miércoles, 19 de diciembre de 2018

Tropas aerotransportadas rusas lanzarán programa de reparación de los BMD-2

Por Dmitry Fediushko, Moscú - Jane's Defense Weekly - Traducción Desarrollo y Defensa
Las Tropas Aerotransportadas Rusas (VDV) planean actualizar una gran cantidad de vehículos de combate de infantería (IFV) de BMD-2 al estándar BMD-2M, según comentó una fuente militar a Jane .
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“El VDV está programado para realizar una actualización importante de 600 BMD-2, que equipa a los vehículos con nuevas armas y subsistemas de comando, control, información, vigilancia y reconocimiento digital. La fecha de lanzamiento del programa está establecida para 2021 ", dijo la fuente. Añadió que los IFV de comando BMD-2K se actualizarían al estándar BMD-2K-AU y se integrarían con el sistema de control y mando táctico TZ de YeSU.
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BMD-2M
El programa de modernización contempla la instalación de nuevas armas y sensores, incluido un lanzador doble para la familia 9M133 Kornet de misiles guiados antitanque en el lado derecho de la torreta, un banco de tres descargadores de humo Tucha 902V en la azotea, y una panorámica Vista con una cámara termográfica.

Airbus vuela la primera producción en serie del helicóptero H160

Por Gareth Jennings, Londres - Jane's Defense Weekly - Traducción Desarrollo y Defensa

La primera producción en serie del H160 realizó su primer vuelo el 14 de diciembre. El H160 ha sido seleccionado por el ejército francés para reemplazar la mayoría de sus tipos de helicópteros con una sola plataforma. Fuente: Airbus Helicopters

Airbus Helicopters ha lanzado la primera producción en serie H160 para salir de la línea en Marignane, en el sur de Francia, anunció la compañía el 18 de diciembre. El evento, que tuvo lugar el 14 de diciembre, marcó un hito importante en el desarrollo del helicóptero H160, que fue seleccionado en 2017 para cumplir con el requisito de Hélicoptère Interarmées Léger (HIL) del ejército francés para reemplazar la mayor parte de su inventario actual de alas rotativas con un solo tipo

Esta primera producción en serie H160, que está destinada al cliente de lanzamiento Babcock, ahora se unirá a tres prototipos de helicópteros en los pasos finales de la campaña de pruebas de vuelo. Esto incluirá la confirmación de que las modificaciones introducidas en la configuración en serie no tienen ningún impacto en las cualidades de manejo del helicóptero.
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La construcción del H160 representa un nuevo método de producción para Airbus Helicopters, con su fuselaje fabricado en las instalaciones de la empresa en Donauwörth en Alemania, la cola en España y la aviónica y otros componentes dinámicos, como cajas de cambios y rotores, en lugares en toda Francia, incluyendo París. y Marignane. El montaje final de los helicópteros tiene lugar en Marignane.

Bajo el programa HIL, el H160 reemplazará a todos los tipos de helicópteros en el ejército francés, excepto el NHIndustries NH90, el Airbus Helicopters Tiger y el Airbus Helicopters H225M Caracal.

Brasil está mejorando los sistemas de navegación, guerra electrónica del LPD Bahia.

Por Victor Barreira, Río de Janeiro - Jane´s - Traducción Desarrollo y Defensa
Bahía fue comprada a la Marina francesa en 2015 y ahora se está actualizando para el servicio brasileño.  (Victor Barreira)
La Armada de Brasil está mejorando su buque LPD multipropósito NDM Bahia (G 40) con nuevos sistemas de navegación de superficie y de guerra electrónica, según ha sabido Jane . Bahía fue comprada a la Marina francesa en 2015 y ahora se está actualizando para el servicio brasileño.  (Victor Barreira)
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Un radar de navegación Northrop Grumman Sperry Marine VisionMaster FT250 reemplazará al radar de navegación DRBN34A existente (designación francesa para el Decca 1229). El barco fue recibido de Francia con sus dos DRBN34A originales, uno para navegación y otro para aproximación en helicóptero. Bahía también está equipada con un solo sistema de radar de búsqueda DRBV21A que incorpora la capacidad de identificación de amigo o enemigo (IFF).

