miércoles, 9 de enero de 2019

Tras los reclamos, construyen el tramo faltante del Metrobus de la grieta

(Clarin.com) - Es el de la Ruta 8, que funciona en Tres de Febrero y en Capital, pero se saltea el partido de San Martín, gobernado por un intendente peronista.
El Metrobus de la Ruta 8 atraviesa todo Tres de Febrero pero sólo unas pocas cuadras del partido de San Martín. Ahora lo completarán. Foto: Alfredo Martínez.

Al Metrobus de la Ruta 8 se lo conoce como el Metrobus de la grieta: se saltea el partido de San Martín, gobernado por el intendente peronista Gabriel Katopodis. Hace tiempo que Katopodis reclama la continuación de los carriles exclusivos para colectivos dentro de su municipio. En su momento, desde el Ministerio de Transporte argumentaron que no lo habían hecho por "dificultades técnicas", pero que el tema estaba en estudio. Y ahora, finalmente, la grieta comenzará a cerrar. El Gobierno nacional avanza con la construcción del tramo faltante, para el que destinará $ 301 millones. Estaría terminado en el primer semestre de este año.

La obra consiste en construir una extensión del Metrobus de 4,8 kilómetros sobre la Ruta 8 (Avenida Ricardo Balbín). Esto incluye 4,1 km entre la Ruta Provincial 4 y la avenida Presidente Juan D. Perón, y 700 metros entre la calle Rodríguez Peña y la General Paz, en el partido de San Martín. De esta manera, empalmará con el Metrobus de la avenida San Martín, en Capital.
La Ruta 8, en San Martín. Es la principal vía del partido.
La Ruta 8, en San Martín. Es la principal vía del partido.

De esta manera, quedará zanjado un conflicto que se refleja con mucha claridad en los mapas. En 2016, el Gobierno porteño inauguró el Metrobus de la avenida San Martín, que corre desde Juan B. Justo hasta la General Paz. Paralelamente, en octubre de 2017 el Gobierno nacional puso en funcionamiento otro tramo en la Ruta 8, desde el arroyo Morón hasta el cruce con la Ruta 4. Son más de tres kilómetros que cruzan todo el partido de Tres de Febrero pero sólo unas pocas cuadras de San Martín, hasta la rotonda de Márquez. De esta manera, el municipio de Katopodis quedó entre los dos tramos, con una parte de la Ruta 8 que parece detenida en el tiempo.

Un detalle: el intendente de Tres de Febrero es Diego Valenzuela, de Cambiemos, mientras que Katopodis es peronista.

En su momento, en el Ministerio de Transporte de la Nación negaron intencionalidad política, y explicaron que, después de cinco cuadras pasada la General Paz, la Ruta 8 se angosta y se convierte en calle. También recordaron que el primer trazado que se inauguró de este Metrobus incluyó tres estaciones dentro de San Martín. Con la construcción del tramo faltante, una obra que llevará cinco meses y estaría terminada en la segunda mitad del año, el Metrobus de la Ruta 8 pasará a tener 7,9 kilómetros.
La extensión del Metrobus incluirá la instalación de nuevos refugios, que serán utilizados por 12 líneas de colectivos (78, 87, 161, 169, 176, 204, 237, 310, 410, 429 y 670). Habrá 20 paradores conformando 11 estaciones: Reconquista, Cuba, Martín Fierro, José Hernández, O'Donnell, Moreno, Guido Spano, Hospital Eva Perón, avenida Presidente Perón, Muratore y General Paz.
Ahora se están realizando tareas de pavimentación en la Ruta 8.
Ahora se están realizando tareas de pavimentación en la Ruta 8.

La Ruta 8, en obra.En Transporte estiman que la obra beneficiará a 240 mil personas, entre pasajeros, choferes, automovilistas y vecinos. Es que la obra del Metrobus implica una puesta en valor de toda la zona de influencia de la Ruta 8. Una de las mejoras más visibles en el nuevo tramo será la de la iluminación, con la instalación de 43 nuevas luminarias y el cambio de otras 100 por otras con tecnología led. También incorporarán 350 árboles.

Además, instalarán 27 nuevos cruces con semáforos, más otros 198 semáforos peatonales. Los colectivos circularán por un corredor central, con un carril exclusivo por sentido. Sólo habrá un carril de sobrepaso en las estaciones Hospital Eva Perón y Presidente Juan D. Perón.

La Ruta 8, en obra.

Según aclaran en el Ministerio de Transporte de la Nación, sobre el puente de la General Paz el Metrobus no correrá por carriles exclusivos por el ancho del mismo. Los carriles segregados para el transporte público comenzarán después de la colectora.

Actualmente, la parte a intervenir de la Ruta 8 tiene tres carriles por sentido, dos de circulación y uno para estacionamiento. Ambas manos están separadas por un boulevard central. Con la nueva configuración, la ruta tendrá una misma imagen, más allá del color político del partido que atraviese.

martes, 8 de enero de 2019

BAE Systems vendió 30 vehículos de combate anfibios

Defebnse blog - BAE Systems fue contratada para 30 vehículos de combate anfibios
BAE Systems contrató 30 vehículos de combate anfibios
Vehículo de combate anfibio (ACV). Foto de BAE Systems.

El Cuerpo de Marines de EE. UU. ha emitido un contrato con BAE Systems Land & Armaments (una subsidiaria de propiedad total de BAE Systems) para 30 Vehículos de Combate Anfibios (ACV).

Los términos del acuerdo, anunciado por el Departamento de Defensa de los EE. UU., están sujetos a un acuerdo modificado para que BAE Systems proporcione la producción de vehículos de combate de 8 × 8 ruedas totalmente anfibios, lanzables por el barco y recuperables por el barco.

De acuerdo con el Departamento de Defensa de EE. UU., A BAE Systems Land & Armaments LP, se le otorga una modificación de $ 140,3 millones a las opciones de ejercicio para los Números de Artículo de la Línea Contractual (CLIN) de incentivo de precio fijo (objetivo firme) 3001, 3002 y 3003 partes de un contrato previamente adjudicado (M67854-16-C-0006). Esta modificación es para la compra de 30 Vehículos de Combate Anfibios y los costos asociados de producción, despliegue y soporte, a una declaración del 6 de diciembre.

El trabajo se llevará a cabo en York, Pennsylvania; y Aiken, Carolina del Sur, y se espera que esté terminado en agosto de 2020.

Según BAE Systems, ACV es un vehículo avanzado con capacidad para 8 × 8 en mar abierto que se basa en una plataforma desarrollada por IVECO Defence Vehicles. Está equipado con un nuevo paquete de energía de 6 cilindros y 700 CV, que proporciona un aumento significativo de la energía sobre el actual vehículo anfibio de asalto.

El vehículo tiene la mejor movilidad en su clase en todos los terrenos y tiene una estructura de asiento interior suspendida para 13 infantes de marina embarcados, mitigación de explosiones, posiciones para una tripulación de tres, y mejora la capacidad de supervivencia y protección de la tropa de los sistemas actualmente en uso táctico.

El tanque de robots Uran-9 de Rusia fue a la guerra en Siria (no le fue muy bien)

Por Sebastien Roblin - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
¿Volverá al tablero de dibujo?

En mayo de 2018, el ejército ruso reveló que había probado en combate su tanque de robot Uran-9 en Siria. El diminuto tanque de control remoto se caracteriza por su formidable arma y armamento de misiles.

