miércoles, 5 de junio de 2019

El BICE lanzó préstamos-puente por u$s 100 millones para proyectos de PPP

El BICE lanza línea de 100 millones de dólares en préstamos-puente para impulsar inversiones en las PPP de rutas y autopistas.(Ambito.com) - Este instrumento de financiamiento de infraestructura usará Títulos de Pago por Inversión (TPI) a modo de colateral, con el objetivo de garantizar su repago. Se usará para construir y reacondicionar más de 2.500 kilómetros de las rutas nacionales 3, 5, 7 y 9.

El BICE lanza línea de 100 millones de dólares en préstamos-puente para impulsar inversiones en las PPP de rutas y autopistas.

El Banco de Inversiones y Comercio Exterior (BICE) puso hoy en marcha una nueva línea de préstamos-puente por u$s 100 millones dirigida a contratistas de obras del programa de Participación Público-Privada (PPP) de la Red de Autopistas y Rutas Seguras.

Este instrumento de financiamiento de infraestructura usará Títulos de Pago por Inversión (TPI) a modo de colateral, con el objetivo de garantizar el repago del financiamiento.

En el plan Red de Autopistas y Rutas Seguras actualmente se están construyendo y reacondicionando más de 2.500 kilómetros de las rutas nacionales 3, 5, 7 y 9.

A través de estos préstamos, el BICE financiará las inversiones correspondientes a la aceleración del avance de las obras de los próximos meses, mientras los consorcios estructuran los financiamientos de largo plazo para llevar adelante la totalidad de las obras, tanto a través del Fideicomiso Individual de Asistencia Financiera (FIAF) organizado por BID Invest y otros bancos comerciales internacionales.

Los préstamos del BICE serán otorgados a una tasa en dólares competitiva de mercado, con la intención que en el corto plazo el instrumento sea replicado por la banca privada.

"Herramientas como la que lanzamos hoy son fundamentales para cubrir la brecha de infraestructura que el país arrastra hace décadas. Desde BICE contamos con el talento técnico para llevar adelante productos innovadores a la medida de los sectores productivos", dijo el presidente de BICE, Francisco Cabrera, en un comunicado.

Los TPI utilizados como colateral de los préstamos serán emitidos cada tres meses por Vialidad Nacional para reconocer la inversión realizada y el avance real de las obras, y asegurar así al constructor privado el repago en el tiempo de sus inversiones realizadas, en cuotas semestrales durante 10 años mediante pagos irrevocables del Estado.

Tendrán un carácter de "incondicionales, divisibles, transferibles y con pagos de fecha cierta, en dólares, permitiendo estructurar este tipo de financiamientos utilizándolos como garantía", precisó el BICE.

Los avances en los corredores viales permitirán seguir con el plan de infraestructura para obras que requerirá una inversión total de u$s 6.000 millones a lo largo de los primeros cuatro años de la concesión.

martes, 4 de junio de 2019

Corea del Sur y Nueva Zelanda firman acuerdo de equipos de defensa

Por Jon Grevatt, Bangkok - Jane's Defense Weekly - Traducción Desarrollo y Defensa
El astillero surcoreano Hyundai Heavy Industries lanzó un barco de reabastecimiento de flota para Nueva Zelanda (en la foto) en abril. Bajo un nuevo acuerdo, el barco también podría brindar oportunidades para la colaboración técnica entre Corea del Sur y Nueva Zelanda. Fuente: HHI


La Administración del Programa de Adquisiciones de Defensa de Corea del Sur (DAPA) ha firmado un acuerdo con el Ministerio de Defensa de Nueva Zelanda (MoD) para colaborar en el desarrollo de la defensa y la actividad de producción.


DAPA dijo en una declaración el 4 de junio que el memorando de entendimiento (MoU) se firmó en Seúl entre el ministro de la DAPA, Wang Jung-hong, y la secretaria de Defensa de Nueva Zelanda, Helene Quilter.

DAPA dijo que bajo el "acuerdo de cooperación de material militar" las dos partes identificarán áreas en las que sus respectivas industrias de defensa colaborarán. Dicha actividad podría incluir el intercambio de información y la producción conjunta de equipo militar, dijo DAPA. Wang dijo: "Se espera que este acuerdo sirva de base para fortalecer aún más los lazos bilaterales en la cooperación de la industria de defensa".
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DAPA indicó que una oportunidad inmediata para apoyar la colaboración industrial podría vincularse con la adquisición por parte de la Marina Real de Nueva Zelanda (RNZN) de un buque de reabastecimiento de flota actualmente en construcción por el constructor naval surcoreano Hyundai Heavy Industries (HHI).

HHI se adjudicó este contrato, por un valor de NZD493 millones (USD325 millones), en 2016 para cumplir con el requisito de RNZN de Capacidad de Mantenimiento Marítimo (MSC). El barco de 173 m, llamado Aotearoa , se lanzó en abril y está programado para su puesta en servicio en 2020.

Culminaron las obras y ya opera el Aeropuerto de San Juan

(El Constructor) - El aeropuerto Domingo Faustino Sarmiento de San Juan reanudó hoy sus operaciones tras dos meses de inactividad por obras en la pista. El Gobierno nacional renovó totalmente la pista principal para brindar mayor seguridad en las operaciones. Esta tarde llegará el primer vuelo de Aerolíneas Argentinas desde Buenos Aires.
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El Ministerio de Transporte de la Nación, a través del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) y junto a Aeropuertos Argentina 2000 repavimentó la pista, márgenes y calles de servicio. Con el aeropuerto ya operativo, se continuarán realizando trabajos complementarios en calles de rodaje y en la nueva terminal de pasajeros, que finalizarán en septiembre de 2020.

"Este es un paso más en la completa transformación que estamos haciendo en el aeropuerto de San Juan; un aeropuerto que había quedado chico y desactualizado para transformarlo en una terminal de nivel internacional, equipada con la mejor tecnología y con todo lo necesario para brindar una experiencia de usuario óptima a cada una de las casi 200.000 personas que cada año pasan por la capital. Cada vez que hacemos un nuevo aeropuerto, estamos conectando más a los argentinos y dándole más impulso al turismo, actividad que, con un compromiso muy fuerte del Presidente Macri, venimos impulsando en toda la Argentina, por esa capacidad que tiene el turismo para generar empleo y nuevas oportunidades", dijo el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich. 

Durante el lapso en que se mantuvo cerrado el aeropuerto, los pasajeros se trasladaron a Mendoza, para abordar desde o hacia allí sus vuelos.

Las obras

Además de las obras en la pista, se amplió la plataforma comercial para pasar a tener de 22.000 m² a 42.000 m². Esta intervención permitirá disponer de 6 posiciones para aeronaves de menor porte (como un Boeing 737), o bien otorgar espacio para 2 aeronaves de gran porte (como un Boeing 757 o un 767) y 2 posiciones para aeronaves de menor porte.

En febrero de este año se amplió la capacidad del estacionamiento a más del doble. El anterior estacionamiento tenía capacidad para 110 cocheras mientras que el nuevo llevó la capacidad hasta 274 cocheras.

Asimismo, se contará con un balizamiento totalmente nuevo, de alta densidad, de la pista 18-36, que incluirá sistemas de aproximación, flash, umbrales y extremos de pista, bordes de rodaje, señalización vertical en pista, rodajes y plataforma. Este sistema usa tecnología de vanguardia e incrementa sustancialmente la seguridad para operar.

Además, continúan las obras de la nueva terminal aún en construcción -finalizan en septiembre de 2020- que será un edificio moderno, con tecnología de vanguardia, que permitirá mejorar las operaciones y brindar mayor comodidad a los pasajeros.



La terminal tendrá 2 niveles, 2 salas de embarque (nacional e internacional), hall de partidas y de arribos, sala de retiro de equipaje, 3 cintas transportadoras, 2 mangas, bar y sala VIP. También el aeropuerto contará con un nuevo SEI (edificio de extinción de incendios).

La Argentina le venderá aviones Pampa a Guatemala y está en conversaciones con Paraguay


La Argentina ya le vende aviones Pampa a Bolivia. Se sumarían Guatemala y ParaguayPor: Gabriela Origlia - La Nación

La Argentina ya le vende aviones Pampa a Bolivia. Se sumarían Guatemala y Paraguay Crédito: Gentileza Fadea.

CÓRDOBA.- El canciller Jorge Faurie se mostró optimista respecto al cierre del acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea , uno de los temas que integrará la agenda de la visita oficial del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro el jueves próximo a la Argentina"Hemos tenidos avances sustanciales en el Mercosur, muy fuertes adelantos en las dos últimas rondas de negociaciones con implicancias en la flexibilización del arancel externo común en algunos sectores; este mes en Brusellas, esperamos terminar de cerrar", describió.

