jueves, 9 de mayo de 2019

FNSS presenta vehículo de ingenieríos Pars 8×8

Por Samuel Cranny-Evans, Estambul - Jane's International Defense Review - Traducción Desarrollo y Defensa
Los elementos individuales de limpieza de superficies son visibles aquí, al igual que el kit de conexión universal de Pearson. Fuente: IHS Markit / Sam Cranny-Evans

FNSS reveló su variante de ingenieríos de combate del vehículo blindado Pars III 8 × 8, que fue desarrollado específicamente para cumplir con los requisitos de Omán, en la exposición IDEF de 2019.

El vehículo se encuentra en pruebas de calificación para Omán y se espera que complete todas las pruebas a mediados de 2019, momento en el que se espera que comiencen las entregas. El contrato con Omán cubre la entrega de 172 vehículos Pars III en 13 configuraciones. De esos vehículos, 145 se basarán en el 8 × 8, y los 27 restantes en las variantes 6 × 6.

El contrato para la variante de ingeniería de combate abarca ocho vehículos. Está diseñado para realizar una serie de operaciones de ingeniería de combate, como la remoción de minas, la remoción de obstáculos, la creación de obstáculos y la construcción de bases y defensas. Está tripulado por un conductor / operador, comandante, artillero y cuatro desmontajes. El vehículo se basa en el estándar 8 × 8 Pars III.

FNSS ha trabajado en colaboración con Pearson Engineering, con sede en el Reino Unido, para desarrollar e integrar equipos específicos de la misión en el vehículo, que está diseñado para ser desmontado e intercambiado rápidamente por otros sistemas según lo exija la situación.

La funcionalidad de ingeniería es proporcionada por un kit de conexión universal de Pearson (kit de Jettison) que está instalado en la parte delantera del vehículo. El kit de Jettison emplea la tecnología existente de Pearson para permitir el cambio rápido de los accesorios, pero está personalizado para adaptarse al Pars III. Gökhan Tekin, gerente de programas de Oman Pars III WAV, explicó que un miembro de la tripulación puede cambiar el accesorio frontal en cinco minutos; utiliza el vehículo para moverse de un accesorio a otro y no se requieren herramientas especializadas ni grúas. Añadió que esto puede reducirse a cuatro minutos con dos miembros de la tripulación.

FDI reporta un buen rendimiento de Iron Dome

Por Yaakov Lappin, Tel Aviv y Jeremy Binnie, Londres - Jane's Defense Weekly - Traducción Desarrollo y Defensa.

Una imagen de un video publicado por las Brigadas Al-Qassam el 6 de mayo de 2019 muestra a los militantes palestinos bajando un cohete S 40 en uno de los varios lanzadores que han sido enterrados en el suelo. Fuente: Brigadas Al-Qassam.

El sistema de defensa aérea Iron Dome logró una tasa de intercepción exitosa del 86% contra los cohetes lanzados desde la Franja de Gaza durante el conflicto del 4 al 5 de mayo con militantes palestinos, dijeron las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) a Jane el 8 de mayo. "Durante la última ronda de combates, la tasa de éxito de Iron Dome de interceptar cohetes lanzados en áreas urbanas fue del 86%", dijo un portavoz.
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Las FDI informaron que se lanzaron 690 cohetes en 48 horas, con baterías Iron Dome que interceptaron 240 de ellas. Tres israelíes murieron y más de 130 resultaron heridos por el lanzamiento de cohetes. Un cuarto israelí murió cuando su automóvil fue alcanzado por un arma antitanque cerca de la frontera con Gaza.

En comparación, cinco civiles fueron asesinados por alrededor de 4.500 cohetes lanzados durante el conflicto de 50 días en julio-agosto de 2014, con la Cúpula de Hierro interceptando a 692 de ellos, según cifras de las FDI.

Durante ese conflicto, las FDI dijeron que el Iron Dome estaba logrando una tasa de intercepción exitosa del 86%. Informó una "tasa de éxito de casi el 90%" después del conflicto. La fabricación del sistema, Rafael, dice que ha demostrado una "tasa de éxito superior al 90%".

La disminución significativa en la cantidad de cohetes que se necesitó para infligir una baja provocó especulaciones de que los militantes palestinos han encontrado una manera de mitigar la efectividad de la Cúpula de Hierro.

El portavoz del ala armada de las Brigadas Al-Qassam de Hamas dijo el 8 de mayo que el grupo estaba usando ataques de saturación para aplastar las defensas israelíes. "Las [Al-] Qassam Brigades lograron, gracias a Allah, vencer la llamada Cúpula de Hierro adoptando la táctica de disparar docenas de cohetes en una explosión", dijo en un comunicado en el sitio web del grupo.

Las Brigadas Al-Qassam publicaron un video que mostraba a un equipo de combatientes que lanzaban cohetes a lanzadores que habían sido enterrados en el suelo, lo que permitió que grandes números fueran disparados desde el mismo lugar casi simultáneamente.

Jujuy y una empresa boliviana buscan estrategias para el desarrollo del litio

(El Constructor) - El Gobierno de la Provincia y la empresa Yacimientos de Litio Bolivianos rubricaron una carta intención para impulsar conjuntamente el desarrollo de actividades científicas, tecnológicas y comerciales vinculadas al litio.
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La carta fue rubricada por el gobernador Gerardo Morales y el presidente de la empresa Yacimientos de Litio Bolivianos, Juan Carlos Montenegro

El documento, contempla la decisión de Jujuy de avanzar en debates de perfil científico, técnicos y estratégicos, identificando oportunidades para instrumentar programas de producción, cooperación e intercambio. Asimismo, reconoce las políticas de industrialización de recursos evaporíticos que implementa Bolivia, a fin de desarrollar la cadena productiva de valor del litio.

Del acto de la firma de la carta intención también tomaron parte el titular de Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado (Jemse), Carlos Oehler; el gerente de Desarrollo de la empresa estatal jujeña, Ignacio Bruera; el secretario de Minería e Hidrocarburos de la Provincia, Miguel Soler, y el director de Geología de YLB, Guido Quezada.

El gobernador Morales precisó que las partes compartirán esfuerzos en la implementación de programas de investigación y desarrollo del procesamiento de recursos evaporíticos, enfocados en proyectos relativos a toda la cadena de valor.

Capacitación

Además, se articularán instancias de apoyo para la mejora de capacidades técnicas y científicas en sistemas integrados para industrialización y comercialización.

En otro orden, se avanzará de manera conjunta en el desarrollo de propuestas e iniciativas que propendan a la creación de centros de investigación de recursos evaporíticos.

Por último, la carta versa sobre industrialización de recursos evaporíticos con proyectos de carácter bilateral o regional de cooperación y fomento e intercambio comercial de bienes y servicios.

El Tren Roca ya tiene frenos automáticos en todos sus ramales

(El Constructor) - Todos los trenes eléctricos de la línea Roca tienen frenado automático, una medida de seguridad que beneficia a sus 700.000 pasajeros diarios y se extenderá a todas las líneas, beneficiando a más de 1 millón y medio de usuarios de los trenes metropolitanos, que viajarán más protegidos, tras una inversión de 275 millones de dólares en la colocación de esta tecnología de origen japonés.
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El tren Roca, además, incorporará un nuevo taller de mantenimiento: se trata del antiguo taller ferroviario de Tolosa, un predio ferroviario de más de 150 años de historia que había dejado de funcionar en 2001, y que se está recuperando con una inversión del orden de los 1000 millones de pesos.

Las instalaciones fueron recorridas hoy por el Presidente de la Nación, Mauricio Macri, junto con la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal; el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, y el intendente de La Plata, Julio Garro, entre otras autoridades. Estuvieron presentes, además, familiares de víctimas de la tragedia de Once.

“Estamos trabajando para saldar una deuda histórica en materia de seguridad ferroviaria, incorporando una tecnología que reduce al máximo el riesgo de accidentes. Fue nuestro primer compromiso con el transporte público de calidad, para proteger y que cada día viajen mejor los más de 1,5 millones de pasajeros que utilizan diariamente el servicio y los 23.000 trabajadores de la red ferroviaria”- Guillermo Dietrich, Ministro de Transporte de la Nación.

