miércoles, 19 de junio de 2019

IAF reduce las operaciones de los aviones An-32

PorRahul Bedi, Nueva Delhi - Jane's Defense Weekly - Traducción Desarrollo y Defensa
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La Fuerza Aérea de la India (IAF, por sus siglas en inglés) está tratando de limitar el uso de su vieja flota de aviones de transporte 'Cline' Antonov An-32 después de que uno de ellos se estrellara en la región montañosa del noreste de India el 3 de junio, matando a los 13 miembros del personal de servicio a bordo.

Los oficiales superiores de la IAF dijeron que la fuerza planea "reducir" las operaciones de los 105 An-32 de la era soviética de la IAF en las regiones del Himalaya y en la Bahía de Bengala debido a las "preocupaciones de seguridad".
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Desde 1986, dos años después de que la IAF comenzara a poner en servicio los An-32, se produjeron cuatro accidentes fatales que involucraron al transportador turbohélice bimotor, que causó la muerte de 54 miembros del personal de servicio y civiles.

Destructor ruso Udaloy modernizado para misión de ataque terrestre

Por Karl Soper, Washington, DC - Jane's Defense Weekly - Traducción Desarrollo y Defensa
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La Armada rusa recibirá su primer destructor de la clase Udaloy del Proyecto 1155 modernizado antes de finales de 2019, informó el periódico Izvestia el 29 de mayo.

Las mejoras al destructor de guerra antisubmarina (ASW) Marshal Shaposhnikov convertirán la nave en una robusta plataforma de ataque terrestre y anti-superficie. Cuatro naves más de Udaloy recibirán la misma actualización, informó la agencia de noticias RIA Novosti en enero de 2017.

Una fuente del Comando Principal de la Armada le dijo a Izvestia que el Mariscal Shaposhnikov había sido modificado para llevar el misil de crucero anti-barco (ASCM) Kalibr-NK y el ataque terrestre Kalibr-NK. El primero tiene un alcance de 2.500 km contra objetivos en tierra y los últimos 260 km contra objetivos de superficie.

Paris Air Show 2019: el IAI ofrece Kfir NG a Colombia y espera que los aviones de Sri Lanka y Ecuador regresen al servicio

Por Gareth Jennings, París - Jane's Defense Weekly - Traducción Desarrollo y Defensa

Un técnico de la fuerza aérea colombiana se sienta en el canard de un Kfir durante un ejercicio de 'Bandera Roja' en 2012. El IAI espera vender el Kfir NG mejorado a Colombia, y espera regresar al servicio de aeronaves para Sri Lanka y Ecuador. Fuente: Fuerza Aérea de los Estados Unidos.

Las industrias aeroespaciales israelíes (IAI) están ofreciendo a Colombia una variante mejorada del avión de combate Kfir que actualmente vuela, denominado Kfir Next-Generation (NG).

Hablando con Jane's en el Salón Aeronáutico de París, Yossi Melamed, jefa del Grupo de Aviación del IAI, dijo que la Fuerza Aérea Colombiana (Fuerza Aérea Colombiana: FAC) está "muy contenta con el desempeño" de los 22 Kfirs que el IAI había mejorado anteriormente. En el servicio, la compañía está desarrollando un Kfir NG aún más mejorado que ve como un ajuste perfecto para un reemplazo posterior.

"Creo que el Kfir NG ofrece una gran ventaja para Colombia", dijo Melamed. "No hay discusión sobre la capacidad actual del Kfir, y el Kfir NG proporcionaría un cambio significativo. Colombia ya tiene la infraestructura, entrenamiento, simuladores e incluso municiones para la aeronave, ¿por qué querrían gastar dos mil millones de dólares en otro avión? "

Con el Kfir Block 60 actual que opera el FAC con una estructura de avión, sistema, sensor, aviónica (comparable con el F-16 Block 52) y mejoras de armas, el Kfir NG agrega un General Electric más poderoso (GE ) Motor F414 (como ya alimenta el Boeing F / A-18E / F Super Hornet y Saab Gripen E / F) en lugar del GE J79 obsoleto; un radar de matriz de escaneado electrónico activo mejorado (AESA); mejoras a los enlaces de datos; y avionica actualizada. Otra característica que aún está en desarrollo es un fuselaje de popa rediseñado que aumentará la capacidad de combustible del avión. Según Melamed, esto debería duplicar la resistencia del Kfir.

El Kfir NG podría basarse en armazones de aviones FAC remanufacturados, en los excedentes de la Fuerza Aérea de Israel, o incluso podría ser de nueva construcción según los requisitos. Melamed declinó poner una línea de tiempo en la oferta colombiana.

Paris Air Show 2019: Viking Twin Otter Guardian 400 hace su debut en el show

Por Charles Forrester, París - Jane's International Defense Review - Traducción Desarrollo y Defensa

El Viking Twin Otter Guardian 400 está equipado con el pod SCAR de Airborne Technologies. Fuente: IHS Markit / Patrick Allen

El canadiense Viking ha estrenado su nuevo avión de inteligencia, vigilancia y reconocimiento, el Guardian 400, en el Salón Aeronáutico de París. El avión está basado en el Twin Otter, y ha sido desarrollado en asociación con la compañía austriaca Airborne Technologies.

La aeronave mostrada en Le Bourget presentó un pod SCAR 15 montado en el ala, equipado con una cámara infrarroja electroóptica (EO / IR) ARGOS II de Hensoldt. El desarrollo futuro de la suite para la aeronave incluirá el montaje de un segundo pod SCAR equipado con un sistema de radar Leonardo Osprey que puede brindar a la aeronave 120 ° de cobertura de radar, combinado con un sistema de detección y alcance visual (ViDAR) provisto por Sentient. Se puede obtener cobertura de radar adicional al montar más antenas en la aeronave, sin embargo, esto será menos modular y agregará peso a la aeronave.
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Otros desarrollos en curso incluyen la integración del sistema de geolocalización celular de Artemis de la compañía británica Smith Myers, que permitirá encontrar y rastrear teléfonos móviles en tierra.

Los datos y las imágenes se pueden vincular a los usuarios en el terreno a través de un sistema desarrollado por la compañía británica ECS, en un rango de 12 a 20 km para una tableta, o hasta 200 km para la sede central fija o montajes de vehículos más grandes.

Se puede instalar un sistema de estación de trabajo táctico roll-on / roll-off dentro de la aeronave. Otras opciones de configuración adicionales incluyen una camilla, la escotilla de la cámara y un baño ampliado.
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De acuerdo con Rob Mauracher, vicepresidente ejecutivo de ventas y marketing de Viking, la compañía eligió el sistema de vaina SCAR porque brindaba una capacidad significativa para la aeronave y también es un sistema muy flexible. La capacidad de cambiar rápidamente la función de la aeronave ayuda a proporcionar a los usuarios potenciales una versatilidad en la plataforma que puede cubrir múltiples tareas y misiones, con costos operativos reducidos en los que incurrirían varias aeronaves.

