viernes, 30 de noviembre de 2018

Rusia ofrecerá venderle a la Argentina una planta nuclear flotante

(Ambito.com) - Lo adelantó el embajador ruso en Buenos Aires. China también llega con ofertas para el mercado energético.
Planta nuclear flotante rusa Akademik Lomonosov.
Planta nuclear flotante rusa Akademik Lomonosov.

La Argentina podría concretar acuerdos con los gobiernos de China y Rusia, en el marco de la reunión del G20, por un lado en torno de la construcción de la cuarta central nuclear y, por otro, sobre una posible planta atómica flotante.

El embajador de Rusia en Buenos Aires, Dmitri Feoktistov, dijo a la agencia Sputnik que incluirá la posible construcción de "una central nuclear de menor capacidad y, probablemente, la construcción o venta de una planta nuclear flotante, similar a la Akademik Lomonosov".

Rusia está lista para traer un proyecto hecho y su propio financiamiento a Argentina (Dmitri Feoktistov, embajador)

Esta central, sobre el mar Báltico, puso en marcha su reactor a comienzos de este mes y fue concebida para operar en el Ártico y abastecer de energía eléctrica a las industrias y ciudades portuarias remotas o las plataformas de petróleo ubicadas en alta mar. "Vamos a firmar media docena de distintos convenios", en el orden nuclear, de pesca y de diálogo político, anticipó el diplomático.

Feoktístov destacó "la posible construcción de una gran central nuclear diseñada por Rusia". "Rusia está lista para traer un proyecto hecho y su propio financiamiento a Argentina. Podemos construir una planta eléctrica, operarla y vender electricidad a los socios argentinos a un precio fijo", agregó.

Las autoridades rusas y argentinas también preparan un convenio que involucra a la productora de gas Gazprom y a YPF: "El documento está en la fase final y esperamos llegar a firmarlo", concluyó Feoktistov.

Acuerdos con China

La firma del contrato con China por Atucha III está pendiente desde que el Gobierno nacional decidió revisar el proyecto, acordado durante la anterior administración. En medios de la industria nuclear confían en que se anuncie un acuerdo sobre la construcción de la cuarta central financiada por los chinos, durante la visita oficial del presidente Xi Jinping el domingo, después de la cumbre de líderes del G20.

Si el acuerdo se concreta, por una cifra que podía llegar a los u$s 8.000 millones, se dará luz verde a la definición del proyecto técnico por parte de técnicos y especialistas de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), la empresa Nucleoeléctrica Argentina (NASA) y la Autoridad Regulatoria Nuclear.

Recién a partir de entonces, probablemente a fines de 2019, comenzarían los trabajos preparatorios para construir la nueva central, uno de los emprendimientos de mayor tamaño financiados por China en la Argentina.

El proyecto técnico debe detallar el conjunto de planos y componentes que requerirá la cuarta central, la elección de los científicos y técnicos que llevarán adelante las tareas, la capacitación del personal y la realización de las licitaciones para contratar a los proveedores, tanto para la obra civil como para la propiamente nuclear, entre otras cuestiones.

El acuerdo inicial firmado en 2015 con los chinos incluía la construcción de la cuarta y la quinta centrales, ambas con tecnología china del tipo Hualong Uno / HPR1000, con una vida útil de 60 años, "la más moderna y apropiada", según determinó la CNEA.

Acuerdo directo con la UE (sin Brasil): la idea que dejará la cumbre de Bs. As.

Por Carlos Burgueño - Ambito.com
SE ESPERARÁ A QUE BOLSONARO DEFINA LA RELACIÓN QUE SU PAÍS MANTENDRÁ CON EL MERCOSUR
Europa. El polaco Donald Tusk y el luxemburgués Jean-Claude Junker
Europa. El polaco Donald Tusk y el luxemburgués Jean-Claude Junker, los máximos referentes de la UE, presentes ayer en Buenos Aires. 

Francia y el bloque europeo le dieron ayer a Mauricio Macri un guiño para avanzar con esta alternativa. Negociaciones comenzarían en 2019. 

Argentina y la Unión Europea (UE) seguirán insistiendo en un acuerdo de libre comercio entre ese bloque y el Mercosur. Incluso buscarán iniciar una nueva ronda de negociaciones antes de fin de año. Sin embargo, las partes saben que el éxito de las gestiones es casi utópico y que para conocer si en 2019 puede haber lugar para discusiones de este tipo, se deberá esperar a que el brasileño Jair Bolsonaro confirme que no está dispuesto a continuar con las negociaciones, al menos dentro del bloque sudamericano. 

Ante esta certeza, el Gobierno de Mauricio Macri recibió ayer un guiño doble para tomar una decisión histórica durante el año próximo: abrir la negociación para un acuerdo bilateral entre la Argentina y el bloque europeo, por fuera del bloque sudamericano. Esto se daría sólo si antes es Brasil el que decide romper las reglas de juego e iniciar un camino particular fuera del Mercosur, degradando al proyecto sudamericano a una zona de libre comercio en lugar de la idea actual (inconclusa) de una unión aduanera. Si Bolsonaro diera el primer paso, luego Argentina avanzaría con sus propias negociaciones con la UE, en el marco del acuerdo que ya se viene discutiendo desde mediados de 2016 y que a fines de 2017 estuvo a punto de cerrarse.

Los guiños hacia la alternativa vinieron de dos importantes visitantes que recibe en estos días la Argentina en el marco de la Cumbre de Líderes del G-20: el ministro de Economía y Finanzas de Francia, Bruno Le Maire (enviado especial de Emmanuel Macron para hablar del tema en Buenos Aires), el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Junker, y el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk. Sobre todo estos dos últimos, los máximos referentes políticos y económicos del bloque europeo, fueron los que avanzaron en el encuentro que mantuvieron con Mauricio Macri con la idea de una eventual negociación bilateral. 

Con mucha diplomacia y discreción, el luxemburgués y el polaco le agradecieron al Presidente de Argentina en el encuentro que mantuvieron ayer, la voluntad de revivir el potencial acuerdo entre la UE y el Mercosur, un proyecto que dormía desde fines de los 90. Le Maire, Junker y Tusk hablaron sobre la necesidad de esperar a que Bolsonaro defina cuál es su verdadera intención con este acuerdo; y si, pese a sus amagues proteccionistas, defiende la continuidad de las negociaciones entre ambos bloques. Desde Buenos Aires se esperarán también definiciones rápidas sobre cuál es la verdadera intención del brasileño sobre la continuidad del Mercosur en la situación actual; o si la idea del jefe de Estado electo que asumirá en las primeras horas de 2019 es cambiar el status legal del bloque sudamericano, degradando el nivel de apertura y compromiso bilateral. Si es así, Macri sabe que no podrá torcer el destino, y que sería el momento de comenzar a sondear nuevas alternativas. Un acuerdo directo con la UE sería el primer, y más ambicioso paso en este sentido.

Ayer quedó en claro que no será en esta cumbre del G-20 la oportunidad para anunciar el cierre del acuerdo. Tampoco se cree que el 6 de diciembre, cuando se reúnan los cancilleres del bloque sudamericano en Brasilia, el momento del anuncio. En algún momento de los preparativos del temario del encuentro de Buenos Aires, se especuló con que se podría haber realizado el anuncio del demorado tratado. Se pensó que era el posible ante el anuncio del naciente tratado conocido como T-MEC que suscribirán los presidentes de Estados Unidos, México y Canadá, en reemplazo del NAFTA. Se pensó incluso que el acuerdo Mercosur-UE hubiera sido un mensaje positivo de la cumbre de Argentina ante los recientes mensajes proteccionistas y de apertura comercial de muchos de los integrantes del G-20.

Sin embargo, el fantasma de Bolsonaro frena cualquier intención. El brasileño es un enemigo declarado, al menos en campaña, de los acuerdos de apertura económica; al punto de prometer a sus votantes una era de proteccionismo moderno para la economía industrial de su país. Entre los sectores que prometió proteger se incluyen los electrodomésticos, los alimentos con valor agregado, los farmacéuticos, las autopartes, plásticos, químicos e insumos industriales, entre otros rubros. Todos estos se encuentran dentro de los sectores en los que ya había acuerdo con la UE, con lo que de aplicar Bolsonaro sus promesas industriales de protección expresadas en campaña; el acuerdo entre el Mercosur y la UE entrará en un cono de sombras.

China desembolsará u$s 1.089 M para reactivar el tren San Martín Cargas

(Ambito.com) - Las obras permitirán mejorar y renovar 1.020 kilómetros de vías entre Buenos Aires, Rosario -donde se encuentra el principal complejo portuario de granos del país- y la provincia de Mendoza, al pie de la Cordillera de Los Andes, en el oeste del país.
Resultado de imagen para China desembolsará u$s 1.089 M para reactivar el tren San Martín Cargas
China desembolsará u$s 1.089 M para reactivar el tren San Martín Cargas

El Gobierno argentino firmó este jueves un contrato por 1.089 millones de dólares con China Railway Construction Corporation Limited (CRCC) para mejorar la infraestructura de línea de ferrocarril San Martín Cargas, dijo el Ministerio de Transporte en un comunicado.

