viernes, 11 de enero de 2019

Prefectura descubrió más de 2.300 kilos de marihuana que los narcos habían escondido en un pinar de Libertad

(Misiones Online) - Prefectura descubrió más de 2.300 kilos de marihuana que los narcos habían escondido en un pinar de Libertad.

Dieron con más de una tonelada de marihuana oculta en el monte, entre Wanda y Libertad.

La Prefectura Naval Argentina decomisó más de 2.300 kilogramos de marihuana en la localidad de Puerto Libertad.
Prefectura descubrió más de 2.300 kilos de marihuana que los narcos habían escondido en un pinar de Libertad
Efectivos de la fuerza federal transitaban por un camino vecinal de tierra que une la ruta nacional 12 con el lugar conocido como Minas de Piedras Preciosas Santa Catalina, más precisamente sobre el kilómetro 1876 del río Paraná, cuando detectaron marcas que llamaron su atención. Se trataba de huellas que llevaban al interior de un pinar, donde se inició un amplio rastrillaje del desolado lugar.
Fue así como se descubrieron 128 paquetes de gran tamaño y ocho bolsas de arpillera ocultos entre ramas y restos de pinos. Se secuestró la mercadería y se la trasladó a un polideportivo para la requisa de los bultos.

Finalmente, se estableció que se trataba de un cargamento de 2.338 kilos de marihuana fraccionado en 2.988 paquetes: 2.869 panes con marihuana prensada y 119 paquetes con picadura de marihuana.

Descubren una millonaria carga de cigarrillos contrabandeados en un camión que transportaba maíz

(MisionesOnline) - Descubren una millonaria carga de cigarrillos contrabandeados en un camión que transportaba maíz.
Descubren una millonaria carga de cigarrillos contrabandeados en un camión que transportaba maíz
El personal del Escuadrón Núcleo 50 “Posadas” de la Gendarmería Nacional, este jueves por la madrugada, en circunstancias que se encontraba realizando un control de vehículos y personas que circulaban por la ruta nacional 105, interceptó una carga de contrabando.

Fue en el kilómetro 23, a la altura del peaje Fachinal. Los uniformados procedieron al control de un camión con patente paraguaya, en el que viajaban un hombre y un joven que habían entrado al país por el puente Internacional San Roque González de Santa Cruz. El rodado tenía como destino final Montevideo (Uruguay). La carga que decía transportar, de acuerdo con los papeles y el respectivo precinto aduanero, era de granos de maíz. Sin embargo, el escáner mostró otra cosa: formas rectangulares que no condecían con la carga declarada llamó la atención de los funcionarios.

Se informó entonces al juzgado Federal y a la Fiscalía del mismo fuero en Posadas. Los gendarmes pidieron autorización judicial para efectuar el traslado del transporte y a sus ocupantes al asiento del la unidad, para la prosecución de actuaciones, como así también para realizar la apertura del precinto juntamente con personal de AFIP- DGA Posadas y en presencia de testigos hábiles.

Con la apertura se constató sobre el piso del contenedor cajas de cigarrillos de origen extranjero, sin el correspondiente aval aduanero. La mercadería hallada y el transporte fueron secuestrados. En tanto que se produjo la detención chofer en carácter de “comunicado”.

La carga constaba de 4.100 cartones de cigarrillos, con un avalúo aproximado de la mercadería de 3.772.000 de pesos.

Arribó un segundo buque mercante con partes de molinos eólicos

(El Patagonico) - Este miércoles arribó al Puerto de Comodoro Rivadavia el segundo buque de cuatro que vendrán durante el mes de enero con partes de molinos eólicos.
Arribó un segundo buque mercante con partes de molinos eólicos
El buque mercante “Industrial Grace” de bandera de Liberia de 169 m de eslora y 25 m de manga trajo componentes de molinos eólicos de la firma alemana Senvión para el Parque eólico Malaspina de Total Eren y Parque eólico Kosten para GR Kosten SAU.

En tanto que para el día 15 de enero se esperan las torres que serán transportadas por el B/M “Chipol Changjiang” de bandera China de 188 m de eslora y 27 de manga.

Por último, el buque mercante “Zelada Desgagnes” de bandera de Barbados de 139 m de eslora y 21 m de manga llegará el 28 de enero con los componentes restantes.

EL OPERATIVO LOGISTICO

En el marco del acuerdo firmado entre la Administración Portuaria del Puerto de Comodoro Rivadavia con la empresa alemana Senvión, tecnólogo de aerogeneradores de energía eólica, en el día de la fecha arribó al puerto de ésta ciudad el segundo buque con partes de molinos eólicos.

El ingreso del buque se produjo pasadas las 18 y la carga consiste en Palas, Nacelles, Drive train y Hub, todos componentes de aerogeneradores eólicos.

La primera carga con las bases para estos molinos eólicos arribó al Puerto el 25 de noviembre del año pasado.

Estos componentes de aerogeneradores eólicos están vinculados a dos proyectos, Parque Eólico Malaspina para Total Eren y Parque eólico Kosten para GR Kosten SAU. Este último se ubicará en la zona de Pampa del Castillo y generará 24 MW que serán subidos al Sistema Interconectado Nacional, calculándose su puesta en funcionamiento para el segundo semestre de este año.

En el caso del Parque eólico Malaspina, que se ubicará a 130 km de nuestra ciudad; se estima que comenzará a funcionar a mediados de 2019 y brindará una potencia nominal total de 50,4 MW para el sureste de la provincia.

Todas las partes de los molinos eólicos serán almacenadas y estibadas en las plazoletas de la Administración Portuaria que fueron adecuadas y construidas en la Restinga Sur del puerto en este último año con fondos propios, logrando una superficie de almacenaje de 15.000 m2., además se procederá a brindar toda la logística y transporte que ya es habitual para este tipo de cargas.

El superprecio del gas de Vaca Muerta llega a su fin

Por VICTORIA TERZAGHI - Diario Rio Negro - rionegro.com.ar
El gobierno nacional avanza en la reforma del nuevo Plan Gas que limitará el valor al cual podrán aspirar las operadoras. A cambio se incrementará la cantidad de producción y proyectos a los que llegará en este año el incentivo económico.
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Desde el gobierno nacional se busca definir la modificación en lo que queda de este mes, por lo que se aceleraron las reuniones. (Foto: Gentileza)

El flamante secretario de Energía de la Nación, Gustavo Lopetegui, avanza en la definición de la reforma de la Resolución 46/2017 que fijó el nuevo Plan Gas. Los cambios propuestos a la modificación diseñada por su antecesor, Javier Iguacel, apuntan a compensar el recorte en el monto a subsidiar con la posibilidad de incorporar un mayor volumen de producción dentro del programa dejando como resultado el fin del súper precio al cual podía aspirar el gas de Vaca Muerta.

Antes de salir casi eyectado del cargo, Iguacel había propuesto una reforma que, en realidad, tenía un par de opciones para su aplicación. A dos semanas de su alejamiento, la labor de Lopetegui se centra en estos días en poder achicar el plan sin caer en una ola de acciones judiciales de parte de las operadoras que ya lo percibían.