Laguna La Picasa: prorrogan 60 días más los estudios sobre la activación de un canal de escurrimiento

Por Esteban Fuentes (Clarin.com) - Se decidió hoy en la reunión entre el Gobierno y las provincias de Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires.
La Laguna La Picasa creció 10 veces su tamaño en las últimas dos décadas.

Esta tarde se volvió a reunir la Comisión Técnica de la Laguna La Picasa y se decidió prorrogar los estudios de la obra que activó Santa Fe por 60 días más para profundizar su revisión.

Dicho encuentro, que duró aproximadamente 2 horas y media, estuvo presidido por Pablo Bereciartúa, secretario de Infraestructura y Política Hídrica de la Nación, junto con los representantes de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba.  "A medida que se iban tocando los puntos, se iban dando diferentes situaciones que requieren más tiempo para su correcto análisis", detalló una fuente a Clarín Rural.

"Se pidió que, en el tiempo que duren los estudios, Santa Fe cierre la compuerta de la obra, que no se había pedido en un primer momento", agregó la fuente.​

Hace un mes se habían juntado por primera vez  y tanto el Gobierno como las provincias habían resuelto armar una comisión técnica para la revisión de la obra en cuestión.

La misma tenía el objetivo de que para el día de hoy se evaluara la documentación que había presentado Santa Fe sobre la activación del canal de escurrimiento Alternativa Norte, pero, finalmente, la evaluación se extenderá por 60 días más. Cabe recordar que el conflicto había comenzado cuando Buenos Aires a mediados de abril pidió que se desactive la apertura de este canal de escurrimiento hasta que no se evaluara su impacto.

Este mismo canal se desarrolla dentro del territorio santafesino. Posee 90 kilómetros de longitud y desagua en la Laguna El Chañar, en cercanías de la Localidad de Teodelina.
Pero desde Buenos Aires denunciaban que dicha obra podía afectar a los municipios situados en el norte de la provincia.

La cuenca de la Laguna La Picasa tiene importancia en la región núcleo porque posee 550.000 hectáreas y se extiende por las provincias de Córdoba (46%), Santa Fe (38%) y Buenos Aires (16%).​ Esta laguna creció 10 veces su tamaño en las últimas dos décadas. En la actualidad, el impacto de la inundación de La Picasa afecta de manera directa a importantes extensiones de campos productivos, a localidades santafesinas cercanas a la laguna y a la infraestructura vial nacional y provincial, como también a la ferroviaria. Su desborde superó la traza del ferrocarril y de la Ruta 7 en dos oportunidades

La torre 412: una pieza clave que podría haber evitado el blackout

Resultado de imagen para La torre 412: una pieza clave que podría haber evitado el blackoutPor Sofía Diamante - La Nación
Los empleados de la empresa Tel 3 Ingeniería, a cargo de Transener, trabajan en el desmonte de la torre 412 Fuente: LA NACION - Crédito: Ricardo Pristupluk

ISLAS DEL IBICUY, Entre Ríos.- Al terminar de cruzar, camino al norte, el puente Justo José de Urquiza, que une la provincia de Buenos Aires con la de Entre Ríos, está la pequeña despensa de Daniel, que vende desde pan y queso, hasta carnada para pescar. Tras un bocinazo, el dueño sale de su local y muestra el camino para llegar a "La Torre", conocida en la zona por el camping que lleva su nombre, situado abajo de la torre de transmisión de alta tensión 412.

Desde el domingo, esta estructura cobró notoriedad luego del apagón que dejó a oscuras a casi todo el país, salvo Tierra del Fuego y otras pocas localidades. La responsabilidad no fue de la torre puntualmente, pero su nombre figuró en los informes preliminares de Cammesa -la empresa estatal encargada del despacho de energía- para explicar por qué la red Colonia Elía-Nueva Campana estaba fuera de servicio.

Por su parte, la línea de transmisión paralela, Colonia Elía-Belgrano, sufrió un cortocircuito y también quedó "desenganchada". "Este debilitamiento anormal de la red de transmisión posiblemente desestabilizó las centrales de Yacyretá y Salto Grande y se perdieron sus aportes [alrededor de 3700 MW de energía]", dijeron en Cammesa. El problema tendría que haberse encapsulado en esa zona, pero por un error que se desconoce, se apagaron todas las generadoras para proteger el sistema de interconexión.
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La torre de la izquierda es la nueva estructura montada para reemplazar a la que está al borde del río Paraná Guazú, que en los próximos 10 días será desmontada Fuente: LA NACION - Crédito: Ricardo Pristupluk

La torre está en proceso de relocalización a tierra firme, ya que está en riesgo de colapso, luego de que el agua comiera la base donde está situada, a orillas del río Paraná Guazú. Transener, la empresa encargada del transporte eléctrico, resolvió desmontarla y montar una nueva 100 metros más adentro. Los trabajos comenzaron el Jueves Santo, el 18 de abril último, pero la decisión de llevar adelante este proyecto se tomó en 2015, cuando ya los técnicos notaban que el caudal del río estaba en crecida.

Desde lejos se pueden ver ocho técnicos colgados en la parte de arriba de la torre, a casi 97 metros de altura, en pleno proceso de desmontaje, y desafiando al viento que corre al borde del río. Abajo está el resto del grupo, con cascos de protección, y una ambulancia estacionada por cualquier incidente.

Se trata de los empleados de Tel3 Ingeniería, la empresa de Pecom, del Grupo Perez Companc, que lleva adelante los trabajos para el corrimiento de la estructura. Otra compañía del empresario Gregorio Perez Companc había estado a cargo de construirla hace 40 años junto con Techint. Se trata de SADE, que en 1999 fue vendida al grupo sueco Skanska y que en 2015 Pecom volvió a comprar.

La nueva torre 412, más alta, de 127 metros de altura, ya está levantada, pero todavía no está en servicio. Aún quedan 10 días más de trabajo para finalizar el desmontaje de la vieja estructura y terminar de colocar el tendido en la nueva, por donde corre la electricidad.

El jueves 28 próximo debería estar la obra terminada, que es cuando finalizan los 70 días que les dieron para realizar la relocalización. Ambas torres se pueden ver desde el puente de la ruta 12, a la derecha, mano al norte, a la altura del kilómetro 114. También se puede observar una tercera estructura, que tiene la línea de transmisión paralela.

Según el cartel de dos metros que está sobre el camino hacia la zona del desmontaje, la obra "Corrimiento de la estructura de la Torre 412 línea 500 Kv 5CACE1" figura en el expediente como licitación pública nacional 27.510, y tiene un costo de $53.788.901,13 o US$1.693.299.

El cartel que anuncia la obra llevada a cabo por Transener Fuente: LA NACION - Crédito: Ricardo Pristupluk

Para llegar al camping La Torre, cerrado por "trabajos en torre de alta tensión", como figura en un cartel a la entrada, el camino mejorado cruza dos veces por debajo del puente Urquiza -el segundo que hay camino a Entre Ríos luego del Zárate-Brazo Largo.

