martes, 28 de mayo de 2019

Vehiculo blindado de reconocimiento Yoruk NMS

(Army Guide) - ElNMS, diseñado por Nurol Makina ve San. Posee monocasco en forma de V y chasis fabricado localmente. Las mejoras que se han realizado en el tren motriz, hacen que el vehículo sea extremadamente rápido y maniobrable en una variedad de condiciones. Ofrecer una alta protección con un peso menor brinda una superioridad única al vehículo en áreas de combate contra las amenazas más agresivas y asimétricas.
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El vehículo diseñado para una variedad de misiones, ofrece a las tropas de combate una gama de capacidades que van desde llevar sistemas de armas hasta misiones de reconocimiento. NMS con diseño y características de próxima generación, es una combinación perfecta de armadura escalable y material compuesto.
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Especificaciones:
Fabricante: NUROL Mashinery and Industry Co Inc
Número de ruedas motrices:  4
Personal: 5 - Tropas 4
Peso (kg): 10000
Max. velocidad de la carretera (km / h): 140
Max. rango de la carretera (km): 700
Salida de potencia del motor (hp): 300
Par máximo (Nm): 813
Radio de giro del radio (mm): 6000
Longitud (mm): 4900
Ancho (mm): 2400
Altura (mm): 2100
Distancia entre ejes (mm): 3450
Distancia al suelo (mm): 425
Gradiente (%): 70
Pendiente lateral (%): 40
Zanja (mm): 900
Obstáculo vertical (mm): 500
Profundidad de fuga (mm): 900

Traducción Desarrollo y Defensa

El obús Boran de 105 mm de MKEK se dirige a la calificación

Por Christopher F Foss, Estambul - Jane's International Defense Review - Traducción Desarrollo y Defensa

La fabrica MKEK de Turquía dijo que ha completado las pruebas de diseño y verificación de la empresa de su Obús de Remolque Ligero Transportable Boran de 105 mm (ATLTH), que fue desarrollado para cumplir con los requisitos del Comando de las Fuerzas Terrestres de Turquía (TLFC). 
El MKEK Air Howable Light Towed Howitzer desde el frente, que muestra el radar de velocidad de boca de Aselsan montado por encima de la resistencia de calibre 105 mm / 30.  (IHS Markit / Patrick Allen)
El MKEK Air Howable Light Towed Howitzer desde el frente, que muestra el radar de velocidad de boca de Aselsan montado por encima de la resistencia de calibre 105 mm / 30.  (IHS Markit / Patrick Allen)

Hasta el momento, la compañía ha completado cuatro prototipos del ATLTH Boran de 105 mm y, en el momento de redactar este documento, planeaba llevar a cabo pruebas formales de calificación en mayo con un equipo de MKEK y TLFC. Se espera que esos ensayos sean seguidos por ocho armas de preproducción que incorporarán cualquier mejora sugerida.
El Boran 105 mm ATLTH cuenta con un carro de tipo arco, y la montura y los artefactos de calibre 105 mm / 30 se pueden desplazar hacia atrás y bloquearlos en su posición. Tiene un sistema de retroceso variable que varía de 800 mm (corto) a 120 mm (largo), y el cilindro está provisto de un freno de boca. La travesía es de 8 ° a la izquierda y a la derecha, y con una elevación de -3 ° a 70 °.

Su peso relativamente bajo de 1.710 kg le permite ser transportado en helicóptero. El sistema es operado por una tripulación de cinco personas.

Según MKEK, las pruebas han demostrado que toma 60 segundos entrar en acción y que tiene un sistema computarizado de control de fuego (FCS) a bordo y un sistema de navegación terrestre. Un radar de velocidad de salida está montado sobre la munición de 105 mm y alimenta la información al FCS.

IDEF 2019: Koluman lanza el Vehiculo LSV LSA4 4 × 4

Por Christopher F Foss, Estambul - Jane's International Defense Review - Traducción Desarrollo y Defensa
Un primer ejemplo del vehículo de impacto ligero LSA4 4 × 4 está armado con un MG de 12,7 mm montado en el techo, 7,62 mm de MG a la derecha del conductor y granadas de humo operadas eléctricamente.  (IHS Markit / Patrick Allen)
Koluman Otomotiv Endustri AS de Turquía reveló un vehículo de impacto ligero (LSV) LSA4 4 × 4 que se está comercializando en varias configuraciones diferentes.

El primer modelo tiene una tripulación de cuatro personas y está equipado con un techo abierto con protección de barra antivuelco y una configuración de volante a la izquierda.

Un primer ejemplo del vehículo de ataque LSA4 4 × 4 está armado con un MG de 12,7 mm montado en el techo, 7,62 mm de MG a la derecha del conductor y granadas de humo operadas eléctricamente. (IHS Markit / Patrick Allen)
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El pasajero delantero, el comandante del vehículo, está provisto de una ametralladora (MG) de 7.62 mm montada en una clavija y con una MG .50 montada en el techo. Montado en cada esquina de la LSA4 hay un banco de cuatro lanzadores de granadas de humo accionados eléctricamente.
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La compañía dijo que tiene un peso de 2.950 kg cuando está equipada con blindaje de línea, que es tipo STANAG 4569 Nivel 1a / 1lb, y con un kit de protección de minas integrado.

Lanzacohetes Armadillo TA-2 set de de 70 mm para ensayos de calificación

Por Victor Barreira, Rio de Janerio - Jane - Traducción Desarrollo y Defensa
El sistema de armas Armadillo TA-2 70 mm montado en un vehículo táctico M1152 HMMWV 4 × 4 modificado. Fuente: Victor Barreira

Un prototipo del sistema de lanzamiento de cohete táctico móvil Armadillo TA-2 de 70 mm, que fue desarrollado por la compañía privada brasileña Mac Jee Indústria de Defesa, se someterá a la calificación en el Centro de Evaluación del Ejército Brasileño (CAEx) en Río de Janeiro a finales de este año. La actividad incluirá pruebas de movilidad y fuego.

El sistema Armadillo TA-2 se presentó en la exposición LAAD Defence & Security 2019 en Río de Janeiro a principios de abril, donde se exhibió montado en un Vehículo de ruedas multiusos de alta movilidad M General M1152 (HMMWV) modificado. El sistema de armas está diseñado para ser instalado en cualquier vehículo táctico 4 × 4 de nueva construcción, o adaptado a un tipo existente desplegado por el cliente.

El Armadillo TA-2 actualmente permite el lanzamiento de variantes de cohetes no guiados de 70 mm desarrollados por Indústria de Material Bélico do Brasil (IMBEL) o Avibras Indústria Aeroespacial.

