viernes, 15 de febrero de 2019

Sistema de lanzacohetes multiples LAROM (II)

El sistema de cohetes de largo alcance LAROM es un sistema de armas hecho en Rumania con base en un camión de marca DAC-25360, de tracción 4x4, que monta en su chasis un par de afustes LAR-160, los cuales son actualmente hechos para reemplazar al sistema BM-21 Grad de manufactura soviética.
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El sistema de cohetes LAROM es un desarrollo local de la empresa rumana Aerostar, hecha como un reemplazo del sistema BM-21 Grad soviético/ruso; que lleva montado un lanzador LAR-160, pero que usa los sistemas de control del modelo soviético, pero se usan los cohetes del sistema israelí, con un mayor alcance y poder destructivo.​ Su entrada en servicio fue en el año 2002, siendo apenas unas 20 unidades las que actualmente se encuentran operativas.​ Al ser una mejora del sistema Grad, no tiene grandes avances significativos, salvo el de estar adecuado para utilizar munición estándar de la OTAN.

Sus cohetes son de calibre 122 mm o 160 mm, siendo posible recalibrarlo con solo reemplazar los tubos lanzadores, sin complicado y así reduce el costo logístico de operación del citado sistema en batalla.​ El chasis en el que se basa, un camión DAC-25460; deviene del usado del sistema similar APRA-40, un prototipo de desarrollo local del sistema "Grad" pero montado en un camión de fabricación rumana.
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Especificaciones:
Tipo Lanzacohetes múltiple
Origen Israel Israel/Rumania
Fabricante IMI - IAI Aerostar
Peso 13 700 kilogramos
Longitud 7,350 metros
Anchura 2,400 metros
Altura 3,100 metros
Tripulación 5 sirvientes
Arma Lanzador LAR-160 de fabricación israelí, con dos contenedores de 18 cohetes de 160 mm
Alcance 30 kilómetros
Motor MAN D 28661​, Diésel
Velocidad máxima 80 kilómetros (50 mi)
Autonomía 80 kilómetros (50 mi)
Rodaje Ruedas, tracción 6 x 6.
Suspensión Ballestas e hidroneumática

Polonia firma contrato con HIMARS

Por Nicholas Fiorenza, Londres - Jane's Defense Weekly - Traducción Desarrollo y Defensa
El 13 de febrero, el ministro de Defensa polaco, Mariusz Błaszczak, firmó un contrato para el Sistema de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad (HIMARS) en presencia del presidente Andrzej Duda y el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence.
Polonia firmó un contrato de ventas militares extranjeras por 20 HIMARS el 13 de febrero.  (IHS Markit / Patrick Allen)
Polonia firmó un contrato de ventas militares extranjeras por 20 HIMARS el 13 de febrero.  (IHS Markit / Patrick Allen)

El contrato de Ventas Militares Extranjeras por USD 414 millones cubre la adquisición de 20 lanzadores HIMARS M142, incluyendo dos para entrenamiento; Municiones del sistema de cohetes de lanzamiento múltiple guiado (GMLRS) y del sistema de misiles tácticos del ejército (ATACMS); Cohetes de práctica de alcance reducido de bajo costo (LCRR); Vehículos de comando, portadores de municiones y camiones; y logística, capacitación y soporte técnico. El sistema será entregado en 2023.

La primera unidad polaca HIMARS se organizará de manera similar a las unidades HIMARS del ejército de EE. UU., según el Ministerio de Defensa Nacional de Polonia (MND). Un batallón HIMARS del ejército estadounidense tiene tres baterías de seis lanzadores cada una.
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El HIMARS, siglas de High Mobility Artillery Rocket System es un sistema de lanzamisiles múltiple ligero montado en un camión, fue desarrollado en Estados Unidos. El HIMARS carga seis misiles en la familia FMTV de vehículos de 5 toneladas, y puede lanzar la línea completa de municiones que el MLRS Multiple Launch Rocket System (MLRS). El HIMARS tiene partes intercambiables con el MLRS M270A1, pero cargando apenas la mitad de la carga de misiles que el anterior.