La llave para descomprimir la situación pasa por modificar la producción por la que se abonará el incentivo a las compañías ya incluidas. Según se supo, Nación reconocería ahora la curva de producción proyectada que fue presentada el mes pasado y que en la mayoría de las compañías es superior a la inicialmente presentada.

Pero además Nación permitiría que durante los meses de invierno, en los que la producción nacional aún no alcanza a cubrir la demanda, tanto los 8 proyectos ya avalados, como los que se sumarían en este mes, puedan inyectar mayores volúmenes.

Esta modificación es la que deja más conforme a las operadoras para permitir que se ponga fin al sendero de precios sostén.

Como es sabido, para este año la Resolución 46 garantizaba que el millón de BTU llegaría a los 7 dólares. Con la reforma en lugar de completar el precio de cuenca con el subsidio para llegar a ese valor, se aportará un monto fijo, que para este año sería de 2,50 dólares por millón de BTU.

Una cuenta rápida muestra que si el precio en la Cuenca Neuquina ronda hoy los 4 dólares, el valor final ya no llegará a 7, sino que estará cerca de los 6,50 dólares por millón de BTU y los 7 dólares que antes eran el piso sostén ahora pasarán a ser el techo, ya que el subsidio no permitirá que superen esa línea. Este cambio se debe a la baja que viene registrando el precio del gas en el mercado nacional, impulsada por las licitaciones en las que las operadoras que no perciben el nuevo Plan Gas reclamaban que se encontraban ante una competencia desleal.

Pero esa limitación en el subsidio se suma al cambio en la forma en la que se liquidarán los aportes nacionales, que será la clave para que el presupuesto alcance para llegar a una mayor producción.

Hasta el momento el plan contempla que a las operadoras se les abona el 85% correspondiente a la producción proyectada, y luego el 15% una vez chequeada la producción que efectivamente hubo. La reforma contempla que a partir de ahora se liquidará sólo el 70% y el 30% restante pasará a formar parte de un fideicomiso que se abonará a partir de la finalización del nuevo Plan Gas, es decir desde 2022.

Con estos cambios, los fondos previstos pueden llegar al doble de producción, pasando de 18 a 30 millones de metros cúbicos por día y permitiendo tener un margen para subas en el tipo cambiario.

Los proyectos en espera

- Si bien en un principio el programa incluía también al tight gas –e incorporó por ello a Campo Indio/El Cerrito de CGC y EFO de YPF– se lo limitó a desarrollos shale y es por esto que sobre 11 proyectos con la media aprobación de la provincia de Neuquén, son 7 los que ahora podría aspirar a ingresar al plan.
- Como paso previo se oficializará la reforma para luego sumar a los nuevos desarrollos que tendrán reglas de juego diferentes, en especial en lo que hace a la producción que podrán sumar.
- De todos modos la mayoría de estos desarrollos se enfrentan en estos días con cuellos de botella en el transporte y no podrían aspirar a tener un desarrollo explosivo.

En números

28.700 millones de pesos destinó el presupuesto nacional para la aplicación del programa en este año.
7 dólares era el precio sostén del millón de BTU en este año y que ahora pasará a ser el techo.

Puerto de Bahía Blanca: En menos de un mes se ocupará el lugar que dejó el buque regasificador

 Por GABRIEL BERMÚDEZ (Clarin.com) - El 3 de febrero llegará una barcaza que hará el proceso de licuefacción para exportar gas excedente fuera del invierno
La barcaza regasificadora, que a su arribo al país será bautizada con el nombre TANGO FLNG

Bahía Blanca (corresponsal).- Si el buque regasificador Exemplar retorna a mediados de año, como lo anticipó su propietaria Excelerate, difícilmente pueda hacerlo al sitio desde donde el presidente Mauricio Macri le dio la despedida en octubre pasado. Para el 3 de febrero es esperada allí, en el muelle de Compañía Mega, la unidad flotante de licuefacción de gas natural Caribbean FLNG, que hará el proceso inverso al de regasificación que durante una década tuvo lugar en ese amarradero del puerto de Bahía Blanca. La barcaza, fletada por un acuerdo de diez años entre YPF y la belga Exmar, ya inició a fines de 2018 su larga travesía de 45 días hacia el país y comenzará a producir durante el segundo trimestre del año.

Viaja a bordo del buque de transporte de estructuras pesadas Forte, de bandera de Malta, que zarpó a fines de diciembre desde Shanghai y este jueves navegaba por aguas del Océano Índico. Según el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) presentado por ambas empresas al Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) de Buenos Aires, la unidad llegará a destino “ya equipada para dar a inicio a su operatoria”.

El lunes pasado a las 14 venció el plazo abierto por el OPDS para plantear objeciones al proyecto que demandará unos 60 días de puesta a punto y y aprovechará la infraestructura ya instalada con la que operó el regasificador hasta octubre.

Una vez que arribe al puerto, el Forte será acompañado por barcos remolcadores y la barcaza, rebautizada aquí como Tango FLNG, amarrada al muelle de Compañía Mega. La maniobra será similar a la realizada desde mayo de 2008 cuando llegó el buque belga Excelsior, el primero de los cuatro regasificadores de la flota de Excelerate.

Según el EIA, unos 40 obreros intervendrán en la construcción en tierra de la planta de Aminas donde el gas proveniente de Vaca Muerta será pretratado antes de ser inyectado en la barcaza. A bordo será purificado, licuefaccionado y almacenado, antes de traspasarlo, ya como Gas Natural Licuado (GNL) a los buques metaneros que arriben para transportarlo a su lugar de destino.

El plan inicial contempla la exportación de unas 500.000 toneladas anuales de GNL, de acuerdo a la capacidad de procesamiento de 2,5 millones de metros cúbicos diarios con que cuenta la barcaza que viene en viaje. Se prevé que alcance para despachar hasta ocho barcos por año, aunque durante 2019 el proceso arrancará con un ritmo más lento.

De acuerdo a las previsiones operativas de YPF y Exmar “la barcaza estará en condiciones de iniciar las operaciones de adecuación y los ejercicios de puesta en marcha para comenzar a producir entre mayo y los primeros días del invierno”. Recién una vez que pase el pico de temperaturas más rigurosas, la unidad flotante podrá comenzar a utilizar su capacidad plena de licuefacción.

Del informe de YPF y Exmar se desprende que durante el invierno, cuando la prioridad sea la provisión de gas a la demanda residencial e industrial nacional, la barcaza estará ociosa. Sería la oportunidad para que ingrese eventualmente un regasificador en su lugar, aunque la maniobra se considera poco viable desde el punto de vista logístico y económico. “Si es que vuelve, no creo que sea a Bahía Blanca” dijo el intendente bahiense Héctor Gay, quien en octubre pasado posó para la foto de despedida del regasificador junto a Mauricio Macri y Javier Iguacel.

Tras la publicación de Clarín, desde la secretaría de Energía aclararon que el plan de operaciones para la temporada invernal “no incluye la provisión de gas por parte del buque que estuvo anclado en el puerto de Bahía Blanca”. Sin embargo, no descartaron que el barco sea demandado por algunas de las generadoras de electricidad que opten por el gas en lugar del fuel oil para sus plantas, como adelantó Gabriela Aguilar, la CEO de Excelerate.

