jueves, 13 de diciembre de 2018

Presentaron la primera papa genéticamente modificada de Argentina

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(Ambito.com) - El Grupo SIDUS realizó la presentación del primer evento genéticamente modificado de papa resistente al virus PVY (Potato Virus Y), aprobado recientemente por las autoridades nacionales para su comercialización, y que fuera desarrollado desde 1999 de manera conjunta con el INGEBI-CONICET.



“La PAPA SPUNTA TICAR® significa para nosotros la culminación de un proceso de muchos años para el logro del primer evento biotecnológico vegetal del país. Llegamos primeros y eso implica seguir trabajando en aportar soluciones al sector” explicó el presidente del Grupo SIDUS, Marcelo Argüelles, durante un evento que se realizó hoy en la Ciudad de Buenos Aires y que contó con la presencia de los secretarios de gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, y de Agroindustria, Lino Barañao y Luis Miguel Etchevehere respectivamente, además de científicos, productores, empresarios y dirigentes del sector.

El Grupo SIDUS es pionero en desarrollos biotecnológicos e invirtió una gran cantidad de recursos humanos, científicos y financieros para impulsar esta iniciativa. Se trata de un caso inédito a nivel internacional: que una empresa nacional logre un evento transgénico vegetal con impacto en la cadena de valor gracias al trabajo conjunto de científicos, productores y empresarios junto al estado. “Estos procesos nos demuestran que existe la tecnología más allá de la informática y del mundo digital, lo biológico es una clara demostración que debemos apostar como país al desarrollo de otras tecnologías” enfatizó Marcelo Argüelles.

En este evento, desarrollado por TECNOPLANT SA del Grupo SIDUS, se modificó el código genético de la papa para que sea resistente al virus PVY. Se trata de un proceso similar a lo que produce una vacuna en el caso de humanos o animales, que activa y prepara al sistema inmune para la defensa contra un patógeno determinado.

Con el cultivo de esta nueva papa mejorada los productores obtendrán beneficios directos tales como: reducción cercana al 10% en los costos de producción de papa para consumo fresco, con una valoración económica anual de la mejora de 40 a 45 M u$s, aumento de la competitividad de la cadena de valor, menor uso de agroquímicos (en especial, insecticidas) con la consecuente reducción del impacto ambiental, y mejoras en los rendimientos con mayor productividad.

Bolsonaro analiza flexibilidad máxima para el Mercosur

Resultado de imagen para Bolsonaro analiza flexibilidad máxima para el MercosurPor Carlos Burgueño - Ambito.com

Hay motivos, además de los personales, para que Mauricio Macri no esté presente en la asunción de Jair Bolsonaro el 1 de enero. Y para que tampoco viaje a Brasilia la vicepresidente Gabriela Michetti, la responsable habitual para algunos de estos menesteres. Las noticias que llegan desde Brasilia son de la aplicación de más proteccionismo y de puesta en duda de la vigencia del Mercosur como Unión Aduanera imperfecta. El acuerdo con la UE está en crisis y Uruguay analiza su propio destino.

La ausencia en la asunción de Jair Bolsonaro de Mauricio Macri y de la vicepresidenta Gabriela Michetti, la delegada para este tipo de cuestiones diplomáticas; tiene sus explicaciones económicas. Las novedades que trajeron desde el país vecino los primeros funcionarios argentinos que se reunieron con sus pares brasileños para comenzar a trabajar sobre una agenda común, fueron desilusionantes. Al extremo de tenerse ya la certeza en Buenos Aires que la máxima que se comenzará a aplicar en la relación comercial bilateral, será que cada país deberá procurar sus propios acuerdos comerciales bilaterales; según su propia conveniencia. Y que, si bien no se lo mencionó con estos términos, lo más probable es que haya una devaluación en el tipo de acuerdo que rija el Mercosur, pasando de la actual “Unión Aduanera Imperfecta” a una “Zona de Libre Comercio”.

La diferencia de status entre ambos conceptos es simple y profunda: en la primera no hay lugar para acuerdos particulares con aranceles diferenciados. En el segundo caso sí. Y la visión que se tiene hoy desde Buenos Aires, es que habrá que esperar muy poco tiempo para que Bolsonaro se decida, y comience una radical redefinición de la relación comercial de todo el Mercosur, dentro del bloque y ante el mundo. Hay una tercera posibilidad, que es la que se defiende desde Buenos Aires: revisar las adendas del Tratado de Ouro Preto de 1994 (que dio origen institucional al comienzo de la unión comercial del Mercosur), para verificar que tipo de mecanismos se permiten para flexibilizar al máximo las conversaciones bilaterales con terceros actores; pero sin romper, al menos en los papales, la Unión Aduanera. O, en todo caso, darle anabólicos poderosos al concepto de Imperfecta.

Las novedades fueron encontradas en la reunión que el jueves pasado tuvieron en Brasilia el ministro de Relaciones Exteriores argentino Jorge Faurie; en la reunión que organizó su próximo colega Ernesto Fraga Araújo en Brasilia, donde brindó sus cartas de presentación. Allí estuvieron también el uruguayo Rodolfo Nin Novoa, el paraguayo Luis Alberto Castiglioni y, como invitado especial, el ministro de Producción argentino Dante Sica, un experto en cómo interpretar los mensajes industriales y comerciales que surgen de las usinas públicas brasileñas. 

La información general que llegó de estos encuentros a Buenos Aires, fue el empujón final que necesitó la Casa de Gobierno para determinar el tipo de delegación que se enviará el 31 de enero a Brasilia para recibir a Bolsonaro como jefe de Estado vecino. Si bien se había anunciado oficialmente que Mauricio Macri en persona estaría presente en la capital brasileña, el martes se anunció que (al menos por ahora) el presidente argentino no interrumpirá sus días de descanso para abrazar a Bolsonaro. La novedad es que tampoco viajará Gabriela Michetti, quién se ha especializado en este tipo de encuentros, y que cubre a Macri en oportunidades de asunciones latinoamericanas como la del mexicano Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo Michetti tampoco viajará a Brasilia. La delegación argentina la encabezará entonces Faurie, quién ya le había prometido a Fraga Araújo su presencia. Algo bueno: ambos se conocen de los tiempos en que el canciller argentino era responsable del ceremonial del Palacio San Martín, y Araújo una firme promesa del cuerpo estable de Itamaraty.

Una vez que terminen los festejos comenzarán a confirmarse las por ahora versiones sobre como manejará Bolsonaro sus relaciones comerciales. Y el primer capítulo a resolver será el destino del acuerdo demorado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE). La última esperanza de Macri era que Buenos Aires sea la sede de la firma del tratado, al menos en sus intencionalidades políticas. Bolsonaro se lo impidió. Ahora el acuerdo ingresará en un estado de deliberación permanente, hasta que desde Brasilia se defina se si oficializa que cada miembro del bloque sudamericano podrá negociar por su propia vía el tratado que más lo favorezca. Una especie de reedición de lo que ya rige entre el Mercosur y México. Desde la UE esta alternativa es la que más entusiasma. De hecho, durante la cumbre del G-20 de comienzos de mes, tres funcionarios europeos dejaron el guiño para avanzar en este sentido: el ministro de Economía y Finanzas de Francia, Bruno Le Maire (enviado especial de Emmanuel Macron para hablar del tema en Buenos Aires) y el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Junker, y el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

Todos esperarán que el fantasma proteccionista de Bolsonaro defina sus próximos pasos. Hasta lo que se sabe, el brasileño es un enemigo declarado, al menos en campaña, de los acuerdos de apertura económica; al punto de prometer a sus votantes una era de proteccionismo moderno para la economía industrial de su país. Entre los sectores que prometió proteger se incluyen los electrodomésticos, los alimentos con valor agregado, los farmacéuticos, las autopartes, plásticos, químicos e insumos industriales, entre otros rubros. Todos estos se encuentran dentro de los sectores en los que ya había acuerdo con la UE, con lo que de aplicar Bolsonaro sus promesas industriales de protección expresadas en campaña.

Mientras tanto, un tercer actor permanece silencioso esperando los movimientos de Argentina y Brasil. Se cree que Uruguay, cansado de las trabas para avanzar en el pacto final, podría reclamar su independencia para discutir unilateralmente un acuerdo independiente, lo que según el estatuto del Mercosur, equivaldría el fin de la Unión Aduanera. Hasta lo que se sabe, Nin Novoa se mantuvo en estricto silencio en el encuentro de Brasilia de la semana pasada. Uruguay será anfitrión el lunes y martes de la próxima semana de la última cumbre del año del Mercosur. La última oportunidad, quizá, de lograr un acuerdo standard entre el bloque y la UE. Luego, todo dependerá de Bolsonaro.

martes, 11 de diciembre de 2018

Conoce al Chukavin, el nuevo fusil de francotirador de Rusia

Por Kyle Mizokami - Popular Mechanics - Traducción Desarrollo y Defensa
El fusil de francotirador Chukavin reemplazará al Dragunov SVD en el servicio del ejército ruso.
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El ejército ruso está a punto de obtener su primer nuevo fusil de francotirador en décadas. El fusil de francotirador de Chukavin, o SVC, reemplaza al Dragunov SVD de la Guerra Fría. Es un arma moderna; el Chukavin viene en una variedad de calibres, con un alcance máximo de más de 1,600 yardas.

