jueves, 13 de diciembre de 2018

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A competir con el Polaris...

El “Cementerio del Desarme”: hallan casi 10 millones de autopartes ilegales

Por ERICO VEGA  (Clarin.com) - Las descubrió la Policía en 12 hectáreas de terrenos, donde había 9.500 vehículos. Hay dos personas detenidas. 
El enorme desarmadero en Santa Fe

Los terrenos hacen un total de 12 hectáreas. La mayor parte de esos espacios verdes estaban cubiertos por 9.500 vehículos, que estaban en la ilegalidad. Por algo se llamó a este megaoperativo "Cementerio del Desarme".

La Policía hizo un inventario de las piezas halladas en el desarmadero de Santa Fe

Así, en un procedimiento encabezado por la Dirección Nacional de Investigaciones y la Policía Federal Argentina, se logró la incautación de casi 10.000.000 de autopartes de diferentes gamas y la detención de dos personas, integrantes de una banda dedicada a la comercialización de repuestos ilegales en Santa Fe.

Los allanamientos tuvieron lugar en un local comercial del rubro y luego en dos terrenos ubicados en la ciudad de Recreo y en la localidad de Colonia Pujol. Estos sitios rurales cumplían la función de depósito y centro de desguace, según la investigación de la Fiscalía de Delitos Complejos del Ministerio Público de la Acusación de Santa Fe, a cargo de Ezequiel Hernández, 

"El resultado del operativo de las fuerzas federales fue el arresto de dos investigados y el secuestro de 9.500 autos -de media y alta gama, camionetas y camiones- en proceso de desguace, totalizando cerca de 10.000.000 de autopartes aproximadamente", informaron desde el Ministerio de Seguridad de la Nación. "Es una cifra récord para la gestión", agregaron en la cartera conducida por Patricia Bullrich.

“Detrás de la venta de autopartes ilegales hay situaciones de violencia, robos y otros delitos. Por eso es que trabajamos especialmente para sacar el material del mercado e investigar sobre su origen para impedir que esos delitos permanezcan impunes”, indicó la ministra.
En el desarmadero de Santa Fe había más de 10.000.000 de piezas.
En el desarmadero de Santa Fe había más de 10.000.000 de piezas.

En agosto de este año, en un procedimiento similar también en Santa Fe, se incautaron más de 1.000.000 de autopartes ilegales, 950 autos en proceso de desguace, 210 motores completos y se detuvo a 13 personas involucradas en las maniobras de comercialización.

Si se suman esta cantidad de autopartes ilegales ya secuestradas a las cifras oficiales que dio a conocer el Ministerio de Seguridad nacional, desde enero de 2016 a la actualidad las fuerzas federales incautaron alrededor de 23 millones de autopartes. Las dos personas detenidas serán imputadas en las próximas horas en los tribunales santafesinos (¿solo dos?).

Y la policía local nunca los vió...Mira que el predio es grande. Van a necesitar un control oftalmológico urgente...Humm

Primer envío de carne vacuna argentina a Estados Unidos (II)

(SuperCampo) - La noticia se anunció durante un encuentro los directivos de Swift Argentina con el secretario Etchevehere de Agroindustria. Se enviarán 500 kg de bife ancho a Miami tras 17 años.

El ojo de bife o "rib eye”, envasado al vacío, debió superar los más estrictos controles de sanidad necesarios para poder completar el envío.


El secretario de Gobierno de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere recibió a los empresarios de Swift, João Luis Sampaio y a Miguel de Achaval, presidente de la empresa en Argentina, quienes confirmaron que se realizará el primer embarque de carne vacuna a los Estados Unidos después de 17 años. La empresa, según informaron en el encuentro, enviará 500 kg de ojo de bife a Miami por vía área.

“Es una satisfacción enorme que a sólo 15 días de haber anunciado la reapertura del mercado estadounidense, ya se concrete la primera exportación. Además con cortes de alto valor para un mercado con gran potencial lo que se traducirá en mayor empleo para cada rincón de Argentina” señaló Etchevehere. Asimismo, recalcó la importancia de la articulación público-privada que permite que ante cada nuevo avance político, el sector privado responda rápidamente con inversiones.

“El 2018 será recordado como un año histórico en el mercado exportador cárnico. Argentina se consolida como el 6° exportador mundial, segundo dentro del Mercosur, y un año donde las exportaciones bovinas crecieron 70,1%” remarcó el Secretario de Gobierno.

Por su parte, los directivos de Swift ponderaron el desafío de poder abastecer con productos cárnicos de alta calidad a Estados Unidos, el mayor importador de alimentos del mundo.

Argentina contará con un beneficio de acceso de una cuota de 20.000 toneladas anuales que puesta en valor representaría 150 a 180 millones de dólares, y las exportaciones que superen ese volumen deberán abonar un arancel de ingreso de 26,4%.
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Se estima que el 80% del producto a exportar sería carne magra que demanda la industria estadounidense para la producción de hamburguesas y que no es producida en cantidades suficientes por los productores estadounidenses. El 20% restante serían cortes de alta calidad, como el que se embarque esta noche, productos “Premium” con características especiales. Estados Unidos autoriza la importación de todos los cortes de la carcaza, deshuesados, con excepción de la cabeza, pezuñas y menudencias.

La reapertura de este mercado ha sido producto del trabajo conjunto entre la Secretaría de Agroindustria de la Nación, el Ministerio de Producción y Trabajo, y la Cancillería a través de la Embajada argentina en los Estados Unidos, y el Senasa entre otros organismos que con este hito contribuyen al fortalecimiento de la relación comercial entre los Estados Unidos y el gobierno del presidente Macri.

Fuente: Secretaría de Agroindustria de la Nación / Swift

Una empresa canadiense va a invertir US$50 millones en energía solar en Salta

(Perfil.com) -  El proyecto Cafayate, en la provincia de Salta, tiene un contrato a 20 años para el suministro a la red de Argentina a una tasa indexada en dólares estadounidenses. 
Christopher Martin Energía renovable. FOTO: BLOOMBERG NOTICIAS RELACIONADAS 

Canadian Solar Inc. obtuvo US$50 millones en financiamiento para un proyecto de energía solar de 100 megavatios en Argentina. La financiación sin aval de recursos comprende tres préstamos y la compañía espera conseguir otros US$25 millones en financiamiento sénior a principios del próximo año, según una declaración del miércoles de la empresa, con sede en Guelph, Ontario. 

 El proyecto Cafayate, en la provincia de Salta, tiene un contrato a 20 años para el suministro a la red de Argentina a una tasa indexada en dólares estadounidenses de US$56,28 por megavatio-hora. Se espera que se complete en el segundo trimestre.    

El Banco de Desarrollo Latinoamericano CAF elaboró el paquete de financiamiento y otorgó un préstamo a 15 años por US$30 millones. El Banco de Inversión y Comercio Exterior de Argentina aportará US$15 millones, también por 15 años, y el Banco Ciudad de Buenos Aires facilitará un préstamo de US$5 millones, a 10 años. La iniciativa argentina para incorporar más energía renovable puede atraer hasta US$15.000 millones en inversiones durante la próxima década, aseguró el presidente y director ejecutivo, Shawn Qu, en el comunicado.