Afirmó que la oposición de Francia al acuerdo quedó resuelto en una reunión entre los presidentes Mauricio Macri y Emmanuel Macron:"Se llegó a un consenso en materia agropecuaria; la propuesta de la Comisión Europea en términos de carnes es discreta, pero el conjunto del acuerdo es muy beneficioso para los cuatro países del Mercosur, implica más trabajo y más producción".

Faurie participó de un almuerzo con empresarios organizado por la Bolsa de Comercio de Córdoba, en el que insistió en que la Argentina debe moverse con "equilibrio e inteligencia" en la guerra por aranceles que enfrenta a Estados Unidos y China porque el apoyo del presidente Donald Trump fue clave en el Fondo Monetario Internacional y para la captación de inversiones y el acceso al mercado estadounidense, mientras que con China también hay un flujo comercial creciente.

 Faurie también confía en que se cerrará el acuerdo Mercosur-Unión Europea Faurie también confía en que se cerrará el acuerdo Mercosur-Unión Europea Fuente: Archivo - Crédito: Fabián Marelli

"Los argentinos tenemos que terminar con el concepto de saldo exportable -subrayó-; hay que definir quién y qué nos quieren comprar y armar esa oferta para el exterior. En esta gestión se consolidó el diálogo con el mundo para beneficio de las exportaciones y de las inversiones. Tenemos una política comercial desideologizada", señaló.

En esa línea, criticó la decisión del expresidente Raúl Alfonsín que no quiso firmar un acuerdo con la brasileña Embraer. "Fue una falta de mirada histórica grave, un trágico error que costó la consolidación de la industria aeronáutica argentina. Hemos recuperado parte de ese espacio y hemos vendido el Pampa IA 63 a Bolivia; está casi cerrado con Guatemala, y hay conversaciones avanzadas con Paraguay", concluyó.

Larreta presentará este martes el proyecto para el Silicon Valley porteño


(LPO) - Habrá 120 mil metros cuadrados de parque y oficinas públicas y privadas enfocadas en la generación de conocimiento y tecnología.

Larreta presentará este martes el proyecto para el Silicon Valley porteño
Horacio Rodríguez Larreta presentará el martes próximo el Parque de la Innovación de Núñez. El proyecto estará ubicado en el antiguo predio del Tiro Federal y el 35% de la superficie estará destinado a emprendimientos privados, mientras los 120 mil metros cuadrados restantes serán para espacio y oficinas públicas enfocadas en la tecnología.

La intención del alcalde capitalino es que el espacio se transforme en una zona de creación de conocimiento similar a Silicon Valley, la ciudad californiana donde se incubaron las mayores empresas tecnológicas del mundo. La ubicación no es antojadiza, en pocos kilómetros cuadrados se encuentran la Ciudad Universitaria que contiene a las carreras exactas y biológicas de la UBA, mientras que del otro lado del par Cantilo- Lugones está el campus de la Universidad Di Tella.

El gobierno porteño aspira a que además se integren empresas de tecnología. Para eso subastará algunos terrenos. Según pudo saber LPO algunas de las empresas que se habían mostrado interesadas meses atrás pospondrán sus inversiones.

El enorme predio del Tiro Federal fue dividido en tres zonas. Una parcela sobre avenida Libertador fue subastada en noviembre del año pasado por más de 150 millones de dólares y un fideicomiso controlado por las familias Sielecki y Werthein. Allí se construirán torres de hasta 30 pisos.

En la franja central del terreno se conservará la histórica sede del Tiro Federal, mientras que la parte restante estará ubicado el parque y los edificios públicos y privados. Como el Aeroparque Metropolitano está ubicado a pocas cuadras del Parque existe una limitación de altura. Por eso los edificios no podrán superar los 38 metros 10 pisos.

En septiembre del año pasado Larreta se reunió en Silicon Valley con directivos de WeWork, Google y Amazon y otros representantes del sector tecnológico. En el caso de la compañía que renta espacios de trabajo, Larreta se reunió con Jon Slavet, CEO Costa Oeste de WeWork, y Carlos Gareis, general Manager en Argentina.

El proyecto cuenta con el apoyo del Club Atlético River Plate, la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Di Tella y es una posibilidad que River mude su escuela dentro del Parque. Sin embargo desde la facultad de Ciencias Exactas habían rechazado que "en total, solamente se dispondrá el 10% para la educación e investigación pública y un 9% como parque".

El parque en sí mismo tendrá algo más de 5 hectáreas y se conectará con la Ciudad Universitaria mediante un puente que atravesará Cantilo y Lugones. El estudio Alberto Varas y Asociados resultó ganador del concurso organizado por la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo para dar forma al predio.

El proyecto está a cargo de Ignacio Stegmann, ex presidente de Idea, quien encabeza una Unidad de Proyectos Especiales (UPE) que depende directamente del jefe de gabinete porteño Felipe Miguel.

Recordando al avión Sukhoi Su-25 «Grach»

El Sukhoi Su-25 «Grach» (OTAN: Frogfoot​) es una aeronave monoplaza, bimotor, desarrollada en la ex - Unión Soviética por la Oficina de diseño Sukhoi. Tiene características de ataque a tierra, apoyo aéreo cercano y antitanque y fue creado para brindar soporte a las Fuerzas Terrestres Soviéticas. Al desaparecer este bloque de naciones, quedó en servicio en Rusia y otros 6 países de la CEI, además de aquellos a los que fue exportado. Su sobrenombre en las Fuerza Aérea de Rusia y Fuerzas Terrestres de Rusia es "Grach" («grajo»).
Durante sus más de veinte años en servicio, el Su-25 ha estado en combate con numerosas fuerzas aéreas. Estuvo involucrado activamente en la guerra soviética de Afganistán, volando en misiones de contra-insurgencia contra los muyahidines. La Fuerza Aérea Iraquí lo empleó en contra de Irán durante la Guerra Irán-Irak de 1980-1989. La mayor parte de ellos más tarde fueron destruidos o enviados a Irán durante la Guerra del Golfo de 1991. 

A comienzos de 1968, el Ministerio de Defensa Soviético decidió desarrollar una aeronave de asalto blindada, con el propósito de proveer apoyo (soporte) aéreo cercano para las Fuerzas de Tierra Soviéticas. La idea de crear un avión de ataque a tierra vino después de analizar la experiencia de shturmovaya (ataque de la aviación) durante la Segunda Guerra Mundial, y en guerras locales durante los años 50´s y 60´s.

 Las aeronaves de bombardeo en servicio o en bajo desarrollo en este tiempo (Su-7, Su-17, MiG-21 y MiG-23) no satisfacían los requerimientos de apoyo aéreo cercano del Ejército.5​Estos adolecían de placas de blindaje esenciales para proteger al piloto del fuego antiaéreo (artillería terrestre) e impactos de misiles, y sus altas velocidades de vuelo, hacían difícil a los pilotos el mantener contacto visual con un objetivo, en las maniobras de ataque a tierra.

Teniendo en cuenta estos problemas, Pavel Sukhoi y un grupo de los principales especialistas en el Buró de Diseño Sukhoi, comenzaron los trabajos de diseño preliminar en un periodo de tiempo comparativamente corto, con la asistencia de los mejores institutos del Ministerio de la Industria de Aviación y el Ministerio de la Defensa.6​
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En marzo de 1969, fue anunciado un concurso por la Fuerza Aérea Soviética que solicitaba diseños para un nuevo avión de apoyo aéreo cercano y ataque a tierra en el campo de batalla. Los participantes en el mismo fueron el Buró de Diseño Sukhoi y el Buró de Diseño Yakovlev, Ilyushin y Mikoyan.

 Sukhoi finalizó su diseño "T-8" a finales de 1968, y comenzó las labores para los dos primeros prototipos (T8-1 y T8-2) en febrero de 1972. El T8-1, la primera cédula en ser ensamblada, fue completado justamente antes de una gran fiesta nacional el 9 de mayo de 1974. Sin embargo, no realizó su primer vuelo sino hasta el 22 de febrero de 1975, después de una larga serie de pruebas de vuelo por parte de Vladimir Ilyushin y su modelo propuesto. El Su-25 superó a su principal competidor en el concurso de la Fuerza Aérea Soviética, el Ilyushin Il-102, y seguidamente las primeras series de producción fueron anunciadas por el Ministerio de Defensa.​

La aeronave de ataque a tierra entró en producción en 1978 en la ciudad de Tiflis, en la República Soviética de Georgia. Los problemas en el desarrollo retrasaron su entrada en servicio hasta abril de 1981. Los primeros aviones que fueron observados por Occidente estaban localizados en el centro de pruebas de vuelo Zhukovsky, cerca de la ciudad de Ramenskoye, y fue designado temporalmente como Ram-J. Se creía que tenía los turborreactores montados encima de las alas y que el ala de cola, elevadores traseros, se situaba en la mitad del timón vertical, aunque el avión real no tenía estas características, los motores estaban bajo las alas y los elevadores traseros, en la base del timón vertical.

