miércoles, 26 de junio de 2019

Antes de su llegada a Japón, Mauricio Macri se reunió con el presidente de Indonesia

(Clarin.com) - El mandatario argentino dialogó con Joko Widodo sobre las relaciones comerciales entre ambos países y le obsequió una camiseta de la Selección Nacional de fútbol. Hoy por la noche viajará a Osaka. 
Acompañado de Juliana Awada, Mauricio Macri se reunió con el presidente de Indonesia, Joko Widodo, y le obsequió una camiseta de la Selección Argentina. (Reuters)
Acompañado de Juliana Awada, Mauricio Macri se reunió con el presidente de Indonesia, Joko Widodo, y le obsequió una camiseta de la Selección Argentina. (Reuters)

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, se reunió hoy con su homólogo indonesio, Joko Widodo, en una visita oficial al cuarto país más poblado del mundo para potenciar lazos comerciales antes de la Cumbre de Líderes del G20, que comienza el viernes en Osaka, en Japón.

Macri aseguró que los mandatarios, que se reunieron en el palacio presidencial de Bogor —a unos 45 kilómetros al sur de Yakarta—, conversaron sobre retomar las conversaciones entre Indonesia y Mercosur para firmar un tratado de libre comercio. "Estoy acá para reiterar que creemos que hay una enorme potencialidad en este relación" indicó Macri en rueda de prensa.

Argentina es el socio comercial más importante para el país asiático en América del Sur y exporta sobre todo tortas de prensa y en menor medida cereales, mientras que Indonesia exporta caucho y sus derivados, maquinaria y equipamiento eléctrico.

El comercio total entre ambos países alcanzó los 1.680 millones de dólares en 2018, con un superávit en la balanza comercial de 1.200 millones de dólares a favor de Argentina, según datos del ministerio indonesio de Comercio.

El presidente argentino destacó en particular el sector ferroviario y aeronáutico a la hora de aumentar la cooperación industrial y aseguró que otro de los objetivos es facilitar la tramitación de visados entre ambos países.

Macri felicitó también a Widodo por su victoria en las elecciones presidenciales de abril, cuyo resultado trató de impugnar en el Tribunal Constitucional su adversario en los comicios, el ex general Prabowo Subianto, por supuesto fraude electoral.

Al mediodía, en una declaración conjunta con el presidente indonesio en el palacio presidencial, Macri aseguró: "Nuestras economías son complementarias y tenemos mucho potencial para seguir ampliando y diversificando el comercio bilateral, como uno de los pilares de nuestra asociación".

El Presidente sostuvo que el encuentro que mantuvieron ambas comitivas fue "muy productivo". “Encontramos coincidencias que nos van permitir profundizar los lazos entre nuestros países, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los argentinos e indonesios", indicó.

"Buscamos socios con intereses comunes, con los que podamos promover más intercambio y más cooperación para darle oportunidades de desarrollo a nuestra gente”, apuntó.

Y remarcó que tanto la Argentina como Indonesia son "productores globales de alimentos", una condición que “abre un enorme campo para trabajar juntos, en especial en cooperación técnica, maquinaria agrícola y biotecnología". 

El mandatario argentino viajará esta noche a Osaka, sede de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del Grupo de los 20, y mantendrá una audiencia bilateral con el primer ministro nipón, Shinzo Abe, la víspera de la cumbre.

Remataron por US$ 40,5 millones el último terreno que quedaba en el playón de Retiro

 Por  PABLO NOVILLO (Clarin.com) - Es el predio que queda detrás de Catalinas Norte. Lo compró Techint, para construir torres. El dinero se usará para pagar el Paseo del Bajo.

El playón de Retiro queda a espaldas de Catalinas Norte. Foto: Maxi Failla.

El último lote disponible del playón de Retiro fue rematado por US$ 40,5 millones. Lo compró la inversora Santa María, que pertenece al grupo Techint y lo usará para construir edificios. Entre las siete parcelas en las que fue dividido el terreno, el Estado recaudó US$ 269.375.000, que se usarán para pagar parte del costo que tuvo el Paseo del Bajo.

Se trata del terreno que queda entre Antártida Argentina, Cecilia Grierson, Eduardo Madero y San Martín. Está detrás de las torres de Catalinas Norte. En total ocupa 91.337 metros cuadrados, de los cuales salieron a subasta 23.032. La mayor parte de la superficie se destinará a apertura de calles, veredas y zonas verdes.

En las partes que se vendieron, la Legislatura porteña ya aprobó que se puedan levantar torres, tal como las que ya hay en Catalinas. Se las destinará a oficinas, hoteles, residencias y otros fines.

El remate fue realizado por la Agencia de Administración de Bienes del Estado, que también había tenido a su cargo las seis subastas anteriores. El playón fue dividido en seis parcelas de 3.200 metros cuadrados y otra de 3.400.

Una de las parcelas vendidas es la que hoy ocupa una estación de servicio frente a la plaza de Retiro.

El primero de esos lotes fue rematado el 26 de octubre de 2017, por US$ 40 millones, que pagó el grupo TGLT. En tanto, la empresa Consultatio, de Eduardo Costantini, compró tres parcelas por un total de US$ 140,3 millones. Las otras dos las adquirió el Fideicomiso BAP, por US$ 48 millones.

Se tratará, en definitiva, de una urbanización que atraerá fuertes inversiones. Consultatio, por ejemplo, ya anunció que invertirá US$ 500 millones para construir dos complejos, uno de oficinas y otro residencial.

El total del dinero se destinará a pagar la obra del Paseo del Bajo, tanto la autopista subterránea inaugurada hace un mes como el parque lineal que habrá sobre la trinchera y cuya instalación está en marcha. El Paseo del Bajo tiene un costo de US$ 672 millones de dólares. Además de la venta del playón de Retiro, su principal fuente de financiamiento es un crédito por US$ 400 otorgado por la Corporación Andina de Fomento. Ese préstamo también se cancelaría con venta de terrenos, en ese caso predios que la AABE le cedió a la Ciudad, pero cuya disposición aún debe ser aprobada por la Legislatura porteña.

Es que la subasta de tierras se convirtió en una política de Estado en los últimos tres años. El objetivo, explican en AABE, es múltiple: utilizar mejor propiedades que hoy están desaprovechadas y generan costos de mantenimiento, usar lo recaudado para financiar obras públicas, y también que las inversiones privadas en esos terrenos sirvan para crear empleo. De hecho, en AABE destacan que el interés que despertaron los remates es un indicio de la recuperación de cierta confianza de parte de la inversión privada. “Es evidente que, con un poco de equilibrio económico, las empresas estás dispuestas a apostar por el país”, señaló Ramón Lanús, titular del organismo.

Con ese criterio, en los últimos años llevan vendidos terrenos por más de US$ 600 millones. En la lista hubo de todo: desde predios en Las Cañitas que pertenecían al Ejército, una casa en Palermo, manzanas enteras de Puerto Madero, un baldío en San Telmo y otros. Algunos, con más valor simbólico que económico, como fue la subasta de una oficina que la ex SIDE tenía en el Palacio Barolo, que se remató por US$ 215.000. Otros, con polémica, como el playón ferroviario que rodea a la estación Colegiales, cuya venta es resistida por los vecinos, que piden que el lugar se destine a espacios verdes.

La lista se ampliará en los próximos meses. Además de otra parcela de Colegiales, la AABE tiene agendada para el jueves 4 la subasta de una franja del terrenos ferroviario que está del otro lado de Retiro, junto a Avenida del Libertador. Allí, la idea es derribar unas tres cuadras del paredón, y usar un sector que hoy se emplea como estacionamiento para que se construyan torres, con la misma altura máxima del otro lado de la avenida. La base es de US$ 66 millones, y el dinero servirá para pagar la construcción de los viaductos del Mitre (ya inaugurado) y el San Martín (en obra). También ofrecerán una construcción junto a la estación de tren de Villa Urquiza, un local donde hace años funcionaba una pizzería, y que tuvo que ser desalojado porque lo había ocupado una asamblea barrial.

Viaducto Belgrano Sur: avanza la futura estación elevada Sáenz

(El Constructor) - La nueva estación, ubicada sobre la Av. Sáenz, va a contar con dos andenes laterales con techos y refugios para que los vecinos esperen más cómodos.Además, va a tener dos accesos con boleterías, molinetes y baños, uno del lado Oeste (1.040 metros cuadrados) y el otro del lado Este (2.870 metros cuadrados), con ascensores y escaleras mecánicas. La estación está preparada para que circulen 4.000 vecinos a diario.
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El proyecto del Belgrano Sur tiene dos etapas. La primera Incluye la extensión del viaducto actual, la construcción de la estación elevada Sáenz, la eliminación de todos los pasos a nivel y la apertura de calles. Y la segunda parte contempla la extensión del viaducto desde la calle Taborda hasta el barrio de Constitución y el desplazamiento de la Estación Buenos Aires hasta la intersección de la Av. Vélez Sársfield con las vías de carga.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, recorrieron este martes la obra de la estación elevada Sáenz en el marco del proyecto del Viaducto Belgrano Sur, el cual tendrá una extensión de 5,6 kilómetros y conectará el sur de la Ciudad con los partidos de La Matanza, Morón y Merlo, de la provincia de Buenos Aires.  