El vehículo es despegable desde un C-130, y es un producto de BAE Systems Mobility & Protection Systems, el fabricante original OEM del FMTV. El sistema de cohetes es fabricado por Lockheed Martin.
Especificaciones:
Peso 10,9 t
Tripulación 3 (artillero, conductor y jefe de sección)
Arma primaria 6 misiles MLRS o 1 misil ATACMS
Velocidad máxima 85 km/h
Autonomía 480 km
Rodaje 6 ruedas

Ejército de los Estados Unidos adquirirá Carl-Gustaf M4

Por Robin Hughes, Londres - Janes - Traducción Desarrollo y Defensa

El Ejército de los EE. UU. ha firmado un acuerdo marco de tres años con Saab Dynamics para adquirir el sistema de arma sin retroceso de 84 mm Carl-Gustaf M4 (CGM4) de peso ligero y reutilizable del hombro.El M4 está designado como el MAAWS M3E1 en el servicio de los EE. UU. Fuente: Saab

En septiembre de 2017, el Ejército anunció la intención de adquirir alrededor de 1.111 GGM4s, con un número igual de sistemas de control de fuego Aimpoint FCS-13 ER Dynamic Universal Reflex Sight y desplegarlos tan pronto como sea posible bajo una entrega urgente de material, con la calificación completa. planeado para el 2020.

Una solicitud posterior para la compra de cañónes sin retroceso CGM4, designados como el Sistema de Armas Antipersonales de Múltiples Funciones Carl-Gustaf (MAAWS) M3E1 en servicio en los EE. UU., se emitió a Saab Dynamics el 8 de enero de 2018. El contrato fue adjudicado por el Comando de Contratos del Ejército de los EE. UU. en nombre del Gerente del Proyecto Soldier Weapons-Crew Served (PMSW-CS) el 21 de diciembre de 2018, pero se reveló el 23 de enero de este año y especifica un requisito para el arma sin retroceso ligera Carl-Gustaf M3E1 con un cañón integrado con guia y anima redonda para mejorar la logística y el mantenimiento de armas.

Según lo estipulado en el contrato, el Ejército de los EE. UU. podrá realizar pedidos de MAAWS M3E1 por un valor total de SEK380 millones (USD 39 millones) en el plazo establecido hasta 2022. Ya se ha acordado un pedido inicial con un valor de USD 19 millones, con entregas previstas para finales de este año. Las cantidades específicas del sistema relacionadas con este pedido, o el acuerdo marco completo, no se han divulgado. El contrato de acuerdo marco es puramente para la adquisición del sistema de armas M3E1; se espera un acuerdo separado para municiones de 84 mm.

Si bien el Ejército de EE. UU. Es la autoridad contratante, el ejército, el Comando de Operaciones Especiales de EE. UU. (USSOCOM) y el Cuerpo de Marines de EE. UU. (USMC) pueden solicitar el M3E1 a través de este acuerdo marco. 

Proyectan unir Argentina y Perú con un primer Tren Turístico Solar

En febrero del año pasado comenzó la instalación de las vías del “Tren de la Quebrada”, en la provincia de Jujuy, Argentina. Se trata del primer tren turístico de Latinoamérica y el segundo en el mundo, impulsado por energía solar.

Unirá la localidad de Volcán, a 45 kilómetros de San Salvador de Jujuy, con Purmamarca y Maimará, en un recorrido de 20 kilómetros. En un futuro llegaría hasta Bolivia para alcanzar como destino final a Cuzco y Machu Pichu, en Perú.

El tren “La Quebrada” será de pequeñas dimensiones, formado por un coche motor y un vagón. Tendría una capacidad de 240 pasajeros. Se trata de un tren pequeño, del tipo “Alerce” que fabrica la compañía Emepa para Trenes Argentinos. Contará con paneles fotovoltaicos en los techos. Su propulsión se realizará a través de energía solar y diésel hidráulica.

En su desarrollo intervienen técnicos jujeños del parque solar provincial Cauchari. Además, participan especialistas internacionales que participaron de la construcción del tren solar de Byron Bay, en Australia.

Según el Ing. Pablo Rodríguez Mesina, coordinador del Tren Jujuy La Quiaca, “es un gran desafío, pues estamos desarrollando una tecnología nueva para el transporte ferroviario del futuro”.