El camino de acceso al camping La Torre Fuente: LA NACION - Crédito: Ricardo Pristupluk
Si se sigue de largo, está el barrio Yacht Club, un complejo de cabañas con salida al río para amarrar las lanchas. Toda la zona está ambientada con un único objetivo: salir a pescar.

Sobre el río Paraná Guazú se pueden capturar pejerreyes, bogas y carpas. Ni las embarcaciones con contenedores arruinan los planes de los pescadores. El río, que tiene un ancho de hasta dos kilómetros y desemboca en el Río de la Plata, es el principal canal por donde sale la carga de soja de Rosario. 

Una aerolínea compra aviones para dar tarifas ultrabajas en el país

Se trata de 12 aviones de la firma Airbus(La Nación) - Se trata de 12 aviones de la firma AirbusSe trata de 12 aviones de la firma Airbus Crédito: Ricardo Pristupluk

A pesar de la devaluación, el mercado de vuelos low cost intenta mantenerse activo.

Una aerolínea trajo la última novedad: compró 12 aviones para operar vuelos de larga distancia a tarifas ultrabajas desde la Argentina.

Se trata de la compañía JetSMART, una aerolínea sudamericana fundada por el fondo Indigo Partners, que ingresó en el mercado argentino de vuelos low cost en 2018.

La firma compró 12 aviones Airbus A321 XLR, con los que podrá ofrecer tarifas ultra-bajas a rutas como Santiago-Miami, Buenos Aires-La Habana o Lima-Chicago.

De ese modo, la aerolínea suma 12 aeronaves a las ya contratadas previamente en un acuerdo "récord" anunciado en Dubai en noviembre de 2017, que implicó una inversión de US$8440 millones. La compañía low cost ahora contará con 101 aeronaves.

JetSMART opera en la Argentina, Chile y Perú y, desde que inició sus actividades hasta marzo de este año, transportó a tres millones de pasajeros. Para ofrecer tarifas ultrabajas, la firma ofrece pasajes que solamente incluyen el traslado (sin equipaje despachado y otras facilidades de las aerolíneas tradicionales).

Arrancó la disputa entre Mendoza y Neuquén por la crema del negocio en Vaca Muerta

En el pueblo de Pata Mora, en Malargüe, en el sur mendocino, se prepara la construcción de un polo industrial, que incluirá todo tipo de bienes y servicios, entre ellos hotelería y seguridad.Por Pablo Mannino  - La Nación
En el pueblo de Pata Mora, en Malargüe, en el sur mendocino, se prepara la construcción de un polo industrial, que incluirá todo tipo de bienes y servicios, entre ellos hotelería y seguridad.

En el pueblo de Pata Mora, en Malargüe, en el sur mendocino, se prepara la construcción de un polo industrial, que incluirá todo tipo de bienes y servicios, entre ellos hotelería y seguridad.

Mendoza busca "independizarse" de Neuquén y prepara el terreno para la explotación de Vaca Muerta en tierra cuyana, donde se estima que se esconden más de 8.000 millones de metros cúbicos de petróleo. Por tal motivo, avanza el proyecto de un megapolo de servicios o parque industrial en la localidad de Pata Mora, en la comuna de Malargüe , para brindar atención permanente a las empresas petroleras y mineras, pero sobre todo, para potenciar el desarrollo económico de la zona. Esto es, literalmente, dejar de comprar bienes y servicios en la vecina provincia y lograr el "derrame" de este lado del gran reservorio.

De esta manera, se busca incentivar las inversiones en el sur mendocino, con un predio de 3.500 hectáreas, el cual ya fue expropiado por ley y comenzó a ser cercado. Se trata de tierras que no han sido explotadas en las últimas tres décadas. Por eso, frente a la esperada explotación integral del yacimiento y del desarrollo de iniciativas mineras, el objetivo oficial es poner en funcionamiento un gran predio que compita con sus vecinos.

 Se busca explotar 3.500 hectáreas en Pata Mora, un pueblo que podría renacer en el sur mendocino. Se busca explotar 3.500 hectáreas en Pata Mora, un pueblo que podría renacer en el sur mendocino.

"Obviamente buscamos capitalizar en la provincia la actividad generada por la explotación de los hidrocarburos. Ya han manifestado interés en el proyecto empresas de logística, metalmecánica, hotelería, servicios petroleros, seguridad, entre otros. Queremos acelerar pero queremos un desarrollo ordenado y sin conflictos", expresó a LA NACION, Emilio Guiñazú, subsecretario de Energía y Minería de Mendoza, quien se mantiene en permanente contacto con los habitantes del lugar para delinear cómo se avanzará con el parque industrial, con el fin de desarrollar el lugar y darle mayor calidad de vida a los habitantes.

De acuerdo a fuentes oficiales, también está prevista la construcción de 300 kilómetros de asfalto, líneas eléctricas y prestación de los servicios de agua y cloacas. Se estima que en los próximos seis meses se empezará a levantar el predio, aunque el asfalto y la energía eléctrica demandarán más tiempo.

En este sentido, se había expresado el año pasado el gobernador Alfredo Cornejo. "Si hubiésemos tenido el polo de servicios que se proyectó en los últimos 30 años, hoy estaríamos explotando Vaca Muerta desde Mendoza y no desde Neuquén. No hubo estrategas ni estadísticas que vieran esto. Hoy tenemos una oportunidad para sentar las bases para que Malargüe tenga una actividad privada que explote", sostuvo el mandatario.


Para las autoridades locales y referentes del sector, Mendoza tiene un gran déficit de infraestructura en el sur de la provincia lo que hace que las operadoras petroleras muchas veces tengan que buscar soporte de servicios en Neuquén.

 Está prevista la construcción de 300 kilómetros de asfalto, líneas eléctricas y prestación de los servicios de agua y cloacas, entre otros, para dejar de depender de Neuquén. Está prevista la construcción de 300 kilómetros de asfalto, líneas eléctricas y prestación de los servicios de agua y cloacas, entre otros, para dejar de depender de Neuquén.

En esa región de la provincia se encuentran importantes yacimientos convencionales y es la zona donde potencialmente se pueden desarrollar también explotaciones no convencionales además de tener una riqueza minera que se espera en algún momento poder explotar. "Con ese objetivo se proyecta instalar un parque industrial y de servicios allí y dotar de la infraestructura necesaria para desarrollar la región. Es un trabajo que trasciende esta gestión. Es un proyecto que arranca ahora y esperamos siga desarrollándose en forma permanente", resaltó Guiñazú.

Por eso, el plan oficial ya está en marcha. Desde el Estado explican que se debe preparar el terreno para que los privados puedan apostar y crecer en esta zona, donde existe una formación rica en petróleo y clave para cubrir la demanda local de crudo para los próximos 50 años, de acuerdo a las estimaciones de los especialistas. Esto es, que se proyecta una posible extracción de unos 240 millones de metros cúbicos para los años venideros.