Las obras permitirán mejorar y renovar 1.020 kilómetros de vías entre Buenos Aires, Rosario -donde se encuentra el principal complejo portuario de granos del país- y la provincia de Mendoza, al pie de la Cordillera de Los Andes, en el oeste del país. "Con las obras finalizadas, se espera pasar de 1,5 millones de toneladas transportadas al año a 3 millones en 2025, y posteriormente a 8 millones en 2030", dijo el ministerio en el comunicado.

Los trabajos, que generarán unos 3.800 puestos de trabajo, permitirán incorporar trenes más largos y reducir los costos de transporte en un 55 por ciento.

La firma del acuerdo, sobre el cual todavía resta discutir la forma de financiamiento, se produjo en el marco de la cumbre de naciones del G-20 que comenzará el viernes en Buenos Aires.

El presidente argentino, Mauricio Macri, tiene prevista una reunión bilateral con su par chino, Xi Jinping, el domingo por la mañana.

Aprobado el contrato para la incorporación de cuatro patrulleros oceánicos clase Gowind para la Armada Argentina

(Boletín Oficial) - Mediante el Decreto 1078/2018 publicado hoy en el Boletín Oficial se aprobó el contrato con el astillero francés Naval Group por el cual dicho astillero entregará a la Armada Argentina cuatro patrulleros oceánicos clase Gowind por el valor de 319 millones de euros.
Resultado de imagen para Aprobado el contrato para la incorporación de cuatro patrulleros oceánicos clase Gowind para la Armada Argentina
Se trata de tres unidades de nueva construcción y una unidad usada. En el caso de la unidad de segunda mano se trata del ex "L’Adroit" de la Marina de Francia, el cual será el primero en ser entregado a la Armada durante el transcurso del próximo año 2019, siendo, antes de su entrega, sometido a tareas de mantenimiento integral y modificaciones para adecuarlo a los requerimientos de nuestra Armada.

CONTRATOS

Decreto 1078/2018

DECRETO-2018-1078-APN-PTE - Aprobación.

Ciudad de Buenos Aires, 27/11/2018

VISTO el Expediente Nº EX-2018-57648469-APN-DGD#MHA y el Modelo de CONTRATO DE LÍNEA DE CRÉDITO DEL COMPRADOR propuesto para ser suscripto entre la REPÚBLICA ARGENTINA y las instituciones financieras CREDIT AGRICOLE CORPORATE AND INVESTMENT BANK, NATIXIS y BANCO SANTANDER, S.A., y

CONSIDERANDO:

Que mediante el Modelo de CONTRATO DE LÍNEA DE CRÉDITO DEL COMPRADOR, CREDIT AGRICOLE CORPORATE AND INVESTMENT BANK, NATIXIS y BANCO SANTANDER, S.A. se comprometen a asistir financieramente a la REPÚBLICA ARGENTINA, a fin de cooperar en la ejecución del “Proyecto de Recuperación de la Capacidad de Patrullado Naval Marítimo” por un monto de EUROS TRESCIENTOS DIECINUEVE MILLONES TREINTA Y CUATRO MIL SEISCIENTOS OCHENTA (€ 319.034.680).

Que el objetivo del proyecto es mejorar la vigilancia y control marítimo con medios navales de superficie en el área oceánica de interés, cuya extensión es de CIENTO TREINTA Y OCHO MIL TRESCIENTAS TRES MILLAS NÁUTICAS CUADRADAS (138.303 Mn²) en la Zona Económica Exclusiva de la REPÚBLICA ARGENTINA.

Que la ejecución del programa y la utilización de los recursos del financiamiento serán llevadas a cabo por el MINISTERIO DE DEFENSA, a través de la ARMADA ARGENTINA.

Que en mérito a lo expuesto en los considerandos precedentes, resulta oportuno aprobar el Modelo de CONTRATO DE LÍNEA DE CRÉDITO DEL COMPRADOR entre la REPÚBLICA ARGENTINA y las instituciones financieras CREDIT AGRICOLE CORPORATE AND INVESTMENT BANK, NATIXIS y BANCO SANTANDER, S.A., para financiar el “Proyecto de Recuperación de la Capacidad de Patrullado Naval Marítimo” por un monto de EUROS TRESCIENTOS DIECINUEVE MILLONES TREINTA Y CUATRO MIL SEISCIENTOS OCHENTA (€ 319.034.680), disponiendo, asimismo, lo conducente para proceder a su perfeccionamiento.

Que el MINISTERIO DE HACIENDA, a través de la SECRETARÍA DE FINANZAS, se ha expedido sobre la viabilidad de los términos y condiciones contenidos en el Modelo de CONTRATO DE LÍNEA DE CRÉDITO DEL COMPRADOR.

Que en virtud de ello, corresponde facultar al señor Ministro de Hacienda para que, en nombre y representación de la REPÚBLICA ARGENTINA, suscriba el CONTRATO DE LÍNEA DE CRÉDITO DEL COMPRADOR y acuerde las modificaciones que sean convenientes para la ejecución de las actividades, siempre que no constituyan cambios sustanciales en el objeto o destino de los fondos ni deriven en un incremento de su monto o introduzcan modificaciones a la prórroga de jurisdicción a tribunales extranjeros acordada.

Que el Servicio Jurídico permanente del MINISTERIO DE HACIENDA ha tomado la intervención de su competencia.

Que la presente medida se dicta de conformidad con lo establecido por el artículo 99, inciso 1 de la CONSTITUCIÓN NACIONAL y el artículo 53 de la Ley Nº 11.672, Complementaria Permanente de Presupuesto (t.o. 2014).

Por ello,

EL PRESIDENTE DE LA NACIÓN ARGENTINA

DECRETA:

ARTÍCULO 1º.- Apruébase el Modelo de CONTRATO DE LÍNEA DE CRÉDITO DEL COMPRADOR a celebrarse entre la REPÚBLICA ARGENTINA y las instituciones financieras CREDIT AGRICOLE CORPORATE AND INVESTMENT BANK, NATIXIS y BANCO SANTANDER, S.A por un monto de EUROS TRESCIENTOS DIECINUEVE MILLONES TREINTA Y CUATRO MIL SEISCIENTOS OCHENTA (€ 319.034.680), destinado al financiamiento del “Proyecto de Recuperación de la Capacidad de Patrullado Naval Marítimo”, que consta de TREINTA Y OCHO (38) Cláusulas y TRECE (13) anexos, que en idioma inglés y su traducción pública al idioma español forman parte integrante del presente decreto como ANEXO I (IF-2018-60548358-APN-SSRFI#MHA).

ARTÍCULO 2º.- Facúltase al señor Ministro de Hacienda, o al funcionario o funcionarios que éste designe, a suscribir, en nombre y representación de la REPÚBLICA ARGENTINA, el CONTRATO DE LÍNEA DE CRÉDITO DEL COMPRADOR y su documentación adicional, conforme al Modelo que se aprueba por el artículo 1º del presente decreto.

ARTÍCULO 3°.- Facúltase al señor Ministro de Hacienda, o al funcionario o funcionarios que éste designe, a convenir y suscribir, en nombre y representación de la REPÚBLICA ARGENTINA, solicitudes de desembolso y toda documentación adicional necesaria para la instrumentación de lo dispuesto por los artículos precedentes y/o modificaciones al CONTRATO DE LÍNEA DE CRÉDITO DEL COMPRADOR, cuyo Modelo se aprueba por el artículo 1º de la presente medida, siempre que no constituyan cambios sustanciales en el objeto o destino de los fondos ni deriven en un incremento de su monto o introduzcan modificaciones a la prórroga de jurisdicción a tribunales extranjeros acordada.

ARTÍCULO 4°.- Desígnase al MINISTERIO DE DEFENSA, a través de la ARMADA ARGENTINA, como Organismo Ejecutor del “Proyecto de Recuperación de la Capacidad de Patrullado Naval Marítimo”.

ARTÍCULO 5°.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. MACRI - Marcos Peña - Nicolas Dujovne

NOTA: El/los Anexo/s que integra/n este(a) Decreto se publican en la edición web del BORA -www.boletinoficial.gob.ar-

e. 28/11/2018 N° 91049/18 v. 28/11/2018

Fecha de publicación 28/11/2018

miércoles, 28 de noviembre de 2018

China desarrolla un nuevo avión cisterna basado en el avión de pasajeros Y-20

(Daegel.com) - China está modificando su avión de transporte estratégico Y-20 fabricado en el país para asumir nuevas misiones como el reabastecimiento de combustible aéreo, dijo un experto militar.
Resultado de la imagen para el plano Y-20
Se está desarrollando una variante de cisterna para el Y-20, el experto que está familiarizado con el tema, dijo el domingo al Global Times sobre la condición de anonimato.

Hubo una serie de informes durante la semana pasada, que afirmaron haber encontrado un prototipo para una versión aérea de reabastecimiento de combustible del Y-20 en una foto de satélite comercial en el aeropuerto de Yanliang en Xi'an, capital de la provincia de Shaanxi, noroeste de China.

China necesita urgentemente un cisterna de reabastecimiento aéreo que tenga una capacidad de combustible más grande que la HU-6, un cisterna desarrollada a partir del bombardero H-6, para que su fuerza aérea se convierta en una estratégica, dijo el experto, señalando que el reabastecimiento de combustible aéreo permite a un avión de combate volar mucho más lejos sin aterrizar y alcanzar objetivos más distantes. 