En setiembre pasado, en paralelo a la partida del regasificador, esa compañía norteamericana anunció junto a Transportadora de Gas del Sur (TGS) la elevación a Energía de un proyecto de factibilidad para realizar el proceso de licuefacción en el estuario bahiense. En noviembre, YPF y Exmar se les adelantaron y formalizaron el negocio.

Nación destacó ahorro de energía con la Central de Embalse

El subsecretario de Energía Nuclear, Julián Gadano, dijo a Cadena 3 que esperan que la planta funcione "al cien por ciento en invierno".
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El subsecretario de Energía Nuclear de Argentina, Julián Gadano, destacó en diálogo con Cadena 3 que el reactor de la Central Nuclear Embalse, que se puso en funcionamiento nuevamente la semana pasada, le permitirá al país ahorrar en energía. "Esto en la práctica significa no tener que importar, que el país gaste menos en energía", indicó y comparó: "El fuel oil es caro y contaminante. Cada megavatio en Embalse es un megavatio menos de fuel oil".

La obra de extensión de vida de la instalación para los próximos 30 años fue "encarada con trabajo local y, claro, participantes de otros países pero la mayoría fue de acá". La vida útil de Embalse había terminado el 31 de diciembre de 2015, por lo que la extensión de su operatividad implicó un trabajo de tres años. "Destacamos que, siendo una obra tan compleja, la terminamos prácticamente a tiempo con un desvío de ocho meses", apuntó.

La usina comenzó a operar en enero de 1984, y es la segunda construida en Argentina, con una potencia de 648 megavatios eléctricos a través del reactor CANDU (Canadian Deuterium Uranium) y pertenece al tipo de instalaciones de tubos de presión, cuyo combustible es el uranio natural, con refrigerante y moderador de agua pesada, detallan las especificaciones técnicas.

Entrevista de Alejandro Bustos.

China se prepara para abrir más bases militares en el extranjero

(Infobae.com) - De acuerdo al periódico estatal China Daily, Beijing está "abierta" a ampliar su presencia en otros continentes si fuera "necesario" y los países dieran su permiso. Al momento cuenta sólo con un puerto en Djibouti, en el cuerno de África
Un comandante chino pasa revista a sus tropas y a las de Djibouti, país africano que permitió en 2017 el establecimiento de la primera base militar de Beijing en el extranjero (China Plus)
Un comandante chino pasa revista a sus tropas y a las de Djibouti, país africano que permitió en 2017 el establecimiento de la primera base militar de Beijing en el extranjero (China Plus)

China ha planteado la posibilidad de abrir más bases militares de apoyo en el extranjero en caso de que exista una "necesidad" de hacerlo, señaló un teniente general del Ejército Popular de Liberación (EPL) en declaraciones recogidas este jueves por el periódico oficial China Daily, que se sumarían a la que ya funciona en Djbouti, África.

Según este medio estatal, el oficial He Lei, ex vicepresidente de la Academia de Ciencias Militares del EPL, aseguró en una conferencia de prensa en Beijing que China abriría nuevas bases si se dieran "dos condiciones".

"Este asunto está condicionado por si se necesita una nueva base que ayudara a China a cumplir mejor con las misiones de Naciones Unidas", señaló el militar. "Y en segundo lugar se requiere la aprobación del país en donde se vaya a ubicar la nueva base", agregó.
La base militar china en Djibouti, en África (China Plus)
La base militar china en Djibouti, en África (China Plus)

Cumplidos estos dos factores, "es posible que China construya nuevas bases de apoyo en el extranjero", indicó He. En este sentido, el oficial subrayó que la función principal de este tipo de emplazamientos es la de proporcionar "apoyo logístico" a las unidades del Ejército chino en el extranjero, y "no asentar fuerzas militares chinas en otros países".

En la actualidad, China tiene una única base militar en el extranjero en Djibouti, en el Cuerno de África y junto a Somalia, que fue abierta a mediados del 2017 para proporcionar apoyo logístico a las tropas chinas que participan en misiones antipiratería, operaciones de paz y rescates en el golfo de Adén y la costa somalí.

Con información de EFE

Filipinas desafía a Trump y anuncia que no comprará más equipamiento militar estadounidense

Donald Trump y Rodrigo Duterte durante la 31° cumbre de la ASEAN celebrada en Manila (Filipinas) en noviembre de 2017. /EFE/EPA/ROLEX DELA PEÑA /(Clarin.com) - Al presidente Rodrigo Duterte le molestó que Washington amenace con imponer sanciones a las naciones que adquieran armamento ruso. “No es bueno para nosotros que nos digan qué hacer”, declaró.

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, ha anunciado que su gobierno no comprará más armamento a Estados Unidos después de que la administración de Donald Trump amenazara con imponer sanciones a los países que compren equipamiento militar ruso, informó hoy una fuente oficial.

"No aceptaré comprar (de EEUU). No es bueno para los filipinos que les digan qué hacer. No estoy enfadado con ellos, pero fueron los primeros en darme y me criticaron fuertemente por mi guerra contra las drogas", afirmó anoche el mandatario filipino en un acto con soldados en la provincia de Bulacan.

Duterte señaló que sustituirá el armamento de EEUU, tradicional aliado político y militar, con equipamiento no sólo de Rusia, sino también de Corea del Sur e Israel, países que visitó en 2018, según la transcripción de su discurso divulgada hoy por la oficina de la Presidencia.

Un acuerdo militar entre Filipinas y EEUU negociado el año pasado está bloqueado en el Congreso estadounidense después de que varios senadores se negaran a apoyarlo debido a las violaciones de derechos humanos en el marco de la campaña antinarcóticos impulsada por Duterte, que se ha cobrado la vida de miles de personas.

El presidente lamentó que EEUU imponga un embargo militar a los países que compren armamento de Rusia y que a ese país también le molesten las relaciones militares con China, el principal rival económico y geopolítico de Washington en el Pacífico. "Si compras armas de China o Rusia, se te sancionará debido al embargo de armas. Al no poder comerciar con EEUU, es como si te arrinconaran en una esquina. Por eso, he dejado claro que en esas circunstancias no compraré armas de EEUU", subrayó Duterte.

En contraste con las declaraciones del presidente, el secretario de Defensa, Delfin Lorenzana anunció el mes pasado que Filipinas compraría 16 helicópteros estadounidenses Black Hawk por unos 240 millones de dólares en vez de equipamiento ruso más barato para evitar sanciones.

Filipinas tiene previsto gastar en los próximos cinco años unos 5.600 millones de dólares para mejorar su capacidad de defensa y reemplazar sus buques de guerra de la II Guerra Mundial y cazas y helicópteros de la época de la guerra de Vietnam, heredados de EEUU.

El país adquirió el año pasado aviones de combate de Corea del Sur, barcos de logística de Indonesia y vehículos blindados y misiles de Israel.
Fuente: EFE

La obra social de las Fuerzas Armadas en niveles vergonzosos de prestación

La obra social de las Fuerzas Armadas en niveles vergonzosos de prestación
Por Federico Mena Saravia -El Intransigente

Al inicio de los ´90 la IOSE contaba entre las más prestigiosas operadoras de salud, iniciando entonces un declive pronunciado. Hoy los afiliados deben presentar amparos para que les reconozcan los medicamentos. 


