viernes, 26 de abril de 2019

Rusia Despliega Un Nuevo Vehículo De Control Aéreo En Siria

Resultado de imagen para MILITAR Rusia Despliega Un Nuevo Vehículo De Control Aéreo En Siria
Rusia ha desplegado un vehículo de control aéreo BOMAN (BOyevaya Mashina AviaNavodchika) hacia Siria, informó el 24 de abril el periódico Izvestia citando fuentes militares bien informadas.



Según el informe, el BOMAN enviado a Siria es un modelo de desarrollo y su despliegue se utilizará para informar el vehículo estándar de producción para las fuerzas terrestres rusas.

Dijo que el sistema está diseñado para detectar objetivos y dirigir aviones de ala fija y giratoria para llevar a cabo ataques precisos. Consiste en un vehículo blindado ligero Tigr 4 × 4 equipado con una estación de radio potente, así como un designador láser / visor de rango y una cámara térmica.
Resultado de imagen para Tigr 4 × 4 +
También está integrado en el sistema de inteligencia y comunicaciones conocido como Strelets, que “permite la transferencia en línea de datos que se trazan en un mapa electrónico que se muestra en tabletas”, según Izvestia.

Artículo original de © israelnoticias.com |  https://israelnoticias.com/militar/rusia-boman-aereo-siria/

Ejército argentino firma contrato AB 206

Por Santiago Rivas, Buenos Aires - Jane's Defense Weekly - Traducción Desarrollo y Defensa
Resultado de imagen para 20 helicópteros Agusta (Bell) AB 206 argentina
El gobierno argentino ha firmado un contrato de ARS103.8 millones (USD2.5 millones) con la compañía estatal FAdeA para poner en servicio 10 de los 20 helicópteros Agusta (Bell) AB 206 comprados al gobierno italiano y recibidos en enero de 2018.

Cinco de los helicópteros serán para el Ejército Argentino y recibirán nuevos productos de aviónica, mientras que los otros cinco irán a la Gendarmería Nacional Argentina y no se actualizarán. El plan para este año es que se entreguen ocho aviones (cuatro por cada fuerza), y los aviones restantes se entreguen en 2020.

Mientras tanto, un ejemplo del tipo que se ha mantenido en Italia para capacitar a pilotos y mecánicos argentinos, y que se actualizó allí, se enviará a Argentina en mayo para convertirse en el primer AB 206 en entrar en servicio en la Escuela de Aviación del Ejército.

La Fuerza Aérea de EE. UU. desarrolla el anillo satelital ESPA 'EAGLE' con capacidad de propulsión

Por Pat Host, Washington, DC - Jane's International Defense Review - Tradución Desarrollo y Defensa
El Experimento de Laboratorio Geosincrónico Aumentado ESPA del Laboratorio de Investigación de la Fuerza Aérea (AFRL, por sus siglas en inglés), el EAGLE se exhibirá en el Día del Laboratorio del Pentágono el 25 de abril de 2019. La capacidad de propulsión de EAGLE lo convierte de un simple anillo ESPA en un satélite completamente funcional. Este modelo no está a escala. Fuente: IHS Markit / Pat Host

La Fuerza Aérea de EE. UU. (USAF) ha desarrollado un anillo 'ESPA' que tradicionalmente se utiliza para adjuntar las cargas útiles secundarias a los niveles superiores en los lanzamientos espaciales y lo convirtió en un satélite completamente independiente y funcional.

El Experimento de Laboratorio Geosincrónico Aumentado (ESPA)  es un Adaptador de Carga Útil Evolutivo Gastable (EELV) que  no solo incrementa la cantidad de satélites que se pueden colocar en el espacio en un solo lanzamiento, sino que también permite su propulsión química de propulsión a bordo. Para mover sus satélites a las órbitas deseadas, el capitán Chris Tommila, ingeniero jefe de EAGLE, dijo a Jane, el 25 de abril en el Día de Laboratorio de 2019 del Pentágono.

Brian Weeden, director de planificación de programas de Secure World Foundation, dijo a Jane's el 25 de abril que las capacidades de propulsión hacen que EAGLE sea único. Si bien los anillos normales de la ESPA suelen ser lugares para unir cargas útiles secundarias a una etapa superior, Weeden dijo que EAGLE puede separarse de la etapa superior, maniobrar y operar por su cuenta, y luego desplegar independientemente los satélites conectados a ella. 

EAGLE se lanzó en abril de 2018 en la misión del Comando Espacial de la Fuerza Aérea 11 (AFSPC-11) y ha estado en órbita durante aproximadamente un año. Una de las misiones de EAGLE es demostrar un diseño de vehículo espacial basado en ESPA maniobrable que permita seis o más naves espaciales desplegables o alojadas en órbita geosincrónica.

EAGLE brinda la oportunidad de compartir el costo de lanzamiento, así como brindar servicios esenciales en órbita, como energía, comunicaciones, propulsión, señalamiento y navegación para los experimentos de carga útil que no pueden pagar el costo total de un cohete host.

Una de las cargas útiles clave de EAGLE fue la nave espacial Mycroft despegable y desarrollada por AFRL. El objetivo de Mycroft es realizar operaciones seguras de naves espaciales cerca de la órbita terrestre geosincrónica (GEO), según AFRL. La Secure World Foundation dijo en un informe de abril de 2019 que EAGLE se separó de la etapa superior de AFSPC-11 en la región GEO y posteriormente desplegó al menos tres satélites pequeños.

El gobierno italiano acuerda el calendario para el reinicio de Piaggio Aerospace

Por Charles Forrester, Londres - Jane - Traducción Desarrollo y Defensa

El gobierno italiano está apuntando a completar la certificación del P.1HH en el corto plazo. Fuente: Piaggio Aeroespacial.

El Ministerio de Desarrollo Económico del gobierno italiano acordó un plan para la aeronave en problemas y la compañía de sistemas no tripulados Piaggio Aerospace.

En una reunión celebrada el 24 de abril, presidida por el Viceprimer Ministro Giorgio Sorial y asistieron representantes del Ministerio de Defensa, representantes del gobierno regional local y sindicatos, se acordó que la manufactura y el mantenimiento de la P. Se reiniciarán 180 aviones Avanti II.

Además, la variante no tripulada de la aeronave en desarrollo, tendría su certificación completada antes de la adquisición de dos sistemas por parte de la Fuerza Aérea Italiana.

Además, los sistemas P.1HH podrían adquirirse a medio plazo, lo que permitirá a la empresa volver a comprometerse con el diseño y desarrollo del sistema no tripulado europeo de larga duración (MALE).

Piaggio Aerospace dijo en un comunicado que agradecía el apoyo del gobierno en los sectores civil y militar. El administrador extraordinario de la compañía, Vincenzo Nicastro, dijo que el anuncio "representa un primer paso concreto para el relanzamiento de la compañía y le permitirá presentarse como una oportunidad atractiva para potenciales compradores".

El gobierno italiano espera que la compañía pueda crear un centro de mantenimiento para el Ministerio de Defensa. Más allá del avión P180 operado por operadores comerciales y gubernamentales a nivel mundial, los notables contratos de mantenimiento de la compañía incluyen una serie de trabajos en motores, incluido el Rolls-Royce Viper 632-43, que se utiliza en el Aermacchi MB-339. El MB-339 todavía es utilizado por la Fuerza Aérea Italiana para entrenamiento básico e instructor y pantallas acrobáticas.

Piaggio Aerospace entró en una  "administración extraordinaria" en noviembre después de que Mubadala, propietaria de la compañía de los Emiratos Árabes Unidos, se negara a proporcionar fondos adicionales y la liquidó. El gobierno italiano ejerció sus derechos de 'poder de oro' para intervenir en el futuro potencial de la compañía.

