miércoles, 3 de abril de 2019

El espionaje británico que impidió que Argentina ganara la Guerra de las Malvinas

(Sputnik) - El éxito de los misiles Exocet utilizados por la Armada Argentina en el comienzo de la Guerra de las Malvinas había alarmado al Reino Unido, que inició una misión secreta para impedir la 'triangulación' que le permitiría a los argentinos hacerse de más misiles comprados por Perú.
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Con el uso de cinco misiles Exocet en el comienzo de la Guerra de las Malvinas de 1982, Argentina había logrado revertir el curso del enfrentamiento con las fuerzas británicas, que habían hundido el buque ARA General Belgrano el 2 de mayo, un mes después del desembarco de las tropas de Buenos Aires en el archipiélago austral.

Los misiles Exocet fueron elaborados a mediados de los 1970 por la empresa francesa Aérospatiale. Su principal innovación era su capacidad de desplazarse a tan solo 10 metros de altitud, logrando volverse indetectables para el objetivo.

Tras una primera versión destinada a ser lanzada desde el mar, el modelo AM.39 permitía ser disparado desde un avión. En 1981, meses antes de que se desatara el conflicto en Malvinas, la Armada Argentina adquirió en Francia unos 14 misiles del tipo AM.39, además de 14 aviones de combate Super Étendard, capaces de dispararlos.

La entrega de los misiles no fue inmediata por lo que, cuando comenzó la guerra, Argentina contaba únicamente con cinco. El primero fue utilizado el 4 de mayo, cuando un avión argentino disparó dos misiles e impactó al buque inglés HMS Sheffield. La nave británica no explotó pero se incendió y acabó hundiéndose horas después.
Un misil Exocet AM 39 en exhibición
Un misil Exocet AM 39 en exhibición

Otros dos misiles Exocet fueron utilizados por Argentina para hundir el portacontenedores 'SS Atlantic Conveyor', utilizado en el conflicto como un portaaviones.  El quinto misil fue utilizado contra el 'HMS Invincible', otro portaaviones que resultó dañado en el ataque.

Convencida de la fortaleza de los misiles, Argentina comenzó a hacer rápidas gestiones para obtener nuevos Exocet. Sin embargo, el apoyo de Francia al Reino Unido hizo que Argentina no pudiera obtener más misiles de Aérospatiale.

Argentina había encomendado a su capitán de navío Carlos Corti, instalado en París, continuar las gestiones para obtener los misiles de una forma u otra. Ya con Argentina buscando recurrir al mercado negro, la afinidad entre los altos rangos militares de Argentina y Perú abrió la posibilidad a una operación de 'triangulación'.

Perú ya había ordenado a Francia el envío de ocho misiles Exocet. Por ese motivo, y a partir del apoyo de Perú al reclamo argentino sobre las islas, el país austral convenció al Gobierno de Fernando Belaúnde Terry de adelantar la compra de los misiles para derivarlos luego, de forma secreta, hacia la Argentina.

En esa operación intervinieron el general José Espinoza, agregado aéreo de la embajada peruana en EEUU, y su agregado adjunto, el coronel Oswaldo Espinoza. Este último fue quien debió viajar a París para, tras reunirse en forma secreta con emisarios argentinos, inspeccionar los misiles que presuntamente adquiriría su país.

Sin embargo, los servicios secretos del Reino Unido y de Francia ya tenían elementos para sospechar que el armamento tenía como destino final la Guerra de las Malvinas. La inteligencia de ambos países había logrado establecer que detrás de las negociaciones por los misiles estaba el capitán Corti. Así, el precio de los doce misiles se cuadruplicó abruptamente y la empresa vendedora modificó unilateralmente las condiciones para dilatar la entrega.

El peruano Espinoza debió regresar a Washington sin cerrar el negocio. Los misiles nunca llegaron a ser embarcados a Perú, que tiempo después culparía a sus dos representantes militares en EEUU por el fracaso de la operación.

El espionaje británico vinculado a la Guerra de las Malvinas no se detendría y, tal como recogió el historiador y expolítico británico Rubert Allason en el libro 'La guerra secreta por las Malvinas' —editado en 1997 bajo el seudónimo 'Nigel West'- incluiría también al traficante Anthony Divall, cuya misión fue estafar a Argentina con la compra de otros supuestos 30 misiles Exocet.

Atucha III: avanza el acuerdo con China para construir central nuclear (III)

Por SANTIAGO SPALTRO - Cronista.com
Dentro de dos semanas se firmaría la Carta de Intención. La obra costaría unos u$s 8000 millones.
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El subsecretario de Energía Nuclear, Julián Gadano, se encuentra esta semana en Beijing, China, para terminar de pulir los últimos detalles del acuerdo para construir la cuarta central nuclear del país, que costaría unos u$s 8000 millones y sería financiada en un 80% por el país asiático.

Según publicó la agencia Reuters, Gadano afirmó ante el Foro de Desarrollo Sostenible de Energía Nuclear que Argentina y China están negociando la estructura financiera para Atucha III, que se emplazaría en las cercanías de la localidad bonaerense de Lima, como Atucha I y II.

Consultadas por El Cronista, fuentes oficiales sostuvieron que no explicitarán cuándo se firmaría el acuerdo, aunque ya hay un avance importante. 

El préstamo de China para construir Atucha III tendría un plazo de 20 años, con 8 años de gracia para empezar la devolución y se abonaría con la venta de la electricidad que produzca la propia central nuclear. El país asiático ofrecería tasas de interés mucho más bajas que las que el mercado internacional podría otorgar en el actual contexto macroeconómico argentino, con un piso de entre 10% y 11% anual en dólares (la tasa de interés de referencia en Estados Unidos más el riesgo país, cercano a los 800 puntos básicos).

El portal Infobae publicó que hace dos semanas culminó una misión en Buenos Aires de funcionarios gobierno del presidente chino Xi Jinping y autoridades de la empresa encargada del proyecto, la National Nuclear Corporation (CNNC), y que entre el 15 y el 17 de abril se firmaría la Carta de Intención.

Uno de los puntos que genera polémica y traba el acuerdo es el porcentaje de componentes de fabricación nacional, que sería menor a un 40%. La construcción de un reactor del tipo Hualong One en Argentina "permitirá a China involucrarse en un mercado maduro" y le permitirá mostrar al mundo sus avances tecnológicos en el sector, dijo Gadano en Beijing.
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Hualong One es el diseño del reactor nuclear de tercera generación de China y es de uranio levemente enriquecido y agua liviana, contrario a la tecnología canadiense CANDU, de uranio natural y agua pesada, que producía hasta 2017 la Planta
Industrial de Agua Pesada (PIAP).

Otro obstáculo que enfrenta la construcción de Atucha III es que, según dicen en privado fuentes vinculadas al proyecto, al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, no le agrada la idea de darle el visto bueno a una multimillonaria obra que agrandaría el gasto público y el déficit fiscal. Sus voceros, en cambio, niegan la versión. En cualquier caso, las tratativas avanzan por el impulso del presidente Mauricio Macri y consejos de algunos asesores energéticos, que ven con buenos ojos diversificar la matriz energética, muy concentrada en el gas, además de sumar experiencia en tecnología de punta.

En cambio, el grupo de ex secretarios de Energía emitió hace unos meses un comunicado en el que rechaza la energía nuclear, que tendría un costo entre 5 y 6 veces mayor que las renovables. Sin embargo, con la construcción de la cuarta central atómica del país, Argentina se ubicaría a contramano del mundo, que decide progresivamente abandonar la energía nuclear. Alemania tiene un plan para dejar fuera de operación sus centrales en
2022. 

Subte Línea E: inauguraron la primera etapa del Taller Lacarra

(El Constructor) - El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, inauguró la primera etapa de las obras del nuevo Taller Lacarra, que contará con más espacio y equipamiento para agilizar las tareas de mantenimiento de la Línea E del subte y brindará un mejor servicio a todos los pasajeros. "El objetivo es que los vecinos viajen mejor, más seguros y que ganen más tiempo", expresó Rodríguez Larreta.
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Los trabajos en el nuevo taller, en el que ahora se podrán reparar hasta tres formaciones de cinco coches cada una, finalizarán en octubre de este año y ayudarán a mejorar la frecuencia de la línea, que en mayo inaugurará las estaciones Correo Central, Catalinas y Retiro.