Con ayuda de Cristina, Macri logró que avancen las leyes pedidas por el emir de Qatar

LPO - El Senado aprobó el acuerdo para evitar la doble imposición con el reino árabe con aval de la ex presidenta, que se abstuvo en el tratado bilateral de inversiones firmado por Michetti. Es ley el impuesto a cooperativas.

Mauricio Macri consiguió que el Senado apruebe dos proyectos exigidos por el emir de Qatar, su amigo Tamim Bin Hamad Al Thani, dispuesto invertir en el país sólo si tiene garantías parlamentarias. Empezó a conseguirlas en la Cámara alta, donde con respaldo del justicialismo Cambiemos logró enviar a Diputados el tratado bilateral de inversiones con Qatar y el que evita la doble imposición, firmado este año en Washington.

Cristina Kirchner y sus 8 compañeros se abstuvieron en el primero y aprobaron el segundo, entre ellos la santafesina María de los Ángeles Sacnun, flamante presidenta del grupo de amistad con Qatar creado en el Senado. Gabriela Michetti y Federico Pinedo pueden considerar un éxito de diplomacia parlamentaria cederle ese cargo, que le valió una invitación para ver al Emir en su reciente visita al país. No pudo ir. 

"Vamos a solicitar autorización para la abstención de mi bloque en la votación del convenio de protección de inversiones con Qatar. La información que tenemos no es lo suficientemente clara y preferimos abstenernos en esa cuestión. No así en el proyecto relacionado con la doble imposición, que no objetamos", informó Marcelo Fuentes, jefe de la bancada de Cristina.

El tratado bilateral de inversiones fue firmado por Michetti el 6 de noviembre de 2016, en el mismo acto en el que se subscribió el polémico acuerdo entre el fondo de inversión qatarí (Qía) y el Fondo de Garantías de Sustentabilidad de Anses (FGS), que apiló denuncias judiciales y nunca se aplicó. En su primera sesión, Cristina lo comparó con su memorándum con Irán que la obligó a dar explicaciones en Tribunales.

Cristina llegó al final de la sesión pero aprobó el tratado para evitar la doble imposición con Qatar y uno similar con Emiratos Árabes. Se abstuvo sólo en el bilateral de inversiones que pide el emir.

Casualidad o no, en una sesión que duró menos de dos horas la ex presidenta recién apareció al final pero votó el paquete de leyes que incluía también el tratado para evitar la doble imposición con Emiratos Árabes, que había sido aprobado en Diputados con el rechazo del Frente para la Victoria. Fue convertido en ley con Cristina pulsando el botón verde. 

También cuestionaron el acuerdo con Qatar los senadores puntanos Adolfo Rodríguez Saá y María Eugenia Catalfamo; y los progresistas Fernando "Pino" Solanas y Magdalena Odarda, que advirtió sobre una compra de 28 mil hectáreas del emir en terrenos cercanos a los de Joe Lewis, que había precisado este medio. "Estaría violando la ley de defensa de tierras nacionales; la ley de seguridad nacional; y, por supuesto, vulnerando lo que significa la ley de áreas de frontera, el decreto 15.385/44, en caso de que esta venta fraudulenta fuera a un príncipe de Qatar, que puede haberla comprado en nombre propio o en nombre del propio Estado de Qatar".

"En este caso, además de la vulneración al área de seguridad de frontera, también lo es a lo que significa la ley de defensa de tierras nacionales, que dispone que los extranjeros no pueden comprar más de mil hectáreas", completó Odarda. Fue la única voz enojada.

Macri no tardará en pedir su sanción en Diputados, donde el tratado bilateral nunca fue tratado en la Comisión de Relaciones Exteriores y perdió estado parlamentario. Había mucha resistencia del kirchnerismo, pero ahora su jefa está más dócil.  

Otras leyes 

La sesión se completó con la sanción de leyes aprobadas el jueves en Diputados y sin mayores objeciones, como la ampliación de 188 barrios al plan de regularización dominial, objetado por los senadores de La Pampa por no incluir zonas de su provincia.

Las cooperativas de seguro y crédito pagarán impuestos: una tasa de 3% de un capital de hasta 150 millones de pesos, y si se supera ese monto, pagarán una alícuota del 4% más otros 3 millones de pesos. Es una vieja batalla de Nicolás Dujovne, con los diputados Luciano Laspina y Nicolás Massot de bastoneros y autores de la ley que sancionó esta tarde en el Senado. Desecharon una más benigna aprobada en el Senado por el lobby de las cooperativas, molestas con la tasa del 6% sobre el capital por encima de los 50 millones de pesos que les había

Se sancionó la ley de creación de la Cédula Escolar Nacional (CEN), un registro informático que realizará un seguimiento de los alumnos desde con el objetivo de prevenir la deserción. Diputados lo modificó con aportes de la radical Brenda Austin y la kirchnerista Laura Alonso.

También se sancionó por unanimidad la ley de vacunas, que obliga al Estado a mantener actualizado el calendario de vacunación y promover su efectivo cumplimiento. Y una ley para reemplazar las lámparas por tecnología LED.

Avanza plan de conectividad en los principales destinos turísticos del país

(Ambito.com) - Macri presentó la instalación de WiFi libre y gratuito en el Parque Nacional Iguazú. Se trata de cuatro puntos estratégicos del parque conectados a través del satélite ARSAT. El plan de "Conectividad Turístico" tiene como objetivo brindar conectividad a 196 en el país.
Avanza plan de conectividad en los principales destinos turísticos del país
El Gobierno presentó en las Cataratas del Iguazú los avances de su plan para brindar de mayor conectividad a los principales destinos turísticos del país.

En esta oportunidad, Mauricio Macri, junto con el vicejefe de Gabinete, Andrés Ibarra, el secretario de Gobierno de Turismo, Gustavo Santos, y el gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, presentaron la instalación de WiFi libre y gratuito en el Parque Nacional Iguazú.

Se trata de cuatro puntos estratégicos del parque conectados a través del satélite ARSAT: el Viejo Hotel, el Balcón del Circuito Superior, la Garganta del Diablo y el Centro de Visitantes. Además, antes de fin de año, también habrá servicio de Wifi disponible en tres estaciones de tren: Estación Central, Estación Cataratas y Estación Garganta del Diablo.

En el marco de la presentación, el propio Presidente remarcó la importancia de brindar Internet y conexión WIFI en todos los destinos turísticos. En ese sentido, el mandatario sostuvo que los turistas no tienen inconveniente en viajar a los "lugares más remotos" del mundo, pero quieren estar "siempre conectados desde su celular para estar cerca de sus afectos, de su trabajo".

Por su parte, Ibarra remarcó que los turistas que visiten las Cataratas “van a poder conectarse a internet de calidad desde el interior del Parque”. Asimismo, el secretario de Gobierno de

Modernización sostuvo: “Seguimos trabajando para mejorar la experiencia de los visitantes y que los locales puedan mostrar nuestra maravilla al mundo”.

