miércoles, 27 de febrero de 2019

Macri polar: anunció la creación de la carrera de investigador antártico

Festejo. Mauricio MacriPor Edgardo Aguilera - Ambito.com

Festejo. Mauricio Macri, cerca de Jorge Faurie, ayer en la celebración por los 115 años de la presencia argentina en la Antártida. Anunció allí la creación de una carrera de investigador específica para ese continente. 

El 22 de febrero pasado se cumplieron 115 años de presencia ininterrumpida de la Argentina en la Antártida. Ayer el presidente Mauricio Macri encabezó la ceremonia de conmemoración de ese hito y envió un saludo a los que cumplen misiones en el continente blanco. La fecha recuerda la inauguración; en 1904; del Observatorio Meteorológico en la Isla Laurie, Orcadas del Sur, que luego sería la Base Orcadas de la Armada Argentina. 

“En el Día de la Antártida quiero saludar especialmente a los científicos, militares y diplomáticos argentinos que lo hacen posible”, agregó Macri en su mensaje, que fue difundido por las redes sociales. Hizo hincapié en la presencia del país en el continente helado y destacó la importancia de la investigación científica. 

En ese sentido, anunció la creación de la carrera de investigador antártico. En rigor esa actividad existe de hecho, cada año se postulan profesionales de distintas áreas del conocimiento científico que acuden al llamado de la Dirección Nacional del Antártico (DNA) y del Instituto Antártico Argentino para sumarse a los programas de investigación que se realizan en la Antártida. 

Quedó en el tintero otro anuncio: la creación de la Agencia Antártica, un organismo que centralizaría la política antártica que dicta la cancillería y la logística. Es decir, nuclear bajo un único mando la orientación política a aplicar en el continente blanco y el abastecimiento del sistema de bases antárticas. Supondría que el Estado Mayor Conjunto, hoy a cargo del teniente general Bari del Valle Sosa, responsable de las tareas apoyo logístico a las bases antárticas, trasladaría esas funciones a manos de quien se designe al frente de la Agencia Antártica. 

Los ejes de la nueva estructura se negociaron en varias reuniones entre los actores del área: Máximo Gowland, subsecretario de Malvinas, Antártida y Atlántico sur de la cancillería, Estela Millicay, directora nacional del Antártico, Mario Frigerio, subsecretario de Planeamiento Estratégico del ministerio de Defensa y el jefe militar Sosa del Estado Mayor Conjunto. 

No trascendió el porqué de innovar en la orgánica de las actividades antárticas, uno diría que la cuestión responde a necesidades de reducción de presupuesto. Centralizar decisiones políticas, compras destinadas al sistema de bases antárticas, a la función científica y al despliegue de los medios navales y aéreos para llevarlas a destino podría justificar la iniciativa. La Argentina es el país que más bases de investigación científica posee en la región: seis permanentes y siete temporarias, esquema que requiere un esfuerzo militar conjunto de envergadura. 

La incorporación del rompehielos ARA Almirante Irizar, buque insignia en las campañas antárticas, luego de largos años de reparación, trajo alivio a las tareas de abastecimiento de las bases en particular a Belgrano II, la más polar del sistema antártico criollo. Con helicópteros Sea King de la Aviación Naval embarcados, el Irizar completó el apoyo logístico de esa base con un margen de tres años y se retiraron residuos acumulados. El Comandante Conjunto Antártico, general de división Justo Treviranus, supervisó la tarea a bordo del rompehielos. 
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Se estrenaron dos helicópteros Bell 412 de la Fuerza Aérea, recientemente adquiridos, en tareas de traslado de personal desde Marambio hacia otras bases nacionales. Estas aeronaves reemplazaron a los potentes y confiables helicópteros rusos MI-17 que habían sido comprados especialmente para asignarlos a operaciones antárticas. La decisión del jefe aeronáutico Enrique Amrein de no utilizar los MI-17 respondería a serias dificultades presupuestarias para encarar tareas de mantenimiento programadas. El país gastó 15 millones de dólares en estos dos helicópteros que llegaron a la Argentina en 2011. Se adiestraron tripulaciones para operarlos en la Antártida, único fin para el que fueron adquiridos.

A partir de los últimos cambios, el Gobierno busca unificar las tareas de Defensa con la Cancillería

Por Martín Dinatale - mdinatale@infobae.com - Infobae.com
Los movimientos en el Ministerio que conduce Oscar Aguad suman poder a Marcos Peña pero responden a un nuevo paradigma de funciones
(Maximiliano Luna)
 (Maximiliano Luna)
La salida intempestiva y por decreto de Horacio Chighizola del Ministerio de Defensa y su reemplazo en la Secretaría de Estrategia Militar por una funcionaria cercana a Marcos Peña como es Paola Di Chiaro es mucho más que un cambio de nombres y cargos. Se trata del puntapié inicial de una ambiciosa estrategia de gobierno que pensó Mauricio Macri y su equipo desde que llegó al poder bajo un firme objetivo: unificar la coordinación de las políticas de defensa con la diplomacia.

El Gobierno ya emitió el decreto que designó a Di Chiaro en lugar de Chichizola y eso generará una situación incómoda para el ministro de Defensa Oscar Aguad por un simple motivo: aterriza a metros de su despacho una funcionaria de extrema confianza del jefe de Gabinete y de Fulvio Pompeo, el secretario de Asuntos Estratégicos. Pero más allá de esa anécdota, lo concreto es que la Casa Rosada ya puso a rodar el nuevo esquema de poder que tendrá en adelante con las Fuerzas Armadas y la Cancillería de la mano.

"No habrá una unidad establecida formalmente para unir funciones sino que se irán coordinando las tareas de la defensa y la diplomacia en forma más reiterada", graficó ante Infobae anoche un encumbrado funcionario del gobierno que trabaja en el tema. Es decir, que aquellos que imaginan una gran superestructura de poder y bajo esta la Cancillería y Defensa se equivocan.

Pompeo quizás sea en la práctica junto con Peña quien unifique tareas de coordinación. En rigor, el secretario de Asuntos Estratégicos ya viene armando un amplio equipo de académicos y especialistas en temas militares y diplomáticos que avanzarán en este nuevo plan de poder.

El decreto que firmó Macri en junio el año pasado al presentar la nueva "Directiva de Política de Defensa Nacional" empezó a dar algunos indicios de lo que implicará en la práctica esta mixtura entre diplomacia y defensa que ya tienen desde hace tiempo países de la región como Brasil o Colombia.

En su anexo documental de 27 páginas esa reforma profunda que se fijó Macri para las Fuerzas Armadas prevé tres grandes capítulos que fijan los  lineamientos de los cambios en el sector castrense amalgamados a la política exterior:

1-Atlántico Sur. La intención del Gobierno es que en el 2019 se refuercen todos los operativos militares de patrullaje en las aguas del Atlántico Sur y se ponga mayor énfasis en los trabajos científicos en la Antártida. Para esto, tanto el canciller Jorge Faurie como Aguad empezaron a trabajar en forma coordinada y sigilosa con Gran Bretaña, Rusia, Estados Unidos y Brasil en la zona del Atlántico Sur. Las gestiones con Gran Bretaña apuntan a cuidar el espacio marítimo y trabajar en conjunto en tareas científicas para definir nuevos lugares de cuidado ambiental.

"Con Brasil también hubo intercambios diplomáticos para avanzar en tareas de defensa común que se materializan en cursos de capacitación y tareas de patrullaje conjunto. La función de Di Chiaro y Pompeo serán claves ya que tienen línea directa con Peña y con Macri para avanzar en Defensa y Cancillería ante casos de urgencia o planes a largo plazo", dijo a Infobae un funcionario del Gobierno. Para la Casa Rosada, el Atlántico Sur se ha convertido en un espacio estratégico para la explotación marítima al mismo tiempo que para su posicionamiento a futuro en la Antártida. De allí que haya en los planes de la Casa Rosada un mayor encuadre de campañas antárticas en coordinación con tareas científicas de otros países.

2-Frontera norte. En el plan de modernización de las Fuerzas Armadas se contempla reforzar al máximo la frontera norte para dar apoyo logístico a las fuerzas de seguridad en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo. Pero esto es mucho más que un desplazamiento de soldados del interior a la frontera para apoyar las tareas de la Gendarmería o la Prefectura.

El gobierno está convencido de que la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo se debe coordinar con países como Estados Unidos, Israel o Brasil. La importancia de este aporte internacional en lugares muy calientes de la frontera norte como es la Triple Frontera resultan cruciales en esta estrategia de persecución a los narcos y a grupos extremistas como Hezbollah. Entre otros temas, se debate hoy en el Gobierno la idea de reformular la ley antiterrorista para incluir en la figura de grupos terroristas a combatir a Hezbollah que no está encuadrado en la actual jurisprudencia argentina. Hoy la ley sólo se limita al mandato de la ONU que es el de perseguir a grupos como Al-Qaeda. Este debate también se ubica en torno a la nueva estrategia defensiva y diplomática que quiere imponer el gobierno. Para ello hubo mucho asesoramiento con países europeos y con Estados Unidos.