Datos
* El tren solar seguirá la traza del ferrocarril Belgrano Cargas, desactivado hace 25 años sobre el Camino del Inca, que fue la primera ruta de comercio de América del Sur, según Rodríguez.
* El gobierno de la provincia de Jujuy decidió emplear este tipo de energía en un tren turístico que tendrá distintos ejes temáticos.

Fuente y fotografía: eltiempo

Argentina en busca de misiles y radares terrestres

El Ministerio de Defensa está interesado en adquirir misiles y radares militares según lo publicado en la página oficial de compras y licitaciones del gobierno nacional. Los sistemas misilísticos de defensa licitados comprenden misiles tierra-aire con alcance de 6 kilómetros y 6,5 kilómetros, misiles de
uso dual aire-aire y aire-tierra con alcance de 7 kilómetros, misiles aire–aire con un alcance de entre 300 metros y 10 kilómetros, y 18 kilómetros, misiles tierra–tierra con alcance de 3750 metros, y misiles antitanque con alcance de 700 metros.
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En lo referido a los radares militares, la búsqueda está orientada a la adquisición de radares 3D con un alcance de 370 kilómetros, y un alcance vertical máximo de 30,5 kilómetros, provisto de antena de tipo planar y un ancho de banda de 2 a 4 giga Hertz; radares 2D con un alcance 20 kilómetros y alcance vertical máximo de 4 kilómetros, con antena tipo parrilla y un ancho de banda de 1,75 a 1,85 giga Hertz; radares para operaciones especiales de un alcance de 20 metros, con un alcance vertical máximo de 120 grados, con antena de tipo planar y un ancho de banda de 10 giga Hertz y radares terrestres con un alcance de 24 kilómetros, y alcance vertical máximo de 60 metros, con antena parabólica y un ancho de banda de 10 giga Hertz.
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Las características descritas se corresponden al material que ya presta servicios en las diferentes ramas de las fuerzas armadas. Los sistemas misilísticos de defensa que ya están en prestando servicios son: misiles AIM-9 Sidewinder utilizados por la Fuerza Aérea Argentina (FAA), los RBS-70 utilizados por el Ejército Argentino (EA) y la Infantería de Marina de la Armada Argentina (Imara), los misiles BGM-71 TOW 2 utilizados por el EA, los AT4 o Carl Gustav M2 utilizados por el EA y la Imara. En cuanto al misil aire-aire con un alcance de entre 300 metros y 10 kilómetros, y el misil de uso dual aire-aire y aire-tierra de 7 kilómetros de alcance, constituirían una novedad para las Fuerzas. Por otro lado, en lo referido a los radares militares las características concuerdan con los radares terrestres portátiles Rasit y radares de designación de tiro Skyguard, como el que fue adquirido para el G-20.

Francia ya fabrica patrullero oceánico para la Armada

Por Edgardo Aguilera - Ambito.com
El astillero Naval Group recibió el primer tramo del crédito destinado a la construcción de tres buques, más la actualización de otro usado. Aguad pidió contar con el primero antes de la elección presidencial.
Apuro. Buque L `Adroit
Apuro. Buque L `Adroit, en visitó al país en 2016. El Gobierno lo quiere listo para antes de las elecciones.
El primer corte de la chapa naval para construir en Francia el patrullero oceánico que da inicio a la serie de tres destinados a la Armada Argentina ya es un hecho. El miércoles último el astillero francés con participación estatal, Naval Group (antes DCNS) recibió la transferencia de unos 50 millones de euros de las entidades bancarias que financian la operación de compra encargada por el gobierno de Argentina.

La planta de Naval Group ubicada en Lorient se especializa en el diseño y construcción de buques de guerra de entre 1.000 y 8.000 toneladas de desplazamiento. En ése sitio de producción e ingeniería naval que ya fabricó buques gemelos para la marina de Francia y Egipto comenzaron los aprestos de un proceso que culminará en 2023 cuando se entregue el último de los tres OPV (sigla inglesa de Ocean Patrol Vessel, traducido nave de patrullado oceánico) a la marina criolla.

La aprobación oficial del contrato para financiar la compra de cuatro patrulleros oceánicos, tres nuevos y uno usado ocurrió en noviembre de 2018. En el decreto Nº 1078/2018 publicado en el Boletín Oficial, Mauricio Macri dio el visto bueno al contrato de línea de crédito suscrito entre Argentina y las instituciones bancarias Santander S.A., Credit Agricole Corporative and Investement Bank y Natixis que financian el denominado Proyecto de Recuperación de la Capacidad de Patrullado Naval Marítimo. 

