martes, 26 de febrero de 2019

Por la suba de tarifas, Estaciones de Servicio apuestan por la autogeneración energética

Por Surtidores
Son cada vez más las expendedoras que consultan por la tecnología solar fotovoltaica. La compañía especializada Intermepro está desarrollando tres proyectos y, además, ofrece un sistema de seguridad de última generación.
Instalación de paneles fotovoltaicos por 200 kWp en una estación YPF
En la Argentina, a través de la Ley de Generación Distribuida, N° 27.424, usuarios residenciales, comerciales e industriales podrán inyectar energía limpia a la red eléctrica a través de fuentes de energías renovables.

La normativa nacional ya está reglamentada, pero aún faltan algunas adecuaciones técnicas para que esté totalmente aplicada. Funcionarios de la Subsecretaría de Energías Renovables de la Nación aseguraron a surtidores.com.ar que trabajan para que esté sobre ruedas durante este trimestre.

No obstante a ello, Gonzalo Luoni, Director de la empresa Intermepro, asevera que ya comenzaron a realizar instalaciones. “Estamos desarrollando obras para tres Estaciones de Servicio de primera línea”, resalta.

Comenta que la obra más importante está siendo llevada a cabo para la empresa Petro Oeste, dedicada principalmente a la comercialización de combustibles, lubricantes y parafinas en general a las banderas de YPF. Se trata de una instalación de paneles fotovoltaicos por 200 kWp.

El empresario destaca que están recibiendo muchas consultas de empresarios del sector con la inquietud de comenzar a generar su propia energía. “El hecho de que seamos máster distributor en Sudamérica de Schneider Electric Solar nos da facilidades en el mercado”, enfatiza el Director de Intermepro.

Además, Luoni señala que están ofreciendo tecnología de punta en controladores de cortes de energía de los paneles solares. “Esto permite tener un control total de los paneles solares de manera remota para extremar la seguridad en las Estaciones de Servicio, sea por si ocurre un incendio o para realizar la carga y descarga de camiones”, cuenta el directivo.

Luoni observa además que “muchas optan por la autogeneración no sólo para ahorrar en energía eléctrica, sino por cuestiones de Responsabilidad Social Empresaria, ya que este tipo de medidas sube el perfil de cualquier empresa ante la mirada social”.               

Limitan la antigüedad de los buques pesqueros a 40 años

(La Capital) - En caso de acreditarse la reconstrucción de más de 60% del buque en territorio nacional, o que se trate de uno con autorización exclusiva para la captura de calamar, la antigüedad podrá ser de hasta 60 años.
El gobierno nacional estableció que los buques habilitados para realizar tareas de pesca en aguas argentinas, con excepción de los artesanales, deberán tener una antigüedad inferior a 40 años desde su fecha de construcción, medida que comenzará a regir en 2040.

Lo hizo a través del decreto 145/2019, que también precisó que en caso de acreditarse la reconstrucción de más de 60% del buque en territorio nacional, o que se trate de uno con autorización exclusiva para la captura de calamar, la antigüedad podrá ser de hasta 60 años.

La Prefectura Naval deberá certificar la reconstrucción de acuerdo a los criterios que fije al efecto, los que deberán contemplar los materiales reemplazados y la tecnología incorporada, tanto en la navegación como en las tareas que se desarrollan a bordo.

Los límites de antigüedad establecidos en el decreto regirán a partir del 1 de enero de 2040. El Régimen Federal de Pesca establece que la Nación fomentará el ejercicio de la pesca marítima en procura del máximo desarrollo compatible con el aprovechamiento racional de los recursos vivos marinos.

La pesca y el procesamiento de los recursos vivos marinos constituyen una actividad industrial que debe analizarse en el marco de una cadena de valor, en la cual la industria naval constituye un eslabón clave, que genera múltiples encadenamientos productivos y generación de empleo calificado.

En la Argentina existen capacidades relevantes para la construcción y reparación de buques pesqueros de calidad, las cuales pueden ser potenciadas, generando un marco de desarrollo progresivo de la oferta y de su competitividad, a partir de las posibilidades y oportunidades que implica modernizar la flota pesquera.

Más de 50% de la flota pesquera argentina posee una antigüedad superior a los estándares internacionales.

Por eso, el decreto destacó que “resulta necesario modernizar la flota pesquera, reemplazando los buques de mayor antigüedad por otros más modernos, lo cual traerá aparejado mejoras en materia de eficiencia productiva, competitividad internacional de la pesca argentina, mayor seguridad operativa para las tripulaciones, mejoras medioambientales y también beneficios económicos para el país”.

Cumple un año el primer aeropuerto low cost del país

Cumple un año el primer aeropuerto low cost del país(Ambito.com) - Se cumple un año del inicio de las operaciones del aeropuerto de El Palomar, la primera estación aérea low cost del país, que se transformó en el 10° con más movimiento a a nivel nacional. 

Desde el inicio de sus operaciones volaron en total 764.000 personas, de las cuales 130.000 lo hicieron por primera vez.

El Palomar ingresó como aeropuerto comercial al Sistema Nacional de Aeropuertos (SNA) el 9 de febrero de 2018 y pasó a ser la tercera aeroestación del área metropolitana de Buenos Aires y el primero exclusivamente low cost del país.

Conecta con 15 destinos, siendo desde diciembre un aeropuerto internacional, y supuso la creación de casi 500 empleos nuevos. En 2019 se espera que supere el millón y medio de pasajeros. "Es increíble los que está viviendo la zona a partir de la incorporación de este nuevo aeropuerto. Genera desarrollo, genera oportunidades, genera empleo. Estamos demostrando que el avión no es un privilegio de unos pocos sino que cada vez son más los argentinos que acceden a este medio de transporte, fundamental para un país con distancias tan largas como las nuestras”, dijo Guillermo Dietrich, ministro de Transporte.

“El efecto Palomar se siente también en el interior, es el caso de Corrientes que ha duplicado la cantidad de pasajeros y turistas gracias a la nueva conexión que tiene con esta terminal. Este es un hito muy importante en la Revolución de los Aviones y en el camino hacia una Argentina más conectada", concluyó el funcionario.

El Palomar emplea a un total de 472 personas en forma directa incluyendo: líneas aéreas, organismos del estado, concesionario y servicios, como son el mantenimiento y los gastronómicos.

Además, el 12 de noviembre pasado fue habilitado como aeropuerto internacional, llevando la capacidad del edificio principal a 2600 m2, operando con conexión directa a tres países: Chile, Paraguay y Uruguay. De esta manera, se amplió y se diseñó un nuevo espacio con 800 metros cuadrados más, en donde se encuentran las áreas de Migraciones y Aduana.

Actualmente operan dos de las cuatro nuevas aerolíneas que han ingresado al mercado en los últimos 15 meses. JetSmart opera la ruta a Santiago de Chile con 3 frecuencias semanales.

Flybondi conecta con 14 destinos, entre ellos: Bahía Blanca, Bariloche, Córdoba, Corrientes, Jujuy, Mendoza, Neuquén, Posadas, Puerto Iguazú, Salta, Santiago del Estero, Tucumán; y desde diciembre de 2018, con dos regionales: Asunción y Punta del Este.

Flybondi

En un año de operación Flybondi cuenta con 21 rutas operativas (18 de cabotaje y 3 internacionales) y a partir de marzo comenzará a operar 7 nuevas rutas, que incluyen 2 nuevos destinos: Trelew y Rosario. Tiene una flota de 5 aviones Boeing 737-800 Nueva Generación y más de 560 empleados en todo el país.

El aeropuerto ya cuenta con una terminal comercial con 8 mostradores para check-in, 4 puertas de embarque, y su plataforma tiene 5 posiciones de estacionamiento de aviones para el embarque de sus pasajeros.

Flota 257 buques pesqueros china que opera en la milla 201 pidió permiso para ingresar a aguas nacionales

Resultado de imagen para Flota 257 buques pesqueros china que opera en la milla 201 pidió permiso para ingresar a aguas nacionales(Nuestro Mar) - Es para guarecerse del fuerte temporal pronosticado. Según se supo, la flota foránea ya fue advertida que -para permanecer en aguas nacionales- tendrá que abstenerse de realizar actividades de pesca.

La Agencia Nacional SAR China solicitó a la Armada Argentina y a Prefectura Naval la autorización para el ingreso a la ZEEA de 257 buques pesqueros de ese país a partir de hoy domingo 24 hasta el martes 26, por condiciones climáticas adversas anunciadas en aguas internacionales, ante la presencia de un centro de baja presión con fuertes vientos del suroeste rotando al sur.

Si bien el ingreso fue autorizado, se supo que la flota china deberá cumplir plenamente con la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CONVEMAR), permaneciendo en aguas del mar argentino sin realizar actividad de pesca con los equipos AIS y LRIT encendidos como sucedió en anteriores autorizaciones.

Por su parte, el Guardacostas GC-24 “Mantilla” que se encontraba de patrullaje en la milla 200 inició su navegación con destino al fondeadero de Mazarredo (Golfo San Jorge) para resguardase de las inclemencias del viento y la altura de olas. 

