martes, 25 de diciembre de 2018

La Fuerza Aérea Afgana realiza las primeras salidas nocturnas en Super Tucano

Por Pat Host, Washington, DC - Jane's Defense Weekly - Traducción Desarrollo y Defensa


La Fuerza Aérea Afgana realizó recientemente sus primeras salidas nocturnas en el avión de ataque ligero Sierra Nevada Corp-Embraer A-29 Super Tucano. Fuente: Fuerza Aérea de los Estados Unidos.

La Fuerza Aérea Afgana (AAF) en las últimas dos semanas realizó sus primeras salidas nocturnas utilizando el avión de ataque ligero Sierra Nevada Corporation-Embraer A-29 Super Tucano, según un ejecutivo de SNC.

El vicepresidente de SNC, Taco Gilbert, dijo a Jane el 17 de diciembre que la aeronave tenía la capacidad de salida nocturna cuando se entregó por primera vez a la AAF en enero de 2016, pero la fuerza aérea naciente no tenía la suficiente experiencia como para usarla sola. Gilbert dijo que estas salidas también fueron la primera vez que las AAF desplegaron ataques en la noche.

Gilbert dijo que el AAF implementa muchas municiones que no son de precisión, ya que la velocidad más lenta del Super Tucano y una mejor visibilidad permiten una selección más precisa. Esto también permite a la fuerza aérea utilizar municiones más baratas, ya que no ha puesto costosos kits de municiones de precisión guiada en armas que no son de precisión, agregó.

El Comando Central de los Estados Unidos (USCENTCOM) aplazó el comentario el 20 de diciembre al Ministerio de Defensa de Afganistán, que no había devuelto una solicitud de comentarios en el momento de la publicación.

La Fuerza Aérea develará 18 nuevos avistajes de ovnis en la Argentina

La Fuerza Aérea develará 18 nuevos avistajes de ovnis en la Argentina
(El Intransigente) - Se trata de los resultados del análisis de 'las pruebas que la gente envía' y que serán publicados 'próximamente' por la Comisión de Estudio de Fenómenos Aeroespaciales.



En el Cerro Uritorco suelen darse avistajes de todo tipo.

La Comisión de Estudio de Fenómenos Aeroespaciales (Cefae) dará a conocer un estudio sobre 18 nuevos fenómenos divisados por ciudadanos de nuestro país en el cielo, conocidos como ovnis, y una investigación más ampliada sobre un hecho ocurrido en 1972. "Los resultados del análisis de las pruebas que la gente envía serán publicados próximamente", detalló este organismo dependiente de la Secretaría General de la Fuerza Aérea Argentina.

Por su parte, el comodoro Rubén Lianza, director de la Cefae y encargado de recopilar todas las pruebas aseguró en una charla con la agencia Télam: "El objetivo es resolver el misterio, identificando las causas de cada caso. Somos neutrales a la hora de encarar la investigación. No emitimos opiniones, las conclusiones de nuestros informes apuntan estrictamente hacia donde las evidencias nos llevan".

Y continuó: "Trabajamos con un enfoque que nos ha permitido resolver, hasta el momento, el 100% de los casos. Es importante que haya organismos de identificación de estos fenómenos por razones académicas, generando conocimiento sobre Identificación Aeroespacial, que puede ser de utilidad tanto a Universidades, ONGs, y también a Organismos de Investigación. Además, sirve para prestar un servicio público, respondiendo a la gente y especialmente a los aviadores, sus preguntas ante cualquier estímulo visual que hayan interpretado como extraordinario".

Los especialistas usan distintos softwares para investigar la pruebas, que pueden ser fotográficas o fílmicas, sumadas al relato de cada testigo. "Uno de los programas de análisis que utilizamos se llama Ipaco (Interpretación Fotográfica Asistida por Computadora), que es el mismo que utiliza el servicio de inteligencia francés. Este programa no acepta la carga de la foto si ésta no es original, es decir que detecta si fue retocada con anterioridad", concluyó Lianza.

