miércoles, 28 de noviembre de 2018

Mauricio Macri y Xi Jinping firmarán un nuevo plan de acción millonario para los próximos cinco años (II)

Por Natasha Niebieskikwiat - Clarin.com
Lo confirmarán el 2 de diciembre en su cita bilateral en la residencia de Olivos . 

Los presidentes de Argentina, Mauricio Macri y China, Xi Jinping, en mayo de 2017. (AP)

El embajador de China ante Argentina, Yang Wanming, confirmó este viernes lo dicho un poco más temprano por funcionarios chinos en Beijing: los presidentes Mauricio Macri y Xi Jinping van a firmar el próximo domingo 2 de diciembre en su cita bilateral en la residencia de Olivos el nuevo plan de acción entre los dos países para los próximos cinco años.

Además, hay en carpeta cuarenta nuevos acuerdos millonarios a rubricar en áreas de inversión, economía e infraestructura. 
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Según supo Clarín, uno de los acuerdos más importantes, pero no el único, será  la formalización del intercambio de monedas (swap) que dará China por US$ 8500 millones (lo equivalente hoy a su valor en yuanes). Este fue negociado recientemente en persona, en Beijing por el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, y se sumará a otro ya existente por casi US$ 11.000 millones.  "Argentina se ha convertido en uno de los socios estratégicos de China más importantes en América Latina", señaló Yang en un encuentro con periodistas de su país y de Argentina para hablar de la inminente cumbre del G20 en Buenos Aires y de la cita Macri-Xi.

En ese marco, en medio de los intentos argentinos por encontrar consensos internacionales en varios temas frente a las posturas nacionalistas de Donald Trump, Yang advirtió que su país defenderá "con firmeza" el multilateralismo y rechazará el proteccionismo para la preservación del comercio internacional.
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Por su parte, desde Beijing, el embajador Diego Guelar explicó a Clarín el alcance del plan de acción a cinco años. "Fue elaborado en todas las áreas de Desarrollo de la ya existente Asociación Estratégica Integral entre Argentina y China. Este marca un nivel extraordinario de madurez de esa asociación por lo que podemos definir a China como el primer inversor, el primer banquero y el primer mercado para la Argentina".
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En tono de no querer herir susceptibilidades aclaró que "ello no es contradictorio con la relación con los vecinos, con Estados Unidos, y Europa". Guelar estará llegando al país en las próximas horas.
Entre los otros acuerdos clave que firmarán los presidentes hay uno que pondrá fin a la doble tributación entre las empresas que comercian y que hoy pagan dos veces impuestos al entrar a uno u otro país.

Otro convenio sobre comercio electrónico permitirá vender más a través de estas plataformas; y un acuerdo para la apertura de nuevos mercados, como ovinos, porcinos, miel y cerezas (ya está vigente el de carne bovina).
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También está en carpeta un acuerdo estratégico y sensible de usos pacíficos para la cooperación en la industria de la Defensa, que por ejemplo abrirá la posibilidad a los chinos de ayudar a la Argentina en la fabricación de helicópteros y aviones de entrenamiento. 
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Habrá un acuerdo para inversiones en energía térmica y eólica por US$ 3.500 millones. Fuentes del ministerio que comanda Jorge Faurie han señalado que el presidente Macri está muy interesado en que tanto los chinos como otros inversores participen más en el yacimiento de Vaca Muerta.
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Por su parte, los chinos quieren seguir su plan -aunque más lento- en las dos represas de Santa Cruz, en las que el Gobierno argentino no está tan interesado pero lo negocia. Beijing insistirá. Por otra parte, otra cuestión que también se está negociando es la de la central nuclear que quieren construir los chinos, y que inicialmente se pensó para levantar en Río Negro, pero también está demorada. 
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Esta es la segunda visita de Xi a la Argentina, y tendrá forma de visita de Estado. Será condecorado aquí con la Orden de Mayo, máxima distinción. Entre tanto la comunidad internacional tendrá los ojos posados en su eventual bilateral con Trump, y con Putin (confirmada este viernes por el embajador Yang) y por otra parte, en la posible pero no confirmada reunión Trump-Putin.