El Gobierno impulsa la renovación de la flota pesquera de todo el país (III)

(Perfil.com) - Se anunció la firma de un decreto para la medida en el marco de mesa sectorial de Pesca e Industria Naval celebrada en la Casa Rosada. 
El sector pesquero genera unos 22.000 puestos de trabajo, de acuerdo al Gobierno. En 2018 se exportó pescado por 2.000 millones de dólares, 7% más que el año anterior, y el 60% de las ventas fueron de langostinos. FOTO: CEDOC 

En el marco de la mesa sectorial de Pesca e Industria Naval, el presidente Mauricio Macri anunció la firma de un Decreto de Necesidad y Urgencia que establece el esquema para promover la renovación de la flota de buques con permiso de pesca vigentes. Dichos buques deberán tener una antigüedad inferior a 40 años, pero pueden llegar a 60 años de antigüedad si acreditan una reconstrucción en astilleros nacionales de al menos el 60% del navío, aunque pueden sortear este requisito si se dedican a la pesca de calamar. 

El Poder Ejecutivo promoverá incentivos para que los buques reconstruidos puedan aumentar el volumen permitido de pesca. "De tal forma, aquellos buques de hasta 27 metros de eslora podrán recibir hasta un 10% adicional de especies excedentarias, con excepción de langostinos, en sus autorizaciones de captura", informó el Gobierno, que ya había anunciado en enero una línea de financiamiento por un monto total de 500 millones de pesos a través del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) para la adquisición de buques pesqueros construidos por astilleros radicados en el país, con el objetivo de impulsar la renovación de flota y la producción industrial nacional.  

Con estas medidas el Gobierno espera mejorar la cadena de valor del sector, y en paralelo, estimular la generación de empleo en la industria naval nacional. "Esta medida es el resultado del diálogo permanente que mantuvimos con todos los actores del sector. Fija las condiciones de base que nos permitirán delinear reglas claras en términos de mejoras en la eficiencia operativa y la competitividad de la industria naval, favoreciendo, no sólo su desarrollo, sino también a la creación de más y mejores puestos de trabajo de calidad y a la generación de un mayor valor agregado”, indicó el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica.  

El sector pesquero genera unos 22.000 puestos de trabajo, de acuerdo al Gobierno. En 2018 se exportó pescado por 2.000 millones de dólares, 7% más que el año anterior, y el 60% de las ventas fueron de langostinos. Al respecto, el secretario de gobierno de Agroindustria, Luis Etchevehere dijo que "esta importante medida posicionará aún más a la actividad pesquera al mejorar la seguridad en las embarcaciones con una flota renovada que permitirá aumentar nuestra productividad". "En la actualidad el sector de la pesca genera alrededor de 22.000 puestos de trabajo y en 2018 aportó al país un ingreso de USD 2.000 millones. Por su trascendente papel en la economía argentina es fundamental trabajar en la modernización de la flota para seguir desarrollando este sector de la agroindustria", agregó el funcionario.  

 El Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) abrió en enero la posibilidad de financiar la compra de buques pesqueros construidos en astilleros nacionales por medio de un fondo de 500 millones de pesos (12,5 millones de dólares). Dos meses antes, el Banco Central había flexibilizado la normativa sobre hipoteca naval para que se pudiera tomar por garantía el 40% del valor del barco pesquero si está terminado, o el 50% del valor si está en construcción. 

 La industria naval y la pesca representan el 0,7% del Producto Interior Bruto (PIB) de Argentina y en total hay inscritos 383 armadores, 553 buques con permiso de pesca vigente y 135 plantas industriales en tierra. De la mesa celebrada en la Casa Rosada este lunes participaron, entre otros, Mariano Pérez por el Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas (CEPA); Sebastián Agliano por la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera; Antonio fernando Mellino por la Cámara de Frigoríficos Exportadores de la Pesca (CAFREXPORT); César Ciccioti por la Unión de Interes Pesqueros Argentinos (UDIPA); Enrique Godoy y Horacio Martínez, por la Federación de la Industria Naval Argentina (FINA); Silvia Martínez por la Cámara de la Industria Naval Argentina (CINA); Miguel Ángel Álvarez, por la Cámara Santafesina de la Industria Naval (CASIN) y Domingo José Contessi, por la Cámara de la Industria Naval de Mar del Plata.  

 Los referentes de los sindicatos del sector asistentes fueron, entre otros, Raúl Durdos, POr el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU); Carlos Mezzamico por el Sindicato Unidos Portuarios Argentinos; Armando Alessi, por el SindicaTo de Conductores Navales (SICONARA) y Juan Speroni, por el Sindicato Argentino de Obreros Navales (SAON). Por las empresas, asistieron, entre otros, Jorge Arosa de Tandanor; Juan Pablo Basavilbaso de Iberpesca, Miguel Glikman de Newsan, Antonio Solimeno y José Américo Moscuzza. También, Mauro Zamboni del Grupo Argenova. 
 D.S.  (Fuente www.perfil.com).

El Gobierno y la economía del divague

Por Alejandro Tagliavini - Ambito.com
Macri dijo que “los argentinos no quieren volver para atrás” pero el PBI no deja de caer, vamos para atrás. Entretanto en la Rosada aseguraban que “en diciembre de 2019, la economía estará más sana que en 2015”. ¿Tanto cuesta ser realista y aceptar los datos -oficiales- que muestran lo contrario?

Dicen que baja la inflación. Imposible. Para empezar no entienden que este fenómeno es el exceso de emisión de moneda en tiempo real. Así, “absorber” pesos del mercado no tiene sentido porque, una vez emitido el exceso, precisamente vía aumento de precios, el mercado equilibró la oferta y demanda. Si a posteriori se retira moneda del mercado ofreciendo tasas altas, se provoca una “emisión negativa” es decir, en tiempo real se baja artificialmente la demanda de dinero, no los precios.

Además, están los números. Dice el Gobierno que está bajando “desde los registros de septiembre y octubre de 2018”. Entre noviembre y enero, el aumento mensual de los precios fue de entre 2,5% y 3,2%, la mitad que septiembre. ¡Qué alentador! ¿Pero, y si es verdad que en febrero superará el 3,5% y que sigue subiendo?

Según el oficialismo, el índice de precios mayoristas es un anticipo y aumentó 0,6% en enero, acumulando 2% en el último trimestre, el crecimiento más bajo desde fines de 2016. La realidad es que esta baja -circunstancial- nada tiene que ver con la inflación, sino que, por el contrario, muestra recesión en aumento, y la contrapartida es una caída mayor en la demanda de dinero.

Por esta ridiculez de creer que “absorbiendo” dinero baja la inflación, el BCRA volvió a subir las tasas -Leliq casi en 50%- aumentando la “bicicleta”, destruyendo la producción. Insólitamente, lo hacen para “frenar” al dólar como si su precio provocara inflación y no al revés.

A ver, el precio del dólar tiene que subir porque es, precisamente, otro precio y dada la inflación debe acomodarse, por oferta y demanda, para equilibrar al mercado. Con un dólar artificialmente planchado, el precio en dólares de los productos debería aumentar al ritmo de la inflación -de los costos- lo que los deja fuera de competencia. Así es como las exportaciones caen.

Insólitamente el gobierno dice que esta “construyendo una macroeconomía más sana… hacia el déficit cero… un tipo de cambio competitivo y estable, con superávit comercial… Este es el camino para reducir la inflación”. Sin palabras, de no creer. Y remata argumentando que van a reactivar “a partir de las exportaciones, la continuidad de la baja de tasas y la recuperación de salarios y jubilaciones”. Por cierto, las ventas minoristas cayeron 11,6% en enero, 13 meses consecutivos de baja.

Economía estimaba que las exportaciones crecerían arriba de 20% en 2019. Y la realidad muestra que, por el contrario, caen. Bajaron 4,7% interanual en enero y la cosa va para peor -por el desfasaje dólar/inflación- a pesar de los pronósticos -basados en deseos imaginarios- del gobierno y muchas “consultoras” al punto de prometer un superávit comercial en 2019 al nivel del 2012.

Si todavía hubo superávit -no por mucho tiempo- de u$s 372 M en enero frente a los u$s 1.000 M proyectados, se debe a la recesión, la destrucción de la producción que logró que las importaciones cayeran 26,5%.

Pero el gobierno no se escapa de la realidad con sus solas fuerzas, además de las “consultoras” hay otros “expertos”. Por caso, cuando está claro que el problema es un exceso de Estado parasitario sobre el mercado cada vez más expoliado, la “mejor escuela de negocios”, ubicada en Pilar, propone ahondar el problema. En un informe afirma que “el rol contractivo de las erogaciones del sector público sobre gastos de inversión y consumo… brinda sustento a la contracción”.

O sea, la baja del gasto estatal provoca la recesión económica. Dios nos libre de estos “expertos”, como el FMI asegura que “se están logrando avances importantes”. Claro, al ser un banco (multi) estatal es, necesariamente, estatista y estatizante y, entonces, considera que la consolidación del Estado es un “avance”.

Divagues de lado, el diario económico global más prestigioso, The Wall Street Journal, en un editorial -”Brexiteers for Argentina”- asegura que “El ´brexit´ no funcionará con el modelo económico… inflacionario de Argentina”, sino convirtiendo a Gran Bretaña “en un Hong Kong o Singapur, con baja regulación, bajos impuestos y libre comercio…”. Según Came, de cada “$100 que entran a una pyme, 46 va a impuestos”, y queda mucho por sumar. Así, según O. Ferreres, la Inversión Bruta Interna Mensual cayó 5,6% interanual en 2018, y va para peor. Los Procedimientos Preventivos de Crisis se duplicaron durante el macrismo, y el problema se agudizó con las retenciones a las exportaciones industriales -una alícuota del 8%- y la disminución del reintegro a dichas ventas.
(*) Miembro del Consejo Asesor del Center on Global Prosperity, de Oakland, California.

