martes, 22 de enero de 2019

Por un DNU, Arsat se quedó sin frecuencias (las van a licitar)

Por un DNU, Arsat se quedó sin frecuencias (las van a licitar)Por Silvia Peco - Ambito.com

En un año electoral y con las restricciones presupuestarias que impone el acuerdo con el FMI, el Gobierno llegaría a embolsar hasta u$s500 M, repitiendo una estrategia que usó en 2014 la administración anterior para que ingresaran divisas.

Por el Decreto de Necesidad y Urgencia número 58 publicado ayer, el Gobierno volvió a modificar la legislación en materia de telecomunicaciones sin la previa participación del Congreso. El DNU revierte hacia el ENACOM las frecuencias del espectro radioeléctrico que por la Ley 27.208 habían sido reservadas para Arsat, aun cuando según el texto de esa norma, se requería la autorización expresa del Parlamento para hacerlo.

La medida formaba parte del proyecto de ley corta de telecomunicaciones que el Poder Ejecutivo envió al Congreso el año pasado, logrando media sanción en el Senado pero trabada hasta ahora en la Cámara de Diputados.

El DNU se fundamenta en el dato cierto de que “el tráfico de datos de los servicios móviles se duplica año a año y que para acompañar ese crecimiento, mientras se despliega más infraestructura, es necesario periódicamente poner a disposición espectro a fin de que sea asignado a los distintos prestadores”.

Pero también se pueden identificar dos motivos para el DNU. En primer lugar estaría la necesidad de recaudar fondos que tiene el Estado nacional en un año electoral y con las restricciones presupuestarias que impone el acuerdo con el FMI. En segundo lugar, se trataría de poner en igualdad de condiciones a las prestadoras actuales, siendo que Personal, controlada hoy por los accionistas del Grupo Clarín, tiene 220 megaherz, por encima del límite legal de 140 MHz con que operan Movistar y Claro.

Según el DNU, será el ENACOM -cuya titular es Silvana Giudici- el organismo encargado de definir los mecanismos a través de los cuales se pondrá “a disposición de prestadores de Servicios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones las bandas de frecuencias” que estaban reservadas a Arsat.

La norma también establece que ese organismo asignará en forma directa a Arsat “las frecuencias que requiera para el cumplimiento de sus fines”, y que no menos del 20% de las frecuencias se destinarán a dar “participación a prestadores de Servicios de TIC de carácter regional o local, públicos o privados”.

Por eso, la medida fue apoyada por CATIP (Cámara de Prestadores de Telefonía IP), cuyo titular, Franco Cecchini, dijo que el DNU “es una muestra clara de un paso adelante para el desarrollo de redes de alta velocidad para todos los argentinos”, y que “sólo la competencia permite que los usuarios se liberen del grillete del oligopolio actual”.

Sin embargo, la realidad indica que no es fácil económicamente el ingreso de un nuevo prestador. Precisamente las bandas que ahora se licitarán habían sido adjudicadas en 2014 al Grupo Vila-Manzano, que luego no pudo hacer frente a los pagos y debió devolverlas al Estado.

Además, también es alto el precio para acceder a las bandas. En 2014, Personal, Movistar y Claro pagaron en total unos u$s1400 millones por las frecuencias.

El tema del precio es clave en el negocio, como lo demuestra el hecho de que Nextel, cuando todavía pertenecía al Grupo Clarín y a Cablevisión, adquirió cinco firmas chicas que tenían frecuencias para otros fines y luego logró que el Gobierno autorizara la utilización de esas bandas para dar 4G.

Por eso, desde ya se anticipa que las medidas que debe dictar el ENACOM de ahora en más sobre el espectro, van a generar polémica. Telecom tiene todavía 18 meses para desprenderse de las frecuencias que tiene por encima del máximo actual y que adquirió de Nextel tras la fusión con Cablevisión, pero no tiene obligación de devolverlas al Estado.

Si el ENACOM autorizara a Telecom a quedarse con esas frecuencias, y llamara a licitación por las otras para que las tres prestadoras, con Telefónica y Claro, se quedaran con la misma cantidad, habría fuertes cuestionamientos, y es posible que el Estado no logre un monto en dólares equivalente al que obtuvo en 2014 el Gobierno anterior.

Por detrás de todo esto hay además una cuestión más de fondo: para que haya inversiones en telecomunicaciones se necesita un marco jurídico votado por el Congreso que sea permanente y no se modifique por decreto, según las necesidades o posiciones de cada gobierno.

Dos nuevas aerolíneas fueron autorizadas para volar en el país

(Ambito.com) - Se trata de las firmas Cielos Mediterráneos y Dangus. Operarán servicios no regulares de pasajeros y carga. Tendrán un año para tramitar Certificado de Explotador de Servicios Aéreos.
Las nuevas aerolíneas tendrán un año para obtener el Certificado de Explotador de Servicios Aéreos.
Las nuevas aerolíneas tendrán un año para obtener el Certificado de Explotador de Servicios Aéreos.

A través de una publicación en el Boletín Oficial, la Administración Nacional de Aviación Civil autorizó las operaciones de Cielos Mediterráneos y Dangus, dos nuevas aerolíneas comerciales, para que puedan realizar vuelos no regulares de pasajeros y carga. Estarán enfocadas en servicios no cubiertos, tanto nacionales como internacionales. Ambas compañías habían presentado la solicitud en la Audiencia Pública del 6 de septiembre de 2018 y este lunes el Gobierno dictó las resoluciones 60 y 61 resolviendo la habilitación de ambas firmas a operar en el país. 

En sendos textos, ANAC informó que “la propuesta empresaria se encuentra orientada a cubrir las necesidades de transporte que no son atendidas por los servicios regulares y representa, por ello, un elemento de utilidad general para la comunidad”. Para llevar a cabo el servicio podrán utilizar aeronaves de gran porte. En ese sentido, las aerolíneas informaron en Audiencia que las mismas serán en principio del tipo “FAIRCHILD SA-227AC METRO III”.
Resultado de imagen para FAIRCHILD SA-227AC METRO III
A partir de esta jornada, tanto Cielos Mediterráneos como Dangus tendrán un año para tramitar y obtener el Certificado de Explotador de Servicios Aéreos (C.E.S.A.), mientras que desde ese momento dispondrán de 180 días para iniciar las operaciones.

Asimismo, deberán ajustarse a lo dispuesto por la resolución por lo cual solo podrán ofrecer una demanda que no esté siendo satisfecha por los vuelos regulares. Al mismo tiempo, dicho servicio no podrá convertirse en “regular”.

Por otro lado, la ANAC resolvió que no estará limitada la capacidad de las aeronaves. “No corresponde limitar la capacidad de las aeronaves que se afectarán a los servicios, toda vez que su eventual aumento exigiría atravesar nuevos trámites administrativos similares al presente, en perjuicio de los usuarios”, informa.

Descubrieron una base de misiles balísticos no revelada por Corea del Norte: estiman que existen otras 19 instalaciones secretas

El líder norcoreano Kim Jong Un no ha dado cuenta completa de las instalaciones de misiles balísticos y su programa de armas nucleares en su país (Reuters)
(Infobae.com) - Un informe publicado este lunes por investigadores de Beyond Parallel, un think tank de defensa, reveló fotos satelitales de la Base de Operaciones de Misiles Sino-ri, una instalación para el desarrollo de armas de largo alcance que el gobierno norcoreano no hizo pública en las negociaciones de paz con Estados Unidos



El líder norcoreano Kim Jong Un no ha dado cuenta completa de las instalaciones de misiles balísticos y su programa de armas nucleares en su país (Reuters)

Aproximadamente a un mes de la segunda cumbre entre Donald Trump y Kim Jong-un, investigadores de un think tank de defensa global descubrieron una base secreta de misiles balísticos en Corea del Norte, una de las veinte instalaciones de este tipo desplegadas en el país que no han sido reveladas por el régimen comunista, según el informe.

El estudio -realizado por Beyond Parallel, una iniciativa patrocinada por el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS, por sus siglas en inglés)- afirma que el gobierno norcoreano nunca hizo pública la existencia de la Base de Operaciones de Misiles Sino-ri a la comunidad internacional. El descubrimiento es relevante ya que los misiles balísticos son el principal mecanismo de lanzamiento de las armas nucleares del país.
La ubicación de la Base de Operaciones de Misiles Sino-ri
La ubicación de la Base de Operaciones de Misiles Sino-ri

Situada a unos 200 kilómetros al norte de la zona desmilitarizada, la base de operaciones de misiles Sino-ri alberga el cuartel general de la brigada de misiles de las Fuerzas de Cohetes Estratégicos del Ejército Popular de Corea, la unidad encargada del desarrollo de misiles balísticos. La instalación ha sido fundamental para el desarrollo de misiles balísticos capaces de alcanzar Corea del Sur, Japón e incluso Guam, según el informe publicado este lunes, luego de que el viernes se anunciara que el presidente Donald Trump "espera con interés" reunirse con Kim Jong-un a fines de febrero "en un lugar que se anunciará en una fecha posterior".

