martes, 15 de enero de 2019

Nicky Caputo invertirá USD 300 millones para elevar en un 18% la potencia instalada de Central Puerto

(LPO) - Nicky Caputo invertirá USD 300 millones para elevar en un 18% la potencia instalada de Central Puerto
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Nicolás Caputo quiere seguir siendo el número uno en el mercado de generación eléctrica y para eso invertirá 300 millones de dólares mediante su firma Central Puerto que elevará su potencia instalada en un 18% hasta el 2021.

La empresa del mejor amigo del presidente, que se vio beneficiada por importantes contratos durante la administración Macri, tiene una participación en el Sistema Argentino de Interconexión (SADI) que en este momento alcanza el 11,4%, mientras que específicamente en la generación térmica se eleva al 15%. Posee cinco centrales propias y es el mayor accionista privado de las sociedades Central Vuelta de Obligado S.A. (56,2%), Termoeléctrica José de San Martín S.A. (30,5%) y Termoeléctrica Manuel Belgrano S.A. (30,5%) que operan sendos ciclos combinados, cuya potencia instalada es de 816 MW, 865 MW y 873 MW respectivamente.

A su vez, la compañía se adjudicó recientemente dos proyectos de cogeneración, Terminal 6 San Lorenzo, por 317 MW, y Luján de Cuyo, por 89 MW, mientras que en 2018 entró decididamente en el segmento de energías renovables para colocarse como una de las principales jugadoras.

A través de la subsidiaria CP Renovables (CPR), inauguró los parques eólicos La Castellana I y Achiras I, sumando una potencia de 147 MW, que se ampliará a 383 MW cuando entren en operación los otros cinco proyectos que están en etapa de planificación. De esta manera, Central Puerto buscará pasar de los 3.810 MW de potencia instalada actual a 4.469 MW en los próximos dos años.

Sin embargo, los intereses de Caputo exceden el mercado energético. Tras su nombramiento como cónsul honorario de Singapur, aprobado en Diputados a principios de diciembre, salió a jugar fuerte para quedarse con el control de una serie de activos estratégicos de la mano del poder financiero de las firmas asiáticas.

Como anticipó LPO, se anotó para participar de la licitación del puerto de Buenos Aires en una mega obra que unificará la concesión de las tres terminales actuales y requerirá una inversión de 1.500 millones de dólares.

Y en segundo lugar, está operando para insertar a la firma singapurense Changi Airports International (CAI) en el mercado aeroportuario para quedarse con las principales terminales de Eurnekian. La empresa es controlada por el Estado del país asiático y que ya opera más de 50 aeropuertos en más de 20 países, incluido Brasil.

Crédito del BID para inundaciones

Resultado de imagen para Crédito del BID para inundaciones(LPO) - El Ministerio de Hacienda informó que el Banco Interamericano de Desarrollo aprobó un préstamo contingente con el que paliar los efectos de desastres naturales sobre las finanzas nacionales.

El Ministerio de Hacienda informó este jueves que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó hoy un préstamo contingente por 300 millones de dólares, "que permitiría a la Argentina acceder a fondos ante eventuales inundaciones y terremotos a fin de mitigar los efectos que estos desastres naturales puedan ocasionar sobre las finanzas públicas del país".

"El acuerdo es resultado de la negociación y el trabajo conjunto del Ministerio de Hacienda y el equipo técnico de expertos del BID. Los fondos fueron aprobados bajo la modalidad de Facilidad de Crédito Contingente para Emergencias por Desastres Naturales, una herramienta innovadora del BID que fomenta el enfoque integrado de gestión financiera de riesgos basado en la planificación y el financiamiento anticipado", agregó el comunicado oficial.

La operación se estructura como una cobertura financiera de rápido acceso y costo eficiente para hacer frente a los gastos públicos extraordinarios que surjan a partir de ese tipo de emergencias, cuya ocurrencia puede ejercer presiones sobre el gasto público y complicar los esfuerzos del gobierno de avanzar hacia una posición fiscal más sólida.

Argentina es un país expuesto a la ocurrencia de desastres naturales. En los últimos 50 años, 58 inundaciones severas y 3 terremotos fueron reportadas en el país, afectando a más de 14 millones de personas y provocando más de USD 10.000 millones en pérdidas. En este sentido, el programa también busca continuar apoyando al país en el desarrollo de una política nacional para la gestión integral de los riesgos de desastres naturales.

El organismo ejecutor del programa será la Dirección de Programas y Proyectos Especiales y con Enfoque Sectorial Amplio del Ministerio de Hacienda, con el apoyo de la Secretaría de Protección Civil del Ministerio de Seguridad de la Nación, en el marco del Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil (SINAGIR).

Bullrich ordenó construir una nueva torre de vigilancia en la Triple Frontera

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(Ambito.com) - A través de una Resolución, la Agencia de Administración de Bienes del Estado asignó terrenos sin uso a la cartera que conduce Patricia Bullrich.



A través de la Resolución 7/2019 publicada en el Boletín Oficial, la Agencia de Administración de Bienes del Estado asignará terrenos sin uso en la Triple Frontera para la construcción de una torre de control. Los terrenos, hasta ahora bajo la órbita del Ministerio de Interior, pasarán a estar controlados por la cartera de Seguridad, a cargo de Patricia Bullrich.

El ministro de Gobierno misionero, Marcelo Pérez, minimizó la posibilidad de que esa zona de la provincia exhiba un escenario similar al de las paraguayas Ciudad del Este y Foz. "Nuestra frontera está celosamente custodiada", aseguró en diálogo con Ámbito Financiero. "Estamos lejos de que en Iguazú se instalen células terroristas", consideró.

Macri se reúne con Bolsonaro para diseñar una nueva agenda política y económica entre Argentina y Brasil

Jair Bolsonaro (Reuters)Por Román Lejtman - Infobae.com

El presidente argentino arribará cerca de la medianoche a Brasilia y horas más tarde protagonizará con Bolsonaro una vertiginosa agenda de trabajo que abordará la flexibilidad del Mercosur, la crisis en Venezuela, el comercio bilateral y la cooperación en seguridad, defensa y prevención de delitos trasnacionales.


Mauricio Macri y Jair Bolsonaro tienen la oportunidad de iniciar una nueva secuencia geopolítica en las relaciones diplomáticas entre Argentina y Brasil. No coinciden en todos los asuntos claves de la agenda global, pero asumen que ambos países pueden funcionar como bloque regional frente al inestable y complejo equilibrio del orden mundial.

En este sentido, los presidentes de Argentina y Brasil deberán tener la suficiente ductilidad diplomática para abrir un vía común que permita aggiornar al Mercosur, proponer una hoja de ruta para la crisis de Venezuela y establecer ciertas normas tarifarias que beneficien por igual a los dos socios más importantes del Mercosur.

Macri volará desde Chubut a Brasilia con una importante comitiva que integran Jorge Faurie, Dante Sica, Nicolás Dujovne, Patricia Bullrich, Germán Garavano y Jorge Aguad, y los secretarios Fulvio Pompeo, Horacio Reyser y Marisa Bircher. El presidente argentino hace un fuerte gesto político con el volumen de su delegación, y Bolsonaro no se ha quedado atrás: Macri es el primer mandatario que recibirá desde su llegada al Palacio del Planalto.

La diplomacia brasileña dispuso una agenda bilateral que permite descubrir los intereses geopolíticos del ex oficial del Ejército que ahora es jefe de Estado. A media mañana del miércoles, el canciller brasileño Ernesto Araújo se encontrará con Faurie en el Palacio Itamaraty. Aguad, Bullrich, Garavano y Pompeo serán recibidos por el general Fernando Azevedo, ministro de Defensa; Sergio Moro, ministro de Justicia, y el general Augusto Heleno, jefe de Gabinete de Seguridad Institucional. Mientras que Dujovne, Sica, Reyser y Bircher viajarán hasta las oficinas de Pablo Guedes, el ministro de Economía de Bolsonaro.

Cada una de estas reuniones bilaterales durará cerca de una hora y su importancia está en el factor humano. En cuarenta y cinco minutos es imposible mejorar la comunicación diplomática entre Buenos Aires y Brasilia, pero el contacto visual, el intercambio de ideas y el tiempo en común contribuye a promover las relaciones diplomáticas.