El gobierno echó al segundo de Oscar Aguad y crece la tensión en el Ministerio de Defensa

Horacio Chighizola, actual segundo de DefensaPor Martín Dinatale - mdinatale@infobae.com - Infobae.com

El presidente Macri emitió un decreto con el "cese de funciones" de Horacio Chighizola. Asumirá en su lugar Paola Di Chiaro, cercana a Marcos Peña

El gobierno emitió este lunes un decreto en el que definió el "cese de funciones" de Horacio Chighizola, el segundo del ministro de Defensa Oscar Aguad, que hasta hoy se negaba a renunciar a su cargo para ser reemplazado por Paola Di Chiaro como secretaria de Estrategia Militar.

Según confirmó Infobae, por medio del decreto 2019-146 APN-PTE el propio presidente Mauricio Macri decidió terciar en la polémica desatada y dejó sin efecto el cargo que tenía Chighizola. "El servicio jurídico del Ministerio de Defensa tomó la intervención que le compete" y dispuso el "cese de funciones" del Secretario de Estrategia Militar.

De esta manera, en la Secretaría Legal y Técnica de la Presidencia ya estaba preparado el nuevo decreto para ser emitido mañana que designará a Paola Di Chiaro en el lugar de Chighizola.

Así, con la designación de la nueva funcionaria el secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Fulvio Pompeo tendrá mayor poder de decisión en Defensa al igual que hoy lo tiene en la Cancillería conducida por Jorge Faurie. Al parecer, esto responde a una idea de Pompeo y del jefe de Gabinete Marcos Peña de darle a la estrategia de Defensa de la Argentina un perfil más vinculado a la política exterior como ocurre en muchos países. De allí la idea de instalar a Di Chiaro en ese puesto clave ya que esta funcionaria tiene muy buena llegada con los altos mandos castrenses y es respetada por sus conocimientos en materia militar.

La decisión de echar a Chighizola casi por la fuerza se tomó luego de que el segundo de Aguad se negara a renunciar. Según comentaron a Infobae fuentes cercanas al dirigente radical, el ministro Aguad nunca le dio las razones concretas para su desplazamiento. Tampoco le resultó aceptable un ofrecimiento para ocupar la embajada argentina en Nicaragua y entendió que el maltrato recibido no era acorde a la "tarea impecable" que venía desarrollando hasta ahora. En el ámbito castrense Chighizola es muy respetado.

La tesitura de Chighizola de mantenerse en el cargo se asimila a la salida polémica de José Aranguren como ministro de Energía, quien en su momento también se negó a renunciar y hubo que exigir el cese de sus funciones en una decisión que le generó un fuerte dolor de cabeza al propio Macri.

La semana pasada Aguad intentó echar del Ministerio a su segundo pero la movida no surtió efecto ya que el funcionario de extracción radical se negó a renunciar hasta tanto Aguad le explicara en detalle los fundamentos de su alejamiento. Para ocultar semejante desplante, Chighizola fue borrado extrañamente el viernes pasado de una lista de invitados a un acto que iba a presidir como segundo en Defensa en Campo de Mayo.

En Defensa y en el sector castrense hay plena coincidencia de que la estrategia de sacar a Chighizola del camino fue una manera que buscó Aguad para encontrar un "chivo expiatorio" ante la crisis que generó la idea de que los militares sean apartados de la conducción del IOSFA, la obra social del personal en actividad y retirado de las Fuerzas Armadas. Sin embargo, Chighizola no tenía vínculo alguno con el manejo del IOSFA, su reputación en el ámbito militar es alta y sus diferencias con Aguad vienen de larga data por contrapuntos en el criterio del manejo presupuestario, la idea de priorizar funciones para las Fuerzas Armadas y el agregado de dos personalidades muy fuertes contrapuestas.

"Estos correligionarios, no quieren irse del sillón". Otra pequeña muestra de como estamos... Afortunadamente, aun existe el paragua de los "intereses chinos", si no fuera por eso tendríamos que transportarnos en locomotoras a vapor...
Espero que no tengamos que salir corriendo a comprar Xyloprocto, cuando tengamos que pagar la deuda externa que estamos "logrando conseguir"...
Querido José de San Martín, cada día de entiendo mas, cuando pensaste: Hasta aquí llegue, tomaste tu espada y tu pequeña familia y te fuiste, con tu honra intacta, a pesar del esfuerzo que hicieron para mancillarla los amorales que pululaban ya en estas tierras... 
Así estamos, ahora hablando todo el dia de Venezuela, buscando sensacionalismo, pero dejando de lado la ineficiencia en la toma de decisiones para los graves problemas que existen en todo el país. Pero vamos por buen camino, según el cantito de turno, aunque al final este el precipicio.
Solo nos falta escuchar cantar "somos buenos"...mientras los motochorros se adueñaron de las calles y no se ve un policía en ellas. Y si por alguna razón se debe transitar por las grandes avenidas de madrugada por alguna situación de urgencia, veremos el manto de oscuridad que invade la ciudad, transformándola en un páramo para los delincuentes...
Además, de tolerar ver a un expresidente haciendo ocio en el Senado, con una justicia ineficiente que espera que se muera -para ser piadoso- en lugar de estar preso y otra expresidente, vomitiva que aun la promocionan como una futura presidente. Ambos provenientes del partido que vino a salvar a la patria y que hasta hoy esta demostrando que solo han venido a destruirla.
Pobre patria mia...

lunes, 25 de febrero de 2019

Cambios: Macri alinea el Ministerio de Defensa para la campaña electoral

Oscar Aguad.Por Edgardo Aguilera - Ambito.com

Hoy primera reunión de trabajo de Di Chiaro con Aguad . ¿Nueva ministra? Chighizola aún no presentó la renuncia. Espera explicaciones del Gobierno.

Con el retorno de Mauricio Macri a la Casa Rosada se producirá el primer recambio en el ministerio de Defensa. La designación de Paola Di Chiaro al frente de la Secretaría de Estrategia y Asuntos Militares y la aceptación de la renuncia del saliente viceministro, Horacio Chighizola, anoche aún no la había presentado y requiere de la firma de sendos decretos.

Es el trámite formal ineludible que espera Chighizola y con él alguna explicación sobre el repentino paso al costado de sus funciones. Di Chiaro hoy se reúne con el ministro Oscar Aguad en el edificio Libertador, sede del ministerio de Defensa, aprontes de su próxima tarea. El movimiento de Di Chiaro viene en maceración desde que el fiscal Gerardo Pollicita solicitó ante el juez Ariel Lijo el llamado a declaración indagatoria del ministro Oscar Aguad en la investigación de irregularidades en el acuerdo de pago de deudas del Correo Argentino al Estado nacional, en 2016. 

La indagatoria de Aguad, fijada para el 28 de febrero se postergó a marzo. Lapso que benefició la entrada sin estridencias de Di Chiaro a Defensa. Es el primer cambio alineado con la campaña electoral. Si la indagatoria de Aguad concluye en procesamiento, el Ejecutivo necesitará alguien de la tribu amarilla de origen para apuntalar a quien tome la posta de ministro. ¿Repetirá la UCR al frente de Defensa o será también el apellido Di Chairo el que cubra esa posición ante la emergencia judicial? 

En una de las tantas reuniones de seguimiento sobre temas de defensa en la Casa Rosada, con asistencia perfecta de Di Chiaro, se escuchó la frase: “con dos ministros los radicales ya están bien pagos”. Esta funcionaria que se desempeña en la subsecretaria de Asuntos Globales de la jefatura de Gabinete, bajo el mando de Fulvio Pompeo, secretario de Asuntos Estratégicos, se asomó al mundo de la defensa de oyente. Absorbió conocimientos en directo de las innumerables exposiciones que hicieron y hacen los 4 jefes militares ante el Presidente acerca de la gestión, requerimientos y proyectos del sector castrense.

Tan pronto se conoció la unción de Di Chiaro, arrancó el merodeo de postulantes a ocupar cargos en estructuras inferiores del ministerio. Entre ellas la vacancia más apetecida es la Dirección Nacional de Inteligencia Estratégica Militar. Noel Costa dejará el cargo en marzo, el Senado le dio el sí a su postulación para jueza del Tribunal Oral Federal Nº2 de Córdoba. Esa oficina de inteligencia articula al dedillo con los contenidos elaborados por Di Çhiaro en la Unidad Estrategia de Seguridad Nacional, creada por resolución Nº 47/2018 del jefe de Gabinete de Ministros. Tiene desafíos internos a resolver. Una bronca contenida en el plantel del personal civil de inteligencia (PCI) de las tres fuerzas. Viene in crescendo desde que Marcos Peña, en 2015, comunicó y más tarde ejecutó la corrección a la política salarial de los militares eliminando las sumas fijas e incorporándolas progresivamente al haber básico, mecanismo que no se aplicó a los agentes civiles de la inteligencia castrense. 

La flamante y próxima viceministra conoce sólo la faceta de analistas y elaboradores de piezas escritas del área, por caso Jerónimo Morales Rins, PCI de la Fuerza Aérea, quien fue segundo de Lourdes Puente de López Llovet, extitular de la Dirección Nacional de Inteligencia Estratégica Militar en tiempos de Arturo Puricelli. Hay otras capacidades menos explícitas en ese plantel que ante desatenciones tornan áspera la gestión del funcionario. La reciente crisis de la obra social castrense IOSFA que tiene en jaque al interventor Pedro Barrios designado por Aguad reconoce aquel origen.