3-Ciberdefensa. Este otro eje del plan de reconversión militar ya empezó a ponerse en marcha el año pasado con una compra de un software destinado a la ciberdefensa por más de 5 millones de dólares. Para desarrollar un esquema de protección cibernética la Argentina tiene divididas las áreas en ciberdefensa y ciberseguridad. Pero se piensa también en una unificación de roles como ocurre en Brasil o en Estados Unidos donde el sector militar también tiene un alto nivel de inserción en estos temas.

En el capítulo de "Posicionamiento Estratégico de la Argentina en materia de Defensa" que se fijó el año pasado por decreto el Gobierno se señala que "el sistema de defensa nacional debe cumplir un rol clave en la preservación de este interés soberano, de conformidad con los lineamientos estratégicos de la política exterior argentina, particularmente en lo que respecta a la cooperación internacional". Y establece ciertos riesgos a tener en cuenta como: la competencia por recursos estratégicos, los ataques externos a objetivos estratégicos y la utilización del ciberespacio con fines militares.

A la vez se destacó que "las amenazas cibernéticas sofisticadas provienen de organizaciones militares y agencias de inteligencia de otros Estados", por lo que establece la necesidad de abordar esta problemática desde la perspectiva de la Defensa Nacional y para ello, dice, se "requiere adoptar medidas y acciones tendientes a resguardar la seguridad cibernética de las infraestructuras críticas del Sistema de Defensa Nacional y de aquellas que sean designadas para su preservación, independientemente del origen de la agresión".

De esta manera, entre los "desafíos" planteados por las Fuerzas Armadas en adelante el Gobierno establece que los militares argentinos deberán hacer frente al "impacto de la criminalidad transnacional". Es decir que "tendencias identificadas en los escenarios global y regional exhiben que la seguridad de los Estados de América del Sur estará crecientemente asociada a la atención de fenómenos de carácter transnacional. La desarticulación de redes delictivas vinculadas al narcotráfico, la piratería, la trata de personas y el contrabando, entre otras actividades ilegales, configura un desafío prioritario de las estrategias de seguridad de la región".

En el análisis de la defensa mundial el Gobierno señaló que "la redistribución del poder global podría generar situaciones de conflicto. En diversas regiones del mundo, la estabilidad está garantizada por un delicado equilibrio de poder entre las potencias. El Mar del Sur y del Este de China, Europa Oriental y Medio Oriente constituyen escenarios de indudable competencia estratégica. El principal riesgo refiere a la mayor predisposición de algunos Estados a apelar a la resolución de conflictos mediante el uso de la fuerza".

También en el análisis regional el documento anexo que acompaña el plan de reforma militar se destacó la crisis que atraviesa Venezuela y denuncia que el gobierno de Maduro "persiste en sus esfuerzos por consolidar un régimen autoritario que viola de manera sistemática las libertades fundamentales y los derechos políticos de sus ciudadanos". Este es un tema central para la actual situación del régimen de Maduro donde tanto la diplomacia como la defensa argentina están muy atentos.

Por todo esto, el plan de cambio de nombres en el Ministerio de Defensa va más allá de un esquema coyuntural de poder y apunta a un proyecto global mucho más ambicioso.

Otra vez sopa...tanto análisis para comprender las lógicas funciones de las FFAA: 
1) Para el Area Naval se requiere: 
a) Equipamiento (POMs) completos para SAR y el Control de la zona económica exclusiva (Pesca). 
b) Equipar al completo (LPD, helicópteros y LVT-7) a la Infantería de Marina como fuerza expedicionaria (para compromisos externos/ONU)
c) Recordar las enseñanzas del Conflicto Malvinas (Fortalecer la aviación naval, Recuperar la Fuerza de submarinos (necesidad estratégica) y Equipar la infantería de marina al completo.
2) Para el Área Terrestre. Frente a la nueva misión impuesta de apoyo a la Gendarmería Nacional, se requerirá:
a) Incorporar en las misiones de la Policía Militar:
- La protección de objetivos estratégicos
- Puestos fijos y patrullas móviles de vigilancia en las regiones fronterizas (con detección humana infrarroja y completar la radarización terrestre y aérea)
b) Apoyo logístico intensivo no solo en situaciones de emergencias y catástrofes, sino en tareas de construcción de infraestructuras (Ferrocarriles, canales de desague, construccion de cordones cunetas, perforaciones de pozos para agua potable, entre otras)
c) Implementar una unidad militar conjunta (Comandos, apoyo aereo y fluvial) para tareas especificas ordenadas por el PEN. 
3) Integración conjunta al máximo de las tres FFAA.

A modo de ejemplo, una imagen - de plataformas mínimas -vale mas de mil palabras. Ya se sabe, lo que se debe hacer solo se requiere el equipamiento e la correspondiente instrucción. Con ellos, nuestros soldados son capaces de realizar cualquier tarea impuesta. 


martes, 26 de febrero de 2019

Los críticos atacan el reactor nuclear del campo de batalla del ejército estadounidense

Por Kyle Mizokami - Popular Mechanics
El Ejército quiere un reactor para alimentar bases militares remotas, pero los críticos afirman que es poco probable que algún diseño sea lo suficientemente seguro.
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Puedes ver la lógica detrás de la idea. El ejército de EE. UU. prevé un tipo de reactor nuclear portátil que podría moverse con unidades y proporcionar todas las necesidades de energía para una base militar remota, eliminando la necesidad de transportar gran cantidad de combustible y mantener largas líneas de suministro para mantener una base abastecida. Pero una organización nuclear prominente acaba de sopesar, argumentando que tal plan es un error colosal.

En el Boletín de los Científicos Atómicos, la gente conocida por sus "dos minutos para la medianoche" del Reloj del Día del Juicio Final, argumenta que si bien tal reactor es probablemente factible desde un punto de vista técnico, nunca sería lo suficientemente seguro como para desplegarlo en el campo de batalla. Los científicos dicen que el riesgo de fusión y emisión de radiación sería demasiado grande para justificar el despliegue del reactor en el campo.

El Ejército anunció el Proyecto Dilithium , su esfuerzo por desarrollar un reactor nuclear portátil, en enero de 2019. Según su plan, el reactor “debería tener un peso total inferior a 40 toneladas; lo suficientemente pequeño para ser transportado por camión, barco y avión; capaz de correr durante al menos tres años sin repostar; y capaz de funcionamiento semiautónomo ".

¿Por qué el repentino interés en la energía nuclear? El regreso del Ejército a la guerra de las grandes potencias contra Rusia o China está impulsando un nuevo énfasis en los radares potentes, las comunicaciones y las armas de energía directa, y eso es probablemente lo que está detrás de esta solicitud, ya que todos esos sistemas son hambrientos de poder. Los reactores nucleares portátiles también son útiles para conflictos como Irak o Afganistán, donde los convoyes cargados con combustible diesel están en riesgo de emboscada.

El Ejército quiere un reactor capaz de generar de 1 a 10 megavatios de electricidad, y está claro que el reactor debe ser seguro, incapaz de derretirse y contaminar a las tropas cercanas con radioactividad dañina. El Ejército enfatiza la seguridad y la operación sin problemas, pero también reconoce que no se espera que un reactor de este tipo sobreviva a un ataque cinético directo.

El Bulletin of Atomic Scientists dice que es improbable que un reactor de bajo mantenimiento y sin complicaciones en este punto del desarrollo tecnológico. Además, la guerra trae una variedad de problemas ineludibles; un reactor en un campo de batalla podría ser enterrado por escombros o dañado hasta el punto de que ya no pueda enfriarse. Si el reactor no puede evitar que su temperatura se dispare, su puesto militar podría tener un gran problema en sus manos en forma de un colapso.

El peor caso

Dada la imprevisibilidad del campo de batalla, es imposible decir con certeza que un reactor podría estar protegido de un daño tan catastrófico. Y si un reactor sufre una falla de contención, dice el Boletín , es difícil ver qué tan peligroso es el material radioactivo que no se libera en el entorno cercano:

"Un reactor nuclear en funcionamiento es esencialmente una lata llena de material radiactivo concentrado, incluidos algunos radionúclidos altamente volátiles, en condiciones de alta presión y / o temperatura. Incluso un reactor tan pequeño como 1 megavatio-eléctrico contendría una gran cantidad de isótopos altamente radiactivos y de larga vida como el cesio-137, una potencial bomba sucia mucho más grande que las fuentes de radiación médica que han causado mucha preocupación entre los expertos en seguridad ".