Los investigadores de Beyond Parallel estiman que Corea del Norte tiene 20 sitios no revelados donde continúa desarrollando su programa de misiles balísticos. Sino-ri es uno de los sitios más antiguos, pero continúa en funcionamiento en la actualidad. Las fotos satelitales, con fecha del 27 de diciembre de 2018, muestran una entrada a un búnker subterráneo, refugios reforzados y un área de oficinas centrales, según Beyond Parallel. Los búnkeres subterráneos tienen bermas de roca y tierra en frente que parecen brindarles protección contra el fuego de artillería y los ataques aéreos. La base es de aproximadamente 11 kilómetros cuadrados.

Vista aérea de la Base de Operaciones de Misiles Sino-ri, la Academia Sobaek-su y el área de entrenamiento Myodu-san el 28 de diciembre de 2018 (Beyond Parallel)
Vista aérea de la Base de Operaciones de Misiles Sino-ri, la Academia Sobaek-su y el área de entrenamiento Myodu-san el 28 de diciembre de 2018 (Beyond Parallel)

"Los norcoreanos no van a negociar sobre cosas que no revelan", dijo Víctor Cha, uno de los autores del informe. "Parece que están jugando un juego. Todavía van a tener toda esta capacidad operativa", incluso si destruyen sus instalaciones nucleares reveladas.

Sino-ri cuenta con el apoyo de dos instalaciones cercanas, la Academia Sobaek-su y el área de entrenamiento Myodu-san.
Foto satelital de la Base de Operaciones de Misiles Sino-ri el 4 de abril de 2018 (Beyond Parallel)
Foto satelital de la Base de Operaciones de Misiles Sino-ri el 4 de abril de 2018 (Beyond Parallel)

La Academia Sobaek-su se estableció a finales de los años cincuenta o sesenta como escuela de oficiales de artillería y se amplió en las décadas siguientes, convirtiéndose en una escuela de misiles balísticos a principios de este siglo, según el informe.

La escuela no sólo educa a los oficiales de la Fuerza de Cohetes Estratégicos, sino que también puede llevar a cabo investigaciones sobre el "diseño y operación de misiles balísticos", dice el informe. Las fotos satelitales muestran edificios en los que se sospecha que hay cuarteles y aulas, instalaciones de almacenamiento de vehículos y una entrada a una instalación subterránea.

El área de entrenamiento Myodu-san se encuentra a un kilómetro de la academia y puede servir como centro de entrenamiento tanto para la base de misiles Sino-ri como para la academia.

El domingo, Trump tuiteó sobre una posible segunda cumbre con el líder norcoreano Kim Jong-un a fines de febrero. "Los medios de comunicación no nos dan crédito por el tremendo progreso que hemos hecho con Corea del Norte", remató el presidente estadounidense.

Hay más de $200 mil millones embargados en causas de la corrupción y casi USD 600 millones en casos de narcotráfico

(Prensa Presidencia)Por Patricia Blanco - Infobae.com
El número surge solo de los expedientes en donde la Oficina Anticorrupción se presentó como querellante, por lo que la cifra final podría ser mucho más alta. 

Según la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el Estado podría recuperar hasta $300 mil millones. El nuevo decreto de extinción de dominio firmado por el presidente Mauricio Macri permitirá utilizar los bienes que provienen del delito.

Al menos $200 mil millones se encuentran embargados por la Justicia en causas de corrupción. Así lo revelaron a Infobae fuentes del Ministerio de Justicia, luego de que el presidente Mauricio Macri anunciara la firma del decreto de necesidad de urgencia para impulsar la política de extinción de dominio que permitirá decomisar, desde los tribunales civiles, distintos bienes y activos de distintas causas penales.

El número surge de los expedientes en donde la Oficina Anticorrupción se presentó como querellante. Por eso, señalan en Tribunales, esa cifra podría incrementarse si se le suman aquellas causas en donde ese organismo del Estado no interviene.

También se elevaría de manera exponencial si se le suman las causas de narcotráfico. En diciembre pasado, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich había dicho que los bienes personales y dinero en efectivo que fueron confiscados de narcotraficantes en los últimos tres años implicaban unos USD 593 millones, el equivalente a la construcción de 17.500 viviendas.

La funcionaria nacional, consultada hoy por radio La Red, aseguró que una vez que entre en vigencia la extinción de dominio el Estado podría recuperar hasta 300 mil millones de pesos. "Es una cifra impresionante; yo no puedo luchar contra el narcotráfico si no le saco las cosas, y así les estamos sacando el capital de trabajo, porque los narcos no compran un avión porque les gusta volar, sino porque lo usan para transportar la droga", aseguró.


Los bienes embargados en casos de corrupción

Con el decreto que anunció el presidente Mauricio Macri, el Estado podría hacerse de ese dinero a través de un juicio civil, sin necesidad de una condena penal. Pero la Justicia ha venido avanzando en estos últimos años con el embargo de bienes y la utilización por parte del Estado.
Uno de los aviones de Lázaro Báez
Uno de los aviones de Lázaro Báez

Allí aparecen dos aviones del empresario Lázaro Báez que hoy manejan Aviación Civil y el Ministerio de Seguridad de la Nación y las maquinarias incautadas en la causa de la Ruta del Dinero que quedaron en manos de Vialidad Nacional. La Justicia secuestró 1.355 bienes de Lázaro Báez por un valor de 188 millones de dólares, entre los cuales aparecen 418 inmuebles, entre casas, estancias, lotes y parcelas, y 937 rodados, aviones y maquinarias. Pero además a Lázaro se le secuestraron libros incunables, que fueron entregados a la Biblioteca Nacional, como un ejemplar de "La Razón de Vida", firmado por su autora, Eva Perón; "Viaje a la Patagonia Austral", con la rúbrica del perito Francisco Pascasio Moreno o libros firmados por Juan Domingo Perón y Jorge Luis Borges. También había un ejemplar de "Mi lucha", del nazi y genocida alemán Adolf Hitler, según relató Infobae en octubre pasado.

Otro ejemplo de bienes que ya están en poder del Estado es el yate del ex secretario de Transporte Ricardo Jaime, que se convirtió en una "embarcación recuperada de la corrupción" de Prefectura Naval. Jaime espera juicio oral por enriquecimiento ilícito, aunque ya está condenado por la tragedia de Once, entregar dádivas y haber intentado destruir pruebas durante un procedimiento judicial.

En la lista de bienes embargados, a disposición del Estado, aparecen más de de medio centenar de vehículos de ex funcionarios que pasaron a control estatal, entre ellos uno de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Cristina está procesada por cuatro causas de corrupción (Vialidad, Hotesur, Los Sauces y cuadernos), además de los dos expedientes más políticos: dólar futuro y Memorándum con Irán.
El yate de Ricardo Jaime
El yate de Ricardo Jaime

A raíz de la causa de la obra pública, que el próximo 26 de febrero será llevada a juicio oral, con Cristina Kirchner, Julio De Vido y Lázaro Baez en el banquillo, Vialidad Nacional reclamó 1.200 millones de dólares de resarcimiento por los "daños y perjuicios" generados por contratos inconclusos y sobreprecios pagados.

En el caso Hotesur, a Florencia Kirchner le secuestraron en julio de 2016 USD 4,6 millones en una de las 2 cajas de seguridad que intervino en el Banco Galicia y otro millón de dólares en una caja de ahorro. Hasta la Corte Suprema le dijo en 2017 que ya no podía reclamar la devolución de ese dinero.

En tanto, sólo en la causa de los cuadernos, el juez Claudio Bonadio había dictado embargos por 4 mil millones de pesos a cada uno de los involucrados, desde la ex presidenta hasta el chofer Oscar Centeno pasando por todos los empresarios. La Cámara Federal, sin embargo, corrigió esos números A Cristina Kirchner le fijaron un embargo de 1.500.000 pesos y a De Vido de 1.095.000, pero a los empresarios se les impuso un monto mayor, de acuerdo a la cantidad de hechos por los que están investigados.

Un decomiso, casi 30 años después

Pero la Justicia ya ha demostrado que se puede decomisar bienes de la corrupción. El problema es lo que tarda el proceso judicial para poder concretarlo. En setiembre pasado, la Justicia llevó adelante el decomiso del predio de Tandanor valuado en 40 millones de dólares, aunque su valor inmobiliario supera los 500 millones. Fue después de condenar a ex funcionarios y empresarios privados por la fraudulenta privatización del predio que se hizo al inicio del gobierno de Carlos Menem. Es decir, entre el hecho y el decomiso pasaron casi 30 años.

Bajo la órbita del Ministerio de Justicia funciona el Registro Nacional de Bienes Secuestrados y Decomisados durante el Proceso Penal en donde se centralizar la información de los bienes secuestrados, decomisados o afectados a una medida cautelar en el marco de un proceso penal. Sin embargo, los voceros oficiales señalan que las listas no están actualizadas porque muchas veces los jueces no les reportan de lo incautado en sus respectivas causas para tener los datos al día.

Desde Tribunales, al igual que los voceros oficiales, insisten en marcar la diferencia entre estas dos palabras. ¿Por qué? Porque los embargos preventivos o incautaciones son decisiones judiciales que prohíben temporalmente transferir, convertir, enajenar o mover bienes, o la custodia o el control temporales de bienes por mandamiento expedido por un tribunal u otra autoridad competente, mientras que el decomiso, en tanto, es la medida a través de la cual una autoridad estatal (puede ser judicial o no) quita la propiedad sobre un bien que se sospecha ilegal a su titular sin que tenga derecho a resarcimiento. De esto se trata ahora la iniciativa oficial.

