viernes, 22 de febrero de 2019

Yacyretá: la hora de Impsa vs Voith

(MDZ) - Se disputan una obra que consiste en la construcción de tres turbinas Kaplan con 92 MW de potencia instalada cada una, que puestas en funcionamiento permitirán un aumento de la generación de 276 MW, un 9% más para la represa hidroeléctrica. Este equipamiento electromecánico permitirá el aprovechamiento hidroeléctrico del brazo Aña Cuá, sobre el río Paraná.
turbina impsa
Este jueves se dio a conocer que un consorcio de empresas que incluye a la constructora mendocina José Cartellone competirá con otras 7 ofertas por las obras civiles de ampliación de Yacyretá. Mientras tanto, sigue en las sombras una fuerte disputa por la adjudicación de las obras técnicas, en donde compite Impsa contra la alemana Voith. Allí, la compañía de capitales mendocinos se juega gran parte de su futuro y cree estar ofreciendo una notoria ventaja, empezando por los impactos locales, de empleo y monetario, además del económico, pero el lobby alemán está demorando la decisión.

Los alemanes están presionando por no quedarse afuera, Impsa, asociada con la paraguaya CIE y la china Power requiere que se actualicen los valores, ya que desde abril, cuando ofertaron, la devaluación los ha hecho trizas. Creen que ahora pueden mejorar la oferta luego de que en la primera ronda la UTE encabezada por Impsa se presentó con u$s116 millones, la oferta de Voith fue inferior y alcanzó casi u$s100 millones. Los mendocinos, sin embargo, sumaron puntos por su capacidad ténica y en ese ítem quedaron primeras.
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¿Qué propone Impsa? Que si recalculan los montos ahora podrían hacer la obra 80 millones de dólares y además creen que están ofreciendo un mejor impacto directo, fiscal y de empleo.

Lo que tienen por delante es una obra que consiste en la construcción de tres turbinas Kaplan con 92 MW de potencia instalada cada una, que puestas en funcionamiento permitirán un aumento de la generación de 276 MW, un 9% más para la represa hidroeléctrica. Este equipamiento electromecánico permitirá el aprovechamiento hidroeléctrico del brazo Aña Cuá, sobre el río Paraná.

Macri se reunió con el príncipe de Emiratos Árabes, última actividad de gira por Asia

(Ambito.com) - Durante el encuentro se analizó el interés de Emiratos Árabes Unidos de participar en licitaciones en la Argentina y sobre las oportunidades de intercambio, cooperación y trabajo conjunto.
Macri se reunió con el príncipe de Emiratos Árabes, última actividad de gira por Asia.
Macri se reunió con el príncipe de Emiratos Árabes, última actividad de gira por Asia
El presidente Mauricio Macri llegó este jueves a Abu Dhabi, donde se reunió con el príncipe heredero de los Emiratos Árabes Unidos, Mohammed bin Zayed Al Nahyan.

El encuentro entre Macri y el príncipe Zayed Al Nahyan se desarrolló en una escala del viaje de regreso a Buenos Aires que emprendió Macri luego de concluir las visitas oficiales que realizó esta semana a la India y a Vietnam.

El Príncipe agasajó a Macri con una cena en la que dialogaron sobre el recíproco interés existente en profundizar la relación bilateral y sobre la situación regional en América latina, entre otros temas. También participaron del encuentro el canciller Jorge Faurie, y el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo.

Durante la charla se analizó el interés de Emiratos Árabes Unidos de participar en licitaciones en la Argentina y sobre las oportunidades de intercambio, cooperación y trabajo conjunto que se presentan en distintas áreas como transporte, defensa, energías renovables, minería, infraestructura y desarrollos agropecuarios.

El presidente Macri y la primera dama, Juliana Awada, llegaron a Abu Dhabi desde Hanoi, capital de Vietnam, que fue la segunda escala de su gira asiática, luego de la India.

En Vietnam y en India, el jefe de Estado se reunió con las más altas autoridades de ese país y con representantes de empresas líderes interesadas en invertir y comerciar con Argentina. Además, Macri expuso en foros de negocios de los que participaron empresarios argentinos y de esos países para mostrar las oportunidades que representa Argentina para la inversión. Mañana, el Presidente emprenderá el regreso a la Argentina para retomar la agenda de actividades en el país.

Conclusiones

En el cierre de su escala en Vietnam, Macri sostuvo que "Asia es la región que más puede ayudarnos a crecer en el comercio y las inversiones, y Vietnam es un socio cada vez más importante para proyectarnos". Macri se expresó así al hablar en el Foro de Empresas Argentina-Vietnam, en su última actividad en Hanoi, antes de partir hacia Abu Dhabi, en los Emiratos Árabes Unidos, donde se reunirá con el príncipe heredero, Mohammed bin Zayed.

Durante su alocución, el jefe del Estado recordó que "Vietnam ya es nuestro quinto socio comercial en el mundo y el segundo en esta región", y que "nuestros lazos de amistad y el alto grado de complementariedad económica hacen de Vietnam un socio absolutamente clave para nuestro país".

Subrayó que por ese motivo "en esta visita queremos consolidar esos vínculos de afecto y de respeto mutuo, expandiendo el comercio y cooperando en sectores estratégicos como la innovación y la producción de alimentos", así como en el desarrollo en materia de telecomunicaciones. Añadió que del mismo modo la Argentina busca avanzar junto a Vietnam en tecnología para que este país pueda producir más alimentos.

Dijo que la Argentina también "propone trabajar en desarrollo de la energía nuclear para usos pacíficos", así como explorar posibilidades en materia de defensa.

Además, mencionó la posibilidad de instalar escuelas de fútbol en el país asiático para ayudar a un mejor desarrollo local de ese deporte.

El presidente Macri cerró así el foro que se realizó en el primer piso del Hotel Melia Hanoi y agradeció a las autoridades del país por la bienvenida, que demuestra el "enorme afecto del pueblo vietnamita por el pueblo argentino".

Dirigiéndose a los empresarios de ambos países, Macri remarcó la importancia de que "interactúen, encuentren áreas de complementación para desarrollar juntos un mercado tan importante como el asiático y, a la vez, abastecer el mercado americano".

De la ronda de negocios en Vietnam participaron alrededor de 60 empresas argentinas, la mayoría pymes, mientras que otras 85 compañías estuvieron representadas en la India, primera escala del viaje a Asia.

Macri resaltó en su discurso que "desde la Argentina, hace poco más de tres años, emprendimos el camino de un cambio profundo, hacia una mayor responsabilidad". "Empezando por la responsabilidad fiscal, con más empleo, reglas de juego claras, un Estado más eficiente y más cercano al sector privado para que, juntos, trabajemos en el desarrollo del país" a partir del impulso de la iniciativa privada.

Señaló además que "nos estamos integrando al mundo de manera inteligente, pragmática y flexible", y remarcó que ese "apoyo inédito en nuestra historia se puso en evidencia en la reciente presidencia que ejercimos en el G20, en Buenos Aires".

Macri aseguró que "estamos frente a un escenario de altas expectativas" en el que "hay incontables áreas para trabajar juntos". Por último, el jefe del Estado invito a los asistentes al Foro "a que sean protagonistas centrales en este camino de mayor integración entre nuestros países".

Bonadio quiere saber si la Fuerza Aérea pagó por vuelos que llevaban diarios a Santa Cruz

Por Edgardo Aguilera (Ambito.com) - Bonadio quiere saber si la Fuerza Aérea pagó por vuelos que llevaban diarios a S. Cruz.
Bonadio quiere saber si la Fuerza Aérea pagó por vuelos que llevaban diarios a S. Cruz
El juez federal Claudio Bonadio pidió a la Fuerza Aérea información acerca del costo operativo de dos aviones de la flota presidencial y si además esa institución pagó por los vuelos que llevaban diarios y enseres a Río Gallegos y El Calafate.

La pesquisa Nº 18.704 caratulada “NN s/Malversación de Caudales ” apunta a determinar si “durante los años 2003 a 2015 inclusive se efectuaron viajes con aviones de la Presidencia desde la ciudad de Buenos Aires a las ciudades de Río Gallegos y El Calafate con “finalidades que excedieran las atribuciones con las que cuenta el Poder Ejecutivo”.