El Su-25 recibió el sobrenombre de Grach (grajo) y fue utilizado ampliamente por la Unión Soviética durante sus operaciones en Afganistán en los años 1980, donde perdieron 22 unidades en combates. El Su-25 está fuertemente armado, con un cañón Gsh-30-2 de 30 mm y puede llevar una carga máxima en armas de más de 4.000 kg. en pilones de carga bajo las alas. Se puede comparar con el avión de ataque a tierra bimotor A-10 Thunderbolt II, aunque físicamente se parece más al anterior modelo Northrop YA-9, avión que perdió el concurso de la USAF frente al A-10 en el inicio de su desarrollo.

Es un avión de ataque a tierra de peso medio, bimotor y alas rectas altas, con grandes estabilizadores y frenos de aire, para tener un mejor rendimiento en vuelo a media y baja altitud, donde el aire es más denso, húmedo y pesado, para misiones de penetración profunda dentro de territorio enemigo y ataque naval, con vuelos rasantes sobre el mar. Tiene un solo timón vertical de cola y las alas de elevación traseras de gran tamaño, son instaladas en la base del timón vertical.
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Las toberas de ingreso de aire a los motores son grandes y están instaladas junto a la cabina de mando, en la base de las alas en una posición adelantada, para aumentar su potencia a baja altitud, permitir despegues y aterrizajes en pistas cortas, carreteras y pistas de segundo nivel. Está equipado con blindaje en la cabina de mando, la parte baja del fuselaje central y los costados de los motores, para poder resistir el impacto de armas y municiones ligeras disparadas desde tierra, tiene gran capacidad de transporte de armas, bombas de caída libre, bombas de precisión GPS y láser, lanzamiento de cohetes, misiles navales "Aire-superficie" y tanques de combustible externos.

Se construyeron, una variante de entrenamiento biplaza, designada Su-25UB, incluyendo una pequeña cantidad de naves para la Marina Soviética con designación Su-25UTG para el aterrizaje en el nuevo Portaaviones Almirante Kuznetsov construido al final de la Guerra Fría antes de la desaparición de la Unión Soviética y actualmente operativo en Rusia.
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Esta versión tenía un fuselaje más resistente y pesado, tren de aterrizaje más alto y reforzado, equipados con un gancho de parada que baja para poder realizar apontajes (aterrizajes) en portaaviones, interceptando unos cables extendidos sobre la cubierta, es utilizado para el entrenamiento de pilotos, patrulla costera, detección de submarinos y escolta de barcos de guerra.

El Su-25UTG realizó su primer vuelo en septiembre de 1988, y se fabricaron unas 12 unidades, cuya mitad permanecen todavía en servicio en el único portaaviones de Rusia, el Almirante Kuznetsov.

La Armada Rusa ha solicitado diez aviones Su-25UBP, muy parecidos a los Su-25UTG pero con una sonda retráctil para reabastecimiento en vuelo de combustible y aumentar su alcance. Se desarrollaron versiones más avanzadas, como el Su-25T y posteriormente el Su-25TM (o Su-39) para exportación, con nuevos sistemas de navegación y ataque mejorados, y la capacidad de ser armados con nuevas armas más precisas.

Aunque sólo se fabricaron pequeñas cantidades de ambas variantes, los sistemas mejorados fueron utilizados en el nuevo Su-25SM, una serie de actualización para los Su-25 de la Fuerza Aérea Rusa, aumentando su supervivencia y capacidad de combate. Una de las últimas variantes, el Su-25KM Skorpion incluye mejoras en los sistemas de aviónica para mantener su vigencia y utilidad en el siglo XXI. 

La versión más moderna de este avión de ataque a tierra es el nuevo SU-25BM que seguirá operativo hasta el año 2020, cuando será reemplazado por el nuevo avión de ataque a tierra ligero y entrenamiento Yakovlev Yak-130, el avión de ataque a tierra pesado Su-34 fabricado actualmente por Rusia y el nuevo caza polivalente MiG-35, en su versión naval MiG-29K que ahora también puede efectuar misiones de ataque a tierra.

Especificaciones:
Tipo Avión de apoyo aéreo cercano
Fabricantes  Rusia - Sukhoi
Primer vuelo 22 de febrero de 1975 (T8)
Introducido 19 de julio de 1981
Estado En Servicio Activo.
Usuario Fuerza Aérea Rusa
Usuarios principales Bielorrusa, Ucrania y Perú
Producción 1978 - presente
N.º construidos 1.024
Coste unitario 11 millones de US$1​
Tripulación: 1 piloto 
Longitud: 15,33 m
Envergadura: 14,36 m
Altura: 4,8 m
Superficie alar: 30,1 m²
Peso vacío: 10 740 kg
Peso cargado: 16 990 kg
Peso máximo al despegue: 20 500 kg
Planta motriz: 2× turborreactores Tumansky R-195.
Empuje normal: 42,2 kN (4 300 kgf; 9 480 lbf) de empuje cada uno.
Velocidad máxima operativa (Vno): 950 km/h (590 MPH; 513 kt) (Mach 0,77)
Radio de acción: 1375 km
Alcance en ferry: 2 500 km 
Techo de vuelo: 7000 m vacío, 5000 m con armamento (Por un periodo breve de tiempo puede alcanzar 9600 m de altitud)32​
Régimen de ascenso: 58 m/s (11 417 ft/min)
Carga alar: 584 kg/m²
Empuje/peso: 0,51
Armamento
Cañones: 1x Gryazev-Shipunov GSh-30-2 de doble tubo con 250 proyectiles
Puntos de anclaje: 11 puntos de anclaje con una capacidad de 4400 kg, para cargar una combinación de:
Bombas: 
Bombas de propósito general de 100, 250 o 500 kg.
Bombas incendiarias ZB-500
Bombas guiadas por láser
Bombas de racimo
Cohetes: Contenedores de cohetes S-8, S-13, S-24 o S-25
Misiles: 
2× Misiles aire-aire para autodefensa Vympel R-73.33​
2× Misiles aire-aire para autodefensa R-60 (AA-8 'Aphid').
Misiles aire-superficie Kh-25 o el Kh-29. En el caso peruano, los Su-25 SM pueden portar el misil KH 31 P (Antirradar) de 110 km de alcance, y el KH 31 A (Antibuque), esto gracias a que los aviones fueron modernizados totalmente con un gran aumento de sus capacidades a solicitud del país sudamericano, siendo el mejor upgrade (SM), antes de partir a su nuevo dueño.
Otros: Contenedores de cañones y Tanques de combustible externos de 840 ó 1160 litros

El mejor avión de ataque: A-10 Thunderbolt o Su-25 Grach

Por Marcelo Ferro - Weekend
Magomed Tolboev, uno de los pocos pilotos rusos que pudo pilotear ambas naves, las compara y señala cuál es mejor.

Magomed Tolboev es uno de los pocos pilotos rusos que ha tenido la oportunidad de pilotear dos aeronaves casi antagonistas: el Su-25 Grach, de Rusia, y el A-10 Thunderbolt, de Estados Unidos. En una entrevista exclusiva con la cadena de televisión rusa Zvezdá, el experto comparó las capacidades de ambos aviones de ataque, que tienen como finalidad atacar tropas enemigas en tierra.

Según Magomed “el Su-25 es más maniobrable, no tiene limitaciones de este tipo, como en el caso del A-10. Por ejemplo, nuestros aviones pueden realizar plenamente acrobacias aéreas complejas, mientras que el 'norteamericano' no, por tener limitaciones de ángulos de cabeceo y balanceo. El Su-25 puede adentrarse en un desfiladero mientras que un A-10 no puede".

Con respecto a los motores, el piloto también se mostró a favor del modelo ruso: "Los motores estadounidenses son algo más potentes, pero al mismo tiempo son más vulnerables, debido a que se encuentran por encima (del fuselaje) y al descubierto. En el caso de nuestro avión están alojados 'bajo el vientre', están cubiertos y entre ellos se encuentra una placa protectora de titanio. Si uno de los motores es alcanzado por un misil, por ejemplo por un Stinger (misil antiaéreo estadounidense), uno de los motores se destruirá, mientras que el segundo seguirá funcionando”.
Asimismo, también se mostró convencido de que el Su-25 tiene una capacidad de supervivencia superior que su análogo estadounidense."En Afganistán hubo un caso cuando un misil impactó el motor derecho de un Su-25, destruyéndolo completamente, junto con parte del borde derecho del fuselaje, pero el piloto regresó a su base propulsado por el motor izquierdo", explicó Magomed.

