lunes, 28 de enero de 2019

Cómo el ejército quiere protegerse de las amenazas desde arriba

Por Charlie Gao - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
Muchas soluciones, pero ¿qué funcionaría mejor?

El campo de batalla moderno está lleno de amenazas aéreas.

Los soldados enfrentan viejas amenazas como la artillería y los aviones y nuevas amenazas como los misiles de crucero y los aviones no tripulados. A principios de la década de 2010, el Ejército de los Estados Unidos se dio cuenta de la insuficiencia de su actual defensa aérea de corto alcance (SHORAD) contra las amenazas del moderno campo de batalla. Estados Unidos estaba perdiendo su capacidad de "overmatch", y rápido.
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Durante los primeros años de los conflictos en Irak y Afganistán, los sistemas SHORAD fueron algunos de los sistemas de menor prioridad para el ejército de los Estados Unidos. Como los insurgentes no poseían prácticamente ninguna fuerza aérea de ningún tipo, las unidades de defensa aérea se usaban como apoyo terrestre o simplemente no se desplegaban.

Pero mientras no existía una amenaza aérea en el sentido convencional, la amenaza improvisada de cohetes y morteros era muy real. Las bases estadounidenses en Irak y Afganistán a menudo recibieron disparos constantes de cohetes y morteros. Los Estados Unidos respondieron rápidamente mediante el despliegue del sistema Phalanx Counter-Rocket, Artillery, Mortar (C-RAM), una versión modificada del Sistema de Armas de Cierre del Phalanx (CIWS) de la Marina.
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El radar del Phalanx, originalmente diseñado para interceptar misiles anti-naves, demostró ser un experto en la detección de proyectiles de mortero y cohete más pequeños, y el cañón automático Vulcan M61 de 20 mm demostró ser lo suficientemente preciso y rápido para derribar las rondas entrantes. El gruñido de 20 mm y la chispa de las rondas autodestructivas en el cielo nocturno se convertirían en los fuegos artificiales para muchos en Irak y Afganistán.

Pero desde el principio, Phalanx C-RAM fue una solución provisional. El sistema naval originalmente solo era desplegable en bases estáticas, construidas debido a los requisitos de potencia, y el cañón de 20 mm tenía un alcance relativamente corto y la munición ineficiente, lo que requería largas ráfagas de cientos de rondas en un solo enfrentamiento.

A pesar de sus inconvenientes, Phalanx C-RAM potencialmente salvó la vida de innumerables soldados. El Ejército reconoció la necesidad de una capacidad similar en un sistema diferente y consideró que debía incorporarse a los futuros sistemas SHORAD.
En ese momento, este nuevo sistema se llamaría Intercepción de Incendio Indirecto Incremento 2-Intercept (IFPC Inc 2-I, o IFPC) (Ver arriba). El sistema también incorporó otras amenazas convencionales que el Ejército esperaba enfrentar en el futuro. La capacidad del sistema fue concebida para ser desarrollada en tres bloques.

El primer bloque de capacidad sería contrarrestar los misiles de crucero y los drones (UAS). El segundo bloque integraría la capacidad C-RAM en el lanzador, y el tercer bloque ampliaría el alcance del misil anti-crucero y la capacidad UAS. Se esperaba que la capacidad operativa inicial del Bloque 1 se alcanzará en 2019.
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IFPC evitó el cañón de 20 mm del CIWS a favor de un nuevo "Multi-Mission Launcher" (MML), un lanzador de 15 tubos que se imaginó para disparar una variedad de diferentes interceptores dependiendo de la amenaza objetivo. El lanzador estaba destinado a ser relativamente estático, montado en un camión MTV. El lanzador recibiría datos de radares Sentinel locales, un nuevo sensor IFPC (se espera que alcance la madurez por el Bloque 2) y de radares más grandes que se usan con el misil Patriot (IBCS).

Quizás la parte más innovadora del lanzador de múltiples misiones fue la gran variedad de misiles que podía disparar. El MML podría disparar una versión modificada del misil aire-aire AIM-9X, el FIM-92 Stinger, un nuevo misil miniatura para golpear, matar, un nuevo misil buscador de radar de bajo costo activo, interceptores Tamir del Sistema israelí de cúpula de hierro, e incluso misiles AGM-114 Hellfire, en una capacidad supuestamente de superficie a superficie.

El sistema decidiría el arma apropiada para usar. Es posible que los objetivos más pequeños solo requieran un misil en miniatura para matar, varios de los cuales se podrían empaquetar en un solo tubo de lanzamiento . Los objetivos más grandes o aquellos que se encuentren en un rango mayor podrían estar involucrados con un misil AIM-9X (Ver abajo).
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Sin embargo, en enero de 2019, fecha en la que se suponía que el MML y la IFPC alcanzaban la capacidad operativa inicial, el ejército de EE. UU. Optó por comprar el interceptor israelí Dome de hierro como una solución provisional para los misiles de crucero, UAS y amenazas RAM. También se dice que el sistema Iron Dome está siendo considerado como una solución completa para el programa IFPC del Ejército, lo que llevaría a su integración con Patriot IBCS.
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La selección de Iron Dome como una solución provisional es un inconveniente importante para el propio programa IFPC del Ejército. El lanzador Iron Dome, aunque es similar en apariencia, solo es compatible con los interceptores Tamir, por lo que es menos versátil que MML. Sin embargo, el lanzador tiene veinte tubos a los quince de MML.

También se ha ido el radar American Sentinel y posiblemente el sensor IFPC Block 2. Los radares israelíes ELM-2048 se adquirirán junto con los lanzadores Iron Dome, ya que la integración de los radares estadounidenses tomaría demasiado tiempo.

