viernes, 5 de abril de 2019

LAAD 2019: AVIBRAS se enfoca en los sistemas de misiles

Por João paulo Moralez - Monch
El misil de crucero táctico AV-MTC de 300 km, con una precisión de menos de 50 m reclamado por la empresa, fue el foco principal de la actividad de Avibras durante LAAD 2019. Además, la compañía exhibió su cartera completa de sistemas de misiles, incluidos los productos en desarrollo.

El AV-MTC es impulsado inicialmente por un motor de cohete de combustible sólido, luego un motor subsónico desarrollado por Avibras lleva el misil a través de su segundo vuelo de etapa, en el cual es guiado hacia el objetivo por un sistema de navegación inercial (INS) y GPS. La velocidad de vuelo estimada del misil de 5,5 m, 1.400 kg es de 800 km / h, con una cabeza de combate de 200 kg. Cada vehículo de lanzamiento lleva cuatro misiles.

El sistema forma parte del programa ASTROS 2020, que es la sexta generación del sistema de lanzacohetes de artillería múltiple. Con una inversión de alrededor de BRL2.450 millones (€ 565 millones), se han pedido 100 misiles y se espera que se entreguen en 2020-2023. El ASTROS 2020 puede transportar otros tipos de cohetes, desde SS-30 (32 cohetes por lanzador, alcance 30 km); SS-40 (16 cohetes, 40 km); SS-60 (4 rondas, 70 km); y SS-80 (4 rondas, 90km). También hay un nuevo cohete con guía y precisión mejoradas, con un alcance de 45 km, el SS-40G.
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Otro punto a destacar fue el misil A-DARTER, un proyecto de desarrollo conjunto entre Brasil y Sudáfrica. Este 5 º -Generación de misiles guiados por infrarrojos-aire-aire tiene una gama de 8-13km y un seguro de encendido después de capacidad de lanzamiento. Puede identificar y enganchar objetivos perpendiculares a la dirección de vuelo y es lo suficientemente ágil para maniobrar en curvas de 180 °. El GRIPEN E / F llevará el misil al servicio de la Fuerza Aérea Brasileña, mientras que en Sudáfrica armará los modelos GRIPEN C / D de la Fuerza Aérea.

LAAD 2019: Elbit Systems of America actualiza el KC-2 de Brasil

Por Pat Host - Jane's Defense Weekly - Traducción Desarrollo y Defensa
Una impresión artística de KC-2 sobrevolando el portaaviones brasileño Paulo.  (Armada brasileña)
Elbit Systems of America se acerca a su primer vuelo del avión Grumman C-1A renovado para la Armada de Brasil. La aeronave está recibiendo una revisión total con la nueva aviónica, unidades de energía auxiliar y sistemas de comunicación.

Elbit Systems of America (ESA) tiene como objetivo el primer vuelo de un avión Grumman C-1A Trader renovado que la Armada de Brasil (Marinha do Brasil) utilizará para la entrega a bordo de la aerolínea y el repostaje aire (COD / AAR) .

Darin Nielsen, vicepresidente de la ESA y líder del sitio para soluciones de soporte y mantenimiento en San Antonio, Texas, le dijo a Jane el 4 de abril en la exposición de Defensa y Seguridad LAAD de 2019 que la empresa matriz Elbit Systems, la ESA y la filial brasileña AEL Sistemas trabajan juntas En la nueva aviónica para cabina. La ESA está bajo contrato para modificar y entregar cuatro aviones antes de 2021.

La aeronave, que se conocerá como KC-2 en servicio brasileño, también tendrá nuevos turbopropulsores Honeywell TPE331-14GR-801Z, unidades de potencia auxiliar ESA RE100CS (APU), sistemas de generación de oxígeno a bordo (OBOGS), un sistema de control ambiental. y nuevos sistemas de comunicación.

La ingeniería inteligente permite a la ESA modificar el C-1A en un tanquero aéreo a pesar de que la aeronave no es grande en comparación con los tanqueros modernos como el Boeing KC-46A Pegasus de los Estados Unidos. Nielsen dijo que debido a que los tamaños de los motores se han reducido con el tiempo, mientras que aumentan sus capacidades, así las góndolas del C-1A tienen espacio para reabastecerse de combustible. Una góndola, dijo, tendrá el sistema de recarga y deposito.

Rusia completa las pruebas preliminares de vuelo del helicóptero Mi-26T2V

Por Rahul Udoshi, Bangalore - Jane's Defense Weekly - Traducción Desarrollo y Defensa

El helicóptero de transporte militar pesado Mi-26T2V mejorado de Russian Helicopters ha completado las pruebas preliminares de vuelo. Fuente: Helicópteros rusos.

El helicóptero de transporte militar pesado Mi-26T2V mejorado ha completado con éxito las pruebas preliminares de vuelo, confirmaron los helicópteros rusos, parte de la corporación estatal Rostec, el 3 de abril.

"La máquina se está preparando para una entrega al Ministerio de Defensa de Rusia [MoD] para realizar pruebas oficiales conjuntas", dijo la compañía en un comunicado de prensa.

Realizada en la planta de helicópteros Mil Moscow en Tomilino, cerca de Moscú, la prueba de vuelo confirmó la aeronavegabilidad inicial del helicóptero, que tiene una capacidad de carga de 20 toneladas y cuenta con una moderna suite de aviónica NPK90-2V que mejora considerablemente su capacidad de control y le permite ser volado en modo automático.

La cabina de visión nocturna del Mi-26T2V está equipada con pantallas multifuncionales, mientras que la protección de la tripulación se ha incrementado con asientos anti-explosión.

El helicóptero ha recibido el sistema de contramedidas infrarrojas directas (DIRCM) de Vitebsk y mejoras en su sistema de navegación y comunicaciones por satélite.