El plan de Conectividad Turístico que inició el Gobierno tiene como objetivo brindar conectividad a 196 localidades de todo el país. Entre ellas están Tafí del Valle, Purmamarca, San Carlos de Bariloche, Perito Moreno, Villa la Angostura, Cafayate, El Bolsón, La Quiaca, San Martín de los Andes, San Rafael, Concordia, Paraná e Isla Martín García.

El programa contempla también conectar a 60 localidades a la Red Federal de Fibra Óptica priorizando el despliegue de 4G en 21 localidades que en la actualidad no cuentan con servicio de conectividad móvil.

También se brindará WiFi gratuito a 24 localidades, 116 centros de información turística y a más de 15 eventos icónicos como la Fiesta Nacional de la Tradición (San Antonio de Areco, Buenos Aires), Fiesta Nacional de la Cerveza (Villa General Belgrano, Córdoba), Fiesta Nacional de la Yerba Mate (Apóstoles, Misiones), entre otros.

Ya es ley nueva un proyecto para reforzar la vacunación

Ya es ley nueva un proyecto para reforzar la vacunación(Ambito.com) - Con 59 votos a favor y uno en contra, se aprobó una iniciativa para garantizar la inmunización y que prevé desde exención impositiva y penas a equipos de salud que falsifiquen certificados, entre otros puntos. La semana pasada, había tenido el aval de diputados.

La nueva Ley de Vacunas, que regula aspectos de la vacunación como su obligatoriedad, promoción "en todas las etapas de la vida" y exención impositiva, fue aprobada este miércoles en la Cámara de Senadores en una sesión especial.

La iniciativa impulsada por el diputado Pablo Yedlin (Justicialista-Tucumán) que actualiza la ley 22.909 que databa de 1093, fue avalada por 59 votos positivos frente a uno negativo de Fernando “Pino” Solanas y ninguna abstención.

Algunas de las reformas introducidas en el proyecto apuntan a eximir de impuestos internos a las vacunas y a penalizar a integrantes del equipo de salud que contraindiquen vacunas del calendario o que falsifiquen certificados. También se establece que para trámites como renovación del DNI, pasaporte o licencia de conducir, "se solicitará a la persona el certificado de vacunas, pero sin obstruir el trámite".

La iniciativa prevé además la creación del Registro Nacional de la Población Vacunada Digital, en el que se deben asentar los "datos de vacunación de cada uno de los habitantes de todas las jurisdicciones y subsistemas de salud (público, seguridad social y privado)".

Los puntos clave de la nueva norma

- La obligación de todos los habitantes de aplicarse las vacunas detalladas en el Calendario Nacional de Vacunación (CNV), más allá de sus intereses particulares. Para lograr este objetivo, deben participar todos los sectores de salud y otros vinculados con sus determinantes sociales. El cumplimiento con el CNV se acredita mediante certificados.

- La constancia de aplicación de la vacuna justifica la inasistencia laboral de la jornada del día de la inoculación. Este beneficio corre tanto si el trabajador debe recibir una vacuna o si tiene que vacunar a sus hijos.

- La certificación del documento del CNV se solicitará al ingreso al ciclo lectivo, tanto obligatorio como optativo, formal e informal; la realización de exámenes médicos de salud que se llevan en el marco de la Ley 24.557 de Riesgos de Trabajo; la tramitación o renovación de DNI, pasaporte, residencia, certificado prenupcial, matrículas profesionales, licencia de conducir y certificado de supervivencia y la tramitación de asignaciones familiares conforme la ley 24.714 y de asignaciones monetarias no contributivas.

- De no cumplirse con el CNV, la autoridad sanitaria jurisdiccional tomará acciones que van desde la notificación a la vacunación compulsiva (es decir que, tras fallo judicial, la persona recibirá la vacuna más allá de que no sea su voluntad). SI los miembros del equipo de salud se negaran a cumplir con la ley o falsificara el CUV, será sujeto a sanciones.
- La exención de impuestos a las vacunas adquiridas por el Estado e importadas que suelen repercutir cerca de un 40% en el precio final.

- Presupuesto intangible para asegurar la compra de insumos biológicos, jeringas, agujas y descartadores, entre otros.

- Se creará el Registros de la Población Vacunada Digital para toda la población y el Registro Nacional de Vacunaciones Eventuales para campañas masivas. 

- Las vacunas solo pueden ser aplicadas en centros habilitados o en actividades extramuro de acciones complementarias y los profesionales a los que se le entregan los insumos lo harán de forma gratuita. A su vez, podrán comercializar vacunas en el sector privado aquellos establecimientos habilitados como vacunatorios. El incumplimiento de estos preceptos puede abarcar desde apercibimientos, suspensiones de hasta un año y multas graduales de entre 10 y 100 salarios mínimo vital y móvil.

- Se establecerán asignación de espacios gratuitos de publicidad en los medios de Comunicación destinados a campañas.

- El país se adhiere a la Semana de Vacunación de las Américas y se establece el 26 de agosto como Día Nacional del Vacunador/a

Presentaron la primera papa genéticamente modificada de Argentina

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(Ambito.com) - El Grupo SIDUS realizó la presentación del primer evento genéticamente modificado de papa resistente al virus PVY (Potato Virus Y), aprobado recientemente por las autoridades nacionales para su comercialización, y que fuera desarrollado desde 1999 de manera conjunta con el INGEBI-CONICET.



“La PAPA SPUNTA TICAR® significa para nosotros la culminación de un proceso de muchos años para el logro del primer evento biotecnológico vegetal del país. Llegamos primeros y eso implica seguir trabajando en aportar soluciones al sector” explicó el presidente del Grupo SIDUS, Marcelo Argüelles, durante un evento que se realizó hoy en la Ciudad de Buenos Aires y que contó con la presencia de los secretarios de gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, y de Agroindustria, Lino Barañao y Luis Miguel Etchevehere respectivamente, además de científicos, productores, empresarios y dirigentes del sector.

El Grupo SIDUS es pionero en desarrollos biotecnológicos e invirtió una gran cantidad de recursos humanos, científicos y financieros para impulsar esta iniciativa. Se trata de un caso inédito a nivel internacional: que una empresa nacional logre un evento transgénico vegetal con impacto en la cadena de valor gracias al trabajo conjunto de científicos, productores y empresarios junto al estado. “Estos procesos nos demuestran que existe la tecnología más allá de la informática y del mundo digital, lo biológico es una clara demostración que debemos apostar como país al desarrollo de otras tecnologías” enfatizó Marcelo Argüelles.

En este evento, desarrollado por TECNOPLANT SA del Grupo SIDUS, se modificó el código genético de la papa para que sea resistente al virus PVY. Se trata de un proceso similar a lo que produce una vacuna en el caso de humanos o animales, que activa y prepara al sistema inmune para la defensa contra un patógeno determinado.