Con u$s 250 millones, levantarán el mayor aserradero de la Argentina

Resultado de imagen para Con u$s 250 millones, levantarán el mayor aserradero de la ArgentinaSegún el portal el Cronista.com  el Grupo argentino Garabí y la empresa belga Forestcape invertirán, juntas, u$s 250 millones en la provincia de Corrientes y estará orientado a la exportación. En una primera etapa, este año, invertirán u$s 80 millones.


La instalación estará ubicada en la ciudad correntina de Gobernador Virasoro, en un predio contiguo donde, actualmente, se construye una planta de biomasa, ya que las empresas apuntan a utilizar de ella residuos, subproductos y energía para el proyecto.

La planta permitirá procesar alrededor de 500.000 toneladas al año de madera. Pero, más adelante, prevén alcanzar una capacidad de 1 millón de toneladas anuales. Los socios, también, planean construir un barrio cercano a la planta, en el que residan  los empleados y sus familias, según informaron en una reunión al gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés.

El Grupo Garabí administra establecimientos forestales en distintas localidades de esa
provincia, como Loreto, Santa Rosa y Gobernador Virasoro, donde levantará la planta. Administra unas 18.400 hectáreas forestadas, entre pinos y eucaliptos. En los últimos años, también, ingresó a otros negocios, como ganadería, agricultura, yerba mate, cultivo de arándanos y olivos.

En tanto, la empresa belga Forestcape está especializada en inversiones forestales, con una cartera diversificada en proyectos de rápido crecimiento, como eucaliptus, teca y plantaciones de yerba mate.

Importantes obras en la "Ruta del Petróleo"

(El Constructor) - La RP 51 es una de las más importantes en cuanto a la actividad petrolera. Atraviesa el parque industrial de Centenario, llegando hasta Añelo, “Capital de Vaca Muerta”.
Resultado de imagen para Importantes obras en la "Ruta del Petróleo" + el constructor
Dentro del proyecto, está contemplada la pavimentación de la RP 67, desde la Circunvalación Norte de Neuquén hasta Vista Alegre (RP 51), y así evitar el ingreso de vehículos de gran porte al casco urbano de localidades como Centanario.

La obra mejorará la comunicación con las nuevas áreas petroleras de Vaca Muerta. Se transformará la región del valle ya que estos trabajos forman parte de un mega plan de reordenamiento del valle de Limay, Neuquén y Río Negro que evitará que turistas y transportistas del petróleo y la fruta circulen largas horas por el interior de las ciudades y chacras. La calidad de vida de los casi 500.000 habitantes cambiará sensiblemente.



Dietrich licita el Puerto y la terminal de Retiro

Resultado de imagen para licita el Puerto y la terminal de Retiro(LPO) - Habrá un solo concesionario para la terminal fluvial y mayor proporción de locales comerciales en la de ómnibus.

El gobierno nacional se encamina a licitar las terminales de Ómnibus y portuaria de Retiro y los pliegos saldrán en las próximas semanas. Para el puerto de Buenos Aires se elegirá un solo concesionario en lugar de los tres actuales.

Para volver a licitar la terminal de Retiro fue necesario que la Legislatura votara un nuevo proyecto del ejecutivo capitalino. Un mes atrás el parlamento de la Ciudad ratificó un convenio de cooperación firmado el año pasado entre los misterios de Transporte nacional y de Desarrollo Urbano y Transporte.

La nueva normativa prevé una mayor proporción de "uso comercial" que el proyecto utilizado para diseñar el viejo pliego licitatorio. "Las terminales se sostienen con el alquiler de locales comerciales y en el caso del viejo proyecto había poca cantidad, por eso no hubo tantos interesados", explicaron desde el gobierno a LPO.

Guillermo Dietrich había comenzado el proceso licitatorio en 2017 pero nunca culminó. Son cuatro las empresas que habían presentado ofertas: Services-Cusmely S.A asociada con Germán Neuss, Indhal S.R.L, una constructora argentina, Terminal Pacheco S.A.-Teximco S.A relacionada con la empresa Flechabus y Terminales Terrestres Argentina (TTT), que maneja la terminal fantasma de Soldati y está vinculada a Otero.

Según se publicó a principios de año TTT había presentado la mejor oferta pero desde el gobierno prefieren mantener a Otero lejos del negocio. "La vieja ley no cumplía con las expectativas de los inversores, esta sí", subrayaron desde el macrismo.

Se supone que una vez relicitada la terminal que hoy maneja Nación, pasará a manos de la Ciudad. La transferencia es uno de los mayores anhelos de Larreta que considera el vetusto edificio como una traba para el desarrollo inmobiliario del barrio de Retiro.

El caso del Puerto es más complejo ya que el lugar requiere una inversión mucho mayor. En primer lugar será necesaria una reconfiguración del espacio, una inversión que compartirán los eventuales ganadores de la licitación y el estado nacional.

Aún no está decidido cuántas terminales sobrevivirán de las 5 que hay actualmente, pero sí que habrá un solo concesionario en lugar de los tres que hoy manejan el puerto.

El Puerto concentra más del 70% del tráfico de containers y tiene una fuerte gravitación en el precio final de la mercadería que entra y sale de la Argentina. Para ser competitivo frente al de Montevideo deberá cambiar la actual forma de "peine" por un diseño más moderno. A esas obras también se le sumarán trabajos para el aumento del calado.

El tamaño de los barcos se rige por las medidas del Canal de Panamá y por eso cuando el país caribeño ensanchó las dimensiones del canal lo mismo hizo la industria naviera con los barcos. Los cambios en el puerto también deberían ayudarán a mejorar al aspecto de Retiro.

El gobierno porteño tiene varios proyectos que harán subir el precio del metro cuadrado en el distrito donde Nicky Caputo se asoció con Ernesto Allaria y Miguel Camps para construir uno de los lujosos Quartiers. Por lo pronto ya arrancó la urbanización de la Villa 31 que incluirá una nueva traza de la Autopista Illia tanto el Paseo del Bajo como la Línea E de subtes están en su última etapa.

El proyecto contempla la apertura de vías de circulación entre el barrio Mujica y su entorno y en el interior de la villa, donde en un futuro ingresarán colectivos. Paralelo a la calle lateral interna de la terminal, por donde ingresan los colectivos que llegan a la estación, se abrirá una calle de acceso al Barrio 31, la que será además la línea de deslinde.

Paralelo a las obras saldrán a la venta predios cercanos a la estación, como el que ocupa un supermercado Coto. La Legislatura determinó que las nuevas construcciones no podrán superar el 30% del predio (60.000 m2 sobre rasante, a contar sobre la superficie existente). El límite de altura es de 28 metros, pero en un sector que representa el 1,5% del terreno se admite una altitud límite de 45 metros.

Fuente: https://www.lapoliticaonline.com/nota/118917-a-meses-de-terminar-el-mandato-dietrich-licita-el-puerto-y-la-terminal-de-retiro/

Suez cobró multa y da por cerrado el juicio por Aguas Argentinas

Resultado de imagen para Suez cobró multa y da por cerrado el juicio por Aguas Argentinas
(Ambito.com) - La empresa francesa recibió unos u$s245 millones del Gobierno argentino. Es para compensar la rescisión de contrato que hizo Kirchner en 2006.


Litigio. 

Suez tenía contrato por 30 años para operar Aguas Argentinas. 

La empresa de gestión de agua y residuos francesa Suez anunció ayer en París que cobró una indemnización de 220 millones de euros (unos u$s245 millones) del Gobierno de la Argentina y dio por cerrado sus reclamos ante los tribunales arbitrales internacionales. La indemnización fue acordada tras un largo trámite administrativo y comercial en tribunales internacionales que duró más de 12 años debido a la rescisión unilateral en 2006, durante el Gobierno de Néstor Kirchner, del contrato que tenía Suez para explotar el servicio de provisión de agua potable y cloacas de la Ciudad de Buenos Aires.

“El Gobierno argentino y Suez concluyeron y aplicaron un acuerdo transaccional”, informó la empresa francesa en un comunicado.