Si bien el sistema Iron Dome es un buen sistema que está listo ahora, tal vez el Ejército no deba abandonar la IFPC estadounidense. El costo más bajo y el misil en miniatura para golpear a matar podrían resultar más rentables contra UAS más pequeños, especialmente en un enjambre.

IFPC también está diseñado específicamente para interceptar misiles de crucero, con capacidad C-RAM incorporada como capacidad secundaria. Iron Dome fue diseñado desde el principio como un sistema C-RAM, con una capacidad secundaria contra otros objetivos aéreos.

En una entrevista a mediados de 2018, el general de brigada Randall McIntire sugirió que la capacidad de Iron Dome para interceptar misiles de crucero sería inferior a la IFPC estadounidense. En un conflicto futuro con un enemigo cercano o igual, los misiles de crucero serían potencialmente una amenaza mucho más mortal que la RAM.

El sistema estadounidense también proporciona a los comandantes la opción de empaquetar una pequeña capacidad ofensiva en su lanzador. El radar en el Phalanx C-RAM se usaba a menudo como un radar de batería contraria, guiando el fuego de retorno o a las tropas terrestres al lugar de lanzamiento del mortero. Poner un misil ofensivo en el lanzador para disparar inmediatamente en un sitio de lanzamiento inmediatamente después de una intercepción exitosa podría darle al enemigo menos tiempo para reaccionar y empacar.

Por qué Rusia ama a su cañón de 57 milímetros

Por Michael Peck - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
¿Debería preocuparse la OTAN?
Durante la Segunda Guerra Mundial, la Unión Soviética desplegó cañones antitanques de 57 milímetros remolcados sobre ruedas o montados en chasis blindados. Después de la guerra, los soviéticos construyeron el ZSU-57-2, un cañón antiaéreo autopropulsado, o SPAAG, que montaba un cañón de fuego rápido de 57 milímetros en un chasis del tanque T-54.

Ahora, el Ministerio de Defensa de Rusia ha decidido que el cañón de todos los futuros transportes de tropas blindadas será armas de 57 milímetros. "El nuevo calibre máximo, 57 milímetros, ha sido seleccionado para todos los vehículos blindados ligeros (BMPs [vehículos de combate de infantería], BTRs [transportes blindados de personal] y vehículos motorizados blindados)", según Izvestia . "Esas armas son fuertes en base a su versatilidad. Son capaces no solo de destruir tanques, sino también de derribar vehículos aéreos no tripulados. Uno puede comparar su velocidad de disparo con una ametralladora. Por el momento, solo Rusia ha podido llevar esa arma a la producción en serie. Un vehículo blindado ligero con un cañón de 57 milímetros obtendrá una ventaja sobre otros vehículos blindados de la misma clase ".
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Además de los vehículos blindados, Rusia está desarrollando un nuevo cañón antiaéreo autopropulsado de 57 milímetros. El 2S38 Derivatsiya-PVO (ver arriba) está construido sobre un chasis de vehículo de combate de infantería BMP-3. Pero al igual que el tanque T-14 Armata, la tripulación se sentará dentro del casco blindado y operará la torreta no tripulada, armada con un solo cañón de 57 milímetros que puede disparar 120 disparos por minuto, así como una ametralladora de 7,62 milímetros.
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El 2S38 tendrá control de fuego electro-óptico y láser, y puede destruir objetivos aéreos a una distancia de hasta 6 kilómetros y en altitudes de hasta 15.000 pies. Una revista de defensa rusa afirma que el 2S38 tendrá una capacidad novedosa para disparar proyectiles de 57 milímetros que el sistema de control de disparo del vehículo puede programar instantáneamente para detonar a una hora y distancia específicas.

Históricamente, muchos ejércitos han usado armas antiaéreas en el combate terrestre, si no siempre de manera voluntaria. Los cañones antiaéreos pesados, como el legendario cañón antiaéreo alemán de 88 milímetros, dispararon balas de alta velocidad que perforaron la armadura del tanque: el cañón de calibre más pequeño tiene velocidades de fuego rápidas que pueden regar los objetivos terrestres. Quizás es por eso que los cañones antiaéreos autopropulsados ​​rusos probablemente dispararon más disparos en el suelo que en el aire. "El cañón antiaéreo autopropulsado ZSU-57-2 (SPAAG) (Ver abajo) de fabricación soviética se consideró un gran éxito durante la guerra de Vietnam, las guerras árabe-israelíes y la guerra entre Irán y Irak", señala el Ejército de EE. UU. “Aunque el ZSU-57-2 carecía de un sistema de radar, lo que hacía que la orientación de los aviones a reacción fuera extremadamente difícil, el sistema era excelente para atacar objetivos de movimiento más lento.
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Se cree que al elegir un arma estándar, como un cañón de 57 milímetros para vehículos, es parte de la política rusa. "La Federación Rusa ha convertido la modularidad en una piedra angular de su modernización militar", dice FMSO. “Por ejemplo, los chasis Armata, Kurganets, Atom, BTR-82 y BMD-4M están fabricados para aceptar las especificaciones de torreta BMP-3, por lo que el chasis y las torretas de diferentes fabricantes pueden combinarse y recombinarse. Dado que estas nuevas torretas no están tripuladas, algunos teóricos rusos han postulado que no habrá una diferencia funcional entre los vehículos de combate de infantería y los transportes blindados de personal en el futuro ".
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Lo que también es interesante es la elección de Rusia de un arma de mayor calibre. Los antiaéreos autopropulsados ​​de la Guerra Fría de EE. UU.,como el M42 Duster (Ver arriba), o el cancelado Sargento York M247, utilizaban un cañón de 40 milímetros. Los vehículos de combate de infantería occidentales, como el M2 Bradley de EE. UU (Ver abajo). y el Puma alemán, tienen armas de fuego rápido de 25 o 30 milímetros. 
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Mientras que Rusia ha optado por cañones de 100 milímetros más pesados ​​en sus transportistas de tropas BMP-3 (y que solo pueden llevar 40 proyectiles), sus últimos tanques de apoyo de combate BMPT-72 Terminator (Ver abajo) están armados con dos cañones automáticos de 30 milímetros y misiles antitanques.
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Entonces, ¿por qué Rusia está optando por un arma de 57 milímetros que usará municiones más grandes y, en consecuencia, permitirá que los vehículos rusos lleven menos proyectiles que los modelos occidentales? El nuevo cañón antiaéreo de 57 milímetros autopropulsado solo llevará 148 rondas; con una velocidad de disparo de 120 disparos por minuto, incluso las explosiones cortas podrían agotar rápidamente su suministro de municiones.

