guerras convencionales.

"Por eso es probable que todas las naciones estén trabajando para mejorar sus capacidades cibernéticas. Ha habido un par de ataques que provocaron cortes de energía en Ucrania, y en América del Norte la Comisión Federal de Regulación de Energía exige a los operadores de la red que cumplan con un plan de protección de infraestructura crítica", señala.

Estados Unidos no fue el único en apostar por este campo: también sus mayores rivales -Rusia, China, Corea del Norte e Irán- han desarrollado unidades militares de ciberseguridad, según diversos reportes de inteligencia.

Washington no tardó en reforzar entonces la misión del Cibercomando Washington no tardó en reforzar entonces la misión del Cibercomando

Y ataques que han sido relacionados con estos países comenzaron a sentirse en suelo estadounidense.

El hackeo al Comité Nacional Demócrata en 2016, la interferencia rusa en las elecciones de ese año, la difusión de virus como el Wannacry y NotPetya en 2017 o los ataques a una docena de compañías eléctricas en Estados Unidos fueron, para muchos expertos, las señales de que se estaba dando un nuevo tipo de batalla.

Smeets explica que, en la última década, esta unidad de élite ha crecido significativamente, por lo que su presupuesto, fuerza laboral y campo de acción se ha multiplicado de forma considerable.

Para que se tenga una idea, si el monto destinado por el gobierno a esta unidad en 2010 era de unos US$120 millones, para 2018 había ascendido a US$600 millones.

En 2017, el Pentágono decidió designar al USCYBERCOM como un "comando de combate unificado" y planteó por primera vez la posibilidad de separarlo de la NSA.

Un año después, la unidad culminó el proceso de construcción de su Fuerza de Misión Cibernética, que reúne a unas 6.200 personas, organizadas en 133 equipos.

Y aunque en sus primeros tiempos sus tareas se mantuvieron en secreto, en los últimos años han sido cada vez más visibles.

Acciones reactivas

El Cibercomando realiza una amplia gama de operaciones en el ciberespacioEl Cibercomando realiza una amplia gama de operaciones en el ciberespacio

Desde junio del año pasado, el Pentágono otorgó una mayor autoridad al USCYBERCOM para que realizara campañas más ofensivas, a diferencia de las actividades mayoritariamente defensivas que había realizado hasta entonces.

De hecho, bajo los auspicios de la Ley de Autorización de Defensa Nacional de 2018, tiene permitido realizar "actividades militares clandestinas" en redes sin tener que consultar al presidente.

La decisión obedeció a diversos reportes de inteligencia, que habían señalado que numerosas infraestructuras y oficinas del gobierno de Estados Unidos recibían constantes ataques informáticos de naciones extranjeras.

En 2018, el FBI y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) reportaron también una serie de ataques informáticos a instalaciones estadounidenses.

Ambas agencias de inteligencia publicaron reportes que llevaron al gobierno a emitir una "alerta" en la que advertía sobre "acciones del gobierno ruso" dirigidas a entidades federales y empresas en los sectores eléctrico, de energía nuclear, instalaciones comerciales, agua, aviación y manufactura crítica del país.

El Cibercomando lanzó entonces a finales de año una campaña ofensiva para acabar con una supuesta operación de troll rusos, que buscaban interferir en las elecciones de medio término.

"Durante mucho tiempo en Occidente, el foco en el ciberespacio ha sido la defensa: cómo fortalecer los sistemas contra la intrusión y cómo hacer que los sistemas vitales sean más resistentes", contextualiza Jonathan Marcus, analista de seguridad de la BBC.

"Sin embargo, es evidente que el mejor medio de defensa es la ofensiva: la necesidad, al menos, de poner en riesgo los sistemas de un atacante si atacan el suyo", agrega en declaraciones a BBC Mundo.

Sin embargo, este cambio, según Smeets, generó cierta preocupación entre algunos sectores, por los riesgos de una escalada entre EE.UU. y sus adversarios en el ciberespacio, la falta de estándares sobre cómo se debe actuar en él e incluso por las posibles fricciones que podría generar con países aliados.

En opinión de Marcus, las posibilidad de un conflicto de matriz digital muestra que, una vez más, "la tecnología está muy por delante de la teoría".

"¿Qué pasos deben tomarse entonces para establecer algún tipo de límite a los ataques cibernéticos? O más exactamente, ¿en qué punto se considera un ataque cibernético como un acto de guerra?", se cuestiona el analista.

Arroyo Morón: con la llegada de una tuneladora, arrancó una obra clave para sanear el Reconquista

Resultado de imagen para Arroyo Morón: con la llegada de una tuneladora, arrancó una obra clave para sanear el ReconquistaPor Valeria Vera  (La Nación) - De última generación, fue instalada hace 10 días y es gemela de otra colocada un mes atrás (la que se ve en la foto); pondrá en marcha un sistema de desagües cloacales y buscará reducir el nivel de contaminación en una de las partes más sucias del río Crédito: Gentileza Municipio de Morón

Las lluvias consecutivas que trajo junio demoraron su llegada a Ezeiza, pero finalmente el pronóstico acompañó el deseo y el inicio de un nuevo sistema de desagües en Morón, que ayudará a largo plazo a sanear el río Reconquista, se concretó hace poco más de una semana.

"Mora", la protagonista de este megaproyecto, es una tuneladora de 3 metros de largo y 1,30 metros de diámetro de última generación -colocada en un pozo de 9 metros de profundidad en la intersección de Anunciación y Los Criollos- que trabajará en cloacas perforando y colocando cañerías en forma simultánea a través de un sistema de empuje. "Está previsto que lo haga las 24 horas del día y que avance unos 30 metros en promedio por jornada", estimaron a LA NACION fuentes del gobierno local.

Esta es una obra de altísimo impacto para el saneamiento del Reconquista y que mejorará ampliamente la calidad de vida de la comunidad - Juan Pablo Piccardo, de Comirec


Postergada durante años, la obra iniciada en abril pasado, busca un doble impacto: por un lado, beneficiar a 75.000 vecinos distribuidos en Morón Sur, Castelar Sur y Gaona y, por el otro, contribuir con los planes de mejora para aliviar la situación del Reconquista, la segunda cuenca del país más contaminada después de la del Riachuelo.

"Esta es, sin duda, una obra de altísimo impacto para el saneamiento del Reconquista. Mejorará ampliamente la calidad de vida de la comunidad, ya que los mayores focos de infección suelen estar vinculados con la contaminación", afirmó a este medio Juan Pablo Piccardo, responsable de la gestión del Comité de Cuenca del Río Reconquista (Comirec), al recordar que el Arroyo Morón, que desemboca en el río, es una de las zonas más degradadas.
 Mora, instalada hace diez días, trabajará las 24 horas del día y avanzará unos 30 metros en promedio por jornada Mora, instalada hace diez días, trabajará las 24 horas del día y avanzará unos 30 metros en promedio por jornada Crédito: Gentileza Municipio de Morón
Cómo funciona

Mora, instalada hace diez días, trabajará las 24 horas del día y avanzará unos 30 metros en promedio por jornada"Mora" permite perforar y colocar cañerías de manera automatizada gracias al método "Pipe Jacking", el más utilizado en estos casos por las ventajas que conlleva el hecho de trabajar sin la necesidad de excavar zanjas, en modo manual y a cielo abierto, y reducir hasta siete veces los tiempos de las tareas.

"Las tuneladoras permiten avanzar más rápido por su tecnología. Son obras que no se ven pero que cambian la vida de miles de vecinos, que después de tantas promesas incumplidas durante décadas tendrán cloacas en su casa", destacó a LA NACION el intendente de Morón, Ramiro Tagliaferro.

Además, según explicaron fuentes del municipio, representa una opción ideal para implementar en zonas urbanas, porque no obstaculiza mayormente la circulación en el tránsito, y presenta mínimos índices de impacto ambiental derivados del ruido y del polvo generados. "Funciona en un sistema cerrado, que permite reutilizar el agua, y bajo tierra, así que solamente afecta la boca calle del área en cuestión", precisaron.

