jueves, 6 de junio de 2019

Proyección fallida. Según Lagarde, el FMI subestimó la crisis y la inflación

La directora gerente del organismo dijo que la suba en los precios es "resiliente" y que está "demorando más de lo anticipado" en descenderPor Rafael Mathus Ruiz  - La Nación
La directora gerente del organismo dijo que la suba en los precios es "resiliente" y que está "demorando más de lo anticipado" en descender Fuente: Archivo - Crédito: Reuters


WASHINGTON.- Christine Lagarde reconoció que el Fondo Monetario Internacional ( FMI ) subestimó las dificultades de la economía argentina, y que la inflación ha sido mucho más "resiliente" y está "demorando más de lo anticipado" en caer. Pero, así y todo, Madame Lagarde se mostró "razonable y esperanzadamente positiva" sobre la evolución del programa argentino a la luz de los últimos datos que arrojó la economía, y abogó, otra vez, por sostener el rumbo.

Al hablar sobre la coyuntura global en el Instituto de la Empresa Americana (AEI, según sus siglas en inglés) en Washington, Lagarde respondió una pregunta sobre la Argentina, a dos semanas de que se cumpla el primer año de la implementación del acuerdo cerrado por el gobierno de Mauricio Macri , el más grande en la historia del Fondo, que tras ser modificado ascendió a US$ 57.000 millones.

Madame Lagarde dijo que se sentía "razonable y esperanzadamente positiva" sobre los desarrollos más recientes de la economía, y, fiel al libreto que ha ofrecido el Fondo, insistió en que la implementación "continua" del programa terminará por transformarlo en un plan "exitoso". Pero Lagarde reconoció también que el Fondo y el Gobierno subestimaron la gravedad de la crisis, y admitió de manera implícita que fueron demasiado optimistas sobre la baja de la inflación, al indicar que fue "mucho más resiliente" de lo anticipado.

"Es una situación económica increíblemente complicada que creo que muchos jugadores, incluidos nosotros mismos, subestimamos un poco cuando empezamos a tratar de armar con las autoridades argentinas un programa para abordar lo que había sido crítico con la economía, que era la posición fiscal, la posición de cuenta corriente", dijo Lagarde. "En ambas, la situación ha mejorado significativamente, y continúa mostrando signos de mejora", agregó.

"Creo que el componente más sorprendente, pero que está mejorando ahora en los números más recientes que recibimos, es la inflación, que en lugar de estabilizarse y disminuir gradualmente como habíamos anticipado, está mostrándose mucho más resistente de lo que pensábamos. Ahora está empezando a declinar, pero está demorando más de lo que anticipamos", completó.

Lagarde viajará a Japón este fin de semana para la reunión de ministros de finanzas y presidentes de bancos centrales del G-20 en Fukuoka. Allí tiene previsto reunirse el sábado con el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne. Ambos se vieron por última vez en abril, en Washington, durante la reunión anual del FMI y el Banco Mundial, cuando el gobierno argentino buscaba que el Fondo le diera permiso para intervenir en el mercado cambiario, algo que finalmente logró. Lagarde dijo que el dólar era un "barómetro de la gente".

La exposición de Lagarde estuvo abocada más que nada a la coyuntura y, en particular, al impacto de la guerra comercial entre Estados Unidos y China. En más de una ocasión, Lagarde utilizó la palabra "fragilidad" para hablar de la economía global, y dijo que el crecimiento actual era "precario". Lagarde abogó al G-20 a que intente aportar para zanjar esa disputa, que amenaza con descarrilar a la economía global.

Hubo preguntas sobre tres países concretos: Turquía, que el año anterior sufrió su propia corrida cambiaria; Venezuela, sumida en una profunda crisis humanitaria, y la Argentina. Al hablar de Venezuela, Lagarde dijo que es la peor situación económica que han visto, y que, por el momento, lo único que puede hacer el Fondo es prepararse para poder asistir al país si es que, finalmente, el régimen de Nicolás Maduro abandona el poder.

Santa Fe: avanza con la segunda etapa del Acueducto Desvío Arijón

(El Constructor) - El secretario de Aguas y Saneamiento, Arnaldo Zapata, encabezó una recorrida por los obradores de la segunda etapa del Acueducto Desvío Arijón y presentó avances del mismo en la localidad de San Carlos Centro (departamento Las Colonias), junto a autoridades comunales y vecinos.
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Zapata sostuvo que “este acueducto es posible gracias a que hubo una planificación desde 2008. Se pensó un Plan Estratégico y se planificó un sistema de 11 grandes acueductos para llevar agua potable del río Paraná a todas las localidades de la provincia”.

“La obra cuenta con un financiamiento de más de 5000 millones de pesos proveniente de fondos árabes de Abu Dabhi y OPEP. Hoy podemos afirmar que tenemos los fondos asegurados para esta obra. A pesar de la crisis a nivel país, en Santa Fe seguimos haciendo obra pública y eso es muy importante”, afirmó.

El secretario repasó que “hoy tenemos seis acueductos ejecutados y en funcionamiento, es decir, 5000 kilómetros de cañerías proyectadas para hacer en toda la provincia y mil ejecutadas, comenzando desde el norte hacia el sur”.

Nueve localidades

El presidente comunal de San Carlos Sur, Santiago Walker, resaltó “la importancia del desafío que encara el gobierno provincial al ejecutar esta obra que va a beneficiar la calidad de vida de la población de nueve localidades”.

Seguidamente, el presidente comunal de Matilde, Diego Furnell, dijo que “se está instalando la cisterna en nuestra localidad y también se está ejecutando la Planta elevadora N° 1, que está muy cerca de Matilde. Es una obra de gran relevancia para algo tan fundamental como es el agua potable”, insistió.

Avances

Durante la actividad, autoridades provinciales y municipales brindaron detalles en San Carlos Centro, sobre los avances actuales del acueducto, en el marco de una serie de encuentros informativos con instituciones y poblaciones de las localidades que se encuentran dentro de la traza.

El intendente de San Carlos Centro, Jorge Placenzotti, dijo que “el objetivo del encuentro es dar a conocer esta obra, sus avances y los beneficios que va a traer a nuestras localidades”.

“Gracias al aporte del gobierno provincial se ha hecho un relevamiento de la red de distribución, se han detectado los principales problemas y avanzamos en su solución. Tenemos la posibilidad de tener agua de calidad y necesitamos contar con las condiciones para distribuirla lo mejor posible”, sostuvo.

A su turno, Zapata anunció que “San Carlos Norte se incorporará a la traza del acueducto, ya que la cercanía vuelve posible una modificación en el proyecto”. Resaltó además que esta segunda etapa, “sumada a la primera, abarcará una superficie de 2500 kilómetros cuadrados y una población atendida superior a los 200 mil habitantes”.

Finalmente, explicó que “esta segunda etapa se construye simultáneamente en cinco tramos: son 120 kilómetros de cañerías que beneficiarán a Matilde, San Carlos Sur, San Carlos Centro y Norte, Sa Pereira, San Mariano, Angélica, Susana y Rafaela. 

Obra de PPP: avanza nuevo tramo de autopista en Carmen de Areco

(El Constructor) - La obra incluye un distribuidor en el acceso a Gouin y se ejecuta en el marco del Corredor C, uno de los seis corredores viales licitados bajo el sistema PPP. Beneficiará a más de 8.800 usuarios y demandará una inversión superior a los $288 millones. Además, formará parte de la Autopista entre Luján y Junín que el Gobierno nacional está construyendo sobre la RN 7.
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El ministro de Transporte Guillermo Dietrich visitó la localidad bonaerense de Carmen de Areco donde se están construyendo 4 km de autopista y un nuevo distribuidor en el empalme con el acceso a Gouin (RP 31) bajo el sistema de Participación Público – Privada. La obra conectará con la Autopista RN 7 Luján-Junín que una vez terminada formará parte del Corredor C que incluye más de 770 km de esta ruta en Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Santa Fe.

El proyecto es ejecutado por la empresa Vial Andes 7, a cargo de la administración y desarrollo del Corredor C. Las obras proyectadas fomentarán el intercambio comercial y el desarrollo del agro, la industria y el turismo. Reducirá en un 92% los costos de traslado entre Buenos Aires y Mendoza y permitirá ahorrar tres horas de viaje de los camiones provenientes y con destino a Chile.

Actualmente, el Ministerio de Transporte, a través de Vialidad Nacional, tiene en marcha la construcción de 97 km de la Autopista Luján-Junín. Los tramos en ejecución se desarrollan desde San Andrés de Giles a Carmen de Areco y desde Chacabuco a Junín. A ellos se le suman 31 km de autopista entre Luján y SA de Giles, finalizados en marzo de 2016.

La nueva autopista reducirá significativamente la cantidad de accidentes en la RN 7 y eliminará la posibilidad de choques frontales. El proyecto vinculará de manera rápida, directa y segura a los vecinos de localidades como Carmen de Areco, Chacabuco, Junín, Luján y San Andrés de Giles.