En el expediente fechado ayer, Bonadio solicitó al jefe aeronáutico Enrique Amrein que “dentro de las 72 horas de notificado y por el área que entienda conducente, remita a este Tribunal una estimación aproximada del costo de un vuelo efectuado por los aviones Tango 10 y 5T20 (N.R. posible error de tipeo, se refiere al T 02, no existe la matrícula 5T20) desde la ciudad de Buenos Aires hacia las ciudades de El Calafate y Río Gallegos y su retorno a esta ciudad, mientras ambas aeronaves hayan estado afectadas a la flota presidencial”. “Deberá comprender los periodos 2003, 2005, 2007, 2009, 2011, 2013 y 2015” agrega el requerimiento e “incluir también los costos operativos, de personal, servicios de rampa y todo otro pertinente” y “si dichos costos eran abonados por la Fuerza Aérea o por la Presidencia”. 

Interesan al magistrado los movimientos de dos aeronaves; el Lear Jet 60 matrícula T-10 adquirido por la fuerza en 1998 y que comenzó a ser utilizado en vuelos presidenciales desde 2003 y otro aparato que al parecer sería el T-02 ( aunque en el escrito figura 5T 20, matrícula inexistente) un Fokker F-28 MK-4000 Serie N° 11203. 

El pedido del juez paralizó al alto mando aéreo. Podría ampliarse dado que el mandamás de la fuerza pasó por áreas donde el magistrado puso la lupa. En 2003, Amrein fue destinado a la Agrupación Aérea de Presidencia de la Nación, prestó servicios en ese lugar hasta junio de 2005. Ocupaba el puesto de jefe de Operaciones del sistema Fokker F-28. 

Bonadio pide el costo del vuelo de uno de esos aparatos presuntamente fletado con diarios, aunque en el escrito habría un error de tipeo de la matrícula. En 2005 y 2006 con el grado de comodoro, Amrein llegó a la Jefatura de Logística de la fuerza y ocupó el cargo de jefe del Departamento de Programa Operacional, con injerencia en los números y gastos de los aviones, a partir de 2011 y hasta 2013 se desempeñó como jefe del estado mayor del Comando de Adiestramiento y Alistamiento, desde esa oficina se mueve el nervio operativo de todas las aeronaves de dotación de la Fuerza Aérea Argentina.

Declaraciones testimoniales de pilotos de los aviones asignados a Presidencia, ya registradas en la causa, señalaron que en algunas ocasiones “junto con los diarios, se llevaban también muebles”.

Acuerdo con India: la exportación de limones argentinos abriría nuevos mercados estratégicos

(Infobae.com) - Desde la Asociación Citrícola del Noroeste Argentino expresaron que dicho mercado tiene “una importancia estratégica” y permitiría cerrar acuerdos con otros países asiáticos
Destacan la apertura del mercado de India para los limones argentinos. Desde ACNOA manifestaron que dicho mercado tiene “una importancia estratégica” y permitiría cerrar acuerdos con otros países asiáticos.
Destacan la apertura del mercado de India para los limones argentinos. Desde ACNOA manifestaron que dicho mercado tiene “una importancia estratégica” y permitiría cerrar acuerdos con otros países asiáticos.

De acuerdo a lo informado ayer por la secretaría de Gobierno de Agroindustria, India aprobó los protocolos sanitarios que permitirán el ingreso de productos argentinos como limones, huevos frescos, semillas de chía, harina de pescado y de hueso. Por su parte, Argentina autorizará la importación desde India de semillas de guar y mijo.

Las repercusiones sobre estos acuerdos comerciales no tardaron en llegar a la Argentina. Martín Carignani, Presidente de la Asociación Citrícola del Noroeste Argentino (ACNOA), aseguró que la apertura del mercado de India tiene una importancia estratégica, dado que permitirá posicionar al limón argentino en una economía que registra un alto nivel de crecimiento.

“Si bien India es uno de los mayores productores mundiales de lima, no produce la variedad limón amarillo que se produce en Argentina y de alto consumo en los mercados de mayor poder adquisitivo. Apuntamos al nicho del sector restaurant, catering y hotelería. Seguramente vamos a comenzar con volúmenes modestos, pero que irán abriendo poco a poco un mayor consumo de la mano de campañas de promoción”, aseguró Carignani.

Según ACNOA, la conclusión de esta negociación es un importante precedente para otros acuerdos en curso que nuestro país tiene con la región de Asia, donde por ejemplo en 2018 se lograron exportar los primeros contenedores de limón a Japón.

 La apertura del mercado de India tiene una importancia estratégica, dado que permitirá posicionar al limón argentino en una economía que registra un alto nivel de crecimiento.
Los integrantes de la entidad aclararon que en materia de cítricos dulces todavía hay una negociación abierta. India y Argentina acordaron trabajar para lograr un acceso rápido al mercado de otros productos de interés mutuo como podrían ser las naranjas, pomelos y mandarinas.

Desde ACNOA reconocieron el trabajo técnico del SENASA, las gestiones de la Embajada Argentina en Nueva Delhi y el fuerte impulso político y diplomático de la Secretaria de Gobierno de Agroindustria y la Cancillería. Asimismo, la entidad destacó el acompañamiento de las autoridades de la provincia de Tucumán y los directivos de la Federación Argentina del Citrus y de la Asociación Tucumana del Citrus.

Se lanzó la primera nave de Israel que se posará en la Luna

(Infobae.com) - Se trata del lander lunar robótico Beresheet que despega sobre un cohete SpaceX Falcon 9 iniciando un viaje de ocho semanas a la superficie de la luna para realizar estudios científicos de magnetismo. Israel será el cuarto país en llegar a la luna después de Estados Unidos, Rusia y China
 Resultado de imagen para Se lanzó la primera nave de Israel que se posará en la Luna
La primera nave espacial interplanetaria no tripulada de Israel se lanzó este jueves por la noche en una misión lunar histórica desde Cabo Cañaveral, en Florida, EEUU.

Se trata del lander lunar robótico que despegó sobre un cohete Falcon 9 de la empresa SpaceX a las 22:45 hora argentina, iniciando un viaje de ocho semanas a la superficie de la luna.

Si aterriza en la Luna dos meses después de su viaje, como se espera, Israel se unirá a un club exclusivo de países, Estados Unidos, Rusia y China, que han enviado naves espaciales a la superficie del vecino planetario más cercano de la Tierra. La nave espacial fue nombrada Bereshit, la palabra hebrea para "principio" y Génesis, el primer libro del Antiguo Testamento.

La misión de la Luna, encabezada por la organización sin fines de lucro SpaceIL, está destinada a aumentar el orgullo nacional y crear un "efecto Apolo", para inspirar a las generaciones futuras a realizar estudios en los campos de la ciencia y la tecnología.

El término fue acuñado después de que los primeros humanos aterrizaran en la Luna en 1969, lo que provocó un aumento del interés por la ciencia en la década de 1970. Pero la misión israelí tiene un propósito adicional: comprender mejor el campo magnético de la Luna, el proyecto de investigación central de la misión, dirigido por el profesor Oded Aharonson, del Instituto Weizmann, que también es el científico de la Misión para SpaceIL.
La nave viajará 2 meses antes de alunizar a 380.000 kilómetros de distancia
La nave viajará 2 meses antes de alunizar a 380.000 kilómetros de distancia

Aharonson, miembro del Departamento de Tierra y Ciencias Planetarias, ayudó al equipo de SpaceIL a determinar dónde aterrizaría (Mare Serenitatis, en el hemisferio norte, entre Apolo 15 y 17), y a diseñar los instrumentos que le permitirá a la sonda medir el campo magnético de la Luna de una manera que no se ha intentado hasta la fecha.

Campo magnético lunar

La Tierra tiene dos campos magnéticos: uno 'global', que emana del núcleo caliente de la Tierra y sirve para proteger la atmósfera de la Tierra, y un 'local' remanente en las rocas de la superficie, que se heredó del campo global como el magma caliente enfriado. Pero la Luna solo tiene un campo local.

"El gran enigma es que, si no hay un campo magnético global en la Luna, ¿cómo y cuándo las rocas de la Luna adquirieron su magnetismo? Esta es la pregunta que intentamos responder ", asegura Aharonson.
Israel se convertirá en el cuarto país en llevar una nave a nuestro satélite natural
Israel se convertirá en el cuarto país en llevar una nave a nuestro satélite natural

Esta no es la primera vez que se medirá el campo magnético de la Luna, pero sería la más ambiciosa en términos de resolución de datos que la misión planea adquirir. El magnetómetro lunar del profesor Aharoson, construido en UCLA e instalado a bordo de la nave espacial, tomará medidas a medida que la nave espacial se aproxima a la Luna y después de que aterrice.

"Tendremos datos más precisos, sobre anomalías magnéticas más y con mayor resolución. Nuestro objetivo final es crear un perfil del campo magnético de la Luna y comprender su origen", agregó el experto.