¿Otro problema con el Proyecto Dilithium? El reactor podría funcionar con uranio altamente enriquecido (UME), que también puede servir como combustible para las armas nucleares. Los Estados Unidos y otras grandes potencias han actuado para reducir la cantidad de UME en el mundo. Pero si otros países siguen el liderazgo del Ejército de EE. UU., podría resultar en más material radioactivo en todo el mundo y con la posibilidad de que parte de él caiga en las manos equivocadas.

Conoce al arma definitiva de los SEAL de la Marina: lanzagranadas mortales

Por WarIsBoring  - Joseph Trevithick - Traducción Desarrollo y Defensa
Desde su formación en la década de 1960, los SEAL de la Marina han estado en busca de más potencia de fuego. Los comandos de élite han estado especialmente interesados ​​en lanzadores de granadas más grandes.
Desde su formación en la década de 1960, los SEAL de la Marina han estado en busca de más potencia de fuego. Los comandos de élite han estado especialmente interesados ​​en lanzadores de granadas más grandes.

La Armada formó los Equipos de Mar, Aire y Tierra en 1962. Estas unidades de “guerra no convencional”, lo que hoy llamamos Fuerzas de Operaciones Especiales, se hicieron rápidamente conocidas por sus vastos arsenales de armas experimentales. A finales de la década, los comandos navales habían probado nuevas ametralladoras ligeras, escopetas automáticas y armas silenciadas. Los equipos especializados también estaban interesados ​​en lanzagranadas.

El Ejército de EE. UU. había liderado el camino con un arma burda pero efectiva llamada M-79. El lanzador disparó un proyectil de 40 milímetros más lejos de lo que un soldado de infantería podría lanzar una granada de mano. Pero el M-79 solo podía disparar un tiro antes de tener que ser recargado. Los SEAL querían un arma que utilizara la munición explosiva y podría disparar varias veces seguidas.

A fines de la década de 1950, el Ejército había intentado incorporar una revista deslizante de tres disparos en el diseño existente. Las Fuerzas Especiales de la rama de combate terrestre probaron algunos de estos lanzadores, llamados T-148, en Vietnam.

El equipo SEAL One también se hizo con uno de estos prototipos, según un artículo del destacado historiador de SEAL, Kevin Dockery. La unidad asumió que la recamara abierta se llenaría rápidamente con escombros y mermelada, y nunca la usó en combate.

Decepcionados por la oferta del Ejército, los comandos recurrieron a su propio servicio para obtener nuevos conceptos. La rama de navegación creó la Rama de Operaciones Especiales en el Centro de Armas Navales en China Lake, California específicamente para atender estos requisitos. 
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China Lake creó dos diseños diferentes de lanzagranadas múltiples durante los años 60s. Un arma fue diseñada para ser conectada a un fusil M-16 estándar, mientras que la otra se parecía a una gran escopeta.  El lanzador montado en un fusil tenía tres cañones separados, cada uno cargado con una granada. El sistema era complicado y frágil y no podía soportar los rigores del combate, según Dockery.

El diseño de la escopeta, visto en esta foto tomada por el autor, era más simple y más prometedor. El lanzador tenía muchas características en común con el M-79 y podía mantener cuatro granadas en su cargador.

A pesar de su aparente éxito, la Armada fabricó menos de 30 de estas armas. Los comandos fácilmente podrían haber encontrado el lanzador demasiado pesado y voluminoso para el uso diario.
Sólo se sabe que cuatro de estas armas existen hoy, según Wikipedia . Uno de ellos está almacenado en la colección de Historia Naval y del Comando del Patrimonio en el Washington Navy Yard.

El Pentágono también recortó los presupuestos y redujo las Fuerzas de Operaciones Especiales después de que terminó la guerra en Vietnam. Aún así, los SEALs seguían interesados ​​en lanzadores de granadas más grandes.
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En la década de 1990, la estación de artillería naval en Louisville, Kentucky, creó un nuevo diseño de acción de bomba llamado EX-41 (Ver arriba). En particular, el nuevo lanzador disparó un tipo especial de munición de 40 milímetros.
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Las nuevas granadas combinaron características de las granadas de baja velocidad utilizadas en lanzadores pequeños como el M-79 (Ver arriba) y granadas de vuelo más rápido diseñadas para armas más grandes como la Mk-19 (Ver abajo). Este único lanzador era una bestia que pesaba alrededor de 21 libras, de acuerdo con un informe de la Marina. En comparación, el M-79 de un solo disparo pesa menos de siete libras.
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En 1995, la SEAL envió el único prototipo a Knights Armament Corporation para un mayor desarrollo. KAC no pudo efectuar el diseño y el programa se detuvo silenciosamente.

El último capítulo en la búsqueda de los SEAL comenzó a mediados de los años 2000. En 2006, la Infantería de Marina comenzó a comprar lanzagranadas de seis disparos basadas en un diseño sudafricano de décadas de antigüedad. El M-32 de Marina es básicamente un revólver de 40 milímetros. El Comando de Operaciones Especiales, y los SEAL, rápidamente se interesaron en el arma.
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En 2008, comenzaron a surgir informes de que los comandos estadounidenses estaban buscando su propia versión del lanzador, llamada Mk-14. La nueva variante, con su designación de la US Navy, tenía un cañón más corto para que sea más liviana y fácil de manejar.

Al año siguiente , SOCOM supuestamente tenía más de 200 de las armas, y en 2011 los lanzadores llegaron a Afganistán . La nueva versión fue tan exitosa que los Marines la adoptaron ellos mismos, llamándola M-32A1, uno de los cuales se puede ver en la imagen de arriba.

Después de cuatro décadas, los SEAL finalmente tienen su gran lanzagranadas.

IDEX 2019: nuevos modelos de Didgori en el ruedo

Por Charles Forrester, Abu Dhabi - Janes - Traducción Desarrollo y Defensa
El sistema de mortero móvil Didgori Meomari de 120 mm del Centro científico-técnico militar del estado de Delta de Georgia se exhibió en IDEX 2019. Fuente: IHS Markit

El Centro Científico-Técnico Militar del Estado del Delta de Georgia ha ampliado su familia de vehículos Didgori, lanzando el vehículo modular táctico blindado táctico Didgori Meomari Didgori 4x4 y exhibiendo una variante portadora de mortero del vehículo en IDEX 2019.

La versión de portador de mortero mostrada en IDEX 2019 estaba equipada con un mortero de 120 mm y está en un contrato con el ejército georgiano, se informó le a Jane . Ese sistema particular contará con un sistema de 120 mm de la era soviética, en línea con el stock actual de morteros pesados ​​del país, y no contará con un sistema de control de fuego (FCS) a bordo. Sin embargo, se puede instalar un FCS a bordo para cumplir con los requisitos del cliente.

Montado en un vehiculo blindado operado hidráulicamente que se pliega sobre la bandeja trasera del mismo para el transporte, el sistema de mortero se puede separar del móvil en unos 20 segundos si la cuadrilla necesita reubicar el sistema o reemplazar el tubo. El bípode de soporte del mortero se monta fuera del vehiculo, con la base proporcionando el soporte necesario para el mortero como una placa base y eliminando la necesidad de más soportes fuera de la plataforma.
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Según la compañía, el sistema puede alcanzar una velocidad de disparo de 15 disparos por minuto, a distancias de 480 a 7100 m. El vehículo puede transportar entre 24 y 48 proyectiles, dependiendo de la carga, y también puede equiparse con una estación de armas remotas (RWS) para la protección de la tripulación, si es necesario. Asimismo, calibres alternativos, principalmente 105 mm y 81 mm, se pueden acomodar en el vehiculo.

En comparación con el modelo de referencia de Didgori Meomari, el resorte de suspensión de hoja trasera del portador de mortero se reemplaza por un sistema de suspensión de aire.

Turquía ordena helicópteros de ataque pesado

Por Lale Sariibrahimoglu, Ankara - Jane's Defense Weekly - Traducción Desarrollo y Defensa
La Presidencia de Industrias de Defensa (SSB) de Turquía firmó un contrato con Turkish Aersopace Industries (TAI) el 22 de febrero para desarrollar y construir 2 helicópteros de ataque pesado ATAK.
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Atak 1
El desarrollo del ATAK 2 se basará en la experiencia obtenida con el T129 que se produce bajo la licencia de Leonardo y es utilizado por las fuerzas turcas para un apoyo aéreo cercano.
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Leonardo T129
El primer vuelo de prueba del helicóptero ATAK 2 está previsto para 2024, dijo la SSB.
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Ismail Demir, que encabeza la SSB, dijo al canal de NTV de Turquía el 20 de febrero que se están llevando a cabo conversaciones con Italia sobre cooperación en el trabajo de diseño para el proyecto ATAK 2.