El sistema de lanzamiento TA-2 incluye un cuerpo del gabinete de la misión diseñado específicamente para alojar una plataforma de lanzamiento de 360º totalmente retráctil para todo clima, montada en el techo; un sistema de observación electro-óptico de largo alcance telescópico de mástil montado en la parte posterior, desarrollado por SYT Technologies, que comprende una cámara diurna de alta definición, una cámara térmica y un telémetro láser (LRF) capaz de designar objetivos hasta 10 km; seis lanzagranadas de humo; sistema de control de disparo móvil que consiste en una pantalla táctil instalada en una consola robusta; un transceptor de radio táctico VBM TRC-1193V VHF de IMBEL con GPS integrado y antenas asociadas. Un sistema automático de nivelación, desarrollado por SOLETEC, permite la estabilización del vehículo / sistema durante la fase de lanzamiento.

La plataforma de lanzamiento, que puede ser operada de forma manual o remota, está equipada con tres módulos de lanzamiento de cohetes, cada uno de los cuales lleva 16 municiones de cohete de 70 mm listas para disparar. Otros dos módulos cargados se almacenan dentro del compartimiento de municiones del vehículo, que también cuenta con un sistema automático de recarga de municiones.

Turquía parece estar preparada para desafiar a los Estados Unidos y proceder con la adquisición del S-400 ruso

Por Kerry Herschelman, Washington, DC - Jane's Defense Weekly - Traducción Desarrollo y Defensa

Un sistema ruso S-400 en exhibición cerca de Moscú en 2017. Turquía parece que va a proceder con la obtención de S-400 a pesar de la amenaza de las sanciones de EE. UU. Fuente: A Nemenov / AFP / Getty Images

Hay más indicios de que Turquía no desechará su acuerdo ruso S-400 a pesar de la amenaza de sanciones de Estados Unidos. Si Ankara continúa con el acuerdo, los F-35 que tenía en orden podrían detenerse y el país también podría estar sujeto a las sanciones de la Ley de Adversarios a Través de las Leyes de América (CAATSA).

Hay indicios crecientes de que Turquía finalmente se apegará a aceptar los misiles tierra-aire S-400 (SAM) rusos que ordenó a expensas de no adquirir los 100 Combatientes de Ataque de Combate F-35 (JSF) diseñados por EE. UU. inscrito en, fuentes informadas de la defensa occidental han dicho a Jane .

El canal de noticias estadounidense CNBC, citando a varias personas familiarizadas con el asunto, informó el 21 de mayo que Turquía tiene un poco más de dos semanas para decidir si completar un acuerdo de armas complejo para comprar el sistema de defensa aérea Patriot de EE. UU. O arriesgarse a sanciones severas al proceder Un acuerdo para comprar el sistema ruso rival.

Sin embargo, desafiando las advertencias de Estados Unidos, el ministro de Defensa turco, Hulusi Akar, dijo a los medios locales el 21 de mayo que Turquía se está preparando para todos los escenarios, incluidas las posibles sanciones de Estados Unidos, sobre su acuerdo ruso S-400. "Necesitamos establecer un sistema de defensa aérea para proteger a nuestros 82 millones de personas y a nuestro país", dijo Akar, subrayando que Turquía estaba bajo la amenaza de ataques aéreos y de misiles desde su frontera con Siria.

Añadió que Estados Unidos todavía estaba tratando de disuadir a Turquía de comprar los SAM rusos, pero que Ankara estaba decidida a seguir adelante con el acuerdo.

"Les decimos que es un 'trato hecho', pero siguen diciéndonos 'No hay trato hecho'", señaló. "Turquía también está haciendo preparativos para la posible implementación de las sanciones de CAATSA", dijo, sin llegar a detallar los preparativos para este fin.

Airbus presenta el H160M para las fuerzas armadas francesas

Por Gareth Jennings, Londres - Jane's Defense Weekly - Traducción Desarrollo y Defensa

Airbus Helicopters mostró una maqueta del H160M que desarrolló para el programa Joint Light Helicopter (Hélicoptère Interarmées Léger: HIL) de las fuerzas armadas francesas el 27 de mayo.

El modelo a gran escala se reveló durante un evento en las instalaciones de producción de la empresa en Marignane. Durante este evento, la secretaria de defensa francesa, Florence Parly, anunció que el lanzamiento formal del programa HIL, que incluirá 169 helicópteros entregados a las tres fuerzas armadas del país, se adelantó de 2022 a 2021. Este inicio temprano del programa verá la primera Helicópteros entregados en 2026.

Bajo el programa HIL, el H160M reemplazará a todos los tipos de helicópteros en el ejército francés, excepto el NHIndustries NH90, el Airbus Helicopters Tiger y el Airbus Helicopters H225M Caracal. El ejército será el mayor cliente con 80, con la armada obteniendo 49 y la fuerza aérea 40.

Apodado Guépard (Guepardo), el H160M se deriva de la variante civil del helicóptero que se desarrolló a partir del X4 y se lanzó por primera vez en la feria Heli-Expo en Florida en 2015. El H160 está catalogado como un helicóptero capaz de 160 kt. llevar a 12 pasajeros a distancias de hasta 120 n millas (222 km) (o un rango de 450 n millas con reserva de 20 minutos para tareas como búsqueda y rescate). El desarrollo del helicóptero comenzó en 2013 y la configuración se finalizó en 2015.

Según Airbus, el H160 se distingue de otros helicópteros por tecnologías de vanguardia. Estos incluyen los rotores principales Blue Edge, que reducen el ruido y mejoran el rendimiento, diseñados para reducir la firma de ruido en un 50% (3 dB) y aumentar la capacidad de elevación en 100 kg en comparación con las aspas convencionales. El conjunto del rotor principal está centrado en el buje del rotor principal sin cojinete Spheriflex, que reduce el peso y aumenta la tolerancia al daño.