El Mi-26T2V se diseñó de acuerdo con los requisitos de MoD, incluida la capacidad de funcionar incluso en regiones físicas y geográficas "complejas" y en condiciones climáticas adversas, día y noche, sobre terrenos "sin rasgos" frente al fuego y contramedidas del enemigo.

El Ejército de EE. UU. emite directivas para futuras aeronaves de asalto de largo alcance

Por Gareth Jennings, Londres - Jane's Defense Weekly - Traducción Desarrollo y Defensa
El helicóptero coaxial Sikorsky-Boeing SB> 1 es una de las dos plataformas desarrolladas para el esfuerzo JMR-TD. JMR-TD cumplirá con el requisito FLRAA que el Ejército de los EE. UU. está buscando como parte de su familia de sistemas FVL más amplia. Fuente: Sikorsky-Boeing

El Ejército de los EE. UU. ha emitido una solicitud de información (RFI) para que una futura aeronave de asalto de largo alcance (FLRAA) entre en servicio en 2030. La RFI, lanzada el 4 de abril, cubre el reemplazo de apache Sikorsky UH-60 Black Hawk y Boeing AH-64 que anteriormente se conocía como capacidad 3 (Asalto) / Elevación vertical futura (FVL) - Medio.

Como se señaló en la solicitud, los parámetros de rendimiento de FLRAA reflejan ampliamente los de Cap Set 3 (Asalto) / FVL-Medio, para los cuales el programa Joint MultiRole - Technology Demonstrator (JMR-TD) ha visto a Bell desarrollar el tiltrotor V-280 y  el helicóptero coaxial Boeing-Sikorsky el SB> 1.
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Si bien el esfuerzo de FLRAA será liderado por el Ejército de los EE. UU., el Comando de Operaciones Especiales de los EE. UU. (USSOCOM) y el Cuerpo de Marines de los EE. UU. (USMC) buscarán seguir sus propias adquisiciones aproximadamente dos años después del ejército. Los conjuntos de misiones FLRAA incluirán servicios públicos, transporte, inserción y exfiltración de tropas, apoyo aéreo cercano, evacuación médica y escolta V-22.

Las especificaciones establecidas por el ejército incluyen un efecto de vuelo estacionario (HOGE) a 6000 pies y 95 ° F (punto de referencia 6K / 95 del ejército) en el radio de combate y con una carga útil de la misión; un radio de combate no recuperado de 170-229 millas náuticas, con un tiempo de espera de 30 minutos; una velocidad de crucero continua máxima de 230-270 kt con carga útil completa; una carga útil interna de 3,500-4,000 libras; una carga útil externa de 6,000-8,000 libras; capacidad para 10-12 pasajeros; auto-despegar 2100 millas náuticas sin reabastecimiento de combustible y con un despegue rodante; interoperabilidad para operaciones conjuntas; la capacidad de operar hasta 30 días sin soporte externo, el receptor de reabastecimiento de combustible en vuelo y el donante; una tasa de disponibilidad operativa superior al 90%; en común con otros aviones de la familia FVL; y la supervivencia.

S-400: los misiles de Rusia con los que Turquía desafía a Estados Unidos

Los S-400 "Triumf" de Rusia figuran entre los sistemas de misiles "tierra-aire" más avanzados del mundo
Por BBC Mundo - La Nación
Los S-400 "Triumf" de Rusia figuran entre los sistemas de misiles "tierra-aire" más avanzados del mundo Fuente: Archivo

Es uno de los sistemas de misiles "tierra-aire" más avanzados del mundo y también el motivo de una agria disputa entre Turquía y Estados Unidos que amenaza la alianza de estos dos países en la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN).

Turquía -que tiene el segundo ejército más grande de la alianza militar de 29 países- está en proceso de adquirir misiles antiaéreos S-400 fabricados en Rusia , el principal rival de la organización fundada en 1949 precisamente para confrontar a la Unión Soviética.

Estados Unidos ha reaccionado con furia a una decisión que considera una potencial amenaza para sus aviones de combate F-35, que Turquía también estaba en proceso de adquirir.

"No nos quedaremos de brazos cruzados mientras los aliados de la OTAN compran armas a nuestros adversarios", advirtió el vicepresidente estadounidense Mike Pence durante un encuentro organizado esta semana en Washington para celebrar el 70 aniversario de la organización.

Los S-400 "Triumf" de Rusia figuran entre los sistemas de misiles "tierra-aire" más avanzados del mundoLos S-400 "Triumf" de Rusia figuran entre los sistemas de misiles "tierra-aire" más avanzados del mundo Fuente: Archivo

"Turquía debe elegir: ¿quiere seguir siendo un socio clave en la alianza militar más exitosa de la historia o quiere arriesgar la seguridad de esa asociación al tomar decisiones tan imprudentes que socavan nuestra alianza con la OTAN?", amenazó Pence.

La planeada compra de los S-400 -un sistema integrado que tiene un alcance de 400 kilómetros y puede derribar de forma simultánea hasta 80 blancos, incluyendo drones, aviones y misiles de largo alcance- es solo uno de los ejemplos más visibles de ese acercamiento entre Rusia y Turquía

Pero la respuesta de Turquía fue igual de desafiante.

Primero el ministro de Relaciones Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, aseguró que el trato con Rusia -valorado en unos US$2.500 millones- no sería cancelado.

"Estados Unidos deben elegir. ¿Quiere seguir siendo aliado de Turquía o arriesgar nuestra amistad al unir fuerzas con terroristas para socavar la defensa de su aliado en la OTAN contra sus enemigos?", dijo luego por Twitter el vicepresidente turco Fuat Oktay.

Múltiples disputas

Oktay podría haber estado haciendo referencia a la negativa de EE.UU. de extraditar al clérigo Fethullah Gulen, al que el gobierno turco acusa de estar detrás del intento de golpe de Estado de julio de 2016.

Pero también al apoyo de Washington a las milicias kurdas en Siria, un conflicto que también ha contribuido a tensionar la relación entre Turquía y sus aliados de la OTAN.