HAL presenta aviones de combate Jaguar MAX mejorados

Por Rahul Udoshi, Bangalore - Jane's Defense Weekly - Traducción Desarrollo y Defensa

Hindustan Aeronautics Limited (HAL) presentó la suite de actualización Jaguar, designada como Jaguar MAX (Mothership para la Explotación Aumentada) durante la exposición Aero India 2019 del 20 al 24 de febrero en Bangalore.
Un diagrama esquemático de la configuración de Jaguar MAX, que muestra algunas de sus características principales.  (HAL)
Un diagrama esquemático de la configuración de Jaguar MAX, que muestra algunas de sus características principales. (HAL)
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HAL mostró una nueva aviónica, una cabina de pilotaje y un modelo de la aeronave de ataque en tierra Jaguar (Jaguar MAX) mejorada y fuertemente armada, que se ofrecen para la flota india Jaguar S / M / B (I), probablemente conocida como la Pantalla de ataque con alcance de navegación inercial-III Plus (DARIN III +) estándar. El estándar DARIN III original es un esfuerzo de modernización que incluye la nueva aviónica y la cabina del piloto, además de la integración de los armamentos modernos. La actualización se está desarrollando e implementando en fases.

Turquía detalla el programa UAV armado de Akinci

Por Kerry Herschelman, Washington DC - Jane's International Defense Review - Traducción Desarrollo y Defensa
Una infografía oficial que detalla el desarrollo de vehículos aéreos no tripulados Akinci de Turquía. Fuente: SSB

La Presidencia de las Industrias de Defensa de Turquía (SSB) reveló detalles recientes de su vehículo aéreo no tripulado armado Akinci (Raider), que está siendo desarrollado por la empresa local Baykar Makina.

El UAV Akinci tendrá una envergadura de 20 my un peso máximo de despegue (MTOW) de 4.500 kg. Se espera que sea capaz de permanecer en el aire por hasta 24 horas y alcanzar un techo operativo de 40,000 pies (12,192 m).

El vehículo aéreo será impulsado por un par de motores turbo-diesel PD-222 fabricados en el país, fabricados por Tusas Engine Industries (TEI) en sociedad con la compañía estadounidense General Electric. El PD-222 se basa en el nuevo motor PD-170 que reemplazará al motor turbodiésel Thielert Centurion 2.0 S, que actualmente alimenta el UAV de resistencia media larga (MALE) de Turquía, Anka.

TEI realizó con éxito las pruebas de vuelo iniciales de un Uka Anka con PD-170 en diciembre de 2018.
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Según la SSB, el Akinci podrá transportar cargas útiles internas y externas de hasta 450 kg y 900 kg respectivamente. El vehículo aéreo estará equipado con equipos de misión desarrollados por el país, incluido un radar de matriz de escaneado electrónico (AESA) activo suministrado por Aselsan, guerra electrónica (EW) y sistemas de comunicación por satélite.

También podrá transportar una amplia gama de armas externas, como las bombas de precisión guiada Roketsan MAM-L (PGB), los cohetes guiados por Cirit, así como la última munición inteligente MAM-C que acaba de entrar en producción en serie. El MAM-C puede atacar objetivos que están a una distancia de hasta 8 km dependiendo de su altitud de lanzamiento.

También se planea la integración de otras armas, incluido el misil de crucero Roketsan SOM-A con un alcance de 250 km y una selección de PGB basados ​​en la bomba de propósito general Mk 82.

Salta: avanza la construcción del Parque Solar Fotovoltaico de Cafayate

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(El Constructor) - Inspectores de la Secretaría de Energía de la Provincia dependiente del Ministerio de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable, recorrieron la obra de construcción y montaje de la Planta Solar Fotovoltaica Cafayate, con el fin de constatar los trabajos realizados.



Tras la inspección confirmaron un avance general del 35% y el inicio de las tareas de hincado de los perfiles. Está previsto que la próxima semana comience el montaje de los paneles solares, actualmente acopiados en la planta.

Confirmaron también el avance del 35% en la Subestación Transformadora, del 90% en cableado y el reciente ingreso del transformador principal de 90MVA.

La planta solar se construye en el marco del Programa RenovAr para el abastecimiento de energía eléctrica a partir de fuentes renovables a través de Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico). El proyecto fue adjudicado en la Ronda 1.5 de dicho Programa y será interconectado al Sistema Argentino de Interconexión (SADI), a través de la línea de alta tensión de 132 kV que une Cafayate con Pampa Grande. 

La finalización de la construcción e inicio de puesta en marcha y generación se estima para mediados del año 2019.

Avanza el Plan Maestro integral del Río Salado (III)

(El Constructor) - El Presidente destacó que iniciativas como la del Plan Maestro del Río Salado significan generar “trabajo y progreso para muchísimos argentinos” y las bases “para construir ese país que todos queremos”.
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Puso de relieve que la obra hídrica “reincorporará más de un millón de hectáreas a la producción” y llevará alivio en forma directa a 200 mil vecinos “que no van a volver a sufrir cuando ven que se larga a llover”.

“Y la verdad es que la lluvia y el agua van a ser una bendición”, afirmó Macri al término de una recorrida en lancha que realizó, junto a la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, por la zona donde se lleva a cabo el dragado de la cuenca, en el municipio de Roque Pérez.

También participaron del evento el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis; el secretario de Infraestructura y Política Hídrica de la Nación, Pablo Bereciartua; el intendente local, Juan Carlos Gasparini, y otros jefes comunales de los distritos en los que tiene influencia el Río Salado.
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El Presidente dijo que los trabajos, además, “nos va a ayudar” en épocas de sequía como la que afectó profundamente el año pasado a la producción argentina, “la peor en 50 años”, y que constituyó “uno de los tres golpes grandes que nos dio en nuestra economía”.

“Esto es lo que estamos intentando hacer en un Plan Maestro en todo el país, porque el cambio climático es una realidad y vino para quedarse, por más que estamos todos comprometidos en cuidar el medio ambiente”, puntualizó. Remarcó que “tenemos que hacer obras de adaptación para las futuras inundaciones y conservar el agua, porque es cíclicamente inundación, sequía, inundación”.

 Puso de relieve que las tareas que se están realizando demandan el empleo de “dos dragas, 24 horas, todos los días”, y señaló que con la tierra que ya fue extraída “podríamos llenar toda la 9 de Julio a la altura de tapar el Obelisco, prácticamente”.  

Las obras

El Plan Maestro del Río Salado, que llevan adelante Nación y Provincia con una inversión de más de 1000 millones de dólares, es la obra más grande de protección contra las inundaciones que se realiza en el país. La mega obra, que tiene el objetivo de adecuar, ensanchar y profundizar el cauce de ese afluente, también tendrá un impacto positivo en las provincias de Santa Fe, Córdoba y La Pampa.

La tarea de dragado mejorará el escurrimiento del agua, a la vez que la tierra que se extrae del río se deposita en los campos de la zona para ayudar a su saneamiento.

La cuarta y última etapa es la más grande de todas con unos 200 kilómetros de extensión y fue licitada en el actual Gobierno, a pesar de que el Plan Maestro Integral fue creado hace 22 años.

La televisión rusa designó cinco blancos en Estados Unidos para los nuevos misiles hipersónicos anunciados por Vladimir Putin

Resultado de imagen para La televisión rusa designó cinco blancos en Estados Unidos(Infobae.com) - Un día después de que Moscú señalara que estaba listo para una crisis con Washington, la cadena Rossiya 1 publicó una lista de sitios que presuntamente sostienen la cadena de mando en el gobierno de Donald Trump y que pueden ser alcanzados "en menos de cinco minutos"

La televisión estatal de Rusia mostró el domingo una lista de instalaciones militares de Estados Unidos que serían objetivo de Moscú en caso de un ataque nuclear y dijo que un misil hipersónico que Rusia está desarrollando podría golpearles en menos de cinco minutos.

En la transmisión, Dmitry Kiselyov, presentador del principal programa semanal de noticias de la cadena Rossiya 1, "Vesti Nedeli", mostraba un mapa de Estados Unidos e identificaba varios objetivos que según él Moscú querría alcanzar los nuevos misiles hipersónicos "Zircon" (o Tsirkon) en caso de una guerra nuclear.

Entre los objetivos mencionados están el Pentágono, sede del Departamento de Defensa ubicada en Virginia, y la residencia presidencial y centro de comando en Camp David, Maryland.
Una captura del programa de Rossiya 1 mostrando el Zircon
Una captura del programa de Rossiya 1 mostrando el Zircon

También estaban claramente marcadas la base de la fuerza aérea McClellan, en California; la estación naval Jim Creek, en Washington; y la base del ejército en Fort Ritchie, Maryland, mencionada por la periodista del Washington Post Julia Davis.