La cantidad de la indemnización, aclaró, fue acordada “en aplicación de la sentencia” que el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) emitió a favor de Suez “a título de la concesión de agua y saneamiento de Buenos Aires”.

El CIADI es un tribunal arbitral que funciona bajo el paraguas del Banco Mundial. En 2015 falló en favor de la empresa francesa condenando al Gobierno argentino a pagar a la compañía y sus socios una indemnización de 630 millones de dólares. De ese total, u$s405 millones correspondían al contrato de agua con la Ciudad de Buenos Aires. Y otros u$s225 por el de Santa Fe. Este último litigio todavía no se resolvió y continúa en etapa de resolución. La indemnización de ayer es sólo por Aguas Argentinas.

“Se abre ahora una nueva etapa para obtener, en esta segunda sentencia, la aplicación de la decisión del CIADI”, aseguró el grupo en su comunicado.

En febrero, Suez amenazó con ceder a “fondos especializados” la deuda que Argentina tiene con la empresa francesa. “Si nuestros acuerdos y nuestras discusiones con el Gobierno argentino no avanzan, decidimos ponernos en contacto con cierta cantidad de fondos especializados para, por qué no, vender nuestra deuda”, dijo entonces el director general de la empresa, Jean-Louis Chaussade, en una conferencia de prensa telefónica.

Finalmente esa advertencia no prosperó, ya que la compañía francesa no derivó su reclamo a tribunales federales ni transfirió el juicio a algún tipo de fondo buitre como los que accionaron contra el país por los bonos impagos de la deuda pública que cayó en default en la crisis de 2001.

Suez y sus socios minoritarios (Sociedad General de Aguas de Barcelona y Vivendi) reclamaron inicialmente u$s1.200 millones de indemnización por daños cuando el entonces presidente Néstor Kirchner canceló en 2006 un contrato a 30 años para operar la compañía de agua en el área metropolitana de Buenos Aires.

miércoles, 24 de abril de 2019

Los 15 helicópteros más importantes de todos los tiempos.

Por Eric Tegler - Popular Mechanics - Traducción Desarrollo y Defensa
Los aviones gobiernan los cielos, pero los helicópteros abordan las tareas más versátiles y, a menudo, las más peligrosas.
imagen
Foto Credito: MARINA LYSTSEVA GETTY IMAGES

Durante miles de años, la humanidad ha envidiado la capacidad de un ave para elevarse en el acto. Incluso cuando descubrimos cómo hacer volar las máquinas más pesadas que el aire, no podríamos volar libremente en ninguna dirección como pueden hacerlo nuestras contrapartes aviares. Tomaría tres décadas después del primer vuelo de los hermanos Wright para realizar nuestra aproximación más cercana: lo que hoy llamamos el helicóptero.

Algunas de estas aves de metal han impactado nuestras vidas en formas que reconocemos instantáneamente; otros tienen un legado menos conocido. Así que aquí está nuestra lista, lista para el debate, de los 15 helicópteros más importantes de la historia.

Focke-Wulf Fw-61: El primer helicóptero del mundo

imagen
ULLSTEIN BILD GETTY IMAGES

Primer vuelo: 26 de junio de 1936.

Alemania avanzó rápidamente en el vuelo vertical en la década de 1930 con el diseño y la construcción del Focke-Wulf FW-61, generalmente considerado como el primer helicóptero funcional. 

El profesor Henrich Focke comenzó a diseñar lo que se convertiría en el Fw-61 en 1932, utilizando la experiencia adquirida con autogiros del fabricante británico Cierva Autogiro. Construyó un modelo en 1934 para explorar una configuración de doble rotor con palas de rotor articuladas. Una orden del gobierno de 1935 permitió a Focke desarrollar un prototipo a gran escala utilizando la estructura de un avión de entrenamiento (Fw-44 de Focke-Wulf) para montar los rotores en los estabilizadores de tubos de acero a ambos lados del fuselaje y albergar un motor radial que impulsa los rotores A través de engranajes y ejes.   

Cada rotor consistía en tres palas articuladas y cónicas que empleaban un paso cíclico, un concepto central del control del helicóptero. Una hélice pequeña montada en frente del radial se usó solo para enfriar, no para empujar. El primero de los dos prototipos de Fw-61 voló el 26 de junio de 1936 con el piloto, Ewald Rohlfs. Los helicópteros de Focke demostraron los conceptos de vuelo vertical y rotación automática, y ganaron aún más notoriedad cuando la aviadora alemana, Hanna Reitsch (volando en la imagen de arriba), voló en el interior del estadio deportivo Deutschlandhalle en Berlín en 1938. 

Sikorsky R-4: El primer helicóptero producido en masa

imagen
NASA LANGLEY

Primer vuelo:  14 de enero de 1942.

Diseñado por el legendario Igor Sikorsky y basado en su prototipo VS300, el R-4 estableció el patrón para el helicóptero convencional con su única configuración de rotor de cola de plano vertical / rotor de elevación. 

Desarrollado y demostrado públicamente en 1940, fue aceptado por el Ejército de los EE. UU. en 1942. El R-4 estableció los primeros registros significativos de helicópteros, incluido un vuelo de 761 millas a través del país y un registro de techo de servicio de 12.000 pies, mientras que ccontaba con una velocidad máxima de casi 90 mph. 

La experimentación con el R-4 comenzó casi inmediatamente con el primer aterrizaje de la cubierta en un barco hecho en 1944. El mismo año, el teniente Carter Harman del 1er Grupo de Comando Aéreo realizó el primer rescate de combate en helicóptero usando un YR-4B (en la imagen) arriba) en el teatro China-Birmania-India. 

El Bell 47: El primer helicóptero certificado para uso civil

imagen
KEYSTONE GETTY IMAGES

Primer vuelo: 8 de diciembre de 1945.

Las imágenes de Bell 47 abren todos los episodios de MASH, y vieron al servicio del Ejército en Corea y más allá como el H-13 Sioux. Pero su distinción más importante radica en su aprobación para uso civil por la AAC en 1946. 

El prototipo Bell Modelo 30 diseñado por Arthur M. Young fue la base de los 47 que volaron por primera vez en diciembre de 1945. Accionado por un solo motor de pistón de seis cilindros Franklin o Lycoming, el Bell 47 demostró ser infinitamente adaptable, con unas 18 variantes que sirven de todo, desde entrenadores de aterrizaje lunar para el programa Apollo hasta recortadores. En 1958, un Bell 47 arrendado por la estación de televisión de Los Ángeles, KTLA, realizó el primer vuelo exitoso de noticias por televisión transmitiendo el video como el nuevo "Telecopter" de la estación. Con licencia construida en Japón y vendida en todo el mundo, más de 1000 de los 5.600 producidos todavía están en condiciones de volar. 

Aerospatiale SA-313 Alouette II: El primer helicóptero de propulsión a chorro

imagen
ASOCIACIONES DE REPORTEROS GETTY IMAGES

Primer vuelo: 12 de marzo de 1955.

A principios de la década de 1950, el fabricante estatal francés, Sud Aviation, experimentó con una variedad de diseños de alas rotativas, incluido el helicóptero ligero SA 3120 Alouette. Si bien el prototipo Alouette rompió varios récords de velocidad y distancia de helicópteros, el apoyo del gobierno fue en el mejor de los casos, tibio. 

Para consolidar el respaldo francés y aumentar aún más el rendimiento, Sud emparejó otro diseño (X.310G) con una turbina de eje único desarrollada por Joseph Szydlowski, el fundador de Turbomeca. El Alouette II resultante voló en marzo de 1955, convirtiéndose en el primer helicóptero de producción a reacción. Comenzó a establecer récords casi inmediatamente, estableciendo un récord de altitud de helicóptero de 26,932 pies en junio de ese año. Un Alouette II llamó la atención cuando se convirtió en el primer helicóptero en realizar un rescate en la montaña, evacuando a un escalador afectado a más de 13.000 pies de altura en los Alpes, y nuevamente en 1957 cuando buscó a la tripulación de un Sikorsky S-58 estrellado  en el Mont Blanc  ( en la foto de arriba).  