El sistema de medidas de soporte electrónico (ESM) Defensor Mk3, desarrollado por el Instituto de Investigación de la Marina de Brasil (IPqM), se instalará para identificar emisores de radar en un entorno electromagnético determinado. El sistema se compone esencialmente de antenas, unidades de procesamiento y unidades de interfaz del operador.

Resultado de imagen para Oerlikon GAM-B01 de 20 mmDos monturas armadas con un cañón Modèle F2 de 20 × 139 mm fueron reemplazadas previamente por una montura Oerlikon GAM-B01 de 20 mm. El cañón Oerlikon KAA armado disparaba municiones de 20 × 128 mm.

El Bahía también está armada con un montaje de cañón Modèle F2, dos lanzadores de misiles tierra-aire SIMBAD para misiles MISTRAL 1 VSHORAD y cuatro montajes protegidos con ametralladoras M2 HB de 12.7 mm.

El UAG Mission Master toma forma

Por Christopher F Foss, Viena, Austria - Jane's International Defense Review - Traducción Desarrollo y Defensa
Un vehículo terrestre no tripulado de Mission Master configurado en el rol de apoyo de infantería y equipado con el lanzador de granadas de humo Rheinmetall Rosy en la parte delantera. Fuente: Rheinmetall Canada.

Rheinmetall Canadá continúa expandiendo las capacidades de su vehículo terrestre no tripulado (UGV) 8x8 Mission Master, que ha estado desarrollando utilizando fondos de investigación y desarrollo desde 2016.
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Jane's entiende que la compañía planea integrar una gama de sistemas de armas para el UGV, siendo un ejemplo una estación de armas remota (RWS) equipada con dos portadores que contienen siete cohetes Thales TDA sin guía de 70 mm.
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Alternativamente, el UGV podría equiparse con el propio Fieldranger RWS de la compañía armado con un cañón de alimentación dual estabilizado de 20 mm. 
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La estación de armas también podría estar armada con otras armas, como una ametralladora (MG) de 7,62 mm o 12,7 mm, o con un lanzagranadas automático de 30 o 40 mm (AGL).

Otro posible arma incluye un AGL de 40 mm y una cápsula de dos misiles guiados antitanques  Spike (ATGM) de Rafael Advanced Defense Systems en el lado derecho.
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El Fieldranger RWS está equipado con un paquete de sensores en el lado izquierdo y presenta un recorrido de potencia de 360 ​​°, con elevación de armas de -20 a 60 °.

Además del apoyo logístico, otros roles previstos por Rheinmetall Canadá incluyen la vigilancia en el campo de batalla, con el UGV equipado con una gama de sensores, que incluyen un paquete de sensores día / noche y un telémetro láser montado en un mástil telescópico: evacuación médica, química, biológica, radiológica y nuclear (CBRN) detección, extinción de incendios y relé de comunicaciones.
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Cuando se utiliza como transportista de carga, el UGV tiene una carga útil máxima de unos 600 kg, aunque esto se reduce a 300 kg para mantener la movilidad anfibia.

El UGV se basa en una plataforma eléctrica de 8 × 8 que puede alcanzar una velocidad máxima de hasta 30 km / h. Se podrían colocar pistas sobre sus ruedas para disminuir aún más la presión sobre el suelo para mejorar la movilidad sobre terrenos blandos.

Japón gastará más de USD240 mil millones en defensa durante los próximos cinco años

Por Kosuke Takahashi, Tokio - Jane's Defense Weekly - Traducción Desarrollo y Defensa

Portaaviones japonés JS Izumo (DDH-183). Tokio aprobó formalmente los planes el 18 de diciembre para convertir los dos buques de clase Izumo del país en portaaviones multiusos desde los que se pueden operar los F-35B. Fuente: JMSDF

El gabinete del primer ministro japonés, Shinzo Abe, el 18 de diciembre, aprobó formalmente un plan para gastar JPY27.47 billones (USD242.7 mil millones) en defensa durante los próximos cinco años, pero espera que esta cifra pueda reducirse en alrededor de JPY1.97 billones. a través de medidas de reducción de costes.