Además, el Jefe de Gobierno porteño indicó con respecto al pasado que "en la Línea E hubo que cambiar todas las vías y no teníamos un taller", y agregó: "Ya desde este mes vamos a mejorar la frecuencia. Tenemos como prioridad seguir mejorando el transporte público".

La obra

El taller, ubicado en el barrio de Vélez Sarsfield, tendrá 2.800 metros cuadrados de superficie y contará con más y mejor equipamiento técnico que el desafectado Taller Bolívar. Asimismo, dispondrá de tres vías con fosas de entre 90 y 110 metros, y dos edificios anexos con sanitarios, vestuarios y distintas salas para los operarios.

También ofrecerá un nuevo depósito de 120 metros cuadrados, instalaciones de mantenimiento de aire acondicionado y equipamiento para calibrar los equipos del nuevo sistema de señales que se está instalando en los coches, como así también dos puentes grúas para desplazar cargas de hasta dos toneladas.

En el marco del avance de obras, ya están funcionando las vías 1, 2 y 3. También están ejecutándose el montaje de catenaria, el sistema de ventilación y la aislación térmica, además del sistema contra incendio y las instalaciones eléctricas de media y baja tensión.

Por otra parte, se está construyendo un área de servicios, un depósito, una garita de vigilancia, un pozo de bombeo y un muro perimetral.

En este contexto, las tres nuevas estaciones que se inaugurarán este año le sumarán dos kilómetros a la red y van a beneficiar a los 107.000 vecinos que viajan todos los días en la Línea E. Gracias a esta ampliación, se espera que se sumen 63.000 usuarios nuevos a la línea.

La estación Correo Central estará en el barrio de San Nicolás, entre las calles Leandro N. Alem y Corrientes; la estación Catalinas lo hará en Retiro, entre Leandro N. Alem y Córdoba; y la estación Retiro funcionará sobre la Avenida Libertador, entre Juncal y Esmeralda.

Se adjudicó la obra del Metrobus de Florencio Varela

(El Constructor) - Con una inversión de 234 millones de pesos en nuevos paradores, el Gobierno Nacional construirá el nuevo corredor de la Av. San Martín, que tendrá una extensión de 3,2 km, beneficiará a 113.000 personas y generará 400 empleos; se adjudicó la obra, que forma parte de la ampliación de la red de Metrobus en el Área Metropolitana .
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El Ministerio de Transporte de la Nación adjudicó hoy la construcción de los nuevos paradores del Metrobus de Florencio Varela, que beneficiará a 113.000 personas entre pasajeros, vecinos y automovilistas, para que puedan viajar de forma más rápida y segura, más y mejor iluminación y un entorno urbano renovado.

“Como ya lo venimos haciendo en otras ciudades de la provincia y del país, el Metrobus no sólo mejora la forma de viajar de los pasajeros de colectivos y los conductores, sino que lleva más orden en el tránsito para todos los vecinos; mejora la iluminación del barrio y la seguridad de la zona. Estamos comprometidos en transformar el día a día de cientos de miles de bonaerenses, llevando infraestructura moderna a zonas durante años postergadas.” - Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación.

Tendrá una extensión de 3,2 km sobre la avenida Gral. San Martín, desde la avenida Monteverde hasta 9 de Julio. Tendrá tramos con carril exclusivo para el transporte público y otros con carriles para el tránsito general, más otro tramo con calzada central de un carril por sentido para los colectivos. Las mejoras en los tiempos y la calidad de viaje serán para un total de 13 líneas de colectivo: 79, 129, 148, 178, 324, 383, 500, 502, 503, 505, 506, 507 y 508, que tienen unos 77 servicios por hora. Habrá 9 estaciones.

Con la obra adjudicada hoy a la firma Contrumex SA, por una inversión de 234 millones de pesos, el Gobierno nacional construirá los nuevos paradores de colectivos. Además, se destinarán 280 millones para la pavimentación de la avenida.

Resultado de imagen para Se adjudicó la obra del Metrobus de Florencio VarelaLas obras de preparación del corredor ya tienen un avance del más del 15 % y consisten en el fresado de los carriles centrales, lo que implica retirar las capas de asfalto existentes para la colocación de hormigón. Es el mismo mecanismo que se implementó en los demás corredores de Metrobus. Entre las mejoras que llevará la obra a Florencia Varela se incluirán 266 nuevos semáforos peatonales, 29 nuevos cruces de semáforos, 173 nuevas luminarias y casi 350 árboles nuevos.

El nuevo Metrobus significará una mejora en la experiencia de quienes eligen el colectivo como alternativa de movilidad; reducirá los tiempos de viaje y aumentará su previsibilidad; disminuirá el riesgo de colisión entre el colectivo y otros vehículos, mejorando la seguridad vial de la avenida; y tendrá un impacto positivo en materia de accesibilidad.

Las paradas del nuevo Metrobus estarán iluminadas y señalizadas, mejorando la accesibilidad peatonal. También se pondrá en valor el sendero peatonal que hoy existe y se incorporará una bicisenda, además de nuevo arbolado y áreas recreativas para los vecinos. Se mejorarán las veredas, mejorando la movilidad de los peatones. La obra significa una intervención urbana más amplia generando un ordenamiento completo del espacio.

Metrobus es la principal obra de infraestructura de transporte público que el Gobierno Nacional está llevando a distintas ciudades alrededor del país, para llegar con los beneficios de esta solución de transporte a cientos de miles de argentinos que cada día eligen el colectivo para moverse.

Además del Metrobus de Florencio Varela, está en obra el corredor en: la avenida Calchaquí en Quilmes, la extensión del Metrobus Ruta 8 en San Martín y se suma a los ya inaugurados en La Matanza y en la Ruta 8 en Tres de Febrero, el del Metrobus Norte en Vicente López, que fue el primero en cruzar la Gral. Paz; y el Metrobús Oeste en Morón.

Ya opera la nueva terminal en el puerto de La Plata

(Ambito.com) - TecPlata, la nueva terminal de contenedores ubicada en el Puerto de La Plata comenzó a operar ayer de manera definitiva. Es propiedad del holding filipino ICTSI, uno de los mayores operadores mundiales del sector con 32 terminales en 19 países, que invirtió más de u$s450 millones en el proyecto.
tecplata. Funciona con un acuerdo con la naviera brasileña Log-In.
La inauguración, con la presencia de autoridades nacionales y provinciales, puso fin a un largo proceso burocrático que atravesó a la gestión actual de gobierno y a la anterior. La concesión se otorgó en noviembre de 2008 por 30 años. Pero recién se habilitó en abril 2015, pese a que ya estaba finaliza la primera etapa de obras. Las etapas 2 y 3 deben completarse para 2028. Igualmente, diversos factores demoraron hasta ayer su puesta en marcha definitiva.

ICTSI cerró un acuerdo con la naviera brasileña Log-In, especializada en soluciones logísticas puerta a puerta para la operación de TecPlata. A partir de ahora, comenzará a recibir contenedores y será anfitrión de una operación quincenal con un barco procedente de Brasil, que le permitirá operar de manera continuada. Según Bruno Porchietto, CEO de la compañía, “este es un primer paso para la empresa y creemos firmemente que esto permitirá nuevos acuerdos con más operadores, hasta alcanzar la capacidad instalada actual de 450.000 Teus”.
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La terminal cuenta con infraestructura, equipamiento y sistemas informáticos de última generación. Es la operación portuaria más moderna del país, a sólo 60 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires. Se extiende sobre una superficie de 41 hectáreas, con un total de 25 hectáreas de playas disponibles para contenedores, a lo que se suman vías de acceso y caminos internos de circulación.