Sin embargo, solo un mes después, el Blog de Defensa informó que el Oficial de Investigación Superior Andrei Anisimov dijo en una conferencia en la Academia Naval Kuznetsov en San Petersburgo que el desempeño del Uran-9 en Siria reveló que "los vehículos terrestres no tripulados modernos de combate rusos no son capaces para realizar las tareas asignadas en los tipos clásicos de operaciones de combate ”. Llegó a la conclusión de que serían diez o quince años más antes de que los UGV estuvieran listos para tales tareas complejas.

Esto contrasta con una fuente que le dijo a Jane que el sistema había "... demostrado un alto rendimiento en un entorno operativo".

Los vehículos blindados robóticos están en desarrollo en todo el mundo, con el ejército de los EE. UU. Planeando que su reemplazo del vehículo de combate Bradley sea ​​“opcionalmente tripulado”. Sin embargo, se podría decir que Rusia se ha movido más agresivamente hacia los UGV con despliegue de combate. En 2015, el Comité de la Industria Militar de Rusia anunció su objetivo de desplegar el 30 % de las armas cinéticas rusas en plataformas de control remoto para 2025. Los proyectos actuales incluyen el vehículo de infantería de seis asientos MARS, el robótico vehículo de combate BMP-3 Vihr ("Hurricane"), Los tanques T-72 robotizados, y los pequeños UGV de Nerekhta que pueden evacuar a los soldados heridos, disparar una ametralladora o ser kamikazes al cargar contra las posiciones enemigas.
Resultado de imagen para Uran-9
El ejército ruso supuestamente obtuvo veintidós Uran-9 en 2016 de la compañía UPTK JSC 766 . Aparentemente, los robot-tanques están para apoyar a las unidades de infantería e ingenieros al participar en misiones de reconocimiento y apoyo al fuego, en lugar de concentrarse en formaciones de maniobra independientes. El Uran-9 también está siendo ofrecido para la exportación por la empresa estatal Rostec Corporation, y fue fotografiado cuando fue inspeccionado por el General Min Aung Hlaing, comandante de las fuerzas armadas de Myanmar.

Los primeros UGV se desarrollaron hace un siglo durante la Primera Guerra Mundial. En la década de 1930, la Unión Soviética desplegó dos batallones de "Teletancos" controlados a distancia, armados con lanzallamas y cargos de demolición, que tuvieron lugar durante la invasión de Finlandia de 1939-1940. Hoy en día, los UGV, como el Uran-6 de Rusia, se están empleando con éxito para limpiar minas e IED en el Medio Oriente y Asia Central. Sin embargo, pocos UGV se han implementado operativamente para tareas tan complejas como la detección y la participación de las fuerzas enemigas.

El Uran-9 en forma de rombo pesa 12 toneladas y mide 5 metros de largo, una quinta parte del peso y un poco más de la mitad de la longitud de un tanque T-90. Un motor diesel permite que el vehículo acelere a 22 millas por hora en carreteras, o de 6 a 15 millas por hora fuera de la carretera. Las placas de blindaje de acero del robot, según se informa, lo protegen de las esquirlas y las armas pequeñas, aunque implícitamente puede seguir siendo vulnerable a otras armas relativamente comunes, como los fuegos de ametralladoras pesadas.
Resultado de imagen para Uran-9
Los Uran-9 son transportados al campo de batalla por un camión grande, y luego controlados por radio por un operador y comandante en un camión blindado Kamaz 6x6 . Los sensores térmicos y electroópticos y los sensores montados sobre la torreta permiten a los operadores "ver" a través del tanque. También hay una opción de unidad de control de mano.

Un sistema de gestión táctica unificada "Skynet" permite que hasta cuatro Uran-9 se conecten entre sí, ya sea a lo largo de una distancia de cuatro millas o formando una columna. Los robot-tanques tienen algunas capacidades autónomas limitadas si pierden su señal, especialmente para maniobrar alrededor de obstáculos cuando se mueven por caminos preprogramados. Algunas fuentes afirman que el Uran-9 también puede detectar, identificar y atacar a las fuerzas enemigas sin la dirección humana manual.
Resultado de imagen para Uran-9
La torreta del robot-tanque monta un cañón automático 2A72 de 30 milímetros que puede disparar a vehículos blindados ligeros e infantería con un efecto mortal, así como una ametralladora de 7,62 milímetros. Además, un bastidor de disparo puede extenderse desde la torreta para lanzar dos o cuatro misiles antitanque 9M120-1 Ataka que pueden girar para destruir tanques hasta 3,7 millas de distancia mientras son guiados por un láser. Y encima de eso, se pueden montar otros seis o doce cohetes lanzallamas Shmel con ojivas termobáricas de combustión en el aire en dos lanzadores giratorios en la parte superior de la torreta para expulsar a la infantería atrincherada hasta una milla de distancia. Si existe una amenaza de los aviones de bajo vuelo, esos cohetes se pueden cambiar por los misiles antiaéreos de corto alcance Strela o Igla.

Sin embargo, toda esa impresionante potencia de fuego solo es útil si el Uran-9 y sus operadores pueden realmente detectar las fuerzas enemigas y disparar con precisión, y eso resultó ser un problema cuando se probaron en Siria.

Para comenzar, según Anisimov, los sensores térmicos y electroópticos de Uran-9 demostraron ser incapaces de detectar enemigos más allá de 1,25 millas: un tercio del rango de 3,75 millas en el día o la mitad de lo que la noche afirma oficialmente. También declaró: "La estación óptica OCH-4 no permite detectar dispositivos ópticos de observación y de ataque del enemigo y genera múltiples interferencias en el suelo y en el espacio aéreo en el sector de vigilancia".

Además, los sensores y las armas que guiaban eran inútiles mientras el Uran-9 se movía debido a la falta de estabilización. Cuando se emitieron órdenes de incendio, en seis ocasiones hubo retrasos significativos. En un caso, el comando simplemente no pasó.
Resultado de imagen para Uran-9
La suspensión del Uran-9 también fue reportada con frecuencia por rodillos y resortes de suspensión poco confiables, que requerían reparaciones frecuentes que limitaban la duración de cualquier despliegue.

Sin embargo, podría decirse que lo más problemático de todo fue el descubrimiento de que el sistema de control remoto, que oficialmente tenía un alcance de 1.8 millas, solo resultó efectivo hasta 300 a 400 metros en un entorno ligeramente urbanizado. En distancias tan cortas, es probable que el vehículo de control quede expuesto al fuego enemigo.

A diferencia de los drones que vuelan alto, los vehículos controlados remotamente son susceptibles de que sus señales de control sean interrumpidas por colinas, edificios y otras características del terreno. Durante las pruebas de campo en Siria, esto causó que los Uran-9 sufrieran diecisiete cortos de control remoto que duraban hasta un minuto, y dos eventos en los que perdieron contacto durante una hora y media.

El problema se agudiza cuando se considera que las zonas de guerra modernas como Siria ya experimentan una extraordinaria actividad electromagnética a partir de las señales de comunicación y los enlaces de aviones no tripulados, así como los numerosos atascos, espionaje y otras formas de guerra electrónica. El ancho de banda consumido por los Uran-9 no solo puede limitar la cantidad de implementaciones en un sector dado, sino que puede convertirlos en un objetivo visible para ataques electrónicos hostiles, a pesar de las afirmaciones del fabricante de que los enlaces de datos están protegidos contra dicha interferencia.