El J-20, el avión de combate furtivo más avanzado de China, puede recibir reabastecimiento aéreo, informó la Televisión Central de China (CCTV) a principios de este mes. Aunque China también opera unos pocos abastecedores rusos II-78, que son mucho más grandes que el HU-6, Rusia se mostró reacia a vender más a un precio razonable, lo que llevó a China a decidir desarrollar su propio cisterna grande, dijo el experto.

El Y-20 de China, un gran avión de transporte multiusos de 200 toneladas de fabricación nacional, es de un tamaño similar al del avión de transporte ruso Il-76, en el que se basa el Il-78, dijo. 

La aeronave comenzó a prestar servicios en la Fuerza Aérea del Ejército de Liberación Popular en 2016, informó la Agencia de Noticias Xinhua. El hecho de que el Y-20 está construido en el país significa que los desarrolladores chinos pueden hacer las modificaciones relativamente fáciles y lo convierten en una plataforma para desarrollar más variantes, dijo el experto. 

China tiene experiencia en hacer variantes de aviones de transporte en el pasado, según los informes. 
China modificó el avión de transporte Y-9 en un avión de alerta temprana, un avión de patrulla y un avión antisubmarino, según un informe del CCTV del sábado. El experto señaló que también es posible que China pueda fabricar más variantes del Y-20, señalando que una aeronave de alerta temprana podría ser la más factible dado el tamaño y la resistencia del Y-20. 

Corea del Sur adquirirá radares IAI Green Pine adicionales

Por Jon Grevatt, Bangkok - Jane's Defense Weekly - Traducción Desarrollo y Defensa
Resultado de la imagen para "Green Pine" de Elta Systems EL / M-2080
Corea del Sur adquirirá sistemas de radar de alerta temprana "Green Pine" de Elta Systems EL / M-2080 para mejorar la capacidad de vigilancia, anunció la Administración del Programa de Adquisiciones de Defensa (DAPA) del país el 27 de noviembre.

DAPA dijo en un comunicado que la adquisición, valorada en alrededor de KRW330 mil millones (USD 292 millones), contará con dos versiones Block-C del sistema de radar para mejorar la capacidad de "detectar y rastrear misiles balísticos desde una larga distancia en una etapa temprana".

DAPA agregó que ha "deliberado y verificado" la decisión y ahora continuará con la adquisición. Las entregas están programadas para principios de 2020.

Elta Systems, una subsidiaria de Israel Aerospace Industries (IAI), entregó dos versiones Block-B de Green Pine a la Fuerza Aérea de la República de Corea (RoKAF) en 2012 en un contrato por un valor de USD200 millones.

Bundeswehr avanzará reemplazo de Sea Lynx en un futuro cercano

Por Gareth Jennings, Berlín - Jane's Defense Weekly - Traducción Desarrollo y Defensa
La Armada alemana está buscando reemplazar sus viejos helicópteros Sea Lynx con un tipo moderno de aproximadamente 2025. (IHS Markit / Gareth Jennings)
Se espera que el Ministerio de Defensa alemán continúe con su esfuerzo por reemplazar los envejecidos helicópteros de combate de guerra / lucha contra la superficie (ASW / ASuW) Westland Mk 88A de Westland, dijo a Jane's un funcionario de la industria el 27 de noviembre.

La Armada alemana está buscando reemplazar sus viejos helicópteros Sea Lynx con un tipo moderno en el 2025. (IHS Markit / Gareth Jennings)
Resultado de imagen para (ASW / ASuW) Westland Mk 88A
Hablando en la Conferencia de Seguridad de Berlín, Dan Bedoya de Sikorsky dijo que se espera que el Bundeswehr publique un documento de adquisición competitiva para entre 24 y 30 nuevos helicópteros ASW "en un futuro próximo". "Un AWE [Auswahlentscheidung: documento de decisión de selección] se debe entregar en el primer trimestre de 2019", señaló.

La Armada alemana tiene 21 helicópteros Sea Lynx que pretende comenzar a reemplazar desde aproximadamente 2023.

CMI Defense completará el vehiculo CPWS Gen 2 a fines de 2019

Por Christopher F Foss, Yakarta, Indonesia - Jane's International Defense Review - Traducción Desarrollo y Defensa
Se muestra un APC Pindad Komodo 4 × 4 de Indonesia equipado con una maqueta del CMI Defence CPWS Gen 2 belga, armado con un cañón de alimentación doble M242 de 25 mm Northrop Grumman Armament Systems y una cápsula de dos ATGW. Fuente: Christopher F Foss

La defensa CMI de Bélgica espera completar el primer ejemplo de su última generación de estación de armas protegida Cockerill 2 (CPWS Gen 2) en el último trimestre de 2019. La comercialización de la exportación para el sistema ha comenzado y recientemente se mostró una maqueta a gran escala en el último transporte blindado de personal de PT Pindad Komodo de Indonesia 4 × 4 (APC).
CPWS Gen 2 tendrá una estructura de torreta de armadura balística de aluminio completamente soldada con una tapa de escotilla de una sola pieza que puede elevarse a varias posiciones según el entorno de operación. Estos se cierran completamente, se eliminan cuando se realizan Operaciones distintas a la guerra (OOTW), se levantan parcialmente para observación a 360 ° y se abren completamente para permitir que el artillero salga rápidamente del vehículo.
El CPWS Gen 2 fue diseñado para equiparse con armas que van desde una ametralladora estabilizada de 12,7 mm (MG) hasta cañones de 25 mm o 30 mm, y esta última tiene hasta 155 disparos de municiones listas para usar. Se puede montar una ametralladora 7,62 mm coaxial y se pueden montar dos o cuatro lanzagranadas de humo accionados eléctricamente a ambos lados de la torreta.

Como opción, se puede instalar una cápsula de dos armas guiadas antitanques (ATGW) en el lado derecho de la torreta para permitir que los tanques de batalla principales (MBT) y otros objetivos se activen más allá del alcance del armamento principal. La movilidad es completamente eléctrica a 360 °, con una elevación de arma de -10 ° a 60 °.

El sistema tiene flexibilidad con respecto a los sistemas de observación, que pueden incluir vistas diurnas / térmicas que incorporan un telémetro láser o un sistema de observación panorámica.

En las estaciones de armas protegidas normales, el operador generalmente sigue siendo vulnerable cuando apunta las armas o cuando realiza operaciones de recarga. Sin embargo, en el CPWS Gen 2, el artillero podría estar completamente protegido al realizar estas funciones.

El Reino Unido envía a los Apaches almacenados por última vez a Estados Unidos para la 'cosecha' de CSP

Por Richard Scott, Londres - Jane's International Defense Review - Traducción Desarrollo y Defensa
Un helicóptero de ataque Apache AH1 de Army Air Corps que opera en el mar. Se espera que la siembra del programa CSP con partes de donantes de la variante AH1 produzca ahorros de hasta USD250 millones. Fuente: Richard Scott / NAVYPIX

Los últimos 2 de los 14 helicópteros de ataque Apache AH1 del Ejército del Aire del Reino Unido que previamente se encontraban almacenados se entregarán a Estados Unidos en diciembre para el desmantelamiento y la recuperación de componentes para respaldar la construcción de nuevas variantes AH-64E en el marco del Programa de Mantenimiento de Capacidad de Apache (CSP). 

El Ministerio de Defensa del Reino Unido (MoD) se ha comprometido a comprar 50 helicópteros AH-64E Apache Guardian de nueva construcción para cumplir con los requisitos de Apache CSP. En mayo de 2017, Boeing se adjudicó un contrato de Ventas Militares Extranjeras (FMS) por USD488 millones para la remanufactura de los primeros 38 helicópteros de ataque Apache AH1; se planea incluir un contrato para otras 12 AH-64. Es dentro de un contrato posterior del Ejército de los EE. UU.

Bajo el contrato FMS, el Cuerpo Aéreo del Ejército recibirá helicópteros AH-64E con el mismo estándar que se entrega al Ejército de los EE. UU. Al construirse en la planta de Boeing en Mesa, Arizona, los nuevos helicópteros se casarán con nuevos armazones, motores, palas del rotor y productos de aviónica con componentes de alto valor recuperados del inventario heredado de Apache AH1. Estos incluyen el conjunto montado en el mástil del radar de control de incendios, el sensor de visión nocturna / visión de piloto de designación de adquisición de objetivos modernizados (M-TADS / PNVS), el buje del rotor principal y otros elementos de transmisión, y algunos componentes estructurales.

Además, el sistema de ayudas defensivas (DAS) del Apache AH1 se está migrando al nuevo fuselaje AH-64E. Leonardo está rediseñando y actualizando la realización del DAS bajo contratos paralelos con Boeing y el Ministerio de Defensa.

Anteriormente almacenados en la Estación de vuelo Wattisham de la Attack Helicopter Force en Suffolk, los primeros cuatro helicópteros Apache AH1 almacenados para ingresar al proceso de recuperación fueron transportados por aire a los EE. UU. En febrero de 2018. Otros ocho siguieron, y los dos últimos fueron programados para ser volados a principios de diciembre.