La obra social de las Fuerzas Armadas en niveles vergonzosos de prestación

Durante el Gobierno kirchnerista se desmanteló a las Fuerzas Armadas Argentinas reduciéndolas a un estado propiamente miserable. No sólo en cuanto a su capacidad operativa y logística, sino también en cuanto al estatus social de sus miembros que hasta casi perdieron derechos propios de cualquier ciudadano, entre ellos la salud. 

La Obra Social del Ejército Argentino (IOSE) en particular perdió prácticamente toda su capacidad de prestación reduciendo a sus afiliados a condiciones vergonzosas de carencia y falta de prestaciones. Nada quedó de aquel Instituto de Obra Social del Ejército que fundara Juan Domingo Perón durante su primera presidencia. 

Al inicio de los años noventa la IOSE contaba entre las más prestigiosas operadoras de salud iniciando entonces un declive pronunciado, salpicado de conflictos internos que llegaron a tomar estado judicial debido a denuncias que iban desde fallas administrativas hasta saqueo de dinero y remedios. 

De esa manera, los afiliados se quedaron sin servicios, tanto de salud como asistenciales, poniendo en riesgo la vida de muchos hombres de armas que de pronto no tenían siquiera dónde ser internados, quedando librados a su suerte ya que una atención domiciliaria tampoco estaba cubierta. 

La llegada de Cambiemos al gobierno tampoco contribuyó a mejorar la situación. Por el contrario, mediante un DNU intentaría ahora modificar la composición de la obra social y así el Ministro de Defensa tendría manejo discrecional sobre la caja que suma unos USD 500 millones, convirtiendo esos aportes de los afiliados en un botín político.

La realidad es que a la fecha los afiliados a la Obra Social castrense carecen de toda cobertura, teniendo que llegar a recurrir a la presentación de amparos judiciales para que se les reconozcan los medicamentos. 

Batidos en sus beneficios sociales, los militares también lo fueron en lo salarial, ya que de un 10% prometido de aumento el Gobierno compulsivamente decidió otorgar sólo un 8% según la resolución conjunta 6/2018, que fijó una mejoría del 4,10% para enero y otro 4,10% para febrero, donde los haberes mensuales, remunerativos y no remunerativos, aumentarán a 8,2%, en vez del 10% comprometido.

Con los sueldos maltratados y con una obra social en los más bajos niveles de prestación, los argentinos que eligieron la vocación de armas para cuidar a la nación, paradójicamente, siguen siendo ciudadanos de segunda clase. Mientras, en otros países del mundo son tratados con deferencia y prestigio. No cualquiera tiene la vocación de dar la vida por la patria. Algo que los políticos deberían imitar.

El campo: el gran aliado oficial de 2019 para el déficit cero

Resultado de imagen para El campo: el gran aliado oficial de 2019 para el déficit ceroPor Carlos Burgueño - Ambito.com
El Gobierno es entusiasta con el aporte fiscal que otorguen las exportaciones primarias. Comienza cosecha de cultivos de invierno y, según analistas privados, garantizaría unos u$s 500 millones extras de ingresos de libre disponibilidad.

El Gobierno se entusiasma con un dato fiscal que por ahora es algo secreto: la información que se viene recibiendo desde los productores agropecuarios indican que, a diferencia del muy mal 2018, este año será un importante generador de divisas. Se habla, con prudencia, de que en los primeros meses del año podrían aportar casi 1.000 millones de dólares más que lo presupuestado originalmente. Y dentro del primer semestre del año, el período donde mejores números fiscales el Gobierno debe mostrar ante la mirada atenta del Fondo Monetario Internacional (FMI) y sus inspectores. En pesos serían entre 38.000 y 40.000 millones de pesos extras de ingresos para el Gobierno, de teórica libre disponibilidad (no presupuestados) y que irían a ayudar a la meta máxima de déficit fiscal primario cero, un norte poco probable pero que el Gobierno insistirá durante todo el año en conseguir.

La hipótesis de máxima es que por el campo y su producción ingresen este año los mismos u$s5.000 millones que se perdieron en 2018 por la sequía que afectó al país. Se sabe que conseguir esa meta es extremadamente difícil, pero que la cifra podría llegar a los u$s3.000 millones. En pesos serían entre 110.000 y 120.000 millones extra de ingresos para el Gobierno, de teórica libre disponibilidad (no presupuestados) y que irían a ayudar a la meta máxima de déficit fiscal primario cero, un norte poco probable pero que el Gobierno insistirá durante todo el año en conseguir.

Esa pérdida fue además computada antes de abril, dato que fue tenido muy en cuenta por los inversores externos que habían apostado por las Lebac, al momento de decidir abandonar sus posiciones internas en pesos. La evaluación que se hizo hace algo más de un año, es que el país sufría una fuerte pérdida de ingresos fiscales por la sequía en un año donde debía conseguir un fuerte financiamiento externo para cubrir sus vencimientos de deuda y ante la suba de las tasas de interés del bono a 10 años en los Estados Unidos por parte de la Fed. El combo, sumado a la aplicación del impuesto a la renta financiera para los no residentes y a la memoria del 28/D, resultó un cóctel incendiario que derivó el 25 de abril de 2018 en el inicio de la corrida cambiaria y la crisis financiera que continúa hasta hoy.

Si bien la cosecha de este año no salvará los números fiscales, ayudará mucho más que el año pasado y aportará dinero extra al que figura en el Presupuesto aprobado para este año. Y, desde ya, se convertirá en un aliado en la estrategia primaria para 2019. Se habla de una cosecha que podría llegar a los 145.000 millones de toneladas, garantizando unos u$s 30.000 millones en divisas.

En el mercado se comienza ya a especular con este resultado positivo. El último informe de la Fundación Mediterránea presentado ayer menciona que “en estos días está finalizando la cosecha de los cultivos de invierno del ciclo 2018/2019, con muy buenos resultados productivos. La producción de trigo, el cereal dominante en esta época del año, se estaría consolidando (según fuentes privadas y oficiales) en una cifra cercana a las 19 millones de toneladas, un nuevo récord histórico para los registros oficiales. Menciona el informe que esta cosecha podría generar exportaciones por unas 13 millones de toneladas este año, lo que generaría divisas por unos u$s3.000 millones; unos u$s500 millones más que lo que este rubro había aportado en 2018. 

A diferencia de lo que ocurre con otros rubros donde la presión impositiva es casi agobiante, la exportación de cereal muestra los primeros resultados de la política oficial de reducción en la presión tributaria aplicada por el Gobierno desde el año pasado. Según la Fundación Mediterránea, en un informe firmado por el especialista Juan Manuel Garzón, “el cereal ratifica una notable recuperación desde que el mercado opera con mayor libertad y menores impuestos; debe recordarse que, con precios externos superiores a los actuales, las exportaciones promediaron las 6 millones de toneladas entre los años 2008 y 2015 y que la generación de divisas se ubicó en u$s1.530 millones anuales”

En el mismo sentido se manifestó la consultora EconViews, que en su último informe publicó en su editorial que “otra vez hay que prenderle una vela al campo y que se mantenga encendida”. Según la consultora que maneja Miguel Kiguel, “el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) publicó su última estimación de oferta y demanda de productos agropecuarios: los números para Argentina en 2019 nos sonríen, en la medida en que el clima nos siga acompañando”. El trabajo mensura que en la comparación anual el campo aportaría hasta u$s5.100 millones en la liquidación de divisas.