Desarrollan innovador antioxidante para el langostino

Resultado de imagen para “Crustácean”(Pescare.com) - Se denomina “Crustácean”, su desarrollo fue impulsado por el Inti a pedido de la firma DPAustral. Aseguran que es más efectivo y “amigable” con el ambiente.


El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti) viene trabajando junto con la firma DPAustral y la Universidad de Lanús en el desarrollo de “Crustácean”, un innovador antioxidante que permite evitar el característico oscurecimiento del langostino y mejorar su posición en los mercados más exigentes.

Desde el instituto informaron que si bien en la plaza existen otros tratamientos similares (a base de metabisulfito de sodio), presentan el inconveniente que las manchas vuelven a aparecer una vez descongelado el marisco. Por otra parte, los productos a base de metasulfito tienen un mayor impacto ambiental y, además, tienen el riesgo asociado de producir eventuales alergias, tanto en operarios como en consumidores.

Calidad superior

En cambio, según apuntaron sus impulsores del sector público y privado, los langostinos tratados con “Crustácean” tienen una calidad superior porque no cambian color, sabor, ni textura a partir del proceso de conservación.

“El desarrollo también reduce el costo de mantenimiento de los barcos porque genera una menor corrosión que otros antioxidantes similares”, agregó Fernando Suárez Llaneza, titular de DPAustral, empresa dedicada a la formulación, fabricación y comercialización de aditivos y coadyuvantes tecnológicos para la industria pesquera.

Por caso, para tratar una tonelada de langostinos se utilizan entre 4 y 6 kilogramos de metabisulfito sódico (que luego se descartan al mar), mientras que del nuevo producto sólo se requieren 250 centímetros cúbicos.

Transferencia de tecnología

“Desde el Instituto trabajamos en el desarrollo de la formulación a escala laboratorio y piloto, y luego transferimos la tecnología a la empresa, acompañándola en la etapa de producción”, destacó Julieta Comin, subgerente de Industria y Servicios del Área de Innovación del Inti.

Luego de un año de pruebas y controles en langostinos, se pudo comprobar que “Crustácean” sigue protegiendo la calidad durante el tiempo en el que esté congelado el crustáceo. Al no contener sulfitos, el producto estacionado en cámaras de espera no se degrada con el paso del tiempo y permite contar con un producto muy superior en todas sus propiedades.

Impacto en las exportaciones

“El nuevo aditivo permitirá a nuestras industrias exportar a mercados que hoy tienen vedados por el uso de los sulfitos, como Estados Unidos, la Unión Europea, China, entre otros”, anticipó Leonardo Spina, gerente de Desarrollo Tecnológico e Innovación del INTI. En el mismo sentido, Suárez Llaneza concluyó: “El proceso nos llena de orgullo, no sólo por el objetivo logrado, sino porque nos pone en igualdad de condiciones a nivel mundial”.

China, interesada en la construcción de puertos correntinos

feature-top(El Cronista) - China State Construction Engineering Corporation está interesada en proyectos portuarios en la provincia de Corrientes y ya ha tenido negociaciones con el gobernador Gustavo Valdés. Si bien la compañía china indicó que está interesada en una variedad de proyectos de infraestructura, enfatizó que fue especialmente atraída por la construcción de puertos, los cuales forman parte del plan de desarrollo de la provincia de Corrientes.

Se destacaron dos puertos nuevos por ser especialmente interesantes, el de El Sombrero y el de Lavalle. El Sombrero, que surgió a nes del año pasado, es necesario de manera urgente para aliviar la presión existente en la actualidad en el puerto de Corrientes, que se dice está operando muy cerca de su capacidad. En ese momento, para el gobernador correntino Gustavo Valdés, la saturación del puerto de la capital era una razón más que válida para pensar en la construcción de una nueva instalación portuaria en El Sombrero.

El mandatario provincial dijo en su oportunidad que, en previsión de crecimiento para los próximos 4 años, la utilización de las vías navegables era fundamental para disminuir los costos logísticos. Muchos especialistas veían con buenos ojos la iniciativa e incluso varias empresas se habrían interesado en financiar este emprendimiento provincial. El puerto de El Sombrero se ubicaría a orillas del río Paraná, al igual que el propuesto puerto de Lavalle.

Vidal culmina el Partidor Piñeyro, la obra hidráulica más importante del sudoeste

(TRES LINEAS) - Vidal culmina el Partidor Piñeyro, la obra hidráulica más importante del sudoeste
 Vidal culmina el Partidor Piñeyro, la obra hidráulica más importante del sudoeste
Se trata de un sistema de compuertas que evitará desbordes en las lagunas Encadenadas. Los trabajos costaron $232 millones.

El gobierno de María Eugenia Vidal podría finalizar este mes la obra del Partidor de Piñeyro, la obra de ingeniería hidráulica más importante del sudoeste bonaerense.

Desde La Plata confían en que la obra podría estar terminada en los últimos días de junio si las lluvias permiten avanzar con los últimos trabajos. Además, agregan que beneficiará principalmente al campo y también a 30 mil vecinos de Coronel Suárez, Guaminí y Adolfo Alsina, ya que se reducirá el riesgo de que sufran inundaciones. Los trabajos costaron unos 232 millones de pesos que surgieron de las arcas de la provincia.

Se trata de una obra que permite regular el caudal de agua que baja de las sierras de Ventania para culminar en el sistema de lagunas Encadenadas del Oeste. El problema es que esas lagunas tienen un sistema endorreico, es decir que no tiene salida fluvial hacia el océano y el nivel de agua solo baja por evaporación.

Las aguas avanzan desde las sierras por el río Sauce Corto, pero a la altura de la localidad de Pineyro (Coronel Suárez) se abre el arroyo Huascar. En ese punto, un sistema de compuertas permite derivar las aguas por el Huascar, que luego termina en la Cuenca del Salado para llegar al océano en la Bahía de Samborombón, o bien dejar que sigan hacia las encadenadas si el nivel de agua lo permite.

Desde el gobierno recuerdan que en 2017 hubo inundaciones que afectaron a Coronel Suárez y trajeron problemas en caminos y campos, esta obra ayuda a disminuir el riesgo de que eso vuelva a ocurrir. Pero además destacan que la obra mejorará la seguridad urbana de Guaminí y Carhué, que tienen lagunas que forman parte de las encadenadas a metros de los centros urbanos. "No olvidemos que en la década del '80 los desbordes de esas lagunas provocaron la desaparición de la villa turística de Epecuén", aseguró el ministro de Infraestructura, Roberto Gigante, en una recorrida a mediados de abril en la que se inspeccionaron los trabajos.

