lunes, 22 de abril de 2019

San Juan: en 2020 comienzan a producir 4 megaproyectos mineros

(El Constructor) -  Las tareas de registro se concretaron en emprendimientos que cuentan con exploración avanzada (algunos con prefactibilidad): Josemaría, Filo del Sol y Del Carmen, en el departamento Iglesia, junto con el proyecto Azules, de Calingasta.
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La verificación de propiedades mineras, a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar y bajas temperaturas, fue desarrollada principalmente durante el período estival por geólogos, ingenieros de minas y agrimensores pertenecientes a las direcciones de Minería y de Catastro Minero.

Los proyectos mineros

 - Josemaría es un proyecto porfídico ubicado en el extremo noroeste de la provincia, con recursos por 7,4 millones de libras de cobre, 7,4 millones de onzas de oro y 34,5 millones de onzas de plata, cuya vida útil se estima en 20 años.

 - Filo del Sol es un depósito epitermal de cobre, oro y plata de alta sulfuración, en etapa de exploración avanzada. Se ubica en el extremo norte de San Juan y en el último informe se proyectaron reservas de 67.000 toneladas de cobre, 159.000 onzas de oro y 8,65 millones de onzas de plata.

 - En Del Carmen, unas 15.000 hectáreas a 5.200 metros sobre el nivel del mar, los recursos estimados son de 15 millones de onzas de oro.

- Los Azules es un yacimiento de cobre, oro y plata descubierto en 2004 y emplazado a 129 km de Villa Calingasta.

Francia envía al país los cinco aviones de combate por los que Argentina pagó más de u$s 15 millones

(Ambito.com) - Las aeronaves debían llegar para la cumbre del G-20, pero hubo retrasos.
Francia envía al país los cinco aviones de combate por los que Argentina pagó más de u$s 15 millones
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Los cinco aviones usados comprados a Francia por parte del Gobierno ya están camino al país, con casi seis meses de retraso, ya que estaba previsto que estuviesen operativos cuando se realizó la cumbre del G-20 en Buenos Aires, en noviembre pasado.

Se trata de cinco naves de combate "Super Étendard” Modernizadas (SEM), por las que la Argentina le pagó a Francia más de u$s 15 millones.
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“Los cinco aviones Super Etendard Modernizados fueron embarcados en Francia y mañana estarán rumbo a la Argentina. Además llegarán repuestos y el simulador para adiestramiento y calificación de nuestros pilotos”, difundió el pasado miércoles el ministerio de Defensa a través de su cuenta oficial en Twitter.
Puestos en servicio en 2006, ese estándar permite aportar a los pilotos nuevas capacidades, por ejemplo, con la utilización de binoculares de visión nocturna (JVN), la integración de bombas Raytheon E-Paveway, la instalación de un piloto automático digital, un puesto de radio SATURN y la evolución del sistema de navegación y de ataque.
Los nuevos SEM franceses deberían reemplazar a los 14 Super Etendard comprados por el país en 1979, que hoy se encuentran fuera de servicio, por falta de repuestos, de mantenimiento y de entrenamiento de las tripulaciones.
Concebidos por Dassault Aviation para la Marina francesa y puestos en servicio en 1978, los últimos Super Etendard fueron retirados del servicio activo el 12 de julio de 2016 en la base aeronaval de Landivisau.
La compra a Francia incluye en el mismo envío piezas de recambio, radares, herramientas y un simulador para entrenar a los pilotos. Además, equipamiento para actualizar otros Super Etendard que posee la Armada argentina pero están sin volar en la Base Aeronaval Comandante Espora, de Bahía Blanca. Desde allí operarán también los cinco aviones que se incorporan. Todo el material esta embarcadado en el buque carguero Lily Auerbach hacia el Puerto de Bahía Blanca.

Macri recibe a Evo Morales con una agenda que incluye gas, salud y Venezuela

Macri recibe a Evo Morales con una agenda que incluye gas, salud y Venezuela(Ambito.com) - El encuentro bilateral tendrá lugar a las 12 en la Casa Rosada, de acuerdo a lo detallado desde la Cancillería.

El presidente Mauricio Macri recibirá este lunes a su par de Bolivia, Evo Morales, quien llegará al país en visita oficial con una agenda que incluye la provisión de gas, la atención médica de ciudadanos argentinos y bolivianos a ambos lados de la frontera y la situación política en Venezuela, según informaron fuentes oficiales.

Ambos mandatarios también analizarán la posibilidad de sumar a Bolivia a la organización del Mundial de fútbol de 2030, que la Argentina pretende realizar junto con Uruguay, Paraguay y Chile.

El encuentro bilateral tendrá lugar a las 12 en la Casa Rosada, de acuerdo a lo detallado desde la Cancillería.

Una de las diferencias más notorias será la cuestión referida a la situación de Venezuela, ya que Morales mantiene un férreo respaldo a la continuidad del régimen de Nicolás Maduro.

La vigencia del contrato para la provisión de gas hasta 2026 será otro de los temas a analizar, con la expectativa argentina de renegociar ese acuerdo en base a un nuevo esquema de precios que le permitirá generar un ahorro de 460 millones de dólares, según estimaciones realizadas desde la Secretaría de Energía.
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Como parte de estas tratativas, la Argentina le ofreció a Bolivia una provisión de aviones Pampa III, elaborados en la fábrica Fadea, y que el país vecino utilizaría para vigilar sus fronteras ante la amenaza del contrabando y el narcotráfico. Por esa razón, tras el encuentro, Macri y Morales tiene previsto trasladarse a la base aérea de El Palomar para supervisar estos aviones. Se espera que ambos mandatarios también alcancen un acuerdo que contemple la atención en casos de emergencia sanitaria y la garantía de prestaciones de salud de alto riesgo para ciudadanos argentinos y bolivianos en los dos países, dijeron las fuentes consultadas.

Este tema generó roces diplomáticos luego que el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, se quejara de que en Bolivia se les cobra la atención médica a los argentinos, mientras que en Argentina no ocurría lo mismo.

martes, 16 de abril de 2019

Conozca el fusil de precisión Ruger: este podría ser el campeón de tiro de larga distancia

Por Kyle Mizokami - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
Echar un vistazo.

Ruger ha podido desarrollar un fusil sub-MOA a un precio extremadamente asequible. Con un precio de lista de $ 1,599 y precios en la calle considerablemente más bajos que eso, el RPR es una forma económica de entrar en el hobby de los rifles de precisión. El bajo costo del rifle lo convierte en un rifle atractivo no solo para quienes disparan por primera vez a larga distancia, sino que también es una opción convincente para aquellos que ya están en el hobby. Combinado con una munición óptica y fuego, el fusil de precisión Ruger es difícil de vencer.

En el mundo del tiro de precisión, la calidad y la asequibilidad rara vez van de la mano. La búsqueda de precisión significa que los fusiles de precisión a menudo pueden costar miles de dólares. Uno de los fabricantes de armas más prolíficos de los Estados Unidos con una reputación de calidad y asequibilidad ha lanzado un rifle que logra combinar ambos, rompiendo el costo de entrada para el mundo del rifle de precisión.

Tradicionalmente, el obstáculo para convertirse en un tirador de precisión de gran alcance y calidad ha sido alto. Para disparar a distancias excepcionalmente largas de 700 metros o más, un entusiasta generalmente necesita un rifle de alta calidad relativamente caro. Compañías como Accuracy International fabricaron rifles de precisión especialmente diseñados (también fabricados para uso militar de francotiradores) o armeros altamente entrenados tomarían un rifle excepcional, como el Remington 700, y lo personalizarían ampliamente. El costo de un rifle de este tipo podría fácilmente llegar a los miles de dólares, y eso sin contar el costo del alcance.

En 2015, Sturm Ruger sacudió el mundo del rifle de precisión con la introducción del rifle de precisión Ruger . Fundada poco después de la Segunda Guerra Mundial por William Ruger y Alexander McCormick, Ruger se ha concentrado en producir armas de fuego de calidad pero relativamente baratas. En términos generales, Ruger es para las armas de fuego lo que Ford es para el mundo de los automóviles. Ruger se ha hecho conocido por armas como el rifle semiautomático Mini-14 , el rifle de caza Hawkeye y el revólver de doble acción GP100.
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El fusil de precisión Ruger, o RPR, se basa en la acción de su rifle de caza de acción de cerrojo Ruger American. El RPR utiliza la misma acción de perno de tres orejas, pero ahí es donde terminan las similitudes. El RPR tiene un cilindro de acero al cromo-molibeno forjado en frío disponible en cañones de 20, 22 y 2 pulgadas. El cañón presenta un freno de boca y antidestello, que minimiza el destello del cañón y al mismo tiempo reduce el ruido y la explosión a la izquierda y la derecha del tirador. Los tiradores vecinos que han estado en el extremo de los frenos de boca apreciarán la firma reducida del RPR.

El modelo base Ruger Precision Rifle, en .308 Winchester, tiene 42.75 "pulgadas de largo con su stock extendido, tres pulgadas de ancho y 7.3 pulgadas de alto. El rifle puede doblar su culata a un lado, cortando la longitud a un impresionante 31.6 pulgadas. El rifle pesa 9.8 libras, y con un alcance adecuado y un bípode probablemente pesará poco menos de trece libras.