Cómo es y para qué sirve la subametralladora "Caribe" que Nicolás Maduro ordenó fabricar para las milicias bolivarianas

(Infobae.com) - El dictador anunció una inversión de siete millones de dólares para la fabricación de esta arma que dispara 1.200 balas por minutos y devastadora en espacios cerrados. Por qué es un peligro para la proliferación y qué uso planea darle el régimen venezolano

El dictador venezolano, Nicolás Maduro, sorprendió a todos con el anuncio a finales de la semana pasada del inicio de la fabricación en serie de una nueva subametralladora de diseño local destinada a las milicias locales, una escalada en medio de la crisis política y humanitaria en el país y poco antes del inicio de las negociaciones en Noruega para hallar una salida diplomática a la situación.
El arma tiene un diseño tipo “Bullpup”, con mecanismo y cargador en la parte trasera
La Caribe, una subametralladora en calibre 9x19 mm Parabellum con una cadencia de tiro teórica de 1.200 balas por minuto . El futuro despliegue de miles de la nueva "Caribe", un arma diseñada para el combate urbano, que utiliza balas de pistolas y dispara cientos de proyectiles por minuto, es también una amenaza de proliferación de armamento en una región del mundo aquejada por la presencia de grupos criminales, guerrillas y rebeldes.

Incluso Héctor Rodríguez Castro, gobernador del estado de Miranda y parte de la delegación del régimen chavista en Oslo, ha dicho que "la solución a nuestras dificultades no es una ametralladora, no es el odio y mucho menos es la invasión de nuestro país", de acuerdo a El Pitazo.

Pero lo cierto es que a Maduro no le tembló el pulso el jueves al anunciar una inversión de siete millones de dólares para fabricar la subametralladora, durante la Feria de Innovación y Tecnología de las Fuerzas Armadas de Venezuela.

La nueva "Caribe", que ya había sido presentada el año pasado y se creía que estaba aún en prototipo, es un desarrollo de la Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (CAVIM) del tipo "Bullpup", por el cual los mecanismos y el cargador se encuentran alojados en la parte trasera del arma, muchas veces como parte de la culata.

Este diseño permite reducir las dimensiones del arma manteniendo el largo del cañón, por lo que es ideal también para usar en espacios cerrados.

A diferencia de las ametralladoras, sus hermanas mayores, estas máquinas usan calibres de pistola, más pequeños y de inferiores prestaciones (en el caso de la "Caribe", el 9×19 mm Parabellum utilizado en todo el mundo por ejércitos, fuerzas de seguridad y criminales) pero más manejables. Por esta razón tienen un alcance muy limitado y son óptimas para usar en ámbitos urbanos y a corta distancia donde la precisión no es tan importante.

Como toda arma automática, la "Caribe" continúa disparando mientras se mantenga apretada la cola del disparador, conocida vulgarmente como "gatillo", alcanzando cadencias de tiro de cientos de balas por minutos.

El arma tiene un diseño tipo “Bullpup”, con mecanismo y cargador en la parte trasera
Se trata de una velocidad de tiro muy superior a otras subametralladoras icónicas aún en uso, como la alemana Heckler & Koch MP5, la israelí Uzi  o la belga FN P90 (también un "Bullpup"). 

Normalmente tan grandes cadencias como la presuntamente obtenida por la "Caribe" no son buscadas por los diseñadores por el inmenso gasto de proyectiles y la dificultad de controlar la precisión en el fuego automático. Pero aún así, si fuera cierto, significaría un poder devastador en ambientes cerrados.

De acuerdo a la misma fuente la subametralladora utiliza cargadores rectos de 30 cartuchos, capacidad de disparar tiro a tiro, en ráfaga o automáticamente, y su alcance efectivo es de unos de 200 metros, aunque usualmente y en condiciones reales esto suele ser inferior.

Para el analista internacional Andrei Serbin Pont, especializado en Venezuela, "por su formato bullpup y su calibre es un arma idónea para empleo policial con particular relevancia en ámbitos urbanos", agregando en su cuenta de Twitter que es de esperar que vaya a parar a unidades policiales y de Guardia Nacional para la represión interna. No se trata, justamente, de un arma especialmente útil para tareas más convencionales de Defensa.

El mismo Maduro pareció confirmar este destino. "Yo veo la subametralladora en la mano de la Milicia en el barrio, en la calle (…) deben saber que en Venezuela estamos viviendo un proceso de liberación y nos estamos liberando del yugo del Imperialismo", señaló durante la presentación.

Asimismo, el despliegue masivo de estas armas baratas y letales en las milicias y otras unidades paramilitares de escasa disciplina supone también un riesgo de proliferación de armas automáticas en una región aquejada por el auge del crimen organizado, los grupos guerrilleros, terroristas y otras fuerzas, mientras en Venezuela cada vez es más difícil obtener los elementos y artículos básicos para la subsistencia.

lunes, 27 de mayo de 2019

He aquí: el Mini Submarino de Irán es peligroso (en parte gracias a Corea del Norte)

Por Mark Episkopos - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
¿Una amenaza para la Marina de los Estados Unidos?

Las tensiones continúan aumentando entre Washington e Irán, y cada semana se produce una nueva ronda de amenazas y acusaciones diplomáticas.

Más recientemente, el comandante de la Guardia Revolucionaria, el mayor general Hossein Salami, pronunció un discurso en el que aseguró al parlamento iraní que la "vulnerabilidad" de los portaviones estadounidenses evitará que el ejército de Estados Unidos desafíe al poder iraní en el Golfo Pérsico. Dicha retórica está a la par del curso para los funcionarios iraníes y los medios estatales, que proyectan una confianza inquebrantable en las capacidades militares iraníes.

Pero, ¿cuán capacitados son los militares convencionales de Irán, y realmente tienen los medios para resistir efectivamente una ofensiva estadounidense?
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Anteriormente, The National Interest examinó esta pregunta matizada con vistas generales de la fuerza aérea y la marina de guerra de Irán . Ahora pasamos a lo que podría decirse que es el núcleo de la fuerza militar convencional de Irán, y la razón por la que cuenta con la cuarta marina más fuerte del mundo: su fuerza submarina.
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Quizás el aspecto más llamativo de la lista de submarinos de Irán es su gran tamaño, especialmente en relación con el resto de su armada. Mientras que la producción combinada de corbetas, fragatas y destructores operacionales de Irán apenas supera los 10, actualmente cuenta con 34 submarinos. 

La gran mayoría de estos son buques diésel-eléctricos de clase media o litoral, con aproximadamente dos docenas de la clase Ghadir hecha en casa en Irán y varios más de la clase noruega de Yugo . Impresionantemente, el Ghadir es mucho más pequeño pero aún tiene fuertes capacidades ofensivas; Las embarcaciones de Ghadir cuentan con los mismos tubos de torpedo de 533 mm que el puñado de las naves de Kilo, mucho más grandes de Irán, solo menos en dos contra seis.
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Sin duda, la gran concentración de mini-submarinos de Irán permite realizar comparaciones poco favorables con las flotas de submarinos mucho más robustas de sus homólogos estadounidenses y rusos. Sin embargo, su lista tiene un gran sentido militar dentro del contexto de los objetivos estratégicos de Irán. Irán no tiene necesidad de proyectar el poder marítimo en todo el mundo, ni siquiera en el Medio Oriente. 

