martes, 25 de diciembre de 2018

La Fuerza Aérea develará 18 nuevos avistajes de ovnis en la Argentina

La Fuerza Aérea develará 18 nuevos avistajes de ovnis en la Argentina
(El Intransigente) - Se trata de los resultados del análisis de 'las pruebas que la gente envía' y que serán publicados 'próximamente' por la Comisión de Estudio de Fenómenos Aeroespaciales.



En el Cerro Uritorco suelen darse avistajes de todo tipo.

La Comisión de Estudio de Fenómenos Aeroespaciales (Cefae) dará a conocer un estudio sobre 18 nuevos fenómenos divisados por ciudadanos de nuestro país en el cielo, conocidos como ovnis, y una investigación más ampliada sobre un hecho ocurrido en 1972. "Los resultados del análisis de las pruebas que la gente envía serán publicados próximamente", detalló este organismo dependiente de la Secretaría General de la Fuerza Aérea Argentina.

Por su parte, el comodoro Rubén Lianza, director de la Cefae y encargado de recopilar todas las pruebas aseguró en una charla con la agencia Télam: "El objetivo es resolver el misterio, identificando las causas de cada caso. Somos neutrales a la hora de encarar la investigación. No emitimos opiniones, las conclusiones de nuestros informes apuntan estrictamente hacia donde las evidencias nos llevan".

Y continuó: "Trabajamos con un enfoque que nos ha permitido resolver, hasta el momento, el 100% de los casos. Es importante que haya organismos de identificación de estos fenómenos por razones académicas, generando conocimiento sobre Identificación Aeroespacial, que puede ser de utilidad tanto a Universidades, ONGs, y también a Organismos de Investigación. Además, sirve para prestar un servicio público, respondiendo a la gente y especialmente a los aviadores, sus preguntas ante cualquier estímulo visual que hayan interpretado como extraordinario".

Los especialistas usan distintos softwares para investigar la pruebas, que pueden ser fotográficas o fílmicas, sumadas al relato de cada testigo. "Uno de los programas de análisis que utilizamos se llama Ipaco (Interpretación Fotográfica Asistida por Computadora), que es el mismo que utiliza el servicio de inteligencia francés. Este programa no acepta la carga de la foto si ésta no es original, es decir que detecta si fue retocada con anterioridad", concluyó Lianza.

Una de las ciudades argentinas con más actividad de ovnis es sin dudas Olavarría, que está situada a 354 kilómetros de la Capital Federal y según los ufólogos se ha convertido en un vórtice de presencia de humanoides. Un experto constató que en ese lugar y en localidades aledañas se registran un total de 15 casos con la presencia de unos 70 seres registrados en los últimos 55 años.

lunes, 24 de diciembre de 2018

Feliz Noche buena les desea Desarrollo y Defensa

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Cómo funciona la empresa israelí de seguridad que inventó "la cúpula de hierro" y ya opera en la Argentina

Por Silvia Mercado - smercado@infobae.com - Infobae.com
Prestaron servicios de ciberseguridad en el G20. En exclusiva, Infobae los entrevistó en Tel Aviv. No pudieron revelar sus nombres ni contestar muchas de las preguntas.
(Desde Tel Aviv) Israel no solo es un estado tecnológicamente de vanguardia sino que ya se define a sí mismo como una cibernación, es decir, un territorio que tiene protegida su población de ataques de armamentos a través de un sofisticadísimo software que rechaza cualquier incursión aérea, del mismo modo que es imposible atacar la infraestructura energética, de transporte o aún el sistema financiero.

Rafael Advanced Defense Systems es la empresa israelí que creó la ya famosa cúpula de hierro, el Iron Dome, un escudo ultra eficiente que ínterceptó y derribó miles de misiles y cohetes más sencillos, que hacen a Israel una de las zonas más seguras del mundo, literalmente inatacable. Buena parte de los edificios o zonas más sensibles del mundo están bajo los escudos de Rafael, pero no están autorizados a revelarlo.

Lo que tampoco se sabe es que esta empresa estatal, nacida como un laboratorio de investigación y desarrollo del Ministerio de Defensa israelí en 1948, transformada en el 2002 como una compañía de propiedad estatal que desarrolla programas de investigación a gran escala, ya aterrizó en la Argentina.
 
Rafael Systems presta servicios en nuestro país y sus productos tuvieron una actuación destacada en el G20, donde demostraron una capacidad operativa acorde a las naciones más avanzadas del mundo, garantizando recursos tecnológicos y humanos acorde a las más altas exigencias.

En efecto, Rafael y su representante local Danaide (del empresario Mario Montoto) ganaron la licitación para desplegar -por primera vez en la Argentina- un proyecto de ciberdefensa, que es el nuevo nombre de la defensa estratégica de las naciones o el cuarto espacio a proteger, después de la tierra, el agua y el aire.

Infobae estuvo en Israel con representantes de la compañía en la que trabajan 7500 personas, el 60% con grados académicos de ingenieros o grados superiores, una estructura muy particular que demuestra que el pilar de la empresa es el desarrollo tecnológico. La entrevista fue muy interesante pero nada sencilla.

Los entrevistados no pueden aparecer con sus nombres y muchas de las preguntas no pueden ser contestadas. La respuesta, más de una vez, fue siempre la misma: "No estamos autorizados a hablar de eso". Sin embargo, en el diálogo no solo dieron información que nunca se había publicado en la Argentina, sino que facilitaron un contexto del cual estamos ajenos como país que, en la enorme mayoría de los sectores, sigue pegado al siglo XX.

En el espacio cibernético, Rafael tiene más de 25 años de experiencia probada y su enfoque, según explican, "va más allá de la tradicional seguridad cibernética, evolucionando a la defensa cibernética", recopilando "información estratégica sobre las amenazas y posibles atacantes y sus herramientas", pero también "proporcionando procedimientos y metodología al equipo de respuesta".

Dicen de ellos mismos que "Rafael es el hogar de tecnologías de vanguardia, pero lo más importante es que Rafael emplea a los mejores científicos, ingenieros y expertos cibernéticos para crear soluciones no solo para hacer frente a los problemas actuales, sino plataformas para afrontar los desafíos cibernéticos más complejos de las décadas venideras".
Plataforma de fusión y análisis de datos.
Plataforma de fusión y análisis de datos.

También explican que "como parte de su portafolio cibernético, Rafael ofrece soluciones a gobiernos, agencias, corporaciones, institutos, empresas de servicios y otros, en dos sectores cibernéticos principales", el ya presentado "Cyber Dome Center" y el "SCADA Dome", destinado básicamente a infraestructuras.

Como se trata de información secreta, no se sabe exactamente qué compró la Argentina a Rafael. Sí se conoce que se pagaron 5.2 millones de dólares en una licitación donde varias empresas quedaron fuera de juego, como Israel Aeroespace Industries (IAI) y Elbit, a pesar de que cotizaron menos que Rafael que, finalmente, hizo una oferta menor a la presentada originalmente.

Lo que sí se conoció es que el mismísimo jefe de Gabinete, Marcos Peña, acompañado por el ministro de Defensa, Oscar Aguad, visitó un mes antes de la fecha del G20 las nuevas instalaciones de ciberseguridad del país, que se podría decir que a partir de entonces ingresó en el siglo XXI en materia de defensa nacional.

De hecho, nuestro país creó recién este año la subsecretaría de Ciberdefensa, puso al experto en comunicaciones Alfredo Parodi a cargo, y diseñó una red cibernética de defensa nacional, con dispositivos de alta tecnología que el país carecía y que, ahora, tiene un nuevo standard en materia de seguridad para prevenir el ciberterrorismo y proteger el sistema y las redes de las Fuerzas Armadas.

Un comunicado de Presidencia del 1º de noviembre de este año decía, justamente, que "los funcionario (Peña y Aguad) pudieron interiorizarse en torno a los avances y puesta en funcionamiento de nuevos dispositivos de alta tecnología, que serán utilizados para brindar extrema seguridad en el campo informático" con el objetivo de prevenir eventuales ataques de ciberterrorismo y fallas en los sistemas y redes de las Fuerzas Armadas, del Estado Mayor Conjunto y de Defensa, que servirán de soporto a las operaciones durante la cumbre.

Obviamente, después del G20 esa tecnología y las capacitaciones que fueron necesarias quedan, seguirán profundizándose, y las Fuerzas Armadas locales tienen ahora capacidad para resolver los hitos más complejos en materia de cruce de información sensible.

Aunque se negaron a profundizar al respecto, los representantes de Rafael le explicaron a Infobae las capacidades en materia de producción y distribución de inteligencia que tiene otra plataforma de la empresa, Wisdom Stone, que -aseguran- "acorta los ciclos de inteligencia, gestiona la información de las bases de datos (documentos, imágenes, voz, etc), da el entorno de análisis visual que necesita el usuario".

Es decir, colecta, fusiona y analiza enormes cantidades de datos, de fuentes múltiples, de tipos y formatos diferentes y transforma esos datos en conclusiones de inteligencia para implementar acciones. Sin embargo, nada de eso fue contratado en la Argentina.