Rodríguez Larreta destacó que con esta obra “abrimos muchas calles que tenían barreras” y señaló que “una de las peores barreras de la Ciudad era la de Sáenz y Perito Moreno”.

Gracias a la elevación de las vías se eliminaron ocho barreras correspondientes a los cruces a nivel de avenida Sáenz, Einstein, Cachi, Taborda, Pepirí, Monteagudo, Amancio Alcorta y Zavaleta.

Asimismo, la obra conlleva la apertura de siete nuevos cruces seguros, de los cuales dos ya se abrieron (Atuel e Iguazú) y cinco se están por abrir (Corrales, Tabaré, Ramírez, Fournier y Ochoa).
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El Viaducto Belgrano Sur va a permitir que los usuarios del tren puedan llegar desde La Matanza hasta Constitución de forma directa, sin tener que combinar con colectivos. De este modo, se van a eliminar todas las interferencias que alteran la integración de los barrios de Nueva Pompeya, Parque Patricios y Barracas.

Además, los vecinos van a ahorrar hasta 22 minutos de viaje que antes perdían con las barreras bajas. También se generará un impacto positivo en el ambiente, ya que los vehículos van a emitir una menor cantidad de gases contaminantes.

En total, se verán beneficiados unos 50.000 pasajeros diarios del Belgrano Sur; 370.000 usuarios de transporte público; 20.000 automovilistas; 17 líneas de colectivo que pasan por el metrobús de la Av. Sáenz, y 550 empleados que forman parte de la obra.

El Pampa III no se presentó en París

Por Edgardo Aguilera - Ambito.com
La Argentina perdió una oportunidad clave de mostrar el avión de serie e interesar a clientes internacionales. En 1985 el país había exhibido en vuelo el primer prototipo del Pampa.
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A tono con el ajuste y el torniquete a los fondos públicos por la elección de octubre, el Gobierno no instaló ningún stand en el 53° Salón International de la Aeronáutica y el Espacio 2019, de Le Bourget, Francia. 

La megaexposición de la industria aeronáutica civil y militar, más equipos de última tecnología vinculados con el sector comenzó el pasado 17 de junio y culminó el domingo último. En 1985 el país presentó el primer prototipo del Pampa (matrícula EX-01) en Le Bourget. Treinta y cuatro años después de aquel hito la planta aeronáutica estatal cordobesa llegó a París sólo con una delegación de alto nivel. Asistieron el CEO de la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA), Antonio Beltramone junto al director de Nuevos Negocios, Fernando Sibilla y el ingeniero Federico Bima Kronemann, artífice y resucitador de la línea de montaje del IA-63 Pampa III. 
No se presentó en esa vidriera del mercado internacional de aeronaves el flamante jet entrenador Pampa III que ya se fabrica en serie, evolución de aquel exhibido en 1985.

El Ministerio de Defensa dejó pasar una oportunidad clave, ni siquiera un modelo estático del aparato que con tanto esfuerzo salió a la operatividad tras casi 10 años de idas y vueltas en la línea de producción. Movilizar una aeronave más el alquiler del predio de exhibición es un número importante, bien valía la inversión para dar a conocer las capacidades del Pampa III en un entorno donde acuden y se concentran los potenciales clientes globales. 
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La comitiva de FAdeA aprovechó para contactar proveedores y actualizar datos comerciales con Airbus. FAdeA y Airbus tienen vigente un acuerdo para el sostenimiento de la flota de aeronaves Airbus C212 del Ejército y de la Prefectura Naval de Argentina. Estos aviones llevan más de 25 años sirviendo a las Fuerzas Armadas y de Seguridad del país. 

El interés actual surgió porque la Fuerza Aérea Argentina gestiona una licitación internacional para el leasing de dos aviones de transporte regional con asistencia de la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI). El ente especializado de las Naciones Unidas brinda servicios de cooperación y asistencia técnica al país miembro en contrataciones, adquisiciones, licitaciones y demás tareas que hagan al desarrollo seguro y ordenado de la aviación civil. 
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El alto mando aéreo apunta a una aeronave del tipo C295 fabricada por Airbus Military pero la puerta está abierta para alguno de los ATR de la compañía Avianca que conduce el CEO, Carlos Colunga. Esos aparatos quedaron en tierra tras el anuncio de la low cost de interrumpir sus operaciones en el país por seis meses. 

El jefe Enrique Amreim envió a la feria tres representantes; el director general de Material, brigadier Sergio Larsen; el secretario general de la fuerza, brigadier Fabián Otero y el director de Inteligencia, brigadier Hugo Shaub. 
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Los funcionarios de FAdeA junto a los aviadores militares tomaron contacto con ejecutivos de la empresa Embraer Defensa y Seguridad que presentó el primer avión de transporte militar KC-390 de serie, destinado a la Fuerza Aérea de Brasil. FAdeA desde 2012 produce seis componentes del KC-390, entre ellos parte de la compuerta trasera, las puertas protectoras del tren de aterrizaje delantero y el cono de cola. 

La producción de aviones de combate depende de decisiones estratégicas y de largo plazo, que incluyen no sólo el plano económico, sino también el militar y el geopolítico. En 2011 se firmó una Declaración Conjunta que establece la Alianza Estratégica en la Industria Aeronáutica entre Argentina y Brasil. Fabricar partes -en un contrato del que FAdeA es socio de riesgo con Embraer- destinadas al avión de transporte KC-390 es más que un mero plan de negocios. Alinea intereses nacionales de cooperación bilateral y desarrollo de una industria estratégica como la aeroespacial. 

Fulvio Pompeo, a cargo de la Secretaría de Asuntos Estratégicos de la Jefatura de Gabinete es el interlocutor de los temas de defensa y su conectividad con las relaciones exteriores y comerciales del país. Una semana antes del encuentro entre FAdeA, aviadores y Embraer, Pompeo recibió la Orden de Rio Branco, máxima condecoración ofrecida por el Gobierno de Brasil en reconocimiento por fomentar lazos de beneficios mutuos. Actividades que suelen torcerse en estratos de menor nivel, por caso, la cúpula de la Fuerza Aérea criolla hizo poco casi nada para incorporar a su parque de aviones de transporte estratégico el modelo brasileño KC-390. 
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De progresar el leasing en curso de las dos aeronaves bajo gestión de la OACI quedaría bloqueada por varios años la opción de sumar nuevas aeronaves destinadas al transporte logístico. La Armada envió al contralmirante David Burden, director general de Material; viajero frecuente a París por el contrato de fabricación de patrulleros oceánicos; en búsqueda de soluciones en el mercado francés para poner a punto el asiento eyectable de los aviones Super Etendard Modernizados.
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La ONU volvió a instar al Reino Unido a dialogar por la soberanía de las Islas Malvinas

(Ambito.com) - El Comité de Descolonización de la Organización de las Naciones Unidas pide la apertura de una "solución pacífica y duradera" al conflicto. La propuesta recibió el apoyo de Bolivia, la Celac, el Mercosur, Cuba, Siria, Rusia y China, entre otros.
Vuelos. Meses atrás se inauguró una segunda conexión entre las Islas Malvinas y el continente. El vuelo es operado por LATAM Brasil y tiene una escala en el aeropuerto de Córdoba.
Vuelos. Meses atrás se inauguró una segunda conexión entre las Islas Malvinas y el continente. El vuelo es operado por LATAM Brasil y tiene una escala en el aeropuerto de Córdoba.Discover Travel News

El Comité de Descolonización de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reiteró este martes su exhortación a que los gobiernos de la Argentina y el Reino Unido reanuden las negociaciones bilaterales para encontrar una "solución pacífica y duradera" al conflicto por la soberanía de las islas Malvinas.

El pedido se votó por consenso en una reunión realizada en Nueva York, de la cual participó el canciller Jorge Faurie, acompañado por representantes del oficialismo y de la oposición.

"Gracias a todas las delegaciones para dar su apoyo a la adopción por consenso de esta nueva resolución. Realmente de corazón estamos muy agradecidos por este gesto de amistad y respaldo a mi país", expresó Faurie al terminar la reunión del comité.

Previamente, durante su exposición, el titular del Palacio San Martín, había afirmado que Argentina "no tiene dudas de su soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, por ello nuestro reclamo para reanudar negociaciones es irrenunciable".

El funcionario aclaró que eso "no significa que no podamos -mientras perseguimos ese objetivo- cooperar en áreas de interés mutuo".

En ese marco, Faurie reafirmó el "reclamo irrenunciable" del gobierno argentino sobre las Islas Malvinas y destacó que el presidente Mauricio Macri "impulsó una renovada relación con el Reino Unido, con un enfoque constructivo sobre la totalidad de los temas que la componen".
"El gobierno del presidente Macri está convencido de que, a través de un diálogo franco, sustantivo y con espíritu constructivo con el Reino Unido, podemos profundizar la cooperación en todos aquellos temas que resulten de interés mutuo y que representen oportunidades para ambos. Ello es una condición necesaria para poder generar un clima de confianza entre ambas partes, propicio para la reanudación de las negociaciones sobre soberanía", destacó el canciller.