Una de las ciudades argentinas con más actividad de ovnis es sin dudas Olavarría, que está situada a 354 kilómetros de la Capital Federal y según los ufólogos se ha convertido en un vórtice de presencia de humanoides. Un experto constató que en ese lugar y en localidades aledañas se registran un total de 15 casos con la presencia de unos 70 seres registrados en los últimos 55 años.

lunes, 24 de diciembre de 2018

Feliz Noche buena les desea Desarrollo y Defensa

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Cómo funciona la empresa israelí de seguridad que inventó "la cúpula de hierro" y ya opera en la Argentina

Por Silvia Mercado - smercado@infobae.com - Infobae.com
Prestaron servicios de ciberseguridad en el G20. En exclusiva, Infobae los entrevistó en Tel Aviv. No pudieron revelar sus nombres ni contestar muchas de las preguntas.
(Desde Tel Aviv) Israel no solo es un estado tecnológicamente de vanguardia sino que ya se define a sí mismo como una cibernación, es decir, un territorio que tiene protegida su población de ataques de armamentos a través de un sofisticadísimo software que rechaza cualquier incursión aérea, del mismo modo que es imposible atacar la infraestructura energética, de transporte o aún el sistema financiero.

Rafael Advanced Defense Systems es la empresa israelí que creó la ya famosa cúpula de hierro, el Iron Dome, un escudo ultra eficiente que ínterceptó y derribó miles de misiles y cohetes más sencillos, que hacen a Israel una de las zonas más seguras del mundo, literalmente inatacable. Buena parte de los edificios o zonas más sensibles del mundo están bajo los escudos de Rafael, pero no están autorizados a revelarlo.

Lo que tampoco se sabe es que esta empresa estatal, nacida como un laboratorio de investigación y desarrollo del Ministerio de Defensa israelí en 1948, transformada en el 2002 como una compañía de propiedad estatal que desarrolla programas de investigación a gran escala, ya aterrizó en la Argentina.
 
Rafael Systems presta servicios en nuestro país y sus productos tuvieron una actuación destacada en el G20, donde demostraron una capacidad operativa acorde a las naciones más avanzadas del mundo, garantizando recursos tecnológicos y humanos acorde a las más altas exigencias.

En efecto, Rafael y su representante local Danaide (del empresario Mario Montoto) ganaron la licitación para desplegar -por primera vez en la Argentina- un proyecto de ciberdefensa, que es el nuevo nombre de la defensa estratégica de las naciones o el cuarto espacio a proteger, después de la tierra, el agua y el aire.

Infobae estuvo en Israel con representantes de la compañía en la que trabajan 7500 personas, el 60% con grados académicos de ingenieros o grados superiores, una estructura muy particular que demuestra que el pilar de la empresa es el desarrollo tecnológico. La entrevista fue muy interesante pero nada sencilla.

Los entrevistados no pueden aparecer con sus nombres y muchas de las preguntas no pueden ser contestadas. La respuesta, más de una vez, fue siempre la misma: "No estamos autorizados a hablar de eso". Sin embargo, en el diálogo no solo dieron información que nunca se había publicado en la Argentina, sino que facilitaron un contexto del cual estamos ajenos como país que, en la enorme mayoría de los sectores, sigue pegado al siglo XX.

En el espacio cibernético, Rafael tiene más de 25 años de experiencia probada y su enfoque, según explican, "va más allá de la tradicional seguridad cibernética, evolucionando a la defensa cibernética", recopilando "información estratégica sobre las amenazas y posibles atacantes y sus herramientas", pero también "proporcionando procedimientos y metodología al equipo de respuesta".

Dicen de ellos mismos que "Rafael es el hogar de tecnologías de vanguardia, pero lo más importante es que Rafael emplea a los mejores científicos, ingenieros y expertos cibernéticos para crear soluciones no solo para hacer frente a los problemas actuales, sino plataformas para afrontar los desafíos cibernéticos más complejos de las décadas venideras".
Plataforma de fusión y análisis de datos.
Plataforma de fusión y análisis de datos.

También explican que "como parte de su portafolio cibernético, Rafael ofrece soluciones a gobiernos, agencias, corporaciones, institutos, empresas de servicios y otros, en dos sectores cibernéticos principales", el ya presentado "Cyber Dome Center" y el "SCADA Dome", destinado básicamente a infraestructuras.

Como se trata de información secreta, no se sabe exactamente qué compró la Argentina a Rafael. Sí se conoce que se pagaron 5.2 millones de dólares en una licitación donde varias empresas quedaron fuera de juego, como Israel Aeroespace Industries (IAI) y Elbit, a pesar de que cotizaron menos que Rafael que, finalmente, hizo una oferta menor a la presentada originalmente.