El SA-313 continuaría sirviendo en 47 fuerzas armadas, ganando distinción como el primer helicóptero equipado con municiones antitanques (Nord S.11s). Más de 1.500 Alouette II se construyeron hasta 1975, incluidas las versiones con licencia producidas en los Estados Unidos. 

UH-1 Iroquois: La leyenda de Vietnam
imagen
LARRY BURROWS GETTY IMAGES

Primer vuelo:  20 de octubre de 1956.

El UH-1 Iroquois, llamado "Huey", es la encarnación del helicóptero para personas de todo el mundo. Su asociación con Vietnam en la historia y en la cultura pop aseguró su estatus, al igual que su uso innovador por parte de las fuerzas estadounidenses. Se han construido más de 16.000 ejemplares militares y civiles de la familia Huey, y la producción continúa hoy con el ejército UH-1Y y el civil Bell 412. 

Nacido como el Bell 204, el rotor principal de dos palas, con un diseño de turbina de eje único, abordaba un requisito de principios de la década de 1950 para un evacuador médico / instructor de instrumentos / helicóptero de uso general. Seleccionado en 1955 entre 20 diseños en competencia, superó la configuración temprana de la cabina y los problemas de potencia insuficiente para convertirse en el primer helicóptero con motor de turbina del ejército estadounidense. 

Nombrado oficialmente "Iroquois" por el Ejército, su familiar nombre "Huey" proviene de su temprana designación HU-1. El apodo se pegó tan firmemente que Bell en realidad lanzó "Huey" en los pedales antitorque del helicóptero. En Vietnam, su uso como MEDEVAC, logistico, helicópteros de combate y transporte alteró la forma en que luchan los ejércitos modernos. El concepto de asalto aéreo / caballería aérea se basó en el Huey y las técnicas de inserción / extracción que impulsó las operaciones de fuerzas especiales hasta el día de hoy.  Cualquiera que haya escuchado el característico sonido "whump-whump" del rotor de dos palas del Huey nunca lo olvidará.  

Mil Mi-8: el helicóptero más producido del mundo
imagen
DMITRY SEREBRYAKOV GETTY IMAGES

Primer vuelo: 7 de julio de 1961.

El primer helicóptero de transporte Mi-8 voló en julio de 1961. Es un caballo de batalla, que aún se produce hoy con más de 17.000 construidos. En uso por aproximadamente 80 países, la "Cadera" (su nombre en clave de la OTAN) se inspiró cuando el Primer Ministro soviético, Nikita Khrushchev, visitó los Estados Unidos en 1959 y se montó en el helicóptero presidencial Sikorsky S-58. De regreso en Rusia, ordenó que se desarrollara un helicóptero similar a tiempo para una visita del presidente Eisenhower.  

El diseñador Mikhail Mil aprovechó el deseo de Khrushchev como una oportunidad para desarrollar un nuevo transporte de doble eje hidráulico. Empleando dos turbinas Isotov TV2 de 1.500 shp y una caja de cambios de nuevo diseño, el Mi-8 podría llevar 24 tropas o 12 camillas. Aunque la producción comenzó en 1964, el ejército soviético no se interesó realmente hasta que Vietnam demostró el valor de los aviones de ala giratoria como el Huey. 

Desde 1967, los soviéticos estaban lanzando el Mi-8 a la producción. Más de 35 variantes militares / civiles, incluido el Mi-17 más poderoso, se han utilizado para todo, desde transporte, reconocimiento armado / cañonero y transporte aéreo civil pesado hasta la caída de materiales que absorbían la radiación en el reactor defectuoso de la central nuclear de Chernobyl. El Mi-8 es el helicóptero más producido del mundo. 

Boeing CH-47 Chinook: El caballo de batalla con rotor en tándem
imagen
JENNIFER SPRADLIN / US ARMY

Primer vuelo: 21 de septiembre de 1961.

La disposición en tándem de los rotores principales del CH-47 se relaciona directamente con su papel como un helicóptero de elevación táctico pesado. Los rotores de 60 pies de diámetro montados en pilones sobre cada extremo del fuselaje de Chinook giran en direcciones opuestas, un par de acción contraria y eliminan la necesidad de un rotor de cola. Toda la potencia de los dos turbohélices Lycoming a ambos lados del pilón trasero se usan para levantar. El ajuste independiente del rotor hace que el CH-47 sea menos sensible a los cambios en el centro de gravedad y más estable cuando se agrega o elimina el peso, todo eso es bueno al levantar y dejar caer la carga o las tropas.

Desarrollado a finales de la década de 1950 por Boeing Vertol del Modelo 107 (que se convirtió en el CH-46), el Chinook vio el servicio en Vietnam, donde además de transportar tropas, colocó piezas pesadas de artillería en posiciones de montaña por lo demás inaccesibles y las mantuvo abastecidas con municiones. El gran compartimento de carga del 47 tentó a las cuadrillas a sobrecargarlo al principio y elevar las eslingas por debajo de la experiencia requerida. Pero se convirtió en una herramienta invaluable en el sudeste asiático y el desarrollo del último CH-47F demuestra que sigue siéndolo hoy. El Chinook también es el tercer helicóptero más rápido del mundo a 196 mph. 

Bell 206 JetRanger: El Helicoptero Civil

imagen
RADOSŁAW DROŻDŻEWSKI

Primer vuelo: 8 de diciembre de 1962.

El Bell JetRanger es instantáneamente reconocible para casi cualquier persona criada en el Occidente, una presencia en el cielo, en la televisión, en las películas y en los periódicos durante cinco décadas. La familia Bell 206 ha definido el helicóptero corporativo liviano, ya sea que persiga a los automoviles a una velocidad de 55 km / h en la década de los 70, proporcione imágenes locales de televisión en vivo, transporte de pacientes de emergencias médicas o transporte de celebridades a los eventos. 

Irónicamente, nació como un avión militar en la década de 1960 en respuesta a un requisito para un helicóptero de observación ligero. El prototipo de una sola turbina de doble pala D-250 de Bell (YOH-4A) perdió frente al Hughes OH-6, pero la compañía optó por comercializarlo como un helicóptero civil, desarrollo autofinanciado del 206A rediseñado y más grande voló por primera vez en 1966.  Para 1973, más de 1.000 se habían vendido en el mercado civil y el Ejército lo había elegido como un nuevo helicóptero de observación (OH-58A), mientras que la Marina lo seleccionó como un helicóptero de entrenamiento (TH-57A). 

Las variantes posteriores de Long Ranger aumentaron el rendimiento y la capacidad, y se han construido más de 7.300. En 1982, un 206L completó el primer vuelo en helicóptero alrededor del mundo en 29 días. 

Bell AH-1 Cobra: El primer helicóptero de ataque

imagen
SIERRARAT GETTY IMAGES

Primer vuelo: 7 de septiembre de 1965.

Los helicópteros de ataque son un elemento básico de los ejércitos avanzados, pero no fue hasta el conflicto de Vietnam que se lanzó un helicóptero de ataque especialmente diseñado, el AH-1 Cobra. 

La creación por el Ejército de las Brigadas de Caballería Aérea a principios de los años 60 incluía un requisito para un helicóptero de ataque dedicado. Un programa de Sistema de soporte de fuego aéreo avanzado (AAFS) posicionó una máquina sofisticada y altamente blindada. Bell le había mostrado al Ejército un diseño de ataque ligero (D-255 Iroquois Warrior) basado en el Huey en 1962. Aunque no fue seleccionado para el AAFS, Bell continuó trabajando en el concepto. 