El RPR se lanzó por primera vez en .308 Winchester, uno de los calibres de tiro de precisión más comunes, seguido de 6.5 Creedmoor. Ruger ha ampliado recientemente su línea para incluir calibres de mayor alcance, incluyendo Creedmoor de 6 mm, Winchester Magnum .300 y el más grande de todos, el Lapua Magnum .338. Cada rifle viene con dos cargadores Magpul de diez balas. Con el fin de tentar a los tiradores de precisión existentes que podrían sentir curiosidad por el rumor, Ruger hizo que el RPR fuera capaz de aceptar los cargadores del Accuracy International estándar.

El RPR está claramente destinado a atraer a los miembros de la multitud de armas deportivas AR-15 interesados ​​en obtener disparos de precisión. El rifle es externamente similar a un arma de plataforma AR, con un guardamanos de aluminio equipado con el sistema de sujeción M-LOK. Un riel Picatinny de longitud completa corre a lo largo de la parte superior de la recamara para colocar un visor de rifle, con un ajuste de aumento de ángulo de veinte minutos ya incorporado para la caída de la bala en distancias largas.

Otras características amigables incluyen una empuñadura de pistola que se puede reemplazar con una de las docenas de empuñaduras de pistola compatibles con AR-15. La culata está unida a un tubo de amortiguación de estilo AR que permite al tirador conectar diferentes tipos de culatas compatibles con AR. Sin embargo, la culata existente está muy bien pensada, con un tirón es ajustable  y varía de 12 "a 15.5",  y cuenta con un apoyo de la mejilla ajustable.

La verdadera prueba de la RPR es la precisión. Primero, una nota sobre la medición: una métrica clave en el mundo de la precisión del rifle es el minuto de ángulo, o MOA, es 1.047 pulgadas a 100 yardas. Los rifles normalmente se disparan y sus grupos se miden en función de qué tan grande (o pequeño) es un círculo que puede encajar en todos los agujeros de bala en el interior. El Ejército de los EE. UU. considera un rifle capaz de colocar un grupo de disparos dentro de un círculo de 1.047 pulgadas, o 1 MOA, es un rifle de francotirador.

De acuerdo con la mayoría de las revisiones, el fusil de precisión Ruger es capaz de ofrecer un rendimiento "sub-MOA", pero la precisión varía según el tipo de munición utilizada. El muy apreciado Precision Rifle Blog logró una precisión de .91 MOA con municiones Hornady A-MAX, con una precisión de más de 1 MOA con munición emparejada y cargada a mano. Del mismo modo, Rifle Shooter Magazine logró .6 MOA con Hornady A-MAX pero justo por encima de 1 MOA con Hornady Superperformance SST. Sniper Central disparó a grupos mucho mejores con municiones de combate de Winchester y Hornady, desde .5 MOA a .88 MOA.

Ruger ha podido desarrollar un rifle sub-MOA a un precio extremadamente asequible. Con un precio de lista de $ 1.599 y precios callejeros considerablemente más bajos que eso, el RPR es una forma económica de entrar en el hobby de los rifles de precisión. El bajo costo del rifle lo convierte en un rifle atractivo no solo para quienes disparan por primera vez a larga distancia, sino que también es una opción convincente para aquellos que ya están en el hobby. Combinado con una munición óptica y de fósforos, el fusil de precisión Ruger es difícil de vencer.

En secreto, EE.UU. compró 21 cazas rusos MiG-29 (aquí está lo que sucedió) (II)

Por War Is Boring - Traducción Desarrollo y Defensa
Un piloto de prueba concluyó que las "habilidades del Fulcro son iguales y, en ocasiones, incluso superiores a las de los aviones F-15 y F-16. El avión es altamente maniobrable, y sus motores proporcionan mayor peso a relación de empuje. Nuestros pilotos deben tener cuidado con este avión en combate aéreo. Volado por un profesional bien entrenado, es un oponente digno ".

Un piloto de prueba concluyó que las "habilidades del Fulcro son iguales y, en ocasiones, incluso superiores a las de los aviones F-15 y F-16. El avión es altamente maniobrable, y sus motores proporcionan mayor peso a relación de empuje. Nuestros pilotos deben tener cuidado con este avión en combate aéreo. Volado por un profesional bien entrenado, es un oponente digno ".

Cuando la Unión Soviética se derrumbó a fines de 1991, los estados recientemente independientes dentro de su dominio anterior heredaron enormes reservas de armas que el Ejército Rojo dejó atrás. Uno de los casos más interesantes involucró a la fuerza aérea de la pequeña ex república soviética de Moldavia. El inventario de la nueva república consistió en 34 Fulcros MiG-29, ocho helicópteros Mi-8 Hip y un puñado de aviones de transporte, una fuerza considerable para un estado tan pequeño. Para poner el tamaño de Moldavia en perspectiva, la población del país es más pequeña que el área metropolitana de Portland, Oregón.

Moldavia no podía permitirse mantener la flota y, para empeorar las cosas, se encontraba en una profunda recesión. Mientras tanto, Estados Unidos temía que Moldova vendiera los MiG-29 a Irán, que podría usarlos para reforzar su propia flota de Fulcros. Washington también temía que Moldova pudiera pasar la tecnología a los rivales de Irán, ya que la flota incluía 14 variantes de MiG-29C configuradas para entregar armas nucleares.

Así que en 1997, los Estados Unidos desplegaron su herramienta más poderosa para obtener los MiG-29 por sí mismos. Esa herramienta ... era dinero. Washington compró 21 de los MiG-29, incluidos 14 modelos C , un modelo B y seis modelos A, y los voló en pedazos en aviones de transporte C-17 a Dayton, Ohio.

Comprar los aviones no solo fue una buena forma de asegurarse de que no terminaran en las manos de Teherán, sino que le dio a Washington la oportunidad de inspeccionar uno de los aviones soviéticos más sofisticados que se haya construido. A cambio, Moldavia recibió $ 40 millones en asistencia humanitaria, algunos camiones del ejército y otros equipos no letales.

Moldavia vendió el resto de su fuerza aérea a Eritrea y Yemen. Los nuevos MiG-29 estadounidenses desaparecerían en gran medida en un laberinto de escuadrones de pruebas, centros de inteligencia y " instalaciones de explotación " de la Fuerza Aérea de los EE. UU . , Según la revista Air & Space .

El MiG-29 era un avión maniobrable y mortal para su época. Sus misiles Archer AA-11 eran sofisticados para la década de 1990 debido a su capacidad para bloquear objetivos con un sistema de señalización con casco en ángulos más alejados de la nariz del avión que los cazas estadounidenses comparables. Sin embargo, esta ventaja colapsaría cuando el Pentágono introdujera el misil AIM-9X en 2003 y las pantallas asociadas montadas en el casco.
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El Fulcro carecía aún más de los sistemas de gestión de la información y la aviónica para decirle al piloto lo que estaba pasando fuera del avión o dónde estaban. Un piloto, literalmente, tenía que mirar los mapas de papel para averiguar su ubicación. En general, el MiG-29 es un ingenio de avión fino, pero cada vez más obsoleto para la guerra aérea en el siglo XXI sin actualizaciones.

Por cierto, 1997 fue el mismo año en que otro país fuera del antiguo bloque soviético obtuvo los MiG-29. Ese país era Israel, que prestó tres Fulcros de un solo asiento durante un par de semanas de un país no revelado de Europa del Este.

Dado que el MiG-29 fue el caza a reacción más avanzado que Rusia entregó a sus clientes árabes, Iraq y luego a Siria, los israelíes sin duda agradecieron la oportunidad de probarlos y evaluarlos ellos mismos.

Los pilotos israelíes que probaron el avión estaban muy impresionados . Aunque eran diferentes de los aviones estándar hechos en Estados Unidos a los que estaban acostumbrados, informaron que el MiG-29 era fácil de volar. Sus computadoras para permitir el aterrizaje si el piloto experimentaba dificultades eran bastante notables.

Esto se debe al hecho de que este sistema "estabiliza el chorro en caso de que el piloto se vea afectado por la enfermedad del vértigo, y pierda su orientación en el espacio", señaló la revista IAF . "Tales sistemas no existen en los aviones occidentales, contando con el piloto para manejar tales situaciones de forma independiente".

No es de extrañar entonces por qué Washington aprovechó la oportunidad para evaluar a estos luchadores formidables y al mismo tiempo negar a Teherán la oportunidad de expandir su propia flota. Hoy en día todavía hay operadores MiG-29 en todo el mundo, en gran parte en Europa del Este, Oriente Medio y el sur de Asia.

Polonia tiene algunos Fulcros operando junto con sus aviones F-16 de fabricación estadounidense. Curiosamente, Israel firmó un acuerdo en agosto de 2011 para renovar, modernizar y revisar los MiG-29 de Polonia. La fuente del propio contrato de arrendamiento Fulcrum de Israel aún se desconoce.