Ankara también asumiendo posiciones antagónicas a las de Washington y la Unión Europea en otras crisis, como la de Venezuela.

Y el cada vez mayor distanciamiento entre la Turquía del presidente Recep Tayyip Erdogan y la UE -a la que el país musulmán oficialmente todavía espera ingresar- también se ha reflejado en un cada vez mayor acercamiento a la Rusia de Vladimir Putin .

De hecho, la planeada compra de los S-400 -un sistema integrado que tiene un alcance de 400 kilómetros y puede derribar de forma simultánea hasta 80 blancos, incluyendo drones, aviones y misiles de largo alcance- es solo uno de los ejemplos más visibles de ese acercamiento.

Problemas "políticos y prácticos"

Ankara sostiene que necesita las armas rusas para defenderse de los rebeldes kurdos y militantes islámicos que identifica como su principal amenaza. Pero, como explica el corresponsal para temas diplomáticos y de seguridad de la BBC Jonathan Marcus, su compra plantea numerosos problemas, "tanto políticos como prácticos".
Cómo funciona el misil S-400 fabricado en Rusia
Cómo funciona el misil S-400 fabricado en Rusia Fuente: Archivo - Crédito: BBC Mundo

Para empezar, el sistema no se podría integrar con el resto del sistema de defensa antiaérea de la OTAN, lo que dado el emplazamiento estratégico de Turquía en el flanco oriental de la alianza resulta bastante problemático.

Turquía ,además, estaba también en proceso de adquirir lo que Marcus describe como "el avión de guerra más avanzado de todo el arsenal estadounidenses, el F-35".

Y, según nuestro corresponsal, "EE.UU. teme que si Turquía opera tanto los F-35 como los S-400, los rusos podrían hacerse con información crucial que les permitiría entender mejor las características del avión y por lo tanto como poder derrotarlo".

Por esta razón, EE.UU. ya suspendió la entrega de los F-35 hasta que no se resuelva el tema de los misiles rusos.

Moscú, por su parte, todavía no se ha pronunciado.Pero la disputa, "una más del sinnúmero de diferencias que enfrentan a Washington y Ankara, refuerzan la percepción sensación de que Turquía es un miembro cada vez menos confiable del club de la OTAN", destaca Marcus.

Buenas noticias para una Rusia, que ha visto como sus relaciones con la OTAN también se han deteriorado, entre otras cosas, por la expansión de la alianza hacia el este y la ocupación rusa de Crimea.

Invertirán US$900 millones para agilizar las obras viales licitadas con el esquema PPP

Un tramo de la ruta 5, entre Mercedes y Bragado, con obras ya en marchaPor Gabriela Origlia y Sofía Diamante - La Nación

Un tramo de la ruta 5, entre Mercedes y Bragado, con obras ya en marcha Crédito: Min. Transporte

A través de un préstamo sindicado liderado por el BID Invest, el fideicomiso creado por el Gobierno recibirá los fondos necesarios para reactivar el plan

Cuando parecía que la obra pública sería la gran perjudicada este año, dado el ajuste que el Tesoro tiene que hacer en el gasto, la ayuda de un banco multilateral permitirá canalizar a partir de junio casi US$900 millones en infraestructura. El BID Invest, el brazo privado del Banco Interamericano de Desarrollo, liderará un préstamo con bancos internacionales para agilizar las seis obras viales licitadas con el sistema de participación público-privada (PPP).

El 30 de este mes, el BID tiene fecha para tratar el "préstamo puente para el programa PPP red de autopistas y rutas seguras", según dice su página de internet. El líder del proyecto es el argentino Gian Franco Carassale, que trabaja en el organismo desde hace más de 15 años.

El banco multilateral aportaría US$200 millones, mientras que el resto se juntaría entre bancos internacionales -como JP Morgan, Goldman Sachs, HSBC, Deutsche Bank, Citibank y UBS- y organismos multilaterales -como la Corporación Financiera Internacional (IFC, el brazo del Banco Mundial para el sector privado), el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y el Banco de Desarrollo de China (CDB)-.

Ayer, el Ministerio de Transporte convocó a representantes de los cinco consorcios encargados de ejecutar las obras para comunicarles que el fideicomiso contaría con los fondos a mediados del próximo mes. Para ello habrá que hacer algunas modificaciones a los contratos, ya que originalmente el primer año de obras se iba a financiar en pesos con la banca local. Para los siguientes tres años de construcción, los consorcios podrán salir a vender los títulos de pago por inversión (TPI), que el Tesoro entrega contra avance de obra.

"En unas semanas se terminará de constituir el fideicomiso", confirmó ayer el ministro Guillermo Dietrich a LA NACION, en su breve visita a Córdoba, donde viajó para recorrer las obras del aeropuerto Ambrosio Taravella y participar de un almuerzo en la Bolsa de Comercio local.

La idea de crear un fondo que sirva como vehículo de intermediación para destrabar los créditos de corto plazo surgió en agosto pasado, cuando el financiamiento a las empresas se vio comprometido tras el escándalo de corrupción de la causa de los cuadernos. "Fue la tormenta perfecta -dijo Dietrich-. Los cuadernos y los problemas cambiarios generaron incertidumbre. Sin embargo, la superamos, el BID mantuvo el apoyo con sus marcos de integridad y hay mucho interés de los bancos".

El organismo multilateral fue quien validó el marco de integridad con el cual se regirán los bancos que prestarán financiamiento a las empresas contratistas, un requisito necesario para cubrirse del "riesgo reputacional" por posibles casos de corrupción.

"No creían que nos íbamos a animar a crear un marco de integridad tan exigente. El empresario está obligado a transferir sus acciones en 30 días si tiene un evento de sentencia en firme, de procesamiento en firme o de arrepentimiento. La idea es separar la empresa del empresario, para que pueda seguir operando mientras se sanea la composición de sus accionistas", explicaron en el Gobierno.