Nueva Red de Autopistas y Rutas Seguras

La primera etapa de proyectos PPP es una iniciativa impulsada por el Ministerio de Transporte, a través de Vialidad Nacional, que comprendió la licitación de seis corredores viales -A, B, C, E, F y Sur- a lo largo de más de 3.300 km de rutas nacionales de Buenos Aires, Córdoba, La Pampa, Mendoza y Santa Fe.

El proceso contó con la participación de 10 consorcios –compuestos por 19 empresas nacionales y 7 internacionales- que presentaron un total de 32 ofertas. La inversión estimada de esta primera etapa supera los U$S 8.000 millones, de los cuales U$S 6.000 se desembolsarán durante los primeros cuatro años.

En el marco del programa, además de las obras en Carmen de Areco correspondientes alCorredor C, en diciembre del año pasado comenzó la transformación en autopista del tramo Mercedes-Suipacha de la RN 5. Los trabajos son ejecutados por la empresa CCA-Green B y se desarrollan como parte del plan de obras del Corredor B.

En febrero, en tanto, se puso en marcha la construcción del primer tramo de 9,5 km de la Autopista Cañuelas-Azul (RN 3), correspondiente a la variante de Cañuelas. Las obras forman parte del Corredor Sur y se encuentran a cargo de la empresa Ausur SA. 

Del mismo modo, en marzo comenzó la transformación en autopista de 2 km de la RN 3 a la altura de la localidad de Las Flores. El proyecto es desarrollado por la empresa Cruz del Sur y forma parte del Corredor A.

Los héroes sin armas de Malvinas: dos ataques que revelan el sacrificio y la entrega de la Marina Mercante argentina en la guerra

Por Fernando Morales - Infobae.com
Más de 700 hombres y un puñado de mujeres tripularon una treintena de buques mercantes y pesqueros, que sin armamento ni entrenamiento bélico protagonizaron incontables misiones tácticas y logísticas durante el conflicto de 1982. Cómo se produjeron los hundimientos del pesquero Narwal y el ARA Isla de los Estados


Dos ataques contra embarcaciones argentinas que tuvieron lugar hace 37 años muestran una faceta poco difundida de la guerra de Malvinas. Allí, un grupo de héroes sin armas prestó su servicio con sacrificio y entrega: los más de 700 miembros de la Marina Mercante argentina que participaron de la acción bélica con enorme patriotismo.

"En Malvinas, la Marina Mercante argentina tuvo un rol concreto y específico, indicado por la autoridad, que era, dentro del rol general, el de prestar apoyo a todas las fuerzas que hubo en el área de conflicto. Fueron 51 buques mercantes y cerca de un millar de tripulantes, contando relevos, porque algunos buques tuvieron varias campañas. Hay que destacar que hubo una participación importante de mujeres, quizá fue la mayor cantidad de mujeres dentro de todas las organizaciones que se movilizaron", le contó a Infobae Horacio Vázquez Rivarola, director del Museo Marítimo Ingeniero Pedro Cerviño.

El primero de los ataques ocurrió hace 37 años, el sábado 9 de mayo de 1982. En el receptor del apostadero naval Puerto Argentino comenzó a sucederse la siguiente sucesión de mensajes.

09.05: Aquí Narwal. Somos atacados por aviones ingleses en la altitud 52º 45' Sur y longitud 58º 02' Oeste. Tenemos heridos graves.

09.12: Narwal, averiado y a la deriva, hace agua y peligro de hundirse por fuerte tormenta. Lanzamos botes y balsas al agua con heridos. Estamos tratando de contener la entrada de agua.

11.00: Falleció uno de los heridos. Otro avión inglés nos sobrevuela y ataca nuevamente.

11.05: Han sido destruidas todas las balsas, resta un bote para los que quedamos. Requerimos ayuda urgente.

11.25: Quedan seis hombres en un bote a la deriva. No quedan elementos de salvamento. Narwal a punto de hundirse. Nos arrojamos al agua. ¡¡¡Viva la Patria!!!

El emisor de estos desesperados mensajes no era otro que el oficial de Comunicaciones Arturo Reinoso, del buque pesquero Narwal. El marino mercante cumplía la última orden impartida por su capitán, Néstor Fabiano, quien luego de llegar a la convicción de que su barco se hundía irremediablemente, daba la orden de abandono.

En el conflicto bélico de 1982, los 23 pescadores que tripulaban el Narwal más el capitán de corbeta Juan Carlos González Llanos fueron tomados prisioneros y llevados a bordo del Invencible británico para ser interrogados sobre las tareas de inteligencia naval que desarrollaban y en virtud de las cuales la Corona Británica había decidido neutralizarlos. Entre los tripulantes también fue conducido al navío inglés el cuerpo sin vida del contramaestre Omar Rupp. El hecho marcó la primera muerte de un marino civil en la operación militar de recuperación de las Islas Malvinas.
El Narwal medía 70 metros de eslora (largo), 11 metros de manga (ancho) y contaba con una capacidad de carga de 1400 toneladas
El Narwal medía 70 metros de eslora (largo), 11 metros de manga (ancho) y contaba con una capacidad de carga de 1400 toneladas

Medía 70 metros de eslora (largo), 11 metros de manga (ancho) y contaba con una capacidad de carga de 1400 toneladas. Con el consentimiento de sus propietarios, la nave comenzó a enmascarar con su labor pesquera a partir del 23 de abril de 1982 importantes tareas de inteligencia naval. Otros pesqueros como el Constanza o el María Alejandra completaban un escenario de supuesta actividad pesquera "inocente".

Si bien en un principio la labor del Narwal no despertó sospechas entre la flota británica, durante los primeros días de mayo, según relata el por entonces capitán de pesca de la nave, Asterio Dawata, fueron reiteradamente advertidos por los ingleses, que debían abandonar la zona en la que se encontraban operando.

La mañana del 9 de mayo la paciencia británica se agotó y dos Sea Harrier se lanzaron contra la pequeña y desarmada embarcación. El ataque fue feroz: incluso con el buque ya fuera de servicio y sus tripulantes en el agua, las aeronaves inglesas las destruyeron con fuego de metralla. La misma metralla que había arrancado de cuajo las piernas de Rupp, quien murió desangrado en la cubierta de su buque.
Hasta ser afectado por el entonces Comando en Jefe de la Armada, el Narwal era un buque pesquero perteneciente a la Compañía Sudamericana de Pesca y Exportación que realizaba su faena pesquera habitual en el Atlántico sur
Hasta ser afectado por el entonces Comando en Jefe de la Armada, el Narwal era un buque pesquero perteneciente a la Compañía Sudamericana de Pesca y Exportación que realizaba su faena pesquera habitual en el Atlántico sur

Si bien muchas de las crónicas sobre este suceso hablan de un ataque injustificado por parte de las fuerzas británicas, es una verdad aceptada por las fuerzas armadas beligerantes que las flotas mercantes en operaciones constituyen objetivos lícitos, ya que hundir al petrolero que lleva combustible para los vehículos, naves y aviones de combate, o al carguero que transporta víveres y munición o al pesquero que realiza inteligencia, no es más que minar la capacidad de combate del oponente, lo que en definitiva constituye la premisa básica de la guerra.

La labor del Narwal y sus tripulantes mereció el más alto grado de reconocimiento por parte del alto mando naval inglés, ya que, a poco de iniciarse el interrogatorio, los oficiales de inteligencia ingleses descubrieron que a excepción de González Llanos, no estaban en presencia de tropas de elite entrenadas para el espionaje, sino de simples pescadores con una elevadísima dosis de patriotismo.

Omar Rupp recibió sepultura marina con honores militares, siendo su cuerpo arrojado al mar desde la cubierta de la nave enemiga a bordo de la cual se encontraba el príncipe Andrés, hijo de la Reina Isabel.

Las exequias de Omar Rupp
Las exequias de Omar Rupp

La mayor pérdida de vidas civiles en Malvinas

Al día siguiente del hundimiento del Narwal tendría lugar en el estrecho de San Carlos la más grande pérdida de vidas por parte de marinos civiles ocurrida durante la efímera recuperación de las Islas Malvinas: el hundimiento del ARA Isla de los Estados.

Aquel buque constituyó un caso muy particular ya que, si bien era propiedad de la Armada Argentina, sus servicios estaban afectados al tráfico comercial que realizaba la institución militar a través del Comando de Transportes Navales, una suerte de empresa naviera estatal que cumplía la tarea de llevar mercancías a regiones del país que no eran rentables para las navieras privadas.
El ARA Isla de los Estados
El ARA Isla de los Estados
Es por ello que habitualmente los buques de la empresa estaban tripulados por personal superior y subalterno de la Marina Mercante. Vale destacar también que todo el personal superior de la marina civil ostenta un grado militar como oficial de reserva de la Armada, con lo cual va de suyo que en caso de necesidad el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas los puede convocar al servicio activo. Esta obligación no aplica al personal subalterno.

"Pero Malvinas hizo que eso no fuera necesario. De los más de 700 hombres y mujeres en el Teatro de Operaciones ninguno tuvo que ser movilizado, aceptamos el llamado de la patria en forma voluntaria", recuerda para Infobae un veterano civil.