Esa información le permitirá a él y a otros científicos planetarios de su equipo internacional averiguar cuánto tiempo hace que comenzó el proceso de magnetización de la Luna, y darles a los científicos un pequeño paso, tomando prestado de las famosas palabras de Neil Armstrong, más cerca de comprender el nacimiento y la evolución de la Luna.

jueves, 21 de febrero de 2019

Modernización del FAL: un sueño, un proyecto, una realidad

Hacia fines de 2018 se distribuyeron los primeros 300 fusiles de asalto automáticos (FAL) modificados y optimizados. Esta modernización del arma emblemática del Ejército Argentino comenzó en 2010 y hoy vuelve a instalarse como un fusil de asalto de vanguardia. El fusil FAL es un arma, rústica, confiable y segura, elemental para cumplir apropiadamente con los desafíos que presenta el combate moderno. En especial, la carencia de adecuados sistemas de puntería resulta una seria limitación para el combate, aspecto claramente comprobado en la Guerra de Malvinas.

El disponer de un arma no adecuada a las exigencias operacionales actuales coloca a nuestras Fuerzas en una situación de inferioridad técnica. Para revertir esta situación, se determinó modernizar el fusil, como plataforma base para el agregado de diferentes accesorios.
El nuevo FAL permitirá dotar al soldado argentino de un arma adecuada para enfrentar los desafíos del combate moderno.
El nuevo FAL permitirá dotar al soldado argentino de un arma adecuada para enfrentar los desafíos del combate moderno.

2010: Arranca el proyecto

En 2010, la Dirección General de Investigación y Desarrollo (DIGID) participó en la elaboración de un documento analítico de identificación, formulación y evaluación del proyecto de la modernización del fusil FAL y otro proyecto de investigación y desarrollo para la defensa con el objetivo de modernizarlo, junto con la Facultad de Ingeniería del Ejército (FIE), el cual llevo varios años para su desarrollo.

El primer trabajo buscaba estudiar la factibilidad de ejecución del proyecto, incluyendo su producción, mientras que el trabajo efectuado junto con la FIE, tuvo la finalidad de posibilitar el ensamble y evolución de cuatro modelos de evaluación tecnológica (dos versiones compactas y dos versiones para tirador destacado, siempre respetando el tradicional calibre 7,62 x 51 mm) y sobre ellos, implementar todas las mejoras que permitan obtener un diseño final por arma.

Las características de estos modelos eran:

FAMA (Fusil Argentino Modelo Asalto): versión compacta para paracaidistas y tropas especiales:
Largo del cañón: 279,4 mm.
Distancia eficaz: 250 m.
Dispersión: 3 MOA a 250 m.
Longitud total: 910 mm.
Longitud con culata retraída: 825 mm.
Longitud con culata plegada: 615 mm.
Óptica: mira holográfica.
Accesorios: Grip Táctico, seguro ambidiestro, riel Picatinny en tapa de cajón de mecanismos y guardamanos.

FAMCa (Fusil Argentino Modelo Carabina): versión compacta para tropas blindadas, mecanizadas y de montaña:
Largo del cañón: 406,4 mm.
Distancia eficaz: 250 m.
Dispersión: 2 MOA a 250 m.
Longitud total: 1.010 mm.
Óptica: mira holográfica/de punto.
Accesorios: linterna y grip táctico, seguro ambidiestro, riel Picatinny en tapa de cajón de mecanismos y guardamanos.

FAMTD (Fusil Argentino Modelo Tirador Destacado - Cañón Pesado):
Largo del cañón: 533,4 mm.
Distancia eficaz: 650 m.
Dispersión: 1 MOA a 100 m.
Longitud total: 1.135 mm (cañón de FAP).
Óptica: mira telescópica con torreta.
Accesorios: bípode Harris, culata anatómica, seguro ambidiestro, riel Picatinny en tapa de cajón de mecanismos y guardamanos.

FAMTD (Fusil Argentino Modelo Tirador Destacado - Cañón Liviano):
Largo del cañón: 533,4 mm.
Distancia eficaz: 650 m.
Dispersión: 1 MOA a 100 m.
Longitud total: 1.060 mm (cañón de FAL).
Longitud con culata plegada: 765 mm.
Óptica: mira telescópica con torreta.
Accesorios: bípode Harris, culata anatómica plegable, seguro ambidiestro, riel Picatinny en tapa de cajón de mecanismos y guardamanos.

El diseño final de FAL es el resultado del trabajo mancomunado de la Dirección General de Investigación y Desarrollo, la Facultad de Ingeniería del Ejército y la Dirección General de Fabricaciones Militares
El diseño final de FAL es el resultado del trabajo mancomunado de la Dirección General de Investigación y Desarrollo, la Facultad de Ingeniería del Ejército y la Dirección General de Fabricaciones Militares
La designación de la Facultad de Ingeniería del Ejército como autoridad de diseño, fue un hecho importante en la ejecución del proyecto, dado que el instituto nuclea un considerable conocimiento sobre el tema, por contar con personal idóneo (docentes y oficiales ingenieros militares en armamento, con amplia experiencia), además de poseer la capacidad instalada de un laboratorio de pruebas de armamento, un laboratorio de metalografía y un taller de mecánica, el cual permite ejecutar cualquier modificación sobre los prototipos a desarrollar.

2014: El sueño se va haciendo realidad

A mediados de 2014 y con la participación de la autoridad de diseño, la DIGID inició los actos contractuales para adquirir en el exterior un primer lote de kits de modernización y su equivalente en miras Meprolight Mepro 21. También se firmó un convenio interadministrativo con Fabricaciones Militares para el ensamblado de los prototipos en la Fábrica Militar Fray Luis Beltrán (FMFLB) y la evaluación de la preserie por Unidades de la Fuerza.

Posteriormente, fueron asignados los recursos presupuestarios necesarios para continuar con la adquisición de más kits de modernización y miras réflex en el exterior y los necesarios para realizar los trabajos llevados adelante por FMFLB.

En julio de 2015, el subjefe del Ejército ordenó las misiones a cumplimentar por distintos organismos de la Fuerza, desde la recepción de los kits hasta la provisión del material para la ejecución de la evaluación técnica operacional, dando el puntapié inicial para hacer el ensamble de la preserie de producción.

2015: Versión final

El diseño final del fusil modernizado se obtuvo a partir de la sumatoria de las capacidades entre las dos versiones livianas desarrolladas por la FIE, concluyendo en una versión con una longitud de cañón de 406,4 mm del FAMCa, pero con la adición de la culata táctica Magpull del FAMA.

Con las tareas iniciadas por la FMFLB, la FIE (como autoridad de diseño) conformó durante el 2017 la comisión especial de prueba y evaluación, a los fines de realizar el seguimiento técnico de los trabajos de modernización y realizar las gestiones necesarias en la concreción de las exigentes pruebas y ensayos del fusil, que arrojaron resultados altamente satisfactorios.

La versión final del FAL modernizado resulta de una combinación del prototipo FAMCa con la culata táctica del FAMA. A partir de noviembre de 2018 se comenzó con la evaluación del FAL modelo Carabina. Para ello se distribuyeron 300 ejemplares en diversas unidades de la Fuerza y la DIGID se encuentra realizando la explotación de los respectivos informes.

En conclusión, el FAL sigue siendo el mismo de ayer en cuanto a su excelente desempeño en combate convencional, pero ahora con una modernización acorde a las exigencias del campo de combate moderno, siendo más urbano que convencional.

Conozca al 'Nuevo' caza F-21: ¿Un F-16 con esteroides (con ADN F-22 y F-35)?

Por David Axe - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
¿Es este el luchador que India necesita?

Lockheed Martin ofreció a mediados de febrero de 2019 vender a India un nuevo caza que la compañía llama "F-21". Sólo que no parece un nuevo luchador en absoluto. El F-21 parece un F-16.

De hecho, el F-21 es un F-16 que Lockheed ha mejorado con nuevas pantallas de cabina, tanques de combustible conformes, una columna de fuselaje más grande que puede acomodar componentes electrónicos adicionales, accesorios para señuelos de radar remolcados, un nuevo sensor infrarrojo y una sonda de reabastecimiento de combustible. Compatible con medios de fabricación en la India.

"El F-21 aborda los requisitos únicos de la fuerza aérea india", declaró Lockheed. El cambio de marca plantea una cuestión importante. ¿En qué momento las actualizaciones transforman a un viejo luchador en un nuevo luchador?