En cambio, la marina iraní está constituida y organizada alrededor del objetivo específico de asegurar el Golfo Pérsico y específicamente el Estrecho de Hormuz. El alcance limitado de los submarinos diesel-eléctricos de Irán es irrelevante en los confines restrictivos y poco profundos del Golfo, mientras que su capacidad de colocación de minas casi indetectable los convierte en candidatos ideales para operaciones de patrullaje y emboscada contra buques de superficie hostiles. 

Más recientemente, Irán ha comenzado a diversificar su industria submarina local más allá de los buques más pequeños. La nueva clase Fateh tiene la intención de completar la lista desigual de Irán, entre las clases de Gadir y Kilo con un desplazamiento de 600 toneladas. Además de los tubos de torpedo de 533 mm que son estándar en la fuerza submarina de Irán, los medios de comunicación estatales iraníes informan que los buques Fateh, de los cuales hay dos en el momento de la redacción, pueden disparar misiles antiaéreos de crucero desde una posición sumergida.

La fuerza submarina de Irán es, con mucho, el brazo más numeroso y técnicamente capaz de su armada y está programado para permanecer así en el futuro previsible dada la inversión geopolítica de Teherán en la región del Golfo. Si bien aún es muy poco probable que coincida con la Armada de los EE. UU. en cualquier tipo de conflicto agudo, los submarinos serían inevitablemente la punta de lanza de una posible campaña iraní de lucha contra el acceso / denegación de área para sellar el Estrecho de Hormuz o para organizar un ataque sorpresa de saturación contra las defensas estadounidenses en el Golfo Pérsico.

El ejército de Estados Unidos finalmente avanza en el reemplazo de la ametralladora ligera M249

Por War Is Boring - Traducción Desarrollo y Defensa
¿Que pasa ahora?

El Comité de Servicios Armados del Senado de EE. UU. aprobó un proyecto de ley de gastos para 2020 que permitirá al Ejército de los EE. UU. Obtener algunas mejoras serias para los helicópteros y reemplazar la venerable arma automática M249 Squad.

En una factura de gastos masiva de $ 750 mil millones, la medida autorizará $ 806.8 millones para los Apaches AH-64E restaurados, así como $ 105 millones para tres helicópteros nuevos.

Según  Military.com , el comité aprobó $ 126 millones para el Escuadrón de Armas de Próxima Generación (NGSW), que reemplazará a la familia M249 y M4 con nuevos diseños con cámara en 6.8mm.

Está programado que AAI Corporation / Textron Systems, General Dynamics-OTS Inc., PCP Tactical LLC y Sig Sauer Inc. y FN America LLC desarrollen prototipos.

Chile listo para finalizar la compra de dos fragatas

Por Jose Higuera, Santiago - Jane's Navy International - Traducción Desarrollo y Defensa.

La Armada de Chile está lista para finalizar la adquisición de dos fragatas de la clase Adelaide para fines de mayo.
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HMAS Melbourne (ver arriba) y HMAS Newcastle (ver abajo), construidos en Australia a principios de la década de 1990, se adquirirían como una medida de emergencia para reemplazar a dos de las tres fragatas holandesas y británicas actualmente en servicio en Chile.
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Melbourne y Newcastle se sometieron a una actualización extensa durante la última década, al estar equipados con nuevos sistemas de gestión de combate y sistemas antiaéreos, de guerra antisubmarina y de buques de superficie. Pueden lanzar tanto misiles tierra-aire de rango medio RIM-66 (SM-2MR) como misiles ESSM RIM-162 para la defensa aérea de largo y mediano alcance, así como misiles antiaéreos Harpoon RGM-84.

Buenos clientes de la Commonwealth

El ejército sueco presenta el sistema de entrenamiento StrisimPC

Por Giles Ebbutt, Estocolmo - Jane's International Defense Review - Traducción Desarrollo y Defensa.
Una instalación fija de StrisimPC.  Un aprendiz se puede ver con un volante a la izquierda.  (Ejército sueco)
El ejército sueco exhibió su sistema de simulación StrisimPC en la Conferencia Internacional de Capacitación y Educación (ITEC) de 2019, que se celebró en Estocolmo del 14 al 16 de mayo.

StrisimPC es una herramienta de simulación para habilidades individuales y de tripulación y entrenamiento de comando de bajo nivel. Cada instalación comprende varias computadoras conectadas en red junto con controladores de juegos y controles manuales. Su software principal es Virtual Battlespace 3 (VBS3) de Bohemia Interactive Simulations (BISim), que se complementa con aplicaciones específicamente desarrolladas para apoyar el entrenamiento en plataformas y sistemas de armas específicos.

Una instalación fija de StrisimPC. Un aprendiz se puede ver con un volante a la izquierda. (Ejército sueco)

Estos incluyen el vehículo de combate de infantería CV9040, el obús autopropulsado Archer, el vehículo de observación delantero CV90, la estación de armas remotas Kongsberg Protector y el sistema de misiles de defensa aérea RBS-70.

Importante por el ahorro de recursos economicos (combustible y gasto del material, entre otros)

Babcock destaca el sistema SIGRID5 C2

Por Giles Ebbutt, Estocolmo - Jane's International Defense Review - Traducción Desarrollo y Defensa.

El sistema de comando y control SIGRID5 de Babcock International se muestra en la exposición Electronic Warfare Europe 2019, mostrando una hipotética intrusión en el aeropuerto de Heathrow. Fuente: Giles Ebbutt

Babcock International ha presentado su sistema SIGRID5 de comando y control (C2) en la exposición Electronic Warfare Europe (EWE) 2019 en Estocolmo en mayo.

SIGRID5 aprovecha el software comercial disponible (COTS) y se basa en el Sistema de Comando y Control Asistido por Tacto (TACCS) Priority 5 de la compañía estadounidense.

El sistema es compatible con operaciones tanto civiles como militares y está diseñado para asimilar y fusionar un rango de datos de diferentes fuentes, incluidas las redes sociales y las tomas de cámaras, y lo presenta en una pantalla integrada, que incluye dispositivos móviles. La imagen operativa común (COP) resultante se puede poner a disposición de todos los usuarios mediante una variedad de medios de comunicación y se puede utilizar para crear informes en formato PDF para apoyar las sesiones informativas.