Llegaron 10 locomotoras de China: el objetivo es triplicar la carga transportada para 2020

(Ministerio de Transporte) - Con la llegada al Puerto de Buenos Aires de las últimas 10 locomotoras desde China de un total de 107, la renovación del material rodante de los trenes de carga finalizó exitosamente. El objetivo es triplicar carga transportada para el 2020
llegaron 10 locomotoras china objetivo es triplicar carga transportada 2020
Las locomotoras se suman a los 3500 vagones nuevos adquiridos. Con la renovación de vías permitirá triplicar la carga transportada para 2020.

Con la llegada al Puerto de Buenos Aires, a bordo del buque BBC Ganges, de las últimas 10 locomotoras adquiridas a China, se completó la renovación de material rodante de los trenes de carga impulsada por el Gobierno Nacional. 

Con este último arribo, se completa la flota de 67 locomotoras para la Línea San Martín y 40 para la Línea Belgrano, es decir, un total de 107. Con los 3500 vagones nuevos que se estuvieron recibiendo  para las tres líneas que opera Trenes Argentinos Cargas –Belgrano, Urquiza y San Martín-, las nuevas máquinas y vagones chinos ayudarán a reducir el tiempo de traslado de productos, aumentar la carga transportada y generar empleo y desarrollo en las economías regionales.

“Con el nuevo material rodante más las obras de infraestructura vamos a convertir al tren en una verdadera alternativa de transporte para las economías regionales; ese es el compromiso del Presidente Mauricio Macri con nuestro tren de cargas, abandonado durante décadas. Estamos trabajando fuertemente en la recuperación de la red de todo el país.”-Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación.

La incorporación del material rodante forma parte del plan integral del gobierno nacional para reactivar los trenes de carga e implicó una inversión de 807 millones de dólares. Junto con la renovación de 1800 kilómetros de vía que se están llevando adelante en el Belgrano Cargas más la reactivación del ferrocarril de cargas, las economías regionales del país quedarán conectadas con los puertos con menores costos logísticos.
Resultado de imagen para Llegaron 10 locomotoras de China:
“Cada locomotora nueva que recibimos es fundamental para la transformación de la red ferroviaria argentina. Pensemos que estas vienen a reforzar la flota que reemplazó a las máquinas de vapor! Hoy, después de 40 años, tenemos una flota renovada. Junto con el material rodante nuevo, ya estamos pudiendo reducir el tiempo de transporte de 18 a 10 días, aumentamos la confiabilidad del servicio y trabajamos para favorecer a los productores y a las economías regionales”. Ezequiel Lemos, Presidente de Trenes Argentinos Cargas. 

Durante el mes de octubre Trenes Argentinos Cargas, la empresa del Ministerio de Transporte, transportó 455.958 toneladas, un 42% más que el mismo mes de 2017. Fue el mejor octubre desde 2011 (520.321 tn).  Además, en el acumulado del año transportó 3.703.606 toneladas y marcó un 60% más que en 2017 (1.987.833 tn). El volumen acumulado entre enero y octubre superó todo el volumen despachado entre los años 2014 y 2017.

Esta compra significa un salto tecnológico histórico para el transporte de cargas en el país. Con 3000 caballos de fuerza (HP), las nuevas locomotoras duplican en potencia a las antiguas Alco, que no superan entre 1500 y 1900.

Las flamantes locomotoras cuentan con motor alemán que además tiene servicio de post venta en el país, esto significa que por primera vez en la Argentina vamos a poder conseguir repuestos sin la necesidad de tener que pedir al fabricante que los envíe desde el país de origen.

Otra novedad tecnológica son los frenos, las máquinas de 1950 usaban frenos neumáticos convencionales, las locomotoras chinas poseen frenos tecnológicos de la empresa estadounidense Kmor-Bremse.

Los 10 ambiciosos objetivos que persigue Macri en la Cumbre del G20

Por Juan Diego Wasilevsky  (iProfesional.com) - Cuenta regresiva del G20: Macri se fijó 10 ambiciosos objetivos para negociar en la Cumbre. En Buenos Aires coincidirán los líderes de potencias que explican el 85% del PBI mundial y el Presidente busca obtener un rédito político y económico
Cuenta regresiva del G20: Macri se fijó 10 ambiciosos objetivos para negociar en la Cumbre
Será el encuentro diplomático más importante que se haya desarrollado en la historia argentina reciente. Durante dos jornadas, los líderes de las potencias que, en conjunto, explican el 85% de la producción mundial y el 75% del comercio internacional y la mayor parte de las inversiones globales, estarán cara a cara en Buenos Aires, dándose cita en la Cumbre del G20.

Se trata de la reunión más compleja de este grupo desde que estalló la crisis de las subprime, hace una década, dado que el enfrentamiento entre Estados Unidos y China es apenas la punta del iceberg de otras tensiones políticas y comerciales que están latentes entre otras naciones poderosas.

Por todo esto, el área de 12 kilómetros que permanecerá completamente blindada para los líderes, se convertirá a lo largo de las dos jornadas en el centro de todas las miradas a nivel global.

Mauricio Macri, como anfitrión de este encuentro, se juega mucho. El Presidente persigue objetivos clave para su gestión. Algunos de ellos son bien concretos, otros son más intangibles pero igualmente resultan de vital importancia para un Gobierno que pretende revalidar su continuidad en las elecciones 2019.

A continuación, los 10 objetivos más ambiciosos en este G20 que por primera vez se organiza en Sudamérica:

1. Que el mundo hable del "éxito" de la Cumbre

Macri se juega mucho del trabajo del último año en estas dos jornadas, que definirán en qué medida pudo encausar los diálogos entre los miembros del G20 y si pudo imponer su poder de persuasión.

¿Cómo medirá el mundo si la Cumbre es un éxito o un fracaso? Básicamente, con la obtención de un documento final que plasme al menos tres lineamientos básicos que se planteó el Presidente al ponerse al frente de este trascendental evento.

El propio canciller Jorge Faurie afirmó que el país tiene un rol fundamental, ya que al no ser el G20 una organización internacional o un foro que tenga una estructura fija, "el anfitrión tiene la responsabilidad de encauzar temáticas y articular coincidencias" así como también, la oportunidad de "instalar en la agenda global temas relevantes para nuestro país".

"Para el Gobierno es clave que no fracase la Cumbre. Si se logra un documento final con cierto contenido, entonces podrá considerarse un logro", detalla a iProfesional Marcelo Elizondo, experto en negocios internacionales, quien agrega que las disputas políticas y comerciales hacen que no sea un objetivo tan simple. 

¿Qué plasmaría ese documento? Según el experto, "para que logre su objetivo, no deberá haber párrafos disruptivos en contra de la globalización; los líderes deberán abogar por profundizar el multilateralismo, como antítesis del proteccionismo, y resaltar la relevancia del comercio exterior y las inversiones como principales motores de la economía mundial".

Además, "será beneficioso para la Argentina si se incluye uno de los temas de agenda que planteó el Gobierno, que es el de la seguridad alimentaria, siendo el país uno de los grandes productores de commodities a nivel global".

2. Refrendar el apoyo de las potencias

Macri, como anfitrión, no tendrá un rol de mero espectador: mantendrá una intensa agenda de encuentros bilaterales con los líderes de Estados Unidos, China, Rusia, Alemania, Reino Unido y Japón, entre otros.

Desde las sonrisas y los abrazos para las fotos hasta las promesas de inversión y las palabras halagüeñas para con su figura, todo esto conformará un capital político de máxima importancia para el jefe de Estado.

Para analistas como Sergio Berensztein, la Argentina está capitalizando lo que implica formar parte de la comunidad internacional", especialmente tras el espaldarazo de Estados Unidos para obtener luz verde por parte del FMI.

Donald Trump, por ejemplo, ve una especial necesidad de apoyar a la Argentina como una forma de mantener el orden en el "vecindario", en momentos en que Venezuela sigue en un estado de convulsión.

China, en tanto, mantiene su interés de invertir en la región, mientras que en pocos días se asistirá a una relanzamiento de las relaciones bilaterales con el Reino Unido. 

Una voz influyente, como la del ex embajador de los EE.UU. en la Argentina, Earl Anthony Wayne, asegura que las potencias son conscientes de los riesgos que enfrentan los inversores ante un eventual fracaso político por parte del macrismo y que por eso está recibiendo un fuerte apoyo por parte de las principales potencias.

En este sentido, Elizondo, coincide al señalar que existe un temor muy claro en la comunidad global vinculado con la posibilidad de que sobrevenga un cambio de signo político.

"Macri es visto en el exterior como un presidente que logró restaurar las instituciones. Y tiene el apoyo explícito porque en Latinoamérica hay una incertidumbre política muy fuerte y la Argentina es vista como un ancla segura y como una nación que está con los dos pies dentro del sistema", amplía, para luego agregar que mucho de este apoyo se volverá a ver plasmado en la inminente Cumbre. 

3. Anticiparse al "efecto Bolsonaro"

Macri afirmó que la Argentina se convertirá en la voz de la región sudamericana en la reunión del G20. Sin embargo, él, como vocero, sabe que en 2019 aparecerá una figura de peso que le quitará protagonismo en la marquesina central: Jair Bolsonaro.