El concepto de la ciberdefensa, para muchos el nuevo campo de batalla en los tiempos de Internet, nos abre a otro, el de las guerras híbridas, un nuevo tipo de confrontación no convencional y desestabilizadora. Pero es tema para una próxima nota.

El plan de Macri para reforzar la tarea de las Fuerzas Armadas en el 2019

Por Martín Dinatale - mdinatale@infobae.com - Infobae.com
El presidente ratificó al ministro Aguad y se fijó un programa de acción con cuatro ejes temáticos; prevén un aumento salarial en enero
Macri junto a Aguad
Seis meses después de impulsado el decreto presidencial que promovió la denominada "Directiva de Política de Defensa Nacional" el Gobierno se prepara ahora para poner en marcha desde los primeros días del 2019 todo un plan para las Fuerzas Armadas destinado a concretar la ambiciosa reforma militar que contempla una proyección a cinco años.

Los planes del presidente Mauricio Macri y del ministro de Defensa Oscar Aguad para las Fuerzas Armadas en el año que viene prevén una batería de iniciativas sustentadas en cuatro pilares de acción: el despliegue en el Atlántico Sur, el refuerzo de equipamiento y efectivos en la frontera norte, un programa para repotenciar el espacio aéreo y las directrices para avanzar con la ciberdefensa.

"Ya dimos el primer paso que fue emitir el decreto de reforma militar, ahora pasaremos a la acción concreta de ese plan que es muy ambicioso pero que prevé un cambio sustancial para nuestras Fuerzas Armadas", reveló ante Infobae un allegado al ministro Aguad.

El propio titular de la cartera de Defensa comentó el jueves pasado en el almuerzo anual con los altos mandos castrenses los lineamientos que se esbozan en un paper interno del Estado Mayor Conjunto y del Ministerio de Defensa. Fue el mismo día en que se conoció el pedido de indagatoria judicial de Aguad por el caso del Correo Argentino y en esa tarde Macri lo ratificó ante un grupo de funcionarios como ministro de Defensa. Es decir: no hay posibilidad alguna de que Aguad renuncie a su cargo.

Por el contrario, el jefe de la cartera de Defensa avanzará en lo inmediato en los cuatro ejes de trabajo que se pondrán en marcha desde el 2019 para reformular a las Fuerzas Armadas. Entre estos puntos figuran los siguientes detalles a los que pudo acceder Infobae:

1-Atlántico Sur. La intención del Gobierno es que en el 2019 se refuercen todos los operativos militares de patrullaje en las aguas del Atlántico Sur y se ponga mayor énfasis en los trabajos científicos en la Antártida. Para esto, llegará en junio uno de los tres buques de patrullaje que se compraron a Francia. La idea de Aguad es que haya un intenso operativo de control de los buques pesqueros en coordinación con la Prefectura para evitar la depredación del calamar y la merluza en las aguas del Sur.
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Al mismo tiempo este enfoque estará puesto en las tareas en la Antártida con un refuerzo para la campaña que hace rompehielos Irizar a través de la compra de un barco polar. Se estima que en los próximos meses se iniciará el proceso de compra de ese buque polar de patrullaje y a esto se le sumarán en enero los aviones Super Etendard que adquirió de Francia la Armada.
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Por otra parte, una fuente calificada de las Fuerzas Armadas adelantó a Infobae que el Gobierno contempla la posibilidad real de reparar el submarino ARA Santa Cruz que tendrá un costo de unos 17 millones de dólares. En dos años este submarino estará en condiciones de salir a navegar por las aguas del Atlántico Sur. "Después de la pérdida del ARA San Juan y ante un costo elevadísimo que se tendría reparar por el submarino Santa Fe, toda la energía estará ahora puesta en reparar el ARA Santa Cruz", dijo un funcionario que dialoga asiduamente con el ministro Aguad. De esta manera, la Argentina recuperará la capacidad de navegación submarina para control, patrullaje y tareas científicas.
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2-Espacio aéreo. El segundo punto que se propuso Macri para reforzar a las Fuerzas Armadas el año que viene tiene que ver con una reequipamiento militar del espacio aéreo. Así, se sumarán más aviones A-4 para el patrullaje en el Atlántico Sur y se pondrá énfasis en la producción para la defensa de la empresa militar de aviones FADEA.
Aviones franceses Super Etendard
Aviones franceses Super Etendard

De hecho, en una reunión que mantuvo Macri la semana pasada con Aguad y con Gustavo Lopetegui que es el coordinador de las empresas del Estado se acodó que desde el 2019 FADEA dejará de tener subsidio estatal y empezará a ser una fábrica de aviones rentable para el Estado.

Según se pudo saber, ya se redujo un 80% el déficit de FADEA, a fines de año se entregarán los tres nuevos aviones Pampa III a la Fuerza Aérea, pasó de tener una planta de 1.500 empleados a 870 y amplió su cartera de clientes a niveles históricos.
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A la vez, las ventas de FADEA este año fueron de $220 millones y tras un acuerdo que ya cerró con Flybondi, Embraer, Latam, IAI, Etihad y Andes apuntará a tener una proyección de $600 millones de pesos de facturación anual en el 2019. Todo ello le dará sustentabilidad en el tiempo.

3-Frontera norte. En el plan de modernización de las Fuerzas Armadas se contempla reforzar al máximo la frontera norte para dar apoyo logístico a las fuerzas de seguridad en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo. A los 500 efectivos militares del Ejército que envió a la frontera norte hasta ahora para ayudar a la Gendarmería el Ministerio de Defensa este año para el operativo de apoyo logístico se le sumarán otros 500 soldados desde el 1 de enero.
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A la vez, está contemplado un plan para reforzar en la frontera norte el sistema de radarización, un envío de helicópteros militares y más aviones A-4. En este esquema destinado a reforzar la frontera norte se prevé un programa de reconversión de las unidades militares que implicará el cierre de varias de estas -no se sabe el número exacto aún- para unificar todas las unidades en gran medida en la frontera norte. Esto irá acompañado por un plan para equipar las fuerzas de despliegue rápido del Ejército. Este plan en la frontera norte implicará también un refuerzo de la presencia militar en lugares sensibles para la Argentina como son el yacimiento de Vaca Muerta y los hielos continentales.

4-Ciberdefensa. El cuarto eje del plan de reconversión militar ya empezó ponerse en marcha este año con una compra de un software destinado a la ciberdefensa por más de 5 millones de dólares. En adelante, la intención del ministro Aguad y de Macri es contar con una producción propia de ciberdefensa y establecer acuerdos clave en esta materia con Chile y Brasil. También habrá un trabajo coordinado con el Comando Sur para intensificar las tareas de cooperación militar e intercambio de información sensible en los diferentes ministerios de Defensa de la región y Estados Unidos.

Estos cuatro ejes de trabajo son los que se puso como meta el Gobierno para el año que viene en las Fuerzas Armadas. Pero independientemente de ello se avanzará con el plan de venta de tierras e inmuebles militares que se estima que implicará un reembolso para las Fuerzas Armadas de más de USD 150 millones. A la vez, hay una nueva proyección de venta de las tierras recuperadas a Tandanor de 8 hectáreas en la zona de la ribera porteña que tienen un costo estimado de venta de unos USD 1.000 millones.

Por otra parte, desde el Ministerio de Defensa enviarán al Congreso en los próximos meses un proyecto de ley para crear una fuerza especial de reservistas. Estos serán unos 10.000 efectivos que operarán durante dos o tres meses al año y que darán apoyo al Ejército. Y como contrapartida de todo ello, en una reunión reservada que Macri y Aguad mantuvieron con la cúpula castrense se planteó el compromiso del presidente de establecer en enero un aumento salarial para las Fuerzas Armadas y las fuerzas de seguridad.

Un dato adicional en los planes militares del Gobierno para el 2019 es que se reforzarán las tareas de las fuerzas de paz en Chipre, Mozambique y se trabaja en un plan para establecer con Gran Bretaña una misión especial en África. No hay detalles aun de ese programa pero será la primera vez después de la guerra de las islas Malvinas que soldados británicos y argentinos comparten espacios comunes de tareas militares, aunque esta vez enfocados en la resolución de conflictos.

sábado, 22 de diciembre de 2018

Premiaron el diseño del mamógrafo argentino que no comprime las mamas

El equipo de trabajo está desarrollando el primer prototipo.(TN.com.ar) - El dispositivo es capaz de detectar quistes y tumores a través de luz infrarroja.
El equipo de trabajo está desarrollando el primer prototipo.

En junio te contábamos que científicos argentinos trabajaban en un avance en el campo del diagnóstico por imágenes: un mamógrafo que no necesitase utilizar rayos X. Ahora, este diseño fue premiado por el Instituto Balseiro y obtuvo el segundo puesto en el Concurso de Planes de Negocio 50K.