No es una cuestión puramente académica. La cantidad de diferentes tipos de cazas que un país puede producir simultáneamente es un marcador útil de la capacidad de guerra de ese país. India ha estado luchando durante años para reemplazar una gran flota de antiguos aviones de combate de fabricación rusa. En 2018, la fuerza aérea india operó 244 MiG-21 de la década de 1960 y 84 MiG-27 que son solo un poco más jóvenes.

Los MiG-21, en particular, son propensos a los accidentes . Desde que el primero de los 874 MiG-21 que ingresó al servicio indio en 1963, alrededor de 490 se han estrellado, matando a unos 200 pilotos.

Nueva Delhi quiere gastar alrededor de $ 18 mil millones en la construcción de 115 nuevos combatientes para reemplazar a los viejos MiG. Los nuevos aviones volarían junto a los Jaguares de diseño europeo, los franceses Mirage 2000s y Rafales, los rusos MiG-29s y Su-30s, y el propio caza indígena de Tejas en lo que Lockheed describió como "el ecosistema de aviones de combate más grande del mundo".
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Los competidores para la compra de 115 aviones incluyen el F-21, el F / A-18E / F de Boeing, el Rafale, el Typhoon europeo, el Gripen E sueco y el MiG-35 y el Su-35 rusos. Las compañías indias ensamblarían los nuevos jets en licencia.

Lockheed inicialmente dio a entender que India podría seguir una adquisición de F-21 con una compra por separado de los cazas de sigilo F-35 de la compañía. "El F-21 tiene componentes comunes y aprendió de la quinta generación F-22 y F-35 de Lockheed Martin y compartirá una cadena de suministro común en una variedad de componentes", declaró Lockheed en su sitio web la mañana del 20 de febrero de 2019.

Unas horas más tarde, ese reclamo desapareció del sitio. A los efectos de la campaña de marketing de Lockheed, el F-21 es un nuevo caza, aunque comparte muchas de sus características principales con el F-16V que la compañía ha vendido a Bahrein, Grecia, Eslovaquia, Corea del Sur y Taiwán. Lockheed puede construir nuevos F-16V o actualizar los F-16 más antiguos al V-estándar.

Sin embargo, cambiar el nombre del F-16V no es solo semántico. Un F-16V o F-21 es un avión de combate radicalmente diferente en comparación con el F-16A que voló por primera vez en 1978. El F-16A es un ágil caza de ocho toneladas con un radar poco sofisticado y armas de corto alcance. El F-16V pesa 10 toneladas, cuenta con un radar de vanguardia y otros sensores y lleva una amplia gama de armamento de largo alcance, todo a costa de la maniobrabilidad.

Lo único que un F-16A y un F-16V tienen en común en un grado significativo es su forma básica. Entonces, ¿por qué no llamar al F-16V algo diferente?

En un momento, los funcionarios de los Estados Unidos se quedaron deliberadamente con una antigua designación para un nuevo avión, todo en un esfuerzo por hacer que un programa pareciera menos riesgoso de lo que realmente era.
Después de cancelar varios programas de caza a principios de la década de 1990, la Marina de los Estados Unidos eligió a Boeing para desarrollar un nuevo caza con la misma forma básica que el F / A-18 existente, pero con un fuselaje y un ala más grandes y motores y sensores más potentes. La Armada llamó al nuevo avión el "F / A-18E / F". Pero en todos los aspectos que importaban, era un nuevo luchador con capacidades diferentes a las que poseía el F / A-18 original.

Del mismo modo, el Pentágono adquirió tres cazas furtivos separados con la designación F-35: el F-35A con base en tierra, el F-35B de aterrizaje vertical y el F-35C con base de transportista. Las tres "variantes" del F-35 comparten muy pocos elementos de diseño fuera de sus cabinas. El teniente general Christopher Bogdan, entonces jefe de la oficina de programas del F-35, en 2016 dijo a la audiencia de un seminario que los modelos del F-35 son solo del 20 al 25 por ciento comunes.

El peligro de no darle a un nuevo luchador una nueva designación es en la impresión que crea. A principios de 2019, China fabricó varios tipos de caza con la estructura aérea básica del ruso Su-27. Cada tipo tiene una designación única. J-11. J-15. J-16.

Agregue otros tipos de cazas que China estaba desarrollando al mismo tiempo y sería preciso decir que el país creó simultáneamente una docena de aviones diferentes para los mercados nacionales y extranjeros.

Por el contrario, los Estados Unidos parecían hacer menos tipos de aviones. Después de todo, a partir de principios de 2019 solo los F-15, F-16, F / A-18 y F-35 estaban en producción en las fábricas estadounidenses. Y tres de los tipos aparecieron por primera vez en la década de 1970 o 1980.
La tendencia estadounidense a aferrarse a designaciones antiguas creó esa falsa impresión. En realidad, las compañías estadounidenses a principios de 2019 produjeron al menos seis tipos de luchadores modernos.

Incluyen una variante F-15 avanzada que Boeing ofreció a la Fuerza Aérea de los EE. UU. Como el "F-15X" y un nuevo modelo F / A-18E / F que no tiene casi nada en común con la F / A-18A de la década de 1980 de Boeing. 

Mientras tanto, Lockheed hizo tres tipos de F-35 más el F-16V. O "F-21", si lo desea.
Nueva Delhi podría seleccionar su nuevo caza en 2019. Si elige el F-21 y opta por mantener la designación de Lockheed para el tipo, podría decirse que es el primer operador de un caza nuevo.
Incluso si ese caza le parece al observador casual ser solo otro viejo F-16.

Comenzó a operar un parque eólico de Aluar

Por Roberto Bellato (Econo journal) - El Parque Eólico Aluar I recibió la autorización de Cammesa y comenzó hoy a operar comercialmente. Está ubicado en Chubut. Mediante el Mercado a Término de Energías Renovables (Mater) genera 50,4 MW que inyectará a la firma de neumáticos Fate.

El Parque Eólico Aluar I recibió la autorización de Cammesa, la compañía mixta administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (MEM), para que comience a generar energía a partir de hoy a través de 14 molinos de viento de 3,6 MW cada uno. El parque queda cerca de Puerto Madryn, en la provincia de Chubut, y en esta primera fase genera 50,4 MW de potencia.

La firma Aluminios Argentinos (Aluar) informó a la Comisión Nacional de Valores (CNV) con un hecho relevante que el proyecto “ha sido habilitado por Cammesa para operar comercialmente en el Sistema Argentino de Interconexión (SADI)”.

En otra nota enviada a la CNV, la firma que fabrica aluminio en el país señaló que “Aluar comenzará a suministrar a Fate S.A. la energía eólica contratada” mediante el Mater. “Es de mencionar que por tratarse de una operación con una parte relacionada, el Comité de Auditoría de la Sociedad se pronunció favorablemente respecto a la aludida contratación, concluyendo que los términos establecidos en la misma pueden considerarse razonablemente adecuados a las condiciones normales y habituales del Mercado para operaciones similares celebradas entre partes independientes”, indicó la empresa.

El Parque Eólico Aluar I fue adjudicado en el Mater (Mercado a Término de Energías Renovables). El proyecto se demoró dos meses por retrasos en la construcción de una estación transformadora.

La firma ya comenzó con la segunda etapa, que contará con la instalación de 17 molinos, tendrá una capacidad de 61 MW y comenzará a operar a mitad de año. La tercera etapa del parque, prevista para que comience a operar en diciembre, contará con 14 aerogeneradores que representarán una producción de 53 MW más de potencia. Todos los aerogeneradores del parque son de la compañía danesa Vestas.

Aluar, que como gran usuario debe alcanzar el 8% de la demanda eléctrica con fuentes renovables, prevé destinar toda la energía generada en la segunda y tercera etapa del parque eólico al cumplimiento de la Ley 27.191 de “Régimen de Fomento Nacional para el uso de Fuentes Renovables de energía.

Aero India 2019: HAL presenta un helicóptero de utilidad naval

Por Akshara Parakala, Bangalore - Jane's Defense Weekly - Traducción Desarrollo y Defensa

El demostrador de tecnología del NUH plegado desarrollado por HAL se mostró en Aero India 2019. Fuente: IHS Markit / Akshara Parakala

Hindustan Aeronautics Limited (HAL) presentó el demostrador de tecnología del Dhruv Mk III Advanced Light Helicopter (ALH) con brazo de cola plegable y palas del rotor principal, designado Naval Utility Helicopter (NUH).
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El helicóptero, diseñado principalmente para cumplir con los requisitos de la Guardia Costera de la India y la Armada de la India para operaciones desde el barco, se presentó en la exposición Aero India el 20 de febrero. El helicóptero realizará una serie de misiones principalmente marítimas, que incluyen búsqueda y rescate (SAR), evacuación médica (medevac), antipiratería y antiterrorismo, asistencia humanitaria y socorro en casos de desastre, vigilancia y focalización.