El Isla de los Estados fue el primer buque mercante en arribar a Puerto Argentino, al margen de su dotación náutica. Llevaba personal militar de las tres Fuerzas Armadas. En el momento de su hundimiento a los 15 marinos mercantes se agregaron un coordinador de la Armada, tres hombres de la misma fuerza, dos del Ejército, uno de la Fuerza Aérea y uno de la Prefectura Naval. Además, entre los marinos mercantes se encontraban los ciudadanos españoles Manuel Olveira, Alfonso López y Héctor Sandoval. Sólo López y el coordinador miliar Alois Payarola sobrevivieron.

Los hechos
Entre el 2 de abril y el 10 de mayo de 1982 el Isla de los Estados protagonizó diversas misiones logísticas. Su particular diseño lo transformaba en uno de los únicos buques que podían atracar en el muelle de Puerto Argentino. Esto hacía que otros navíos de gran porte fondearan en las proximidades del apostadero naval y aguardaran que el Isla se acercara a recibir su carga.

Una de las primeras y más importantes misiones de esta nave fue la que protagonizó junto al mercante Río Cincel, segundo buque en arribar a las islas portando nada menos que parte de la pista de aterrizaje de aluminio  que serviría para el despegue y aterrizaje de los aviones de la Fuerza Aérea Argentina.

El Cincel protagonizó por aquellos días un heroico salvataje de miembros de la Infantería de marina que habían quedado a merced del mar embravecido a bordo de una diminuta lancha de desembarco de tropas que había perdido su hélice. La nave también quedó en la historia por llevar a bordo a las dos primeras mujeres de Malvinas, las cadetas de la Escuela Nacional de Náutica Olga Cáceres y Marcia Marchesotti.

El último de estos traspasos de carga (alijes) lo realizó al también mercante Río Carcarañá. Al finalizar las maniobras logísticas entrada la noche, los capitanes de ambas naves compartieron una cena a bordo del Carcarañá. En esa oportunidad el comandante anfitrión, Capitán de Ultramar Edgardo Dell'Elicine, aconsejó a su invitado no zarpar sino hasta el día siguiente. Pero su colega naval, Tulio Panigadi, desoyó el consejo y consideró más seguro remontar el estrecho San Carlos, protegido por la oscuridad, ya que ningún buque de la Armada brindó escolta a los numerosos mercantes en operaciones.

En forma paralela, el alto mando naval inglés ordenaba a Christopher Craig, comandante de la fragata Alacrity , que durante la noche del 10 de mayo se dirigiera a la entrada norte del Estrecho San Carlos a efectuar un relevamiento a fin de detectar la posible existencia de minas colocadas por la Marina argentina.

El alto mando naval inglés ordenó a Christopher Craig, comandante de la fragata Alacrity , que durante la noche del 10 de mayo se dirigiera a la entrada norte del Estrecho San Carlos a efectuar un relevamiento a fin de detectar la posible existencia de minas colocadas por la Marina argentina

En estas circunstancias aproximadamente a las 22, el radar del navío inglés detectó un eco que resultó corresponder al Isla de los Estados. Craig ordenó en primer lugar el lanzamiento de una bengala la que en forma indubitable expuso ante los ojos del comandante inglés la silueta del buque argentino. Su silueta delataba perfectamente que no se trataba de un buque militar y que, por lo tanto, no estaba artillado.

Sin embargo, Craig, fiel a la consigna de neutralizar a los buques mercantes en operaciones, abrió fuego con munición de 4,5 pulgadas. Al tomar contacto con los tambores de JP1 (nafta de aviación) y la munición estibada en cubierta, dieron inicio al dantesco final de la nave, una sucesión de explosiones fue arrancando de raíz distintas partes de la nave. Hasta su propio puente de mando desapareció súbitamente.

"Díganle a los de las Islas de enfrente que no tiren"
La frase corresponde al coordinador militar Alois Payarola (por estos días el único sobreviviente de la tragedia). En pleno ataque la pronunció mientras operaba la radio del buque argentino convencido de que el ataque provenía de la artillería del Ejército Argentino ubicada en la costa vecina.

Pero poco después no quedarían dudas de que el ataque letal provenía del enemigo: los certeros impactos se sucedían sin solución de continuidad e impactaban en la obra muerta del buque (es decir, parte del casco que queda por encima de la superficie del agua). Las explosiones comenzaron a sucederse no solo en cubierta sino dentro de las bodegas, por lo que en pocos minutos la tripulación se vio obligada a abandonar la nave.
El Rio Cincel protagonizó por aquellos días un heroico salvataje de miembros de la Infantería de marina

De todo el personal civil, policial y militar que integraba la dotación, sólo sobrevivieron el hoy Capitán de Navío retirado Alois Payarola y el marinero español Alfonso López. Ambos llegaron nadando a la costa a pesar del frio extremo de las aguas. El comandante civil de la nave, Capitán de Ultramar Tulio Panigadi, fue arrastrado por la corriente y murió en el intento de tomar la costa, al igual que el Primer Oficial de a bordo, Jorge Bottaro.

Contrariando un ancestral precepto marino, Craig no prestó ayuda a ninguno de los tripulantes se arrojaron al mar. Por el contrario, imprimió la máxima velocidad a los motores de su buque para alejarse del lugar.

Durante 36 años se aceptó como un hecho innegable que los restos de todos los tripulantes del ARA Isla de los Estados descansaban en el fondo de las aguas del Estrecho San Carlos. Pero en 2018, durante las tareas de reconocimiento de ex combatientes sepultados en el cementerio militar de Darwin, fue reconocido por las pruebas de ADN el cuerpo del Jefe de Máquinas del buque, el maquinista naval Miguel Aguirre, un ex militar que ya como marino mercante y encontrándose en uso de licencia cuando su buque fue afectado a las operaciones militares se presentó como voluntario a pesar de los ruegos familiares para que no lo hiciera.

El Isla de los Estados representa al decir de muchos estudiosos de la guerra de Malvinas el más acabado ejemplo de integralidad operativa. Marinos Mercantes, Marinos de Guerra, Personal de Prefectura Naval, del Ejército y de la Fuerza Aérea cumplían funciones a bordo. Otro ejemplo de valentía y patriotismo.

José Luis Espert: "La gente está podrida de pagar impuestos para mantener vagos"

(Infobae.com) - El economista y precandidato a presidente criticó a todo el arco político y enumeró distintas medidas que tomaría de imponerse en los comicios

El economista liberal y precandidato a presidente, José Luis Espert, aseguró que todos los representantes del arco político actual, independientemente de la ideología que pregonen, contribuyen en igual medida a que la Argentina se encuentre inmersa en un proceso cíclico de crisis.

Por esa razón indicó que, junto a sectores del sindicalismo y empresarios, constituyen un sector de lo que denominó "la verdadera grieta", donde del otro lado se encuentran quienes se desempeñan en el sector privado y no son parte o hacen negocios con el sector público.

En diálogo con Luis Novaresio, en el programa "LNE" que se emite por A24, Espert enumeró también las principales medidas que tomaría de imponerse en los comicios y aseguró que su campaña está en franco ascenso.

El economista no ahorró críticas para los principales referentes de los principales partidos. "Escucho a Pichetto hablar con desprecio de la patria planera, pero él la creó con Cristina y Néstor (Kirchner). Ahora cambia de discurso porque escucha que la gente está podrida de pagar impuestos para mantener vagos", fustigó.

En tanto, aseguró que Mauricio Macri, a pesar de tener pasado en el sector privado, es también parte del problema, al venir del "empresariado que le hace creer a la gente que sin el Estado dando ayuditas no se puede producir".

"Así es que esa gente, junto con parte de la política y el sindicalismo, se ha fumado en pipa a toda una sociedad. Como puede ser que con tanta redistribución del ingreso un tercio de la población sea pobre, una proliferación de villas y nacimiento de chicos con droga en sangre", expresó Espert, quien definó al kirchnerismo y al macrismo como "igual de cínicos".

Y continuó: "Estamos pariendo zombies en argentina. Si nos tildamos como una sociedad de buenos humanos, tenemos que hacer algo. Pero lo que tenés que hacer tiene que estar conectado con la causa de haber llegado a esto. No le podés echar la culpa a Macri o a Cristina. Hay un proceso de décadas que hay que detonar, que ha terminado en esto".

Respecto de su candidatura a la cabeza del frente Despertar, el economista aseguró que, según una encuesta encargada por su equipo, en este momento cuenta con un 8% de intención de voto con una curva positiva.

Consultado sobre su opinión acerca del análisis que define su candidatura como funcional al kirchnerismo, debido a la posibilidad de atraer votos desencantados del macrismo, Espert lo definió como fascista: "La democracia está para presentarse en competir. Yo me hice en base a la competencia, el estudio y la meritocracia. Segundo, Macri no gobernó? No, son votos que el perdió por el mal gobierno que ha hecho", expresó.

En otro pasaje de la entrevista, Espert describió los rasgos más relevantes de las que serían sus políticas de comercio internacional y seguridad.

Sobre la primera, dijo: "Luego de un período de gobierno tenemos que tener firmados mínimo 25, 50 tratados de libre comercio con todo el mundo. Necesitamos una apertura irrestricta, sin retenciones a las exportaciones. Y no es que quiero fundir a medio mundo, sino para que explote la producción de aquellos en lo que Argentina tiene ventaja: la energía eólica, gasífera, el campo, el turismo.