Este fue el puntapié para que el BID Invest quiera entrar a invertir con un crédito sindicado. El banco tiene un portafolio de US$11.200 millones en activos bajo administración y 330 clientes en 23 países.

Para el Gobierno, la reactivación de las obras de PPP llegó en el mejor momento, ya que se volcarán alrededor de $35.000 millones en obra pública justo cuando lo destinado a ese fin tuvo un caída real del 50% con respecto a 2018, por la necesidad de bajar el gasto público y cumplir con la meta de equilibrio fiscal. El crédito, que se repartirá en partes proporcionales entre los seis corredores viales a tasas de mercado en dólares, le dará movilidad a un sector vital para la imagen del Gobierno en un año electoral.

Los contratos de PPP se terminaron de firmar el 1º de agosto, justo el mismo día en que se desató la causa de los cuadernos. Esta primera etapa de proyectos comprendió la licitación de seis corredores viales -A, B, C, E, F y Sur- que abarcan más de 3300 kilómetros de rutas nacionales de Buenos Aires, Córdoba, La Pampa, Mendoza y Santa Fe.

El plan para estos corredores implica obras de construcción de nuevas autopistas (813 km), rutas seguras (1494 km) y obras especiales (252 km), así como 17 variantes en distintas localidades.

La inversión total estimada para la primera etapa es superior a los US$8000 millones, según indicaron en el Ministerio de Transporte. En total, US$6000 millones se invertirán durante los primeros cuatro años y más de US$2000 millones durante los siguientes.

El proceso licitatorio de esta etapa contó con 32 ofertas que realizaron 10 consorcios, compuestos por 19 empresas nacionales y siete internacionales. Ganaron cinco consorcios, ya que el conformado por las empresas Helport (una compañía del grupo Eurnekian), Panedile, Eleprint y la española Copasa se hará cargo de los corredores viales E y F. Luego está el consorcio que componen China Construction America (CCA) y la norteamericana Green, que administrará 546 kilómetros de la ruta nacional 5, entre Luján y Santa Rosa.

El Corredor Vial Sur quedó a cargo del consorcio Ausur, conformado por Rovella, JCR y la empresa portuguesa Mota-Engil, y se extenderá a lo largo de 247 km de las autopistas Riccheri, Jorge Newbery, Ezeiza-Cañuelas y las rutas nacionales 3 y 205.

El corredor que une Las Flores con Coronel Dorrego, además de otro ramal que va de Olavarría a Mar del Plata, fue adjudicado a Paolini Hermanos, Vial Agro y la italiana INC.

El fiduciario

El fideicomiso será administrado por el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), que preside Francisco Cabrera. El exministro de Producción se llevó a la entidad el equipo de la ex-secretaría de Proyectos de PPP, que lideraba José Luis Morea y que actualmente es el gerente del BICE.

El banco, enfocado antes en otorgar créditos a las pymes, se volcará de lleno a financiar y movilizar obras de infraestructura. Si bien su capital es de apenas $7000 millones, buscará atraer créditos de organismos multilaterales para canalizarlos en proyectos de energías renovables, economías regionales y otras obras viales necesarias, por ejemplo, en Vaca Muerta .

A fin de febrero se lanzó una nueva licitación con el sistema de PPP para la construcción de una red de alta tensión entre las estaciones transformadoras de Río Diamante (Mendoza) y Charlone (Buenos Aires). Fue la vuelta a este esquema luego de que se pusiera en pausa a fin del año pasado, cuando el riesgo país argentino subió en poco tiempo casi 150 puntos básicos.

"Lo que cambia con respecto a la licitación de autopistas es que el financiamiento a demostrar deberá estar asociado al riesgo corporativo y no al riesgo del proyecto. Riesgo corporativo significa que la deuda privada a emitirse para financiar las obras tiene como respaldo los activos de la compañía que participa en la licitación y no los flujos de fondos generados por el proyecto", explicó Morea en su momento.

"La compañía evaluará internamente si tiene o no capacidad para conseguir nuevo endeudamiento corporativo, dada su situación patrimonial, su solvencia, las proyecciones de ingresos futuros, su exposición judicial, entre otras cosas", agregó. Licitar todas las obras utilizando el riesgo privado es imposible, ya que las empresas argentinas no tiene la holgura en sus balances como para atender tantos proyectos. Es por eso que es necesario volver luego al esquema de riesgo de proyecto, si se quiere licitar obras de mayor envergadura.

Para este año se esperan nuevas licitaciones bajo el sistema PPP, como el tren que una la ciudad de Neuquén con Añelo, el pueblo más próximo a Vaca Muerta.

Industriales pesqueros abren más mercados de exportación

Resultado de imagen para Industriales pesqueros abren más mercados de exportaciónPor AGUSTÍN BARLETTI - Cronista.com
Este sector, que genera ventas al mundo por u$s 2.100 millones anuales, promovió sus productos en Estados Unidos.

En 2015 la pesca argentina generó exportaciones por u$s 1.400 millones y hoy las ventas al mundo superan los u$s 2.100 millones. El crecimiento del 40% en un sector con buenos sueldos, y un derrame económico en todos los puertos del interior, se debe en gran parte a la constante promoción y apertura de nuevos mercados.

Organizado por el consulado argentino en Miami y el Consejo Federal Pesquero, se llevó a cabo el "Argentine Seafood Day". A Miami llegaron ocho empresas pesqueras y prácticamente sin intermediarios se reunieron con dueños de restaurantes y supermercados. "Son los propios armadores que salen a pescar quienes participan de las rondas de negocios. Tenemos calamar, centolla, vieira, merluza y langostino entre tantos otros productos. El caladero argentino es uno de los más importantes del mundo.

Nuestra matriz originalmente era de una fábrica, y hoy por impulso del presidente Macri la desarrollamos para que sea un supermercado. El desafío es dar valor agregado y exportar a las góndolas directamente, por eso estamos trabajando junto a los empresarios para llevar nuestros productos a todo el mundo", dijo a Transport & Cargo Juan Bosch, subsecretario de Pesca y Acuicultura de la Nación.