"El arma más potente de 57 mm permitirá a un vehículo blindado ligero ruso no solo lidiar fácilmente con BMPs [vehículos de combate de infantería] y BTRs [transportes blindados de personal] sino también entrar en una escaramuza con cualquier posible tanque enemigo, si es necesario. ”Explica Izvestia. "Será capaz de usarlo para dañar visores, dispositivos de imágenes térmicas y otros equipos externos o para atacar el lado de un tanque tan bien defendido como un Abrams".
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Rusia cree que mientras los vehículos blindados de la Guerra Fría enfatizan las capacidades de matar tanques, las armas perforantes ya no son tan importantes. "Los tanques hostiles, BTR o BMP, pero los jeeps con armadura ligera o los vehículos aéreos no tripulados se están convirtiendo en el objetivo principal en el campo de batalla para las tripulaciones de vehículos de transporte blindados", explica Izvestia. 
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"Esos objetivos deben ser destruidos al máximo alcance, habiendo usado una cantidad mínima de municiones. Es imposible permitir que la infantería ligera, que viaja en "carros de ametralladoras del siglo XXI", sea la primera en emplear misiles o drones guiados antitanques, para transmitir información de reconocimiento a su puesto de mando ".

Ahora, el Ejército de los EE. UU. desea desarrollar un nuevo vehículo blindado que pueda transportar media docena de soldados de infantería, esté armado con misiles antitanques y esté armado con un cañón de 50 milímetros . Quizás los cañones de 57 milímetros de Rusia sean el calibre del futuro.

Techint amenazó con abandonar el proyecto Carem y el Gobierno aceptó negociar

(Página 12) - El reclamo es por actualización de precios de los certificados de obra. Ante la amenaza de retirarse del proyecto y abandonar las obras en Zárate, el gobierno nacional aceptó negociar. Son 350 despidos que Techint había adelantado y ahora están en suspenso.
El CAREM es un proyecto de reactor nuclear de baja potencia, que se construye en el partido de Zárate.
El CAREM es un proyecto de reactor nuclear de baja potencia, que se construye en el partido de Zárate.

Con el riesgo de que unos 350 trabajadores involucrados en el Carem se queden sin trabajo en una zona muy golpeada por la crisis y de que se profundice el conflicto con el grupo de la T, el Gobierno se sentó a negociar y por ahora aquella amenaza quedó en suspenso. El Carem (Central Argentina de Elementos Modulares) es un proyecto de reactor nuclear de baja potencia (25 megavatios) con un diseño argentino.

 La primera etapa del proyecto del Carem comenzó bajo el gobierno anterior, en 2014, con la coordinación de la empresa estatal Nucleoeléctrica Argentina (NA-SA). En 2017, la administración de Mauricio Macri licitó y adjudicó a Techint la segunda etapa de las obras civiles, con un contrato por 1148 millones de pesos. Las otras empresas involucradas en la obra son la alemana Siemens como proveedora de la turbina generadora, Tecna (ingeniería y desarrollo de equipos), Invap (diseño del reactor) y Conuar, en la fabricación del corset de acero que contiene al reactor. La coordinación general está a cargo de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y de la subsecretaría de Energía Nuclear, que dirige Julián Gadano. Se calcula que hasta ahora el proyecto está en una fase de avance del 50 por ciento y demandó una inversión de 380 millones de dólares.

 “La empresa Techint advirtió que el día 30 de este mes levantaría campamento si el Gobierno no ofrecía un reconocimiento de los nuevos precios de la obra. Ellos venían ejecutando la obra con valores de 2017. Pero tenemos entendido que el jueves hubo reuniones entre directivos de la empresa, Julián Gadano y la gente de NASA”, indicó a este diario el secretario general de la Uocra seccional Zárate, Julio González. Desde el gremio sostienen que Techint reclama al Gobierno 9 millones de dólares. Fuentes del sector privado reconocieron que “se abrió una instancia de negociación por el pago de las deudas acumuladas”.

 “El proyecto del Carem involucra unos 350 trabajadores en total. La empresa nos había comunicado la decisión irreversible de abandonar la obra porque la CNEA le debe dinero y no actualiza contrato”, dijo a este diario Jorge Ponce, de Uecara. Si Techint se va sería un golpe durísimo para nosotros, aunque la obra se retomaría luego de un par de meses de parate”, agregó Ponce.