Según Jane's, Rostec todavía está trabajando para mejorar el alcance, el tiempo de respuesta y el ancho de banda de datos de Uran-9. Durante el enorme ejercicio militar Vostok 2018 , los robot-tanques fueron desplegados para proporcionar soporte de vigilancia contra incendios para los UGVs de Uran-6 y los ingenieros de combate mientras eliminaban obstáculos defensivos simulados.

En teoría, el Uran-9 podría ser útil para reducir el riesgo de perder vidas humanas en operaciones de alto riesgo, como explorar la ubicación de enemigos ocultos o proporcionar fuego de cobertura para asaltos en posiciones bien defendidas. Sin embargo, a menos que se pueda mejorar la confiabilidad y se pueda extender la distancia de "atadura" entre los robo-tanques y sus vehículos de comando, los Uran-9 serían de uso militar limitado, excepto en escenarios estáticos y fijos.

En cierto sentido, la prueba de combate decepcionante en Siria destaca por qué los tanques de robots no han aparecido antes en el campo de batalla, a pesar de que las tecnologías de componentes han estado disponibles durante décadas. El desarrollo de enlaces de comunicación confiables de larga distancia, algoritmos sofisticados de operación autónoma, y ​​sensores y sistemas de focalización bien integrados para permitir que un operador distante identifique e involucre objetivos, todos presentan desafíos prácticos significativos.

Por lo tanto, el debut poco halagüeño de Uran-9 servirá como una experiencia de aprendizaje valiosa, aunque cautelar, para los ingenieros que trabajan para perfeccionar los próximos sistemas robóticos de guerra terrestre.

China lleva a cabo el primer lanzamiento del misil intercontinental JL-3 (SLBM)

Imagen relacionadaPor Richard Scott, Londres - Jane's - Traducción Desarrollo y Defensa

La Armada del Ejército Popular de Liberación de China (PLAN) llevó a cabo una primera prueba de vuelo del nuevo misil balístico inter continental JL-3 lanzado desde el submarino (SLBM).


Durante la prueba, que se llevó a cabo el 24 de noviembre de 2018, se lanzó un misil JL-3 desde el único submarino auxiliar de clase Qing tipo 032 en la bahía de Bohai. Los informes sugieren que el misil no voló a su rango máximo durante la prueba, que probablemente se enfocó en probar las etapas de expulsión, brocha e ignición del tubo de lanzamiento.

El JL-3 SLBM está diseñado para armar la clase de submarinos de misiles balísticos (SSBN) de tipo 096 de próxima generación, el primero de los cuales se espera que entre en servicio a fines de 2020.

Fue lanzado el primer prototipo del misil naval brasileño MANSUP

Por Javier Bonilla - Defensa.com
La Marina de Brasil lanzó el primer prototipo del misil Anti Navío Nacional de Superficie (MANSUP), a 300 km del litoral. Según la Marina, el misil, lanzado por la Corbeta "Barroso", tiene 5,6 m de largo, pesa cerca de una tonelada y alcanza 1.000 km /h de velocidad en menos de 7 segundos.
Resultado de imagen para misil naval brasileño MANSUP
MANSUP es un proyecto estratégico de la Marina de Brasil y deberá equipar los futuros navíos de la escuadra brasileña. El lanzamiento del primer prototipo es una marca importante para el proyecto. Los técnicos de Sistemas Integrados de Alto Contenido Tecnológico (SIATT) firmaron con la Marina de Brasil en diciembre de 2017, a través de la Dirección de Sistemas de Armas de la Marina (DSAM), el contrato del misil Anti navío Nacional de Superficie (MANSUP).

El MANSUP es un misil anti navío del tipo superficie - superficie, es decir, para el lanzamiento a partir de buques. Es del tipo "sea skimming" de vuelo rasante al mar (en velocidad transónica), siendo propulsado por motor-cohete con propelente sólido, y según la empresa tendrá alcance máximo de aproximadamente 70km.

La guía es inercial, con radar activo en la fase terminal y, según SIATT, tendrá capacidad de  operación en cualquier condición climática. El peso del MANSUP es de 860 kg, y sus dimensiones son: longitud de 5780 mm, diámetro (cuerpo del misil) de 344 mm y envergadura máxima de 1135 mm.
Como proyecto es una muy apreciable una mejora del misil anti-buque Exocet MM40. Otros dos prototipos del misil serán probados hasta el inicio del proceso industrial. SIATT es responsable del sistema de control y guiado, incluyendo el radioaltímetro y la integración del sistema de control y guiado con plataforma inercial suministrada por la propia Marina, el radio-altímetro y el radar de Omnisys/Thales. AVIBRAS Aeroespacial es responsable por la propulsión y la carga explosiva, con capacidad incendiaria y luego, quizá termobárica. La Fundación EZUTE participa en la gestión de los requisitos técnicos del misil .

Argelia despliega nuevos morteros autopropulsados ​​chinos.

Resultado de imagen para morteros autopropulsados ​​SM4 de 120 mm.
Por Jeremy Binnie, Londres - Jane's Defense Weekly - Traducción Desarrollo y Defensa


El Ejército Nacional de Argelia ha adquirido morteros autopropulsados ​​SM4 de 120 mm fabricados por la empresa china Norinco. 

La adquisición se reveló cuando el Ministerio de Defensa Nacional de Argelia (MND, por sus siglas en inglés) publicó fotografías y material de archivo que mostraban una visita a la Segunda Región Militar por parte del Jefe de Estado Mayor Teniente General Ahmed Gaïd Salah el 7 de enero.

Se vieron disparar seis SM4 durante un ejercicio que el MND dijo que se llevó a cabo en la provincia de Sidi Bel Abbès e involucró a las unidades de la 36.ª Brigada de Infantería Motorizada y la 8.ª División Blindada.

Autorizan a las fuerzas seguridad a hacer escuchas por narcotráfico y secuestros

(Perfil.com) - Así lo decidió la Corte Suprema al habilitar locutorios en la sede de la Policía Federal. Quieren lograrlo mismo con Gendarmería, Prefectura y la Policía de Seguridad Aeronáutica (PSA).
La Corte Suprema de Justicia de la Nación habilitó locutorios para escuchas telefónicas online en la sede de la Policía Federal  para intervenir solo en casos de narcotráfico y otros delitos graves, con el fin de agilizar las causas. Apuntan además a implementarlo con la Gendarmería, la Prefectura y la Policía de Seguridad Aeronáutica (PSA). 

Las escuchas se hacían hasta ahora desde 28 boxes que funcionan en la sede de la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado (Dajudeco, ex OJOTA), ubicada en la Avenida de los Incas 3834, en Capital Federal. Sin embargo, ante el aumento de casos  contra el narcotráfico, secuestros, desapariciones, prófugos y otros delitos, las fuerzas de seguridad pidieron tenerlos en sus propias sedes para poder intervenir en forma más rápida.

En la actualidad, la Dajudeco mantiene unas 5.000 líneas telefónicas intervenidas por orden de jueces federales y provinciales. De ellas, "unas 300 necesitan de un escucha online por la gravedad de los casos", explicaron fuentes judiciales al periodista Daniel Santoro del diario Clarín.