El helicóptero se encuentra en las etapas finales de desarrollo y se espera que tome vuelo este año. La integración general se está llevando a cabo de acuerdo con la Oficina de Proyectos Navales para adaptarse a los requisitos de estiba, despegue y aterrizaje de las operaciones basadas en buques.

El viejo Mini, ahora eléctrico

(Parabrisas) - Una empresa británica producirá un motor eléctrico para el Mini clásico. Además tendrá nuevas prestaciones.
Swindon Powertrain, una firma especializada en motores que supo trabajar en el mantenimiento de impulsores de Fórmula Uno en las décadas de los 70 y 80, ahora no sólo se dedica al automovilismo, donde participa en el Rally Dakar y el campeonato británico de autos de turismo, sino que el desarrollo de motores eléctricos parece ser su nuevo horizonte. El año pasado presentaron una bicicleta eléctrica y ahora van por un clásico inglés: van a adaptar el Mini clásico a las nuevas tecnologías del siglo XXI.

El Swind E Classic Mini, como lo denominaron, fue presentado en el Show de Autos Clásicos de Londres la semana pasada y ya había sido enseñado a Theresa May, la primer ministro de Gran Bretaña, en el congreso mundial Zero Emission realizado en 2018.
Mini EV
Cada automóvil está hecho en base a una carrocería del Mini clásico restaurada al 100%. En él instalan un motor eléctrico de 80 kW (equivalente a casi 110 CV) con el que el Swind E Classic Mini puede alcanzar los 130 kilómetros por hora y acelerar de 0 a 100 km/h en 9,2 segundos. La autonomía de sus baterías de iones de litio le permiten recorrer unos 200 kilómetros.

El propulsor no es lo único modificado en este clásico: también instalan una nueva suspensión, un sistema de frenos regenerativo y mucho más potente, modifican el reparto de peso entre sus ejes para un mejor balance y amplían la capacidad del baúl al retirar el tanque de combustible.

Quiénes son los responsables de la destruida autopista Córdoba-Rosario

Por Alejandro Rebossio (Noticias) - Es una ruta nacional. Dietrich es el ministro del área. Mindlin fue el último concesionario del tramo roto.
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No es una autopista cualquiera. Es la que une las dos ciudades que se disputan el segundo puesto en población e importancia económica del país. Y parte de ella está destruída. ¿Quiénes son los responsables de que 39 kilómetros de la autopista Córdoba-Rosario esté tan rota que los usuarios se nieguen a pagar el peaje y la intendenta de Carcarañá clausure la cabina donde lo cobran?

La autopista fue uno de los seis corredores viales que licitó el gobierno de Mauricio Macri bajo el régimen de participación público-privada (PPP), por el que las empresas debían tomar deuda para hacer obras de mejoramiento que después el Estado abonará. La Córdoba-Rosario quedó en manos de un concesionario integrado por Helport (de Eduardo Eurnekian, dueño de unas de las mayores fortunas del país), Panedile (de la familia Dragonetti), la española Copasa y Eleprint (de Gustavo Weiss, ex presidente de la Cámara Argentina de la Construcción). En la causa cuadernos, Eurnekian será citado a declarar, su sobrino Hugo está procesado, mientras que Eleprint y Panedile están mencionadas.

Pero en el caso de la destruída autopista Córdoba-Rosario, inaugurada en 2010, no tienen responsabilidad. Sucede que no toda está tan rota sino unos 39 kilómetros que la Dirección Nacional de Vialidad, que depende del ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, aún no entregó al nuevo concesionario. ¿Por qué? “Porque tiene que empezar Vialidad una obra de reacondicionamiento de infraestructura pendiente del contrato anterior”, respondió la vocera de Dietrich. Ella también prometió que en marzo comienzan las reparaciones.

¿Y quién era el responsable del contrato anterior? Cincovial, una de las empresas que junto con Iecsa fue vendida en 2017 por Angelo Calcaterra, primo de Macri, a Marcelo Mindlin, otro de los que rankea bien entre los millonarios argentinos. Aunque el expediente para bacheo y repavimentación de estos 39 kilómetros, en el entorno de Calcaterra responsabilizan a Mindlin: “Esa ruta, si no la mantenés todos los años, se hace mierda. Pasan todos los camiones cerealeros”. Y las protestas contra el peaje recién comenzaron este año.

Un vocero de Mindlin aclará que no le quedó ninguna obligación del contrato anterior, pero admitió que Vialidad contrató con posterioridad a Sacde, el nombre con el que rebautizó a Iecsa, para arreglar esos 39 kilómetros. “Hasta ahora, Vialidad no dispuso el inicio de obra. Dicen que en marzo lo harán“, comenta el vocero, a quien no se le escapa el ajuste presupuestario para llegar al déficit cero antes del pago de interés de la deuda.

Mientras Calcaterra sigue procesado en los cuadernos, causa en la que se dictó la falta de mérito de Mindlin. Mientras, desde constructores a usuarios viales, representados por Ricardo Lasca, señalan que sólo dos de los seis corredores viales PPP está cumpliendo con las obras de ampliación, más allá del mantenimiento que se financia con los peajes. Claro que Dietrich los desmiente y asegura que todo marcha bien.

Con seguridad terminaremos pagando la reparación todos los argentinos, mientras que los concesionarios se fueron con sus "rupias" ha disfrutar del sudor de su frente. Al final, para que concesionan si Vialidad Nacional tiene que reparar el deplorable estado de una autopista nacional. y luego nuevamente la licitan. No entiendo. Pobre patria mía...
Ah , me olvidaba, pero si la prioridad actual de los políticos son las elecciones, y cuando se toca el tema del desarrollo del país, ¿ para cuando?, siempre dirán "después que se evalúe el estado actual del problema" y luego de meses de sudor genital le echaran la culpa al que estuvo antes en el sillón y así paran los años. A medida que uno envejece la letra de la "Cumparsita" sigue estando vigente...

La Argentina y Vietnam firmaron nuevos acuerdos comerciales y Macri cumplió una promesa

(Ambito.com) - El presidente y su par Nguyen Phu Trong avanzaron en la asociación integral entre ambos países. Sellaron acuerdos comerciales y culturales. El mandatario regresó para cumplir con su palabra.
La Argentina y Vietnam firmaron nuevos acuerdos comerciales y Macri cumplió una promesa
Mauricio Macri y el presidente de Vietnam, Nguyen Phu Trong, acordaron este miércoles seguir avanzando hacia una asociación integral entre la Argentina y Vietnam que permita "multiplicar el intercambio comercial, incentivar la inversión y profundizar los vínculos culturales" entre ambas naciones.

En su primer día de visita a ese país asiático, Macri afirmó en Hanoi que tiene "altas expectativas" de "aumentar el comercio entre las dos naciones y consolidar el mercado de aquellos productos que ya están en marcha".

Macri hizo estas declaraciones luego de una reunión que mantuvo en la capital vietnamita con Nguyen, en el marco de la visita oficial que inició hoy a ese país y que también lo llevó a India. En el encuentro, las delegaciones de ambos países confirmaron la aprobación para el intercambio recíproco de cuatro productos que, en el caso de Argentina, son cítricos. El presidente vietnamita confirmó el ingreso de naranjas, pomelos y mandarinas, en tanto que ya fue aceptada la compra de limones".

Macri señaló en este marco el "interés de los productores argentinos para exportar carne porcina, embriones, semen, equinos y bovinos en pie, aceite de pescado, carne de vaca congelada, cerezas, arándanos, semillas de tomates, harina de soja y leche en polvo" y dijo: "Vietnam necesita cada vez más alimentos y queremos ayudar a que los produzcan".

Asimismo, Macri le expresó el interés de que empresas vietnamitas de tecnología participen en la próxima licitación en materia de comunicaciones e invitó a Nguyen a visitar la Argentina. El mandatario recordó que cuando era jefe de Gobierno porteño visitó Vietnam y prometió "volver como Presidente "para profundizar la relación" entre ambos pueblos.

A su vez, Nguyen sostuvo que la Argentina "es un socio muy importante en América" y remarcó sus expectativas de seguir aumentando y diversificando el intercambio de productos entre ambas naciones".