ICTSI se dedica a la construcción, desarrollo, gestión y operación de terminales de contenedores en diferentes puertos del mundo. Tiene 31 terminales en 18 países, entre ellos, Brasil, Colombia, México, Estados Unidos, China, Japón y Australia.

Estados Unidos suspendió la venta del F-35 a Turquía por su compra del sistema antimisiles ruso S-400

(Infobae.com) - El Pentágono ya no entrenará a los pilotos turcos ni cumplirá con los envíos vinculados al caza más avanzado de la OTAN, para cuyo desarrollo Ankara desembolsó casi mil millones de dólares. Washington teme que mediante esta colaboración Moscú adquiera información sensible sobre la aeronave
El F-35 Lightning II es el caza más avanzado de Estados Unidos y la OTAN (Lockheed Martin)
El F-35 Lightning II es el caza más avanzado de Estados Unidos y la OTAN (Lockheed Martin)

Estados Unidos suspendió este martes el programa de entrenamiento de pilotos turcos para volar el el F-35 Lightning II, un día después de que anunciara la suspensión de todos los envíos a Turquía vinculados a los avanzados aviones de caza estadounidenses después de que Ankara adquiriera los sistemas antimisiles rusos S-400.

La suspensión del entrenamiento fue reportada por la agencia turca Anadolu, citando al senador estadounidense James Inhofe

En tanto un portavoz del pentágono había señalado el domingo que "a la espera de una decisión inequívoca de Turquía de que va a renunciar al envío del S-400, los envíos y las actividades asociadas a la puesta en marcha de las capacidades operacionales de los F-35 de Turquía han sido suspendidos. Nuestro diálogo con Turquía sobre este asunto importante continúa", de acuerdo a la agencia AFP.

El gobierno turco ha firmado un acuerdo con Rusia para comprar el dispositivo de defensa contra misiles S-400, cuya entrega comenzará este verano boreal. Pero el pedido afectó negativamente durante meses las relaciones entre Ankara y Washington, aliados dentro de la OTAN.
El sistema antimisiles S-400 que Turquía quiere comprar a Rusia
El sistema antimisiles S-400 que Turquía quiere comprar a Rusia

Estados Unidos dice que los S-400 no son compatibles con los equipos de la OTAN y temen que este sistema ruso ultra sofisticado penetre los secretos tecnológicos del avión militar F-35 de Estados Unidos, que Turquía también se comprometió a comprar.

En particular se teme que si los S-400 son integrados a los sistemas de defensa turco, intercambiarán información con los F-35 y esa información puede llegar a Moscú, con o sin intención de parte de los turcos.

Turquía recibió en 2018 sus dos primeros F-35 y planea comprar cien aviones de la versión A del aparato, la más convencional. En consecuencia, los pilotos turcos ya habían comenzado a entrenar con sus homólogos en Estados Unidos.

De hecho, Turquía ha invertido alrededor de mil millones  de dólares en el programa de desarrollo del caza como miembro de la OTAN y con la expectativa de equipar a su flota con la aeronaves. Por lo que cualquier decisión de Washington de evitar la llegada de aviones de combate podría considerarse un incumplimiento de contrato.
La llegada de los primeros F-35 a Israel (IDF News Desk)
La llegada de los primeros F-35 a Israel (IDF News Desk)

"Estados Unidos continúa advirtiendo a Turquía de las consecuencias negativas de su anunciada adquisición del S-400", dijo el portavoz del Departamento de Defensa de Estados Unidos, quien alegó que se busca "proteger las inversiones compartidas realizadas en nuestra tecnología".

"Esto está poniendo en peligro la continuidad de participación de Turquía en el programa F-35″, insistió.

El ministro de Relaciones Exteriores turco, Mevlüt Cavusoglu, denunció el viernes la presión de Estados Unidos como "contraria al derecho internacional".

En total 12 países han participado del programa del F-35, según reportó CNN. Entre estas nueve formaron parte del equipo desarrollador: Estados Unidos, Turquía, Reino Unido, Italia, Holanda, Canadá, Australia, Dinamarca y Noruega. En tanto se le ha permitido también a Israel, Japón y Corea del Sur comprar el nuevo caza.
Un F-35B se prepara para un despegue vertical a bordo de un buque estadounidense (AFP)
Un F-35B se prepara para un despegue vertical a bordo de un buque estadounidense (AFP)
De este grupo de países, todos han recibido ya sus primeras dotaciones de F-35 excepto por Canadá, Dinamarca y Turquía, sin contar las dos unidades de pruebas entregadas al país.

El Lockheed Martin F-35 Lightning II es el caza más moderno fabricado por Estados Unidos. Se trata de una aeronave furtiva multipropósito cuyas reales capacidades son motivo del máximo secreto militar, pero que ha sido diseñada con la capacidad de ataque a tierra como prioridad.

Se ha convertido en el cazabombardero de primera línea de la Fuerza Aérea de Estados Unidos junto a su hermano mayor, el F-22 Raptor, una aeronave de apariencia similar pero mayores dimensiones que no se exporta y fue en cambio diseñada con el combate aéreo como prioridad. De esta forma, ambas aeronaves se complementan

El prototipo del F-35 voló por primera vez en 2006 y el primer escuadrón entró en servicio en 2015. En tanto su bautismo de fuego ocurrió en 2018, operado por la Fuerza Aérea de Israel.

El F-35 se fabrica en tres versiones. La A es la convencional y está destinada a la Fuerza Aérea; la B puede despegar y aterrizar verticalmente y está diseñada para el cuerpo de Marines u otras fuerzas que requieran flexibilidad; y la C es la versión naval, con mayores dimensiones y adaptada para operar desde portaaviones.

martes, 2 de abril de 2019

Rusia suma otra base en Venezuela: abrirá un centro de mantenimiento de helicópteros militares

(Infobae.com) - Así lo informó un representante de la empresa estatal Russian Helicopters, que aseguró que los equipos y los expertos ya están en el país y sólo resta terminar la instalación. El régimen chavista ha comprado grandes cantidades de armas a Moscú y opera casi 50 aeronaves de este tipo.
Un Mil Mi-32M2 “Caribe” operado por Venezuela
Un Mil Mi-32M2 “Caribe” operado por Venezuela.
Rusia planea abrir este en los próximos meses un centro de mantenimiento de helicópteros militares que está construyendo en Venezuela, informó este martes el consejero delegado de la empresa Russian Helicopters, Igor Chéchikov. "Prácticamente todos los equipos necesarios han sido suministrados al país. Nuestros expertos están allí y los equipos están siendo ensamblados y entrando en servicio. Esperamos que el trabajo [de construcción del centro] esté finalizado este año", indicó de acuerdo a la agencia rusa Interfax.

La inauguración del centro de mantenimiento de helicópteros estaba inicialmente prevista para 2018, pero se ha retrasado por razones que no están claras, aunque todo apunta a la grave crisis política y económica que está atravesando el país sudamericano.

Chéchikov explicó que Venezuela sigue interesado en el proyecto y Russian Helicopters, empresa controlada por el estado ruso, quiere cumplir sus obligaciones.
El presidente venezolano Nicolás Maduro junto a su par ruso Vladimir Putin. Venezuela es el mayor comprador de armas rusas de la región (AFP)
El presidente venezolano Nicolás Maduro junto a su par ruso Vladimir Putin. Venezuela es el mayor comprador de armas rusas de la región (AFP) . "Terminaremos [los trabajos] y cualquier cooperación futura dependerá de los deseos de la parte venezolana", explicó.

El pasado 29 de marzo se inauguró en Venezuela un centro de entrenamiento para pilotos de helicópteros, que fue construido con la participación de Rusia, reportó la agencia EFE.
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Venezuela es el mayor comprador de armas rusas en América Latina y ha recibido de su socio en el pasado tanques T-72B1, cazas multifuncionales Su-30MK2, helicópteros militares Mil en las versiones Mi-17, Mi-26 y Mi-35, además de sistemas de misiles y de defensa antiaérea.