Lo que sí se conoció es que el mismísimo jefe de Gabinete, Marcos Peña, acompañado por el ministro de Defensa, Oscar Aguad, visitó un mes antes de la fecha del G20 las nuevas instalaciones de ciberseguridad del país, que se podría decir que a partir de entonces ingresó en el siglo XXI en materia de defensa nacional.

De hecho, nuestro país creó recién este año la subsecretaría de Ciberdefensa, puso al experto en comunicaciones Alfredo Parodi a cargo, y diseñó una red cibernética de defensa nacional, con dispositivos de alta tecnología que el país carecía y que, ahora, tiene un nuevo standard en materia de seguridad para prevenir el ciberterrorismo y proteger el sistema y las redes de las Fuerzas Armadas.

Un comunicado de Presidencia del 1º de noviembre de este año decía, justamente, que "los funcionario (Peña y Aguad) pudieron interiorizarse en torno a los avances y puesta en funcionamiento de nuevos dispositivos de alta tecnología, que serán utilizados para brindar extrema seguridad en el campo informático" con el objetivo de prevenir eventuales ataques de ciberterrorismo y fallas en los sistemas y redes de las Fuerzas Armadas, del Estado Mayor Conjunto y de Defensa, que servirán de soporto a las operaciones durante la cumbre.

Obviamente, después del G20 esa tecnología y las capacitaciones que fueron necesarias quedan, seguirán profundizándose, y las Fuerzas Armadas locales tienen ahora capacidad para resolver los hitos más complejos en materia de cruce de información sensible.

Aunque se negaron a profundizar al respecto, los representantes de Rafael le explicaron a Infobae las capacidades en materia de producción y distribución de inteligencia que tiene otra plataforma de la empresa, Wisdom Stone, que -aseguran- "acorta los ciclos de inteligencia, gestiona la información de las bases de datos (documentos, imágenes, voz, etc), da el entorno de análisis visual que necesita el usuario".

Es decir, colecta, fusiona y analiza enormes cantidades de datos, de fuentes múltiples, de tipos y formatos diferentes y transforma esos datos en conclusiones de inteligencia para implementar acciones. Sin embargo, nada de eso fue contratado en la Argentina.

El concepto de la ciberdefensa, para muchos el nuevo campo de batalla en los tiempos de Internet, nos abre a otro, el de las guerras híbridas, un nuevo tipo de confrontación no convencional y desestabilizadora. Pero es tema para una próxima nota.

El plan de Macri para reforzar la tarea de las Fuerzas Armadas en el 2019

Por Martín Dinatale - mdinatale@infobae.com - Infobae.com
El presidente ratificó al ministro Aguad y se fijó un programa de acción con cuatro ejes temáticos; prevén un aumento salarial en enero
Macri junto a Aguad
Seis meses después de impulsado el decreto presidencial que promovió la denominada "Directiva de Política de Defensa Nacional" el Gobierno se prepara ahora para poner en marcha desde los primeros días del 2019 todo un plan para las Fuerzas Armadas destinado a concretar la ambiciosa reforma militar que contempla una proyección a cinco años.

Los planes del presidente Mauricio Macri y del ministro de Defensa Oscar Aguad para las Fuerzas Armadas en el año que viene prevén una batería de iniciativas sustentadas en cuatro pilares de acción: el despliegue en el Atlántico Sur, el refuerzo de equipamiento y efectivos en la frontera norte, un programa para repotenciar el espacio aéreo y las directrices para avanzar con la ciberdefensa.

"Ya dimos el primer paso que fue emitir el decreto de reforma militar, ahora pasaremos a la acción concreta de ese plan que es muy ambicioso pero que prevé un cambio sustancial para nuestras Fuerzas Armadas", reveló ante Infobae un allegado al ministro Aguad.

El propio titular de la cartera de Defensa comentó el jueves pasado en el almuerzo anual con los altos mandos castrenses los lineamientos que se esbozan en un paper interno del Estado Mayor Conjunto y del Ministerio de Defensa. Fue el mismo día en que se conoció el pedido de indagatoria judicial de Aguad por el caso del Correo Argentino y en esa tarde Macri lo ratificó ante un grupo de funcionarios como ministro de Defensa. Es decir: no hay posibilidad alguna de que Aguad renuncie a su cargo.