Los trabajos contemplaron el reemplazo del viejo partidor por nuevas estructuras reguladoras del agua ubicadas sobre el río Sauce Corto y el arroyo Huáscar. Además, el Huáscar fue canalizado para duplicar la capacidad de su cauce y se ejecutaron contenciones y alcantarillas laterales que permitirán el mejor ingreso de agua hacia el canal.

También se efectuó un terraplén de 2,5 metros de altura que garantizará el paso del agua de crecidas sin perjuicio para los campos linderos.

Convocan a licitación para la concesión de los ferrocarriles Belgrano Norte y Urquiza

(Ambito.com) - Así lo dispuso el presidente Mauricio Macri a través del Decreto 423/2019 publicado en el Boletín Oficial y con el que se facultó al Ministerio de Transporte para aprobar el pliego de bases y condiciones generales.
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La Operadora Ferroviaria SE opera actualmente cinco de las siete líneas metropolitanas: Belgrano Sur, General Mitre, Sarmiento, General San Martín y General Roca.

El Gobierno llamó a licitación pública nacional e internacional para otorgar la concesión para la construcción, mantenimiento y operación de las Líneas Urquiza y Belgrano Norte, cuyo titular es el Estado Nacional.

Así lo dispuso el presidente Mauricio Macri a través del Decreto 423/2019 publicado en el Boletín Oficial y con el que se facultó al Ministerio de Transporte para aprobar el pliego de bases y condiciones generales, el pliego de condiciones particulares, el pliego de especificaciones técnicas, el reglamento y el cronograma de obras a ejecutar.

Para ello, la Operadora Ferroviaria SE, la Administración de Infraestructuras Ferroviarias SE y la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) tomarán intervención en el ámbito de sus respectivas competencias y prestarán el asesoramiento.

Esas dependencias trabajarán en conjunto con la Secretaría de Gestión del Transporte y la Secretaría de Planificación del Transporte para el diseño de un nuevo esquema contractual de vinculación entre el Estado y el sector privado para la prestación del servicio ferroviario de pasajeros. 

La Operadora Ferroviaria SE opera actualmente cinco de las siete líneas metropolitanas: Belgrano Sur, General Mitre, Sarmiento, General San Martín y General Roca.

La decisión de renovar las líneas Urquiza y Belgrano Norte se encuadra en los mandatos de la Ley N° 27.132, que declaró de interés público nacional y objetivo prioritario de la Argentina la renovación y el mejoramiento de la infraestructura ferroviaria.

Para ello se deberá incorporar de tecnologías y servicios que coadyuven a la modernización y a la eficiencia del sistema de transporte público ferroviario, con el objeto de garantizar la integración del territorio nacional y la conectividad del país, el desarrollo de las economías regionales con equidad social y la creación de empleo, señala el texto de la norma.

Macri cerrará con Xi Jinping un crédito de USD 7.600 millones para construir en Argentina una central nuclear con tecnología china

Marcos Peña, jefe de Gabinete: viaje relámpago a Beijing para cerrar el acuerdo de la central nuclearPor Martín Dinatale - mdinatale@infobae.com - Infobae.com
Se formalizará en la cumbre del G20 en Osaka (japón), tras una visita relámpago que hará Marcos Peña a Beijing


El presidente Mauricio Macri se apresta a firmar con China la construcción de la cuarta central nuclear en la Argentina, pese a las presiones de la Casa Blanca que enfrenta a Beijing en una guerra comercial que pone en jaque la agenda global. La central nuclear se hará con un préstamo de 7.900 millones  de dólares otorgado por la administración de Xi Jinping y aplicará casi exclusivamente tecnología china.

El cierre de las negociaciones con China estarán a cargo del jefe de Gabinete, Marcos Peña, que arribará a Beijing el próximo 25 de junio. Peña viaja en ocasiones muy especiales -estuvo en Cuba hace unos meses- y su visita relámpago a la capital china exhibe la importancia que le asigna Macri a este emprendimiento tecnológico con la potencia mundial.

"Está todo listo para que se firme el contrato. Sólo faltan algunos detalles técnicos menores que ajustar, pero sí hay voluntad política de ambas partes se puede firmar mañana", reveló a Infobae un encumbrado funcionario del Gobierno.

Cuando concluya las negociaciones en Beijing, Peña volará a Osaka –con escala en Tokio-. para participar junto a Macri en la Cumbre del G20. En este cónclave global, Macri tiene previsto mantener reuniones bilaterales con Xi y con su colega de Estados Unidos, Donald Trump. A los dos, el presidente argentino tiene para agradecer: a Xi la central nuclear, y a Trump, su apoyo explícito en la negociación con el Fondo Monetario Internacional.

Macri ha explicado en público y en privado que su agenda diplomática será amplia y equidistante, y su decisión de enviar a Peña a Beijing para cerrar el contrato tecnológico y luego encontrarse con Trump, exhibe que respeta su propia perspectiva de las relaciones internacionales del país.

Acuerdos bilaterales con China

La Argentina y China firmaron hace un mes una Carta de Intención donde se ratificó la idea de la administración de Xi de avanzar con la construcción de una central nuclear que tuvo fuertes cuestionamientos de la comunidad científica, y que hasta el año pasado había sido postergada por el presidente Macri por "razones presupuestarias".

Ahora falta la rúbrica final del contrato por parte de los presidentes. En la cumbre de Osaka es muy probable que Macri y Xi hagan el anuncio, pero que no se firme allí el contrato. "Para los chinos sería una ofensa firmar en Japón un contrato relevante para su presidente", añadió un diplomático argentino.

No obstante, más allá del lugar y el momento adecuado para la firma del acuerdo, lo cierto es que el contrato entre China y Argentina ya casi está cerrado. Por eso, Peña junto con el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, intentarán –con su viaje a Beijing– darle el empujón final.

En la capital china también estarán el subsecretario de Energía Nuclear, Julián Gadano y, por supuesto, el embajador  argentino Diego Guelar, una pieza clave en todas las negociaciones bilaterales.

El secretario de Energía Gustavo Lopetegui no viajará a China, pero ya dispuso de un equipo permanente de tres funcionarios de sus cartera que están en Beijing en forma permanente para asistir en la firma de este contrato de suma relevancia para ambos gobiernos.

Según detalló a Infobae uno de los asesores gubernamentales que más conoce del acuerdo avalado por Lopetegui, el contrato por la central nuclear tiene dos capítulos centrales: una con las especificaciones financieras y otro con los detalles de infraestructura técnica de la obra que se instalará en Campana.

Negociaciones reservadas

En abril pasado, durante una reunión reservada que hubo en el Ministerio de Hacienda, Gadano junto al embajador Guelar; Xiao Zongweig de la estatal China National Nuclear Corporation (CNNC), y Zhang Jianhua, director general adjunto de China National Nuclear Corporation, firmaron la Carta de Intención que ahora derivará en el contrato de Argentina y China.