"También hay que hacerlo para que la gente deje de pagar todo más caro que afuera. Nos encanta la sustitución de importaciones pero apenas podemos viajamos a Miami o cruzamos la cordillera para comprar todo más barato. Mientras no lo hagamos, Argentina va a ser un país en decadencia", expandió.

Finalmente, con respecto al enfoque que tomaría en sus políticas de seguridad, hizo especial énfasis en la necesidad de evitar los piquetes y cortes de calle: "Te armo un quilombódromo y vas a protestar ahí, pero no me vas a cortar las rutas ni las calles porque vas preso. Las rutas están para que los camiones con producción transiten y la gente vaya a trabajar, no para protestar", concluyó.

Comercio, defensa, Mercosur y Venezuela: la agenda del encuentro que tendrán hoy Macri y Bolsonaro

Por Martín Dinatale - Infobae.com
El presidente de Brasil llega por primera vez a la Argentina. Se espera la firma de un amplio listado de acuerdos y hay una fuerte apuesta por reformular el bloque regional
Macri y Bolsonaro (EVARISTO SA / AFP)
Macri y Bolsonaro (EVARISTO SA / AFP)
Una agenda amplia con acuerdos bilaterales en materia de seguridad, defensa, energía y comercio sumado a la fuerte apuesta común por reformular la estructura completa del Mercosur y las renovadas críticas a Venezuela. Sobre esta base de coincidencias se sustentará hoy la visita del presidente de Brasil Jair Bolsonaro a la Argentina que contemplará una reunión a solas con su par Mauricio Macri en la Casa Rosada y una sesión interministerial ampliada.

Macri recibirá a las 11 a Bolsonaro con una guardia militar de honores para avanzar en lo que ambos consideran una "hoja de ruta" para la profundización de las relaciones entre Brasil y Argentina. Será así la continuidad del trabajo conjunto que ambos jefes de Estado iniciaron en enero pasado cuando el presidente argentino viajó a Brasilia para reunirse con el entonces flamante mandatario brasilero.

"Hay una amplia gama de coincidencias y temas por desarrollar en común", expresó ayer a Infobae un encumbrado funcionario del Gobierno al evaluar la expectativa que hay de parte de Macri ante la visita de Bolsonaro.

Macri mantendrá un encuentro con Bolsonaro y luego se sumarán el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el canciller Jorge Faurie, y el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo. Y luego habrá una reunión ampliada de delegaciones con la participación de ministros y secretarios de Estado de ambos países en el Salón Eva Perón de la Casa Rosada.

Bolsonaro estará por unas pocas horas en la Argentina por lo que no se realizará una Asamblea legislativa en el Congreso en su honor. Por el contrario, al mediodía el presidente de Brasil se reunirá en el Salón de los Científicos de la Casa Rosada con autoridades del Senado y de la Cámara de Diputados de la Nación y luego con jueces de la Corte Suprema de Justicia.

Hacia el mediodía Macri y Juliana Awada agasajarán al presidente Bolsonaro y a la primera dama brasileña, Michelle Bolsonaro, con un almuerzo en el Museo Casa Rosada durante el cual ambos Jefes de Estado hablarán al momento del brindis.

Para ese entonces, todo indica que los presidentes de Brasil y Argentina ya habrán rubricado un listado amplio y ambicioso de acuerdos bilaterales.

Según adelantaron a Infobae funcionarios cercanos a Macri, entre los acuerdos ya cerrados anoche se encontraba uno muy relevante relacionado con bioenergía y biocombustibles que apunta a potenciar la cooperación y el comercio conjunto entre ambos países en estos productos.

A la vez, se prevé una declaración conjunta sobre "una visión digital común", la firma de un memorando de entendimiento sobre el intercambio de energía; la firma de un acuerdo de cooperación e intercambio de experiencias en materia de planificación territorial e infraestructura; una declaración de intención y cooperación en industria para la defensa que prevé a la vez ejercicios conjuntos de las Fuerzas Armadas de ambos países y un acuerdo entre los Ministerios de Seguridad para "reforzar la cooperación internacional en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo" en las fronteras además de un trabajo conjunto de las policías de Brasil y Argentina para frenar la violencia generada en el marco de eventos deportivos.

Bolsonaro y Macri en Brasilia, durante la reunión que ambos mantuvieron en enero

En materia de comercio bilateral, la apuesta de Macri es avanzar con Bolsonaro en la ampliación del flujo y destrabar complicaciones arancelarias. Es que según datos de la fundación Ecolatina, el comercio bilateral de bienes con Brasil volvió al terreno negativo (USD -127 millones) luego de cinco meses en la zona de equilibrio y leve superávit. Esto fue producto de importaciones que suavizaron su contracción tras la estabilidad del tipo de cambio y algo más de claridad en cuanto a la contienda electoral argentina que habrían estimulado el nivel de actividad en mayo.

El otro gran tema que se tratará en la reunión de hoy entre Bolsonaro y Macri es una propuesta de reforma integral del Mercosur.

Ambos presidentes coinciden en la necesidad de que el bloque regional sea menos burocrático, más flexible a la hora de establecer acuerdos comerciales unilaterales con otros países entre los socios miembros del Mercosur y un esquema más accesible de aranceles de productos extra bloque.

La intención de Macri y Bolsonaro es que se prepare el terreno para que en la cumbre de presidentes del Mercosur que se hará en julio en Santa Fe haya una fuerte embestida de Brasil y Argentina con los otros socios del bloque como son Uruguay y Paraguay a fin de avanzar rápidamente en estas reformas.

Por otra parte, todo indica que ambos presidentes reiterarán una renovada crítica al régimen de Nicolás Maduro y exigirán la reestitución de la democracia en Venezuela. Parte de esto también será la idea de que Brasil y Argentina intensifiquen la ayuda humanitaria al pueblo venezolano.

miércoles, 5 de junio de 2019

El nuevo arma secreta de la Marina de los Estados Unidos: ¿Corbetas de misiles pesadamente armadas?

Por David Axe - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
¿Podría pasar?

La Armada de los EE. UU. debería adquirir pequeñas corbetas de misiles fuertemente armadas y desplegarlas como versiones modernas de los barcos torpederos de la Segunda Guerra Mundial. Y el servicio también debería comprar barcos de transporte para transportar y apoyar las corbetas de corto alcance en zonas de combate.

Ese es el consejo del teniente coronel Colin Smith del Cuerpo de Marines de EE. UU., que escribe en Proceedings , la revista profesional del Instituto Naval de EE. UU.

"La Armada de los EE. UU. ha identificado durante mucho tiempo las amenazas en los litorales y la necesidad de luchar dentro de estas aguas cercanas, pero aún lucha por crear una fuerza de combate capaz que brinde velocidad, letalidad y una disuasión", escribió Smith.
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La Marina en la década de 1970 desarrolló una clase de hidroalas con armamento de misiles, pero canceló la adquisición del tipo después de construir solo seis. Más recientemente, la Armada concibió la Nave de Combate Litoral (Ver abajo) como una pequeña nave de combate, pero en desarrollo, el tipo creció hasta el tamaño de una fragata y arrojó gran parte de su armamento.Resultado de imagen para Nave de Combate Litoral

Smith le aconsejó a la Marina que lo intentara de nuevo. "La solución al problema del litoral naval es la fusión de la base de mar con los conceptos de ataque rápido de la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Fría de la Marina".
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Los buques de desembarco de muelle más antiguos, como la clase USS Whidbey Island (LSD-41), tienen una gran cubierta de pozo diseñada para el transporte de conectores marinos (LCAC) y de utilidad de lanchas [LCU]). En lugar de conectores, ¿por qué no cargar barcos de desembarco con dos corbetas de misiles de clase Skjold (actualmente utilizadas por la marina noruega) o barcos similares?
Resultado de imagen para clase Skjold

Una de las plataformas navales más rápidas a flote, el Skjold puede hacer 60 nudos, lleva ocho misiles Naval Strike (un arma que viene al inventario de los EE. UU.), un cañón OTO Melara de 76 milímetros (también familiar para la Armada de los EE. UU.) y una tripulación de 20 hombres o menos,
Resultado de imagen para misiles Naval Strike
Cargado con combustible y misiles para el rearme, un portador de corbetas podría desplegar rápidamente dos corbetas furtivas como el Skjold con un alcance de 800 millas náuticas, capaz de amenazar a una flota o base naval adversaria con un aluvión de misiles de superficie a superficie. .
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Tomando este concepto aún más, la Marina podría usar los buques de base marítima expedicionarios existentes (la clase Lewis B. Puller [ESB-3] (Ver arriba)  y la clase Montford Point [T-ESD-1]) (Ver abajo) para llevar de cuatro a cinco misiles corbetas a un teatro de es su elección, lo que ofrece el potencial de enjambres de barcos de ataque rápido y plantea un nuevo problema a los adversarios en sus aguas de origen.
Resultado de imagen para Montford Point [T-ESD-1])
Una flotilla de corbetas de misiles con sus naves de apoyo podría encajar en el concepto evolutivo del establecimiento de defensa de Estados Unidos para defenderse contra un ataque chino contra los aliados de Estados Unidos en el Pacífico occidental.