La instalación del sistema de frenado automático es la mayor inversión del Estado Nacional en materia de seguridad ferroviaria en más de 30 años, para colocar en todas las líneas metropolitanas en un total de 280 formaciones y a lo largo de 850 kilómetros de vías. “Seguimos trabajando para instalar el sistema en todos los ramales del Área Metropolitana de Buenos Aires. Estamos recibiendo el equipamiento de origen japonés y realizando obras clave de instalación de los dispositivos”- Guillermo Fiad, presidente de Trenes Argentinos Infraestructura.

"Con la incorporación del sistema en la línea Roca damos un paso muy importante en la modernización de nuestros trenes. Se trata de elementos esenciales para brindar un servicio seguro", Marcelo Orfila, presidente de Trenes Argentinos Operaciones.

El sistema ferroviario argentino registra en los últimos 20 años, 61 fallecimientos y 1.483 heridos en accidentes ferroviarios que podrían haberse evitado con la tecnología de frenado automático (ATS, automatic train stop, según sus siglas en inglés).

Frenos automáticos en todas las líneas
- 275 millones de dólares de inversión en equipos, instalación y adecuación del señalamiento de todas las líneas metropolitanas para poder adoptar esta tecnología, de origen japonés
- El sistema consiste en un aparato sobre la vía, otro sobre el tren y un semáforo. Si el tren va más rápido de lo permitido u omite una señal de advertencia del semáforo, el tren se detiene en forma automática;
- 700.000 pasajeros beneficiados en la línea Roca (la línea era la única del área metropolitana que contaba con esta tecnología desde fines de los 80 en los ramales Alejandro Korn y Ezeiza, ahora se completan todos los ramales eléctricos del Roca);

El nuevo taller de mantenimiento de trenes, en detalle
• $1.000 millones de inversión para construir un nuevo taller de 18.000 m2, que estará listo antes de fin de año;
• 350 personas trabajarán en el nuevo taller, que servirá como espacio de depósito, estacionamiento, mantenimiento y limpieza de las formaciones;
Se pueden atender hasta 30 formaciones en simultáneo;
• La renovación conserva el esplendor original del taller, diseñado por Otto Krause en 1885.

Se inaugura el Viaducto Mitre

(El Constructor) - El Viaducto Mitre, la obra de ingeniería que eleva las vías del ferrocarril a lo largo de 3,9 kilómetros, se inaugurará el próximo viernes al mediodía y de esta forma se reabrirá el tramo del ferrocarril que une Retiro con Tigre, se informó hoy en la reunión de Gabinete porteño abierta a los vecinos.
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Con esta obra, que se realiza en conjunto entre los gobiernos Nacional y porteño, se eliminaron las barreras de las calles Blanco Encalada, Monroe, Mendoza, Olazábal y Juramento, y próximamente se eliminarán las de Olleros, La Pampa y Sucre.

A su vez, se abrirán cuatro calles nuevas: Roosevelt (habilitada al tránsito desde el viernes pasado), Echeverría, Virrey del Pino y José Hernández.

El Viaducto Mitre, la obra de ingeniería que eleva las vías del ferrocarril a lo largo de 3,9 kilómetros, se inaugurará el próximo viernes al mediodía y de esta forma se reabrirá el tramo del ferrocarril que une Retiro con Tigre, se informó hoy en la reunión de Gabinete porteño abierta a los vecinos.

miércoles, 8 de mayo de 2019

Las cinco armas de guerra turcas que Rusia debería temer

Por Bleda Kurtdarcan Barın Kayaoğlu - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
¿Podría Turquía tener la ventaja?

Siria fue una fuente importante de tensión entre Turquía y Rusia incluso antes de que un F-16 turco derribara un Su-24 ruso en la frontera turco-siria el 24 de noviembre. Desde el inicio de la Guerra Civil Siria a principios de 2011, Rusia e Irán han respaldado el régimen del presidente sirio Bashar al-Assad, mientras que Turquía, junto con Arabia Saudita, Qatar y los Estados Unidos, ha apoyado a los rebeldes anti-Assad.

Después de que las fuerzas de Assad derribaron un avión de reconocimiento RF-4 turco sobre el Mediterráneo en junio de 2012, Ankara implementó nuevas reglas de compromiso con la dudosa posición legal contra Damasco. Durante los últimos tres años y medio, Turquía ha derribado más de media docena de aviones de combate, helicópteros y vehículos aéreos no tripulados sirios por presuntamente violar su espacio aéreo.

El último incidente es la culminación de la lucha y el deseo de Turquía de ayudar a sus clientes en Siria. Tras la llegada del contingente aéreo ruso a la costa mediterránea de Siria en septiembre de 2015, un avión ruso violó brevemente el espacio aéreo turco, un MiG-29 sirio fue bloqueado por los F-16 turcos que volaban dentro de Turquía y los turcos derribaron lo que se cree que es un ruso UAV dentro de su territorio el 16 de octubre.

Durante estos episodios, los activos de la Fuerza Aérea Rusa pretendían mostrar a los turcos que su apoyo a los rebeldes anti-Assad no era bienvenido. Para Turquía, ejercer presión sobre las operaciones aéreas rusas en Siria fue una manera de tranquilizar a los grupos rebeldes bajo su égida para seguir luchando contra el régimen de Assad.

Debido a la membresía de la OTAN de Turquía y al mejor acceso al espacio de batalla sirio, y la inmensa superioridad militar de Rusia, es improbable una guerra total entre las dos partes. Aún así, es posible que haya compromisos limitados similares al incidente del 24 de noviembre, especialmente después de que el Estado Mayor ruso anunció una postura más agresiva contra los turcos. Turquía, sin embargo, disfruta de impresionantes activos militares que podrían dificultar la vida de Rusia.

Para ese fin, este artículo cubre los cinco sistemas de armas turcos más peligrosos que deberían dar a Rusia un momento de pausa antes de que aumente las tensiones. Al igual que su próxima contraparte que discute las cinco armas rusas que Turquía debería temer, el artículo cubre las armas que los turcos podrían usar en un compromiso limitado en Siria y el Mediterráneo oriental. Como tal, las capacidades de misiles balísticos de Rusia o las armas nucleares estadounidenses basadas en Turquía no formarán parte del análisis, ya que son prácticamente inútiles en un compromiso limitado.

Caza multiusos F-16 y misil aire-aire avanzado de alcance medio AIM-120 (AMRAAM)

La Fuerza Aérea Turca (TuAF) tiene cerca de 250 aviones F-16 en su inventario, treinta de los cuales son del tipo Bloque 50+. El Bloque 50+ es la última variante del F-16, un luchador multiusos de cuarta generación probado en combate. Turquía ha producido (con una licencia de los EE. UU.) y ha operado diferentes variantes del F-16 desde mediados de la década de 1980, lo que le da al TuAF una gran habilidad y experiencia con el "Fighting Falcon" en todos los escenarios posibles.
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El misil AIM-120 de fabricación estadounidense con el que los turcos derribaron el Su-24 ruso el 24 de noviembre es un compañero mortal para el F-16. Con un alcance operacional de casi treinta millas náuticas (cincuenta kilómetros), el AIM-120 convierte al F-16 en una seria amenaza contra la Fuerza Aérea Rusa altamente entrenada y bien equipada.

Sistema de guerra electronica KORAL

El sistema de interferencia de radar transportable KORAL es la última incorporación del ejército turco a sus capacidades de guerra electrónica. Diseñado por la empresa estatal turca Aselsan Corporation, este sistema electrónico de defensa / ataque está diseñado para bloquear y engañar a los tipos de radar hostiles convencionales y complejos, y analiza múltiples señales de destino en un amplio rango de frecuencias, generando automáticamente una respuesta adecuada gracias a su radio digital con capacidad de memoria de frecuencia (DRFM). 
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Con un alcance efectivo de más de noventa millas (unos 150 kilómetros), KORAL podría bloquear y engañar a cualquier sistema de radar terrestre, marítimo y aéreo. Este nuevo sistema podría negar a los rusos la conciencia situacional, aumentar su niebla de guerra y cegar sus sistemas de armas que de otro modo supondrían una amenaza para el ejército turco.