Por el contrario, el jefe de la cartera de Defensa avanzará en lo inmediato en los cuatro ejes de trabajo que se pondrán en marcha desde el 2019 para reformular a las Fuerzas Armadas. Entre estos puntos figuran los siguientes detalles a los que pudo acceder Infobae:

1-Atlántico Sur. La intención del Gobierno es que en el 2019 se refuercen todos los operativos militares de patrullaje en las aguas del Atlántico Sur y se ponga mayor énfasis en los trabajos científicos en la Antártida. Para esto, llegará en junio uno de los tres buques de patrullaje que se compraron a Francia. La idea de Aguad es que haya un intenso operativo de control de los buques pesqueros en coordinación con la Prefectura para evitar la depredación del calamar y la merluza en las aguas del Sur.
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Al mismo tiempo este enfoque estará puesto en las tareas en la Antártida con un refuerzo para la campaña que hace rompehielos Irizar a través de la compra de un barco polar. Se estima que en los próximos meses se iniciará el proceso de compra de ese buque polar de patrullaje y a esto se le sumarán en enero los aviones Super Etendard que adquirió de Francia la Armada.
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Por otra parte, una fuente calificada de las Fuerzas Armadas adelantó a Infobae que el Gobierno contempla la posibilidad real de reparar el submarino ARA Santa Cruz que tendrá un costo de unos 17 millones de dólares. En dos años este submarino estará en condiciones de salir a navegar por las aguas del Atlántico Sur. "Después de la pérdida del ARA San Juan y ante un costo elevadísimo que se tendría reparar por el submarino Santa Fe, toda la energía estará ahora puesta en reparar el ARA Santa Cruz", dijo un funcionario que dialoga asiduamente con el ministro Aguad. De esta manera, la Argentina recuperará la capacidad de navegación submarina para control, patrullaje y tareas científicas.
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2-Espacio aéreo. El segundo punto que se propuso Macri para reforzar a las Fuerzas Armadas el año que viene tiene que ver con una reequipamiento militar del espacio aéreo. Así, se sumarán más aviones A-4 para el patrullaje en el Atlántico Sur y se pondrá énfasis en la producción para la defensa de la empresa militar de aviones FADEA.
Aviones franceses Super Etendard
Aviones franceses Super Etendard

De hecho, en una reunión que mantuvo Macri la semana pasada con Aguad y con Gustavo Lopetegui que es el coordinador de las empresas del Estado se acodó que desde el 2019 FADEA dejará de tener subsidio estatal y empezará a ser una fábrica de aviones rentable para el Estado.

Según se pudo saber, ya se redujo un 80% el déficit de FADEA, a fines de año se entregarán los tres nuevos aviones Pampa III a la Fuerza Aérea, pasó de tener una planta de 1.500 empleados a 870 y amplió su cartera de clientes a niveles históricos.
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A la vez, las ventas de FADEA este año fueron de $220 millones y tras un acuerdo que ya cerró con Flybondi, Embraer, Latam, IAI, Etihad y Andes apuntará a tener una proyección de $600 millones de pesos de facturación anual en el 2019. Todo ello le dará sustentabilidad en el tiempo.

3-Frontera norte. En el plan de modernización de las Fuerzas Armadas se contempla reforzar al máximo la frontera norte para dar apoyo logístico a las fuerzas de seguridad en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo. A los 500 efectivos militares del Ejército que envió a la frontera norte hasta ahora para ayudar a la Gendarmería el Ministerio de Defensa este año para el operativo de apoyo logístico se le sumarán otros 500 soldados desde el 1 de enero.
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A la vez, está contemplado un plan para reforzar en la frontera norte el sistema de radarización, un envío de helicópteros militares y más aviones A-4. En este esquema destinado a reforzar la frontera norte se prevé un programa de reconversión de las unidades militares que implicará el cierre de varias de estas -no se sabe el número exacto aún- para unificar todas las unidades en gran medida en la frontera norte. Esto irá acompañado por un plan para equipar las fuerzas de despliegue rápido del Ejército. Este plan en la frontera norte implicará también un refuerzo de la presencia militar en lugares sensibles para la Argentina como son el yacimiento de Vaca Muerta y los hielos continentales.