Durante décadas, el ejército ruso ha confiado en el fusil Dragunov SVD para sus funciones de francotirador y tirador designado. Introducido en 1963, el Dragunov es un rifle semiautomático diseñado para proporcionar fuego preciso preciso. El ejército soviético los fabricó a gran escala para compensar la relativa falta de precisión del AK-47.
Competiciones de tanques de biatlón, Suvorov Onslaught y Sniper Line.
Después de la ruptura de la Unión Soviética, el ejército ruso heredó grandes cantidades de armas pequeñas, y desde entonces ha contribuido a ese inventario. El fusil SVD, aunque bueno para los estándares de principios de la década de 1960, está terriblemente obsoleto para el campo de batalla de hoy. El ejército ruso necesitaba una nueva arma de francotirador, y una nueva arma tenía el potencial de convertirse en un éxito en el mercado internacional de armas.

El Chukavin debutó originalmente en la exposición ARMY 2017 de Rusia. Al igual que el SVD, el Chukavin tiene una cámara de 7.62x54R, pero también viene en el equivalente occidental .308 Winchester y el de alta potencia .338 Lapua Magnum. La versión de cámara de Lapua tiene un alcance efectivo estimado de 1,640 yardas. Según la tecnología del ejército , la nueva arma utiliza un "pistón de carrera corta a gas con perno giratorio", que hace que su operación interna sea similar a la de la serie AK de fusiles de asalto.

Además de los nuevos calibres, el Chukavin cuenta con un riel Picatinny de longitud completa en la estructura y un protector de mano para conectar visores ópticos, miras de hierro y otras ayudas para apuntar. El Chukavin también presenta lo que parece ser un bípode Harris, un designador láser, un supresor de sonido y una linterna montada en un barril de Harris. El cañón parece flotar libremente dentro del protector de mano, lo que significa que su único punto de contacto con el resto del rifle es donde se adhiere al receptor superior.
El presidente Putin visita el parque militar patriota fuera de Moscú
A principios de este año, el presidente ruso Vladimir Putin visitó a Kalashnikov Concern, el fabricante de Chukavin, y disparó varias rondas. (Por supuesto que sí.) El arma de Putin está equipado con un visor Schmidt y Bender de fabricación alemana, que probablemente no equipará los rifles del ejército ruso, ya que son muy caros.

El J-10 Fighter de China ahora tiene algo en común con el F-22, Su-57 y Su-35

Por Mark Episkopos - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
¿Es esto un gran problema? 
Importante: El J-10 se une al Su-30, Su-35, Su-57 y F-22 como uno de los pocos aviones de combate para integrar una boquilla de vector de empuje, pero no todos los sistemas TVC son iguales.

En un movimiento sorpresa, la Fuerza Aérea del Ejército de Liberación del Pueblo Chino (PLAAF, por sus siglas en inglés) ha estrenado una iteración especialmente modificada de su avión de combate Chengdu J-10 en el Zhuhai Airshow 2018. Una actualización sobre el J-10 original "Vigorous Dragon" y su variante J-10B, el J-10 Thrust Vectoring Control, o TVC, viene equipado con una boquilla articulada de vector de empuje. El motor en los sistemas de aviación tradicionales siempre está orientado hacia adelante, lo que solo puede impulsar el cuerpo en una dirección fija. Por el contrario, los sistemas modernos de control de vector de empuje tienen boquillas de empuje móviles que permiten a los jets controlar la dirección de su escape. Por lo tanto, las aeronaves de TVC pueden impulsarse en múltiples direcciones en lugar de solo avanzar, lo que debería traducirse en grandes mejoras en la maniobrabilidad y el manejo a baja velocidad.

Ningún otro avión chino, incluido el último J-10C e incluso su sucesor marcadamente más caro, el J-20, utiliza actualmente esta tecnología. El J-10 se une al Su-30, Su-35, Su-57 y F-22 como uno de los pocos aviones de combate para integrar una boquilla de vector de empuje, pero no todos los sistemas de TVC son iguales. Por ejemplo, el F-22 Raptor solo puede moverse hacia arriba y hacia abajo veinticuatro grados, mientras que el Su-35 y J-10 TVC cuentan con un motor TVC “3-D” que puede empujar hacia arriba y hacia abajo, así como hacia la izquierda y hacia la izquierda. Correcto.
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Las imágenes recientes del J-10 TVC en acción demuestran algunas de las capacidades reales del control de vectores de empuje. El chorro realizó con éxito la Cobra de Pugachev, una maniobra acrobática técnicamente exigente que involucra a un chorro que levanta su nariz ligeramente por encima de 90 grados y luego todo el camino de regreso a la horizontalidad. El J-10 TVC también ejecutó la maniobra Falling Leaf, en la que el piloto balancea el avión de un lado a otro en una serie de paradas.

Si bien la propulsión omnidireccional presenta claras ventajas tácticas en ciertos escenarios de peleas de perros, existen razones técnicas y logísticas para la continua escasez de los aviones de combate TVC. Su implementación a menudo involucra rediseños internos parciales o totales y requiere ciclos de producción mucho más caros en comparación con los combatientes de la cuarta generación. El factor de costo puede resultar especialmente problemático para la estrategia de la PLAAF de crear economías de escala para producir de manera eficiente en masa diseños de aviones de combate rusos y occidentales de ingeniería inversa. El análisis de costo-beneficio contra la tecnología TVC es la preocupación de que sus avances en maniobrabilidad están siendo superados por los avances paralelos en la velocidad de misiles tierra-aire y aire-aire, el rastreo y la detección de radar. Justin Bronk dijo a Defense News que "la mayoría de los misiles modernos de combate de perros tienen capacidades de bloqueo después del lanzamiento, velocidades de giro de 50 G y zonas de no escape relativamente grandes".
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No obstante, el hecho de que el J-10 TVC sea impulsado por el motor turbofan WS-10B3 de producción nacional de China ha sido tomado por algunos como una indicación de que China ha logrado el éxito de ingeniería inversa del motor AL-41F1S del Su-35. Si es así, la reciente compra de 10 Su-35's de Rusia por parte de Beijing puede ser la última. En vista de los problemas de rendimiento y costo que afectan a los motores WS-15 en el caza insignia J-20 de China, los expertos han observado que el J-10 TVC no es tanto un producto final como un paso probable para la integración final de los motores 3C de TVC en el J-20. El desarrollo chino de un motor a reacción doméstico confiable también sería un paso importante para apuntalar lo que algunos observadores chinos consideran como el riesgo político a largo plazo de una dependencia excesiva de los equipos militares rusos. Por ejemplo, un experto militar chino transmitió de manera sucinta esta ansiedad al South China Morning Post, diciendo: “China tiene relaciones amistosas con Rusia en este momento, pero ¿qué haría Pekín si los dos países se pelearan o si Moscú estaba en guerra con otro país?”

Desde Rusia llegará una oferta por el ramal entre Bahía Blanca y Vaca Muerta

Desde Rusia llegará una oferta por el ramal entre Bahía Blanca y Vaca Muerta
Por Adrián Luciani / aluciani@lanueva.com - Durante la reciente cumbre del G20 Vladimir Putin firmó con Mauricio Macri un acuerdo donde se compromete a participar de la licitación del tren petrolero.



Mientras se espera que la licitación internacional vea de una vez por todas la luz, el gobierno ruso acaba de anunciar la intención de empresas de ese país en participar de la compulsa de precios para la construcción del ramal Bahía Blanca-Vaca Muerta.

Según Mauricio Macri este es uno de los grandes logros conseguidos en el marco del encuentro de líderes del grupo de los 20 países industrializados y emergentes. Vaca Muerta puede generar “500.000 puestos de trabajo en los próximos años, pero necesita un tren”, dijo Macri. “Sin el tren, esos 500.000 [puestos], por más que tengamos el gas y petróleo, no se van a dar porque no llegamos a llevar todas las herramienta y materiales para desarrollar Vaca Muerta”, manifestó.

Macri destacó la recuperación que realizó Rusia de los talleres ferroviarios de Mechita, en la localidad bonaerense de Bragado, “un pueblo que estaba abandonado y ha vuelto a vivir”. Pero más allá de su pronunciamiento público en favor de las inversiones rusas, el gobierno argentino continúa haciendo equilibrio entre Estados Unidos, por un lado, y Rusia y China por el otro.