La iniciativa es producto de un equipo integrado por egresados de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, ESERP Business School (España), la Universidad Nacional de La Plata y la Universidad Nacional de San Luis. 

El avance se destaca por el empleo de luz infrarroja para tomar imágenes. Esto se traduce en un doble beneficio: por un lado, no se necesita comprimir las mamas para obtener un resultado; y por otro, no se somete a la paciente a radiación (por más mínima que sea).

De todas maneras, Juan Pomarico –uno de los investigadores– aseguró al diario El Día que el objetivo del mamógrafo óptico no es reemplazar a la mamografía tradicional, que es en la actualidad el método más eficaz para detectar anomalías en las mamas. “Buscamos ofrecer un dispositivo que los médicos puedan aplicar en su consulta con más facilidad”, explicó. Asimismo, añadió que el dispositivo brinda soluciones en áreas que no pueden ser cubiertas por la mamografía tradicional, como el seguimiento en mujeres jóvenes.

El premio obtenido consiste en US$21 000, que les servirá para continuar el desarrollo, ya que se encuentran en pleno armado del primer prototipo. Al finalizar esta etapa pasarán a las pruebas que, junto con profesionales de la salud, determinen que su uso en laboratorio tiene un correlato con el consultorio.

Empiezan a funcionar en la Ciudad los dos primeros colectivos a biodiésel

El jefe de gobierno porteño(Ambito.com) - El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el ministro de Transporte de Nación, Guillermo Dietrich, presentaron las dos primeras unidades de colectivos que funcionarán con biodiésel, un combustible sustentable y amigable con el medio ambiente, y destacaron la incorporación de mejores tecnologías al transporte público.

"Estamos dando un paso importante en el cuidado del medio ambiente, incorporando mejores tecnologías", remarcó Rodríguez Larreta, durante la presentación de estas unidades en el barrio porteño de Recoleta.

Un colectivo que funciona con biodiésel al 100% produce un 80% menos de agentes contaminantes que uno con diésel común. Además, el producto se origina a partir de recursos renovables, como los aceites vegetales. "Este es otro de los frutos que da el trabajo en equipo con el Gobierno Nacional", enfatizó Rodríguez Larreta, quién agregó: "Seguimos apostando muy fuerte al uso del transporte público", de acuerdo a un comunicado.

"Los vecinos usan cada vez más el subte, los colectivos del metrobús y las bicicletas de la Ciudad", sostuvo. En esa línea reconoció que "estos colectivos tienen menores niveles de emisión y hacen mucho menos ruido".

"La contaminación auditiva también es un tema que tenemos que atacar en la Ciudad, y el transporte público es uno de los principales factores", mencionó.

La prueba piloto de biodiésel en dos unidades de colectivos se hará en las líneas 132 y 91, que serán analizadas a lo largo de un año por la Secretaría de Transporte porteña y el Ministerio de Transporte nacional para evaluar su desempeño y replicarlo en otras líneas. De esta forma se tomará en cuenta la viabilidad técnica, económica y operativa para llevarlo a un plan de gran escala.

Dietrich manifestó en la presentación que se trata de un "primer paso importante. Vamos a estar monitoreando tanto estas tecnologías como los otros dos colectivos a GNC y los ocho colectivos eléctricos que van a ingresar".

En este sentido, puntualizó que se compararán "tres tecnologías distintas: los rendimientos, los sistemas de costos y las emisiones". Además aseguró que "estas inversiones las hacen las empresas, y no el Estado", y que otro factor importante además del cuidado del medio ambiente es "la experiencia del pasajero".

De la actividad también participaron el secretario de Transporte porteño, Juan José Mendez; el secretario de Gestión de Transporte de la Nación, Guillermo Krantzer; y la secretaria de Obras de Transporte de la Nación, Manuela López Menéndez.

viernes, 21 de diciembre de 2018

La USAF recibe los primeros misiles LRASM

Por Gareth Jennings, Londres - Jane's Missiles & Rockets - Traducción Desarrollo y Defensa
Práctica de la Fuerza Aérea de la USAF de carga un misil LRASM a bordo de un bombardero B-1B durante las pruebas anteriores. El servicio ya ha comenzado a desplegar el misil anti-buque a las unidades operativas. Fuente: Fuerza Aérea de los Estados Unidos.

La Fuerza Aérea de EE. UU. (USAF) ha puesto en servicio el primer Lockheed Martin AGM-158C Misiles Anti-Buque de Largo Alcance (LRASMs), anunció la compañía el 18 de diciembre.

El lanzamiento de un número no revelado de misiles a unidades operativas no especificadas coincide con la declaración de capacidad operativa temprana (EOC). Lockheed Martin le dijo a Jane que el EOC es similar a la capacidad de operación inicial (IOC) en que se define por la entrega de una cantidad de misiles. La Marina de los Estados Unidos (USN), que supervisa el programa LRASM, no había respondido a una solicitud de información en el momento de redactar este documento.

En servicio de la USAF, el LRASM será transportado por el bombardero Lancer B-1B Lancer (hasta 24 misiles en su bahía de armas interna), mientras que la USN lo está integrando a bordo de sus Boeing F / A-18E / F Super Hornets (ocho misiles en sus pilones de apoyo). Con los primeros LRASM ahora con la USAF, la USN debería comenzar a recibir sus misiles en 2019.

El LRASM es un misil de crucero subsónico sigiloso que está diseñado para satisfacer las necesidades de ambos servicios en la lucha contra la superficie (ASuW) en entornos controvertidos. Armado con un penetrador de 1.000 lb y una ojiva de fragmentación, el LRASM utiliza un sensor multimodo, un enlace de datos de armas y un sistema de posicionamiento global anti-atasco digital mejorado para detectar y destruir objetivos específicos dentro de un grupo de barcos.

Desarrollado como un sucesor de los misiles aire-superficie conjunto AGM-158A de Lockheed Martin (JASSM) y misiles de alcance extendido (ER) JASSM (AG) de JASSM, actualmente desplegados por la USAF, el LRASM también reemplazará el AGM- 84 Harpoon por la USN.

El rompehielos Almirante Irízar comenzó una nueva campaña antártica

Por Fernando Morales - Infobae.com
Con una clara alusión a los tripulantes del ARA San Juan, el comandante conjunto antártico, general de división Justo Treviranus dio la orden de zarpada al emblemático rompehielos marcando el inicio de la campaña 2018/19
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Durante las últimas dos semanas, en la dársena E del puerto metropolitano, la actividad a bordo del renovado buque antártico de la Armada Argentina fue in crescendo de manera sostenida. Toneladas de carga seca y refrigerada, miles de litros de combustibles y lubricantes, medicamentos y todo tipo de pertrechos ingresaron a bordo con el exclusivo propósito de abastecer a las 9 bases (6 permanentes y 3 temporarias) que la República Argentina mantiene en el Continente Blanco. Como broche final desde las primeras horas de este 20 de diciembre, abordaron la nave los más de 100 miembros de la tripulación y los 200 "antárticos" civiles y militares que pasarán todo el año en el confín del mundo.

La centenaria actividad antártica nacional es sin dudas el mayor esfuerzo conjunto cívico militar que realiza anualmente el país. A partir de una decisión política transversal a gobiernos de todo signo, los ministerios de Defensa y de Relaciones Exteriores junto a la Dirección Nacional del Antártico establecen año tras año el curso de acción a seguir, siendo que las FFAA conforman el brazo ejecutor y logístico, sirviendo de sostén a todo el personal científico destacado en el Continente Blanco.

Infobae dialogó con el propio comandante antártico y con los máximos responsables navales de la operatoria del rompehielos, quienes brindaron detalles sobre la misión a cumplir. "En primer lugar es importante resaltar el esfuerzo que la Nación realiza para mantener vigente el esfuerzo antártico, son más de 100 años de presencia argentina destinada a la investigación, al apoyo a los científicos y obviamente al permanente reclamo de soberanía sobre una porción del continente antártico que ahora no tenemos".

Asimismo, el Gral. Treviranus detalló cuál es el aporte de cada fuerza armada al esfuerzo conjunto: "La Armada por ejemplo aporta el rompehielos que es una insignia antártica fundamental. Destaco asimismo la importante labor de la Fuerza Aérea Argentina que en este mismo momento se encuentra realizando puentes aéreos entre Ushuaia y la Antártida con sus Hércules C130, sus helicópteros y también con su sistema de armas Twin Otter".

Dentro del proceso de mejora de la actividad militar conjunta este año se creó el Comando Conjunto Antártico, bajo dependencia del Estado Mayor Conjunto de las FFAA, con el claro propósito de institucionalizar las operaciones conjuntas a través de un organismo militar permanente, que unifique bajo un solo comandante a los componentes antárticos de cada fuerza.

Hombres y mujeres de mar

El esfuerzo naval de la misión antártica es responsabilidad del capitán de navío Carlos Allievi. A su turno detalla: "El aporte de la Armada al esfuerzo antártico además del Irízar se integra con helicópteros Sea King y los buques Bahía Agradable e Islas Malvinas, contando además con un importante número de hombres y mujeres que apoyarán desde a bordo y en el propio continente antártico la tarea de nuestros científicos".