Submarinos clase Gür

Resultado de imagen para Gür class submarineLas fuerzas navales turcas poseen cuatro submarinos de clase Gür , que se consideran uno de los mejores submarinos diesel-eléctricos del mundo. Basados ​​en los modelos Tipo 209 T2 / 1400 orientados a la exportación de la firma alemana HDW, los Gür están armados con misiles antiaéreos Harpoon lanzados por submarinos (UGM-84), así como los Tigerfish de fabricación británica y el torpedo pesado DM2A4 de fabricación alemana. 

Los submarinos turcos también están equipados con sistemas de detección y detección de vanguardia, que convierten estas plataformas en cazadores silenciosos y mortales que podrían amenazar al grupo de acción de la superficie ruso situado en el Mediterráneo oriental. Dadas las deficiencias de la fuerza de tarea naval rusa con sede en Siria en la guerra antisubmarina (ASW), los submarinos Gür le dan un inmenso poder al lado turco.

Corbetas clase Ada

Las corbetas furtivas de clase Ada de Turquía son otra plataforma naval que presenta un desafío letal para los grupos de acción de superficie rusos y los barcos de suministro que operan en el Mediterráneo. Diseñados y producidos por personal turco, los Ada`s están equipados con 8 misiles Harpoon Block II, cañones OtoMelara Super Rapid de tres pulgadas y otros armamentos. 
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Estos barcos altamente sigilosos tienen radares, IR y firmas acústicas extremadamente reducidos, y están respaldados por un radar de baja probabilidad de intercepción (LPI) que podría infiltrarse en los buques de superficie rusos y dar un golpe letal.

Comandos navales SAT

SAT (Sualtı Taarruz Timleri / Underwater Assault Teams) son la unidad de fuerzas especiales más elitista de las Fuerzas Armadas de Turquía. 
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Los SAT turcos operan en todos los entornos. Pueden infiltrarse detrás de las líneas enemigas desde el aire, tierra o mar para atacar objetivos de alto valor, crear desvíos o atacar instalaciones portuarias y barcos anclados. Estos buzos de combate son unidades de acción directa por excelencia. Especialmente en un conflicto limitado, los SAT turcos realizarían operaciones clandestinas mortales contra la infraestructura costera siria y los buques rusos que operan en el Mediterráneo.

Esperamos que Turquía y Rusia reduzcan las tensiones en Siria. Una guerra, incluso una de alcance limitado, sería demasiado dolorosa para ambas partes. Pero si Ankara y Moscú llevaran las cosas al siguiente nivel, estas cinco armas le darían al lado turco algunas ventajas únicas.

El USMC completará el despegue del LMADIS en octubre

Por Ashley Roque, National Harbor, Maryland - Jane's International Defense Review
Traducción Desarrollo y Defensa.

El 1er teniente Taylor Barefoot programa un UAS en un LMADIS durante un ejercicio de entrenamiento previo al despliegue en el Twentynine Palms del Centro de Combate Aéreo de la Infantería de Marina en noviembre de 2018. Para fines del año fiscal 2019, el servicio dejará de desplegar nuevos sistemas LMADIS. Fuente: US Marine Corps

A comienzos de octubre, el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos (USMC) dejará de desplegar los nuevos Sistemas Integrados de Defensa Aérea Ligera Marina (LMADIS, por sus siglas en inglés) diseñados para atacar drones, pero continuará manteniendo los que se encuentran en su inventario y extraerá las lecciones aprendidas para un futuro sistema.

El capitán Forrest Williams, un oficial de proyecto del sistema de aviones no tripulados (C-UAS) con PEO Land Systems, habló con los reporteros el 6 de mayo sobre cómo los marines están usando LMADIS dentro del área de responsabilidad del Comando Central de EE. UU., los planes de despliegue de sistemas y cómo los planes de servicio para filtrar la información del esfuerzo de MADIS en vehículos ligeros tácticos (JLTV).
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El capitán Williams explicó que una declaración de necesidades urgentes para un "relleno de huecos" de C-UAS generó la creación de LMADIS. El resultado fue la decisión de equipar algunos vehículos todo terreno Polaris MRZR con una sistema óptico multisensor Ascent Vision CM202, un radar RADA RPS-42, una tableta y el sistema de contramedidas electrónicas desmontado de Sierra Nevada Corporation (Modi). La bola óptica y el radar se utilizan para detectar UAS de clase I y II. Luego, la información se introduce en la tableta, donde los marines integraron a la cámara para determinar si es un avión amigo o enemigo. Si es lo último, usan la interferencia de guerra electrónica para romper la conexión entre el piloto y la aeronave.

En este momento, depende de los comandantes determinar cómo emplear LMADIS, ya sea para proteger convoyes en movimiento o usarlos en la base de operaciones avanzada.
"Realmente te está dando un enfoque de múltiples vías para derrotar al enemigo", agregó.

Los marines también pueden "cargar rápidamente" el sistema en un V-22 Osprey o CH-53 Chinook al desconectar el radar y el sensor óptico, y luego "volar [a] su ubicación y soltarlo y enviarlo", recupera la capacidad C-UAS ", dijo el capitán Williams.

Rusia adopta bomba guiada de nueva generación

Por Nikolai Novichkov, Moscú - Jane's Defense Weekly - Traducción Desarrollo y Defensa

Las Fuerzas Aeroespaciales Rusas comenzaron a recibir entregas de bombas extendidas de rango extendido de 500 kg y 1500 kg, designadas K08BE (imagen) y K029E (UPAB-1500B-E), de la Región GNPP durante el primer trimestre de 2019. Fuente: Región GNPP

Las Fuerzas Aeroespaciales Rusas (VKS) comenzaron a recibir nuevas bombas guiadas de rango extendido de 500 kg y 1500 kg del principal desarrollador ruso de bombas guiadas y torpedos, GNPP, una subsidiaria de Tactical Missiles Corporation (KTRV), durante el primer trimestre. de 2019.

"Ambas bombas se sometieron a pruebas y se pusieron en funcionamiento, y ya comenzaron las entregas de estas municiones al VKS", dijo el Director de la Región de GNPP, Igor Krylov, a Jane. La empresa ha firmado contratos nacionales e internacionales para las dos nuevas armas, y las entregas de exportación comenzarán en 2020.

Una fuente de la industria de defensa rusa dijo a Jane que las bombas guiadas de 500 y 1.500 kg están designadas como K08BE y K029E (UPAB-1500B-E), respectivamente.

El K08BE con un INS, ayudado por la guía satélital y una ojiva altamente explosiva (HE), está diseñado para destruir equipo e infraestructura militar. La bomba pesa 505 kg, lleva una cabeza de guerra de 390 kg, tiene 2.840 mm de largo y un diámetro de 0.355 m de ancho. El arma puede ser lanzada desde una altura de hasta 14 km y tiene un alcance máximo de planeo de 40 km. La ojiva tiene una boquilla inteligente con tres modos de retardo de detonación. El K08BE cuenta con alas en la parte media del cuerpo y aletas estabilizadoras de la cola, tanto en una configuración en X como en una forma en planta delta recortada (su forma cuando se ve desde abajo o arriba). Una superficie de control de cilindro ranurado está unida al borde posterior de cada una de las aletas de la cola.

El K029E está diseñado para destruir objetivos de tierra y superficie endurecidos. La bomba tiene 5.05 m de largo y 0.4 m de ancho. Pesa 1,525 kg y lleva una ojiva de penetración de hormigón de 1.010 kg HE. La bomba guiada puede lanzarse desde una altura de hasta 15 km y lanzarse a una distancia de hasta 50 km. La bomba está equipada con una espoleta inteligente con tres modos de retardo de detonación y utiliza un INS asistido por guía satelital, lo que le confiere un error circular de 10 m.