Con el cultivo de esta nueva papa mejorada los productores obtendrán beneficios directos tales como: reducción cercana al 10% en los costos de producción de papa para consumo fresco, con una valoración económica anual de la mejora de 40 a 45 M u$s, aumento de la competitividad de la cadena de valor, menor uso de agroquímicos (en especial, insecticidas) con la consecuente reducción del impacto ambiental, y mejoras en los rendimientos con mayor productividad.

Bolsonaro analiza flexibilidad máxima para el Mercosur

Resultado de imagen para Bolsonaro analiza flexibilidad máxima para el MercosurPor Carlos Burgueño - Ambito.com

Hay motivos, además de los personales, para que Mauricio Macri no esté presente en la asunción de Jair Bolsonaro el 1 de enero. Y para que tampoco viaje a Brasilia la vicepresidente Gabriela Michetti, la responsable habitual para algunos de estos menesteres. Las noticias que llegan desde Brasilia son de la aplicación de más proteccionismo y de puesta en duda de la vigencia del Mercosur como Unión Aduanera imperfecta. El acuerdo con la UE está en crisis y Uruguay analiza su propio destino.

La ausencia en la asunción de Jair Bolsonaro de Mauricio Macri y de la vicepresidenta Gabriela Michetti, la delegada para este tipo de cuestiones diplomáticas; tiene sus explicaciones económicas. Las novedades que trajeron desde el país vecino los primeros funcionarios argentinos que se reunieron con sus pares brasileños para comenzar a trabajar sobre una agenda común, fueron desilusionantes. Al extremo de tenerse ya la certeza en Buenos Aires que la máxima que se comenzará a aplicar en la relación comercial bilateral, será que cada país deberá procurar sus propios acuerdos comerciales bilaterales; según su propia conveniencia. Y que, si bien no se lo mencionó con estos términos, lo más probable es que haya una devaluación en el tipo de acuerdo que rija el Mercosur, pasando de la actual “Unión Aduanera Imperfecta” a una “Zona de Libre Comercio”.

La diferencia de status entre ambos conceptos es simple y profunda: en la primera no hay lugar para acuerdos particulares con aranceles diferenciados. En el segundo caso sí. Y la visión que se tiene hoy desde Buenos Aires, es que habrá que esperar muy poco tiempo para que Bolsonaro se decida, y comience una radical redefinición de la relación comercial de todo el Mercosur, dentro del bloque y ante el mundo. Hay una tercera posibilidad, que es la que se defiende desde Buenos Aires: revisar las adendas del Tratado de Ouro Preto de 1994 (que dio origen institucional al comienzo de la unión comercial del Mercosur), para verificar que tipo de mecanismos se permiten para flexibilizar al máximo las conversaciones bilaterales con terceros actores; pero sin romper, al menos en los papales, la Unión Aduanera. O, en todo caso, darle anabólicos poderosos al concepto de Imperfecta.

Las novedades fueron encontradas en la reunión que el jueves pasado tuvieron en Brasilia el ministro de Relaciones Exteriores argentino Jorge Faurie; en la reunión que organizó su próximo colega Ernesto Fraga Araújo en Brasilia, donde brindó sus cartas de presentación. Allí estuvieron también el uruguayo Rodolfo Nin Novoa, el paraguayo Luis Alberto Castiglioni y, como invitado especial, el ministro de Producción argentino Dante Sica, un experto en cómo interpretar los mensajes industriales y comerciales que surgen de las usinas públicas brasileñas. 

La información general que llegó de estos encuentros a Buenos Aires, fue el empujón final que necesitó la Casa de Gobierno para determinar el tipo de delegación que se enviará el 31 de enero a Brasilia para recibir a Bolsonaro como jefe de Estado vecino. Si bien se había anunciado oficialmente que Mauricio Macri en persona estaría presente en la capital brasileña, el martes se anunció que (al menos por ahora) el presidente argentino no interrumpirá sus días de descanso para abrazar a Bolsonaro. La novedad es que tampoco viajará Gabriela Michetti, quién se ha especializado en este tipo de encuentros, y que cubre a Macri en oportunidades de asunciones latinoamericanas como la del mexicano Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo Michetti tampoco viajará a Brasilia. La delegación argentina la encabezará entonces Faurie, quién ya le había prometido a Fraga Araújo su presencia. Algo bueno: ambos se conocen de los tiempos en que el canciller argentino era responsable del ceremonial del Palacio San Martín, y Araújo una firme promesa del cuerpo estable de Itamaraty.

Una vez que terminen los festejos comenzarán a confirmarse las por ahora versiones sobre como manejará Bolsonaro sus relaciones comerciales. Y el primer capítulo a resolver será el destino del acuerdo demorado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE). La última esperanza de Macri era que Buenos Aires sea la sede de la firma del tratado, al menos en sus intencionalidades políticas. Bolsonaro se lo impidió. Ahora el acuerdo ingresará en un estado de deliberación permanente, hasta que desde Brasilia se defina se si oficializa que cada miembro del bloque sudamericano podrá negociar por su propia vía el tratado que más lo favorezca. Una especie de reedición de lo que ya rige entre el Mercosur y México. Desde la UE esta alternativa es la que más entusiasma. De hecho, durante la cumbre del G-20 de comienzos de mes, tres funcionarios europeos dejaron el guiño para avanzar en este sentido: el ministro de Economía y Finanzas de Francia, Bruno Le Maire (enviado especial de Emmanuel Macron para hablar del tema en Buenos Aires) y el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Junker, y el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

Todos esperarán que el fantasma proteccionista de Bolsonaro defina sus próximos pasos. Hasta lo que se sabe, el brasileño es un enemigo declarado, al menos en campaña, de los acuerdos de apertura económica; al punto de prometer a sus votantes una era de proteccionismo moderno para la economía industrial de su país. Entre los sectores que prometió proteger se incluyen los electrodomésticos, los alimentos con valor agregado, los farmacéuticos, las autopartes, plásticos, químicos e insumos industriales, entre otros rubros. Todos estos se encuentran dentro de los sectores en los que ya había acuerdo con la UE, con lo que de aplicar Bolsonaro sus promesas industriales de protección expresadas en campaña.

Mientras tanto, un tercer actor permanece silencioso esperando los movimientos de Argentina y Brasil. Se cree que Uruguay, cansado de las trabas para avanzar en el pacto final, podría reclamar su independencia para discutir unilateralmente un acuerdo independiente, lo que según el estatuto del Mercosur, equivaldría el fin de la Unión Aduanera. Hasta lo que se sabe, Nin Novoa se mantuvo en estricto silencio en el encuentro de Brasilia de la semana pasada. Uruguay será anfitrión el lunes y martes de la próxima semana de la última cumbre del año del Mercosur. La última oportunidad, quizá, de lograr un acuerdo standard entre el bloque y la UE. Luego, todo dependerá de Bolsonaro.

martes, 11 de diciembre de 2018

Conoce al Chukavin, el nuevo fusil de francotirador de Rusia

Por Kyle Mizokami - Popular Mechanics - Traducción Desarrollo y Defensa
El fusil de francotirador Chukavin reemplazará al Dragunov SVD en el servicio del ejército ruso.
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El ejército ruso está a punto de obtener su primer nuevo fusil de francotirador en décadas. El fusil de francotirador de Chukavin, o SVC, reemplaza al Dragunov SVD de la Guerra Fría. Es un arma moderna; el Chukavin viene en una variedad de calibres, con un alcance máximo de más de 1,600 yardas.