Agregado: Su-25 vs A10 Thunderbolt
Ambos aviones fueron diseñados con el fin de prestar Apoyo Aéreo Cercana a las tropas en caso de una guerra entre OTAN y Pacto de Varsovia en Europa. Los dos han demostrado en combate real ser muy buenos en misiones de apoyo aéreo cercano, son fiables, aguantan daños en combate y son fáciles de reparar y mantener. Ambos pueden operar desde bases poco preparadas cercanas a la línea del frente.
- Hay que recordar que el SU-25 se parece al diseño del Northrop YA-9.
- El Su-25 es más rápido que el A-10 y tiene mucha mejor aceleración, según datos rusos es mucho más maniobrable. Quedaría por ver si en combate real esto se probaría decisivo.
- El radio de alcance del A-10 es mayor al del Su-25.
- Ambos están armados con cañones de 30mm. El cañón de 30mm GAU-8 Avenger equipa al A-10, que fue diseñado para llevarlo. El cañón GSh30-2 del Su-25 pesa la mitad y el SU-25 podría llevar pods extra de cañones GSh30-2.
- Los motores del A-10 son más potentes y con menor firma infrarroja, pero son algo más vulnerables a impactos. La razón es que tras la experiencia en Afganistán se reforzó el blindaje del SU-25 y entre los motores se encuentra una placa protectora de titanio. En el diseño del A-10 la solución fue separar los motores situándolos en las derivas.
- Adicionalmente los motores rusos son menos sensibles a los combustibles que puedan emplearse.
- Los sistemas del A-10 son más avanzados. Prueba de ello es que Rusia ha tenido que desarrollar el Su-39.
- La capacidad de carga del A-10 es mayor que la del SU-25.
- El A-10 se ha enfrentado en combate real a defensas aéreas más modernas y difíciles (Kosovo, Bosnia, Kuwait).

El grupo VW presentó una nueva pick-up

(Parabrisas) - Es un modelo conceptual desarrollado sobre la base del SUV checo Kodiac, uno de los tantos que provee la plataforma MQB. Esa será también la base de Tharu, el sport utility que se fabricará en Pacheco en 2020.

Hay tantas especulaciones sobre los futuros pick-up y  SUV que saldrán de las plantas de la localidad bonaerense de General Pacheco (Ford y Volkswagen, claro) que cada vez que aparece una noticia vinculada con ellos se enciende una alarma. Claro que en muchas ocasiones esos alertas son injustificados.

Ahora la novedad llega desde República Checa: Skoda presentó la pick-up Mountiaq, modelo conceptual desarrollado sobre la base del SUV Kodiac, producto que, del mismo modo que muchos modelos de del grupo alemán toma como base la plataforma MQB, la misma que también empleará por lo menos uno de los modelos que se fabricarán en la Argentina a partir de 2020.

Kodiaq es el hermano mayor de Karoq, modelo que será la base del SUV Tharu cuya producción se llevará a cabo en la planta de VW de General Pacheco a partir del año que viene.

Pero, además, el Skoda Mountiaq ofrece detalles personales que van más allá de otros modelos. Entre ellos se destaca que se trata de un concept creado por un grupo de treinta y cinco alumnos (seis de ellos mujeres) que hacen pasantías en el programa de preparación que la marca checa desarrolla en su centro industrial de Mladá Boleslav. El proceso demandó dos mil horas de trabajo a lo largo de ocho meses, tiempo en el cual los alumnos modificaron profundamente el SUV que tomaron como base.

La transformación es fundamentalmente estética y, aseguran en desde la compañía, no se trata de un producto con destino a la producción masiva. Mantiene las dimensiones del modelo base (5 m de largo, 2 m de ancho, 1,7 m de alto con una distancia entre ejes de 2,8 m) de entre ejes, pero con un espacial diseño de puertas: las dos traseras fueron eliminadas y el espacio que antes estaba reservado a los pasajeros y el baúl, ahora se transformó en la caja que toda pick-up que precie de tal debe tener, aunque en este caso no es de las más amplias ya que el concepto de este prototipo es esparcimiento. Agrega estribos, retrovisores de color negro brillantes y un pronunciado snorkel especialmente creado para esta unidad.

La ciencia une a Argentina y Chile para estudiar el Canal Beagle

(Perfil.com) - La zona fue eje de un conflicto soberano que hace 20 años casi termina en una guerra entre ambos países.

Argentina y Chile se unen por primera vez para investigar en el Canal Beagle. FOTO: DARÍO SILVA.

 Científicos argentinos y chilenos investigarán en conjunto en el Canal Beagle, una zona que fue epicentro de un conflicto soberano entre ambos países, que incluso hace 20 años casi terminan en guerra, por lo que el trabajo se transformará en un hecho histórico. 

La misión tendrá como objetivo analizar el cambio climático entre el 6 y 13 de noviembre. Según publicó Sputnik, se trata de una iniciativa del presidente Mauricio Macri y de su par chileno, Sebastián Piñera, para que científicos de ambos países investiguen el Canal Beagle y el Paso Drake. 

Para ello seleccionarán en el mes de julio los 17 científicos que, a bordo de la embarcación argentina Víctor Angelescu, partirán desde la ciudad de Ushuaia, en la provincia argentina de Tierra del Fuego, para estudiar los efectos de la emergencia climática que tiene lugar en las aguas más australes del continente americano.

Entre el 6 y el 13 de noviembre se estudiarán las consecuencias de la acidificación y la hipoxia que incide en especies fundamentales del ecosistema, como por ejemplo la sardina fueguina, y los flujos de carbono que terminan en las zonas profundas del mar debido a procesos biológicos, en lo que se conoce como la "bomba biológica". 

Según informaron desde el Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC) a la agencia AFP, "es la primera vez que Argentina y Chile hacen en conjunto una investigación científica en esta parte del mundo". Además, recordaron que el estrecho Beagle, que comunica las aguas del Océano Pacífico con las del Atlántico, "fue objeto de disputa en torno a su soberanía entre Argentina y Chile y casi termina en una guerra hace 20 años, por eso esta investigación es histórica". 
Argentina y Chile se unen por primera vez para investigar en el Canal Beagle.
La controversia por el Canal Beagle, que mide 280 kilómetros de largo y posee reservas de agua dulce y una gran biodiversidad marina, comenzó a finales del siglo XIX y recrudeció a finales de la década de 1970, con las respectivas dictaduras cívico-militares que por entonces gobernaban Argentina (1976-1983) y Chile (1973-1990). 

El diferendo por la soberanía de las islas que se encuentran en el estrecho Beagle se recrudeció a raíz del laudo arbitral que firmó la reina Isabel II de Reino Unido en 1977 y que el Gobierno militar argentino declaró nulo a pocos días de que entrara en vigor. La disputa por el paso marítimo, que motivó incluso la intermediación del papa católico Juan Pablo II, se vio influida por la derrota de Argentina en la Guerra de Malvinas. 

Tras el conflicto, se allanó el camino para que finalmente, con el retorno de la democracia y durante el gobierno de Raúl Alfonsín, se celebrara una consulta popular no vinculante en 1984 que derivó en la firma del Tratado de Paz y Amistad entre ambos países. (Fuente www.perfil.com). 

Avanza inversión de u$s150 millones de VW en Córdoba

Por Horacio Alonso - Ambito.com
Llegaron a los 14 millones de unidades de cajas de cambio desde que se inauguró la planta en 1996.
Hito. Los ministros Dante Sica y Guillermo Dietrich presentes en el evento de Volkswagen junto a Thomas Zahn
Hito. Los ministros Dante Sica y Guillermo Dietrich presentes en el evento de Volkswagen junto a Thomas Zahn, titular de la filial local.

La automotriz Volkswagen Argentina alcanzó la fabricación de 14 millones de transmisiones en su Centro Industrial Córdoba, desde donde exporta el 95% de su producción a más de 10 destinos y confirmó la inversión de u$s150 millones para realizar una nueva caja de cambio en dicho establecimiento. Este proyecto ya está en una etapa del 60% de su ejecución.

“Estamos muy orgullosos de alcanzar este hito de producción en Córdoba, que refleja el compromiso que tenemos desde Volkswagen con la producción y la exportación”, señaló Pablo Di Si, presidente y CEO de Volkswagen Latinomáerica. “Córdoba es una de nuestras plantas modelos en la región, desde donde se exportan cajas de cambio a más de 10 destinos en el mundo”, agregó

Un dato importante es que la planta de Córdoba está trabajando con ocupación a pleno y sin suspensiones

Para 2019 se prevé exportar un total de 722.000 cajas de velocidad principalmente a Brasil, Alemania, España, República Checa, Eslovaquia, China, India, Sudáfrica, Estados Unidos y México. Las transmisiones que se producen en Córdoba equipan los modelos del Grupo Volkswagen Polo, Golf, Vento, T-Roc, los SEAT Ibiza, León y Toledo; los Skoda Fabia y Octavia, y los modelos A1 y Q2 de Audi.