Según la agencia oficial RIA Nóvosti, sólo en los últimos diez años Venezuela ha recibido 50 helicópteros de la familia Mil de parte de Rusia.
Algunas de las armas rusas más importantes del arsenal venezolano (en sentido horario): cazas Sukhoi Su-30, misiles S-300, lanzadores portátiles Igla-S y tanques T-72
Algunas de las armas rusas más importantes del arsenal venezolano (en sentido horario): cazas Sukhoi Su-30, misiles S-300, lanzadores portátiles Igla-S y tanques T-72

Además, en los últimos meses se ha reportado la llegada de personal y equipo ruso al país, en tiempos en que las tensiones geopolíticas en el país, donde el presidente y líder chavista Nicolás Maduro es apoyado por Rusia y el presidente interino y líder opositor Juan Guaidó, en cambio, recibe el apoyo de Estados Unidos.
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Una extensa flota de helicópteros de guerra

El mayor operario de helicópteros es actualmente el ejército venezolano, que opera 10 helicópteros de ataque Mi-35 y los de carga Mi-17 (21) y Mi-26 (3). Mientras que tanto la fuerza aérea como la marina cuentan también con seis Mi-17 cada una.

En el caso del Mi-35, se trata de una variante de exportación del famoso helicóptero de ataque Mil Mi-24, conocido en la OTAN por el nombre "Hind". Este "tanque volador" o "cocodrilo", como lo llaman los rusos, entró en servicio en 1972 en la Unión Soviética y puede llevar un amplio arsenal de cañones, ametralladoras, cohetes, bombas y misiles.

Puede, además, transportar ocho soldados equipados o cuatro camillas sin perder su capacidad ofensiva.
Un helicóptero de ataque Mil Mi-35, versión de exportación del Mi-24 “Hind”
Un helicóptero de ataque Mil Mi-35, versión de exportación del Mi-24 “Hind”

El "Hind" tuvo su bautismo de fuego en 1977 en África, operado por Etiopía. Pero alcanzó su mayor fama durante la invasión soviética de Afganistán, entre 1979 y 1989, donde demostró sus capacidades.

Russian Helicopters define al Mil-35 actualmente operado por Venezuela como "un helicóptero multipropósito de transporte militar, destinado a la ejecución de misiones de combate de día y noche, y en condiciones meteorológicas adversas". Se trata de la versión Mil Mi-35M2 "Caribe", de la que Venezuela tendría unas 10 unidades, de acuerdo al anuario World Air Forces 2018 de la consultora FlightGlobal.

En la región también Brasil opera una versión similar, mientras que Perú, Nicaragua y Cuba mantienen o mantuvieron versiones del Mil Mi-24 en sus arsenales.
El Mil Mi-17 es operado por Venezuela en mayor número que cualquier otro helicóptero ruso. Se trata de una aeronave de carga y transporte de tropas
El Mil Mi-17 es operado por Venezuela en mayor número que cualquier otro helicóptero ruso. Se trata de una aeronave de carga y transporte de tropas

El helicóptero ruso con mayor presencia en las Fuerzas Armadas de Venezuela es, sin embargo, el Mil Mi-17, una aeronave militar de carga cuya primera versión, el Mi-8, entró en servicio en 1978.  Aunque está diseñada para el transporte de hasta 24 soldados equipados o cargas de hasta cuatro toneladas, y en esa capacidad es cuando mejor son aprovechadas sus capacidades, puede ser armado.

"Los helicópteros del tipo Mi-8/17 son uno de los diseños más acertados de la escuela rusa de construcción de helicópteros", señala Russian Helicopters, agregando que su fabricación tiene lugar en las plantas de Ulán-Udé y en  Kazán, y que en 2014 llegó a las 12.000 unidades.
El Mil Mi-26 es un gigantesco helicóptero de carga. Puede llevar hasta 20 toneladas
El Mil Mi-26 es un gigantesco helicóptero de carga. Puede llevar hasta 20 toneladas
El ejército venezolano opera 21 Mi-17, mientras que la fuerza aérea y la marina mantienen seis cada una, para un total de 33 aparatos, de acuerdo a FlightGlobal.

Además, el ejército emplea tres helicópteros Mil Mi-26 de carga pesada. Se trata de un gigante introducido en 1983 que posee la capacidad de transportar hasta 20 toneladas de carga y es la aeronave más grande de su tipo y fabricada en serie en el mundo.

"Helicópteros de este tipo están destinados a cumplir con diversas misiones: de transporte, de evacuación, de lucha contra incendios entre otras", dice su fabricante.

El nuevo plan de la Marina de los Estados Unidos: muchas fragatas que puedan hacer mucho daño



Por David Axe - @daxe Twitter - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa

La Marina de los Estados Unidos podría modificar sus objetivos de estructura de fuerza para aumentar el número de fragatas. Eso es lo que el vicealmirante Bill Merz, el subjefe de operaciones navales, le dijo a un subcomité de la Cámara de Representantes el 27 de marzo de 2019. "Esperamos una revisión bastante dura de la mezcla de barcos este año", dijo Merz, según Noticias de la USNI.

La Marina de los Estados Unidos podría modificar sus objetivos de estructura de fuerza para aumentar el número de fragatas. Eso es lo que el vicealmirante Bill Merz, el subjefe de operaciones navales, le dijo a un subcomité de la Cámara de Representantes el 27 de marzo de 2019. "Esperamos una revisión bastante dura de la mezcla de barcos este año", dijo Merz, según Noticias de la USNI.

Al reescribir el plan de estructura de fuerza para incluir más combatientes de superficie pequeños, la Armada podría señalar su intención de adquirir un mayor número de barcos más pequeños a expensas de los barcos más grandes.

La idea sería distribuir el poder naval de los EE. UU. A través de un mayor número de embarcaciones menos costosas, invirtiendo una tendencia de décadas hacia buques de guerra más grandes y menos estadounidenses. "Sabemos que somos pesados ​​con grandes combatientes de superficie, y nos gustaría ajustar eso a una combinación más apropiada, especialmente con la letalidad que vemos venir junto con la fragata", dijo Merz.

La Marina lanzó su último plan de estructura de fuerza a fines de 2016. Ese plan , que requería una flota de 355 buques de guerra principales, más que los 289 barcos que la Armada poseía a principios de 2019. La nueva flota más grande incluiría 104 grandes buque de superficie tales como como destructores y cruceros y 52 buques de superficie pequeños, incluidos los buques de combate litoral y las fragatas.

Pero la Marina está luchando para costear la flota de 355 barcos. La Edición 2020 de los proyectos del  del plan de construcción naval de la Marina a 30 años, la flota podría aumentar a 355 barcos para 2034. Pero la Oficina de Presupuesto del Congreso estimó que solo la compra de todos los nuevos buques costaría $ 27 mil millones por año, aproximadamente el doble de lo que la Marina ha gastado históricamente .
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Reducir el número de grandes buques de guerra y agregar fragatas podría ayudar a reducir el costo de una flota más grande. Un destructor de clase Arleigh Burke (Ver arriba) de 9.000 toneladas de costo cuesta más de $ 2 mil millones. Una fragata (Ver abajo), que desplaza a solo 5.000 toneladas, debería costar alrededor de $ 1 mil millones, según la Armada. Pero la fragata aún podría llevar muchas de las mismas armas y sensores que un destructor, aunque un poco menos.
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Según un documento de la Armada que obtuvo el Servicio de Investigación del Congreso, la fragata vendrá armada con un cañón de 57 milímetros, un lanzador de misiles vertical de 32 celdas para los misiles SM-2 Bloque IIIC y Evolved Sea Sparrow, un punto de 21 asaltos. El lanzador de misiles Rolling Airframe y ocho lanzadores para misiles antiaéreos sobre el horizonte.

Su sistema de radar y combate será una versión más pequeña del sistema Aegis que equipa a los destructores y cruceros de la Armada. La fragata se embarcará en un helicóptero MH-60R y un avión no tripulado MQ-8C. Esa suite de armas y sensores debería dar a la fragata la capacidad de atacar aviones, barcos y submarinos enemigos a una distancia de 100 millas o más.