Di Chiaro hereda del saliente Chighizola una oficina organizada y metódica, en línea con la impronta diplomática que tomó Chighizola desde que fue vicecanciller de Adalberto Rodríguez Giavarini. Le tocará ahora lidiar con temas de la agenda regional e internacional, su área de competencia, que Aguad nunca percibió. El caso más reciente: Aguad autorizó la iniciativa del jefe aeronáutico Enrique Amreim de enviar al operativo Fronteras aviones de entrenamiento Texan II, inermes. Mensaje equívoco sobre el compromiso del Gobierno frente a sus vecinos; Brasil; de combatir el delito trasnacional organizado, el narcotráfico y el contrabando, entre otros ilícitos de frontera.

Sentido común aparte, la decisión de mandar aviones desarmados no hubiera pasado el filtro de la Unidad Estrategia de Seguridad Nacional conducida por Di Chiaro. Su fundamento es “el seguimiento de temas prioritarios de seguridad nacional en coordinación con otras áreas del Estado con competencia en la materia”.

En marzo tendrá el primer examen, reuniones bilaterales con sus pares de Brasil y del Reino Unido.

La evidencia es clara. No les interesa "la Defensa", solo es un botin politico. Hubo excelentes profesionales que se acercaron a la Fundación Pensar y fueron dejados de lado, para satisfacer el contubernio de acuerdos entre los componentes de una alianza política del actual gobierno. Ahora, algún iluminado hace un curso de Estrategia y  lo colocan como Secretario y crean nuevos "nichos" que ya estaban definidos hace tiempo por la Inteligencia Militar. Se habla de "Asuntos Estratégicos", cuando aun no se han solucionado el equipamiento logístico, y sin definir en que ocupar la capacidad ociosa de las unidades de Ingenieros.
Ninguno de los "especialistas-estrategos" se han puesto a pensar como alcanzar los objetivos mínimos que deben tener unas FFAA de reducidas capacidades: Aumentar la POTENCIA DE FUEGO de las unidades Aéreas, navales y terrestres e incrementar la MOVILIDAD Aérea, Naval y Terrestre, desarrollando las capacidades dormidas de Fabricaciones Militares, FADEA y Tandanor. Actuando indirectamente sobre el desarrollo del Poder Nacional, mediante la planificación y ejecución de tareas en las áreas: Científico-tecnológica, Capacidad de Defensa y el Desarrollo Económico consecuente.  Y si ademas, esta aun dormida la creatividad - saturada de reuniones políticas y analisis de escritorio- , solo se debe consultar al personal idóneo en Inteligencia Técnica y aplicar los procesos de ingeniería inversa...
Por favor, no hay alguno que trabaje por amor a la patria -y que no arriben por las rupias- que además  conozca del tema, con varios años de haber padecido las inclemencias de una vida dura y ser arrastrado con su familia cada 2 o 4 años por todos los rincones de la nuestro enorme país, y actualmente ser visto como un paria social. 

Tren Roca: China financiará compra de formaciones con crédito de u$s 236 millones

(Ambito.com) - El decreto señala que la compra incluirá los respectivos repuestos, herramientas, documentación técnica, servicios técnicos y capacitación necesarios para la puesta en servicio, funcionamiento y mantenimiento de sus unidades.
Tren Roca: China financiará compra de formaciones con crédito de u$s 236 millones
A través del decreto 144/2019 publicado en el Boletín Oficial, el Gobierno aprobó un contrato de crédito entre el país y la institución financiera China Development Bank (CDB), por un monto de u$s 236.000.000, destinado al financiamiento parcial de provisión de coches ferroviarios para la línea del ferrocarril Roca. Según la medida, se llevó adelante el proceso de contratación directa por exclusividad con la firma CRRC Qingdao Co. para adquirir 200 coches de material rodante para la línea del ferrocarril Roca.

El decreto señala que la compra incluirá los respectivos repuestos, herramientas, documentación técnica, servicios técnicos y capacitación necesarios para la puesta en servicio, funcionamiento y mantenimiento de sus unidades. Así, la normativa firmada por la vicepresidente Gabriela Michetti, el jefe de Gabinete, Marcos Peña y el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

sábado, 23 de febrero de 2019

La Armada de los EE. UU. no traerá de vuelta barcos fuera de servicio para aumentar la flota

Por Kyle Mizokami - Popular Mechanics - Traducción Desarrollo y Defensa
Las naves zombis que regresaron de la muerte no se unirán a la Marina de los Estados Unidos.
USS TICONDEROGA transita por el Canal de Suez
USS TICONDEROGA transita por el Canal de Suez GETTY IMAGES

La Armada de los Estados Unidos no traerá de vuelta a los barcos fuera de servicio como una forma de hacer crecer la flota. Los barcos, dados de baja de la Armada después de décadas de servicio, se están oxidando en varias ubicaciones de "flotas de naftalina" en los Estados Unidos. Los oficiales de la Marina han llegado a la conclusión de que sería demasiado costoso traerlos de vuelta, y ofrecerían muy pocas capacidades para que valgan la pena.

Según Military.com , el vicealmirante Tom Moore dijo que el servicio había echado un vistazo a los buques fuera de servicio y concluyó que simplemente no valía la pena. No solo los barcos son viejos, sino que algunos han sido canibalizados para mantener a los barcos existentes todavía en la flota en funcionamiento. La Armada dice que la flota actual de 288 barcos es demasiado pequeña para las responsabilidades globales del servicio y está buscando aumentar la flota a 355 barcos para la década de 2030.

Moore dijo a la prensa que la Armada examinó todos los barcos de la lista inactiva, particularmente las fragatas de misiles guiados retirados de clase Oliver Hazard Perry . La clase Perry era una pequeña nave de guerra multipropósito capaz de guerra antisubmarina y de autodefensa contra amenazas antiaéreas. Cada uno podría llevar hasta dos helicópteros Seahawk. Los Perrys podrían operar independientemente, pero también podrían viajar como parte de un grupo de batalla de portaaviones, agregando capacidad antisubmarina.
US Fragata USS Vandergrift de la Armada navega pa
Fragata clase Perry USS Vandergrift . GETTY IMAGES HOANG DINH NAM

La Marina de los EE. UU. construyó 51 fragatas Perry, pero todas han sido retiradas del servicio. La mayoría de ellos fueron desechados, hundidos y convertidos en hábitat de peces y transferidos al extranjero a los aliados de EE. UU. menos de veinte están sentados en "bolas de naftalina" en Bremerton, Pearl Harbor y Filadelfia, a la espera de su destino final.

La Armada de los EE. UU. tiene una larga tradición de mantener los barcos después de dejar el servicio de la Armada, estacionarlos en los rincones tranquilos de las bases de la Armada y dejar que se oxiden silenciosamente. La llamada flota de naftalina se redujo dramáticamente en las últimas dos décadas, desde un máximo de varios cientos de barcos después de la Guerra Fría hasta menos de cincuenta en la actualidad. Los barcos se mantienen en reserva para emergencias nacionales, pero en la mayoría de los casos terminan sentados durante varios años antes de ser desguazados o vendidos en el extranjero.
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La "flota de bolas de naftalina" en el Navy Yard de Filadelfia. MAPAS DE GOOGLE

Hoy, la flota de naftalina se mantiene en Bremerton, Washington ; Filadelfia y Pearl Harbor . Hay tres fragatas clase Perry en Bremerton más los portaaviones Kitty Hawk y Enterprise , y su edad y costo significa que los transportistas no regresarán. Filadelfia tiene 15 fragatas clase Perry, un par de cruceros de clase Ticonderoga más antiguos y un puñado de viejos barcos anfibios. Pearl Harbor tiene tres Perrys, cinco barcos anfibios, y lo que parece ser un par de viejos barcos de apoyo a la flota, probablemente petroleros o barcos de municiones. Los Ticonderogas son probablemente los barcos que están siendo canibalizados, ya que todavía hay aproximadamente 22 versiones más nuevas de los cruceros todavía en servicio.
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Cinco Oliver Hazard Perry, o "OHP" fragatas, en Filadelfia. MAPAS DE GOOGLE

Un vistazo a las tres flotas de naftalina en Google Maps revela por qué la Marina no regresará a estos barcos. Hay tanto óxido en algunos de ellos que es visible desde el espacio. Para que estos barcos regresen al servicio activo, la Armada tendría que arreglarlos, agregar comunicaciones y dispositivos electrónicos modernos, y asegurarse de que sean seguros para ponerlos en el mar. Eso podría costar decenas de millones por barco. Para empeorar las cosas, las fragatas de la clase Perry perdieron sus lanzadores de misiles en la década de 2000 cuando quedaron obsoletos. A menos que los barcos se renovaran con nuevos lanzadores, lo que aumentaría el costo de su renovación, el arma más grande en el barco sería el cañón de fuego rápido de 76 milímetros.

La Marina ha puesto formalmente en disposición final. Las fragatas aún pueden ser útiles, como enviadas al fondo durante los ejercicios SINKEX, donde pueden convertirse en hábitat de peces.

Licitarán en marzo la autovía Caleta Olivia - Comodoro Rivadavia

(El Patagónico) - El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, le informó al diputado Gustavo Menna que en marzo se licitará la obra de la autovía, sobre la Ruta 3, entre Comodoro Rivadavia y Caleta Olivia.
Licitarán en marzo la autovía Caleta Olivia - Comodoro Rivadavia
Licitarán en marzo la autovía Caleta Olivia - Comodoro Rivadavia

Resultado de imagen para Caleta Olivia - Comodoro RivadaviaEl diputado nacional y precandidato a gobernador de Chubut, Gustavo Menna, se reunió este jueves con el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich. En el encuentro, el funcionario nacional le confirmó al legislador nacional que en marzo se publicará la nueva licitación para concretar la autovía sobre la Ruta Nacional Nº 3, entre Comodoro Rivadavia y Caleta Olivia. 

