lunes, 3 de junio de 2019

Los principales helicópteros que Venezuela le compró a Rusia están abandonados como chatarra

Por Sebastiana Barráez - Infobae.com
En 2005, Hugo Chávez trajó tres Mi-26, unas de las más sofisticadas y potentes aeronaves de fabricación rusa. Hoy yacen sucios, abandonados y sin capacidad operativa en un rincón de la base aérea de La Carlota
Dos de los tres Mi 26 rusos abandonados en la base militar de La Carlota, en Caracas
Dos de los tres Mi 26 rusos abandonados en la base militar de La Carlota, en Caracas
Los tres helicópteros Mi-26 que Hugo Chávez le compró a Rusia en el año 2005, están tirados como chatarra en la base aérea La Carlota. Según un general de la Aviación Militar Venezolana, cada uno de esas aeronaves puede cargar hasta 20 mil kilos, es decir unos 80 soldados totalmente equipados y contar con 60 camillas para evacuación médica; la cabina de la tripulación está sobrepresurizada para que el aparato pueda ser usado en condiciones de guerra NRBQ, es decir nucleares, radiológicas, biológicas y químicas.

Los helicópteros Mi-26 son considerados los más grandes y potentes que se hayan fabricado en el mundo. Lo inventó la Unión Soviética en los años 1970, haciendo su primer vuelo en 1971, y lo empezó a construir la Fábrica de helicópteros Mil de Moscú para aplicaciones civiles y militares en 1981. Se trata del primer helicóptero con un rotor principal de ocho palas dispuestas.

Hace dos meses se anunció que Rusia abre en Venezuela un centro de pilotaje de helicópteros, según dijo Viacheslav Davydenko portavoz de Rosoboron export, que es la agencia del gobierno de Rusia para la exportación de toda la gama de productos, servicios y tecnologías para militares. Según dijo,"las capacidades de ese centro permitirán a los pilotos venezolanos recibir una formación completa sobre el funcionamiento y utilización de los helicópteros Mi-17V-5, Mi-35M y Mi-26T en condiciones cercanas a la realidad", a la vez que el acto de inauguración se hizo en presencia de "especialistas rusos y venezolanos", aunque no dijo en qué sitio estaría ubicado.

¿En dónde irán a aprender los militares estudiantes de ese centro de pilotaje lo relacionado al helicóptero Mi-26, si los tres comprados por Chávez, con dineros de la República, están convertidos casi en chatarra en la base aérea La Carlota?

Como ese centro estaría enmarcado en los acuerdos de cooperación entre Rusia y Venezuela, dijo Davydenko que ahí se "hará que la preparación de los pilotos sea más segura y eficaz, y permitirá ahorrar considerablemente en gastos para su formación", aun cuando aseguró que ya un grupo de militares venezolanos recibió formación para el uso de simuladores rusos de vuelo.

Hace casi un año, el 21 de agosto 2018, Alexánder Mijéyev, director general de Rosoboron export, había anunciado los planes que había para instalar en Venezuela una fábrica de armas ligeras y un centro de mantenimiento de helicópteros. Pero a los tres helicópteros más grandes del mundo que Rusia le vendió a Venezuela, ni siquiera le han quitado la cantidad de mugre que tiene encima.

Por supuesto que Rusia tiene mucho interés en la venta de armas y equipos militares a Venezuela. Es por ello que el asesor de ventas de Russian Helicopters, Sergey Ostapenko dijo hace un mes que "si el gobierno de Venezuela está dispuesto a comprar nuevos helicópteros se los venderemos. No tenemos restricciones en cuanto a las ventas de helicópteros. La única restricción que tenemos es la de las sanciones de la ONU".

El 29 de marzo de este año el ministro de la Defensa, general en Jefe Vladimir Padrino López, inauguró, en el estado Yaracuy, a unos 400 kilómetros de Caracas, el Centro "GB Oscar José Martínez Mora" de Instrucción y Entrenamiento Simulado Conjunto para los Helicópteros de fabricación Rusa MI-17V5, MI35M y MI-26T, destacando que es el único del continente con esta tecnología, pero tampoco dijo que los tres Mi-26 están tirados cual chatarra en La Carlota.

"Estamos haciendo uso importante de esta cooperación técnica-militar desde el año 2001, que comenzó el Comandante Hugo Chávez y hemos continuado con los esfuerzos del Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y Presidente Constitucional, Nicolás Maduro Moros", dijo Padrino.