Durante décadas, el ejército ruso ha confiado en el fusil Dragunov SVD para sus funciones de francotirador y tirador designado. Introducido en 1963, el Dragunov es un rifle semiautomático diseñado para proporcionar fuego preciso preciso. El ejército soviético los fabricó a gran escala para compensar la relativa falta de precisión del AK-47.
Competiciones de tanques de biatlón, Suvorov Onslaught y Sniper Line.
Después de la ruptura de la Unión Soviética, el ejército ruso heredó grandes cantidades de armas pequeñas, y desde entonces ha contribuido a ese inventario. El fusil SVD, aunque bueno para los estándares de principios de la década de 1960, está terriblemente obsoleto para el campo de batalla de hoy. El ejército ruso necesitaba una nueva arma de francotirador, y una nueva arma tenía el potencial de convertirse en un éxito en el mercado internacional de armas.

El Chukavin debutó originalmente en la exposición ARMY 2017 de Rusia. Al igual que el SVD, el Chukavin tiene una cámara de 7.62x54R, pero también viene en el equivalente occidental .308 Winchester y el de alta potencia .338 Lapua Magnum. La versión de cámara de Lapua tiene un alcance efectivo estimado de 1,640 yardas. Según la tecnología del ejército , la nueva arma utiliza un "pistón de carrera corta a gas con perno giratorio", que hace que su operación interna sea similar a la de la serie AK de fusiles de asalto.

Además de los nuevos calibres, el Chukavin cuenta con un riel Picatinny de longitud completa en la estructura y un protector de mano para conectar visores ópticos, miras de hierro y otras ayudas para apuntar. El Chukavin también presenta lo que parece ser un bípode Harris, un designador láser, un supresor de sonido y una linterna montada en un barril de Harris. El cañón parece flotar libremente dentro del protector de mano, lo que significa que su único punto de contacto con el resto del rifle es donde se adhiere al receptor superior.
El presidente Putin visita el parque militar patriota fuera de Moscú
A principios de este año, el presidente ruso Vladimir Putin visitó a Kalashnikov Concern, el fabricante de Chukavin, y disparó varias rondas. (Por supuesto que sí.) El arma de Putin está equipado con un visor Schmidt y Bender de fabricación alemana, que probablemente no equipará los rifles del ejército ruso, ya que son muy caros.

El J-10 Fighter de China ahora tiene algo en común con el F-22, Su-57 y Su-35

Por Mark Episkopos - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
¿Es esto un gran problema? 
Importante: El J-10 se une al Su-30, Su-35, Su-57 y F-22 como uno de los pocos aviones de combate para integrar una boquilla de vector de empuje, pero no todos los sistemas TVC son iguales.

En un movimiento sorpresa, la Fuerza Aérea del Ejército de Liberación del Pueblo Chino (PLAAF, por sus siglas en inglés) ha estrenado una iteración especialmente modificada de su avión de combate Chengdu J-10 en el Zhuhai Airshow 2018. Una actualización sobre el J-10 original "Vigorous Dragon" y su variante J-10B, el J-10 Thrust Vectoring Control, o TVC, viene equipado con una boquilla articulada de vector de empuje. El motor en los sistemas de aviación tradicionales siempre está orientado hacia adelante, lo que solo puede impulsar el cuerpo en una dirección fija. Por el contrario, los sistemas modernos de control de vector de empuje tienen boquillas de empuje móviles que permiten a los jets controlar la dirección de su escape. Por lo tanto, las aeronaves de TVC pueden impulsarse en múltiples direcciones en lugar de solo avanzar, lo que debería traducirse en grandes mejoras en la maniobrabilidad y el manejo a baja velocidad.

Ningún otro avión chino, incluido el último J-10C e incluso su sucesor marcadamente más caro, el J-20, utiliza actualmente esta tecnología. El J-10 se une al Su-30, Su-35, Su-57 y F-22 como uno de los pocos aviones de combate para integrar una boquilla de vector de empuje, pero no todos los sistemas de TVC son iguales. Por ejemplo, el F-22 Raptor solo puede moverse hacia arriba y hacia abajo veinticuatro grados, mientras que el Su-35 y J-10 TVC cuentan con un motor TVC “3-D” que puede empujar hacia arriba y hacia abajo, así como hacia la izquierda y hacia la izquierda. Correcto.
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Las imágenes recientes del J-10 TVC en acción demuestran algunas de las capacidades reales del control de vectores de empuje. El chorro realizó con éxito la Cobra de Pugachev, una maniobra acrobática técnicamente exigente que involucra a un chorro que levanta su nariz ligeramente por encima de 90 grados y luego todo el camino de regreso a la horizontalidad. El J-10 TVC también ejecutó la maniobra Falling Leaf, en la que el piloto balancea el avión de un lado a otro en una serie de paradas.

Si bien la propulsión omnidireccional presenta claras ventajas tácticas en ciertos escenarios de peleas de perros, existen razones técnicas y logísticas para la continua escasez de los aviones de combate TVC. Su implementación a menudo involucra rediseños internos parciales o totales y requiere ciclos de producción mucho más caros en comparación con los combatientes de la cuarta generación. El factor de costo puede resultar especialmente problemático para la estrategia de la PLAAF de crear economías de escala para producir de manera eficiente en masa diseños de aviones de combate rusos y occidentales de ingeniería inversa. El análisis de costo-beneficio contra la tecnología TVC es la preocupación de que sus avances en maniobrabilidad están siendo superados por los avances paralelos en la velocidad de misiles tierra-aire y aire-aire, el rastreo y la detección de radar. Justin Bronk dijo a Defense News que "la mayoría de los misiles modernos de combate de perros tienen capacidades de bloqueo después del lanzamiento, velocidades de giro de 50 G y zonas de no escape relativamente grandes".
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No obstante, el hecho de que el J-10 TVC sea impulsado por el motor turbofan WS-10B3 de producción nacional de China ha sido tomado por algunos como una indicación de que China ha logrado el éxito de ingeniería inversa del motor AL-41F1S del Su-35. Si es así, la reciente compra de 10 Su-35's de Rusia por parte de Beijing puede ser la última. En vista de los problemas de rendimiento y costo que afectan a los motores WS-15 en el caza insignia J-20 de China, los expertos han observado que el J-10 TVC no es tanto un producto final como un paso probable para la integración final de los motores 3C de TVC en el J-20. El desarrollo chino de un motor a reacción doméstico confiable también sería un paso importante para apuntalar lo que algunos observadores chinos consideran como el riesgo político a largo plazo de una dependencia excesiva de los equipos militares rusos. Por ejemplo, un experto militar chino transmitió de manera sucinta esta ansiedad al South China Morning Post, diciendo: “China tiene relaciones amistosas con Rusia en este momento, pero ¿qué haría Pekín si los dos países se pelearan o si Moscú estaba en guerra con otro país?”