Pavimentan la nueva autopista Pto. Madryn - Trelew sobre la ruta 3

(El Constructor) - En el marco de la transformación en autopista y repavimentación de la RN 3 comenzaron los primeros trabajos de pavimentación a la altura de los accesos a Puerto Madryn. La Autopista Puerto Madryn-Trelew sobre la RN 3 es un proyecto que abarca 64 km del principal eje vial del litoral atlántico chubutense. La nueva vía conectará de manera rápida y directa a dos de las tres ciudades más pobladas de la provincia.
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 "Estamos haciendo obras para mejorar la conectividad de la provincia de Chubut como nunca antes se hizo; porque éste es un gobierno que deja de lado los colores políticos y hace las obras para mejorarle la vida a los argentinos. Esta nueva autopista es una obra largamente esperada que va a traer seguridad y va a ayudar a reducir los costos logísticos potenciando la producción de la Patagonia." Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación.

 La transformación en autopista de la RN 3 beneficiará a más de 6.700 usuarios del corredor a diario y mejorará la conexión entre dos de las ciudades más densamente pobladas de la provincia.

La pavimentación que comenzó la semana pasada se realizó entre el cruce con la RN A010 y la rotonda de acceso sur, las dos principales vías de ingreso a la ciudad. Se colocaron en total más de 500 toneladas de asfalto.

En esa zona también avanza la construcción de una nueva rotonda sobre el acceso sur y la instalación de alcantarillas del sistema hidráulico. A la par de estos trabajos, también se desarrolla el hormigonado de los primeros tramos de la ruta.

Al norte de Trelew, en tanto, se realiza movimiento de suelos, armado de bases y riego asfáltico. Las tareas incluyen la construcción de un nuevo acceso al Aeropuerto Internacional Almirante Zar, el más importante del norte de la provincia.

“Gracias al inicio de la etapa de pavimentación, la tan ansiada autopista entre Trelew y Puerto Madryn próximamente será realidad. Esta obra, que los chubutenses esperan hace décadas, será un eje clave para el desarrollo económico y la seguridad y el bienestar de los vecinos de la provincia”, manifestó Patricia Gutiérrez, administradora general de Vialidad Nacional.

La RN 3 es el principal corredor del litoral atlántico y un eje de vinculación fundamental entre el sur y el norte de la Patagonia. A través de esta ruta se transporta gran parte de la producción agrícola, industrial e hidrocarburífera de la región. 

La nueva autopista también generará un notable impacto en el sector turístico de Puerto Madryn, considerada la puerta de entrada a la Península de Valdés, uno de los polos turísticos más importantes y convocantes del país

Argentina y Estados Unidos realizarán un ejercicio conjunto para interceptar armas de destrucción masiva

Por Martín Dinatale - mdinatale@infobae.com - Infobae.com
Se trata de un seminario que organiza el Ministerio de Defensa con la capacitación norteamericana. Se sumarán Chile, Panamá y Colombia y se trabajarán casos donde se frenó la exportación de material sensible

¿Cómo detectar exportaciones de material que puede ser usado para armas de destrucción masiva? ¿Qué estrategia puede encarar un país ante la intercepción de un buque que transporta un producto que puede derivar en la construcción de una bomba usada por grupos terroristas? ¿Cuáles son las herramientas legales para avanzar en un operativo de control de una transacción de material sensible?

Todas estas y muchas más preguntas circulan hoy en diferentes despachos de las Fuerzas Armadas y buscarán ser despejadas en un ejercicio conjunto que organizó el Ministerio de Defensa con militares de Chile, Panamá, Colombia y Paraguay bajo la supervisión y capacitación de especialistas de Estados Unidos.

El ejercicio conjunto de gabinetes multilaterales para la "seguridad contra la proliferación", como fue presentado, se realizará en Buenos Aires entre el 11 y el 13 de junio. Estará coordinado por el Ministerio de Defensa y se tratará de trabajar en asociaciones para que los Estados empleen sus capacidades legales, diplomáticas, económicas y militares para interceptar cargamentos que amenazan la paz y la seguridad internacional. Esto forma parte del diálogo que viene manteniendo el presidente Mauricio Macri desde que Barack Obama estaba en la Casa Blanca y que luego continuó con Donald Trump en función de la preocupación que tienen ambos gobiernos ante el avance de proliferación de armas de destrucción masiva, sobre todo en poder de grupos terroristas.

"Muchas veces hay cargamentos de materiales que en apariencia no parecen peligrosos pero que pueden implicar una amenaza en la construcción de armas de destrucción masiva y para esto hay que estar preparados a la hora de actuar", comentó a Infobae un funcionario de Defensa que se encarga en estos días de la organización de este ejercicio que harán los ministerios de Defensa de los países mencionados.

Según se explicó, la idea es que los representantes militares de Estados Unidos, Panamá, Colombia, Argentina y Chile compartan experiencias de casos de intercepción de materiales sensibles y evalúen todas las opciones tendientes a eliminarlos.

En este sentido, se mencionaron ejemplos de algunos países en los que se detectaron buques en altamar que transportaban a Corea del Norte material inofensivo pero que en el análisis de los especialistas podía ser usado para armas de destrucción masiva. También hay ejemplos en que se interceptaron exportaciones de bombas de cobalto de hospitales cuyo uso podía ser el de construir las denominadas "bombas sucias" que muchas veces utilizan los grupos terroristas. Y se llegó a mencionar a algunos países que entrevieron una exportación normal que encubría el traslado de material sensible para uso de armas altamente peligrosas.

Todo esto será abordado en el ejercicio conjunto que se realizará próximamente en la Argentina con capacitación de expertos de Estados Unidos y que surge de la Iniciativa de Seguridad contra la Proliferación (PSI por sus siglas en inglés) que comenzó a funcionar el 31 de mayo de 2003 con la idea de que los gobiernos trabajen en forma conjunta en herramientas legales, diplomáticas y militares destinadas a interceptar armas de destrucción masiva.
El ministro de Defensa Oscar Aguad forma parte de la organización de este evento con Estados Unidos (Archivo DEF)
En mayo del año pasado, el ministro Oscar Aguad y el Ministerio de Defensa de Estados Unidos realizaron un ejercicio similar y ahora se ampliará esa experiencia con otros países que integran la PSI.

Durante los días del ejercicio que se realizará en junio se presentarán paneles de cada país con experiencias en común. Luego habrá una evaluación de los expertos y la capacitación de los funcionarios norteamericanos.

Además de los funcionarios del Ministerio de Defensa y el Estado Mayor Conjunto participarán de esta actividad, en el caso de la Argentina, representantes de la Aduana, la AFIP, la Agencia Federal de Inteligencia, la Unidad Antilavado, el Ministerio de Justicia y la Cancillería. De hecho, buena parte de la organización de este evento lo está realizando el Ministerio de Relaciones Exteriores en coordinación con Defensa.

Según informaron en el Gobierno, por parte de Estados Unidos, además de los expertos en Defensa habrá una comitiva de la Universidad Nacional de la Defensa, el Estado Mayor Conjunto, la Agencia para la Reducción de Amenazas del Departamento de Defensa, el Departamento de Estado, la Aduana, el Departamento del Tesoro, la oficina de Protección de Fronteras, la Secretaría de Energía y el Comando Sur.

Inversión de US$ 140 millones. Con la mira en la exportación, inauguran una planta procesadora de papas en Mendoza


Por ROXANA BADALONI (Clarin.com) - Una asociación entre la firma estadounidense Simplot y Fabio Calcaterra. El ministro Dante Sica dijo que es una inversión que supera la grieta: “A todos nos gustan las papas fritas”.



Corte de cinta. Ministro Dante Sica, gobernador Alfredo Cornejo y empresarios.
Un día después del cierre de una fábrica de Arcor en Mendoza, el ministro de la Producción Dante Sica participó de la inauguración de la nueva planta procesadora de papas fritas de Simplot Argentina, propiedad de la familia estadounidense Simplot y su socio local, el empresario Fabio Calcaterra (San Fili), primo del presidente Mauricio Macri.

“Hace 25 años empecé a trabajar en el cultivo de la papa. En 2005 compré las tierras en el Valle de Uco y en 2013, comenzamos la sociedad con Simplot. No he sido beneficiado por ser el primo de Macri. Al contrario, el Banco Nación y el Provincia no quisieron darnos financiamiento y nos rechazaron la propuesta por connotaciones políticas”, afirmó Calcaterra, en la apertura de la fábrica.