Venezuela tiene en su registro, haber comprado a Rusia 53 helicópteros, entre ellos tres de los Mi-26 T que son los más grandes del mundo y que fueron ubicados en un lugar apartado de la Base Aérea La Carlota en pleno corazón de Caracas, sin que parezca haber interés alguno en su recuperación y mantenimiento.

sábado, 1 de junio de 2019

El veterano helicóptero Little Bird con modificaciones sigue trabajando

POR TYLER ROGOWAY - The Drive
La novedosa mejora le da a Little Bird una extensión de rango crítico, mientras que todavía le permite ejecutar su misión principal sin impedimentos. 
El Comando de Operaciones Especiales del Ejército de EE. UU. Ha publicado un nuevo video que promociona su famoso 160.º Regimiento de Aviación de Operaciones Especiales , mejor conocido como los Acechadores Nocturnos . 

El breve montaje de clips incluye una toma retroiluminada de cuatro MH-6M Little Birds volando juntos, ya que es extremadamente común para el tipo y la unidad de élite con la que vuelan, así como un rápido acercamiento de un MH-6. Lo que es diferente son las grandes protuberancias unidas a sus lados. Aquí es donde generalmente se instala una tabla que se usa para el transporte aéreo externo de operadores especiales o donde se montan armaduras en el caso de las "AH-6M Aves Pequeñas" configuradas para el ataque , pero ese no es el caso aquí. 

Lo que estamos viendo en el video parece ser una visión muy poco común en los Little Birds de la 160a. Es un novedoso diseño de tanque de combustible externo de Robertson Fuel Systems. Se les llama oficialmente Equipo de Conformidad Mejorada, o ICE, y han llegado en forma progresivamente refinada. Los tanques transportan aproximadamente 30 galones adicionales de combustible de avión, lo que proporciona a los helicópteros aproximadamente 160 millas de alcance adicional, aproximadamente un 62% más que la configuración MH-6 normal, cuando se montan dos de los tanques. 
Los tanques ICE pesan 125 libras y se pueden instalar en solo 10 minutos en la moda 160th Little Bird. Estos helicópteros están destinados a ser transportados en grupos por cualquier aeronave militar de los EE. UU. y deben descargarse y estar listos para volar en cuestión de minutos, no en horas, incluso en lugares austeros. Lo más importante es que los tanques conservan la capacidad del MH-6 para llevar a tres operadores externamente en el lado en el que están montados. Por lo tanto, la misión principal del MH-6 no se ve afectada por los tanques instalados.
Estas aeronaves son increíbles máquinas voladoras y nadie, y me refiero a nadie, las vuela como la 160a SOAR. Los ciudadanos en ciudades alrededor de los EE.UU. han conseguido atisbos de apenas cómo increíblemente fácil de manejar estos pequeños helicópteros son y el talento que los pilotos están en sus controles. Pero lo que no son conocidos es de largo alcance. Ahora, estos tanques ofrecen mucha flexibilidad sin una gran penalización y algunas misiones probablemente no podrían llevarse a cabo sin ellos, al menos no sin arriesgar fuerzas adicionales en la forma de establecer un punto de armado y reabastecimiento de combustible. Ser capaz de eliminar este requisito para algunas misiones es una gran ventaja y solo dar a los equipos MH-6 más margen para lo desconocido durante las misiones puede ser igualmente beneficioso.
Después de muchas décadas de operaciones, y haciendo un trabajo muy clandestino en algunos vecindarios realmente difíciles , la capacidad de adaptación del magnífico Little Bird continúa impresionando.  El tío Sam realmente obtiene su dinero con estos aviones y sus valientes pilotos. 

Fabricación de Humvees en China

Hay al menos tres fabricantes de automóviles chinos que construyen copias de Humvee . Dos de las copias de Humvee dependen en gran medida de piezas copiadas hechas en los Estados Unidos, como chasis, caja de cambios y motor diesel en el pasado. Actualmente, estas compañías tienen la capacidad de fabricar partes indígenas para estos vehículos tipo Humvee.
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Dongfeng EQ2050 