El transporte de carga ferroviario tuvo su mejor año en un lustro

Resultado de imagen para El transporte de carga ferroviario tuvo su mejor año en un lustro(Ambito.com) - Son casi 2 millones más que en 2015. Para 2019, proyectan transportar 6 millones de toneladas.

El transporte de carga ferroviario superó en 2018 los más de cuatro millones de toneladas trasladadas por lo que se alcanzó una cifra récord en cinco años. La empresa estatal Trenes Argentinos Cargas que opera las líneas ferroviarias de cargas Belgrano, San Martín y Urquiza registró en 2018 la cifra récord de 4.494.242 toneladas trasladadas.

Según indicaron desde el ministerio de Transporte, en diciembre pasado la compañía registró el transporte de 358.724 toneladas, alcanzando el mejor diciembre de los últimos siete años.

La línea Belgrano fue una de las que mejores registros obtuvo. En el último mes del año transportó 182.379 toneladas, un 37% más que en 2017 lo que equivale al mes de diciembre de mayor volumen de los datos de la CNRT desde 1992. Asimismo, en el acumulado del año pasado sumó un volumen de 2.078.969 toneladas, un 66% más que el mismo período del año anterior.

Por su parte, la línea San Martín transportó 164.089 toneladas mensuales, en este caso fue un 9% menos en el mismo mes durante 2017. Sin embargo, en el último trimestre 2018 despachó nada menos que 565.868 toneladas, el mejor registro desde 2012.

En el acumulado del año transportó 2.173.584 toneladas, un 39% más que en 2017 (1.564.507 toneladas) y sobrepasó el volumen total anual despachado cada año entre 2014 y 2017.

Por último, la línea Urquiza, en el acumulado del año transportó 241.689 toneladas, un 27% más que el 2017 y superó el volumen despachado cada año entre 2015 y 2017. Comparado a 2015, transportó un 91% más (126.324 toneladas).

El avión "económico" que volará al doble de la velocidad del sonido

(Infobae.com) - Se espera que el nuevo avión haga accesibles los vuelos supersónicos para que cualquier persona tenga la opción de "volar rápido"
Overture tiene 55 asientos y pretende volar de Londres a Nueva York en la mitad de tiempo (Fotos: Boom Suprsonic)
Overture tiene 55 asientos y pretende volar de Londres a Nueva York en la mitad de tiempo (Fotos: Boom Suprsonic)

La start-up Boom Supersonic está trabajando actualmente en un prototipo para un avión de pasajeros que rompería la barrera del sonido y podría llevar a los viajeros de Londres a Nueva York en solo 3.5 horas, aproximadamente la mitad del tiempo que lleva actualmente.

Si se aprueba su avión de 55 asientos, los primeros pasajeros podrían viajar a velocidades supersónicas en todo el mundo para el año 2023.

La compañía, con sede en Colorado, tiene en su lista de inversionistas a Laurene Powell Jobs, viuda del director ejecutivo de Apple, Steve Jobs. "Esta nueva inversión nos permite avanzar en Overture, el primer avión supersónico económicamente viable del mundo", dijo Blake Scholl, fundador de Boom, según un comunicado de la compañía.
Las tarifas de esta aeronave serán similares a las de la clase ejecutiva (Foto: Boom Suprsonic)
Las tarifas de Overture serán similares a las de la clase ejecutiva, ampliando los horizontes para decenas de millones de viajeros. "En última instancia, nuestro objetivo es hacer que los vuelos de alta velocidad sean asequibles para todos", agregó Scholl.

Boom asegura que Overture se adaptará al uso de combustibles alternativos de próxima generación y tendrá una huella de carbono comparable a la de los viajes actuales de clase ejecutiva.

"Con 55 asientos y costos de asiento-milla similares a la clase de negocios subsónica, el vuelo supersónico es práctico en cientos de rutas transoceánicas, lo que lo convierte en la nueva norma para cualquier persona que viaja en clase de negocios", comunicó la firma.
Entre los futuros clientes de la firma están Japan Airlines y Virgin Group (Fotos: Boom)
Entre los futuros clientes de la firma están Japan Airlines y Virgin Group (Fotos: Boom)
Boom está ensamblando actualmente XB-1, un prototipo tripulado de escala de su avión de pasajeros Mach-2.2. XB-1 será piloteado por Bill 'Doc' Shoemaker y está programado para volar este año.

Entre los futuros clientes se incluyen Virgin Group y Japan Airlines, que pre-ordenaron un total de 30 aviones. Los aviones Boom de tres motores son "al menos 30 veces más silenciosos" que el Concorde. Al aterrizar y despegar, la compañía asegura que "Overture será tan silencioso como el avión subsónico que vuela rutas similares hoy".

Scholl ha dicho anteriormente que cree que se podrían usar hasta 2,000 aviones Boom Supersonic en 500 rutas que atraviesan el mundo y unen cientos de ciudades. Hablando en el Salón Aeronáutico de Farnborough, Scholl le dijo a The Independent: "Estamos enfocados en acelerar los largos viajes transoceánicos".

jueves, 10 de enero de 2019

Video: Demostración del misil Mistral-Simbad

Parece bueno...especialmente para defensa costera.

Polonia y Ucrania desarrollarán un nuevo sistema de defensa aérea de mediano alcance.

(Defense blog) - Polonia y Ucrania desarrollarán un nuevo sistema de defensa aérea de mediano alcance.
Polonia y Ucrania desarrollarán un nuevo sistema de defensa aérea de mediano alcance.
La empresa polaca WB Electronics y la estatal de Ucrania. defensa Grupo industrial, Ukr Oboron Prom planea desarrollar conjuntamente un nuevo sistema de defensa aérea de alcance medio, según un representante de WB Electronics Roman Mushal.

Durante una conferencia científica y práctica sobre los problemas de la defensa aérea polaca, Roman Mushal dijo que la empresa de defensa privada polaca WB Electronics pretende, junto con Ucrania, implementar un proyecto para desarrollar un sistema móvil de misiles guiados tierra-aire de alcance medio. Según él, en el corazón del proyecto debería estar la versión avanzada del misil guiado aire-aire R-27 (imagen abajo) de fabricación ucraniana. R. Mushal señaló que la mayoría de los elementos necesarios ya se han creado: el motor, el combustible, los cabezales de retorno (activos, pasivos y de imágenes térmicas). Afirmó que el tiempo requerido para el despliegue de la producción en Polonia es de aproximadamente tres años. 
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El nuevo sistema de misiles de mediano alcance se utilizará para proteger los edificios importantes, los objetos y las tropas terrestres contra todo tipo de aeronaves, helicópteros, misiles de crucero, armas guiadas, misiles aire-tierra, misiles antiaéreos, anticohetes de radar y de cohetes de gran calibre.
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El nuevo sistema de defensa aérea tendrá un alcance de hasta unos 30 km con radio de búsqueda infrarroja (WICHER-ET) de 25 km para una versión con radar activo (WICHER-EA) y casi 110 km para la versión de radar pasivo. (WICHER PEP). El nuevo sistema de defensa aérea de mediano alcance tendrá un sistema de lanzamiento vertical. También, podría montarse en un camión Jelcz 662D (imagen superior) producido localmente, siendo su carga máxima es de 14,000 kg.