Lola, gemela de Mora, fue instalada hace un mes en otro tramo de la obraLola, gemela de Mora, fue instalada hace un mes en otro tramo de la obra Crédito: Gentileza Municipio de Morón

Las primeras excavaciones para incorporar el nuevo sistema de cloacas en Morón empezaron hace casi tres meses y dieron lugar al colector principal, donde se construirán los 6,6 km de red primaria.

La demanda que le espera por delante a "Mora" es alta, pero no está ni opera sola. Lo hace en combinación con "Lola", su gemela, instalada en otro punto del recorrido. Es, en definitiva, la puesta en marcha de ambas la que ayudará a conectar el servicio y beneficiar a 75.000 vecinos.

Después de tantas promesas incumplidas durante décadas, los vecinos tendrán cloacas en sus casas - Ramiro Tagliaferro, intendente de Morón

En una segunda etapa, la obra -articulada entre el gobierno de Morón y el Comité de Cuenca del Río Reconquista (Comirec) con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)- continuará con las redes secundarias en Morón Sur, Castelar Sur y Barrio Gaona, concluyeron.

En paralelo a la llegada de la tuneladora, se lanzó el plan para controlar las industrias distribuidas en la cuenca del Reconquista. Para eso, se sumaron diez nuevos inspectores, esta vez exclusivos del Comirec, que trabajarán en conjunto con otros organismos provinciales en la supervisión de las empresas allí instaladas.

Fuentes de la provincia explicaron a LA NACION que, con esta incorporación, apuntan a ayudar al mejoramiento de la calidad ambiental de la cuenca a partir de un mayor control de los efluentes.

"Se espera desarrollar un modelo de gestión eficiente, con un acción muy precisa en el tiempo. En un principio, los inspectores van a trabajar en en el Arroyo Morón, que es una de las zonas de mayor contaminación y que más industrias concentra. En el mediano plazo, se planea extrapolar estas estrategias hacia toda la cuenca", adelantaron.

Cómo es la ruta narco de la Argentina

Por VIRGINIA MESSI  (Clarin.com) - La frontera argentino-boliviana hoy se impone como el principal paso de la cocaína. En camiones, aviones o a pie, salen precursores y entra clorhidrato y pasta base.

Secuestraron casi dos toneladas de cocaína en Santiago del Estero.

El millonario negocio del narcotráfico es difícil de combatir pero relativamente fácil de entender. La cocaína -su producto más promocionado- se fabrica sólo en tres países de la región andina: Colombia, Perú y Bolivia. Y en cuanto a lo que Argentina se refiere, Bolivia es su proveedor más frecuente.

En la frontera argentino-boliviana, el kilo de clorhidrato de cocaína se cotiza a unos 1.500 dólares y con sólo acercarla al conurbano bonaerense, el precio se cuadriplica. Ante semejante margen de ganancia, la droga entra al país como sea: a pie, escondida en camiones o dentro de avionetas que arrojan su carga a los montes desde el aire o aterrizan en pistas clandestinas de Salta o Santiago del Estero.

El boom del tráfico a gran escala en el NOA -que desplazó hace años al tráfico de cocaína peruana a través de mulas en vuelos comerciales- tampoco responde a motivos sofisticados ni requiere de explicaciones complicadas. 

El noroeste argentino -y principalmente la frontera salteña- es una zona donde los límites geopolíticos son más virtuales que otra cosa. Un ejemplo: la Justicia descubrió que Delfín Castedo -capo narco actualmente detenido- poseía 28.000 hectáreas en Salvador Mazza ( Salta), linderas a otras 30.000 que manejaba su hermana en el lado boliviano. Los separaba una tranquera. Tan sencillo como eso.
Secuestran un cargamento de cocaína luego de 22 días de seguimiento. La droga, casi 300 kilos valuados en dos millones de dólares, había sido arrojada desde avionetas en Salta e iba rumbo al Conurbano.
Secuestran un cargamento de cocaína luego de 22 días de seguimiento. La droga, casi 300 kilos valuados en dos millones de dólares, había sido arrojada desde avionetas en Salta e iba rumbo al Conurbano.

Esa porosidad, tantas veces denunciada, también funciona en sentido inverso (de Argentina hacia Bolivia) si se habla de precursores químicos. Estas son sustancias necesarias para cocinar la pasta base de cocaína.

La inmensa mayoría está prohibida en Bolivia, mientras que Argentina tiene una gran industria química de la que se nutren las bandas a través de laboratorios truchos.
Seis narcos detenidos y la incautación de casi medio kilos de cocaína y más de 32 kilos de marihuana en Ostende, Pinamar y Mar del Plata.
Seis narcos detenidos y la incautación de casi medio kilos de cocaína y más de 32 kilos de marihuana en Ostende, Pinamar y Mar del Plata.

Bolivia es el productor de hoja de coca que está más cerca de nuestro país, pero esto no quiere decir que Perú y Colombia no tallen en este negocio, cuya logística de transporte casi siempre está en manos de argentinos.

Una de las últimas versiones que manejan los especialistas en narcotráfico sostiene que la pasta base peruana está llegando a Bolivia para ser cristalizada allí. Y desde hace años se comenta que los cocineros bolivianos fueron entrenados por sus pares colombianos, que hace unos 10 años bajaron a enseñarles las claves para mejorar la calidad del producto. 
Quemaron 389 kilos de cocaína que habían sido secuestrados en la embajada rusa. Foto: Claudio Santisteban/ZUMA Wire/dpa
Quemaron 389 kilos de cocaína que habían sido secuestrados en la embajada rusa. Foto: Claudio Santisteban/ZUMA Wire/dpa

Si bien Colombia es el productor número uno de cocaína, ésta no suele llegar al mercado argentino -ni pasar por aquí- debido a que las rutas del norte del continente son más rentables que bajar la mercadería para luego colocarla en Europa o Estados Unidos. 

La lógica pura con la que se mueven los narcos se aplica de manera idéntica al tráfico de marihuana a través de la hidrovía del Río Paraná que baja la droga desde Paraguay, donde se produce.
Decomisan diez toneladas de marihuana tras operativos en las provincias de Corrientes y Misiones.
Decomisan diez toneladas de marihuana tras operativos en las provincias de Corrientes y Misiones.

Tanto el NOA con la cocaína, como la zona mesopotámica con la marihuana, sufren la penetración de los narcos no sólo en sus tierras, sino en sus instituciones

El juicio al ex juez federal de Orán Raúl Reynoso, que terminó en marzo pasado con una condena a 13 años de prisión por proteger a narcos, y el proceso abierto contra el ex juez federal de Corrientes Carlos Soto Dávila, procesado exactamente por los mismos cargos, son dos muestras más escandalosas del poder corruptor del narcotráfico, cuyos tentáculos también alcanzan a los dirigentes políticos.
Secuestran casi dos toneladas de cocaína arrojada de una avioneta en Santiago del Estero.
Secuestran casi dos toneladas de cocaína arrojada de una avioneta en Santiago del Estero.

Un nuevo tren con 640 Toneladas de carbon parte de Río Turbio a Punta Loyola

/Rieles.com) - Santa Cruz – Argentina – 26/06/2019: En medio de las intensas nevadas que se registran en toda la Cuenca Carbonífera YCRT se realizó la carga de una nueva formación ferroviaria que esta tarde partirá con unas 640 toneladas de carbón con destino al Puerto de Punta Loyola.

Se trata de 40 vagones cargados de mineral que serán almacenados en el puerto a la espera del arribo de un próximo buque.

Desde la recuperación del ramal ferroviario ya se realizaron más de 200 viajes de formaciones cargadas con carbón entre la instalaciones de YCRT en Río Turbio y Punta Loyola.

Operación Fingent: el radar que los británicos vendieron a Chile para espiar los movimientos argentinos en la Guerra de Malvinas

Por Mariano P. Sciaroni - Infobae.com
Gran Bretaña, a las apuradas, diseñó planes para poder detectar a los aviones que despegaban de las bases aéreas continentales argentinas
 
Al partir la flota británica con rumbo a Malvinas, el alto mando británico sabía que tendría un grave problema si se enfrentaba con la Fuerza Aérea y la Aviación Naval de Argentina. La Marina Real estaba pensada, en ese momento, para operar en el Atlántico Norte bajo una cobertura aérea y de alerta temprana que sería proporcionada tanto por la fuerza aérea británica (la RAF, por sus siglas en inglés) como por la armada de los Estados Unidos.