Quizás por eso la respuesta de los funcionarios nacionales ante la declaración de Putin reflejó un sorpresivo desinterés. “Que se presenten y veremos cómo les va”, fueron las distantes palabras del secretario de Energía Javier Iguacel ante la consulta del portal de noticias La Política Online.
Mientras tanto, el próximo lunes se podrán conocer las ofertas de las empresas interesadas en el transporte ferroviario entre Bahía y Vaca Muerta.

Deberán precisar la cantidad de toneladas y materiales que necesitarán mover, desde arenas especiales hasta caños para los pozos e, incluso, frutas y otros productos. Las compañías pagarán un peaje por el uso del sistema ferroviario al consorcio empresario que renueve más de 700 kilómetros de vías. El objetivo es llegar a los 5 millones de toneladas de carga como proyección final, una vez que la obra esté terminada. 

Los empresarios tendrán que ofertar los cupos para luego, en el segundo trimestre de 2019, esperar la licitación de la obra civil que demandará trabajos al menos hasta 2024 o 2025. La obra costará, a precios actualizados, un poco más de 800 millones de dólares.

Guillermo Fiad, titular de Trenes Argentinos señaló que la convocatoria tiene por objeto brindar al futuro inversor del ramal datos concretos sobre las cargas que le garantizarán el recupero de la obra, cuyo costo rondará los 800 millones de dólares, haciendo que de esta forma la licitación sea más atractiva y competitiva.

¿También fruta?

Mientras el gobierno nacional avanza en esa dirección, los productores de frutas del alto valle del río Negro quieren aprovechar la renovación del tren patagónico de cargas para exportar su producción por el puerto de Bahía.
El intendente de Villa Regina, Carlos Vazzana, fue convocado por el Ministerio de Transporte de la Nación y aprovechó la oportunidad para presentar su propuesta de instalar en esa ciudad rionegrina.
La idea es montar una playa de maniobras para cargar containers refrigerados en las mismas formaciones que transporten insumos para el desarrollo de los hidrocarburos no convencionales.

El traslado de la fruta para exportación por tren, indicaron, tiene varias ventajas. En principio, cerca de las vías y del lugar propuesto para la playa de maniobras hay dependencias de la Aduana, que ya hoy realiza el control de las cargas. Eso permitiría darle agilidad a la operación.

Además, el transporte ferroviario permitiría abaratar los costos logísticos de colocar la producción frutícola en el puerto, al tiempo que liberaría de camiones las rutas de la provincia. Sin embargo, ya adelantan que construir la playa de maniobras requiere de una importante inversión, que quedaría en manos del sector privado.

Como ya se informó desde estas páginas, el tren Bahía Blanca–Vaca Muerta tendrá un mínimo impacto en la trama urbana de la ciudad. El ramal entre Puerto Galván y Añelo, en Neuquén, irá pegado a la costa y no interferirá con el tránsito automotor ni exigirá la reubicación de precarias viviendas como se había pensado en un primer momento. En el distrito de Bahía Blanca la traza involucra casi 20 kilómetros y en la mayor parte de ellos implicará la renovación total de rieles, con una inversión de 34 millones de dólares.

Las obras demandarán la concreción de nueve pasos a nivel con barreras automáticas, señalización lumínica y 170 puestos de trabajo directos. Habrá tres obradores en desvío Galván, empalme Aguará y Cerri. El gobierno estima que en 2019 pasará un tren diario, mientras que en 2024 circularán tres y en 2030 seis.

Aterrizaje suave: Perú, nuevo 'baluarte' de Helicópteros de Rusia en América Latina

Sputnik Mundo - La empresa Helicópteros del Centro SAC (Helicentro Perú) ha abierto un nuevo punto de mantenimiento y reparación de los helicópteros de fabricación rusa en las instalaciones en Lima del Servicio de Mantenimiento (SEMAN) de la Fuerza Aérea del Perú (FAP).
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El centro fue creado con la participación del holding Helicópteros de Rusia —que forma parte de la corporación estatal Rostec- y brindará mantenimiento a los helicópteros de la marca Mi.

A la ceremonia de inauguración asistieron el director general del holding Helicópteros de Rusia, Andréi Boguinski, y el comandante general de la FAP, Rodolfo García Esquerre.

En las instalaciones recién creadas, Helicentro Perú realizará la reparación de los helicópteros civiles del tipo Mi-17 que operan en la región, y el holding Helicópteros de Rusia llevará a cabo el acondicionamiento de los helicópteros del tipo Mi-17 de la FAP. 
Extremo izquierdo: Augusto Tenorio, gerente general de Helicentro Perú; Andréi Boginsky, director general de Helicópteros de Rusia; el embajador ruso en Perú, Ígor Románchenko; el comandante general de la Fuerza Aérea de Perú, Rodolfo García  Esquerre; el segundo y tercer comandante, y Carlos Chávez, jefe del Servicio de mantenimiento de la Fuerza Aérea (SEMAN).
Extremo izquierdo: Augusto Tenorio, gerente general de Helicentro Perú; Andréi Boginsky, director general de Helicópteros de Rusia; el embajador ruso en Perú, Ígor Romanchenko; el comandante general de la Fuerza Aérea de Perú, Rodolfo García  Esquerre; el segundo y tercer comandante, y Carlos Chávez, jefe del Servicio de mantenimiento de la Fuerza Aérea (SEMAN).

"La creación de un centro de mantenimiento y reparación de los helicópteros rusos en Perú tiene un significado estratégico. Nos permitirá realizar todo el conjunto de actividades sin necesidad de enviar los fuselajes fuera del país. A pesar de que el centro apenas ha iniciado sus actividades ya cuenta con pedidos hasta el 2023 y se espera la reparación de unos 40 helicópteros dentro de los primeros cinco años. Además, la ubicación geográfica favorable de Perú y disponibilidad de las instalaciones de la empresa permiten abordar hasta los pedidos de otros países de la región, señaló el director general del holding Helicópteros de Rusia Andréi Boguinski. 

La apertura de un nuevo punto de mantenimiento y reparación de los helicópteros de fabricación rusa en Perú. "Perú es el mayor importador de los helicópteros rusos de la región. En la actualidad, más de 100 helicópteros de fabricación rusa operan en el territorio del país", destacó el director de cooperación internacional y política regional de Rostec, Víktor Kladov.

Ahora los cruceros internacionales se pueden abastecer de alimentos argentinos

(Clarin.com) - Este lunes se realizó el primer embarque, con la presencia del presidente Macri, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich y el presidente del Senasa, Ricardo Negri.
El Senasa modificó normas que permiten que productores argentinos puedan ser proveedores confiables con alimentos certificados fitosanitariamente.

Tras la modificación de normas que permiten que productores argentinos puedan ser proveedores confiables con alimentos certificados fitosanitariamente, este lunes se realizó el primer embarque de 58 toneladas, provisto por productores nacionales en el crucero Eclipse de la empresa Celebrity, con la presencIa del presidente Mauricio Macri. 

"Esto es más trabajo argentino y entrada de divisas para el país. Se enmarca en el trabajo que venimos realizando con la Administración general de Puertos, Aduana, Prefectura, para hacer más eficiente y ágil la operatividad en los puertos", explicó Ricardo Negri, presidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).
El presidente Mauricio Macri participó del acto realizado en la dársena E del puerto de Buenos Aires.
Macri llegó al acto realizado en la dársena E del puerto de Buenos Aires acompañado por el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich. Juntos vieron entrar a las bodegas de este crucero muchas frutas y hortalizas producidas en la Argentina.

"Esto parecía simple pero no lo era. Desde hace muchos años este tipo de barcos se abastecía con alimentos en otros países, como Brasil y Uruguay, y desde ahora se empiezan a abastecer también en la Argentina”, explicó Negri.

"Se enmarca en el trabajo que venimos realizando con la Administración General de Puertos, Aduana y Prefectura, para hacer más eficiente y ágil la operatividad en los puertos y, en nuestro caso, bajando la corrupción", concluyó el titular del Senasa.

Cooperativas truchas y hasta una iglesia evangélica aparecen en la nueva ruta del dinero K

Por Daniel Santoro - Clarin.com
El juez Ercolini debe decidir si indaga al financista K Ernesto Clarens por maniobras de lavado que alcanzan los US$ 160 millones. Un informe reservado precisa la maniobra.

El financista Ernesto Clarens, en los tribunales de Comodoro Py. Foto Maxi Failla

En la nueva ruta del dinero K descubierta en la causa del direccionamiento de la obra pública a favor de Lázaro Báez, aparecen algunas de las mismas financieras, cooperativas truchas y hasta una iglesia evangélica investigadas en los casos de Skanska, Ciccone y Cerro Dragón, entre otros.

En el pedido del fiscal Gerardo Pollicita al juez Ercolini para indagar al financista Ernesto Clarens y a los hermanos Gotti, entre otros imputados, se detectaron maniobras de lavado de dinero por U$S 160 millones. En el juicio contra Báez por la ruta del dinero K a través de “La Rosadita” se había descubierto el blanqueo de otros 60 millones de dólares.