Los allegados al ministro de Justicia Germán Garavano explican que "la lista de causas en las que se podría aplicar, y que se tramitan en la Justicia Federal, incluye delitos como corrupción; contrabando de estupefacientes, precursores químicos y armas; amedrentamiento coactivo a particulares, gobiernos u organismos internacionales; corrupción de menores; proxenetismo; distribución de pornografía infantil; trata de personas y el secuestro extorsivo". Y aclaran que también será posible recuperar bienes de funcionarios que defraudaron la Administración Pública por delitos como cohecho, malversación de caudales públicos, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, exacciones ilegales y enriquecimiento ilícito de funcionarios y empleados.

La iniciativa señala que "durante el desarrollo de la causa judicial, los bienes embargados serán administrados por la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), mientras que el dinero en efectivo será administrado por la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES)".

Malvinas: los isleños propusieron un nuevo viaje humanitario para las familias de los últimos soldados identificados

Por Gaby Cociffi - Directora Editorial de Infobae | gcociffi@infobae.com
Con un comunicado de la Asamblea Legislativa invitaron a los familiares de los caídos a volar a las islas para rendir honor a sus seres queridos, como ya ocurrió el 26 de marzo de 2018
26 de marzo de 2018: el primer viaje histórico en que familiares de soldados identificados en Malvinas llegaron hasta el cementerio de Darwin para rendir honor a sus seres queridos (Telam)
Malvinas llegaron hasta el cementerio de Darwin para rendir honor a sus seres queridos (Telam)

El jueves 17 por la tarde llegó el sorpresivo e inesperado llamado. Desde la Asamblea Legislativa de las islas Malvinas se comunicaron con la embajada del Reino Unido en la Argentina para informar una importante decisión: al día siguiente emitirían un comunicado proponiendo un nuevo viaje humanitario de los familiares de los últimos soldados identificados.

"La propuesta vino de los propios isleños. Llamaron para informarnos que iban a emitir un comunicado invitando a las familias de los caídos a viajar a las islas para que puedan rendir honor a sus seres queridos recientemente identificados", confirmó a Infobae Mark Kent, embajador inglés en nuestro país.

El 26 de marzo de 2018 fue la fecha del primer viaje histórico. Ese día llegaron hasta Darwin 248 deudos de caídos en Malvinas que por primera vez podían orar, llorar y dejar una flor en la tumba de sus seres queridos que durante 36 años habían yacido bajo placas que rezaban Soldado Argentino Solo Conocido por Dios.

El Plan Proyecto Humanitario -que incluyó un acuerdo entre Argentina y Gran Bretaña y el trabajo de la Cruz Roja Internacional- había permitido en ese entonces que 90 de los 122 soldados desconocidos recuperaran su identidad.

Tal como se lo adelantaron al embajador y al secretario político de la embajada, Richard Jones, el viernes 18 el comunicado de los isleños se publicó en las redes sociales. "Otros 18 soldados argentinos identificados en las islas", titularon.

“La propuesta del viaje vino de los propios isleños”, le dijo el embajador Mark Kent a Infobae
El texto hizo referencia al gran trabajo realizado por el Comité de la Cruz Roja Internacional en relación a los ADN de los caídos: "Se han identificado otros 18 soldados argentinos previamente desconocidos. Esto eleva el número total de soldados identificados a 106 desde que comenzaron los trabajos", puntualizó el escrito.

Luego, destacó la palabra de Barry Elsby, miembro de la Asamblea Legislativa: "El gobierno de las Islas ha estado trabajando con el CICR y otros desde 2015 para identificar a los soldados argentinos desconocidos enterrados aquí. Durante ese tiempo, continuamos asegurándonos de que cumplimos nuestro compromiso con la Convención de Ginebra, que exige que las personas perdidas en combate sean identificadas donde sea posible".

En el siguiente párrafo, llegó la invitación a las familias para un nuevo e histórico viaje a Darwin: "Reconocemos que, siguiendo estos desarrollos recientes, las familias de los 18 soldados recién identificados también podrían desear visitar las Islas para presentar sus respetos y ver la tumba de su familiar con una nueva lápida con su nombre. Si quisieran visitar a principios de marzo, lo apoyaríamos y lo consideraríamos parte del cumplimiento de nuestras obligaciones humanitarias, de la misma manera que facilitamos el proceso de ADN ".

El comunicado concluyó: "En marzo de 2018, el gobierno de las islas facilitó una visita de las familias de 88 soldados previamente identificados (NdeR: en la semana previa al viaje se identificaron dos soldados elevando el número a 90). Esta fue una ocasión solemne pero exitosa que equilibró la necesidad de las familias de mostrar su respeto y participar en ceremonias de conmemoración, así como de aceptar las sensibilidades de la comunidad local. Cualquier visita futura sería manejada usando el mismo enfoque".

El embajador Kent ya comenzó a trabajar para este segundo viaje. Ayer almorzó con el secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, Claudio Avruj, por la tarde visitó al canciller Jorge Faurie y, por último, organizó una reunión para el miércoles que viene por la tarde con la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas.

"La suma de un vuelo a las islas, más la reunión en Ginebra en noviembre pasado donde el Plan Proyecto Humanitario fue reconocido como ejemplo en el mundo por la CICR fueron acercándonos a todos: a los isleños, a los argentinos y a los ingleses", afirmó Kent en diálogo con Infobae.

"La propuesta llegó, sin que se haya pedido desde la Argentina ni desde nuestro lado, porque ellos se dieron cuenta de lo importante que fue para los familiares viajar a Darwin y poder orar y rendir respeto a sus seres amados en las nuevas tumbas identificadas. El viaje del 26 de marzo fue muy emocionante para todos. Hubo empatía por el dolor de esas familias y todos quisimos acompañar ese duelo", apuntó el diplomático.

"Esta propuesta es muy importante porque muestra que se puede separar lo humanitario de lo político. Y esto es un punto clave para ir creando confianza, confianza que en estos dos años fue creciendo con cada uno de los logros que tuvimos: el viaje de los familiares, el traslado a Córdoba del cuerpo del capitán Castagnari por pedido de su viuda, la reunión en Ginebra…", dijo.

En noviembre del 2018, en la sede del Comité Internacional de la Cruz Roja, se distinguió al Plan Proyecto Humanitario destacando “la diplomacia al servicio de objetivos humanitarios” y las tareas de cooperación entre los gobiernos de la Argentina y el Reino Unido en la identificación de los soldados caídos en Malvinas

En noviembre del 2018, en la sede del Comité Internacional de la Cruz Roja, se distinguió al Plan Proyecto Humanitario destacando “la diplomacia al servicio de objetivos humanitarios” y las tareas de cooperación entre los gobiernos de la Argentina y el Reino Unido en la identificación de los soldados caídos en Malvinas

El embajador remarcó lo importante que es hoy, a la luz de esta nueva iniciativa, la experiencia del anterior viaje a Darwin para poder organizar exitosamente esta segunda visita humanitaria. Destacó, además, lo emocionante que fue para los miembros de la Asamblea Legislativa, como Roger Spink, haber escuchado en Ginebra los testimonios de los familiares de los soldados identificados de Malvinas. "Esta es una historia épica en términos del hilo del tiempo, de los años en que se trabajó para lograrlo, Es una historia que nos convoca y emociona a todos", sintetizó Kent.

Y habló conmovido de la causa impulsada por el veterano Julio Aro en 2008, que contó con el trabajo del coronel Geoffrey Cardozo -quien tuvo la difícil tarea de recoger los cuerpos de los campos de batalla para darles honorífica sepultura-, del compromiso del músico inglés Roger Waters -quien le pidió a las autoridades argentinas que escucharan el ruego de las madres de los caídos- y del trabajo de años de esta periodista de Infobae, que acompañó a Aro en su tarea.

"Esta es una tarea humanitaria muy importante. Todos los que nos involucramos sentimos y sabemos que esto es lo correcto que debemos hacer por las familias", reflexionó Kent.

El próximo miércoles, durante la reunión con María Fernanda Araujo, presidenta de la Comisión, el embajador va a entregar el detallado informe sobre las tumbas mal nombradas en Darwin, en el que estuvo trabajando por pedido del gobierno británico el coronel Cardozo. El militar inglés revisó los archivos del cementerio desde 1983 a 2004, cuando luego de la reforma aparecieron nombres de caídos en las placas de tumbas que antes figuraban como de soldados no identificados. "Daremos el informe exclusivamente a la Comisión y ellos determinarán qué hacer con esa información", concluyó el embajador inglés.

Durante el almuerzo de Mark Kent con Claudio Avruj, el tema casi excluyente fue el nuevo viaje humanitario. El secretario de Derechos Humanos así se lo confirmó a Infobae: "Este es un compromiso que asumimos con el canciller Faurie el año pasado, el de repetir el viaje con las nuevas familias de los soldados recientemente identificados. La fecha podría ser la segunda quincena de marzo, pero recién comienza el trabajo. Vamos a reunir a todas las partes y allí organizaremos los detalles".

-Esta vez la propuesta partió de los isleños – señaló Infobae.
-Así es. Hoy estamos viendo también cómo va creciendo la relación entre los isleños, la Argentina y el Reino Unido. Fue muy importante la reunión en Ginebra donde expusimos el trabajo del Plan Proyecto Humanitario y eso produjo gran impacto en todos los presentes. Las buenas acciones van generando buenas respuestas y deja al descubierto que el camino es siempre el diálogo – cerró el funcionario.