Desde el Ministerio de Hacienda mantuvieron en estricta reserva ese encuentro y la firma de la Carta de Intención con China,  al punto que el ministro Nicolás Dujovne pidió que no haya comunicado de prensa. Dujovne sufre presiones del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, y decidió anular ese comunicado de prensa, para evitar una larga, compleja y tediosa conversación con sus pares de Washington.

Por lo pronto, la decisión de avanzar con este millonario acuerdo tuvo muchas idas y vueltas. El año pasado, en medio de la crisis cambiaria, Macri había vetado la posibilidad de endeudar más a la Argentina y frenó todas las negociaciones.

El tema generó cierto malestar en la administración de Xi Jinping. Pero a fin de año se reestablecieron las negociaciones y se definió avanzar de una vez con la construcción de la central nuclear.

Otro de los puntos por los que esta obra despierta cierta polémica radica en el ámbito científico. Es que hay muchos especialistas que no ven con agrado que la Argentina vaya a abandonar la tecnología CANDU (con aporte de Canadá) que tradicionalmente utilizó el país para las centrales nucleares y se abrace ahora a una tecnología exclusivamente china. La dependencia de la Argentina con esta tecnología podría generar riesgos en el futuro.

Irma Arguello, directora de la Fundación No-proliferación para la Seguridad Global (NPSGlobal) alertó a Infobae que "el proyecto de la central nuclear china se trata de un tema muy controversial porque la experiencia de Argentina es de reactores de uranio natural y agua pesada mientras que los chinos ofrecen un reactor que se llama Hualong One que es de uranio levemente enriquecido y agua liviana pero que no existe experiencia nacional en este tipo de tecnologías como hubo con la tecnología CANDU".

De esta manera, la especialista en energía nuclear destacó que la contribución de la industria nacional a este proyecto será mucho menor que que si hubiera sido un proyecto de tipo CANDU. Se estima que sólo un 15% de la central que proyecta China en el país será con tecnología argentina. "Este es un cambio estratégico que nos ata desde la provisión de uranio enriquecido del reactor", añadió Arguello.

Esta no es la única opinión crítica a la iniciativa en esa línea. Algunos funcionarios de Cancillería vienen advirtiendo al Poder Ejecutivo sobre los riesgos de mantener una permanente dependencia de China en la política exterior y especialmente en áreas sensibles como la energética en el caso de las represas o las centrales nucleares.

En tanto, el acuerdo por la central nuclear se da en un contexto donde China fue cuestionada por Estados Unidos y algunos países europeos por la instalación de la estación espacial de Neuquén, donde objetan el eventual uso militar de esa base con posibilidades de interceptar satélites.
En los detalles del contrato que firmarán Macri y Xi Jinping a los que tuvo acceso exclusivo Infobae se pudo saber que:

1-La empresa China National Nuclear Corporation (CNNC) y el gobierno de Xi Jinping aportarán un préstamo de USD 7.900 a 20 años.

2-El préstamo chino será del 85% del total de la obra y el aporte local será de un 15%. A su vez, la tasa de interés que pagará la Argentina a China será de aproximadamente el 5,5%.

3-Al parecer se eliminará la cláusula que preveía que la Argentina iba a recibir de China un adicional de USD 2.500 millones con una financiación blanda para que el Tesoro Nacional tenga libre disponibilidad de esos fondos.

4-En la negociación final hubo una rebaja de casi USD 1.000 millones que logró la Argentina para el financiamiento base de inversión de la central que originalmente era de USD 9.000 millones y que ahora será de USD 7.900 millones. En rigor, las negociaciones iniciales para la construcción de esta obra comenzaron durante el último año del mandato de Cristina Kirchner. Sólo que en ese momento el costo global de la obra era de más de USD 9.000 millones y todo eso pasó a revisión final.

Con todos estos detalles, más algunos temas técnicos del montaje de la obra, ahora sólo resta la foto de Macri y Xi para la rúbrica del contrato de la central nuclear. Así, la Argentina sumará un nuevo proyecto chino y la administración de Xi avanzará más en su proyecto de penetración en América latina.

lunes, 17 de junio de 2019

Los cinco fusiles de francotirador que pueden ganar una guerra (II)

Por Charlie Gao - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
Los fusiles de francotirador son una tecnología relativamente estancada, y no debería sorprender que todos los rifles de esta lista sean relativamente similares, con cañones flotantes libres, rieles espaciales, cargadores desmontables y culatas plegables / ajustables. Hay muchos más rifles que no están aquí que han visto una adopción más limitada que se ven muy similares, como el APR de B&T, PGM 338, IWI Dan y OBR SM Tarnów Bor.
El moderno rifle de francotirador se destacó en la década de 1980 como una herramienta fundamental para los equipos antiterroristas y continuó demostrando su valía en los campos de batalla de Irak y Afganistán. Los avances en la óptica, la bala y la tecnología de fabricación han permitido a los fusiles de francotirador llegar más lejos que nunca, por lo que colocar un moderno fusil de francotirador es importante para muchos militares. Aquí hay algunos que podrían ser considerados los mejores.

1. L115A4

Se considera que Accuracy International (AI) fue el pionero del fusil de francotirador moderno con su fusil Precision Marksman (AI PM) en la década de 1980, que fue adoptado por el Ejército británico como el L96A1. AI ha proporcionado rifles de francotirador a los militares británicos desde entonces. El último es el L115A4, una variante del rifle AI AX que conserva algunas características del anterior L115A3, el Super Magnum de AI Arctic Warfare.
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El L115A4 se presenta en la lista por sus características que son estándar para un rifle de francotirador moderno. Culata ajustable en longitud y altura, precisión sub-MOA, cámaras para cartuchos pesados ​​como el Lapua .338.

Las mejoras principales en el L115A3 anterior son la adición de un nuevo sistema de montaje en el guardamanos para reducir el peso y la adición de un nivel de burbuja en la parte posterior del receptor justo encima del perno. Los niveles de burbuja son accesorios comunes en el mercado secundario para rifles de precisión, ya que el canto puede causar una desviación significativa en la trayectoria del tiro. La integración de un nivel en el propio rifle es probablemente una adición bienvenida para el francotirador militar.
El USMC utiliza otras variantes del AI AX como el Mk13 Mod 7 y otros militares.

2. McMillan TAC-50

Si bien la mayoría de los rifles anti-material .50 como el M107 o M82 no son lo suficientemente precisos para ser verdaderos rifles de francotirador, el TAC-50 es una excepción. Con una precisión de medio MOA con munición adecuada, el TAC-50 es conocido por ser el rifle usado para lograr la muerte más larga de francotiradores del mundo, con francotiradores canadienses que usan las armas disparando a más de 3.5 kilómetros.
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El TAC-50 también es utilizado por los Navy SEALs bajo la designación Mk 15.