En esta nueva causa las maniobras financieras se hicieron a través de la famosa financiera Invernes que manejaba el financista K Ernesto Clarens, procesado en la causa de los cuadernos de las coimas. Invernes fue luego comprada directamente por el entorno de Báez.

El ardid se concretó, entre el 2003 y el 2010, a través de las constructoras Gotti y Gancedo, las cuales también las manejaba Báez. Primero, las constructoras cedieron el cobro de los cheques que les daba el gobierno por los certificados de avance de obra en Santa Cruz a Invernes. Luego Invernes cambió más de 5 mil cheques en esas financieras y cooperativas truchas por efectivo y sin pagar el impuesto al cheque.

Los cheques, en su mayoría, era pagados por “servicios inexistentes” que figuraban, además, en facturas truchas. El actual titular del INAES, Marcelo Collomb, comenzó en el 2015 una depuración del padrón de cooperativas, apartando a las truchas como Coficred y Credisol que manejaba Clarens.

El pedido del fiscal se basa, entre otras pruebas, en un escrito de la AFIP, que maneja Leandro Cuccioli, preparado por el inspector Jaime Mecikovsky y la sucursal del organismo fiscal de Comodoro Rivadavia. La AFIP cruzó los datos de los cheques y los supuestos proveedores para descubrir estas conexiones asombrosas.

Gotti y Gancedo, que eran controladas por Lázaro Báez para monopolizar la obra pública en Santa Cruz, fueron las sociedades puente de la maniobra. Como prueba de la acusación, un perito ingeniero dijo que las facturas aportadas por Gotti “no alcanza para dar por válidos ni los Proveedores, ni los bienes, ni los servicios ni los montos de las erogaciones registradas”.

En el informe de la AFIP se revela que se descubrieron más de 100 proveedores truchos de Gotti y que las cooperativas irregulares, una Iglesia Evangélica y el FONFIPRO (Fondo Provincial de la Provincia de Formosa) manejaron casi al 65 % de los depósitos. El FONFIPRO fue el canal por el cual el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, hizo pagar 2 millones de dólares a la empresa fantasma The Old Fund, la misma que usó el ex vicepresidente Amado Boudou para comprar ilegalmente Ciccone.

“En los pagos de GOTTI SA teóricamente destinados al pago de sus proveedores por parte de INVERNES SA, se verifica en los análisis practicados que fueron en realidad canalizados casi el 85 % de los montos de cheques emitidos a nombre de proveedores falsos o aceptados como tales y se depositaron en entidades en las que, por diferentes razones, resultaba imposible en la práctica controlar mínimamente la trazabilidad de la operación y nada tenían que ver con la actividad, área geográfica o de desarrollo de las operaciones de GOTTI SA”, señala el informe de la AFIP.

Y así utilizó la estructura de la Asociación Mutual de Panaderos Unidos del Tercer Milenio, Fonfipro, Global Equity sociedad de Bolsa y Facimex (éstas últimas involucradas también en la ruta del dinero K), la Iglesia Cristina Evangélica Pentecostal Bethel de San Miguel, entre otra veintena de sociedades.

“INVERNES realizó sus gestiones por GOTTI SA fundamentalmente a partir de la utilización de la cuenta del Banco MACRO BANSUD, cuyo sistema de prevención de lavado de activos correspondería revisar y cuyas autoridades de prevención de lavado de dinero debieron haber practicado diferentes reportes de operaciones sospechosas de lavado de dinero durante toda esta operatoria, considerando los montos, la falta de relación de los destinatarios con la actividad originante de los fondos y los permanentes retiros”, asegura el informe de la AFIP.

Traspasan la autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo al ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda

Traspasan la autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo al ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda
(El Intransigente) - Desde el Gobierno determinaron que el organismo dejará de formar parte de la secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, para desempañarse en el espacio que dirige Rogelio Frigerio.



El Gobierno Nacional determinó que la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo funcionará en la órbita del ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, en los términos de lo previsto en la Ley Nº 26.168 y sus modificatorias. De esta manera, el Ejecutivo a través del decreto 1118/2018 publicado este martes en el Boletín Oficial informó que la Autoridad deja de formar parte de la secretaría de Gobierno de Ambiente.

En este sentido, la normativa dispuesta hoy establece que los integrantes de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo, serán designados uno a propuesta de la Secretaría de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable y los restantes tres, incluido su Presidente, será elegido por el ministerio que dirige Rogelio Frigerio. 
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En tanto, también se sustituyó el artículo 4° del Decreto N° 684 del 9 de junio de 2009: “Desígnase al ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda como organismo ejecutor del Proyecto de Desarrollo Sustentable de la Cuenca Matanza-Riachuelo quedando facultado para realizar las operaciones y contrataciones que resulten necesarias para la ejecución del mismo, de conformidad con el Contrato de Préstamo, el Manual Operativo del Proyecto y demás documentos acordados con el mencionado Banco”.

Según la medida, el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, efectuará las modificaciones presupuestarias necesarias para la implementación de este decreto. Hasta tanto se efectúen las adecuaciones presupuestarias correspondientes, la atención de las erogaciones respectivas serán atendidas con cargo a los créditos presupuestarios de la Jurisdicción 81.

Asimismo, la ley de Ministerios N° 22.520, establece entre las competencias del ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, la de entender en la elaboración y ejecución de la política hídrica nacional e “intervenir, en el ámbito de su competencia, en el desarrollo de ciudades y áreas peri urbanas compactas, integradas, inclusivas, sustentables y resilientes, mediante el diseño y ejecución de obras, programas y políticas nacionales de infraestructura y servicios urbanos”.

De esta manera, el Gobierno Nacional autorizó ayer una modificación en la ley de Ministerios, con la finalidad de llevar adelante el Plan de Saneamiento Ambiental (PISA) del río Matanza-Riachuelo. La medida, fue firmada por todos los ministros y oficializada en el Boletín Oficial, por decreto 1117/2018.

Entre las modificaciones realizadas a la normativa, se estableció que el Gobierno tendrá injerencia en la elaboración, registro, seguimiento, evaluación y planificación de los proyectos de inversión pública y en el control de la formulación, registro, seguimiento y evaluación de esos proyectos cuando sean ejecutados a través de contratos de participación público-privada
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La cuenca involucra a catorce municipios bonaerenses, Lanús, Avellaneda, Lomas de Zamora, Esteban Echeverría, La Matanza, Ezeiza, Cañuelas, Almirante Brown, Morón, Merlo, Marcos Paz, Presidente Perón, San Vicente y General Las Heras y a la Ciudad de Buenos Aires.

Es decir que en donde estaban eran ineficientes, ademas de agrandar la planta de empleados (750) y con buenos sueldos sus directivos.Y bue...lo habitual en nuestra empobrecida patria. Viva el "club de amigos"...

La industria naval se desarrolla con la pesca

(El Cronista Comercial) - Se botó el pesquero "Madre María" que abastecerá de materia prima a las plantas elaboradoras de la firma Iberconsa de Argentina.
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Se realizó la ceremonia de bautismo y botadura del Buque Pesquero "Madre María", embarcación número 129 construida por el marplatense Astillero Contessi. El acto contó con la presencia del Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Guillermo Bernaudo y el Intendente Municipal Carlos F. Arroyo entre otras autoridades.

El flamante buque pesquero, propiedad de Juan Jurado Redondo y Daniel Jurado, tendrá puerto de asiento en la localidad de Rawson, Chubut y abastecerá de materia prima a las plantas elaboradoras de la firma "Iberconsa de Argentina S.A." que fue la encargada de financiar la obra.

Se trata de un clásico Modelo 19/AC, pesquero fresquero de 20,80m de eslora. "Si bien existe ya una docena de embarcaciones de este mismo prototipo operando, en cada una y en esta en particular, vamos incorporado modificaciones e innovaciones que optimizan y personalizan cada unidad", comentó al respecto el ingeniero naval Leandro Goñi

Dentro del astillero se pudo respirar el vértigo con que avanzan otras tres obras en construcción y se percibió el clima de optimismo destacado por el discurso de su presidente, Domingo Contessi, quien en todo momento enfatizó el sostenido incremento del plantel laboral que han experimentado tanto su astillero como las empresas subcontratistas. 

"Estamos demostrando que cuando se aplican las políticas adecuadas se multiplica el empleo y la actividad económica, que es lo que nuestro país más necesita en estos momentos. Estamos convencidos de que la industria naval argentina, madre y multiplicadora de otras industrias, está en condiciones de responder a casi todas las demandas de los armadores, por eso nuestra apuesta es de largo plazo. Solo necesitamos que este rumbo se consolide, que los armadores que invierten en el país
perciban ventajas concretas con respecto a los que optan por construir en el extranjero y  principalmente que adviertan que todo aquello que puede ser construido en el país nunca más se podrá importar en calidad de usado", resaltó el astillero en un comunicado.