Lo extraño de la lista es que tanto la base McClellan como Fort Ritchie dejaron de funcionar hace casi dos décadas. La primera fue dada de baja en 2001 y aloja ahora un museo, y la segunda cerró sus puertas en 1998, convirtiéndose en un desarrollo inmobiliario.

Para la agencia estatal rusa Ria Novosti, Fort Richie alberga el "puesto de comando del presidente de Estados Unidos" y McClellan es un sitio donde "se gestionan las fuerzas ofensivas estratégicas" del país.
El programa fue emitido en el canal Rossiya 1 (@JuliaDavisNews)
El programa fue emitido en el canal Rossiya 1 (@JuliaDavisNews)

El reporte, inusual hasta para el carácter a veces belicoso de la televisión estatal rusa, fue transmitido el domingo por la tarde, días después de que el presidente Vladimir Putin dijera que Moscú está militarmente listo para una crisis al estilo de los "misiles cubanos" si eso es lo que busca el gobierno de Donald Trump.

En un contexto de tensión por el temor ruso a que Estados Unidos despliegue misiles nucleares de alcance intermedio en Europa tras el fin de un tratado de control de armas de la Guerra Fría (INF), Putin dijo que Rusia se vería obligada a responder colocando misiles nucleares hipersónicos en submarinos cerca de las aguas estadounidenses.

Estados Unidos dice que no tiene planes inmediatos para desplegar tales misiles en Europa y restó importancia a las advertencias de Putin calificándolas de propaganda falsa. Actualmente no tiene misiles nucleares de alcance intermedio con base terrestre para ubicar en Europa.

Sin embargo, su decisión de abandonar el INF de 1987 por una supuesta violación rusa, algo que Moscú niega, le da margen para comenzar a desarrollar y desplegar tales misiles.

Putin dice que Rusia no quiere una nueva carrera armamentística, pero también ha sacado a relucir la retórica militar. Algunos analistas creen que es una táctica para intentar volver a involucrar a Estados Unidos en conversaciones sobre el equilibrio estratégico entre las potencias, algo que Moscú ha buscado durante mucho tiempo, con resultados dispares.

En el caso del programa emitido el domingo, se hacía un fuerte hincapié no sólo en el uso de armas hipersónicas de alta tecnología, sino también de submarinos para su lanzamiento a pocos kilómetros de la costa de Estados Unidos.

Con información de Reuters

Por la suba de tarifas, Estaciones de Servicio apuestan por la autogeneración energética

Por Surtidores
Son cada vez más las expendedoras que consultan por la tecnología solar fotovoltaica. La compañía especializada Intermepro está desarrollando tres proyectos y, además, ofrece un sistema de seguridad de última generación.
Instalación de paneles fotovoltaicos por 200 kWp en una estación YPF
En la Argentina, a través de la Ley de Generación Distribuida, N° 27.424, usuarios residenciales, comerciales e industriales podrán inyectar energía limpia a la red eléctrica a través de fuentes de energías renovables.

La normativa nacional ya está reglamentada, pero aún faltan algunas adecuaciones técnicas para que esté totalmente aplicada. Funcionarios de la Subsecretaría de Energías Renovables de la Nación aseguraron a surtidores.com.ar que trabajan para que esté sobre ruedas durante este trimestre.

No obstante a ello, Gonzalo Luoni, Director de la empresa Intermepro, asevera que ya comenzaron a realizar instalaciones. “Estamos desarrollando obras para tres Estaciones de Servicio de primera línea”, resalta.

Comenta que la obra más importante está siendo llevada a cabo para la empresa Petro Oeste, dedicada principalmente a la comercialización de combustibles, lubricantes y parafinas en general a las banderas de YPF. Se trata de una instalación de paneles fotovoltaicos por 200 kWp.

El empresario destaca que están recibiendo muchas consultas de empresarios del sector con la inquietud de comenzar a generar su propia energía. “El hecho de que seamos máster distributor en Sudamérica de Schneider Electric Solar nos da facilidades en el mercado”, enfatiza el Director de Intermepro.

Además, Luoni señala que están ofreciendo tecnología de punta en controladores de cortes de energía de los paneles solares. “Esto permite tener un control total de los paneles solares de manera remota para extremar la seguridad en las Estaciones de Servicio, sea por si ocurre un incendio o para realizar la carga y descarga de camiones”, cuenta el directivo.

Luoni observa además que “muchas optan por la autogeneración no sólo para ahorrar en energía eléctrica, sino por cuestiones de Responsabilidad Social Empresaria, ya que este tipo de medidas sube el perfil de cualquier empresa ante la mirada social”.               

Limitan la antigüedad de los buques pesqueros a 40 años

(La Capital) - En caso de acreditarse la reconstrucción de más de 60% del buque en territorio nacional, o que se trate de uno con autorización exclusiva para la captura de calamar, la antigüedad podrá ser de hasta 60 años.
El gobierno nacional estableció que los buques habilitados para realizar tareas de pesca en aguas argentinas, con excepción de los artesanales, deberán tener una antigüedad inferior a 40 años desde su fecha de construcción, medida que comenzará a regir en 2040.

Lo hizo a través del decreto 145/2019, que también precisó que en caso de acreditarse la reconstrucción de más de 60% del buque en territorio nacional, o que se trate de uno con autorización exclusiva para la captura de calamar, la antigüedad podrá ser de hasta 60 años.

La Prefectura Naval deberá certificar la reconstrucción de acuerdo a los criterios que fije al efecto, los que deberán contemplar los materiales reemplazados y la tecnología incorporada, tanto en la navegación como en las tareas que se desarrollan a bordo.

Los límites de antigüedad establecidos en el decreto regirán a partir del 1 de enero de 2040. El Régimen Federal de Pesca establece que la Nación fomentará el ejercicio de la pesca marítima en procura del máximo desarrollo compatible con el aprovechamiento racional de los recursos vivos marinos.

La pesca y el procesamiento de los recursos vivos marinos constituyen una actividad industrial que debe analizarse en el marco de una cadena de valor, en la cual la industria naval constituye un eslabón clave, que genera múltiples encadenamientos productivos y generación de empleo calificado.

En la Argentina existen capacidades relevantes para la construcción y reparación de buques pesqueros de calidad, las cuales pueden ser potenciadas, generando un marco de desarrollo progresivo de la oferta y de su competitividad, a partir de las posibilidades y oportunidades que implica modernizar la flota pesquera.

Más de 50% de la flota pesquera argentina posee una antigüedad superior a los estándares internacionales.

Por eso, el decreto destacó que “resulta necesario modernizar la flota pesquera, reemplazando los buques de mayor antigüedad por otros más modernos, lo cual traerá aparejado mejoras en materia de eficiencia productiva, competitividad internacional de la pesca argentina, mayor seguridad operativa para las tripulaciones, mejoras medioambientales y también beneficios económicos para el país”.

Cumple un año el primer aeropuerto low cost del país

Cumple un año el primer aeropuerto low cost del país(Ambito.com) - Se cumple un año del inicio de las operaciones del aeropuerto de El Palomar, la primera estación aérea low cost del país, que se transformó en el 10° con más movimiento a a nivel nacional. 

Desde el inicio de sus operaciones volaron en total 764.000 personas, de las cuales 130.000 lo hicieron por primera vez.

El Palomar ingresó como aeropuerto comercial al Sistema Nacional de Aeropuertos (SNA) el 9 de febrero de 2018 y pasó a ser la tercera aeroestación del área metropolitana de Buenos Aires y el primero exclusivamente low cost del país.

Conecta con 15 destinos, siendo desde diciembre un aeropuerto internacional, y supuso la creación de casi 500 empleos nuevos. En 2019 se espera que supere el millón y medio de pasajeros. "Es increíble los que está viviendo la zona a partir de la incorporación de este nuevo aeropuerto. Genera desarrollo, genera oportunidades, genera empleo. Estamos demostrando que el avión no es un privilegio de unos pocos sino que cada vez son más los argentinos que acceden a este medio de transporte, fundamental para un país con distancias tan largas como las nuestras”, dijo Guillermo Dietrich, ministro de Transporte.

“El efecto Palomar se siente también en el interior, es el caso de Corrientes que ha duplicado la cantidad de pasajeros y turistas gracias a la nueva conexión que tiene con esta terminal. Este es un hito muy importante en la Revolución de los Aviones y en el camino hacia una Argentina más conectada", concluyó el funcionario.

El Palomar emplea a un total de 472 personas en forma directa incluyendo: líneas aéreas, organismos del estado, concesionario y servicios, como son el mantenimiento y los gastronómicos.