El nuevo esquema de la política de defensa del gobierno, que se extiende desde el año fiscal 2019 hasta el año fiscal 2023, presenta, entre otras cosas, la conversión de los dos portaaviones de clase Izumo de la Fuerza de Autodefensa Marítima de Japón (JMSDF, por sus siglas en inglés) en portaaviones multiusos. desde donde se puede operar el despegue corto y el aterrizaje vertical (STOVL) Lockheed Martin F-35B Lightning II Joint Strike Fighter.

Aprobado el 18 de diciembre, las nuevas Pautas del Programa de Defensa Nacional (NDPG) y el Plan de Defensa de Medio Plazo (MTDP) asociado también ponen un fuerte énfasis en tres nuevos dominios de defensa (ciberespacio, espacio y guerra electrónica) que se esperan para formar parte de la nueva "fuerza de defensa integrada multidimensional" de Japón.

Tokio está tratando de implementar una "estrategia de dominio cruzado" destinada a establecer la superioridad en el aire, el mar, la tierra y el espacio exterior, así como en los dominios de la guerra electrónica y el ciberespacio.

Funcionarios del gobierno dijeron en una conferencia de prensa que el Ministerio de Defensa (MoD) en Tokio comprará otros 63 F-35As de despegue y aterrizaje convencionales (CTOL) y 42 F-35B STOVL durante la próxima década para reemplazar 99 de Japón. Aeronave de combate multiusos Boeing-Mitsubishi F-15J / DJ Eagle de Air Self-Defense Force (JASDF). El nuevo avión complementará los 42 F-35A que el JASDF está adquiriendo para reemplazar a su vieja flota de cazas McDonnell Douglas-Mitsubishi F-4EJ Kai.

Los funcionarios de defensa también señalaron que Japón dejará de usar una instalación final de ensamblaje y salida (FACO) para los F-35As del país a partir del año fiscal 2019 y comenzará a comprar los F-35A y F-35B completos para reducir los costos de adquisición.

Comienzan las pruebas para evaluar la circulación de bitrenes

(Argentina.Gob.Ar) - Será mañana a partir de las 14 hs; los estudios se realizarán sobre dos puentes de la RN 33, en Pigüe y Guaminí. Determinará la viabilidad de la circulación de bitrenes en uno de los corredores agrícolas más importantes del país. La habilitación podría generar hasta un 35% de ahorro en los costos logísticos.
Resultado de imagen para Los estudios para evaluar la circulación de bitrenes serán desarrolladas por el Ministerio de Transporte, a través de Vialidad Nacional, y tendrán lugar este miércoles 19 de diciembre, a partir de las 14 hs, en dos puntos de la RN 33, al norte de Bahía Blanca.

Los estudios para evaluar la circulación de bitrenes serán desarrolladas por el Ministerio de Transporte, a través de Vialidad Nacional, y tendrán lugar este miércoles 19 de diciembre, a partir de las 14 hs, en dos puntos de la RN 33, al norte de Bahía Blanca.

Los testeos permitirán determinar la capacidad y el desempeño de la infraestructura de los puentes ubicados sobre el arroyo Pigüe (km 150) y el arroyo Guaminí (km 180). Los trabajos se desarrollarán en conjunto con especialistas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

Las pruebas se extenderán hasta las 19:30 hs, periodo en el que se procederá al corte del tráfico en ambos puntos. En la zona estará en funcionamiento un operativo de seguridad vial a cargo de Vialidad Nacional, la Agencia Nacional de Seguridad Vial y la Policía Vial de la provincia de Buenos Aires. Los usuarios del corredor podrán circular a través de los siguientes desvíos:

-A la altura del arroyo Pigüe: conduciendo desde la mano ascendente (sentido a Trenque Lauquen) se podrá desviar por la RP 67, a la altura de Pigüe, hasta Coronel Suárez para luego ingresar a la RP 85 y finalmente ingresar a la RP 60, para retomar la RN 33. Mano descendente (sentido Bahía Blanca), el recorrido será el mismo, pero a la inversa.