En 1965, el Ejército buscó un cañonero provisional para el servicio en Vietnam y Bell respondió con su Modelo 209, denominado "Cobra". La Cobra presentaba un fuselaje delantero estrecho y un asiento en tándem escalonado similar a un avión de combate para el artillero (en el frente) y el piloto (detrás), una configuración existente en casi todos los helicópteros de ataque en la actualidad. Tomó prestados componentes del UH-1 Huey, incluidos el rotor principal, el motor del turbo eje, la transmisión, la pluma de la cola, el empenaje y el rotor de la cola.    

Designado AH-1, el Cobra debutó durante la ofensiva de Tet en 1968. Además de escoltar helicópteros de transporte y formar equipos de "cazadores / asesinos" con helicópteros exploradores, realizó un rescate, recogiendo a un piloto derribado del Super Sabre F-100 . El helicóptero de ataque inspirado en AH-1 permanece en servicio con el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos como el "Víbora" AH-1Z. 

Westland Lynx: El primer helicóptero completamente acrobático

imagen
HEB

Primer vuelo: 21 de marzo de 1971.

Mientras Huey dominaba el mercado de servicios / ataques medianos a finales de los años sesenta y principios de los setenta, Europa buscaba desarrollar sus propios competidores. El fabricante británico, Westland, creó su WG.13 a finales de los 60, destinado a reemplazar sus diseños anteriores, y para desafiar a Huey. 

Inicialmente integrado en un programa de desarrollo anglo-francés conjunto, el WG.13 pronto se convirtió en un esfuerzo puramente británico como plataforma de ataque naval. Después de su primer vuelo en marzo de 1971, el Lynx mostró los beneficios de su diseño especial de rotor principal que le permitió realizar bucles, vueltas y manejar como un avión de ala fija. También fue rápido, estableciendo un récord de velocidad en 1972 a 199.9 mph. 

El Lynx debutó en el servicio del Ejército / la Armada británica a fines de la década de 1970 en transporte, escolta armada, antitanque, antisubmarino y otros roles y voló durante la Guerra de las Malvinas y en Irak. En 1986, un Lynx modificado estableció un nuevo récord de velocidad en 249 mph. El diseño básico de Lynx se ha convertido en el helicóptero militar Augusta Westland AW159. 

Sikorsky H-60 ​​Black Hawk: El Huey Moderno

imagen
TERRY MOORE GETTY IMAGES

Primer vuelo: 17 de octubre de 1974.

El Ejército ya estaba buscando reemplazar el UH-1 Iroquois / Huey a fines de la década de 1960, lanzando el programa UTTAS (Sistema de aviones de transporte táctico de utilidad) alrededor de un motor de turbina común (GE T700). Sikorsky creó el S-70, un diseño de motor doble presentado como el YUH-60A para UTTAS. El primer prototipo voló en octubre de 1974, superando a YUH-61A de Boeing en una competencia de despegue. 

Se convertiría en el UH-60 Black Hawk, el nombre de un guerrero nativo americano. Entró en servicio en 1979 como el nuevo helicóptero de asalto / utilidad del Ejército. Durante su desarrollo, la Armada estaba evaluando reemplazos para su helicóptero de búsqueda y rescate / guerra marítima SH-2 Sea Sprite. Favoreciendo la adquisición común con el Ejército, la Armada eligió el diseño basado en UH-60 de Sikorsky como SH-60B Seahawk en 1978. Estas opciones dieron lugar a una familia de modelos H-60, incluido el guardacostas Jayhawk, las operaciones especiales Pave Hawk y VH-60N Helicóptero de apoyo presidencial. 

Más de 4,000 H-60 ​​se han producido y están operando con las fuerzas armadas de Japón, Turquía, Israel y Colombia, entre otros, pero el UH-60 ganó fama mundial de la película Black Hawk Down de 2001 .

Robinson R-22: el helicóptero más vendido y de bajo costo

imagen
ULLSTEIN BILD GETTY IMAGES

Primer vuelo: 1975

Frank Robinson se inspiró para embarcarse en una carrera de ala rotativa al ver una foto de un periódico de Igor Sikorsky flotando en su prototipo VS300. Después de trabajar como ingeniero en Cessna, Kaman y Hughes, se fue  y en 1973, decidido a construir y comercializar un pequeño helicóptero de bajo costo.

Robinson Helicopter Company, con sede en California, perfeccionó el diseño del sistema de rotor de baja inercia del R-22 en la década de 1970, y recibió la certificación de la FAA en 1979. El R-22, liviano, de dos asientos y accionado por pistones, fue perfecto como ala de entrenador de vuelo, topografía y herramienta de gestión ganadera. Su motor Lycoming O-320 de 150 hp, refrigerado por aire, funciona bien con combustible de aviación económico de 100LL y la capacidad de remolcar literalmente el helicóptero en un remolque detrás de una camioneta lo hizo inmensamente popular, inspirando a una familia de variantes que incluyen el R-44 y R-66. 

Para el año 2015 se habían producido casi 5.000 R-22, y en 2016 uno nuevo costó aproximadamente $ 290.000, una fracción del precio de otros helicópteros civiles. 

Mil Mi-26: El helicóptero mas grande de una serie en producción

imagen
DMITRY TEREKHOV

Primer vuelo: 14 de diciembre de 1977.

Reflejando el gusto de Rusia por cosas gigantescas, el Rostvertol Mil Mi-26 es el helicóptero de producción más grande del mundo. Diseñado en la década de 1970 como un transporte de carga pesada para equipo militar, desde transportadores de personal con armamento anfibio a misiles balísticos móviles, el Mi-26 también sirve a operadores civiles en funciones desde extinción de incendios aéreos hasta elevar cargas de gran tamaño, incluido un bloque de 25 toneladas de suelo congelado.

El rotor principal de ocho palas del Mi-26 tiene un diámetro de 105 pies y convierte 22,800 caballos de potencia de eje de dos turbinas Lotarev D-136 a empuje. Su rotor de cola tiene aproximadamente el tamaño del rotor principal de un helicóptero ligero MD500. El Mil tiene la capacidad de carga de un C-130 con una carga útil interna de 44.000 lbs (20 toneladas). Retiene el récord mundial de la mayor masa levantada a 2,000 metros (6,562 pies) con 125,553.8 libras en 1982. En 2002, el Tío Sam arrendó un Mi-26 de una firma canadiense para levantar un helicóptero Chinook MH-47E del Ejército de EE. UU. de una montaña en Afganistán. 

Northrop-Grumman MQ-8: El primer helicóptero autónomo operacional

imagen
ALAN GRAGG / US NAVY

Primer vuelo: 2002

La idea de los aviones lanzados como exploradores para los buques de la Armada se remonta a antes de la Primera Guerra Mundial. No fue hasta que el Northrop-Grumman MQ-8B desplegado a bordo de la fragata de la Armada de los EE. UU., McInerney (FFG-8) en 2010 fue una aeronave exploradora autónomo, sin tripulación y de ala rotatoria operativo. 

El RQ-8 / MQ-8 surgió de la necesidad de la Marina de reemplazar los antiguos sistemas UAV de ala fija RQ-2 de Pioneer. Con sistemas no tripulados que realizan todo, desde el reconocimiento hasta el ataque a fines de la década de 1990, la Armada quería estas capacidades en una aeronave de lanzamiento y recuperación vertical no tripulada relativamente grande.   

En el 2000, se seleccionó el diseño basado en el modelo 330 de Schropizer de Northrop Grumman. Desarrollado como el RQ-8A centrado en el reconocimiento, cumplió con los objetivos de alcance, resistencia y carga útil de la Armada (125 NM / 3 horas / 200 lbs), pero el interés se redujo hasta que el Ejército vio el mérito en el diseño que se convirtió en el MQ8B más capaz en 2003. Una década más tarde, la Armada había tomado el liderazgo nuevamente y el Fire Scout / Sea Scout estaba operando en Afganistán, en África, desde fragatas, barcos de combate litorales y patrulleros de la Guardia Costera. 

En septiembre de 2012, un Fire Scout estableció un récord de un solo día, brindando cobertura de ISR por un período de 24 horas en el transcurso de 10 vuelos. 