Durante la Exposición de Defensa de Beijing de 1988 , AM General presentó un M998 4x4 al Ejército de Liberación Popular. El PLA no mostró mucho interés por el vehículo antes de los eventos de la Operación Tormenta del Desierto , lo que los hizo interesados ​​en estudiar el vehículo.  La industria petrolera china compró Hummers a través de fuentes comerciales estadounidenses a mediados de los años noventa. Esto brindó a los fabricantes de automóviles chinos la oportunidad de examinar el vehículo detenidamente y brindó la oportunidad de realizar ingeniería inversa . 
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Más tarde, en 2003, el EQ2050 hizo su debut en una exhibición de autos luego de que se realizó un prototipo en 2002. El vehículo se convirtió en el candidato preferido en 2004 con 57 vehículos enviados al PLA para pruebas desde 2004 hasta 2006. Los primeros 100 EQ2050 se fabricaron con piezas de fabricación estadounidense. Pasó las pruebas de diseño en 2006.  Los EQ2050 se entregaron luego a la unidad de fuerzas especiales de PLA en la Región Militar de Guangzhou. Es conocido como Mengshi en chino.
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El EQ2050 se basa en un chasis AM General Hummer H1 importado . El DFM EQ2050 es impulsado por un motor Cummins EQB150-20 110 kW / 2,700R Cummins EQB150-20 turbo-cargado con licencia de Dongfeng , pero también puede equiparse con el diesel V8 fabricado en los Estados Unidos diseñado originalmente para Humvee. 
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Ambos vehículos tienen una caja de cambios de 5 velocidades y una caja de transferencia de 2 velocidades. Ambos son de tracción a las cuatro ruedas con suspensiones independientes y sistema de inflado central . El EQ2050 también ha rediseñado las luces y el radiador para que se vea diferente al Humvee original. DFM ha cooperado con AM General Motors en la obtención de piezas de fabricación estadounidense para los primeros EQ2050.
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Una variante del EQ2050 llamada EQ2058 (ver arriba) se hizo con fines militares, que tiene un cuerpo blindado. DFM está fabricando una versión civil del EQ2050, que utilizará motores de gasolina en lugar de motores diesel. 
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El Dongfeng CSK141 (ver arriba)es una variante fabricada por primera vez en 2014, pero se mostró públicamente en 2015  y en 2016 en la exhibición Zhuhai 2016. Se ha visto en la guarnición del PLA de Hong Kong en 2017. Tiene una protección total para municiones de 7.62x39. Sus subvarianzas incluyen el Dongfeng EQ2101 (ver abajo), un vehículo con una configuración 6x6 con el CS VN / 11 es la versión de exportación, lanzada por primera vez en 2016, con puertas traseras en lugar de puertas traseras tipo concha. 
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Mientras que la EQ2050 fue adoptada por el EPL, también fue adoptada por las brigadas de bomberos de la Policía Popular Armada y por las fuerzas de la Policía de Seguridad Pública de China. Se llama Hanma , una aproximación de la pronunciación china de Hummer.
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Un vehículo de asalto Aerotransportado conocido como el CSK002 Airbone Assault Vehicle está equipado con descargadores de granadas de humo, una ametralladora en la parte superior y un AGL en el asiento del pasajero delantero. 
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Una versión 6x6 se conoce como EQ2025. 

Hay una versión de camioneta disponible para el transporte de objetos/enfermos [dieciséis]
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Se ha producido una versión civil, conocida como EQ2040H Brave Soldier. Hasta ahora, se ha mostrado en demostraciones. Anteriormente, se le otorgó la licencia a DRB-HICOM para comercializarla en países que deseen comprarla en una configuración RHD. 

Shenyang Aircraft Corporation SFQ2040 

En 2002, Shenyang Aircraft Corporation (SAC) reveló su propio clon Humvee conocido como SFQ2040 LieYing (Falcon). El sistema de misiles, montado en un SAC SFQ2040, es similar al sistema de defensa aérea Avenger montado en HMMWV del Ejército de EE. UU . SAC también enfatiza el bajo costo de su SFQ2040 con un precio de un tercio del Humvee de fabricación estadounidense. Se hicieron algunos prototipos de trabajo desde 2002 hasta 2003. Se sabe que se fabricaron al menos 38 vehículos. 
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A diferencia del cuerpo de acero EQ2050, el SAC SFQ2040 tiene un cuerpo de aleación de aluminio, que lo hace mucho más ligero que el anterior. Utiliza un motor turbodiesel Cummins 4BTAA-92. SAC perdió ante DFM, lo que resultó en un intento de crear una versión civil del SFQ2040, pero nunca entró en producción. Ambos vehículos tienen una protección de armadura limitada contra armas de pequeño calibre. Los vehículos pueden equiparse con equipos adicionales, como aire acondicionado, GPS , equipo de visión nocturna, radio montada en el vehículo, cabrestante eléctrico y montaje de arma multiuso.

Xiaolong XL2060 

Un tercer clon Humvee es el "Dragón feroz" XL2060L de Xiaolong Automotive Technologies Co., Ltd . XAT lanzó públicamente los vehículos desde sus líneas de producción en octubre de 2008. El PLA está llevando a cabo pruebas en áreas remotas como el Tíbet, seguido de pruebas en los desiertos de Dubai. 
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El XL2060L estuvo en exhibición en la segunda exhibición de tecnología y equipos de Respuesta a Emergencia Internacional ante Desastres de Beijing. 
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El XL2060L fue influenciado por el Humvee y el Unimog . Utiliza un motor diésel Steyr y su costo varía de US $ 87,000 a $ 146,000. La fabricación se realiza en el Parque de Alta Tecnología de la Zona de Desarrollo Económico de Longyan en la ciudad de Longyan. La producción comenzó a principios de 2012. 