El viaje del 28 de marzo del año pasado fue posible gracias al compromiso de Eduardo Eurnekian y Aeropuertos Argentina 2000. El empresario se hizo cargo  y financió todo el proyecto: los dos vuelos de la compañía Andes que llevaron a los familias a las islas, el traslado de los deudos desde sus provincias a la capital, el hotel donde se alojaron y la logística de esa histórica jornada.

Roberto Curilovic, gerente de Desarrollo de Negocios y Programas Internacionales de AA2000 y ex piloto de Super Étendard durante la guerra, destacó que "esta vez, como siempre, Eurnekian estará presente para acompañar a los familiares".

"Ahora hay 16 nuevas identificaciones que no estaban en la lista anterior y esas familias obviamente desean ir a Darwin.  Nosotros apoyaremos y acompañaremos a todos los familiares en este proceso", dijo el héroe de Malvinas quien también estuvo a cargo de la organización del viaje de 2018.

"En esta oportunidad trataremos de hacer una lista de prioridades para el viaje: primero las familias cuyos seres queridos hayan sido identificados; luego los familiares que nunca hayan viajado a las islas aunque no estén en este proceso de identificación y sus hijos, esposos o padres ya tengan una tumba con sus nombres; luego invitaremos a algunos veteranos que quieran rendir honor a sus compañeros y finalmente los que disponga la Comisión o los que deseé sumar Julio Aro que es el impulsor de esta causa", finalizó Curilovic.

Las imágenes de las madres de Malvinas abrazadas a las cruces de sus hijos, por primera vez en 36 años, todavía sigue viva en todos los que fueron testigos de aquel viaje histórico. También en los isleños. Porque las lágrimas por los que ya no están y el dolor que dejan las guerras no tienen banderas.

lunes, 21 de enero de 2019

China es clave para optimización del ferrocarril de cargas en Argentina

(Riles.com) - (Xinhua) - Imagen del 16 de enero de 2019 tomada con un dron de la vía férrea renovada de un ramal de la línea de ferrocarril Belgrano Cargas, en Salta, Argentina.

 La línea Belgrano Cargas, uno de los ramales estratégicos del sistema ferroviario argentino por su conexión con la región agroexportadora, ya cuenta con la renovación de 580 kilómetros de vías tras más de dos años de trabajo conjunto entre China y Argentina. El proyecto de renovación de vías del tren de Belgrano, así como la adquisición de nuevas locomotoras y vagones de fabricación china, constituye uno de los pilares de la estatal Trenes Argentinos, mediante la cooperación,

 La línea Belgrano Cargas, uno de los ramales estratégicos del sistema ferroviario argentino por su conexión con la región agroexportadora, ya cuenta con la renovación de 580 kilómetros de vías tras más de dos años de trabajo conjunto entre China y Argentina.

El proyecto de renovación de vías del tren de Belgrano, así como la adquisición de nuevas locomotoras y vagones de fabricación china, constituye uno de los pilares de la estatal Trenes Argentinos, mediante la cooperación, financiamiento y provisión de equipos por parte de la empresa China Machinery Engineering Corporation.

La iniciativa contempla la renovación y mejoramiento de un total de 1.700 kilómetros de vías, de los cuales, sólo faltan por renovar estructuralmente 500 kilómetros, según pudo constatar Xinhua tras un recorrido efectuado por la localidad de Joaquín V. González de la provincia de Salta, en el noroeste de Argentina. El resto de las vías de este ramal, que incluye a las provincias norteñas de Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Chaco y Santa Fe, será mejorada para lograr la culminación plena del proyecto en abril del año 2020.

El ingeniero jefe de apoyo en la obra, Matías Durán, dijo a Xinhua que “estamos motivados con buena vista hacia el futuro; tenemos equipos mecanizados, tren de trabajo, equipos viales ingresados y por ingresar en el corto plazo, estamos con (entre) 220 y 240 personas trabajando”.

De acuerdo con Durán, los trabajos que ya han sido culminados han revitalizado las localidades aledañas al tren Belgrano, y en este sentido afirmó que “te das cuenta de la motivación que tiene la gente, lo feliz que se pone”. Durán agregó que “son pueblos donde hace años estaba activo el ferrocarril, que tenía una clase de vida y que hoy en día son pueblos que no son nombrados por la falta del mismo; la verdad es que (ahora) se ve muy bien, muy emocionada a la gente”.

El ferrocarril de cargas en Argentina se compone de las líneas Belgrano, San Martín y General Urquiza, donde China tiene una importante presencia no sólo en el ámbito de la mejora de la infraestructura vial, sino también en la dotación de material rodante. La repotenciación de los trenes ha permitido elevar la capacidad de carga a 2 millones de toneladas en comparación con el año 2015.

Sólo en 2018 se transportaron 4 millones 494.242 toneladas, y se espera llevar esa cifra a 6 millones, según datos suministrados por el Ministerio de Transporte de Argentina.

Sólo la línea Belgrano logró trasladar el año pasado un total de 2 millones 78.969 toneladas, un 66 por ciento más que en el año 2017, y un 147 por ciento más que en 2015, agregó la cartera gubernamental.

Los productos transportados desde el norte hacia los puertos de Rosario (provincia de Santa Fe) van desde soya, algodón, maíz, hasta harina, confirmaron trabajadores consultados por Xinhua.

La mayor parte del financiamiento de la obra, específicamente el 70 por ciento, se hace a través de China en el marco de la Asociación Estratégica Integral que mantienen ambos países; el monto total asciende a 2.900 millones de dólares, según datos suministrados por Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF).

Al respecto, el inspector de la obra, Nicolás Guaymás, afirmó que “es algo muy importante, porque con este tipo de obra, cuando finalice, se logra el desarrollo de toda la economía regional, de todo el noroeste argentino (…) desde hace muchos años no se encara un proyecto tan grande”.

Además de lograr una mayor capacidad de carga, la renovación y recuperación vial ha permitido mejorar los tiempos de velocidad; los trenes están diseñados para alcanzar hasta 90 kilómetros por hora, y ya hoy se comienzan a observar los primeros ascensos.

En 2015, el ferrocarril Belgrano demoraba 18 días para trasladarse desde la provincia de Salta hasta el puerto de Rosario (Santa Fe, a 1031 kilómetros); “hoy recorre el mismo trayecto en ocho días, y cuando las obras estén terminadas lo hará en dos o tres días”, apuntaron autoridades de ADIF. “Poder desarrollar esta obra con China es algo muy importante”, dijo Guaymás, quien aseveró que China ha puesto los ojos también en Argentina, es algo “muy bueno para nosotros”.

El inspector de la obra destacó la buena relación latente entre los trabajadores de ambos países.

Para el gobierno argentino, la renovación del Belgrano Cargas representa la recuperación más importante que se haya hecho alguna vez en todo el tren de cargas de Argentina, lo cual beneficiará a las exportaciones a través del abaratamiento de costos de logística.

Futuro Puerto pesquero chino en Punta Yeguas, Uruguay, envuelto en controversia

(Nuestro Mar) - Más de 500 barcos de bandera china podrían pronto arribar al oeste de Montevideo, Uruguay debido al proyecto ya confirmado de la empresa Shandong BaoMa de instalar una zona franca con puerto, astillero y planta para procesamiento y congelado de pescado.
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El emprendimiento de US$200 millones se realizará en un predio de 28 hectáreas en la zona de Punta Yeguas, un área mayormente rural y con un parque público, y podría tener graves consecuencias para el ecosistema marino del Atlántico Sur, hoy amenazado por la sobrepesca y la pesca ilegal.

El predio, ya adquirido por la empresa china, contará con un muelle de 800 metros de largo, donde podrán aparcar barcos de hasta 50.000 toneladas, de acuerdo con mapas a los que accedió Diálogo Chino. Al ser una zona franca, permitiría que los barcos operen sin control del gobierno uruguayo.

“Los barcos chinos son de los más beneficiados de la pesca no declarada del Atlántico Sur. Por eso nos preguntamos qué garantías nos da este proyecto. Es uno de los lugares con mayor biodiversidad del planeta y podría verse afectado”, sostuvo Rodrigo García, fundador de la ONG Oceanosanos.

Flotas pesqueras internacionales, muchas ilegales y no registradas, regularmente visitan la costa de Uruguay y Argentina en busca de las grandes poblaciones de calamar. Ese mismo animal es un eslabón clave en las cadenas alimentarias de los ecosistemas marinos. La pesca del calamar no sólo impacta a esa especie sino también a otras poblaciones de peces, delfines y albatros que son atrapadas por accidente por los barcos pesqueros. A eso se le suma la descarga de sustancias contaminantes de los barcos y sus consecuencias ambientales.

Un lugar de riesgo

El puerto de Montevideo es el segundo mayor del mundo en la recepción de pesca ilegal, de acuerdo con informes de Oceana y Oceanosanos. Además, según datos de la Administración Nacional de Puertos de Uruguay (ANP), desde el año 2013 se registra la descarga de un tripulante muerto por mes proveniente de estas embarcaciones.

“Respetamos la pesca, son lugares de trabajo para muchos. Cualquier barco puede entrar al puerto de Montevideo, excepto con el delito,” afirmó Juan José Domínguez, vicepresidente de la ANP. “Se necesita una policía mundial para controlar lo que puede estar pasando con la pesca, nosotros sólo somos espectadores”.