Si operaba fuera de esa zona con un limitado número de aviones embarcados en los portaaviones Invincible y Hermes, carecería del preaviso necesario para poder preparar los misiles y ubicar a los interceptores que harían frente a la amenaza aérea.

Sin esa anticipación, cada ataque argentino sería entonces una sorpresa que sería detectado a escasas millas de su objetivo. Algo que los británicos no podían permitirse.

Por tanto, a las apuradas, se diseñaron planes para poder detectar a los aviones que despegaban de las bases aéreas continentales argentinas. La idea detrás de esto era que ningún avión podría despegar desde Argentina sin que pudiera ser visto y, entonces, la flota británica tendría 45 minutos de preaviso de un ataque aéreo. Tiempo suficiente para dar la "Alerta Amarilla" de aviones en el aire y prepararse para las bombas o misiles.

En primer lugar, se desplegarían tropas especiales en el continente (posiblemente del afamado Special Air Service), para reportar movimientos en las bases de Río Grande, Río Gallegos y Comodoro Rivadavia (en el marco de la llamada "Operación Shutter"; los comandos estuvieron apenas desde fines de mayo a principios de junio y es una incógnita cómo llegaron hasta allí o cómo salieron, en tanto la información sobre el asunto sigue siendo secreta).
Base Aeronaval “Almirante Hermes Quijada” en Río Grande, Tierra del Fuego, durante la guerra
Base Aeronaval “Almirante Hermes Quijada” en Río Grande, Tierra del Fuego, durante la guerra
También, se pensó, submarinos nucleares se acercarían a las costas argentinas, para reportar movimientos aéreos, que detectarían con su periscopio o sus equipos de vigilancia electrónica.

Por último, se coordinó con la amigable Fuerza Aérea de Chile que su radar Thomson-CSF, que se encontraba ubicado en las cercanías de Punta Arenas, daría alertas por despegues desde Ushuaia, Río Grande y Río Gallegos.
Sin embargo, quedaba una gran zona sin poder ser vigilada por radar: toda la provincia de Chubut y la base de Comodoro Rivadavia. Eso era un problema.

Por suerte para los británicos, el Wing Commander Sidney Edwards, el delegado de la fuerza aérea británica en Chile, ya había obtenido del General Fernando Matthei, el comandante de la Fuerza Aérea de Chile, "carta blanca" para avanzar en la solución de ese tipo de inconvenientes.

Pero los chilenos no tenían un radar allí, ni disponían de un radar móvil.

Así que, para superar el problema los ingleses tenían que venderles un radar en forma urgente. Rápidamente se convino la operación: el precio fue inferior a una libra esterlina (y, por el mismo precio se llevaron también seis aviones de caza Hawker Hunter, tres bombarderos Canberra y misiles antiaéreos). Toda una fuerza aérea por menos de 60 pesos al cambio actual.

Con la autorización política, llegaron los movimientos militares. La llamada "Operación Fingent", entonces, se diseñaba y tomaba forma. Se decidió que el radar a transferir (o, mejor dicho, vender) sería un equipo transportable Marconi S259, que pertenecía a la Reserva Móvil de la fuerza aérea británica.
Un radar S259 operando en la base RAF Saxa Vord en los años 70 en las islas Shetland, al Norte de Escocia. Posiblemente este mismo radar haya sido el vendido a Chile en 1982
Un radar S259 operando en la base RAF Saxa Vord en los años 70 en las islas Shetland, al Norte de Escocia. Posiblemente este mismo radar haya sido el vendido a Chile en 1982
El mismo iría acompañado por un "equipo de ventas" que no sería otra cosa que militares británicos de la Real Fuerza Aérea vestidos de civil, los cuales operarían el radar y entrenarían a los supuestos nuevos "dueños".

Este "equipo de ventas" estaría compuesto de cuatro oficiales y siete suboficiales, los cuales no portarían armas y, formalmente, estarían trabajando para las fuerzas armadas chilenas. Se les recomendó que compraran ropa de calle abrigada y que tuvieran sus pasaportes en regla. Asimismo, se les informó que su misión era absolutamente secreta y que debían comportarse todo el tiempo como contratistas civiles.

No podían hablar de este tema con absolutamente nadie, ni en Gran Bretaña ni en Chile.

El lugar de emplazamiento, finalmente, lo decidió el General Matthei: estaría en Balmaceda, a la altura de Comodoro Rivadavia y sería protegido por el Ejército de Chile. Un buen lugar para poder controlar a los movimientos argentinos.

Con la misión en mente, partía el 5 de mayo de 1982, cargado con el radar y los hombres un avión Boeing 747 de la aerolínea Flying Tigers desde la base RAF Brize Norton (no tan lejos de Londres), hacia Santiago de Chile. El trayecto sería vía San Juan de Puerto Rico, por lo que fue un largo vuelo.

Apenas aterrizado, hizo su aparición un avión militar de transporte del modelo Hércules C-130, que los llevaría finalmente hasta su destino. El problema es que este avión llevaba un camuflaje muy parecido a los aviones británicos y en su fuselaje estaba pintado FUERZA AREA (no AÉREA) DE CHILE. Es decir, era un avión británico.

Un avión británico, llevando militares británicos y un radar británico a pocos kilómetros de la frontera argentina.
Un C-130 Hércules de Chile y otro de la fuerza aérea británica (la RAF, por sus siglas en inglés) esperan en plataforma, fotografiados desde un VC.10 también de la RAF. La foto fue tomada el 24 de abril de 1982 en la Isla de Pascua (Chile)
Un C-130 Hércules de Chile y otro de la fuerza aérea británica (la RAF, por sus siglas en inglés) esperan en plataforma, fotografiados desde un VC.10 también de la RAF. La foto fue tomada el 24 de abril de 1982 en la Isla de Pascua (Chile)
Poco después, el radar llegaba a su destino final y era rápidamente instalado. Los británicos le dieron buen uso, mientras que las tropas chilenas custodiaban la zona para evitar cualquier problema.

La información que obtenía el radar se enviaba por medios seguros al cuartel general del servicio de inteligencia de la Fuerza Aérea de Chile. Desde allí, un equipo especial británico que operaba un equipo de comunicación vía satélite lo enviaba a su flota.

Un sistema aceitado que terminó funcionando muy bien y que, como se explicó antes, también era integrado por reportes de comandos en tierra, otro radar y, por último, los submarinos nucleares cerca de la costa (por ejemplo, solo el submarino HMS Valiant, operando cerca de Río Grande, dio 300 alertas de aviones en el aire).

Cuando todo terminó, según explicaba el General Matthei, "nos quedamos con los radares, los misiles y los aviones, y ellos quedaron satisfechos por haber recibido a tiempo la información que necesitaban. Se acabó el negocio y a Sidney Edwards lo despidieron al día siguiente".

"Argentina tiene las espaldas bien cubiertas", decía poco tiempo antes Sergio Onofre Jarpa, embajador chileno en Buenos Aires. Una definición particular, teniendo en cuenta que, justamente en la mitad de la espalda argentina operaba un radar británico.

Tráfico de armas: Bullrich reveló que hay otro bunker y que deberán usar explosivos para ingresar

(Infobae.com) - La ministra de Seguridad de la Nación brindó detalles del circuito de armado y comercialización del armamento. "Es la cantidad de armas más importante secuestrada en la historia argentina", aseguró
Los investigadores creen que el destino final del armamento eran grupos narco en Brasil
Los investigadores creen que el destino final del armamento eran grupos narco en Brasil

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, brindó detalles del circuito de comercialización de la banda internacional desbaratada ayer en Martínez y reveló que existe otro bunker al que aún no pudieron ingresar debido al blindaje que presenta. "Debemos usar explosivos", aseguró.

En las últimas horas de este miércoles se realizaron múltiples allanamientos en Argentina, España y los Estados Unidos en el marco de una investigación por tráfico de armas. Sólo en el país hubo 17 personas detenidas y se secuestraron más de 2500 armas cortas y largas, explosivos y granadas además de documentación y dinero. Incluso, entre lo incautado había un cañón antiaéreo valuado en 2.000.000 de dólares.