Desde Rusia llegará una oferta por el ramal entre Bahía Blanca y Vaca Muerta

Desde Rusia llegará una oferta por el ramal entre Bahía Blanca y Vaca Muerta
Por Adrián Luciani / aluciani@lanueva.com - Durante la reciente cumbre del G20 Vladimir Putin firmó con Mauricio Macri un acuerdo donde se compromete a participar de la licitación del tren petrolero.



Mientras se espera que la licitación internacional vea de una vez por todas la luz, el gobierno ruso acaba de anunciar la intención de empresas de ese país en participar de la compulsa de precios para la construcción del ramal Bahía Blanca-Vaca Muerta.

Según Mauricio Macri este es uno de los grandes logros conseguidos en el marco del encuentro de líderes del grupo de los 20 países industrializados y emergentes. Vaca Muerta puede generar “500.000 puestos de trabajo en los próximos años, pero necesita un tren”, dijo Macri. “Sin el tren, esos 500.000 [puestos], por más que tengamos el gas y petróleo, no se van a dar porque no llegamos a llevar todas las herramienta y materiales para desarrollar Vaca Muerta”, manifestó.

Macri destacó la recuperación que realizó Rusia de los talleres ferroviarios de Mechita, en la localidad bonaerense de Bragado, “un pueblo que estaba abandonado y ha vuelto a vivir”. Pero más allá de su pronunciamiento público en favor de las inversiones rusas, el gobierno argentino continúa haciendo equilibrio entre Estados Unidos, por un lado, y Rusia y China por el otro.

Quizás por eso la respuesta de los funcionarios nacionales ante la declaración de Putin reflejó un sorpresivo desinterés. “Que se presenten y veremos cómo les va”, fueron las distantes palabras del secretario de Energía Javier Iguacel ante la consulta del portal de noticias La Política Online.
Mientras tanto, el próximo lunes se podrán conocer las ofertas de las empresas interesadas en el transporte ferroviario entre Bahía y Vaca Muerta.

Deberán precisar la cantidad de toneladas y materiales que necesitarán mover, desde arenas especiales hasta caños para los pozos e, incluso, frutas y otros productos. Las compañías pagarán un peaje por el uso del sistema ferroviario al consorcio empresario que renueve más de 700 kilómetros de vías. El objetivo es llegar a los 5 millones de toneladas de carga como proyección final, una vez que la obra esté terminada. 

Los empresarios tendrán que ofertar los cupos para luego, en el segundo trimestre de 2019, esperar la licitación de la obra civil que demandará trabajos al menos hasta 2024 o 2025. La obra costará, a precios actualizados, un poco más de 800 millones de dólares.

Guillermo Fiad, titular de Trenes Argentinos señaló que la convocatoria tiene por objeto brindar al futuro inversor del ramal datos concretos sobre las cargas que le garantizarán el recupero de la obra, cuyo costo rondará los 800 millones de dólares, haciendo que de esta forma la licitación sea más atractiva y competitiva.

¿También fruta?

Mientras el gobierno nacional avanza en esa dirección, los productores de frutas del alto valle del río Negro quieren aprovechar la renovación del tren patagónico de cargas para exportar su producción por el puerto de Bahía.
El intendente de Villa Regina, Carlos Vazzana, fue convocado por el Ministerio de Transporte de la Nación y aprovechó la oportunidad para presentar su propuesta de instalar en esa ciudad rionegrina.
La idea es montar una playa de maniobras para cargar containers refrigerados en las mismas formaciones que transporten insumos para el desarrollo de los hidrocarburos no convencionales.

El traslado de la fruta para exportación por tren, indicaron, tiene varias ventajas. En principio, cerca de las vías y del lugar propuesto para la playa de maniobras hay dependencias de la Aduana, que ya hoy realiza el control de las cargas. Eso permitiría darle agilidad a la operación.

Además, el transporte ferroviario permitiría abaratar los costos logísticos de colocar la producción frutícola en el puerto, al tiempo que liberaría de camiones las rutas de la provincia. Sin embargo, ya adelantan que construir la playa de maniobras requiere de una importante inversión, que quedaría en manos del sector privado.

Como ya se informó desde estas páginas, el tren Bahía Blanca–Vaca Muerta tendrá un mínimo impacto en la trama urbana de la ciudad. El ramal entre Puerto Galván y Añelo, en Neuquén, irá pegado a la costa y no interferirá con el tránsito automotor ni exigirá la reubicación de precarias viviendas como se había pensado en un primer momento. En el distrito de Bahía Blanca la traza involucra casi 20 kilómetros y en la mayor parte de ellos implicará la renovación total de rieles, con una inversión de 34 millones de dólares.

Las obras demandarán la concreción de nueve pasos a nivel con barreras automáticas, señalización lumínica y 170 puestos de trabajo directos. Habrá tres obradores en desvío Galván, empalme Aguará y Cerri. El gobierno estima que en 2019 pasará un tren diario, mientras que en 2024 circularán tres y en 2030 seis.

Aterrizaje suave: Perú, nuevo 'baluarte' de Helicópteros de Rusia en América Latina

Sputnik Mundo - La empresa Helicópteros del Centro SAC (Helicentro Perú) ha abierto un nuevo punto de mantenimiento y reparación de los helicópteros de fabricación rusa en las instalaciones en Lima del Servicio de Mantenimiento (SEMAN) de la Fuerza Aérea del Perú (FAP).
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El centro fue creado con la participación del holding Helicópteros de Rusia —que forma parte de la corporación estatal Rostec- y brindará mantenimiento a los helicópteros de la marca Mi.

A la ceremonia de inauguración asistieron el director general del holding Helicópteros de Rusia, Andréi Boguinski, y el comandante general de la FAP, Rodolfo García Esquerre.

En las instalaciones recién creadas, Helicentro Perú realizará la reparación de los helicópteros civiles del tipo Mi-17 que operan en la región, y el holding Helicópteros de Rusia llevará a cabo el acondicionamiento de los helicópteros del tipo Mi-17 de la FAP. 
Extremo izquierdo: Augusto Tenorio, gerente general de Helicentro Perú; Andréi Boginsky, director general de Helicópteros de Rusia; el embajador ruso en Perú, Ígor Románchenko; el comandante general de la Fuerza Aérea de Perú, Rodolfo García  Esquerre; el segundo y tercer comandante, y Carlos Chávez, jefe del Servicio de mantenimiento de la Fuerza Aérea (SEMAN).
Extremo izquierdo: Augusto Tenorio, gerente general de Helicentro Perú; Andréi Boginsky, director general de Helicópteros de Rusia; el embajador ruso en Perú, Ígor Romanchenko; el comandante general de la Fuerza Aérea de Perú, Rodolfo García  Esquerre; el segundo y tercer comandante, y Carlos Chávez, jefe del Servicio de mantenimiento de la Fuerza Aérea (SEMAN).