El presidente de Shandong BaoMa, Jian Hongjun, presentó el proyecto en diciembre en Montevideo junto a representantes de la empresa uruguaya CSI Ingenieros, su socio local. Para avanzar, deberán cambiar la zonificación de la zona, que deberá pasar de ser considerada rural a ser portuaria.

Con sede en China, Shandong BaoMa tiene alrededor de 4000 empleados y se especializa en distintos rubros, la mayoría de ellos ligados al mar, tales como la pesca, la elaboración de harina de pescado y la gestión de terminales portuarias. Además, ha incursionado en infraestructura para explotaciones mineras.

Diálogo Chino se comunicó con ambas empresas involucradas en el proyecto en Uruguay y no obtuvo respuesta. “Es una zona costera que no es productiva, lo más cercano que tiene es un asentamiento irregular de personas y pequeñas chacras. El proyecto generará 300 puestos de trabajo durante la obra y desarrollará más la zona”, sostuvo Gabriel Otero, alcalde del Municipio de Montevideo, zona en la que se ubicará el proyecto.

El emprendimiento se ubicará cerca de los barrios Santa Catalina y Pajas Blancas y del Parque Público Punta Yeguas, un área de 113 hectáreas recuperada por la Intendencia de Montevideo para uso público en 2006. Es frecuentemente utilizado por sus playas y zonas de esparcimiento.

Rechazo en aumento

Al enterarse del proyecto, los vecinos de la zona decidieron organizarse para hacer escuchar su voz y evitar que se avance con la obra. Han solicitado reuniones con diversos órganos de gobierno en Uruguay para obtener más información y resaltar los efectos sociales y ambientales que podría tener el puerto en la zona. “Nos enteramos de todo esto a través de un artículo de prensa, todo a nuestras espaldas. Por eso nos empezamos a juntar y organizarnos. Se está decidiendo sobre bienes comunes que nos pertenecen a todos y los venden por poco dinero para pagar favores”, afirmó Nieves Cancela, vecina de la zona.

Al mismo tiempo, José Martínez, vecino y trabajador portuario, agregó: “Vivo hace 40 años en la zona y tengo un sentido de pertenencia y respeto por el lugar. El daño social y ambiental de proyectos de este tipo nunca se tiene en cuenta. Esperan que reaccionemos cuando está todo hecho.”

A las preocupaciones se suma el impacto que podría tener el puerto en los pescadores artesanales de la zona. Luis Soria, vecino y pescador artesanal, advierte que su actividad ya se ha visto afectada en los últimos años por la pesca ilegal y la sobrepesca y que al sumarle el puerto verán perjudicado su trabajo. “No vamos a poder pescar más en la zona. Se va a restringir la navegación y no nos vamos a poder acercar. Es todo pérdida para nosotros, le estamos entregando parte de nuestra soberanía a un país que está del otro lado del mundo. No tiene sentido,” afirmó.

Relaciones cercanas

La decisión de Shandong BaoMa de instalarse en Montevideo no es casual. Desde su asunción en 2015, el presidente uruguayo Tabaré Vázquez ha buscado un mayor acercamiento a China, incluso deseando la firma de un tratado de libre comercio entre ambos países.

El presidente de China, Xi Jinping, y el de Uruguay sellaron un acuerdo de asociación estratégica entre los dos países en el año 2016. Desde entonces, muchos han sido los avances y los acercamientos. Al mismo tiempo, en 2018, Uruguay se convirtió en el primer país del Mercosur en formar parte de la iniciativa Una Franja, Una Ruta de China que prevé mayores inversiones.

“Le pregunté muchas veces a los embajadores chinos por qué aprecian a Uruguay. Tiene que ver con que hacen muchos negocios con Brasil y Argentina, pero necesitan un lugar seguro donde la parte legal sea muy clara y eso es Uruguay”, sostuvo Gabriel Rozman, presidente de la Cámara de Comercio Uruguaya-China.

Dentro del ranking de destinos de exportación de Uruguay, China ocupó el primer lugar en año pasado, con ventas que superaron los US$2 mil millones (incluyendo desde Zonas Francas). Las exportaciones hacia el mercado chino aumentaron un 12% anual en promedio entre 2012 y 2017.

Las exportaciones uruguayas consisten principalmente en productos como soja, madera, carne premium, lana, pescado y leche. Del otro lado, China envía a Uruguay manufacturas industriales, vehículos automóviles y productos químicos y plásticos, entre otros.

Proyectos de inversión en Uruguay como en el caso de Shandong BaoMa reciben incentivos fiscales y de diverso tipo de parte de Uruguay XXI, la agencia de inversión y promoción de exportaciones del país. Allí fue donde se realizó la presentación del puerto de Punta Yeguas. “Tenemos la posibilidad de tener un puerto de aguas profundas sobre el Atlántico, algo que Argentina y Brasil no pueden tener. Los puertos de Brasil tienen problemas de capacidad y los de Argentina no pueden tomar barcos grandes. El de Montevideo tiene mucho potencial,” agregó Rozman. (FERMIN KOOP - DIALOGO CHINO)

Otra mas de nuestros hermanos uruguayos...

Dstl completan misiones de reconocimiento autónomas en el L3 ASV, 'Autonomous Warrior'

Por Richard Scott, Londres - Jane's Navy International - Traducción Desarrollo y Defensa

El MAST-9 fue probado como parte de 'Autonomous Warrior 18'. Fuente: L3 ASV
La empresa de sistemas marítimos autónomos L3 ASV ha revelado las pruebas de una embarcación no tripulada experimental equipada con navegación autónoma avanzada como parte del evento de exhibición 'Autonomous Warrior 18' en Jervis Bay, Australia.

Probado en apoyo del Laboratorio de Ciencia y Tecnología de Defensa (Dstl), la nave de prueba de superficie de 9 m de autonomía marítima, conocida como MAST-9, recibió la tarea de realizar una serie de misiones de reconocimiento, interdicción y patrulla.

Diseñado y construido por L3 ASV, MAST-9 usó un radar para brindar atención de la situación, haciendo posible detectar y evitar otros barcos en consecuencia. La embarcación operó en modo totalmente autónomo, incluida la prevención de colisiones -COLREG- que navega por las vías fluviales a velocidades de hasta 40 kt durante más de 80 horas, durante el evento de dos semanas. Esta agregando a una distancia de 1.380 km ya recorrida.
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De acuerdo con L3 ASV, el sistema MAST-9 completó aproximadamente 100 tareas comandadas por el sistema de comando y control de la Explotación de Plataforma Autónoma Marítima (MAPLE). MAPLE es un proyecto Dstl diseñado para demostrar y eliminar riesgos de la integración de múltiples sistemas no tripulados en los futuros sistemas de combate de la Royal Navy del Reino Unido.
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"El estado operacional y la información sobre la carga útil se comunicaron hacia y desde MAPLE utilizando ASView, el sistema de control autónomo patentado de L3 ASV", dijo la compañía, y agregó: "Al usar una cámara óptica e infrarroja, MAST-9 demostró la capacidad de inspección de alta velocidad. El control ASView El sistema permitió a los comandantes de misiones remotas rastrear y seguir los buques de destino para las tareas de interdicción ".

Laos recibe Yak-130s de Rusia

Por Dmitry Fediushko, Moscú - Jane's Defense Weekly - Traducción Desarrollo y Defensa
La Fuerza Aérea del Ejército de Liberación Popular de Laos (LPLAAF) ha recibido cuatro aviones Yakovlev Yak-130 'Mitten' de ataque ligero y entrenamiento avanzado de Rusia como parte de un acuerdo firmado en 2017, anunció el Ministerio de Defensa en Moscú. 15 de enero.
Tres de los cuatro Yak-130 aviador / aviador de ataque ligero que la LPLAAF comenzó a recibir de Rusia a fines de diciembre de 2018. (Vía Laos Army Channel)
Tres de los cuatro Yak-130 aviador / aviador de ataque ligero que la LPLAAF comenzó a recibir de Rusia a fines de diciembre de 2018. (Vía Laos Army Channel)

Un día antes, una fuente de LPLAAF dijo a Jane que las plataformas, la primera de las cuales llegó a la capital laosiana, Vientiane, a fines de diciembre de 2018, entrarán en servicio en los próximos meses y serán utilizadas por LPLAAF principalmente para misiones de capacitación. El Ministerio de Defensa no proporcionó detalles sobre los costos o el número exacto de aeronaves que se adquirieron, indicando solo que las cuatro aeronaves entregadas se han pagado en su totalidad.

Brasil recibirá los primeros helicópteros Super Lynx modernizados

Por Victor Barreira, Río de Janeiro - Jane's Defense Weekly - Traducción Desarrollo y Defensa
La Armada de Brasil recibirá los dos primeros helicópteros navales AgustaWestland Super Lynx AH-11B mejorados en febrero, según informó el servicio a Jane's el 16 de enero.
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Leonardo Helicopters está modernizando ocho Super Lynx AH-11As en virtud de un contrato de junio de 2014 emitido por la Dirección Aeronáutica de la Armada de Brasil (DAerM) por aproximadamente EUR77 millones (USD113 millones).