4-Ciberdefensa. El cuarto eje del plan de reconversión militar ya empezó ponerse en marcha este año con una compra de un software destinado a la ciberdefensa por más de 5 millones de dólares. En adelante, la intención del ministro Aguad y de Macri es contar con una producción propia de ciberdefensa y establecer acuerdos clave en esta materia con Chile y Brasil. También habrá un trabajo coordinado con el Comando Sur para intensificar las tareas de cooperación militar e intercambio de información sensible en los diferentes ministerios de Defensa de la región y Estados Unidos.

Estos cuatro ejes de trabajo son los que se puso como meta el Gobierno para el año que viene en las Fuerzas Armadas. Pero independientemente de ello se avanzará con el plan de venta de tierras e inmuebles militares que se estima que implicará un reembolso para las Fuerzas Armadas de más de USD 150 millones. A la vez, hay una nueva proyección de venta de las tierras recuperadas a Tandanor de 8 hectáreas en la zona de la ribera porteña que tienen un costo estimado de venta de unos USD 1.000 millones.

Por otra parte, desde el Ministerio de Defensa enviarán al Congreso en los próximos meses un proyecto de ley para crear una fuerza especial de reservistas. Estos serán unos 10.000 efectivos que operarán durante dos o tres meses al año y que darán apoyo al Ejército. Y como contrapartida de todo ello, en una reunión reservada que Macri y Aguad mantuvieron con la cúpula castrense se planteó el compromiso del presidente de establecer en enero un aumento salarial para las Fuerzas Armadas y las fuerzas de seguridad.

Un dato adicional en los planes militares del Gobierno para el 2019 es que se reforzarán las tareas de las fuerzas de paz en Chipre, Mozambique y se trabaja en un plan para establecer con Gran Bretaña una misión especial en África. No hay detalles aun de ese programa pero será la primera vez después de la guerra de las islas Malvinas que soldados británicos y argentinos comparten espacios comunes de tareas militares, aunque esta vez enfocados en la resolución de conflictos.

sábado, 22 de diciembre de 2018

Premiaron el diseño del mamógrafo argentino que no comprime las mamas

El equipo de trabajo está desarrollando el primer prototipo.(TN.com.ar) - El dispositivo es capaz de detectar quistes y tumores a través de luz infrarroja.
El equipo de trabajo está desarrollando el primer prototipo.

En junio te contábamos que científicos argentinos trabajaban en un avance en el campo del diagnóstico por imágenes: un mamógrafo que no necesitase utilizar rayos X. Ahora, este diseño fue premiado por el Instituto Balseiro y obtuvo el segundo puesto en el Concurso de Planes de Negocio 50K.

La iniciativa es producto de un equipo integrado por egresados de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, ESERP Business School (España), la Universidad Nacional de La Plata y la Universidad Nacional de San Luis. 

El avance se destaca por el empleo de luz infrarroja para tomar imágenes. Esto se traduce en un doble beneficio: por un lado, no se necesita comprimir las mamas para obtener un resultado; y por otro, no se somete a la paciente a radiación (por más mínima que sea).

De todas maneras, Juan Pomarico –uno de los investigadores– aseguró al diario El Día que el objetivo del mamógrafo óptico no es reemplazar a la mamografía tradicional, que es en la actualidad el método más eficaz para detectar anomalías en las mamas. “Buscamos ofrecer un dispositivo que los médicos puedan aplicar en su consulta con más facilidad”, explicó. Asimismo, añadió que el dispositivo brinda soluciones en áreas que no pueden ser cubiertas por la mamografía tradicional, como el seguimiento en mujeres jóvenes.

El premio obtenido consiste en US$21 000, que les servirá para continuar el desarrollo, ya que se encuentran en pleno armado del primer prototipo. Al finalizar esta etapa pasarán a las pruebas que, junto con profesionales de la salud, determinen que su uso en laboratorio tiene un correlato con el consultorio.

Empiezan a funcionar en la Ciudad los dos primeros colectivos a biodiésel

El jefe de gobierno porteño(Ambito.com) - El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el ministro de Transporte de Nación, Guillermo Dietrich, presentaron las dos primeras unidades de colectivos que funcionarán con biodiésel, un combustible sustentable y amigable con el medio ambiente, y destacaron la incorporación de mejores tecnologías al transporte público.

"Estamos dando un paso importante en el cuidado del medio ambiente, incorporando mejores tecnologías", remarcó Rodríguez Larreta, durante la presentación de estas unidades en el barrio porteño de Recoleta.