"La creación de un centro de mantenimiento y reparación de los helicópteros rusos en Perú tiene un significado estratégico. Nos permitirá realizar todo el conjunto de actividades sin necesidad de enviar los fuselajes fuera del país. A pesar de que el centro apenas ha iniciado sus actividades ya cuenta con pedidos hasta el 2023 y se espera la reparación de unos 40 helicópteros dentro de los primeros cinco años. Además, la ubicación geográfica favorable de Perú y disponibilidad de las instalaciones de la empresa permiten abordar hasta los pedidos de otros países de la región, señaló el director general del holding Helicópteros de Rusia Andréi Boguinski. 

La apertura de un nuevo punto de mantenimiento y reparación de los helicópteros de fabricación rusa en Perú. "Perú es el mayor importador de los helicópteros rusos de la región. En la actualidad, más de 100 helicópteros de fabricación rusa operan en el territorio del país", destacó el director de cooperación internacional y política regional de Rostec, Víktor Kladov.

Ahora los cruceros internacionales se pueden abastecer de alimentos argentinos

(Clarin.com) - Este lunes se realizó el primer embarque, con la presencia del presidente Macri, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich y el presidente del Senasa, Ricardo Negri.
El Senasa modificó normas que permiten que productores argentinos puedan ser proveedores confiables con alimentos certificados fitosanitariamente.

Tras la modificación de normas que permiten que productores argentinos puedan ser proveedores confiables con alimentos certificados fitosanitariamente, este lunes se realizó el primer embarque de 58 toneladas, provisto por productores nacionales en el crucero Eclipse de la empresa Celebrity, con la presencIa del presidente Mauricio Macri. 

"Esto es más trabajo argentino y entrada de divisas para el país. Se enmarca en el trabajo que venimos realizando con la Administración general de Puertos, Aduana, Prefectura, para hacer más eficiente y ágil la operatividad en los puertos", explicó Ricardo Negri, presidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).
El presidente Mauricio Macri participó del acto realizado en la dársena E del puerto de Buenos Aires.
Macri llegó al acto realizado en la dársena E del puerto de Buenos Aires acompañado por el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich. Juntos vieron entrar a las bodegas de este crucero muchas frutas y hortalizas producidas en la Argentina.

"Esto parecía simple pero no lo era. Desde hace muchos años este tipo de barcos se abastecía con alimentos en otros países, como Brasil y Uruguay, y desde ahora se empiezan a abastecer también en la Argentina”, explicó Negri.

"Se enmarca en el trabajo que venimos realizando con la Administración General de Puertos, Aduana y Prefectura, para hacer más eficiente y ágil la operatividad en los puertos y, en nuestro caso, bajando la corrupción", concluyó el titular del Senasa.

Cooperativas truchas y hasta una iglesia evangélica aparecen en la nueva ruta del dinero K

Por Daniel Santoro - Clarin.com
El juez Ercolini debe decidir si indaga al financista K Ernesto Clarens por maniobras de lavado que alcanzan los US$ 160 millones. Un informe reservado precisa la maniobra.

El financista Ernesto Clarens, en los tribunales de Comodoro Py. Foto Maxi Failla

En la nueva ruta del dinero K descubierta en la causa del direccionamiento de la obra pública a favor de Lázaro Báez, aparecen algunas de las mismas financieras, cooperativas truchas y hasta una iglesia evangélica investigadas en los casos de Skanska, Ciccone y Cerro Dragón, entre otros.

En el pedido del fiscal Gerardo Pollicita al juez Ercolini para indagar al financista Ernesto Clarens y a los hermanos Gotti, entre otros imputados, se detectaron maniobras de lavado de dinero por U$S 160 millones. En el juicio contra Báez por la ruta del dinero K a través de “La Rosadita” se había descubierto el blanqueo de otros 60 millones de dólares.

En esta nueva causa las maniobras financieras se hicieron a través de la famosa financiera Invernes que manejaba el financista K Ernesto Clarens, procesado en la causa de los cuadernos de las coimas. Invernes fue luego comprada directamente por el entorno de Báez.

El ardid se concretó, entre el 2003 y el 2010, a través de las constructoras Gotti y Gancedo, las cuales también las manejaba Báez. Primero, las constructoras cedieron el cobro de los cheques que les daba el gobierno por los certificados de avance de obra en Santa Cruz a Invernes. Luego Invernes cambió más de 5 mil cheques en esas financieras y cooperativas truchas por efectivo y sin pagar el impuesto al cheque.

Los cheques, en su mayoría, era pagados por “servicios inexistentes” que figuraban, además, en facturas truchas. El actual titular del INAES, Marcelo Collomb, comenzó en el 2015 una depuración del padrón de cooperativas, apartando a las truchas como Coficred y Credisol que manejaba Clarens.

El pedido del fiscal se basa, entre otras pruebas, en un escrito de la AFIP, que maneja Leandro Cuccioli, preparado por el inspector Jaime Mecikovsky y la sucursal del organismo fiscal de Comodoro Rivadavia. La AFIP cruzó los datos de los cheques y los supuestos proveedores para descubrir estas conexiones asombrosas.

Gotti y Gancedo, que eran controladas por Lázaro Báez para monopolizar la obra pública en Santa Cruz, fueron las sociedades puente de la maniobra. Como prueba de la acusación, un perito ingeniero dijo que las facturas aportadas por Gotti “no alcanza para dar por válidos ni los Proveedores, ni los bienes, ni los servicios ni los montos de las erogaciones registradas”.

En el informe de la AFIP se revela que se descubrieron más de 100 proveedores truchos de Gotti y que las cooperativas irregulares, una Iglesia Evangélica y el FONFIPRO (Fondo Provincial de la Provincia de Formosa) manejaron casi al 65 % de los depósitos. El FONFIPRO fue el canal por el cual el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, hizo pagar 2 millones de dólares a la empresa fantasma The Old Fund, la misma que usó el ex vicepresidente Amado Boudou para comprar ilegalmente Ciccone.

“En los pagos de GOTTI SA teóricamente destinados al pago de sus proveedores por parte de INVERNES SA, se verifica en los análisis practicados que fueron en realidad canalizados casi el 85 % de los montos de cheques emitidos a nombre de proveedores falsos o aceptados como tales y se depositaron en entidades en las que, por diferentes razones, resultaba imposible en la práctica controlar mínimamente la trazabilidad de la operación y nada tenían que ver con la actividad, área geográfica o de desarrollo de las operaciones de GOTTI SA”, señala el informe de la AFIP.

Y así utilizó la estructura de la Asociación Mutual de Panaderos Unidos del Tercer Milenio, Fonfipro, Global Equity sociedad de Bolsa y Facimex (éstas últimas involucradas también en la ruta del dinero K), la Iglesia Cristina Evangélica Pentecostal Bethel de San Miguel, entre otra veintena de sociedades.