Cuando no existe una urgencia, el equipo de la Dajudeco graba y luego manda los audios al juez, pero la cosa cambia cuando se trata de un delito en que está en juego la vida de una persona u otro elemento de gravedad. Además, como hasta ahora es difícil para los magistrados de las provincias conseguir una intervención telefónica por los pocos recursos disponibles en el interior, la Dirección impulsa estos acuerdos con las fuerzas de seguridad federales. De este modo, con los locutorios de las fuerzas de seguridad “se federalizará esta herramienta para todos los jueces”, completaron. 

La creación de los locutorios se hizo “siguiendo un estricto protocolo y siempre bajo la orden de un juez”, añadieron las fuentes judiciales citadas. Un ejemplo de ello es que la Gendarmería pasó de intervenir en 600 a 1.000 casos de narcotráfico y sus investigadores necesitan “pinchar”, en promedio, 50 teléfonos por día.

La habilitación de un cable de fibra óptica desde la sede de la Avenida de los Incas hasta esos locutorios en el Departamento Central de la Policía Federal "se hizo bajo una serie de normas” y el control de la Dajudeco que supervisa el miembro de la cámara federal porteña, Martín Irurzun, y su secretario letrado y candidato a juez federal de Lomas de Zamora, Juan Rodríguez Ponte. Cada semana y de modo presencial, los boxes son auditados por la Dajudeco.

Pese a ello, la intervención de un teléfono debe ser “pedida por un juez, quien debe especificar a qué fuerza delega la tarea y el nombre de los efectivos que tendrán acceso a las escuchas en un estricto marco de confidencialidad”, entre otras medidas de seguridad. Además, para entrar a los boxes hay un control biométrico y registros de aquellos que estén autorizados a escuchar o desgrabar las cintas.

Sobre Dajudeco. Se trata de la dependencia creada por la Corte y que, por decreto del presidente Mauricio Macri, heredó las escuchas judiciales que históricamente se encontraban a cargo de los servicios de inteligencia en la llamada oficina OJOTA. En distintas etapas desde que se restauró la democracia, ésta última fue usada para escuchar ilegalmente a opositores y periodistas críticos.

En 2018, la Dajudeco había sido criticada por abogados kirchneristas por la filtración de las escuchas a la ex-mandataria Cristina Fernández de Kirchner y al ex-titular de la SIDE Oscar Parrilli en la causa por la presunta protección política al traficante de efedrina Ibar Pérez Corradi. Sin embargo, el Gobierno, la Corte y sectores del peronismo acordaron mantener la oficina en la órbita de la Justicia y darle un marco normativo mediante un proyecto de ley en el que trabajan los senadores justicialistas Miguel Pichetto y Rodolfo Urtubey.

En ese momento, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, sostuvo que las fuerzas de seguridad nacionales tenían en curso unas siete mil investigaciones "en las cuales se necesitan interceptar comunicaciones, y en todas ellas las fuerzas federales coordinan con la Dirección en el marco de los protocolos y la ley". Por lo que concluyó: ""Las operaciones que llevamos a cabo día a día serían imposibles sin el profesionalismo de todas las partes involucradas en la inteligencia criminal". 

Bullrich confirmó el proyecto de la expulsión express de extranjeros que delinquen

(Perfil.com) - En diálogo con Radio Mitre, la ministra detalló que, en los últimos tiempos aumentó la cantidad de delitos cometidos por migrantes.

El Gobierno busca acelerar la expulsión de los extranjeros que delinquen a ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, aseguró este lunes que el Gobierno intentará establecer una ley que permita la rápida expulsión de aquellos que cometan delitos cuyo objetivo "es que todo aquel que se radique en la Argentina lo haga con el objetivo de colaboración, de sentar su familia y sus bases, pero que no venga a delinquir", manifestó Bullrich. 

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, confirmó que el Gobierno enviará al Congreso un proyecto para crear un nuevo sistema de responsabilidad penal juvenil, que bajaría a 15 años la edad de imputabilidad para delitos graves. FOTO: NA

"Este es un proceso que comenzó con el dictado de un decreto por parte del presidente de la Nación
(Mauricio Macri) hace ya dos años. Ahora lo encabeza Migraciones y nosotros (el Ministerio de Seguridad) somos la fuerza de apoyo", añadió la funcionaria en diálogo con Radio Mitre. La ministra
detalló que, en en tema drogas ilegales, en los últimos tiempos aumentó la cantidad de delitos cometidos por extranjeros llegando al 20 por ciento de las personas que están detenidas, condenadas
o procesadas.

"Se ha construido un listado de personas que están impedidas de estar en el país porque están de manera ilegal o porque han cometido delitos. Esta es la primera parte de un programa más extenso que será llevado al parlamento de la Nación", sostuvo. "Así que esto, que ya venía desde el decreto dictado por el Presidente de la Nación pero que tuvo algunos impedimentos judiciales, se va a hacer con la legislación existente", agregó.

Bullrich destacó también que desde su Ministerio se están creando unidades especiales de búsqueda de las personas incluidas en el listado para ser expulsadas por haber cometido delitos en el país o por haber ingresado ilegalmente. "En algunos casos quienes están por ser echados abren un proceso judicial. La idea es la creación de una cámara para que el trámite sea más expedito, más rápido", indicó.

Shell comenzará a desarrollar tres áreas deVaca Muerta

Resultado de imagen para Shell comenzará a desarrollar tres áreas deVaca Muerta(Perfil.com) - Lo confirmó el Gobierno pero la compañía, que en la actualidad produce 4.500 barriles por día, no informó del monto de inversiones que desembolsará.

La filial argentina de la petrolera anglo holandesa Shell pasará a la etapa de desarrollo en tres bloques del yacimiento de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta,  la segunda reserva de gas del mundo de gas no convencional y la cuarta de petróleo, en la provincia de Neuquén. "Shell Argentina anunció que iniciará un proceso de desarrollo en gran escala en Vaca Muerta", anunció el Gobierno nacional este lunes en un comunicado.

Los tres bloques son Sierras Blancas, Cruz de Lorena y Coirón Amargo Sur Oeste, y serán desarrollados por Shell con el fin de producir más de 70.000 barriles diarios de petróleo equivalentes (bped) para 2025 por medio del desarrollo a gran escala de la producción de gas y petróleo. "Los resultados preliminares de la producción temprana de nuestros proyectos piloto en Vaca Muerta fueron positivos y se comparan exitosamente con otras áreas de No Convencionales a nivel global", informó el presidente de Shell Argentina, Sean Rooney.

El titular de la filial de Shell se reunió en la Casa Rosada, sede del Gobierno, con el jefe de gabinete
Marcos Peña, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el secretario de Gobierno de Energía, Gustavo Lopetegui."La primera etapa de desarrollo consistirá en la perforación y la construcción de
infraestructura para incrementar nuestra producción de petróleo y gas y nuestra capacidad de procesamiento instalada de los 12.000 bped actuales a más de 40.000 bped para 2021", dijeron tras la
reunión. 

Por primera vez en la historia, se exportarán cerezas argentinas a China

(Infobae.com) - Serán 160 toneladas provenientes de las provincias de Río Negro, Chubut y Neuquén. El presidente del SENASA, Ricardo Negri, afirmó que en un futuro pueden sumarse otras frutas al listado de envíos al exterior
Serán 160 toneladas de cerezas frescas provenientes de las provincias de Chubut, Neuquén y Río Negro (iStock)
Serán 160 toneladas de cerezas frescas provenientes de las provincias de Chubut, Neuquén y Río Negro (iStock)

En las próximas horas, Argentina concretará el primer envío de la historia de cerezas a China. Serán 160 toneladas de cerezas frescas provenientes de las provincias de Chubut, Neuquén y Río Negro. En los próximos meses podrían sumarse Santa Cruz y Mendoza.