El Obispo de Mar del Plata Monseñor Gabriel Mestre bendijo la embarcación y posteriormente la madrina, Leonor Nicolais, esposa del propietario del buque, estrelló la tradicional botella de champagne contra el casco, antes que este se haga por primera vez a la mar.

Astillero Naval Federico Contessi y Cia SA es una empresa marplatense, con casi 70 años de trayectoria en la construcción y reparación de buques. Ha construido un total de 129 buques en madera, acero naval, PRFV y aluminio.El astillero logró superar las crisis más duras que recuerda la industria naval argentina, gracias a la vocación de sus directivos que privilegiaron siempre mantener las fuentes de trabajo, siguiendo con la construcción de barcos aún sin pedidos y financiándolos con fondos propios para mantener la planta activa, hoy la realidad es totalmente distinta.

Contessi está culminando el año 2018 con tres botaduras y ya tiene al menos cinco entregas comprometidas para el año 2019. Entre esos barcos se destaca el imponente prototipo AC39, un pesquero congelador de 39,90 metros de eslora, junto con otros proyectos de fresqueros doble cubierta con importantes innovaciones tecnológicas y otros fresqueros convencionales.

En el último año la empresa ha incrementado en un 50% su plantel laboral y prosigue con un proceso de inversión en maquinaria y equipamiento de última generación.

Buques esperan para descargar soja en Argentina

(Perfil.com) - Por Kevin Varley - El flujo comercial constante de soja desde Estados Unidos se desaceleró un poco la semana pasada. Los motivos.

El total en esta primera etapa será de aproximadamente unas 90.000 toneladas con la posibilidad de que se sume un cuarto a la brevedad. 

El flujo comercial constante de soja de Estados Unidos a Argentina se desaceleró un poco la semana pasada mientras una larga fila de buques espera la oportunidad de atracar fuera del río Paraná. La semana pasada, sólo un buque granelero, que transportaba 41.160 toneladas métricas, abandonó las costas estadounidenses rumbo a Argentina. El Savita Naree, que partió de Mobile, Alabama, el 2 de diciembre, tiene 26 barcos por delante, todos los cuales salieron de Estados Unidos entre finales de octubre y finales de noviembre, con destino a San Lorenzo y otros puertos argentinos.

La guerra comercial de Estados Unidos con China, el mayor importador mundial de soja, ha trastornado los flujos comerciales habituales. China ha rechazado envíos estadounidenses durante gran parte del año. Argentina recurre a importaciones de soja en un comercio revuelto 

Por su parte, grandes exportadores como Argentina ahora están comprando suministros estadounidenses a precios muy bajos, mientras el país latinoamericano envía su propia cosecha a Asia. Estados Unidos envió 1,36 millones de toneladas de soja a Argentina en lo que va de cuarto trimestre, lo que convierte al país sudamericano en el mayor importador de la semilla oleaginosa de Estados Unidos durante el período. 

Fábrica Argentina de Aviones: continuidad sin cambios sustanciales

Por Luis Franco - Infobae.com - Nota escrita en coautoría con Ricardo Runza
La discusión es vieja y recurrente: ¿El Estado debe ser un empresario? FAdeA (Fábrica Argentina de Aviones) es una de las obstinaciones nacionales que indicaría que no.
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La empresa es una institución heredera de una tradición industrial estatal centenaria que ha sufrido toda clase de experimentos. Fue un organismo industrial dependiente del Ejército Argentino, una sociedad del Estado, un organismo logístico de la Fuerza Aérea Argentina, una sociedad anónima bajo la tutela accionaria de una empresa aeronáutica extranjera y, nuevamente, una sociedad anónima con el Ministerio de Defensa como accionista.

El Gobierno no ha podido organizar esta "empresa" porque no parece conocer mucho en materia de industria aeronáutica y defensa, consecuentemente, los serios problemas de la fábrica, entre ellos su déficit y la eficiencia, no encuentran solución.

FAdeA es gerenciada (tercera administración de la era Cambiemos) por un contador cordobés que presentó mejores balances. Metafóricamente podríamos decir que el "elefante blanco" tiene menos kilos pero sigue siendo un elefante o, con menos poesía, que la ineficiencia y la desorientación continúan indemnes por más que el Presidente aplauda la entrega de tres aviones Pampa producidos artesanalmente.

Se afirma que no se sabe qué hacer con FAdeA por tres cuestiones:

- La "lluvia de inversiones" fracasó, entre otras cosas, porque se mantienen casos como FAdeA y, hasta donde es posible reunir información, no se sabe que se haya hecho nada serio para atraer inversores o socios de peso para revertir la situación. Al menos nunca se difundió un prospecto de negocios de FAdeA que acompañe los viajes de funcionarios al exterior. Por un lado es lógico, porque no hay nada atractivo para mostrar ni un futuro prometedor que se pueda proyectar.
Una de las pocas alternativas sería orientar a la empresa al mercado del mantenimiento de aeronaves. Para ello hay que establecer la escala del mercado al que se apunta, la competencia existente, la capacidad financiera y la tasa interna de retorno (TIR) que se espera. No se puede montar una línea de mantenimiento de aeronaves por una, dos o tres unidades del Estado. Hay que tener volumen de demanda de servicios para atraer inversiones.

- Desde lo militar hay que comprender que el Estado argentino tiene cuatro pseudo FAdeA en el área de Defensa. Como la escala es importante, lo que se debería hacer es una reingeniería en la defensa argentina. Hay que racionalizar esta situación y planificar desde Defensa los sistemas de armas y converger a una estandarización de modelos de aeronaves que permita unificar en FAdeA las capacidades de mantenimiento que hoy en día están diseminadas en las pseudo FAdeA. Este complejo proceso de cambio requiere personas altamente calificadas. Nótese en este punto que solo se menciona la unificación del mantenimiento para lograr masa crítica y eficiencia. A la luz de lo realizado en estos años no hay indicios de que las autoridades de la fábrica ni Defensa hayan trabajado en esta línea. Decisiones tan serias como estas no se pueden delegar en las fuerzas, porque la resistencia al cambio dilataría el proceso hasta neutralizarlo, aunque es útil la coordinación con Defensa en su rol de cliente. De seguirse estas líneas, se mejoraría la calidad del gasto en defensa y la actividad de la fábrica como lo hicieron Chile, Gran Bretaña, Nueva Zelanda y Australia en sus respectivas reformas.

- En cuanto a mantenimiento de aeronaves comerciales, el Estado argentino tiene dos actores con capacidades: el primero es el taller de mantenimiento mayor de Aerolíneas Argentinas y el segundo, muy atrás de este, es FAdeA. Si el Gobierno de verdad decide sostener Aerolíneas, debería traspasar a FAdeA el mantenimiento de la línea aérea. Para Aerolíneas Argentinas el mantenimiento mayor es un lastre, mientras que para FAdeA sería una bendición y un paso para atraer a otras aerolíneas como clientes. Traspasar este taller sito en Ezeiza a FAdeA podría significar una diferencia que beneficie a todos. Si se mejora la performance de FAdeA y Aerolíneas Argentinas, se concentra en el negocio de transporte gana el país. Esto sería realmente un cambio estructural.

Es posible que la carrera por fabricar aeronaves se haya perdido para siempre, sobre todo, porque el deterioro constante aleja cualquier remota posibilidad de producción. Por lo señalado sería mucho más razonable tomar la decisión de reconvertir las actuales instalaciones de montaje en espacio para el mantenimiento de aeronaves.

En materia de aeropartes FAdeA tiene oportunidades más concretas. Sin embargo, ser proveedora de partes para fabricantes establecidos sin abordar un proceso de súper-especialización hace que esa alternativa de negocios sea una quimera. Ser aeropartista de todo no es razonable, hay que saber elegir el nicho de mercado y trabajar mucho para alcanzar calidad, precio y prestigio en la industria a nivel regional y global. La FAdeA de hoy provee partes si se compromete con el fabricante a una futura compra de aeronaves, tal como sucede con el KC-390 de Embraer. Lo inteligente es ser aeropartista sin abrir otra hemorragia de recursos a la nación. Para fabricar partes hay solo una salida: producir a menor costo para el fabricante, para lograr eso hay que trabajar mucho, bien y saber vender.

¿Cuál es el precio unitario de la modernización de un avión Hércules? ¿Cuánto cuesta un avión Pampa? ¿Es el mismo precio para el Estado argentino que para otro Estado? ¿Cuál es la lista de precios? ¿Cuánto se cobra por mantenimiento menor a cierta aerolínea? No parece haber datos fidedignos para saber dónde estamos y a dónde ir.
No queremos tratar aquí el enorme tema de la corrupción, la malversación y la defraudación que ha padecido este ente estatal en sus distintas épocas, aunque sería muy útil realizar una investigación histórica. En este punto es importante decir que alcanzar un alto grado de ética empresarial y transparencia es vital.