La planta de Simplot en Mendoza implicó una inversión de 140 millones de dólares y fue construida en 12 meses. Está ubicada en el camino a Chile, kilómetro 397 de la ruta 7, a solo mil metros del ingreso a la cárcel de Almafuerte, en el municipio de Luján de Cuyo. A su vez, la empresa ha comprado una plantación que alcanzará las 1.800 hectáreas de cultivo de papa, en localidad de Pareditas, en la comuna de San Carlos, en el Valle de Uco.
En Mendoza, Simplot trabajará con productores tercerizados y, según adelantaron sus directivos, la fábrica empleará 270 personas en relación de dependencia y 2.500, de forma indirecta. Para 2020, la planta en Luján de Cuyo facturará cerca de 120 millones de dólares al año, de los 6 mil millones de dólares que genera el grupo Simplot a nivel mundial.

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Desde la fábrica de Mendoza, se podrá abastecer con unas 120 mil toneladas de papa fritas las demandas que le lleguen desde más de nueve países de América del Sur. El 70 por ciento de su producción irá a la exportación: ya se han realizado los primeros envíos de mercadería a Brasil y Chile.

El ministro Sica destacó la importancia de esta inversión agropecuaria que desarrolla productores locales, invierte en tecnología y genera industrialización. Y mencionó la “grieta” que existe en Argentina en materia alimenticia, chocolate amargo versus chocolate dulce; sin embargo, dijo: “A todos nos gustan las papas fritas”.

En compañía de Scott Simplot, uno de los propietarios del imperio de la papa frita norteamericana, Calcaterra contó cómo inició este negocio: "Hace 25 años, motivado por mi padre Antonio, comencé a trabajar en el negocio de las papas fritas congeladas. En 2002, viajé con el especialista en el cultivo de papa Allan French (quien trabajaba para Simplot) y me hizo notar las similitudes de Mendoza con las ciudades de Idaho y Washington (Estados Unidos), importantes productoras de papas industriales del mundo".

Calcaterra explicó que en aquel momento ponderó características naturales del Valle de Uco, lugar donde se plantaron unas 1.800 hectáreas de papas que se procesarán en Luján. Y ponderó: "la amplitud térmica y condiciones del agua" de los campos en San Carlos, con condiciones óptimas para este producto.

"En 2007 me acerqué a Simplot", añadió Calcaterra este martes en la planta procesadora de Luján. Allí, destacó que se desarrollará "la producción de papa a gran escala, cambiando la matriz productiva de la provincia". Agradeció el apoyo que recibió de parte de una serie de bancos, como el HSBC, el Banco Ciudad y el Bice, y del gobierno de Mendoza, con un bono fiscal, de diferimiento impositivo, de 1,5 millones de dólares.

Simplot es proveedor, entre otros, de McDonalds, a quien le suministra el 50% de este producto a nivel mundial. Sus tres variedades de productos bastones, noisette y aros de cebolla- ya se venden en el Grupo Cencosud (Jumbo, Disco y Vea) y avanzan para desembarcar en las cadenas Carrefour, Coto y La Anónima.

Calacaterra dijo que las papas fritas congeladas pueden crecer mucho en el mercado interno: “En Estados Unidos se consumen 14 kilos per capita al año: en Europa entre 7 y 8 kilos; mientras en nuestra región, apenas 2 kilos por persona al año”. Adelantó que sus socios norteamericanos evalúan adquirir la mayoría del paquete accionario de la planta en Luján de Cuyo, que hoy se divide en un 50% para cada socio.

martes, 7 de mayo de 2019

Recordando al sistema Ludun 2000/ LR66 de 30 mm (China) (II)

El Ludun -2000 es una copia china del sistema de armas  Thales Nederland Goalkeeper (CIWS) de cerca de 30 mm montado en la parte trasera, un camión 8x8 con cabinas y un contenedor del sistema detrás de la cabina.
El cañón Tipo 730B es una copia del cañón Avenger de siete cañones General Electric GAU-8 de 30 mm x 173 mm utilizada en la A-10. Dispara 4.200 proyectiles por minuto y que tiene una velocidad de salida de 1.150 m / s y el cartucho HE a 920 m/s. Hay dos cargadores cilíndricas de 500 proyectiles a cada lado del cañón. 
  
El sistema puede interceptar objetivos que vuelan a una velocidad de Mach 2 o inferior. Aunque un objetivo puede ser rastreado ópticamente hasta 18 km, un misil de crucero con una sección transversal de radar de aproximadamente 0.1 m2 puede ser detectado a 12 km, rastreado ópticamente usando un dispositivo de carga acoplada a cinco km. El cañón tiene un alcance efectivo máximo de 2,5 km, su rango de intercepción esta entre 1000 y 1500 m, y un alcance máximo en tierra de 3,000 m. Tiene un tiempo de respuesta de 9,8 segundos para que el sistema pueda rastrear y priorizar simultáneamente 48 objetivos.  
  
En el rol antiaéreo, se afirma que el sistema Ludun -2000 es tan efectivo como un batallón de 18 cañones antiaéreos de 18 mm de tipo 65 gemelos.
En el combate contra morteros y lanzacohetes (C-RAM) se afirma que, cuando se encuentra en el lugar con el radar de localización de artillería del Firefinder AN / TPQ-37 Bloque 1B impacta entre el 60 y el 70 por ciento de los proyectiles de mortero de 60 mm y 81 mm, y posee suficiente munición para 50 enfrentamientos. El PLA emplea el SLC-2, que es un clon mejorado de la serie TPQ-37. Por su diseño, el LD-2000 es esencialmente un derivado basado en tierra del PLAN Tipo 730 CIWS existente, desarrollado en EE.UU, como el Phalanx CIWS y el Goalkeeper CIWS.  

Los vehículos de transporte están diseñados para basarse en el chasis Wanshan WS-2400, común al sistema HQ-9 SAM. El radar de activación y seguimiento aún no designado, opera en la banda Ku. 

Las imágenes más recientes muestran la adición de un radar de búsqueda montado en el mástil y seis tubos de lanzamiento para el misil tierra-aire TY-90.

Si bien estaba destinado a cumplir la misma función que el sistema ruso Pantsyr S1 / SA-22, el LD-2000 se ve obstaculizado por la tecnología de radar de participación y adquisición de tecnología más antigua en comparación con su competidor ruso. El uso citado del radar de localización de artillería Firefinder del Bloque 1B SLC-2 / AN / TPQ-37 indica la intención de abordar esta limitación de capacidad. Sin embargo, este radar está optimizado para el rol CBR, que difiere en geometría de los roles Contrafuego-PGM.
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Esto limitará la capacidad del sistema para adquirir y rastrear objetivos con poca firma, especialmente armas guiadas. Hasta la fecha, no se han encontrado pruebas que muestren la integración de los radares de enganche de defensa aérea existentes como el H-200 o el SJ-231 con el sistema LD-2000, ambos radares que proporcionan el rendimiento de apertura de potencia y la agilidad de dirección del haz requeridas para haga que el LD-2000 sea realmente efectivo para destruir salvas de municiones inteligentes de alto ángulo y baja firma. Un solo H-200 o SJ-231 que soporta tres, cuatro o seis unidades de fuego LD-2000 lo convierte en una capacidad de defensa de puntos formidable.

La tecnología de radar de adquisición actual no impide un mayor desarrollo de este sistema, ya que la industria de China finalmente domina la tecnología de antena PESA y AESA. Una variante LD-2000 maduro tiene el potencial de ser un arma de defensa terminal muy efectiva contra las armas guiadas supersónicas y subsónicas.

El F-35 acaba de convertirse en portador de misiles

Por Michael Peck - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
El fabricante de F-35, Lockheed Martin, dice que ha creado una solución que resuelve uno de los mayores problemas del F-35: no hay suficientes misiles.
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El nuevo sistema, llamado Sidekick, permite al F-35 transportar seis misiles aire-aire en lugar de cuatro . "Este esfuerzo permite una mayor mejora de la letalidad y la capacidad de supervivencia del F-35 al aumentar la capacidad interna de las armas con dos misiles adicionales mientras se mantiene en una configuración de sigilo de muy baja observación", dijo Lockheed Martin.