El capitán de navío Allievi aprovechó la ocasión para pasar revista a las bases navales que el país mantiene activas en la Antártida. "Contamos con 6 bases permanentes, Belgrano II, San Martín, Orcadas, Marambio y Esperanza. Todas ellas dependientes del Comando Antártico Conjunto, y además la base Carlini que depende de la Dirección Nacional del Antártico. Asimismo las bases Petrel, Primavera y Brown operaran durante todo el verano.

El orgullo del comandante

El capitán de fragata Maximiliano Mangiaterra transcurre sus últimos días como tal. Hoy el presidente Mauricio Macri firmará el decreto que le concede la jerarquía inmediata superior a partir del 31 de diciembre. A Mangiaterra la carrera militar le asignó dos roles distintos en el mismo buque. Fue el jefe de operaciones del Irízar durante el fatídico viaje en que un incendio lo destruyó casi por completo y se convirtió en el comandante que lo devolvió a las aguas, luego de más de 10 años de inactividad. La anterior campaña antártica fue el exitoso corolario de un trabajo intenso de remodelación de la nave, y con orgullo relata su experiencia para Infobae.

"La reparación del Almirante Irízar fue mucho más que una puesta en valor. Tenemos un buque totalmente renovado, con nuevas plantas propulsoras y de generación de electricidad, más laboratorios, sistemas de navegación y radares, habitabilidad para más de 300 tripulantes y mejoras de todo tipo. En este momento zarpamos con el buque al máximo de su capacidad. La puesta en servicio del rompehielos es un triunfo de la capacidad naval del país, de su industria naval, sus astilleros y talleres, como así también del trabajo de ingenieros, técnicos y operarios nacionales".

Primera experiencia antártica

Minutos antes de la zarpada, antárticos experimentados prodigan consejos y recomendaciones a los nóveles militares y civiles que por primera vez pisaran la helada superficie del archipiélago. Entre quienes harán su primeras armas en los hielos, se prestan al diálogo con Infobae el capitán de corbeta Maximiliano Medanisch y el capitán de caballería Juan Pablo Curti, quienes en los próximos días asumirán como jefes de las bases Orcadas y Belgrano II respectivamente.

Ambos jóvenes oficiales concuerdan en que sus misiones como jefes de base son atender básicamente todas las necesidades del personal militar y científico que tendrán a su cargo. Asumen con alegría el desafío que implica –entre otras cosas- un año de lejanía de sus familias. Un lapso de tiempo mucho mayor que el de cualquier embarque en una unidad de la Armada o de cualquier campaña del Ejército Argentino. "Es nuestro deber y lo asumimos con alegría", remarcan.

El nuevo rol del Estado Mayor Conjunto

La ceremonia de zarpada del Irízar fue encabezada, además de por el Gral. Treviranus, por altas autoridades de los ministerios de Defensa y Relaciones Exteriores. Entre ellos los secretarios de Estrategia y Asuntos Militares y de Gestión Presupuestaria de la cartera que conduce Oscar Aguad, Horacio Chighizola y Graciela Villata, respectivamente. Por el lado militar, quien detenta en el presente el máximo cargo al que puede aspirar un uniformado, teniente general VGM Bari del Valle Sosa, despidió uno por uno a los civiles y militares que invernarán durante todo el 2019.

"Estamos dando pasos importantes en todo lo relacionado con las operaciones conjuntas. La actividad antártica es una muestra acabada de ello". El Gral. Sosa resume de esta forma el accionar coordinado de las fuerzas armadas que se vio incrementado en los años que lleva al frente de la institución militar.

"Desde Malvinas hasta el presente, la operatividad conjunta de las tres ramas de las fuerzas armadas es un objetivo a lograr. Como veterano de guerra y detentando el cargo que hoy ocupo, es para mí una obligación insoslayable contribuir a este objetivo, es una cuestión moral y profesional. Con la aprobación de las autoridades nacionales, estamos dando pasos muy importantes para lograr ese objetivo", afirmó Sosa.

Finalmente remarcó: "Es la segunda campaña que realizamos con medios propios, luego de la reincorporación del Irízar. Observó un alto grado de eficiencia en el cumplimiento de los objetivos, pero siempre aspiramos a más".

DATOS GENERALES DE LA CAMPAÑA 2018/19

MEDIOS NAVALES

Un rompehielos: el ALMIRANTE IRÍZAR (RHAI)

Dos avisos, el BAHÍA AGRADABLE (AVBA) y el ISLAS MALVINAS (AVIM)
115 días de navegación, desde el día de la fecha hasta mediados de abril, dando un tiempo de duración de la campaña de 4 meses, realizado en tres etapas.

Se transportarán 300 toneladas de carga general (víveres, elementos de construcción, repuestos, accesorios, etc.).

Se transportarán para el funcionamiento operativo de las bases 164.000 litros de gasoil antárticos a granel (GOA) y 2.550 tambores en total de los siguientes combustibles y lubricantes: GOA, JP1 (combustible aeronáutico) naftas, euro diésel, aceites y lubricantes.

MEDIOS AÉREOS:

600 hs de la aeronave C-130 HERCULES

300 hs de helicópteros BELL 412 (desplegándose dos a la base MARAMBIO para la campaña de verano)

200 hs de la aeronave TWIN OTTER (dotación de la base MARAMBIO)

PERSONAL: 

Se desplegarán un total aproximado de mil personas entre recambio de dotación de las bases, personal científico, grupos de trabajos y especialistas.

Argentina asigna presupuesto para la compra de las OPV francesas

(Zona Militar) - Tras meses de espera finalmente el país asignó una partida presupuestaria final para adquirir los buques patrulleros clase Gowind a la República de Francia.
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La partida, que asciende a un total de € 287.600.000, habilita la adquisición e incorporación a las filas de la Armada Argentina de cuatro buques del tipo OPV los cuales deberán encontrarse en condición lista para operar.

El contrato, financiado por una linea de crédito suministrada por la institución francesa Credit Agricole Corporate and Investment Bank, Natixis y el Banco Santander por un monto de € 319.034.680, implica el traspaso de la ya fabricada L´Adroit y de otras tres nuevas embarcaciones a fabricarse en territorio francés.

La orden por los buques se realizó en el mes de julio de 2018, pero por dificultades económicas y tardanzas administrativas, la partida pudo ser firmada por la Jefatura de Gabinete casi a punto de finalizar el año. La próxima incorporación de los buques clase Gowind representaran para la Armada la primera adquisición e incorporación de navíos de gran tonelaje nuevos en mas de tres décadas.

Nordex Group y la Fábrica Argentina de Aviones cerraron acuerdo para ensamblar aerogeneradores en Córdoba

(Energia Estrategica) - Nordex Group acaba de firmar un acuerdo con Fábrica Argentina de Aviones “Brig. San Martín” S.A. (FAdeA) con el fin de implantar una línea local de montaje de aerogeneradores.

La planta de producción de nacelles y bujes para el aerogenerador AW3000 se establecerá en Córdoba y entrará en funcionamiento el año próximo. En estas instalaciones se fabricarán 48 aerogeneradores AW132/3300 encargados en los pedidos de la eléctrica AES Argentina Generación, anunciados recientemente.

La nave de montaje está diseñada para alcanzar una capacidad anual de hasta 150 aerogeneradores de la gama de 3 MW, lo que equivale a una potencia que puede llegar a los 500 MW. Nordex Group también tiene previsto instalar dos plantas de producción local de torres de hormigón en Argentina, por lo que la cuota de producción local de los aerogeneradores producidos e instalados localmente por Nordex Group aumentará hasta un 36 por ciento.

La fábrica de nacelles y bujes supondrá la creación de hasta 100 empleos especializados, además de otros 200 puestos de trabajo en cada una de las dos fábricas de torres de hormigón.

“Hasta la fecha, hemos tenido mucho éxito en Argentina y en los últimos dos años hemos recibido pedidos de más de 600 MW. Estamos convencidos de que este mercado tiene un enorme potencial. Las autoridades han hecho un gran trabajo con el lanzamiento de los programas RenovAR y MATER, que han creado las condiciones necesarias para este floreciente mercado. Actualmente, los proyectos en construcción suman varios GW”, destacó José Luis Blanco, CEO de Nordex SE.

Y anticipó: “la implantación de un centro de producción local es un primer paso: en los próximos años tenemos previsto seguir implementando la cadena de suministro a nivel local para cumplir con los requisitos nacionales. De esa manera crearemos aún más puestos de trabajo en el mercado argentino”

A su vez, Antonio Beltramone, presidente de FAdeA, comentó “Nos propusimos desarrollar una FAdeA estratégica y sustentable.  Para ello debíamos generar nuevos negocios vinculados a la aeronáutica, pero también a otras industrias de similares características tecnológicas, alta exigencia y potencial de desarrollo, como lo es la energía eólica.” Y agregó “Este acuerdo, junto a los firmados recientemente con importantes empresas internacionales de aviación comercial y militar, nos acerca a nuestro objetivo para que en 2023 la facturación de FAdeA sea 50% proveniente del estado y 50%  de terceros”.