"Es la cantidad de armas más importante secuestrada en la historia argentina", aseguró esta mañana Bullrich durante un reportaje con Luis Novaresio en radio La Red.

Había parte de armas que llegaban desde Europa por encomienda
Había parte de armas que llegaban desde Europa por encomienda

La ministra de Seguridad explicó que se logró desbaratar a esta banda internacional gracias al trabajo conjunto con la agencia estadounidense Homeland Security.

Los trabajos que en el país requirieron de la intervención de Gendarmería Nacional, la Agencia Federal de Inteligencia, personal de la Aduana, AFIP y otros organismos.

El circuito obedece a un patrón histórico de las armas largas en Argentina: el ensamblado con partes de varios orígenes. Los cargadores, por ejemplo, eran comprados en Alemania y luego trasladados a España. Mediante encomiendas eran llevados a Holanda para esconderse en contenedores que venían en barco a nuestro país. Una armería llamada La Victoria en la avenida Rosas en Castelar fue uno de los puntos allanados.
Había armas largas y cortas y también explosivos
Había armas largas y cortas y también explosivos
"El ingreso de las armas se daba de dos formas: una parte llegaba desde los Estados Unidos y otra –de repuestos de armas– venía de Alemania, pasaba por España y Holanda y luego ingresaban por encomienda a la Argentina", añadió Bullrich.

La ministra contó que las armas se armaban y se enviaban a la ciudad paraguaya de Pedro Juan Caballero, para luego enviarlas a Brasil.

Asimismo, Bullrich reveló que entre los detenidos se identificó a un cabecilla, un hombre de 50 años de la zona de Martínez que fue allanado a las 6 de la mañana de este miércoles, con antecedentes penales en los Estados Unidos.
De los operativos participaron Gendarmería Nacional, la Agencia Federal de Inteligencia, personal de la Aduana, AFIP, entre otros organismos
De los operativos participaron Gendarmería Nacional, la Agencia Federal de Inteligencia, personal de la Aduana, AFIP, entre otros organismos
Al ver a los gendarmes, el hombre se escondió en un bunker que tenía especialmente armado en un sótano adjunto a su cochera con una gruesa puerta metálica.

En tal sentido, la ministra confirmó la existencia de otra habitación a la que aún no pudieron ingresar y donde se cree que habría más armamento. "Hay otro bunker al que no pudimos entrar porque tiene una puerta con un blindaje que hay que sacar con explosivos", detalló.

El resto de las detenciones ocurrieron en Tandil, el conurbano bonaerense y en Rosario. Hubo operativos conjuntos en objetivos de Capital Federal, Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Río Negro y Santiago del Estero.

miércoles, 26 de junio de 2019

Argentina negocia venta del Pampa a Paraguay (II)

Por Santiago Rivas, Buenos Aires - Jane's Defense Weekly - Traducción Desarrollo y Defensa
Resultado de imagen para Pampa III IA-63
La fábrica aeroespacial estatal de la FAdeA de Argentina y el gobierno argentino han ofrecido a Paraguay seis aviones ligeros / entrenadores Pampa III IA-63 para reemplazar el avión Embraer Xavantes retirado de la Fuerza Aérea de Paraguay.

La oferta, que Jane's entiende que se hizo a fines de abril, especifica que la aeronave se ofrecería a cambio de una reducción de la deuda de Argentina con Paraguay por la electricidad proveniente de la presa Yaciretá, que es compartida entre los países.

El valor del contrato que se está negociando es de alrededor de USD100 millones. El acuerdo, si es aprobado por el gobierno paraguayo, sería el primer contrato de exportación para la Pampa.

USMC se mueve en dos nuevas variantes de ACV

Por Ashley Roque, Washington, DC - Jane's Defense Weekly - Traducción Desarrollo y Defensa
Resultado de imagen para ACV-30 + IVECO

El Cuerpo de Marines de los EE. UU. (USMC) está evaluando dos nuevas variantes de Vehículos de Combate Anfibios (ACV) que se diseñarán para proporcionar tropas con mayor conciencia de la situación y poder de fuego.

BAE Systems, junto con su socio, Iveco Defence Vehicles, anunció el 25 de junio que habían recibido una modificación del contrato de USD67 millones para diseñar una nueva variante de ACV con un cañón de calibre medio de 30 mm (ACV-30), así como un comando y Variante de control (ACV-C) que incorpora siete estaciones de trabajo para proporcionar conocimiento de la situación y control del espacio de batalla.

"El ACV ha demostrado ser una plataforma versátil capaz de numerosas configuraciones para cumplir con los requisitos actuales y futuros de la misión", dijo John Swift, director de programas anfibios de BAE Systems, en un anuncio.

Incautaron más de 3900 kilos de cannabis durante operativos en Misiones

Personal de la Prefectura decomisó una tonelada de marihuana al interceptar una camioneta en Misiones
(La Nación) - Personal de la Prefectura decomisó una tonelada de marihuana al interceptar una camioneta en Misiones

Los procedimientos fueron realizados mediante el despliegue de unidades de Gendarmería y Prefectura

Más de 3900 kilos de marihuana fueron incautados en las últimas horas por fuerzas federales en tres operativos desarrollados en Misiones. Las autoridades nacionales establecieron que los traficantes perdieron unos $200.000.000 por el decomiso de esos cargamentos.

"Quiero felicitar a las fuerzas federales por los importantes resultados de estos operativos, que significan que más de 12.000.000 de dosis no llegaron a destino", afirmó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

Uno de los procedimientos fue realizado por la Prefectura, que detectó la presencia de una camioneta en un precario camino de monte, en el ingreso al puerto natural Germán Lacop, ubicado a 80 kilómetros de la ciudad de Posadas. La unidad de la Prefectura descubrió en ese vehículo un embarque de 1100 kilos de marihuana. 

Otro de los operativos fue concretado por una patrulla de la Gendarmería en un sector conocido como Cuatro Bocas, en territorio misionero. En ese lugar fueron incautados más de 1900 kilos de marihuana, droga encontrada dentro de dos camionetas. El golpe contra el tráfico de sustancias psicoactivas fue desplegado anteanoche por personal de Gendarmería Nacional en una zona de monte, a cuatro kilómetros de la ruta nacional 12.

Según indicaron los voceros, los gendarmes del Escuadrón 11 detectaron en el lugar una camioneta abandonada con varios bolsos en su interior, y a unos 150 metros otro vehículo similar que también tenía en su caja varios paquetes.

Durante la requisa de los rodados se encontraron 90 bolsas que contenían 2351 paquetes rectangulares de marihuana prensada, por un peso de más de 1900 kilos. El valor estimado de ese cargamento alcanza los $100.000.000.

La Fiscalía Federal de Oberá dispuso el decomiso de todo el embarque y los correspondientes peritajes para avanzar con la investigación.

Un poco antes de ese hallazgo se había concretado otro procedimiento antidrogas en Misiones. En la mañana de anteayer, en un control policial cerca del Paraje Urquiza, fueron interceptados vehículos que transportaban cargamentos de cannabis. Los conductores de dos camionetas intentaron eludir el control vial establecido por el personal de la Gendarmería, pero no lograron evitar el decomiso de los cargamentos ilegales.

Uno de los vehículos perdió el control a unos 100 metros del puesto de inspección y se desbarrancó. Dentro de la camioneta fueron descubiertos 44 bolsos con 1130 paquetes, por un peso total de 921,407 kilos de marihuana.

En tanto, en otro operativo llevado a cabo pocas horas más tarde, también en Misiones, una unidad de la Gendarmería sumó el decomiso de 88 kilos de marihuana, descubiertos durante un control de vehículos.