Con el tiempo, la nave podría ganar armamento adicional. El documento de la Armada se refiere a posibles mejoras para la fragata, que incluyen un láser de 150 kilovatios y un misil antisubmarino, que podría ser un torpedo impulsado por un cohete similar en concepto al difunto misil ASROC.

Pero el SM-2 Bloque IIIC, del cual la fragata podría llevar 32, podría ser el arma más potente del nuevo barco. El Bloque IIIC reemplaza al buscador semiactivo de radar en los SM-2 más antiguos con el buscador activo de radar del misil SM-6. El buscador del SM-6 en sí mismo es un derivado del misil avanzado aire-aire de alcance medio.

Con un misil semi-activo, el barco de lanzamiento debe usar su propio radar para guiar al misil a través de la mayor parte de su vuelo. Un misil activo tiene su propio y diminuto radar, que permite que la nave se lance y se vaya, protegiéndolo así de ataques de represalia.

El SM-2 Block IIIC puede hacer mucho más que simplemente derribar aviones. Con pequeños ajustes para el buscador, la Armada ya le ha otorgado a los misiles SM-6 y SM-2 Bloque IIIC capacidad anti-barco. Los ajustes adicionales podrían permitir que el SM-6, y por extensión el Bloque IIIC SM-2, alcance objetivos en tierra.

La nueva fragata también podría funcionar como un barco de comando para barcos robóticos, utilizando los enlaces de datos Link 11 y Link 16, las comunicaciones por satélite y el enlace de datos comunes tácticos de la red para ayudar a los barcos no tripulados a navegar y también para autorizarlos a disparar armas.

La Armada pronto podría seleccionar un astillero para construir la nueva clase de fragata a partir de 2020. "Todos los astilleros han acordado que pueden darnos la letalidad que necesitamos", dijo Merz. El antiguo plan de la flota requería 20 de los buques. Un nuevo plan podría aumentar ese número.

Arabia Saudita lanza el primer avión entrenador Hawk de fabricación nacional

Por Gareth Jennings, Londres - Jane's Defense Weekly - Traducción Desarrollo y Defensa

El primero de los 22 entrenadores de jets avanzados BAE Systems Hawk para Arabia Saudita se construyó localmente el 1 de abril. Fuente: Saudi MoD

Arabia Saudita lanzó el primero de los 22 aviones BAE Systems Hawk Mk 165 Advanced Jet Trainer (AJT) de fabricación nacional durante una ceremonia celebrada el 1 de abril.
El evento en la Base Aérea Rey Abdulaziz en la Provincia Oriental, a la que asistió el Príncipe heredero Mohammed bin Salman, marcó un hito importante en el programa Vision 2030 del país por su experiencia técnica y crecimiento económico.
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Ya era un cliente del legado del Mk 65 y Mk 65A -variante Hawk- , la Royal Saudi Air Force (RSAF) ordenó su primer lote de reemplazo de 22 Mk 165 AJT en 2012, con entregas desde las instalaciones de BAE Systems en Warton a partir de 2016 y hasta el 2018. Los 22 Hawks adicionales que se reunirán en el país se dieron a conocer en 2016, aunque en ese momento BAE Systems dijo que no podía discutir el contrato, que apareció por primera vez en su informe anual preliminar para 2015.

Rusia anuncia el primer vuelo del avión de transporte táctico Il-112V

Por Gareth Jennings, Londres - Jane's Defense Weekly - Traducción Desarrollo y Defensa

El Ilyushin Il-112V realiza su primer vuelo el 31 de marzo. Fuente: UAC
La compañía aérea rusa United Air Corporation (UAC) anunció el primer vuelo del aerostático táctico Ilyushin Il-112V el 31 de marzo. El avión de doble turbopropulsor realizó su primer vuelo desde la planta de aviones Voronezh el mismo día del anuncio. 

El Il-112V fue seleccionado para reemplazar el aerolínea 'Curl' Antonov An-26 de la era soviética en 2003, con más de 100 aviones que se entregarán a la fuerza aérea. Sin embargo, el esfuerzo se estancó tras el cese de la financiación del Ministerio de Defensa de Rusia (MoD) en mayo de 2010, pero se reanudó nuevamente en 2014.
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En 2015 se informó que un contrato de producción se adjudicaría antes de finales de 2017, pero según Jane's All the World Aircraft: Development & Production esto no sucedió y hasta la fecha no se ha anunciado tal contrato. Las deficiencias de diseño y los costos excesivos también han llevado a la especulación de que el proyecto aún podría ser cancelado.
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Suponiendo que se construya, el Il-112V tendrá una carga útil estimada de unas 5 toneladas, que es algo menor que sus principales rivales occidentales (el Airbus Defence y el Space C295 pueden transportar 7 toneladas, mientras que el Alenia Aermacchi C-27J Spartan puede transportar 11 toneladas). Se habilitará para transportar 35 pasajeros o 18 camillas o 34 paracaidistas, y tendrá una velocidad de crucero de 300 kt, así como un alcance de unos 1.200 km.

Vietnam recibe más patrulleros de Estados Unidos.

Por Jon Grevatt, Bangkok - Jane - Traducción Desarrollo y Defensa
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El gobierno de los EE. UU. ha entregado más patrullas Metal Shark a la Guardia Costera de Vietnam, anunció la Embajada de los EE. UU. En Hanoi el 1 de abril. El acuerdo, valorado en USD12 millones, es indicativo de los vínculos cada vez más estrechos de defensa y seguridad de los dos países, dijo.

Los barcos de Metal Shark serán operados por la Región centro sur de la Guardia Costera de Vietnam y se utilizarán en funciones de seguridad marítima y de aplicación de la ley. Los nuevos barcos se unen a otros 12 barcos patrulleros de Metal Shark que se entregaron en lotes en 2017 y 2018 y son operados por la Región 2 del centro-norte y la Región 4 más al sur, respectivamente.

Malvinas: los isleños abren la puerta a un acuerdo regional por la pesca

Como parte del deshielo en el vínculo, el presidente de la Asamblea Legislativa dijo que están dispuestos a trabajar con la Argentina y habló de "mutuo beneficio"
Por Daniel Santa Cruz - La Nación

Como parte del deshielo en el vínculo, el presidente de la Asamblea Legislativa dijo que están dispuestos a trabajar con la Argentina y habló de "mutuo beneficio"


Como parte del deshielo en el vínculo, el presidente de la Asamblea Legislativa dijo que están dispuestos a trabajar con la Argentina y habló de "mutuo beneficio" Fuente: Archivo - Crédito: Mauro V. Rizzi / LA NACION

Barry Elsby es el presidente de la Asamblea Legislativa de las islas Malvinas. Excluyendo al gobernador, que es un delegado de Gran Bretaña, Elsby es la máxima autoridad de las islas en este momento. El legislador de los kelpers accedió a responder por e-mail una serie de preguntas que le hizo LA NACION y abrió una puerta para trabajar en un eventual "acuerdo de gestión regional por la pesca sustentable".

- ¿La misión humanitaria para identificar los cuerpos de los soldados argentinos puede marcar un nuevo período en las relaciones entre las islas y la Argentina?
- El gobierno de las islas Falkland (Malvinas) se encargó de asegurar que el proceso de ADN se llevara a cabo. Ha sido sumamente exitoso, hoy solo faltan 10 cuerpos de soldados localizar en el cementerio argentino para que todos sean identificados. Desde que éste trabajo comenzó ha habido dos visitas oficiales de las familias de aquellos soldados identificados. La visita familiar más reciente fue por la invitación del gobierno de las islas Falkland (Malvinas). Estos eventos han tenido que ser cuidadosamente manejados ya que hemos experimentado situaciones en las cuales personas ajenas a las Islas han venido aquí e, infelizmente, no siempre han apreciado y respetado las sensibilidades de nuestra comunidad.