Perfil de Fábrica Argentina de Aviones “Brig. San Martín” S.A.

FAdeA es una Sociedad Anónima perteneciente al Ministerio de Defensa de Argentina, con más de 90 años de trayectoria en la industria aeronáutica. Actualmente a través de una nueva visión estratégica, la compañía ha desarrollado e incorporado nuevos negocios internacionales vinculados a la aviación militar y comercial, a los cuales hoy suma a las energías renovables con el objetivo de diversificar sus actividades.


Perfil de Nordex Group


El Grupo posee más de 23 GW de capacidad de energía eólica instalada en más de 25 mercados y, en 2017, obtuvo unos ingresos de 3.100 millones de euros. Actualmente la empresa cuenta con 5.000 empleados aproximadamente y tiene fábricas en Alemania, España, Brasil, Estados Unidos y la India. Su cartera de productos se centra en aerogeneradores terrestres de 1,5 a 4,8 MW, adaptados a la demanda de los mercados de los países con espacios limitados y las regiones con una capacidad de red limitada.

Trump retira tropas de Afganistán y Siria y renuncia su secretario de Defensa


(Perfil.com) - James Mattis presentó su renuncia por "diferencias irreconciliables" en cuestiones políticas con el presidente. 



Trump hizo caso omiso a su consejo de no retirar soldados. Jim Mattis, secretario de Defensa estadounidense. FOTO: AFP 

El secretario de Defensa Jim Mattis renunció el jueves en medio de un coro de protestas contra la decisión del presidente Donald Trump de retirar las tropas estadounidense de Siria y reducir el contingente desplegado en Afganistán. El mandatario defendió el retiro de sus 2.000 soldados en Siria por considerar que Estados Unidos ya no quiere ser el "policía de Medio Oriente" e insistió con que el grupo Estado Islámico (EI) ya está derrotado, pero quiso ir más lejos al decidir reducir el contingente estadounidense desplegado en Afganistán. 

Después de que el presidente Donald Trump decidiera retirar tropas de Siria, Mattis, presentó su renuncia por "diferencias irreconciliables" en cuestiones políticas con el presidente, según indicó en una carta publicada por la cadena CNN: "Porque usted tiene el derecho a tener un secretario de Defensa cuyos puntos de vista estén más en consonancia con los suyos en esos y otros asuntos, creo que lo correcto es que dimita de mi cargo", dijo Mattis. 

 Según la agencia AP, Trump hizo caso omiso al consejo de Mattis de no retirar a las tropas de Siria. "Una de mis creencias centrales fue siempre que nuestra fuerza como nación está unida de forma indisoluble a la fuerza de nuestro único y exhaustivo sistema de alianzas y asociaciones", sostiene el documento. En este sentido, recalcó que "si bien Estados Unidos sigue siendo la nación indispensable en el mundo libre, no puede proteger sus intereses o jugar ese papel de forma efectiva sin mantener fuertes alianzas y mostrar respeto a esos aliados". El miércoles, Trump había ordenado el retiro total de las tropas de su país en Siria, según un funcionario, luego de que el presidente asegurara que Estados Unidos "derrotó a ISIS" en el país devastado por la guerra. 

El Ejército estadounidense cumple rápidamente con la orden de Trump, según informó Bloomberg. "Derrotamos a ISIS en Siria, mi única razón para estar allí durante la Presidencia de Trump", anunció el mandatario. El retiro sería un cambio brusco de la política estadounidense que podría dejar a los aliados kurdos de EE.UU. a merced de las tropas turcas que durante mucho tiempo quisieron perseguir a las fuerzas que consideran terroristas. Por otra parte, este jueves, Trump anunció el retiro de Afganistán de una "significativa" cantidad de los soldados allí estacionados, dijo el jueves una fuente del gobierno estadounidense a la agencia AFP. "La decisión fue tomada. Habrá una retirada significativa", dijo la fuente. Actualmente, Estados Unidos tiene cerca de 14.000 tropas en Afganistán, algunas en misión de la OTAN como apoyo a las fuerzas afganas y otras en operaciones de lucha antiterrorista. 

El año pasado, Mattis junto a otros militares convencieron a Trump de que comprometiera el envío de miles de tropas hacia Afganistán, donde los talibanes estaban masacrando a las fuerzas locales y obteniendo importantes avances en el terreno.  El diario The Wall Street Journal informó que más de 7.000 tropas van a emprender la retirada.  

 SIN SOLUCIÓN MILITAR 

El enviado especial de Estados Unidos para Afganistán, Zalmay Jalilzad, había afirmado este jueves que los talibán aceptaron que "no hay una solución militar" al conflicto y que se debe optar por una vía política para acabar con la guerra. "Los talibán dijeron que no hay una solución militar, que no pueden derrotarnos", dijo. Agregó que los talibán han defendido que "primero deben sentarse con Estados Unidos y luego con el Gobierno afgano para resolver el problema" y dijo que considera "un error" que los talibán no quisieran reunirse con la delegación del Gobierno afgano que se desplazó a Emiratos Árabes Unidos (EAU). "Los países que estuvieron presentes dijeron que esta postura de los talibán era muy negativa y se plantearon dudas sobre si los talibán realmente querían la paz".

 "¿Quiere Estados Unidos ser el policía de Medio Oriente, para no obtener NADA e invirtiendo vidas valiosas y miles de millones de dólares (...)? ¿Queremos estar ahí para siempre? Es tiempo de que otros peleen finalmente", tuiteó el mandatario al declarar la victoria sobre el grupo extremista Estado Islámico

 La amenaza latente de ISIS Desde 2014, el Estado Islámico perdió la mayor parte de su autoproclamado "califato" ante las sucesivas ofensivas. Pero Francia, Reino Unido y Alemania, aliados de Estados Unidos en la lucha contra el ISIS y objetivos regulares de acciones terroristas atribuidas al grupo, no coinciden con Trump en que fue derrocado. "El ISIS retrocede pero la amenaza no terminó", dijo el ministro de Exteriores de Alemania, Heiko Maas. 

 En París y Londres, principales aliados sobre todo en las operaciones aéreas, insistieron en que la campaña militar contra ISIS continúa. La continuidad de la campaña aérea, en la que Estados Unidos y sus aliados pasaron años atacando blancos de ISIS en todo el país, es foco principal de incertidumbre tras el anuncio de Estados Unidos.  Rebecca Rebarich, portavoz del Pentágono, dijo que el ejército estadounidense continuará sus operaciones aéreas en Siria mientras haya tropas en tierra. "En cuanto a lo que pasará después de la salida de las tropas, no especulamos sobre operaciones futuras", dijo. Mientras tanto, el secretario de Estado Mike Pompeo dijo que Washington tiene la intención de seguir combatiendo a ISIS "ya sea en Siria o en cualquier otro lugar". 
 (Fuente www.perfil.com). 

Cuatro consorcios presentaron ofertas para la construcción de una represa por USD 750 millones

(Infobae.com) - Se trata de la central sanjuanina El Tambolar, que creará 1.500 puestos de trabajo y brindará energía renovable a 100.000 familias
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Cuatro consorcios presentaron sus propuestas para la construcción de la represa El Tambolar en la provincia de San Juan, que demandará un presupuesto de USD 750 millones.

La realización de la obra prevé la creación de 1.500 puestos de trabajo directos e indirectos, aportará más recursos renovables a la matriz energética y permitirá el desarrollo agrícola de la zona del Valle de Tulum- Zonda-Ullum, informó el Ministerio del Interior en un comunicado.

El acto de la apertura de sobres estuvo encabezado por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, además de contar con la participación del secretario de Infraestructura y Política Hídrica, Pablo Bereciartua; el subsecretario del Interior, Domingo Amaya; el vicegobernador sanjuanino, Marcelo Jorge Lima; y ministros provinciales.

Los consorcios que presentaron ofertas son los siguientes: GGC-Green-Dumandzic; Techint Compañía Técnica Internacional SACI-Tecnología en Servicios Urbanos; China International Water & Electric Corp-EISA Energía SA-Boelto y Buttigliengo SA; y Panedile- SACDE- Sinohydro-Petersen, Thiele & Cruz.

"Esta es una obra que le va a dar energía limpia a 100.000 familias de San Juan y que va a posibilitar sumar muchas hectáreas a la producción en una provincia que tiene un porcentaje de tierra muy chico en relación al total. Estamos hablando de 23.500 hectáreas que se pueden sumar a la producción y además la obra permitirá, y creo que es lo más importante, la creación 1.500 puestos de trabajo directos y otros tantos indirectos", recalcó Frigerio durante la apertura de sobres.