El usuario puede crear consultas avanzadas y configurar alertas para identificar patrones de actividad, detectar comportamientos anómalos y fuera de carácter y realizar una evaluación de amenazas. El sistema admite la planificación de contingencias "qué pasaría si", incorporando la situación actual pero realizada en un entorno de simulación paralela, que permite al operador identificar las posibles consecuencias y los resultados de diferentes cursos de acción.

David Jones, gerente de desarrollo de negocios de inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR) de Babcock, dijo a Jane que el sistema puede ser eficaz para la gestión de activos en situaciones de crisis y emergencia y para la protección de infraestructuras críticas.

Estas tecnicas son importantes para lograr la automatización de la inteligencia y la situación tactica del campo de combate.

Avanza la planta que convierte residuos plásticos en combustibles

Río Negro – Argentina – 27/05/2019: El laboratorio de la Empresa Tres B, donde se desarrolla la planta que convierte residuos plásticos en combustible para La Trochita comienza a mostrar frutos.

El ministro de Economía, Agustín Domingo, visitó el lugar, acompañado por el secretario de Ciencia y Tecnología, Hugo Josserme, para ver los avances del proyecto.

La iniciativa comenzó hace un año y dará respuesta a la necesidad de reutilizar o almacenar de forma segura el gran volumen de plásticos usados en la Región Sur.

Al respecto el Ministro de Economía expresó: “Es un proyecto que implica múltiples beneficios desde el punto de vista ambiental y turístico. Estamos potenciando un producto que había sido discontinuado y desde el área de Turismo de la Provincia se reflotó”. El funcionario también destacó “la generación de puestos de trabajo, aquí en una Pyme de Bariloche y en Jacobacci cuando la planta comience a estar en funcionamiento”.
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La Empresa Tres B se dedica al diseño y desarrollo de tecnologías para el ahorro de energías, resguardando el ambiente, generando biocombustible proveniente de reciclados de plásticos. Esta empresa, instalada en Bariloche, es la encargada de la etapa inicial del desarrollo de la planta que se está montando en Ingeniero Jacobacci, en su laboratorio de desarrollo de energías renovables de Bariloche. Una vez concluida, la planta será instalada en la localidad de la Región Sur y se licitará su operación.

El responsable de la empresa, Pablo Orellano, repasó los inicios del proyecto y destacó el apoyo recibido desde la Provincia. “Nosotros comenzamos desde el punto de vista técnico, pero a partir de las gestiones que realizó la Secretaria de Ciencia y Tecnología, la de Ambiente y Desarrollo Sustentable y el Ministerio de Economía tuvimos el apoyo de la Provincia. Se presentó a Nación un proyecto a través del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología y se obtuvieron los fondos para iniciar el proceso, en el cual nos acompaña el Gobierno Provincial”.

“Estamos orgullosos de llevar la tecnología que nosotros somos capaces de producir a un fin bien claro que tiene beneficios para la comunidad”, finalizó.

Una inversión de más de $3.000.000 permitirá que en aproximadamente seis meses, La Trochita pueda realizar su primer viaje con Combustible Limpio y que los residuos plásticos sean reutilizados.

Este proyecto lo está llevando adelante la Secretaría de Ciencia y Tecnología (Ministerio de Economía), la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Tren Patagónico y la Empresa Tres B, financiado por el Gobierno de Río Negro y el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT).

Fuente: Bariloche2000

Interes ruso en desarrollar ferrocarriles en la Patagonia Argentina

Río Negro – Argentina – 27/05/2019: En el marco de las actividades que la senadora nacional Magdalena Odarda viene desarrollando como presidente en la Cámara Alta de la “Comisión Especial para la Recuperación Ferroviaria del Tren del Valle”, se llevó a cabo una reunión en Buenos Aires con el Dr. Sergey V. Derkach, representante Comercial de la Federación de Rusia en Argentina y Paraguay y también con Maxim Rozhnev, experto de la Representación Comercial de la Federación de Rusia en nuestro país.

Sobre el encuentro, la parlamentaria de RIO detalló que “Los representantes del gobierno ruso nos manifestaron el interés de empresas estatales de su país en llevar la prestación de sus servicios ferroviarios a la Patagonia”.

“Avanzar en esta cuestión nos resulta sumamente interesante y significaría además el principio de solución a uno de los temas más sensibles que nos preocupan a los rionegrinos que es el colapso de la ruta 22 y los altos costos de los transportes públicos”, explicó.

“Desde el lugar que nos compete dejamos de manifiesto para ilustrar, entre tantas razones obvias, que cada tres días en menos de 120 kms de ruta tenemos que estar lamentando periódicamente la muerte de un automovilista o vecino en la principal ruta del alto valle”, explicó la legisladora nacional.

Odarda agregó además a los diplomáticos rusos que “a esto sumamos que, en un número de más de 6 mil jóvenes estudiantes de esa región rionegrina, lamentablemente más de 2500 de ellos terminan abandonando sus carreras por no poder sostener el alto costo de traslado”.

Por otro lado, la Senadora destacó que “la concreción de un plan ferroviario de este tipo será sin lugar a dudas determinante para nuestra economía regional si consideramos que uno de los grandes problemas de la Argentina siempre son las enormes distancias que de algún modo, directa e indirectamente, afectan los precios a la hora de hablar de logística dificultando muchas veces que toda la producción se logre mover por los costos de traslado que ello implica”.

“Estamos esperanzados en seguir avanzando en reuniones de este tipo las cuales vamos promoviendo desde el ámbito del Senado de la Nación en mi carácter como Senadora que coordina la comisión que refiere al transporte ferroviario”, concluyó la Senadora rionegrina.

Fuente: APP

Rusia bota un nuevo gran rompehielos atómico para dominar la ruta del Ártico

(Clarin.com) - Moscú está renovando los puertos mientras se prepara para más tráfico a través de la Ruta del Mar del Norte debido a los ciclos climáticos más cálidos.
El "Ural" toma contacto con el agua en los astilleros Baltiiski Zavod, en San Petersburgo. AFP

Rusia botó un nuevo gran rompehielos atómico, el "Ural", llamado junto a otros navíos de esa clase a garantizar en el futuro la navegación por la ruta ártica durante todo el año, informó Rostatom, la agencia nuclear rusa.

"El 'Ural' y otros buques de la clase LK-60, ya juegan un papel clave en nuestro proyecto de navegación por la ruta ártica durante todo el año", declaró en la ceremonia el director general de Rosatom, Alexéi Lijachov.
Reuters
La botadura se celebró en los astilleros Baltiiski Zavod, en San Petersburgo, según el comunicado de la agencia nuclear rusa.