Eurocopter X3: el helicóptero más rápido del mundo
imagen
PAUL J. RICHARDS GETTY IMAGES

Primer vuelo:  6 de septiembre de 2010.

El Eurocopter (Airbus Helicopters) X3 es un helicóptero híbrido que combina un rotor principal tradicional propulsado por dos turbohélices Turbomeca RTM322 con un par de hélices montadas en el ala para proporcionar un empuje adicional hacia adelante. Cada apoyo del ala del muñón tiene un paso diferente para contrarrestar el par del rotor principal, proporcionando así una estabilidad direccional adicional.

Con esta configuración y con un carenado altamente eficiente sobre la resistencia al arrastre sobre el eje y la caja de engranajes debajo del rotor principal, el X3 aceleró a 255 nudos (293 mph) a 10,000 pies en 2013. Esa es la velocidad más rápida registrada por lo que podría llamarse un helicóptero . Dado que el X3 se basa en el popular Eurocopter AS365 Dauphin, se ajusta a la definición y su importancia radica en indicar en qué se puede convertir el helicóptero.  

El X3 era un candidato para el requisito del Scout Aerial Scout del Ejército de los Estados Unidos, pero no fue seleccionado. Eurocopter / Airbus ven aplicaciones futuras para la tecnología X3 en el mercado de petróleo en alta mar y los servicios de transporte interurbano de alta velocidad a lugares de aterrizaje no utilizables por los turbohélices de ala fija. 

La fábrica rusa que abastece a Venezuela presentó su nueva versión del helicóptero militar más grande del mundo

Por Ricardo Marquina Montañana - Infobae.com
Rostec presentó su nueva versión del Mi-26. La corpooración estatal rusa es de las principales abastecedoras de armas del régimen de Nicolás Maduro
El nuevo Mi-26 pesa 28 toneladas y puede cargar hasta 80 soldados equipados o vehículos blindados (Fotos: Ricardo Marquina Montañana)
(Desde Rostov del Don) Rusia sacó esta semana pecho con su renovado helicóptero Mi-26, una bestia de 28 toneladas capaz de transportar a más de 80 hombres totalmente equipados para la guerra o vehículos blindados ligeros. El nuevo Mi-26, el helicóptero pesado más grande del mundo, dotado ahora con la tecnología del siglo XXI, superaba finalmente todas las pruebas y alzaba el vuelo sobre el cielo de Moscú.

Rostec, la compañía productora, orgullosa de su criatura de guerra, asegura que ahora esta nave puede realizar trayectos de forma autónoma, el veterano ingeniero jefe S. M. Popov afirmaba que "Con este nuevo modelo, cuando el piloto automático está encendido, el helicóptero puede moverse independientemente en la ruta sin que el piloto esté involucrado".

De momento, este modelo va a ser destinado tan sólo a las Fuerzas Aéreas rusas, aunque China, el gran aliado el Kremlin a la hora de posicionarse sistemáticamente contra EEUU en la esfera internacional, ya ha mostrado interés en hacerse con este modelo, una aeronave que puede marcar la diferencia en territorios tan bastos como Asia.
En Rostoc esperan poder venderle este nuevo producto a Venezuela
El nuevo Mi-26 pesa 28 toneladas y puede cargar hasta 80 soldados equipados o vehículos blindados (Fotos: Ricardo Marquina Montañana)

América Latina, actual campo de batalla de la Guerra Fría 2.0 entre Washington y Moscú, es el gran objetivo para Rostec. Actualmente países como México o Perú e incluso Colombia, tradicional aliado de EEUU en el cono sur, cuentan con modelos Mi, pero es en Venezuela donde el interés y el apoyo ruso son más evidentes.

El asesor de ventas de Russian Helicopters, Sergey Ostapenko afirmaba a este respecto que "si el gobierno de Venezuela está dispuesto a comprar nuevos helicópteros se los venderemos. No tenemos restricciones en cuanto a las ventas de helicópteros . La única restricción que tenemos es la de las sanciones de la ONU".

Caracas ha comprado en la última década más de 50 modelos a Rostec, la mayoría del tipo Mi-17, helicóptero mucho más ligero y funcional para el país caribeño, y ahora Rosoboronexport, el monopolio del armamento ruso, ha abierto un centro de formación y entrenamiento en el estado venezolano de Yaracuy. Este centro ofrecerá entrenamiento para los modelos Mi-17V-5, Mi-35M y Mi-26T. La Casa Blanca advirtió tanto a Rusia como a otros países que el envío de armamento para apoyar a Maduro sería considerado como una "amenaza directa".

En la planta de Rostov del Don, en el sur de Rusia, donde, por primera vez en 5 años, se ha permitido entrar a un reducido grupo de periodistas, la actividad es frenética. La construcción del nuevo Mi-26 es el centro de atención de todos, no en vano tan sólo ver sus aspas, las más largas del mundo, impresiona.

Esta fábrica, un centro estratégico de alta importancia militar para Moscú, es de donde salen las unidades que van a repartirse por los países aliados de Rusia, y también es donde los helicópteros que necesitan pasar por el taller son reparados, una operación costosa y complicada que lleva mucho tiempo por lo intrincado de la logística.

Esta situación cambiará pronto para el cliente y aliado Venezolano, ya que Rusia está terminando un centro de reparación y mantenimiento de modelos "Mi" en suelo venezolano, lo que "contribuye, ante todo, a la solución de problemas relacionados con la renovación, el mantenimiento de las condiciones de los helicópteros", en palabras del ingeniero jefe de la planta de Rostov Alexander Latotsky.

La estrategia del Kremlin de entrenar a los pilotos venezolanos y de ofrecerles mantenimiento "in situ", se suma al reciente despliegue de un centenar de uniformados rusos en el país caribeño, en un claro gesto del Kremlin de que su apoyo a Nicolás Maduro es total, no sólo en lo político y en lo económico, sino también en lo militar.
China ya ha mostrado su interés en adquirir el nuevo Mi-26 ruso
China ya ha mostrado su interés en adquirir el nuevo Mi-26 ruso
Desde que estallase la crisis política en Venezuela, el Kremlin no ha dudado en defender la legitimidad de Maduro, y aunque los negocios petroleros entre Moscú y Caracas son importantes, no son el motivo principal del incondicional apoyo ruso.

Para el analista ruso Pavel Fengenhauer "los intereses militares son los más importantes, muy por delante de lo invertido en hidrocarburos, que puede ser fácilmente perdido".

Fengenhauer resalta también lo irónico del apoyo del Kremlin al régimen chavista asegurando que "Putin es un cristiano nacionalista de derecha. En Europa, Putin apoya a extremistas y populistas de derechas, pero en América Latina apoya a la izquierda. Básicamente, la única ideología rusa es la anti-estadounidense".

Recuperación en el Sur: La mina de Río Turbio volvió a producir y proyectan alcanzar a niveles históricos

(Clarin.com) - Extractado - El yacimiento santacruceño está extrayendo 30 mil toneladas mensuales de material. Ya comenzaron a venderse cargamentos a Brasil y San Juan por US$ 12 millones.
La mina de los Yacimientos Carboníferos Río Turbio retomó su producción. / YCRT
La mina de los Yacimientos Carboníferos Río Turbio retomó su producción. / YCRT

Después de más de una década, Río Turbio volvió a producir carbón de manera continua y proyecta recuperar niveles históricos de extracción en un plazo de seis años.

En el medio de su casi total perdida de productividad se sucedieron la tragedia de los 14 mineros muertos en un accidente en 2004, y los millonarios sobreprecios y desvíos de fondos durante los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández vinculados a la construcción de la Usina Eléctrica y a la propia administración del yacimiento, que terminaron con el ex ministro de Planificación Julio De Vido detenido, entre otros funcionarios.