Antes de su llegada a Japón, Mauricio Macri se reunió con el presidente de Indonesia

(Clarin.com) - El mandatario argentino dialogó con Joko Widodo sobre las relaciones comerciales entre ambos países y le obsequió una camiseta de la Selección Nacional de fútbol. Hoy por la noche viajará a Osaka. 
Acompañado de Juliana Awada, Mauricio Macri se reunió con el presidente de Indonesia, Joko Widodo, y le obsequió una camiseta de la Selección Argentina. (Reuters)
Acompañado de Juliana Awada, Mauricio Macri se reunió con el presidente de Indonesia, Joko Widodo, y le obsequió una camiseta de la Selección Argentina. (Reuters)

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, se reunió hoy con su homólogo indonesio, Joko Widodo, en una visita oficial al cuarto país más poblado del mundo para potenciar lazos comerciales antes de la Cumbre de Líderes del G20, que comienza el viernes en Osaka, en Japón.

Macri aseguró que los mandatarios, que se reunieron en el palacio presidencial de Bogor —a unos 45 kilómetros al sur de Yakarta—, conversaron sobre retomar las conversaciones entre Indonesia y Mercosur para firmar un tratado de libre comercio. "Estoy acá para reiterar que creemos que hay una enorme potencialidad en este relación" indicó Macri en rueda de prensa.

Argentina es el socio comercial más importante para el país asiático en América del Sur y exporta sobre todo tortas de prensa y en menor medida cereales, mientras que Indonesia exporta caucho y sus derivados, maquinaria y equipamiento eléctrico.

El comercio total entre ambos países alcanzó los 1.680 millones de dólares en 2018, con un superávit en la balanza comercial de 1.200 millones de dólares a favor de Argentina, según datos del ministerio indonesio de Comercio.

El presidente argentino destacó en particular el sector ferroviario y aeronáutico a la hora de aumentar la cooperación industrial y aseguró que otro de los objetivos es facilitar la tramitación de visados entre ambos países.

Macri felicitó también a Widodo por su victoria en las elecciones presidenciales de abril, cuyo resultado trató de impugnar en el Tribunal Constitucional su adversario en los comicios, el ex general Prabowo Subianto, por supuesto fraude electoral.

Al mediodía, en una declaración conjunta con el presidente indonesio en el palacio presidencial, Macri aseguró: "Nuestras economías son complementarias y tenemos mucho potencial para seguir ampliando y diversificando el comercio bilateral, como uno de los pilares de nuestra asociación".

El Presidente sostuvo que el encuentro que mantuvieron ambas comitivas fue "muy productivo". “Encontramos coincidencias que nos van permitir profundizar los lazos entre nuestros países, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los argentinos e indonesios", indicó.

"Buscamos socios con intereses comunes, con los que podamos promover más intercambio y más cooperación para darle oportunidades de desarrollo a nuestra gente”, apuntó.

Y remarcó que tanto la Argentina como Indonesia son "productores globales de alimentos", una condición que “abre un enorme campo para trabajar juntos, en especial en cooperación técnica, maquinaria agrícola y biotecnología". 

El mandatario argentino viajará esta noche a Osaka, sede de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del Grupo de los 20, y mantendrá una audiencia bilateral con el primer ministro nipón, Shinzo Abe, la víspera de la cumbre.

Remataron por US$ 40,5 millones el último terreno que quedaba en el playón de Retiro

 Por  PABLO NOVILLO (Clarin.com) - Es el predio que queda detrás de Catalinas Norte. Lo compró Techint, para construir torres. El dinero se usará para pagar el Paseo del Bajo.

El playón de Retiro queda a espaldas de Catalinas Norte. Foto: Maxi Failla.

El último lote disponible del playón de Retiro fue rematado por US$ 40,5 millones. Lo compró la inversora Santa María, que pertenece al grupo Techint y lo usará para construir edificios. Entre las siete parcelas en las que fue dividido el terreno, el Estado recaudó US$ 269.375.000, que se usarán para pagar parte del costo que tuvo el Paseo del Bajo.

Se trata del terreno que queda entre Antártida Argentina, Cecilia Grierson, Eduardo Madero y San Martín. Está detrás de las torres de Catalinas Norte. En total ocupa 91.337 metros cuadrados, de los cuales salieron a subasta 23.032. La mayor parte de la superficie se destinará a apertura de calles, veredas y zonas verdes.

En las partes que se vendieron, la Legislatura porteña ya aprobó que se puedan levantar torres, tal como las que ya hay en Catalinas. Se las destinará a oficinas, hoteles, residencias y otros fines.

El remate fue realizado por la Agencia de Administración de Bienes del Estado, que también había tenido a su cargo las seis subastas anteriores. El playón fue dividido en seis parcelas de 3.200 metros cuadrados y otra de 3.400.

Una de las parcelas vendidas es la que hoy ocupa una estación de servicio frente a la plaza de Retiro.

El primero de esos lotes fue rematado el 26 de octubre de 2017, por US$ 40 millones, que pagó el grupo TGLT. En tanto, la empresa Consultatio, de Eduardo Costantini, compró tres parcelas por un total de US$ 140,3 millones. Las otras dos las adquirió el Fideicomiso BAP, por US$ 48 millones.

Se tratará, en definitiva, de una urbanización que atraerá fuertes inversiones. Consultatio, por ejemplo, ya anunció que invertirá US$ 500 millones para construir dos complejos, uno de oficinas y otro residencial.

El total del dinero se destinará a pagar la obra del Paseo del Bajo, tanto la autopista subterránea inaugurada hace un mes como el parque lineal que habrá sobre la trinchera y cuya instalación está en marcha. El Paseo del Bajo tiene un costo de US$ 672 millones de dólares. Además de la venta del playón de Retiro, su principal fuente de financiamiento es un crédito por US$ 400 otorgado por la Corporación Andina de Fomento. Ese préstamo también se cancelaría con venta de terrenos, en ese caso predios que la AABE le cedió a la Ciudad, pero cuya disposición aún debe ser aprobada por la Legislatura porteña.

Es que la subasta de tierras se convirtió en una política de Estado en los últimos tres años. El objetivo, explican en AABE, es múltiple: utilizar mejor propiedades que hoy están desaprovechadas y generan costos de mantenimiento, usar lo recaudado para financiar obras públicas, y también que las inversiones privadas en esos terrenos sirvan para crear empleo. De hecho, en AABE destacan que el interés que despertaron los remates es un indicio de la recuperación de cierta confianza de parte de la inversión privada. “Es evidente que, con un poco de equilibrio económico, las empresas estás dispuestas a apostar por el país”, señaló Ramón Lanús, titular del organismo.

Con ese criterio, en los últimos años llevan vendidos terrenos por más de US$ 600 millones. En la lista hubo de todo: desde predios en Las Cañitas que pertenecían al Ejército, una casa en Palermo, manzanas enteras de Puerto Madero, un baldío en San Telmo y otros. Algunos, con más valor simbólico que económico, como fue la subasta de una oficina que la ex SIDE tenía en el Palacio Barolo, que se remató por US$ 215.000. Otros, con polémica, como el playón ferroviario que rodea a la estación Colegiales, cuya venta es resistida por los vecinos, que piden que el lugar se destine a espacios verdes.

La lista se ampliará en los próximos meses. Además de otra parcela de Colegiales, la AABE tiene agendada para el jueves 4 la subasta de una franja del terrenos ferroviario que está del otro lado de Retiro, junto a Avenida del Libertador. Allí, la idea es derribar unas tres cuadras del paredón, y usar un sector que hoy se emplea como estacionamiento para que se construyan torres, con la misma altura máxima del otro lado de la avenida. La base es de US$ 66 millones, y el dinero servirá para pagar la construcción de los viaductos del Mitre (ya inaugurado) y el San Martín (en obra). También ofrecerán una construcción junto a la estación de tren de Villa Urquiza, un local donde hace años funcionaba una pizzería, y que tuvo que ser desalojado porque lo había ocupado una asamblea barrial.