En su discurso, el titular del Palacio San Martín se refirió a la decisión de la Asamblea General de la ONU que, en el mes de mayo, exigió por amplia mayoría al Reino Unido que ceda a la insular República de Mauricio el archipiélago de Chagos, en un fuerte revés para Londres en un conflicto que sucesivos gobiernos argentinos han comparado al de Malvinas.

"Estas conclusiones son plenamente relevantes para la Cuestión Malvinas", planteó el canciller Faurie ante el comité y ratificó que "en las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, el objeto de la descolonización no es la población, sino el territorio".

Entre los avances en la relación, Faurie destacó el vuelo semanal adicional al ya existente, que partirá de San Pablo y hará dos escalas mensuales en Córdoba, así como la cooperación científica en materia de pesca, y la tarea humanitaria que posibilitó la identificación de 113 solados enterrados en el cementerio de Darwin.

La petición ante el comité, presidido este año por la embajadora de Granada, Keisha McGuire, fue presentada por el embajador de Chile ante la ONU, Milenko Skoknic Tapia; y apoyada -con fuertes discursos de respaldo- por Bolivia, en representación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac); Uruguay, en nombre de los integrantes del Mercosur, y otros países como Cuba, Siria, Rusia y China.

 El Comité de Descolonización aprobó por unanimidad la resolución, “el mantenimiento de situaciones coloniales es incompatible con el ideal de paz universal de las Naciones Unidas”. 

Durante la reunión del comité, hablaron cuatro peticionantes: dos por Argentina -Luis Vernet, tataranieto del último gobernador argentino en Malvinas, Luis Vernet, y Guillermo Clifton, nieto de malvinenses- y dos por la corona británica, Roger Edwards y Roger Spink.

Ford presentó la nueva pickup Ranger

(Ambito.com) - Se producirá localmente para ser comercializada en el mercado interno y regional. Se ofrece en 17 versiones, tracción 4x2 o 4x4 y tres tipos de motorizaciones.
Ford presentó la nueva pickup Ranger
Foto: Ford
Ford Argentina presentó hoy, en un evento para la prensa nacional e internacional en Mendoza, la nueva pickup Ranger de producción local para ser comercializada en el mercado interno y regional. Se ofrece en 17 versiones, tracción 4x2 o 4x4 y tres tipos de motorizaciones.

El motor Ford Puma 3.2 litros de 5 cilindros en línea con una potencia de 200 CV y 470 Nm de torque. Esta motorización de encuentra disponible con una transmisión Automática secuencial y Manual de 6 velocidades.

El motor Ford Puma 2.2 litros otorga ahora una potencia de 160 CV y un máximo torque de 385 Nm entre las 1.600 y 2.500 rpm. Agregando 10 CV y 10 Nm en comparación a su configuración anterior. Está disponible con una transmisión Manual de 6 velocidades.

El motor Naftero Duratec 2.5 litro, único en el segmento de Pick-Ups Medianas, ofrece una potencia de 166CV y 225 Nm de torque, con una caja Manual de 5 velocidades. Este motor, es apto para GNC, manteniendo inalterada la garantía de 5 años de fábrica, según se explica en el manual del usuario.

Las novedades en materia de diseño exterior se encuentran en los paragolpes, la grilla trapezoidal con barras horizontales y la antena que ahora se ubica en la parte trasera del techo, sirviendo también como receptora de señal de GPS.

La nueva Ranger comenzará a comercializarse a partir de agosto por lo que la automotriz no difundió los precios de las distintas versiones. Mientras tanto seguirá vendiéndose el modelo actual hasta agotar stock. Esta es una buena oportunidad para los consumidores que podrán beneficiarse con descuentos que pueden llegar a los $200.000. Además, cuenta con una amplia oferta de financiación como planes de tasa 0% hasta 12 meses o de 14,9% hasta 24 meses.

También suma un mecanismo especial de pagos especiales. A esto se suma el sistema de planes de ahorro con distintas modalidades.
Ford presentó la nueva pickup Ranger
La nueva versión XL cuenta con cierre centralizado con comando a distancia; una nueva pantalla a color de 4.2” con conectividad Sync y control por voz para dispositivos, nuevo volante multifunción con control de audio y teléfono. Esta versión se encontrará disponible con motor naftero Duratec 2.5 litros a con motor Puma 2.2 litros en su versión diesel.

Desde su versión XLS en adelante, la Nueva Ranger incorpora una pantalla multitáctil de 8” con Sync 3, que es compatible con Apple Car Play y Android Auto. Se añade la cámara de estacionamiento trasera y sensores traseros, un nuevo volante multifunción, climatizador automático digital bi-zona y un nuevo portón de carga con asistencia, para brindar mayor flexibilidad y suavidad al usuario en su apertura y cierre. En su exterior se incorporan nuevos faros antinieblas con diseño cuadrado. A partir de su versión XLT, se añade el sensor de lluvia, un nuevo espejo retrovisor interior fotocromático, y nuevas llantas de aleación de 17”.

Las versiones Limited y Black Edition se destacan por la nueva grilla trapezoidal con barras cromadas, faros delanteros son de Xenón con luces diurnas de LED y añade nuevas llantas de aleación de 18”.

La Nueva Ranger suma una nueva tecnología semiautónoma a las ya presentes en su versión actual Limited y Black Edition, exclusivas en el segmento, y que la hacen la pick up mediana más tecnológica del mercado. Además de Control Crucero Adaptativo (CCA) y Sistema de Mantenimiento de Carril (Lane Keeping Aid), ahora incorpora una tercera tecnología semi- autónoma, también exclusiva en el segmento: el Frenado Autónomo de Emergencia con detección de peatones y vehículos. Esta tecnología detecta la cercanía de vehículos y/o peatones y ayuda a reducir potenciales daños de una posible colisión, frenando la camioneta de manera autónoma.

En materia de seguridad ofrece Control Electrónico de Estabilidad (ESC); Control de Tracción (TCS); Control Electrónico de Descenso (HDC); Asistente de Partida en Pendiente (HLA), Control de Carga Adaptativo (LAC), Control Antivuelco (ROM), y Control de Balanceo de Trailer (TSM). Cuenta con 3 airbags (frontal conductor y pasajero + rodilla del conductor) desde su versiones de entrada hasta un total de 7 airbags (frontal conductor y pasajero + rodilla de conductor + laterales de tórax y cortina) en los tope de gama.

Por otra parte, para las plazas traseras de serie para todas las versiones cuenta con soportes ISOFIX, tres apoyacabezas regulables en altura y tres cinturones inerciales de tres puntos. Para las plazas delanteras, incorpora alerta visual y sonora de uso de cinturón de seguridad para advertir si el mismo se encuentra desabrochado.

También está equipada con barras de protección lateral y de cabina, carrocería deformable y columna de dirección colapsable.

En todas las versiones, se ofrece el sistema EPAS (Dirección Asistida Eléctrica) que proporciona una asistencia variable basada en la velocidad y las fuerzas laterales. A bajas velocidades, ofrece más suavidad para una mayor maniobrabilidad. A velocidades altas, la asistencia disminuye y la dirección se endurece para obtener más control del vehículo. Este sistema permite filtrar vibraciones introducidas por las irregularidades del camino, así como minimizar deriva ocasionada por factores externos como, por ejemplo, vientos laterales.

El jefe del Comando Sur de EEUU, en la Argentina: venta de aviones, Venezuela y el avance de China

Por Martín Dinatale - mdinatale@infobae.com - Infobae.com
El almirante Craig Faller se reunió con Aguad y la cúpula de Defensa. Se acordó la entrega de aviones y equipos para la Armada y el Ejército. La preocupación de Trump por América Latina

Fue mucho más que una visita protocolar o un simple encuentro de intercambio de ideas. El ministro de Defensa, Oscar Aguad, recibió ayer al jefe del Comando Sur de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, almirante Craig Faller. 

Entre los aspectos más destacados de la reunión se encuentra el ofrecimiento por parte de Faller de envío de aviones y vehículos blindados de Estados Unidos para las Fuerzas Armadas, y el planteo de la preocupación de Washington sobre la situación de Venezuela y el avance de China en la región.

Durante una reunión reservada que Faller mantuvo con la cúpula del Ministerio de Defensa y el Estado Mayor Conjunto, el militar norteamericano se mostró muy dispuesto a brindar ayuda de Estados Unidos para el equipamiento de las fuerzas argentinas y el refuerzo de la ciberdefensa. No obstante, el jefe del Comando Sur también abordó temas de "geopolítica internacional sensibles", según relataron a Infobae fuentes calificadas del Gobierno.

Se mencionó también la "buena sintonía" que existe entre los presidentes Mauricio Macri y Donald Trump, que en los próximos días se reunirán en la cumbre del G20 en Japón y avanzarán en la agenda bilateral.

En el comunicado oficial del Ministerio de Defensa, que se difundió ayer, solo se dijo que conversaron "sobre los desafíos que implica la ciberdefensa, el narcotráfico y el crimen organizado" en la región.