Dentro de este contexto, hay que tener en cuenta que en el marco de la reunión de los líderes del G20, que se realizó en la Argentina a fines del año pasado, la Secretaría de Gobierno de Agroindustria firmó el protocolo sanitario con el embajador chino en el país para el ingreso de cerezas nacionales al gigante asiático.

 De acuerdo a lo comentado por autoridades nacionales y provinciales, el primer cargamento saldrá por vía terrestre desde Centenario, en Neuquén, hacia el puerto chileno de Valparaíso, donde en barco se enviarán a China

El anuncio se realizó hoy en el Centro PyME-Adeneu, en la provincia de Neuquén, en momentos en que se lleva adelante una auditoría de técnicos chinos donde se certificarán, junto a personal de la Secretaría de Gobierno de Agroindustria y el SENASA, los primeros contenedores marítimos que partirán desde el Depósito Fiscal y Aduanero de la mencionada provincia.

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, sostuvo durante el anuncio: "Este paso es muy importante para nosotros por la colocación de cerezas en China y es también fortalecer el entramado, la diversificación, la matriz económica y productiva de la provincia. Felicito a los productores que nunca bajaron los brazos en pos de encontrar este mercado".

El presidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), Ricardo Negri, ponderó el desafío que se propone de enviarle cerezas a China: "Una vez que se empieza a generar confianza, no solo por la calidad del producto sino por su sistema de producción, se pueden sumar otras frutas finas al listado de envíos comercializados al exterior, y puntualmente el gigante asiático".
En un hecho histórico, Argentina envía el primer contenedor decerezas frescas a China. Funcionarios y provinciales realizaron hoy el anuncio en Neuquén
En un hecho histórico, Argentina envía el primer contenedor de cerezas frescas a China. Funcionarios y provinciales realizaron hoy el anuncio en Neuquén. A su vez, agregó: "El mercado chino es exigente en cuanto a calidad y también en lo que respecta a la trazabilidad del producto, hecho que también se plantea certificar lo que suceda con la fruta en el tránsito desde el campo hasta el lugar de empaque", explicó Negri.

Las repercusiones

Por su parte, Hernán Alonso, ministro de la Producción de Chubut, comentó en diálogo con Infobae: "El mercado chino es exigente en cuanto a lo sanitario. Los contenedores que están saliendo con destino a ese mercado provienen de regiones al sur del Río Colorado, al sur de la barrera sanitaria, y donde somos líderes en la lucha contra varias enfermedades vegetales que son de preocupación del país asiático, y eso es una gran ventaja".

"Allí es donde se pone en valor el esfuerzo hecho en mantener fuerte la barrera sanitaria para el área de Patagonia y que no sea permeable a diferentes enfermedades. Los requisitos chinos son exigentes en cuanto a las plantas de empaque, al tratamiento y calidad del fruto, y también de la cosecha. Así es que los mercados de alta exigencia están dispuestos a pagar un buen valor por la fruta de alta calidad. Las cerezas que producimos en Chubut están presentes en más de 17 mercados, y sin duda no habrá dificultad para conquistar el mercado chino", expresó Alonso.

Según el funcionario chubutense, más allá de haberse completado todos los trámites tanto aduaneros como sanitarios con el gobierno chino, aún se desconocen algunos números que hacen a la comercialización. "No tenemos claro aún cuáles serán los derechos de exportación y los costos que pagará la cereza argentina. Sin embargo, sí sabemos inicialmente que el precio en el mercado chino será entre un 20% y 30% por arriba del que se abona en otros mercados", dijo el ministro.

lunes, 7 de enero de 2019

El Gobierno Nacional aún no piensa reemplazar el submarino ARA San Juan

Segun la nota de  la periodista Agustina López en el diario La Nación, el terrorismo, el narcotráfico y la pesca ilegal son algunos de los peligros que, debido a su extensión, amenazan al mar y la costa de la Argentina. A pesar de esto, el Gobierno aún no piensa reemplazar el submarino ARA San Juan, aunque ya realizó otras compras para apuntalar el equipamiento marino disponible. 
Resultado de imagen para ARA San Juan
A pesar de la ausencia del ARA San Juan, tanto en la Armada como en la Prefectura, que comparten la responsabilidad por el patrullaje marino, aseguraron a este diario que está que la seguridad está garantizada; en la Armada son menos optimistas

Hasta las 12 millas de la costa se considera mar territorial y hasta las 200, la zona económica exclusiva en donde solo pueden operar buques argentinos. Se focaliza el control en donde están las flotas hegemónicas. Se centraliza donde está la pesca que es a la altura de Bahía Blanca. Pero, además, la Prefectura, que cumple poder de policía, tiene un sistema de monitoreo, el programa Guardacosta, que cuenta con tecnología de última generación", según la Prefectura. 

La Prefectura suma además un software con una base de datos con identificación automática, al que reportan todos los barcos que están patrullando. En cuanto a condiciones materiales para el patrullaje, cuentan también con un avión Beech King AIR 250 y un helicóptero Super Puma.

Más allá de esas afirmaciones, en los hechos el presupuesto destinado a Prefectura para este año es de casi 24 millones de pesos, tan solo 4% más que el año pasado, muy por debajo de la proyección inflacionaria. En la Armada, la otra fuerza interviniente en la defensa del mar, no fueron tan optimistas sobre las capacidades del país para hacer frente a las amenazas. "Los limitados presupuestos asignados a la defensa nacional desde principios de los 90 obviamente obran como condicionante al momento de diseñar las actividades necesarias para la vigilancia y, por ende, la protección de los espacios soberanos y de interés nacional", explicaran desde la Armada. El presupuesto para la Armada en 2019 será de casi 27 millones de pesos, ocho millones más que el año pasado. 
Resultado de imagen para opv 90
El Gobierno efectuó recientemente una compra a Francia que otorgó un crédito por 319 millones de euros que se utilizó para adquirir cuatro patrulleros oceánicos (OPV) destinados al programa de Recuperación de la Capacidad de Patrullado Naval Marítimo y para proteger el espacio marítimo de amenazas indeseables, el Estado también asumió un compromiso frente a la Convención sobre Diversidad Biológica para preservar el 10% del mar de la Argentina. En ese sentido, en diciembre el Senado sancionó una ley mediante la cual se triplicó el área marítima protegida y alcanzó así al 9,5% de la superficie oceánica.

Argentina reveló algunos de los misterios que esconde la estación espacial de China en Neuquén

Por Martín Dinatale - mdinatale@infobae.com - Infobae.com
La CONAE contestó un pedido de informes requerido por Infobae donde detalla las actividades que se llevan adelante en la base de Bajada del Agrio y los proyectos en marcha
La estación espacial de China situada en Neuquén, que es manejada por una agencia que depende del Ejército Popular del presidente Xi Jinping, empezó a dejar de ser un misterio.

La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), que dirige Raúl Kulichevsky, contestó a un pedido de informes presentado por Infobae sobre varios puntos del ambicioso proyecto que Beijing tiene en la Argentina con fines presuntamente pacíficos.

Por un lado, la Argentina colaboró desde abril del año pasado en el proyecto Chang-E 4 que investigó el lado oculto de la Luna y se acaba de conocer hace unas semanas a nivel mundial. Los científicos argentinos pueden ingresar allí solo una vez al día ya que el manejo de la estación de Bajada del Agrio está a cargo de funcionarios chinos.