-A la altura del arroyo Guaminí: desde mano ascendente (sentido Trenque Lauquen) los usuarios podrán desviarse a través del acceso a Carhue, hasta ingresar a la RP 60, y de allí retomar la RN 33. Mano Bahía Blanca, el recorrido será el mismo, pero a la inversa.

La incorporación de bitrenes es un reclamo histórico del sector productivo: estas unidades tienen la potencialidad de reducir los costos logísticos entre un 25% y un 35%. El adicional de carga neta que puede llevar un bitren respecto de un vehículo convencional puede ir como máximo entre un 40% más (configuración de 20.50 m y 60tn) y un 70 - 75% más (configuración de 30.25 m y 75tn).

La baja de costos logísticos permitirá la ampliación de las fronteras de producción, la instalación de fábricas alejadas de los principales centros de consumo, generando más exportaciones para conquistar mercados del exterior. Esto traerá más trabajo y el ingreso de divisas al país. De acuerdo a estudios del Ministerio de Transporte, la utilización de las nuevas configuraciones generará un ahorro de costos logísticos del orden de los U$S 1587 a los U$S 2030 millones y cercano a los U$S 200 millones el año que viene.

Ya son 20 las provincias adheridas o en proceso de adhesión al decreto 32/2018 que permite la circulación de vehículos de gran porte. Entre las primeras se encuentran Misiones, Neuquén y Mendoza mientras que Córdoba, Río Negro y Santa Fe se encuentran próximas a sumarse.

El jueves en la RN 3

Este jueves 20 de diciembre, en tanto, se llevarán a cabo un estudio similar, a partir de las 8 hs, en el puente ubicado sobre el río Sauce Grande (km 634), perteneciente a la RN 3. La evaluación se desarrollará durante 12 horas y demandará el corte total del tránsito.

Al igual que el miércoles, se realizará en la zona un operativo de seguridad vial a cargo de Vialidad Nacional, la Agencia Nacional de Seguridad Vial y la Policía Vial de la provincia de Buenos Aires. Los usuarios del corredor podrán circular a través del siguiente desvío:

-En sentido a Bahía Blanca (ascendente): a la altura de Cnel. Dorrego se podrá continuar a través de la RP 72 hasta llegar al cruce con la RP 51 (paraje El Frapal); de allí se deberá ingresar a esta última ruta hasta llegar Bahía Blanca.

-En sentido a Dorrego (descendente): el recorrido será el mismo, pero a la inversa.

Durante la jornada no podrán circular por la RP 51 vehículos que transporten cargas peligrosas dada la cercanía con el dique Paso de las Piedras, la principal fuente de agua potable de numerosas ciudades de la región. En caso de mal clima las pruebas en el corredor serán suspendidas y reprogramadas.

Avanza la construcción del túnel en San Antonio de los Cobres

(El Constructor) - Avanza la construcción de la armadura del nuevo túnel de la RN 51, en el noroeste de Salta. Los trabajos se desarrollan a la altura del km 156 del corredor, próximo a la localidad de San Antonio de los Cobres. La estructura, que se ejecuta a muy buen ritmo, tendrá 60 metros de largo por 10 de ancho.
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Esta obra constituirá un paso bajo las vías del “Tren de las Nubes” que brindará mayor seguridad y evitará la generación de accidentes. La obra se desarrolla en el marco de la pavimentación de la RN 51 entre Muñano y San Antonio de los Cobres, que ya finalizó.

La nueva infraestructura fortalecerá está vía de comunicación, transformándola como un corredor logístico de alta eficiencia para toda la región del NOA, al tiempo que reducirá a la mitad los tiempos de viajes y promoverá el desarrollo del sector turístico salteño.

¿Así será la pick up de Peugeot?: el adelanto de Changan, la socia china para este proyecto

(iProfesional.com) - La automotriz china, que firmó un acuerdo con la francesa para producir un nuevo modelo de este segmento, presentó un prototipo y despertó los rumores
El boom de las pick ups continúa y cada vez son más las marcas que quieren ser parte del segmento.
En el caso de Argentina no solamente son un éxito en ventas, sino que el país se ha convertido en un polo especializado en la producción de "chatas".