Malas noticias: el ejército británico compró el tanque equivocado

por David Axe - @daxe en Twitter - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
Al menos esa es la opinión de un oficial retirado del ejército que durante sus 20 años de carrera ayudó a evaluar los diseños de los tanques en nombre de los responsables políticos del Reino Unido.
Cuando el Ministerio de Defensa en 1987 decidió reemplazar sus tanques de batalla principales Chieftan y Challenger I existentes, según Stuart Crawford, un oficial regular en el Royal Tank Regiment, la elección obvia fue el último tanque propio de Alemania.

"Leopard 2 fue nuestra recomendación", escribió Stuart en el UK Defence Journal. "Y, obviamente, nos ignoraron". Las otras opciones eran el M-1A1 estadounidense, el Leclerc francés y el Challenger 2 británico.

El ministerio eligió el Challenger 2 con su arma principal de 120 milímetros, su cuadrilla de cuatro personas y su dudosa confiabilidad automotriz. Tal vez no debería haberlo hecho, escribió Stuart. 

Stuart explicó que él y sus compañeros oficiales de adquisiciones del ejército calificaron al Leclerc francés sobre el Challenger 2 "porque tenía un autocargador para su cañón de ánima lisa de 120 milímetros y una tripulación de tres hombres. "También podría disparar las mismas municiones que el Rheinmetall de 120 milímetros del anima lisa de otras naciones de la OTAN". "Sin embargo, en ese momento, y con razón o sin ella, se consideró un riesgo demasiado grande" debido a la relación de Francia con la OTAN.

La M-1A1 estadounidense de cuatro personas con su cañón de ánima lisa de 120 milímetros "era atractiva por muchas de las mismas razones y montó el cañón para proyectil de perforación, pero teníamos reservas sobre los requisitos de combustible de su motor de turbina de gas y las implicaciones logísticas de eso. demanda."
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"Al final, la recomendación de los ... oficiales del personal fue clara", escribió Stuart. "El próximo tanque de Gran Bretaña idealmente debería ser el Leopard 2, principalmente por razones de confiabilidad, movilidad impresionante y por su pistola de ánima lisa de 120 milímetros, lo que le daría a Gran Bretaña compatibilidad con municiones e interoperabilidad con nuestros aliados de la OTAN (muchos de los cuales optaron por Leopard 2) y las ventajas percibidas de la economía de escala de la producción ".

Pero Stuart y sus colegas apreciaron la política de la decisión del ministerio. "No estábamos totalmente ajenos al furioso cabildeo que se estaba produciendo a favor del Challenger 2 y reconocimos que el argumento de 'necesidad estratégica' para que Gran Bretaña mantenga su propio diseño y experiencia en producción de tanques podría ganar el día, incluso cuando ambos extranjeros los contendientes se comprometieron a establecer sus líneas de producción en el Reino Unido "

“Una súplica final de que, como mínimo, el Challenger 2 debería montar el cañón liso de 120 milímetros cayó sobre oídos sordos. Obviamente, el Royal Armored Corps terminó con el Challenger 2, y para ser justos, no se ha demostrado que sea un MBT malo, a pesar de que nunca se ha enfrentado a un enemigo similar o cercano ".

El ejército británico finalmente compró alrededor de 900 Challenger 2, pero para 2019 había reducido su flota a solo 227 tanques. Challenger 2s en 2017 participó en el mayor ejercicio europeo del ejército británico en muchos años. Ochocientos soldados británicos y decenas de vehículos desplegados en Polonia y los países bálticos para entrenar junto a tropas de otros 16 países de la OTAN.

Pero los Challenger 2 han sufrido una falta de actualizaciones. Un nuevo esquema de camuflaje urbano que el Regimiento de Tanques Reales en 2017 se aplicó a unos pocos Challenger 2s desmentía las armas, armaduras y motores no actualizados de los vehículos.
Al mismo tiempo, Estados Unidos estaba implementando ambiciosas mejoras para sus M-1, mientras que Alemania y Francia se embarcaron en el desarrollo conjunto de un tanque nuevo.

El Ministerio de Defensa en 2019 podría adjudicar un contrato para la primera actualización importante del Challenger 2 en años. "Rheinmetall se ofreció a cambiar el cañón de 120 milímetros del Challenger por un arma de ánima lisa, mientras que el Team Challenger 2 liderado por BAE se ofreció para adaptarse a un sistema de protección activo" , informó Defense News . "El ejército probablemente querrá ambas cosas, pero dado el difícil estado del presupuesto de defensa, el hecho de que incluso una de esas opciones sea problemático".

Stuart aconsejó al ejército que reemplace a los viejos Challenger 2 y que elija un diseño extranjero esta vez. "¿Quizás esta vez el Reino Unido podrá tragarse su orgullo nacional y optar por la mejor opción que se ofrece sin importar su país de procedencia?" 

Indonesia refuerza la capacidad de asalto anfibio con dos barcos más

Por Ridzwan Rahmat, Singapur - Jane's Navy International - Traducción Desarrollo y Defensa
KRI Teluk Bintuni visto aquí durante sus pruebas de mar. Indonesia ha adjudicado un contrato para un octavo y noveno buque en la clase. Fuente: PT Daya Radar Utama

Indonesia ha adquirido dos barcos de desembarco anfibios para su armada. Los buques mejorarán la movilidad de los vehículos blindados de Indonesia, incluidos sus principales tanques de batalla.

El Ministerio de Defensa de Indonesia ha otorgado un contrato ID360 mil millones (USD25.5 millones) para abastecer a la marina del país (Tentara Nasional Indonesia - Angkatan Laut: TNI-AL) con otros dos barcos LST.

El contrato se adjudicó a PT Bandar Abadi, con sede en Batam, con sede en Batam, el 12 de abril. Los buques serán el octavo y noveno en la clase Teluk Bintuni en general y estarán en servicio principalmente como transportes anfibios para los vehículos blindados del TNI.

Los LST heredarán en gran medida sus características principales de los buques anteriores que están en construcción en PT Dok & Perkapalan Kodja Baharai y PT Daya Radar Utama, aunque habrá ligeras variaciones para atender las solicitudes del cliente, dijo un funcionario de PT Bandar Abadi que habló con Jane es el 15 de abril. Estas variaciones aún no se han finalizado, agregó.

El tipo LST tiene una longitud total de 120 m, un ancho de 18 m y un calado de 3 m. Con una potencia de dos motores diésel de 8,810 hp, el barco tiene una velocidad máxima de 16 kt y un rango estándar de 7200 millas n (16.300 km) a 12 kt.

El LST se puede equipar con hasta dos sistemas de cañones navales de 40 mm en su cubierta de proa y ametralladoras de 12,7 mm en varios lugares del barco. Puede transportar y lanzar hasta 15 vehículos de combate de infantería BMP-3F cargados a través de una rampa de balanceo en su proa, y desplegar un helicóptero de 10 toneladas desde su cubierta de vuelo. Los BMP-3F son actualmente operados por el Cuerpo de Marines de Indonesia.

Astillero chino lanza el primer barco patrulla litoral de Malasia

Por Ridzwan Rahmat, Singapur - Jane's Navy International - Traducción Desarrollo y Defensa
El primer buque de la misión litoral de Malasia, Keris, visto antes de su lanzamiento en China. Fuente: Royal Malaysian Navy

Se ha lanzado el primer barco de la Misión Litoral en orden para la Marina Real de Malasia.

El servicio está en camino de recibir el primero de su clase para fines de 2019. Wuchang Shipbuilding de China ha lanzado el primer barco patrullero Litoral (LMS) para la Marina Real de Malasia (RMN).

El barco, que lleva el nombre de Keris por su arma tradicional malaya, se lanzó el 15 de abril en Wuhan, China. Keris es el primero de los cuatro LMS firmados bajo un contrato MYR1,17 mil millones (USD286.1 millones) entre el gobierno de Malasia y China Shipbuilding Industry Corporation (CSIC) en abril de 2017. Es el primer contrato naval de Malasia con China.

Según el acuerdo original, se suponía que el astillero naval Boustead (BNS) de Malasia había construido dos embarcaciones en Lumut, Perak, como parte de un acuerdo de transferencia de tecnología. Sin embargo, el monto del contrato ha sido renegociado por la nueva administración en Putrajaya a MYR1.05 mil millones, y los cuatro barcos ahora se construirán en China.

El tipo de embarcación tiene una longitud total de 68,8 m, una ancho total de 9 m, un calado de 2,8 m, y desplazará alrededor de 700 toneladas a plena carga. Puede alcanzar una velocidad máxima de 22 kt y un rango estándar de aproximadamente 2000 millas nauticas (3.704 km) a 15 kt.

El LMS puede armarse con una cañóna naval de 20 mm o 30 mm en una torreta de la estación de armas con control remoto (RCWS) como arma principal y puede acomodar dos posiciones de ametralladoras de 12,7 mm en el área de la cubierta detrás del puente de la embarcación.

El barco también puede acomodar un módulo de misión en contenedores de 20 pies (6 m) en un área de cubierta multipropósito en la sección de popa y puede desplegar y recuperar dos botes inflables de casco rígido (RHIB) de los lanzadores ubicados en su popa.