Por otra parte, hay dos objetivos concretos que persigue hoy esta base de avistaje lunar de 200 hectáreas: observación radioastronómica y controles de telemetría, telecomando y control de misiones interplanetarias al espacio profundo.

El 13 de diciembre pasado, las autoridades de la CONAE recibieron la visita de la delegación china presidida por el Consejero Superior de la agencia China Launch and Tracking Control General (CLTC), Huang Quisheng, junto a representantes de Xi'an Satellite Control Center (XSCC), Beijing Aerospace Command Center (BACC) y Beijing Institute of Tracking and Telecommunication Technology (BITTT). Todas estas son las agencias espaciales que están a cargo de la base de Neuquén y que dependen directamente de los altos mandos del Ejército Popular de China.

Los visitantes chinos expresaron el agradecimiento a las autoridades de la CONAE por el apoyo brindado a la estación de Neuquén para lograr con éxito la misión Chang-E 4, lanzada al espacio el día 8 de diciembre del 2018 desde la plataforma de lanzamiento en Xichang, en China, con el objetivo de explorar el lado oculto de la Luna. El módulo Chang-E 4 ya orbita el satélite terrestre, paso previo al primer alunizaje en el lado oculto de la Luna.

Los agradecimientos de China hacia la Argentina no son para menos: la agencia CLTC operará en Neuquén durante 50 años con exención impositiva en un espacio de 200 hectáreas donde hoy los únicos que manejan esa estación son funcionarios chinos y la CONAE solo puede obtener datos de la gigante antena durante 1,40 hora por día. Todo esto, gracias a una ley aprobada durante el mandato de Cristina Kirchner a la que después Mauricio Macri le agregó una adenda para especificar el uso pacífico de la estación espacial.

 Hay una gran diferencia entre la estación espacial de Malargüe y la de Neuquén: la de la UE depende de una agencia civil; la de Bajada del Agrio recibe órdenes del Ejército Popular de China
En la reunión que hubo en diciembre entre autoridades de la CONAE y la agencia espacial china se evaluaron los futuros pasos para ampliar la cooperación entre ambas instituciones. Esto es: extender el plazo para que la Argentina pueda sacar más provecho que apenas 1 hora 40 minutos diarios. Pero según trascendió hasta ahora no se llegó a ningún acuerdo sobre este sensible punto.

A partir de un pedido de informes que requirió Infobae a las autoridades de la CONAE se pudo saber que en la estación de Neuquén se está brindando "soporte de telemetría, seguimiento y control de las misiones del Programa Chino para Exploración de la Luna y programas de investigación científica del espacio lejano".

Desde que empezó a operar en abril del año pasado, esta estación espacial en la localidad de Bajada del Agrio se convirtió en una de las tres estaciones en el mundo (junto a otras dos que están en China) dedicadas exclusivamente a dar soporte terrestre a la misión Chang-E 4.

"Para la Argentina, brindar apoyo a la instalación de la estación de Neuquén conlleva el beneficio de su uso por parte de nuestra comunidad científica para proyectos nacionales y/o en cooperación internacional, y ha abierto camino para nuevos proyectos espaciales a los que se sumará la Argentina", revelaron a Infobae las autoridades de la CONAE.

Este beneficio se orienta, en principio, en dos direcciones: el uso para observación radioastronómica y para telemetría, telecomando y control de misiones interplanetarias al espacio profundo. Ya se comenzaron a realizar observaciones radioastronómicas por parte de investigadores argentinos, con el objeto de acercar esta tecnología de punta a la comunidad científica local y crear capacidades nacionales para su aplicación.

La CONAE explicó que, al igual que en el caso de la antena Deep Space 3 de la Agencia Espacial Europea en Malargüe, Mendoza, se trata de una tecnología que permite que las observaciones sean realizadas en forma remota. Sin embargo, Infobae pudo saber por información de la diplomacia de la Unión Europea y de Estados Unidos que hay una gran diferencia entre la estación espacial de Malargüe y la de Neuquén: la de la UE depende de una agencia civil mientras que la de Bajada del Agrio recibe órdenes directas del Ejército Popular de China.

En este contexto, no son pocos los investigadores y diplomáticos extranjeros que han cuestionado el eventual uso dual que podría darle China a esta base de Neuquén. Concretamente, se especula con la eventual intercepción de satélites de Estados Unidos o de la UE por parte de China.
De hecho, Infobae adelantó en forma exclusiva en octubre pasado que durante la reunión anual de la Comisión Permanente para el Desarme de la ONU se dio un cruce entre China y Estados Unidos, promovido inusitadamente por Argentina. Según consta en las actas de esa conferencia, a las que accedió este medio, y que se titulan bajo el rótulo "Prevención de una carrera de armamentos en el espacio exterior", la delegación argentina que encabeza el embajador Carlos Foradori planteó la necesidad de acordar un programa de prevención y limitación a las estaciones espaciales por su eventual potencial para interceptar satélites.

Los delegados de Estados Unidos y el Reino Unido sostuvieron como "amenazas" el "atasco, cegamiento, colisión como arma" de los satélites interceptados desde bases espaciales. También hubo expertos de esos países que allí mencionaron el uso de la "guerra electrónica", al evaluar que los satélites pueden verse afectados en su funcionamiento por el uso de rayos láser para dañar los sensores ópticos y la posibilidad de que se usen objetos espaciales de servicio por satélite para mover o dañar objetos espaciales.

Sin embargo, tras el arduo debate en Ginebra, China y Rusia se opusieron tajantemente a la propuesta argentina de ejercer mayores controles a las estaciones de avistaje lunar en el mundo y no se pudo concretar la idea. Existe una preocupación que fue planteada por referentes de la oposición y por algunos círculos militares de la Argentina respecto a las actividades que lleva adelante China sin control alguno de la Argentina.

El manejo de la base espacial

En este sentido, en el informe que pidió Infobae a las autoridades de la CONAE se detalló que "si bien por el momento no hay personal de CONAE instalado permanentemente en la estación de Neuquén, personal de esta Comisión concurre (allí) periódicamente". También se detalló que para el ingreso al país, el personal chino participante debe obtener el visado correspondiente, el cual gestiona la CONAE ante las autoridades migratorias nacionales.

Por otra parte, la CONAE es la entidad certificante ante la AFIP para la adquisición e importación de bienes y servicios por parte de CLTC, el organismo encargado de la red de estaciones terrenas de China, que opera la estación de Neuquén.

Desde la Comisión de Actividades Espaciales de la Argentina se encargaron de resaltar que la cooperación de CONAE con CLTC "se realiza exclusivamente con fines pacíficos de acuerdo con el Tratado de Naciones Unidas sobre los Principios que deben Regir las Actividades de los Estados en la Exploración y Utilización del Espacio Ultraterrestre, incluso la Luna y otros Cuerpos Celestes (1967), del cual tanto Argentina como China son parte".

La embajada de China en Buenos Aires no respondió los pedidos de informe que requirió también Infobae para esta nota.

domingo, 6 de enero de 2019

Video: Los mejores cañones antiaéreos


Video: Avión Y-12F STOL chino

La versión mas moderna china del clon del Twin Otter

Video: Variantes del vehiculo ADF MB Wagon

Buena maquina...