Por su parte, Uñac agradeció al presidente Mauricio Macri porque "se comprometió a que esta obra iba a ser una realidad y la verdad es que se está llegando al punto culmine de este gran proceso" y destacó que "esta obra viene a coronar un año de intenso trabajo en conjunto entre la provincia de San Juan y el Gobierno nacional".
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"Estamos llenado al punto cúlmine de este gran proceso. No licitamos un dique todos los días. Pido a las empresas que tomen obreros de Ullum, Zonda y Calingasta", enfatizó el mandatario provincial.

El Tambolar, con un presupuesto de USD 750 millones, generará 310,9 GWh por año, lo que revertirá la dependencia energética de la provincia.

Además, mejorará la matriz energética nacional sumando energía renovable de rápida disponibilidad, posibilitará la provisión de nuevos emprendimientos industriales, permitirá almacenar agua para el abastecimiento de la población e incrementará el área agrícola de la zona del Valle de Tulum y Zonda-Ullum.

Luego de esta actividad, Frigerio recorrió obras de infraestructura con el intendente de Santa Lucía, Marcelo Orrego.

jueves, 20 de diciembre de 2018

Comenzó a operar el Parque Solar Saujil en la provincia de Catamarca

(Argentina.Gob.Ar) - Con una inversión de USD 29.250.000 permite generar energía eléctrica para más de 15.000 hogares.
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En el marco de las políticas de fomento de energías renovables, la Secretaría de Energía del Ministerio de Hacienda informa que hoy comenzó a operar el Parque Solar Saujil con una potencia instalada de 22,5 MW que se suma al Sistema de Interconectado Nacional.

Con una inversión de USD 29.250.000 , este proyecto ubicado a 178 kms al noroeste de la capital catamarqueña, fue adjudicado durante la Ronda 1.5 del Programa RenovAr.

El proyecto cuenta con más de 77.000 paneles de marca Jinko Solar distribuidos en una superficie total de casi 70 hectáreas.

Este es el quinto Parque Solar en ingresar en operación comercial desde 2016. En total, ya son 19 los proyectos de energías renovables en operación comercial, por una potencia instalada de 464,9 MW y una inversión estimada de USD 680 millones.

Asimismo, actualmente hay otros 79 proyectos en construcción en todo el país, por una potencia de 2.978,1 MW y una inversión real en curso de USD 4.260,8 millones.

PT Dirgantara en conversaciones con la Fuerza Aérea de Filipinas por más pedidos de NC212i

Por Ridzwan Rahmat, Singapur - Jane's Defense Weekly - Traducción Desarrollo y Defensa
Un modelo del NC212i en exhibición en Indo Defense 2018. Fuente: IHS Markit / Ridzwan Rahmat

La compañía aeroespacial estatal PT Dirgantara Indonesia (PTDI) está en conversaciones con la Fuerza Aérea de Filipinas (PAF) sobre posibles pedidos de seguimiento para el avión de transporte de turbohélice de servicios ligeros NC212i, dijo un funcionario de la compañía a Jane's .

El servicio requiere al menos de cuatro a seis estructuras de avión más bajo el requisito Light-Lift Fixed Wing Aircraft (LLFWA) y PTDI ha posicionado al NC212i como el candidato más adecuado para el programa, dado el carácter común y la escalabilidad con las estructuras de aviones anteriores, dijo Dadhik Kresnadi, gerente de PTDI para la penetración en el mercado y la creación de redes.

"El tipo de aeronave es muy adecuado para los requisitos de la Fuerza Aérea de Filipinas, ya que es muy versátil y se puede configurar rápidamente para varias misiones, incluido el transporte de tropas, el paracaidismo, la evacuación médica, el transporte de carga y la vigilancia marítima", dijo Kresnadi.

Más importante aún, el avión también puede despegar y aterrizar desde pistas aéreas austeras, lo que le permite al PAF llegar a áreas más remotas a través del archipiélago de Filipinas, agregó.

PTDI entregó dos carcasas NC212i a PAF en junio de 2018. En 2014, PTDI y el gobierno de Filipinas firmaron un contrato de PHP814 millones (USD18.3 millones) para la aeronave. Hasta el momento, la PAF está satisfecha con el rendimiento de la aeronave y la PTDI esta confiada en las órdenes de seguimiento, dijo Kresnadi.

La Foto: Monstruosa Mercedes-Benz Clase X

(TN.com)- Mercedes-Benz Clase X Exy Monster Concept, por Carlex Design.
Su motor es un turbodiésel V6 de 258 CV, igual que el de las versiones de fábrica.
Viene con tres ejes y tracción 6x6.
Por ahora, es apenas un prototipo. No hay planes de fabricarla en serie.
Mercedes-Benz Clase X Exy Monster Concept, por Carlex Design.
¡Qué respeto impone con esa trompa!
Su motor es un turbodiésel V6 de 258 CV, igual que el de las versiones de fábrica. Una hermosa bestia...

Trenes Argentinos Operaciones destinó más de 8 millones y medio de pesos por actor de bandalismos

(Rieles.com) - Trenes Argentinos Operaciones destinó más de 8 millones y medio de pesos, durante los primeros 10 meses del año, para reparar las formaciones que fueron víctimas de vandalismo en las 5 líneas. La rotura de vidrios de puertas y ventanas provocadas por apedreamientos desde fuera de zonas ferroviarias y los grafitis que se efectúan sobre los trenes han sido las dos causas principales de la erogación.
El ferrocarril es un servicio público que se sostiene con fondos del Estado Nacional, es decir, que es de todos. Desde Trenes Argentinos se invierte mucho dinero para poder mantener el funcionamiento de las 5 líneas y mejorar su calidad día a día. Los apedreamientos y grafitis sufridos por las formaciones provocan costos innecesarios que podrían destinarse a mejoras en infraestructura y en el servicio generando un transporte ferroviario más eficiente.

Para tomar dimensión de lo que esto significa, los más de 8 millones y medio de pesos destinados a reparar cuestiones que nada tienen que ver con el desarrollo normal del servicio, se podrían haber utilizado mismo número de pesos en poner en valor 3 estaciones de distintas líneas: Flores (Línea Sarmiento), Dr. Luis María Drago (Línea Mitre – Ramal José León Suárez) y Hudson (Línea Roca – Ramal La Plata).

“Desde Trenes Argentinos realizamos un gran trabajo para prevenir este tipo de delitos que resultan tan perjudiciales para las formaciones y para el servicio. Los apedreamientos y los grafitis se tornan un gasto innecesario que podríamos invertir en las mejoras que desde el comienzo de nuestra gestión estamos llevando adelante. Nuestra prioridad es brindar un servicio de calidad a las personas que eligen el tren como medio de transporte y por ello seguimos trabajando para mantener el funcionamiento de las 5 líneas y mejorar su calidad día a día”, indicó Marcelo Orfila, Presidente de Trenes Argentinos.

Durante el período enero-octubre se registraron 292 apedreamientos de formaciones, a razón de uno por día, siendo el ferrocarril Belgrano Sur el que más daños recibió con 167 incidentes; tras él, el Roca sufrió roturas diversas en 57 ocasiones y el Mitre en 39.

Trenes Argentinos trabaja en la detección de los sitios conflictivos y el tratamiento de la problemática con las autoridades locales de cada uno de los municipios para prever y controlar estos sucesos.

En cuanto a los grafitis en formaciones, en los primeros 10 meses del año, se produjeron 356 hechos: 103 en el Mitre, 95 en el Roca, 74 en el San Martín, 64 en el Sarmiento y 20 en el Belgrano Sur.

Para evitar este tipo de accionar, Trenes resguarda los sitios donde las formaciones descansan al momento en que se culmina la prestación de cada día y cada una de las estaciones terminales donde se detienen antes de realizar cada viaje. Gracias a ello, se logró reducir sustancialmente la cantidad de grafitis durante 2018, ya que durante 2017 las formaciones de las 5 líneas recibieron 592 grafitis y 295 episodios de apedreamientos.

Cualquiera de estos actos de vandalismo implica la necesidad de reparación inmediata de los trenes por parte de la compañía; por lo cual se ve resentida la prestación, generando demoras y perjuicio para los pasajeros.

Ante la rotura de un vidrio la formación afectada debe ser enviada a depósito para realizar la reparación pertinente, sacándola del diagrama y produciéndose demoras y cancelaciones. En cuanto al grafiti, pese a que la formación puede seguir desarrollando su tarea, Trenes posee guardias especiales que se ocupan de retirar las pintadas en las cabeceras de las líneas para que los trenes circulen sin inscripciones.

" Otro maravilloso ejemplo del pueblo que somos..."

AEROLÍNEAS ARGENTINAS:Una empresa de todos, que disfrutan pocos

Una empresa de todos, que disfrutan pocosPor  JORGE MOLINA - Ex Director de Aerolíneas Argentinas. - Urgente 24
Profunda reflexión sobre el presente y futuro de Aerolíneas Argentinas. Prudente pero también inteligente convocatoria en días de alta sensibilidad y peligro de conflictividad.