Avanza la construcción del Parque Eólico Vientos de Miramar

(La Capital) - La obra encabezada por la compañía china Goldwin está en etapa de perforaciones, llenado de bases y armado del aerogenerador, tras la llegada de las turbinas, postes y palas en barco vía puerto de Quequén. Se espera que esté operable para fines de año.
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MIRAMAR (Corresponsal).- A pesar del hermetismo empresarial que dificulta el acceso a imágenes e información sobre el desarrollo del Parque Eólico Vientos Miramar, y hasta visitas solicitadas por instituciones educativas, la obra marcha sobre los plazos estipulados de acuerdo a lo averiguado por LA CAPITAL.

El proyecto de la compañía china Goldwin se lleva a cabo en la estancia La Rosa Blanca, un predio de 538 hectáreas en total, situado sobre el kilómetro 46 de la ruta 88 y por estos días los diversos operarios que trabajan las 24 horas del día divididos en turnos, se encuentran realizando las perforaciones, colocando el mallado y llenando las bases, además de diversas tareas en el armado del aerogenerador, por lo que se supone para fin de año comience a operar como productor de energía.

A esto se suma que llegaron en barco al puerto de Quequén, las turbinas, postes y palas que irán colocadas en ese sector.

Este nuevo servicio de energía alcanzaría a unas 80.000 personas, aunque es bastante variable ya que Miramar actualmente consume 30 Mw y hay 40.000 usuarios.

Cabe señalar, que esta localidad ingresó dentro del Plan de Energías Renovables en Argentina (RenovAR) y fue seleccionada en 2016 para la construcción del predio donde esperan generarse unos 97,65Mw. Para eso, según consta en el proyecto original, se colocarán unas 29 turbinas a 90 metros, siendo el plazo de ejecución 698 días.

Este tipo de energía limpia no origina emisiones ni residuos a la atmósfera, es la que menor impacto tiene sobre el medio ambiente no produciendo alteraciones sobre las fuentes de agua ni en la composición del suelo o su erosionabilidad. Comparada con otros combustibles como el gas, petróleo o carbón, tiene una influencia cero sobre el entorno natural en el momento de ser transportada.

La zona tuvo un estudio de impacto y potencial eólico durante cuatro años, de hecho el mínimo de pre factibilidad del viento es de 7 m/s y aquí, luego de un monitoreo, el promedio dio 8,5 m/s.

Otro parque

Vientos de Fray Güen, el otro de los parques eólicos que se esperan construir en una zona cercana a la localidad de Mechongué, tendrá su punto de partida a partir de mayo o junio
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“La responsable de este proyecto en la empresa Eolia Sur y también tendrá una potencia cercana a los 100 Mw, aunque en este caso particular ya le autorizaron 50 Mw para comercializar sobre el sistema Matter que permitirá hacer operaciones entre privados con grandes consumidores”, indicó a LA CAPITAL, el secretario de Producción, Empleo y Desarrollo Local del municipio, Sebastián Ianantuony.

“Es decir que ingresarían aquellas empresas o distribuidoras que consuman más de 300 kba, como las Cooperativas Eléctricas, Mar del Sud, Mechongué y Otamendi o cualquier firma que desee instalarse en el parque industrial, por citar ejemplos”, agregó.

De igual manera, el funcionario dijo que, “mantuvimos contactos con referentes del Programa de Generación Distribuida de la provincia quienes recibieron 650 postulaciones para los parques fotovoltaicos o granjas de paneles solares, así que están procesando la información de las propuestas para luego adjudicar las licitaciones de los 20 proyectos entre los cuales se encuentra Mechongué. Allí en un lote de una hectárea se brindará un servicio de 300 kba”.

Argentina inaugura un centro de control de amenazas

Según el portal Infodefensa.com el Ministerio de Seguridad inauguró las instalaciones del Sistema Nacional de Alerta y Monitoreo de Emergencias (Siname) durante la sexta reunión del Concejo Federal del Sistema Nacional de Gestión Integral del Riesgo (Sinagir).
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La nueva plataforma articula la tecnología y las instituciones de todo el país para dar una respuesta rápida y organizada ante emergencias. El objetivo principal de estas instalaciones será centralizar la información relevada para optimizar las gestiones de asistencia a las zonas afectadas. Y sus pilares son: la prevención, mitigación, reconstrucción y rehabilitación.

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, aseguró que “la Argentina está a la vanguardia en protección civil”. Luego de un simulacro de emergencia, la ministra comentó con respecto al Siname: “conecta todas las plataformas existentes en el país, lo que permite que en tiempo real podamos observar en la sala de operaciones todos los recursos que hay en un determinado lugar sea para combatir un incendio, una inundación, actividad volcánica o lo que sea”.

Por su parte el secretario de Protección Civil, Emilio Renda, explicó que “el centro comienza a funcionar ahora, pero estará en plenitud a partir de junio de este año, integrando todas las provincias, todos los ministerios y todos los organismos que tienen que ver con el trabajo en gestión de riesgo”.

A la reunión también asistieron el subsecretario de Reducción de Riesgos de Desastres, Marcelo Rozas Garay; el subsecretario de Operaciones, Daniel Russo; el presidente del Organismo Regulador de Presas (Orsep), Rodolfo Dalmati; el secretario de Infraestructura y Política Hídrica, Pablo Berenciartúa, y los representantes de las defensas civiles de todo el país.

Además se unificaron criterios para la capacitación de los Bomberos Voluntarios de todo el país, con el aval del Ministerio de Educación. Se certificarán especialidades como búsqueda acuática, búsqueda con canes, sustancias peligrosas, incendios forestales y brigadas USAR (Urban Search and Rescue). 

El Siname funciona en el marco del Consejo Federal del Sinagir, que fue creado por la Ley 27.287 y esta compuesto por casi 70 entidades nacionales. Este conglomerado gubernamental depende de la jefatura de gabinete y del Ministerio de Seguridad.

El Siname es un centro de monitoreo diseñado por la Secretaría de Protección Civil de la Nación que funciona en la sede de la misma. Allí, a través de diferentes tecnologías de comunicaciones e informática se recibe información de todas las provincias como así de organismos especializados lo que facilita las acciones en las distintas etapas vinculas con la detección, alertas, seguimiento y monitoreo de eventos adversos, como así también, en la respuesta para una mejor toma de decisiones.

Con imágenes satelitales, térmicas y geotérmicas se observa la situación de, por ejemplo un incendio forestal, se determina un polígono de afectación y con el sistema de geolocalización se obtiene la información de medios disponibles para enfrentar la emergencia. Está contemplada también la creación de un sistema de alerta a los celulares de las personas que se encuentren en zonas de riesgo y también a través de redes sociales.


Una buena noticia: Pensar que hace diez años atrás, la llamábamos riesgo y se hacia con el software Arcview y una notebook vieja de uno de sus primigenios pensadores y todo a pulmón...y bue.

Prefectura incautó casi 19 mil atados de "puchos" ilegales

(Cronica.com) - El cargamento fue descubierto a través de dos operativos antidrogas en las localidades de Panambí y Puerto Rico, en Misiones. La mercadería se encontraba dispersa en el orilla y dentro de un bote.
La mercadería iba a ser ingresada por puertos naturales en la localidad de Panambí.
La mercadería iba a ser ingresada por puertos naturales en la localidad de Panambí. La mercadería iba a ser ingresada por puertos naturales en la localidad de Panambí.

Un cargamento de casi 19.000 paquetes de cigarrillos de origen ilegal, valuado en más de 1.800.000 pesos, fue incautado este domingo en Misiones por efectivos de la Prefectura Naval Argentina (PNA) que patrullan las fronteras para combatir el narcotráfico y los delitos complejos.

La PNA "obtuvo el dato de que ingresarían mercaderías ilegales en los puertos naturales 'Chico Alferez' y 'Chiplinsky', ubicados en la ciudad de Panambí", por lo que montaron "un operativo en el monte lindante a la vera del río".

"En medio del rastrillaje los efectivos encontraron, dispersos en la orilla y en un bote, varias cajas que contenían un cargamento de 16.000 atados de cigarrillos, que fueron decomisados por orden del Juzgado Federal de Oberá", a cargo del juez José Luis Casals, precisa el informe.
Además, detallaron, patrullas que custodiaban el amarradero en la ciudad de Puerto Rico detectaron, "mediante una cámara térmica, el cruce de un bote proveniente del Paraguay, que ingresó a la zona del Arroyo León, zona no habilitada para el ingreso de personas".

"Ante la presunción de estar frente a un ilícito, se destacó un medio fluvial hacia el lugar, que encontró la embarcación abandonada, cargada de bultos" que, según constataron luego, eran "casi 3.000 paquetes de cigarrillos, que resultaron secuestrados por orden de la Fiscalía Federal de Oberá", indicó la PNA.

La fuerza de seguridad naval informó asimismo que toda la mercadería incautada quedó a disposición de la AFIP.

Efectivos de la Federal y de la bonaerense "extravían" cada año más de 300 armas

Pistola, esposas y credencial robadas a una policía Local de Quilmes en 2017Por Rosario Marina - La Nación


Pistola, esposas y credencial robadas a una policía Local de Quilmes en 2017 Fuente: Archivo

En los últimos ocho años, la fuerza provincial abrió 1659 sumarios por el robo o la pérdida de pistolas de dotación; la nacional, en tanto, dio por desaparecidas 1195; la mayoría de los casos, en el conurbano

LA PLATA.- La policía bonaerense y la Federal, que hasta 2016 fueron las más numerosas del país, "perdieron" cada año cientos de armas de su arsenal; la mayoría de ellas estaba en manos de efectivos cuando "desaparecieron" o se las robaron. Esas pistolas, escopetas y ametralladoras terminaron, casi siempre, en el mercado ilegal y nutrieron el poder de fuego de la delincuencia.