Además, el 12 de noviembre pasado fue habilitado como aeropuerto internacional, llevando la capacidad del edificio principal a 2600 m2, operando con conexión directa a tres países: Chile, Paraguay y Uruguay. De esta manera, se amplió y se diseñó un nuevo espacio con 800 metros cuadrados más, en donde se encuentran las áreas de Migraciones y Aduana.

Actualmente operan dos de las cuatro nuevas aerolíneas que han ingresado al mercado en los últimos 15 meses. JetSmart opera la ruta a Santiago de Chile con 3 frecuencias semanales.

Flybondi conecta con 14 destinos, entre ellos: Bahía Blanca, Bariloche, Córdoba, Corrientes, Jujuy, Mendoza, Neuquén, Posadas, Puerto Iguazú, Salta, Santiago del Estero, Tucumán; y desde diciembre de 2018, con dos regionales: Asunción y Punta del Este.

Flybondi

En un año de operación Flybondi cuenta con 21 rutas operativas (18 de cabotaje y 3 internacionales) y a partir de marzo comenzará a operar 7 nuevas rutas, que incluyen 2 nuevos destinos: Trelew y Rosario. Tiene una flota de 5 aviones Boeing 737-800 Nueva Generación y más de 560 empleados en todo el país.

El aeropuerto ya cuenta con una terminal comercial con 8 mostradores para check-in, 4 puertas de embarque, y su plataforma tiene 5 posiciones de estacionamiento de aviones para el embarque de sus pasajeros.

Flota 257 buques pesqueros china que opera en la milla 201 pidió permiso para ingresar a aguas nacionales

Resultado de imagen para Flota 257 buques pesqueros china que opera en la milla 201 pidió permiso para ingresar a aguas nacionales(Nuestro Mar) - Es para guarecerse del fuerte temporal pronosticado. Según se supo, la flota foránea ya fue advertida que -para permanecer en aguas nacionales- tendrá que abstenerse de realizar actividades de pesca.

La Agencia Nacional SAR China solicitó a la Armada Argentina y a Prefectura Naval la autorización para el ingreso a la ZEEA de 257 buques pesqueros de ese país a partir de hoy domingo 24 hasta el martes 26, por condiciones climáticas adversas anunciadas en aguas internacionales, ante la presencia de un centro de baja presión con fuertes vientos del suroeste rotando al sur.

Si bien el ingreso fue autorizado, se supo que la flota china deberá cumplir plenamente con la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CONVEMAR), permaneciendo en aguas del mar argentino sin realizar actividad de pesca con los equipos AIS y LRIT encendidos como sucedió en anteriores autorizaciones.

Por su parte, el Guardacostas GC-24 “Mantilla” que se encontraba de patrullaje en la milla 200 inició su navegación con destino al fondeadero de Mazarredo (Golfo San Jorge) para resguardase de las inclemencias del viento y la altura de olas. 

El Gobierno impulsa la renovación de la flota pesquera de todo el país (III)

(Perfil.com) - Se anunció la firma de un decreto para la medida en el marco de mesa sectorial de Pesca e Industria Naval celebrada en la Casa Rosada. 
El sector pesquero genera unos 22.000 puestos de trabajo, de acuerdo al Gobierno. En 2018 se exportó pescado por 2.000 millones de dólares, 7% más que el año anterior, y el 60% de las ventas fueron de langostinos. FOTO: CEDOC 

En el marco de la mesa sectorial de Pesca e Industria Naval, el presidente Mauricio Macri anunció la firma de un Decreto de Necesidad y Urgencia que establece el esquema para promover la renovación de la flota de buques con permiso de pesca vigentes. Dichos buques deberán tener una antigüedad inferior a 40 años, pero pueden llegar a 60 años de antigüedad si acreditan una reconstrucción en astilleros nacionales de al menos el 60% del navío, aunque pueden sortear este requisito si se dedican a la pesca de calamar. 

El Poder Ejecutivo promoverá incentivos para que los buques reconstruidos puedan aumentar el volumen permitido de pesca. "De tal forma, aquellos buques de hasta 27 metros de eslora podrán recibir hasta un 10% adicional de especies excedentarias, con excepción de langostinos, en sus autorizaciones de captura", informó el Gobierno, que ya había anunciado en enero una línea de financiamiento por un monto total de 500 millones de pesos a través del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) para la adquisición de buques pesqueros construidos por astilleros radicados en el país, con el objetivo de impulsar la renovación de flota y la producción industrial nacional.  

Con estas medidas el Gobierno espera mejorar la cadena de valor del sector, y en paralelo, estimular la generación de empleo en la industria naval nacional. "Esta medida es el resultado del diálogo permanente que mantuvimos con todos los actores del sector. Fija las condiciones de base que nos permitirán delinear reglas claras en términos de mejoras en la eficiencia operativa y la competitividad de la industria naval, favoreciendo, no sólo su desarrollo, sino también a la creación de más y mejores puestos de trabajo de calidad y a la generación de un mayor valor agregado”, indicó el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica.  

El sector pesquero genera unos 22.000 puestos de trabajo, de acuerdo al Gobierno. En 2018 se exportó pescado por 2.000 millones de dólares, 7% más que el año anterior, y el 60% de las ventas fueron de langostinos. Al respecto, el secretario de gobierno de Agroindustria, Luis Etchevehere dijo que "esta importante medida posicionará aún más a la actividad pesquera al mejorar la seguridad en las embarcaciones con una flota renovada que permitirá aumentar nuestra productividad". "En la actualidad el sector de la pesca genera alrededor de 22.000 puestos de trabajo y en 2018 aportó al país un ingreso de USD 2.000 millones. Por su trascendente papel en la economía argentina es fundamental trabajar en la modernización de la flota para seguir desarrollando este sector de la agroindustria", agregó el funcionario.  

 El Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) abrió en enero la posibilidad de financiar la compra de buques pesqueros construidos en astilleros nacionales por medio de un fondo de 500 millones de pesos (12,5 millones de dólares). Dos meses antes, el Banco Central había flexibilizado la normativa sobre hipoteca naval para que se pudiera tomar por garantía el 40% del valor del barco pesquero si está terminado, o el 50% del valor si está en construcción. 

 La industria naval y la pesca representan el 0,7% del Producto Interior Bruto (PIB) de Argentina y en total hay inscritos 383 armadores, 553 buques con permiso de pesca vigente y 135 plantas industriales en tierra. De la mesa celebrada en la Casa Rosada este lunes participaron, entre otros, Mariano Pérez por el Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas (CEPA); Sebastián Agliano por la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera; Antonio fernando Mellino por la Cámara de Frigoríficos Exportadores de la Pesca (CAFREXPORT); César Ciccioti por la Unión de Interes Pesqueros Argentinos (UDIPA); Enrique Godoy y Horacio Martínez, por la Federación de la Industria Naval Argentina (FINA); Silvia Martínez por la Cámara de la Industria Naval Argentina (CINA); Miguel Ángel Álvarez, por la Cámara Santafesina de la Industria Naval (CASIN) y Domingo José Contessi, por la Cámara de la Industria Naval de Mar del Plata.  

 Los referentes de los sindicatos del sector asistentes fueron, entre otros, Raúl Durdos, POr el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU); Carlos Mezzamico por el Sindicato Unidos Portuarios Argentinos; Armando Alessi, por el SindicaTo de Conductores Navales (SICONARA) y Juan Speroni, por el Sindicato Argentino de Obreros Navales (SAON). Por las empresas, asistieron, entre otros, Jorge Arosa de Tandanor; Juan Pablo Basavilbaso de Iberpesca, Miguel Glikman de Newsan, Antonio Solimeno y José Américo Moscuzza. También, Mauro Zamboni del Grupo Argenova. 
 D.S.  (Fuente www.perfil.com).

El Gobierno y la economía del divague

Por Alejandro Tagliavini - Ambito.com
Macri dijo que “los argentinos no quieren volver para atrás” pero el PBI no deja de caer, vamos para atrás. Entretanto en la Rosada aseguraban que “en diciembre de 2019, la economía estará más sana que en 2015”. ¿Tanto cuesta ser realista y aceptar los datos -oficiales- que muestran lo contrario?

Dicen que baja la inflación. Imposible. Para empezar no entienden que este fenómeno es el exceso de emisión de moneda en tiempo real. Así, “absorber” pesos del mercado no tiene sentido porque, una vez emitido el exceso, precisamente vía aumento de precios, el mercado equilibró la oferta y demanda. Si a posteriori se retira moneda del mercado ofreciendo tasas altas, se provoca una “emisión negativa” es decir, en tiempo real se baja artificialmente la demanda de dinero, no los precios.

Además, están los números. Dice el Gobierno que está bajando “desde los registros de septiembre y octubre de 2018”. Entre noviembre y enero, el aumento mensual de los precios fue de entre 2,5% y 3,2%, la mitad que septiembre. ¡Qué alentador! ¿Pero, y si es verdad que en febrero superará el 3,5% y que sigue subiendo?