La misión comercial encabezada por el subsecretario, venía de participar de una feria en Boston, y seguía viaje rumbo a Vigo, Bruselas, Rusia y China. "En todas las ferias de pesca importantes del mundo participamos con un stand con el Consejo Federal Pesquero, la Subsecretaría y la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional. Allí van los empresarios, se vinculan con importadores locales y distribuidores y se cierran muchos negocios", destacó Bosch.

En este rubro la comercialización es clave y la ventaja del país se refleja en las particularidades del producto porque es salvaje, totalmente natural y sobre pesquerías sostenibles. No es criadero, no tiene aditivos, antibióticos, y es sumamente natural. "Es importante hacer estos eventos para penetrar el mercado americano, que es muy exigente. En esta estrategia también suman las asociaciones como la realizada con Aceitera General Deheza que trajo sus aceites, y con las bodegas que vinieron para mostrar el maridaje con sus vinos. Así vamos llevando los productos argentinos por todo el mundo", aseguró el
funcionario.

Leandro Fernández Suárez, Cónsul General y Director del Centro de Promoción Argentina en Miami resaltó que "impulsamos estas iniciativas porque la exportación significa llevar trabajo a la Argentina. Realizamos una degustación en el Miami Culinary
Institute dependiente del Miami Dade College frente a 40 potenciales compradores del sector. Desde el consulado estamos muy satisfechos y queremos repetir esta positiva experiencia. Tenemos que salir al mundo, y buscar oportunidades".

Juan Bosch destacó el gran paso dado con la sanción del decreto de necesidad y urgencia 145/2019 que establece las bases para la modernización de la flota pesquera. La norma señala que cumplido el plazo de 20 años, los buques con permiso de pesca vigente deberán tener una antigüedad inferior a 40 años. No obstante, la misma podría ampliarse a 60 años si los empresarios acreditan reparaciones en el 60% de las naves o si se fija como destino la captura de calamar. Asimismo, se favorece con un incremento del 10% de capacidad de pesca a los buques que sean construidos en el territorio nacional, en ocasión de su renovación. 

Otro ítem permite a los propietarios de buques ofrecer sus permisos de pesca como garantía de forma complementaria a la hipoteca naval, junto a la autorización de pesca y la cuota individual de captura. Esto se suma a la línea de crédito habilitada por el gobierno a través del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) para la adquisición de buques pesqueros construidos en astilleros argentinos, por un monto total de $500 millones.

"Trabajamos durante seis meses con esta norma. Reunimos 11 gremios, todos los astilleros, los armadores, la Secretaría de Industria, la Subsecretaría de Pesca y entre todos debatimos y consensuamos. Hay que renovar más de 400 barcos e invertir más de u$s 2.000 millones. Armamos un esquema para desarrollar la industria naval para que los buques estén en las condiciones que demanda el siglo XXI", destacó el funcionario.

Se disparan negocios de fabricantes de armas brasileños en la era Bolsonaro

Se disparan negocios de fabricantes de armas brasileños en la era Bolsonaro(Ambito.com) - El exmilitar, que asumió la presidencia en enero, ya flexibilizó la tenencia de armas para los ciudadanos "de bien" y pretende autorizar su portación.

Los fabricantes de armas tienen desde siempre en la mira a Brasil y desde la elección de Jair Bolsonaro redoblan la apuesta por un país donde las carencias para combatir la criminalidad y sus importantes fuerzas armadas les auguran buenos negocios.

El exmilitar, que asumió la presidencia en enero, ya flexibilizó la tenencia de armas para los ciudadanos "de bien" y pretende autorizar su portación.

También amaga con levantar las restricciones a las inversiones extranjeras en el sector de defensa y seguridad, estimado en 200.000 millones de reales anuales (55.000 millones de dólares), según datos oficiales.

"Durante muchos años acá nada se movió, pero ahora somos realmente optimistas sobre la posibilidad de cambios en un futuro cercano", afirma Martin Neujahr, de la firma suiza RUAG Ammotec, junto a un estante que muestra relucientes proyectiles de alta precisión en el Salón de la Defensa y la Seguridad que se celebra en Río de Janeiro.

Las fuerzas policiales brasileñas, asegura Neujahr, muestran particular interés por "productos especializados", como las balas subsónicas para francotiradores.

Unas 450 empresas brasileñas y extranjeras exponen sus productos -desde metralletas y granadas propulsadas por cohetes hasta tecnología de detección de blancos y drones de vigilancia- en el salón de armas LAAD (Latin American Defence and Security), el mayor de la región.

La inauguración contó con la presencia del vicepresidente, Hamilton Mourao (presidente en ejercicio dado que Bolsonaro estaba de viaje en Israel); el ministro de Defensa, Fernando Azevedo e Silva; y el de Justicia, Sérgio Moro.

También asistió el gobernador de Río, Wilson Witzel, quien la semana pasada admitió que la policía de este estado usa francotiradores para abatir a sospechosos armados en zonas controladas por narcotraficantes. "Desde su elección, el presidente defiende una mayor apertura a la inversión extranjera", apunta Robert Muggah, director de investigaciones del Instituto Igarape, un grupo de expertos (think thank) de Río.
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"Pero las Fuerzas Armadas se muestran más reticentes y defienden la importancia estratégica de los grandes grupos nacionales", agrega, en referencia al fabricante de armas Taurus o de municiones CBC, que dominan sus mercados.

El interés de los fabricantes extranjeros no sorprendió. La demanda es grande en un país de 209 millones de habitantes que padece una violencia endémica y que, según Global Firepower, tiene más de 1,6 millones de efectivos en su Ejército. Pero esas expectativas han tropezado siempre con normativas, subsidios y beneficios fiscales que protegen a los fabricantes locales.