Entre 2011 y 2018, la Auditoría General de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad bonaerense inició 1659 sumarios por robo, hurto y/o extravío de arma reglamentaria por parte del personal policial. Un promedio de 207 por año, con una tasa media de 22 armas extraviadas cada 10.000 efectivos, o una cada 450 uniformados.

La Policía Federal, en tanto, perdió casi 1195 armas entre 2008 y 2018, un promedio de 108 por año y casi seis veces más de las que, por ejemplo, extraviaron los efectivos de Carabineros, de Chile.

En cifras netas, perdieron casi un 90% menos que sus pares bonaerenses. Pero tomando en cuenta que la fuerza provincial, hasta hace tres años -cuando se produjo el traspaso de parte de la Federal a la Ciudad-, duplicó en número a la nacional (93.000 contra 47.000), los números tienden a parecerse: se extravió un arma cada 435 federales, o 23 cada 10.000 agentes.

El año que más armas extraviaron los policías bonaerenses fue 2016: 326, casi la misma cantidad que perdió la Gendarmería en nueve años.

Desde el Ministerio de Seguridad de la Nación explicaron que una parte del problema de la desaparición de armas radica en el régimen de portación que tienen los policías. "La Gendarmería y la Policía Federal tienen un sistema por el cual portan el arma en servicio y fuera de servicio. La Prefectura y la Policía de Seguridad Aeroportuaria [PSA] tienen un régimen distinto: dejan el arma al salir de franco. Los regímenes de portación influyen en qué fuerza pierde o no pierde más armas", dijo a LA NACION Alberto Föhrig, secretario de Coordinación, Formación y Carrera del Ministerio de Seguridad nacional.

De camino a casa

Del total de 1195 armas extraviadas por efectivos de la Federal entre 2008 y 2018, 742 fueron extraviadas, sustraídas, hurtadas o robadas en la provincia de Buenos Aires. Esto representa el 62% del total. Otro 26%, en la Capital. Entre esos dos territorios suman el 88% de los casos. "Muchas situaciones se dan in itinere, cuando el efectivo afectado se va a su casa", advirtió Föhrig.

Siempre que esto sucede, el ministerio inicia un sumario para investigar lo ocurrido y saber en qué circunstancias se produjo la pérdida del arma. En algunos casos, según indicaron las fuentes, los policías son golpeados y cuando están en el piso les quitan la pistola. En esa situación, por ejemplo, no están sujetos a penalidades.

En otros casos hay negligencia de parte del policía que pierde el arma. Entonces, las penas van de días de arresto a tener que pagar un porcentaje del precio de reposición del arma. Hoy, una pistola calibre 9 milímetros, según fuentes del Ministerio, tiene un valor de 10.000 pesos.

"En todos los casos se hace un análisis de cuál fue la situación de pérdida de arma, porque es un tema muy grave", consideró Föhrig.

En 2016, el Ministerio de Seguridad sometió a todos los efectivos al curso de práctica intensiva de arma reglamentaria. Se instruye a los agentes en el cuidado del arma fuera de servicio. Sostuvo Föhrig que eso hizo que los números de pérdidas descendieran.

Ese año, la Policía Federal perdió 115 armas. En 2017 fueron 59, y en 2018 volvió a subir el número a 67. Este descenso coincidió con la disminución de un gran porcentaje de la cantidad de policías por el traspaso de aproximadamente un 40% de la fuerza a la Policía de la Ciudad. El hecho de que ahora sean menos los policías impactó también en la bajada de pérdida de armas.

En la provincia de Buenos Aires, en tanto, las cifras reflejan solo los casos en los que se abrieron sumarios en Asuntos Internos. Incluyen, por ejemplo, el caso de los policías recién recibidos de la Escuela de Formación Policial Juan Vucetich que salieron a bailar con sus armas reglamentarias y en el boliche se les cayeron y las perdieron. También, casos en los que un policía afirma que llevó a lavar el auto, se olvidó el arma en la guantera y "desapareció".

Poco más de la mitad de las armas se extraviaron en el conurbano (827); 809 desaparecieron en el interior de la provincia y en 23 casos no se pudo establecer dónde pasó.

En 2014, la creación de las Policías Locales sumó un problema en este sentido. Al año siguiente habían perdido 10 armas y para 2016 el número se elevó a 68.

Si se toma en cuenta el total de sumarios iniciados a partir de 2015, los de la Policía Local representan el 18%. Esto no significa que ese sea el total: estos números representan solo los que tuvieron sumarios iniciados por Asuntos Internos. En la Auditoría General saben que hay más.

Una falta grave, penada hasta con la exoneración

Para las faltas disciplinarias de los policías bonaerenses se aplica el decreto 1050. En él se precisa que la pérdida del armamento es una falta grave, para la cual se prevé la "suspensión del empleo sin goce de haberes de hasta 45 días, aplicables mediante resolución en actuaciones sumariales administrativas". 

Si se tratara de una falta grave de competencia originaria de Asuntos Internos, daría lugar a una "sanción de exoneración, cesantía o suspensión del empleo sin goce de haberes de hasta 60 días". "Dentro de cada caso particular hay atenuantes y agravantes. No es lo mismo un policía al que le roban el arma que uno que la extravía en una situación confusa", explicó a LA NACION el auditor Guillermo Berra.

El resto de las fuerzas de seguridad federales, muy por debajo

La Gendarmería sumó 358 extravíos; la Prefectura, 299, y la PSA, solo diez

Según datos oficiales de la cartera del Ministerio de Seguridad, conseguidos por la nación a partir de solicitudes de acceso a la información pública, entre todas las fuerzas de seguridad federales perdieron 1862 armas en los últimos 11 años. Las que menos extraviaron fueron la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y la Prefectura.

Entre 2010 y 2018, la Gendarmería extravió 358 armas. En el 62% de los casos, por robos. También hubo hurtos, secuestros y pérdidas. En agosto de 2017, el director nacional de la fuerza, comandante general Gerardo José Otero, firmó una resolución en la que aumentó el valor que debe pagar el gendarme que pierde (o le roban) un arma al 200% de su valor. Lo hizo al advertir que "se han incrementado notoriamente las pérdidas y robos de pistolas, cargadores, municiones, chalecos antibalas y equipos de comunicaciones".

El año pasado esa fuerza firmó una resolución que permitió a los gendarmes usar su arma particular durante el servicio.

Sin embargo, para el secretario de Coordinación, Formación y Carrera del Ministerio, Alberto Föhrig, la de Gendarmería no le parece una tasa alta: "En 8 años se pierden 358, anualizadas son menos de 50 por año. En una fuerza de 36.000 efectivos no es una tasa alta", consideró.

La Prefectura y la PSA, en tanto, son las que menos armas perdieron o les robaron. En los últimos 11 años, la primera extravió 299 y la segunda, solo 10.

Según los datos oficiales, todas los casos de la PSA fueron robos o hurtos. En ningún caso el arma se volvió a comprar: "En cuanto al costo de reposición del material descripto, este Departamento de Logística Policial Aeroportuaria informa que hasta el momento no se ha adquirido armamento para su reposición", se informó.

La PSA tiene unos 4000 agentes, mientras que la Policía Federal, antes del traspaso de una gran parte de los efectivos (los de Seguridad Metropolitana, especialmente) a la nueva Policía de la Ciudad, en 2016, eran unos 47.000, casi 12 veces más.

Sin embargo, si se lo compara con los Carabineros de Chile, que son casi 52.000, la diferencia es alarmante. Según publicó una reciente investigación de Chile Visión, esa fuerza perdió menos de 200 armas en el mismo período en que la Federal extraviaba casi 1200.

Etchevehere viaja a China y el Gobierno espera que ese país compre carne de cerdo

La expectativa del Gobierno es que finalmente se pueda concretar la apertura para la carne de cerdoPor Fernando Bertello - La Nación
La expectativa del Gobierno es que finalmente se pueda concretar la apertura para la carne de cerdo

El Gobierno buscará que China abra la próxima semana su mercado para la carne de cerdo argentina. De esta manera, tras la apertura para los arándanos, la miel, los equinos en pie y la carne -el año pasado se sumaron los productos enfriados y con hueso a la carne congelada que ya se envía sin hueso desde 2012-, el país sumaría otro negocio de exportación.

El próximo domingo, el secretario de Gobierno de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, viajará a China y allí buscará que se concrete la apertura para la carne de cerdo. Ya se han cumplido los distintos pasos que se contemplaron en la negociación y lo único que hoy queda por delante es justamente la firma del respectivo protocolo sanitario.

En el Gobierno se manejan con cautela y no quieren hacer olas hasta que finalmente se logre la firma. Etchevehere rubricó siete protocolos sanitarios con China el año pasado por los distintos productos.