Según el oficialismo, el índice de precios mayoristas es un anticipo y aumentó 0,6% en enero, acumulando 2% en el último trimestre, el crecimiento más bajo desde fines de 2016. La realidad es que esta baja -circunstancial- nada tiene que ver con la inflación, sino que, por el contrario, muestra recesión en aumento, y la contrapartida es una caída mayor en la demanda de dinero.

Por esta ridiculez de creer que “absorbiendo” dinero baja la inflación, el BCRA volvió a subir las tasas -Leliq casi en 50%- aumentando la “bicicleta”, destruyendo la producción. Insólitamente, lo hacen para “frenar” al dólar como si su precio provocara inflación y no al revés.

A ver, el precio del dólar tiene que subir porque es, precisamente, otro precio y dada la inflación debe acomodarse, por oferta y demanda, para equilibrar al mercado. Con un dólar artificialmente planchado, el precio en dólares de los productos debería aumentar al ritmo de la inflación -de los costos- lo que los deja fuera de competencia. Así es como las exportaciones caen.

Insólitamente el gobierno dice que esta “construyendo una macroeconomía más sana… hacia el déficit cero… un tipo de cambio competitivo y estable, con superávit comercial… Este es el camino para reducir la inflación”. Sin palabras, de no creer. Y remata argumentando que van a reactivar “a partir de las exportaciones, la continuidad de la baja de tasas y la recuperación de salarios y jubilaciones”. Por cierto, las ventas minoristas cayeron 11,6% en enero, 13 meses consecutivos de baja.

Economía estimaba que las exportaciones crecerían arriba de 20% en 2019. Y la realidad muestra que, por el contrario, caen. Bajaron 4,7% interanual en enero y la cosa va para peor -por el desfasaje dólar/inflación- a pesar de los pronósticos -basados en deseos imaginarios- del gobierno y muchas “consultoras” al punto de prometer un superávit comercial en 2019 al nivel del 2012.

Si todavía hubo superávit -no por mucho tiempo- de u$s 372 M en enero frente a los u$s 1.000 M proyectados, se debe a la recesión, la destrucción de la producción que logró que las importaciones cayeran 26,5%.

Pero el gobierno no se escapa de la realidad con sus solas fuerzas, además de las “consultoras” hay otros “expertos”. Por caso, cuando está claro que el problema es un exceso de Estado parasitario sobre el mercado cada vez más expoliado, la “mejor escuela de negocios”, ubicada en Pilar, propone ahondar el problema. En un informe afirma que “el rol contractivo de las erogaciones del sector público sobre gastos de inversión y consumo… brinda sustento a la contracción”.

O sea, la baja del gasto estatal provoca la recesión económica. Dios nos libre de estos “expertos”, como el FMI asegura que “se están logrando avances importantes”. Claro, al ser un banco (multi) estatal es, necesariamente, estatista y estatizante y, entonces, considera que la consolidación del Estado es un “avance”.

Divagues de lado, el diario económico global más prestigioso, The Wall Street Journal, en un editorial -”Brexiteers for Argentina”- asegura que “El ´brexit´ no funcionará con el modelo económico… inflacionario de Argentina”, sino convirtiendo a Gran Bretaña “en un Hong Kong o Singapur, con baja regulación, bajos impuestos y libre comercio…”. Según Came, de cada “$100 que entran a una pyme, 46 va a impuestos”, y queda mucho por sumar. Así, según O. Ferreres, la Inversión Bruta Interna Mensual cayó 5,6% interanual en 2018, y va para peor. Los Procedimientos Preventivos de Crisis se duplicaron durante el macrismo, y el problema se agudizó con las retenciones a las exportaciones industriales -una alícuota del 8%- y la disminución del reintegro a dichas ventas.
(*) Miembro del Consejo Asesor del Center on Global Prosperity, de Oakland, California.

El gobierno echó al segundo de Oscar Aguad y crece la tensión en el Ministerio de Defensa

Horacio Chighizola, actual segundo de DefensaPor Martín Dinatale - mdinatale@infobae.com - Infobae.com

El presidente Macri emitió un decreto con el "cese de funciones" de Horacio Chighizola. Asumirá en su lugar Paola Di Chiaro, cercana a Marcos Peña

El gobierno emitió este lunes un decreto en el que definió el "cese de funciones" de Horacio Chighizola, el segundo del ministro de Defensa Oscar Aguad, que hasta hoy se negaba a renunciar a su cargo para ser reemplazado por Paola Di Chiaro como secretaria de Estrategia Militar.

Según confirmó Infobae, por medio del decreto 2019-146 APN-PTE el propio presidente Mauricio Macri decidió terciar en la polémica desatada y dejó sin efecto el cargo que tenía Chighizola. "El servicio jurídico del Ministerio de Defensa tomó la intervención que le compete" y dispuso el "cese de funciones" del Secretario de Estrategia Militar.

De esta manera, en la Secretaría Legal y Técnica de la Presidencia ya estaba preparado el nuevo decreto para ser emitido mañana que designará a Paola Di Chiaro en el lugar de Chighizola.

Así, con la designación de la nueva funcionaria el secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Fulvio Pompeo tendrá mayor poder de decisión en Defensa al igual que hoy lo tiene en la Cancillería conducida por Jorge Faurie. Al parecer, esto responde a una idea de Pompeo y del jefe de Gabinete Marcos Peña de darle a la estrategia de Defensa de la Argentina un perfil más vinculado a la política exterior como ocurre en muchos países. De allí la idea de instalar a Di Chiaro en ese puesto clave ya que esta funcionaria tiene muy buena llegada con los altos mandos castrenses y es respetada por sus conocimientos en materia militar.

La decisión de echar a Chighizola casi por la fuerza se tomó luego de que el segundo de Aguad se negara a renunciar. Según comentaron a Infobae fuentes cercanas al dirigente radical, el ministro Aguad nunca le dio las razones concretas para su desplazamiento. Tampoco le resultó aceptable un ofrecimiento para ocupar la embajada argentina en Nicaragua y entendió que el maltrato recibido no era acorde a la "tarea impecable" que venía desarrollando hasta ahora. En el ámbito castrense Chighizola es muy respetado.

La tesitura de Chighizola de mantenerse en el cargo se asimila a la salida polémica de José Aranguren como ministro de Energía, quien en su momento también se negó a renunciar y hubo que exigir el cese de sus funciones en una decisión que le generó un fuerte dolor de cabeza al propio Macri.

La semana pasada Aguad intentó echar del Ministerio a su segundo pero la movida no surtió efecto ya que el funcionario de extracción radical se negó a renunciar hasta tanto Aguad le explicara en detalle los fundamentos de su alejamiento. Para ocultar semejante desplante, Chighizola fue borrado extrañamente el viernes pasado de una lista de invitados a un acto que iba a presidir como segundo en Defensa en Campo de Mayo.

En Defensa y en el sector castrense hay plena coincidencia de que la estrategia de sacar a Chighizola del camino fue una manera que buscó Aguad para encontrar un "chivo expiatorio" ante la crisis que generó la idea de que los militares sean apartados de la conducción del IOSFA, la obra social del personal en actividad y retirado de las Fuerzas Armadas. Sin embargo, Chighizola no tenía vínculo alguno con el manejo del IOSFA, su reputación en el ámbito militar es alta y sus diferencias con Aguad vienen de larga data por contrapuntos en el criterio del manejo presupuestario, la idea de priorizar funciones para las Fuerzas Armadas y el agregado de dos personalidades muy fuertes contrapuestas.

"Estos correligionarios, no quieren irse del sillón". Otra pequeña muestra de como estamos... Afortunadamente, aun existe el paragua de los "intereses chinos", si no fuera por eso tendríamos que transportarnos en locomotoras a vapor...
Espero que no tengamos que salir corriendo a comprar Xyloprocto, cuando tengamos que pagar la deuda externa que estamos "logrando conseguir"...
Querido José de San Martín, cada día de entiendo mas, cuando pensaste: Hasta aquí llegue, tomaste tu espada y tu pequeña familia y te fuiste, con tu honra intacta, a pesar del esfuerzo que hicieron para mancillarla los amorales que pululaban ya en estas tierras... 
Así estamos, ahora hablando todo el dia de Venezuela, buscando sensacionalismo, pero dejando de lado la ineficiencia en la toma de decisiones para los graves problemas que existen en todo el país. Pero vamos por buen camino, según el cantito de turno, aunque al final este el precipicio.
Solo nos falta escuchar cantar "somos buenos"...mientras los motochorros se adueñaron de las calles y no se ve un policía en ellas. Y si por alguna razón se debe transitar por las grandes avenidas de madrugada por alguna situación de urgencia, veremos el manto de oscuridad que invade la ciudad, transformándola en un páramo para los delincuentes...
Además, de tolerar ver a un expresidente haciendo ocio en el Senado, con una justicia ineficiente que espera que se muera -para ser piadoso- en lugar de estar preso y otra expresidente, vomitiva que aun la promocionan como una futura presidente. Ambos provenientes del partido que vino a salvar a la patria y que hasta hoy esta demostrando que solo han venido a destruirla.
Pobre patria mia...

lunes, 25 de febrero de 2019

Cambios: Macri alinea el Ministerio de Defensa para la campaña electoral

Oscar Aguad.Por Edgardo Aguilera - Ambito.com

Hoy primera reunión de trabajo de Di Chiaro con Aguad . ¿Nueva ministra? Chighizola aún no presentó la renuncia. Espera explicaciones del Gobierno.