Se autorizó una cifra de 319.034.689 de euros para la adquisición de cuatro OPV de la clase Gowind OPV-90. La operación comenzó en 2016 pasó por algunos inconvenientes derivados de la presión de lobistas dentro del propio gobierno de Cambiemos que impulsaron la oferta de un astillero español a pesar de la finalización del concurso de precios y de que la Armada ya había seleccionado la opción francesa de Naval Group. Nicolás Dujovne respiró aliviado cuando el gobierno de Francia mantuvo en 2018, al momento de la firma del contrato, las condiciones de tasa activa de 2016/17 a pesar de que el riesgo país (Embi, según siglas inglesas) pasó de 330 a 832 puntos básicos.

La millonaria transferencia de euros efectuada éste miércoles es el primer hito en el masterplan de producción de la serie de OPV`s. Se lo identifica como To (cero) y pone en marcha el cronograma de fabricación de las tres unidades para cumplir con los tiempos de entrega pautados en el contrato comercial.

El cuarto buque es usado y se encuentra sometido a tareas de actualización de sistemas y mejoras solicitadas por los marinos argentinos. Se trata de L`Adroit y es operado por la marina francesa desde 2011, visitó Buenos Aires y otros puertos de la región en 2016 para difundir sus capacidades operacionales. La Armada designó al capitán de navío Víctor Ortiz a cargo de la misión de auditar la marcha del proceso de fabricación en Francia, el marino cumplió tareas similares durante la renovación del rompehielos ARA Irizar y en la inspección de los cuatro buques de apoyo que se adquirieron a la Federación Rusa.

El 5 de febrero pasado en horas de la tarde, el ministro de Defensa Oscar Aguad recibió al embajador de Francia, Henri Guignard. La agenda –aún no se había concretado la transferencia del To- pasó por comentar las novedades de la construcción de las OPV, la situación del traslado a la Argentina de los cinco aviones Super Etendard modernizados que se compraron para la Aviación Naval y otros asuntos regionales de equipamiento naval. 

Prioridades de la política; Aguad solicitó que se apurara la entrega del navío L`Adroit para contar con él antes de la elección presidencial. Uno hubiera esperado que aludiese también a la urgencia operativa; sin buques suficientes la Armada sólo puede hacer vuelos de control y vigilancia del litoral marítimo y registrar la sobrepesca efectuada por navíos extranjeros que bordean la Zona Económica Exclusiva (ZEE). La presión pesquera ilegal más grande se concentra en “la milla 201”, en intersección de la ZEE argentina y las aguas controladas por Londres en derredor de las Malvinas donde año a año entre febrero y marzo llega más de un centenar de “poteros” extranjeros (pesqueros especializados en el cefalópodo) a pescar calamar. Estimaciones de la Subsecretaría de Pesca basadas en distintas fuentes entre ellas el Instituto Nacional de investigaciones Pesqueras (Inidep) hablan de una pérdida anual de entre 200 y 800 millones de dólares por la pesca furtiva.
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El número animó al alto mando naval a evaluar la modernización de las tres veteranas corbetas francesas A-69 que integran la División de Patrullado Marítimo con asiento en Mar del Plata. Con poco dinero podría actualizarse la planta motriz, los sensores y mejorar las condiciones marineras del casco, refirieron fuentes navales.

India y Vietnam, las dos potencias económicas de Asia que Mauricio Macri visitará en su gira

Mauricio Macri junto al primer ministro de la India
Por Martín Dinatale - mdinatale@infobae.com - Infobae.com (Infobae.com) - El Presidente parte hoy hacia estos dos países que se convirtieron en líderes junto con China; comercio, inversiones y profundización de las relaciones bilaterales son los objetivos del viaje.



Mauricio Macri junto al primer ministro de la India

Cuando Mauricio Macri inicie este viernes su gira por India y Vietnam buscará sumergirse en un imponente mundo de oportunidades de inversiones para la Argentina por un simple motivo: llegará a las tierras donde surgen dos de las economías más desarrolladas de los últimos años en Asia, con un mercado potencial de más de 1.500 millones de habitantes que tienen un crecimiento económico sostenido del 6% anual, por lo que se han convertido en un lugar inevitable para los negocios.