El jefe de gabinete, Onyx Lorenzoni, dijo a inicios de año que el gobierno analiza cómo abrir el sector.

Los asistentes a la exposición, entre ellos policías y miembros de clubes de tiro, se mostraron entusiastas sobre la posibilidad de comprar armas fabricadas en el extranjero, por considerarlas mejores que las locales. "Espero que el mercado brasileño finalmente se abra y que los brasileños de bien tengan derecho a tener y portar armas", dijo a la AFP Edgar Silva, un tirador aficionado que admira los productos de la alemana Walther.

La promesa de Bolsonaro de liberalizar la portación de armas dista sin embargo de ser popular. Según un sondeo Datafolha de diciembre, un 61% considera que la posesión de armas de fuego debe prohibirse, pues representa una amenaza para la vida de otras personas.

A pesar de ser un país que desde hace un siglo y medio no tiene guerras con sus vecinos, Brasil es el tercer mayor exportador mundial de armas pequeñas y de municiones, con ventas anuales de cerca de 500 millones de dólares, dice Muggad.

Y entre 2014 y 2018, Brasil representó el 27% de las importaciones de armas en Sudamérica, según el Stockholm International Peace Research Institute (SIPRI).

Los fabricantes brasileños y extranjeros esperan también mayores compras del gobierno en el sector. El año pasado, el presupuesto de defensa fue de unos 30.000 millones de dólares.

jueves, 4 de abril de 2019

Miles de millones en juego: la carrera para cosechar las reservas de tierras raras de Corea del Norte


Por Patricia Schouker - @Patricia_Energy Twitter -  The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa


Estudios recientes sugieren que Corea del Norte podría tener el mayor depósito de elementos de tierras raras del mundo.


Al analizar la geopolítica contemporánea, a menudo las cuestiones de energía y recursos relacionados son clave en la lucha por la influencia entre las potencias mundiales, ya que la energía puede impulsar o amplificar las tensiones subyacentes. Hoy en día, el atractivo de la exploración petrolera tradicional pierde terreno con el surgimiento de nuevas energías y tecnologías, a menudo producidas por "Tierras raras" y los elementos que contienen.

La RPDC podría tener una alta concentración de elementos de tierras raras, pero dado que es un país solitario, aún no ha explotado estos recursos, lo que podría alterar el orden global actual. Al igual que la Guerra Fría dividió el mundo en líneas ideológicas, esta nueva lucha por los recursos creará fisuras entre los que tienen acceso a los recursos de metales raros y los que no. Debido a que industrias enteras están construidas sobre unos pocos metales raros, las interrupciones en su suministro pueden tener profundas implicaciones globales al tiempo que proporcionan a algunos países un tremendo efecto de palanca.

Erbio, Tulio, Cerio, Samario, Litio. . . Estos son algunos de los elementos que están bajo la etiqueta de "tierras raras". Muchos de los avances tecnológicos que se han realizado en las últimas décadas tienen elementos derivados de los diecisiete elementos de la tabla periódica.

No en vano, los elementos de tierras raras son también un componente esencial para la industria de armamentos. El "neodimio" se utiliza para producir bombas, láseres, radares y sonares, el "Disprosio" para la guía de misiles y los sistemas de video, y el "Terbio" se utiliza para la motorización eléctrica. Estados Unidos posee la tercera reserva más grande del mundo, con la mina de tierras raras en Mountain Pass, California. Esa mina fue el principal productor mundial hasta la década de 1980, que es cuando China ingresó al mercado de elementos y creó un monopolio casi global. 

Los principales factores en esta toma de control del mercado fueron la disponibilidad de mano de obra barata y la falta de preocupación por las condiciones ambientales y laborales. Actualmente, se estima que China controla más del 95 por ciento de la producción mundial de minerales de tierras raras, con alrededor de cincuenta y cinco millones de toneladas de depósitos.

Estudios recientes sugieren que Corea del Norte podría tener las reservas de tierras raras más grandes del mundo. En la actualidad, estos depósitos no pueden ser explotados debido a la falta de una demanda significativa y sanciones agobiantes: el país está aislado de los mercados externos y aún no ha desarrollado una sociedad basada en el consumo masivo. Los nuevos proyectos de hoy necesitan infraestructuras más experimentadas, lo que aumenta los costos de iniciar proyectos, genera costos operativos más altos y lleva a la producción de metales más caros, una inversión que Corea del Norte no puede costear.

El sitio de Jongju, en Corea del Norte, alberga casi 216.2 millones de toneladas de óxidos de tierras raras, el doble de las reservas mundiales conocidas. En términos de valor monetario, si estas cifras son precisas, Corea del Sur estima el valor de los recursos minerales de su vecino norcoreano en $ 2,800 mil millones. En comparación, el PIB de Corea del Sur fue de aproximadamente 1,530,75 billones en 2017. 

Según el informe de la Korea Resources Corporation (KORES), Corea del Norte podría albergar grandes cantidades de magnesita (seis mil millones de toneladas), grafito (dos mil millones de toneladas), hierro mineral (cinco mil millones de toneladas) y tungsteno (250,000 toneladas). El país podría convertirse en un jugador clave en la industria de las tierras raras, ya que la demanda alcanza su punto máximo en los teléfonos inteligentes, semiconductores y productos relacionados. 

Pyongyang dijo que podría explotar hasta veinte millones de toneladas de estos diecisiete elementos, con China como su potencial comprador. La metalurgia de tierras raras también es esencial para los sistemas de armas de Estados Unidos, Rusia y China. El sistema de Defensa Aérea para Altitud Altitud (THAAD, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos requiere elementos de tierras raras, al igual que los sistemas de defensa de misiles S-400 y S-500 de Rusia.

Nada parece poder desbloquear la explotación de los minerales del subsuelo de Corea del Norte con fines externos, excepto a través de posibles acuerdos internacionales, el levantamiento de sanciones o, en un caso extremo, la intervención militar. Estos elementos ofrecen nuevas perspectivas sobre la situación geopolítica que rodea a Corea del Norte.