El presidente electo de Brasil, tras los años de ostracismo que vivió ese país, hará que la gravitación de su par argentino entre en una zona de grises. “Macri se encontró con el rol de líder regional porque había un espacio vacante. Pero ahora que Brasil pasa a tener un mandatario con una fuerte vocación internacional, dejará de ser el único ‘vocero’”, planteó.

Marcelo Bermolén, de la Universidad Austral, coincidió al señalar que “el contraste de época llevará a que Macri quede opacado ante la aparición de la nueva estrella regional, encarnada por Bolsonaro”.

Por eso, para el presidente argentino el encuentro del G20 se convertirá en un envión político decisivo antes de la irrupción del nuevo mandatario. 

4. Confirmar inversiones de EE.UU. en energía

Trump llega a la Cumbre como el gran aliado: acaba de oficializar el regreso de la carne argentina a los EE.UU. tras 17 años de prohibiciones y las Pymes nacionales pudieron volver a exportar con preferencias arancelarias. Además, tras el cierre al biodiesel albiceleste, la Casa Blanca se comprometió a revisar las restricciones.

Sin embargo, fue su gestión al frente del FMI su mayor muestra de apoyo: "Sin el activismo del presidente de EE.UU., el paquete del FMI no hubiese llegado a los u$s57.000 millones. Ni siquiera hubiera superado los u$s24.000 millones, monto que no hubiese calmado los movimientos especulativos. Ese gap, el Gobierno se lo debe a la intervención de la Casa Blanca", apunta Fabián Calle, analista internacional de la Universidad Austral. 

Ahora, la gran apuesta arrancará el viernes 30 por la mañana, cuando Macri y Trump vuelvan a darse la mano. De esa reunión, el Presidente espera irse con un acuerdo de cooperación firmado, que podría impactar en inversiones directas por parte de empresas de los Estados Unidos por la friolera de u$s20.000 millones en el sector energético, principalmente en Vaca Muerta. 

5. Acordar el "segundo plan quinquenal" con China

El principal objetivo de la cumbre con el mandatario Xi Jinping es rubricar cerca de 40 convenios bilaterales, los cuales abarcarán temas como comercio electrónico, política, economía y finanzas, energía, transporte, infraestructura, ciencia, tecnología, educación y cultura.

Los puntos claves, sin embargo, serán aquellos vinculados con potenciales inversiones en áreas como energía e infraestructura.

En este contexto, desde la embajada del gigante asiático en la Argentina hicieron referencia a un "segundo plan quinquenal".

Según el último dato, los desembolsos de capitales chinos se ubicaron por encima de los u$s1.200 millones, pero expertos señalan que existe un potencial superior a los u$s8.000 millones.

6. Allanar el camino con el FMI de cara al 2019

Para el Gobierno, el acuerdo con el Fondo es clave para garantizarse parte de los dólares necesarios para transitar el próximo año.

Por eso, para el macrismo es decisivo obtener la luz verde en cada una de las revisiones trimestrales que realiza este organismo internacional.

De cara a 2019 hay en juego una partida del orden de los u$s22.800 millones, que equivalen a cerca del 55% de los compromisos que deberá asumir el Gobierno. Todo esto, como parte del  paquete de ayuda acordado en junio último, por una cifra global de poco más de u$s57.000 millones.

Esto explica por qué será vital el encuentro –el tercero en el año- que Macri mantenga con la titular del FMI, Christine Lagarde, el próximo sábado por la tarde en Casa Rosada.

Además, el Presidente tendrá otro mano a mano clave: será el sábado por la tarde en el CCK con el primer ministro de Japón, Shinzo Abe.

¿Por qué es importante esta reunión? Porque el mandatario forma parte de la "mesa chica" del FMI, junto con Estados Unidos.

7. Avanzar con un pronunciamiento contra Maduro

Para Macri, estar en el centro de la escena será un momento clave para pronunciarse nuevamente en contra del régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.

Con esto no sólo persigue el objetivo de reforzar su papel de referente en la región frente a las potencias, sino que también es un mensaje que se alinea con los intereses de Trump. Una suerte de devolución de gentilezas. "Para la Argentina, pronunciarse en contra de Maduro tiene un valor estratégico porque es uno de los aspectos que más le preocupa a Estados Unidos en Sudamérica. Sería un gesto de Macri en el marco de la relación estratégica que se estableció con Washington", señala Elizondo.

El experto plantea que este pronunciamiento se daría durante algunos de los discursos del mandatario, pero no formará parte del documento final del G20, donde el tema no recibiría el consenso necesario.

8. Salir airoso de las tensiones políticas

Macri tiene un difícil desafío por delante: además de lograr el buscado consenso y de sellar todos los acuerdos que hay en danza, deberá lidiar con los intereses de los líderes de las grandes potencias, que convierten a esta Cumbre en una de las más calientes en años.

Trump y el presidente chino, Xi Jinping, mantendrán un mano a mano que será vital, en medio de una guerra comercial que ya derivó en aranceles que afectan a exportaciones e importaciones por más de u$s360.000 millones anuales.

También, habrá otros cruces tensos, como el de Trump con la canciller alemana, Angela Merkel: ambos encarnan el duelo "proteccionismo vs. multilateralismo"; o el del príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman, con el presidente turco, Recep Erdogan, que se encontrarían en Buenos Aires tras la polémica por el asesinato de un periodista disidente. "Si el G20 se desarrolla de manera ordenada y no hay ningún incidente desde el punto protocolar, entonces ahí sí habrá un mérito de la Argentina como país anfitrión", plantea Elizondo.

"De hecho, venimos de un mal antecedente: la semana pasada estuvo la última cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, que tuvo muchos cortocircuitos y no hubo documento final, empañando el resultado", destaca. 

9. Oficializar acuerdo con el Reino Unido

Sin dudas, una de las reuniones más esperadas será la que Macri mantenga con la premier británica Theresa May, que funcionará como una suerte de relanzamiento de las relaciones bilaterales.

Sucede que el último mano a mano entre mandatarios de ambos países había tenido lugar en 2009, cuando se entrevistaron Cristina Kirchner y Gordon Brown, en Chile. En tanto que hay que retroceder hasta 2001 para encontrar uno organizado en territorio argentino.

La reunión con May tendrá lugar el viernes 30 de noviembre y será trascendental dado que durante la misma se oficializará el acuerdo por un nuevo vuelo a las Islas Malvinas: una ruta que conectará mensualmente a Córdoba y San Pablo, a través de LATAM.

10. "Lavar" la imagen de la Argentina

El país fue noticia a nivel mundial tras la cancelación del último partido correspondiente a la "superfinal" de la Copa Libertadores.

Los más importantes medios internacionales se hicieron eco de los serios incidentes y dedicaron párrafos a preguntarse si la Argentina estaba preparada para recibir a los líderes que representan el 85% del PBI global.

Por eso Macri y el Gobierno asumieron un gran desafío al organizar esta Cumbre, que nunca antes se había realizado en Sudamérica. Claro que, con todas las miradas puestas en Buenos Aires, las organizaciones sociales aprovecharán para protestar contra el plan económico oficial, a los que se sumarán los grupos antiglobalización que siempre actúan en este tipo de eventos.

De hecho, días atrás la titular del Ministerio de Seguridad, Patricia Bullrich, reconoció que "las circunstancias para que un grupo quiera generar una situación violenta pueden existir".

Siendo una Cumbre en la que no se puede permitir le mínimo error, el Gobierno desplegará más de 22.000 efectivos para garantizar la seguridad de las comitivas que, en total, sumarán unas 15.000 personas. "Pocos mandatarios tienen la oportunidad de tener en un mismo plano a los principales líderes del mundo. Será una oportunidad inmejorable para mostrar otra cara de la Argentina", plantea. 

Trump financiaría el gasoducto Neuquén-Rosario, clave para Vaca Muerta

Resultado de imagen para gasoducto Neuquén-Rosario(LPO) - Es una obra vital para aliviar el saturado sistema de transporte. En el sector denuncian que Techint sería la principal beneficiada.

El Gobierno tiene todo arreglado para conseguir el financiamiento de una obra fundamental para el desarrollo de Vaca Muerta. Se trata del gasoducto Neuquén-Rosario que permitirá duplicar el transporte de gas desde la cuenca neuquina que hoy se encuentra desbordado y lo obliga a volcar los excedentes al otro lado de la cordillera. "Estamos a punto de cerrarlo. Es una obra clave de entre 1.700 y 2.000 millones de dólares que esperamos poder comenzarla en el primer trimestre del 2019", confirmó a LPO una fuente oficial de alto rango.

La iniciativa toma vuelo a partir de un fuerte apoyo de Trump hacia la administración Macri, poniendo a disposición una importante suma para este y otros proyectos mediante la Corporación de Inversión Privada en el Extranjero.

La OPIC -por sus siglas en inglés- es una agencia gubernamental de los Estados Unidos que ayuda al sector privado a invertir en mercados emergentes. Según supo LPO, los trámites suelen demorar por lo menos un año, cosa que choca con los planes de la secretaría de Energía que espera tener prácticamente terminada la obra para ese entonces.