Sin embargo, al menos cuatro fuentes del Ministerio de Defensa y del área castrense confirmaron a Infobae que Faller ofreció a la Argentina la entrega de cuatro aviones "PT Charly".

Esto se haría a costos accesibles para la Argentina, aunque no se dieron detalles, más allá de que la operatoria se haría bajo un programa de facilidades por la condición de aliado extra-OTAN que tiene el país. De adquirirse, los aviones se destinarían a la Armada Argentina para el patrullaje en el Atlántico contra la pesca ilegal.

La Armada dejó de volar el avión de patrulla PT Orión, que era el único operativo en su tipo. Por eso el acuerdo con Estados Unidos será relevante. Se estima que dos de los cuatro aviones llegarán este año.
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En el mismo encuentro con Aguad y la cúpula militar, el almirante Faller mencionó la posibilidad de concretar la transferencia de unos 42 vehículos especiales de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos para el Ejército argentino. Se mencionó la eventual venta -a costos muy bajos- de unos 20 camiones y otros 22 Humvee, vehículos militares multipropósito 4×4 desarrollados en la década del 80 por Estados Unidos.
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Por otra parte, el jefe del Comando Sur acordó con el Ministerio de Defensa trabajar en un programa de cooperación Cyber una vez que Argentina formalice su protocolo conjunto con Brasil y Chile, que ya está en marcha. En este caso, se trataría de asistencia técnica y eventualmente equipamiento para reforzar la ciberdefensa argentina.

El presidente Macri y Aguad lanzaron este año un plan de reequipamiento para las Fuerzas Armadas (Gustavo Gavotti)

En el encuentro con Aguad, el almirante fue recibido también por la secretaria de Estrategia y Asuntos Militares del Ministerio de Defensa, Paola Di Chiaro, y la secretaria de Gestión Presupuestaria y Control de la cartera, Graciela Villata.

Venezuela, China y Rusia

Según se pudo saber, en esa reunión el almirante Faller, junto a la embajadora norteamericana Liliana Ayalde, ex diplomática designada por Barack Obama en Brasil y un referente importante del Departamento de Estado para América del Sur, hablaron de temas regionales.

Concretamente, según las fuentes consultadas por Infobae, tanto Faller como Ayalde mencionaron la preocupación de la administración de Donald Trump por la situación de grave crisis que transcurre en Venezuela bajo el régimen de Nicolás Maduro.

Se mencionó en este punto la ayuda médica a exiliados venezolanos en el buque hospital Confort, despachado a Centroamérica y el Caribe con propósito humanitario. Así, el jefe del Comando Sur planteó la posibilidad de incorporar a dos médicos militares argentinos en esa embarcación de ayuda humanitaria a Venezuela.

Poco antes de venir a la Argentina, Faller lanzó un llamado desde su cuenta de Twitter para que los militares de Venezuela logren "restaurar la esperanza y seguridad en su pueblo" y contribuir a la "estabilidad y el cumplimiento del orden y el progreso".

En ese contexto, Faller también difundió por Twitter una carta enviada a las fuerzas armadas de Venezuela a 198 años de la batalla por la independencia librada en Carabobo, en la cual los insta a una activa participación para eventualmente efectuar cambios políticos e institucionales en ese país. Esto generó una respuesta inmediata del régimen de Maduro.

Durante el encuentro con Aguad y su equipo, el jefe del Comando Sur no habló de este altercado en particular aunque coincidieron con el gobierno argentino en cuestionar la situación de falta de libertades y democracia que hay hoy en Venezuela.

Por otra parte, el almirante Faller dejó sentada la postura sobre China que había trasladado también el año pasado cuando visitó la Argentina con el entonces jefe del Pentágono, general James Mattis. Así, en el encuentro de ayer en el piso 13 del Ministerio de Defensa el jefe del Comando Sur reiteró la preocupación de la administración de Donald Trump por "el avance sustantivo" de China en América latina.

En este sentido, Faller volvió a reiterar la preocupación de Estados Unidos por la instalación de una estación espacial de China en Neuquén que está siendo manejada directamente por el Ejército Popular de China y que depende del presidente Xi Jinping.

También el jefe del Comando Sur habría mencionado una suerte de advertencia a la Argentina por el eventual "espionaje chino" en la región. Según explicó un funcionario del gobierno, se trataría concretamente de la eventual incidencia de empresas chinas ante el desarrollo de tecnología 5G en el país. No obstante, no hubo mayores detalles al respecto.

En otro punto del encuentro, Faller mencionó a China y Rusia como "competidores globales" que están avanzando aceleradamente en la región.

En su paso por Argentina Faller visitó también la escuela de Fuerzas de Paz en Campo de Mayo, ofreció apoyo norteamericano para futuras operaciones de paz del país, disertó en la Escuela de Guerra y visitó la Fragata Libertad. Anoche, el jefe del Comando Sur partió hacia Chile como parte de su gira por América Latina.

lunes, 24 de junio de 2019

La búsqueda del ejército estadounidense de un nuevo helicóptero explorador fue definitivamente inspirada por el film 'Avatar'

Por War & Purpose - by The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa.
Esta es la razón por.

El Ejército espera elegir el diseño final para 2020. También, Avatar 2 llegará a los cines en diciembre de 2021.

El Ejército está actualmente en camino de seleccionar oficialmente un nuevo helicóptero scout armado para algún momento en 2020, y con varios futuros prototipos de vida vertical flexionando sus músculos en un intento por un contrato monstruosamente lucrativo , el principal grupo de defensa del servicio decidió recordarle al mundo. donde la inspiración para su nuevo helicóptero realmente vino.

Así que a ver Avatar (Ver abajo) , y con un costo de $ 30 millones, básicos.
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La cabina de aire de cuatro turbinas aparece en la portada de la literatura de la reunión anual de la Asociación del Ejército de los EE. UU. en 2019 fue detectada por Samuel Bendett, analista del Centro de Análisis Navales y "científico loco" con el Comando de Capacitación y Doctrina del Ejército.

La representación de los artistas de un futuro concepto de elevación vertical ha estado flotando alrededor desde por lo menos el 2015, y sinceramente me avergüenzo de no haber hecho la conexión antes.

En 2018, el Ejército otorgó cinco contratos a firmas de defensa para desarrollar nuevos diseños para su así llamado Avión de Reconocimiento de Futuro Ataque para suceder al OH-58D. El Kiowa Warrior se retiró en 2017 y reemplazó parcialmente al AH-64 Apache como el helicoptero de ataque y  servicio de elección.

Esos diseños incluyen el rotor coaxial S-97 Raider de Sikorsky y el Tiltrotor V-280 Valor de Bell , los cuales han tenido resultados relativamente positivos de pruebas y ensayos en los últimos años. No incluyen, sin embargo, el SA-2 Samson impulsado por la turbina con el motor horroso desplegado por el Coronel de Infantería de Marina retirado Miles Quaritch contra los pobres residentes azules de Pandora.
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Probablemente sea un tramo suponer que el Ejército podría colgar el desarrollo de un sistema de alas rotatorias de alta prioridad en la imaginación de James Cameron, pero la cultura pop tiende a influir en las fuerzas armadas de los EE. UU. tanto como las influencias militares.

Bendett señaló el diseño del equipo de combate integrado del Ratnik (ver abajo) y que actualmente está siendo desarrollado por el Ministerio de Defensa ruso.
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"Esta no es la primera vez que la ciencia ficción impulsa un verdadero desarrollo militar de alta tecnología", dijo Bendett a Task & Purpose sobre el mensaje directo de Twitter . "El traje de sargento mayor de HALO probablemente fue una inspiración para demasiadas sesiones de tablero de dibujo en muchos sótanos clasificados que funcionan en exoesqueletos, por ejemplo".

"Parece que Avatar ahora tiene muchas 'cookies' ocultas para que el sector industrial de defensa las examine", agregó. "Así que encienda sus reproductores de DVD y servicios de transmisión, porque la película influirá en el diseño de armas en el futuro por muchos años". El Ejército espera elegir el diseño final de helicóptero para 2020. Avatar 2 llegará a los cines en diciembre de 2021.

¿Por qué a la India no le gustan sus misiles de fabricación rusa?

Por Michael Peck - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa

"En dos años a partir de ahora, los cazas Sukhoi-30 de primera línea de la Fuerza Aérea de la India podrán ser reagrupados con misiles aire-aire Derby israelíes después de que los misiles R-77 de fabricación rusa se encontraron con falta en las operaciones de combate aéreo sobre la Línea de Control el 27 de febrero de este año ".

Después de perder a uno de sus cazas ante aviones paquistaníes armados con misiles de fabricación estadounidense, la India no está contenta con sus misiles de fabricación rusa.

De hecho, quiere reemplazar sus misiles aire-aire rusos con armas israelíes, según el sitio de noticias indio NDTV.
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"En dos años a partir de ahora, los cazas Sukhoi-30 de primera línea de la Fuerza Aérea de la India podrán ser reagrupados con misiles aire-aire Derby israelíes después de que los misiles R-77 de fabricación rusa se encontraron con falta en las operaciones de combate aéreo sobre la Línea de Control el 27 de febrero de este año ", dijo NDTV .