Los tres primeros helicópteros debían entregarse en 2018, pero fueron pospuestos debido a la gestión del programa por parte de Leonardo Helicopters, dijo la marina. Otros dos helicópteros modernizados se entregarán más adelante en 2019, y las entregas se completarán en 2022.

La HAL de India declara que el helicoptero de ataque LCH está "listo para la inducción operacional"

Por Jennifer Jacob, Bangalore - Jane's Defense Weekly - Traducción Desarrollo y Defensa
Hindustan Aeronautics Limited (HAL) de la India anunció el 17 de enero que su "Light Combat Helicopter (LCH)" está "listo para la inducción operacional" después de completar todas sus pruebas de integración de armas.
El LCH de HAL disparó un misil aire-aire contra un objetivo aéreo en movimiento durante las pruebas realizadas en enero en Chandipur, Odisha.  (Vía HAL)
El anuncio se produce después de que un LCH disparó con éxito por primera vez un misil aire-aire contra un objetivo aéreo en movimiento durante las pruebas realizadas en el campo de pruebas integradas en Chandipur, en la costa noreste del país.

La compañía señaló que el LCH, que se espera sea operado tanto por el Cuerpo de Aviación del Ejército (AAC) como por la Fuerza Aérea de la India (IAF, por sus siglas en inglés), es también el primer helicóptero desarrollado en el país con capacidad de ataque aire-aire.
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El LCH es capaz de volar a niveles muy bajos y operar en altitudes tan altas como el glaciar Siachen en el Himalaya. Está equipado con un sistema de torreta Nexter THL 20 montado en la nariz que está armado con un cañón M 621 de 20 mm.
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La plataforma también cuenta con dos alerones, cada uno con dos puntos de referencia, lo que le permite transportar misiles antitanques Helina (Nag), misiles aire-aire Mistral 2, vainas de cohetes de 70 mm, bombas de racimo, bombas de uso general , y lanzagranadas.

Japón se retira del montaje F-35

Por Jon Grevatt - Industria de Defensa de Jane - Traducción Desarrollo y Defensa

Japón completó su primer F-35 ensamblado localmente en 2017. Sin embargo, Tokio ahora planea terminar las actividades de producción del F-35 para concentrarse en la prestación de servicios de mantenimiento, reparación y revisión de la aeronave. Fuente: Lockheed Martin

Japón se está preparando para retirarse de su ensamblaje de los cazas F-35 Lightning II de Lockheed Martin y, en cambio, concentrarse en brindar servicios de mantenimiento, reparación, revisión y actualización (MRO y U) para la aeronave, la Agencia de Adquisiciones, Tecnología y Logística (ATLA). ha confirmado a la de Jane .

Un portavoz de ATLA, una agencia dependiente del Ministerio de Defensa (MoD), dijo el 17 de enero que, según el plan, dos compañías locales liderarán las actividades: Nagoya Aerospace Systems de Mitsubishi Heavy Industries (MHI). Las obras en Aichi proporcionarán MRO y U para el fuselaje F-35, mientras que la planta Mizuho de IHI Corporation en Tokio proporcionará soporte MRO & U para el motor Pratt & Whitney F135 de la aeronave.

El portavoz de ATLA agregó: "se espera que la participación de la industria japonesa en el trabajo de mantenimiento del F-35 [garantice] la capacidad operativa y de mantenimiento del F-35, además de mantener, promover y desarrollar la base tecnológica [japonesa] [a través de la participación] en el corte de Tecnologías de vanguardia y conocimientos técnicos ".

Japón tiene previsto comenzar su enfoque en la actividad F-35 MRO & U a principios de 2020. Hasta entonces, MHI continuará operando su instalación de ensamblaje y pago final (FACO), también con sede en Nagoya, en la que se están ensamblando los lotes iniciales de F-35 de Japón.

Con el respaldo de FACO y F-35 solicitados por Japón entre 2015 y 2018, IHI Corp produce actualmente piezas para el motor F135, mientras que Mitsubishi Electric Corporation (Melco) fabrica componentes del sistema de misión F-35 con licencia de Northrop Grumman. Bajo el plan de MRO & U de Japón, estos programas de fabricación local también cesarán a favor del soporte de mantenimiento local para el fuselaje y el motor del F-35.

El portavoz de ATLA dijo que el plan de centrarse en MRO & U en lugar de en el ensamblaje y la producción locales se había visto influido por la decisión del gobierno de EE. UU. En 2014 de asignar a Japón como proveedor de MRO para el fuselaje y motor F-35 en la región del Pacífico norte.

Tailandia, República Checa buscan colaboración en defensa

Por Jon Grevatt, Bangkok - Janes - Tradución Desarrollo y Defensa

La Real Fuerza Aérea de Tailandia opera actualmente una flota de aviones de combate ligeros L-39ZA de fabricación checa (en la foto). Los dos países han discutido recientemente la ampliación de la colaboración en actividades militares y aeroespaciales. Fuente: RTAF

Tailandia y la República Checa acordaron establecer un grupo de trabajo con miras a establecer proyectos conjuntos en la industria de la defensa, anunció el Ministerio de Defensa de Tailandia.
Luego de las reuniones en Bangkok el 16 de enero entre el ministro de Defensa tailandés, Prawit Wongsuwan, y el primer ministro checo, Andrej Babis, el Ministerio de Defensa dijo que los dos países estaban especialmente interesados ​​en desarrollar relaciones aeronáuticas y militares.

Según el Ministerio de Defensa, el gobierno checo ha manifestado su interés en invertir en la costa este de Tailandia: una región que el gobierno tailandés está promoviendo para la inversión extranjera directa y el desarrollo económico.

El Ministerio de Defensa agregó que era posible que Tailandia pudiera cooperar con la República Checa para apoyar la inversión para desarrollar una planta de ensamblaje aeroespacial y un centro para facilitar el mantenimiento, la reparación y la revisión (MRO). Otras posibilidades incluyen el desarrollo de un centro regional de capacitación en simulación de vuelo en Tailandia y la facilitación de la inversión checa en el sector comercial.

El Ministerio de Defensa dijo que el nuevo grupo de trabajo estudiará posibles programas para apoyar la cooperación en tales actividades y otras colaboraciones en investigación, desarrollo y transferencias de tecnología de la República Checa a Tailandia.

El Ministerio de Defensa tailandés no mencionó el potencial comercio de defensa entre los dos países. Sin embargo, Jane informó en noviembre de 2018 que Tailandia había expresado su interés en adquirir un número no revelado de entrenadores de aviones checos ligeros Aero Vodochody L-39NG. 

Jane también informó en el momento en que Babis tenía previsto visitar Tailandia en enero de 2019 para mantener conversaciones sobre la posible venta del L-39NG, que se dio a conocer oficialmente en octubre de 2018.

La Fuerza Aérea Real de Tailandia (RTAF) opera actualmente 24 aviones Albatros L-39ZA, algunos de los cuales están siendo reemplazados por 12 entrenadores de cazas de combate T-50 Golden Eagle (LIFTs) ordenados en 2015. El RTAF utiliza principalmente la aeronave L-39ZA para operaciones de ataque ligero, vigilancia y reconocimiento.

Los reguladores letones ponen los frenos en un contrato de 4 × 4

Por Grant Turnbull, Londres - Jane's Defense Weekly - Traducción Desarrollo y Defensa

Un General Humvee de AM y un GTP de Sisu Auto evaluados en Letonia en mayo de 2018. Fuente: Ministerio de Defensa de Letonia

Se ha ordenado al Ministerio de Defensa de Letonia (MoD) que detenga la adquisición de 200 millones de euros (228 millones de dólares) del Sisu Auto GTP de fabricación finlandesa por su  requerimiento del vehículo táctico 4 × 4 luego de las protestas formales de dos contratistas en diciembre de 2018.

La Oficina de Monitoreo de Adquisiciones de Letonia, que supervisa las compras gubernamentales para el Ministerio de Finanzas, emitió un informe detallado de 31 páginas el 16 de enero que prohibió efectivamente que el Ministerio de Defensa concluyera un acuerdo con Sisu Auto, citando "irregularidades" en el proceso de licitación. Según la decisión de la oficina, el comité de adquisiciones del Ministerio de Defensa ahora tiene tres meses para "eliminar las irregularidades" identificadas en su reevaluación del procedimiento negociado.

"El [comité] de adquisiciones debe realizar un análisis detallado para comprender cómo prevenir las deficiencias", dijo un portavoz del Ministerio de Defensa de Letonia a Jane's . "El [comité] de adquisiciones analizará la decisión tomada por la Oficina de Monitoreo de Adquisiciones y decidirá sobre acciones futuras".
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El Ministerio de Defensa de Letonia seleccionó cuatro vehículos para su requerimiento de vehículo táctico 4 × 4 en mayo de 2018: Vehículo de ruedas multiusos de alta movilidad de AM General (HMMWV o Humvee), Cobra de Otokar, Marauder del Grupo Paramount (aunque las fotos sugirieron que en realidad era un  Plasan Sand Cat) y el Sisu Auto GTP.

Los vehículos se probaron en Letonia poco después, y en diciembre los medios locales informaron que el GTP 4 × 4 había sido seleccionado.

Tanto AM General como Paramount Group protestaron por la decisión de adjudicar a Sisu Auto el contrato 4 × 4, y ambas compañías argumentaron que la licitación no se realizó correctamente y que se utilizaron metodologías de evaluación desconocidas después de la presentación de ofertas, lo que puso a los contratistas en desventaja. .