"El ejército de los Estados Unidos tiene un problema en el Pacífico occidental: la tiranía de la distancia y el tiempo", explicaron los analistas Thomas Mahnken, Travis Sharp, Billy Fabian y Peter Kouretsos, en un nuevo estudio "Apretando la cadena: implementando una estrategia de presión marítima en El Pacífico occidental " para el Centro de Evaluación Estratégica y Presupuestaria en Washington, DC

Tras un ataque sorpresa chino , "las fuerzas estadounidenses ubicadas fuera del área de conflicto tendrían que penetrar en la red de acceso / denegación de área de China para restaurar el status quo ante, una propuesta desalentadora".

Las fuerzas chinas serían particularmente numerosas y capaces a lo largo de la "primera cadena de islas" que se extiende desde Japón hasta Filipinas.

Para limitar la ventaja de China, Mahnken, Sharp, Fabian y Kouretsos recomiendan que el Pentágono persiga "una estrategia militar de presión marítima, que incluya un nuevo concepto operacional de defensa de adentro hacia afuera".

Algunas tropas, en particular, las fuerzas del Ejército de los EE. UU. y la Marina con lanzacohetes móviles, con el apoyo de unos pocos barcos de la Armada y pequeños contingentes de aviones de combate de la Fuerza Aérea de los EE. UU. y propias líneas de expansión de China.

Como parte de este concepto, las corbetas de misiles podrían navegar cerca de las islas para evitar la detección en el radar. Después de que las fuerzas chinas pasaran por alto las islas, los barcos de guerra pequeños y rápidos atacarían con sus misiles. Los buques de transporte volverían a armar, repostar y reparar las corbetas.

"La tecnología ya existe y el costo es una fracción del capital de los nuevos buques", señaló Smith. "Dada una estrategia dedicada para llevar corbetas al teatro rápidamente, la Marina podría proyectar una capacidad litoral en todo el mundo".

Mala sangre: ¿Por qué la OTAN odia a este avión de combate ruso?

Pr David Axe - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
Hay una historia dura aquí.

La actividad aérea rusa en la región del Báltico ha aumentado durante años, y se ha intensificado considerablemente tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia a principios de 2014. Los combatientes de la OTAN y los países neutrales han interceptado aviones rusos en cientos de ocasiones diferentes desde entonces.

El 9 de junio de 2017, ejemplos de los tres bombarderos pesados ​​de la Fuerza Aérea de los EE. UU., El B-1 de ala batiente, el B-2 sigiloso y el B-52 pesados, se reunieron en el espacio aéreo internacional sobre el Mar Báltico para una rara Foto-op con combatientes aliados y aviones de patrulla.

Tenían un visitante sorpresa. Un caza de la fuerza aérea rusa Su-27 Flanker se acercó a la formación liderada por los Estados Unidos y voló lo suficientemente largo como para aparecer en varias fotos. Unos días antes, un Su-27 interceptó un B-52 sobre el Báltico.

El Su-27 fue aparentemente uno de los siete Flankers que vuelan desde Kaliningrado, el enclave báltico de Moscú, situado entre Lituania y Polonia y geográficamente separado del resto de Rusia.

Los Flankers de Kaliningrado son posiblemente los Su-27 más ocupados y más peligrosos de todo el mundo. Ellos patrullan el Báltico, interceptan aviones de la OTAN y de espías neutrales en el espacio aéreo internacional y, en ocasiones, acosan a los aviones rivales de manera tan agresiva que no tienen más remedio que huir.

Si alguno de los aviones de combate rusos termina causando un incidente internacional en la tensa región del Báltico, probablemente serán los Su-27 de Kaliningrado.

Sobre el Báltico, el 3 de octubre de 2014, un Su-27 con el número 24 en su nariz en pintura roja voló tan cerca de un avión espía Gulfstream de la fuerza aérea sueca (unos 30 pies, según Babak Taghvaee de Combat Aircraft) que el sueco la tripulación pudo identificar claramente las armas del avión ruso, incluidos cuatro misiles aire-aire R-27 y dos R-73.

En junio de 2017, el ministro de defensa de Rusia, Sergey Shoigu, volaba a Kaliningrado cuando un F-16 polaco interceptó el avión de transporte del ministro. Un par de Su-27, probablemente del enclave, intervino .

Unos días después, un Kaliningrad Su-27 aparente con el código de la nariz Red 93 volaba tan cerca de un avión espía RC-135 de la Fuerza Aérea de los EE. UU. Que el Pentágono se quejó formalmente .

Mientras que durante muchas décadas las armas aéreas opuestas han interceptado rutinariamente aviones en el espacio aéreo internacional, las autoridades suecas y suecas se han preocupado cada vez más por las acciones de Moscú en la región del Báltico.

La actividad aérea rusa en la región del Báltico ha aumentado durante años, y se ha intensificado considerablemente tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia a principios de 2014. Los combatientes de la OTAN y los países neutrales han interceptado aviones rusos en cientos de ocasiones diferentes desde entonces.

"Hemos visto ejemplos de las acciones del poder aéreo que pueden percibirse como más agresivas de lo que hemos visto en mucho tiempo", dijo el general del ejército Sverker Goranson, entonces el máximo oficial de Suecia, a un medio de noticias sueco  en 2014.

En junio de 2014, Kaliningrado Su-27s voló nuevamente a 30 pies de un avión espía sueco. Los Su-27 también se han enredado con cazas suecos Gripen y aviones franceses Mirage. Los Flankers han interceptado repetidamente, y ocasionalmente están en peligro, los RC-135 estadounidenses.

En julio de 2014, un RC-135 presumiblemente estaba monitoreando las señales electrónicas del enclave ruso cuando al menos dos de los Su-27 residentes, que a partir de 2014 incluían tres Su-27SM3s, un Su-27P y un Su-27S, entre otros —Vectorado para una intercepción.

Algo sobre el comportamiento de los Flankers asustó a la tripulación aérea estadounidense. El RC-135 giró y corrió directamente hacia el territorio sueco . "El avión de Estados Unidos fue dirigido hacia el espacio aéreo sueco incorrectamente por personal de Estados Unidos", dijo el Comando Europeo del Pentágono en un comunicado.

Cinco meses después, en septiembre de 2014, los Flankers de Kaliningrado, que la fuerza aérea rusa se separó de la Base de Aviación 6972 en Krasnador, justo al norte del Mar Negro, participaron en un ejercicio masivo que probó la capacidad del Kremlin para reforzar Kaliningrado con puntuaciones extra. Aviones de combate y cientos de paracaidistas.

Los juegos de guerra se han convertido en un lugar común en Kaliningrado. En julio de 2017, los buques de guerra rusos y chinos llevaron a cabo simulacros de combate naval en Kaliningrado. Y Rusia organizó partes de su extenso ejercicio Zapad en Kaliningrado en septiembre de 2017. Los Flankers rusos también han escoltado a bombarderos pesados ​​para realizar simulacros de ataque en países europeos, aunque no está del todo claro que los Su-27 provinieran de Kaliningrado.

Rheinmetall lanza el modelo Mission Master Rescue en CANSEC 2019

Por Samuel Cranny-Evans, Londres - Jane's Defense Weekly - Traducción Desarrollo y Defensa

El  Mission Master Rescue podría ser usado para recuperar víctimas de manera oportuna; El 90% de las muertes ocurren entre el momento del trauma y la llegada a un centro médico, según Rheinmetall. Fuente: Rheinmetall

Rheinmetall lanzó el modelo de rescate de su vehículo terrestre no tripulado (UGV) Mission Master en la exposición CANSEC, celebrada en Ottawa los días 29 y 30 de mayo, según un comunicado de prensa de la compañía.

El Mission Master Rescue se puede usar para realizar una intervención médica en el campo y recuperar las bajas en el campo de batalla en largas distancias, ya sea de forma autónoma o por control remoto.

El UGV es capaz de transportar todo el equipo necesario para realizar una evacuación exitosa de víctimas, incluidas dos camillas, máscaras de oxígeno y un desfibrilador. Esto sería demasiado equipo para que lo lleve un solo médico, por lo que el UGV puede reducir la cantidad de personal requerido en la línea frontal, según el comunicado de prensa.

También señaló que el vehículo se puede usar en el modo "sígueme", por lo que viajaría junto con otros soldados mientras se aseguran de que el área circundante sea segura.
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Rheinmetall también mostró la variante de reconocimiento en CANSEC. El Mission Master - Vigilancia, como se le conoce, está equipado con cámaras electro-ópticas e infrarrojas de largo alcance, así como un telémetro de radar y láser, todo instalado en un mástil telescópico.

El vehículo se puede usar de forma autónoma para llevar a cabo la vigilancia y el reconocimiento de ubicaciones remotas sin exponer al personal adicional a incendios hostiles.
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Todas las variantes del  Mission Master Rescue se pueden integrar en el sistema de soldado Argus de Rheinmetall, que Canadá ordenó en 2015 para su Proyecto de Sistema de Soldado Integrado.