Un colectivo que funciona con biodiésel al 100% produce un 80% menos de agentes contaminantes que uno con diésel común. Además, el producto se origina a partir de recursos renovables, como los aceites vegetales. "Este es otro de los frutos que da el trabajo en equipo con el Gobierno Nacional", enfatizó Rodríguez Larreta, quién agregó: "Seguimos apostando muy fuerte al uso del transporte público", de acuerdo a un comunicado.

"Los vecinos usan cada vez más el subte, los colectivos del metrobús y las bicicletas de la Ciudad", sostuvo. En esa línea reconoció que "estos colectivos tienen menores niveles de emisión y hacen mucho menos ruido".

"La contaminación auditiva también es un tema que tenemos que atacar en la Ciudad, y el transporte público es uno de los principales factores", mencionó.

La prueba piloto de biodiésel en dos unidades de colectivos se hará en las líneas 132 y 91, que serán analizadas a lo largo de un año por la Secretaría de Transporte porteña y el Ministerio de Transporte nacional para evaluar su desempeño y replicarlo en otras líneas. De esta forma se tomará en cuenta la viabilidad técnica, económica y operativa para llevarlo a un plan de gran escala.

Dietrich manifestó en la presentación que se trata de un "primer paso importante. Vamos a estar monitoreando tanto estas tecnologías como los otros dos colectivos a GNC y los ocho colectivos eléctricos que van a ingresar".

En este sentido, puntualizó que se compararán "tres tecnologías distintas: los rendimientos, los sistemas de costos y las emisiones". Además aseguró que "estas inversiones las hacen las empresas, y no el Estado", y que otro factor importante además del cuidado del medio ambiente es "la experiencia del pasajero".

De la actividad también participaron el secretario de Transporte porteño, Juan José Mendez; el secretario de Gestión de Transporte de la Nación, Guillermo Krantzer; y la secretaria de Obras de Transporte de la Nación, Manuela López Menéndez.

viernes, 21 de diciembre de 2018

La USAF recibe los primeros misiles LRASM

Por Gareth Jennings, Londres - Jane's Missiles & Rockets - Traducción Desarrollo y Defensa
Práctica de la Fuerza Aérea de la USAF de carga un misil LRASM a bordo de un bombardero B-1B durante las pruebas anteriores. El servicio ya ha comenzado a desplegar el misil anti-buque a las unidades operativas. Fuente: Fuerza Aérea de los Estados Unidos.

La Fuerza Aérea de EE. UU. (USAF) ha puesto en servicio el primer Lockheed Martin AGM-158C Misiles Anti-Buque de Largo Alcance (LRASMs), anunció la compañía el 18 de diciembre.

El lanzamiento de un número no revelado de misiles a unidades operativas no especificadas coincide con la declaración de capacidad operativa temprana (EOC). Lockheed Martin le dijo a Jane que el EOC es similar a la capacidad de operación inicial (IOC) en que se define por la entrega de una cantidad de misiles. La Marina de los Estados Unidos (USN), que supervisa el programa LRASM, no había respondido a una solicitud de información en el momento de redactar este documento.

En servicio de la USAF, el LRASM será transportado por el bombardero Lancer B-1B Lancer (hasta 24 misiles en su bahía de armas interna), mientras que la USN lo está integrando a bordo de sus Boeing F / A-18E / F Super Hornets (ocho misiles en sus pilones de apoyo). Con los primeros LRASM ahora con la USAF, la USN debería comenzar a recibir sus misiles en 2019.

El LRASM es un misil de crucero subsónico sigiloso que está diseñado para satisfacer las necesidades de ambos servicios en la lucha contra la superficie (ASuW) en entornos controvertidos. Armado con un penetrador de 1.000 lb y una ojiva de fragmentación, el LRASM utiliza un sensor multimodo, un enlace de datos de armas y un sistema de posicionamiento global anti-atasco digital mejorado para detectar y destruir objetivos específicos dentro de un grupo de barcos.

Desarrollado como un sucesor de los misiles aire-superficie conjunto AGM-158A de Lockheed Martin (JASSM) y misiles de alcance extendido (ER) JASSM (AG) de JASSM, actualmente desplegados por la USAF, el LRASM también reemplazará el AGM- 84 Harpoon por la USN.