Sistema SAM LS-II ADS “PLA SLAMRAAM / Chapparel” (China)

El sistema de defensa aérea Lie Shou "Hunter" II o " LS-II ADS "   se exhibió públicamente en la exposición Zhuhai 2008. Es un análogo chino del sistema de defensa de punto SLAMRAAM MIM-120 / MPQ-64 de Estados Unidos, pero con la importante distinción en un armamento de misiles mixtos, que comprende dos SD-10 / PL-12 y dos PL-9C. 

LS-II ADS TEL con un par de misiles guiados por radar activo SD-10 / PL-12 y un par de misiles de búsqueda de calor PL-9C (imagen © 2009, Zhenguan Studio).

El SD-10 / PL-12 es un análogo del AIM-120 AMRAAM, pero con un mejor rendimiento de rango, y está equipado con el buscador de radar activo Agat 9B-1103M de diseño ruso. El PL-9C es un análogo del AIM-9H / L Sidewinder. El LS II es, por lo tanto, un híbrido de facto de los conceptos Chapparel y SLAMRAAM, pero con un motor autopropulsado y radar de conexión / adquisición en lugar del radar remolcado MPQ-64 utilizado con el SLAMRAAM. 
Tanto el TEL como los radares de compromiso / adquisición se transportan en el Dong Feng EQ-2050 - HMMWV. El TEL está equipado con un sensor electro-óptico de adquisición y seguimiento montado en el techo de la cabina. El radar es un diseño de matriz plana, probablemente operando en la banda X.

La Foto: Recordando al Pantsir S1 SPAAGM (KAMAZ 6530)


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Pantsir-S1. En el centro del afuste se encuentra el sistema de radar de rastreo EHF del tipo Antenas en fase. Dos cañones gemelos del modelo 2A38M de fuego automático anti-aéreos y 12 contenedores de misiles listos para el disparo, los cuales llevan cada uno un misil del modelo 57E6-E del tipo tierra-aire.


El Pantsir-S1 es una combinación resultante de un sistema de misiles y de armas de artillería antiaérea, con capacidad de medio/corto alcance gracias a la combinación de sus misiles tierra-aire y cañones calibre 30 mm, producido por la planta KBP de Tula, Rusia, y opcionalmente montable en un vehículo de orugas (T-72 o un T-80); o con ruedas o en afustes fijos y/o navales. El sistema es un desarrollo del sistema antiaéreo Tunguska M-1 (SA-19/SA-N-11).

Recordando al camión ruso BAZ-6909

El BAZ-6909 es un tractor de artillería ruso y un vehículo de misiles que fue desarrollado como sucesor del MAZ-537 y MAZ-7310 por la planta de automóviles de Bryansk . Puede transportar semirremolques y cargas con una masa de 13-21 toneladas métricas, tanto dentro como fuera de la carretera.
Chasis BAZ-6909-022 para el sistema S-400 -01.jpg

Variantes:
BAZ-6402 6x6;
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BAZ-69092 6x6 chasis con ruedas especiales;
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BAZ-6306 8x8 tractor de artillería;

BAZ-6403 8x8;
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BAZ-6910 8x8 portador de refugio;
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REM-KS, vehículo de reparación y recuperación 8x8;
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BAZ-69069 10x10 chasis con ruedas especiales;
Imagen relacionada
BAZ-69099 12x12 chasis con ruedas especiales.
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BAZ-6909-022 con sistema de misiles S-400
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Especificaciones:
Fabricante Planta de automóviles Bryansk
Producción 1990-presente
Clase Tractor de Artilleria y Misiles
Motor YaMZ-8401 diesel V12
Distancia 1000 km
Longitud 11,300 mm
Anchura 2,750 mm
Altura 2,850 mm
Peso en vacío 22,000 kg

Sistema de defensa antiaérea portable chino QW-2

El QW-2 es una copia de ingeniería inversa del ruso 9K310 Igla-1 (SA-16 Gimlet).   El misil de búsqueda de infrarrojos tiene un diámetro de 72 mm, mide 1,59 m de largo y pesa 11 kg.   
Tiene una velocidad de lanzamiento de 25 m/s y puede alcanzar un objetivo a una distancia de entre 500 y 6.000 m a una altura de 10 a 4.000 m.   En total, el sistema pesa 18,4 kg y tiene una vida útil de diez años.   En acción, el tiempo de reacción es de cinco segundos con un 75% de probabilidad de interceptar un objetivo