“El ministro de Transporte nos comunicó que el área ha terminado el proyecto ejecutivo nuevo, y se prevé una inversión de casi 3.000 millones de pesos, con un plazo de ejecución de poco más de dos años”, explicó Menna al respecto.

Por otra parte, también se abordaron detalles de la licitación realizada para renovar el aeropuerto de Esquel, cuya inversión será de mil millones de pesos.

En este aspecto, el ministro Dietrich y su equipo de trabajo le especificaron al diputado Menna que se presentaron seis ofertas para la obra, que contempla la construcción de una nueva terminal de pasajeros y una nueva torre de control, entre otras mejoras. “En las próximas semanas sabremos cuáles de las empresas cumplen con los requisitos, y cuál será la adjudicataria”, anticipó el legislador.

Malvinas: un grupo de diputados quiere ir a las islas pero pidió que los kelpers no le sellen el pasaporte

Por Martín Dinatale - mdinatale@infobae.com - Infobae.com

Se trata de los legisladores de Cambiemos del Observatorio de Malvinas que buscan un diálogo directo con los isleños

Dialogar, estrechar lazos y abrir una "agenda positiva". Bajo estos parámetros, un grupo de diputados de Cambiemos está dispuesto a viajar próximamente a las islas Malvinas pero, como condición esencial para hacerlo, requirió a Gran Bretaña que a su llegada a Puerto Argentino los kelpers no les sellen el pasaporte.

La propuesta del viaje a Malvinas está liderada por la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores de Diputados, Cornelia Schmidt Liermann, quien planteó a sus pares de Cambiemos que conforman el Observatorio de Malvinas la necesidad de avanzar en un vínculo de diálogo personal con los isleños más allá del reclamo argentino por la soberanía.

La idea de viajar a Malvinas estará sujeta de todas maneras a una respuesta que esperan los legisladores de parte de Gran Bretaña. Concretamente, la diputada le planteó al embajador británico Mark Kent la posibilidad de que las autoridades migratorias isleñas no les sellen el pasaporte al llegar a las islas ya que entreven en ello una suerte de resignación al reclamo de soberanía.

Según pudo saber Infobae, el embajador Kent se mostró dispuesto con la idea del viaje de los legisladores pero no está en condiciones de hacer lugar al reclamo de los diputados ya que el sello del pasaporte lo hacen incluso para los británicos que van a Malvinas.

Además de la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores los diputados que se mostraron interesado en viajar, y que forman parte del Observatorio de Malvinas, son los referentes de Cambiemos Paula Oliveto, Eduardo Amadeo, Alejandro Echegaray y Facundo Suárez Lastra. Aun no se conversó del tema con el resto de los integrantes de ese observatorio que responden a la oposición como Daniel Filmus y Alejandro Pérez.

"Un viaje de diputados a Malvinas implicará un acercamiento con los isleños para dialogar sobre una agenda positiva, exploración científica conjunta e intercambio de temas culturales", explicó a Infobae la diputada Schmidt Liermann, quien aclaró que la visita no implicaría resignar soberanía.

No obstante, en estos momentos una de las condiciones centrales para concretar este viaje es que se logre eliminar el sellado de los kelpers que dice "Falklands Islands" para cada uno de los que arriban a Malvinas.

La diputada Schmidt Liermann no pierde las esperanzas de que se logre alguna excepción de parte de los isleños en el sellado migratorio y puedan viajar a Malvinas. El caso más reciente de un legislador que fue a las islas y le sellaron el pasaporte fue el del senador Julio Cobos que viajó hace dos años y fue duramente cuestionado por sectores ultranacionalistas.

Por otra parte, los diputados del Observatorio de Malvinas enviaron una carta al presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, para pedir que la Secretaría General de la Consejo Europeo incluya una nota al pie en la Enmienda de Regulación de la UE para que se identifique a Malvinas en los mismos términos que el Estrecho de Gibraltar para que Gran Bretaña, ahora afuera de la Unión Europea, se someta a una negociación en el ámbito de Naciones Unidas.

Es que al definirse el Brexit por parte del Reino Unido, la Unión Europea incluyó una enmienda por la que aclara que Gibraltar es una colonia británica en la que existe una controversia con España que debe ser saldada en Naciones Unidas. De esta manera, los diputados de Cambiemos de la Comisión de Relaciones Exteriores quieren que la UE haga extensivo este reclamo para el caso de Malvinas a fin de obligar a Gran Bretaña a sentarse a negociar el conflicto de soberanía con la Argentina.

Proyecto de sistema de puntería de morteros para tiro nocturno (II)

Una nota del 2016 co0n material que se le presentaria al presidente, en su visita... 

Personal del Batallón de Arsenales 604, de localidad cordobesa de Holmberg, diseñó un dispositivo que permite mejorar la precisión de los morteros durante el tiro nocturno.



El sistema en cuestión fue producto de un proyecto liderado por la sargento Laura Jimena Urreta, mecánica de óptica y aparatos de precisión. Gracias al dispositivo diseñado, un adaptador para el aparato de puntería de los morteros de 81 y 120 mm, será más fácil operar los morteros en la oscuridad de la noche.

El adaptador mejora el alojamiento del retículo del sistema óptico, ya que se le reemplaza la línea reticular por fibra óptica y se le instala una luz de led que es sólo visible para el apuntador del mortero. 

Además, se le pintan con barnices fotoluminiscentes el tambor micrométrico de derivas y el sector de ángulos de tiro, y se optimizan también los jalones con un acople de aluminio que se fija en su parte media, lo que permite montar una linterna del lado del apuntador sin que el haz de luz sea visible desde la profundidad.

Luego de que se desarrollara un prototipo de este sistema, el Batallón procedió a su comprobación, instalándolo sobre un mortero de 81mm, y se ejecutó tiro nocturno. En la oportunidad, se ubicó el primer jalón a una distancia de diez metros desde la placa base. Al encender el dispositivo, se iluminó el retículo y no se produjo un efecto de encandilamiento lo que, consecuentemente, mejoró la puntería. A su vez, se practicó puntería recíproca y, gracias a los acoples colocados sobre los jalones del nuevo dispositivo, la línea en que están dispuestos los aparatos de puntería pudo observarse sin dificultad.
Todas estas modificaciones facilitaron las tareas del apuntador y mejoraron significativamente la eficacia del tiro nocturno. Cabe destacar que esta invención permite operar con una complejidad tecnológica conocida, cuyo costo es bajo ya que los insumos son de uso normal en el medio civil y tiene, además, una vida útil aproximada de 20 años.

Anuncian un reequipamiento del Ejército para revertir el deterioro del material militar

Macri recorrerá el jueves la planta donde se mejoraron las unidadesPor Nicolás Tosi - La Nación - Macri recorrerá el jueves la planta donde se mejoraron las unidades.

El presidente Mauricio Macri asistirá el próximo jueves a la presentación del nuevo material que ha sido adquirido para uso exclusivo del Ejército . También hará un recorrido por la planta donde las unidades usadas fueron modernizadas y repotenciadas.

La exhibición del material comprado y de las unidades restauradas, que se hará en el Batallón de Arsenales de Boulogne, es el resultado de un plan de inversiones para restituir la capacidad operativa del Ejército.

La inversión permitió renovar el material crítico que se utiliza para ejecutar las operaciones militares y cumplir con las misiones derivadas de situaciones de emergencia y catástrofes naturales, como fue la asistencia a los afectados por las inundaciones en la provincia de Santa Fe.

Macri hará un recorrido para ver el equipamiento y los vehículos desplegados, luego observará una demostración en una pista de obstáculos donde se pondrán a prueba los nuevos rodados adquiridos y los vehículos blindados que fueron reparados y repotenciados. Y más tarde, concluirá su visita con una recorrida por la planta de mantenimiento para ver cómo se desarrolla el trabajo diario en el batallón.

Entre el equipamiento se encuentran: módulos habitacionales, drones, radares, fusiles, ametralladoras, lanzacohetes, morteros, paracaídas, equipos sanitarios, uniformes, tanques, camiones, topadoras, camionetas, ómnibus y utilitarios.

El informe

En junio del año pasado, el fiscal federal Jorge Di Lello advirtió al presidente Macri sobre el grave deterioro de las Fuerzas Armadas y la utilización de material obsoleto. Y por esa razón, había reclamado una mayor asignación de recursos para las Fuerzas Armadas.

En la investigación que surgió a partir de la desaparición del submarino ARA San Juan en aguas del océano Atlántico y por otros accidentes similares, pero de menor impacto mediático, el fiscal puso de manifiesto la "compleja realidad que atraviesan las Fuerzas Armadas en relación con el equipamiento, al adiestramiento del personal, la asignación presupuestaria y demás cuestiones necesarias para satisfacer los objetivos de la Defensa Nacional que la Constitución impone a ellas".

El documento titulado "El problema de la defensa nacional" advirtió que "una ligera apreciación sobre la situación mundial nos permite comprender que LA NACION Argentina es uno de los países más extensos de la Tierra y que sobre ella se ciernen riesgos y que no dependen de la voluntad de sus ciudadanos, sino más bien de las circunstancias del orbe".