El rompehielos Almirante Irízar comenzó una nueva campaña antártica

Por Fernando Morales - Infobae.com
Con una clara alusión a los tripulantes del ARA San Juan, el comandante conjunto antártico, general de división Justo Treviranus dio la orden de zarpada al emblemático rompehielos marcando el inicio de la campaña 2018/19
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Durante las últimas dos semanas, en la dársena E del puerto metropolitano, la actividad a bordo del renovado buque antártico de la Armada Argentina fue in crescendo de manera sostenida. Toneladas de carga seca y refrigerada, miles de litros de combustibles y lubricantes, medicamentos y todo tipo de pertrechos ingresaron a bordo con el exclusivo propósito de abastecer a las 9 bases (6 permanentes y 3 temporarias) que la República Argentina mantiene en el Continente Blanco. Como broche final desde las primeras horas de este 20 de diciembre, abordaron la nave los más de 100 miembros de la tripulación y los 200 "antárticos" civiles y militares que pasarán todo el año en el confín del mundo.

La centenaria actividad antártica nacional es sin dudas el mayor esfuerzo conjunto cívico militar que realiza anualmente el país. A partir de una decisión política transversal a gobiernos de todo signo, los ministerios de Defensa y de Relaciones Exteriores junto a la Dirección Nacional del Antártico establecen año tras año el curso de acción a seguir, siendo que las FFAA conforman el brazo ejecutor y logístico, sirviendo de sostén a todo el personal científico destacado en el Continente Blanco.

Infobae dialogó con el propio comandante antártico y con los máximos responsables navales de la operatoria del rompehielos, quienes brindaron detalles sobre la misión a cumplir. "En primer lugar es importante resaltar el esfuerzo que la Nación realiza para mantener vigente el esfuerzo antártico, son más de 100 años de presencia argentina destinada a la investigación, al apoyo a los científicos y obviamente al permanente reclamo de soberanía sobre una porción del continente antártico que ahora no tenemos".

Asimismo, el Gral. Treviranus detalló cuál es el aporte de cada fuerza armada al esfuerzo conjunto: "La Armada por ejemplo aporta el rompehielos que es una insignia antártica fundamental. Destaco asimismo la importante labor de la Fuerza Aérea Argentina que en este mismo momento se encuentra realizando puentes aéreos entre Ushuaia y la Antártida con sus Hércules C130, sus helicópteros y también con su sistema de armas Twin Otter".

Dentro del proceso de mejora de la actividad militar conjunta este año se creó el Comando Conjunto Antártico, bajo dependencia del Estado Mayor Conjunto de las FFAA, con el claro propósito de institucionalizar las operaciones conjuntas a través de un organismo militar permanente, que unifique bajo un solo comandante a los componentes antárticos de cada fuerza.

Hombres y mujeres de mar

El esfuerzo naval de la misión antártica es responsabilidad del capitán de navío Carlos Allievi. A su turno detalla: "El aporte de la Armada al esfuerzo antártico además del Irízar se integra con helicópteros Sea King y los buques Bahía Agradable e Islas Malvinas, contando además con un importante número de hombres y mujeres que apoyarán desde a bordo y en el propio continente antártico la tarea de nuestros científicos".

El capitán de navío Allievi aprovechó la ocasión para pasar revista a las bases navales que el país mantiene activas en la Antártida. "Contamos con 6 bases permanentes, Belgrano II, San Martín, Orcadas, Marambio y Esperanza. Todas ellas dependientes del Comando Antártico Conjunto, y además la base Carlini que depende de la Dirección Nacional del Antártico. Asimismo las bases Petrel, Primavera y Brown operaran durante todo el verano.

El orgullo del comandante

El capitán de fragata Maximiliano Mangiaterra transcurre sus últimos días como tal. Hoy el presidente Mauricio Macri firmará el decreto que le concede la jerarquía inmediata superior a partir del 31 de diciembre. A Mangiaterra la carrera militar le asignó dos roles distintos en el mismo buque. Fue el jefe de operaciones del Irízar durante el fatídico viaje en que un incendio lo destruyó casi por completo y se convirtió en el comandante que lo devolvió a las aguas, luego de más de 10 años de inactividad. La anterior campaña antártica fue el exitoso corolario de un trabajo intenso de remodelación de la nave, y con orgullo relata su experiencia para Infobae.