-El 07/12/1950 el entonces presidente Juan Domingo Perón creó la empresa Aerolíneas Argentinas.
- En 1990, la compañía estatal fue vendida, por otro gobierno peronista, al consorcio español Iberia, ya reconvertida de Sociedad Estatal en Sociedad Anónima. Por entonces, Iberia pertenecía al Estado español. Luego fue privatizada.
- En 2009, otro gobierno también peronista la expropió, y la regresó a la propiedad del Estado argentino.
- En 2018 el Grupo Aerolíneas Austral transporta 13 millones de pasajeros por año, con una participación decreciente en la consideración de los pasajeros frecuentes del mercado local.
- En el período 2008-2017, el Tesoro Argentino transfirió a Aerolíneas y Austral US$ 5.668.800.046.
Un promedió de US$ 1.637.921 por dia.
- Cada contribuyente argentino, vuele o no, aporta US$ 129 ($ 5.160 a la paridad presente) por año para que Aerolíneas pueda volar.

Sorprende que en esta situación casi mendigante del dinero de los contribuyentes, el personal de la empresa se comporte tal como si Aerolíneas fuese autosustentable y hasta rentable.
- ¿Dónde están los empleados de Aerolíneas cuando se habla de una Argentina con más del 30% de pobreza?
- ¿Por qué los considerados pobres también deben tributar para el sostén de Aerolíneas?

Pareciera que la sociedad argentina estuviese obligada a pagar por tener una aerolínea de bandera cuando la tendencia de 'los cielos abiertos' y de la desrregulación aerocomercial avanza en otra dirección.
- Brasil está realizando cambios audaces al respecto con consecuencias inevitables para su socio en el Mercosur, la Argentina.
- El grupo Aerolíneas Argentinas tiene más de 12.000 empleados: ¿?
- La empresa que precisa del dinero de los contribuyentes para seguir volando otorga a esos empleados un pasaje vacacional por año para cada empleado y su grupo familiar. Existe el beneficio llamado “Pasajes Sublos”, por los que se pagan sólo el 10% de la tarifa y pueden ser utilizados por:
> Cónyuge o concubino,
> Hijos, hijastros, menores legalmente a cargo e hijos del cónyuge. 
> Hermanos y hermanastros, 
> Abuelos, suegros, yernos, nueras, 
> Nietos, cuñados, sobrinos.
También existen los pasajes Innominados “No Name”. Los beneficiarios de estos pasajes deberán viajar acompañados por el titular del beneficio.
Estos privilegios no han ocurrido exclusivamente en Aerolíneas Argentinas. También en otras compañías de alcance global. Sin embargo, luego comenzaron a revisarse, y en el mercado aerocomercial global se mantienen en muy pocos casos.

- ¿Por qué permanecen en Aerolíneas Argentinas si es una empresa que requiere que todos los argentinos aporten, vuelen o no vuelen?
- ¿Cuál es la contribución de los empleados de Aerolíneas al exigir al resto de la población ese esfuerzo tributario?
Es evidente que la relación entre los empleados de la empresa y el resto de quienes los subsidian requiere un replanteo considerando los resultados y las posibilidades.
Es momento que todos hagan un esfuerzo para que la empresa no queme tanto dinero.

Un dato: para la super final en Madrid (España) de River Plate y Boca Juniors viajaron un centenar de empleados de Aerolineas, incluidos integrantes de la línea gerencial, todos con pasajes “Sublos” o sea que apenas pagaron el 10% del valor del vuelo.
¿Esto fue justo cuando en la empresa efectúa un conflicto gremial por recursos financieros que no tiene la patronal?

Todos deberíamos entender que “Salvar Aerolíneas” no es sólo un slogan sino un gran esfuerzo que debe comenzar por casa. Cuando digo ajustes me refiero a la productividad, a la eficiencia, a la modernización de los canales de comercialización y también de compra.
- El sitio Aerolineas.com/ debería ser un gran portal de venta propia y de terceros.
- Es imprescindible recuperar y darle competitividad al gran negocio de la carga aérea.
- Por supuesto que es necesario modernizar los aviones por el consumo de combustible.
- Y para conseguir mejores zonas de descanso de las tripulaciones, lo que garantice una recuperación apropiada para disminuir la estancia -hoy de 3 días- en suelo europeo, cuando en el resto de las compañías aéreas no superan las 24 horas.

Resulta caprichoso y hasta inmoral exigir más dinero a los contribuyentes cuando hay que explicarle a la población estos beneficios que persisten en una empresa que da pérdidas. Porque si la compañía fuese superavitaria, al menos el debate sería otro. Sin embargo, es ilógico dar en una compañía casi en bancarrota un debate propio de un emprendimiento rentable.
- Por lo demás, seguir trabajando en la seguridad de las operaciones no es negociable.
- Muchos temas deben debatirse con los números de la compañía sobre la mesa.
- También incluyen los honorarios y la cantidad de ejecutivos.
- Todos, incluyendo los dirigentes gremiales, deben entender cuáles son los límites económico-financieros del Grupo Aéreo nacional.

El mercado internacional es cada vez más competitivo y el mercado de cabotaje lo será cada día más. ¿Qué ocurriría si un gobierno futuro realmente está dispuesto a soportar un conflicto por tiempo ilimitado si consigue una flota privada en expansión?

Los pilotos deben saber que en todos los cuarteles de la política, incluyendo los de sus supuestos amigos de Unidad Ciudadana, se debate una agenda para Aerolíneas que no es la que ellos suponen.
Ya no pueden comportarse como privilegiados porque, cuando se habla a solas con presidenciales, todos dicen que en la empresa hay baja competitividad y otras urgencias sociales para los recursos públicos.
Un piloto tiene como mínimo 30 días corridos de licencia. Es imprescindible discutir, por ejemplo, lo que se denomina “Descanso Estación Opuesta” que le suman otros 10 de descanso más por año.

Las gerencias y puestos de alta responsabilidad tienen que ser cubiertos por empleados de la compañía, no por personal político que desconoce todo sobre un negocio complejo.

Ojalá que en los próximos años podamos sentarnos a trabajar, juntos, todos los interesados en la salud de la gran empresa, y que cada uno venga con una lista de como “Salvar Aerolíneas".

Sus miembros (trabajadores y sindicalistas) ya han demostrado que no aman a su empresa -sea de bandera o no- solo usufructan de las empresas estatales exprimiendolas al máximo, como si fueran un feudo propio, pensando que al no tener un dueño visible - ser estatal es de todos nosotros-, pueden realizar todo "aquello" que le pudiera reportar un beneficio...
Mi pregunta habitual: ¿Si no están satisfechos con las condiciones de trabajo y el salario recibido, porque no renuncian? Asi, puede ingresar otro trabajador identificado emocionalmente con la empresa. Si esto no ocurre por algo sera...y ¿qué será?

Tercer mes consecutivo de superávit comercial: casi u$s 1.000 M

Tercer mes consecutivo de superávit comercial: casi u$s 1.000 M(Ambito.com) - Tercer mes consecutivo de superávit comercial: casi u$s 1.000 M
La Argentina reportó un saldo comercial positivo de U$S 979 millones en noviembre, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC)

Las importaciones argentinas se hundieron un 29,2% hasta alcanzar los u$s 4.365 millones, mientras que las exportaciones crecieron un 14,5% hasta los u$s 5.344 millones.

Exportaciones: En noviembre las exportaciones de bienes crecieron 14,5% con respecto al mismo periodo del año anterior y 10,8% frente a octubre (sin estacionalidad). 
- Las exportaciones sin oleaginosas y cereales aumentaron 20,1% interanual, lo que significó una aceleración con respecto al mes anterior. 
- Si no se cuenta la exportación de oleaginosas y cereales, afectadas por la sequía, el aumento fue aún mayor: 20,1% interanual, principalmente debido a los buenos desempeños de las exportaciones de energía (6496), vehículos (3490 y carne (39%), siempre en comparación con noviembre de 2017.
- Este desempeño se debe a un tipo de cambio real más competitivo y la menor volatilidad financiera (y a las mejoras de competitividad y en la inserción internacional).
- En el año, las exportaciones acumulan un crecimiento de 4,291 con respecto al mismo período de 2017.
- En la apertura por rubros se destaca el aumento de las exportaciones de productos primarios (30,696), que fue el mayor desde diciembre de 2016.
- Las exportaciones de productos industriales, por su parte, crecieron 8,9% y acumulan un aumento de 9.291 en lo que va del año.
- Por su parte, las exportaciones de manufacturas de origen agropecuario crecieron 2,6% con respecto al mismo mes de 2017.
- Las exportaciones a Brasil aumentaron 20% con respecto a un año atrás.
- El efecto de la nueva paridad cambiarla también se reflejó en la caída de las importaciones por cuarto mes consecutivo.

Importaciones: Las importaciones de bienes cayeron 29,2% con respecto a un año atrás y 6,2%, con respecto a octubre (sin estacionalidad).