Ametralladora antiaérea china QJG02 de 14.5mm

China ha desarrollado una ametralladora antiaérea liviana de 14,5 mm, designada como QJG02.  El arma está diseñada para reemplazar la copia de la Tipo 56 de la ZPU-1 rusa que llega a 413kg. 
A pesar de un doble freno de boca de deflector, el arma saltaba en fuego completamente automático. Esto no es diferente de disparar un Browning de calibre .50 M-2 sobre una superficie dura.   El arma habría sido muy útil para los mujahideen durante la invasión rusa de Afganistán, pero MANPADS la ha dejado obsoleta en el mejor de los casos.   Sin embargo, esta arma sigue siendo efectiva contra los aviones de ala rotatoria y los transportes de bajo vuelo.  
Una vez dividido en seis cargas portátiles, el peso es menos de 20 kg.    Tiene una tasa de 600 dpm y un alcance efectivo de 2.000 m; Sin embargo, su índice de fuego efectivo es de 100 dpm. Se introdujo con dos nuevos proyectiles de 14,5 x 114 mm, el DGJ02 APDS-T y el DGE02 APHEI-T.

Sistema de cañón antiaéreo chino Tipo 56 cuadruple de 14.5 x 114 mm

Es una copia del ZPU-4 ruso, el sistema de cañón antiaéreo Tipo 56  de 14.5 x 114 mm cuádruple proporcionó a las unidades chinas y sitios fijos un sistema antiaéreo potente y potente de gran potencia de fuego. 
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En un pequeño montaje en las cuatro ruedas, el equipo podría remolcarse detrás de un vehículo ligero. Para permitir un disparo preciso, los dos estabilizadores laterales giraron hacia afuera, las ruedas giraron hacia arriba y los gatos se atornillaron para que la artillería quedara en una montura en forma de cruciforme.  

En la configuración de viaje, tenía 5.545 m de largo por 1.86 m de ancho por 2.3 m de alto con cañones en posición horizontal. Preparado, tenía 4,33 m de largo, 2,68 m de ancho por 1,97 m de alto. En caso de emergencia, podría dispararse en la posición de viaje.

Cada uno de sus cuatro cargadores podría contener 150 municiones en cinturones de enlace no desintegrados, con un peso de 42 kg. Cargadas completamente para el combate, el Tipo 56 pesaba 2,150 kg. Cada arma disparó a 600 rpm dando una potencia de fuego total de 2.400 dpm. En el rol antiaéreo, su rango de inclinación efectivo se da como 1.000 metros y un techo efectivo de 2.000 m.  

Vendieron los trenes incendiados del playón Miguelete

(Clarin.com) - Los subastó el Estado. Eran 129 formaciones que se prendieron fuego en septiembre de 2017, en el predio de San Martín.
Las formaciones incendiadas están en el playón ferroviario de Miguelete.

La empresa estatal Trenes Argentinos Infraestructura recaudó $ 38 millones gracias a la venta de más de 3.700 toneladas de materiales ferroviarios en desuso. Son vagones que estaban en predios ferroviarios en Chaco, Santa Fe y, especialmente, los 129 que se habían incendiado en 2017 en el predio de la estación Miguelete, en el partido de San Martín.

 Tras la subasta, el terreno en Miguelete, que tiene 5.000 metros cuadrados de superficie y queda al lado de la General Paz, será limpiado. Allí se encuentran estacionados más de 400 vagones, de los cuales 129 fueron declarados en desuso e irrecuperables, ya que habían sido arrasados por el incendio ocurrido el 28 de septiembre de 2017.
Los trenes se incendiaron en septiembre de 2017.
Cuando este terreno se libere completamente, se incorporará como playa de maniobras y base operativa para trenes de cargas. Los otros predios que se liberarán producto de esta subasta se encuentran en Avia Terai, Chaco; Estación Sanchez, Logroño y Pavón, en Santa Fe; y Bancalari, Ingeniero Maschwitz y La Plata, en el Gran Buenos Aires.

"Empezamos a solucionar un problema que no encaraba nadie y lo transformamos en una oportunidad: al mismo tiempo que generamos recursos de manera transparente, ágil y competitiva, recuperamos terrenos que son necesarios para la operación”, afirmó Guillermo Fiad, presidente de Trenes Argentinos Infraestructura.