El rompehielos, el tercero de esta clase (conocida también como Proyecto 22220), tiene 173 metros de eslora, 34 de manga y un desplazamiento de 33.500 toneladas. El navío puede avanzar a través de capas de hielo de tres metros de grosor sin perder potencia ni velocidad.

El "Ural", al igual que el "Arktik" y el "Sibir", botados en 2016 y 2017, respectivamente, y que entrarán en servicio el próximo año, cuenta con dos reactores nucleares RITM-200.

Gracias su sistema de doble calado, el nuevo rompehielos, cuya puesta en servicio está prevista para 2022, puede ser empleado tanto en el mar como en las desembocaduras de los ríos árticos. "Nuestro objetivo es garantizar para 2024 un volumen de transporte anual (por la ruta ártica) de 80 millones de toneladas", subrayó Lijachov, quien anunció que para 2027 Rosatom planea ampliar su flota de rompehielos con otros dos navíos de la clase LK-60Ya.

 El presidente de Rusia, Vladimir Putin, es un gran promotor de la ruta ártica, que considera clave para el desarrollo las territorios árticos rusos y del extremo oriente del país.

El proyecto federal ruso de desarrollo de la ruta ártica contempla inversiones en infraestructuras por un monto de 734.900 millones de rublos (cerca de 11.400 millones de dólares), más de la mitad las cuales serán aportadas por grandes empresas rusas del sector del gas y el petróleo.

Para el 2035, Putin dijo que la flota rusa del Ártico operaría al menos 13 rompehielos de servicio pesado, nueve de los cuales serían propulsados ​​por reactores nucleares.

 El Ártico tiene reservas de petróleo y gas equivalentes a 412 mil millones de barriles de petróleo, aproximadamente el 22% del petróleo y gas no descubierto del mundo, según las estimaciones del Servicio Geológico de los Estados Unidos.

Moscú espera que la ruta que va desde Murmansk hasta el estrecho de Bering cerca de Alaska pueda despegar, ya que reduce los tiempos de transporte marítimo desde Asia a Europa.

Diseñado para ser tripulado por 75 personas, el Ural podrá cortar hielo de hasta tres metros de espesor. 
Fuente. EFE y The Guardian

China desarrolla un tren de levitación magnética que podrá viajar a 600 km/h

(TN.com) - La tecnología utiliza un gran número de imanes para que el vehículo "flote" y sea impulsado sin fricción.
El concepto del tren de levitación magnética chino. Imagen: CRRC.
El concepto del tren de levitación magnética chino. Imagen: CRRC.

La compañía estatal China, Railway Rollin Stock Corporation (CRRC) presentó su último desarrollo: un tren de pasajeros con la tecnología maglev, de levitación magnética, que podrá alcanzar una velocidad de 600 kilómetros por hora. La unidad está en etapa de pruebas y se espera que se empiece a producir en 2021.

Los responsables de este innovador medio de transporte afirman que permitirá realizar algunos trayectos más rápido que un avión. Ding Sansan, un ingeniero de CRRC, explicó que “un viaje entre Pekín y Shanghái, por ejemplo, tarda unas 4 horas y media en avión, incluyendo los preparativos, y unas 5,5 horas en un tren rápido. Pero solo tomará 3 horas y media en el nuevo tren de levitación magnética”.
El tren maglev entraría en producción en 2021. Imagen: CRRC.
El tren maglev entraría en producción en 2021. Imagen: CRRC.

Esta tecnología ya existe en otros trenes. En China ya hay uno que se mueve a casi 400 km/h por levitación magnética, y en Japón están haciendo demostraciones con otro que alcanzó el récord de 590 km/h.
Otro render del tren chino que llegará a los 600 km/h. Imagen: CRRC.
Otro render del tren chino que llegará a los 600 km/h. Imagen: CRRC.
La CRRC está construyendo un centro de pruebas experimentales y otro de producción para este tipo de trenes magnéticos, que empezarán a funcionar a fines de 2019. Los trenes recién se empezarán a fabricar en 2021, aunque todavía no hay fecha estimada para que los pasajeros puedan empezar a usarlos.

Avanza proyecto de obras para controlar inundaciones en Santa Fe y Santiago del Estero

Resultado de imagen para Avanza proyecto de obras para controlar inundaciones en Santa Fe y Santiago del Estero(El Constructor) - El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, y el secretario de Infraestructura y Política Hídrica, Pablo Bereciartua encabezaron en Casa de Gobierno una reunión del Comité de los Bajos Submeriodionales, que contó con la participación gobernadores de Santa Fe, Miguel Lifschitz, y de Santiago del Estero, Gerardo Zamora.

Durante el encuentro el ministro recibió por parte del Comité, integrado por el Gobierno nacional y las provincias de Santa Fe, Chaco y Santiago del Estero, el proyecto para la concreción de un canal paralelo a la ruta provincial 35 en el límite provincial entre Santa Fe y Santiago del Estero, que será evaluado técnicamente.

"Hay una definición política del Gobierno Nacional para avanzar en la solución definitiva hídrica en la zona de los Bajos Submeridionales”, afirmó Bereciartua y destacó: “Hemos creado junto con la provincias el comité de cuenca para consensuar políticas públicas y mejorar la gobernabilidad de una región que puede crecer muchísimo en cuanto a la productividad si trabajamos juntos en la infraestructura".

El proyecto trata de una obra hidrovial de 35 kilómetros de extensión, paralela al límite con la provincia de Santiago del Estero, que incluye el rediseño de la ruta Provincial N° 35 y la construcción de un canal al oeste de la misma.

El canal contará con sentido de escurrimiento Norte- Sur con descarga en la Cañada de las Víboras y a su vez mediante alcantarillas transversales al terraplén de la ruta y distribuirá caudales en coincidencia con los bajos naturales que se ubican en el territorio santafesino.

El objetivo de la obra es regular, distribuir y reorientar el escurrimiento superficial proveniente del territorio de Santiago del Estero, derivando excedentes a la infraestructura natural de escurrimiento sin atravesar el Domo Occidental, zona productiva y de poca infraestructura de escurrimiento, en donde los canales deben atravesar infraestructura ferroviaria y vial.

Participaron también del encuentro el secretario de Recursos Hídricos de Santa Fe, Juan Carlos Bertoni, y el director de la Autoridad Provincial del Agua (APA), Francisco Zisuela.