Faurie dialogará sobre el Mercosur y su eventual flexibilidad política y económica, mientras que Bullrich, Garavano, Aguad y Pompeo abordarán la porosidad de las fronteras comunes, la prevención de operaciones de narcotráfico y lavado que afectan a ambos estados y la cooperación judicial para reprimir actos de corrupción pública. A su turno, en el despacho del ministro Guedes, Dujovne, Sica, Reyser y Bircher plantearán sus perspectivas sobre el comercio exterior bilateral, la política común de aranceles y la posibilidad cerrar el acuerdo Mercosur-Unión Europea durante 2019.

Cuando estas tres audiencias terminen, todos los ministros y secretarios brasileños y argentinos serán trasladados al Palacio del Planalto, adonde Macri será recibido por Bolsonaro. Habrá una revisión de tropas, se izarán las banderas de Argentina y Brasil, se cantarán los himnos patrios y los fotógrafos cumplirán con los retratos oficiales. Después Macri y Bolsonaro, Faurie, Pompeo y el embajador argentino Carlos Magariños, y los ministros Araújo, Guedes y Heleno tomarán un ascensor hasta la Sala de Audiencias del Planalto para protagonizar la reunión más importante de la Cumbre de Brasilia.

Macri tiene la ventaja de sus tres años en la Casa Rosada y puede describir a Bolsonaro cómo el ejercicio del poder es una ciencia inexacta que causa zozobras personales, afecta el aparato digestivo y transforma la sonrisa presidencial en un hábito al borde de la extinción. El presidente está en condiciones de contar sus relaciones personales y diplomáticas con Donald Trump y Xi Jinping y avanzar en su perspectiva respecto a la crisis institucional que conmociona a Venezuela. Macri también desea hablar del Mercosur y su escasa flexibilidad para moverse en el actual sistema internacional.

Bolsonaro no tiene experiencia en audiencias bilaterales. Sin embargo, ciertos voceros del Planalto explicaron a Infobae que el presidente brasileño llega con mucha expectativa al encuentro con Macri. Aún no se definió si ambos mandatarios tendrán una reunión a solas, pero no debería sorprender que ese cónclave ocurra antes que terminé la jornada de trabajo en Brasilia.

Cuando den las 13, y tras la reunión ampliada de las dos delegaciones, los presidentes tienen previsto leer ante los medios una declaración consensuada y después almorzar junto a sus ministros, secretarios y voceros. Será el final de una jornada que puede quedar en la historia de América Latina. Todo dependerá de Macri y Bolsonaro.

La estatal Intercargo deja de tener exclusividad para prestar servicios de rampa en los aeropuertos

(Infobae.com) - Lo decidió el Gobierno por medio del decreto 49/2019 que se publicó hoy. Ya hay empresas interesadas en competir en el sector
Aeroparque (Adrián Escandar)
Aeroparque (Adrián Escandar)

Desde hoy el Gobierno pone en marcha un nuevo marco regulatorio del servicio de atención en tierra o servicio de rampa en los aeropuertos. Con esa medida se pondrá fin a la exclusividad de la empresa estatal Intercargo, hasta el momento, la única autorizada a brindar servicios a terceros de estacionamiento en la terminales aéreas, ascenso y descenso de pasajeros y de equipaje, asistencia a los aviones y limpieza.

Desde el Gobierno destaca que la medida se hace siguiendo normas globales que exigen las mismas condiciones para compañías locales y extranjeras y que "el nuevo marco dará una nueva herramienta a las líneas aéreas para mejorar costos y tiempos". Hasta ahora, sí estaba autorizada la autoprestación de estos servicios, algo que elegían empresas como Aerolíneas y American Airlines, por ejemplo. Flybondi también está a cargo de su propio servicio de rampa en el aeropuerto low cost de El Palomar.

"Este nuevo marco regulatorio tiene el propósito de la mejora del servicio que redundará en una superior experiencia del pasajero. En pocas palabras, quienes viajen se verán beneficiados porque se alcanzará una mejor puntualidad en el vuelo y los equipajes llegarán más rápido y tendrán un mayor cuidado", detallan desde la secretaría de Transporte. El titular del área Guillermo Dietrich y el presidente Mauricio Macri firman el decreto.

De esa manera, varias empresas podrán ofrecer el servicio o incluso las mismas empresas aéreas podrían cubrirlo. La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) tendrá a su cargo la fiscalización de este servicio (también aprobará las tarifas y categorizará a las terminales aéreas para ese efecto) y creará una Comisión de Trabajo que en 180 días coordinará la transición con los integrantes de la "comunidad aeroportuaria (explotadores aeroportuarios, líneas aéreas, operadores de rampa, sindicatos, proveedores, etc.) y el asesoramiento técnico correspondiente para la implementación de todo el procedimiento", destacan desde la cartera de Dietrich.

La Comisión también fijará posición sobre quién prestará servicios en terminales en la que no haya interesados en ofrecer estos servicios. Estos podrían quedar bajo la responsabilidad de Intercargo.

 Quienes viajen se verán beneficiados porque se alcanzará una mejor puntualidad en el vuelo y los equipajes llegarán más rápido y tendrán un mayor cuidado.

En septiembre pasado el Gobierno ya había desregulado la prestación de los servicios de rampa y las empresas de transporte aéreo locales ya le podían dar servicios a otras del mismo grupo económico.

Según dejó trascender el propio Gobierno, hay empresas del sector que ya mostraron interés por ofrecer y competir por estos servicios, es el caso de CrossRacer, Acciona, Swissport, Aerohandling (de Aerolíneas Argentinas) y la propia Intercargo, que tiene seguirá operando ahora con más competidores.

Según detalla el decreto al que accedió Infobae por adelantado, el servicio de atención en tierra de aeronaves comprende las siguientes prestaciones:
"dirección de maniobras hasta el lugar designado en plataformas, colocación de trabas y calzas y conos de seguridad, y viceversa; facilitación de elementos para el descenso y el ascenso de pasajeros a las aeronaves, y su desplazamiento en las instalaciones aeronáuticas (escaleras, autobuses, puentes de embarque y/o instalación que lo reemplace); carga, descarga y desplazamiento de equipaje, mercadería y otros elementos objeto del transporte aéreo; suministros a aeronaves, excluidos combustibles y lubricantes, lo cual comprende, entre otros, a la energía, aire, agua y comunicaciones; y limpieza de cabinas, sanitarios, renovación de depósitos de tratamiento de desechos y retiro de residuos".

lunes, 14 de enero de 2019

Video: De los Marines al Dakar (Side by Side)

Para estar bien informados de las capacidades de esta plataforma...

La Foto: Vehiculo KrAZ Hurricane 8x8 (Ucrania)

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Una bestia...

'AutoKrAZ' ofrece un nuevo chasis militar para el ejército ucraniano

La compañía ucraniana 'AutoKrAZ' anunció que el primer chasis militar 8х8 KrAZ-7634НЕ se entregó al ejército ucraniano.
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De acuerdo con la empresa, el nuevo chasis militar KrAZ-7634 no se utilizará para transportar sistemas de armas, como el sistema de misiles costeros, los postes de antena para sistemas de misiles tierra-aire y muchos otros sistemas.

También en el chasis militar KrAZ-7634НЕ se desarrollará un nuevo sistema de recuperación multi-misión para recuperar otros vehículos pesados ​​y camiones. Eso será combinar la reparación, remolque y evacuación de Un vehículo inmovilizado con ruedas funciona..
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A diferencia de sus predecesores, el nuevo Kraz 8 × 8 cuenta con un motor más potente con una potencia de 460 hp y una transmisión automática con un par máximo con una potencia de 2500 N / m. Una combinación de motor y transmisión de este tipo con un tren motriz de tipo pasante ayuda a lograr un rendimiento excelente. A pedido del cliente, el sistema de escape está ubicado entre 1 y 2 ejes con el escape dirigido hacia la derecha y se proporcionan dos tanques de combustible de 165 litros en lugar de dos tanques rectangulares con capacidad de 350 l.
La longitud desde la parte trasera de la cabina hasta el extremo del chasis del vehículo es de 8080 mm, el radio de giro exterior mínimo es de 14 m. Los ejes 1º y 2º son orientables, y todos los ejes están accionados. La dirección asistida integral ayuda a disminuir el esfuerzo de dirección a 10 kgf, aliviando así la fatiga del conductor. Este vehículo con tracción en las cuatro ruedas se puede utilizar ampliamente para conducir en carreteras.