Durante las batallas aéreas a lo largo de la frontera de Cachemira el 26 y 27 de febrero, un MiG-21 de la Fuerza Aérea India (IAF) fue derribado, aparentemente por un ARA-120 AMRAAM (misil avanzado de aire a aire de alcance medio) disparado por uno de los cazas F-16 de fabricación estadounidense de la Fuerza Aérea de Pakistán (PAF). India afirma haber derribado a un caza paquistaní, lo que Pakistán niega, pero India todavía estaba avergonzada por la captura de su piloto MiG-21, que apareció en la televisión paquistaní y luego regresó.

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Misil R-77
Lo que preocupó a la Fuerza Aérea de la India fue que Pakistán pudo destruir un avión indio a larga distancia. "Entre los combatientes de la Fuerza Aérea de la India que fueron atacados había dos Sukhoi-30 que lograron evadir a los AMRAAM que fueron disparados a cerca de su alcance máximo de 100 kilómetros [62 millas]", según NDTV. "Totalmente defensivos y desesperados por escapar de los AMRAAM entrantes, los IAF Sukhoi-30s escaparon de ser derribados pero no pudieron tomar represalias a los F-16 porque estaban fuera de posición y sus propios misiles, los R-77 rusos, no tenían el alcance para involucrar de manera realista a los combatientes paquistaníes. 

Las fuentes de la IAF dijeron a NDTV que los misiles rusos no coinciden con su alcance anunciado y no pueden atacar objetivos que se encuentran a más de 80 kilómetros [50 millas] de distancia ".

El modelo anterior AIM-120A / B tiene un alcance de hasta 75 kilómetros (46 millas). Pero en 2010, Pakistán recibió un lote de AIM-120C-5, con un alcance de 100 kilómetros (62 millas). El AIM-120D (Ver abajo) más avanzado tiene un alcance estimado de hasta 160 kilómetros (100 millas).
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"El PAF sorprendió a la IAF lanzando misiles aire-aire desde el interior de la Cachemira ocupada por Pakistán", dijo Sameer Joshi, un ex piloto de caza de la Fuerza Aérea de la India. "El AMRAAM efectivamente superó a los misiles aire-aire de la IAF que no obtuvieron un comando de lanzamiento".

La India ahora está mirando a Israel, de quien ha comprado numerosas armas, como el avión no tripulado Heron y el Derby , un misil aire-aire guiado por radar, más allá del alcance visual, con un alcance de 50 kilómetros (31 millas) . Para contrarrestar los F-16 paquistaníes armados con AMRAAM, la IAF está estudiando el I-Derby mejorado, que cuenta con un buscador de radar más y, lo más importante, con un alcance de 100 kilómetros (62 millas).
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Pero eso plantea otro problema: cómo integrar un misil israelí en un fuselaje ruso (y un problema irónico, dada la cantidad de aviones construidos por los rusos que han sido destruidos por los misiles israelíes). "Integrar el misil en el caza ruso será un desafío y, según las fuentes, requerirá la experiencia de Israel, particularmente en el desarrollo de un enlace de datos entre el Sukhoi-30 (Ver arriba) y el misil, una vez que se dispare", según NDTV. "Un avión de combate se comunica con el misil a través del enlace de datos y transmite los vectores actualizados (ubicación) del caza al que se ha dirigido".

Por extraño que parezca, mientras desprecian los misiles rusos y compran los israelíes, la Fuerza Aérea de la India está ordenando más armas rusas. Moscú ofrece versiones de alcance medio y largo alcance del R-77 pero de bajo rendimiento.

F-16 israelíes destruyeron un complejo de misiles sirios (y Rusia detuvo su fuego)

Por Sebastien Roblin - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
Todas las preguntas.

“Debido a la naturaleza especial del sistema, y ​​que es probable que los rusos hayan suministrado solo unos pocos misiles para equipar a los lanzadores, no creo que SAA lo vaya a usar pronto. La IAF ha estado utilizando la táctica de saturar el área atacada con varios tipos de misiles y bombas. No es económico usar el S-300 contra tal ataque ".

A las 2:30 de la mañana del 13 de abril de 2019, alrededor de una docena de misiles se lanzaron sobre el cielo nocturno de la provincia de Hama, Siria, lanzada por aviones F-16 israelíes sobrevolando el Líbano.

En respuesta, los misiles aéreos sirios de corto alcance se lanzaron hacia el cielo nocturno y arrastraron las columnas de fuego de sus motores de cohetes. Uno o dos pueden verse explotando en el aire , posiblemente habiendo alcanzado su objetivo.

Sin embargo, como ha ocurrido en más de 200 otros ataques aéreos israelíes contra objetivos en Siria, el fuego defensivo resultó inadecuado. Las armas golpearon a tres objetivos sirios.

El primero fue una base de entrenamiento llamada "Academia". Se informó que un segundo sitio era una instalación de almacenamiento para lanzamisiles de superficie a superficie ubicados cerca del Hospital Nacional de Masyaf. Posteriormente, la agencia de noticias pro-Assad. Al-Masdar publicó una imagen de un lanzador de misiles balísticos M-600 Tishereen destruido.
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El M-600 es una versión siria fabricada con licencia del misil balístico de corto alcance iraní Fateh-110 (Ver arriba), un tipo que Teherán ha utilizado para ataques con misiles en objetivos en Siria, Irak e Israel desde 2017.

El tercer y más afectado sitio fue una instalación de fabricación de misiles perteneciente al Centro de Investigación y Estudios Científicos de Siria cerca de Masyaf, Siria. El SSSRC se dedica a la obtención de armas químicas sancionadas y tecnología de misiles balísticos en el extranjero para Damasco. La instalación fue cerrada.

Las fotos satelitales de antes y después muestran que alrededor de tres cuartas partes de las instalaciones se redujeron a escombros aplastados por las bombas. El gobierno sirio afirmó que seis miembros del personal resultaron heridos en el ataque, mientras que los observadores independientes reportaron entre 17 y 21 heridos, y posiblemente algunas muertes entre las fuerzas iraníes.

¿La conexión de Corea del Norte?

El sitio web israelí Hawkish, Debkafile, alegó que las "fuentes de inteligencia occidentales" afirmaron que expertos técnicos de Irán, Corea del Norte y Bielorrusia murieron o resultaron heridos en el ataque. Según Debka , los norcoreanos ayudaron específicamente con la producción de combustible para cohetes de combustible sólido, que son menos volátiles y pueden lanzarse en un plazo mucho más corto que los cohetes de combustible líquido que requieren horas para bombear por completo de gas antes del lanzamiento.

Los bielorrusos estaban supuestamente empleados por Belvneshpromservice, un exportador estatal de armas bajo la sanción de los Estados Unidos por transferencias ilegales de armas. Bielorrusia es un firme partidario del gobierno de Assad, aunque ha negado oficialmente que haya especialistas bielorrusos en Siria.

Otras fuentes no han corroborado las afirmaciones de Debka. Sin embargo, Siria ha intercambiado históricamente científicos y tecnología con Corea del Norte e Irán para eludir las sanciones internacionales y las leyes de control de armas. En julio de 2007, un misil cargado con armas químicas explotó en una instalación secreta en Al Safir, Siria, y mató a más de cuarenta personas, incluidos técnicos de Corea del Norte e Irán. La explosión fue posiblemente causada por el sabotaje israelí. Dos meses después, aviones de combate israelíes mataron a técnicos sirios y norcoreanos en un sitio de un reactor nuclear en construcción en Deir-es-Zor.

Israel ha empleado todo, desde ataques aéreos hasta asesinos en motocicleta para atacar a expertos sirios e iraníes que participan en programas de misiles y armas químicas. El personal de las instalaciones de Masyaf no ha sido una excepción. Aviones de guerra de Israel bombardearon las instalaciones por primera vez en 2017. Luego, en agosto de 2018, un coche bomba que probablemente fue colocado por el Mossad mató a Aziz Anbar, un científico de alto nivel en las instalaciones. Había estado trabajando en un proyecto llamado "Sector 4" destinado a instalar sistemas de guía mejorados en los misiles balísticos M-600 de Siria.

Sin embargo, el comentarista militar sirio Mohammed Saleh Alftayeh expresó su escepticismo sobre el reclamo de Debka en un intercambio por Internet. Según él, la instalación estaba construyendo cohetes de artillería no guiados Zelzal-2 ("Terremoto") (Ver abajo) diseñados por Irán con un alcance de 124 millas, mientras que la tecnología norcoreana se utiliza para sistemas de mayor alcance.
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“Los israelíes están más preocupados con el Fateh-110 [iraní] , que sabemos que los norcoreanos ayudaron con su desarrollo (el desarrollo aún está en curso, por lo que aún podrían estar involucrados). Es más probable que este desarrollo se lleve a cabo en un lugar diferente en Masyaf (en Wadi Jahannam), que en realidad está excavado dentro de una colina y es una antigua base.

La base que fue atacada esta vez es una relativamente nueva que se construyó [en 2014] junto a algunas instalaciones de entrenamiento y se separó de ellas por solo un muro. Esto no habla realmente de un proyecto sensible con participación extranjera que necesita secreto y protección ".