Santa Fe: Se entregaron 321 casas equipadas con calefones solares

(El Mirador Provincial) -  Están en marcha otras 682 unidades, bajo la supervisión de la Secretaría de Estado de la Energía de la Provincia.
Otras 682 viviendas con estas características están en construcción en distintos puntos del territorio santafesino. Foto:Gentileza: prensa Gobierno de Santa Fe.
Otras 682 viviendas con estas características están en construcción en distintos puntos del territorio santafesino. Foto:Gentileza: prensa Gobierno de Santa Fe.

El gobierno de Santa Fe avanza con la construcción de viviendas sustentables, equipadas con calefones solares. A la fecha, ya concretó la entrega de 321 unidades habitacionales con dichas instalaciones y se encuentran en marcha otras 682, en distintos puntos del territorio santafesino.

Esta tecnología sustentable permite aprovechar la radiación solar para calentar agua en los hogares, logrando un ahorro significativo en el consumo de gas que realiza una familia.

Al respecto, el secretario de Estado del Hábitat, Diego Leone, explicó que “hace dos años tomamos la decisión de incorporar calefones solares en todas las viviendas que construimos por distintos programas y operatorias. Sabemos la importancia que tiene la implementación de estos equipos térmicos, ya que representan un importante ahorro energético”.

“Con esto generamos beneficios en muchos aspectos. En primer lugar, se posibilita que las familias tengan un ahorro sustancial en las tarifas o en el uso de garrafas. Al mismo tiempo, se produce un impacto positivo en el medio ambiente debido al menor uso de un recurso no renovable como el gas", agregó. Leone mencionó que “esta iniciativa también es importante porque genera trabajo local, ya que los fabricantes de los equipos son empresas de la provincia de Santa Fe”.

Los equipos
Los calefones solares tienen una capacidad mínima de 180 litros, están diseñados para soportar el granizo y están homologados por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), lo que garantiza al menos 20 años de vida útil.

Los equipos pueden alcanzar temperaturas superiores a 70 grados aún en condiciones desfavorables como días nublados o en época invernal, con menor radiación solar. Aun así, pueden utilizarse en conjunto con un sistema auxiliar de calentamiento (termotanque o calefón convencional) en caso de ser necesario.

Localización de las viviendas
A la fecha, la Provincia entregó 321 viviendas sustentables en Rafaela (64), Rosario (62), Vera (40), Las Toscas (36), Avellaneda (30), Frontera (22), Chañar Ladeado (22), Barrancas (19), Gálvez (15) y Malabrigo (11).

En tanto, están en marcha proyectos habitacionales que totalizan 682 unidades: en la ciudad de Santa Fe (202), Rosario (135), Villa Gobernador Gálvez (46), San Cristóbal (36), Tostado (30), San Gregorio (30), Casilda (25), Laguna Paiva (24), San Martín de las Escobas (22), Sauce Viejo (21), Carlos Pellegrini (20), María Susana (18), Romang (16), San Genaro (15), Arrufó (12), Empalme Villa Constitución (12), Clason (10) y Elisa (8).

Sumado a esto, en las próximas semanas se conocerán las ofertas de la licitación para construir 20 viviendas equipadas con calefones solares en Ceres.

Santa Fe inauguró la primera autopista eléctrica de Latinoamérica

(El Constructor) - El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, junto a la secretaria de Estado de la Energía, Verónica Geese, inauguró este jueves la primera autopista eléctrica de la Argentina y Latinoamérica que une las ciudades de Rosario y Santa Fe.
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Este evento se dio en el marco de un proyecto de vanguardia impulsado por el programa EPE Sustentable, que busca impulsar y ejecutar diferentes acciones en el hacer diario de los empleados de la empresa e inspirar a los usuarios de la red de distribución eléctrica en la aplicación del cuidado, la generación y el uso responsable de la energía eléctrica.

La conexión abarca 157 kilómetros de longitud, cuenta con cuatro estaciones de carga para vehículos eléctricos: uno en EPE Rosario, otro en EPE Santa Fe y dos en la autopista.

“Estamos orgullosos de poner nuevamente a la vanguardia a la provincia de Santa Fe con una autopista, como lo hicieron nuestros gobernadores Carlos Sylvestre Begnis y Aldo Tessio hace 60 años, al construir la autopista Rosario – Santa Fe que fue la primera del país. Con esta inauguración no solamente honramos la palabra empeñada, sino también le damos sentido a la política y al rol del Estado, que no es solamente administrar la coyuntura, sino sobretodo pensar el futuro, imaginarlo, tener visión y sentar ahora las bases para que ese futuro se haga realidad”, aseguró Lifschitz.

“Desde hace un año y medio hemos retomado el control público de la autopista, la estamos haciendo de nuevo. Desde hace 18 meses hay máquinas trabajando en distintos tramos porque vamos a repavimentar integralmente toda la traza, además estamos incorporando señalización dinámica y una serie de mejoras que va a permitirnos tener una autopista del siglo XXI”, destacó.

“Hoy estamos incorporando algo que es del siglo XXI, que son los cargadores para los autos eléctricos, para la movilidad eléctrica que es la que se viene. En Santa Fe tenemos una ley que es pionera a nivel nacional y no existe en ninguna otra provincia, que regula y promueve el desarrollo de la movilidad eléctrica en la provincia. Además, genera una serie de medidas de estímulo, como por ejemplo, la posibilidad de tener energía gratuita durante un año. Todos aquellos que tengan un auto eléctrico, y quieran cargar en estos cargadores, lo van a hacer sin costo. Van a tener que tener una tarjeta especial que los habilite para usar la carga pero esta va a ser sin costo”, remarcó el gobernador.

“Esto tiene que ver justamente con incentivar el uso de los autos eléctricos en Rosario, queremos que sea la ciudad pionera en la Argentina en el uso de la movilidad eléctrica, porque además tenemos la ventaja de que esta es una de las grandes ciudades automotrices de América del Sur, con General Motors, una empresa global pero que la sentimos como propia. La sentimos santafesina y tenemos un vínculo muy estrecho con la empresa y, por lo tanto, la inversión que hoy se está haciendo sumada a la perspectiva a futuro de pensar en fabricar autos eléctricos en la provincia de Santa Fe, la vemos posible y vamos a trabajar en conjunto para ello”, explicó Lifschitz.