En los últimos años, Trenes Argentinos Infraestructura lleva recaudados $ 324 millones, con más de 77.000 toneladas de chatarra eliminada y 76 predios recuperados en el país.

Las diez razones del “Mar de Maíz”

Por: Santiago del Solar, Jefe de Gabinete de la Secretaría de Gobierno de Agroindustria. - Clarin.com

El Jefe de Gabinete de la Secretaría de Gobierno de Agroindustria argumenta el gran crecimiento que tuvo el cereal.

En cuatro campañas, en maíz se logró un crecimiento del 66% de la producción y 47,5% del área implantada.

“Para cada problema complejo, siempre hay una respuesta que es simple, es clara y es errónea”. La frase es de Henry Louis Mencken, escritor y periodista norteamericano de la primera parte del siglo XX, y se puede aplicar perfectamente a cualquier intento de explicar con un único argumento el éxito de la cosecha récord de maíz, estimada en 56 millones de toneladas.

¿Cómo llegamos al actual "Mar de Maíz"? Esa respuesta la podemos encontrar si tenemos en cuenta varios factores:

1. Desde el 14 de diciembre de 2015, a cuatro días de asumir el actual gobierno, se eliminaron los cupos de exportación y se dio previsibilidad al mercado. Eso devolvió el incentivo a la producción de maíz y significó la base del salto exponencial que dio el cultivo. De esta manera, en cuatro campañas, se logró un crecimiento del 66% de la producción y 47,5% del área implantada.

2. Hoy las retenciones rondan el 9% (antes eran del 20%) y tienen fecha de vencimiento (diciembre de 2020). Si bien se habían eliminado con la actual gestión, los requerimientos macroeconómicos y las turbulencias internacionales obligaron a volver a instrumentar este tributo para todos los productos y servicios de la economía. Lo hemos dicho muchas veces, no es un impuesto con el que nos sintamos cómodos y se está trabajando fuertemente para equilibrar las cuentas y prescindir totalmente de este gravamen.

3. La logística es el costo principal del maíz. Para mejorar la eficiencia en este aspecto, se han realizado importantes inversiones en infraestructura vial y ferroviaria. También se habilitó el uso de camiones escalados, que permiten aumentar un 20% la capacidad al agregarle al vehículo un eje más. Para más adelante, se está trabajando en la habilitación de bitrenes para el transporte de granos. Todo esto redunda en una reducción del costo operativo dentro de la cadena de valor. Además, se implementó el sistema Stop, gracias al cual, entre otras cuestiones, se redujo a la mitad el tiempo de espera dentro de las terminales. Hoy ronda las 6/7 horas cuando antes era de 12. Además, la espera afuera de las terminales, no supera las 12 horas, cuando antes podía llegar a ser de 48 horas. Mientras que con la implementación del programa Cosecha Segura, se redujo el delito, se han detenido personas con pedido de captura y se pudo actuar rápidamente frente al bloqueo de acopios. Todo esto es resultado del trabajo conjunto que se realizó con los ministerios de Transporte y de Seguridad, AFIP y la secretaría de Gobierno de Agroindustria.

4. En las últimas cuatro campañas se registró un importante aumento del consumo interno de maíz, que alcanzó un 27%. Sin dudas, uno de los factores que influyó en este incremento fue la política de inserción internacional de las carnes y el aumento de su competitividad. Al crecer la producción dentro de esta cadena, se tracciona la demanda de insumos de este cereal. A su vez, un “Mar de Maíz” distribuido en todas las regiones productivas, aumenta la rentabilidad de la ganadería y la lechería porque además de un mayor volumen disponible también se reducen los costos logísticos. El círculo virtuoso ya está en marcha.

5. La tecnología es otro factor que garantiza un crecimiento lineal de la producción de maíz. Hoy hay una gran variedad de precios y eventos disponibles. Además, gracias a la relevancia de la Argentina en la producción del cultivo también hay investigación y desarrollo locales. Esto es fundamental a la hora de ganar eficiencia. ¿Quién va a investigar un híbrido resistente al “Mal de Río Cuarto” en Francia? Hoy, la investigación en tecnología para este cultivo se adapta a las necesidades productivas locales.

6. En relación al clima, fue un año favorable y atrás quedó la sequía de la campaña anterior que redujo fuertemente la producción de este cultivo.

7. Aumento del consumo de fertilizantes. Las ventas de estos insumos alcanzaron un récord histórico con 3,8 millones de toneladas en 2017.

8. Después de la fuerte sequía del año pasado y las pérdidas que provocó a la economía nacional, la campaña de maíz pudo ser récord gracias a las herramientas financieras que funcionan dentro de la cadena. Los mercados institucionales y las bolsas permiten hacer contratos a futuro y con eso financiarse con los bancos o los proveedores. Toda la cadena de valor trabajó para que ese financiamiento estuviera en tiempo y forma.