3. Remington MSR

El Remington Defence MSR ganó el contrato de Precision Sniper Rifle del Comando de Operaciones Especiales de los EE.UU. como la mayoría de los otros rifles aquí, es un rifle de calibre múltiple capaz de disparar calibres hasta .338 Lapua y cuenta con un amplio espacio de rieles para accesorios y una culata ajustable y plegable.
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Superó a Sako TRG-42, Accuracy International AX338, Barrett MRAD y Blaser R93 para el contrato, aunque las razones exactas por las que aún no se han revelado. El MSR es ligeramente más modular en comparación con el TRG-42 y el AX338, ya que acepta cualquier empuñadura de pistola AR-15, aunque comparte esta característica con el Barrett M98B.

4. Sako TRG M10

Otro rifle que compitió en el contrato de PSR, el finlandés Sako TRG ha tenido un mejor éxito al ser adoptado en toda Europa. El rifle es uno de los favoritos de las unidades rusas de élite, que lo prefieren a los rifles rusos domésticos.
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Al igual que con los otros rifles en esta lista, el TRG M10, cuenta con precisión sub-MOA, culatas ajustables y cargadores desmontables.

5. Barrett MRAD

Mientras que el MRAD perdió el contrato de PSR, SOCOM más tarde decidió comprar el MRAD de todos modos bajo el nuevo nombre de Advanced Sniper Rifle, o ASR. La principal diferencia entre el contrato de ASR y el contrato de PSR anterior es la adición de un nuevo calibre, el PRC de .300, que tiene una balística superior en algunos aspectos en comparación con los cartuchos de francotirador dedicados anteriores.
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Noruega, Nueva Zelanda e Israel también usan el MRAD.
Las principales innovaciones en el campo de los disparos a largo plazo han sido la tecnología de bala y óptica en lugar de los propios rifles, por lo que la carrera para ganar un contrato a menudo depende de quién puede proporcionar el mejor soporte posterior a la compra y quién puede construir. 

El Arcángel, un avión de ataque ligero prolifera y apoya el entrenamiento de la USAF

Por Rupert Pengelley, Londres - Jane's International Defense Review - Traducción Desarrollo y Defensa

El Arcángel IOMAX se ha utilizado para entrenar a los JTAC de la USAF. Fuente: IHS Markit / Gareth Jennings

La Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF, por sus siglas en inglés) se ha convertido en un cliente para la capacitación de apoyo aéreo cercano (CAS) por contrato utilizando el avión de ataque ligero IOMAX Arcángel, que parece estar proliferando para los roles de CAS.

La aeronave convertida se adapta al rol de entrenamiento CAS en parte debido a su costo de USD882 por hora de vuelo, baja en comparación con los aviones rápidos, según Seamus Flatley, vicepresidente de desarrollo de negocios de IOMAX.

En una presentación en una reciente cumbre IQPC CAS celebrada en Londres, Flatley dijo a los delegados que IOMAX, subcontratado a Textron, proporcionó un Arcángel para el entrenamiento de moneda CAS 'seco' para controladores de ataque de terminales conjuntos (JTAC) del 118.o Escuadrón de Operaciones de Apoyo Aéreo de la USAF para La primera vez durante una serie de ejercicios en Carolina del Norte, organizados entre mayo y septiembre de 2018.
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El predecesor Border Patrol Aircraft (BPA), una versión de IOMAX del Air Tractor AT-802U, ha sido explotado de manera similar para entrenamiento de CAS por parte de la Royal Jordanian Air Force (RJAF). Las aeronaves de este tipo fueron aportadas por la RJAF, junto con algunos de sus aviones rápidos F-16A y helicópteros de ataque AH-1F, a un ejercicio en el país organizado por un equipo de entrenamiento móvil multinacional liderado por Canadá en 2017 para JTAC de las Fuerzas Armadas de Jordania.

El RJAF tiene un total de seis BPAs AT-802U Bloque I de la Fuerza de Defensa de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) modificados, que originalmente fueron entregados por IOMAX equipados para misiones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR) únicamente. Sin embargo, desde entonces, la compañía ha suministrado estos con una capacidad completa de entrega de armas (Bloque II), incorporando el sistema de computación de armas, torres y dispositivos de aviónica mejorados que introdujo por primera vez a bordo del Arcángel. La RJAF también recibió cuatro aviones L3 Longsword AT-802L originalmente construidos para cumplir con un requisito yemení, pero estos estaban en una configuración desarmada y se entiende que no se han mantenido en condiciones de vuelo.

Pucarás argentinos volverá con una nueva misión.

Por Santiago Rivas, Buenos Aires - Jane's Defense Weekly - Traducción Desarrollo y Defensa
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La Fuerza Aérea Argentina (FAA) decidió reanudar el trabajo en un prototipo de aeronave Pucará, el IA-58H, con los motores Pratt & Whitney PT-6A-62 y completar su certificación en julio, según comentó una fuente de la FAA a Jane . El movimiento se produce cuando la fuerza planea retirar su aeronave de ataque IA-58A Pucará restante en septiembre.
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La intención es desarrollar una nueva plataforma de vigilancia que se presentará en octubre. El prototipo y otros dos Pucarás recibirán una nueva cápsula de vigilancia con sensores giroscópicos desarrollados por la empresa argentina FixView. El pod tendrá una conexión inalámbrica que le permitirá ser controlado mediante una pantalla y una consola instaladas en la parte posterior de la cabina.

IAI Elta anuncia sistema de defensa aérea multisensor

Por Yaakov Lappin, Tel Aviv - Jane's Defense Weekly - Traducción Desarrollo y Defensa

Una imagen de un Radar de Misiones Múltiples (MMR) EL / M-2084 de Elta adaptado para mostrar el equipo adicional que conforma el sistema de MMR de sensores múltiples (MS-MMR). Fuente: Industrias Aeroespaciales de Israel

La filial de Israel Aerospace Industries (IAI), Elta Systems, presentó el 12 de junio una nueva versión de su Radar de Misiones Múltiples EL / M-2084 (MMR) que se ha desarrollado para contrarrestar las amenazas emergentes.

Llamado el MMR de sensores múltiples (MS-MMR), el nuevo sistema incluye un radar adicional y sensores pasivos para permitirle construir una imagen de situación aérea (ASP) más completa.

IAI desarrolló el MS-MMR en respuesta a las amenazas aéreas emergentes, incluidas las aeronaves y las armas de bajo perfil de radar. "Esto creó una demanda para que los sistemas ASP proporcionen una mayor precisión, velocidades de actualización más rápidas y una identificación mejorada de amenazas aéreas al mismo tiempo que aumentan la necesidad de supervivencia en el campo de batalla moderno", dijo la compañía en un comunicado.

El MS-MMR todavía usa su radar principal de banda S para proporcionar capacidades de vigilancia aérea y control de incendios de largo alcance. Esto se integra con un radar de frecuencia más alta, un amigo de identificación activa o capacidad de enemigo (IFF), un receptor dependiente automático de vigilancia (ADS-B), así como sensores pasivos electro-ópticos e inteligencia de señales (SIGINT). Los sensores pasivos para detectar armas que se lanzan también son una opción, según IAI.