Otro aspecto de la operación que ha llamado la atención se refiere a la avanzada batería de misiles tierra-aire S-300PMU-2 (nombre en clave de la OTAN SA-20B Gargoyle) (Ver abajo) desplegada cerca de Masyaf.
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En 2018, Rusia vendió el S-300 a Siria por objeciones israelíes de larga data luego de que un avión de vigilancia ruso Il-20 fue derribado por error por las defensas aéreas sirias que intentaban atacar a los combatientes israelíes. En teoría, los S-300, que pueden emplear misiles 48N6 (Ver abajo) con un alcance máximo teórico de 120 millas, podrían representar un mayor riesgo para los frecuentes ataques de las FDI sobre Siria.
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En febrero de 2019, las fotos de satélite revelaron al menos tres sistemas S-300 en Masyaf aparentemente en condiciones operativas. Sin embargo, la batería S-300 no intentó derribar los misiles entrantes el 13 de abril. El fuego defensivo del 13 de abril probablemente provino de los sistemas de defensa aérea de corto alcance Pantsir-S1 o Tor-M1. Fuentes de noticias estatales sirias afirmaron que las tripulaciones del S-300 aún no habían completado su entrenamiento.
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Sin embargo, el silencio del S-300 (Ver arriba) puede reflejar un nuevo entendimiento alcanzado entre Putin y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, quien ganó la reelección apenas una semana antes. Al parecer, este último acordó proporcionar quince minutos de aviso anticipado de ataques a las fuerzas rusas.

El sitio web de análisis de conflictos T-Intelligence argumentó que “el hecho de que el SA-20B operado por Siria permaneciera inactivo durante la operación de la IAF de la noche anterior confirma que el uso del sistema SAM requiere la aprobación de Rusia. Como se esperaba, el Kremlin parece no estar dispuesto a autorizar ataques SAM en aviones de IAF para proteger los activos iraníes ".

Más tarde, Debka informó que una "fuente militar siria" criticó airadamente a Rusia por permitir el ataque. "Rusia puede desaprobar los ataques aéreos israelíes en Siria, pero no intervendrán para detenerlos, ya que actualmente tienen un acuerdo con la administración de Netanyahu".

Rusia e Irán están compitiendo por la influencia sobre el gobierno sirio. El dictador sirio Bashar al-Assad favorece a Moscú, pero su influyente hermano Maher tiene estrechos vínculos con Irán. A principios de 2019, Bashar comenzó a purgar a los partidarios de su hermano en el ejército, lo que provocó varios enfrentamientos armados.
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El comentarista de defensa Babak Taghvaee afirmó que los combatientes de las FDI utilizaron por primera vez un misil supersónico lanzado al aire de 1.256 libras, diseñado originalmente, el Rampage, que habría sido incluso más difícil su intercepción habitual. 
El arma de largo alcance, derivada del cohete de artillería EXTRA, utiliza la guía del INS y el GPS y puede programarse para acercarse a sus objetivos desde un ángulo específico a una velocidad específica después del lanzamiento e incluso calibrar la ojiva para producir diferentes niveles de metralla para controlar el daño colateral .

Como el Rampage supuestamente tiene un rango medido en "cientos" de kilómetros, podría haberse lanzado mucho más allá del rango de compromiso del sistema S-300PM2.

Alftayeh observa que una serie de factores militares y políticos podrían haber pesado en contra del uso de los costosos misiles 48N6 de la batería S-300.

“Debido a la naturaleza especial del sistema, y ​​que es probable que los rusos hayan suministrado solo unos pocos misiles para equipar a los lanzadores, no creo que SAA lo vaya a usar pronto. La IAF ha estado utilizando la táctica de saturar el área atacada con varios tipos de misiles y bombas. No es económico usar el S-300 contra tal ataque ".

También señaló que la aeronave que lanzaba los misiles probablemente estaba fuera del alcance efectivo del S-300, particularmente si las FDI empleaban misiles Rampage.

Los misterios que rodean el ataque israelí en Masyaf ponen de relieve cómo las facciones nacionales en competencia y los actores internacionales siguen complicando la larga y multifacética guerra civil de Siria.

¿Está Israel pensando en un ataque militar contra Irán? La historia nos dice que es posible.

Por Doreen Horschig - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
Si la historia sirve de guía, Israel puede atacar a Irán mientras el mundo observa en silencio.

Irán  derribó un avión no tripulado estadounidense  el 19 de junio, lo que incrementó aún más las tensiones entre Irán y sus adversarios.

Las relaciones con Irán han ido empeorando durante meses. A principios de mayo, un año después de que Estados Unidos se  retiró del acuerdo nuclear  negociado en 2015 entre Irán, Estados Unidos, la Unión Europea y otros cinco países, el presidente iraní, Hassan Rouhani,  dijo  que su país también puede  retirarse del acuerdo , que limita su capacidad para desarrollar armas nucleares a cambio de levantar las sanciones.

En junio, Rouhani anunció que Irán  reiniciará  el enriquecimiento de uranio , lo que podría poner al país en vías de desarrollar un arma nuclear dentro de un año. El gobierno de Rouhani insiste en que su uranio se destinará a la energía nuclear civil  , no a las armas.

Como " disuasión " para Irán, Estados Unidos está  enviando 1,000  tropas adicionales a Medio Oriente.

Estados Unidos no es el único país que está considerando una respuesta militar en Irán.
" Israel no permitirá que Irán obtenga armas nucleares ", dijo el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, el 17 de junio. Netanyahu también dijo que Irán debe ser castigado por violar el acuerdo nuclear.

 Se sabe que Israel, que cuando ha sido amenazado en su seguridad nacional desde su fundación como patria judía en el Medio Oriente en 1948, toma medidas agresivas y preventivas para protegerse a sí mismo, incluso lanzando  ataques preventivos contra  naciones vecinas que percibe como amenazantes.

Si las relaciones internacionales con Irán se vuelven más volátiles, Israel podría tomar medidas dramáticas y unilaterales contra su vecino y adversario de larga data.

Cómo la Doctrina del Principio justifica los ataques preventivos.

Soy un  académico de seguridad internacional  que estudia el uso proactivo de Israel de su ejército para prevenir la acumulación de armas nucleares en el Medio Oriente. Israel tiene una política de contraproliferación, llamada  Begin Doctrine , que le permite realizar ataques preventivos contra enemigos con programas de armas de destrucción masiva. Al utilizar la Doctrina Begin como una justificación para los ataques preventivos, el gobierno israelí ha diezmado silenciosamente las instalaciones nucleares y químicas en todo el Medio Oriente durante décadas.

Cuando las potenciales ambiciones militares nucleares del presidente Saddam Hussein suscitaron preocupación en 1981, el gobierno israelí destruyó un reactor nuclear iraquí en un ataque sorpresa llamado  Operación Ópera . "En ningún caso permitiremos que un enemigo desarrolle armas de destrucción masiva contra el pueblo de Israel", declaró un comunicado del gobierno   en ese momento. "Defenderemos a los ciudadanos de Israel a tiempo y con todos los medios a nuestra disposición".

En 2007, Israel respondió a la falla de Siria  en reportar  su procesamiento de uranio al golpear un reactor nuclear en la región de Deir ez-Zor. Los Estados Unidos, que según se  informó fueron informados  antes del ataque, no hicieron ningún esfuerzo por detener a Israel.

Israel también ha sido acusado de  patrocinar los asesinatos  de  al menos cuatro científicos nucleares iraníes desde 2010 . Los  incidentes  nunca se han investigado completamente, e Israel no ha confirmado ni negado la responsabilidad de los asesinatos selectivos. Israel también ha disuadido la proliferación nuclear en el Medio Oriente utilizando estrategias menos letales y de alta tecnología.

En 2008 y 2009, Israel utilizó  un malware informático  llamado Stuxnet para interrumpir la infraestructura nuclear de Irán. El programa infectó el software que  controlaba la velocidad de la centrifugadora en la planta nuclear de Natanz , acelerando y desacelerando alternativamente las máquinas que producen uranio enriquecido para paralizar la producción del material. La administración de Obama  apoyó secretamente los ciberataques .

Aunque los Estados Unidos, las Naciones Unidas y otras potencias mundiales  condenaron oficialmente algunas de estas  agresiones militares israelíes no provocadas , otros ataques israelíes preventivos han sido callados por la comunidad internacional.

Mi investigación sugiere que la comunidad internacional incluso puede apreciar el papel de Israel como un perro guardián de la no proliferación nuclear en el Medio Oriente  . Israel nunca ha sido castigado por atacar los programas de armas de sus vecinos.

Décadas después del ataque de Israel contra la planta nuclear de Irak en 1981, el presidente Bill Clinton lo calificó de " algo realmente bueno ". "Evitó que Saddam Hussein desarrollara la energía nuclear", dijo en el Foro Económico Mundial de Davos en 2005. "Pero no me queda claro que tengan esa opción en Irán", agregó.
Eso fue hace 14 años. En 2005, Irán estaba comenzando su acumulación nuclear. 