Macri partirá hoy en un vuelo de Fly Emirates hasta Dubai, a pesar de las recomendaciones para no viajar en avión de línea que le dio el Ministerio de Seguridad, y de allí viajará por India y Vietnam en un avión privado.

Una diferencia sustancial dirimen India y Vietnam de la gigante China que también ha crecido abruptamente en los últimos años. Estos dos países en los que Macri tratará de reforzar las relaciones y aumentar los niveles de intercambio comercial se sustentan en sistemas democráticos con elecciones libres y no en un régimen comunista con autoridades designadas a dedo como ocurre en Beijing.

India es una de las economías en crecimiento más grandes del mundo y el segundo país después de China más poblado del planeta con una población 1.400 millones de habitantes, un PBI que creció en 7.2% durante el año pasado y un comercio global de 2 trillones de dólares donde, extrañamente, la pobreza alcanza no más del 12 por ciento.

Macri se reunirá con su par Narendra Modi cuyo partido Bharatiya Janata ganó las elecciones desde el 2014. No será su primer encuentro ya que se encontraron al menos tres veces en los últimos dos años en diferentes reuniones internacionales. India es un país donde hay 407 habitantes por kilómetro cuadrado y la esperanza de vida al nacer es de 68 años. En los últimos 10 años India tuvo un crecimiento del PBI promedio del 6% y los sectores de la economía que más crecieron fueron la agricultura (17 %), la industria (29%) y los servicios (54%).

La balanza comercial de India y Argentina no supera los 3.000 millones de dólares y resulta favorable a nuestro país. La Argentina vendió entre 2017-2018 unos 1.200 millones de dólares a India concentrados en más del 90% en un solo producto: aceite de soja. Y se importaron de allí piedras preciosas, petróleo refinado, autos, productos químicos, fármacos, hierro y acero.

Pero en los objetivos del viaje de Macri se buscará impulsar negociaciones de acceso al mercado de cítricos, uvas, huevos frescos, arándanos y yerba mate. También la Argentina intentará potenciar las exportaciones de maquinaria agrícola, minería, gas y petroleo.
Nueva Delhi (iStock)
Nueva Delhi (iStock)
"Estamos en el camino correcto para profundizar las relaciones bilaterales entre Argentina y la India. Hay interés de los dos lados por generar oportunidades de negocios de los dos países y creo que podemos lograrlo", dijo a Infobae el embajador de India en Argentina, Sanjiv Ranjan, quien se mostró entusiasmado con la visita de Macri a Nueva Delhi.

Por su parte, el embajador argentino en India, Daniel Chuburu, añadió: "La relación necesita un paso adelante, mejorar la calidad de la relación y profundizarla en términos estratégicos para ser percibidos como socios en sus objetivos de seguridad alimentaria y energética y diversificar con la incorporación de productos de alta tecnología en sectores sensibles".

En los últimos 15 años India quintuplicó su PBI y según el Banco Mundial el ingreso per cápita nominal es de USD 1.980. La Argentina recibió inversiones indias en diferentes rubros: TCS (tecnología), CRISIL (servicios), WIPRO (tecnología), Bajraj (motos), Cellent Technologies, Cognizant Technologies, United Phosphorous (agroquímica), Glenmar (productos farmacéuticos) y Godrej (tinturas). Y las empresas argentinas localizadas en India son Techint, Biosidus y Bago. El INVAP ha provisto bajo la modalidad llave en mano una planta para la fabricación de radioisótopos para aplicaciones médicas. La planta fue construida por BRIT.

A la vez, India tiene un marcado interés en ingresar de lleno en el mercado de medicamentos en la Argentina ya que fue incluida en el 2014 en la lista de ANMAT pero la presión de laboratorios europeos o norteamericanos dificulta su competencia en Argentina.

El poder de Vietnam

Vietnam en su escala relativa reproduce el comportamiento de India aunque se trata de un país mucho más pequeño y con una historia política detrás muy sangrienta que tuvo que recuperarse tras las secuelas que dejaron allí en los años 70 la dura guerra entre el comunismo y Estados Unidos. Con una población de 96 millones Vietnam tiene un ingreso nominal per cápita es de USD 2.340 dólares. Sin embargo, cuando las cifras se calculan por poder de compra el ingreso per cápita alcanzaría a USD 6.450 dólares.