Brasil
Asimismo, Di Si se refirió a la situación del mercado interno y del principal mercado para los autos argentinos que es Brasil. “Para la Argentina es clave lo que suceda en Brasil. Di si consideró que el mercado brasileño está mejorando. Está creciendo en los primeros 5 meses está subiendo un 10% y, en el caso de Volkswagen, está creciendo por encima de ese porcentaje. En Brasil hay una fuerte disponibilidad de crédito, con baja morosidad y una tasa del 6,5% anual, que es la más baja de la historia. Además, la confianza consumidor volvió a crecer. En nuestro caso, aumentamos la producción de la planta de General Pacheco para exportar a Brasil a un ritmo de 1000 vehículo por mes. Esto ayuda a compensar la caída del mercado interno” señaló

En cuanto a la caída del mercado interno, el ejecutivo estimó que estaba dentro de lo previsto: “No me sorprende, pero vemos que dejó de caer. Difícil en lo que queda del año que la curva empiece a mejorar. El último semestre del año pasado fue difícil por lo que la caída ahora va a ser menor. Estimamos que vamos a cerrar entre 450.000 y 500.000 unidades de mercado general”

Sobre el acuerdo con Ford, para producir un modelo conjunto de pickup entre Ranger y Amarok, Di Si señaló que “estamos negociando en buenos términos en el marco del acuerdo mundial. Se está hablando sobre costos y cuestiones técnicas. El espíritu tiene que ser que signifique una mejora adicional para las dos empresas. El lugar de producción está definido pero no lo podemos decir”. Todo indicaría que se fabricará en la planta de Ford, vecina a la de Volkswagen, en Pacheco.

En el sector, hay rumores de que la pickup chica Tarok -que utiliza la misma plataforma del proyecto Tarek que se fabricará en la Argentina- podría tener destino fabril en Pacheco. Incluso ya hay sondeos a autopartistas locales para cotizar piezas, como adelantó Ámbito Financiero. Al respecto, Di Si señaló que es optimista para que se produzca en la región sin precisar si finalmente será la Argentina

Durante el evento participaron el Ministro de Producción, Dante Sica, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich funcionarios nacionales y provinciales y el titular de la filial local, Thomas Zahn.

Brasil frenó ventas de carne vacuna a China: ¿oportunidad local?

número uno. Actualmente China se queda con alrededor del 56% de las exportaciones cárnicas de la Argentina y del 40% de las de Brasil.
 Por Yanina Otero (Ambito.com) - Por la crisis sanitaria del país vecino, los frigoríficos locales esperan sumar envíos al gigante asiático. La falta de oferta limitaría las exportaciones.



Número uno. Actualmente China se queda con alrededor del 56% de las exportaciones cárnicas de la Argentina y del 40% de las de Brasil.

El mercado mundial de carne mira expectante el nuevo escenario. Ayer Brasil anunció oficialmente que decidió suspender las exportaciones de carne vacuna hacia China, como medida preventiva, ante la detección de un caso “atípico” de Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB), también conocida como “mal de vaca loca”, en un animal de su rodeo localizado en el Mato Grosso.

La medida es parte de un protocolo sanitario firmado entre ambos países en 2015 y que prevé la suspensión inmediata y de forma preventiva cuando se detectan este tipo de casos.

El Gobierno de Brasil busca de esta manera frenar posibles problemas comerciales y sanitarios con China, quien hoy es su principal comprador: solo el año pasado se quedó con el 40% de sus exportaciones cárnicas (poco más de 320.000 toneladas) y para este año se prevé que crezcan un 20%.

Según el documento elaborado por el Gobierno del país vecino, todos los cargamentos de carne bovina expedidos después del 31 de mayo deberán regresar a Brasil.

Mientras tanto surge el interrogante de si este panorama abre una clara posibilidad para el mercado cárnico argentino. Por lo pronto, actualmente hay más de 30 frigoríficos nacionales autorizados para exportar al gigante asiático que hoy se queda con el 56% del total de los envíos que vienen creciendo consecutivamente mes a mes.

Lo cierto es que hoy la Argentina busca crecer en ventas al mercado externo pero tiene un limitante: el stock bovino y la producción que no logra recuperarse. Por su parte, el consumo interno viene mostrando un marcado retroceso en los últimos meses pero continúa en torno de los 49 kilos por habitante por año. 

En este contexto, desde el sector remarcan que la Argentina podría aprovechar esta oportunidad pero, en lo inmediato sería muy acotado, básicamente por falta de oferta del producto.

En medio de este panorama revolucionado, la Argentina recibió ayer la buena nueva que ya puede exportar carne enfriada y con hueso a China. Esto traería aparejado el envío de cortes de mayor valor, siempre y cuando la producción logre crecer.

Mientras tanto Brasil buscará rápidamente salir de esta crisis y sus autoridades sanitarias ya están en plenas conversaciones con las del gigante asiático.

Incluso desde el país vecino ya detallaron que “todas las acciones sanitarias para mitigar futuros riesgos fueron concluidas antes incluso de la emisión del resultado final-de (EEB)- por parte del laboratorio de referencia de la Organización Mundial de la Salud Animal”.

A su vez, las autoridades brasileñas recordaron que en más de 20 años de vigilancia de la enfermedad, Brasil tan sólo registró tres casos de “mal de vacas locas” atípicos y ningún EEB clásico, que podría resultar en el cierre de todos los mercados.

Así es que los próximos días serán clave para el mercado mundial de carnes, y mientras tanto los frigoríficos locales miran expectantes.

La inteligencia alemana descubrió que el régimen de Irán adquirió tecnología ilegal para desarrollar armas de destrucción masiva

(Infobae.com) - La información fue revelada por un informe de la agencia Mecklenburg-Vorpommern
Dispositivo con misiles y un retrato del líder supremo ayatolá Ali Khamenei (Nazanin Tabatabaee Yazdi/TIMA via REUTERS)
Dispositivo con misiles y un retrato del líder supremo ayatolá Ali Khamenei (Nazanin Tabatabaee Yazdi/TIMA via REUTERS)

En su reciente informe de mayo, la agencia de inteligencia alemana para el estado norteño de Mecklenburg-Vorpommern señaló que el régimen de Irán está involucrado en la adquisición ilícita de tecnología para el desarrollo de armas de destrucción masiva.

"La lucha contra la proliferación ilegal de armas de destrucción masiva nucleares, biológicas o químicas y los materiales necesarios para su fabricación, así como los correspondientes sistemas de entrega [por ejemplo, cohetes], incluido el conocimiento necesario, en cooperación con otras autoridades, también es responsabilidad de la contrainteligencia", indica el reporte.

Los agentes alemanes remarcaron que los servicios de inteligencia de países como Pakistán, Irán, Corea del Norte y Siria "están involucrados en actividades de adquisición ilegal en el campo de la proliferación, utilizando estructuras comerciales y de negocios conspirativas y de orientación global".

Otro informe de inteligencia alemán sostiene que el régimen iraní busca ampliar su arsenal con armas de destrucción masiva atómicas, biológicas y químicas (AFP)
Otro informe de inteligencia alemán sostiene que el régimen iraní busca ampliar su arsenal con armas de destrucción masiva atómicas, biológicas y químicas (AFP)

El informe también menciona a Rusia y China como los principales promotores de la recopilación de inteligencia.

El reporte de Mecklenburg-Vorpommern corresponde al año 2018, pero se publicó hace apenas unos días, después del informe divulgado por la agencia de inteligencia del estado bávaro, que también condena las actividades del régimen iraní.

Según el informe bávaro, la República Islámica está "haciendo esfuerzos para ampliar su arsenal convencional de armas con armas de destrucción masiva atómicas, biológicas y químicas".

En medio de estas actividades, las autoridades alemanas incluyeron a Teherán como un "país riesgoso" que representa una amenaza a la seguridad y la democracia.

Según explica The Jerusalem Post, las agencias de inteligencia nacionales alemanas están situadas en cada uno de los 16 estados del país y son aproximadamente equivalentes al Shin Bet (la Agencia de Seguridad de Israel).

lunes, 3 de junio de 2019

Esta pistola Beretta escupe 1.000 disparos por minuto

Por Matthew Moss - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
Eso es bastante loco.

La ametralladora no era un concepto nuevo cuando, en la década de 1970, el fabricante de armas italiano Beretta comenzó a desarrollar el 93R, una pequeña y elegante arma que prácticamente arroja balas.

Las ametralladoras aparecieron por primera vez durante la Primera Guerra Mundial. En los años 20 y 30, los fabricantes españoles Astra y Star produjeron versiones completamente automáticas del Mauser C96 . A mediados de la década de 1930, Mauser introdujo la pistola Schnellfeuer diseñada específicamente para este fin.

Igor Stechkin desarrolló el Stechkin APS en la década de 1950. En los años 70, Heckler & Koch introdujo el VP70 . Casi al mismo tiempo, Beretta atrapó el insecto de la máquina-pistola.

Respondiendo a la demanda del Nucleo Operativo Centrale di Sicurezza y el Gruppo di Intervento Speciale, las unidades de comando italianas querían un arma pequeña y compacta para tareas de protección, limpieza de habitaciones y defensa personal. Beretta lanzó el desarrollo de la pistola de pistola 93R.

El 93R de nueve milímetros de calibre (la R indica raffica, italiano para "ráfaga") toma el diseño básico de la pistola Beretta 92 contemporánea, pero incluye varios cambios. Tiene un barril más largo de 15,6 centímetros con puertos que funcionan como un compensador integrado. Cuenta con un interruptor selector para permitir ráfagas de tres asaltos, además de una empuñadura de metal plegable y una culata desmontable.