La altura de la cabina es de 2800 mm (como referencia: la altura de la cabina del modelo 8х6 KrAZ-7140Н6 es de 3170 mm), lo que permite montar diversos equipos especiales en el techo de la cabina. El amplio parabrisas ofrece una excelente visibilidad.
Etiquetas: Ucrania

Rusia informó estar desarrollando misiles Kalibr de mayor alcance

Por Nicholas Fiorenza, Londres y Nikolai Novichkov - Jane's Defense Weekly -  Traducción Desarrollo y Defensa
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TASS informa que Rusia está desarrollando el nuevo misil de crucero Kalibr-M lanzado al mar con un alcance de 4.500 km. La agencia de noticias dijo que el nuevo misil sería "significativamente más grande" que los misiles Kalibr existentes.

Rusia está desarrollando el nuevo misil de crucero Kalibr-M con un alcance de 4.500 km, informó la agencia de noticias estatal TASS el 8 de enero, citando a una fuente de la industria. La agencia de noticias citó la fuente diciendo que el Kalibr-M estaba incluido en el Programa de Armamentos del Estado (GPV) 2018–27 y que se entregaría a la Armada de Rusia al final del período que cubre.
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TASS citó la fuente y agregó que el nuevo misil sería "significativamente más grande" que los misiles Kalibr actualmente en servicio, con una ojiva convencional o nuclear de casi 1 tonelada para ataques terrestres.

Bird Aerosystems MSIS en vehiculo Plasan Sandcat

 (Army Recognition) - Plasan Sasa y BIRD Aerosystems se han unido para ofrecer un vehículo blindado SandCat equipado con el sistema avanzado de gestión de misiones (MSIS) de BIRD. Las dos empresas mostraron el vehículo de intervención especial en Eurosatory 2018.
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Vehículo blindado Plasan Sandcat equipado con el sistema BIRD Aerosystem M-SIS

Equipado con el MSIS de BIRD, el vehículo blindado SandCat puede participar y liderar misiones terrestres de la Fuerza de Tareas mientras se comunica en tiempo real con los otros segmentos de la Fuerza de Tareas, ya sean aviones, helicópteros o sensores de tierra, lo que permite a todos los equipos operativos compartir una información unificada y en tiempo real. Visión general de la conciencia situacional y mejorar la eficacia de la misión.

SandCat, la familia de vehículos blindados 4x4 de Plasan, ofrece la flexibilidad y la solidez necesarias para cada misión de defensa y seguridad. Mientras proporciona protección de alto nivel, el SandCat mantiene su maniobrabilidad y agilidad, incluso cuando está equipado con sistemas de vigilancia y comunicaciones. 

La familia SandCat ha sido diseñada para soportar una amplia gama de desafíos y misiones, entre ellas: aplicación de la ley, fuerzas especiales, seguridad nacional, patrulla fronteriza y conflictos armados. Los SandCats también se utilizan para transportar tropas, como centros de comando y control, y para transportar VIP a través de zonas de conflicto. Más de 600 SandCat se utilizan en cada tipo de misión, en todo tipo de terreno en todo el mundo.
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El avanzado sistema de integración de sensores múltiples (MSIS) de BIRD administra el perfil completo de la misión y garantiza que todos los equipos operativos compartan una conciencia de la situación unificada y en tiempo real. 
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El MSIS es una parte integral de la solución de vigilancia, inteligencia y observación aerotransportada (ASIO) de BIRD Aerosystems. El sistema proporciona una solución completa del Grupo de trabajo que permite recopilar y procesar grandes cantidades de información recopilada de las plataformas aéreas y que se clasifica automáticamente y se muestra de manera eficiente. Luego, la información se comparte en tiempo real con los segmentos en tierra de la Fuerza de Tarea, como el centro de C&C y los vehículos de intervención en tierra, y permite a todos los equipos operativos compartir una imagen de conciencia de la situación unificada. 

País africano ordena aviones de vigilancia marítima con BIRD

Por Yaakov Lappin, Tel Aviv - Jane's Defense Weekly - Traducción Desarrollo y Defensa
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BIRD Aerosystems de Israel anunció el 19 de diciembre de 2018 que había ganado un contrato sustancial con un nuevo cliente militar africano para la provisión de aeronaves de vigilancia, información y observación aerotransportadas (ASIO).

Resultado de imagen para BIRD AerosystemsLa compañía dijo que el contrato cubre un “programa llave en mano” que incluye el suministro de un número indeterminado de aviones Cessna Citation equipado con sensores de patrulla marítima y su Sistema de Integración multisensor (MSI). El avión será revisado por Bird Aviación Chipre, un mantenimiento y reparación subsidiaria de propiedad lanzado en 2017.

“El avión compartirá la imagen operativa con las estaciones de administración misión ASIO instalados en buques de guerra del cliente y los comandos HQ, asegurando que todos los equipos que operan comparten una, en tiempo real la imagen unificada conocimiento de la situación”, dijo la compañía en un comunicado.

La Fuerza Aérea de los Estados Unidos acepta el primer avión cisterna KC-46A

Pat Host, Washington, DC - Jane's Defense Weekly - Traducción Desarrollo y Defensa

Un KC-46A representado durante las pruebas de vuelo anteriores. La USAF ha aceptado el primero de los 179 petroleros adquiridos en el marco del programa KC-X. Fuente: Boeing

La Fuerza Aérea de los EE. UU. (USAF) aceptó el primer tanque de reabastecimiento de combustible aéreo KC-46A Pegasus de Boeing el 10 de enero, un hito importante en la asediada historia del programa.

El servicio está programado para realizar la entrega del primer KC-46A en la Base de la Fuerza Aérea de McConnell (AFB), Kansas, a fines de enero, según el portavoz de la Fuerza Aérea de EE. UU., Captain Cronin. Luego de la entrega de la primera aeronave, el capitán Cronin dijo que el servicio entregará cuatro KC-46A adicionales a McConnell AFB, y que la primera aeronave de este lote se utilizará para la prueba y evaluación operativas iniciales (IOT & E), que está programada para comenzar entre marzo y Mayo. Boeing dijo el 10 de enero que este lote de aviones para McConnell AFB está listo para su entrega.

Se espera que Boeing entregue cuatro aviones adicionales el próximo mes a Altus AFB, Oklahoma, para el mantenimiento y la capacitación de la tripulación. El servicio espera que las tasas de entrega en 2019 continúen a un promedio de tres por mes. El portavoz de Boeing, Kelly Kaplan, dijo el 10 de enero que la compañía tiene más de 40 aviones cisterna en construcción y ensamblaje. Nueve aviones están siendo sometidos a pruebas de aceptación del cliente.

Resultado de la imagen para KC-46AUno de los grandes problemas del KC-46A es el sistema de visión remota (RVS) y el auge del reabastecimiento de combustible. La Oficina de Responsabilidad del Gobierno (GAO) dijo en un informe de abril de 2018 que hubo muchos casos en que la boquilla de la conexión se puso en contacto con el avión receptor fuera del receptáculo de reabastecimiento de combustible y, en muchos casos, los operadores de reabastecimiento de combustible aéreos no sabían que se habían producido esos contactos.

El contacto de la boquilla fuera del receptáculo puede dañar las antenas u otras estructuras cercanas. Esto es problemático para las aeronaves poco observables, como el Lockheed Martin F-22 Raptor, porque puede dañar los recubrimientos que absorben el radar.

El ejército de Estados Unidos busca aviones ISR de gran altitud

Por Gareth Jennings, Londres - Janes - Traducción Desarrollo y Defensa

El Bombardier Global 6000 está demostrando ser una opción popular para la conversión a aplicaciones militares y cumpliría con los criterios básicos de fuselaje AISR de gran altitud del Ejército de los EE. UU. Fuente: IHS Markit / Patrick Allen

El Ejército de Estados Unidos ha ampliado el plazo para responder a una solicitud de información (RFI) para una capacidad de reconocimiento (AISR) de altura de Vigilancia de Inteligencia en el aire y emitida en 2018.

El RFI fue emitida por primera vez por la Misión Especial de aeronaves electrónico (SEMA) Dirección del Producto de la Oficina de Proyectos Ala fija (FWPO) el 28 de noviembre 2018, y se extendió el 10 de enero.

Como se señaló en la RFI, el ejército está en busca de un avión que puede operar por encima de 35.000 pies sobre el nivel medio del mar (ASL); puede operar en un anti-acceso / zona-negación (A2 / AD) medio ambiente; tiene una autonomía de ocho horas o más; puede llevar inteligencia de comunicaciones (COMINT) y cargas útiles de inteligencia electrónica (ELINT); Estará equipado con comunicaciones tácticas; novedosas y avanzadas técnicas / sistemas de detección y prevención de amenazas; siendo compatible con la gestión de tráfico aéreo global (GATM); llevara equipo de supervivencia de aviones (ASE); y contara con equipo de misión de aviación / navegación y sincronización de posicionamiento asegurado (AME / A-PNT).