El presidente vietnamita pidió que los funcionarios argentinos estudien la posibilidad de aprobar el ingreso de electrodomésticos, cerámicas y productos del mar como otras opciones comerciales. "Esta es la primera reunión que tenemos en el Año Lunar y esperemos que sea exitosa, así marcará un año de suerte para ambos países", apuntó el presidente del país que es el quinto socio comercial y el segundo mercado más importante de la Argentina en Asia.

En tanto, las comitivas de la Argentina y Vietnam sellaron acuerdos de cooperación para la identificación de los restos de mártires de guerra y de intercambio entre los ministerios de Cultura, así como un Memorando de Entendimiento entre el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos y La Voz de Vietnam.

En declaraciones formuladas a medios de prensa luego de la audiencia con Ngyuyen, Macri aseguró que el "trabajo conjunto" entre ambos gobiernos y el sector privado será "clave" para "promover las exportaciones e impulsar el crecimiento de la inversión extranjera directa en sectores estratégicos, en especial en el rubro de agronegocios".

"Queremos llegar lo antes posible a que nuestra asociación sea integral", subrayó el mandatario argentino y agregó que con ese objetivo viajó acompañado de funcionarios de las carteras de Relaciones Exteriores, Agricultura y Tecnología, y miembros del Congreso para manifestarles la "enorme vocación de profundizar la relación entre ambos países".

Por criticar al ministro de Defensa, echaron a un héroe de Malvinas del Colegio Militar

José Martiniano Duarte (el cuarto de izquierda a derecha) en Malvinas junto a sus compañeros de la Compañía de Comando 601
(Infobae.com) - Extractado -  Infobae publicó el lunes la carta que le envió a Oscar Aguad. Ayer le comunicaron que había sido excluido del cuerpo de profesores



José Martiniano Duarte (el cuarto de izquierda a derecha) en Malvinas junto a sus compañeros de la Compañía de Comando 601.

El coronel (R) José Martiniano Duarte, un héroe de Malvinas que el lunes le envió una dura carta al ministro de Defensa Oscar Aguad, se enteró este miércoles de que lo excluyeron del cuerpo de profesores del Colegio Militar. "Es cierta la versión que se está difundiendo, sobre que he sido excluido del cuerpo de profesores del Colegio Militar. Como siempre, me hago responsable de mis actos y acepto sus consecuencias. Gracias a todos por los mensajes", tuiteó en la noche del miércoles Duarte.

El lunes, había llevado personalmente la carta hasta la mesa de entradas del ministerio de Defensa. Allí se refería a la posibilidad de que los militares sean apartados de la conducción del IOSFA, la obra social del personal en actividad y retirado de las Fuerzas Armadas, que generó un gran malestar dentro de la estructura castrense. "Me pregunto por qué la conducción del Ministerio de Defensa provoca esto en este momento. Las causas podrían ser de distinto tenor: ¿incompetencia, ignorancia, política? No encuentro una respuesta", escribió el veterano de guerra, quien combatió en puerto Howard.

En diálogo con Infobae, Duarte contó cómo le comunicaron que había sido excluido. "Hoy di dos horas de clases y, antes de irme, pasé por la sala de profesores a tomar un café. Allí el jefe de estudios me dijo que no había entrado mi contrato, que yo firmé en diciembre. Le pregunté qué hacía mañana, que tenía que dar otras tres horas de clase y me respondió: 'Y… no podemos porque no está el contrato'. Le di una palmada en el hombro y me fui", contó el coronel (R).

Y agregó: "A raíz de la carta que yo mandé ocurre estoy ahora. Son las cosas que pasan por hacer lo que uno cree correcto". En la carta, Duarte había señalado que "hace décadas que el Ministerio de Defensa ha dejado de ser un área trascendente de las políticas públicas para los diferentes gobiernos. Y pareciera ser todo válido a la hora de humillar a las Fuerzas Armadas".

La tensión fue creciendo cuando la semana pasada el interventor del IOSFA, Pedro Barrios -nombrado por Aguad- elevó una nota al ministro en la que sostuvo que la gestión de la obra social "requiere de competencias específicas que en general no tienen relación con la actividad militar o de seguridad". Para finalizar, solicitó a su superior "que adopte las medidas necesarias para dejar de considerar al IOSFA como destino militar".

El IOSFA tiene más de 640 mil afiliados, nació en 2013 con la unificación del IOSE (Ejército), la DIBA (Armada) y la DIOSFA (Fuerza Aérea) y es la tercera en el ranking de las obras sociales del país. El malestar en las Fuerzas se instaló entre los militares, quienes manifestaron su preocupación por el ingreso de cuadros políticos a los estratos de conducción de la obra social y consideraron la solicitud de Barrios como "una discriminación".

El general retirado José Figueroa, director vocal del IOSFA, ya había rechazado la decisión de Barrios, y en un escrito había manifestado su enojo por haberse tratado de una resolución "personal e inconsulta" en un tema de la envergadura.

Duarte, que ahora se sumó a la polémica generada en el ministerio, es héroe de Malvinas, licenciado en Estrategia y Organización, comando, paracaidista e instructor de andinismo, paracaidismo y comandos, y tiene un gran prestigio dentro del Ejército y de las Fuerzas Armadas: "Reúne las condiciones de soldado combatiente de sobresalientes destrezas y valor", definieron sus camaradas frente a Infobae.

En las últimas horas, el veterano de Malvinas sumó el apoyo de otro ex combatiente, que además es funcionario del Gobierno. Se trata de Juan José Gómez Centurión, ex director de la Aduana y actual vicepresidente del Banco Nación. "Al coronel Duarte le cortaron el contrato como profesor en el Colegio Militar de la Nación en represalia por la carta sobre el IOSFA. Oscar Aguad, eso no se le hace a un veterano de guerra", escribió Gómez Centurión en su cuenta de la red social Twitter.

miércoles, 20 de febrero de 2019

Video: Vehiculo Oshkosh JLTV

Buena maquina...

¿Irán realmente está construyendo sus propios submarinos?

Por Mark Episkopos - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
¿O es esta noticia falsa?

En otro hito más en el camino de Teherán para convertirse en una potencia regional autosuficiente, las noticias estatales iraníes anunciaron que la Armada iraní ha encargado su primer submarino casero.

El nuevo buque de la clase Fateh fue presentado por el presidente iraní, Hassan Rouhani, a fines de la semana pasada, en una ceremonia celebrada en la base naval de Bandar Abbas.

El ministro de defensa iraní, el brigadier general Amir Hatami, señaló que "el submarino Fateh (" conquistador ") es completamente propio y ha sido diseñado y desarrollado por expertos competentes de la [Organización] de Industrias Marinas del Ministerio de Defensa y disfruta de [las] ​​tecnologías modernas del mundo. ”

En la medida en que Teherán ha aprovechado sus recursos limitados para producir un submarino moderno en el país, el logro es un paso simbólico en el camino de Irán hacia la autosuficiencia militar. El presidente Rouhani capturó el estado de ánimo triunfal en Teherán: “No nos inclinaremos ante los hegemónicos. Estamos listos para sacrificarnos y derramar nuestra sangre para proteger a Irán ".

Pero si bien los militares iraníes han dejado en claro que poseen un submarino de cosecha propia, el rendimiento y la confiabilidad de Fateh son otra cuestión. Específicamente, los detalles cuantificables son difíciles de encontrar, y lo poco que sabemos es filtrado directamente a través de los medios estatales iraníes. El Fateh tiene un tonelaje de desplazamiento (peso del barco) de 600 toneladas, lo que lo coloca en lo que los puntos de venta iraníes y occidentales han denominado una categoría de submarino "semipesado". Entre mini-submarinos de la clase Ghadir de Irán y pesado clase Kilo Yunes, la clase Fateh está diseñado para equilibrar la potencia de fuego con capacidad de maniobra; Puede operar durante cinco semanas a una profundidad sumergida de 200 metros.

De acuerdo con las fuentes de noticias iraníes, Fateh es un buque “de vanguardia” equipado con “sonar, manejo eléctrico, manejo combinado de batalla, guía de misiles guiada de superficie a superficie, guía de torpedos, guerra electrónica y de telecomunicaciones, seguridad y Sistemas de telecomunicaciones integrados "." Estado del arte "es una forma curiosa de describir el paquete de características estándar de los submarinos militares modernos; aún así, una parte clave de la suite de armas de Fateh sigue siendo un misterio.