El radar de mayor frecuencia está diseñado para proporcionar una mejor resolución de los objetos, lo que facilita su clasificación. Este se monta en dos paneles a cada lado de la antena principal de la banda S, así como en otros dos paneles que cubren la parte posterior del radar, lo que permite al sistema detectar amenazas que se aproximan desde direcciones que estaban anteriormente en el punto ciego del EL / M-2084.

Los sensores electroópticos incluyen cámaras de infrarrojos y están diseñados para una mayor investigación de los objetivos, una función que es particularmente relevante para los militares con reglas de compromiso más estrictas, mientras que el sensor SIGINT puede detectar posibles amenazas a cientos de kilómetros de distancia, según IAI.

Central Puerto sumó planta por u$s326 Millones

(Ambito.com) - Tomó el control de la central termoeléctrica Brigadier López, en Santa Fe. Pagó u$s165 millones y asumió una deuda de u$s161 millones.
Central Puerto sumó planta por u$s326 M
Central Puerto -la empresa energética que tiene a los empresarios Nicolás Caputo y Eduardo Escasany entre sus accionistas- se quedó con el control de la central termoeléctrica Brigadier López, ubicada en Santa Fe, por un valor de u$s326 millones.

La transferencia fue realizada por la empresa estatal Integración Energética Argentina (Ieasa, ex Enarsa), concretando el resultado de una licitación realizada en febrero de este año.

Para concretar la operación, Central Puerto realizó un desembolso de u$s165 millones. Y a la vez asumió el pago de una deuda u$s161 millones. Por otro lado, se compromete a completar la obra de cierre de ciclo que demandará una inversión de aproximadamente u$120 millones.

La Central Termoeléctrica Brigadier López está ubicada la localidad de Sauce Viejo a 20 kilómetros de la ciudad de Santa Fe. Dispone de una potencia instalada de 280 megavatios, potencia que podrá elevar a 420 megavatios con el cierre de ciclo, una obra que demandará unos 14 meses.

El contrato establece que IEASA cede y transfiere a Central Puerto el Fondo de Comercio y todos los bienes, derechos y obligaciones que integran el mismo, comunicó estar tarde la ex Enarsa, mientras que Central Puerto se hará cargo de la continuidad laboral de los empleados de acuerdo a la Ley de Contrato de Trabajo.

Central Puerto es la mayor empresa de generación eléctrica de la Argentina. Es controlada por Sadesa, un holding que tiene como accionistas a los empresarios Carlos Miguens Bemberg (33,9%), Nicolás Caputo (22%), Guillermo Reca (22,5%), Eduardo Escasany (13,6%), y los hermanos Ruete Aguirre (7%). El resto del capital accionario cotiza en la Bolsa de Buenos Aires. Nicolás “Nicky” Caputo es señalado habitualmente como un amigo muy cercano del presidente Mauricio Macri.

La compañía tiene plantas instaladas en la Ciudad de Buenos Aires, La Plata, Rosario, Mendoza y Piedra del Aguila.

Opera tres plantas termoeléctricas totalizando 1.714 MW de capacidad instalada que representan el 5,54% de participación del parque de generación del Sistema Argentino de Interconexión y el 8,4% de la generación térmica del país.

¿Qué es el SADI, el sistema que colapsó y causó el histórico apagón?

(Ambito.com) - El Sistema Argentino de Interconexión transporta la electricidad que generan las usinas a todo el sistema de distribución.
¿Qué es el SADI, el sistema que colapsó y causó el histórico apagón?
¿Qué es el SADI, el sistema que colapsó y causó el histórico apagón?
El histórico apagón que afectó a toda la Argentina, y también a Uruguay, parte de Brasil y parte de Chile, tuvo su origen en una falla en el Sistema Argentino de Interconexión (SADI).

El SADI es la red que recolecta y distribuye toda la energía que se genera en el país. Hasta hace unos años, la Patagonia tenía su propio sistema, pero en 2004 se empezaron las obras, que terminaron en 2014, para conectarlo con el resto de la Argentina. Tierra del Fuego quedó aún sin conexión y por eso hoy no sufrió el apagón. A través del SADI circula toda la electricidad que se genera en las usinas de producción y se distribuye al país por las líneas de alta tensión.

Dentro del SADI hay, a su vez, dos subsistemas: el Sistema de Transporte de Energía Eléctrica de Alta Tensión y el Sistema Troncal. Desde ellos la electricidad corre a las distribuidoras que la recirculan a los usuarios. La falla que habría causado el apagón se habría originado por un problema de conexión entre Yacyretá y Salto Grande.

Explosión y sismo en la frontera entre Corea del Norte y China: sospechan que volvieron las pruebas nucleares de Kim Jong-un

(Archivo)(Infobae.com) - Las autoridades reportaron un inusual movimiento de intensidad de 1,3 grados en la ciudad china de Hunchun. La región había sido sacudida en septiembre de 2017 por un ensayo atómico del régimen de Pyongyang.

Una "explosión sospechosa" provocó este lunes un mini sismo en la frontera entre China y Corea del Norte, menos de una hora después del anuncio de una visita oficial del presidente chino a su vecino esta semana, según las autoridades de Pekín.

De acuerdo con los servicios sismológicos chinos, un sismo se registró a las 19H38 locales (11H38 GMT) y fue medido con una intensidad de 1,3 en la ciudad china de Hunchun, fronteriza con Corea del Norte. Esta región había sido sacudida en septiembre de 2017 por un ensayo nuclear del régimen de Pyongyang.

En septiembre de 2017, un sismo de magnitud 6,3 imputado a un ensayo nuclear en Corea del Norte se sintió en las regiones fronterizas del noreste de China.

El sitio subterráneo de Punggye-ri, cercano a China, ha sido escenario de seis ensayos nucleares llevados a cabo por Pyongyang. El lugar, rodeado de escarpadas cumbres, profundamente excavado bajo una montaña granítica de 2.000 m de altura, es reputado idóneo para resistir a las fuerzas que desencadenan las explosiones nucleares. Su existencia fue revelada en 2006.

Kim Jong-un se había comprometido a destruirlo el año pasado, en un gesto considerado de buena voluntad antes de una histórica cumbre entre el dirigente norcoreano y el presidente estadounidense Donald Trump en Singapur el 12 de junio de 2018. Semanas antes, periodistas extranjeros fueron invitados a asistir a la destrucción del sitio.

El presidente chino Xi Jinping visitará Corea del Norte el jueves y el viernes, informaron este lunes medios estatales chinos, en la primera visita de un presidente chino al país vecino en más de una década.

La visita a Pyongyang responde a una invitación del líder coreano Kim Jong Un, afirmó la televisión pública china CCTV, y tendrá lugar una semana antes de la cumbre del G20 en Japón, en la cual participarán el presidente chino y su homólogo estadounidense Donald Trump.
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