Entender por qué esto es importante es entender las compensaciones detrás de la tecnología de sigilo. Stealth busca minimizar la probabilidad de que un avión sea detectado por sensores de radar, infrarrojos o de radio. Una de las formas en que una aeronave puede reducir su perfil de radar es a través de la forma de su fuselaje, por lo que los aviones furtivos como el F-35 y el B-2 tienen esa forma curvilínea de murciélago.

Los aviones más antiguos, como el F-15 y el F-16, parecen casi embarazados de todas las municiones que cuelgan de sus vientres y alas. Pero si el F-35 hace eso, se vuelve más visible para el radar. Esa es la razón por la cual, más inusualmente para un caza, el F-35 tiene un compartimiento de bombas interno que mantiene su carga útil a salvo de los rayos del radar.

El problema es que, como un armario en un apartamento pequeño, un compartimiento de bombas interno en un avión pequeño como un caza, en comparación con un gigante como un B-52, solo puede almacenar algunas armas. Un F-35 puede transportar cuatro misiles guiados por radar AIM-120, dos cada uno en cada uno de los dos bastidores de armas en la bahía de bombas. Un F-15 de la década de 1970 puede transportar ocho misiles (el F-15X de Boeing, un potencial competidor del F-35, tiene espacio para 16 misiles), mientras que un caza Su-35 ruso tiene espacio para hasta una docena de armas.

Esos números son importantes porque los jets modernos se están convirtiendo cada vez más en portadores de misiles, armados con armas aire-aire y aire-tierra de largo alcance (Rusia incluso ha armado a sus cazas MiG-31 con grandes misiles balísticos hipersónicos) . La guerra aérea puede ahora parecerse a un concurso de tiro con arco, con combatientes, y aviones de combate, lanzando una andanada de misiles.


Aún queda por ver cómo se desarrollará realmente este concepto en el combate real. Pero es lógico pensar que un avión que pueda transportar más misiles tendrá una ventaja. Curiosamente, cuando la Fuerza Aérea de los EE.UU. realizó su primera misión de combate con el F-35 el mes pasado, los combatientes que atacaron las posiciones de ISIS en Irak llevaban bombas de municiones de ataque directo conjunto en pilones externas . Claramente, en un entorno de defensa aérea inexistente como el de Irak, la Fuerza Aérea consideró que era seguro sacrificar el sigilo.


De hecho, Lockheed Martin señaló que el F-35 puede llevar armas externamente. "Si bien ningún avión de cuarta generación tiene la capacidad de transportar armas internamente, los aviones de quinta generación como el F-35 pueden transportar armas tanto internas como externas, lo que brinda a los pilotos y planificadores de misiones una flexibilidad operativa única", dijo la compañía en un correo electrónico a TNI . "Para un espacio aéreo más permisivo, el F-35 puede transportar más de 18.000 libras (8164 kg) de artillería interna y externamente".

Sidekick es un proyecto interno de Lockheed Martin, por lo que no está garantizado que los militares lo compren. Curiosamente, una declaración de Lockheed Martin mencionó que Sidekick puede ser utilizado por el F-35A, la versión de caza convencional utilizada por la Fuerza Aérea, y la versión basada en el portaaviones F-35C utilizada por la Marina. No mencionó que el F-35B, el jet de despegue y aterrizaje vertical adoptado por la Infantería de Marina.


De cualquier manera, expandir la capacidad de misiles del F-35 de cuatro a seis armas es un aumento del 50 por ciento. Lo que suena impresionante, aunque no tan impresionante como las 8 a 16 armas llevadas por otros cazas.

Cañon Gatling M197

El cañón eléctrico M197 es un cañón rotativo tipo Gatling eléctrico de tres cañones de 20 mm utilizado por el ejército de los Estados Unidos . Fue desarrollado para ser utilizado por helicópteros de combate del Ejército de los Estados Unidos.  Su desarrollo comenzó en 1967 después de que la experiencia en la guerra de Vietnam revelara la insuficiencia del Minigun de 7,62 mm para el uso de cañoneras.
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El M197 es esencialmente una versión aligerada del cañón Vulcan de General Electric M61 , con tres cañones en lugar de seis. Su velocidad máxima de disparo es una cuarta parte de la de Vulcan, en gran parte para limitar su retroceso para el uso de aviones ligeros y helicópteros. Comparte las municiones Vulcan's M50 y PGU de 20 mm .

El M197 entró en servicio en el AH-1 Cobra , utilizando los subsistemas de armamento M97 o A / A49E-7 , y también se instaló en una torreta ventral en el Cuerpo de Marines de EE.UU. También es la base del cañón GPU-2 / A , que incorpora el cañón, una batería y un motor de accionamiento eléctrico y una capacidad de 300 proyectiles

En la Cobra, el arma se suministra con un cargador de 700 proyectiles vinculadas, con una capacidad total que incluye un sistema de alimentación de 750 disparos. Tiene una velocidad de disparo cíclica de 730 + -50 disparos por minuto. La práctica estándar es disparar el cañón en ráfagas de 30 a 50 rondas. Con el disparo automático extendido desde un vuelo estacionario, el retroceso es suficiente para que la aplicación del avance cíclico para mantener la posición de uno sobre el suelo sea inadecuada.
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El M197 permanece en uso en las últimas aeronaves AH-1W Cobra y AH-1Z Viper. Si bien el mecanismo de giro del arma es teóricamente bastante confiable, su alimentación de municiones ha sido de todo menos: los pilotos de marina informaron inicialmente una tasa de atascos alarmantemente alta (a veces superior al 30%). El USMC y el fabricante son conscientes del problema y en 2011 se incorporó un sistema de alimentación sin enlaces desarrollado por Meggit Defence Systems al AH-1W y al Zulu. El sistema es capaz de mantener 650 +/- 3 rondas en la unidad de almacenamiento con aproximadamente 40 proyectiles en el canal de alimentación.
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El M197 también se monta en una torreta en el helicóptero Agusta A129 Mangusta CBT de Italia , con una capacidad de 500 proyectiles. El contratista actual del arma es General Dynamics Armament Systems .

Irán reclamó el derribo de un caza MiG-21 iraquí el 14 de febrero de 1986 durante la Guerra Irán-Irak utilizando la torreta M197 instalada en sus helicópteros AH-1J . El cañón también se usó durante las " peleas de perros " entre los Ah-1J iraníes y los helicópteros iraquíes (generalmente Mi-24 y Gazelles ).
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Especificaciones:
Tipo Cañón rotativo
Origen Estados Unidos
En servicio 1967 – presente
Usado por Cuerpo de Marines de los Estados Unidos
Diseñador General Dynamics
Fabricante General Dynamics
Peso 60 kg
Cartucho 20 × 102 mm
Calibre 20 mm
Cañones 3 (giro parabólico de HR progresivo, 9 estrias)
Cadencia de fuego Hasta 1500 dpm
Velocidad del proyectil 1.030 m/s 

Recordando la GAU-19

La GECAL 50, oficialmente designada por el Ejército estadounidense como la GAU-19/A, es una ametralladora rotativa accionada eléctricamente que dispara el cartucho 12,7 x 99 OTAN.
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La GAU-19/A está diseñada para ser alimentada con cartuchos sueltos, pero puede ser alimentada mediante una cinta de eslabón desintegrable M9 estándar si se utiliza un sistema desintegrador de eslabones. Su cadencia puede seleccionarse de 1.000 a 2.000 disparos/minuto. La versión para armar al Humvee tiene una cadencia de 1.300 disparos/minuto. La fuerza promedio de su retroceso al disparar es de 2,2 kN. En enero de 2012, la General Dynamics anunció que estarían suministrando una nueva versión designada GAU-19/B. Ofrece la misma potencia de fuego en una plataforma más ligera, pesando 48 kg.​

La GECAL 50 fue fabricada por primera vez por la General Electric, después por la Lockheed Martin y ahora por la General Dynamics. El trabajo de diseño empezó en 1982. Los primeros prototipos tenían seis cañones, pero actualmente la configuración de tres cañones es estándar. 
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La GAU-19/A fue originalmente diseñada como una versión más grande y potente de la M134 Minigun. Debido al derribo de nueve helicópteros en Granada, la Generar Electric empezó a construir prototipos del arma con tres y con seis cañones. La versión con seis cañones fue diseñada con una cadencia de 4.000 disparos/minuto, pudiendo adaptarse para alcanzar una cadencia de 8.000 disparos/minuto. La GAU-19 necesita 0,4 segundos para alcanzar su cadencia máxima.