En el sector privado están con expectativas. Las ventas externas de productos porcinos vienen despuntando y alcanzaron las 23.192 toneladas el año pasado, una suba del 59 por ciento. Rusia se convirtió en un mercado clave para el país.

China es el país con el mayor stock porcino del mundo. Tenía 441,5 millones de cabezas al cierre de 2018 y bajó a 428 millones por efecto de la peste porcina africana, una enfermedad letal. De hecho, según un reciente informe de Rabobank, están en riesgo por la enfermedad, descubierta en agosto del año pasado, entre 150 y 200 millones de cabezas.

China perdería un 30% de producción a causa de esa enfermedad de acuerdo a ese reporte. En tanto, según datos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), la baja en la producción calculada por este organismo sería desde los 54,04 millones de toneladas en 2018 a 48,5 millones de toneladas con la estimación realizada este mes. Se trata de un 10,2% menos o una caída de 5,54 millones de toneladas.

Otras proyecciones sostienen que China podrían inclusive caer a una producción de 38 millones de toneladas, lo que la dejaría como la más baja en 20 años. En carne bovina China es el principal comprador que tiene la Argentina

Frente a este panorama interno, China necesitaría adquirir más carne de cerdo en el exterior. Al respecto, de acuerdo al USDA, sus importaciones saltarían de los 1,56 millones de toneladas en 2018 a 2,2 millones de toneladas. Se trata de un volumen que duplica largamente las compras que hacía el país asiático en 2015.

Situación

En su informe, el Rabobank cree que podría haber un aumento de los envíos a China y que esto podría ser aprovechado por las empresas que ya tienen acceso y saldo exportable para ese mercado. "Nos inquietan las demoras en la apertura (para la Argentina) mientras China está cerrando grandes compras en los Estados Unidos", dijo una fuente del sector privado consultada sobre las tratativas con China. En el sector privado observan con atención que el país asiático decidió adquirir 77.000 toneladas a EE.UU. de carne de cerdo por la peste porcina africana.

Más allá de la expectativa por la carne de cerdo, también se sondearán las posibilidades para que China autorice a más frigoríficos argentinos a exportar carne bovina y aviar. De una lista de 50 que había llevado Etchevehere, ese país habilitó 28 y quedaron en espera otros 22.

Por otra parte, en el marco del viaje del funcionario a China se hará un seminario sobre harina de soja que contará con la participación de los exportadores de la Cámara de la Industria Aceitera (Ciara-CEC). La Argentina, que ya vende grano de soja a ese mercado y reanudó embarques de aceite, está buscando que China compre también harina de esta oleaginosa.

El mes pasado estuvo visitando campos de la zona de Rosario Hu Chunhua, viceprimer ministro chino que tiene la llave para autorizar esas compras.

Hay 15 empresas interesadas en explorar petróleo y gas en el Mar Argentino

La empresa francesa Total opera "costa afuera" en el sur argentinoPor Sofía Diamante  - La Nación

La empresa francesa Total opera "costa afuera" en el sur argentino - Crédito: Total

Hoy el Gobierno abrirá los sobres con las ofertas realizadas para las licitaciones de tres cuencas marítimas

El boom de producción de gas y la mejoría en la extracción de petróleo podría tener un nuevo capítulo en la Argentina. No se trata de Vaca Muerta. Esta vez, el área de exploración se trasladaría al mar, en el límite de la plataforma continental, una vieja promesa que nunca se consolidó del todo, salvo por algunos emprendimientos en Tierra del Fuego.

Hoy a la tarde, la Secretaría de Energía abrirá los sobres con las ofertas para explorar 38 bloques costa afuera, que cubren tres cuencas marinas a 22 kilómetros de la costa. A estas exploraciones se las llama offshore y son de las más costosas de la industria. Dentro de un mes, el 16 de mayo, el Gobierno nominará a los que ganaron y adjudicará cada una de las áreas.

En total hubo 15 empresas interesadas en participar del concurso, las cuales debieron pagar US$50.000 para obtener información de la licitación. La mayoría son petroleras internacionales, aunque también hubo tres empresas argentinas: YPF -que ya exploró offshore en la cuenca Austral-, Tecpetrol -del grupo Techint- y Pan American Energy (PAE), la compañía de la familia Bulgheroni.

Entre las internacionales, hay muchas petroleras que ya operan en el país, como Total -que es la única que mantiene una explotación offshore en el sur, además de la chilena ENAP-, Shell, la alemana Wintershall, Equinor -la empresa estatal de Noruega-, ExxonMobil, Pluspetrol, la china Cnooc y la británica BP. Las dos últimas están en el sector asociadas con PAE. Pero también habrá nuevas compañías que debutarán en la exploración de petróleo y gas en el país, como la italiana ENI, la japonesa Mitsui -que ingresó a la Argentina con una inversión en energía eólica el año pasado-, la estatal Qatar Petroleum y la británica Tullow Oil.

"Para participar de la licitación, las empresas tienen que ofertar una cantidad de unidades de trabajo superiores a la actividad exploratoria mínima que determinamos", indicaron en el Gobierno. "Cada unidad tiene un valor de US$5000, que no necesariamente implica que sea ese monto de inversión, porque depende del tipo de actividades, como puede ser adquisición sísmica, toma de muestras de suelo, estudios de gravimetría y magnetometría".

Además de las unidades de trabajo, las empresas pueden ofertar un bono extra para complementar las inversiones. Para decidir el adjudicatario, el Gobierno tomará el monto total de inversión que sale de las unidades, multiplicadas por US$5000, y el bono en caso de que se presente. Asimismo, tienen que cumplir con todas las condiciones de la licitación.

Las empresas obtendrán una concesión de cuatro años. Luego pueden extender el contrato por cuatro años más, primero, y luego una segunda renovación por cinco años. En el segundo período tienen la obligación de perforar un pozo para saber si se puede comercializar gas o petróleo. Si luego de terminar el lapso están en condiciones de desarrollar el área, pueden obtener el permiso de concesión, que para offshore es por 35 años.

Las tres cuencas que van a ser licitadas son la Austral, la Argentina Norte y Malvinas Oeste. Estas dos últimas tienen una mayor profundidad, que va desde los 200 a los 4000 metros. "Hubo descubrimientos offshore de petróleo y gas en Sudáfrica y en Namibia, por lo que la teoría indica que podría ser similar en la Argentina", dice el analista Daniel Gerold, para explicar por qué habría tanto interés de empresas internacionales.

"El offshore está subexplorado y hay expectativas de posibles hallazgos en el talud continental. Es una buena noticia que haya interesados", dijo el exsecretario de Energía Daniel Montamat.

De igual modo se expresó Julián Rojo, del Instituto General Mosconi: "Seguramente hay potencial. La idea de explorar es en principio encontrar recursos y que ellos se transformen en reservas probadas; es decir, que el recurso se pueda extraer siendo económicamente rentable".

Otorgan dos permisos de reconocimiento

La Secretaría de Energía otorgó ayer dos permisos de reconocimiento superficial de hidrocarburos en áreas offshore a la empresa noruega TGS AP Investments AS, por un plazo de ocho años, y a la australiana Searcher Seismic, por seis años. Estas empresas harán trabajos exploratorios que luego podrán comercializar con las empresas que obtengan los permisos de exploración. "Es un complemento de las licitaciones de exploración. Los barcos sísmicos recogen data que se usa para determinar los lotes a licitar", explicaron en la Secretaría de Energía. "Son los permisos para que estas empresas puedan adquirir información sísmica (TGS) y procesar datos existentes (Searcher). Toda esta información es muy valiosa para el país, para tener una mejor idea de la geología y de dónde puede haber hidrocarburos", indicaron.

Encuentran al menos US$ 400 millones sin declarar en el blanqueo

Por Alejandro Rebossio - Noticias
Son de 400 contribuyentes que habían sincerado sólo una parte de sus bienes en el extranjero.

Los 400 contribuyentes que habían blanqueado menos de lo que tenían en el extranjero en la amnistía fiscal de 2016/2017 y que ahora fueron descubiertos por la AFIP totalizaban como mínimo unos US$ 400 millones ocultos, según explican en ese organismo.

Sucede que cada uno de ellos disponía de cuentas bancarias no declaradas en el exterior con al menos US$ 1 millón. El hallazgo de dinero negro les supone la anulación de su blanqueo, con lo que deberán pagar entre impuestos, intereses y multas el equivalente a un monto mayor a la suma del patrimonio sincerado y el oculto y afrontarán un juicio que puede llevarlos a compartir cárcel con otros arrestados por evasión como Alberto Samid y Cristóbal López

Los nombres de los 400 permanecen ocultos por el secreto fiscal. El tiempo dirá si se filtran identidades como las de algunos de los que adhirieron al blanqueo, ya sea el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, o el hermano del Presidente, Gianfranco Macri.

El blanqueo de 2016/2017 fue exitoso en parte porque estaba la amenaza de que países desarrollados y paraísos fiscales iban a comenzar a intercambiar de forma automática información sobre cuentas y propiedades. Más de 100 naciones, entre ellas la Argentina, lo habían acordado en el seno de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en 2014. Y es así que en 2018 la Administración Federal de Ingresos Públicos recibió información de 212.000 cuentas.