El Ejército de Estados Unidos Campos AISR tiene una capacidad de altitud media  con el avión Beechcraft King Air 350ER, que ha sido modificada en virtud del programa Sistema de Vigilancia (EMARSS) Reconocimiento de altitud media y mejorada.

Indonesia reanuda los pagos por el caza KFX

Por Jon Grevatt, Bangkok - Janes - Traducción Desarrollo y Defensa

Indonesia ha reiniciado los pagos para respaldar su participación continua en el proyecto con Corea del Sur para desarrollar la próxima generación de aviones de combate KFX. Fuente: IHS Markit / Patrick Allen

Yakarta ha reiniciado los pagos para respaldar el desarrollo de la próxima generación del avión Korean Fighter Xperiment (KFX), que Korea Aerospace Industries (KAI) confirmó a Jane's el 14 de enero. KAI dijo que recibió KRW132 mil millones (USD118 millones) del Ministerio de Defensa de Indonesia (MoD) a fines de 2018 y que el pago "disipará las preocupaciones" sobre el posible retiro de Indonesia del programa de desarrollo KFX.

KAI agregó que se espera que hasta 150 ingenieros y técnicos de Indonesia viajen a Corea del Sur este año para participar en el programa de desarrollo de luchadores. KAI agregó que originalmente participaron 28 ingenieros indonesios, pero este número aumentó a 72.

Una declaración de KAI, citando a un funcionario no identificado de KAI, dijo: "A través de la confianza mutua no solo hemos restablecido la confianza, sino que también hemos confirmado nuestra intención de participar conjuntamente en el programa KFX. Haremos todo lo posible para dirigir el programa KFX con éxito a través de la cooperación con Indonesia ".

KAI dijo que el pago de Indonesia se recibió luego del exitoso compromiso diplomático entre los dos países en los últimos meses. Este compromiso, agregó, ha fortalecido el proyecto de desarrollo conjunto de KFX y los esfuerzos de colaboración industrial de defensa más amplios entre Corea del Sur e Indonesia.

Debido principalmente a restricciones fiscales, Indonesia había detenido previamente los pagos para respaldar el proyecto de desarrollo de aviones de combate. Sin embargo, los funcionarios de defensa de los dos países están negociando actualmente una nueva estructura de pago para el Ministerio de Defensa de Indonesia a través de la cual continuará su participación en el programa.

KAI también confirmó que Indonesia está comprometida a invertir "alrededor de KRW1.7 billones" en el programa KFX, que equivale al 20% del costo total de desarrollo. Esta estructura de pago se acordó en 2015, aunque Jane entiende que Indonesia está atrasada en aproximadamente el 40% de su compromiso financiero acordado.

Según el acuerdo original, el gobierno de Corea del Sur pagará el 60% del programa de desarrollo, con el contratista principal KAI cubriendo el 20%.

Cuáles son los beneficios del acuerdo de libre comercio Chile-Argentina

Fila de camiones en el paso Cristo Redentor, en Mendoza, hacia Chile (Foto NA, gentileza Diario Uno)Por Ximena Casas - xcasas@infobae.com - Infobae.com

El país trasandino está entre los principales destinos de las exportaciones argentinas y es un comprador importante de manufacturas industriales y agropecuarias nacionales

 Fila de camiones en el paso Cristo Redentor, en Mendoza, hacia Chile (Foto NA, gentileza Diario Uno)

La semana pasada, el Senado chileno aprobó, finalmente, el Acuerdo de Libre Comercio con la Argentina. La medida ya contaba con el visto bueno de la Cámara de Diputados de ese país y fue aprobada en diciembre por el Congreso argentino, por lo cual se encuentra en condiciones de entrar en vigencia. Así, permitirá ampliar la relación comercial entre los dos países, más allá de lo contemplado en los acuerdos previos entre Chile y el Mercosur.

Se trata del Protocolo N°61 que complementa una serie de entendimientos ya vigentes, como el Acuerdo de Complementación Económica 35 MERCOSUR-Chile (ACE 35) y el Acuerdo para Evitar la Doble Tributación, de octubre de 2016.

 Su implementación permitirá una mayor integración de la Argentina con la Alianza del Pacífico
Su implementación permitirá una mayor integración de la Argentina con la Alianza del Pacífico y también beneficiará a los exportadores argentinos a partir de la agilización de los trámites del comercio exterior, la eliminación de barreras para productos agropecuarios y manufacturados y la reducción de costos de transacción. En la Argentina, este acuerdo fue convertido en ley por la Cámara de Diputados el pasado 19 de diciembre.

El tratado entrará en vigencia a los 90 días de que las cancillerías de ambos países realicen el intercambio de notas informando que el acuerdo fue aprobado por el Congreso. Desde la Cancillería argentina informaron que el intercambio se va a dar en los próximos días.

Entre las novedades del acuerdo se destacan nuevas reglas para comercio electrónico, compras públicas y la incorporación, por primera vez para la Argentina, de disposiciones sobre género, pymes, medio ambiente y temas laborales. En telecomunicaciones, por ejemplo, se destaca la eliminación del roaming entre los dos países: transcurrido un año desde la entrada en vigor del acuerdo comercial, los proveedores de telefonía móvil deberán cobrar las mismas tarifas en los dos mercados.

Mientras que en comercio electrónico, hay disposiciones que tienden a eliminar la discriminación por origen entre productos digitales para incentivar la competencia.

"Es un acuerdo muy importante porque Chile está entre los 6 o 7 principales mercados para la Argentina en el mundo. Aunque supo ser el tercero y fue perdiendo importancia a medida que fueron creciendo algunos mercados asiáticos, como Vietnam o la India. Además, la Argentina tiene en Chile su principal superávit comercial bilateral con todo el mundo", explicó Marcelo Elizondo, especialista en comercio exterior y director de la consultora DNI.

El superávit comercial entre ambos países fue de USD 1.765 millones a favor de la Argentina durante 2017. "La Argentina ya tiene con Chile preferencias arancelarias recíprocas bastante grandes en muchos productos y la aprobación de este acuerdo completa lo que falta", agregó Elizondo.

Este tratado —que tuvo su aprobación definitiva por parte del Congreso chileno el pasado miércoles 9 de enero— refuerza el vínculo estratégico que existe entre los dos países: Chile está entre los principales destinos de las exportaciones argentinas (USD 2.621 millones en 2017) y es un comprador importante de manufacturas industriales y agropecuarias nacionales (el 75% de los envíos al país trasandino). Es, a su vez, el quinto inversor extranjero en Argentina con un stock de inversión extranjera directa (IED) de USD 4.000 millones en 2016, principalmente en industria manufacturera, comercio, transporte y minería.

 Chile es un país muy importador que tiene tratados de libre comercio con el 80% de la economía mundial; mientras Argentina tiene apenas con el 10% de la economía mundial. "Además de libre comercio, lo que hay que buscar con Chile es menos restricciones en términos administrativos, de gestión, operativos e incluso logísticas. Chile es un país muy importador que tiene tratados de libre comercio con el 80% de la economía mundial; mientras nosotros tenemos apenas con el 10% de la economía mundial", detalló Elizondo.

Para el especialista, el acuerdo es una buena señal porque el Mercosur tiene que completar su integración con el resto de América. "Chile forma parte de la Alianza del Pacífico, que es un acuerdo abierto con el mundo. Nosotros formamos parte del Mercosur, que es un acuerdo cerrado entre los países que lo integrar. Un puente entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico es algo productivo y ayuda", concluyó.

Desde la Cancillería argentina destacaron que el capítulo de Compras Públicas se negoció teniendo en cuenta los principios de la Ley N° 27.437 de Compre Argentino y Desarrollo de Proveedores: prevé la posibilidad de otorgar preferencias a proveedores nacionales en licitaciones públicas.

"La Argentina excluyó del acuerdo a la obra pública y a las empresas del Estado para contribuir al impulso de la industria nacional y la promoción de la competitividad", señalaron fuentes de cancillería. Por eso, se fijaron umbrales altos para que las micro, pequeñas y medianas empresas puedan acceder de manera prioritaria a la provisión de bienes y servicios nacionales: las compras por debajo de US$139.100 no están cubiertas por el acuerdo.

domingo, 13 de enero de 2019

EE. UU. entrega donación de vehículos blindados al Ejército Brasileño

Por Andréa Barretto/Diálogo - Gracias a un contrato firmado en 2012 entre el Gobierno de los Estados Unidos y el Ejército Brasileño, la fuerza terrestre brasileña cerró el 2018 con un total de 60 obuses y 40 nuevos vehículos proveedores de municiones en su flota.