Entre 2004 y octubre de 2018 la mina santacruceña no logró una regularidad en su producción, como en los 70, 80 y parte de los 90, y la mayoría de los equipos que la intervención kirchnerista adquirió en Europa en ese período, como los sostenes hidráulicos polacos, estructuras de ventilación y cintas de transporte, fueron quedando arrumbados en galpones en sus empaquetaduras originales sin que se sumarán a los procesos. La producción alcanzó mínimos de 30 mil toneladas anuales en el gobierno de Cristina Fernández. Muy lejos del millón anual de fines de los 70.

Desde noviembre de 2018 la producción mensual promedia las 30 mil toneladas y está siendo vendida a Brasil y San Juan. Se estima que al cumplirse el año de producción continua se habrán sacado unas 360 mil toneladas de material.

Las proyecciones de las autoridades de Yacimientos Carboníferos Río Turbio indican que en 2020 las extracciones anuales llegarán a las 500 mil toneladas y en 2025 tocarían el millón. Las ventas de carbón este año significarán ingresos de US$ 12 millones y en 2020 superarían los US$ 24 millones.

El presupuesto actual de la empresa es de 870 millones de pesos y, junto con el aumento de producción, podrían elevarse a 1.600 millones en 2020. En la era K el presupuesto llegó a los 3.500 millones de pesos al año con nula actividad y cero ventas. Bajo la gestión de Sergio Taselli, detenido y excarcelado por la causa de los Cuadernos, se profundizaron las contrataciones masivas de personal por salarios solo comparables con las remuneraciones petroleras aunque en una empresa congelada.

La auditoría emprendida por el actual interventor, el radical Omar Zeidan, encontró a unos 100 trabajadores que sólo eran capaces de justificar un mes labores al año, según señalan las nuevas autoridades. Agregan que también descubrieron, entre otros numerosos hechos llamativos, que la firma tenía seis choferes a tiempo completo con salarios de 150 mil pesos mensuales pero de los cuales sólo operaba uno.

En otra situación por fuera de los estándares laborales del país, los empleados del yacimiento tenían por convenio acordado recibir, dependiendo de su antigüedad, hasta 12 sueldos como bono de fin de año. Esto por fuera del aguinaldo. Hubo casos de operarios que cobraban más de 1,5 millón de pesos anuales, denuncian en la actual administración.
“El convenio colectivo de trabajo era insostenible, había personas que cobraban y no tenían ninguna actividad, hubo más de 1000 contrataciones sin criterio” confirma a Clarín Zeidan (43), interventor de YCRT. “Ahora tenemos 1000 empleados menos y por mes extraemos el carbón que la gestión anterior sacaba en un año”, agrega Zeidan.

Zeidan, un político nacido y criado en Río Turbio, ingresó a la empresa a principios de 2016 bajo el ala de Mauricio Macri. "El Presidente me pidió que hiciera una auditoría, que pusiera en marcha la empresa y que la volviera sustentable. Así no más. Hicimos la auditoría y en base a ese laburo De Vido fue preso. Y la empresa va a ser autosustentable", asegura.

En la era K se gastaron más de 26.000 millones de pesos que en teoría estaban destinados a la mina y la usina, detalla Zeidan. "Y no conozco empresarios exitosos en Río Turbio. No hubo inversión en obra pública. No mejoró el comercio. No hubo derrame. De Vido y (Roberto) Baratta la manejaban a control remoto", subraya.

Los directivos de YCRT y los propios trabajadores son conscientes de que para llegar al millón de toneladas de producción hará falta el doble de personal en mina y poner en funcionamiento toda la maquinaria disponible y probablemente adquirir nueva. En la actualidad la empresa tiene unos 2.000 empleados pero solo 400 operarios cumplen funciones en la mina.

"Tenemos reservas de explotación inmediata de 1,5 millón de toneladas. Pero en cuanto a los recursos, hay carbón para 500 años", indica Marcelo Cruz, jefe de producción de la mina.

Entre 1979 y 1981, años en que se lograron los hitos de producción, la empresa tenía más de 5.000 empleados. "Estuvimos más de diez años sin producir de forma continua y eso afectó la cultura del trabajo. Además se jubilaron muchos de los viejos con experiencia y esa información se perdió", indica Ramón Rivero, jefe de turno del área de Preparación Principal.

Cuando dice "los viejos" alude a un modismo con que los antiguos mineros chilenos designaban a sus colegas. Pero hoy ya no hay chilenos en la mina y los nuevos mineros deben aprender de sus pares nacionales que echan en falta la sabiduría de esos "viejos".
"Al minero le gusta trabajar, ir a la mina. Como hay producción la gente se siente útil de nuevo", señala Cruz.

El regreso del tren minero

A un kilómetro del área de extracción minera se levanta la usina eléctrica que nunca llegó a ser terminada, a pesar de las constantes y fastuosas partidas de dinero que se destinaron a su concreción.

La firma española Isolux Corsán gastó, al menos en los papeles, más de US$ 1.600 millones en su construcción. Sin embargo, los dos módulos que la componen se encuentran avanzados en un 70 por ciento y, según los directivos de Yacimientos Carboníferos Río Turbio, el Gobierno espera licitar el 30 por ciento restante a fines de 2019.

La enorme estructura permanece vacía y en silencio. En su interior nadie trabaja y sólo es vigilada por una empresa privada. En el lugar alcanzaron a trabajar unos 1.000 operarios en su levantamiento. En medio del escándalo, el gobierno de Macri rescindió el contrato en marzo de 2018.

Sin embargo, los operarios del yacimiento ya utilizan su sector de acopio compuesto de una gigantesca armazón de hierro a la que todavía le falta el techo.Esta suerte de mega galpón de color azul del tamaño de una cancha de fútbol es capaz de almacenar 100 mil toneladas de carbón crudo.

Extraña metáfora de la Argentina: todo el predio de la usina está plagado de equipos y partes que aún no fueron utilizados, algunos se encuentran en los containers tal cual los bajaron del puerto.
La mina de los Yacimientos Carboníferos Río Turbio retomó su producción. / YCRT
Mientras la usina espera que un nuevo proceso la concluya, el tren que une Río Turbio con Punta Loyola, desde donde el carbón se lleva en barco hacia su destino, es colmado lentamente por una cinta transportadora. El proceso ocurre en el mismo predio de la usina apagada. Otra ironía puesto que el proyecto contemplaba que el carbón sería utilizado en sus calderas para proveer 240 megavatios al tendido nacional.

El proceso dura unas 7 horas y cada uno de los 45 vagones es capaz de contener 16 toneladas. En todo 2015, YCRT consignó siete trenes con cargamento depurado de carbón. En el período de la nueva administración, entre 2016 y lo que va de 2019, se cargaron 170 trenes. Solo en noviembre de 2018 partieron 14 trenes. El doble de lo que se hizo en todo 2015.
Resultado de imagen para El regreso del tren minero + turbio
Electricidad más barata para la cuenca

La empresa Yacimientos Carboníferos Río Turbio le propuso este mes al gobierno de Alicia Kirchner ocupar la capacidad de su Usina Carboeléctrica de 21 mw para brindar energía a los hogares de Río Turbio, Julia Dufour y 28 de Noviembre a un valor 33% menor que el que pagan en la actualidad.
Resultado de imagen para Usina Carboeléctrica
La propuesta de las autoridades del yacimiento es proveer de electricidad a una población de unos 20 mil habitantes y que viven junto a las zonas de extracción minera.

Se estima que Río Turbio requiere unos 5 mw de potencia por lo que la producción de la Usina Carboeléctrica bastaría de sobra para alimentar a este grupo de localidades santacruceñas “Se trata de brindar servicios y bienestar a la gente de la cuenca, un lugar ciertamente postergado y dónde la vida es mucho más difícil que en otros puntos de la provincia. Estoy convencido que desde la empresa de energía y de nuestra parte, existe plena voluntad para que los habitantes de la cuenca carbonífera puedan estar contenidos dentro de esta medida que permitirá a muchos vecinos vivir mejor y llevar más alivio a sus salarios", indicó el interventor Zeidán en un comunicado.