Di Lello citó como testigos a todos los exministros de Defensa desde Horacio Jaunarena en adelante: Humberto Romero, Jorge Domínguez, Ricardo López Murphy, José Pampuro, Nilda Garré, Arturo Puricelli y Agustín Rossi. Y también, a militares de las tres fuerzas, a Rosendo Fraga y a Elisa Carrió.

El expediente, que abarcó un período de más de 35 años desde la Guerra de Malvinas en adelante, informó incidentes en donde murieron al menos 252 personas en tragedias militares.

El documento, de 103 páginas, señaló que el presupuesto del Ministerio de Defensa nunca cumplió con lo que establecía la ley 24.948, que estipulaba un mecanismo para ir incrementando paulatinamente el presupuesto de defensa en quinquenios para la reestructuración y el equipamiento.

En el informe, la diputada Elisa Carrió expuso los escasos sueldos que perciben los efectivos de cada fuerza. "En comparación con los haberes de las Fuerzas de Seguridad Federales y AFI los haberes de las Fuerzas Armadas son entre 35 y 50% más bajos", señaló la diputada de la Coalición Cívica.

Las posibles figuras delictivas, que buscaba comprobar Di Lello, eran "incumplimiento de los deberes de funcionario público" o "defraudación a la administración pública". Sin embargo, en noviembre del año pasado, el fiscal resolvió archivar la causa ante la ausencia de delito.

Compras y acondicionamientos

Material comprado

Las adquisiciones de nuevos equipos apuntaron a drones con visión térmica para vuelos nocturnos; radares para detección y seguimiento de blancos; ametralladoras M240B de origen norteamericano; lanzacohetes antitanques; paracaídas, topadoras y vehículos, entre otros.

Equipamiento reacondicionado

El material modernizado incluyó fusiles para unidades de Infantería y Granaderos; la conversión de 546 ametralladoras MAG; se repararon integralmente morteros Holmberg; vehículos de combate, transporte; camiones Unimog, tanques y blindados.

La logística en la Antártida como muestra de poder

Por Carlos Flesia - Infobae.com
El dominio de mejores líneas de conexión y puntos de proyección hacia el continente blanco es lo que confiere verdadera autoridad sobre el territorio. 
South Pole Station (EE. UU.): La esfera plateada marca el Polo Sur, y las 12 banderas representan los países signatarios originales del Tratado Antártico. Foto: Gentileza Carlos Flesia.
South Pole Station (EE. UU.): La esfera plateada marca el Polo Sur, y las 12 banderas representan los países signatarios originales del Tratado Antártico. Foto: Gentileza Carlos Flesia.

Sin población autóctona ni recursos para la supervivencia humana, con un clima en extremo riguroso, el Antártico es un continente único, en todo sentido. Como tal lo debemos entender y estudiar.

Desde fines del siglo XVIII hasta principios del XIX, los buques que abordaron sus costas lo hicieron motivados por el interés económico que significaba la caza de focas y ballenas.

Con espíritu de descubrimiento e investigación, a comienzos del siglo XX, se llevaron a cabo expediciones icónicas, algunas de las cuales debieron pasar el invierno como consecuencia de que sus buques fueron atrapados por el hielo y castigados por no haberse retirado oportunamente al finalizar el verano.

El empleo de aviones comenzó en 1928 con el sobrevuelo del Polo Sur por parte de Richard Bird y el cruce desde el mar de Weddel hacia el mar de Ross a cargo de Lincoln Ellsworth.

Las dos grandes guerras mundiales y luego la Guerra Fría, en paralelo con los avances tecnológicos traducidos en mejores buques, aviones, materiales de construcción, indumentaria y medios de comunicaciones cada vez más aptos, sumado al valioso aporte de los intrépidos perros polares, fueron moldeando operaciones antárticas destinadas a lograr el mejor posicionamiento geopolítico, atribución de descubrimientos y designación con impronta nacional de la toponimia de accidentes geográficos descubiertos.
El ARA Almirante Irizar, en la Antártida Argentina. Foto: Archivo DEF.
El ARA Almirante Irizar, en la Antártida Argentina. Foto: Archivo DEF.

Las campañas se concebían integralmente como estatales por parte de los doce países que, en los 50, habían erigido decenas de estaciones, principalmente en la península y zonas costeras.

En 1959, ante la posibilidad de una escalada militar y del uso del continente para ensayos nucleares, estos países –por entonces activos con instalaciones e investigaciones científicas–, negociaron el Tratado Antártico (TA) y designaron al continente "reserva natural destinada a la paz y la ciencia".

El Artículo IV reconoce los reclamos de soberanía de Argentina, Australia, Chile, Francia, Noruega, Nueva Zelanda y Reino Unido; y reserva a los EE. UU. y a la URSS el derecho a reclamar soberanía oportunamente. Bélgica, Japón y Sudáfrica, en tanto, son signatarios no reclamantes.

Hasta ese momento, las acciones sobre la Antártida perseguían como fin ulterior el mejor posicionamiento de cada Estado para ejercer y obtener reconocimiento de su soberanía, entendida como el derecho de ejercer la autoridad y el poder sobre un determinado territorio. Ocupación permanente, continuidad geográfica, descubrimiento eran los fundamentos más relevantes.

El año geofísico internacional de 1957/8 y los albores del TA y del Comité de Investigaciones Científicas Antárticas (SCAR, por su sigla en inglés) dieron contexto al incremento de la cooperación internacional.

Las expediciones científicas, cada vez más ambiciosas y complejas, fueron demandando medios y una logística costosa para poder enfrentar, con razonable seguridad, la rigurosidad y el aislamiento del desierto antártico.

En 1960, se formó un grupo de trabajo permanente dentro del SCAR, denominado WGL (Working Group on Logistics), destinado a coordinar asuntos de logística y así lograr un empleo más eficiente de buques, aviones y sistemas de comunicaciones.

A mediados de los 80, la intensidad de las actividades fue creciendo vigorosamente. Eran veintidós los Estados signatarios del TA, y las reuniones bianuales del WLG no lograban cumplir acertadamente su finalidad. Esta situación dio pie al nacimiento, en 1988, de un foro internacional específicamente dedicado a asuntos de operaciones y logística antártica, el COMNAP (Council of Managers of National Antarctic Programs).

El COMNAP sigue activo, con representantes de los programas antárticos nacionales de los 30 Estados miembros consultivos del TA (que poseen voto en las reuniones anuales por ser miembros plenos).

En 1991, se firmó el Protocolo de Protección del Medio Ambiente Antártico, que desde entonces sirve de marco ambiental para proyectar las operaciones y toda actividad en el continente. El COMNAP elaboró manuales de operaciones navales, aéreas y de comunicaciones además de constituir una buena herramienta de cooperación, intercambio de información y de asesoramiento para las reuniones diplomáticas formales del TA.

Nuevos actores

En la medida en que nos acercamos al presente, el multilateralismo, el vigor de las empresas transnacionales y otras organizaciones de la sociedad civil u ONG, formal o informalmente, fueron ganando protagonismo en la agenda antártica.

Recuerdo los días de preparación para mi primera campaña, en 1995, cuando el Dr. Carlos Rinaldi –entonces director del Instituto Antártico Argentino– intentaba, con relativo éxito, debo admitirlo, inculcar el concepto de que "ciencia es soberanía", algo que hoy es evidente. La capacidad de imaginar escenarios e hipótesis de investigación y, posteriormente, concretarlas es una muestra de poder, de autoridad, y en definitiva, de soberanía.

Potenciando esta idea, y observando la dinámica mundial y antártica en particular, surge el concepto de soft power relacionado con la logística.El soft power, entendido como el dominio de las mejores líneas de conexión y puntos de proyección hacia la Antártida y desde los puntos de acceso al interior del continente, puede apreciarse cada vez con mayor claridad.

A medida que el tiempo corre, se vuelve más antiguo concepto antagónico: el hard power; enfocado en la demarcación de las fronteras, y su defensa/mantenimiento, para generar autoridad hacia el interior del territorio.
La Estación Científica Princesa Elizabeth, que funciona gracias a la energía solar y eólica. Foto: Gentileza Carlos Flesia.
La Estación Científica Princesa Elizabeth, que funciona gracias a la energía solar y eólica. Foto: Gentileza Carlos Flesia.

Los que ejercen esta nueva forma de poder a través de la logística antártica son los actores que dominan los puertos más modernos y aptos, las pistas de aterrizaje, los medios de comunicación, de posicionamiento,los mapas y las cartas de navegación, los centros meteorológicos,los sistemas de búsqueda, rescate y salvamento, los centros logísticos de abastecimiento, materiales de evacuación y disposición de residuos y las aeronaves y buques polares/rompehielos con capacidades todo tiempo, que poseen grupos aptos para accionar en la profundidad del territorio (al sur de 70 grados de latitud) y que facilitan investigaciones y rescates en lugares remotos.

El control y la capacidad de decisión sobre tales líneas y puntos de conexión y comunicaciones confieren autoridad sobre el territorio –sea terrestre, naval o aéreo–, lo que deriva en una forma más moderna de ejercer el poder soberano.

En paralelo, se manifiesta otra característica distintiva del mundo actual: la compleja interrelación de actores internacionales, estatales y de la sociedad civil, operadores de tales puntos y líneas de conexión que generan una vinculación virtuosa de sus capacidades en programas de cooperación, lo que incrementa el nivel de seguridad y mutuo beneficio en total sintonía con los postulados fundamentales del TA.