El Ejército Brasileño está en proceso de reemplazar su flota de blindados M109 A3 que data de principios de la década de 2000, por modelos M109 A5. (Foto: Ejército Brasileño)

Hace casi 20 años el Ejército Brasileño (EB) comenzó a operar sus primeros blindados de la familia M109, en su versión A3. Los obuses de fabricación estadounidense se emplean en artillería para dar apoyo de fuego.

Los 56 vehículos M109 A5 y 40 vehículos M992 A2 llegaron a Brasil en octubre de 2018. (Foto: Ejército Brasileño)

En 2018, el EB comenzó a sustituir su flota de vehículos M109 A3, que era de principios de la década de 2000, por vehículos M109 A5. En marzo de 2018 recibieron las primeras cuatro unidades de un total de 60 previstas. En octubre, una embarcación estadounidense llegó al puerto de Paranaguá con las 56 unidades restantes, luego de 16 días de viaje desde Florida. “Todavía se esperan 32 vehículos modernizados denominados M109 A5 +, que llegarán en el primer semestre de 2019”, afirmó el Coronel del Ejército Brasileño Rubens Ribeiro Guimarães Junior, adjunto de la sección de doctrina y asuntos internacionales de la 4ta Subjefatura del Estado Mayor del EB.

Los vehículos se encuentran en el Parque de Mantenimiento de la 5.ª Región Militar, en la ciudad de Curitiba, Paraná, donde los técnicos realizan tareas de revisión de elementos como motores, transmisiones y sistemas eléctricos. En la revisión se dio mayor importancia a los sistemas de armas, el principal componente del obús.

Diferencias entre A5 y A5+

Al finalizar los trabajos de mantenimiento a principios de 2019, los vehículos M109 A5 serán entregados a los grupos de Artillería de Campaña Autopropulsados (GAC AP) N.º 15, 27 y 29. Los 32 obuses M109 A5 + que llegarán a Brasil en 2019 se asignarán a los GAC AP N.º 3 y 5 del Comando Militar del Sur.

Las principales diferencias entre los modelos A5 y A5+ están en sus recursos tecnológicos. “Uno de estos recursos es el medidor de la velocidad inicial del proyectil, que proporciona una mayor precisión en el tiro”, destacó el Coronel Sanzio Ricardo Rocha Gusmão, jefe del Estado Mayor de Artillería Divisionaria de la 5ta División del EB. Esa herramienta, que solo existe en la versión A5+, consiste en un sensor capaz de determinar la velocidad de un proyectil cuando sale del cañón. El dato es fundamental para los cálculos que se realizan al ajustar la puntería.

Otro recurso de la versión A5+ que contribuye a una mejor puntería es el sistema de direccionamiento y control de disparos. Se trata de un sistema computarizado que calcula distintos factores y variables que indican la elevación o el ángulo que deben aplicarse. Por el contrario, en la versión A5, los cálculos deben realizarse en forma manual.

Los vehículos A5 + también dispondrán de un sistema de posicionamiento y navegación, que incluye GPS y otro recurso de navegación no satelital. “El A5 no cuenta con esas herramientas. Si un escuadrón necesita emplear navegación por geoposicionamiento debe llevar un equipamiento adicional dentro del vehículo”, explicó el Cnel. Guimarães Jr.

El proceso de modernización de los A5 para convertirlos en A5+ se realiza en los EE. UU. en la cuna industrial de los obuses: BAE Systems. Las mejoras fueron hechas a pedido del EB. “La adquisición del modelo A5+ es un primer paso para que podamos adquirir nuevas tecnologías en el futuro”, afirmó el Cnel. Sanzio.

Vehículos proveedores de municiones

El buque de carga de los EE. UU. también entregó 40 vehículos proveedores de municiones M992 A2. Los blindados sirven para reabastecer de municiones a los vehículos M109 durante una operación y se emplean de forma conjunta.

Las 40 unidades proveedoras de municiones también recibieron mantenimiento. “Aunque los vehículos están en buenas condiciones de uso, se revisarán los sistemas (alimentación, refrigeración, motor, caja de transmisión, cojinetes, etc.), del cambio de lubricantes y sustitución de componentes dañados”, dijo el Cnel. Guimarães Jr. Ambos modelos de vehículos forman parte del conjunto de equipamiento militar que las Fuerzas Armadas de los EE. UU. pusieron a disposición para donación, a través del programa de Ventas Militares al Extranjero.

Alstom y TMH se presentaron a la licitación por los 70 nuevos trenes eléctricos

(enelsubte.com) - Sólo tres empresas se presentaron a la licitación por los 70 nuevos trenes eléctricos de trocha ancha: Alstom, la rusa TMH y la argentina Vemerkiper Ingeniería. Si bien las autoridades esperaban más ofertas, muchas empresas, como Siemens-Bombardier y CRRC, se retiraron luego de que se redujera el tamaño de la compra por la suspensión de la RER.

El pasado 26 de diciembre se realizó la apertura de sobres de la licitación para la compra de 70 nuevos trenes eléctricos de trocha ancha que serán destinados, en primera instancia, a la línea San Martín electrificada, y luego al Sarmiento soterrado y al Roca.

EMU de TMH, en Rusia.

Tres empresas presentaron sus ofertas: Alstom Brasil, la rusa Transmashholding (TMH) y la argentina Vemerkiper Ingeniería, de nulos antecedentes en la materia, pero que no sería más que una intermediaria para un fabricante.

Las autoridades esperaban una mayor cantidad de propuestas, pero muchas empresas que originalmente estaban interesadas se retiraron luego de que la licitación, que inicialmente era para 169 trenes, fuera recortada por la suspensión del proyecto RER. 

enelSubte pudo saber que el consorcio Siemens-Bombardier, que estaba alistando una oferta, decidió no presentarse ante la reducción del tamaño del contrato. Bombardier, de hecho, había llegado a mostrar interés de instalarse en el país en enero del año pasado. Lo mismo ocurrió con la firma española Talgo, que recientemente ingresó al mercado de los trenes suburbanos con la fabricación de 32 unidades múltiples eléctricas para Letonia.

Otras compañías que habían participado de los “data room” organizados por el Ministerio de Transporte, como CRRC, Hyundai Rotem, Mitsubishi, KBR, Stadler, CAF, Materfer, Emepa y Benito Roggio, también decidieron restarse.
Alstom podría ofrecer una variante de los XTrapolis, como los fabricados para Chile, de trocha ancha.

La decisión de CRRC de no presentarse, en tanto, causó especial sorpresa en el mercado ferroviario. La empresa china es la mayor proveedora de trenes para el país en la actualidad y de hecho en los próximos meses fabricará 200 coches adicionales para la línea Roca de idénticas características a los requeridos por la licitación.

Cabe recordar que, de acuerdo con los pliegos de la licitación, los nuevos trenes deberán tener un mínimo de 20% de componentes nacionales. Tanto Alstom como TMH cuentan con la ventaja de poseer instalaciones en el país: Alstom en Los Hornos (La Plata), cuya planta fue visitada por este medio meses atrás, y TMH en los talleres Mechita. Ambas cuentan con conexión ferroviaria a la red de trocha ancha. En cualquier caso, no obstante, la eventual fabricación de piezas para los trenes y su ensamblado requerirían una ampliación de las instalaciones y la incorporación de equipamiento.

Antes de la desaparición del ARA San Juan, la Armada quería renovar la flota de submarinos

Por Andrés Klipphan - Infobae.com (Nota antigua y vigente)
Un informe "secreto" al que accedió Infobae, revela las intenciones de la fuerza de adquirir nuevos sumergibles por el mal estado general de los buques criollos
La desaparición del ARA San Juan junto a sus 44 tripulantes, el 15 de noviembre de 2017, sorprendió a la Armada Argentina en medio de un debate interno para renovar la flota de submarinos.

Tres documentos incorporados por la propia Armada a la causa que lleva adelante la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yañez, revela la intención de contar con cinco sumergibles de "sexta generación" por el mal estado general de los sumergibles criollos.

Se trata de papers rotulados con el sello de "SECRETO" fechados en el mes de abril y junio de los años 2016 y 2017.

Además de describir los aspectos técnicos de los buques de guerra disponibles en el mercado (el más votado fue el alemán 209/1400), el "COMANDO DE LA FUERZA DE SUBMARINOS" volcó en papel la descarnada situación de la flota actual a la que calificó en "estado de obsolescencia".