-El Embajador del Reino Unido en la Argentina, Mark Kent, considera que debemos avanzar en un diálogo más amplio y cooperar en otros temas, como la pesca. ¿Coincide?
-Ya estamos involucrados en la exploración de potenciales áreas de mutuo beneficio, como el intercambio de datos de pesca. Una reciente y exitosa excursión de investigación pesquera de las islas Falklands (Malvinas) y Argentina ha ayudado a ambos países a entender las poblaciones de peces. Estamos dispuestos a trabajar para lograr un acuerdo de gestión regional por la pesca sustentable. No somos un país insular, sino uno que desea alcanzar y abrazar las oportunidades ofrecidas, trabajando con países como Chile, Brasil y Uruguay en sectores que incluyen la agricultura, turismo y educación.

-¿Cree que se puede lograr un marco de integración más amplio con, por ejemplo, más vuelos desde el continente a las islas?
-En 2013 las personas de las islas Falkland (Malvinas) dejaron claro sus sentimientos cuando el 99.8% del electorado votó mantener el territorio británico de ultramar. Tenemos el derecho de determinar nuestro futuro y nunca podremos prever una situación en la que las Islas Malvinas estén "integradas" a la Argentina. Sin embargo, queremos seguir expandiendo nuestras conexiones con Sudamérica. Estamos orgullosos de decir que el 7% de nuestra población es de Chile y que uno de nuestros ocho miembros elegidos del Parlamento (Diputados) nació en Chile. Una señal de este proceso continuo es el acuerdo para empezar a operar semanalmente un segundo vuelo comercial entre las Islas Malvinas y Sudamérica, esta vez desde San Pablo, en Brasil.

-¿Cómo experimentan los habitantes de las islas la memoria de la guerra a 37 años del conflicto?
-Cada uno aquí tiene sus propias memorias y experiencias de la guerra y es algo que conmemoramos cada año. Es verdad que la invasión de 1982 a nuestro país cambió las islas Falkland (Malvinas) para siempre y muchos isleños cargan esas cicatrices físicas y psicológicas hasta el día de hoy. Muchos veteranos británicos y argentinos visitan las islas y los isleños entienden y apoyan la necesidad de estas visitas.


Presidente de la Asamblea Legislativa de las islas, a Barry Elsby
Presidente de la Asamblea Legislativa de las islas, a Barry Elsby Presidente de la Asamblea Legislativa de las islas, a Barry Elsby


-¿Cómo imagina el futuro de las islas?
- En el futuro no seremos definidos por la guerra y esperamos que todos los visitantes tomen la oportunidad para aprender sobre las islas Falkland (Malvinas) modernas; nuestro país ha crecido y desarrollado significativamente desde 1982 y hoy somos una democracia progresista, autogobernada y autofinanciada.

Licitarán obras de energía eléctrica para Chubut

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(El Constructor) - Las obras consisten en una Estación Transformadora (ET) de 500/132kV 300 MVA que se instalará seccionando la Línea de Alta Tensión (LAT) 500 kV entre la ET Puerto Madryn y ET Santa Cruz Norte. 

Allí se conectará, por un lado, con una doble terna de 132 kV de 4 km de extensión hasta la ciudad de Pampa del Castillo y, por otro, con una LAT doble terna de 132 kV de 60 km de longitud a la ET “Km9”.


El conjunto de estas obras tiene como objetivo, para el corto y mediano plazo:

• Asegurar el abastecimiento actual y proyectado de las Ciudades de Comodoro Rivadavia, Rada Tilly, Sarmiento y zonas aledañas para usuarios Residenciales, Comerciales, Industriales y otros.

• Mejorar los servicios vinculados principalmente al desarrollo de la industria petrolera, petroquímica, minera, pesquera y frigorífica en particular y portuaria en general.

• Otorgar seguridad y confiabilidad al abastecimiento actual y proyectado de las demandas de energía para el bombeo correspondientes al suministro de agua potable de las Ciudades de Comodoro Rivadavia, Colonia Sarmiento, Rada Tilly y Caleta Olivia.

• Permitir la eventual sustitución de generación forzada local de energía eléctrica.

• Aprovechar la abundancia de vientos en la región con elevados factores de utilización, para la diversificación de la Matriz Energética del País.

El Brexit, las Malvinas y qué pasará en las islas según la negociación europea

Resultado de imagen para El Brexit, las Malvinas y qué pasará en las islas según la negociación europea(El Intransigente) - El sistema 'Galileo' fue implementado en 2016 por la Unión Europea como alternativa al 'GPS'.

La Comisión Europea decidió remover los dos sensores de su sistema de posicionamiento satelital 'Galileo' de las islas Malvinas y Ascensión como consecuencia del Brexit, negociación que afectará de una u otra manera al archipiélago del Atlántico sur.

A través de un comunicado, la Comisión Europea anunció que trasladará a territorio de la Unión Europea los dos sensores ubicados actualmente en las islas controladas por el Reino Unido y que permiten el funcionamiento del Sistema Global de Navegación por Satélite utilizado por los países europeos.

La Unión Europea explicó que el sistema provee a los países de ese continente de información cartográfica "clasificada", por lo que, según las reglas del bloque, "no pueden estar ubicadas en territorio de terceros países".

La medida complementa la ya adoptada en 2018, cuando la Comisión Europea decidió trasladar a España el Centro de Monitoreo del sistema 'Galileo', que anteriormente también estaba ubicado en el Reino Unido. ​El comunicado garantiza que la remoción de los sensores no perjudicará el funcionamiento del sistema.

El sistema 'Galileo' fue implementado en 2016 por la Unión Europea como alternativa al 'GPS' (Sistema de Posicionamiento Global, por sus siglas en inglés) de EEUU y el 'Glonass' ruso.

La arena sacada del río Paraná para el paso de la soja se usará en Vaca Muerta

(Perfil.com) - Tecpetrol, parte del imperio del multimillonario Paolo Rocca, comenzó a comprar arena que la belga Jan de Nul saca de las orillas del río Paraná para realizar fractura hidráulica en el proceso de extracción de gas natural en Vaca Muerta. 
Por Jonathan Gilbert 

La arena sacada de un río argentino por el cual se transporta soja pronto podría reaparecer a 1.100 kilómetros de distancia en los campos de shale del país. Tecpetrol, parte del imperio del multimillonario Paolo Rocca, comenzó a comprar arena que la belga Jan de Nul saca de las orillas del río Paraná para realizar fractura hidráulica en el proceso de extracción de gas natural en Vaca Muerta, formación de shale ubicada en la Patagonia.

Para Jan de Nul, que draga el río desde 1995 a fin de hacer espacio para los cargamentos de soja, la industria del hidrocarburo emerge como un negocio paralelo lucrativo. La arena del río en la provincia de Entre Ríos es perfecta para la fractura hidráulica, proceso en el cual se bombea una mezcla de agua, arena y productos químicos a mucha presión para romper rocas a metros de profundidad, porque contiene principalmente cuarzo de alta resistencia. 

Jan de Nul trabaja con otras compañías areneras que operan en el río y que normalmente proveen a la industria de la construcción. Espera contar dentro de una semana con aprobación para dragar las orillas y despachar arena a una planta en Entre Ríos, en donde se seca y se tamiza. A la empresa no se le permite vender el cieno que sale del canal del río. Argentina es el mayor exportador de harina y aceite de soja. Buen negocio El acuerdo entre la compañía y Tecpetrol tiene una vigencia de un año a partir de enero y abarca 70.000 toneladas. 

Las firmas perforadoras necesitan alrededor de 6.000 toneladas de arena para cada pozo de shale. Con un costo cercano a US$180 por tonelada, incluyendo US$70 en costos de transporte, el contrato tiene un valor de US$126 millones. 

Para Tecpetrol es un buen negocio, especialmente ya que la arena, conocida en la industria como apuntalante, es un gran costo para las perforadoras de shale. Las empresas que operan en Vaca Muerta, pagan cerca de US$200 por tonelada de arena de origen nacional. La arena enviada desde Estados Unidos llega a costar US$300. 