 Se espera que el reactor Carem pueda estar en funcionamiento para el 2022, para lo cual el Estado deberá desembolsar más de 300 millones de dólares adicionales. De continuar el ritmo actual de obra, en los próximos meses comenzaría el montaje electromecánico de las piezas. El Carem va a ser el primer reactor de baja potencia realizado íntegramente con tecnología nacional, ya que Embalse es de diseño canadiense y Atucha I y II tienen tecnología alemana. El proyecto tiene además impacto sobre la industria metalmecánica local, que acumula una caída general del 9,8 por ciento en el período enero-noviembre del año pasado.

La fases de la protección en el Ejército de tierra alemán.

Por Hans-Otto Budde.
En el Ejército de Tierra alemán, la protección es un Sistema integral de componentes activos y  reactivos, constituido por equipos, armamento y adiestramiento orientados a operaciones, así como por la Doctrina de empleo y procedimientos operativos. La protección y la acción eficaz tienen su expresión en proyectos muy concretos.

El Ejército de Tierra alemán centra sus esfuerzos en materia de protección en cuatro áreas:

Primera: Sistemas de protección individual de alto valor. Estos aumentan la capacidad de supervivencia de los soldados desplegados. Su concreción material es el Sistema «Combatiente Futuro», que está dando perfectos resultados en Afganistán, y el Sistema «Soldado en Operaciones», diseñado para todo el personal no perteneciente a unidades de Infantería Ligera. La protección individual se ve mejorada, además, con la incorporación de una nueva generación de armas individuales.
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Segunda: Protección de campamentos e instalaciones. Esta área adquiere gran relevancia debido a la amenaza obviamente existente para nuestros centros e instalaciones desplegados en las operaciones. Paralelamente, estamos desarrollando un Sistema de Defensa contra amenazas balísticas.
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Tercera: Protección de vehículos. El cumplimiento de las tareas de Mando, Inteligencia, Combate, Apoyo y Transporte requiere la disponibilidad, en las operaciones, de varios tipos de plataformas de vehículos con niveles distintos de protección. Un solo tipo de vehículo no es capaz de cubrir toda esa gama de tareas diferentes. Muy especialmente, el nuevo vehículo acorazado de transporte BOXER cuenta con un nivel de protección único en el mundo. Su convincente movilidad y su gran capacidad de carga destinan al BOXER a servir como vehículo base de la Infantería Ligera y ponen de relieve su funcionalidad como Puesto de Mando. El despliegue de fuerzas militares alemanas nunca es un fin en sí mismo.
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Cuarta: Capacidad de identificación. El fuego amigo sobre fuerzas propias o la población civil presente en el área de operaciones constituye un riesgo que se debe afrontar activamente. En este contexto, y ante el aumento del alcance de los sensores y armas modernos, así como la cada vez mayor rapidez de los procesos de decisión y ataque, adquiere especial importancia la identificación rápida y fiable de fuerzas propias, amigas, enemigas y neutrales.
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La protección, en el ejército de tierra alemán, incluye también el uso consecuente de tecnologías y capacidades avanzadas, como por ejemplo, los Sistemas robóticos. En términos de perspectiva, cabe decir que serán capaces de llevar a cabo las llamadas tareas de las tres D —es decir, «dirty, dull and dangerous»— siendo por ello destinadas a liberar a cierto número de soldados para que puedan dedicarse a actividades de mayor valor. En este sentido, la robótica ofrece un gran potencial de futuro en todas las categorías de capacidades.
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Fuente: REVISTA EJÉRCITO • N. 794 (Extractado)
https://publicaciones.defensa.gob.es/media/downloadable/files/links/R/E/REVISTAS_PDF2104.pdf

¿Exótico, pero poco práctico? Así es el Mi-24 soviético modificado por Sudáfrica

(Sputnik Mundo) - Aunque el Mi-24 sea de fabricación soviética, algunos países lo modernizan a su manera para seguir operando esta máquina.
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 Mi-24 Super Agile Hind

Uno de estos operadores es Argelia, que sigue haciendo uso de estos helicópteros junto con los ya modernos Mi-28NE de fabricación rusa. No obstante, los Mi-24 al servicio de este país del norte de África son un poco 'exóticos'. En particular se trata de una profunda modernización que se llevó a cabo en los años 2000 por la compañía sudafricana ATE. El helicóptero actualizado, que ahora pasó a ser llamado Superhind MK III, cuenta con un nuevo sistema de cámaras, visores térmicos y medidores de distancia de láser montados en una esfera en su parte delantera.

También se diferencia por un cañón móvil de 20 mm con un ánima más larga. Tiene una munición que asciende a los 840 proyectiles que son suministrados al cañón por medio de los bultos que se observan debajo de la cabina.
Superhind Mk III, foto de archivo
Puesto que el equipamiento radioelectrónico fue reemplazado, la versión modificada del Mi-24 usa los misiles Ingwe de fabricación sudafricana que tienen un alcance de 5.000 m. 

Con ello cabe señalar que gracias al uso de materiales más modernos y otros cambios el peso de la máquina se redujo, gracias a lo cual se pudo mantener su velocidad punta de 320 km/h.

En total fueron actualizados más de treinta Mi-24. No obstante, según el medio Rossiyskaya Gazeta, que cita a expertos militares, esta reencarnación del Mi-24 es considerablemente inferior al Mi-35M de fabricación rusa. Por ejemplo, el helicóptero ruso cuenta con una mayor variedad de armamentos que se pueden usar. Probablemente esta es la razón por la cual los países que operaron el Superhind al final optaron por volver a las máquinas de fabricación rusa, concluye el medio.

Salen a la venta 8 hectáreas top, recuperadas en un caso de corrupción

Oscar Aguad y Ramón Lanús recorren los terrenos de Tandanor.LPO - Se trata de los terrenos de Tandanor que el Estado recuperó días atrás. 