“Es un día muy importante para Santa Fe y, sobretodo, para el futuro de la movilidad eléctrica de esta provincia. Esto abre un universo de nuevas oportunidades, algunas que las estamos imaginando, y seguramente otras que todavía no las estamos pensando, pero surgen otras posibilidades que tienen que ver con el mantenimiento de estos autos, con los insumos que van a requerir, con ampliar las estaciones de carga, frente a un shopping, un centro comercial, una universidad o cualquier lugar donde haya mucho movimiento de personas que necesiten ofrecer este servicio de carga de las baterías de los autos, que hoy tienen un alto costo, pero que en el corto plazo, con el avance de la tecnología, estamos seguros que van a ser tan competitivos como los autos tradicionales”, concluyó Lifschitz.

Por su parte, la secretaria de Estado de la Energía, Verónica Geese, le agradeció al diputado provincial, Joaquín Blanco, “por ser el impulsor de la ley de vehículos eléctricos que da origen a toda esta posibilidad que tiene Santa Fe”, a los equipos técnicos de la subsecretaría de Energías Renovables “por ser el nexo entre la EPE, industriales, empresarios e instituciones”, y a General Motors “porque desde un primer momento tuvieron una total colaboración para concretar este sueño”.

“En esta oportunidad inauguramos puntos de carga pero pronto podremos avanzar en nuevos empleos verdes, de gente que comienza a desarrollar y a generar a través de toda esta innovación cosas nuevas que se puedan traer a Santa Fe y tomarlas como cosas de la vida cotidiana”, señaló Geese.

Por último, el presidente del directorio de la EPE, Maximiliano Neri, sostuvo que “es un orgullo poder presentar la autopista porque le da valor a nuestras palabras, y creo que en la política hay que rescatar esto y el Frente Progresista viene trabajando en este camino hace mucho tiempo, en el de prometer y cumplir”.

PUNTOS DE CARGA

Desde de la empresa se proyectó un esquema de distribución que implique el aumento de la demanda de potencia y la energía consumida a corto o mediano plazo por la carga de los vehículos eléctricos. 

A corto plazo, durante este año, el corredor Rosario - Santa Fe, contará con cuatro puntos de carga gratuita, uno en EPE Rosario, otro en EPE Santa Fe y dos en la autopista.

A mediano plazo, en 2020 el objetivo es ampliar el posicionamiento de los 4 puntos de carga en localizaciones estratégicas de las ciudades de Rosario y Santa Fe. Se desarrollarán los procedimientos técnicos y comerciales para que los usuarios de vehículos eléctricos puedan instalar y gozar de todos los beneficios que esta tecnología ofrece.

Luego, durante 2021 se proyecta desarrollar los corredores viales en la provincia, para conectar Buenos Aires, Córdoba y Entre Ríos con Santa Fe.

En 2022, se apunta a abarcar todas las arterias viales principales, dotando a toda la provincia de puntos de carga sobre rutas y autopistas, conectando todas las provincias limítrofes.

Y a largo plazo, de 2023 en adelante, se encontrarán desarrollados y asentados todos los puntos de carga privados y los privados de acceso público, donde los particulares contarán con un marco legal, técnico y comercial para desarrollar su actividad principal y brindar a sus clientes el servicio de recarga de vehículos eléctricos.

Inauguran hoy el Paseo del Bajo (agilizará el tránsito porteño)

(Ambito.com) - Mauricio Macri, María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta participarán del corte de cinta. Se trata de una autopista de 7,1 kilómetros.
Recorrido. Camiones y micros lograrán reducir el tiempo del trayecto de 45 a 10 minutos.
“Será un antes y un después en la Ciudad”. La frase, divulgada reiteradas veces por el jefe del Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, tomará finalmente forma a partir de hoy, cuando quede inaugurada la megaobra del Paseo del Bajo. Del corte de cinta participarán también el presidente Mauricio Macri y la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal. De hecho, Macri, sorprendió ayer a la tarde en el corredor, donde se celebraba la previa a su inauguración con un desfile de autos y actividades culturales. 

Ante un escenario político difícil, la inauguración de esta obra es una apuesta fuerte de la gestión, razón por la que mostrarse allí no es un dato menor. “Me genera mucho orgullo saber que hay una nueva generación de jóvenes argentinos que en unos años va a poder decir que nunca vio una obra parada. Que ahí donde viven, las obras empiezan y terminan en tiempo y forma”, aseguró Macri en un comunicado divulgado ayer. Sin embargo, a Puerto Madero aún le falta mucho trabajo por concretar, ya que las veredas están reducidas, es difícil cruzar la calle y la zona en general sigue caótica por la cantidad de obstáculos a esquivar.
Recorrido. Camiones y micros lograrán reducir el tiempo del trayecto de 45 a 10 minutos.
El nuevo corredor, anunciado por primera vez hace 50 años, separará los camiones y colectivos de los vehículos particulares. Se trata de una autovía de 7,1 kilómetros que conecta las autopistas Illia y Buenos Aires-La Plata.Además, corre en paralelo a las avenidas Huergo-Madero y Alicia Moreau de Justo-Antártida Argentina y tiene accesos al Puerto y a la Terminal de Ómnibus de Retiro.

La obra mejorará la fluidez del tránsito de autos, colectivos y camiones, aumentará la seguridad vial en toda esa zona del centro porteño y agilizará la conectividad vehicular entre el sur y el norte del conurbano bonaerense, ya que los 7,1 kilómetros que representa, antes se realizaban en 45 minutos y ahora el trayecto llevará sólo 10.

El Paseo del Bajo cuenta con 12 carriles: 4 exclusivos para camiones y micros de larga distancia y 8 carriles para vehículos livianos (4 con sentido norte sobre la avenida Moreau de Justo y 4 con sentido sur sobre la avenida Huergo).

El límite de velocidad permitido a lo largo de los doce carriles que integrarán la autopista será de 60 kilómetros por hora en todos los casos.
Peaje

El trayecto es gratuito para autos y colectivos. En su interior, en la denominada trinchera, se le cobrará un peaje de $70 a camiones y ómnibus de larga distancia, a través del sistema de lectura de patentes, por lo que no va a haber cabinas.

Ayer, la flamante autopista se convirtió en “un túnel del tiempo” durante la celebración previa a su corte de cinta, por donde pasaron más de 80.000 personas. Por allí, desfilaron automóviles del año 1900 a la fecha. En el tramo subterráneo del Paseo pasaron la famosa Chevy color violeta que compitió en Turismo Carretera, los Torino que hicieron historia en Nurburgring y las Maserati con las que compitió el mítico quíntuple campeón Juan Manuel Fangio.

Del acto de hoy también participarán el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, y el ministro de Desarrollo Urbano y Transporte porteño, Franco Moccia, entre otras autoridades.
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