Video: Vehiculo Transporte de personal Streit Hurricane


Video: Catamaran de desembarco CNIM L-CAT

Interesante...

Ruger LCP II: La PPK del siglo XXI

Por Pablo Crespo - Weekend
Cómo es la nueva versión de la ultra compacta que revolucionó el mercado de las calibre .380 Auto.  
Cuando en el año 1931 Carl Walther comenzó a diseñar un modelo compacto de la pistola “PP” –creada por él en 1929–, marcó un antes y después de las armas de puño de pequeño tamaño.

Resultado de la imagen para Walther PPK GunEfectivamente, la Walther PPK en calibre .380 Auto (9x17) se convirtió en un hito, ya que a su perfecta factura, su simple/doble acción y un calibre potente para el tamaño, sólo se le oponían –en ese entonces– pequeñas chalequeras en calibre .25 Auto (6,35 mm) o, a lo sumo, alguna en .32 Auto (7,65mm).

El público consumista de los Estados Unidos adoptó prontamente el sistema pistola/calibre, siendo el .380 Auto uno de los más populares en ese país para armas secundarias, si bien la Colt tenía modelos que lo disparaban, pero de un tamaño bastante mayor al de la pequeña alemana.

En el Shot Show del año 2008, la firma Sturm, Ruger & Co presentó su ultracompacta pistola LCP, marcando así un nuevo hito para el calibre .380 Auto, el que fuera diseñado por John M. Browning a principios del Siglo XX. La LCP con su armazón de polímero y su particular sistema de disparo fue, de entrada, un éxito de ventas. Al furor inicial que causó la pequeñita, le siguieron las quedas de algunos usuarios que comenzaron a manifestar críticas como el largo recorrido de la cola del disparador y el bajo perfil de sus casi inexistentes aparatos de puntería.
11_Ruger LCP II: La PPK del siglo XXI
Lo primero se debe a que su acción se comporta como una DAO (Double Action Only) respecto del recorrido del gatillo pero sin serlo en realidad ya que no permite realizar otro disparo en caso de fallas, sin accionar la corredera previamente. Lo de los aparatos de puntería es opinable ya que es un arma de pronto uso, más para un tiro instintivo que para uno apuntado. Ruger de inmediato lanzó una segunda versión con menor recorrido y unos aparatos de puntería levemente más altos. Para diferenciarla visualmente de la versión original, la dotó de una cola de disparador de color rojo, por lo que es conocida como la Ruger LCP “Red Trigger”.

Los 5 mercados que se abrieron para la carne en 2018

Resultado de imagen para Los 5 mercados que se abrieron para la carne en 2018(Super Campo) - Super CAMPO seleccionó cinco mercados que demuestran que este hito ponderó el escenario agropecuario de este año y que promete superar la apuesta para todo el 2019.

Argentina tiene el 6ª puesto con un promedio de exportaciones de carne vacuna de 500 mil toneladas de res con hueso equivalente a 1.779 millones de dólares.

Este año se avanzó con acuerdos comerciales millonarios a mercados estratégicos para el envío de carne argentina. Además, hubo gran promoción y aceptación de los consumidores gracias al trabajo de entidades como el IPCVA en China y Japón. Super CAMPO seleccionó cinco mercados que demuestran que este hito ponderó el escenario agropecuario de este año y que promete superar la apuesta para todo el 2019.

ESTADOS UNIDOS. Un primer y claro ejemplo fue el acuerdo que se firmó con Estados Unidos que volverá a comprar carne argentina después de 17 años. Este acuerdo, que abre simultáneamente las importaciones de carne entre ambos países, se dio al inicio de la cumbre de líderes del G20 y con la confirmación de la Agencia de Inspección de la Sanidad Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura (USDA): Argentina tiene un límite de 20.000 toneladas anuales en sus exportaciones a Estados Unidos que puesta en valor representaría 150 a 180 millones de dólares, mientras que no habrá límite para que la carne vacuna de Estados Unidos ingrese al país.

El resultado de esta negociación refuerza la importancia de afianzar los flujos de comercio existentes. El secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere destacó “la relevancia de ambos países como proveedores mundiales de alimentos que ofrecen oportunidades para llevar adelante una intensa agenda estratégica, no solo en cuestiones comerciales, sino también en inversiones y cooperación técnica”.

Se estima que el 80% del producto a exportar sería carne magra que demanda la industria estadounidense para la producción de hamburguesas y que no es producida en cantidades suficientes por los productores estadounidenses. El 20% restante serían cortes de alta calidad, como el que se embarcó con Swift: el primer envío de productos “Premium” con características especiales. Estados Unidos autoriza la importación de todos los cortes de la carcasa, deshuesados, con excepción de la cabeza, pezuñas y menudencias.

CHINA. La estructura de los principales mercados se ha mantenido durante el año destacándose el ritmo de compras de China con la habilitación de 28 plantas argentinas para exportar carne que incluyen a 26 frigoríficos bovinos, una planta de almacenamiento en frío y una planta avícola. Esta decisión es consecuencia de acuerdo que Argentina y China firmaron en mayo, a partir del cual se rubricaron los protocolos de carne bovina para la inclusión de carne enfriada con y sin hueso y congelada con hueso, que se suman así a la carne congelada deshuesada que ya se exportaba.

UNIÓN EUROPEA. La carne de caballo también sumó un mercado de destino destacado a la UE. De acuerdo al informe preliminar del SENASA con las auditores de la Dirección General de Sanidad e Inocuidad Alimentaria (DG-SANCO) en la reunión final, Argentina cumple con los requisitos para continuar con la exportación de carne equina a la Unión Europea.

Si bien esta carne no se consume en nuestro país por una cuestión cultural, los ejemplares son de frigoríficos de Córdoba y Buenos Aires que venden esta carne congelada a Europa y Rusia para su consumo. Hasta 2017, a Rusia se exporta más del 40%, a Holanda un 26%, a Francia el 14%, a Japón el 8% y a Italia el 5%. En este sentido, se faenan cada año alrededor de unos 130 mil ejemplares en el país, y se estima que el 43% son hembras.

JAPÓN. La apertura de Japón para cortes procedentes de la Patagonia argentina fue otra de las grandes noticias para la cadena cárnica. Japón es uno de los principales importadores de alimentos del mundo, con compras de productos agroindustriales por más de 80 mil millones de dólares de 2017. Este año, Japón oficializó la apertura de su mercado a las carnes bovinas y ovinas de la Patagonia, al sur del Río Colorado. Este atractivo mercado representa una gran oportunidad para las exportaciones argentinas, teniendo en cuenta que en el último año las importaciones japonesas de carne bovina deshuesada (fresca o refrigerada, y congelada) superaron los 3.100 millones de dólares.

El primer envío fue de firma Fridevi, de 200 kilos para esa primera instancia, constituye el primer paso para el ingreso de la carne vacuna argentina de todo el país. Luego de la confirmación del envío, partió un contenedor con 10 toneladas de carne que incluye 13 cortes distintos que serán testeados en el mercado japonés. Además, varios establecimientos de carne ovina de la Patagonia se encuentran habilitados para exportar cordero patagónico a Japón.

CABO VERDE. Argentina logró la apertura de los mercados de carne y menudencias de las especies bovinas y porcinas a Cabo Verde, África. Argentina exportó a ese destino 26.708 toneladas de productos agroindustriales por un monto total de U$S 5 millones. Además de la carne, el 97,9% de las exportaciones de nuestro país a este destino son agroindustriales con productos como maíz, moluscos y tabaco.