"El desarrollo de tales criterios es contrario al principio de apertura", declaró AM General en su protesta. "El [comité] de adquisiciones tuvo la oportunidad de examinar todas las ofertas de los oferentes y luego ajustar los criterios a uno de ellos, si lo desea".

domingo, 20 de enero de 2019

Video: Muestra internacional de vehículos blindados 2019


Rastrearán a prófugos y personas buscadas con un sistema de reconocimiento facial

Por VIRGINIA MESSI - Clarin.com
Como en las series futuristas, se usará un software y cámaras instaladas en sitios públicos. El plan es poner en red todas las terminales de trenes en 2019.
El software de reconocimiento facial que usarán en Argentina ya tiene su experiencia en China. (Gilles Sabrié for The New York Times)

El tema es muy interesante. Y también un poco espeluznante. No apto para paranoicos, digamos. En las calles, estaciones de trenes, de subtes, edificios ya hay cámaras de seguridad que filman y son usadas para resolver crímenes o encontrar gente. Eso no es novedad para los argentinos. Pero lo que viene en 2019 es otra cosa, va más allá.

Se llama "sistema de reconocimiento facial" y permite a quien lo controla detectar casi en tiempo real a una persona que pasa frente a una cámara. Sin que ella se dé cuenta, es filmada y, usando un algoritmo, en segundos, se comparan sus rasgos con los de las personas fichadas en la base de datos. Si la buscan por un homicidio o si su familia la reportó como perdida, el match (como se conoce a la coincidencia) servirá para resolver el caso. El cotejo no es 100% preciso, pero para la última confirmación (aún) están los humanos.
El software de reconocimiento facial en el Consumer Electronics Show de Las Vegas, el 8 de enero de 2019.  (Joe Buglewicz/The New York Times)
El software de reconocimiento facial en el Consumer Electronics Show de Las Vegas, el 8 de enero de 2019.  (Joe Buglewicz/The New York Times)

Aquí ya se hicieron algunas pruebas piloto. Una de ellas fue en el Ministerio de Seguridad, con la empresa de telefonía china Huawei. El proyecto es que este año el sistema funcione tanto en los subtes que dependen de la Ciudad de Buenos Aires como en las terminales de trenes que son manejadas a nivel federal.

"En el 2019 la idea es usar cámaras fijas de buena resolución que capten el paso de las personas por los molinetes de las estaciones ferroviarias. Se trata de un sistema de cotejo automático mucho más eficiente que tener a un operador mirando imágenes. Una persona entrenada, puesta al límite de sus capacidades, puede mirar 8 cámaras durante 4 horas. Se necesitarían miles de operadores. La solución es un algoritmo", explicó Jorge Teodoro, director nacional de Tecnología del Ministerio que comanda Patricia Bullrich.

Algo similar piensa hacer el Gobierno de la Ciudad a través del sistema de 5.800 cámaras ya instalado en el subte. La prueba piloto comenzaría en marzo con un software trabajando con 200 de las cámaras ya existentes. La prueba se haría en lugares calientes como el Obelisco, donde confluyen las líneas C, B y D. 

En el mundo, el sistema de reconocimiento facial avanza a la velocidad de la luz, con China como líder, donde se utiliza hasta para escrachar a las personas que cruzan mal la calle.
El software de reconocimiento facial que usarán en Argentina ya tiene su experiencia en China. (Gilles Sabrié for The New York Times)
El software de reconocimiento facial que usarán en Argentina ya tiene su experiencia en China. (Gilles Sabrié for The New York Times)

Los casinos emplean esta tecnología para impedir la entrada de adictos al juego. Los hoteles, para identificar a huéspedes que deben ser tratados con especial consideración y viajan de incógnito. Los ganaderos identifican así qué vaca come más que otra.

En Argentina, todos se preparan para el desembarco de esa tecnología en el área de seguridad. La polémica ya se huele en el aire, sobre todo por el miedo a los excesos en la aplicación de los sistemas de reconocimiento. 

El Siface

En 2017, el Ministerio de Seguridad de la Nación comenzó a trabajar con el Conicet en la implementación de un algoritmo que permitiera cotejar las imágenes de las cámaras urbanas con diferentes bases de datos. 

Actualmente existe un sistema centralizado de notificaciones policiales llamado Sifcop. Allí se concentran todos los pedidos de captura, los paraderos y los impedimentos de salida del país librados por la Justicia.

Al 15 de enero -cuando Clarín hizo la consulta- en el Sifcop había 19.696 solicitudes de la Justicia para buscar personas extraviadas, 25.339 pedidos de captura y detención, y 23.652 solicitudes de paradero.
El SIface es el sistema con el que ya trabajaba el Ministerio de Seguridad de la Nación.
El SIface es el sistema con el que ya trabajaba el Ministerio de Seguridad de la Nación.

"Cada una de estas solicitudes se buscó en los registros del Renaper (Registro Nacional de las Personas) para tener una base de datos de rostros, unificada", señaló Teodoro.

A nivel ministerial, el proyecto comenzó a tomar forma en 2017 con la intervención del doctor en informática Pablo Negri, investigador adjunto del Conicet, quien desarrolló el Siface, un sistema de reconocimiento facial que el mismo día que se probó tuvo éxito: en agosto de 2017 se logró identificar a una mujer de 29 años a quien su familia buscaba desde abril y que estaba internada en el Hospital Argerich. Ella no recordaba su identidad y su registro dactilar era deficiente.

El Siface tomó la foto cargada en el Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas (Sifebu) -que había sido enviada por el Argerich- y la comparó con la base de datos del Renaper y las comunicaciones policiales del Sifcop.

La idea es llevar el reconocimiento facial a un uso más masivo. Para empezar, el Ministerio de Seguridad ya firmó convenios para tener acceso a las cámaras instaladas en la Ciudad de Buenos Aires, el sistema Tren Alerta, estadios, Objetivos Federales, Tecnópolis, Cinturón Digital, Autopistas Urbanas, Autopista del Buen Ayre, Autopista a Ezeiza y centros de monitoreo de los partidos de Lanús, Morón y Pilar.

"El uso del reconocimiento facial se está popularizando mucho. Además de las aplicaciones de seguridad (entradas a estadios, listas negras, identificación de delincuentes), se aplica a temas de marketing (reconocer clientes habituales), bancarios (apertura de cuentas), laborales (fichaje) y desbloqueo de celulares. La lista va a ir creciendo con el tiempo", detalló a Clarín Negri, quien se encuentra en España trabajando sobre cámaras neuromórficas (de reconocimiento de gestos) en la Universidad de Sevilla.

A nivel privado, una de las empresas internacionales más fuertes es NEC, que en Argentina tiene un centro de desarrollo regional de software. Entre sus clientes tiene al gobierno de Mendoza, con el que llevó adelante dos proyectos.

"Por un lado, en marzo de 2018 se usó el reconocimiento facial online en el partido que Boca y River jugaron en el Estadio Malvinas Argentinas (por la Supercopa Argentina). Por otro, se instaló el mismo sistema en algunos patrulleros que recorren las calles: tienen cámaras con reconocimiento facial y están sincronizados con el centro de monitoreo. El match que dan tiene muy poco margen de error", aseguró a Clarín Laura K. Hannois, gerente regional para América Latina del Programa Ciudades Seguras de NEC Corporation. 

Colocadas en postes, sobre patrulleros, en mochilas portátiles. A través de fibra óptica o tecnología 4G. Las cámaras conectadas a sistemas de reconocimiento facial prometen cambiar para siempre la forma en la que vivimos. Si para bien o para mal, aún está por verse.

Acuerdo UE-Mercosur: Bolsonaro le dio luz verde a Macri para avanzar

Por Natasha Niebieskikwiat - Clarin.com
Así surgió de un diálogo entre ambos jefes el miércoles en Brasil. Buscan agilizar el bloque comercial.

El miércoles pasado, apenas comenzada la reunión final de presidentes y ministros, Jair Bolsonaro le dijo a Mauricio Macri que le presentaba al ministro de su gobierno más pro Argentina: Paulo Guedes.

Fue un gesto claro. A ello le siguió una breve exposición de Guedes sobre lo que expresó en octubre a la prensa acerca de que ni Argentina ni el Mercosur iban a ser prioridad para la administración entrante. Guedes explicó a Macri que sólo había querido referirse a los intereses internos de su país. Pero fue mucho más allá y le dijo que en política exterior la nueva administración de Brasilia sí quería mejorar el bloque. Eso incluye su modernización, flexibilización y darle luz verde a las negociaciones para cerrar un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea. "Eso es música para mis oídos", exclamó Macri para terminar de descomprimir.

Desde que llegó al poder a fines de 2015, Macri intentó sin éxito apurar el TLC entre el Mercosur y la Unión Europea. Pero los brasileños entraron en crisis. Destituyeron a Dilma Rousseff y la debilidad del gobierno transitorio de Michel Temer no ayudó. Por su parte, los europeos, como los franceses, polacos e irlandeses, se oponen a cerrar un acuerdo.

Así entonces, la luz verde de Guedes a Macri es al menos una gran noticia para facilitar el trabajo de Argentina en este semestre que tiene la presidencia mercosuriana. Por cierto, el canciller, Jorge Faurie, ya invitó a Buenos Aires a su par Ernesto Araujo. 