"Las relaciones de Argentina con India, principalmente, y también con Vietnam continuarán expandiéndose más por el crecimiento de esas economías y por el avance de sus empresas en el escenario internacional que por los esfuerzos argentinos. La política argentina ha tenido un sesgo antiexportador desde 2010 a pesar de los anuncios", explicó a Infobae Felipe Frydman, ex embajador argentino en Vietnam.

En el 2018 se cumplieron 45 años de relaciones diplomáticas entre Argentina y Vietnam. Así, en los últimos años Vietnam se constituyó en el quinto destino de nuestras exportaciones (USD 2.000 millones), lo que equivale al 3% de las exportaciones totales de Argentina. El comercio bilateral de la Argentina con Vietnam creció 10 veces en los últimos 10 años y llegó a USD 2.700 millones en 2018. Un dato no menor es que Argentina provee el 11% de los productos agroindustriales que importa Vietnam.
Vista panorámica de Hanói, Vietnam (Reuters)
Vista panorámica de Hanói, Vietnam (Reuters)
El actual embajador argentino en Vietnam, Juan Valle Raleigh, expresó a Infobae que Vietnam "es uno de los países más pujantes del Sudeste Asiático y el modelo de economía de mercado con orientación social está dando muy buenos resultados".

Así, este pequeño país que soportó los embates de la guerra creció al 6.5% promedio en los últimos 15 años y con sus 94 millones de habitantes en un territorio que es dos veces la superficie de Salta, el PBI alcanzó USD 245.000 millones.

Los productos argentinos exportados a Vietnam son básicamente del sector agroindustrial (95%) y principalmente commodities. Las economías son complementarias y los productos argentinos se integran a la producción local para el consumo y la exportación. Así, el mercado local ofrece excelentes oportunidades para la producción argentina y en los últimos años se ha incrementado la venta de pescado congelado, carnes y vinos.

El desafío de Macri en esta visita será ampliar y diversificar el comercio con productos con mayor valor agregado. Así, entre los objetivos planteados para este viaje el Presidente se propuso promover mayores exportaciones en el sector de la carne, los vinos, frutas, verduras y la industria farmacéutica. Por ello, en medio de la gira habrá un foro de negocios con unos 300 empresarios y una reunión de grupos agroalimentarios argentinos con unos 12 conglomerados vietnamitas.

El gobierno de Macri priorizó a Vietnam uno de los mercados estratégicos para Argentina. Así, ya se realizaron varias misiones comerciales, principalmente en 2017 y 2018 y visitas de alto nivel, como la del presidente del PRO, senador Humberto Schiavoni, la secretaria de Comercio
Exterior, Marisa Bircher, y el canciller Jorge Faurie.

En este contexto, la visita que encarará desde hoy Macri por Vietnam y la India se constituye como una puerta de entrada nueva al mercado de Asia luego de la irrupción muy fuerte de China en el mercado argentino.

El Gobierno renegoció el contrato de gas con Bolivia y le ofreció un avión Pampa como premio por sobrecumplimiento

Gustavo Lopetegui, secretarío de Energía (Hacienda)(Infobae.com) - Las autoridades esperan ahorrar USD 460 millones. Además, hoy se hizo la primera subasta de gas para distribuidoras que arrojó un precio de USD 4,62 por millón de BTU

El gobierno suscribió una adenda al contrato de provisión de gas vigente con Bolivia hasta 2026, que establece un esquema diferente de precios y cantidades contractuales, con mayor estacionalidad en las entregas para el período 2019-2020, con lo espera ahorrar USD 460 millones en dos años.

Como parte del acuerdo, el secretario de Gobierno de Energía, Gustavo Lopetegui, ofreció al ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Luis Alberto Sánchez, un avión Pampa 3 fabricado en FADEA ante un sobrecumplimiento del contrato.