Implementar redes de cooperación logística permite lograr un efecto sinérgico y eficiente de los medios materiales y humanos. Así, lo podemos observar en la DROMLAN (Dronning Moud Land Air Network), una red aérea propuesta por Noruega en 2000, con la finalidad de cooperar en la zona denominada Tierra de la Reina Maud, organizada por un grupo de operadores de programas antárticos nacionales (Alemania, Bélgica, Finlandia, Holanda, India, Japón, Noruega, Reino Unido, Rusia, Sud África y Suecia). Su propósito es proveer traslados más económicos, flexibles y oportunos en vuelos intercontinentales entre Ciudad del Cabo y la Base Novolazárevskaya con aviones Ilyushin Il-76 operado por la empresa ALCI (Antarctic Logistic Centre International) y vuelos internos con aviones Basler BT 67 y DHC-6 Twin Otter 300 a cargo de ALCI y de algunos programas nacionales. En la estación alemana Neumayer, funciona un centro meteorológico al servicio de toda la red DROMLAN

La cuestión energética

Otro factor logístico muy importante es la generación de energía. Las usinas eléctricas, corazón de cada estación antártica y factor determinante de la eficiencia económica y ambiental, demuestran el potencial y la capacidad de proyección de cada actor antártico. Como ocurre en la estación científica belga Princesa Elizabeth, una base antártica bien puede funcionar en su totalidad gracias a la generación solar y eólica. También los programas nacionales de EE. UU. y Nueva Zelanda han instalado, en cooperación, la granja eólica Ross Island para abastecer sus estaciones Scott y McMurdo. Australia es otro programa antártico que lleva adelante un significativo empleo de energía eólica en su estación Mawson. Estas bases, o puntos de proyección, una vez asegurada su autosuficiencia, sirven de trampolín para acceder al interior profundo con campamentos y equipos de alta tecnología.

Como quedó dicho anteriormente, el soft power logístico es sinónimo de conectividad entre puntos de acceso, medios de traslado, y puntos de permanencia y proyección. Esta afirmación también la vemos materializada en el reciente anuncio de Australia, que asignó presupuesto para la construcción de una pista pavimentada en su estación Davis, con el objetivo de tener a Hobart como puerta de entrada a la Antártida oriental de modo de hacer que más programas nacionales establezcan sus operaciones en Tasmania. La TPN (Tasmanian Polar Network) es una organización de sesenta empresas, instituciones académicas y agencias del Estado de Tasmania que tiene como fin promover negocios y fortalecer la ciudad como punto de proyección hacia la Antártida.

Otra expresión concreta del esfuerzo por disponer de una mejor conectividad lo vemos en Estados Unidos, que ha construido Phoenix, una nueva pista de aterrizaje sobre nieve compactada en McMurdo, diseñada para permitir la continuidad de vuelos con el aeropuerto de Christchurch en Nueva Zelanda y South Pole Station.

La nueva pista de aterrizaje sobre nieve compactada, en McMurdo. Foto: Gentileza Carlos Flesia.
La nueva pista de aterrizaje sobre nieve compactada, en McMurdo. Foto: Gentileza Carlos Flesia.

También la sociedad civil dice "presente". En los inicios de 2000, un grupo de empresarios en Punta Arenas, Chile, se unieron para desarrollar un nuevo modelo de negocios para el turismo antártico: ofrecer una alternativa a la tradicional navegación desde Sudamérica a través del pasaje de Drake. La idea central consiste en combinar los medios de transporte aéreo y naval, organizando vuelos hacia la base Marsh, en la isla 25 de Mayo, lugar donde los turistas abordan los buques ya en espera. Además de evitar la incomodidad que significa navegar a través del Drake, los pasajeros ganan cuatro días de tiempo.

La americana ALE (Antarctic, Logistic & Expeditions) ofrece trasporte aéreo, soporte logístico y guía para expediciones de aventura al interior profundo de la Antártida. En 1985, su predecesora, ANI (Adventure Network International), fue pionera en vuelos privados a la Antártida para ascender al Monte Vinson.

ALE comparte con Chile el Union Glacier Camp, un moderno campamento y pista sobre hielo azul en 80 grados Sur. Utiliza aviones Ilyushin Il-76 de gran porte, que parten desde Punta Arenas; y otro tipo Basler y Twin Otter, para vuelos internos.

Volviendo a los actores estatales y su manera de ejercer el soft power, la base estadounidense Polo Sur es, sin dudas, el ejemplo paradigmático. Es la más avanzada, tecnológicamente hablando, alberga proyectos de investigación en extremo sofisticados e imaginativos, relacionados con astronomía (supertelescopio), física de alta atmósfera y glaciología (IceCube). Anualmente, cientos de turistas y exploradores visitan la base a través ALE y ALCI, mayormente en avión; en menor medida, en esquíes y otras formas de transporte.

El Proyecto IceCube es un laboratorio que estudia las partículas suspendidas en la profundidad del casquete polar, en la South Pole Station. Foto: Gentileza Carlos Flesia.
El Proyecto IceCube es un laboratorio que estudia las partículas suspendidas en la profundidad del casquete polar, en la South Pole Station. Foto: Gentileza Carlos Flesia.

Las ultimas estaciones construidas, Ferraz (Brasil), Bharati (India), Halley VI (Reino Unido), Princesa Elizabeth (Bélgica), Concordia (Francia/Italia), Jang Bogo (Corea del Sur), Neumayer (Alemania) y Polo Sur ( EE. UU.), han insumido importantes recursos y su diseño fue el resultado de exigentes concursos internacionales. Junto con los nuevos buques rompehielos, Aarón (Corea del Sur), RRS Sir David Attenborough (Reino Unido) y Huelong 2 (China), simbolizan la capacidad de gestión y de visión estratégica de cada actor orientada al soft power.

Para concluir, el soft power de la logística antártica consiste en disponer de las mejores líneas de conexión y puntos de proyección, más que en la demarcación ortodoxa de las fronteras.
La granja de energía eólica instalada por EE. UU. y Nueva Zelanda, que abastece a las bases Mc Murdo y Scott. Foto: Gentileza Carlos Flesia.
La granja de energía eólica instalada por EE. UU. y Nueva Zelanda, que abastece a las bases Mc Murdo y Scott. Foto: Gentileza Carlos Flesia.

La Argentina tiene una posición privilegiada para proyectarse desde los puertos y aeropuertos de Buenos Aires/Ushuaia hacia los puntos de su actual despliegue, y otros que sería conducente desarrollar. El regreso a la acción del rompehielos ARA Almirante Irízar es una gran noticia y una oportunidad de pensar sobre la base de este nuevo paradigma.

*El autor es coronel (R) del Ejército Argentino, Lic. en Estrategia y Organización, y Mtr. en Relaciones Internacionales y Resolución de Conflictos. 
**La versión original de esta nota fue publicada en la revista DEF N. 125

viernes, 22 de febrero de 2019

A pedido del Gobierno, los chinos adquirieron parte del paquete accionario de Electroingeniería en las represas patagónicas

Por Loreley Gaffoglio - Infobae.com
Gezhouba domina ahora el negocio con 70% de las acciones. No se descartan nuevas negociaciones para que entre otro socio local y compre el remanente societario en la UTE de la constructora de Gerardo Ferreyra, preso en la causa de los cuadernos
La villa temporaria junto a los obradores de la represa rebautizada Cóndor Cliff, antes denominada Néstor Kirchner
La villa temporaria junto a los obradores de la represa rebautizada Cóndor Cliff, antes denominada Néstor Kirchner

CÓNDOR CLIFF, Santa Cruz.- Las gestiones del Poder Ejecutivo dieron finalmente sus frutos: cinco meses después de que Javier Iguacel, en ese entonces al frente de la cartera de Energía, le expusiera en su despacho al embajador de la República Popular China en Buenos Aires, Yang Wanming, la necesidad de desvincular a Electroingeniería (EISA) de la UTE que integra junto a la gigante china Gezhouba Group y a la mendocina Hidrocuyo en la construcción de las represas patagónicas -una obra civil de 4.714 millones de dólares, la mayor de la Argentina, similar en tamaño a El Chocón –, el diplomático entendió el mensaje.  Diligente, ayudó a acelerar las negociaciones de compra del 16% del paquete accionario en poder de los constructores locales (quienes ostentaban originalmente el 36%) reduciendo así su participación.

En el actual esquema, los chinos dominan el negocio con el 70% de las acciones, seguido por EISA con el 20% e Hidrocuyo con el remanente 10 por ciento.

El incierto futuro judicial de Gerardo Ferreyra, vicepresidente de Electroingeniería, detenido en la causa de los cuadernos que revelaron el pago de coimas, y la conversión en imputado colaborador de Jorge Neira, ex gerente general de la constructora cordobesa, junto a una cláusula del pliego que convierte a los chinos en responsables solidarios frente a la eventual caída en desgracia de sus socios, sellaron la negociación el 14 de diciembre pasado.

Todo se mantuvo en reserva hasta ahora. Aunque los representantes legales de Gezhouba y de Electroingeniería comunicaron formalmente la operación mediante una nota  al ente regulador. Allí mismo expusieron "que las partes se encuentran dispuestas a solicitar una ulterior reducción de la participación de IESA (Electroingeniería)".

Insólitamente, en esa empresa niegan la operación. Solo admiten "conversaciones" y aducen que el cambio accionario no figura registrado en la Inspección General de Justicia.