La energía eólica, una oportunidad única de desarrollo para la Patagonia

POR REDACCIÓN - Rio Negro
En Pomona los generadores ya están en período de prueba.

La matriz energética del país afronta mayor demanda y requerimientos de nuevas fuentes de energía por lo que la utilización de las renovables cobró vigor en los últimos años.

Las energías verdes provienen de recursos naturales que no se agotan y a los que se puede recurrir de manera permanente. El desarrollo de las fuentes renovables de energía se torna necesario. Dentro de ellas, la energía eólica ocupa un lugar destacado ya que es un recurso abundante, renovable, limpio y con menos costo de producción que otras.

La Patagonia se caracteriza por ser una región rica en vientos y la mayoría de los parques que surgen del plan Renovar se están instalando aquí, por la constancia y uniformidad que presentan los mismos. Comodoro, Rawson y dentro de poco Pomona –el primero que funcionará en Río Negro y que ya está en etapa de prueba– son ejemplos de ello.

Además, la energía eólica da seguridad y efectividad. Los aerogeneradores producen de forma constante e ininterrumpida, aprovechando al máximo el potencial de vientos. La Argentina tiene una meta: llegar al 2025 con el 20% de su matriz energética de fuentes renovables. Hoy ronda el 10%.

Las ventajas
• Energía que se renueva 
• Inagotable 
• Reduce el uso de combustibles fósiles 
• No emite gases tóxicos ni contaminantes al aire. 
• No contribuye al calentamiento climático.
• No genera residuos ni contaminación del agua.
• A diferencia de otras, la energía eólica tiene uno de los consumos de agua más bajos, lo que es clave para la preservación de los recursos hídricos.

Invap proyecta un satélite junto a Turquía

Roque Bevilacqua (Invap) y Josefina Peres (Conae). Foto: Alfredo Leiva
POR MARTÍN BELVIS - Rio Negro.

Avanzan las tareas de integración del Saocom 1B. Con Turkish Aerospace ofrecen una versión moderna de los Arsat.

Roque Bevilacqua (Invap) y Josefina Peres (Conae). Foto: Alfredo Leiva

Mientras se apresta a terminar en el segundo semestre del año la integración del Saocom 1B, la empresa estatal rionegrina Invap avanza en el desarrollo de la ingeniería de un satélite de comunicaciones junto con una empresa turca con la que se asociaron como Gsatcom Space Technologie. La idea es ofrecer en el mercado internacional una plataforma de comunicaciones geoestacionaria como son los Arsat, pero con detalles de última generación y menor peso.

Si la nueva sociedad lograra hacer pie en el mercado internacional, para Invap sería un paso enorme en materia espacial, cuya área específica tiene infraestructura y personal calificado para un ritmo de trabajo mucho mayor que el actual.

Mientras tanto, en la planta de Invap del Este de Bariloche continúan las maniobras para integrar la enorme antena del Saocom 1B, que se fabricó en Córdoba, con el satélite propiamente dicho.

Los Saocom pertenecen a la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) y conforman una constelación de satélites de observación de la Tierra. Toman imágenes (aun entre las nubes y hasta unos metros por debajo de la superficie) pero no con cámaras sino con radares, explicaron los responsables del proyecto, Roque Bevilacqua (Invap) y Josefina Peres (Conae).
Una de las partes de la antena del Saocom 1B en Invap. (Foto Gentileza Conae)

Luego de que el gobierno de Mauricio Macri discontinuara la fabricación de satélites geoestacionarios de comunicaciones (el Arsat-3 debía arrancar en 2016), Invap se replanteó su plan de negocios en el área espacial. El “know how” que obtuvo está volcado ahora en la sociedad con Turkish Aerospace Industries Gsatcom Space Technologie.

Como el satélite argentino-turco que se diseña tendrá propulsión íntegramente eléctrica, el aparato pesará menos (la mitad de los Arsat era el combustible).

“Esperamos acelerar el proceso de lanzamiento al mercado de un satélite de telecomunicaciones geoestacionario pequeño con una gama de soluciones de carga útil que se ofrecerá a nivel mundial”, dijo el gerente general Vicente Campenni.

Así será el Flying-V, el avión futurista que acomodará a los pasajeros en las alas

(Infobae.com) - La aerolínea holandesa KLM presentará en octubre un modelo a escala real de la aeronave, y un segmento del interior
El Flying-V es más pequeño y ligero que los modelos actuales, lo que le permite reducir importantes cantidades de combustible (Foto: KLC)
Todo comenzó como un trabajo de tesis de un universitario residente en Alemania, pero en octubre de 2019 la aerolínea KLM presentará el primer modelo a escala del "Flying-V", una nave futurista en la que los viajeros podrán volar en las alas.

Cuando el estudiante universitario Justus Benad comenzó su trabajo de tesis, se marcó como objetivo diseñar una aeronave que recorriera largas distancias de manera sustentable. Para mejorar la aerodinámica del modelo en el que trabajaba, decidió integrar la cabina de pasajeros, la bodega de carga y los tanques de combustible a lo largo de las alas del avión.

Renunciar al fuselaje y a la cola de los aviones tradicionales le permitió eliminar peso y reducir la resistencia aerodinámica, consiguiendo que su modelo ahorrara cantidades significativas de combustible en trayectos largos.
Según sus desarrolladores, el modelo ahorrará un 20% de combustible más que el modelo más sustentable que existe en el mercado (Foto: KLC)
El Flying-V es más pequeño y ligero que los modelos actuales, lo que le permite reducir importantes cantidades de combustible (Foto: KLC)

"Esta aeronave es mucho más eficiente porque creas una sinergia del fuselaje y el ala", explicó el estudiante en 2015 durante la presentación de su tesis, año en el que trabajaba como pasante en Airbus.

Según explicó su creador, el Flying-V será más pequeño y ligero que el Airbus A350 –considerada la aeronave más avanzada que existe en la actualidad-. A pesar de ser más corto, podrá acomodar a 314 pasajeros en las alas, exactamente la misma capacidad que el Airbus 350. La envergadura, reveló, también será la misma: 65 metros.

Cuando la aerolínea holandesa KLM conoció el proyecto de Justus Benad, colaboró con la Universidad Tecnológica de Delft (Países Bajos) para empezar a trabajar en el desarrollo del diseño.

Según se dio a conocer, el Flying-V aún vuela con queroseno, un líquido inflamable compuesto por hidrocarburos, aunque podría adaptarse en el futuro a las innovaciones que surgen en materia de propulsión, como el caso de los motores a reacción con soporte eléctrico.
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Según sus desarrolladores, el modelo ahorrará un 20% de combustible más que el modelo más sustentable que existe en el mercado (Foto: KLC)

"Es difícil utilizar la electricidad en los aviones de largo alcance, porque éstos se vuelven realmente pesados. Esta es la razón por la que en los próximos años no esperamos lograr beneficios significativos a este respecto si buscamos volar sobre el Atlántico", explicó Benad.

A pesar de esto, KLM avanzó que la aeronave permitirá reducir un 20% el combustible en relación con el Airbus 350. Aunque la aerolínea holandesa no aclaró si la compañía planea construirlo, aseguró que presentará un segemento del interior de la nave y un modelo a escala del Flying-V durante los actos de celebración del centenario de la aerolínea, en octubre del 2019.

Aunque este año veremos una maqueta a tamaño real, Benad cree que su diseño no estará operativo para vuelos comerciales hasta el 2040 o 2050.

El estacionamiento frente al Hipódromo se transformará en un polo con cines, teatros y restaurantes

Resultado de imagen para El estacionamiento frente al Hipódromo se transformará en un polo con cines, teatros y restaurantesPor Julia D'Arrisso - La Nación

Se abrirá la licitación del estacionamiento del Hipódromo de Palermo, en Dorrego y Libertador Fuente: LA NACION - Crédito: Ricardo Pristupluk

La historia de la concesión del estacionamiento frente al Hipódromo de Palermo viene de larga data y pareciera empezar a tomar un nuevo rumbo. Después de años de litigio entre el Gobierno de la Ciudad y el Hipódromo Argentino de Palermo SA (Hapsa), la empresa operadora, en los próximos días se abrirá la licitación para que un privado transforme el lugar y lo explote por emtre 15 y 20 años.

En diciembre pasado, la Legislatura porteña aprobó la ley N° 6086 que autorizó al Poder Ejecutivo a otorgar en concesión el uso y la explotación del llamado "Ámbito Gigena" por un plazo de 15 años, con la posibilidad de prorrogarlo por cinco años más.

Entre las opciones de uso permitidas, el espacio de 30.000 metros cuadrados que hoy tiene la capacidad de albergar 1000 vehículos podrá alojar comercios minoristas, locales de alimentación y gastronomía, local deportivo o gimnasio, ámbito de lectura, servicios públicos, cine, teatro, galería de arte, museo, oficina comercial o consultora; incluso, puede mantenerse como playa de estacionamiento, aunque no se admitirá la afectación de la totalidad de la parcela para ese último rubro, según consigna la letra chica de esa norma.