Viaducto Belgrano Sur: avanza la futura estación elevada Sáenz

(El Constructor) - La nueva estación, ubicada sobre la Av. Sáenz, va a contar con dos andenes laterales con techos y refugios para que los vecinos esperen más cómodos.Además, va a tener dos accesos con boleterías, molinetes y baños, uno del lado Oeste (1.040 metros cuadrados) y el otro del lado Este (2.870 metros cuadrados), con ascensores y escaleras mecánicas. La estación está preparada para que circulen 4.000 vecinos a diario.
Resultado de imagen para Viaducto Belgrano Sur: avanza la futura estación elevada Sáenz
El proyecto del Belgrano Sur tiene dos etapas. La primera Incluye la extensión del viaducto actual, la construcción de la estación elevada Sáenz, la eliminación de todos los pasos a nivel y la apertura de calles. Y la segunda parte contempla la extensión del viaducto desde la calle Taborda hasta el barrio de Constitución y el desplazamiento de la Estación Buenos Aires hasta la intersección de la Av. Vélez Sársfield con las vías de carga.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, recorrieron este martes la obra de la estación elevada Sáenz en el marco del proyecto del Viaducto Belgrano Sur, el cual tendrá una extensión de 5,6 kilómetros y conectará el sur de la Ciudad con los partidos de La Matanza, Morón y Merlo, de la provincia de Buenos Aires.  

Rodríguez Larreta destacó que con esta obra “abrimos muchas calles que tenían barreras” y señaló que “una de las peores barreras de la Ciudad era la de Sáenz y Perito Moreno”.

Gracias a la elevación de las vías se eliminaron ocho barreras correspondientes a los cruces a nivel de avenida Sáenz, Einstein, Cachi, Taborda, Pepirí, Monteagudo, Amancio Alcorta y Zavaleta.

Asimismo, la obra conlleva la apertura de siete nuevos cruces seguros, de los cuales dos ya se abrieron (Atuel e Iguazú) y cinco se están por abrir (Corrales, Tabaré, Ramírez, Fournier y Ochoa).
Resultado de imagen para Viaducto Belgrano Sur: avanza la futura estación elevada Sáenz
El Viaducto Belgrano Sur va a permitir que los usuarios del tren puedan llegar desde La Matanza hasta Constitución de forma directa, sin tener que combinar con colectivos. De este modo, se van a eliminar todas las interferencias que alteran la integración de los barrios de Nueva Pompeya, Parque Patricios y Barracas.

Además, los vecinos van a ahorrar hasta 22 minutos de viaje que antes perdían con las barreras bajas. También se generará un impacto positivo en el ambiente, ya que los vehículos van a emitir una menor cantidad de gases contaminantes.

En total, se verán beneficiados unos 50.000 pasajeros diarios del Belgrano Sur; 370.000 usuarios de transporte público; 20.000 automovilistas; 17 líneas de colectivo que pasan por el metrobús de la Av. Sáenz, y 550 empleados que forman parte de la obra.

El Pampa III no se presentó en París

Por Edgardo Aguilera - Ambito.com
La Argentina perdió una oportunidad clave de mostrar el avión de serie e interesar a clientes internacionales. En 1985 el país había exhibido en vuelo el primer prototipo del Pampa.
Resultado de imagen para 53° Salón International de la Aeronáutica y el Espacio 2019, de Le Bourget, Francia.
A tono con el ajuste y el torniquete a los fondos públicos por la elección de octubre, el Gobierno no instaló ningún stand en el 53° Salón International de la Aeronáutica y el Espacio 2019, de Le Bourget, Francia. 

La megaexposición de la industria aeronáutica civil y militar, más equipos de última tecnología vinculados con el sector comenzó el pasado 17 de junio y culminó el domingo último. En 1985 el país presentó el primer prototipo del Pampa (matrícula EX-01) en Le Bourget. Treinta y cuatro años después de aquel hito la planta aeronáutica estatal cordobesa llegó a París sólo con una delegación de alto nivel. Asistieron el CEO de la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA), Antonio Beltramone junto al director de Nuevos Negocios, Fernando Sibilla y el ingeniero Federico Bima Kronemann, artífice y resucitador de la línea de montaje del IA-63 Pampa III. 
No se presentó en esa vidriera del mercado internacional de aeronaves el flamante jet entrenador Pampa III que ya se fabrica en serie, evolución de aquel exhibido en 1985.

El Ministerio de Defensa dejó pasar una oportunidad clave, ni siquiera un modelo estático del aparato que con tanto esfuerzo salió a la operatividad tras casi 10 años de idas y vueltas en la línea de producción. Movilizar una aeronave más el alquiler del predio de exhibición es un número importante, bien valía la inversión para dar a conocer las capacidades del Pampa III en un entorno donde acuden y se concentran los potenciales clientes globales. 
Resultado de imagen para Airbus C212
La comitiva de FAdeA aprovechó para contactar proveedores y actualizar datos comerciales con Airbus. FAdeA y Airbus tienen vigente un acuerdo para el sostenimiento de la flota de aeronaves Airbus C212 del Ejército y de la Prefectura Naval de Argentina. Estos aviones llevan más de 25 años sirviendo a las Fuerzas Armadas y de Seguridad del país. 

El interés actual surgió porque la Fuerza Aérea Argentina gestiona una licitación internacional para el leasing de dos aviones de transporte regional con asistencia de la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI). El ente especializado de las Naciones Unidas brinda servicios de cooperación y asistencia técnica al país miembro en contrataciones, adquisiciones, licitaciones y demás tareas que hagan al desarrollo seguro y ordenado de la aviación civil. 
Resultado de imagen para ATR de la compañía Avianca
El alto mando aéreo apunta a una aeronave del tipo C295 fabricada por Airbus Military pero la puerta está abierta para alguno de los ATR de la compañía Avianca que conduce el CEO, Carlos Colunga. Esos aparatos quedaron en tierra tras el anuncio de la low cost de interrumpir sus operaciones en el país por seis meses. 

El jefe Enrique Amreim envió a la feria tres representantes; el director general de Material, brigadier Sergio Larsen; el secretario general de la fuerza, brigadier Fabián Otero y el director de Inteligencia, brigadier Hugo Shaub. 
Resultado de imagen para KC-390 + paris
Los funcionarios de FAdeA junto a los aviadores militares tomaron contacto con ejecutivos de la empresa Embraer Defensa y Seguridad que presentó el primer avión de transporte militar KC-390 de serie, destinado a la Fuerza Aérea de Brasil. FAdeA desde 2012 produce seis componentes del KC-390, entre ellos parte de la compuerta trasera, las puertas protectoras del tren de aterrizaje delantero y el cono de cola. 

La producción de aviones de combate depende de decisiones estratégicas y de largo plazo, que incluyen no sólo el plano económico, sino también el militar y el geopolítico. En 2011 se firmó una Declaración Conjunta que establece la Alianza Estratégica en la Industria Aeronáutica entre Argentina y Brasil. Fabricar partes -en un contrato del que FAdeA es socio de riesgo con Embraer- destinadas al avión de transporte KC-390 es más que un mero plan de negocios. Alinea intereses nacionales de cooperación bilateral y desarrollo de una industria estratégica como la aeroespacial. 

Fulvio Pompeo, a cargo de la Secretaría de Asuntos Estratégicos de la Jefatura de Gabinete es el interlocutor de los temas de defensa y su conectividad con las relaciones exteriores y comerciales del país. Una semana antes del encuentro entre FAdeA, aviadores y Embraer, Pompeo recibió la Orden de Rio Branco, máxima condecoración ofrecida por el Gobierno de Brasil en reconocimiento por fomentar lazos de beneficios mutuos. Actividades que suelen torcerse en estratos de menor nivel, por caso, la cúpula de la Fuerza Aérea criolla hizo poco casi nada para incorporar a su parque de aviones de transporte estratégico el modelo brasileño KC-390. 
Resultado de imagen para patrulleros oceánicos opv argentina
De progresar el leasing en curso de las dos aeronaves bajo gestión de la OACI quedaría bloqueada por varios años la opción de sumar nuevas aeronaves destinadas al transporte logístico. La Armada envió al contralmirante David Burden, director general de Material; viajero frecuente a París por el contrato de fabricación de patrulleros oceánicos; en búsqueda de soluciones en el mercado francés para poner a punto el asiento eyectable de los aviones Super Etendard Modernizados.
Resultado de imagen para super Etendard Modernizados

La ONU volvió a instar al Reino Unido a dialogar por la soberanía de las Islas Malvinas

(Ambito.com) - El Comité de Descolonización de la Organización de las Naciones Unidas pide la apertura de una "solución pacífica y duradera" al conflicto. La propuesta recibió el apoyo de Bolivia, la Celac, el Mercosur, Cuba, Siria, Rusia y China, entre otros.
Vuelos. Meses atrás se inauguró una segunda conexión entre las Islas Malvinas y el continente. El vuelo es operado por LATAM Brasil y tiene una escala en el aeropuerto de Córdoba.
Vuelos. Meses atrás se inauguró una segunda conexión entre las Islas Malvinas y el continente. El vuelo es operado por LATAM Brasil y tiene una escala en el aeropuerto de Córdoba.Discover Travel News

El Comité de Descolonización de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reiteró este martes su exhortación a que los gobiernos de la Argentina y el Reino Unido reanuden las negociaciones bilaterales para encontrar una "solución pacífica y duradera" al conflicto por la soberanía de las islas Malvinas.