Hoy, el gobierno de Israel parece  fuerte en su creencia de  que tiene la opción de atacar a Irán. El gobierno fundamentalista islámico de Irán es  abiertamente hostil a Israel . Al citar los temores de que Irán use armas nucleares contra Israel, Netanyahu  advirtió que "la adquisición iraní de armas nucleares sería infinitamente más costosa que cualquier escenario que pueda imaginar para detenerlo".

Le dijo a Irán y otros adversarios que no  "probaran" a Israel .Si el acuerdo nuclear se rompe aún más e Irán reinicia el enriquecimiento de uranio,  Israel podría lanzar ataques aéreos dirigidos  contra él.

Riesgos de un ataque israelí

La historia sugiere que es poco probable que otros países disuadan activamente la agresión militar israelí bajo el disfraz de no proliferación nuclear. La administración Trump ha expresado un sentimiento anti iraní y es un  firme partidario del gobierno de Netanyahu .

Y aunque las potencias europeas reconocerán los ataques preventivos israelíes contra las instalaciones nucleares como una violación del derecho internacional y de la soberanía de los vecinos de Israel, también consideran que el programa nuclear de Irán es  una grave preocupación de seguridad mundial .

Un Irán nuclear podría escalar los conflictos en curso en el Medio Oriente hacia intercambios nucleares y, como dicen algunos comentaristas, incitar a otras potencias regionales como  Arabia Saudita y Egipto a desarrollar armas nucleares por sí mismas .

Por supuesto, los posibles ataques israelíes contra Irán presentan sus propios  riesgos graves . Debido a que la mayoría de los reactores de Irán están en plena operación, los ataques aéreos pueden significar cortar el suministro de energía a los ciudadanos iraníes y podrían liberar grandes cantidades de contaminantes radioactivos al aire.

Irán,  un país bien equipado militarmente , seguramente tomaría represalias contra cualquier ataque israelí. Eso, también, desencadenaría un conflicto que se extendería en espiral en todo el Medio Oriente. Por supuesto, Israel enfrentó peligros similares cuando persiguió los programas de armas de Siria, Irak y otros vecinos.

Si la historia sirve de guía, Israel puede atacar a Irán mientras el mundo observa en silencio.

KAI y Safran firman un acuerdo de asociación

Por Jon Grevatt, Bangkok - Jane's Defense Weekly
Korea Aerospace Industries (KAI) y Safran firmaron un acuerdo para ampliar la colaboración, se anunció el 20 de junio.
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Según el memorando de entendimiento (MOU), firmado en el Salón Aeronáutico de París 2019 que se llevó a cabo del 17 al 23 de junio, las dos partes dijeron que explorarían oportunidades en los dominios espaciales, militares y comerciales.

El director ejecutivo de KAI, Kim Jo-Won, dijo: "Este memorando de entendimiento nos permitirá identificar las posibles oportunidades de colaboración y fortalecer la asociación entre las empresas".
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Las dos corporaciones ya tienen fuertes vínculos industriales a través de programas como los proyectos de helicópteros armados ligeros (LAH) y Helicópteros civiles ligeros (LCH) de KAI.

Revés en la causa por la expropiación de YPF: la Corte Suprema de EEUU falló en contra de la Argentina

Los nueve jueces de la Corte de EEUU (Fred Schilling, Collection of the Supreme Court of the United States)Por Sebastián Catalano - scatalano@infobae.com - Infobae.com

Como se esperaba, el máximo tribunal de ese país no analizará un reclamo local sobre la jurisdicción del caso y el juicio comenzará en Nueva York. El país puede ser condenado a pagar USD 3.000 millones

Los nueve jueces de la Corte de EEUU (Fred Schilling, Collection of the Supreme Court of the United States)

Finalmente se conoció la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos por una cuestión de jurisprudencia en el juicio contra el Estado por la expropiación de YPF, realizada por el kirchnerismo en 2012. Y, como se esperaba y como adelantó Infobae el viernes, fue un fallo adverso para la Argentina.

El máximo tribunal del ese país no hizo lugar al certiorari interpuesto por los abogados que representan los intereses locales, tanto de la empresa como de Cambiemos, encabezados por el Procurador del Tesoro Bernardo Saravia Frías y por Fabián "Pepín" Rodríguez Simón, director de YPF y uno de los principales nexos con el sector judicial del Gobierno. Ambos están en Nueva York en este momento siguiendo de cerca la decisión de la justicia de ese país.

 Ahora el caso vuelve a manos de Loretta Preska, quién podrá pedir medidas de prueba a las partes y decidir los términos y el alcance del juicio. Es lo que se conoce como discovery y que determina a partir de dónde se investiga y otras cuestiones procesales
Ahora la causa comenzará su proceso en uno de los tribunales del Distrito Sur de Manhattan a cargo de Loretta Preska, una jueza de primera instancia que anteriormente ya falló en contra de los intereses locales hace tres años.

Los abogados argentinos alegaron derechos soberanos y querían traer el juicio al país. Dicen que el Estado expropió porque es una de sus facultades y que, además, fue un tema que aprobó el Congreso. El estudio Burford Capital, al que muchos equiparan por su estilo con un "fondo buitre" y que representa a dos accionistas minoritarios de la petrolera al momento de la nacionalización, argumenta que como YPF cotiza en Wall Street corresponde reclamar en ese país. Reclama que el Estado debería haber realizado una oferta pública de adquisición (OPA) para extender el arreglo que cerró con el accionista mayoritario de entonces, Repsol, a los demás (Burford litiga en nombre de Eaton Park y de dos empresas españolas quebradas, Petersen Energía y Petersen Energía Inversora, que desde antes de empezar la demanda ya no pertenecían al grupo homónimo local).

Hace pocos días, la causa tuvo otro revés no esperado para el país cuando el solicitor general de Donald Trump, Noel Francisco, fue consultado por la Corte y expresó –en una opinión no vinculante– que el caso tenía que seguir en EEUU. La autoridades locales descontaban de una opinión favorable a los intereses del país dada la cercanía personal entre Trump y Mauricio Macri. No pasó.

Cómo sigue el juicio

Ahora el caso vuelve a manos de Loretta Preska, quién tenía en stand by la causa hasta que la Corte Suprema decidiera la cuestión de jurisdicción. La jueza que reemplazó a Thomas Griesa y que también tiene otras causas contra el país (de holdouts, por ejemplo) podrá pedir medidas de prueba a las partes y decidir los términos y el alcance del juicio. Es lo que se conoce como discovery y que determina a partir de dónde se investiga y otras cuestiones procesales. Es el marco de la causa: un tema nada menor para las partes involucradas.

Antes, según confirmó Infobae, los abogados locales van a presentar otra medida cautelar e insistir con que fue una medida soberana y que todo debe tramitarse en Argentina. Una forma más de intentar dilatar la causa a la que Preska seguramente "no ha lugar".

Como sea, será un juicio largo, con vericuetos e idas y venidas. Hay mucho en juego y el Estado local (no YPF) podrían ser condenados a pagarle a Burford unos USD 3.000 millones.

Además, de Saravia Frías y Rodríguez Simón, los abogados externos de la petrolera son los del estudio Romero, Carranza, Rufino & Otero Monsegur, con Marcelo Rufino a la cabeza. En EEUU, en tanto, son varios los estudios del caso. El bufete neoyorquino Skadden, Arps, Slate, Meagher & Flom patrocina al país. Cravath, Swaine & Moore, en tanto, se encarga de YPF para temas generales, sobre todo la primera instancia; y otro de los estudios de la petrolera es Quinn Emanuel Urquhart & Sullivan, que se enfocó en el recurso extraordinario ante la Corte que hoy terminó con resultado adverso.

La nueva Legislatura de Córdoba concluye en septiembre

(El Constructor) - En un predio ubicado en avenida Olmos 650, frente al emblemático Centro Cívico del Bicentenario de la ciudad de Córdoba, avanza la construcción de un moderno edificio al que se mudará la Legislatura provincial. De este modo se potenciará la zona y se contribuirá en generar allí un polo administrativo. La inversión es de $ 389.051.395 y la construcción está a cargo de la firma Sadic.
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La obra comenzó el 29 de enero de 2018 y actualmente presenta 94% de avance, según detallan desde el Gobierno provincial. En particular, el secretario de Arquitectura, Daniel Rey, explicó que "el plazo de construcción original era de un año. Pero, debido a la realización de ampliaciones, el tiempo contractual se extendió hasta septiembre de 2019", cuando deberá estar todo finalizado.

A su vez, este funcionario público destacó que "la construcción de esta obra representa un gran desafío constructivo ya que el edificio no posee prácticamente ningún ángulo recto y presenta una forma compleja a la hora de materializarlo. Esto se debió a la intención de conformar un espacio democrático en disposición e igualdad de dimensiones para cada legislador. Otro reto es la mezcla de diferentes sistemas constructivos y su coordinación para que la obra fluya sin interferencias".

En tanto, el ingeniero Marcos Muzi, jefe de Obra para Sadic, agregó que este proyecto es "un gran desafío por la importancia y por sus características, dado que presenta luces de 12 metros en las losas, forma irregular con radios distintos, por la estructura metálica del recinto que es como una obra dentro de otra, por su techo con doble curvatura y la gran cubierta de vidrio sobre el patio central".