Al igual que con todas las pistolas, el peso ligero de las partes de retroceso del 93R significa que cuenta con una tasa de fuego extremadamente alta, más de 1,000 disparos por minuto. La capacidad de ráfaga de tres asaltos, a diferencia del modo totalmente automático, hace que el arma sea más controlable que muchas otras pistolas.

El Beretta 93R se alimenta de un cargador de 20 balas, pero también puede tomar los cargadores estándar de 15 balas utilizadas por la Beretta 92. Aunque es similar en apariencia a la 92, la 93R es un arma más grande. La intercambiabilidad de piezas es mínima. El mecanismo de disparo del 93R es completamente diferente al de los 92's.

La 93R también es un poco más pesada, con un peso de 1.170 gramos comparado con los 950 gramos de los 92. Beretta montó la seguridad del 93R en el marco del arma, usando el mismo pasador que el selector de fuego.

La producción del 93R cesó en la década de 1990, pero el NOCS y el SIG continúan usando el arma. Ha aparecido en muchas películas, programas de televisión y video juegos.

El Ejército de los EE. UU. modernizará los helicópteros Apache con el sistema de escape de la tripulación debajo del agua.

Por Gareth Jennings, Londres - Jane's Navy International - Traducción Desarrollo y Defensa

Un helicóptero Apache AH-64D del Ejército de EE. UU. Se prepara para aterrizar a bordo del USS durante un ejercicio. Con un énfasis cada vez mayor en las operaciones marítimas para el helicóptero, el servicio consiste en instalar un sistema de escape de emergencia submarinas para tripulaciones Fuente: US Navy

El Ejército de los EE. UU. va a adaptar sus helicópteros de ataque Apache Boeing AH-64D / E con un sistema de escape submarino para la tripulación como parte de un despliegue más amplio de las capacidades marítimas de la aeronave.

El servicio reveló el 31 de mayo que es para emitir a Boeing un contrato único para que se ajuste a sus helicópteros AH-64D Apache Longbow y AH-64E Apache Guardian con un nuevo dispositivo de separación de techo conocido como el Sistema de Salida de Emergencia Subacuática (UE).

El Apache tiene un toldo explosivo de serie para ayudar a una tripulación a escapar en caso de que la aeronave se hunda sobre el agua, aunque esto solo puede dispararse antes de que la aeronave se sumerja. Como se señala en la notificación, el UEES reemplaza el sistema de detonación actual en las ubicaciones de puertas y ventanas para el piloto y el operador de armas en su totalidad.

Esta actualización es necesaria ya que, cuando está equipado con el radar de control de fuego montado en el mástil, que es el más pesado, el Apache tiene una tendencia a rodar y invertirse rápidamente. Aunque el Reino Unido ha desarrollado y probado un sistema de flotación de Apache, la actualización agrega peso a la aeronave que de otro modo podría asignarse al combustible y las municiones.

Si bien el Comando de Contratos del Ejército Redstone Arsenal (ACC-RSA) no reveló una línea de tiempo o un valor de contrato, notó que el esfuerzo inicial cubrirá cinco kits de prueba de UEES.

La modificación de UEES es parte de un requerimiento cada vez mayor por parte del Ejército de los EE. UU. para operar sus Apaches en el entorno litoral, utilizando naves de la Armada de los EE. UU. (USN) y del Cuerpo de Infantería de Marina de los EE.UU. (USMC) como plataformas de lanzamiento. Si bien el Apache no es una plataforma naval hecha a medida de la misma manera que el Bell AH-1Z Viper desplegado por el USMC, el ejército ya ha implementado algunas modificaciones para el helicóptero y sus tripulaciones para ayudar en las operaciones sobre el agua.

‘America first’ en la industria armamentística

 Por AMANDA MARS (El Pais) - Trump quiere que los europeos gasten más dinero en Defensa, pero con empresas estadounidenses
El buque estadounidense 'John S. McCain', este sábado en Yokosuka (Japón).
El buque estadounidense 'John S. McCain', este sábado en Yokosuka (Japón). OMOHIRO OHSUMI GETTY IMAGES

La postura de Washington respecto a la industria armamentística global se podría explicar a través de una visita que Donald Trump hizo el pasado marzo la última fábrica de tanques que queda en Estados Unidos, ubicada en Lima (Ohio), unos de los territorios clave en su victoria electoral. La planta, operada ahora por General Dynamics, estuvo a punto de cerrar en 2012, durante la Administración de Barack Obama, fruto de los recortes de gasto en Defensa, que la Cámara de Representantes revirtió en parte. 

El aumento de presupuesto impulsado ahora por el republicano ha revitalizado esa factoría, que volverá, según cifras del Gobierno, a dar trabajo a 1.000 personas y negocio a cerca de 200 proveedores solo en ese Estado. El presidente se presentó allí como un héroe: “Si no fuera por mí, esta planta estaría cerrada”.

“La Administración de Trump ve nuestra industria de defensa como el sólido cimiento de nuestra seguridad nacional y económica”, resumió en un artículo en The New York Times, Peter Navarro, uno de los halcones de comercio de la Casa Blanca, pocos días después de esa visita.

Trump llegó a la Casa Blanca con varias cruzadas anunciadas, todas en torno a la idea del agente exterior sacando provecho de la primera potencia mundial: el comercio, la inmigración o la defensa. El gasto de los socios europeos de la OTAN en Defensa –por debajo de los compromisos adquiridos– ha figurado entre esas batallas y ha permitido que el republicano se arrogue como un éxito personal los incrementos acordados por los países miembros. 

Si ahora Bruselas excluye a las firmas estadounidenses de los proyectos de Defensa de la Unión, al margen de la OTAN, el incendio con Washington está asegurado, porque el mensaje de este Gobierno a sus viejos aliados del otro lado del Atlántico no consiste solo en un "gasten más en Defensa", sino, a ser posible, "háganlo con nuestras empresas".

Con menos ruido que las batallas sobre los aguacates mexicanos o los coches europeos, el negocio estadounidense de las armas ha sido una de las grandes preocupaciones de esta Administración. El apoyo sin fisuras de Trump al régimen de Arabia Saudí, para disgusto de los propios políticos republicanos, en lo peor de la crisis por el asesinato del periodista Jamal Khashoggi, es una prueba de cuánto prevalece el interés por la industria armamentística. 

El Senado estadounidense aprobó el pasado diciembre por unanimidad una resolución no vinculante en la que señalaba como "responsable" de la muerte del escritor disidente al príncipe heredero Mohamed Bin Salmán. “Hay que estar ciego”, llegó a señalar el senador republicano Lindsey Graham, para no ver que el príncipe “está totalmente involucrado” en el crimen. Pero Trump nunca se ha movido de su postura inicial, la de que no existen pruebas –pese a las conclusiones de la propia CIA– y que cree la palabra de Bin Salmán. Además de aliado en Oriente Medio, el régimen de Riad había firmado un año antes el mayor contrato de venta de armamento de la historia de EE UU: 110.000 millones de dólares.

Trump ha defendido la necesidad de rearme como respuesta a dos principales rivales geoestratégicos, China y Rusia. También le ayuda en la política interior. El año pasado elevó el gasto un 4,6%, hasta los 649.000 millones de dólares, el 36% de todo los que se gasta en el mundo. El credo del America first (Primero, América) no iba a pasar de largo ante el negocio europeo.

Inauguraron la primera etapa del Tren Turístico en la Quebrada

San Salvador – Jujuy - El gobernador inauguró en Volcán el primer tramo de 10 kilómetros de vías, correspondiente al proyecto ferroviario Jujuy – La Quiaca. 

En este contexto, el Gobierno de Jujuy y el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional, suscribieron un acta compromiso para la continuidad del proyecto y se anunció un crédito de 75 millones de dólares del Banco de Desarrollo de América Latina, recursos que serán volcados al tramo Volcán – Humahuaca y poner en funcionamiento el tren solar para el desarrollo turístico y económico de la Quebrada. El plan de inversiones se completa con la construcción de una planta de energía fotovoltaica para abastecer a Volcán, Tumbaya, Tilcara, Purmamarca, Maimará, Huacalera, Uquía y Humahuaca.

En el acto también estuvieron presentes el secretario Nacional de Provincias y Municipios, Alejandro Caldareli; el consejero y coordinador ejecutivo del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura, Oscar Llano; el representante de la Oficina Argentina del Banco de Desarrollo de América Latina, Santiago Rojas Arroyo; miembros de la Unidad Ejecutora Provincial del Tren Jujuy – La Quiaca, el embajador de la República Argentina en el Estado Plurinacional de Bolivia, Normando Álvarez García; el comisionado municipal de Tumbaya, Hugo Mamaní; ministros del gabinete provincial, el auditor general de la Nación, Alejandro Nieva; funcionarios municipales, legisladores e invitados especiales.