En plena crisis, la única fábrica de armas del país aumenta sus ganancias: la policía es su mayor cliente

Por Federico Fahsbender - ffahsbender@infobae.com - Infobae.com

Bersa, la fabricante de la 9 milímetros más conocida de la Argentina, proyecta una facturación de 345 millones. Contratación directa, incautaciones y el nicho chico de la sociedad civil


Parece un contrasentido: ¿qué empresa nacional gana más en la crisis? Bersa Sociedad Anónima, la única fábrica que produce armas de fuego desde cero en la Argentina, la creadora de la 9 milímetros más reconocible en el país, había vendido 97 mil pistolas en todo el mundo durante 2016 según sus propios números, con una facturación de 302 millones de pesos. 2017 fue un desplome, poco más de 65 mil unidades vendidas, 273 millones de pesos.

La proyección para finalizar 2018, sin embargo, es mucho más alentadora: 89 mil armas vendidas, 345 millones en la caja. 
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Bersa destina entre el 50 y el 60% de su producción al mercado civil estadounidense, al que accedió hace un cuarto de siglo, con otros 35 países en sus listas de exportación reguladas por el ANMAC y el Ministerio de Relaciones Exteriores, además de distribuidores en 40 países. Sin embargo, directivos de la empresa reconocen en una histórica visita de la prensa a la planta de la marca Ramos Mejía que con la llegada de Donald Trump sus ventas en dólares bajaron "un 12%"
Operario de la planta testea un arma antes de enviarla a prueba de tiro
Operario de la planta testea un arma antes de enviarla a prueba de tiro

¿Qué ocurrió? ¿Por qué 2018 se ve mejor? ¿Los argentinos se están armando con pistolas que compradas legalmente valen no menos de diez mil pesos? "Lo que se vende en el mercado civil local es mínimo", reconoce un alto directivo, un número con un tope de seis mil armas anuales para las armerías argentinas, lo mismo para lo que compran las agencias de seguridad, con la portación de pistolas reducida a las transportadoras de caudales. Otros rubros vinculados a la seguridad tampoco suben. El negocio de las cercas electrificadas, visibles en barrios como Belgrano R o La Horqueta en Boulogne, también viene en baja de acuerdo a un sondeo de Infobae con proveedores del rubro.

Entonces, ¿quién compra las armas? La respuesta, dada por ejecutivos de Bersa, es simple: las policías nacionales y provinciales.

El Boletín Oficial cuenta una historia en este sentido, con contrataciones directas en un mercado con escasa competencia nacional. El 31 de agosto de 2017, el Boletín tucumano anunció la compra a Bersa de 500 piezas calibre 9 milímetros, 5,4 millones de pesos por contratación directa de cara a "nuevas incorporaciones de personal en las filas policiales." 27 de febrero de este año, Policía Federal Argentina, otras tres mil pistolas para la división Armamento y Munición, 8,8 millones de pesos. 
Benso Bonadimani, creador de Bersa (Fotos Adrián Escandar)
Benso Bonadimani, creador de Bersa (Fotos Adrián Escandar)

Benso Bonadimani, inmigrante italiano, es uno de los creadores de Bersa: su nombre es la primera sílaba en la marca junto a los de sus otros dos socios. Inventó la marca como una suerte de changa, creando repuestos en una tornería de Ramos Mejía junto a otros dos italianos para las viejas pistolas Ballester-Molina. Terminaría vendiendo dos millones de unidades en sesenta años de negocio.

Benso, hoy de 78 años, es franco al hablar: "¿Cuándo vendimos más armas? En el '74, cuando estaban los Montoneros. Ahora, si ellos las compraban, no lo sé", dice. Hoy, las Bersa de 9 milímetros superan a otras marcas del mismo calibre en los registros de incautaciones de la Federal, 145 entre 2016 y lo que va de este año contra 121 armas marca Browning. Sin embargo, son un porcentaje no tan significativo en el panorama general, con casi 1.700 armas incautadas por la PFA en los últimos tres años.

martes, 27 de noviembre de 2018

Conozca las 5 Super Armas Súper Próximas del Ejército de los EE. UU. (Rusia y China deberían preocuparse)

Resultado de la imagen para Conozca las 5 Armas Súper Próximas del Ejército de EE. UU. (Rusia y China deberían preocuparse)Por Michael Peck - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
Aquí hay cinco que probablemente veremos en los próximos años.

El ejército de los Estados Unidos ya tiene una impresionante variedad de armas. Pero a medida que el Ejército de EE. UU. Se prepara para posibles conflictos contra los ejércitos ruso y chino de alta tecnología , el Ejército está trabajando en una serie de nuevos sistemas que van desde tanques hasta misiles .

El resultado será la desaparición gradual de las armas familiares nacidas durante la Guerra Fría, los tanques Abrams y los helicópteros Apache, que simbolizan el arsenal de Estados Unidos. En su lugar habrá una nueva generación de armas. 