9. El año pasado presentamos el Sistema de Información Simplificado Agrícola (SISA) que estableció un único registro que concentra todos los requerimientos del Estado Nacional y reduce en más del 50% la información solicitada y la cantidad de declaraciones juradas por año. El 100% de los trámites pasan a ser digitales y las altas son automáticas. Además, se instrumentó un Scoring Automático, que determina una mejora en los niveles de retención y devolución de IVA y ganancias a partir del cumplimiento fiscal.

10. La confianza fue fundamental desde el primer momento. Los integrantes de la cadena de valor del maíz vivieron más que cualquier otro rubro lo que significó la ausencia de previsibilidad. Hoy, el rumbo planteado por este gobierno está claro y siempre supimos y valoramos lo que representa el campo como motor del país y generador de inversiones y empleo a nivel federal.

El "Mar de Maíz" ya es un hecho y un importante incentivo para seguir alcanzando metas que hace solo cuatro años parecían muy lejanas.

AI SpaceFactory gana el desafío de la NASA para poder habitar

Por Niall Patrick Walsh Traducido por Piedad Rojas
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AI SpaceFactory gana el desafío de la NASA para poder habitar Marte , © AI SpaceFactory and Plomp © AI SpaceFactory and Plomp

El proyecto AI SpaceFactory ha sido el ganador del primer lugar en el Desafío del Centenario de la NASA, con la propuesta MARSHA, que ofrece una visión de cómo sería el futuro de la vida humana en Marte. La agencia especializada en arquitectura y tecnología desarrolló un prototipo en impresión 3D de 3 metros de altura con 3 ventanas colocadas de forma robótica durante la fase final de la competencia.

Resultado de imagen para AI SpaceFactory gana el desafío de la NASA para poder habitar MarteMARSHA fue elogiado debido a su inteligente uso de la materialidad, pues su construcción se desarrolló en base a un compuesto de basalto biodegradable y reciclable derivado de materiales naturales encontrados en Marte. Luego de pasar las pruebas de presión, humo y el impacto de la NASA, el material sorprendió siendo el más durable y fuerte que el resto de los competidores.

Construido a partir de una novedosa combinación de fibra de basalto extraída de las rocas de Marte y bioplástico de base vegetal, la forma vertical y el diseño centrado en el ser humano marcan un cambio radical en relación a los proyectos anteriores.

El proyecto AI SpaceFactory describe a MARSHA como un replanteamiento de los primeros principios de lo que podría ser un hábitat marciano —no otra cúpula de poca altura o una estructura confinada medio enterrada, sino un ambiente amplio, lleno de luz difusa y compuesto por varios niveles.

Esta innovación desafía la imagen convencional de la arquitectura de la era espacial, concentrándose en la creación de espacios altamente habitables, adecuados a las demandas de una misión en Marte.
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Después de pasar dos años desarrollando esta tecnología constructiva, la empresa tiene planes para reciclar los materiales usados ​​en MARSHA y reutilizarlos para imprimir en 3D TERA, el primer hábitat ecológico de tecnología espacial en la Tierra.

David Malott, CEO y fundador de AI SpaceFactory, comentó: Si bien desarrollamos estas tecnologías para el espacio, tienen el potencial de transformar la manera en que construimos en la Tierra. Al utilizar materiales naturales y biodegradables provenientes de cultivos, podríamos eliminar el desperdicio masivo de concreto no reciclable de la industria de la construcción y restaurar nuestro planeta.

Puerto Rico: Prefectura decomisó un cargamento de marihuana valuado en más de 12 millones de pesos

(Misiones Online) - Prefectura secuestró un cargamento millonario de cigarrillos en Puerto Rico
Puerto Rico: Prefectura decomisó un cargamento de marihuana valuado en más de 12 millones de pesos
Una patrulla de la fuerza siguió un rastro de huellas en un camino de tierra y encontró más de 820.000 mil dosis de droga.

Efectivos de la Prefectura Naval Argentina llevaron adelante un importante operativo, en un nuevo paso en la lucha contra el narcotráfico que se da día a día en todo el país. En esta oportunidad, se secuestró un cargamento de más de 820.000 dosis de marihuana, cuyo valor asciende los 12 millones de pesos.

El procedimiento, comenzó anoche en la localidad misionera de Puerto Rico, cuando una patrulla de la institución detectó huellas en una camino de tierra que desemboca en la Ruta Nacional Nº12.