Con el retorno de Mauricio Macri a la Casa Rosada se producirá el primer recambio en el ministerio de Defensa. La designación de Paola Di Chiaro al frente de la Secretaría de Estrategia y Asuntos Militares y la aceptación de la renuncia del saliente viceministro, Horacio Chighizola, anoche aún no la había presentado y requiere de la firma de sendos decretos.

Es el trámite formal ineludible que espera Chighizola y con él alguna explicación sobre el repentino paso al costado de sus funciones. Di Chiaro hoy se reúne con el ministro Oscar Aguad en el edificio Libertador, sede del ministerio de Defensa, aprontes de su próxima tarea. El movimiento de Di Chiaro viene en maceración desde que el fiscal Gerardo Pollicita solicitó ante el juez Ariel Lijo el llamado a declaración indagatoria del ministro Oscar Aguad en la investigación de irregularidades en el acuerdo de pago de deudas del Correo Argentino al Estado nacional, en 2016. 

La indagatoria de Aguad, fijada para el 28 de febrero se postergó a marzo. Lapso que benefició la entrada sin estridencias de Di Chiaro a Defensa. Es el primer cambio alineado con la campaña electoral. Si la indagatoria de Aguad concluye en procesamiento, el Ejecutivo necesitará alguien de la tribu amarilla de origen para apuntalar a quien tome la posta de ministro. ¿Repetirá la UCR al frente de Defensa o será también el apellido Di Chairo el que cubra esa posición ante la emergencia judicial? 

En una de las tantas reuniones de seguimiento sobre temas de defensa en la Casa Rosada, con asistencia perfecta de Di Chiaro, se escuchó la frase: “con dos ministros los radicales ya están bien pagos”. Esta funcionaria que se desempeña en la subsecretaria de Asuntos Globales de la jefatura de Gabinete, bajo el mando de Fulvio Pompeo, secretario de Asuntos Estratégicos, se asomó al mundo de la defensa de oyente. Absorbió conocimientos en directo de las innumerables exposiciones que hicieron y hacen los 4 jefes militares ante el Presidente acerca de la gestión, requerimientos y proyectos del sector castrense.

Tan pronto se conoció la unción de Di Chiaro, arrancó el merodeo de postulantes a ocupar cargos en estructuras inferiores del ministerio. Entre ellas la vacancia más apetecida es la Dirección Nacional de Inteligencia Estratégica Militar. Noel Costa dejará el cargo en marzo, el Senado le dio el sí a su postulación para jueza del Tribunal Oral Federal Nº2 de Córdoba. Esa oficina de inteligencia articula al dedillo con los contenidos elaborados por Di Çhiaro en la Unidad Estrategia de Seguridad Nacional, creada por resolución Nº 47/2018 del jefe de Gabinete de Ministros. Tiene desafíos internos a resolver. Una bronca contenida en el plantel del personal civil de inteligencia (PCI) de las tres fuerzas. Viene in crescendo desde que Marcos Peña, en 2015, comunicó y más tarde ejecutó la corrección a la política salarial de los militares eliminando las sumas fijas e incorporándolas progresivamente al haber básico, mecanismo que no se aplicó a los agentes civiles de la inteligencia castrense. 

La flamante y próxima viceministra conoce sólo la faceta de analistas y elaboradores de piezas escritas del área, por caso Jerónimo Morales Rins, PCI de la Fuerza Aérea, quien fue segundo de Lourdes Puente de López Llovet, extitular de la Dirección Nacional de Inteligencia Estratégica Militar en tiempos de Arturo Puricelli. Hay otras capacidades menos explícitas en ese plantel que ante desatenciones tornan áspera la gestión del funcionario. La reciente crisis de la obra social castrense IOSFA que tiene en jaque al interventor Pedro Barrios designado por Aguad reconoce aquel origen.

Di Chiaro hereda del saliente Chighizola una oficina organizada y metódica, en línea con la impronta diplomática que tomó Chighizola desde que fue vicecanciller de Adalberto Rodríguez Giavarini. Le tocará ahora lidiar con temas de la agenda regional e internacional, su área de competencia, que Aguad nunca percibió. El caso más reciente: Aguad autorizó la iniciativa del jefe aeronáutico Enrique Amreim de enviar al operativo Fronteras aviones de entrenamiento Texan II, inermes. Mensaje equívoco sobre el compromiso del Gobierno frente a sus vecinos; Brasil; de combatir el delito trasnacional organizado, el narcotráfico y el contrabando, entre otros ilícitos de frontera.

Sentido común aparte, la decisión de mandar aviones desarmados no hubiera pasado el filtro de la Unidad Estrategia de Seguridad Nacional conducida por Di Chiaro. Su fundamento es “el seguimiento de temas prioritarios de seguridad nacional en coordinación con otras áreas del Estado con competencia en la materia”.

En marzo tendrá el primer examen, reuniones bilaterales con sus pares de Brasil y del Reino Unido.

La evidencia es clara. No les interesa "la Defensa", solo es un botin politico. Hubo excelentes profesionales que se acercaron a la Fundación Pensar y fueron dejados de lado, para satisfacer el contubernio de acuerdos entre los componentes de una alianza política del actual gobierno. Ahora, algún iluminado hace un curso de Estrategia y  lo colocan como Secretario y crean nuevos "nichos" que ya estaban definidos hace tiempo por la Inteligencia Militar. Se habla de "Asuntos Estratégicos", cuando aun no se han solucionado el equipamiento logístico, y sin definir en que ocupar la capacidad ociosa de las unidades de Ingenieros.
Ninguno de los "especialistas-estrategos" se han puesto a pensar como alcanzar los objetivos mínimos que deben tener unas FFAA de reducidas capacidades: Aumentar la POTENCIA DE FUEGO de las unidades Aéreas, navales y terrestres e incrementar la MOVILIDAD Aérea, Naval y Terrestre, desarrollando las capacidades dormidas de Fabricaciones Militares, FADEA y Tandanor. Actuando indirectamente sobre el desarrollo del Poder Nacional, mediante la planificación y ejecución de tareas en las áreas: Científico-tecnológica, Capacidad de Defensa y el Desarrollo Económico consecuente.  Y si ademas, esta aun dormida la creatividad - saturada de reuniones políticas y analisis de escritorio- , solo se debe consultar al personal idóneo en Inteligencia Técnica y aplicar los procesos de ingeniería inversa...
Por favor, no hay alguno que trabaje por amor a la patria -y que no arriben por las rupias- que además  conozca del tema, con varios años de haber padecido las inclemencias de una vida dura y ser arrastrado con su familia cada 2 o 4 años por todos los rincones de la nuestro enorme país, y actualmente ser visto como un paria social. 

Tren Roca: China financiará compra de formaciones con crédito de u$s 236 millones

(Ambito.com) - El decreto señala que la compra incluirá los respectivos repuestos, herramientas, documentación técnica, servicios técnicos y capacitación necesarios para la puesta en servicio, funcionamiento y mantenimiento de sus unidades.
Tren Roca: China financiará compra de formaciones con crédito de u$s 236 millones
A través del decreto 144/2019 publicado en el Boletín Oficial, el Gobierno aprobó un contrato de crédito entre el país y la institución financiera China Development Bank (CDB), por un monto de u$s 236.000.000, destinado al financiamiento parcial de provisión de coches ferroviarios para la línea del ferrocarril Roca. Según la medida, se llevó adelante el proceso de contratación directa por exclusividad con la firma CRRC Qingdao Co. para adquirir 200 coches de material rodante para la línea del ferrocarril Roca.

El decreto señala que la compra incluirá los respectivos repuestos, herramientas, documentación técnica, servicios técnicos y capacitación necesarios para la puesta en servicio, funcionamiento y mantenimiento de sus unidades. Así, la normativa firmada por la vicepresidente Gabriela Michetti, el jefe de Gabinete, Marcos Peña y el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.
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