Oscar Aguad y Ramón Lanús recorren los terrenos de Tandanor.

 El gobierno nacional anunció la recuperación de un enorme predio de más de 80 mil metros cuadrados que será  subastado en los próximos meses para construir un polo de oficinas en una de las zonas más cotizadas de la Ciudad.

A pesar de que fue anunciado como el primer bien del estado recuperado de la corrupción, la suerte del predio de Tandanor ubicado frente al Río de la Plata se había resuelto el año pasado, mucho antes de que saliera el controvertido decreto firmado por Mauricio Macri sobre extinción de dominio.

La ubicación del terreno de 82 mil metros cuadrados es inmejorable: está a pocos metros de las autopistas 25 de Mayo y Buenos Aires-La Plata. Limita con el cotizado Puerto Madero y se ubica frente al polo de Catalinas Sur que adelantó LPO. Además queda a metros del Paseo del Bajo que la Ciudad inaugurará en tres meses.

Después de anuncio el ministro de Defensa Oscar Aguad y el titular de la Administración de Bienes del Estado, Ramón Lanús, recorrieron la zona. Este sitio pudo saber que en el transcurso del año podrían publicarse los pliegos para subastar el terreno. Claro que antes hay varios temas por resolverse. La legislatura porteña deberá votar la rezonificación del terreno, que según El Cronista podría valer entre 300 y 500 millones de dólares.

En el año último se votaron varios cambios de zonificación en el parlamento capitalino pero al tratarse de un año electoral son varias las trabas que podrían aparecer y no le resultará fácil a Horacio Rodríguez Larreta juntar los votos para convalidar el fabuloso negocio inmobiliario que podría gestarse en la zona.

Pero además alrededor del terreno hay varios intereses y cuestiones judiciales que podrían complicar la venta. El predio había pasado a manos privadas en los '90 pero Indarsa, la compradora, nunca pagó lo pactado con el Estado. Además investigaciones judiciales determinaron que la venta se había producido a un precio vil y varios ex funcionarios fueron condenados.

Más allá de que la Corte Suprema validó el decreto de Néstor Kirchner que anulaba la privatización de Tandanor, la empresa IRSA había adquirido la mitad de la empresa Puerto Retiro entre 1996 y 1999. La compañía tenía como único bien el predio de Tandanor recuperado por el estado y podría continuar el pleito en la justicia. Como mínimo podría retrasar la venta.

Corea del Sur donará una fragata a la Armada Argentina (será para patrullaje)

Por Edgardo Aguilera - Ambito.com
Se trata de un navío que las fuerzas de ese país retiraron de servicio. No se usará como fragata de combate, pero tendrá funciones de vigilancia.
regalo. Corea le donará a la Argentina una Fragata de la clase Ulsan
Regalo. Corea le donará a la Argentina una Fragata de la clase Ulsan, construida en ese país que ya salió de servicio. 

Argentina y Corea del Sur iniciaron el proceso de transferencia a título gratuito de una fragata que la Armada coreana retiró del servicio activo. El agregado de defensa de la República de Corea del Sur, teniente coronel Ho Lim, ofreció, en representación de su Gobierno, la donación de un buque de guerra de la clase Ulsan que se sumaría a la flota de la Armada Argentina. 

La nota oficial dirigida al ministro Oscar Aguad es la culminación de una serie de conversaciones previas entre oficinas de la defensa de ambos países, de las que también participó la cancillería criolla según se lee en el expediente Nº238/2018. El militar coreano pidió que se designe una comitiva de marinos para inspeccionar la nave a donar que se encuentra amarrada en la base naval de Jinhae.

La Argentina tendrá a cargo los gastos que demande el viaje de la delegación de inspectores navales, la tripulación y el traslado en navegación de la unidad desde el puerto coreano hasta su destino en la base naval de Puerto Belgrano. El primer paso administrativo atañe al ministro Aguad, tiene que remitir la carta de intención con la solicitud formal de la transferencia del navío. La Armada Argentina evaluará el estado general de la fragata y definirá el presupuesto para poner a punto todos sus sistemas antes de asignarle tareas en el mar.

La nave ofrecida forma parte de la primera serie de 4 unidades construidas en la década del 80 por los astilleros Hyundai Heavy Industries y Daewoo Shipbuilding & Marine Engineering, la marina surcoreana comenzó a darlas de baja a partir de 2014.

El diseño corresponde a una fragata ligera de 2.300 toneladas de desplazamiento con capacidad para misiones antibuque y antisubmarino, dotada de 2 lanzadores cuádruples de misiles Harpoon, tiene 103,7 metros de eslora, una velocidad máxima de 34 nudos (63 km/h) con una autonomía de 8.000 millas náuticas (15.000 km) a 16 nudos (30 km/h), la planta motriz es de dos turbinas de gas LM 2500 de General Electric (GE) y dos motores diesel (crucero) MTU 16V 538 TB82 en una configuración combinada de diesel o gas (CODOG). 

Se sabe que el buque a recibir sólo conserva dos cañones de 76 mm y cuatro de 30 mm, fueron quitados los lanzadores de misiles y sistemas asociados, también los tubos lanzatorpedos. Sin el poder de fuego de origen quedó en una configuración semejante a un modesto patrullero oceánico que complementaría la capacidad de control y vigilancia del litoral marítimo que recuperó la Armada con la compra de 4 modernas unidades de fabricación francesa. Antes de aprobar la oferta coreana los expertos de la cancillería analizan información acerca de si el equipamiento instalado puede comprometer la independencia estratégica del país a la hora de buscar repuestos o renovar componentes. La cuestión Malvinas continúa como obstáculo silente cuando se debe acudir a proveedores de origen británico.