Aquí hay cinco que probablemente veremos en los próximos años:

1. Vehículo de combate de próxima generación:

Desde la década de 1980, la columna vertebral de la fuerza blindada del Ejército ha sido el tanque M-1 Abrams y el vehículo de combate de infantería M-2 Bradley. Ambos diseños se han actualizado y modernizado a lo largo de los años (el M1A2 más reciente tiene sensores y dispositivos electrónicos mucho mejores que un M1 de la década de 1980), pero estos son esencialmente diseños de 40 años destinados a detener un asalto de un tanque soviético en todo el Fulda Gap. Las "pequeñas guerras" de contrainsurgencia de las últimas dos décadas han hecho que la armadura sea secundaria a las tropas de infantería terrestre, pero a medida que Estados Unidos se enfoca en la perspectiva de una "gran guerra" mecanizada contra Rusia y China, hay un nuevo amor por los tanques.
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El programa de vehículos de combate de próxima generación del Ejército apunta a crear una flota de blindados del siglo XXI, que incluye un nuevo tanque de batalla principal, un vehículo de combate de infantería, un arma autopropulsada e incluso tanques robots. La industria de la defensa está lanzando varios diseños , como el vehiculo para infantería CV90 de diseño sueco de BAE. Pero cualquiera que sea el vehículo elegido, reflejara los enormes cambios en la tecnología durante las últimas cuatro décadas: sistemas de protección activa para detener los misiles antitanque, redes tácticas e incluso aviones no tripulados como parte integral de los sistemas del vehículo. Y para un diseño realmente futurista, eche un vistazo al programa Ground X-Vehicle Technologies de DARPA y al arte conceptual de un tanque que parece un buggy.

2. Defensa aérea de corto alcance de maniobra (MSHORAD):

Acurrucados bajo la protección de la Fuerza Aérea de los EE. UU., y enfrentándose a oponentes de baja tecnología como los talibanes, las defensas aéreas tácticas del Ejército han caducado desde la Guerra Fría. Pero con la proliferación de aviones no tripulados y la amenaza de los aviones y helicópteros rusos y chinos de alta tecnología, los cielos no se ven tan amigables para los atacantes. 
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Por ahora, el Ejército está optando por una solución provisional que monta misiles antiaéreos Stinger en un vehículo blindado ligero Stryker. Pero el Ejército planea montar armas de energía dirigidas (láseres) en el Stryker, que puede atacar a los objetivos más rápidamente que los misiles, y no se queda sin municiones (excepto la electricidad).

3. Tanques robot: 

Estas fueron una vez las cosas de la ciencia ficción. Pero el hecho de que el Ejército de los EE. UU. Tenga un programa llamado Vehículo de combate opcionalmente tripulado atestigua el aumento de la máquina. 
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El Ejército ya tiene un robot de prueba: un vehículo blindado de personal M113 con control remoto y está persiguiendo vigorosamente camiones autónomos que pueden transportar suministros sin un conductor.

4. Elevación vertical futura:

Así como los tanques M1 de la época de la Guerra Fría están siendo reemplazados, también lo son los helicópteros Apache y Blackhawk que conformaban la aviación del Ejército. 
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El programa Future Vertical Lift tiene como objetivo desarrollar una familia de nuevos helicópteros, incluida una máquina de ataque / reconocimiento.

5. Artillería de largo alcance y misiles hipersónicos: 

Acostumbrada al abundante apoyo aéreo de la Fuerza Aérea, la artillería del Ejército se ha quedado por detrás de la de Rusia, que está lanzando varios nuevos obuses. Pero en lugar de los grandes cañones que pueden disparar a 20 millas como el obus autopropulsado M109A6 Paladin de 155 milímetros, el Ejército está hablando de un cañón que puede arrojar un proyectil de mil millas . 
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Cualquiera que sea el alcance exacto, es probable que el Ejército esté desplegando artillería que pueda alcanzar cientos de millas, lo que extiende enormemente la zona letal en la que deben operar las tropas enemigas.

Colombia recibirá donación de C-130 de los Estados Unidos.

Por Alejandro Sanchez, Washington, DC - IHS Jane's Defense Weekly - Traducción Desarrollo y Defensa
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Colombia va a recibir un avión Hercules Lockheed Martin C-130 que está siendo donado por los Estados Unidos. El anuncio fue realizado a mediados de noviembre por el general David L. Goldfein, Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF), durante una visita al país sudamericano.