"Nuestro objetivo es llegar al inverno de 2020. Nos permitiría ahorrar millones de dólares en las importaciones de gas natural licuado y gasoil que se hacen en invierno y ya no serán necesarias", afirmó a este medio el Secretario de Planeamiento Energético Daniel Dreizzen.

Según fuentes oficiales, se trata de un proyecto que tiene máxima prioridad para Javier Iguacel y fue uno de los motivos principales de su viaje a Houston a principios de noviembre.

El gasoducto tendrá una capacidad de transporte de 25 millones de m3/día que está previsto que se amplíe a 40 millones m3/día en una segunda etapa, es decir, un 25% más que el gasoducto Centro Oeste, el más importante de la región. "Intuitivamente si continua incrementando la producción en Vaca Muerta ese gasoducto se va a necesitar. En Rosario hay un centro de consumo industrial muy importante que sumado a las diversas plantas de generación de energía eléctrica -que hoy están siendo alimentadas por el barco regasificador-, lo convierte en un nodo central del sistema argentino", explicó el Vicepresidente del Instituto Mosconi, Gerardo Rabinovich.

A su vez, desde Energía sostienen que permitirá el transporte de gas hacia todo el noroeste al conectar con el sistema de TGN y empezar a sustituir el gas boliviano.

Si bien la importancia del proyecto no se discute en el ambiente energético, fuentes del sector indican que no se ha realizado ningún estudio de factibilidad y que la urgencia responde a un claro interés por parte de Tecpetrol, la petrolera de Techint.

Este mes, la firma alcanzó el récord de producción de 15 millones de m3 gas por día en su mega yacimiento Fortín de Piedra y si continúa creciendo a este ritmo, pronto no tendrá donde colocar sus excedentes. Adicionalmente, la totalidad de esta producción goza de los extraordinarios subsidios de la Resolución 46 que fija un precio de 7,50 dólares el millón de BTU para el 2018, 7 dólares para el 2019, 6,50 para el 2020 y 6 dólares para el 2021, último año del programa.

En consecuencia, los subsidios cobrados por Tecpetrol alcanzarían la suma de 670 millones de dólares solamente en 2019, gracias a una remuneración que triplica lo que cobran las petroleras estadounidenses por el gas no convencional. Además, el interés de la firma es doble, ya que se trata de la principal constructora de gasoductos del país y según pudo averiguar este medio, es una de las interesadas en participar de la ejecución de la obra que correría exclusivamente por iniciativa privada.

Sin embargo, el reciente procesamiento de Paolo Rocca por parte de Bonadío podría alterar los planes. El juez obtuvo las confesiones de altos directivos de Techint como Luis Betnaza y Héctor Zabaleta, quienes reconocieron el pago de coimas. En consecuencia, Estados Unidos decidió retirarle la visa al dueño de la compañía, por lo que se descuenta que no vería con buenos ojos financiar un proyecto de este tipo.

Ingresó a la Legislatura el informe solicitado a la empresa estatal INVAP


(INVAP) - La empresa tecnológica estatal rionegrina INVAP entregó el jueves pasado en mano, al vicegobernador Pedro Pesatti, el informe solicitado por algunos legisladores de la oposición sobre diversos asuntos que hacen a la evolución de los proyectos y en torno a los cuales está trabajando la firma.



En una detallada respuesta de tres fojas, que acercó al Parlamento el subgerente general de la empresa Carlos Montenegro, INVAP respondió cada uno de los los requerimientos formulados en el pedido de informes. En una primera parte, se detallan los 18 proyectos vinculados al Estado nacional que se encuentran en ejecución actualmente, y los 3 que se han suspendido.
Resultado de imagen para Modernización Sistemas de Radar W430-TPS43; Segunda Serie Radares 3D y Radar RAM 2.

Entre los primeros se encuentran:

– Dos proyectos contratados a través de la CONAE (Comisión Nacional de Actividades Espaciales), que se detallan como Satélites SAOCOM 1, A/ B y Proyecto Satelital SABlA-MAR.

– Tres proyectos vinculados a la Fuerza Aérea Argentina: Modernización Sistemas de Radar W430-TPS43; Segunda Serie Radares 3D y Radar RAM 2.

– Un desarrollo para la Subsecretaría de Recursos Hídricos: RMAS – Proyecto Serie 10 Radares Meteorológicos .

– Un Sistema para la Administración Nacional de la Aviación Civil / Sistema GBAS-SINAL

– Nueve proyectos con la CNEA (Comisión Nacional de Energía Atómica): el Reactor CAREM; el Reactor RA-10; Convenio ALFA; Laboratorio LASIE; 5 centros de radioterapia (Rio Gallegos, Bariloche, CABA, Santa Rosa y Comodoro Rivadavia)

– Un proyecto para Argentina ARSAT S.A. vinculados a la televisión digital

– Un proyecto con Nucleoeléctrica Argentina S.A. para el Plan de Extensión de Vida de la central nuclear Embalse, ubicada al sur de la ciudad de Córdoba.

El informe indica que los proyectos actualmente suspendidos son el satélite ARSAT 3 (convenido con ARSAT SA), el satélite SARE (con la empresa VENG SA) y los SARA-UAV (contratados por el ministerio de Defensa de la Nación). Estos últimos se encuentran en proceso de reformulación de sus alcances, lo cual implicaría una readecuación de los contratos o, en su caso, la cancelación de los mismos. Las fechas de reducción/suspensión del ritmo de los trabajos fueron: Proy. SARE: mayo 2016, Proy. SARA-UAV: agosto 2017 y Proy. Arsat III: diciembre 2017.

La segunda parte del informe contabiliza y detalla la deuda del Estado nacional con la firma rionegrina, que es de algo más de 659 millones de pesos y se constituye por un monto de 511 millones ya vencidos y 148 por vencer.

La empresa también indica que el Estado nacional no mantiene deuda con INVAP en materia salarial, atento a que los salarios del personal se sustentan con el producido de los negocios de la firma rionegrina. Agrega el informe presentado que a la fecha no se mantienen atrasos por salarios, aunque en ciertos periodos, por razones estrictamente financieras, debieron abonarse en dos cuotas, generalmente y en particular para el personal no gerencial, dentro del plazo legal.

Además, sostiene el documento presentado por INVAP, por los contratos que están en revisión mencionados anteriormente, se mantienen conversaciones con los comitentes para hacer un seguimiento de distintas alternativas que permitan establecer cuál es el nuevo alcance pretendido, qué previsión de presupuesto podría lograrse y con qué cronograma de inversiones.

Finalmente, se describe el estado actual de los proyectos de los que se requiere información detallada:

1- Proyecto reactor CAREM: continúan las tareas de ingeniería de detalle de los principales sistemas de seguridad del reactor. Se avanza en la fabricación del segundo sistema de protección y su instrumentación neutrónica.

2- Proyecto SAOCOM 1A/1B: El SAOCOM 1A ha sido lanzado con total éxito el pasado 7 de octubre, transformándose en un nuevo hito para nuestro país. Respecto al SAOCOM 1B, se continúa trabajando en la etapa final de fabricación e integración.

3- Proyecto Lanzador Tronador ll: se ha finalizado en junio de 2017.

4- Proyecto SARE: actualmente suspendido.

5- Proyecto ARSAT 3: actualmente suspendido.

6- Proyecto SABIA-MAR: se está completando la ingeniería y las compras especificas a fin de
dar inicio a la fabricación de sus partes y componentes principales.

7- Proyectos correspondientes al Plan de Radarización:

1era. Serie 6 Radares 3D: los mismos se encuentran fabricados y solo resta la instalación y puesta en marcha de los últimos dos.
2da. Serie 6 Radares 3D: se continúa con la fabricación de la serie a un ritmo de un radar por año, estimándose su finalización para el 2023.
Radar RAM 2: se ha finalizado su fabricación y ya se encuentra entregado al cliente listo para su operación.
Modernización TPS 43: se ha finalizado la misma y ya se ha entregado al cliente.
Serie 10 Radares Meteorológicos: se ha finalizado la etapa de construcción y se estima la entrega final de los tres últimos para fines de este año.
SARA: actualmente suspendido.

Mauricio Macri y Xi Jinping firmarán un nuevo plan de acción millonario para los próximos cinco años (II)

Por Natasha Niebieskikwiat - Clarin.com
Lo confirmarán el 2 de diciembre en su cita bilateral en la residencia de Olivos . 

Los presidentes de Argentina, Mauricio Macri y China, Xi Jinping, en mayo de 2017. (AP)

El embajador de China ante Argentina, Yang Wanming, confirmó este viernes lo dicho un poco más temprano por funcionarios chinos en Beijing: los presidentes Mauricio Macri y Xi Jinping van a firmar el próximo domingo 2 de diciembre en su cita bilateral en la residencia de Olivos el nuevo plan de acción entre los dos países para los próximos cinco años.

Además, hay en carpeta cuarenta nuevos acuerdos millonarios a rubricar en áreas de inversión, economía e infraestructura. 
Resultado de imagen para aerogeneradores chinos
Según supo Clarín, uno de los acuerdos más importantes, pero no el único, será  la formalización del intercambio de monedas (swap) que dará China por US$ 8500 millones (lo equivalente hoy a su valor en yuanes). Este fue negociado recientemente en persona, en Beijing por el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, y se sumará a otro ya existente por casi US$ 11.000 millones.  "Argentina se ha convertido en uno de los socios estratégicos de China más importantes en América Latina", señaló Yang en un encuentro con periodistas de su país y de Argentina para hablar de la inminente cumbre del G20 en Buenos Aires y de la cita Macri-Xi.