En ese marco, el personal de Prefectura, que se encontraba custodiando la frontera fluvial del país, inició un rastrillaje y divisó, dispersos en la vegetación, siete bultos envueltos en cinta de embalar. 

Con el apoyo de “Rango”, perro detector de narcóticos, se comprobó que se trataban de 273 kilos de marihuana, equivalentes a más de 820 mil dosis, cuyo valor asciende los 12 millones de pesos.

Interviene en el caso la Fiscalía Federal Ciudad Oberá, cargo de Viviana Vallejos, quien ordenó el decomiso de los estupefacientes.

Cabe destacar que la Prefectura, fuerza federal que comanda Eduardo Scarzello, trabaja día a día para combatir el narcotráfico en toda su jurisdicción. Los resultados son concretos: en lo que va del año, lleva incautados más de 25.000 kilos de droga.

Las exportaciones de carne vacuna a China siguen imparables y podrían crecer otro 20%

La industria frigorífica tiene como primer cliente al mercado chinoPor Fernando Bertello - La Nación
La industria frigorífica tiene como primer cliente al mercado chino


Una noticia positiva y otra negativa para el mercado de ganados y carnes. Por un lado, las ventas de carne vacuna a China, el mayor cliente del país, podrían crecer este año un 20%. Por otra parte, en 2020 el stock de vientres volvería a caer y lo haría un 0,3% luego de haber registrado una baja del 0,8% a marzo pasado.

Ambos datos los dio a conocer CREA (Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola), que organizó un Outlook Ganadero.

El año pasado, según cifras del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva), en peso producto se exportaron a China 206.607 toneladas (casi 310.000 toneladas llevadas a res con hueso), una suba del 115,2% respecto de 2017. China representó ventas por US$861,4 millones, sobre un total de US$1947,9 que entraron al país por la carne. En los primeros cuatro meses de 2019 a ese mercado se colocaron casi 92.727 toneladas, una mejora del 90,7 por ciento.

Según CREA, China en todo el año se terminará llevando un 20 por ciento más que en 2018. Además de la dinámica de compra que ya tenía ese mercado, por la mejora en la dieta de su población, fundamentalmente de la clase media china, ahora se agregó el impacto de la peste porcina africana, que está provocando el sacrificio de millones de cerdos en ese país y derivando en una mayor presión de importaciones.

Para destacar, los precios FOB promedio del conjunto de cortes de cogote, aguja y paleta ("chuck and blade") destinados a China subieron un 27% en lo que va del año. El garrón y brazuelo aumentaron 17%. Recientemente se hizo la feria SIAL en Shanghái y allí los frigoríficos argentinos vieron cómo los precios subieron entre 1000 y 1500 dólares la tonelada respecto de la anterior edición. Muchos frigoríficos tienen negocios comprometidos ya hasta agosto y septiembre próximo.

La peste porcina africana impacta sobre la producción de China La peste porcina africana impacta sobre la producción de China La peste porcina africana impacta sobre la producción de China Crédito: AP-Kin Cheung

"China, si bien en los últimos años ya se venía constituyendo como el principal comprador de carne argentina (y también del Mercosur), en 2019 seguirá consolidando esa posición a partir del déficit de proteínas cárnicas que experimentará por el impacto de la fiebre porcina africana, una enfermedad que obligó a la nación asiática a liquidar buena parte de su stock porcino", indicó CREA.

Mientras tanto, según las cifras oficiales, a marzo pasado las existencias de vientres (vacas más vaquillonas) en la Argentina sumaban 31.053.342 cabezas, 259.073 animales menos que en igual mes de 2018. Hubo una baja del 0,8%.

De acuerdo a la entidad, el próximo año podría haber otra reducción del 0,3%. Como motivo se destaca "la necesidad de generar liquidez en un contexto financiero restrictivo para el sector agropecuario".

CREA considera que la tasa de faena de hembras es muy alta, con un 52,5% sobre el total faenado en abril pasado, pero no ve necesariamente un proceso de liquidación.

"En el Outlook Ganadero CREA no se consideró que eso necesariamente represente un proceso de liquidación, dado que la cantidad nominal de vientres faenados se mantiene prácticamente constante; el crecimiento relativo obedece a una caída importante de la faena de machos", afirma.

Luego explica: "La principal variable que explica la reducción de oferta es la aceleración de la tasa de extracción de novillitos y novillos, la cual, mientras que en el período 2003/2009 se ubicó en un promedio de 71%, en 2010/2015 creció hasta el 92% para alcanzar el 100% en 2016 y superar esa cifra a partir de 2017. Es decir: desde entonces se faenan terneros una vez liquidado todo el stock anual de novillitos y novillos".
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