El avión Pampa 3 será entregado por Argentina a Bolivia si la oferta de gas se ve sobrecumplida en 45 millones de metros cúbicos durante los cinco meses de mayor demanda (mayo a septiembre).
Pampa
"Esta adenda contractual le permitirá a la Argentina recibir una menor cantidad de gas en los meses de menor consumo y evitar el pago de las penalidades aceptadas por el gobierno anterior en el contrato vigente", explica un comunicado de Hacienda. Hacienda indicó que el contrato entre ambos países por la provisión de gas representará este año un monto de aproximadamente 1.200 millones de dólares.

"En estos últimos años, Argentina tuvo la fortuna de descubrir y desarrollar importantes recursos y reservas de gas natural, en particular, en la formación de Vaca Muerta, que han permitido incrementar la producción local en forma muy significativa. En la actualidad, tenemos excedentes exportables de gas en verano, pero aún seguimos requiriendo importaciones en invierno", dijo Lopetegui, en el comunicado.

 Esta adenda contractual le permitirá a la Argentina recibir una menor cantidad de gas en los meses de menor consumo y evitar el pago de las penalidades aceptadas por el gobierno anterior en el contrato vigente. "Ese cambio de contexto derivó en la necesidad de renegociar, en principio, por un período de dos años, el contrato de compra-venta de gas vigente entre YPFB e IEASA. A fin de encontrar una solución satisfactoria para ambas partes, hemos adecuado las cantidades contractuales a los requerimientos de Argentina durante el verano y hemos establecido precios diferenciales en función de señales de mercado, en especial durante el período invernal", agregó.

El acuerdo fue firmado por las empresas YPFB y IEASA, en presencia de Lopetegui y de Sánchez, en la casa ejecutiva de YPFB, en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. Se hizo efectivo con la firma de la cuarta adenda al contrato original entre IEASA e YPFB, que data de octubre de 2006 y tiene vigencia hasta 2026.

Bajo el nuevo esquema de precios y cantidades se estableció que en los meses de "verano" (enero a abril y octubre a diciembre), YPBF entregará 11 millones de metros cúbicos de gas por día. En los meses de mayo y septiembre el volumen ascenderá a 16 millones de metros cúbicos por día. Y en los meses pico del invierno, entre junio y agosto, el volumen será de 18 millones de metros cúbicos al día.

Además, Argentina y Bolivia firmaron un memorando de entendimiento para ampliar la frontera de la cooperación en materia energética entre ambos países. "Con este acuerdo se potenciará en forma significativa la cooperación e integración energética binacional, más allá del importante contrato de gas natural existente", concluye el comunicado.

jueves, 14 de febrero de 2019

La legislación argentina, benévola con la pesca ilegal

La violación de la Zona Económica Exclusiva Argentina no representa una transgresión a la legislación penal, sino que apenas constituye una infracción administrativa a la Ley Federal de Pesca. De allanarse al pago de la multa reciben una quita del 50% y si pagan la mercadería capturada, se la llevan. El buque O Yang 77 llegó al puerto de Comodoro Rivadavia.
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Ya se encuentra amarrado en el puerto de Comodoro Rivadavia el pesquero surcoreano capturado por la Prefectura Naval Argentina faenando dentro de las 200 millas de jurisdicción nacional.  La Dirección Nacional de Pesca y Acuicultura imputará la infracción al Régimen Federal de Pesca por habérselo detectado en operación de pesca dentro de la Zona Económica Exclusiva.

La sanción es solamente económica y de máxima no superaría los 265 mil dólares. Monto que resulta irrisorio para el volumen económico que generan esos barcos. Y, para el caso que la propietaria del buque acepte la infracción administrativa, los “piratas surcoreanos” hasta recibirán el beneficio de una quita importante de la infracción, además, podrán llevarse las 130 toneladas de recurso que fueron detectados en sus bodegas, con el solo hecho de abonar un valor casi simbólico de esos productos. La ley también les permite pagar la multa en cómodas cuotas.

Todo esto es posible, en virtud de que la legislación argentina es benévola con la pesca ilegal y para la mayoría de las empresas extranjeras, que a lo largo de los años han sido interceptadas faenando en aguas argentinas, resulta “conveniente” pagar la multa y volver a pescar.

Como es de rigor en estos casos se procede a labrar actuaciones correspondientes a la infracción según el Art.47 y Art. 54 bis de la Ley 24.922. La armadora de este buque que ya permanece amarrado en el Golfo San Jorge hizo trascender que buscarán destrabar la interdicción del pesquero y que siga operando desde Montevideo.