Lanzadores de granadas 'inteligentes' y más: el ejército de China tiene grandes planes para construir 'súper' soldados

Por David Axe - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
Las armas prototipo pueden parecer extravagantes y nunca pueden ingresar al servicio de primera línea. Pero cada uno cuenta con una rica historia.
El Ejército Popular de Liberación ha mostrado nuevas "súper armas" de infantería, entre ellas un arma de fuego, una pistola que dispara en las esquinas y un lanzagranadas "inteligente". Y China no está sola al experimentar con armas nuevas y extrañas.

"Equipadas con armas de combate individuales futuristas como rifles de asalto que lanzan granadas, pistolas de tiro de esquina y pistolas con cuchillos, las fuerzas especiales de PLA están apuntando a construir" súper "soldados", contó el Global Times , uno de los medios de comunicación estatales de China. Un soldado armado con las nuevas armas sería capaz de luchar contra 10 soldados enemigos, afirmó Global Times . "Es raro que estas armas chinas avanzadas aparezcan en el mismo lugar".

La Brigada de Operaciones Especiales Xuefeng del PLA probó las nuevas armas, informó Global Times , citando la red de televisión CCTV administrada por el gobierno. "He visto algunos de estos antes" , dijo a The National Interest Matthew Moss, un historiador británico y editor del blog Historical Firearms .

En primer lugar, el Sistema de Operación Integral Individual QTS-11, que "integra la función de un fusil y un lanzagranadas junto con un módulo de puntería avanzada", según Global Times .

"El QTS-11, apodado un 'fusil estratégico' por los observadores militares chinos a pesar de ser un arma táctica, ganó su apodo porque no solo tiene múltiples funciones y proporciona la potencia de fuego individual más fuerte del mundo, sino que también está altamente digitalizado con sensores. un sistema de posicionamiento y un sistema de intercambio de datos, lo que lo convierte en un corte por encima de otras armas tácticas ".

Global Times comparó el QTS-11 con el Arma de Combate Individual Objetivo del Ejército de los Estados Unidos XM29, una combinación de fusil y lanzagranadas que los estadounidenses probaron, luego descartaron, a principios de la década de 2000. "Era demasiado caro ganar ofertas del Ejército de los EE. UU.", Señaló Global Times con precisión.

"El QTS-11 es interesante, ya que es una versión del XM29 OICW", dijo Moss. "China y las dos Coreas son las únicas personas que juegan con el concepto, ahora". El lanzagranadas del QTS-11 presenta una acción de cerrojo, lo que lo hace más simple y potencialmente menos costoso que el XM29 semiautomático.

Las tropas de las fuerzas especiales chinas también jugaron con una combinación de arma y cuchillo. "Un arma-cuchillo esconde balas dentro de lo que parece ser un cuchillo, que puede ser disparado en un combate a corta distancia", explicó Global Times .
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"En cuanto a los ejemplos históricos, definitivamente hay muchas armas combinadas que incluyen pistolas de espada, un concepto que estuvo vivo hasta el siglo XX, en realidad", señaló Moss. "Los soviéticos eran fanáticos del concepto de la pistola de cuchillo", dijo Moss, y agregó que las armas como esas son "bastante redundantes, en realidad". 

Las tropas chinas también mostraron una pistola con bisagras que puede disparar en las esquinas.
"El sistema de pistola de tiro de esquina se puede usar para que el hocico apunte a una dirección diferente a través de una pared, mientras que el soldado apunta el arma detrás de la pared con la ayuda de un monitor", informó Global Times . "En una guerra urbana peligrosa, el sistema le permite al operador disparar blancos con precisión sin exponerse a atacantes hostiles".

Esta arma tampoco sorprendió a Moss. "En cuanto a las pistolas de esquina, nunca he encontrado nada muy temprano, pero no me sorprendería", dijo a The National Interest . "Hubo, por supuesto, las armas de cañón doblado como el Krummlauf desarrollado por los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial para disparar en ángulos oblicuos".

"Las armas están hechas para fuerzas especiales", dijo a Global Times Wei Dongxu, un analista militar con sede en Beijing . "Algunas tropas estándar también las usarán en el futuro".

La Foto. Conociendo al Explorador Syrano

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SYRANO ( Sy stème R obotisé d ' A cquisition pour la N eutralisation d' O bjectifs , "Sistema robótico para la adquisición y neutralización de objetivos") es el primer robot operativo en el campo de batalla del ejército francés . El SYRANO fue diseñado por un consorcio de CGEY, THALES, GIAT Industries y SAGEM para recopilar información en zonas de combate, especialmente en condiciones de combate urbano. Se basa en el Wiesel AWC del ejército alemán .

Vehiculo Nexter Aravis

El Aravis es un vehículo de movilidad de infantería desarrollado y construido por la compañía francesa Nexter . La Délégation Générale pour l'Armement realizó un pedido de 15 vehículos Aravis en abril de 2009 para que el Ejército francés los utilice como vehículo de reconocimiento y escolta para unidades de ingenieros . Las entregas para el pedido inicial comenzaron en enero de 2010.
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El chasis de Aravis se basa en el chasis Unimog U5000 . El volumen interno total para el vehículo es 9,5 m3 con 8 m3 bajo protección blindada completo. El Aravis puede equiparse para una variedad de misiones, incluidos vehículos de patrulla, ambulancia y vehículos de comando y control.

El Aravis fue diseñado con protección contra minas , artefactos explosivos improvisados, proyectiles antiblindaje de 14.5 mm y explosiones de artillería de 155 mm, cumpliendo con todas las especificaciones del Nivel 4 de STANAG 4596 . Al igual que muchos otros vehículos protegidos contra las minas, el Aravis fue construido con un casco en V destinado a desviar la mayor cantidad de energía posible de las detonaciones que se encuentran debajo del vehículo lejos del vehículo. Nexter ha patentado la armadura de casco modular utilizada en el Aravis con el nombre "Safepro". El vehículo ha sobrevivido a detonaciones de 50 kg de TNT a una distancia de 5 m en las pruebas.

El armamento primario del Aravis se encuentra en una remota estación de armas . El armamento puede variar según las especificaciones del cliente, pero el vehículo se ha mostrado con un soporte de ametralladora Selex de 12,7 mm, y Nexter ha desarrollado la estación de armas remotas ARX 20, que cuenta con un cañón M621 de 20 mm , para usar con el Aravis. El ARX 20 también puede equiparse con el sistema anti-francotirador Pilar .