La publicación especializada Jane’s Navy international reveló a principios de enero de 2018 que la marina surcoreana sacó de servicio la tercer fragata de la clase Ulsan, registrada con el nombre Chungnam, indicativo numeral FF-953.

La baja de las fragatas arrancó en 2014 con la que dio nombre a la serie: Ulsan FF-951, luego en 2015 se retiró la segunda unidad; Seúl FF-952 y la tercera; Chungnam FF-953 de reciente desprogramación sería la seleccionada para regalar a la marina criolla. La desactivación alcanzó también a dos corbetas de la clase Po Hang, una de ellas está en tratativas para ser transferida a la Armada del Perú que ya había recibido otra de la misma clase en 2015. 

Corea del Sur, al estilo de lo que antaño hacían los Estados Unidos, obsequia medios de combate dados de baja a países de interés, una forma de captar el mercado militar extranjero y alinear políticas. Tres años antes de la cesión de esas corbetas, la Fuerza Aérea de Perú firmó un contrato con la empresa Korea Aerospace Industries (KAI) por la compra de 20 aviones de entrenamiento KT-1. El contrato fijó un Programa de Compensaciones Sociales e Industriales (offset) de coproducción de 16 aparatos a cargo de la empresa estatal Seman Perú (similar a la cordobesa FAdeA), además de un simulador y la transferencia de tecnología para UAV`s. La empresa KAI también puso el ojo en el país, tentó al jefe aeronáutico Enrique Amreim con su producto estrella, el jet entrenador y de ataque ligero FA-50 Golden Eagle

domingo, 27 de enero de 2019

Las Fuerzas Armadas encaran un contrarrevisionismo histórico

Pasqualini y Aguad participaron esta semana del acto homenaje a los muertos en La TabladaPor Nicolás Tosi - La Nación 
En contraste con el kirchnerismo, el Gobierno apoyó en los últimos meses actos de reivindicación a los militares en acciones producidas en períodos democráticos

Pasqualini y Aguad participaron esta semana del acto homenaje a los muertos en La Tablada
Crédito: Hernán Zenteno

El revisionismo es una tendencia que busca someter a un nuevo examen doctrinas, interpretaciones o prácticas establecidas con el propósito de actualizarlas, corregirlas, enmendarlas y a veces negarlas.

Las ceremonias que realizaron las Fuerzas Armadas en los últimos meses, en homenaje a los caídos en las tomas de la guarnición militar de Azul (1974), del regimiento de Formosa (1975) y del cuartel de la Tablada (1989) se pueden interpretar como una reivindicación hacia aquellos soldados abatidos en combate por defender la democracia contra el ataque de grupos armados que buscaban desestabilizar a los gobiernos constitucionales.

¿Son estos homenajes actos aislados o forman parte del comienzo de un movimiento de contrarrevisionismo de las Fuerzas Armadas?

El analista político Rosendo Fraga plantea dos puntos importantes para entender las diferencias en la política de revisión del pasado de las Fuerzas Armadas. El primero, la actitud del Estado frente al conflicto, y el segundo, la conmemoración de los muertos en el conflicto armado de los años setenta.

En cuanto a la actitud del Estado frente al conflicto sugirió dos escenarios: uno de revisión del pasado que llevó adelante el kirchnerismo, donde se "denunciaban e impulsaban causas contra el personal de las Fuerzas Armadas", y otro distinto, como el que tiene actualmente con Cambiemos, que "se ubica como un neutral que no carga jurídicamente contra el personal militar que actuó en los años setenta, pero que no impide los juicios que se están desarrollando ni los que se inician".

En la conmemoración de los muertos en el conflicto, Fraga señaló que "en el kirchnerismo se prohibió conmemorar los caídos en las Fuerzas Armadas, y en cambio ahora no solo se permite, sino que el Gobierno participa de ellos".

Así lo demostrarían las tres ceremonias antes mencionadas, que contaron con la presencia de funcionarios. Claudio Avruj , secretario de Derechos Humanos, estuvo en octubre en el acto por el aniversario del ataque -realizado por Montoneros- contra el regimiento de Formosa en 1975. Fue inédito. Ese tipo de actos no contaba con la presencia de ningún funcionario.

El 23 de enero pasado, el Ejército rindió homenaje a los excombatientes y caídos en el ataque contra el cuartel de La Tablada, ocurrido durante el gobierno de Raúl Alfonsín , por parte de manifestantes del Movimiento Todos por la Patria. La conmemoración contó con la presencia del ministro de Defensa, Oscar Aguad , y del propio Avruj. Y en la conmemoración del ataque a la guarnición de Azul, por parte del Ejército Revolucionario del Pueblo, ocurrida en el último gobierno de Juan Domingo Perón, en 1974, estuvieron presentes funcionarios locales.

El periodista y politólogo Ceferino Reato coincidió con Fraga en que existe una diferencia entre las actitudes de los últimos dos gobiernos: "El macrismo tiene una visión de las Fuerzas Armadas muy distinta de la que tenía el kirchnerismo". Y dentro de este último, hizo una distinción entre el pensamiento de Cristina y Néstor Kirchner.