Entre los argumentos principales para la adquisición de los modernos submarinos, se afirma que esa es la única manera de cumplir con las metas pautadas históricamente para esa fuerza por la DEMIL que significa "Directiva Estratégica Militar", y que en tiempo de paz parecen excesivas, pero que internamente es evidente que se siguen proyectando:
– Desgastar a las fuerzas navales y/o tráfico marino del oponente.
– Ataques a fuerzas navales.
– Operaciones de minado.
– Obtención de información.
– Operaciones de ataque con misiles tácticos a objetivos terrestres, entre otras acciones.

Desconocimiento oficial. El ministro de Defensa, Oscar Aguad, se mostró sorprendido cuando Infobae lo consultó sobre el proyecto que desde hacía dos años venía elaborando el comando de submarinos para la adquisición de cinco nuevos submarinos, los objetivos que aducían en la documentación para sostener la propuesta, y las quejas internas, y volcadas en las actas "secretas", sobre el fallido reequipamiento de las Fuerza Armadas, denominado "PLANCAMIL" (Plan de Capacidades Militares), anunciado en 2011 por Arturo Puricelli, el entonces ministro del área de Cristina Kirchner y que quedó solo en palabras.

Sobre estos temas, Aguad le dijo a Infobae: "Dentro del ministerio de Defensa, o del Estado Mayor Conjunto, en los años 2016-2017 no hay ningún estudio de esa naturaleza. Puede que en la Armada alguien haya hecho eso. Lo desconozco. Ha habido un plan de equipamiento, para las Fuerzas Armadas, ese plan aún existe, pero sobre el plan que me consulta (por la adquisición de submarinos de sexta generación) no solamente no tengo conocimiento, sino que no se conversó de eso. No tengo otra información".

Durante el diálogo telefónico con este medio, Aguad estaba en el norte de nuestro país supervisando el despliegue que realiza el Ejército Argentino en la provincia de Salta azotada por las inundaciones. Esa fuerza militar desplegó, junto a la Cruz Roja, tiendas de campaña con víveres y atención sanitaria. También estaba instalando un puente portátil para unir ciudades aisladas por el desborde del Río Pilcomayo.
La última imagen: dos meses antes de partir a Ushuaia toda la tripulación se sacó una foto arriba del ARA San Juan. Fue el 1º de agosto de este año.
La última imagen: dos meses antes de partir a Ushuaia toda la tripulación se sacó una foto arriba del ARA San Juan. Fue el 1º de agosto de este año.

En el mismo documento que el ministro Aguad asegura que la Armada Argentina, por entonces a cargo del almirante Marcelo Eduardo Hipólito Srur, no elevó a Defensa, y elaborado en el 30 de abril de 2017, en el punto 9 el capitán de fragata Pedro Martín Fernández, brindó detalles sobre las "obras pendientes" en el ARA San Juan.

Las "falencias" que detalla son las siguientes: los sonares tienen "ruido eléctrico"; "el sistema hidráulico tiene pérdidas"; hay "filtraciones en el tanque de combustible"; "está pendiente verificar el ruido en la línea de eje"; entre otras.

Sobre este punto, el comandante -y uno de los 44 tripulantes desaparecidos- informa que sólo es posible repararlo en "dique seco".

El informe recuerda que era imprescindible "tramitar la imperiosa entrada a dique seco del ARA San Juan durante el primer semestre del año 2018 a fin de asegurar su operatividad, dado que lleva en la actualidad 39 meses sin realizar el mantenimiento correspondiente que, de acuerdo con el manual del fabricante, debería ser cada 18 meses".

Como reveló Infobae, esa era la razón por la cual el sumergible no podía navegar a una profundidad mayor de 100 metros ya que a mayor distancia no estaba certificada su "estanqueidad".

"La no renovación de los submarinos existentes implica la pérdida gradual de capacidades únicas de combate y disuasivas de la Armada Argentina", se describe en los documentos.

En el punto 11 del mismo documento titulado: "Estudio de Comando Mayor del COMANDO DE LA FUERZA DE SUBMARINOS. Submarinos de 6ta. Generación" el capitán de navío Claudio Javier Villamide -en la actualidad en disponibilidad preventiva- se queja porque el Plan de Capacidades Militares anunciado durante el gobierno de Cristina Kirchner "era bastante ambicioso", pero que "no pudo cumplirse".

Como ejemplos sostiene que el PLANCAMIL "hablaba de mantener, reparar los actuales submarinos, y recuperar un submarino más, que era el San Luis, ampliar otro submarino, que era el Santa Fe, y comprar cinco submarinos más además de un buque de apoyo de submarinos (un Buque Madres)".

Flota Argentina

El tema de la adquisición de cinco nuevos sumergibles no era sencillo y tenía sus complicaciones. Así queda demostrado en la proliferación de documentos oficiales que analiza la jueza Yañez.

La magistrada ya solicitó la participación de peritos extranjeros para tener una mirada lo más imparcial posible sobre los inconvenientes técnicos con los que el ARA San Juan fue autorizado a navegar.

Sucede que hasta en estos papers, donde el tema principal es la compra de nuevos buques de guerra, las deficiencias del sumergible desaparecido, quedó patentizado.
Bajo el subtítulo de "Análisis del problema", un segundo documento, está fechado en junio de 2017, esto es cinco meses antes de la desaparición del ARA San Juan, se destaca que "en la actualidad la fuerza de submarinos cuenta con tres submarinos; dos de los cuales se encuentran en estado operativo: El submarino ARA Salta, perteneciente a la cuarta generación de submarinos, el cual ha superado ampliamente su vida útil (…)".

En el párrafo siguiente el documento aborda una vez más la situación del sumergible siniestrado. "El ARA San Juan incorporado en 1985, junto con el submarino ARA Santa Cruz, pertenecen a la quinta generación de submarinos".

Allí se describe que el San Juan tuvo su reparación de media vida, que se cortó el casco para el "recambio de los motores diésel y el recambio de los elementos de batería (utilizándose en este caso el replacado de las mismas)", es decir que no se las cambió por otras nuevas.

Sobre el ARA Santa Cruz, los marinos recuerdan que se encuentra en el complejo CINAR (Complejo Industrial Naval Argentino), que depende de Presidencia de la Nación, "realizando reparaciones mayores y cambio de baterías".

Submarinos de sexta generación.

El documento al que Infobae accedió de manera exclusiva, y que está firmado por el ahora ex Comandante de la Fuerza de Submarinos, Claudio Javier Villamide, y por el Jefe de Estado Mayor del Comando de la Fuerza de Submarinos, Héctor Aníbal Alonso, recuerda que "en las anteriores oportunidades que la Armada enfrentó el mismo problema, incorporación/reemplazo de submarinos, lo resolvió comprando submarinos nuevos en tres oportunidades y comprando submarinos usados en dos oportunidades, disponibles luego de finalizada la Segunda Guerra Mundial".

También reconoce que "en la actualidad no existe abundancia de ofertas de submarinos por Armadas que se encuentren desafectando unidades".

Por esta cuestión el abordaje de los marinos argentinos estuvo centrado los submarinos de sexta generación nuevos disponibles en el mercado.

Algunos de los evaluados fueron:

Submarino clase Scorpene
Submarino Clase Scorpene, de origen francés, y que es utilizado, entre otras marinas por la chilena, la india, la Marina Real de Malasia y la de Brasil. Esta última, aclara el documento, ya solicitó cuatro submarinos Scorpene de propulsión diésel-eléctricos los cuales "están siendo construidos por una empresa conjunta formada por la francesa DCNS y la compañía brasileña Odebrecht", la misma del escándalo de los sobornos.

Resultado de imagen para Submarino Clase 214
-El Submarino Clase 214. De propulsión diésel-eléctrica "se ha convertido en un éxito de ventas para la industria de submarinos alemana", refuerza el documento, y destaca que marinas como la de Grecia, Corea del Sur y Portugal los cuentan entre sus filas.

Submarino Tipo 209. Fue el más votado por el Consejo Asesor del Arma Submarina y por ende la clase de buque que la Armada recomienda incorporar. Entre sus virtudes, según los oficiales que lo propusieron, este submarino de sexta generación es "convencional de ataque diésel/eléctricos, desarrollado por un consorcio alemán y a pesar de no ser operado por la Marina de dicho país, ha sido un éxito de exportación". La Armada de Turquía es el mayor consumidor de ese buque y "el primer usuario fue la Armada de Grecia". El informe también destaca que el submarino más votado por la armada de nuestro país "tiene capacidad para llevar 14 torpedos" y la tripulación que puede llevar a bordo "es de entre 30 y 36 hombres".