El Aravis es capaz de alcanzar velocidades de hasta 100 km / h en carreteras.. Sin preparación, el vehículo puede vadear 1 m de agua. Las ruedas del Aravis son cubiertas Michelin 365/ 80R con sistemas de inflado de llantas centrales. Es transportable en aviones equivalentes al C-130 Hercules.
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Especificaciones:
Tipo Vehículo de transporte para infantería
Origen Francia
Fabricante Nexter
Producido 2009-presente
Peso 12.5 t (13.8 toneladas cortas)
Longitud 6 m
Ancho 2,5 m
Altura 2,5 m
Personal 2-6
Motor Mercedes-Benz OM 924 con 218 cv (163 kW)
Transmisión Automático
Rango operacional 750 km)
Velocidad 100 km / h (62 mph)

En la Hidrovía operan 3.445 embarcaciones de bandera Paraguaya, la mayor flota fluvial de Sudamérica

Según datos oficiales del Centro de armadores fluviales y marítimos del Paraguay (CAFyM), en la Hidrovía Paraguay Paraná operan unas 3.445 embarcaciones de bandera Paraguaya. Los números oficiales afirman que  existen unas 2.700 barcazas graneleras, 247 Barcazas tanques y 33 barcazas del tipo porta contenedores, la flota de embarcaciones autopropulsadas asciende a 380 remolcadores y 85 buques con propulsión propia entre buques porta contenedores y buques tanques.
 
En el año 2018 se han incorporado 6 nuevos remolcadores a la flota Paraguaya, El “Enrico H”, “Valentina H” y “Dr. Salgado H” de la compañía Horamar, además el buque insignia de la industria de la construcción naval Paraguaya, el remolcador “YERUTI-I”, de la Naviera Yerutí y el remolcador “TEBICUARY 03″ construido en el Astillero Tsuneishi , incorporado a la flora de la naviera NAVESUR, además del remolcador “SHEILA J” construido en Holanda e incorporado a la naviera Cargoline.

Paraguay cuenta con la tercera mayor flota fluvial de embarcaciones a nivel mundial después de Estados Unidos y China y la mayor flota fluvial de sudamérica.

Según Juan Carlos Muñoz Menna, no se ocupa la totalidad de las barcazas del tipo granelera ya que muchas de ellas siguen sufriendo las secuelas de las últimas caídas de los commodities y del mineral de hierro. El 2018, cierra con un volumen total transportado de 23 millones de toneladas de carga en embarcaciones de Bandera Paraguaya, 1.5 millones de toneladas más que el 2017 y se espera que para el próximo año siga el incremento en los volúmenes a transportar que presenta un crecimiento paulatino. (PARAGUAY FLUVIAL)

El Ejército Argentino estrena un simulador táctico de aviación

El Ejército Argentino estrenó un nuevo simulador táctico de aviación, que permite desarrollar misiones de combate y comprobar su efectividad, posibilitando que los pilotos se adiestren en cualquier entorno operativo en tiempo real. El adiestrador fue desarrollado por oficiales de la fuerza y esta instalado en la Escuela de Aviación empleandose en entrenamientos.
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El simulador está compuesto por seis estaciones modulares, que pueden aumentarse indefinidamente, y cada una de ellas simula un helicóptero de exploración, de asalto o de ataque, así como distintos tipos de aviones y vehículos aéreos no tripulados. Cuenta con una estación de dos asientos (para el comandante de la misión y otro para el piloto). Además, tiene otra posición para el director del ejercicio, quien controla las variables: situación de la tropa, el enemigo, el terreno y las condiciones meteorológicas.

Espert en la Redacción de El Cronista: "Quiero enfrentar a Lavagna y que me explique el desastre que hizo con la deuda"

Resultado de imagen para esper + el cronistaPor DOLORES OLVEIRA y CARLOS BOYADJIAN - El Cronista

En campaña para instalar su candidatura presidencial, el economista habló de todo: Macri, la deuda, el default, las tarifas, el alineamiento internacional del país. Y sometió a su "liberanómetro" a los distintos gobiernos argentinos. Ninguno pasó la prueba.


José Luis Espert, economista y candidato a presidente del Partido Libertario, dijo que el presidente Mauricio "Macri fracasó en su gobierno porque viene de una familia prebendaria". En una entrevista en la Redacción de El Cronista advirtió que las subas y bajas circunstanciales del riesgo país tienen mucho de "timba", pero afirmó que estar todavía arriba de los 750 puntos nos pone entre los tres países de América con mayor riesgo. Sobre un eventual default , dijo que "hay que hacer los máximos esfuerzos para que no ocurra" pero aceptó que no sabe qué puede pasar después de las elecciones.

-Más allá del peronismo, pareciera que desde la década de 1940 pasan distintos gobiernos pero no cambia una verdadera visión de Estado de un país pequeño, cerrado y paternalista. ¿Fracasó en esto también la administración de Mauricio Macri?
-Sí, claramente. Mauricio Macri por procedencia y por lo que ha hecho, ha fracasado. Viene de una familia prebendaria que siempre ha hecho negocios con y para el Estado. Me parece coherente que haya fracasado. Difícilmente una persona educada en ese ambiente podría haber hecho un cambio copernicano como el que creo que necesita la Argentina. Macri como era esperable es parte del fracaso de Argentina.

-Los gobiernos más supuestamente liberales identificaron buena parte de la apertura con fuertes alianzas con los Esta
-Primero sobre los gobiernos presuntamente liberales. Martínez de Hoz hay varios. El de marzo del 76 hasta diciembre del 78 cuando se lanza la tablita cambiaria fue absolutamente intervencionista, de negociación con los gremios, negociaciones corporativas con los empresarios prebendarios. La única medida liberal de Martínez de Hoz fue alguna baja de los aranceles a la importación dentro del programa de la tablita que dura dos años. Sería injusto adosarle al liberalismo económico un fracaso como la tablita por una medida liberal. Martínez de Hoz continuó con el control de precios, el déficit fiscal y el endeudamiento irresponsable. En segundo lugar, Menem. Para mí corre la misma calificación que Martínez de Hoz porque un programa liberal verdadero difícilmente hubiera hecho lo que hizo Menem con el déficit fiscal y el endeudamiento. Un programa liberal le da todo el espacio de crecimiento y de creación de empleo al sector privado, algo que es imposible con un Estado gigantesco y deficitario como el que hizo Menem. Sí tuvo medidas liberales, pero como se equivocó con el déficit, eso llevó al fracaso del plan de convertibilidad y tampoco se puede decir que fue un gobierno liberal.

-¿Y sobre los alineamientos internacionales?
-Si Menem hubiera aplicado el Consenso de Washington, de ninguna manera se hubiera terminado como terminamos después que se fue. Porque en el Consenso de Washington uno de los puntos claves era el comercio y la Argentina fue al Mercosur, que es la anti apertura del comercio, aunque es cierto que nos abrimos respecto de los 70 y los 80. Y el otro es la necesidad de equilibrar las cuentas públicas.

-¿Y Macri y su "amigo" Trump?
-No es así. Macri disimula un poco la profundización de su alineación con China con el G-20, pero de ninguna manera Macri es un aliado americano. Sólo va a pedirle a Trump que lo ayude en el FMI y EE.UU. lo ayuda porque está muy preocupado por no tener otra Venezuela y por ese alineamiento con China. A Xi Jinpin, un dictador, se le dio la Orden del Libertador, la máxima condecoración a la libertad. La única cena de honor en el G-20 fue a Xi Jinpin con el entorno de funcionarios y amigos del Presidente. China tiene dos plantas militares en el país y desde la de Neuquén va a empezar a dar la carrera por el espacio profundo. Sigue siendo tal vez el principal actor económico en Argentina. De Estados Unidos estamos absolutamente lejos. En febrero sale mi libro La sociedad cómplice y tiene mucho que ver con lo que nos creemos los argentinos sobre alineamientos que no son tales.