Pronto fue recomendada como armamento potencial para el V-22 Osprey.​ El depósito de municiones estaría situado debajo del piso de la cabina y podía ser recargado en vuelo. Sin embargo, los planes para instalar a bordo la ametralladora fueron descartados más tarde.
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En 2005, se aprobó la instalación de la GAU-19/A a bordo del helicóptero OH-58D Kiowa. También podía haber sido empleada en el cancelado proyecto del ARH-70 del Ejército.​ En enero de 2012, el Ejército estadounidense ordenó 24 ametralladoras GAU-19/B para emplearlas a bordo de sus helicópteros. Todas fueron suministradas en febrero del mismo año.​
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Especificaciones:
Tipo Ametralladora rotativa
Origen: Estados Unidos
En servicio 1983 - al presente
Diseñador General Electric
Diseñada 1982
Fabricante General Dynamics
Producida 1983 - al presente
Variantes con 6 cañones
Peso 63 kg (con sistema de alimentación y unidad de transferencia)
Longitud 1.369 mm
Longitud del cañón 914 mm
Munición 12,7 x 99 OTAN
Calibre 12,7 mm
Cañones 3
Sistema de disparo Cañones rotativos accionados eléctricamente
Cadencia de tiro Variable, 1.000 - 2.000 disparos/minuto
Alcance efectivo 1.800 m
Alcance máximo 6.000 m
Cargador Cinta de eslabones desintegrables M9 o sistema de alimentación con cartuchos sueltos
Velocidad máxima 887 m/s

República Checa autorizó a adquirir los helicopteros os AH-1Z o UH-60M para reemplazar los Mi-24

Por Gareth Jennings, Londres - Jane's Defense Weekly - Traducción Desarrollo y Defensa

La propuesta del UH-60M para la República Checa probablemente comprenderá el Black Hawk armado reveló Lockheed Martin en el Salón Aeronáutico Farnborough 2016. Fuente: IHS Markit / Gareth Jennings

El Departamento de Estado de EE. UU. aprobó la venta de cuatro helicópteros de ataque y asalto Bell AH-1Z Viper o 12 Sikorsky UH-60M Black Hawk a la República Checa, anunció la Agencia de Cooperación para la Seguridad de la Defensa (DSCA) el 3 de mayo.

La venta propuesta del AH-1Z o UH-60M apoyaría los esfuerzos de las Fuerzas Armadas de la República Checa para reemplazar su era del Pacto de Varsovia Mil Mi-24 'Hind' Helicópteros de asalto. La adquisición del AH-1Z incluiría una compra complementaria de los helicópteros de ataque Bell UH-1Y Venom.

Con un valor de USD205 millones, el acuerdo AH-1Z incluye armas, entrenamiento, repuestos y apoyo, mientras que el acuerdo UH-60M tendría un valor de USD800 millones y también incluiría lo mismo.

Los artículos específicos enumerados en la venta propuesta de AH-1Z incluyen 14 misiles aire-tierra Lockheed Martin AGM-114 Hellfire y los cañones Gatling M197 de 20 mm montadas debajo de la nariz, mientras que el acuerdo UH-60M incluye el arma de precisión avanzada BAE Systems Sistemas (APKWS) cohetes guiados, ametralladoras M240H 7.62 mm, miniguns M134D 7.62 mm, vainas de ametralladora GP-19 de 12,7 mm, ametralladoras GAU-19B de 12.7 mm y lanzacohetes M261 de 70 mm.

Ambos acuerdos potenciales deben ser aprobados por el Congreso antes de que cualquiera de ellos pueda ser finalizado.

Córdoba: construirán un nuevo parque eólico

(El Constructor) - La compañía Cervecería y Maltería Quilmes firmó un acuerdo con Central Puerto, para la creación de un nuevo Parque Eólico en la localidad de Achiras, con el objetivo de continuar con el desarrollo de gestiones ambientales que tiendan al desarrollo sustentable.
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A través del documento, la firma cervecera se comprometió a la compra, por el término de 20 años, de 283 millones de dólares de energía eléctrica renovable a fin de conseguir abastecer con ella su producción en un ciento por ciento. De esta manera se convierte en la primera empresa de consumo masivo en transformar la totalidad de su matriz energética en Argentina.

En primer término, Martín Ticinese, presidente de Cervecería y Maltería Quilmes, destacó: “Es un hito en la historia de la empresa y del consumo masivo en la Argentina, el poder contar con energía 100% renovable a partir del primer trimestre del año 2020. Apostar por la sustentabilidad es el negocio de nuestra compañía, para poder extenderla en el tiempo por 100 años más”.

El nuevo parque eólico de Achiras -situado a 70 km de Río Cuarto y 280 kilómetros de Córdoba Capital- se destaca por su ubicación estratégica de acuerdo a la disponibilidad del viento.

En este sentido, el legislador Carlos Gutierrez, quien acompañó la rúbrica del acuerdo en representación del Gobierno de la Provincia, expresó: “Año atrás, nuestro Gobierno provincial a través de EPEC, tuvo la visión de medir este ‘corredor de viento’, que actualmente está ranqueado como uno de los más importantes del mundo. Esto habla de una provincia potente, y de decisiones, tanto del sector privado que apuesta al largo plazo, como de gobiernos provincial y municipal que acompañan el desarrollo y crecimiento de estos grandes emprendimientos”.

“Es una apuesta a la producción de energía renovable, que actualmente genera más de 200 empleos y va a generar más de 700 puestos de trabajo para este sur cordobés. Es una gran noticia”, finalizó el legislador.

Por otro lado, Rubén Vázquez, gerente de Energías Renovables de Central Puerto, señaló: “Es un orgullo que este parque esté en la provincia de Córdoba, una de las plazas más importantes del país. Sin dudas es un gran desafío, ya que el objetivo es que este parque pueda abastecer al 100% las cervecerías y malterías que la empresa tiene en Argentina”.

El Belgrano Cargas recupera un ramal histórico en Salta y Tucumán

(El Constructor) - Inhabilitado durante más de 30 años, el ramal C8 recupera sus primeros metros de vías con nuevos rieles y durmientes de hormigón, de un total de 120 km que atraviesan el sur de Salta, norte de Tucumán y oeste de Santiago del Estero.

Podrán transportarse más de 2 millones de toneladas hasta los puertos exportadores del Gran Rosario, beneficiando a las economías regionales con la opción del ferrocarril para transportar sus productos. 

El Belgrano Cargas recuperará un histórico ramal por donde no pasaban trenes hace más de 30 años: se trata de 120 kilómetros en las provincias de Salta, Tucumán y Santiago del Estero en el denominado ramal C8. Gracias a la recuperación de este ramal, el ferrocarril de carga podrá transportar alrededor de 2 millones de toneladas de granos, maíz y soja, hasta los puertos de exportación, en Santa Fe

“Bajar los costos de logística es una prioridad y un compromiso del presidente, Mauricio Macri, y para eso estamos recuperando el ferrocarril de cargas, abandonado durante muchas décadas. Con esta renovación histórica de vías que nunca se hizo en un siglo, más el nuevo material rodante, vamos a poder conectar a cada vez más productores regionales con industrias locales y con el mundo.” Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación.

 Trenes Argentinos Infraestructura, organismo dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, comenzó la construcción de las primeras vías nuevas en la localidad salteña de Antilla. En total se renovarán 120 kilómetros entre Rosario de la Frontera, Salta y Gobernador Garmendia, en Tucumán, permitiendo que el Belgrano Cargas vuelva a circular por esta región. Además, se encuentra en proceso licitatorio otros 40 km entre Gobernador Garmendia y Las Cejas, en Tucumán.

De esta forma, se le brindará una solución a los productores regionales, quienes contarán con una alternativa logística más económica y eficiente al camión, al mismo tiempo que reduce el tránsito en rutas y la contaminación ambiental.