En ese marco, en medio de los intentos argentinos por encontrar consensos internacionales en varios temas frente a las posturas nacionalistas de Donald Trump, Yang advirtió que su país defenderá "con firmeza" el multilateralismo y rechazará el proteccionismo para la preservación del comercio internacional.
Resultado de imagen para paneles solares chinos
Por su parte, desde Beijing, el embajador Diego Guelar explicó a Clarín el alcance del plan de acción a cinco años. "Fue elaborado en todas las áreas de Desarrollo de la ya existente Asociación Estratégica Integral entre Argentina y China. Este marca un nivel extraordinario de madurez de esa asociación por lo que podemos definir a China como el primer inversor, el primer banquero y el primer mercado para la Argentina".
Resultado de imagen para trenes chinos argentina
En tono de no querer herir susceptibilidades aclaró que "ello no es contradictorio con la relación con los vecinos, con Estados Unidos, y Europa". Guelar estará llegando al país en las próximas horas.
Entre los otros acuerdos clave que firmarán los presidentes hay uno que pondrá fin a la doble tributación entre las empresas que comercian y que hoy pagan dos veces impuestos al entrar a uno u otro país.

Otro convenio sobre comercio electrónico permitirá vender más a través de estas plataformas; y un acuerdo para la apertura de nuevos mercados, como ovinos, porcinos, miel y cerezas (ya está vigente el de carne bovina).
Resultado de imagen para Changhe Z-11
También está en carpeta un acuerdo estratégico y sensible de usos pacíficos para la cooperación en la industria de la Defensa, que por ejemplo abrirá la posibilidad a los chinos de ayudar a la Argentina en la fabricación de helicópteros y aviones de entrenamiento. 
Resultado de imagen para Guizhou JL-9
Habrá un acuerdo para inversiones en energía térmica y eólica por US$ 3.500 millones. Fuentes del ministerio que comanda Jorge Faurie han señalado que el presidente Macri está muy interesado en que tanto los chinos como otros inversores participen más en el yacimiento de Vaca Muerta.
Resultado de imagen para represas de Santa Cruz,
Por su parte, los chinos quieren seguir su plan -aunque más lento- en las dos represas de Santa Cruz, en las que el Gobierno argentino no está tan interesado pero lo negocia. Beijing insistirá. Por otra parte, otra cuestión que también se está negociando es la de la central nuclear que quieren construir los chinos, y que inicialmente se pensó para levantar en Río Negro, pero también está demorada. 
Resultado de imagen para central nuclear china en argentina
Esta es la segunda visita de Xi a la Argentina, y tendrá forma de visita de Estado. Será condecorado aquí con la Orden de Mayo, máxima distinción. Entre tanto la comunidad internacional tendrá los ojos posados en su eventual bilateral con Trump, y con Putin (confirmada este viernes por el embajador Yang) y por otra parte, en la posible pero no confirmada reunión Trump-Putin.

En plena crisis, la única fábrica de armas del país aumenta sus ganancias: la policía es su mayor cliente

Por Federico Fahsbender - ffahsbender@infobae.com - Infobae.com

Bersa, la fabricante de la 9 milímetros más conocida de la Argentina, proyecta una facturación de 345 millones. Contratación directa, incautaciones y el nicho chico de la sociedad civil


Parece un contrasentido: ¿qué empresa nacional gana más en la crisis? Bersa Sociedad Anónima, la única fábrica que produce armas de fuego desde cero en la Argentina, la creadora de la 9 milímetros más reconocible en el país, había vendido 97 mil pistolas en todo el mundo durante 2016 según sus propios números, con una facturación de 302 millones de pesos. 2017 fue un desplome, poco más de 65 mil unidades vendidas, 273 millones de pesos.

La proyección para finalizar 2018, sin embargo, es mucho más alentadora: 89 mil armas vendidas, 345 millones en la caja. 
Resultado de imagen para Bersa, la fabricante de la 9 milímetros

Bersa destina entre el 50 y el 60% de su producción al mercado civil estadounidense, al que accedió hace un cuarto de siglo, con otros 35 países en sus listas de exportación reguladas por el ANMAC y el Ministerio de Relaciones Exteriores, además de distribuidores en 40 países. Sin embargo, directivos de la empresa reconocen en una histórica visita de la prensa a la planta de la marca Ramos Mejía que con la llegada de Donald Trump sus ventas en dólares bajaron "un 12%"
Operario de la planta testea un arma antes de enviarla a prueba de tiro
Operario de la planta testea un arma antes de enviarla a prueba de tiro

¿Qué ocurrió? ¿Por qué 2018 se ve mejor? ¿Los argentinos se están armando con pistolas que compradas legalmente valen no menos de diez mil pesos? "Lo que se vende en el mercado civil local es mínimo", reconoce un alto directivo, un número con un tope de seis mil armas anuales para las armerías argentinas, lo mismo para lo que compran las agencias de seguridad, con la portación de pistolas reducida a las transportadoras de caudales. Otros rubros vinculados a la seguridad tampoco suben. El negocio de las cercas electrificadas, visibles en barrios como Belgrano R o La Horqueta en Boulogne, también viene en baja de acuerdo a un sondeo de Infobae con proveedores del rubro.

Entonces, ¿quién compra las armas? La respuesta, dada por ejecutivos de Bersa, es simple: las policías nacionales y provinciales.

El Boletín Oficial cuenta una historia en este sentido, con contrataciones directas en un mercado con escasa competencia nacional. El 31 de agosto de 2017, el Boletín tucumano anunció la compra a Bersa de 500 piezas calibre 9 milímetros, 5,4 millones de pesos por contratación directa de cara a "nuevas incorporaciones de personal en las filas policiales." 27 de febrero de este año, Policía Federal Argentina, otras tres mil pistolas para la división Armamento y Munición, 8,8 millones de pesos. 
Benso Bonadimani, creador de Bersa (Fotos Adrián Escandar)
Benso Bonadimani, creador de Bersa (Fotos Adrián Escandar)

Benso Bonadimani, inmigrante italiano, es uno de los creadores de Bersa: su nombre es la primera sílaba en la marca junto a los de sus otros dos socios. Inventó la marca como una suerte de changa, creando repuestos en una tornería de Ramos Mejía junto a otros dos italianos para las viejas pistolas Ballester-Molina. Terminaría vendiendo dos millones de unidades en sesenta años de negocio.

Benso, hoy de 78 años, es franco al hablar: "¿Cuándo vendimos más armas? En el '74, cuando estaban los Montoneros. Ahora, si ellos las compraban, no lo sé", dice. Hoy, las Bersa de 9 milímetros superan a otras marcas del mismo calibre en los registros de incautaciones de la Federal, 145 entre 2016 y lo que va de este año contra 121 armas marca Browning. Sin embargo, son un porcentaje no tan significativo en el panorama general, con casi 1.700 armas incautadas por la PFA en los últimos tres años.

martes, 27 de noviembre de 2018

Conozca las 5 Super Armas Súper Próximas del Ejército de los EE. UU. (Rusia y China deberían preocuparse)

Resultado de la imagen para Conozca las 5 Armas Súper Próximas del Ejército de EE. UU. (Rusia y China deberían preocuparse)Por Michael Peck - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
Aquí hay cinco que probablemente veremos en los próximos años.

El ejército de los Estados Unidos ya tiene una impresionante variedad de armas. Pero a medida que el Ejército de EE. UU. Se prepara para posibles conflictos contra los ejércitos ruso y chino de alta tecnología , el Ejército está trabajando en una serie de nuevos sistemas que van desde tanques hasta misiles .

El resultado será la desaparición gradual de las armas familiares nacidas durante la Guerra Fría, los tanques Abrams y los helicópteros Apache, que simbolizan el arsenal de Estados Unidos. En su lugar habrá una nueva generación de armas. 

Aquí hay cinco que probablemente veremos en los próximos años:

1. Vehículo de combate de próxima generación:

Desde la década de 1980, la columna vertebral de la fuerza blindada del Ejército ha sido el tanque M-1 Abrams y el vehículo de combate de infantería M-2 Bradley. Ambos diseños se han actualizado y modernizado a lo largo de los años (el M1A2 más reciente tiene sensores y dispositivos electrónicos mucho mejores que un M1 de la década de 1980), pero estos son esencialmente diseños de 40 años destinados a detener un asalto de un tanque soviético en todo el Fulda Gap. Las "pequeñas guerras" de contrainsurgencia de las últimas dos décadas han hecho que la armadura sea secundaria a las tropas de infantería terrestre, pero a medida que Estados Unidos se enfoca en la perspectiva de una "gran guerra" mecanizada contra Rusia y China, hay un nuevo amor por los tanques.
Resultado de imagen para bae CV90
El programa de vehículos de combate de próxima generación del Ejército apunta a crear una flota de blindados del siglo XXI, que incluye un nuevo tanque de batalla principal, un vehículo de combate de infantería, un arma autopropulsada e incluso tanques robots. La industria de la defensa está lanzando varios diseños , como el vehiculo para infantería CV90 de diseño sueco de BAE. Pero cualquiera que sea el vehículo elegido, reflejara los enormes cambios en la tecnología durante las últimas cuatro décadas: sistemas de protección activa para detener los misiles antitanque, redes tácticas e incluso aviones no tripulados como parte integral de los sistemas del vehículo. Y para un diseño realmente futurista, eche un vistazo al programa Ground X-Vehicle Technologies de DARPA y al arte conceptual de un tanque que parece un buggy.