Se sabe desde hace algún tiempo que las embarcaciones Fateh llevarán cuatro torpedos de 533 mm con dos más en reserva, así como ocho minas navales. Las fuentes iraníes han proporcionado información mucho menos concreta sobre los misiles de crucero a bordo de Fateh, que supuestamente pueden ser disparados desde una posición sumergida. Al llegar a menos de 50 metros de largo y con un pequeño bastidor para alardear, queda por ver cuántos y exactamente qué tipos de misiles de crucero pueden estar incrustados en el barco. Tampoco está claro si algunos o todos sus seis torpedos a bordo tendrán que girarse para acomodar los misiles de crucero en cuestión.

El submarino Fateh se lanza pisándole los talones al primer destructor de producción nacional de Irán, Sahand , encargado hace varios meses. Este submarino se desplegará en el Golfo Pérsico, con planes aparentes para embarcarse en futuras misiones en el Mar de Omán.

Teherán aún no ha especificado en cuántos buques estará formada la clase Fateh. Parece que hay al menos otro submarino Fateh en producción , pero los detalles son extremadamente escasos.

Si bien la actual lista de 33 submarinos de Irán parece formidable por su gran tamaño, una parte significativa de estos está envejeciendo de origen norcoreanas y rusas. A pesar de algunas preguntas técnicas, la inauguración de la clase Fateh sugiere que Irán está avanzando con su programa de modernización naval a pesar de la presión económica de un régimen de sanciones occidental de larga data. 

IDEX 2019: empresa saudí exhibe buggy blindado

Por Mohammed Najib, Abu Dhabi - Jane's Defence Weekly -Traducción Desarrollo y Defensa

El vehículo blindado todo terreno Nasser en exhibición en IDEX. Fuente: IHS Markit / Patrick Allen
La compañía saudita de ingeniería Bandaria Auto exhibió un vehículo blindado liviano para todo terreno llamado Nasser en la feria IDEX celebrada en Abu Dhabi del 17 al 21 de febrero.

Diseñada para misiones de patrulla, reconocimiento y ataque rápido, la versión que se muestra puede llevar a tres personas con una en una estación de armas que puede armarse con una ametralladora de 12,7 mm. También se ofrecen variantes de ambulancia y transporte de combustible.

Abdul-Aziz Aqil, el diseñador del vehículo, dijo a Jane que se ha desarrollado para cumplir con los requisitos de las fuerzas terrestres sauditas. Con un peso de 3,1 toneladas, el Nasser está disponible con motores de 400 a 1.200 CV, lo que le otorga una velocidad máxima de 200 km / h, según la empresa.

Aero India 2019: ADA presenta al caza Tejas AF Mk 2 de peso medio

Por Caron Natasha Tauro, Bangalore - Jane's Defense Weekly - Traducción Desarrollo y Defensa

Un modelo de HAL Tejas Mk 2 caza ligero (MWF) presentado en Aero India 2019. Fuente: IHS Markit / Caron Natasha Tauro.

La Agencia de Desarrollo Aeronáutico de la India (ADA) reveló un modelo del caza de Peso Medio (MWF) de Tejas AF Mk 2 de Hindustan Aeronautics Limited (HAL) en Aero India 2019.

El Tejas AF Mk 2 MWF, que se mostró el 20 de febrero, se está lanzando a la Fuerza Aérea de la India (IAF) para que se ajuste a su requisito de caza multiusos mediano y como un posible reemplazo de la flota Dassault Mirage 2000.

El Tejas AF Mk 2 MWF es una versión mejorada del Tejas Light Combat Aircraft (LCA), con modificaciones que comprenden una longitud ligeramente más larga de 14.6 m y una envergadura de 8.5 m (en comparación con 13 my 8.2 m respectivamente para el LCA) para mejorar sus capacidades de carga útil. El Tejas AF Mk 2 MWF también tiene un ala delta compuesta con amarres unidos para ayudar a reducir la resistencia en casi todos los ángulos de ataque.

El peso máximo de la aeronave es de 17.5 toneladas, lo que aumenta su capacidad de carga de armas hasta 6.5 toneladas, y está equipado con un motor General Electric GE-F414-INS6 de mayor empuje que cuenta con un sistema de Control de Electrónica Digital de Autoridad Completa (FADEC) . Las características adicionales del Tejas AF Mk 2 MWF incluyen un sensor de búsqueda y seguimiento por infrarrojos (IRST), un sistema de alerta de aproximación de misiles (MAWS) y un radar activo de matriz escaneada electrónicamente (AESA).

Demuestran gran interés por el proyecto del tren Jujuy-La Quiaca

Resultado de imagen para proyecto del tren Jujuy-La Quiaca(El Constructor) - El gobernador Gerardo Morales, se reunió en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, con una misión de la Corporación Andina de Fomento (CAF), que llegó a Jujuy con el interés enfocado en el proyecto de reactivación ferroviaria Jujuy-La Quiaca.

La delegación tiene previsto observar los trabajos que se están realizando desde Volcán hasta Humahuaca, las estaciones recuperadas y se les informará sobre el proyecto de la Planta Solar de Humahuaca, la cual proveerá de energía solar al tren y los pueblos conectados por el mismo.

Luego del encuentro, el secretario de Gestión de la Gobernación, a cargo de la coordinación del Tren Jujuy – La Quiaca, Pablo Rodríguez Messina, señaló que hay un interés muy fuerte de la Corporación Andina de Fomento por este proyecto, debido a que nuestra línea Jujuy-La Quiaca se integra con el ramal del occidente boliviano y que se conecta con Perú, lo que se conoce como el Corredor de Los Libertadores. “De ese tramo multinacional la única parte que falta que esté operativa es Jujuy La Quiaca”, expresó.

Agregó que “los distintos organismos multilaterales que trabajan en esos corredores de integración, les interesa apoyar a Jujuy en este proyecto y a ellos le estamos mostrando que ya estamos trabajando y es una obra en ejecución”, finalizó.

India, Argentina espera trabajar juntos en aviones de entrenamiento para la Fuerza Aérea

Lazos argentinos de la India, aviones de entrenamiento, fuerza aérea, Narendra Modi, Mauricio Macri, Ministerio de Defensa, MEKO 140A16 corbetaPor Huma Siddiqui - Traducción Desarrollo y Defensa
Bajo el memorando de entendimiento, se espera que los ministerios de ambos lados exploren vías para trabajar juntos. Argentina está buscando gangas para restaurar su ejército. Los dos líderes también enfatizaron que el terrorismo debe ser confrontado de manera inequívoca y resuelta. 

India y Argentina firmaron un Memorando de Entendimiento (MoU) para la Cooperación en Defensa entre los dos países al final de las conversaciones bilaterales entre el Primer Ministro Narendra Modi y el Presidente de Argentina, Mauricio Macri. Con un poco de pensamiento innovador, ambos países pueden cooperar para el beneficio mutuo de ambos países.

Fuentes de alto nivel han confirmado a FE Online que se espera que una delegación de alto nivel del Ministerio de Defensa (MoD) visite Buenos Aires el próximo mes para explorar las posibilidades de cooperación en este sector.

Los dos líderes también enfatizaron que el terrorismo debe ser confrontado de manera inequívoca y resuelta, y también subrayaron la necesidad de garantizar que las organizaciones terroristas no tengan acceso a ninguna DMP o tecnologías o finanzas y se comprometan a cooperar en los foros multilaterales especializados. Al hablar con un selecto grupo de periodistas al margen de la visita en curso del presidente Macri, el ministro visitante de Relaciones Exteriores de Argentina, Jorge Faurie, dijo que “hemos resuelto luchar contra este grave desafío para la humanidad. "Nosotros también hemos tenido ataques terroristas en los 80, aunque no en una escala tal como ha ocurrido aquí en la India".

Según Faurie, "hay posibilidades de cooperación en el sector de defensa de ambos países". Argentina tiene IA-63 Pampa-II, y podría ofrecer una oportunidad para que ambas partes trabajen juntas, dijo el ministro. FE ONLINE fue el primero en informar que tanto India como Argentina podrían trabajar juntos para desarrollar aviones de entrenamiento para las Fuerzas Aéreas.

El Memorando de Entendimiento en Defensa es muy amplio y abarcará cuestiones relacionadas con el intercambio de oficiales, la capacitación del personal de las Fuerzas Armadas y la cooperación en empresas conjuntas de equipo militar y operaciones de mantenimiento de la paz.
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HAL TEJAS
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Se ha alentado a las empresas comerciales a concertar acuerdos para el desarrollo conjunto y la coproducción de equipos de defensa en la India, incluida la transferencia de conocimientos técnicos y tecnologías. Como se informó anteriormente, ambos países tienen una base industrial de defensa indígena bien desarrollada y existe un amplio margen de oportunidades para que ambas partes trabajen en aviones de entrenamiento, aviones de transporte, submarinos y armas pequeñas.