A casi un año del final de la actual administración nacional, es posible afirmar que se ha perdido tiempo. No obstante, más temprano que tarde se tendrá que hacer algo con FAdeA. Lo único que se puede reconocer es que la empresa está contablemente más ordenada, lo cual no es poco; sin embargo, todo lo demás está por hacerse.

Ricardo Runza es ingeniero y coautor de "Hacia la modernización del sistema de defensa argentino". Luis A. Franco es licenciado en Ciencias Políticas, magíster en Economía y director de Aeromarket.

lunes, 10 de diciembre de 2018

Portezuelo del Viento: confirman fecha de licitación

(El Constructor) - La licitación para la futura represa de Portezuelo del Viento, una obra que aportará 210 Mw tras una inversión cercana a los US$ 200 millones, se realizará el 18 de diciembre, anunció el subsecretario de Energía y Minería de Mendoza, Emilio Guiñazú."Está todo listo para que se realice el 18 de diciembre", afirmó Guiñazú, tras reunirse en Buenos Aires con representantes del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía provincial, el Orsep (organismo regulador de seguridad de grandes presas), las secretarías nacionales de Recursos Hídricos y de Participación Público Privada (PPP), y la Empresa Mendocina de Energía (Emesa) para evaluar el proceso.
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"Pudimos constatar que todo está en orden: revisamos los pliegos, la documentación que se requiere para hacer la obra mediante participación público privada (PPP), hicimos el análisis de riesgo y la revisión de los modelos económicos", dijo.

Guiñazú indicó además que "se están concluyendo los análisis de riesgo que se ponen a disposición de los inversores para que analicen el proyecto y lo puedan financiar bajo la modalidad de PPP".

Portezuelo del Viento tendrá cinco veces la capacidad del dique mendocino Potrerillos, aportará 887 gigawatt hora anuales al Sistema Argentino de Interconexión y se construirá sobre el río Grande, en el sur de la provincia.

Según el gobierno de Mendoza, las empresas oferentes deberán cumplir con requisitos como experiencia técnica en obra civil y en electromecánica y capacidad financiera para garantizar el cierre del proyecto. También está incluido el compre nacional, en el que se especifica que 90% de la mano de obra tiene que ser local, con un fuerte impacto de creación de empleo provincial. 

"Una vez presentados los prepliegos y la información de los inversores se abrirá un proceso de consulta transparente", se indicó. Los funcionarios mendocinos estiman que el tiempo de preparación de las ofertas rondará los seis meses, con lo cual la adjudicación tendría lugar durante la primavera de 2019.

"El proyecto está bien desarrollado; hemos tratado de reducir los riesgos y estamos elaborando un documento que va a permitir hacer una oferta competitiva", señaló Guiñazú.

A fines de noviembre pasado, las universidades de La Plata y del Litoral presentaron los estudios estratégicos de impacto ambiental, que descartaron riesgos para la cuenca. "El proyecto está bien desarrollado; hemos tratado de reducir los riesgos, estamos elaborando un documento que va a permitir hacer una oferta competitiva", concluyó Guiñazú.

Chipre encarga el segundo OPV Saar 62

Por Remigiusz Wilk, Varsovia - Jane's Defense Weekly - Traducción Desarrollo y Defensa
El Ministerio de Defensa de la República de Chipre ordenó la entrega de un segundo buque de patrulla en alta mar (OPV) Saar 62 de Israel Shipyards, Haifa, para su entrega a principios de 2020, según informes de la prensa local del 5 de diciembre, que una fuente también confirmó a Jane .
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En el servicio chipriota, el Saar 62 tiene un desplazamiento bruto de 500 toneladas y una tripulación de 30 personas, y lleva dos botes inflables de casco rígido (RIB) para inspecciones. Su armamento incluye dos torretas estabilizadas y operadas a distancia con una pistola de 23 mm cada una; una montura Simbad con dos misiles Mistral de sistema de defensa aérea de muy corto alcance; y dos ametralladoras de 12,7 mm.

Fuerzas armadas hondureñas reciben aviones donados por EE.UU.

Por Alejandro Sánchez, Washington, DC - Jane's Defense Weekly - Traducción Desarrollo y Defensa
La Fuerza Aérea Hondureña (Fuerza Aérea Hondureña: FAH) recibió cinco aviones que se utilizarán para operaciones de seguridad y socorro en el país centroamericano, anunció el 6 de diciembre el Ministerio de Defensa.
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Los Estados Unidos han donado un avión ligero de transporte y enlace Cessna 208B Grand Caravan FX (serie FAH 021), que se utilizará para evacuaciones médicas y apoyo humanitario. Este es el tercer avión Cessna que EE. UU. Ha donado a Honduras, según el Ministro de Defensa Fredy Santiago Díaz (los otros dos, los seriales FAH 019 y 020 -imagen-, que se transfirieron en 2015).

Ejército brasileño busca reemplazar sus obuses remolcados de 105 mm.

Por Victor Barreira, Río de Janeiro - Jane's Defense Weekly - Traducción Desarrollo y Defensa.

El inventario de obuses existente de 105 mm incluye la L118 Light Gun que se compró en Royal Ordnance Factory a principios de la década de 1990. Fuente: Victor Barreira

El ejército brasileño está buscando reemplazar su inventario de obuses de remolque de 105 mm en una sola línea por  el cañón ligero BAE Systems M119 de 105 mm, según comentó recientemente a Jane's .

Resultado de la imagen para BAE Systems M119Como parte del subprograma del Sistema de Artillería de Campo del Programa Estratégico del Ejército para 'Obtener la Capacidad Operacional Completa', el esfuerzo está diseñado para reestructurar la cartera de artillería de campo y proporcionar a las tropas terrestres una potencia de fuego adecuada y precisa para el 2031.

El servicio actualmente incluye 134 obuses M101, 67 M101A1, 60 M56 y 40 L118 Light Gun. Al desplegar un solo sistema, el servicio busca mejorar la capacitación, la operación y la logística, al tiempo que proporciona movilidad y potencia de fuego mejoradas a las unidades de artillería de campo del servicio.

El M119 es un obús liviano L20A1 de calibre 30. Puede ser remolcado por un camión o transportado como un helicóptero con carga suspendida. Dispara munición estándar de OTAN de 105 mm e incluye la provisión para incorporar sistemas de control de fuego digitales y automatizados, radar de velocidad de salida, mira y un sensor electro-óptico compacto.

DSME se adjudicó el contrato para construir el barco de rescate submarino ASR-II

Por Gabriel Dominguez, Londres - Jane's Defense Weekly - Traducción Desarrollo y Defensa
DSME anunció el 7 de diciembre que se le adjudicó un contrato para la construcción de un nuevo barco auxiliar de rescate submarino para el RoKN. Fuente: DSME

El constructor naval surcoreano Daewoo Shipbuilding & Marine Engineering (DSME) recibió un contrato para la construcción de un nuevo barco auxiliar de rescate submarino (ASR-II) para la Armada de la República de Corea (RoKN), anunció la compañía el 7 de diciembre.

Se espera que la embarcación de 5.200 toneladas se entregue al servicio a fines de 2022 como parte de un acuerdo firmado con la Administración del Programa de Adquisiciones de Defensa (DAPA) por un valor de KRW444 mil millones (USD397 millones), según la Agencia de Noticias Yonhap.

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El ASR-II, que se espera que cuente con una plataforma de helicóptero y alcance velocidades de hasta 20 kt, tendrá un "pozo central" (grupo lunar) a través del cual se desplegará un barco de rescate de alta mar (DSRV) para rescatar las tripulaciones de submarinos en dificultades a profundidades de hasta 500 m en medio de olas de hasta 4 m.

El 'pozo central' también permitirá operaciones de soporte submarino más amplias además de la exploración submarina, según DAPA.

Además, el barco embarcará un vehículo operado a distancia que será capaz de operar a profundidades de hasta 1,000 m.

El RoKN actualmente opera un barco de rescate submarino multipropósito, el RoKS Cheonghaejin de 103 m de longitud y 4.300 toneladas , que se puso en servicio en noviembre de 1996 y puede operar en olas de 2 m o menos. La nave se basa en un marco A para iniciar y recuperar los DSRV.

El servicio también opera un barco de salvamento multipropósito con capacidad para helicópteros de 107 m, 3,500 toneladas, llamado RoKS Tongyeong , que está diseñado para cumplir con el rol de rescate submarino. Ambos barcos fueron construidos por DSME.

Caso Ciccone: la Justicia va por Gildo Insfrán, el gobernador de Formosa

Por Nicolás Wiñazki - Clarin.com
El mandatario provincial contrató a la firma de la que participaba el ex vicepresidente Boudou para renegociar en forma ventajosa una deuda con la Nación.


Gildo Insfrán, gobernador de Formosa, complicado en la causa Ciccone. Foto. Maxi Failla

El ex Secretario de Hacienda y Finanzas del Partido de la Costa, ex Director Ejecutivo de la ANSES, ex ministro de Economía de la Nación, y ex vicepresidente de la República Argentina, Amado Boudou está preso desde el 7 de agosto pasado.