Entre esas 212.000 cuentas hay argentinos que no habían adherido al blanqueo y que ahora perderán todo el patrimonio hallado, e incluso más, y deberán afrontar la justicia penal. La AFIP aún no ha precisado el número de los descubiertos en esta situación. En cambio, informó sobre los que sólo habían blanqueado una parte y dejaron otra en la ilegalidad: unos 400.

Los al menos US$ 400 millones en juego suponen una suma elevada para sus dueños, pero no en relación a los 117.000 millones blanqueados en 2016/2017 ni a los 500.000 millones que los argentinos mantienen fuera del sistema, ya sea en el exterior o en cajas de seguridad o bajo colchones de la Argentina, según cálculos de expertos. Es decir, los 400 millones son el 0,0003% de lo sincerado y el 0,00008% de lo que se mantiene fuera del sistema.

“Si te detectan que no habías blanqueado todo, se te cae el blanqueo y podés, como mínimo, perder todo el patrimonio blanqueado y el oculto y además debés enfrentar la ley penal tributaria”, analiza el tributarista César Litvin, que en 2016/2017 sólo aceptaba clientes dispuestos a sincerar todo, precisamente por el riesgo de la puesta en vigencia del acuerdo de intercambio automático de información. Después de que el diario La Nación publicara el pasado sábado la primicia del hallazgo de los 400 casos, varios clientes le escribieron a Litvin por Whatsapp para agradecerle.

“Estos 400 están peor que los que no blanquearon nada”, opinó Litvin. “Porque ahora deberán hacer un trámite para recuperar el 10% o 15% que pagaron para entrar al blanqueo y porque el que no entró ahora sólo debe tributar por lo que le descubrieron”, explicó el tributarista.

También llegó información de los registros de propiedades en los que se demostró que algunos blanqueadores había subvaluado sus inmuebles en el exterior. “A ellos no se les cae el blanqueo sino que deben pagar la diferencia entre el valor declarado y el real”, interpreta Litvin.

¿Por qué esos 400 y muchos más sólo blanquearon una parte de su patrimonio en 2016/2017? “Porque no querían pagar el 10% o 15% del impuesto, unos 100.000 dólares si era una cuenta de un millón”, recuerda Litvin. “Y por el miedo a un regreso del populismo, que venga un gobierno que imponga más impuestos u obligue a repatriar el patrimonio en el exterior y a un tipo de cambio oficial distinto del real”, continúa el contador. El año pasado, el PJ impulsó una reforma para gravar más a los activos en el extranjero, pero finalmente se aumentó la alícuota de Bienes Personales estén donde estén. Ahora, en la campaña, el precandidato presidencial Sergio Massa reclamó “castigar” más a la riqueza depositada tras las fronteras. En los países desarrollados también crece la demanda por gravar más a los ricos en un mundo cada vez más desigual.

Mientras tanto, en la Argentina, Litvin, otros tributaristas y cámaras empresariales como CAME reclaman al Congreso que vote una moratoria, no un blanqueo, ante la crisis económica que conlleva el retraso en el pago de gravámenes. La moratoria no perdona los impuestos adeudados, pero sí las multas y reduce los intereses. El blanqueo, en cambio, sólo exige el pago de una parte de los tributos evadidos. Aún se desconoce la respuesta de la AFIP.

China invierte u$s 300 millones para renovar los trenes argentinos y gana terreno en América Latina (III)

Resultado de imagen para China invierte u$s 300 millones para renovar los trenes argentinos y gana terreno en América LatinaPor ZHONG NAN - ChinaWatch - Cronista.com

La CRRC exporta material rodante, tecnologías, servicios y conocimiento para mejorar las economías de la Franja y la Ruta

China Railway Rolling Stock Corp (CRRC), el fabricante de vehículos ferroviarios más importante del mundo por ingresos de ventas, está experimentando un auge de  exportación últimamente, ya que muchos países tienen una demanda creciente por
modernizar o bien expandir sus redes ferroviarias. Primero, exportó sus unidades múltiples eléctricas a Brasil en 2012. A esto, le siguieron pedidos de estas unidades y trenes de carga para Chile, el año pasado. Y ahora, la compañía trabajará con Argentina para modernizar la red de vías del país, incluyendo trenes de pasajeros y de carga.

Los países son plenamente conscientes de que las redes ferroviarias modernas pueden apoyar el comercio, la inversión y el turismo, sobre todo en aquellos países que participan de la Iniciativa de la Franja y la Ruta en América del Sur,Asia Central, el Sudeste Asiático y África, señaló Lou Qiliang, vicepresidente de CRRC. ''Debido a nuestra provisión global y cadenas de valor bien establecidas, es esencial para nosotros transformar el modo operacional simple de producir y enviar material rodante al exterior para pasar a profundizar el grado de cooperación internacional'.

El contexto de estas consideraciones es un esfuerzo conjunto de China y Argentina para mejorar sus relaciones a través del comercio, la inversión, la infraestructura y el desarrollo de instalaciones de servicios relacionados. Por ejemplo, para mejorar el sistema de transporte público en Buenos Aires y modernizar la infraestructura de la capital, el Ministerio de Transporte de Argentina firmó con CRRC un acuerdo de compra por 200 vagones y partes relacionadas por 2 mil millones de yuanes (u$s 299 millones), en abril del año pasado. Fue el tercer pedido de este tipo por parte del ministerio.

Con el apoyo financiero, el material rodante y las tecnologías que le aporta China a Argentina, Guillermo Fiad, presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, sostuvo que esta colaboración generará lazos más fuertes y ''nuevas oportunidades de desarrollo'.

El proyecto ferroviario se enfoca en renovar más de 1700 km de la línea de carga del Belgrano Cargas que conecta el puerto de Rosario, el principal centro de exportaciones del país, con el campo del noroeste de Argentina a través de seis provincias. Sin embargo, la meta general es más ambiciosa. "El objetivo es modernizar 10.000 km de vías", señaló Fiad. "Esperamos que las compañías chinas participen y trabajen con nosotros. Tenemos muchas expectativas de ser capaces de alcanzar eso en los siguientes años'. Ya en julio pasado, después de una obra de renovación, el Belgrano Cargas transportó 180.722 toneladas métricas de carga, un récord de 20 años, informó el Ministerio de Transporte de Argentina.

China está contribuyendo también a la modernización del San Martín y el Urquiza Cargas, ambos segmentos claves de la red ferroviaria nacional. Como parte del trabajo conjunto, Argentina busca adquirir 107 locomotoras fabricadas en China para lastres líneas. A la fecha, han llegado al puerto de Buenos Aires 97 locomotoras, junto con 3.500 vagones fabricados por CRRC. "El apoyo de China, a través de sus compañías y líneas de crédito, llevó a un acuerdo entre los dos países", señaló Fiad. 

La infraestructura ferroviaria de Argentina "no recibió inversiones de ningún tipo durante 50 años", sostuvo, destacando la importancia del apoyo transformador de China. "El proyecto hasta ahora ha renovado 550 km de vías en cinco provincias', Por lo menos, el 70 % del financiamiento que se necesita para renovar las vías provino de China y Argentina espera que "continúe aumentando aún más', señaló. Este año, el gobierno de Argentina tiene el objetivo de duplicar la velocidad de la línea del Belgrano Cargas de 15 a 30 km por hora.

Con la ayuda de China, Argentina también está modernizando las líneas ferroviarias de pasajeros que conectan Buenos Aires con áreas periféricas. Las líneas Roca, Sarmiento y Mitre, que se desplazan en el sur, oeste y norte, respectivamente, han sido mejoradas los últimos cinco años con nuevos vagones y otros equipos. Además, los técnicos chinos de CRRC Qingdao Sifang Co, ubicada en la provincia de Shandong, están ofreciendo capacitación en Llavallol, provincia de Buenos Aires, para educar a sus colegas argentinos en el mantenimiento de los nuevos trenes equipados con sistemas de seguridad computarizados y otras características de alta tecnología.

La colaboración entre los países en materia ferroviaria también está ayudando a mejorar el transporte, la calidad de vida y el comercio, señaló Luo Renjian, investigador del Instituto de Investigación de Transporte de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma. "Como muchos países todavía dependen de camiones y colectivos para transportar bienes y personas, la demanda de los trenes modernos seguirá siendo atractiva en muchas partes del mundo".

Hay más de 20 ciudades satélites alrededor de Buenos Aires, principalmente interconectadas por líneas ferroviarias urbanas antiguas,según informó el Ministerio de Transporte de Argentina. Luo agregó que las mejoras son parte de una visión para crear un "área metropolitana de una hora" en el Gran Buenos Aires en la que los trenes más rápidos puedan llegar a suburbios externos y ciudades satélites en una hora desde los centros de la gran ciudad. 

Belgrano Cargas transportó casi cuatro veces más en marzo

(El Constructor) - Durante el mes de marzo, el ferrocarril Belgrano Cargas alcanzó a transportar 177.548 toneladas, casi cuatro veces más (+271%) de lo que transportaba en el mismo mes de 2015, cuando se transportaron 47.890 toneladas. Esta marca a su vez es la mayor de los últimos 26 años, cuando se iniciaron los registros en la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).
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El tren Belgrano Cargas, que une las provincias del NOA con los puertos del Gran Rosario, ya tiene más de 600 kilómetros de vía nuevos terminados y redujo sus tiempos de viaje en 10 días desde Salta y Rosario.