Proyecto

La nueva Legislatura se materializará en un único edificio de cuatro niveles administrativos, con el recinto en el corazón de la obra. Habrá tres niveles de cocheras propias (para uso exclusivo de los legisladores y las autoridades) y un nivel técnico superior.

La superficie cubierta total alcanzará a ser de 12.000 m², de los cuales 8.900 m² corresponden al edificio y 3.100 m² a las cocheras. La construcción demanda 4.000 m³ de hormigón, 450 toneladas de hierro para el hormigón armado, 200 toneladas de perfiles para la estructura metálica, 6.000 m2 de pisos de granito y porcellanato, 75 toneladas de aluminio para los parasoles, 1.100 m² de vidrio para el patio central, 3.500 m² de paneles térmicos de fachada con terminación de acero inoxidable y 2.000 m² de madera para el revestimiento. Según informaron desde la constructora, la mano de obra implicada en promedio es de 200 trabajadores y se llegó a picos de 300.

El proyecto propuesto para el edificio de Legislatura contempla albergar espacios para las autoridades (vicegobernador, presidente, presidente provisorio y vicepresidentes); legisladores; los bloques (mayoría así como primera y segunda minorías); salas de comisiones; labor parlamentaria; recinto parlamento de 700 m², sala de usos mixtos (Maders); administración; intendencia; servicios; circulaciones; hall y patio central de 1.000 m²; y cocheras para los legisladores.

Estructura

La nueva sede legislativa tendrá una estructura tradicional de hormigón armado que conformará un anillo perimetral de disposición radial, lo que generará igualdad de dimensiones de las oficinas de los legisladores. En su interior se desarrollará un gran atrio, que aparece cubierto con estructura metálica y vidrio, permitiendo el ingreso de la luz natural dentro del edificio. En este ámbito se ubica el recinto legislativo, ejecutado en estructura metálica y revestido tanto en su interior como en el exterior con distintas capas conformadas por placa de yeso ignífuga, aislación y absorción acústica, y terminación de madera. La cubierta perimetral al atrio estará ejecutada en chapa cincalum acanalada rolada con su respectiva estructura de soporte y aislación, separada de la última cubierta de oficinas, generando un espacio técnico de apoyo y mantenimiento general para el correcto funcionamiento del edificio.

Este proyecto implicó varios desafíos para la constructora "principalmente por la forma irregular y particular que tiene. Posee distintos radios y toda la estructura está conformada en forma radial hacia el centro. Es como si fuesen anillos, uno arriba del otro, con un gran patio central donde está montado lo que sería el recinto de sesiones. Por fuera se ve que es una estructura pero, por dentro, tiene ese patio central que es donde se coloca la otra estructura que es toda metálica e irá recubierta, que es la del recinto propiamente dicho. El interior tiene una medida y el exterior, otra. Es como cónico. Esto es lo que lo hace novedoso o complejo. Es un desafío dar con la solución y que quede bien", contó Muzi.

Asimismo, este ingeniero expresó que "ese anillo que queda en el patio central, entre el interior y el exterior (que forman como anillos o platos apilados con un espacio en el medio) son plantas que tenían luces de 12 metros totalmente libres, lo que implica trabajar con una estructura distinta y un cálculo especial. Después se tabicaron con Durlock. Además, ese patio central también tiene otra característica: una columnata que lo rodea y lo viste. Son 160 columnas de 25x25 de hormigón armado visto. Pero, también esto representó un desafío: resolver cómo las losas se vinculaban a ellas. Estas columnas son otro detalle muy particular de la obra".

La envolvente exterior se llevó a cabo con paneles térmicos PIR, con terminación de acero inoxidable en su cara exterior. La tabiquería interior es de placas de yeso con aislación acústica en su interior. Las aberturas exteriores son de vidrios DVH y protección final con parasoles verticales de aluminio anodizado natural extruido, logrando de esta manera una eficiente aislación térmica y acústica.

Sobre ello, el jefe de obra apuntó: "Se ha innovado con la utilización de los paneles, que son como un sandwich con poliuretano que tiene una de sus caras terminada con acero inoxidable. Además, poseen características aislantes térmicas muy importantes. ¡Es notable la aislación que logran! Esto hace que se reduzcan muchísimo los equipos de aire y acondicionamiento necesarios. Fue una modificación que se hizo para optimizar el rendimiento porque, caso contrario, se necesitaban equipos muy grandes para ambientar los 12.000 m2. Los paneles colaboraron mucho para mejorar el balance térmico que había y poder optimizar los equipos de aire frío-calor".

A su vez, señaló: "Toda la tabiquería es en Durlock y hay sistema de fibra óptica para señales débiles. Todo es bastante moderno, con tecnología importante. Otra característica a destacar es que los parasoles exteriores aportan una forma muy particular a la construcción y producen un efecto interesante. En ellos hay una importante cantidad de toneladas de aluminio. También es relevante el patio central, que tiene una cubierta de vidrio terminada con un cielorraso con aluminio".

En cuanto al origen de los materiales utilizados durante la ejecución de la obra, Muzi detalló que "la mayoría es del mercado local pero algunas cosas, como por ejemplo los paneles, hubo que buscarlos con unos proveedores de Buenos Aires, cuya fábrica está en Mendoza. Los parasoles de aluminio también se fabricaron afuera porque no se conseguían en Córdoba e inclusive hubo que fabricar una matriz especial con ese diseño porque son cosas muy específicas".

Mejora urbana

La actual sede del Poder Legislativo funciona en el centro de la capital cordobesa. Es un complejo formado por dos edificios, el primero ubicado en la esquina de Deán Funes y Rivera Indarte mientras que el segundo se localiza sobre esta última calle.

Consultado sobre los motivos que llevaron al Gobierno provincial a decidir la mudanza, Rey comentó que la principal razón "fue el hecho de la conflictiva ubicación (que tiene actualmente) en pleno corazón de la ciudad, que genera grandes pérdidas a los comerciantes de la zona durante los días de sesiones importantes. El nuevo y moderno edificio posee grandes avances tecnológicos y concentrará en una única estructura el recinto legislativo y el sector administrativo".

A ello Muzi acotó: "Como actualmente la Legislatura funciona en dos predios distintos, la idea de hacer este proyecto es concentrar el recinto donde se sesiona y todas las salas y oficinas de alrededor. Al presentar una forma similar a un anillo, todas las salas de reuniones, las de las Mayorías y las oficinas de los legisladores serán concéntricas, lo que permitirá tener todo lo que hace al funcionamiento de la Legislatura muy conectado y en el mismo edificio; se accederá al centro desde todos lados. Tiene un diseño que permite que sea funcional. Llevamos prácticamente un año y medio de obra y estamos cerca de concluirla. Para el volumen de obra que es, ha sido un plazo interesante".

Grandes proyectos mineros se ponen a prueba bajo estándares internacionales

(El Constructor) - Quince de los principales proyectos mineros del país darán a conocer en diciembre sus primeros informes, en el marco del programa internacional que aplica herramientas y protocolos de calidad para una actividad responsable, transparente y confiable.
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Se trata del programa Hacia una Minería Sustentable (HMS) impulsado por la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), que trabaja sobre ejes centrales como el respeto por el ambiente, las buenas prácticas productivas, el relacionamiento con la comunidad y la eficiencia energética.

Los proyectos que ya se incorporaron al programa son Cerro Negro (Santa Cruz), Filo del Sol (San Juan), Manantial Espejo (Santa Cruz), Calcatreu (Río Negro), Cap Oeste (Santa Cruz), Mina Aguilar (Jujuy) y Veladero (San Juan).

También se sumaron los emprendimientos San José (Santa Cruz), Centenario Ratones (Salta), Agua Rica (Catamarca), Cerro Atajo (Catamarca), Gualcamayo (San Juan), La Laja (Santa Cruz), Vilicum (San Juan) y Don José (Santa Cruz).

De acuerdo con el cronograma al que adhirieron las empresas responsables de cada proyecto, se espera contar con los primeros informes sectoriales en diciembre de este año.

El HMS es un programa que representa las mejores prácticas mineras aplicadas a nivel internacional, y asegura que los principales riesgos de la actividad se administren de forma adecuada mediante parámetros e instancias de control externo. "El programa es supervisado por un panel de representantes de la sociedad civil, que fomenta el diálogo y el buen desempeño de la industria", se explicó desde CAEM, al señalar que entre sus miembros hay representantes de entidades académicas, de ONGs, de entidades ambientales y comunidades aledañas.

Los protocolos definidos para la actividad minera en la Argentina están vinculados con el cierre de mina, seguridad y salud; crisis y comunicaciones, manejo del agua, gestión del uso eléctrico y preservación de la biodiversidad

El presidente de CAEM, Marcelo Alvarez, destacó que "la industria minera debió repensar sus esquemas de sustentabilidad productiva, desde el primer día de los proyectos hasta la etapa posterior al cierre de mina". A la vez, ratificó la preocupación del sector por "responder a las demandas de la sociedad en cuanto a la credibilidad en el cuidado del ambiente y el desarrollo de las comunidades", luego de años en que la opinión pública planteó "objeciones y dudas sobre la conveniencia" de la actividad.
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