El O Yang 77 tiene 60,50 metros de eslora, 10.80 metros de manga y había zarpado del puerto de la capital uruguaya el 5 de enero de este año con 45 tripulantes a bordo.

En los últimos años han sido recurrentes las capturas de pesqueros dentro de la ZEEA, por parte de la Prefectura Naval y la Armada Argentina, y salvo algunos casos, las compañías propietarias pagaron la multa y retornaron a aguas internacionales. Además, hubo otros casos de abandono de las embarcaciones, como el potero chino que terminó amarrado en los muelles de Puerto Madryn, el que finalmente debió ser hundido ante la falta total de interés de la armadora, que incluso abandonó a sus tripulantes.

Con todo, cabe señalar que para estos casos se aplica el Capítulo XIII del “Régimen de infracciones y sanciones” de la Ley Federal de Pesca 24.922, que se remite estrictamente a sanciones administrativas pecuniarias. La Justicia Penal Federal solo toma intervención en caso que se produjera una fuga o el buque infractor no hiciera caso a la autoridad marítima que los interceptara.

El Artículo 47 establece que “la carga de productos pesqueros que se halle a bordo de un buque pesquero de pabellón extranjero que se encuentre en los espacios marítimos bajo jurisdicción argentina o en aguas en las que la República Argentina tenga derechos de soberanía sobre los recursos vivos marinos, sin contar con permiso o autorización expresa expedido por la Autoridad de Aplicación, se presume que han sido capturadas en dichos espacios”. De allí que la multa se hará sobre el total de la carga que tenga en sus bodegas.

En tanto, el Artículo 54 de la ley establece que “tratándose de embarcaciones extranjeras, la Autoridad de Aplicación podrá además disponer la retención del buque en puerto argentino hasta que, previa sustanciación del respectivo sumario, se haga efectivo el pago de la multa impuesta o se constituya fianza u otra garantía satisfactoria, si fuera el caso”, precisa.

“Los gastos originados por servicios de remolque, practicaje, portuarios, así como las tasas por servicios aduaneros, sanitarios y de migraciones, que se generen por el buque infractor como consecuencia de la comisión de infracciones a la presente ley, deberán ser abonados por el propietario o armador o su representante, previo a su liberación”, fija la legislación argentina para los pesqueros ilegales que operan sobre el borde de las 200 millas.

Asimismo, el Artículo 54 bis indica que “la Dirección Nacional de Pesca y Acuicultura imputará la infracción a esta ley al supuesto responsable de la comisión del hecho, quien dentro de los diez (10) días hábiles posteriores de notificado podrá: a) Presentarse e iniciar la defensa de sus derechos; b) Allanarse a la imputación”.

La misma legislación advierte que los “piratas del mar argentino” tendrán diversas quitas de la multa a partir de la celeridad en que se allanen a aceptar la sanción, y como si fuera poco, hasta se le permitiría pagar la penalidad en cómodas cuotas: “A pedido de parte se podrán otorgar al infractor plazos y facilidades de pago de la multa en cuestión conforme lo reglamente la autoridad de aplicación”, expresa la normativa.

Tal vez ha llegado el momento de que el Congreso Argentino debata una modificación a esta legislación con un mayor endurecimiento de penas y sanciones para la flota internacional que entra a la ZEEA a robar nuestros recursos. (Nelson Saldivia-REVISTA PUERTO)

Mas aviones T-6C Texan II para la Fuerza Aérea Argentina

Según el portal Defensa.com, el Departamento de Defensa de los EEUU informó sobre un contrato entre la USAF y la compañía Textron Aviation Defense relacionado con la adquisición vía FMS -Foreign Military Sales-, para la República Argentina de una docena de aviones entrenadores T-6C Texan II.
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En realidad es otra cuota, por un monto de 10.362.128 USD , de un contrato total de 135.279.753 USD por dos máquinas más de un total de doce aeronaves nuevas T-6C TEXAN II, capacitación de aviadores y especialistas técnicos y mantenimiento posterior.

Dichas aeronaves prestaran servicio en la Escuela de Aviación Militar de la Fuerza Aérea Argentina, en la provincia de Córdoba, donde operan como entrenadores avanzados en la formación de los aviadores nacionales.
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