El viaje de Macri a Brasil fue más exitoso de lo esperado. De su ausencia en la asunción de Bolsonaro, en Brasilia, el 1 de enero, ya nadie habla.  Aunque no hubo anuncios importantes y la declaración conjunta fue muy general, el viaje del miércoles estuvo cargado de planes y gestos divertidos entre las partes. El Planalto e Itamaraty organizaron los encuentros de manera pragmática. Primero las bilaterales ministeriales:  Faurie con Araujo; Patricia Bullrich y Germán Garavano con Sergio Moro, a quien le propusieron incorporar a Estados Unidos al control de seguridad en la Triple Frontera, como anticipó Clarín. Es decir, relanzar el desaparecido Grupo 3+1. 

Nicolas Dujovne y Dante Sica estuvieron con sus pares. Estos deberán abordar la cuestión del comercio, sobre todo automotriz. Según contaron altas fuentes a este diario, Oscar Aguad y Fernando Azevedo e Silva empezaron a hablar de los lineamientos para armar una fuerza combinada de paz para ir a misiones conjuntas bajo el consentimiento de Naciones Unidas. Una primera experiencia, se dijeron, podría ser en la frontera de Israel con el Líbano. Y también hablaron de hacer patrullaje conjunto en el Atlántico Sur. Mientras tanto Macri y Bolsonaro conversaron a solas, a lo que se unieron el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo. Y después todos juntos, donde Bolsonaro introdujo a Guedes con Macri. 

No faltaron bromas. El ex capitán de Ejército hoy presidente de Brasil miró en un momento a Garavano y con los dedos le hizo el gesto a él y a Macri de que el ministro de Justicia y Derechos Humanos de Argentina debía cortarse pelo. Lo tiene bastante largo. Hubo risas. La situación que después sí vieron los periodistas fue la de un gesto de Bolsonaro replicando la figura de un arma con su pulgar e índice: algo muy típico de él y su entorno pero que incomodó un poco al argentino. 

En Brasil entre tanto -donde no hubo mucho despliegue en la prensa a esta bilateral - se preguntaban si Macri eligió intencionalmente el color de su corbata para dar un mensaje "subliminal"  Era púrpura pero daba algo rosada. Es que una ministra evangelista del presidente brasileño hizo una polémica sugerencia al decir que los nenes debían vestirse de azul y las nenas de rosa. La del presidente brasileño por cierto era azul.

Cómo es por dentro el hospital subterráneo más grande del mundo

Por Víctor Ingrassia - vingrassia@infobae.com - Infobae.com
Situado en la ciudad de Haifa, al norte de Israel, el complejo nosocomio de Rambam tiene quirófanos y salas de internación a 18 metros de profundidad preparados ante un eventual bombardeo convencional o químico. Puede albergar hasta 2000 camas y atender todas la complejidades médicas

Durante el año 2006 tuvo lugar la Segunda Guerra del Líbano, también denominada Guerra Israel-Hezbolá. Fue un conflicto que afectó durante 34 días al Líbano, norte de Israel y los Altos del Golán.
El conflicto armado entre el Ejército israelí y el brazo armado de la organización chií Hezbolá, comenzó el 12 de julio de 2006 y continuó hasta el 14 de agosto al entrar en vigencia la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que estableció un alto el fuego.
El hospital Rambam aloja en su subsuelo el mayor centro de salud subterráneo antibombas del mundo
El hospital Rambam aloja en su subsuelo el mayor centro de salud subterráneo antibombas del mundo

Cuatro años más tarde, el gobierno de Israel decidió construir al norte de su país un hospital subterráneo a prueba de bombas convencionales y ataques químicos y biológicos, para poder atender potenciales enfermos civiles y militares en caso de repetirse el conflicto armado.

Así fue que en 2013, el moderno Centro Médico Rambam, el mayor centro médico en el Norte de Israel, alojó el hospital subterráneo más grande del mundo, con capacidad para albergar hasta 2000 camas y proveer la más alta y compleja atención médica del momento, incluidos los servicios de cirugía, tratamientos complejos, maternidad, diálisis, urgencias, especialidades y clínica general.
Un gran estacionamiento de tres pisos se convierte en 48 horas en un complejo hospital para 2000 camas
Un gran estacionamiento de tres pisos se convierte en 48 horas en un complejo hospital para 2000 camas

Está ubicado en la ciudad de Haifa, renombrada por su pluralismo cultural y religioso. Fundado por el gobierno británico en 1938, diez años antes de la independencia del país, su nombre fue cambiado a RAMBAM (por el rabino Moshe Ben Maimon – Maimónides) en 1952.

Gracias a una generosa contribución por parte de la familia Sammy Ofer y el apoyo del gobierno de Israel fue posible el inicio de este proyecto crucial para la seguridad nacional al norte del país.
Todas las especialidades pueden ser atendidas, incluso bajo fuego extremo
Todas las especialidades pueden ser atendidas, incluso bajo fuego extremo

"En caso de situaciones de emergencia, en un plazo máximo de 48 horas, el estacionamiento subterráneo de tres niveles y capacidad para 1500 autos se puede convertir en un hospital complejo con capacidad para 2000 pacientes internados. Puede funcionar en condiciones de ataques tanto con armas convencionales, como con armas químicas o biológicas", explicó a Infobae el director del Rambam, el profesor Rafi Beyar.

Un desafío para su construcción

El profesor Rafi Beyar explicó a Infobae los avances del hospital subterráneoLa construcción de la instalación se convirtió en un gran desafío técnico y de ingeniería. Para realizar su edificación y poder soportar la enorme estructura se excavó una fosa de 20 dunas de superficie a una profundidad de 18 metros. Más de 1000 mezcladoras de cemento durante 36 horas corridas transportaron el material al sitio de la construcción, haciendo de éste el proyecto de ingeniería el más grande de su tipo en el norte de Israel.

El profesor Rafi Beyar explicó a Infobae los avances del hospital subterráneo

En tiempos de paz el edificio es utilizado cotidianamente como un enorme y sofisticado estacionamiento de autos. En tiempos de contienda y solamente en 48 horas puede convertirse en un moderno hospital de atención médica avanzada.

"Como centro de trauma y el hospital más grande del norte del país, tenemos la responsabilidad de brindar tratamiento a soldados y civiles incluso en situaciones de emergencia", aseguró Beyar.

Y agregó: "La realidad que nos rodea nos obliga a practicar diferentes situaciones y prepararnos para una realidad que podría suceder. Espero que nunca tengamos que enfrentar la prueba de la realidad, pero estamos preparados para cualquier situación".
A medida que es necesario ganar espacio, los autos se corren para aumentar el número de camas
A medida que es necesario ganar espacio, los autos se corren para aumentar el número de camas

La nueva instalación permite a los médicos tener todo el equipamiento y las herramientas que necesitan para continuar la atención de pacientes, y para hacer frente a la afluencia de heridos que lleguen en casos de emergencia.

Además de poseer este complejo nosocomio subterráneo, el campus de Rambam alberga cuatro nuevos edificios: un hospital infantil, un hospital para el tratamiento de enfermedades cardiovasculares, un hospital oncológico y una nueva torre de investigaciones medicas actualmente en construcción, donde los investigadores más prominentes del mundo tendrán acceso a laboratorios sofisticados que se construirán para desarrollar nuevas tecnologías, drogas y tratamientos para enfermedades.
La construcción se terminó en 3 años y estuvo operativo desde 2013
La construcción se terminó en 3 años y estuvo operativo desde 2013

El costo de la construcción del nuevo campus del Centro Medico Rambam, incluyendo el hospital subterráneo, fue de 350 millones de dólares.

Un mes antes de la visita de Infobae, el Centro Médico Rambam, realizó un simulacro de emergencia simulando ataques de cohetes y misiles contra la ciudad de Haifa, incluido un escenario con proyectiles que transportaban ojivas químicas.

Durante el simulacro, Rambam se vio obligado a transferir la actividad al hospital subterráneo Sammy Ofer y a tratar a cientos de heridos allí, algunos de los cuales habían estado expuestos a sustancias químicas. El ejercicio, que contó con la cooperación del Comando del Frente Local, las fuerzas de rescate y varios ministerios del gobierno, se llevó a cabo a lo largo de la mañana y participaron numerosos miembros del personal de emergencia del hospital, así como decenas de soldados del Comando del Frente Local.
El ejercicio de simulacro de bombardeo durante fines de 2018
El ejercicio de simulacro de bombardeo durante fines de 2018

Durante el transcurso del escenario, los profesionales obtuvieron experiencia transformando el estacionamiento subterráneo en Rambam en un hospital subterráneo protegido, y repleto de víctimas que llegaban de un escenario de guerra real desde toda la región norte. Se los trataron suponiendo que fueron expuestos a sustancias químicas de naturaleza desconocida.

El complejo puede generar energía eléctrica por su cuenta y posee reservas de oxígeno para tres días, así como agua potable, alimentos y medicamentos.

Durante la guerra en 2006, y durante periodos 'calientes' en la última década en el sur de Israel cuando el grupo terrorista Hamas lanzó decenas de misiles al día sobre ciudades y hospitales, tanto Rambam en el norte como el Hospital Barzilai en Ashkelon (donde un modelo similar, pero más pequeño se encuentra en construcción) se vieron obligados a tratar pacientes bajo fuego.

Preparados para sobrevivir...un ejemplo.
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