"La reparación del Almirante Irízar fue mucho más que una puesta en valor. Tenemos un buque totalmente renovado, con nuevas plantas propulsoras y de generación de electricidad, más laboratorios, sistemas de navegación y radares, habitabilidad para más de 300 tripulantes y mejoras de todo tipo. En este momento zarpamos con el buque al máximo de su capacidad. La puesta en servicio del rompehielos es un triunfo de la capacidad naval del país, de su industria naval, sus astilleros y talleres, como así también del trabajo de ingenieros, técnicos y operarios nacionales".

Primera experiencia antártica

Minutos antes de la zarpada, antárticos experimentados prodigan consejos y recomendaciones a los nóveles militares y civiles que por primera vez pisaran la helada superficie del archipiélago. Entre quienes harán su primeras armas en los hielos, se prestan al diálogo con Infobae el capitán de corbeta Maximiliano Medanisch y el capitán de caballería Juan Pablo Curti, quienes en los próximos días asumirán como jefes de las bases Orcadas y Belgrano II respectivamente.

Ambos jóvenes oficiales concuerdan en que sus misiones como jefes de base son atender básicamente todas las necesidades del personal militar y científico que tendrán a su cargo. Asumen con alegría el desafío que implica –entre otras cosas- un año de lejanía de sus familias. Un lapso de tiempo mucho mayor que el de cualquier embarque en una unidad de la Armada o de cualquier campaña del Ejército Argentino. "Es nuestro deber y lo asumimos con alegría", remarcan.

El nuevo rol del Estado Mayor Conjunto

La ceremonia de zarpada del Irízar fue encabezada, además de por el Gral. Treviranus, por altas autoridades de los ministerios de Defensa y Relaciones Exteriores. Entre ellos los secretarios de Estrategia y Asuntos Militares y de Gestión Presupuestaria de la cartera que conduce Oscar Aguad, Horacio Chighizola y Graciela Villata, respectivamente. Por el lado militar, quien detenta en el presente el máximo cargo al que puede aspirar un uniformado, teniente general VGM Bari del Valle Sosa, despidió uno por uno a los civiles y militares que invernarán durante todo el 2019.

"Estamos dando pasos importantes en todo lo relacionado con las operaciones conjuntas. La actividad antártica es una muestra acabada de ello". El Gral. Sosa resume de esta forma el accionar coordinado de las fuerzas armadas que se vio incrementado en los años que lleva al frente de la institución militar.

"Desde Malvinas hasta el presente, la operatividad conjunta de las tres ramas de las fuerzas armadas es un objetivo a lograr. Como veterano de guerra y detentando el cargo que hoy ocupo, es para mí una obligación insoslayable contribuir a este objetivo, es una cuestión moral y profesional. Con la aprobación de las autoridades nacionales, estamos dando pasos muy importantes para lograr ese objetivo", afirmó Sosa.

Finalmente remarcó: "Es la segunda campaña que realizamos con medios propios, luego de la reincorporación del Irízar. Observó un alto grado de eficiencia en el cumplimiento de los objetivos, pero siempre aspiramos a más".

DATOS GENERALES DE LA CAMPAÑA 2018/19

MEDIOS NAVALES

Un rompehielos: el ALMIRANTE IRÍZAR (RHAI)

Dos avisos, el BAHÍA AGRADABLE (AVBA) y el ISLAS MALVINAS (AVIM)
115 días de navegación, desde el día de la fecha hasta mediados de abril, dando un tiempo de duración de la campaña de 4 meses, realizado en tres etapas.

Se transportarán 300 toneladas de carga general (víveres, elementos de construcción, repuestos, accesorios, etc.).

Se transportarán para el funcionamiento operativo de las bases 164.000 litros de gasoil antárticos a granel (GOA) y 2.550 tambores en total de los siguientes combustibles y lubricantes: GOA, JP1 (combustible aeronáutico) naftas, euro diésel, aceites y lubricantes.

MEDIOS AÉREOS:

600 hs de la aeronave C-130 HERCULES

300 hs de helicópteros BELL 412 (desplegándose dos a la base MARAMBIO para la campaña de verano)

200 hs de la aeronave TWIN OTTER (dotación de la base MARAMBIO)

PERSONAL: 

Se desplegarán un total aproximado de mil personas entre recambio de dotación de las bases, personal científico, grupos de trabajos y especialistas.
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