-El Estado pareciera que está en todo pero después aparecen los que toman justicia por mano propia. ¿Dónde está el Estado?
-El Estado omnipresente es otro de los mitos que movimientos como el kirchnerismo utilizan para seguir devorando a la sociedad. El Estado está absolutamente ausente de donde debería estar. La única razón para pagar impuestos es que el Estado brinde los bienes que no podríamos brindarnos a nosotros mismos los privados: la defensa exterior, la seguridad interior, la diplomacia y la Justicia, puede sumarse la salud básica y la educación básica. Pero el deterioro está patente. O sea que el
Estado está ausente en lo que es la razón de su existencia. Y está presente en lo que no debe. Es una agencia de empleo. Ha entregado un millón de pensiones por invalidez desde 2003, cuando apenas eran 100.000. ¿Tuvimos una guerra nosotros? El Estado jubiló a 3,5 millones de personas sin la totalidad de sus aportes. El Estado tiene planes sociales para 4 millones de personas. Una cosa es que el Estado funcione transitoriamente como hospital de los que quedan fuera del mercado y otra cosa
es que naturalicemos los empleados públicos que no tienen razón de ser. 

-Entonces usted despediría empleados públicos...
-Por supuesto. Pero hace falta un plan económico que promueva el crecimiento sostenible. Porque la única razón de ser del cambio estructural que yo propongo es que Argentina abandone la decadencia secular que tiene, y que coincide con que hace tiempo que no crecemos. La reestructuración del Estado es una parte de lo que hace falta para que Argentina crezca a una tasa razonable.

-Macri parecía que proponía algunas de estas cosas y también creyó que, como era un político pro mercado, vendrían las inversiones y no llegaron. Si usted llega a la Presidencia, ¿no le puede pasar que las inversiones no lleguen por el supuesto temor a que regrese el peronismo?
-No creo que las inversiones no hayan venido por temor al peronismo . No vinieron porque se dieron cuenta que Macri era parte del problema y no de la solución. Lo que digo yo en campaña es lo que digo hace 20 años. Así que si la ciudadanía me vota, no le quepa la menor duda de que van a venir las inversiones porque propongo lo que hace que los países funcionen bien. No invento nada. Copio los ejemplos de las naciones a las que les va bien, como era Australia, Canadá hace medio siglo; lo que son hoy Chile y Perú, ya más cercanos a nosotros, que viven del comercio, con lo cual necesitan de un Estado que genere impuestos pagables, y un mercado laboral bien flexible.

-¿Cómo logra un mercado laboral flexible enfrentando a un sindicalismo fortalecido por leyes como la del unicato gremial por la que sólo una central obrera puede tener personería gremial?
-Las cuatro leyes que generan ese sindicato son las leyes que hay que tirar a la basura y generar otras completamente diferentes. Si a mí la gente me vota, obviamente tendré la legitimidad política para hacerlo. No es que hay nuevas leyes laborales con ese sindicalismo. Las leyes laborales cambian ese sindicalismo. Por ejemplo uno de los cánceres sindicales es el unicato. Hay que evitar por ley que el sindicato más representativo sea el único que tiene personería gremial. Todos los sindicatos desde cierto piso deben tener personería gremial y que compitan por el favor del trabajador.

-Ningún gobierno se animó a hacer eso porque los gremios que compiten responden al Partido Obrero o a otros partidos de izquierda...
-En el mundo que prospera existe la democracia sindical. Que acá el grueso de los sindicatos opositores al mafioso sindicalismo peronista sea de izquierda, es otro tema. Pero que si tiene que ser así, que sea así. 

-Los entes de auditoría internacionales declararon país hiperinflacionario a la Argentina al punto de que el Gobierno debió aceptar la indexación de los balances. ¿Cómo vienen los próximos meses?
-En noviembre se logró una baja y en diciembre lo van lograr también, enero igual. Creo que vienen unos meses de inflación baja. La de 2018 va a estar alrededor del 45%; la de 2019 va a ser un poco más baja pero por las tarifas, va a ser más alta que lo que el Gobierno puso en el Presupuesto que fue 23% y lo que fijó el FMI, que fue 20%. Vamos a estar bastante arriba.

-¿El riesgo país sube o baja por motivos estructurales o es una timba de los mercados?
-Es mucha timba, algo influyó en esta última baja que se espera que baje menos la tasa en los EE.UU. durante este año, pero igual está muy alto. Con 750 puntos de riesgo pais , Argentina tiene uno de los riesgos más altos, junto con Venezuela y Ecuador

-¿Eso implica que puede haber un default?
-Creo que la Argentina debería hacer los máximos esfuerzos para no caer en un default . Otra vez repudiar el crédito sería un problema enorme. Acabamos de salir de país de frontera a país emergente. Sería una muy mala noticia caer en un default. Ahora, que puede pasar después de la elección de este año, no lo sé.

-Hoy el dólar está por el piso. ¿Qué va a pasar hasta octubre?
-Sería conveniente que no se atrase tanto otra vez el tipo de cambio. Pero por unos meses el dólar va a estar cercano al piso de la banda

-¿Los plazos fijos calzados con las altas tasas de las Leliq que emite el Banco Central puede terminar en un plan Bonex?
-No necesariamente. Mientras no haya corridas de depósitos o según cuanta dolarización haya cerca de las elecciones, no hay un peligro grande.

-El Banco Mundial estimó una caída de la actividad en la Argentina del 1,7%. ¿Cómo cree que terminará 2018?
- A mí me da una caída de 2,6% para 2018. A lo mejor está cayendo algo menos pero no se nota por una cuestión estadística.

-En materia de tarifas de los servicios públicos, ¿no se está sobreactuando? ¿cómo pueden influir los aumentos en un año electoral y sobre la inflación?
-Creo que no se está pasando de rosca en términos absolutos. Ahora, si miro la desproporción del esfuerzo que está haciendo la clase política frente a los que se le pide a los privados, sí se está pasando de rosca. El sector privado ha sufrido una gran devaluación y encima impuestazos y tarifazos. Retenciones, renta financiera, algunas provincias han subido Ingresos Brutos. Y la clase política no ha hecho ningún ajuste, ni salario público, ni empleo público ni jubilaciones sin aporte, ni planes sociales, nada. Todo se le ha pedido al sector privado. Las tarifas siguen atrasadas pero no le podés pedir a la clase privada devaluación, impuestazo y tarifazo. Eso está mal.

-¿Hay margen para mejorar los salarios reales antes de octubre?
-Van a seguir cayendo aunque un poco menos.

-¿Desde el ángulo político, cómo ve al oficialismo y al peronismo? ¿Y a Lavagna?
-Al peronismo lo veo disgregado y dividido sobre qué hacer con el kirchnerismo y con Cristina. No saben bien donde están parados. Al oficialismo lo veo temeroso de nosotros. Y nos veo muy bien a nosotros mismos. 

Con Roberto Lavagna , ¿será el candidato del peronismo? 
Me gustaría enfrentarlo. Que me explique el desastre que hizo con la deuda. Por culpa suya perdimos
el juicio de New York.
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