En el anexo de la ley se especifican algunas de las exigencias para el nuevo proyecto: en primer lugar, en el 35% de la terraza del establecimiento -que hoy tiene 9,30 metros de altura máxima- se podrán agregar hasta cuatro metros adicionales.

El espacio de 30.000 metros cuadrados podrá convertirse en un comercio minorista, alimentación y gastronomía, local deportivo o gimnasio, ámbito de lectura, servicios públicos, cine, teatro, galería de arte, museo, oficina comercial o consultora, incluso, puede mantenerse como playa de estacionamien El espacio de 30.000 metros cuadrados podrá convertirse en un comercio minorista, alimentación y gastronomía, local deportivo o gimnasio, ámbito de lectura, servicios públicos, cine, teatro, galería de arte, museo, oficina comercial o consultora, incluso, puede mantenerse como playa de estacionamiento. Fuente: LA NACION - Crédito: Ricardo Pristupluk

En tanto, se mantendrán los retiros sobre las avenidas Del Libertador y Dorrego y la calle Coronel Marcelino Freyre, los cuales deberán estar parquizados; mientras que la terraza del edificio deberá materializarse como techo verde, es decir, que permita el crecimiento de vegetación y permita un sistema de drenaje para escurrir el agua de lluvia.

Otro de los puntos que se advierten en la ley N° 6086 es que al menos 1000 metros cuadrados de la superficie deben edificarse para equipamiento público y será el gobierno porteño quien decida la ubicación, el destino y el proyecto de ese sector.

Además, el destino de los fondos del canon que se pague por la concesión deberá ayudar a la configuración y el mantenimiento de bienes de la Ciudad. Según pudo saber LA NACION por medio de fuentes oficiales, "se dará prioridad a los proyectos de integración social y urbana", es decir, que se tendrá en cuenta que el proyecto ganador presente una oferta "dinámica, sin rejas" y, además, quien otorgue el monto de inversión más atractivo. Esto quiere decir que la actual operadora no está exenta de participar de la licitación y continuar con la utilización del predio. En relación con los plazos, se espera que el proyecto se adjudique en octubre.

Historia
La operación de la llamada Playa Gigena, que se encuentra en el cruce entre las avenidas Dorrego y Libertador, se remonta a la década del '90, antes de la autonomía de la ciudad, cuando el gobierno nacional entregó el hipódromo en concesión. En 1999, el entonces jefe de gobierno porteño, Fernando de la Rúa, dejó que caducara el contrato con la adjudicataria del estacionamiento.

El lugar funciona en terrenos públicos y es explotado por Hapsa SA desde 2002, cuando reabrió la playa de estacionamiento. La empresa está presidida por Federico Achával y se encarga de todos los eventos que ocurren en el hipódromo.

Estacionamiento del Hipódromo de Palermo en Dorrego y Libertador Estacionamiento del Hipódromo de Palermo en Dorrego y Libertador Estacionamiento del Hipódromo de Palermo en Dorrego y Libertador Fuente: LA NACION - Crédito: Ricardo Pristupluk

En 2007, antes de terminar su mandato como jefe de gobierno, Jorge Telerman le concedió un permiso de ocupación gratuito por cinco años. Pero en 2008, Mauricio Macri firmó un decreto en el que ordenó el desalojo del predio, por considerarlo afectado de "nulidad absoluta e insanable". Hapsa SA presentó un recurso ante la Ciudad para que se reconsiderara esa anulación, pero el pedido fue desestimado.

Desde ese momento, se desató una contienda judicial que incluyó cuatro causas vinculadas al tema. El trasfondo de la disputa por el usufructo del predio se remite, en principio, a una cuestión jurisdiccional: el gobierno porteño entiende que el estacionamiento no formaba parte de la concesión original, ya que el terreno pertenece al dominio de la Ciudad, mientras que en la empresa consideran que el negocio que concretaron en los '90 era de índole nacional y el pliego incluía el uso del espacio, por lo que la Ciudad no tendría competencia en la discusión.

"La Ciudad reclama un predio que le pertenece a la luz de los fallos de la Justicia, pero que en su primera concesión había sido otorgado por parte del Estado Nacional", explicaron fuentes cercanas a la compañía, que ahora se encuentran a la espera de la notificación pertinente para desalojar el lugar.

Tres expedientes se resolvieron primero y determinaron la jurisdicción porteña sobre el inmueble. Luego, se destrabó el pedido de desalojo efectuado por el gobierno de la Ciudad.

Según el último fallo disponible, de principios de mayo, la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad respondió a un recurso de apelación a raíz de una demanda que Hapsa promovió contra el gobierno porteño y se pronunció a favor de este último. "La Ciudad ganó los juicios, por lo que se ordenó el desalojo y el dominio público en el espacio del gobierno", explicó una fuente de la Procuración General de la Ciudad. Desde ese entonces, la desocupación está "en trámite" y se espera al llamado a licitación que promete cambiar la cara del predio.

Cómo es la fábrica de aerogeneradores que visita Macri (II)

Por Gabriela Origlia - La Nación


CÓRDOBA.- En su primera visita a la provincia de Córdoba después de la reelección del gobernador Juan Schiaretti , el presidente Mauricio Macri inaugurará hoy la planta de aerogeneradores que funciona en la Fábrica Militar de Aviones Brigadier San Martín (Fadea). La europea Nordex Group invirtió alrededor de seis millones de dólares para fabricarlos. Con esta operación, este año Fadea ingresará 25% de sus recursos totales por fuera de los contratos con el Estado; serán unos $650 millones.

Después de ese acto, el Presidente se trasladará a la Central Nuclear de Embalse, que volvió a generar energía hace una semana. Schiaretti está de vacaciones, por lo que esta vez no habrá encuentro entre los dos dirigentes.

Desde comienzos de año Fadea produjo cuatro "nacelles" (cubiertas que alojan los componentes generadores de una turbina eólica) y bujes para el aerogenerador AW3000. El proyecto total contempla 48 para este año; para los primeros meses se tomaron 30 personas y se trabaja en un turno; en julio se agregarán otros 40 operarios y se pasará a dos turnos para cerrar el año en tres y con 100 personas nuevas.

De los seis millones de dólares invertidos, unos US$2,5 millones fueron al reacondicionamiento de un hangar y cifras similares a puentes grúas y maquinaria. Para el montaje de la línea de aerogeneadores se compraron partes a unos 30 proveedores locales.

Los primeros 48 aerogeneradores AW132/3300 fueron comprados por la eléctrica AES Argentina Generación para el parque eólico Energética I. Desde Fadea adelantaron a LA NACION que Nordex tiene otras tratativas "avanzadas" para seguir cerrando contratos de provisión.

La producción de aerogeneradores se suma a otros acuerdos de Fadea para generar ingresos por fuera del Estado: mantenimiento de aviones de Flybondi y de Latam (en ambos casos, diferente tipo de operaciones). Antonio Beltramone, presidente de Fadea insiste en que la meta es desarrollar una empresa "estratégica y sustentable" para lo que es clave abrir nuevos negocios vinculados a la aeronáutica, pero también a otras industrias de similares características tecnológicas "alta exigencia y potencial de desarrollo, como lo es la energía eólica". La intención es que se cubra la mitad del presupuesto de la fábrica con ingresos por fuera del Estado.


Nordex tiene contratos cerrados en Argentina por 613,5 MW para proveer a los parques eólicos de Achiras, en Córdoba (48 MW); La Castellana, en Buenos Aires (100,8 MW); Pomona I (101,4 MW) y II (7 MW), ambos en Río Negro; Chubut Norte 2, 3 y 4 (166,44 MW); Energética (99 MW), en Buenos Aires, y Vientos Neuquinos (83,16 MW), en la Patagonia.


 Crédito: FAdeA

Otra demanda en el CIADI contra la Argentina, ahora por la estatización de las AFJP

(Clarin.com) - Lo presentó un grupo holandés. La estatización fue decidida en 2008, durante la primera presidencia de CFK. Sergio Massa era Jefe de Gabinete y Amado Boudou, titular de la ANSeS.

Cristina con Boudou: el ahora preso ex vicepresidente, era titular de la Anses cuando se estatizaron los fondos jubilatorios.(Photo by Alejandro PAGNI / Prensa Senado / AFP)

La estatización de los fondos previsionales que administraba el sistema privado de AFJP por parte de la administración kirchnerista, engordó el sistema previsional público. Pero también trajo consecuencias legales: un grupo de empresas holandesas está querellando contra el país en el CIADI, el tribunal que trata de zanjar en conflictos bajo la órbita del Banco Mundial.

La demanda, que fue presentada el 30 de abril, es de las holandesas Nationale-Nederlanden Holdinvest B.V. , Nationale-Nederlanden Intertrust B.V., NN Insurance International B.V.  y lo queda de la AFJP Orígenes, que está en liquidación. Los reclamantes reclaman una compensación por las acciones que tenían en la AFJP.

El monto del reclamo aún se desconoce. Orígenes fue creada por los bancos Provincia de Buenos Aires y Rio (luego comprado por el Santander) cuando arrancó el sistema de jubilación privada en 1995. Y fue vendida al ING en julio de 2007 por 300 millones de dólares.