"El cristinismo imponía la visión de que los militares se dividen en los que son realmente populares, como las Fuerzas Armadas venezolanas o [César] Milani, y otras que, en cambio, representan a la oligarquía", sostuvo Reato. Mientras que Néstor Kirchner iba más allá porque "impugnaba totalmente a las Fuerzas Armadas", para el historiador Sebastián Miranda, durante el kirchnerismo existía "la teoría en la cual había ocurrido una represión feroz, a partir del Proceso, que se había volcado hacia los jóvenes idealistas que luchaban por un mundo mejor, que tenían ideas distintas, y que estaban enfrentados, reprimidos y desaparecidos por las Fuerzas Armadas por el simple hecho de pensar distinto".

Miranda señaló que "hay una merma en la agresividad sobre las Fuerzas Armadas". Y que esta baja en el nivel de virulencia ayuda a establecer "una especie de tregua" que permite que la situación se perciba "bastante más tranquila desde el punto de vista de la opinión pública".

El jefe del Estado Mayor del Ejército, teniente general Claudio Pasqualini, destacó que la imagen de la fuerza "se encuentra actualmente en muy buen nivel y que está dando claras muestras de su integración con la sociedad, a la cual se debe y de la cual se nutre", y pone como ejemplo los trabajos realizados recientemente en las inundaciones de Chaco, Santa Fe, Corrientes, Entre Ríos y Formosa.

Aguad remarcó: "Voy a ser más enfático que Pasqualini, hay un reconocimiento y una adhesión de la sociedad hacia las Fuerzas Armadas".

El agregado militar de Venezuela en EEUU se rebela contra el régimen de Nicolás Maduro y reconoce a Juan Guaidó como presidente interino

José Luis Silva, agregado militar de Venezuela en EEUU (Nuevo Herald)
(Infobae.com) - El coronel José Luis Silva rompió así relaciones con la dictadura, luego de que el mandatario chavista ordenara a su cuerpo diplomático en suelo norteamericano retornar a Caracas. Asimismo, pidió a los militares no atacar al pueblo venezolano


José Luis Silva, agregado militar de Venezuela en EEUU (Nuevo Herald)

Cada vez es más profunda la división en el seno de la Fuerza Armada venezolana. Luego de que un grupo de militares se rebelara la última semana al régimen de Nicolás Maduro, este sábado el agregado militar de Venezuela en Estados Unidos, el coronel José Luis Silva, se sumó a esa iniciativa, rompió relaciones con el chavismo y reconoció a Juan Guaidó como presidente interino.

"Yo, en mi posición de agregado de Defensa de Venezuela en los Estados Unidos, no reconozco al señor Nicolás Maduro como presidente de Venezuela", aseguró Silva, en una entrevista con el diario El Nuevo Herald. Sostuvo, además, que reconoce a Juan Guaidó como "el verdadero presidente de Venezuela por ley".

El agregado militar de Venezuela en EEUU tomó esta postura luego de recibir la orden de Maduro de retornar al país tras romper relaciones diplomáticas y políticas con Washington. La misma posición tomaron otros funcionarios de la delegación venezolana.

El propio Guaidó reveló el viernes, durante un acto en Caracas, que recibió la llamada de una funcionaria diplomática para transmitirle su apoyo y que incumpliría la orden de Maduro.

Silva reconoció, sin embargo, que pese a rebelarse al dictador, hay temor por lo que le pueda suceder a los familiares de los diplomáticos venezolanos: "Un gran porcentaje de los diplomáticos no está de acuerdo con la usurpación de Maduro, pero siempre está el temor de qué es lo que le puede pasar a la familia que tienen en Venezuela y la incertidumbre de lo que les podría pasar en un país extranjero".

El coronel sostuvo que ese mismo temor sufren muchos de los militares activos que se encuentran en Venezuela.

Luego de una semana de protestas y represión, en la que murieron al menos 29 personas por la violencia de las fuerzas chavistas, Silva envió un mensaje directo a la Guardia Nacional: "Mi mensaje es a todos los militares, a todos los que portan armas, que por favor no ataquemos al pueblo. Nosotros también somos del pueblo y ya está bueno de seguir soportando a un gobierno que ha traicionado los principios más básicos y que se han vendido a los intereses de otros países".

El coronel venezolano acusó a Maduro y a la cúpula chavista de haberse enriquecido "a costillas del pueblo". "Capitanes, comandantes: tengan presentes a todos los que sufren. No se olviden que sus esposas tampoco les consiguen leche a sus hijos. No se olviden que sus mamás y sus papás no consiguen pastillas para la tensión", agregó.

Vaca Muerta recibe una ola de ingenieros que llega de Venezuela

Por Manuel Nieto (Perfil.com) - Ya hay 400 que trabajan en firmas de servicios petroleros. Ganaban US$ 12 en Caracas y acá el salario promedia los US$ 1.500. 

Hay veces en que las crisis de una región coinciden con el desarrollo de otras, aunque haya 5.045 kilómetros en el medio. El colapso político y económico de Venezuela tiene en estos años consecuencias beneficiosas sobre la explotación del yacimiento no convencional de Vaca Muerta, en Neuquén. Es que entre los 120 mil inmigrantes venezolanos que llegaron al país en los últimos cuatro años, hay casi 14 mil ingenieros, según informó a PERFIL la Dirección Nacional de Migraciones. 

Más del 10% están especializados en petróleo, aunque en el polo productivo al que más atención le presta el Gobierno precisan todas las variantes de la profesión. Entre los más de 400 que calculan que ya se instalaron en Neuquén, hay diferentes casos, como el de José Molina, que después de dos años en relación de dependencia fundó su propia pyme, el de José Mierez, que es gerente de una empresa de servicios petroleros, o el de Raúl Acosta, que llegó en abril del año pasado y pasó cinco meses trabajando en una cafetería hasta que consiguió un puesto en el petróleo. 