El pedido se votó por consenso en una reunión realizada en Nueva York, de la cual participó el canciller Jorge Faurie, acompañado por representantes del oficialismo y de la oposición.

"Gracias a todas las delegaciones para dar su apoyo a la adopción por consenso de esta nueva resolución. Realmente de corazón estamos muy agradecidos por este gesto de amistad y respaldo a mi país", expresó Faurie al terminar la reunión del comité.

Previamente, durante su exposición, el titular del Palacio San Martín, había afirmado que Argentina "no tiene dudas de su soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, por ello nuestro reclamo para reanudar negociaciones es irrenunciable".

El funcionario aclaró que eso "no significa que no podamos -mientras perseguimos ese objetivo- cooperar en áreas de interés mutuo".

En ese marco, Faurie reafirmó el "reclamo irrenunciable" del gobierno argentino sobre las Islas Malvinas y destacó que el presidente Mauricio Macri "impulsó una renovada relación con el Reino Unido, con un enfoque constructivo sobre la totalidad de los temas que la componen".
"El gobierno del presidente Macri está convencido de que, a través de un diálogo franco, sustantivo y con espíritu constructivo con el Reino Unido, podemos profundizar la cooperación en todos aquellos temas que resulten de interés mutuo y que representen oportunidades para ambos. Ello es una condición necesaria para poder generar un clima de confianza entre ambas partes, propicio para la reanudación de las negociaciones sobre soberanía", destacó el canciller.

En su discurso, el titular del Palacio San Martín se refirió a la decisión de la Asamblea General de la ONU que, en el mes de mayo, exigió por amplia mayoría al Reino Unido que ceda a la insular República de Mauricio el archipiélago de Chagos, en un fuerte revés para Londres en un conflicto que sucesivos gobiernos argentinos han comparado al de Malvinas.

"Estas conclusiones son plenamente relevantes para la Cuestión Malvinas", planteó el canciller Faurie ante el comité y ratificó que "en las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, el objeto de la descolonización no es la población, sino el territorio".

Entre los avances en la relación, Faurie destacó el vuelo semanal adicional al ya existente, que partirá de San Pablo y hará dos escalas mensuales en Córdoba, así como la cooperación científica en materia de pesca, y la tarea humanitaria que posibilitó la identificación de 113 solados enterrados en el cementerio de Darwin.

La petición ante el comité, presidido este año por la embajadora de Granada, Keisha McGuire, fue presentada por el embajador de Chile ante la ONU, Milenko Skoknic Tapia; y apoyada -con fuertes discursos de respaldo- por Bolivia, en representación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac); Uruguay, en nombre de los integrantes del Mercosur, y otros países como Cuba, Siria, Rusia y China.

 El Comité de Descolonización aprobó por unanimidad la resolución, “el mantenimiento de situaciones coloniales es incompatible con el ideal de paz universal de las Naciones Unidas”. 

Durante la reunión del comité, hablaron cuatro peticionantes: dos por Argentina -Luis Vernet, tataranieto del último gobernador argentino en Malvinas, Luis Vernet, y Guillermo Clifton, nieto de malvinenses- y dos por la corona británica, Roger Edwards y Roger Spink.

Ford presentó la nueva pickup Ranger

(Ambito.com) - Se producirá localmente para ser comercializada en el mercado interno y regional. Se ofrece en 17 versiones, tracción 4x2 o 4x4 y tres tipos de motorizaciones.
Ford presentó la nueva pickup Ranger
Foto: Ford
Ford Argentina presentó hoy, en un evento para la prensa nacional e internacional en Mendoza, la nueva pickup Ranger de producción local para ser comercializada en el mercado interno y regional. Se ofrece en 17 versiones, tracción 4x2 o 4x4 y tres tipos de motorizaciones.

El motor Ford Puma 3.2 litros de 5 cilindros en línea con una potencia de 200 CV y 470 Nm de torque. Esta motorización de encuentra disponible con una transmisión Automática secuencial y Manual de 6 velocidades.

El motor Ford Puma 2.2 litros otorga ahora una potencia de 160 CV y un máximo torque de 385 Nm entre las 1.600 y 2.500 rpm. Agregando 10 CV y 10 Nm en comparación a su configuración anterior. Está disponible con una transmisión Manual de 6 velocidades.

El motor Naftero Duratec 2.5 litro, único en el segmento de Pick-Ups Medianas, ofrece una potencia de 166CV y 225 Nm de torque, con una caja Manual de 5 velocidades. Este motor, es apto para GNC, manteniendo inalterada la garantía de 5 años de fábrica, según se explica en el manual del usuario.

Las novedades en materia de diseño exterior se encuentran en los paragolpes, la grilla trapezoidal con barras horizontales y la antena que ahora se ubica en la parte trasera del techo, sirviendo también como receptora de señal de GPS.

La nueva Ranger comenzará a comercializarse a partir de agosto por lo que la automotriz no difundió los precios de las distintas versiones. Mientras tanto seguirá vendiéndose el modelo actual hasta agotar stock. Esta es una buena oportunidad para los consumidores que podrán beneficiarse con descuentos que pueden llegar a los $200.000. Además, cuenta con una amplia oferta de financiación como planes de tasa 0% hasta 12 meses o de 14,9% hasta 24 meses.

También suma un mecanismo especial de pagos especiales. A esto se suma el sistema de planes de ahorro con distintas modalidades.
Ford presentó la nueva pickup Ranger
La nueva versión XL cuenta con cierre centralizado con comando a distancia; una nueva pantalla a color de 4.2” con conectividad Sync y control por voz para dispositivos, nuevo volante multifunción con control de audio y teléfono. Esta versión se encontrará disponible con motor naftero Duratec 2.5 litros a con motor Puma 2.2 litros en su versión diesel.

Desde su versión XLS en adelante, la Nueva Ranger incorpora una pantalla multitáctil de 8” con Sync 3, que es compatible con Apple Car Play y Android Auto. Se añade la cámara de estacionamiento trasera y sensores traseros, un nuevo volante multifunción, climatizador automático digital bi-zona y un nuevo portón de carga con asistencia, para brindar mayor flexibilidad y suavidad al usuario en su apertura y cierre. En su exterior se incorporan nuevos faros antinieblas con diseño cuadrado. A partir de su versión XLT, se añade el sensor de lluvia, un nuevo espejo retrovisor interior fotocromático, y nuevas llantas de aleación de 17”.

Las versiones Limited y Black Edition se destacan por la nueva grilla trapezoidal con barras cromadas, faros delanteros son de Xenón con luces diurnas de LED y añade nuevas llantas de aleación de 18”.

La Nueva Ranger suma una nueva tecnología semiautónoma a las ya presentes en su versión actual Limited y Black Edition, exclusivas en el segmento, y que la hacen la pick up mediana más tecnológica del mercado. Además de Control Crucero Adaptativo (CCA) y Sistema de Mantenimiento de Carril (Lane Keeping Aid), ahora incorpora una tercera tecnología semi- autónoma, también exclusiva en el segmento: el Frenado Autónomo de Emergencia con detección de peatones y vehículos. Esta tecnología detecta la cercanía de vehículos y/o peatones y ayuda a reducir potenciales daños de una posible colisión, frenando la camioneta de manera autónoma.