Recesión llegó al Ejército: se demora pago a fuerzas de paz

Oscar Aguad y Bari del Valle Sosa.Por Edgardo Aguilera - Ambito.com
LOS FONDOS SON REEMBOLSADOS AL PAÍS POR NACIONES UNIDAS 
Tres meses de retraso en el pago a cascos azules desplegados en Chipre. Son tropas que cumplen misión de sostenimiento de paz. Las Naciones Unidas pagan casi u$s1430 dólares por cada soldado enviado.

Foto: Oscar Aguad y Bari del Valle Sosa.

A mediados de agosto pasado se desplegó otro contingente de soldados criollos en la Misión de Mantenimiento de la Paz en Chipre (UNFICYP). Es la Fuerza de Tarea Argentina Nº 52 conformada por 194 efectivos del Ejército, la Armada (Infantería de Marina) y la Fuerza Aérea a los que se sumaron 12 miembros de las fuerzas armadas de Chile. Las tropas nacionales llegaron a la isla mediterránea con un mínimo adelanto a modo de viático y a la fecha sufren un atraso de tres meses en el sueldo que Naciones Unidas paga a cada soldado de la misión.

Las Naciones Unidas reembolsan a los países que aportan personal uniformado de forma voluntaria a las operaciones de mantenimiento de la paz una cifra uniforme, aprobada por la Asamblea General, de un poco más de 1428 dólares mensuales por soldado a partir del 1 de julio de 2018. Los fondos son girados por la ONU al país contribuyente y corre por cuenta de la estructura administrativa interna de cada Estado canalizarlos a sus tropas.

La Cancillería, el ministerio de Economía y el de Defensa son los encargados de que los efectivos nacionales dispongan mes a mes, en tiempo y forma los dólares transferidos por la ONU. Marinos desplegados en Chipre señalan hacia el edificio Libertador sede de Defensa y del Estado Mayor Conjunto que conduce el teniente general Bari del Valle Sosa, responsable operativo de las misiones de paz, por la demora en percibir la paga mensual. Al mando de los Cascos Azules está el teniente coronel Álvaro Cornejo Diez, el contingente tiene como núcleo al Regimiento de Caballería de Exploración de Montaña 5, con sede en Salta, la unidad del Ejército Argentino elegida para esta misión.

Los soldados se ven en figurillas para enfrentar los gastos personales en un país donde la libra chipriota vale casi dos dólares.

Develar dónde se produjo el torniquete a los fondos reembolsados por la ONU no es tarea fácil. La urdimbre burocrática persigue a los dólares transferidos por el organismo internacional. Se sabe que existe una cuenta recaudadora específica del Estado Mayor Conjunto para estas actividades pero también intervendría Economía y el ministerio de Oscar Aguad. “Nuestra tarea es contribuyente a la política exterior del país y tal parece que el interés nacional no acompaña a quienes estamos desplegados en esta misión” dijo a Ámbito Financiero un Casco Azul. El panorama se completa con otro dato preocupante, se les adeudan sueldos de la ONU a los integrantes relevados de la misión anterior, la Fuerza de Tarea Nº 51.

La República Argentina aporta desde 1993 Cascos Azules a la UNFICYP, que fue establecida operacionalmente por la ONU el 27 de marzo de 1964 para evitar que se reanude la lucha entre las comunidades grecochipriota y turcochipriota que se enfrentaron por una disputa territorial. La tarea de los soldados criollos es prevenir eventuales incidentes y monitorear el cese de fuego a lo largo de una amplia franja llamada “Buffer Zone” (zona de amortiguación), que atraviesa la isla de lado a lado y separa a la República de Chipre (griega, al sur, 700 mil habitantes) de la autodenominada “República Turca del Norte de Chipre” (al norte, 200 mil), que no cuenta con reconocimiento internacional excepto de Turquía.

La situación actual de los Cascos Azules se parece a la que vivieron en 2002, tras la crisis del gobierno de Fernando De la Rúa, los contingentes de las Fuerzas de Tareas Nª 18, 19 y 20 enviados a Chipre. Faltaban dólares, los que entraban eran sujetados por el Tesoro para recuperar reservas y les pesificaron los reembolsos de la ONU destinados a sueldo.

En el adiós a las Lebac, el BCRA canceló por $ 68.618 millones

Resultado de imagen para adiós a las Lebac(Ambito.com) - Fueron implementadas bajo la presidencia de Mario Blejer en el Banco Central. Las Lebac llegaron a tener rendimientos del 140% para potenciar la demanda de pesos y bloquear la escalada del dólar.

El Gobierno cerró el último capítulo de las Letras del Banco Central (Lebac), un instrumento financiero que llegó a generar un stock superior al billón de pesos, y que tuvo su punto final con el vencimiento de $ 68.618 millones que hoy fueron liquidados en el mercado. Las Lebac representaron una herramienta de política monetaria a corto plazo que apuntaron a bajar la demanda del dólar y, consecuentemente, su cotización a través de una tasa de interés atractiva en pesos.

El máximo nominal de Lebac en stock se registró en marzo de este año, cuando el saldo promedio ascendió a $ 1,253 billones, casi un 10% del PBI, de acuerdo a información suministrada por el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

La saga de las Lebac tuvo su capítulo inicial a mediados del 2002, en consonancia con una corrida bancaria que se tornaba insostenible y en un escenario de crisis política-institucional por el default y la posterior devaluación tras la salida de la convertibilidad. En aquel entonces, bajo la presidencia de Mario Blejer en el Banco Central, las Lebac llegaron a tener rendimientos del 140% para potenciar la demanda de pesos y bloquear la escalada del dólar. "Que la codicia supere al pánico", sostuvo Blejer cuando decidió ofrecer la "supertasa" del 140% que terminó siendo un paliativo para evitar la disparada del dólar y, finalmente, logró el objetivo de estabilizar mínimamente las variables económicas.

Si bien las Lebac se mantuvieron en el mercado durante las presidencias de Eduardo Duhalde, Néstor Kirchner y Cristina Fernández, retomaron protagonismo con la designación de Federico Sturzenegger al frente del BCRA en diciembre de 2015, ya bajo el mandato de Mauricio Macri.

Luego de la salida del cepo, el Banco Central tuvo una política agresiva con un aumento muy fuerte de las tasas de interés en las Lebac para que los inversores no se vuelquen al dólar. Esta convicción de Sturzenegger se mantuvo a lo largo de sus más de dos años de gestión a pesar de las voces de alerta que advertían sobre la conformación de una "bola de nieve" que ponía en riesgo las variables más sensibles de la economía.

El comienzo del fin de las Lebac se concretó con la llegada de Luis Caputo en reemplazo de Sturzenegger al BCRA y se consolidó con la designación del actual titular, Guido Sandleris, a partir del acuerdo stand by firmado con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Entre otras metas de política monetaria, se fomentaron las operaciones diarias de Letras de Liquidez (Leliq) con los bancos y, al mismo tiempo, se continuó con el cronograma de desarme de las Lebac.

Al establecerse la cantidad de dinero de forma exógena, la tasa de interés de las Leliq quedó determinada por la oferta y demanda de liquidez, indispensable para cumplir con el compromiso de crecimiento nulo de la base. A diferencia de las Lebac, un instrumento monetario que se convirtió en activo financiero para bancos, fondos de inversión, empresas y ahorristas nacionales y extranjeros, las Leliq sólo pueden ser compradas por las entidades financieras.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) colocó el miércoles 207.401 millones de pesos (unos u$s 5.410 millones) en Letras de Liquidez (Leliq), a nueve días de plazo, con una tasa promedio equilibrada a 59,45% anual, dijeron operadores. Agregaron que la tasa máxima adjudicada fue de 59,9% y la mínima se ubicó 58,8%. En una subasta similar realizada el martes, el BCRA avaló un corte promedio de 59,44%, una tasa máxima de 59,9% y una mínima de 58,75%.

Fuentes del mercado coincidieron en que el aumento de volumen en la subasta fue consecuencia de la liquidez sobrante por las liquidaciones de Lebac, las que son amortizadas definitivamente por el Banco Central. 

El Banco J.P.Morgan dijo en un reporte que la tasa de las Leliq no se puede despegar demasiado de los actuales niveles por el encarecimiento del costo de financiación argentino al incrementarse el riesgo país. El BCRA eliminó durante la primera semana de diciembre el nivel piso de 60% para las tasas de interés con la que regula la liquidez del mercado.

El Gobierno anunció la emisión de Letras del Tesoro en dólares por un monto de hasta u$s 1.100 millones a un plazo de 196 días. La emisión se realizará mañana y tendrá fecha de vencimiento el 28 de junio de 2019, indica la resolución conjunta 33 de las secretarías de Finanzas y de Hacienda, publicada hoy en el Boletín Oficial. Se podrán suscribir tanto en pesos cómo en dólares y la modalidad de amortización será íntegra al vencimiento. La colocación se llevará a cabo en uno o varios tramos y gozarán de todas las exenciones impositivas dispuestas en las leyes y reglamentaciones vigentes.
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