“Bajar los costos de logística es una prioridad y un compromiso del presidente, Mauricio Macri, y para eso estamos recuperando el ferrocarril de cargas, abandonado durante muchas décadas. Este record de toneladas transportadas habla de una recuperación que acompaña una cosecha que será récord este año.” Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación.

En total, las tres líneas operadas por la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas, dependiente del Ministerio de Transporte, transportaron 424.178 toneladas durante el mes, un récord de carga que no se conseguía desde 2012, cuando se transportaron 436.331 toneladas. Este volumen, además, representa un 104% más que lo transportado el mismo mes de 2015 (207.468 toneladas).

En el primer trimestre del año, las tres líneas de carga llevan acumulados 1.129.956 toneladas, marcando el mejor trimestre desde 2012 (1.261.033 toneladas respectivamente) y un 83% más que en el mismo período en 2015 (617.871 toneladas).

"Gracias al avance en la renovación de vías y al nuevo material rodante que incorporamos, vamos a poder conectar a cada vez más productores regionales con industrias locales y con el mundo. Buscamos ser la mejor opción logística para nuestros clientes y lograr nuestros objetivos de crecimiento”, Ezequiel Lemos, Presidente de Trenes Argentinos Cargas.

La reactivación del tren de cargas

La renovación de vías del Belgrano Cargas es la mayor inversión ferroviaria ejecutada en los últimos tiempos. Ya estàn finalizados más de 600 kilómetros de un total de 1700 proyectados, por una inversión de 3000 millones de dólares, que además incluye la renovación de material rodante de la línea, que cuenta con 40 locomotoras y 1000 vagones nuevos.

El proyecto incorpora, además, mejoras en los accesos a los puertos de Rosario, cuya primer obra del nuevo acceso a los puertos de timbúes ya comenzó en febrero El tramo de 1180 kilómetros, desde Joaquín V. González, en Salta, y Timbúes, en el Gran Rosario, hoy se completa en 7 días, mientras que en 2015 se tardaban 15 días.

En tanto, durante la última cumbre del G-20 se firmó un acuerdo comercial con la empresa china CRCC para la renovación de la Línea San Martín. Con una inversión de 1.089 millones de dólares, se recuperarán 1020 kilómetros de vías del tren de cargas que une la región de Cuyo con los puertos de Rosario y Buenos Aires; las obras generarán 3800 empleos.

En el marco de la renovación de los trenes de carga que está ejecutando el Ministerio de Transporte, la línea San Martín ya cuenta con 67 locomotoras y 1950 vagones nuevos en operación.

Neuquén: confirman el pase a desarrollo masivo de tres áreas de Shell

(El Constructor) - En Houston, Estados Unidos, el gobernador Omar Gutiérrez confirmó hoy el pase a desarrollo masivo de tres nuevas áreas hidrocarburíferas que opera la empresa Shell en Neuquén. El plan comprende a Cruz de Lorena, Sierras Blancas y Coirón Amargo Sur Oeste, prevé perforar 304 pozos en 38 locaciones y se extenderá en el período 2019-2025.
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La producción actual ronda los 4.500 barriles por día. El objetivo es llegar a 40 mil barriles diarios en 2021 y 70 mil en 2025. Entre las tres áreas, la superficie es de 391,57 kilómetros cuadrados.

Del encuentro en Houston participaron el vicepresidente de Aguas Profundas de Royal Dutch Shell, Wael Sawan; el gerente técnico de Shell para Argentina, Ed Kruijs; y el gerente general de Operaciones No Convencionales del área de Pozos y Logística, Shayne Dustin. Acompañaron al gobernador el ministro de Energía y Recursos Naturales, Alejandro Monteiro y el presidente de Gas y Petróleo del Neuquén (GyP), Alberto Saggese.

El plan de desarrollo presentado por la compañía es para el período 2019-2025 e incluye la perforación de 304 pozos en 38 locaciones, la construcción de una planta de procesamiento de crudo, instalaciones de superficie para las 38 locaciones, 100 kilómetros de caminos internos, 75 kilómetros de oleoductos y gasoductos, líneas eléctricas, tres reservorios de agua y un acueducto secundario que se conecta con el ya construido.

Se estima que hacia fin de año se triplicará la producción actual de petróleo. Además, se informó que actualmente en las tres áreas hay mil trabajadores entre puestos directos e indirectos; y con el plan anunciado se duplicarán a unos 2 mil.

Los socios en estos bloques son GyP, con una participación del 10 por ciento en las tres áreas, Vista Oil and Gas tiene un 10 por ciento de participación en Coirón Amargo Sur Oeste, Shell el 90 por ciento de las áreas Sierras Blancas y Cruz de Lorena y el 80 por ciento de Coirón Amargo Sur Oeste.

Autorizan el funcionamiento de un parque solar

(El Constructor) - El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) autorizó la puesta en funcionamiento de un parque de generación de energía solar en la provincia de San Luis, y su vinculación con el sistema de transporte de energía eléctrica.
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Lo hizo a través de la resolución sintetizada 97/2019 publicada hoy en el Boletín Oficial, donde avaló el pedido de acceso a la capacidad de transporte existente presentado por la empresa Diaser Energía, para su área de generación fotovoltaica denominado Parque Solar La Cumbre.

El mismo produce cuatro megavatios y se vinculará con el sistema de transporte a través de un Transformador de 132/33 kilovoltios, propiedad de la empresa Energía Sociedad Anónima Unipersonal, que actuará en calidad de prestador. Toda esta operatoria se llevará a cabo bajo jurisdicción de la Empresa Distribuidora de Energía de San Luis (Edesal).

Brasil anunció su salida de Unasur tras recibir la presidencia del bloque

Jair Bolsonaro y Evo Morales.(Ambito. com) - La decisión tendrá efectos cuando transcurran seis meses. El organismo no ha conseguido elegir un secretario general desde 2017 debido a divisiones internas. Los únicos miembros activos son Uruguay, Guyana, Bolivia, Surinam y Venezuela.

Jair Bolsonaro y Evo Morales.

Brasil anunció este lunes su decisión de abandonar la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), poco después de que Bolivia le entregara la presidencia pro tempore del bloque tras fracasar en su intento de reunir a todos sus miembros.

El anuncio de Brasil se produce pocos días después de que Argentina y Paraguay también informaran su decisión de abandonar definitivamente el foro de integración regional.

"El Gobierno brasileño denunció este lunes el Tratado Constitutivo de la Unasur, con lo que formalizó su salida de la organización", indicó un comunicado divulgado por la Cancillería brasileña, informó la agencia de noticias de EFE.

De acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores, la decisión fue comunicada al gobierno de Ecuador, que es el depositario del acuerdo por el que se creó la Unasur, y tendrá efectos cuando transcurran seis meses a partir de hoy.

La Cancillería brasileña recordó que en abril del año pasado los gobiernos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú ya habían decidido de forma conjunta suspender su participación en la Unasur debido a la "prolongada crisis del organismo", una situación que, desde entonces, "no se ha alterado".

El bloque no ha conseguido elegir un secretario general desde 2017 y no ha vuelto a reunirse por las divergencias internas.

El comunicado recuerda igualmente que el 22 de marzo pasado los gobiernos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay y Perú suscribieron un documento en el que manifestaron su intención de constituir el Foro para el Progreso de Sudamérica (Prosur) en sustitución de la Unasur.

"El nuevo foro tendrá una estructura ligera y flexible, con reglas claras de funcionamiento y mecanismo ágil de toma de decisiones. Tendrá, además, la plena vigencia de la democracia y del respeto a los derechos humanos como requisitos esenciales para sus miembros", según el texto de la cancillería brasileña.

La decisión se produjo pocas horas después de que Bolivia anunciara que le había transferido la presidencia pro tempore de la Unasur a Brasil tras los intentos que hizo en vano de reunir a los cancilleres de los países miembros.

El canciller boliviano, Diego Pary, señaló en una rueda de prensa que Bolivia remitió la "comunicación oficial" del traspaso de la presidencia temporal del organismo a Brasil tras ejercerla por un año calendario, desde el 12 de abril de 2018.

Las normas del organismo establecen que la presidencia es transferida a los diferentes países miembros por su orden alfabético, por lo que Brasil tendría que recibirla de Bolivia.

Los primeros países en formalizar su salida definitiva del organismo fueron Colombia y Perú, a los que siguió Ecuador, que en marzo pasado anunció el abandono y pidió retornar la administración del inmueble de la organización edificado en su territorio como sede de Unasur.

Paraguay fue el siguiente, el jueves pasado, cuando comunicó que había dado inicio al proceso de desvinculación, decisión que fue seguida por Argentina el viernes pasado.

Los únicos miembros de la Unasur que siguen activos son Uruguay, Guyana, Bolivia, Surinam y Venezuela.

La Unasur nació en 2008 como un proyecto progresista impulsado por el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez y apuntalado por otros líderes regionales como el ex mandatario argentino también fallecido Néstor Kirchner, el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, el ecuatoriano Rafael Correa y al aún gobernante de Bolivia, Evo Morales.
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