Por un lado están las más tradicionales, como Ford Ranger, Toyota Hilux y Volkswagen Amarok; y por el otro las nuevas, Nissan Frontier, Renault Alaskan y Mercedes Benz Clase X, las dos últimas pensadas para 2019. A las medianas, también se sumó el anuncio hace pocas semana del desembarco de Volkswagen con un modelo intermedio que se producirá en Pacheco, junto a la Amarok, y que por ahora se llama Tarok.

En medio de esta ola de novedades, las miradas apuntan ahora a Peugeot, marca que anunció que desembarcará en la categoría junto a su socia Changan, encargada del desarrollo. Y en este contexto, la marca china reveló el concept de una nueva pick up que podría ser un anticipo del proyecto del León, por eso lo llamativo de su producto. 
Esta marca, por otro lado, acaba de llegar a la Argentina, importada por Car One, aunque por ahora comercializará únicamente dos SUV.

En cuanto a la pick up de Peugeot, es de esperar que esté listo para 2020. Se confirmó que será fabricada en China, pero como en El Palomar se está invirtiendo para la instalación de una nueva plataforma, también hacia ese rumbo soplan los rumores ya que la marca no confirmó el producto final.

Changan Automobile y el Grupo PSA firmaron en septiembre de 2017 un acuerdo para el desarrollo conjunto de una nueva plataforma de vehículos que se aplicará en la planta Ding Zhou ChangAn, dedicada a LCVs y para Desarrollar un nuevo pick-up de una tonelada para ambos socios. Este nuevo vehículo debe cumplir con las regulaciones mundiales más exigentes y las expectativas del cliente con un diseño muy sólido y una calidad y durabilidad sin compromisos. En la primera etapa, la pick up de una tonelada se ofrecerá a los clientes chinos y a los mercados de Groupe PSA en el extranjero.

En su momento Patrice Lucas, vicepresidente ejecutivo de Programas y Estrategia en Groupe PSA comentó: "Este nuevo producto está en línea con la estrategia del modelo central de Groupe PSA y respaldará nuestra devolución en este segmento de mercado en crecimiento. Contribuirá a lograr los objetivos establecidos para el plan de Empuje a Pasar con respecto a los vehículos comerciales ligeros con un objetivo de aumentar los volúmenes en un 30% para 2018 y triplicar los volúmenes en el extranjero para 2021 ”.

Mingxue YUAN, cooperación y estrategia de EVP - ChangAn, agregó: “Este primer desarrollo común para una nueva generación de pick-up de una tonelada es una gran oportunidad para que ambas compañías lleguen a los mercados en China y en el extranjero. Es un hito importante en una cooperación a largo plazo entre Groupe PSA y Chang'an ".

Humm...me parece una mezcla de Ford y Chevrolet.

Cuál es es el destino que le espera al área de los silos en Mar del Plata

(Pescare.com) - Se prevé la construcción de una terminal multipropósito de ultramar enfocada hacia el movimiento de cargas; aunque sin exclusión de la pesca.
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De avanzarse por los carriles previstos en el llamado a licitación, durante los próximos tres años y con una inversión aproximada de 20 millones de dólares, el Espigón 3 junto al área que aloja a los silos y elevadores de granos mutará radicalmente.

Los rasgos salientes de la iniciativa están contenidos en los documentos que publicó el Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata para abrir la recepción de propuestas privadas sobre un proyecto base que opera como piso. Desde el ente perfilan la construcción una terminal multipropósito con el foco puesto en el movimiento de contenedores y cargas en general, aunque sin excluir a la actividad pesquera; es decir, respetando el motor económico de la estación marítima.

“El puerto de Mar del Plata conservará su perfil histórico de puerto pesquero. Los volúmenes actuales de contenedores y eventuales cargas generales o de proyecto están lejos de posibilitar un cambio sustancial…”, se argumenta en el pliego; aunque al mismo tiempo se estima un crecimiento de las cargas.

En un escenario optimista, los expertos señalan que hacia 2030 el puerto podría movilizar entre 32 y 60 mil TEUS (hoy bordea los 15 mil entre contenedores llenos y vacíos). En cambio, para 2043 hablan de entre 54 y 163 mil TEUS.