La desaparición del ARA San Juan con sus 44 tripulantes, en primer lugar, interrumpió las disquisiciones de la Marina para la compra de nuevos sumergibles; pero también agravó el estado de una flota ya diezmada y en "estado de obsolescencia", tal la definición que la Armada hace de ella.

¿Cuál es el rol de las FFAA en catástrofes y emergencias?

Por Francisco Reyes (Infobae.com) - A partir de la creación del Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil (SINAGIR), las Fuerzas Armadas cumplen un rol protagónico, aunque poco conocido, en situaciones de emergencias y desastres naturales. 
El Ejército Argentino evacuó a más de 9000 damnificados en las inundaciones que afectaron a Comodoro Rivadavia en 2017. Foto: Gentileza DIMAE.
El Ejército Argentino evacuó a más de 9000 damnificados en las inundaciones que afectaron a Comodoro Rivadavia en 2017. Foto: Gentileza DIMAE.

Corrían los primeros días de abril de 2017 en Comodoro Rivadavia, cuando la ciudad, de un momento a otro, recibió más de 300 mm de agua. Fueron 11 días de lluvias ininterrumpidas, que provocaron más de 9 mil evacuados, y al menos cien mil personas afectadas. La ciudad fue declarada zona de desastre. Fue entonces cuando se activó el flamante protocolo del Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil (SINAGIR), que, entre otras acciones, implicó la movilización de 1769 efectivos del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea Argentina. Los efectivos llegaron al lugar para asistir a la comunidad con más de 20 vehículos livianos, 114 vehículos pesados, 2 helicópteros y hasta un avión sanitario. Las Fuerzas Armadas participaron en las tareas de evacuación, rescates y en el restablecimiento de caminos.

En febrero de 2018, en Santa Victoria del Este, Salta, la crecida del Río Pilcomayo, causada por precipitaciones que superaron los 200 mm, generó inundaciones que obligaron a evacuar a unas diez mil personas. En esta oportunidad, más de 300 miembros del Ejército Argentino trabajaron codo a codo con distintos organismos municipales y provinciales para asistir a las comunidades locales. Proveyeron a los afectados con 10 carpas-alojamiento y constituyeron un centro de evacuados para más de 450 personas con 7 vehículos livianos y 12 vehículos pesados para tareas de apoyo. El personal del Ejército se encargó de la distribución de donaciones, sirvió comida a los damnificados y realizó evacuaciones en las zonas anegadas.

Comodoro y Santa Victoria son dos ejemplos del accionar de las Fuerzas Armadas en casos de emergencia. El apoyo a la comunidad ante desastres naturales o emergencias es uno de los roles que la Directiva de Política de Defensa Nacional asigna de forma explícita a las Fuerzas en el marco de la reforma de la Defensa anunciada por el gobierno en agosto pasado. Este accionar conjunto con las autoridades civiles está contemplado en la ley 27.287 del Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil (SINAGIR) creada hace un año y medio.
El buque multipropósito de la Armada asistió a las comunidades ribereñas a lo largo del Río Paraná. Foto: Gentileza DIMAE.
El buque multipropósito de la Armada asistió a las comunidades ribereñas a lo largo del Río Paraná. Foto: Gentileza DIMAE.

Esta ley establece una mayor afectación de todos los medios del Estado Nacional para que estén a disposición ante una emergencia de gran magnitud, y cuando una provincia se declara en emergencia, allí se sale en apoyo.

Para el Secretario de Protección Civil del Ministerio de Seguridad de la Nación, Emilio Renda, SINAGIR es "un sistema que, por primera vez en el país, nos permite pasar de lo reactivo a gestionar de manera integral no solo la respuesta a emergencias y desastres, sino también el trabajo en prevención y recuperación luego de las crisis". Para Renda, la participación de las Fuerzas Armadas en este esquema "es fundamental, por su capacidad logística y su distribución en todo el país".

La Secretaría de Gestión Presupuestaria y Control del Ministerio de Defensa es el organismo político que coordina la asistencia de las Fuerzas Armadas en estos casos. Es conducido por Graciela Villata y cuenta con tres direcciones nacionales que se encargan de la planificación, la coordinación en la emergencia y la prevención. A su vez, trabaja con la Dirección Militar de Asistencia en Emergencias del Comando Operacional de las Fuerzas Armadas (DIMAE).

Se trata del organismo militar que nuclea todo lo referido a la Protección Civil, que como explica su director, el coronel Lucilo Bernabé López Meyer, trabaja sobre tres pilares: el apoyo a la comunidad, la asistencia humanitaria en el exterior y el apoyo humanitario dentro de los límites del territorio nacional. La DIMAE forma parte del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, que es comandado por el teniente general Bari del Valle Sosa y tiene bajo su órbita al Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea.

El procedimiento militar

El primer concepto que rige en el ámbito local para el coronel López Meyer es que el apoyo se resuelve al nivel más bajo posible. Si un municipio tiene un problema, el jefe de Defensa Civil que es el intendente, recurre, si tiene, a la unidad militar más cercana, y el jefe de esa unidad –de la Fuerza que sea–, si puede hacerlo, le presta el apoyo.
Efectivos del Ejército brindaron asistencia a los damnificados en Comodoro Rivadavia. Foto: Gentileza DIMAE.
Efectivos del Ejército brindaron asistencia a los damnificados en Comodoro Rivadavia. Foto: Gentileza DIMAE.

En este caso, si cuenta con los recursos solicitados, el jefe militar actúa, pero con la única obligación de informar que apoyó al municipio siguiendo la cadena de comando, hasta que llega a la DIMAE, que le eleva un parte de situación al comandante operacional de las Fuerzas Armadas, el general de división Carlos Alfredo Pérez Aquino, que responde a su vez al jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente general Bari del Valle Sosa.

El problema se da cuando la unidad de las Fuerzas Armadas más próxima al lugar de la emergencia se ve superada por la magnitud del hecho o no cuenta con los medios para dar respuesta. Allí, el municipio puede pedir el requerimiento directamente al Ministerio de Defensa, y la DINAE se organiza para dar respuesta: "Llegada la necesidad extrema, tenemos a disposición la totalidad del personal de las FF. AA.", agregó el coronel López Meyer.

Campaña Sanitaria Fluvial 2018

El Ministerio de Defensa junto con la DIMAE llevaron a cabo, durante el mes de noviembre, una campaña sanitaria enfocada a asistir a poblaciones ribereñas del Río Paraná. La actividad, que se desarrolló entre el 3 y el 29 de noviembre, fue realizada con dos buques multipropósitos de río, que tiene la Base Naval Zárate de la Armada Argentina. Estas embarcaciones tienen la particularidad de albergar en su cubierta dos contenedores que están preparados como consultorios médicos, odontológicos y oftalmológicos.
El buque multipropósito ARA Ciudad de Zárate está equipado con consultorios médicos en los que se brindó asistencia durante la campaña sanitaria fluvial. Foto: Gentileza DIMAE.
El buque multipropósito ARA Ciudad de Zárate está equipado con consultorios médicos en los que se brindó asistencia durante la campaña sanitaria fluvial. Foto: Gentileza DIMAE.

En esta campaña participaron más de cien efectivos, once médicos de las tres Fuerzas Armadas. Odontólogos, un urólogo, médicos clínicos, un oftalmólogo, un cardiólogo, un ginecólogo, un obstetra, un pediatra, un médico ecografista, y hasta un abogado auditor, viajaron a bordo de las embarcaciones "ARA Ciudad de Rosario" y "ARA Ciudad de Zárate". Recorrieron el Río Paraná de Norte a Sur, pasando por Colonia Cano (Formosa), Puerto Bermejo, Isla Cerrito e Isla Soto (chaco) y General Lavalle (Corrientes), y atendieron a 3936 personas.

En materia de atención oftalmológica, el Ministerio de Defensa les proveyó anteojos con receta y graduación a los pobladores ribereños que viven en lugares muy remotos como islas, en el medio del Río Paraná. Se repartieron 701 pares. Además, en los lugares donde atracó el barco, se dictaron cursos de prevención para establecer protocolos para que, ante el caso de una crecida del río o cualquier hecho que pudiera generar una situación de emergencia, se supiera cómo actuar.