El tribunal Oral en lo Criminal Federal N 4 lo condenó a cinco años y diez meses de cárcel por haber cobrado coimas y haber cometido el delito de negociaciones incompatibles con la función pública tras liderar la compra ilegal de la única imprenta privada del país capaz de fabricar dinero: Ciccone Calcográfica.

El caso Boudou no terminó allí. Continuó. Y Continuará. De a poco se irán conociendo cada vez más descalabros cometidos por los protagonistas de esta historia. Tras la detención de Boudou, el juez federal Ariel Lijo, que llevó la instrucción de la causa Ciccone junto al fiscal Jorge Di Lello, siguió investigando a lo que se dio en llamar el caso Ciccone II. Es el tramo de esta historia que debe resolver cómo y por quiénes fue financiada la adquisición y puesta en funcionamiento de esa compañía estratégica para garantizar la seguridad de la emisión monetaria.

Como publicó este viernes Clarín, Lijo procesó por diferentes delitos vinculados a esas acciones económicas al banquero Jorge Brito, al ex titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, entre otros ex funcionarios y viejos amigos del ex vice que formaron parte de la “nueva” Ciccone. También le dictó el sobreseimiento a varios miembros de la familia fundadora de la imprenta que llevaba su apellido, justamente los Ciccone, lo que haría suponer que fueron víctimas de una compra hostil de su empresa.

La sociedad con la que Boudou y sus amigos se adueñaron de esa megaimprenta se llama The Old Fund. Era desconocida y nunca había facturado nada. El primer negocio antes de administrar la mayoría de las acciones de Ciccone Calcográfica lo hizo con la provincia de Formosa. Es gobernada por el peronista Gildo Insfrán desde 1995. La misteriosa The Old Fund cobró 6,8 millones de pesos por una asesoría sobre renegociación de deuda pública.

Ante un escenario procesal negativo, Insfrán, esta misma semana, presentó en la Justicia un recurso para ralentizar una definición del juez Lijo sobre el rol que cumplió en toda esta historia.

Para financiarse durante el 2010, The Old Fund cometió una serie de descalabros que muestran la impunidad con la que creían que se manejaban sus dueños y directivos. Esos negociados fueron develados a la Justicia por quien dirigió esa sociedad, Alejandro Paul Vandenbroele. Es el primer “arrepentido” de la historia del país en un caso de corrupción.

El cambio de la Ley sobre esa figura procesal, impulsado por Cambiemos, permitió que puedan colaborar con la Justicia quienes participaron de delitos vinculados al dinero público.

Vandenbroele habló primero con el fiscal Di Lello. Y luego fue Lijo quien “homologó” su acuerdo.
Vandenbroele sorprendió en el juicio oral del caso Ciccone cuando declaró y contó detalles increíbles sobre su participación en en el caso Ciccone. Mostró documentación y mails. Contestó preguntas. Habló cuatro horas seguidas. Con tono calmo, y mostrando que tenía oficio en su profesión, la de abogado, impactó con precisión contra el relato del resto de los procesados. Sobre todo, los de Boudou y Nuñez Carmona.

En esas horas determinantes, dio a conocer cómo se financió la compra de la ex imprenta Ciccone. Y cuál era la verdad, según su documentación y la tesis judicial, respecto a los primeros millones que llegaron a la cuenta The Old Fund. Fueron los millones de Formosa.

Insfrán buscaría ahora que el caso sea considerado ya resuelto por la Justicia de su provincia, donde nunca fue inquietado por ningún magistrado. En los tribunales federales creen que no logrará su cometido.

El caso Formosa es una muestra del desparpajo con el que se movió Boudou como ministro de Economía. 

De acuerdo a lo declarado por el “arrepentido” Vandenbroele, la sociedad The Old Fund “debutó” el 21 de mayo del 2010. Ese día emitió su primer factura de negocios. Fue por $7.667.161 (casi US$ 2 millones según el tipo de cambio de ese día).

¿La razón de esa ganancia? La empresa, aunque no tenía empleados salvo una secretaria, ni experiencia en trabajos financieros, apenas era una “cáscara” con nombre y accionistas (Vandenbroele y un viejo amigo de Boudou de Mar del Plata, Sergio Gustavo Martínez), consiguió que Formosa la contratase para asesorar a la gestión gubernamental local.

Insfrán buscaba mejorar la renegociación de la deuda pública de su provincia mediante la firma de una “addenda” con el ministro de Economía. Era Amado Boudou. Año 2010.

Vandenbroele no solo afirmó en el juicio oral de Ciccone, y lo demostró, que para la fecha en la que The Old Fund “asesoraba” a Insfrán él, como director de The Old Fund, estaba en realidad en Mendoza. Si no que también afirmó que los contratos firmados con el Estado formoseño fueron realizados mucho tiempo después de la consultoría ficticia. Se “post-datearon”. Algún papel sobre ese primer trabajo de The Old Fund debía existir. Fue creado una vez consumado el hecho: cobrar.

También se supo adónde fueron a parar esos casi 8 millones de pesos. Se repartieron entre protagonistas del caso. Una parte fue para Vandenbroele, otra para Nuñez Carmona, que le aseguró que dividiría el dinero con su socio Boudou. Y el resto fue a cuentas de un empleado del Banco de Formosa, llamado Martín Cortés. Es aun hoy operador financiero del gobernador Insfrán. Ascendió: es el director del banco en el que antes era apenas un empleado.

El dinero que cobró The Old Fund de Formosa fue retirado en efectivo, después de ser transformados a dólares en una sede del Banco Macro.

La entidad no emitió, como debiera haber hecho según la visión judicial, un “reporte de operación sospechosa” (ROS), para que esa maniobra fuera investigada por la Unidad de Información Financiera (UIF) como posible lavado de dinero. En la era K la UIF estaba al mando de José Sbatella, quien nunca ordenó alguna pesquisa a sus jefes políticos.

Antes de cobrar los fondos formoseños, la cuenta de The Old Fund en el Macro tenía apenas $ 19,50.

Una curiosidad: Núñez Carmona solía ser voraz con el dinero y, aunque ese resto era poco, allí estaba, sobrando en los saldos de The Old Fund.

Según fuentes del caso, y de documentación que consta en el expediente, Cortés se quedó con 795.260 dólares. Con ese dinero adquirió acciones del Banco de Formosa. Hoy figura como dueño del 4,86% del capital de Banco de Formosa S.A..

La plata que se quedó The Old Fund sirvió para financiar a la empresa y gracias a ese dinero pudo luego adueñarse de la ex Ciccone Calcográfica. Ahora se sabe: la “addenda” que firmó Insfrán con Boudou, le permitió a Formosa evitar pagar hasta ahora 1.480 millones de dólares en interés de esa mora que tiene con el Estado Nacional. La provincia deberá abonar esa fortuna, toda junta, en el 2040. Faltan 22 años. Para entonces, Insfrán tendrá 89 años.

Las nuevos procesamiento dictados por Lijo serán analizados ahora por la Cámara Federal. El tribunal podría agravar los delitos tipificados por el juez.

El caso Ciccone podría impactar de modo negativo en aun más personajes de la vida publica nacional.

El Gobierno analiza un nuevo rumbo para la electrónica fueguina

Por DAMIÁN KANTOR - Clarin.com
Empresas y dentro del propio Gobierno debaten sobre los costos y beneficios de producir TV y celulares en el país. Precios y empleo, bajo la lupa. 

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio y Rubén Cherñajovsky, presidente de Newsan, recorren una planta de Tierra del Fuego, en 2016.

Con fecha de vencimiento en 2023, el régimen promocional de Tierra del Fuego es el eje de un fuerte debate sobre los costos y beneficios de prorrogar, modificar o clausurar el polo industrial donde se ensamblan productos electrónicos (celulares, TV y aires, entre otros), bajo una estructura de subsidios y privilegios. En la discusión participan empresas, funcionarios provinciales y nacionales, en la que se mezclan negocios, intereses comerciales y también políticos.

La industria fueguina concentra críticas y apoyos desde sus inicios, en 1972. Establecido por la ley 19.640, el régimen fue extendido, modificado, ampliado y limitado a lo largo de los años. Hoy, a 4 años de caducar, fabricantes y empresarios reclaman extender los beneficios fiscales (la producción no tributa IVA, Ganancias ni derechos a la importación) 20 años, mínimo. Argumentan que la actividad derrama sobre la economía de la isla, el empleo y que aporta el 38% de la recaudación provincial.

Sus opositores machacan sobre el costo fiscal de sostener el régimen ($44.000 millones anuales, según figura en el último Presupuesto) y los altos precios de los productos, que pagan los consumidores de todo el país. Dentro del propio Gobierno hay diferencias de opiniones. Entre los más tolerantes al régimen (las palomas) están el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y el de Producción, Dante Sica, considerado “un amigo de los industriales”, según la definición de Rubén Cherñajovsky, presidente del grupo fueguino Newsan. Entre los más críticos (los halcones) se encuentran el jefe de Gabinete, Marcos Peña, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne y el vice de esa cartera, Miguel Braun.