Según los informes de los medios nacionales, el avión se entregará a la Fuerza Aérea de Colombia (Fuerza Aérea de Colombiana: FAC) en 2019. Además de este avión, el Gen Goldfein ha aprobado la donación de otros dos C-130 al FAC. También tendrá lugar en 2019.

El FAC opera actualmente varios aviones Hércules, que han sido modernizados por el Comando de Mantenimiento del Aire (Comando Aéreo de Mantenimiento: CAMAN) y la Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana (Corporación de la Industria Aeronáutica de Colombiana: CIAC).

Brasil desmantela el portaaviones São Paulo

Por Victor Barreira, Río de Janeiro - IHS Jane's Defense Weekly - Traducción Desarrollo y Defensa
La Armada de Brasil retiró el servicio del portaaviones NAe São Paulo (A12) el 22 de noviembre.
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El barco construido por Chantier de l'Atlantique, anteriormente el FS Foch (R99) de clase Clemenceau , había servido a la Armada francesa a partir de julio de 1963. El barco fue encargado el servicio brasileño el 15 de noviembre de 2000 para reemplazar NAeL Minas Gerais (A11 ).

Durante los 18 años en el servicio de la Armada de Brasil, el barco ha estado en el mar durante 206 días y navegó 53,246 millas náuticas. 

Brasil anunció el 14 de febrero de 2017 la intención de desmantelar NAe São Paulo . La marina había evaluado los beneficios de modernizar el radar de búsqueda del barco, los equipos de comunicaciones, propulsión y generación de energía, las calderas de vapor de catapulta y otros sistemas, pero el servicio abandonó el plan debido a los altos costos y las incertidumbres técnicas.

Cañón antitanque Sprut (Rusia)

El 2A45 Sprut-A, 2A45M Sprut-B y el 2S25 Sprut-SD (pulpo, en ruso; designación OTAN - Squid); son las designaciones para el cañón antitanque soviético de ánima lisa de 125 mm.
El 2A45M fue diseñado y construido a fines de la década de 1980 en la Oficina Petrov de Diseño y Producción de Artillería, de la Fábrica de Artillería Número 9, también responsable del cañón de 122 mm 2A18 (D-30).

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La más distintiva característica del Sprut-B es su motor integrado, que mueve al cañón sobre superficies relativamente planas (con una inclinación de hasta 15°) y le otorga una velocidad de 14 km/h en carretera. Esto le proporciona al cañón cierta movilidad en el campo de batalla.

Le toma 2 minutos para pasar de posición de tiro a posición de remolque y 1,5 minutos para pasar de posición de remolque a posición de tiro. A este tipo de cañones se les llama en ruso "automóviles", al contrario de los autopropulsados. Fuera del campo de batalla, el Sprut-B es remolcado por un MT-LB.

Para su operación se requiere de una tripulación de 7 sirvientes. Durante el día se emplea la mira directa OP4M-48A y en la noche se emplea la mira nocturna 1PN53-1. Para fuego indirecto, se emplean los mecanismos de puntería mecánicos 2T-S33, junto a la mira panorámica PG-1m. El cañón puede atacar objetivos situados a una altura de 2 m, desde una distancia de 2.000 m.2​

Su caña tiene un manguito térmico para evitar que los cambios de temperatura afecten su precisión. Emplea el mismo tipo de munición separada (proyectil y carga propulsora) que el cañón 2A46, que es montado en los tanques T-64, T-72, T-80 y T-90, así como en las variantes actualizadas del T-55 TIFON 2, T-62, BM Bulat. Puede emplear munición rusa, así como de fabricación china, iraní, croata y serbia. Con una pieza adicional de equipamiento del 9S53, puede disparar misiles guiados por láser tales como el AT-11 Sniper o el 9K120 Refleks.
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Especificaciones:
Origen Ex- Unión Soviética y Ucrania (bajo licencia por KMDB)
Año de Producción 1978 - 2008
Tipo de Arma Cañón antitanque
Tipo de Munición APFSDS, HE
Alcance efectivo 2.000 a 4.000 m
Numero de servidores 7
Peso 6.500 a 6.575 Kg
Calibre: 125 mm, 51 calibres de longitud.
Freno de boca:de Tipo doble T.
Mecanismo de cierre: semiautomático, de cuña vertical.
Escudo: si posee.
Longitud: (remolcado) 7.120 m - en movimiento 6.790 m
Altura: (remolcado) 2,09 m  - en movimiento 2,35 m
Ancho: (remolcado) 2,66 m - en movimiento 2,66 m
Altura al suelo: 0,36 m
Elevación/Depresión: +25°/−6°
Traverso: 360°
Alcance (según la munición): (APFSDS) 2.000 m - (Misil) 5.000 m - (HE) 12.200 m
Cadencia de disparo: 6–8 proyectiles por minuto.
Vadeo (sin preparación): 0,9 m )
Velocidad: (en movimiento) 14 km/h
Alcance efectivo: 50 km
Vehículo de remolque: Camión Ural 4320 (de tipo 6x6), o un vehículo multipropósito sobre orugas MT-LB.
Velocidad remolcado: 80 km/h (50 mph)
Municiones: Este cañón puede usar el mismo tipo de municiones que cargan los montados en los blindados T-64, T-72, T-80 y T-90; así como en las variantes actualizadas del T-55 TIFON 2, T-62, BM Bulat y otros tipos de munición; de fabricación china, iraní, croata y serbia.
Fabricado bajo licencia por KMDB, en la ciudad de Járkov como el KBM-1/KBM-1M​