Nada trascendió sobre el monto de la adquisición y tampoco nadie arriesga cifras. Pero más allá de lo comunicado oficialmente, fuentes inobjetables confirmaron que las negociaciones continúan para desplazar totalmente a la constructora de Ferreyra de las represas. Antes hay que encontrar otro socio local, ya que el contrato establece que un 30% del negocio debe quedar en manos locales.

¿En qué cambia ese pase societario? Son ahora los chinos lo que gravitan en todo y tratan con los proveedores locales -tareas antes delegadas en IESA – y ese cambio de statu quo, según ingenieros que trabajan allí, complica las cosas: "Los pagos a los proveedores locales se demoran más de la cuenta y la comunicación, mediante traductores, se complica. La verdad es que cuando haya que pasar a las etapas de hormigonado todo será aún más difícil", dijo la fuente basada en Cóndor Cliff que pidió reserva de su identidad.

Sin embargo, las obras avanzan a paso vertiginoso, especialmente en la represa La Barrancosa (LB, ex Cepernic) y otro tanto también en Cóndor Cliff (CC, ex Néstor Kirchner). Las tareas de excavación en LB, completadas en un 46% y rellenadas en un 25%, esperan que el sinuoso curso del Santa Cruz pueda desviarse en un año y medio.

En el caso de CC, las excavaciones están en el orden del 15% y del 7% del relleno. El complejo hidroélectrico es un hecho, mal que les pese a los ambientalistas que hoy parecen batallar contra molinos de viento.

En una recorrida de Infobae por las obras se pudo observar el trajín constructor, luego de los casi dos años de parate impuestos por la Corte Suprema de Justicia por irregularidades varias. La maquinaria pesada llegó de China y opera casi todo el día. En las dos villas temporarias trabajan 1500 operarios, la mayoría son santacruceños. Los 80 profesionales chinos, altamente calificados, prácticamente no interactúan con los locales. Ni siquiera en los grandes comedores, puesto que se dispusieron diferentes horarios para su uso. Y hasta la dieta difiere. También las jornadas laborales: mientras los argentinos trabajan con un régimen de 21 días laborales por 7 días de franco, los asiáticos permanecen seis meses en la ventosa estepa y regresan un mes a China.

En menos de dos años habrá entre 5500 y 6000 operarios. Eso sucederá cuando el hormigón de las presas y las cinco turbinas Francis (con potencia instalada de 955 MW) para CC, y de las tres turbinas Kaplan (360 MW) para LB, todas fabricadas en China, estén prestas a ser colocadas y se proceda a lo más complejo del proyecto hidroeléctrico: desviar el curso del Santa Cruz, de 350 km de largo, la cuenca continental de origen glaciar más grande del mundo que suma la particularidad de recorrer el ancho del país hasta desembocar en el Atlántico. Su estuario cuenta con una riqueza en biodiversidad que viene siendo motivo de encarnizadas luchas en los tribunales.
Desde que se reanudaron las obras, las obras marchan con celeridad
Desde que se reanudaron las obras, las obras marchan con celeridad

Los dos embalses inundarán 250 km2 de estepa en el caso de Cóndor Cliff (paraje bautizado así por Charles Darwin en su incursión en el Santa Cruz al observar a los cóndores andinos sobrevolando las paredes "acantiladas" de las mesetas) y otros 200 km2 para LB. Serán dos enormes espejos de agua glaciar, de color turquesa lechoso, por los sedimentos, en medio de un enclave inhóspito, donde arrecian vientos de hasta 100 km/h.  Un centenar de estancieros, entre ellos Lázaro Báez, deberán ser compensados en un posterior juicio de expropiación.

Sin impacto al glaciar Perito Moreno

Si bien la controversia ambiental continúa, el rediseño del proyecto, al reducir la cantidad de turbinas y al bajar 2,40 m la cota de coronamiento de la presa Cóndor Cliff y otro tanto la de La Barrancosa, asegura, según los ingenieros de IESA que recorrieron las obras con Infobae, el desacople con el lago Argentino. Dicho en otros términos, el menor nivel de las presas aguas abajo – sólo quedará un tramo de entre 6 a 8 km del río Santa Cruz en su curso original, desde su embocadura en el lago Argentino hasta la estación Charles Fürh – garantizan no afectar al glaciar Perito Moreno.
El glaciar Perito Moreno no sufriría impacto al reducirse las cotas de las presas
El glaciar Perito Moreno no sufriría impacto al reducirse las cotas de las presas

En ese punto hay acuerdo con los especialistas de la Universidad de La Plata, contratados para fiscalizar las obras, sobre la no afectación de la masa glaciar, uno de los mayores reservorios de agua dulce del planeta, además de una indiscutida atracción turística.

Ahora los puntos polémicos se centran en otras cuestiones, entre ambientales y legales: el impacto a las aves migratorias por el trazado de 170 km del tendido eléctrico para conectar las presas al Sistema de Interconectado Nacional, la recuperación del acervo arqueológico y paleontológico, y otras cuestiones sobre cómo se presentaron los estudios de impacto ambiental.

La polémica abrió un juego de variadas compensaciones ambientales que tanto la UTE como IESA se comprometieron a cumplimentar. Ya están cotizadas dentro del megaproyecto, que el ex ministro Juan José Aranguren redujo en sus costos: fueron US$ 1.300 millones menos de la oscura licitación original aprobada por el ex ministro Julio De Vido y su mano derecha José López, ambos presos. Sin embargo, salieron indemnes en esa escandalosa licitación. Por alguna razón, las denuncias de corrupción en la cartera de Energía al revisar los contratos brillaron por su ausencia.

Compensaciones ambientales

Un museo arqueológico y paleontológico para exhibir en Santa Cruz las piezas recuperadas en las excavaciones y resguardadas en dos containers, vestigios de los cazadores recolectores; estaciones de monitoreo del río y de los glaciares a cargo de expertos del Conicet y estudios sobre la fauna ictícola vulnerable como la lamprea y la trucha Arco Iris Steelhead junto con la avifauna como el macá tobiano, el cauquén colorado y la gallineta chica, al margen del emblemático cóndor andino, son algunos de los programas en marcha para la mitigación ambiental.
El ecosistema del Río Santa Cruz es rico en biodiversidad
El ecosistema del Río Santa Cruz es rico en biodiversidad

Conclusión de obras

El complejo de aprovechamientos hidroeléctricos patagónicos ya cuentan con fecha de finalización: de quedar zanjada la controversia ambiental, en septiembre de 2023 quedará funcionando La Barrancosa y siete meses después, Cóndor Cliff. Ambas generarán el 4 % de la energía que consume el país.

Después de Yacyretá, Salto Grande y Piedra del Águila, las represas patagónicas se ubicarán en el cuarto puesto del ranking de las hidroeléctricas más grandes de la Argentina. Pero también en las primeras con tecnología íntegramente china, que las operará durante un lapso de 20 años, aportando a las arcas santacruceñas US$ 90 millones anuales por regalías.

Sólo después, saldados los pasivos de los créditos chinos, pasarán a ser íntegramente soberanas.

IDEX 2019: Presentaron el sistema AAGM Pantsir-ME naval internacionalmente

Por Dmitry Fediushko, Abu Dhabi - Jane's - Traducción Desarrollo y Defensa
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Rusia mostró públicamente por primera vez un sistema de demostración de su nuevo sistema de defensa aérea naval Pantsir-ME en la Exposición y Conferencia de Defensa Internacional 2019 en Abu Dhabi. Fuente: Dmitry Fediushko

Rusia mostró públicamente la configuración completa de su nuevo sistema antiaéreo de misiles antiaéreos Pantsir-ME (AAGM) por primera vez en la Exposición y Conferencia Internacional de Defensa IDEX 2019 que se celebrará en Abu Dabi, EAU, del 17 al 21 de febrero.

El sistema Pantsir-ME consta de un puesto de comando, módulos de combate de una sola estación y un sistema de recarga que está diseñado para brindar protección contra aeronaves de combate de ala fija y giratoria, vehículos aéreos no tripulados y armas de alta precisión, incluidas las armas antitanque. y misiles de crucero. Un módulo de combate recibe información de objetivos desde el puesto de comando, rastrea objetivos a través de radares y canales ópticos-electrónicos, e involucra automáticamente a los objetivos.

El Pantsir-ME está equipado con dos cañones automáticos de seis cañones AO-18KD de 30 mm con una carga de munición de 500 disparos de calibre perforante de blindaje (APRC) o fragmentación de alta explosividad (HE) cada una y ocho tubos para cada misiles tierra-aire (SAM) de dos etapas y bi-calibre 57Eh6-E1 con refuerzos de combustible sólido y cabezas de guerra HE-frag. La capacidad de almacenamiento del sistema de recarga bajo cubierta alcanza los 32 misiles.
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Un solo sistema Pantsir-ME puede activar simultáneamente hasta cuatro objetivos aéreos que vuelan a velocidades de hasta 1.000 m / s en un rango de inclinación de hasta 20 km con sus misiles y en un rango de inclinación de hasta 4 km por cañones automáticos. El Pantsir-ME calcula automáticamente el nivel de una amenaza y designa los objetivos de acuerdo con esta estimación. "Si es necesario, el Pantsir-ME puede alcanzar objetivos tanto en tierra como en alta mar", dijo una fuente de Rostec High-Precision Systems, el fabricante de AAGM, a Jane .

El Pantsir-ME presenta dimensiones relativamente compactas, y su módulo de combate pesa 8.250 kg. La tripulación de la AAGM suma tres: un comandante del puesto de mando, un comandante y un operador del módulo de combate.
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