Hay casos menos exitosos: ingenieros que lavan autos o venden en ferias. “La migración venezolana es, en líneas generales, joven, pujante e instruida. Es una migración calificada que tiene una tendencia muy interesante a regularizarse, por lo que se trata de una transferencia de gran nivel”, aseguró ante PERFIL el director nacional de Migraciones, Horacio García. Y remarcó la intención del Ministerio del Interior de orientar la ola de migrantes desde la capital y el Conurbano hacia las provincias: “En la Argentina hay demanda insatisfecha de médicos, ingenieros, oficios y personal para el corredor frutihortícola. La idea es conjugar la demanda insatisfecha que recibimos de las provincias con la oferta laboral de los migrantes que nos dicen cuál es su fuerza disponible para trabajar”. 

 Boom. La llegada de los profesionales venezolanos creció de forma exponencial el año pasado. Entre 2015 y 2017 habían llegado 7  mil, y esa misma cantidad se sumó solamente en 2018. Ese flujo llevó a que se conformara una Asociación de Ingenieros Venezolanos en Argentina (AIVA), que tiene casi 23 mil seguidores en su cuenta de Instagram. “Primero nos reunimos con un grupo de colegas y empezamos a pasarnos ofertas laborales en grupos de WhatsApp, pero nos quedamos cortos y tuvimos que agrandarnos”, cuenta la referente de la entidad, Carmen Rodríguez, de 39 años.

“Son gente que viene con una mentalidad abierta y que buscan poder cubrir sus gastos básicos, por más que el trabajo que consigan no sea del todo acorde a su perfil”, asegura José Mierez, ingeniero venezolano que llegó al país hace 13 años y que ahora se desempeña como gerente en una empresa de servicios petroleros. “Conozco casos de profesionales que tenían un cargo de mucha jerarquía en Venezuela y aquí son ingenieros rasos, y otros que están trabajando de lavar carros”, apunta. Y da una advertencia para los que planean buscar suerte en Neuquén: “Yo a todos les digo que aquí la cosa está parada y que ésta es una ciudad muy cara. Muchos piensan que ésta es la tierra de las oportunidades y que en pocos días van a conseguir trabajo. Pero ese panorama es mentira. El petróleo todavía no se ha reactivado totalmente”. 

Según los petroleros venezolanos, en su país el salario de un ingeniero junior puede llegar a los cuatro dólares al mes y el de un senior a los 12. En la Argentina, el piso es de 50 o 60 mil pesos, unos US$ 1500, y puede ascender a cerca de los 100 mil pesos en cargos con responsabilidades mayores. “No hay punto de comparación”, remata Mierez. Por eso se da una predisposición alta entre los inmigrantes a aceptar puestos con salarios menores a los que cobran los argentinos. Eso puso en alerta al Colegio de Ingenieros de Neuquén, que reclama que los profesionales validen su título ante el Ministerio de Educación para poder ejercer la profesión.

Según los petroleros venezolanos, en su país el salario de un ingeniero junior puede llegar a los cuatro dólares al mes y el de un senior a los 12. En la Argentina, el piso es de 50 o 60 mil pesos, unos US$ 1500 Según un censo realizado por la AIVA, el 85% los ingenieros venezolanos en el país todavía está en el área metropolitana de Buenos Aires. Pero el 80% se muestra dispuesto a movilizarse por las provincias para ejercer su profesión, incluso dispuestos a soportar el brusco cambio de temperatura que les representa instalarse en la Patagonia.

Entre la masa de 14 mil, el 29% tiene entre dos y cinco años de experiencia y el 26% tiene entre cinco y diez años. “La ventaja que tienen los ingenieros argentinos es que aunque sean jóvenes suelen tener experiencia porque antes de la llegada de los venezolanos aquí había escasez”, opina Carmen Rodríguez.

En el versus entre profesionales, el emprendedor José Medina suma: “Los argentinos dominan mucho las áreas tecnológicas y electrónicas. Pero los venezolanos nos diferenciamos porque la tecnología petrolera llegó antes al país. Y en general en la región de Vaca Muerta hace falta personal con esa experiencia, por eso tenemos cabida”. 

Los ingenieros neuquinos están en alerta ante el boom de venezolanos que llegan para trabajar en Vaca Muerta. El secretario del Colegio de Ingenieros de la provincia, Juan Carlos Roca, se muestra preocupado por los profesionales que no revalidan sus títulos ni tienen matrícula para ejercer. “El problema es la responsabilidad, porque en el petróleo hay instalaciones complejas y cada tanto hay complicaciones. Puede volar una instalación o reventar un pozo, y tiene que haber un profesional responsable”, advierte Roca. Y señala otra arista del conflicto: “En muchos casos, los inmigrantes aceptan trabajar por salarios con valores inferiores”. También dice que hay una “interna” dentro de la propia colectividad entre los que llegaron antes de 2015 y la nueva ola. “Los que vinieron antes tienen un nivel y un know how muy importante, entre los más nuevos hay de todo”, sostiene. 

En el marco de ese conflicto, el Colegio de Ingenieros firmó un convenio con el sindicato de Petroleros Privados para detectar a los extranjeros que trabajan en Vaca Muerta, pero no tienen sus títulos homologados. También impulsan un acuerdo similar con el gremio de Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo. Roca asegura que entre los extranjeros que llegan a Neuquén, además de venezolanos, hay una gran cantidad de colombianos y mexicanos. El texto que suscribieron los sindicalistas y los ingenieros apunta que los profesionales que trabajan sin la documentación requerida “producen un grave perjuicio a los egresados”. (Fuente www.perfil.com). 
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