BALANCE. Finalmente, y según los datos del USDA, nuestro país ingresó de nuevo en el top 10, y podría ingresar en el top cinco en 2019. Actualmente, los números alcanzan para estar en el 6ª puesto con un promedio de exportaciones de carne vacuna de 500 mil toneladas de res con hueso equivalente a 1.779 millones de dólares.

En el período de enero a noviembre del 2018, aumentaron un 76,73% respecto el año pasado. Sin dudas, los números evidencian que Argentina está retomando de a poco el protagonismo en el mercado mundial de la carne. Con políticas de Gobierno, decisión y proyección internacional para uno de los sectores más competitivos de la economía nacional. En resumen: durante los últimos 30 años, y en solo 7 oportunidades, los envíos desde la Argentina superaron el volumen de 500.000 toneladas de res con hueso.

¿Nace un ejército europeo de inspiración franco-alemana?

Archivo DEF.Por Nadia Nasanovsky. (Infobae.com) - Cada vez más alejadas del EE. UU. de Donald Trump, Francia y Alemania vuelven a impulsar una iniciativa para “una Europa que se defienda por sí sola”.


La ceremonia por el centenario del Armisticio de la Primera Guerra Mundial fue el escenario que despertó, una vez más, una idea que en las últimas décadas vuelve a mencionarse una y otra vez en Europa: la necesidad de crear un ejército europeo para consolidar la integración. En esta ocasión, los desencuentros con el presidente estadounidense Donald Trump y la necesidad de dar nuevos bríos al liderazgo europeo en el mundo parecen ser los desencadenantes del resurgimiento del plan para crear un instrumento militar unificado.

"Los europeos no pueden estar protegidos sin un verdadero ejército europeo", aseveró el presidente francés Emmanuel Macron en una entrevista con la emisora Europe 1 en el marco de los eventos de conmemoración del Armisticio. "Debemos tener una Europa que se defienda por sí sola y que no dependa exclusivamente de los Estados Unidos, y que lo haga de una manera más soberana", agregó.

La iniciativa, que no es nueva, fue impulsada por Macron a lo largo de varios meses y retomó fuerzas ahora. El presidente francés sostuvo en declaraciones a la prensa local que Europa debe protegerse debidamente para hacer frente a una Rusia que "ha demostrado que puede ser amenazante", o frente a "potencias autoritarias que reemergen y se rearman en las fronteras de Europa".

Sus palabras fueron respaldadas unos días más tarde por la canciller alemana Angela Merkel. "Debemos trabajar con vistas a crear un día, un auténtico ejército europeo", dijo ante el Parlamento Europeo.

La idea fue recibida con críticas por el presidente de EE. UU., Donald Trump, quien expresó su rechazo en Twitter: "El presidente de Francia, Macron, ha sugerido que Europa construya su propio ejército para protegerse de EE. UU., China y Rusia. Muy ofensivo, pero quizás Europa debería primero pagar su justa parte de la OTAN, a la que EE. UU. subsidia enormemente".

"La idea del ejército europeo aparece ahora como parte del intento de retomar el camino de la integración europea mediante el instrumento militar", explicó Juan Battaleme, profesor en Ciencia Política, especialista en defensa, política exterior y ciberseguridad. "Asimismo, es una forma de revalidar el liderazgo por parte de Merkel, pero en especial, de Macron, siguiendo con la tradición francesa de autonomía", añadió.
El objetivo es lograr independencia estratégica en cuestiones de defensa. Archivo DEF.
Para Félix Arteaga, investigador principal de Seguridad y Defensa del Real Instituto Elcano, la proximidad de las elecciones europeas previstas para marzo y los desencuentros de ambos líderes europeos con Trump explican que este tema vuelva a tomar relevancia. "La reivindicación es simbólica porque se asocia a la existencia de un ejército europeo al fin de la construcción de la UE", asegura.

De acuerdo con Battaleme, la idea de crear un ejército europeo data desde el fin de la Guerra Fría, y es una iniciativa que gira en torno al objetivo de lograr desarrollar una capacidad militar autónoma de la OTAN, algo que vuelve a cobrar relevancia, en particular, ante el creciente aislacionismo de los EE. UU. de Trump y sus críticas a la participación europea en la Organización. "Sería algo así como una defensa europea para Europa", sintetizó Battaleme.

Los analistas destacan que el objetivo no es superar a la OTAN sino complementarla. "La prioridad la sigue teniendo la OTAN", aseguró Battaleme. "La discusión tiene que ver más bien con el liderazgo europeo, con cuál va a ser de cara al siglo XXI, con una Angela Merkel que se repliega, un Brexit que le quita una de las partes al trípode europeo de sustentabilidad y una Francia que tiene a su presidente en jaque".

Para Arteaga, "el objetivo es marcar su independencia estratégica y eventualmente resolver problemas que enfrente Europa, como terrorismo, cambio climático, y eventualmente, migraciones, cuestiones de fronteras y de reequipamiento militar, independientemente de los movimientos pendulares que siga la política norteamericana".

¿Primeros pasos?

La voluntad francesa de crear estructuras de defensa comunitaria por fuera de la OTAN se materializó en noviembre pasado en coincidencia con las declaraciones de Macron con el lanzamiento de la Iniciativa Europea de Intervención (EI2) que, impulsada por París, busca conformarse como una fuerza conjunta de despliegue rápido que proyecte poderío militar europeo en el exterior.

Integrada por Bélgica, Dinamarca, Estonia, Francia, Alemania, Portugal, España, Países Bajos y Reino Unido, la EI2 es una fuerza flexible, de Estados que buscan desarrollar una cultura estratégica común para potenciar y facilitar acciones militares futuras conjuntas. El objetivo es profundizar la cooperación para la respuesta armada en casos de crisis.

La EI2 se enmarca en la PESCO (Cooperación Estructurada Permanente), la iniciativa de defensa y seguridad común europea lanzada en 2017 con el objetivo de incrementar las inversiones en defensa y profundizar la cooperación en la materia mediante compromisos vinculantes, que está ahora dando sus primeros pasos en cuanto a su implementación.

Aunque la PESCO marcó un hito importante, por las obligaciones y los compromisos que establece, aún queda un largo camino por recorrer para poder hablar de un verdadero Ejército Europeo. El Tratado de Lisboa, firmado en 2007 tras el fracaso del proyecto de la Constitución de Europa, en su artículo 42, especifica que la Política Común de Seguridad y Defensa podrá transformarse en una defensa común cuando así lo decida el Consejo Europeo, pero la decisión deberá tomarse con unanimidad, un escenario que, por el momento, parece lejano.

Como antecedente directo, Arteaga destacó uno que fracasó, cuando en 1954 la Asamblea Francesa no respaldó la creación de la Comunidad Europea de Defensa. "Sin embargo, desde entonces, se invoca cada vez que EE. UU. se distancia de sus aliados europeos o cuestiona la utilidad de la OTAN, o cuando algún gobierno europeo ha deseado una alternativa de defensa frente a la OTAN", explicó el investigador.

"Los tratados permiten la creación de un Ejército Europeo siempre y cuando todos los Estados miembros lo deseen, algo que por ahora no ocurre, aunque la unilateralidad del aliado estadounidense comienza a sembrar dudas. Mientras, prima la billetera (evitar gastos) por sobre el corazón (autonomía estratégica)", concluyó Arteaga.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...