Demolición, primer paso

En cualquier caso, en la zona en cuestión habrá una terminal pública operada por un concesionario privado. La obra que se montará sobre un predio de cuatro hectáreas involucra como primer paso la demolición de las viejas estructuras (silos y galerías).

La superficie se asignará por treinta años principalmente a la operatoria de grandes embarcaciones vinculadas al transporte de contenedores y otro tipo de carga; aunque no impedirá que el ente otorgue giro a buques “ajenos” a esos proyectos. Incluso, la iniciativa permite anexar superficies, instalaciones y hasta metros de muelle a la medida de las necesidades y atendiendo a la posibilidad de que un eventual crecimiento de la demanda presione sobre la capacidad física de la terminal.

Muelle especifico

Se prevé disponer de un muelle específico para esa actividad, operar en un área exclusiva definida como Zona Primaria Aduanera, con control propio de accesos de mercaderías, equipos y personal.

También las autoridades aspiran a contar con una zona no fiscal para actividades logísticas, tales como estacionamiento de camiones, servicios para transportistas, zonas de stacking de contenedores vacíos y servicios. Además, se permitirá el emplazamiento de un frigorífico con instalaciones para la consolidación o desconsolidación de contenedores reefer y cámaras para almacenamiento. La idea es generar una actividad comercial complementaria a la estrictamente portuaria.

Manzana de los Circos

En ese sentido, vale mencionar que a partir de 2020 el predio denominado “Manzana de los Circos” pasará a formar parte de la nueva terminal. Se adecuará para el estacionamiento de camiones y se podrá a disposición del concesionario para montar una instalación frigorífica.

El nuevo buque costero del Inidep costará un millón de dólares más de lo previsto

(Pescare.com) - Así lo informó el propio instituto. Según se explicó, el cambio de presupuesto obedece a la incorporación de un motor silencioso y cambios en la estructura.
 
El barco de investigación costera que el Inidep está construyendo en el astillero español Armon Vigo costará casi un millón de dólares más de lo previsto originalmente en el contrato que siguió a la adjudicación de la obra, allá por mediados de 2016.

De esta manera, la inversión pasará de los 6,1 millones de dólares a más de 7 millones. La novedad se conoce a pocos días de que el presidente, Mauricio Macri, dispuso intervenir el instituto y nombrar a Marcelo Lobbosco al frente de ese proceso normalizador por al menos 180 días.

De acuerdo a lo señalado ahora desde el Inidep, se decidió que el buque costero tenga un nuevo diseño para convertirse en “oceanográfico de clase mundial”, lo que generó el cambio del presupuesto. La modificaciones tienen que ver principalmente con una nueva planta propulsora y modificaciones en la estructura. “Ahora pasa de un barco de propulsión convencional a ser un buque silencioso de propulsión diesel-eléctrica”, expuso el director de administración del Inidep, Ramón Basanta, tras su visita a Vigo en los últimos días en compañía de ingeniero Luis Javier Picco.

Lo curioso del caso es que el pliego de licitación ya preveía un “bajo nivel de ruido radiado al agua” entre las característica salientes que debía tener la nueva embarcación. Esto al igual que su predecesor de 52,9 metros de eslora, el “Víctor Angelescu”, también construido en Armon.

En aquel momento, el ex director, Otto Wöhler, había subrayado la transparencia de lo actuado en el marco de la licitación, que también tuvo a los astilleros nacionales SPI y Contessi como interesados, pero cuyas ofertas fueron desestimadas. 

“El proceso de evaluación consistió primeramente en verificar que todas las especificaciones de las condiciones generales y de las condiciones especiales del contrato fueran aceptadas por el oferente, sin desviaciones o reservas mayores, y que la oferta cumplió con los aspectos técnicos en cuanto a los servicios conexos, lista de bienes, servicios y plan de entrega de los documentos de licitación”, había apuntado Wöhler en 2016.

La unidad tendrá también 8,5 metros de manga y una capacidad para 18 personas, cuando en principio iba a llevar 15 tripulantes. Respecto de la eslora, se mantendría en 36 metros. 
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