Las empresas de defensa de Argentina, como Fabrica Argentina de Aviones, Astillero Ro Santiago, CITEDEF, INVAP SE, Tandanor y la Dirección General de Fabricaciones Militares están interesadas en explorar el mercado indio. A lo largo de las décadas, a través de una combinación de producción con licencia de diseños extranjeros y algunas investigaciones y desarrollos indígenas, estas compañías han producido el tanque mediano TAM, el avión de combate Pucará, el entrenador de jets Pampa y la corbeta MEKO 140A16.

Existe un amplio margen para la producción conjunta, el desarrollo conjunto y el soporte de mantenimiento y las capacidades de revisión. Argentina tiene una necesidad desesperada de revisiones de defensa y modernización. Este es particularmente el caso de su Fuerza Aérea. Los cazas Mirage de Argentina fueron dados de baja en 2015, creando una brecha para los aviones de combate. La Fuerza Aerea ha expresado interés en ordenar 20 unidades de aviones J-20 o JF-17 / FC-10 Thunder, mientras que la Marina planea adquirir cinco unidades de corbetas P18 chinas (???). Con el país frente a la crisis económica, la decisión de compra se ha aplazado, aparentemente para bien.

Cazabombarderos, misiles antibuques y otras armas de fabricación rusa que tiene Venezuela

(Perfil.com) - Desde 2005, el país compró todo tipo de armamento, equipamiento y transporte militar de primera generación a Rusia. Maduro presume ahora de su poderío militar. 
 El Su-35 es considerado el caza más letal del mundo. FOTO: RIA NOVOSTI
Un video publicado este miércoles por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) mostró un ejercicio conjunto con la Fuerza Aérea y el Ejército de Venezuela donde se prueban equipamiento y armas compradas a Rusia en los últimos años. En el video se ve cómo un cazabombarderos Sukhoi Su-30MK2V dispara un misil antibuque Kh-31, ambos comprados a Rusia. La prueba de armamento es parte de los ejercicios Bicentenario de Angostura 2019 que se realizaron entre el 10 y 15 de febrero y que tienen el objetivo de fortalecer la capacidad defensiva del territorio de Venezuela por parte de las Fuerzas Armadas. 
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Para ello, utilizaron un avión llegado al país en 2006 como parte de un acuerdo de venta de armas entre el gobierno chavista y Rusia. Según la web especializada en tecnología aeronáutica Airforce Technology, el Sukhoi Su-30MK2V es un avión de fabricación rusa armado con misiles antisuperficie de precisión y tiene un alcance de lanzamiento de 120 kilómetros. 

El Su-35 es considerado el caza más letal del mundo, afirma la agencia rusa Sputnik. Solo el F-22 Raptor es capaz de resistir a la nave rusa, dado que está construido especialmente para obtener superioridad aérea. En cuanto a su aspecto, el avión se parece mucho a su predecesor, el Su-27. No obstante, el nuevo tiene mayor peso -38.800 frente a los 33.000 kg, respectivamente-, lo que permite aumentar su vida y carga útil. 

 Los misiles de la "muerte supersónica" Los aviones ya llevan 12 años al servicio de la Aviación Militar de Venezuela desde que en 2005 Venezuela negoció con Rusia la compra de 24 aeronaves de ese modelo que llegaron al país en 2008. El precio del contrato se estima en US$ 1.500 millones. 
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Por su parte, los Kh-31 son misiles antibuques supersónicos capaces de alcanzar los 250 kilómetros de distancia. En sus versiones modernas son capaces de hundir un buque de 4.5000 toneladas y tienen una velocidad máxima de 1.000 metros por segundo. "Los proyectiles Kh-31 pueden resistir una sobrecarga de 10 g, mientras que su velocidad máxima supera cuatro veces la velocidad del sonido", explica Sputnik. "Estos misiles tácticos no solo son capaces de atacar buques de hasta ocho toneladas, sino también las estaciones de radar del enemigo. Gracias a su velocidad e invisibilidad, los Kh-31 fueron bautizados como 'la muerte supersónica'". 

Tras este primer negocio, el Rosoboronexport -la agencia del gobierno ruso para la exportación de productos, servicios y tecnologías militares- firmó un contrato con Hugo Chávez para el suministro de fusiles Kaláshnikov AK-103 (100.000 unidades) y se firmó un acuerdo para la construcción de una fábrica de Kaláshnikov en Venezuela, dedicada a la producción de rifles y munición. 
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Ese año también se firmó un contrato para el suministro de sistemas de misiles tierra-aire Tor-M1 (el precio del contrato fue de 290 millones de dólares). El suministro empezó en 2008. En junio de 2015 el ministro del Poder Popular para la Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, dijo al canal de televisión Rossíya: “Quizás hayamos empezado con una relación técnico-comercial y técnico-militar que principalmente consistía en que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana fue equipada con modernos sistemas fabricados en Rusia. Por eso hoy podemos hablar de la Fuerza Armada ‘antes de Hugo Chávez’ y la de ‘después de Hugo Chávez’, con la que Rusia tiene mucho que ver”. “Se trata de un equipamiento nuevo que nos ha permitido fortalecer el aparato militar de la Fuerza Armada”, explicó entonces Padrino López, hoy uno de los más fieles aliados del régimen de Nicolás Maduro. 

“Pero además, hay mayor nivel de cooperación en el ámbito estratégico y educacional… En este momento tenemos más de 65 oficiales preparándose en Rusia y tres cadetes en las academias militares rusas. Eso quiere decir que esta relación se va a ir incrementando no solamente en el campo militar sino también en el civil”, agregó. 
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T-72, AK-93 y helicópteros sofisticados.  Casi toda la tecnología del Ejército de Tierra de Venezuela es de fabricación rusa, según informa la agencia de noticias rusa RIA Novosti. El grueso de las tropas blindadas lo constituyen 92 tanques rusos T-72B1V, de los que Rusia produjo hasta la actualidad un total de 20.544 unidades. En América Latina es usado por Venezuela -que compró 92 en 2009- y Nicaragua. Las tripulaciones de los acorazados venezolanos recibieron en el año 2010, en Omsk, un curso de sistemas T-72 en marco de un programa de intercambio militar, dijo RIA Novosti. 

 En 2006 Venezuela recibió 100.000 rifles Kaláshnikov AK-103, según informó el sitio de noticias ruso Russia Beyond. Ese mismo año se firmó el acuerdo para la construcción de una fábrica de Kaláshnikov en Venezuela, que puede fabricar 25.000 rifles y 50 millones de cartuchos al año (el precio del contrato se estima en 475 millones de dólares), según la agencia TASS. Sin embargo, la construcción de la fábrica ha sufrido varios contratiempos debido a la crisis económica venezolana.
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La aviación venezolana cuenta también con una decena de los helicópteros Mi-35M2, 16 aparatos Mi-17V5, 3 helicópteros pesados de transporte Mi-26T2, todos de fabricación rusa. Según RIA Novosti, la parte más fuerte de las Fuerzas Armadas de Venezuela es el sistema de defensa antiaérea. 
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En este campo el país cuenta con sistemas de misiles antiaéreos de largo alcance S-300BM, 12 sistemas de misiles antiaéreos de alcance medio Buk-M2E, 24 sistemas modernizados S-125 Pechora-2M. 
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Además, Venezuela tiene en su arsenal 12 sistemas de misiles antiaéreos Iglá-S que hace dos años provocaron una fuerte polémica a nivel internacional. Las fuerzas armadas chavistas también cuentan con un stock de 123 vehículos de combate blindados BMP-3M, que cuentan con un blindado reforzado, un moderno sistema de control de fuego y el sistema de protección activa Arena-E. 
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Dispone desde 2009, además, de otros 114 blindados BTR-80A, un anfibio blindado de transporte de personas diseñado en la desaparecida URSS en 1986, para reemplazar a los BTR-70 y BTR-60. 
D.S. 
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Además, de todo lo nombrado falta el equipamiento chino. Pero toda esta inversión y equipamiento para que se empleara y contra quien. Si es una potencia nuclear, un solo submarino nuclear Trident -versión antigua- termina todo. Hay al parecer una ausencia de un pensamiento estrategico que genera un desperdicio económico. Sin duda, la capacidad de defensa es necesaria pero esta, primero requiere desarrollo económico, sin el es inviable. Lo lamento por Venezuela, un hermoso país y con buena gente...
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