En materia de seguridad ofrece Control Electrónico de Estabilidad (ESC); Control de Tracción (TCS); Control Electrónico de Descenso (HDC); Asistente de Partida en Pendiente (HLA), Control de Carga Adaptativo (LAC), Control Antivuelco (ROM), y Control de Balanceo de Trailer (TSM). Cuenta con 3 airbags (frontal conductor y pasajero + rodilla del conductor) desde su versiones de entrada hasta un total de 7 airbags (frontal conductor y pasajero + rodilla de conductor + laterales de tórax y cortina) en los tope de gama.

Por otra parte, para las plazas traseras de serie para todas las versiones cuenta con soportes ISOFIX, tres apoyacabezas regulables en altura y tres cinturones inerciales de tres puntos. Para las plazas delanteras, incorpora alerta visual y sonora de uso de cinturón de seguridad para advertir si el mismo se encuentra desabrochado.

También está equipada con barras de protección lateral y de cabina, carrocería deformable y columna de dirección colapsable.

En todas las versiones, se ofrece el sistema EPAS (Dirección Asistida Eléctrica) que proporciona una asistencia variable basada en la velocidad y las fuerzas laterales. A bajas velocidades, ofrece más suavidad para una mayor maniobrabilidad. A velocidades altas, la asistencia disminuye y la dirección se endurece para obtener más control del vehículo. Este sistema permite filtrar vibraciones introducidas por las irregularidades del camino, así como minimizar deriva ocasionada por factores externos como, por ejemplo, vientos laterales.

El jefe del Comando Sur de EEUU, en la Argentina: venta de aviones, Venezuela y el avance de China

Por Martín Dinatale - mdinatale@infobae.com - Infobae.com
El almirante Craig Faller se reunió con Aguad y la cúpula de Defensa. Se acordó la entrega de aviones y equipos para la Armada y el Ejército. La preocupación de Trump por América Latina

Fue mucho más que una visita protocolar o un simple encuentro de intercambio de ideas. El ministro de Defensa, Oscar Aguad, recibió ayer al jefe del Comando Sur de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, almirante Craig Faller. 

Entre los aspectos más destacados de la reunión se encuentra el ofrecimiento por parte de Faller de envío de aviones y vehículos blindados de Estados Unidos para las Fuerzas Armadas, y el planteo de la preocupación de Washington sobre la situación de Venezuela y el avance de China en la región.

Durante una reunión reservada que Faller mantuvo con la cúpula del Ministerio de Defensa y el Estado Mayor Conjunto, el militar norteamericano se mostró muy dispuesto a brindar ayuda de Estados Unidos para el equipamiento de las fuerzas argentinas y el refuerzo de la ciberdefensa. No obstante, el jefe del Comando Sur también abordó temas de "geopolítica internacional sensibles", según relataron a Infobae fuentes calificadas del Gobierno.

Se mencionó también la "buena sintonía" que existe entre los presidentes Mauricio Macri y Donald Trump, que en los próximos días se reunirán en la cumbre del G20 en Japón y avanzarán en la agenda bilateral.

En el comunicado oficial del Ministerio de Defensa, que se difundió ayer, solo se dijo que conversaron "sobre los desafíos que implica la ciberdefensa, el narcotráfico y el crimen organizado" en la región.

Sin embargo, al menos cuatro fuentes del Ministerio de Defensa y del área castrense confirmaron a Infobae que Faller ofreció a la Argentina la entrega de cuatro aviones "PT Charly".

Esto se haría a costos accesibles para la Argentina, aunque no se dieron detalles, más allá de que la operatoria se haría bajo un programa de facilidades por la condición de aliado extra-OTAN que tiene el país. De adquirirse, los aviones se destinarían a la Armada Argentina para el patrullaje en el Atlántico contra la pesca ilegal.

La Armada dejó de volar el avión de patrulla PT Orión, que era el único operativo en su tipo. Por eso el acuerdo con Estados Unidos será relevante. Se estima que dos de los cuatro aviones llegarán este año.
Resultado de imagen para avion PT Orión
En el mismo encuentro con Aguad y la cúpula militar, el almirante Faller mencionó la posibilidad de concretar la transferencia de unos 42 vehículos especiales de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos para el Ejército argentino. Se mencionó la eventual venta -a costos muy bajos- de unos 20 camiones y otros 22 Humvee, vehículos militares multipropósito 4×4 desarrollados en la década del 80 por Estados Unidos.
Resultado de imagen para Humvee
Por otra parte, el jefe del Comando Sur acordó con el Ministerio de Defensa trabajar en un programa de cooperación Cyber una vez que Argentina formalice su protocolo conjunto con Brasil y Chile, que ya está en marcha. En este caso, se trataría de asistencia técnica y eventualmente equipamiento para reforzar la ciberdefensa argentina.

El presidente Macri y Aguad lanzaron este año un plan de reequipamiento para las Fuerzas Armadas (Gustavo Gavotti)

En el encuentro con Aguad, el almirante fue recibido también por la secretaria de Estrategia y Asuntos Militares del Ministerio de Defensa, Paola Di Chiaro, y la secretaria de Gestión Presupuestaria y Control de la cartera, Graciela Villata.

Venezuela, China y Rusia

Según se pudo saber, en esa reunión el almirante Faller, junto a la embajadora norteamericana Liliana Ayalde, ex diplomática designada por Barack Obama en Brasil y un referente importante del Departamento de Estado para América del Sur, hablaron de temas regionales.

Concretamente, según las fuentes consultadas por Infobae, tanto Faller como Ayalde mencionaron la preocupación de la administración de Donald Trump por la situación de grave crisis que transcurre en Venezuela bajo el régimen de Nicolás Maduro.

Se mencionó en este punto la ayuda médica a exiliados venezolanos en el buque hospital Confort, despachado a Centroamérica y el Caribe con propósito humanitario. Así, el jefe del Comando Sur planteó la posibilidad de incorporar a dos médicos militares argentinos en esa embarcación de ayuda humanitaria a Venezuela.

Poco antes de venir a la Argentina, Faller lanzó un llamado desde su cuenta de Twitter para que los militares de Venezuela logren "restaurar la esperanza y seguridad en su pueblo" y contribuir a la "estabilidad y el cumplimiento del orden y el progreso".

En ese contexto, Faller también difundió por Twitter una carta enviada a las fuerzas armadas de Venezuela a 198 años de la batalla por la independencia librada en Carabobo, en la cual los insta a una activa participación para eventualmente efectuar cambios políticos e institucionales en ese país. Esto generó una respuesta inmediata del régimen de Maduro.

Durante el encuentro con Aguad y su equipo, el jefe del Comando Sur no habló de este altercado en particular aunque coincidieron con el gobierno argentino en cuestionar la situación de falta de libertades y democracia que hay hoy en Venezuela.

Por otra parte, el almirante Faller dejó sentada la postura sobre China que había trasladado también el año pasado cuando visitó la Argentina con el entonces jefe del Pentágono, general James Mattis. Así, en el encuentro de ayer en el piso 13 del Ministerio de Defensa el jefe del Comando Sur reiteró la preocupación de la administración de Donald Trump por "el avance sustantivo" de China en América latina.

En este sentido, Faller volvió a reiterar la preocupación de Estados Unidos por la instalación de una estación espacial de China en Neuquén que está siendo manejada directamente por el Ejército Popular de China y que depende del presidente Xi Jinping.

También el jefe del Comando Sur habría mencionado una suerte de advertencia a la Argentina por el eventual "espionaje chino" en la región. Según explicó un funcionario del gobierno, se trataría concretamente de la eventual incidencia de empresas chinas ante el desarrollo de tecnología 5G en el país. No obstante, no hubo mayores detalles al respecto.

En otro punto del encuentro, Faller mencionó a China y Rusia como "competidores globales" que están avanzando aceleradamente en la región.

En su paso por Argentina Faller visitó también la escuela de Fuerzas de Paz en Campo de Mayo, ofreció apoyo norteamericano para futuras operaciones de paz del país, disertó en la Escuela de Guerra y visitó la Fragata Libertad. Anoche, el jefe del Comando Sur partió hacia Chile como parte de su gira por América Latina.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...