Cinco licitaciones

“Hace un año que venimos trabajando en el proyecto ejecutivo para acceder a este crédito”, señaló el gobernador Morales y puntualizó que el plan “es ambicioso y por lo tanto necesitamos de otra fuente de recursos”.

Tras anunciar que “en julio comenzamos con la primer licitación”, explicó que están previstos cinco procesos licitatorios que iniciarán con vías, obras multipropósito y estaciones. En la cuarta fase, se licitarán tres duplas solares, con paneles y baterías de litio. La quinta etapa corresponderá a la planta solar para abastecer todo el sistema.
“Esperamos tener las cinco licitaciones hasta septiembre”, apuntó y comentó que “a fin de año tenemos que contar con este proyecto y poner en marcha el tren solar”.
Enfatizó que este emprendimiento “permitirá el resurgimiento de los pueblos” e indicó que “el tren tiene un perfil turístico, pero también un alto valor estratégico con un visión a Bolivia y el puerto de Perú”.

Más recursos para los jujeños

Rojas Arroyo, a su turno, resaltó que “Jujuy es la provincia con la que tenemos la mayor relación, en la búsqueda de proyectos de desarrollo” y confirmó que “en julio aprobaremos un proyecto para Jujuy en materia educativa por 100 millones de dólares”.
En cuanto al tren solar, remarcó que “es un proyecto que encaja perfectamente en la visión del Bando de Desarrollo, porque impulsa un sector de suma importancia como el turismo y la producción, empleando energía limpia”.

Financiamiento del BID

Caldareli, en tanto, recalcó que Jujuy calificó para un crédito del BID, a destinar a la mejora integral de la administración del Estado.
En este sentido, precisó que la operatoria tiene un componente de optimización de gestión, apuntando a la transparencia; y por otra parte obras para el desarrollo que consiste en interconectar Tres Cruces y Humahuaca. “Este proyecto también será licitado este año”, anticipó. “Este es el camino para cambiar la realidad del país definitivamente y para bien de todos”, concluyó.

Más seguridad

En otro orden, se procedió a la inauguración de las obras de puesta en valor y refuncionalización integral del edificio de Policía Turística. La bendición del nuevo espacio que prestará valiosos servicios a pobladores y turistas, estuvo a cargo del párroco Abraham Pereyra.

Fuente: Jujuy Noticias

Tierra del Fuego pidió elevar queja "urgente" al Reino Unido por decisión kelper

Tierra del Fuego pidió elevar queja urgente al Reino Unido por decisión kelper(Ambito.com) - Los habitantes de las Islas Malvinas quieren extender la pretendida Área Marítima Protegida a la totalidad de la zona de las Georgias y Sandwich del Sur.

El gobierno de Tierra del Fuego le solicitó a la Cancillería que eleve una queja "urgente" al Reino Unido por la decisión de la comunidad kelper de Malvinas de extender la pretendida Área Marítima Protegida a la totalidad de la zona de las Islas Georgias y Sandwich del Sur.

Esa decisión adoptada el 29 de mayo pasado, es “una clara violación a lo establecido por la Organización de las Naciones Unidas, que insta a los gobiernos inglés y argentino a evitar modificaciones unilaterales mientras continúe el proceso de negociación para poner fin a la disputa de soberanía”, sostuvo el gobierno provincial.

La solicitud efectuada al Ministerio de Relaciones Exteriores de la Nación es para que presente una protesta formal con carácter de “muy urgente” al gobierno del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, ante lo que consideró “un nuevo acto unilateral de la ilegitima administración británica en las Islas Malvinas que atenta contra los derechos soberanos de la República Argentina sobre el Atlántico Sur”.

Este acto tiene su origen en 2012, cuando el gobierno británico anunció la creación de una pretendida Área Marítima Protegida que abarca más de un millón de kilómetros cuadrados de espacios marítimos adyacentes a las islas Georgias y Sandwich del Sur.

En la nota firmada por el secretario de Representación Oficial para la Cuestión Malvinas, Jorge Argüello, se manifiesta “la más profunda preocupación” porque, con este accionar, se continúa “impidiendo un diálogo de buena fe”.

Gala clave para militares franceses y argentinos

Gala clave para militares franceses y argentinos(Ambito.com) - El Círculo Italiano brilló en la Noche de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, un festejo organizado por los agregados de Defensa y Seguridad de la Embajada de Francia.

Los anfitriones, teniente-coronel Pierre-Yves Derangère y Joël Molera, abrieron la velada con discursos, recordaron el compromiso de las fuerzas armadas francesas con la lucha contra el terrorismo y el mantenimiento de la paz a través del mundo, así como la cooperación con las fuerzas armadas y de seguridad argentinas. 

Una convocatoria numerosa, salones llenos de uniformes de los representantes de todos los países con embajadas en Buenos Aires, más los militares criollos y los miembros de las fuerzas de seguridad, también el director nacional de Cooperación Internacional del Ministerio de Seguridad, Gastón Schulmeister. 

Luego arrancó el bandejeo de saladitos, queso brie y cazuelitas, incesante como no se había visto en otras recepciones, el aporte de sponsors de renombre de productos de origen francés y empresas de primer nivel fue notorio. 

El embajador Pierre Henri Guignard y su esposa recorrieron el salón como dos invitados más. Cruzaron palabras con Fulvio Pompeo, secretario de asuntos estratégicos. Por sus manos pasa la articulación de la estrategia internacional con la seguridad nacional, actividad donde se hace malabares con fuego. Intervino con éxito en aquella negociación política con Francia por la adquisición de cuatro patrulleros marítimos, tres se construyen en el astillero Naval Group y uno usado, que casi pierden los franceses a manos de una tardía oferta que vino desde España impulsada por la diplomacia argentina. 

Ahora el rubro de Pompeo tiene una espina: la puesta en servicio de los aviones franceses Super Etendard Modernise (SEM) comprados para la Aviación Naval. Arribaron al país el 11 de mayo pasado; el Gobierno necesita mostrar al menos uno en vuelo antes de la elección, pero hay un problema: uno de los componentes críticos a reponer del asiento eyectable es de origen británico. 

Oficinas ad hoc de la dirección de inteligencia naval que comanda el infante de marina Pedro Galardi, que se pegó el faltazo a la fiesta, habían analizado el intríngulis de la dependencia estratégica de una aeronave cuya carga emotiva por el conflicto del 82;-provocó graves pérdidas a la Royal Navy-, puede ser utilizable según el vaivén político en el Reino Unido. ¿Aprobarían los Conservadores, hoy en plena lucha por liderar el partido tras la renuncia de la primera ministra Theresa May, la exportación del repuesto a la Aviación Naval? 

En la fiesta estuvo presente el agregado de defensa británico, comodoro Robin Smith; con la prudencia de un diplomático fue auspicioso en la cooperación. Con la música de Los Palmeras y su clásico Bombón Asesino, empezó el baile, sonido fuerte de boliche que no apagó los oídos como calas frente a este comentario: las opciones para espantar el riesgo de la caída de la imagen del Presidente no cesan. 

Del Plan V que supondría el lanzamiento de María Eugenia Vidal, descartado por los dos protagonistas; ahora surgió la variante de promover la candidatura de Marcos Peña en la lista de diputados de la Capital, pole position, claro. Dicen: es un mensaje de apertura política hacia el radicalismo que desde siempre objetó la estrategia del jefe de Gabinete, con el beneficio de aumentar la cohesión y también dirigido a esa figura, “el mercado” (también vota) que durante las corridas cambiarias hizo oír su recomendación de desplazarlo señalándolo de no reconocer las dificultades del rumbo económico. 

Alquimias con plazo fijo a verificar el 22 de junio con el cierre de listas. El exjefe de Gabinete de Eduardo Duhalde, Alfredo Atanasof, evaluó que lejos de la preocupación por el éxodo de dirigentes hacia el kirchnerismo y de pensar que la decisión de Cristina desinfla Alternativa Federal, por el contrario hace surgir la tercera opción para ir a elecciones entre gente nueva, consolidar una fuerza de consenso centro progresista con fuerte impulso federal, una propuesta moderada que será imprescindible para gobernar no sólo para ganar la elección. 

De estreno con oficina abierta en Buenos Aires, hubo ejecutivos de Airbus. Los helicópteros de Airbus representan un tercio de la flota del país y están en servicio principalmente con las Fuerzas Armadas y otros organismos públicos, como la Policía Federal, la Gendarmería, la Prefectura Naval y varias provincias. 

La rama Airbus Defence and Space mantiene desde 2017 un acuerdo con la Fábrica Argentina de Aviones para sostener la flota de aeronaves Airbus C212 del Ejército y de la Prefectura Naval de Argentina que llevan más de 25 años sirviendo a las Fuerzas Armadas y de Seguridad del país. La Fuerza Aérea explora por estos días la adquisición de dos aviones de transporte CASA 295 ahora denominados Airbus C-295, pero intentan la negociación a través de un organismo intermediario de la OACI. Trabajo para los recién llegados de Airbus.