Las Fuerzas Armadas trabajaron con las poblaciones ribereñas en conjunto con el Ministerio de Salud y Desarrollo Social, el Ministerio del Interior, la ANSES, el Ministerio de Seguridad y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos bajo el programa nacional "El Estado en tu barrio". Un auditor de la Armada brindó asesoramiento legal bajo la guía de un funcionario del Ministerio de Justicia. Además, los ciudadanos pudieron realizar distintos trámites ofrecidos por el Registro Nacional de las Personas.
Brindar atención médica a la población ribereña fue uno de los objetivos de la campaña. Foto: Gentileza DIMAE.
Brindar atención médica a la población ribereña fue uno de los objetivos de la campaña. Foto: Gentileza DIMAE.

En total, durante el desarrollo de la campaña se llevaron a cabo más de cuatro mil atenciones médicas y cinco mil trámites entre ANSES y Registro Nacional de las Personas (RENAPER).

"Nos parece que más que dar respuesta una vez que se produce la emergencia, debemos tratar de evitar que esta se produzca y, en caso de que ocurra, que la respuesta esté disponible en forma inmediata", sintetizó Villata.

Cumbre Macri-Bolsonaro: ¿la cooperación y defensa de las aguas estará en la agenda?

Por Rosendo Fraga - Infobae.com

Brasil botó el 14 de diciembre su primer submarino de una serie de cinco, que prevé que uno de ellos será a propulsión nuclear. El Riachuelo —nombre de la batalla fluvial más importante ganada por la Marina brasileña en la Guerra de la Triple Alianza— fue construido en cooperación con Francia. Tiene una longitud de 72 metros y capacidad para mantener 35 tripulantes durante 70 días a 300 metros de profundidad. Participaron de la ceremonia de su entrada al mar el entonces presidente Michel Temer y el ahora electo, Jair Bolsonaro.

La ceremonia se realizó en el Complejo Naval de Igauatí, próximo a Río de Janeiro, donde serán construidos los otros cuatro de la serie. Los cuatro convencionales son del tipo Scorpene —Chile ha comprado submarinos de este tipo— y tienen propulsión diesel-eléctrica. El nuevo submarino ahora será sometido a "pruebas de puerto" durante dos años, para asegurar su flotabilidad y estabilidad. En 2009, Brasil firmó con Francia el contrato de 7600 millones de dólares para con los astilleros franceses DCNS, controlados por el Estado, para llevar adelante el Programa de Desarrollo de Submarinos (Prosub). El acuerdo fue firmado por los Gobiernos de Nicolas Sarkozy y Lula da Silva e incluyó la construcción del mencionado astillero y un puerto desde donde operarán los submarinos.

El objetivo estratégico del proyecto es la defensa y la seguridad de la llamada "Amazonia Azul", como denomina Brasil a los 4,5 millones de kilómetros cuadrados de su mar. Se encuentra en él una gran biodiversidad y grandes reservas de minerales y petróleo. Los tres submarinos convencionales restantes estarán listos a finales de 2022. El proyecto concluiría en 2029, cuando sea botado el submarino nuclear.

Entre 2015 y 2017, Brasil sufrió la peor recesión de su historia y se vio obligado además a aplicar "políticas de ajuste", pese a lo cual este programa no se suspendió y siguió adelante. Comenzó con Lula, siguió con Dilma Rousseff, luego con Temer, y continuará con Bolsonaro y seguramente con su sucesor, gobierne uno o dos períodos. En el largo plazo, la Marina brasileña pretende contar con tres submarinos a propulsión nuclear. Uno, navegando, otro, en entrenamiento y el tercero, en descanso. De esta manera, tendría siempre uno en operaciones. Pero se trata de un proyecto que recién podría concretarse entre 2035 y 2036, si no hubiera retrasos.

El acuerdo con Francia no contempla la tecnología nuclear para la propulsión del submarino. Cómo la logrará Brasil es todavía una cuestión a resolver. En el Centro Atómico brasileño de Aramar, se avanza en el proyecto desde hace décadas, pero no están claros sus plazos. Hasta la botadura del Riachuelo, la Marina brasileña, de acuerdo con el Balance Militar de América del Sur del Centro de Estudios Unión para la Mayoría, contaba con cinco submarinos: Tupi, Tamoio, Timbira, Tapajo y Tikuna del tipo 209. En el caso de Argentina, tras el hundimiento del San Juan, queda con solamente dos que están fuera de servicio (Salta y Santa Cruz).

Pero el programa de equipamientos tiene otras manifestaciones de menor envergadura. El 27 de noviembre, la Marina de Brasil lanzó con éxito su primer misil antibuque de fabricación nacional, que sustituye al Exocet en uso actualmente. Se denomina Mansup. Fue lanzado desde la corbeta Barroso, pesa 860 kilos y tiene un alcance de mil kilómetros, y porta una ojiva de fragmentación explosiva de 154 kilos. El proyecto se inició en 2018 y se desarrolló durante las últimas tres presidencias.

Mientras esto sucede en Brasil, el mismo día de diciembre, en Argentina, Astilleros Río Santiago entregó a la Armada el buque patrullero King, cuya revisión de media vida se realizó en dicha planta. Se trata de una empresa que está virtualmente en crisis, con baja ocupación y un costo operativo importante que genera fuerte pérdida para el Estado argentino, dado que es su dueño. Los trabajos comenzaron en mayo de 2014. Se trata de un buque de 77 metros de longitud, botado en el mismo astillero, en 1943. Desde que llegó el presidente Mauricio Macri al Gobierno, hace tres años, se finalizó la reparación del buque polar Bahía Paraíso. Las reparaciones duraron una década, tuvieron un costo varias veces superior al presupuestado inicialmente y la entrega fue varios años más tarde de lo previsto. Pero está siendo utilizado en esta Campaña Antártica.

Pero la situación más crítica para la Armada Argentina fue la pérdida del submarino San Juan, ocurrida en noviembre del 2017, pereciendo todos sus tripulantes. Como se dijo, era el único submarino en servicio que tenía la Armada Argentina. La Argentina tiene la llamada "Pampa Azul", que es el mar argentino hasta la Antártida. Es una extensión de más de un millón de kilómetros cuadrados. Es muy rica en biodiversidad, tiene petróleo y otros minerales. Pero la Armada ha quedado con medios muy limitados para asegurar su defensa y seguridad. La Argentina no tiene un plan de adquisición o construcción de submarinos y el Gobierno posterga definirlo argumentando las dificultades económicas que afectan al país.

La reunión que mantendrán los presidentes de Brasil y Argentina en Brasilia, el 16 de enero, puede ser una oportunidad para que el tema de los submarinos sea analizado en el marco de las relaciones bilaterales. Brasil lleva con su proyecto una clara ventaja en la producción de submarinos convencionales sobre la Argentina, que la tuvo hasta los años ochenta, con un programa en cooperación con Alemania que después fue abandonado en los años noventa. El astillero que tenía Argentina para ello ha sido desactivado.

Pero tiene importante ventaja en materia de tecnología nuclear. Una empresa estatal con mayoría de capital de la provincia de Río Negro, INVAP, ya hace más de doce años instaló un reactor nuclear de investigación en Australia. Lo ha hecho en otros países y en febrero de 2018 ganó una licitación en Holanda para construirle uno. Lo más complejo para un submarino nuclear es tener un reactor pequeño que pueda ser introducido dentro de su estructura. Argentina, a través del INVAP, tiene esa capacidad, pero no tiene un proyecto para tener submarinos. La Argentina también podría aspirar a contar con un buque polar a propulsión nuclear, dado su interés en la Antártida y el Mar Argentino. Argentina y Brasil ya a fines de los años setenta renunciaron a tener proyectos nucleares con fines militares y ello avanzó en los gobiernos de Alfonsín y Sarney, y aún más en los de Menem y Cardoso. Un proyecto común en este ámbito daría a la relación bilateral argentino-brasileña una proyección de largo plazo y un lazo que aumentaría tanto la confianza como el interés común.

Cabe señalar que Brasil puso a disposición de sus "países aliados" la capacidad ociosa que tendrá a partir de 2022, para poder botar un submarino convencional por año, de acuerdo con lo anunciado por el director de Desarrollo Nuclear y Tecnológico de la Marina brasileña, Bento Costa Lima Leite.

Que el tema de los submarinos integre la agenda de los presidentes de Argentina y Brasil es dar al encuentro una dimensión estratégica, sin que ello implique adoptar ninguna decisión concreta el 16 de enero, sino poner en marcha un proceso de conversaciones sobre la cuestión.

El autor es analista político y director del Centro de Estudios Unión para la Nueva Mayoría.
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