Mientras que China se está alejando de su antiguo aliado, reduce drásticamente su importación de carbón de Corea del Norte por "no compatibilidad con sus nuevos estándares anticontaminación". Rusia, por otro lado, está observando cada vez más los recursos de tierras raras. del país. Las compañías surcoreanas también podrían considerar nuevos acuerdos económicos para explotar estos recursos.

Durante las décadas de 1990 y 2000, el inmenso potencial energético de Corea del Norte ha empujado a varios conglomerados surcoreanos, incluido KORES, a invertir en proyectos mineros en el Norte y considerar el desarrollo de infraestructuras para facilitar la explotación de tierras raras. El régimen de Kim no tiene ni los medios financieros ni la experiencia tecnológica necesaria para explotar estas minas por su cuenta. KORES ha analizado que Pyongyang ya ha firmado un total de cuarenta acuerdos de inversión con entidades extranjeras, 90 por ciento con China, a pesar de las sanciones en curso.

Varios funcionarios surcoreanos se han alarmado por el interés de Pekín. Según el parlamentario surcoreano Park Young-sun, “el gobierno debe actuar rápidamente porque China ya ha asegurado muchos recursos minerales en Corea del Norte. Si Corea del Sur puede importar recursos minerales de Corea del Norte, podría usarlo de manera estable durante varias décadas ”. 

Desde que el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in y el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, han reanudado las conversaciones, las autoridades de Corea del Sur están hablando abiertamente sobre un futuro de ampliación del proyecto de infraestructura ferroviaria norte-sur. La RPDC podría estar a punto de integrarse en una vasta infraestructura de cadena de suministro a través de Metal Silk Road, una asociación estratégica entre Rusia y China que invierte simultáneamente en ferrocarriles. tuberías y puertos paralelos a una zona económica especial (ZEE) china como Corea del Norte y Corea del Sur, que es un área delimitada geográficamente sujeta a regulaciones y administración únicas del país anfitrión en el que reside, con el fin de atraer inversión extranjera directa que no pueda de lo contrario se logrará. 

Cuatro regiones específicas en Corea del Norte podrían considerarse prioridades nacionales: Rason, Unjong, Wonsan y Sinuiju. Estas zonas, con una variedad de funciones previstas y regulaciones aparentemente amigables con el extranjero, señalan la disposición del régimen de Kim a explorar opciones de política económica. Si bien el régimen de Kim puede estar promoviendo zonas económicas especiales como una pieza clave de su estrategia de desarrollo económico, todavía hay un largo camino por recorrer para lograr que estas zonas tengan éxito. 

Las primeras Sanciones de las Naciones Unidas contra Corea del Norte se remontan a 1993 y han sido contraproducentes, ya que presionaron a Pyongyang para que intentará chantajear al mundo con sus armas nucleares y pruebas de misiles. Corea del Norte ha optado hoy por una estrategia de disuasión predecible, a saber, aumentar sus pruebas de misiles para demostrar su determinación, pero también sus capacidades de defensa en un entorno internacional que consideran hostil.

Una forma de salir de esta crisis podría ser un posible reconocimiento de facto del estado de la energía nuclear de Corea del Norte, similar a la India, Pakistán o Israel, que obtuvo armas nucleares sin las aprobaciones internacionales. Esta opción sería admitir el fracaso de las políticas de no proliferación, pero podría romper el estancamiento que empuja a Pyongyang a avanzar en su programa nuclear y las amenazas de misiles. Un acuerdo en 1994 ya había generado muchas expectativas y esperanzas para salir de la crisis: Corea del Norte debía abandonar su programa nuclear a cambio de asistencia energética de Corea del Sur, Japón, Rusia y los Estados Unidos que se habían comprometido a Construcción de dos centrales nucleares de agua ligera en Corea del Norte. Este acuerdo fracasó en ausencia de compromisos de los diferentes grupos de interés.

No es exagerado considerar que el "Arte de la Negociación" también se aplica a los elementos de las tierras raras. Si Washington no es serio acerca de los recursos de tierras raras de Corea del Norte, el ganador, una vez más, podría ser Beijing. Moscú también podría beneficiarse de la pérdida de Washington, dado que China necesita un acceso continuo a los recursos energéticos en Rusia y Asia Central, así como a las tecnologías militares avanzadas de Rusia. 

Los intentos de China por adquirir energía constituyen un desafío importante para la política estadounidense. Por lo tanto, el rompecabezas puede girar en torno a quién ofrece el mejor retorno de la inversión, no solo en bienes raíces, sino en metales raros, con Kim Jong-un capaz de cobrar potencialmente una gran fortuna. ¿China es capaz de igualar un posible acuerdo de los Estados Unidos? ¿Otra cumbre proporcionaría una apertura para una segunda oportunidad?

El ejército de EE. UU. podría desear tener esta pistola china (se incluye el Lanzagranadas)

Por Kyle Mizokami  - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
¿O es esto solo una exageración?

China tiene una nueva arma de alta tecnología que combina un rifle y un lanzagranadas. El Arma de Combate Individual ZH-05 (Ver abajo) dispara explosivos "inteligentes" que pueden matar a los enemigos que se esconden a cubierto.

Si esto suena familiar, es porque el Pentágono ha estado trabajando en un concepto similar. El ZH-05 es otra arma china basada en un diseño occidental. Pero esta vez, la copia podría ser tan buena como la original.

La Fuerza Aérea y la Armada de los EE. UU. utilizaron municiones guiadas desde la Guerra de Vietnam, y en la década de 1980 el Ejército lanzó misiles inteligentes lo suficientemente pequeños como para que los equipos de unos pocos soldados los usaran.

Pero la revolución de municiones guiada por precisión pasó por encima del fusilero individual. El arsenal del soldado de infantería a fines de la década de 1990 no era muy diferente del de su predecesor en la década de 1950.