"Estamos en condiciones de hacerlo y por un valor bastante más bajo del que les pide hoy el mercado, está bien que ellos que viven en una localidad carbonífera tengan esta posibilidad", agrega a Clarín Zeidán. “Ahora falta el proceso de evaluación y aprobación pero la oportunidad es concreta”, suma.

Los Rusos interesados en invertir para extender el Tren del Valle

(Rieles.com) - La delegación que visitó la ciudad de Neuquén pidió a los funcionarios de la provincia información detallada de las localidades donde pasaría la formación. Consideran que por la magnitud del movimiento de personas en la región, el tren de pasajeros puede convivir con otros sistemas de transporte.
La delegación de la cámara de comercio y de la embajada de Rusia que desembarcó en suelo neuquino la semana pasada para buscar proyectos donde invertir le manifestó al gobierno provincial un fuerte interés en el Tren del Valle que actualmente une las ciudades de Cipolletti y Neuquén. 

Para recibirlos los funcionarios los esperaron con una hoja de ruta donde marcaron los sectores productivos del Alto Valle de mayor jerarquía. Sin embargo, el tren interprovincial no figuraba entre las opciones, pero la delegación no tardó en plantearlo.
“Acá falta un sistema de transporte ágil, ferroviario, moderno y competitivo”, así fueron las palabras del representante comercial de la federación de Rusia para Argentina, Sergey Derkach, en diálogo con “Río Negro”.

“Nosotros estuvimos tres días con la delegación de Rusia. Y ellos plantearon la necesidad de desarrollar un sistema de transporte moderno que vincule los principales centros poblados de la Confluencia”, expresó el titular de la Agencia de Inversiones del Neuquén (ADI-NQN), José Brillo.

Según información de Trenes Argentinos, durante el primer trimestre del año el Tren del Valle llevó a 76.517 pasajeros, lo que significa un incremento aproximado de 13,96% interanual. “Junto con el sector energético vemos que el sector ferroviario tiene un potencial muy grande. Pedimos información detallada para entender mejor el circuito de vías y nosotros vamos a llevarle esa información a las compañías rusas del área”, detalló Derkach.

No tenemos producción masiva como la Pampa Húmeda, pero lo que tenemos tiene nivel de exportación”. 

José Brillo, titular de la ADI-NQN.

El proyecto que plantearon inicialmente, y que requeriría también de la intervención del gobierno nacional, sería de 60 kilómetros para unir General Roca y Plottier, pero el objetivo final comprendería conectar Senillosa con Villa Regina. El hecho de que actualmente haya una vía que atraviesa todas las localidades es algo que interesó a la delegación. 

“Lo que les pedimos es que presenten una propuesta, poder intercambiar ideas y conceptos con la vecina provincia de Río Negro. Nosotros nos comprometimos a dar información básica y detallada de toda la región”, sostuvo Brillo.

La delegación estimó que con una inversión de 50 millones de dólares se podrían poner en condiciones óptimas todo el circuito, mejorar las estaciones e importar vagones y una máquina. “Sería un proyecto de concepción similar al de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, que hoy vincula a 14 municipios de la Confluencia entre Río Negro y Neuquén”, subrayó Brillo.

Los tres encuentros durante 2018 entre el presidente Mauricio Macri y su par de Rusia, Vladimir Putin, fueron muy importantes para mejorar la relación bilateral entre ambos países. 

Vemos que con toda la infraestructura que tienen se puede explotar y funcionar con otros servicios de transporte”.

Sergey Derkach, representante de Rusia, “Rusia ha puesto su interés en la Argentina y la posibilidad de desarrollar actividades fuertemente. Por eso es que los invitamos y les mostramos que, si bien en Neuquén no tenemos producción abundante o masivas como la pampa húmeda, pero lo que tenemos tiene nivel de exportación”, cerró el titular de la ADI-NQN.

Datos

- 50 millones de dólares es la inversión que estimaron necesario para poner en funcionamiento todo el circuito.
- 13,96% se incrementó en un año el número de pasajeros que utilizan el tren entre Cipolletti y Neuquén.

Fuente: Río Negro

Autopista Pilar-Pergamino sobre RN8: habilitaron un nuevo tramo

Resultado de imagen para Autopista Pilar-Pergamino de RN8(El Constructor) - El presidente Macri, la gobernadora María Eugenia Vidal y el ministro Guillermo Dietrich recorrieron junto con vecinos la zona de Solís, donde quedó habilitado el nuevo distribuidor que conectará de forma más segura la RN 8 con la RN 193, y se habilita un nuevo tramo de autopista. 

La obra forma parte de la Autopista Pilar – Pergamino financiada por el Ministerio de Transporte, a través de Vialidad Nacional, por más $19.500 millones.

Habilitan casi 24 km de autopista entre Parada Robles, en Exaltación de la Cruz, y Solís que beneficiará a 7.300 usuarios. Se trata de un nuevo tramo de la autopista Pilar – Pergamino sobre la RN 8, la obra vial de mayor extensión – 160 km - ejecutada en simultáneo por un Gobierno nacional en el país. La obra fue anunciada hace más de 10 años y contratada hace 9, período en el cuál sólo se había realizado un pequeño tramo en Pilar. Mientras que hasta diciembre de 2015 se había avanzado un 12%, actualmente se está trabajando en toda su extensión.

“Una obra como esta es un gran desafío. Llegamos a más de 30 km de una nueva autopista y seguimos trabajando para tener Pilar y Pergamino totalmente conectadas por autopista a fin de año. Es el compromiso que tenemos con el presidente Macri. Serán 190 km de una autopista moderna, más segura, con conexiones a distinto nivel, variantes para evitar que el transporte de carga ingrese a las localidades. Esta obra va a salvar vidas. Hoy se habilita la conexión de la RN 8 con la RN 193, en Solís, y mañana hasta prácticamente Areco. Son casi 24 km que estamos habilitando entre hoy y mañana que ya van a mejorar la manera de transitar esta ruta tan importante para la producción y que llevará más seguridad a los vecinos de la zona que la esperan hace décadas.” Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación.

Con el tramo que se habilitará mañana por la tarde, ya serán 33 km de autopista inaugurados desde el año pasado luego de la habilitación del primer segmento de 9,5 km desde la RP 39 hasta Parada Robles, en febrero de 2018. Los más de 30 km de nueva autopista beneficiarán a más de 7.300 usuarios del corredor por día.

La Autopista Pilar-Pergamino es una obra de más 160 km de extensión cuyo objetivo es mejorar la seguridad y agilizar el tráfico de los más de 33.000 vehículos que utilizan la RN 8 a diario, en gran medida transporte de carga y de pasajeros. Además del doble carril por sentido de circulación, los trabajos incluyen accesos más dinámicos a las ciudades, variantes o circunvalaciones para que el transporte pesado evite el paso por los ejidos urbanos y señalización inteligente para reducir el índice de accidentes.

“La transformación en autopista de la ruta 8 es una deuda histórica que gracias al empuje y el compromiso del presidente Mauricio Macri estamos muy cerca de terminar. Esta obra representará un antes y un después en la historia de la infraestructura vial argentina. Será fundamental para aumentar la competitividad de nuestros productos y reducir significativamente los costos logísticos”, destacó Patricia Gutiérrez, administradora general de Vialidad Nacional.

La RN 8 es un corredor fundamental para la producción agro-ganadera del norte bonaerense y el sur de Santa Fe, una de las regiones más fértiles y productivas de toda la Argentina. La nueva autopista constituirá un camino rápido y directo para el despacho de la producción en épocas de cosecha y constituirá una herramienta eficaz para la reducción de los costos logísticos. La transformación del corredor potenciará la actividad productiva y al mismo tiempo mejorará las condiciones de seguridad de miles de vecinos, viajeros y transportistas.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...