Tecpetrol es una de las mayores perforadoras de gas shale de Argentina, puesto que produce 17,5 millones de metros cúbicos diarios en su proyecto emblemático Fortín de Piedra, aunque un conflicto con el gobierno por subsidios podría reducir los volúmenes. Jan de Nul incursiona en un mercado cuyos grandes actores incluyen a Cristamina, proveedor de la industria del vidrio que ha aprovechado el ascenso del shale en los últimos cinco años y posee una cantera en Entre Ríos. 

También figura Grupo Arenas Patagónicas, que opera en la provincia de Chubut. La estatal YPF, que perforó la gran mayoría de los cerca de 1.000 pozos en Vaca Muerta, transporta en camiones la arena de esas canteras y la procesa in situ. 
(Fuente www.perfil.com).

Decretaron la quiebra de OCA por deuda de $ 7.000 M

Decretaron la quiebra de OCA por deuda de $ 7.000 M(Ambito.com) - La Justicia desestimó el pedido de tres empresas para salvar a la compañía postal. La decisión judicial implica asegura la continuidad de la empresa.

Finalmente, la Justicia decretó la quiebra de OCA por una deuda de $ 7.000 millones al rechazar las propuestas de salvataje abriendo un nuevo proceso que permita la subasta de la empresa. La medida fue dictada por el juez civil y comercial de Lomas de Zamora, Pablo Tejada, quien resolvió la quiebra con "continuidad de la actividad", lo cual permitirá abonar los salarios de los trabajadores de la empresa postal privada más grande del país.

El magistrado dispuso también la inhabilitación y prohibición de salir del país a Patricio Farcuh, quien hasta el momento era el presidente y cara visible de la compañía. En un comunicado, la empresa de correos informó que la resolución judicial "implica la plena continuidad en las prestaciones de servicios y de todos los procesos relacionados con la actividad diaria de OCA".

La firma es el mayor correo privado del país y tiene 6.800 empleados directos, de los cuales 6.000 están afiliados a Camioneros. Al conocerse la noticia, el propio el gremio que conduce Hugo Moyano pidió "tranquilidad" a los empleados porque podrán seguir trabajando hasta la venta de la compañía.

"Más que nunca debemos estar unidos compañeros, porque sabemos del firme compromiso del Juez de mantener las fuentes de trabajo", remarcó el sindicato. "OCA ha pasado por varias gestiones, pero nunca hubo una tan nefasta como esta última, que la condujo a la quiebra. Sin embargo sabemos que es la fuerza de los trabajadores, quienes verdaderamente le dan valor a la empresa", agregaron desde la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros.

La medida de Tejada llegó luego que la empresa presentara fallidamente tres planes de pagos ante la AFIP para evitar la quiebra, además de las propuestas a sus otros acreedores. En medios judiciales se explicó que las deudas acumuladas con la AFIP alcanzarían los $5.800 millones, mientras que sumarían 1.300 millones con sus otros acreedores.

La falta de una oferta de compra solvente -deudas incluidas- tras el concurso abierto por el juez, culminó con la declaratoria de quiebra y la continuidad de un nuevo proceso que permita la subasta de la empresa.

Para recortar gastos, el Gobierno cerró una embajada en un país caribeño

(Infobae.com) - A través del decreto 234/2019, el Gobierno dispuso el cierre de la embajada argentina en la República de Santa Lucía, una pequeña isla de 178 mil habitantes ubicada en el Mar Caribe.
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Según los considerandos de la norma, la medida se enmarca en el Plan de Optimización de Representaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto. De esta forma se busca "alcanzar objetivos de eficiencia y economicidad en el gasto de la Administración Pública nacional".

El decreto también determina un reordenamiento de la "concurrencia diplomática" de Santa Lucía, de la Federación de San Cristóbal y Nieves y de la Mancomunidad de Dominica. Ahora todos esos territorios serán asignados a la embajada de la República de Barbados. La medida fue debidamente comunicada a los gobiernos de todos los Estados antes mencionados sin que ninguno haya manifestado "oposición expresa". 

La sede diplomática de Santa Lucía, ubicada en la ciudad de Castries, fue abierta en 2013 durante el gobierno de Cristina Kirchner. El mismo año también se reinauguró la embajada de la República de Barbados.

Según el decreto 4/2013, que también lleva la firma del fallecido ex canciller Héctor Timerman, la medida buscó "reafirmar el compromiso de la Argentina con el fortalecimiento de las relaciones con toda la región y en particular con el Caribe, atento a que Santa Lucía es sede de la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECO) y miembro del Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas".

Hezbollah construyó una fábrica de misiles en Beirut con el apoyo del régimen de Irán

Hezbollah busca aumentar sus capacidades en Líbano (Reuters)(Infobae.com) - La base secreta, instalada en la capital libanesa, tiene la capacidad de desarrollar misiles guiados con precisión, según un informe publicado por la cadena israelí Channel 13.

Hezbollah busca aumentar sus capacidades en Líbano (Reuters)

Mientras intenta contener los ataques terroristas provenientes del enclave palestino de la Franja de Gaza, Israel también hace frente a una nueva amenaza del grupo extremista libanés Hezbollah. Según circuló en la prensa local, los terroristas instalaron una fábrica de misiles en Beirut con el apoyo del régimen de Irán. Así lo reveló un informe publicado este lunes por la cadena local Channel 13, según consigna The Jerusalem Post.

De acuerdo a lo informado por ese medio, esta información fue compartida por la inteligencia israelí con las autoridades de Estados Unidos durante la visita al país del secretario de Estado Mike Pompeo, quien luego abordó el tema con el primer ministro libanés Saad Hariri. En el encuentro, Pompeo expresó la preocupación de Washington por la amenaza que representa la organización terrorista para Israel.

En el marco de su gira por Medio Oriente, el secretario de Estado viajó a Jerusalén, donde se entrevistó con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, quien le presentó la información sobre la nueva instalación secreta de Hezbollah. Desde Jerusalén, luego Pompeo viajó a Beirut.

"El Líbano y el pueblo libanés se enfrentan a una elección: avanzar valientemente como una nación independiente y orgullosa o permitir que las oscuras ambiciones de Irán y Hezbollah dicten su futuro", dijo durante una conferencia de prensa conjunta con su homólogo libanés, el Ministro de Relaciones Exteriores Gibran Bassil.

Bassil calificó de "constructivas y positivas" las reuniones con Pompeo, pero aclaró que Líbano mantiene diferentes puntos de vista con EEUU respecto a Hezbollah.

Una fuente norteamericana, citada en el informe, sostiene que la fábrica de misiles tiene la capacidad de desarrollar misiles guiados con precisión.
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"Le hemos dejado claro al gobierno libanés que Hezbollah está haciendo algo dentro del Líbano y que el peligro de una escalada con Israel es real", aseveró esa fuente. Y agregó: "Nos aseguramos de que toda la información que tenemos en este contexto también esté en manos del gobierno libanés".

En septiembre pasado, durante su intervención ante la Asamblea General de la ONU, Netanyahu compartió con los líderes mundiales los diferentes lugares secretos donde Hezbollah esconde sus grandes reservas de misiles y acusó al grupo terrorista de usar "deliberadamente a las personas inocentes de Beirut como escudos humanos".

Estas revelaciones tienen lugar días después de la escalada de tensiones que se produjo en Gaza tras los ataques de la Jihad Palestina hacia suelo israelí.

Misión, recuperar las Malvinas: 2 de abril de 1982

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No las hemos de olvidar. Eternamente están en nuestros corazones. 

domingo, 31 de marzo de 2019

Presión de China a la Argentina para cerrar el acuerdo de la polémica central nuclear (III)

Xi Jinping y Macri en Olivos, en conferencia de prensa durante el G20 (Foto: Adrian Escandar)Por Martín Dinatale - mdinatale@infobae.com - Infobae.com

El vicecanciller chino llegará en 15 días a Buenos Aires para firmar una Carta de Intención del proyecto financiado por Beijing; objeciones y críticas a la iniciativa

Xi Jinping y Macri en Olivos, en conferencia de prensa durante el G20 (Foto: Adrian Escandar)

Bajo las sutilezas que esconde siempre la diplomacia, el gobierno de China desembarcará en 15 días en Buenos Aires para concretar un objetivo específico: cerrar de una vez por todas con el gobierno de Mauricio Macri un acuerdo para la construcción de la controvertida IV central nuclear en la Argentina que prevé una inversión global de 7.900 millones de dólares y se pretende iniciar en el 2021 con tecnología completamente china.