El Arma de Combate Individual del Ejército XM-29 debía cambiar todo eso. Este fusil de asalto de 5,56 milímetros incluía un lanzagranadas de 20 milímetros controlado por computadora que podía explotar con precisión directamente sobre una pared o zanja, lloviendo metralla en cualquiera que se escondiera debajo.

El XM-29 haría inútil la vieja táctica de ponerse a cubierto. En teoría. En la práctica, el arma pesaba casi 14 libras y estaba completamente cargada. Y a $ 12.000 cada uno, el XM-29 cuesta aproximadamente 20 veces lo que el Ejército pagó por un fusil M-16A2. ¿Era un XM-29 realmente mejor que 20 M-16?
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El arma también sufrió una crisis de identidad. ¿Fue un fusil o un lanzagranadas? ¿Debería disparar primero el fusil y luego seguir con el lanzagranadas? ¿O deberías buscar oportunidades para usar las granadas primero? ¿Era necesario que el XM-29 fuera tanto un fusil como un lanzagranadas?
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El XM-29 se convirtió en el Punisher XM-25 (imagen superior), que omite el fusil y dispara la granada de 25 milímetros. El Ejército envió a unos pocos XM-25 a Afganistán, y parece que a las tropas les gustó.

El ZH-05 OICW está pateado en el diseño original del XM-29. El arma china combina un fusil de 5,8 milímetros y un lanzagranadas inteligente de 20 milímetros en una configuración inferior. La nueva arma pesa solo 10 libras con carga completa, es probable que su bajo peso se deba a la acción manual el lanzador, pero aún así es efectiva.

Una acción de cerrojo al estilo del siglo XIX en un lanzagranadas moderno puede parecer una debilidad técnica, pero en realidad es una fortaleza. La acción es muy sencilla de usar y tiene menos piezas que podrían romperse. Cualquier sistema de carga diseñado para ser más rápido también sería más pesado.

La granada tiene un radio de daño de 7,7 metros, mayor que el de otras granadas del Ejército Popular de Liberación. Las pruebas de PLA juzgaron a la granada OICW un 60 por ciento más efectiva que los morteros en combate urbano. El lanzador ZH-05 tiene un alcance de 800 metros y una alta probabilidad de éxito en el primer disparo.

El ZH-05 tiene un sistema de puntería menos avanzado que el XM-29 estadounidense. El arma estadounidense tenía un visor térmico incorporado para seleccionar objetivos en la oscuridad. El ZH-05, por otro lado, parece que solo monta una mira telescópica de dos o cuatro potencias.

¿Entonces cual es mejor?

El ZH-05 es ligero y simple pero tiene sus inconvenientes. Además de no tener una vista nocturna, solo puede disparar una granada a la vez sin recargar. Por el contrario, el American Punisher es casi perfecto con su función semiautomática y su visión nocturna. Su peso de 14 libras es su única responsabilidad. Pero casi perfecto tiene un precio. Un XM-25 cuesta $ 35.000 , una suma asombrosa para un arma de mano. No sabemos el costo de un ZH-05, pero ciertamente es menos.
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Las armas estadounidenses y chinas son tan diferentes que una comparación directa es difícil y probablemente inútil. El ZH-05 tecnológicamente inferior no sería adecuado para el ejército de los EE. UU., y el XM-25 no sería asequible para los estándares chinos. Cada país construyó su propia versión única del mismo concepto de pistola inteligente.

Aún así, no se sorprenda de ver la visión térmica del XM-25 sobre la super arma china algún día.

LAAD 2019: Akaer presenta el avión multiusos conceptual Mosquito

Por Pat Host, Rio de Janiero - Jane's Defense Weekly - Traducción Desarrollo y Defensa

Akaer está mostrando un avión multi-función conceptual llamado Mosquito en la exposición LAAD Defence and Security 2019. Fuente: IHS Markit / Pat Host

Akaer diseñó conceptualmente el Mosquito para realizar misiones que iban desde C2 aerotransportado hasta ISR armado y reabastecimiento de combustible aéreo. La compañía cree que podría proporcionar una mejor visibilidad que los competidores Super Tucano y Wolverine

Akaer de Brasil está presentando un avión multifuncional bimotor conceptual denominado Mosquito en la exposición LAAD Defence & Security 2019 que, de desarrollarse, sería el primer avión de la compañía.
El Mosquito realizaría conceptualmente misiones como el apoyo aéreo cercano (CAS); inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR); ISR armado; y reabastecimiento en vuelo. También podría realizar búsqueda de combate y rescate (CSAR); inteligencia de comunicaciones; defensa aérea, mando y control aerotransportado (C2); y la negación del campo de batalla.

Fernando Ferraz, director de operaciones de Akaer, dijo a Jane's el 3 de abril que Mosquito es el resultado de un esfuerzo de dos a tres años para identificar las necesidades y tendencias en el mercado de aviones ligeros. La compañía, dijo, también pasó por 10 diseños diferentes antes de decidirse por este modelo mientras trataba de combinar muchos requisitos de todo el mundo.

"Estamos tratando de mezclar algunas tendencias", dijo Ferraz. "Esto es lo que debería ser un producto capaz de cumplir con todos los deseos que podríamos encontrar".

Ferraz dijo que no se ha finalizado el suministro de un motor para el Mosquito, pero que la compañía usó conceptualmente el sistema de propulsión PT6A Pratt & Whitney Canada PT6 de 500-1000 HP .

El Mosquito se diferenciaría de las aeronaves ligeras de ataque como el Embraer A-29 Super Tucano o el Textron AT-6 Wolverine al proporcionar una mejor visibilidad. Ferraz dijo que Akaer diseñó conceptualmente el Mosquito con las alas levantadas en el fuselaje. Tanto el Super Tucano como el Wolverine tienen alas mucho más bajas en el fuselaje de la aeronave.
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