2. Defensa aérea de corto alcance de maniobra (MSHORAD):

Acurrucados bajo la protección de la Fuerza Aérea de los EE. UU., y enfrentándose a oponentes de baja tecnología como los talibanes, las defensas aéreas tácticas del Ejército han caducado desde la Guerra Fría. Pero con la proliferación de aviones no tripulados y la amenaza de los aviones y helicópteros rusos y chinos de alta tecnología, los cielos no se ven tan amigables para los atacantes. 
Resultado de la imagen para MSHORAD
Por ahora, el Ejército está optando por una solución provisional que monta misiles antiaéreos Stinger en un vehículo blindado ligero Stryker. Pero el Ejército planea montar armas de energía dirigidas (láseres) en el Stryker, que puede atacar a los objetivos más rápidamente que los misiles, y no se queda sin municiones (excepto la electricidad).

3. Tanques robot: 

Estas fueron una vez las cosas de la ciencia ficción. Pero el hecho de que el Ejército de los EE. UU. Tenga un programa llamado Vehículo de combate opcionalmente tripulado atestigua el aumento de la máquina. 
Resultado de la imagen para US robot tank
El Ejército ya tiene un robot de prueba: un vehículo blindado de personal M113 con control remoto y está persiguiendo vigorosamente camiones autónomos que pueden transportar suministros sin un conductor.

4. Elevación vertical futura:

Así como los tanques M1 de la época de la Guerra Fría están siendo reemplazados, también lo son los helicópteros Apache y Blackhawk que conformaban la aviación del Ejército. 
Resultado de la imagen para Future Lift vertical
El programa Future Vertical Lift tiene como objetivo desarrollar una familia de nuevos helicópteros, incluida una máquina de ataque / reconocimiento.

5. Artillería de largo alcance y misiles hipersónicos: 

Acostumbrada al abundante apoyo aéreo de la Fuerza Aérea, la artillería del Ejército se ha quedado por detrás de la de Rusia, que está lanzando varios nuevos obuses. Pero en lugar de los grandes cañones que pueden disparar a 20 millas como el obus autopropulsado M109A6 Paladin de 155 milímetros, el Ejército está hablando de un cañón que puede arrojar un proyectil de mil millas . 
Resultado de la imagen para conocer las 5 súper armas del ejército de EE.  UU.
Cualquiera que sea el alcance exacto, es probable que el Ejército esté desplegando artillería que pueda alcanzar cientos de millas, lo que extiende enormemente la zona letal en la que deben operar las tropas enemigas.

Colombia recibirá donación de C-130 de los Estados Unidos.

Por Alejandro Sanchez, Washington, DC - IHS Jane's Defense Weekly - Traducción Desarrollo y Defensa
Resultado de imagen para Colombia recibirá donación de C-130 de los Estados Unidos.
Colombia va a recibir un avión Hercules Lockheed Martin C-130 que está siendo donado por los Estados Unidos. El anuncio fue realizado a mediados de noviembre por el general David L. Goldfein, Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF), durante una visita al país sudamericano.

Según los informes de los medios nacionales, el avión se entregará a la Fuerza Aérea de Colombia (Fuerza Aérea de Colombiana: FAC) en 2019. Además de este avión, el Gen Goldfein ha aprobado la donación de otros dos C-130 al FAC. También tendrá lugar en 2019.

El FAC opera actualmente varios aviones Hércules, que han sido modernizados por el Comando de Mantenimiento del Aire (Comando Aéreo de Mantenimiento: CAMAN) y la Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana (Corporación de la Industria Aeronáutica de Colombiana: CIAC).

Brasil desmantela el portaaviones São Paulo

Por Victor Barreira, Río de Janeiro - IHS Jane's Defense Weekly - Traducción Desarrollo y Defensa
La Armada de Brasil retiró el servicio del portaaviones NAe São Paulo (A12) el 22 de noviembre.
Resultado de imagen para portaaviones São Paulo
El barco construido por Chantier de l'Atlantique, anteriormente el FS Foch (R99) de clase Clemenceau , había servido a la Armada francesa a partir de julio de 1963. El barco fue encargado el servicio brasileño el 15 de noviembre de 2000 para reemplazar NAeL Minas Gerais (A11 ).

Durante los 18 años en el servicio de la Armada de Brasil, el barco ha estado en el mar durante 206 días y navegó 53,246 millas náuticas. 

Brasil anunció el 14 de febrero de 2017 la intención de desmantelar NAe São Paulo . La marina había evaluado los beneficios de modernizar el radar de búsqueda del barco, los equipos de comunicaciones, propulsión y generación de energía, las calderas de vapor de catapulta y otros sistemas, pero el servicio abandonó el plan debido a los altos costos y las incertidumbres técnicas.

Cañón antitanque Sprut (Rusia)

El 2A45 Sprut-A, 2A45M Sprut-B y el 2S25 Sprut-SD (pulpo, en ruso; designación OTAN - Squid); son las designaciones para el cañón antitanque soviético de ánima lisa de 125 mm.
El 2A45M fue diseñado y construido a fines de la década de 1980 en la Oficina Petrov de Diseño y Producción de Artillería, de la Fábrica de Artillería Número 9, también responsable del cañón de 122 mm 2A18 (D-30).

Resultado de la imagen para 2A45 Sprut
La más distintiva característica del Sprut-B es su motor integrado, que mueve al cañón sobre superficies relativamente planas (con una inclinación de hasta 15°) y le otorga una velocidad de 14 km/h en carretera. Esto le proporciona al cañón cierta movilidad en el campo de batalla.

Le toma 2 minutos para pasar de posición de tiro a posición de remolque y 1,5 minutos para pasar de posición de remolque a posición de tiro. A este tipo de cañones se les llama en ruso "automóviles", al contrario de los autopropulsados. Fuera del campo de batalla, el Sprut-B es remolcado por un MT-LB.

Para su operación se requiere de una tripulación de 7 sirvientes. Durante el día se emplea la mira directa OP4M-48A y en la noche se emplea la mira nocturna 1PN53-1. Para fuego indirecto, se emplean los mecanismos de puntería mecánicos 2T-S33, junto a la mira panorámica PG-1m. El cañón puede atacar objetivos situados a una altura de 2 m, desde una distancia de 2.000 m.2​

Su caña tiene un manguito térmico para evitar que los cambios de temperatura afecten su precisión. Emplea el mismo tipo de munición separada (proyectil y carga propulsora) que el cañón 2A46, que es montado en los tanques T-64, T-72, T-80 y T-90, así como en las variantes actualizadas del T-55 TIFON 2, T-62, BM Bulat. Puede emplear munición rusa, así como de fabricación china, iraní, croata y serbia. Con una pieza adicional de equipamiento del 9S53, puede disparar misiles guiados por láser tales como el AT-11 Sniper o el 9K120 Refleks.
Resultado de la imagen para 2A45 Sprut
Especificaciones:
Origen Ex- Unión Soviética y Ucrania (bajo licencia por KMDB)
Año de Producción 1978 - 2008
Tipo de Arma Cañón antitanque
Tipo de Munición APFSDS, HE
Alcance efectivo 2.000 a 4.000 m
Numero de servidores 7
Peso 6.500 a 6.575 Kg
Calibre: 125 mm, 51 calibres de longitud.
Freno de boca:de Tipo doble T.
Mecanismo de cierre: semiautomático, de cuña vertical.
Escudo: si posee.
Longitud: (remolcado) 7.120 m - en movimiento 6.790 m
Altura: (remolcado) 2,09 m  - en movimiento 2,35 m
Ancho: (remolcado) 2,66 m - en movimiento 2,66 m
Altura al suelo: 0,36 m
Elevación/Depresión: +25°/−6°
Traverso: 360°
Alcance (según la munición): (APFSDS) 2.000 m - (Misil) 5.000 m - (HE) 12.200 m
Cadencia de disparo: 6–8 proyectiles por minuto.
Vadeo (sin preparación): 0,9 m )
Velocidad: (en movimiento) 14 km/h
Alcance efectivo: 50 km
Vehículo de remolque: Camión Ural 4320 (de tipo 6x6), o un vehículo multipropósito sobre orugas MT-LB.
Velocidad remolcado: 80 km/h (50 mph)
Municiones: Este cañón puede usar el mismo tipo de municiones que cargan los montados en los blindados T-64, T-72, T-80 y T-90; así como en las variantes actualizadas del T-55 TIFON 2, T-62, BM Bulat y otros tipos de munición; de fabricación china, iraní, croata y serbia.
Fabricado bajo licencia por KMDB, en la ciudad de Járkov como el KBM-1/KBM-1M​
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...