La línea E de subte sumó tres nuevas estaciones: Correo Central, Catalinas y Retiro

(Ambito.com) - Se trata de dos kilómetros de extensión en la red para 63.000 nuevos usuarios. Las tres estaciones beneficiarán a 90.000 pasajeros diarios.
Estación Correo Central
Estación Correo Central
La línea E del subte ya cuenta con tres nuevas estaciones -Correo Central, Catalinas y Retiro-, que sumarán dos kilómetros de extensión a la red y 63.000 nuevos usuarios.

Al recorrer las obras el pasado jueves, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta sostuvo que "es un orgullo ver cómo seguimos avanzando en la transformación de la Ciudad, mejorando el transporte público, como viaja la mayoría de la gente".

Ubicada en avenida Leandro N. Alem y avenida Córdoba, la estación Catalinas combinará con el Metrobus del Bajo y la Terminal Buquebus y contará con dos ascensores, seis escaleras mecánicas y cuatro locales comerciales.

En tanto, la estación Correo Central de Leandro N. Alem y avenida Corrientes, combinará con la Línea B en Alem y se encuentra ubicada en avenida. Contará con cuatro ascensores, nueve escaleras mecánicas y dos locales comerciales.

Por su parte, la estación Retiro de Avenida del Libertador entre Juncal y Esmeralda, combinará con la estación homónima de la Línea C y con los ferrocarriles Belgrano Norte, San Martín y Mitre. El lugar contará con dos ascensores, diez escaleras mecánicas y cinco locales comerciales.

Por otro lado, habrá un ascensor más para la combinación de la línea E con la B y la estación Retiro que combinará de forma directa con la Línea C y la estación de trenes.

Con las tres nuevas estaciones se colocaron 4.700 metros de vía sobre balasto en el tramo Bolívar-Retiro. Además, se utilizará el sistema de señales ATP (Protección Automática de Trenes). Con estos trabajos, los barrios de Flores y Retiro se conectarán en 32 minutos de viaje entre cabeceras (Plaza de los Virreyes-Retiro).

Además, se mejorará la frecuencia entre trenes de la línea, cuya frecuencia actual es de 5 minutos: para los primeros días de junio se espera que la frecuencia sea de 4 minutos y medio, y para finales de 2019 de 3 minutos y medio.

Las tres estaciones beneficiarán a 90.000 pasajeros diarios y sumarán a 63.000 usuarios nuevos a la red de subtes de la Ciudad.

Por otra parte, los vecinos y usuarios podrán proponer y elegir nombres de mujeres argentinas para las tres estaciones. Mediante un formulario en línea en la web de Participación Ciudadana se podrán postular los nombres que quieran.

Luego, con los listados recibidos se organizarán encuentros de sensibilización en cuanto a la perspectiva de género donde se conformarán mesas de trabajo entre vecinos y vecinas junto a un equipo técnico y se debatirán las opciones para conformar la terna que se someterá a votación. Por último, se realizará la votación con tres opciones por estación. A su vez, las nuevas estaciones fueron intervenidas por tres artistas mujeres de proyección internacional.

Desde Metrovias aseguraron que en el marco de la inauguración se llevaron a cabo los trabajos denominados pre-operativos de puesta a punto de estas instalaciones.

“Conforme a la inauguración de las 3 nuevas estaciones de la Línea E (Correo Central, Catalinas y Retiro) que se llevó a cabo hoy 3 de junio, desde Metrovías, operador del servicio del Subte, hemos venido realizando los trabajos denominados pre-operativos de puesta a punto de estas instalaciones. Entre otras tareas imprescindibles para la puesta en marcha del servicio en el nuevo tramo, podemos detallar:

Entre ellos, detallaron la instalación de los dispositivos de información al usuario en boleterías, vestíbulos, andenes y medios de elevación; las prácticas operativas del personal de conducción en el nuevo tramo; la instalación del equipamiento de POS de recarga en boleterías.

Además, aseguraron que ya están trabajando en el Nuevo Taller Lacarra donde realizan los trabajos de mantenimiento del material rodante de la línea E. Este taller, ubicado debajo de la Autopista Dellepiane, cuenta con tres naves cubiertas donde se viene realizando el alistamiento y mantenimiento liviano de los trenes.

Los principales helicópteros que Venezuela le compró a Rusia están abandonados como chatarra

Por Sebastiana Barráez - Infobae.com
En 2005, Hugo Chávez trajó tres Mi-26, unas de las más sofisticadas y potentes aeronaves de fabricación rusa. Hoy yacen sucios, abandonados y sin capacidad operativa en un rincón de la base aérea de La Carlota
Dos de los tres Mi 26 rusos abandonados en la base militar de La Carlota, en Caracas
Dos de los tres Mi 26 rusos abandonados en la base militar de La Carlota, en Caracas
Los tres helicópteros Mi-26 que Hugo Chávez le compró a Rusia en el año 2005, están tirados como chatarra en la base aérea La Carlota. Según un general de la Aviación Militar Venezolana, cada uno de esas aeronaves puede cargar hasta 20 mil kilos, es decir unos 80 soldados totalmente equipados y contar con 60 camillas para evacuación médica; la cabina de la tripulación está sobrepresurizada para que el aparato pueda ser usado en condiciones de guerra NRBQ, es decir nucleares, radiológicas, biológicas y químicas.

Los helicópteros Mi-26 son considerados los más grandes y potentes que se hayan fabricado en el mundo. Lo inventó la Unión Soviética en los años 1970, haciendo su primer vuelo en 1971, y lo empezó a construir la Fábrica de helicópteros Mil de Moscú para aplicaciones civiles y militares en 1981. Se trata del primer helicóptero con un rotor principal de ocho palas dispuestas.

Hace dos meses se anunció que Rusia abre en Venezuela un centro de pilotaje de helicópteros, según dijo Viacheslav Davydenko portavoz de Rosoboron export, que es la agencia del gobierno de Rusia para la exportación de toda la gama de productos, servicios y tecnologías para militares. Según dijo,"las capacidades de ese centro permitirán a los pilotos venezolanos recibir una formación completa sobre el funcionamiento y utilización de los helicópteros Mi-17V-5, Mi-35M y Mi-26T en condiciones cercanas a la realidad", a la vez que el acto de inauguración se hizo en presencia de "especialistas rusos y venezolanos", aunque no dijo en qué sitio estaría ubicado.

¿En dónde irán a aprender los militares estudiantes de ese centro de pilotaje lo relacionado al helicóptero Mi-26, si los tres comprados por Chávez, con dineros de la República, están convertidos casi en chatarra en la base aérea La Carlota?

Como ese centro estaría enmarcado en los acuerdos de cooperación entre Rusia y Venezuela, dijo Davydenko que ahí se "hará que la preparación de los pilotos sea más segura y eficaz, y permitirá ahorrar considerablemente en gastos para su formación", aun cuando aseguró que ya un grupo de militares venezolanos recibió formación para el uso de simuladores rusos de vuelo.

Hace casi un año, el 21 de agosto 2018, Alexánder Mijéyev, director general de Rosoboron export, había anunciado los planes que había para instalar en Venezuela una fábrica de armas ligeras y un centro de mantenimiento de helicópteros. Pero a los tres helicópteros más grandes del mundo que Rusia le vendió a Venezuela, ni siquiera le han quitado la cantidad de mugre que tiene encima.

Por supuesto que Rusia tiene mucho interés en la venta de armas y equipos militares a Venezuela. Es por ello que el asesor de ventas de Russian Helicopters, Sergey Ostapenko dijo hace un mes que "si el gobierno de Venezuela está dispuesto a comprar nuevos helicópteros se los venderemos. No tenemos restricciones en cuanto a las ventas de helicópteros. La única restricción que tenemos es la de las sanciones de la ONU".

El 29 de marzo de este año el ministro de la Defensa, general en Jefe Vladimir Padrino López, inauguró, en el estado Yaracuy, a unos 400 kilómetros de Caracas, el Centro "GB Oscar José Martínez Mora" de Instrucción y Entrenamiento Simulado Conjunto para los Helicópteros de fabricación Rusa MI-17V5, MI35M y MI-26T, destacando que es el único del continente con esta tecnología, pero tampoco dijo que los tres Mi-26 están tirados cual chatarra en La Carlota.

"Estamos haciendo uso importante de esta cooperación técnica-militar desde el año 2001, que comenzó el Comandante Hugo Chávez y hemos continuado con los esfuerzos del Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y Presidente Constitucional, Nicolás Maduro Moros", dijo Padrino.

Venezuela tiene en su registro, haber comprado a Rusia 53 helicópteros, entre ellos tres de los Mi-26 T que son los más grandes del mundo y que fueron ubicados en un lugar apartado de la Base Aérea La Carlota en pleno corazón de Caracas, sin que parezca haber interés alguno en su recuperación y mantenimiento.
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