“INVERNES realizó sus gestiones por GOTTI SA fundamentalmente a partir de la utilización de la cuenta del Banco MACRO BANSUD, cuyo sistema de prevención de lavado de activos correspondería revisar y cuyas autoridades de prevención de lavado de dinero debieron haber practicado diferentes reportes de operaciones sospechosas de lavado de dinero durante toda esta operatoria, considerando los montos, la falta de relación de los destinatarios con la actividad originante de los fondos y los permanentes retiros”, asegura el informe de la AFIP.

Traspasan la autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo al ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda

Traspasan la autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo al ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda
(El Intransigente) - Desde el Gobierno determinaron que el organismo dejará de formar parte de la secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, para desempañarse en el espacio que dirige Rogelio Frigerio.



El Gobierno Nacional determinó que la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo funcionará en la órbita del ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, en los términos de lo previsto en la Ley Nº 26.168 y sus modificatorias. De esta manera, el Ejecutivo a través del decreto 1118/2018 publicado este martes en el Boletín Oficial informó que la Autoridad deja de formar parte de la secretaría de Gobierno de Ambiente.

En este sentido, la normativa dispuesta hoy establece que los integrantes de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo, serán designados uno a propuesta de la Secretaría de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable y los restantes tres, incluido su Presidente, será elegido por el ministerio que dirige Rogelio Frigerio. 
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En tanto, también se sustituyó el artículo 4° del Decreto N° 684 del 9 de junio de 2009: “Desígnase al ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda como organismo ejecutor del Proyecto de Desarrollo Sustentable de la Cuenca Matanza-Riachuelo quedando facultado para realizar las operaciones y contrataciones que resulten necesarias para la ejecución del mismo, de conformidad con el Contrato de Préstamo, el Manual Operativo del Proyecto y demás documentos acordados con el mencionado Banco”.

Según la medida, el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, efectuará las modificaciones presupuestarias necesarias para la implementación de este decreto. Hasta tanto se efectúen las adecuaciones presupuestarias correspondientes, la atención de las erogaciones respectivas serán atendidas con cargo a los créditos presupuestarios de la Jurisdicción 81.

Asimismo, la ley de Ministerios N° 22.520, establece entre las competencias del ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, la de entender en la elaboración y ejecución de la política hídrica nacional e “intervenir, en el ámbito de su competencia, en el desarrollo de ciudades y áreas peri urbanas compactas, integradas, inclusivas, sustentables y resilientes, mediante el diseño y ejecución de obras, programas y políticas nacionales de infraestructura y servicios urbanos”.

De esta manera, el Gobierno Nacional autorizó ayer una modificación en la ley de Ministerios, con la finalidad de llevar adelante el Plan de Saneamiento Ambiental (PISA) del río Matanza-Riachuelo. La medida, fue firmada por todos los ministros y oficializada en el Boletín Oficial, por decreto 1117/2018.

Entre las modificaciones realizadas a la normativa, se estableció que el Gobierno tendrá injerencia en la elaboración, registro, seguimiento, evaluación y planificación de los proyectos de inversión pública y en el control de la formulación, registro, seguimiento y evaluación de esos proyectos cuando sean ejecutados a través de contratos de participación público-privada
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La cuenca involucra a catorce municipios bonaerenses, Lanús, Avellaneda, Lomas de Zamora, Esteban Echeverría, La Matanza, Ezeiza, Cañuelas, Almirante Brown, Morón, Merlo, Marcos Paz, Presidente Perón, San Vicente y General Las Heras y a la Ciudad de Buenos Aires.

Es decir que en donde estaban eran ineficientes, ademas de agrandar la planta de empleados (750) y con buenos sueldos sus directivos.Y bue...lo habitual en nuestra empobrecida patria. Viva el "club de amigos"...

La industria naval se desarrolla con la pesca

(El Cronista Comercial) - Se botó el pesquero "Madre María" que abastecerá de materia prima a las plantas elaboradoras de la firma Iberconsa de Argentina.
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Se realizó la ceremonia de bautismo y botadura del Buque Pesquero "Madre María", embarcación número 129 construida por el marplatense Astillero Contessi. El acto contó con la presencia del Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Guillermo Bernaudo y el Intendente Municipal Carlos F. Arroyo entre otras autoridades.

El flamante buque pesquero, propiedad de Juan Jurado Redondo y Daniel Jurado, tendrá puerto de asiento en la localidad de Rawson, Chubut y abastecerá de materia prima a las plantas elaboradoras de la firma "Iberconsa de Argentina S.A." que fue la encargada de financiar la obra.

Se trata de un clásico Modelo 19/AC, pesquero fresquero de 20,80m de eslora. "Si bien existe ya una docena de embarcaciones de este mismo prototipo operando, en cada una y en esta en particular, vamos incorporado modificaciones e innovaciones que optimizan y personalizan cada unidad", comentó al respecto el ingeniero naval Leandro Goñi

Dentro del astillero se pudo respirar el vértigo con que avanzan otras tres obras en construcción y se percibió el clima de optimismo destacado por el discurso de su presidente, Domingo Contessi, quien en todo momento enfatizó el sostenido incremento del plantel laboral que han experimentado tanto su astillero como las empresas subcontratistas. 

"Estamos demostrando que cuando se aplican las políticas adecuadas se multiplica el empleo y la actividad económica, que es lo que nuestro país más necesita en estos momentos. Estamos convencidos de que la industria naval argentina, madre y multiplicadora de otras industrias, está en condiciones de responder a casi todas las demandas de los armadores, por eso nuestra apuesta es de largo plazo. Solo necesitamos que este rumbo se consolide, que los armadores que invierten en el país
perciban ventajas concretas con respecto a los que optan por construir en el extranjero y  principalmente que adviertan que todo aquello que puede ser construido en el país nunca más se podrá importar en calidad de usado", resaltó el astillero en un comunicado.

El Obispo de Mar del Plata Monseñor Gabriel Mestre bendijo la embarcación y posteriormente la madrina, Leonor Nicolais, esposa del propietario del buque, estrelló la tradicional botella de champagne contra el casco, antes que este se haga por primera vez a la mar.

Astillero Naval Federico Contessi y Cia SA es una empresa marplatense, con casi 70 años de trayectoria en la construcción y reparación de buques. Ha construido un total de 129 buques en madera, acero naval, PRFV y aluminio.El astillero logró superar las crisis más duras que recuerda la industria naval argentina, gracias a la vocación de sus directivos que privilegiaron siempre mantener las fuentes de trabajo, siguiendo con la construcción de barcos aún sin pedidos y financiándolos con fondos propios para mantener la planta activa, hoy la realidad es totalmente distinta.

Contessi está culminando el año 2018 con tres botaduras y ya tiene al menos cinco entregas comprometidas para el año 2019. Entre esos barcos se destaca el imponente prototipo AC39, un pesquero congelador de 39,90 metros de eslora, junto con otros proyectos de fresqueros doble cubierta con importantes innovaciones tecnológicas y otros fresqueros convencionales.

En el último año la empresa ha incrementado en un 50% su plantel laboral y prosigue con un proceso de inversión en maquinaria y equipamiento de última generación.
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