Un año después, el gobierno que encabezaba Cristina Fernández de Kirchner, con Sergio Massa como jefe de Gabinete y Amado Boudou como titular de la ANSeS, decidió estatizar el sistema, poniéndole punto final al sistema de AFJP.

Los fondos que manejaban las AFJP pasaron a la ANSeS, y fueron utilizados para crear el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS). La medida fue reivindicada por la ex presidenta en su libro Sinceramente, presentado este año.

La Procuración del Tesoro de la Nación fue informada que tendrá que defender las posiciones del país. El CIADI registra el caso como el pedido de los "procedimientos de arbitraje", pero aún está en una etapa exploratoria. El instrumento que se invoca para solicitar esta participación es un tratando de inversiones bilaterales firmado entre la Argentina y Holanda, que el país habría incumplido con la estatización.

De esta forma, se siguen acumulando juicios contra el país por decisiones de los gobiernos kirchneristas. La Argentina ya perdió un laudo contra los acreedores de la española Marsans, por la expropiación de Aerolíneas Argentinas. También avanza en los Estados Unidos una causa similar por la nacionalización de las acciones del grupo Petersen en YPF. Además, hay una demanda en curso por la manipulación de estadísticas del INDEC, que afectó los rendimientos de los bonos de deuda pública cuyo pago estaba atado al crecimiento del país.

EANA adquirirá tres nuevos radares a INVAP

Resultado de imagen para EANA adquirirá tres nuevos radares a INVAPPor Edgardo Gimenez Mazó - Aviacionline - La Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) e INVAP, la compañía de alta tecnología con sede central en Bariloche, cerraron un acuerdo para la compra, instalación y mantenimiento de tres radares valuados en USD 16 millones destinados a las principales terminales aéreas del país: Córdoba, Mendoza, y el TMA BAIRES (que abarca a Aeroparque, El Palomar, San Fernando y Ezeiza).

«Los nuevos radares, del tipo primario con secundario asociado, incorporan la última tecnología en vigilancia de la aeronáutica civil. Sus funcionalidades incluyen los denominados modos operativos S y ADS-B, que ampliarán la capacidad de control actual. También presentarán en las pantallas de los controladores la información meteorológica del momento, y además ampliarán la capacidad de búsqueda de aeronaves extraviadas. Asimismo, el contar con equipos nuevos significará costos y necesidades de mantenimiento marcadamente menores», señalaron a través de un comunicado.

Esas tres áreas movilizaron durante el año pasado un total de 31.623.367 pasajeros, gestionando 393.652 vuelos y sobrevuelos (un promedio de 1.078 diarios, que en 2019 ya alcanzó los 1.208).

“En la Argentina vuelan cada vez más personas y el sector aerocomercial sigue creciendo, generando empleo en las provincias de todo el país. Con esta nueva inversión en tecnología y modernización de los aeropuertos acompañamos ese crecimiento, impulsando además la industria y apostando al desarrollo tecnológico local”, comentó Guillermo Dietrich, Ministro de Transporte de la Nación.
Gabriel Gianotti, presidente de EANA; Vicente Campenni, Gerente General y CEO de INVAP.

Los nuevos radares INVAP de Córdoba y el TMA BAIRES entrarían en servicio a partir de la segunda mitad de 2020, mientras que el de Mendoza en el primer semestre de 2021.
El contrato incluye la instalación, puesta en funcionamiento de cada radar y sus sistemas y servicios asociados, la capacitación del personal operativo, el mantenimiento por 24 meses, y una garantía técnica por cinco años.

EANA ya opera 22 radares secundarios fabricados por INVAP, empresa que recientemente también se hizo cargo de las tareas de mantenimiento de los mismos. Actualmente la empresa rionegrina está avanzando en las pruebas de un nuevo radar secundario (dotado también de los modos de operación S y ADS-B) para el aeropuerto de Paraná.

«Ambas empresas han potenciado su cooperación y la producción argentina de alta tecnología -con el agregado del ahorro de importantes recursos económicos- y son referentes en la región por la instalación de esta tecnología. INVAP incrementa así su cartera de productos y servicios exportables, con trabajo argentino», destacaron.

Esta inversión forma parte del plan por más de USD 115 millones encarados por el gobierno nacional para modernizar los servicios de navegación aérea en 56 aeropuertos y centros de control.

Mauricio Macri en Córdoba: "En 10 años no habían construido ni un solo avión"

 (Perfil.com) -  Extractado - El Presidente inauguró una planta de ensamble de aerogeneradores de la Fábrica Argentina de Aviones y usó una frase kirchnerista para destacar el logro: "No fue magia".

El Presidente Mauricio Macri inaugurando una planta de ensamble de la Fábrica Argentina de Aviones. FOTO: TWITTER @RAMONJMESTRE

Tras la dura derrota de Cambiemos en las elecciones en Córdoba, el Presidente Mauricio Macri volvió a la provincia para inaugurar una nueva planta de ensamble de la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA). En el acto, estuvieron el intendente de la capital provincial, Ramón Mestre, y el radical Mario Negri, quienes encabezaron la ruptura de Cambiemos Córdoba, lo que facilitó la reelección de Juan Schiaretti. 

 El mandatario nacional puso como “un símbolo del trabajo y del orgullo nacional” la inauguración de una nueva planta de ensamble y montaje de aerogeneradores para parques eólicos en FAdeA. 
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En ese contexto, usó la frase kirchnerista "no fue magia" para marcar el cambio de la empresa durante su gestión en el gobierno. “Nunca imaginamos que en tres años y medio íbamos a ver a Fadea con capacidad para tener una nueva línea de montajes y en este nuevo proyecto para la revolución de la energía en todo el país”, expresó. Mauricio Macri recorre una central nuclear e inaugura una planta de aerogeneradores “Lo que más me impacta de Fadea es que es la síntesis de lo que pasa en el país: en 2015 encontramos a la empresa quebrada con operaciones interrumpidas. Era un depósito de chatarra. Y en 10 años no habían construido ni un solo avión y de repente este gigante que estaba moribundo, casi en terapia intensiva, revivió y dejó atrás esos años de abandono”, manifestó el mandatario comparando la situación actual con la etapa kirchnerista. 

En el evento estuvieron también el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis, y el ministro de Defensa, Oscar Aguad, entre otros funcionarios. Además de Macri y Mestre, también hablaron durante la inauguración de esta planta los presidentes de FAdeA, Antonio Beltramone, y de Nordex, José Luis Blanco. 

El BICE lanzó préstamos-puente por u$s 100 millones para proyectos de PPP

El BICE lanza línea de 100 millones de dólares en préstamos-puente para impulsar inversiones en las PPP de rutas y autopistas.(Ambito.com) - Este instrumento de financiamiento de infraestructura usará Títulos de Pago por Inversión (TPI) a modo de colateral, con el objetivo de garantizar su repago. Se usará para construir y reacondicionar más de 2.500 kilómetros de las rutas nacionales 3, 5, 7 y 9.

El BICE lanza línea de 100 millones de dólares en préstamos-puente para impulsar inversiones en las PPP de rutas y autopistas.

El Banco de Inversiones y Comercio Exterior (BICE) puso hoy en marcha una nueva línea de préstamos-puente por u$s 100 millones dirigida a contratistas de obras del programa de Participación Público-Privada (PPP) de la Red de Autopistas y Rutas Seguras.

Este instrumento de financiamiento de infraestructura usará Títulos de Pago por Inversión (TPI) a modo de colateral, con el objetivo de garantizar el repago del financiamiento.

En el plan Red de Autopistas y Rutas Seguras actualmente se están construyendo y reacondicionando más de 2.500 kilómetros de las rutas nacionales 3, 5, 7 y 9.

A través de estos préstamos, el BICE financiará las inversiones correspondientes a la aceleración del avance de las obras de los próximos meses, mientras los consorcios estructuran los financiamientos de largo plazo para llevar adelante la totalidad de las obras, tanto a través del Fideicomiso Individual de Asistencia Financiera (FIAF) organizado por BID Invest y otros bancos comerciales internacionales.

Los préstamos del BICE serán otorgados a una tasa en dólares competitiva de mercado, con la intención que en el corto plazo el instrumento sea replicado por la banca privada.

"Herramientas como la que lanzamos hoy son fundamentales para cubrir la brecha de infraestructura que el país arrastra hace décadas. Desde BICE contamos con el talento técnico para llevar adelante productos innovadores a la medida de los sectores productivos", dijo el presidente de BICE, Francisco Cabrera, en un comunicado.

Los TPI utilizados como colateral de los préstamos serán emitidos cada tres meses por Vialidad Nacional para reconocer la inversión realizada y el avance real de las obras, y asegurar así al constructor privado el repago en el tiempo de sus inversiones realizadas, en cuotas semestrales durante 10 años mediante pagos irrevocables del Estado.

Tendrán un carácter de "incondicionales, divisibles, transferibles y con pagos de fecha cierta, en dólares, permitiendo estructurar este tipo de financiamientos utilizándolos como garantía", precisó el BICE.

Los avances en los corredores viales permitirán seguir con el plan de infraestructura para obras que requerirá una inversión total de u$s 6.000 millones a lo largo de los primeros cuatro años de la concesión.
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