Aunque Tierra del Fuego no sea prioritario en la agenda oficial, industriales y funcionarios reconocen que ya hay conversaciones. “Las empresas necesitan tener un horizonte más amplio para concretar inversiones. La expectativa es que se pueda abrir una negociación, porque se necesitan adecuaciones, como sumar nuevos productos”, opina Fabio Rozenblum, CEO de Mirgor, que fabrica TV y celulares para Samsung.

Federico Hellemeyer, presidente de la AFARTE (la cámara sectorial) añade que todas las empresas pretenden la extensión de la promoción, “tal como hizo Brasil con Manaos”, el polo industrial “espejo” de Tierra del Fuego, que fue prorrogado hasta 2073. Hellemeyer advierte que si la Argentina no hace lo mismo, “le entregaríamos el mercado a Brasil, que puede ingresar productos al país sin aranceles como socio del Mercosur”.

“El problema no es Brasil sino China. Sin la promoción fueguina se podría importar directamente más barato. La visión del Gobierno es que el régimen tiene un elevado costo fiscal y como resultado de eso, el impacto es negativo porque dificulta el acceso a la tecnología, porque los celulares cuestan más caro de lo que deberían costar”, dijo al Económico un alto funcionario de Hacienda. Sin embargo, aclaró es “la política oficial” es ir hacia un escenario de mayor competencia,en forma gradual, pero subrayó que “la opinión del Ministerio de Hacienda es avanzar más rápido”.

Más contemplativo, un funcionario del área de Sica señala la encrucijada del polo industrial fueguino. “Hay una población que vive de esto y debemos hallar algún esquema para que pueda continuar con algunos beneficios, en una ruta de mayor competencia”, dijo. La misma fuente reconoce que existen diferencias dentro del Gobierno sobre cómo encontrar alternativas económicas para la isla. “Pero hay un alto consenso en que hay que empezar a reducir el régimen y evitar que crezca”.

El régimen promocional de Tierra del Fuego se encamina a cumplir 50 años. Concebido para poblar una isla que en 1972 tenía apenas 7.000 habitantes, el Área Especial Aduanera se extendió más allá del plan original, apuntalado con estímulos fiscales. Según la Ley de Presupuesto, en 2018 el Estado dejaría de recaudar $43.992 millones, una estimación que representan los aranceles tributados si se importaran los mismos productos que se ensamblan en el país.

El monto es significativamente mayor al esfuerzo fiscal que representan otras actividades estratégicas, como la ley de “Promoción para la investigación y desarrollo científico” ($150 millones), la educación técnica ($740 millones) y la ley del software($2.580 millones). De todos modos, los fabricantes y desde el mismo Gobierno advierten que las cifras del costo fiscal de la isla están inflados. “No es un número real y el costo fiscal del régimen no es lo que más nos preocupa. Las estimaciones de la Ley de Presupuesto son erradas, debe estar en torno a la mitad”, estimó un estrecho colaborador de Sica.

Mientras, las presiones se incrementan a medida que avanza el calendario electoral. Con el aval empresario y de la gobernadora fueguina, Roxana Bertone, que va por la reelección, diputados del PJ Federal impulsan un proyecto de ley para extender el régimen por 20 años más. Desde el Gobierno calificaron la iniciativa como oportunista y sin chances de prosperar. “Es inviable. Es como si (Horacio) Rodríguez Larreta pidiera que eliminen Ganancias en Capital. Ninguna provincia lo apoyaría”, dicen. Otro funcionario chicaneó: “El proyecto es perfectamente consistente con el discurso peronista, cuyo objetivo real es que los celulares salgan más caros”.

Sobre este último punto, el costo de los electrónicos producidos localmente, el CEO de Newsan, Luis Galli, fue enfático: “Hay que acabar con ese mito. No es verdad que la electrónica es cara. Un mismo producto, si se lo compara con lo que vale en otros países de la región, es más barato”, dijo. Y añadió: “Incluso si se compara con los precios de otros bienes de la economía, como autos y textiles, resultan mucho más baratos”.

Según Galli, esto obedece a las mejoras introducidas por los fabricantes. Un relevamiento comparativo de la consultora GfK le da en parte la razón. El precio promedio de un aire acondicionado en la Argentina es de US$411, más bajo que en Brasil (US$457) y Ecuador (US$657). Lo mismo ocurre con las TV y los celulares. “Somos los más baratos de la región pero esto se debe a la devaluación, porque quedamos bien posicionados en dólares. Pero a medida que se vaya trasladando el efecto devaluatorio a los precios, los productos se irán encareciendo en dólares”, dijo Eduardo Echavarría, analista de GfK.

Tierra del Fuego es una encrucijada de difícil salida. El principal interrogante es el futuro de Río Grande y sus 75.000 habitantes, cuya supervivencia depende exclusivamente del régimen promocional. En una geografía áspera y hostil, con ráfagas de viento incesantes y sin los atractivos turísticos de su hermana mayor, Ushuaia, se construyó esa ciudad artificial a partir de la radicación de diversas industrias, principalmente del rubro electrónico.

Concebido inicialmente para poblar la provincia más austral del país, la promoción industrial se encamina a cumplir 50 años de vida, mucho más que el plan original. Por su alto costo fiscal (las fábricas no tributan IVA, Ganancias ni aranceles de importación), y social (productos más caros) el Gobierno nacional pretende limitar gradualmente los beneficios. Por el contrario, empresas y la administración provincial reclaman una nueva prórroga (de 10 a 50 años más), con el fin de sostener la economía fueguina y garantizar el retorno de futuras inversiones.

La contraparte de la promoción industrial es el aporte a las arcas públicas de la provincia, que representan el 38% de la recaudación, en concepto de ingresos brutos y una “tasa de verificación de procesos productivos”, otra originalidad sureña. Los críticos del régimen creen que se debe clausurar y que se deben buscar otras alternativas. “No es tan fácil, es una decisión muy complicada, sobre todo para Río Grande, que no tiene las ventajas de Ushuaia”, admitió un calificado funcionario del Ministerio de la Producción. Y añadió: “No me gustan las promociones, pero resultan lógicas para la zona”.

“La industria electrónica representa el 50% de la producción manufacturera de Tierra del Fuego. Sin embargo, cuando se habla del costo fiscal se culpa sólo a la electrónica”, manifestó Federico Hellemeyer, presidente de la AFARTE, la cámara sectorial, que aglutina a 15 grupos empresarios, entre ellos Newsan, Mirgor, Radio Victoria, BGH, Philips (de la taiwanesa TPVision) y Brightstar.

Hay otro planteo sobre la mesa. Aunque se conceda la conveniencia de producir electrónicos localmente, por qué razón debería hacerse en Tierra del Fuego (a 3.000 kilómetros de los principales centros de consumo) y no en otras provincias desfavorecidas del Centro y Norte del país. “Tiene características únicas. Es una isla, no está interconectada con el continente y su ubicación austral es muy exigente para mantener la actividad económica sin ayuda. Antes de instalarse la promoción, Tierra del Fuego tenía apenas 7.000 habitantes”, dice Hellmeyer.

El CEO de Newsan, Luis Galli, completa: “La industria electrónica  está instalada allí y sería un grave error trasladarla. Ya está hecho y los motivos lo justificaban y se invirtieron cientos de millones de dólares a lo largo de los años”.

Desde el área de Producción del Gobierno, considerado el más contemplativo con la supervivencia de la promoción industrial, opinan que “es una discusión muy válida, pero que la transferencia no es gratis. El régimen no me gusta, ninguno, pero es una herencia y la decisión es muy compleja, sobre todo para la ciudad de Río Grande”, dijo.

La lejanía de Tierra del Fuego con los mayores centros de consumo encarecen los costos de producción. Al menos ése el argumento que planten los industriales cuando se habla de los altos precios de los productos electrónicos. “Más allá del llamado costo argentino, está la logística. Son 3.000 kilómetros de ida y vuelta para que los productos se pongan a la venta. Esos costos estrafalarios se trasladan a todos los consumidores”, explica un analista del sector.

Más allá de estos dilemas, el consultor especializado Enrique Carrier sostiene que la salida correcta sería esperar el vencimiento del plazo del régimen. “Hay 4 años para preparar la transición y la crisis, en parte, se encargó de depurar el régimen”. Con franqueza, Carrier admite que “nunca estuve de acuerdo” con la promoción, porque “es una industria basada en pulmotor”. Y agrega: “La idea de las promociones industriales es que se respete su duración y que el rubro beneficiado tenga a la larga alguna ventaja competitiva”.

Carrier usa la imagen de un niño con andador. “En algún momento, hay que sacárselo al chico (la industria beneficiada) para que aprenda a caminar solo”.
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