“Cuando las obras estén completas vamos a tener una logística mucho más competitiva, que va a ayudar a que se desarrolle y fortalezca la economía del norte de nuestro país. La renovación de vías de la traza se completa con obras estratégicas, como el acceso a los puertos, para que el impacto sea rotundo”, afirmó Guillermo Fiad, presidente de Trenes Argentinos Infraestructura.

“Esta obra va a beneficiar a los productores agropecuarios del sector ya que, una vez habilitado el ramal, se podrán captar grandes cantidades de soja y maíz de la región. Además, a la inversión en obras sumamos el nuevo material rodante que ya tenemos en funcionamiento -107 locomotoras y 3500 vagones- con los que incrementamos nuestra eficiencia y tiempos de tránsito para brindar un servicio logístico competitivo”, añadió Ezequiel Lemos, presidente de Trenes Argentinos Cargas.

Se están colocando nuevos rieles más pesados sobre durmientes de hormigón más resistentes, con nuevas fijaciones y piedra balasto. Gracias a esta modernización, se podrá transportar más carga en menos tiempo. Se estima que finalizarán para el tercer trimestre de 2020.

Estas obras, para las cuales el Gobierno nacional está invirtiendo unos 3.000 millones de pesos, se suman a los casi 700 kilómetros finalizados y más de 400 en construcción, sobre un total que supera los 1.800 kilómetros de vías recuperadas.

La reactivación del Belgrano Cargas ya muestra resultados

El impacto de la recuperación de la infraestructura del Belgrano Cargas, junto con la incorporación del nuevo material rodante y las mejoras en gestión y tecnología, ya está a la vista: hoy, el tramo de 1.180 kilómetros desde Joaquín V. González, en Salta, hasta Timbúes, en el Gran Rosario, se redujo a 7 días, contra los 15 que tardaba en 2015, y llegará a 3 para fines de 2020.

Durante el mes de marzo, el ferrocarril Belgrano Cargas alcanzó a transportar 177.548 toneladas, casi cuatro veces más (+271%) de lo que transportaba en el mismo mes de 2015, cuando se transportaron 47.890 toneladas. Esta marca a su vez es la mayor de los últimos 26 años, cuando se iniciaron los registros en la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).

La recuperación del Belgrano Cargas forma parte de una inversión total de 8.800 millones de dólares en el sistema ferroviario de carga en todo el país a cargo del Ministerio de Transporte de la Nación, para renovar un total de 9.850 kilómetros de vías, generando 70.000 empleos directos. 

A su vez, se enmarca dentro del Plan Belgrano, un programa integral de desarrollo social, productivo y de infraestructura, orientado al crecimiento y la igualdad de condiciones y oportunidades para reparar la deuda histórica con las provincias del norte argentino. En materia de transporte, además de las obras ferroviarias, se hará una fuerte inversión en aeropuertos, rutas seguras y autopistas, que mejorarán la integración de la región con el resto del país y del mundo.

Vía libre para ampliar el Puerto de Buenos Aires con una licitación de u$s 760 millones

Por DAVID CAYÓN - Conista.com
La Administración General de Puertos para que lance el llamado local e internacional para la primera etapa de ampliación por u$s 760 millones
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El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, dio luz verde y aprobó los pliegos de la licitación pública nacional e internacional para continuar con las obras de ampliación del Puerto de Buenos Aires, que demandarán una inversión de u$s 760 millones según se publicó ayer en el Boletín Oficial.

De esta manera, la Administración General de Puertos quedó facultada para convocar a licitación en los próximos días, operatoria que comenzó en diciembre pasado cuando se publicó el comienzo del proceso licitatorio para que en 2020 comience a operarla un único concesionario por un período de 35 años con la posibilidad de extenderlo por 15 años más y en donde se estiman inversiones por casi 2000 millones de dólares.

El Puerto de Buenos Aires es la única terminal portuaria del país que está bajo la órbita de la administración nacional. Aunque en la ley de la creación de la Ciudad Autónoma conocida como Ley Cafiero figura que la Nación debe pasar la jurisdicción a la Ciudad.

Según explicaron desde la AGP la renovación de la infraestructura portuaria "duplicará la capacidad actual de carga y contará con un diseño flexible, adaptable a las necesidades del mercado de una manera más competitiva y sustentable". En este esquema, la terminal porteña que concentra la mayor carga contenedorizada del país pasará de tener una capacidad de 1,4 millones de TEU en 2020 a 2,7 millones de TEU en 2030.

En los próximos diez años se avanzará en el desarrollo de una terminal exterior, al igual que lo están haciendo los principales puertos del mundo. Puerto Buenos Aires ya comenzó las obras de relleno para poder construirla: se avanzó en 10 hectáreas sobre un total de 45 que estarán listas para 2030. Tanto es así que hasta el momento se realizaron obras de ampliación por u$s 75 millones, ganando 9 hectáreas para operaciones logísticas en la Dársena F y 15 hectáreas al norte del sexto espigón que funcionará como una terminal de carga externa como en los principales puertos del mundo, y permitirá el ingreso de buques más grandes y con mayor capacidad de carga.

Pero este pliego que aprobó Dietrich y que ahora lanzará la Administración General de Puertos tiene como objetivo final la preparación del terreno para que la terminal portuaria que hoy tiene varios operadores quede en manos de uno solo. El argumento que esgrimen en el entorno del ministro de Transporte es que una sola compañía operando la terminal porteña reducirá los costos.

Como adelantó este diario a finales de 2018 el cambio del formato de varios operadores a uno solo también implicará que quien quede como concesionario no sólo deberá comprometer u$s 760 millones para los próximos diez años, sino que deberá aportar otros u$s 610 millones estimados hasta el final de la concesión. La particularidad de esto es que este último monto se medirá en obras y no en desembolsos de dinero.

Ese esquema de división de los plazos también establece que el Estado deberá aportar estos primeros 10 años de forma "obligatoria" u$s 300 millones y u$s 240 millones en la segunda etapa.

Avanza la obra de la Central Obelisco

(Cronista.com) - Está prevista su inauguración para fines de julio. Facilitará la combinación entre las líneas B, C y D del subte.
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Avanza la obra de la Central Obelisco, que va a facilitar la combinación entre las líneas B, C y D del subte, mejorando la accesibilidad y la circulación para los vecinos. “Esta obra permite una mejor conexión, más segura, entre las líneas de subte que confluyen en el Obelisco. Incluye otras salidas, incluye un espacio verde nuevo que sumamos a la Ciudad en esta zona que tanto se necesita”, sostuvo ayer al recorrer el lugar el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Y aseguró: “Es una obra muy compleja que venimos trabajando bien y cumpliendo los plazos”. Asimismo, destacó que con esta obra “no vas a tener que pasar por el andén” para hacer la conexión, algo que actualmente genera “un cuello de botella” que hace que no puedan subir más pasajeros a la red.

El Plan de Accesibilidad, Circulación y Evacuación Central Obelisco (PACE) se lleva a cabo para mejorar la movilidad de los vecinos que todos los días utilizan el transporte público. Allí confluyen las estaciones Carlos Pellegrini, Diagonal Norte y 9 de Julio de las líneas B, C y D, respectivamente. Es en el marco de este plan que se está llevando adelante la renovación de los coches de la línea D, la instalación del nuevo sistema de señales y nuevas obras que van a lograr una frecuencia promedio de 2:15 minutos entre formaciones. De esta manera, se va a reducir el intervalo entre formaciones y el tiempo de espera en la estación hasta la llegada del subte.

Además, los coches Alstom que se van a incorporar cuentan con aire acondicionado.
Con la optimización de la infraestructura ya existente, la calidad de viaje diaria va a incrementarse. Por eso, cuando finalicen las obras, los 310.000 usuarios diarios de la Línea D van a viajar más rápido, ya que el recorrido desde la estación Congreso
de Tucumán a Catedral va a durar 22 minutos y 15 segundos en vez de los 26 minutos actuales. Además, los 300.000 vecinos que usan la Central Obelisco todos los días también se van a ver favorecidos con esta obra.
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