El vicecanciller de China, Qin Gang llegará el 15 de abril al país y mantendrá reuniones con el canciller Jorge Faurie,el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne y el secretario de Energía Gustavo Lopetegui para firmar la Carta de Intención del acuerdo por la central nuclear que se construirá en la localidad de Campana y tendrá un programa de financiamiento flexible de la administración de Xi Jinping.

Según relataron a Infobae fuentes diplomáticas, el viaje del vicecanciller de China tiene el claro propósito de ejercer presión para que de una vez se apruebe el contrato por la central que tuvo muchas ideas y vueltas.

En el Gobierno rechazan la idea de presión diplomática. "No lo vemos como una presión a nuestro gobierno ya que están dadas todas las condiciones para que se concrete el acuerdo", explicó un funcionario de la Casa Rosada al ser consultado sobre la avanzada china en Buenos Aires.

Más allá de los eufemismos, lo concreto es que la firma por la Carta de Intención entre China y Argentina que se hará entre el 15 y 17 de abril es el primer paso relevante para que luego se concreten los tres contratos que prevé este ambicioso y polémico proyecto. Uno de ellos es el contrato de la obra en sí misma, el otro es el contrato de inversión administrativa y el tercero es el acuerdo del crédito a 20 años que se firmará para desarrollar la central nuclear.

Según pudo confirmar Infobae, hace 10 días culminó con éxito en Buenos Aires la visita de una misión de la empresa China encargada del proyecto que es la National Nuclear Corporation (CNNC) y del gobierno de Xi Jinping para monitorear con los funcionarios de Energía, de Cancillería y de la estatal CAMMESA los detalles finos del acuerdo, que con el vicecanciller Qin pasará a la etapa de carta de intención.

En las visitas técnicas que hizo esta misión de la CNNC se definieron detalles de los proveedores que tendrá la empresa constructora, los componentes que llevará la central con tecnología exclusiva de China y el poder de compra de equipamiento de hasta un 40% para la parte argentina.

En las reuniones que Mauricio Macri acaba de tener con las contrapartes del gobierno de Xi Jinping en la reciente cumbre Sur-Sur de la ONU que se realizó en Buenos Aires, se terminó de definir la visita del vicecanciller Qin. El presidente argentino se mostró dispuesto a avanzar con este proyecto a pesar de las dificultades económicas que hoy presenta la Argentina y el nivel de endeudamiento externo que existe. "Ya estamos muy cerca de concretar este proyecto que tuvo sus idas y vueltas y que muchos cuestionan", admitió un diplomático argentino.

Las gestiones del embajador en China Diego Guelar y del subsecretario de Energía Nuclear Julián Gadano también ayudaron a terciar en esta dura pulseada en la que Dujovne, por cuestiones presupuestarias, se oponía a llevar adelante la iniciativa.

Al parecer, la carta de intención que quiere firmar el vicecanciller de China contempla un acuerdo que empezará a regir en el 2021, tendrá un costo de USD 7.900 millones. A su vez, Bejing contempla ofrecer un préstamo adicional de USD 2.500 millones que serán de libre disponibilidad del Tesoro Nacional.

Todos estos préstamos empezarán a pagarse recién en el 2021, con lo cual el Gobierno cree que la actual coyuntura económica no se verá afectada por estos desembolsos.

"El gobierno chino mantuvo su interés en profundizar la asociación nuclear con Argentina y tiene una visión flexible para acordar un esquema compatible con las restricciones financieras actuales del país", admitió un encumbrado funcionario de la Cancillería que participó de los debates internos en el Gobierno y en el desplante que temporalmente le hizo la Argentina al gobierno Chino el año pasado se cuando decidió frenar la iniciativa conjunta ante la debacle cambiaria.

Objeciones y reparos

Los especialistas en temas de energía nuclear no creen que sea conveniente abrazar enteramente la tecnología china y dejar a un lado la CANDU, de origen canadiense que usó históricamente la Argentina, porque entienden que ello implicaría tener una dependencia en la matriz energética a largo plazo.

Irma Arguello, directora de la Fundación No-proliferación para la Seguridad Global (NPSGlobal) alertó a Infobae que "el proyecto de la central nuclear china es un tema muy controversial porque la experiencia de Argentina es de reactores de uranio natural y agua pesada mientras que los chinos ofrecen un reactor que se llama Hualong One que es de uranio levemente enriquecido y agua liviana pero que no existe experiencia nacional en este tipo de tecnologías como hubo con la tecnología CANDU".

De esta manera, la especialista en energía nuclear destacó que la contribución de la industria nacional a este proyecto será mucho menor que que si hubiera sido un proyecto de tipo CANDU. Se estima que sólo un 15% de la central que proyecta China en el país será con tecnología argentina. "Este es un cambio estratégico que nos ata desde la provisión de uranio enriquecido del reactor", añadió Arguello.

A la vez, Daniel Redondo, quien hasta el año pasado fue secretario de Coordinación de Planeamiento Energético del Gobierno remarcó a este medio que los beneficios que tendría la Argentina con esta central serían que el país mantendría su posición relevante en tecnología nuclear, sería la primera central de uranio enriquecido y tecnología moderna y ayudaría a diversificar la matriz energética.

No obstante, Redondo también admitió que se trata de un proyecto de "alta inversión y el costo de la energía producido frente a lo que producirá energéticamente Vaca Muerta estaría en dudas". También alegó que hay objeciones de los ambientalistas.

Esta no es la única opinión crítica a la iniciativa en esa línea. Algunos funcionarios de Cancillería vienen advirtiendo al Poder Ejecutivo sobre los riesgos de mantener una permanente dependencia de China en la política exterior y especialmente en áreas sensibles como la energética en el caso de las represas o las centrales nucleares.

Además, hay objeciones que van más allá de la cuestión presupuestaria o la política energética. Especialistas y referentes de la oposición advierten que el avance de China en América latina esconde una estrategia geopolítica que podría afectar en cierto punto la seguridad nacional en temas tan sensibles como puede ser una central nuclear, una estación espacial o la invasión de tecnología a bajo costo.

Por lo pronto, ya hubo severos cuestionamientos en el plano internacional de países europeos y de Estados Unidos sobre la instalación de una estación espacial de China en Neuquén que está manejada por una agencia que depende del Ejército Popular chino y cuya antena instalada en las 200 hectáreas cedidas por 50 años a los chinos podría tener un uso dual. Es decir, la información que de allí se obtenga podría ser para exploración espacial pacífica o eventualmente para intercepción de satélites desde el plano de objetivos militares, según señalaron funcionarios norteamericanos.

No solo ello. Según pudo confirmar Infobae, en el Ministerio de Defensa existe un paper que realizaron técnicos del Estado Mayor Conjunto donde se advierte sobre el eventual uso militar que podrían tener las operaciones de China en la estación de Neuquén. Este documento reservado y confidencial sostendría datos alarmantes sobre los riesgos futuros que implicará ceder 200 hectáreas a China para el manejo de una antena de la cual la Argentina no tiene control alguno.

La semana pasada el bloque peronista de senadores encabezado por Miguel Angel Pichetto presentó un pedido de resolución para que el Congreso mantenga un control permanente sobre las acciones de China en la estación espacial de Neuquén por medio de una Comisión Bicameral. Pero en la bancada oficialista de Cambiemos no dieron respuesta alguna.

A todo este entramado del ambicioso avance de China en América Latina se le agregan las objeciones que tuvo la empresa de celulares, la gigante china Huawei, de parte de Estados Unidos, Italia o el Reino Unido por el "riesgo" que implicaría entregar en la infraestructura 5G el manejo de información sensible de millones de ciudadanos al régimen de Xi Jinping.
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