India firma un acuerdo por USD500 millones para construir con licencia dos fragatas furtivas rusas

Por Rahul Bedi, Nueva Delhi - IHS Jane's Defense Weekly - Traducción Desarrollo y Defensa

El Ministerio de Defensa de India (MoD, por sus siglas en inglés) firmó un acuerdo por USD 500 millones con Rusia para construir con licencia dos fragatas furtivas Almirante Grigorovich (Proyecto 11356M) para la Armada de la India (IN) en la estatal Goa Shipyard Limited (GSL).
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Los funcionarios indios dijeron a Jane's el 20 de noviembre que el acuerdo intergubernamental firmado con la agencia rusa de exportaciones Rosoboronexport implica la transferencia de tecnología a GSL para construir los dos barcos de 124,8 m de longitud.

El director administrativo de GSL, contraalmirante Shekhar Mittal (retd), fue citado por Press Trust of India diciendo que la construcción de los buques de guerra está programada para comenzar en 2020, y que la primera plataforma se entregará en 2026, seguida del segundo un año después .

Las rutas truchas de Néstor y Cristina: el fiscal analizó otras ocho obras otorgadas a Lázaro Báez con irregularidades

Por Lucía Salinas - Clarin.com
Se verificaron obras inconclusas, sobreprecios, aumentos de costos, falta de capacidad técnica para realizar las obras adjudicadas y modificaciones de costo sin justificación.
Entre otras obras en Santa Cruz que Lázaro Báez cobró y no hizo o no terminó, hay varios tramos de la 40 y la 288, por las que cobró el doble de lo pautado. Foto: Maxi Failla.

Los contratos para hacer o reparar rutas otorgados a Lázaro Báez y que derivaron en una mega defraudación al Estado -según determinó la Justicia-, continúan siendo objeto de investigación. El fiscal Gerardo Pollicita entregó al juez Julián Ercolini el análisis de ocho casos donde se detectaron “serias irregularidades”, como resultado del análisis de 248 expedientes administrativos. Es la última parte del estudio de los 52 contratos viales que el Grupo Austral recibió por un total de 46.000 millones de pesos.

En un dictamen de 145 páginas, la fiscalía concluyó el análisis de esas 52 licitaciones que durante el gobierno kirchnerista recibió su entonces socio comercial Lázaro Báez. Allí “se describen cada una de las irregularidades y los vicios detectados” en ocho obras. Todo se observó en función del trámite de los 248 expedientes administrativos formados por las “alteraciones contractuales —modificaciones de obra y ampliaciones o neutralizaciones de plazo— introducidas durante la ejecución de las cuarenta y siete (47) obras en las que la Administración General de Vialidad Provincial de Santa Cruz fue comitente”.

La causa por el supuesto direccionamiento de la obra pública vial en Santa Cruz en favor de Báez se encuentra elevada a juicio oral, que comenzará el 26 de febrero de 2019 al mediodía. Será la primera vez que la ex Presidenta esté sentada en el banquillo de los acusados, junto al empresario K. Ambos también son investigados en otros expedientes por lavado de dinero a través del negocio hotelero y el alquiler de inmuebles.

Durante la instrucción la fiscalía de Gerardo Pollicita analizó los trámites administrativos que posibilitaron “habilitar las irregularidades” con las que se otorgaron las obras al Grupo Austral. Las observaciones van desde obras inconclusas, sobreprecios, redeterminaciones de costos, falta de capacidad técnica para realizar las obras adjudicadas, modificaciones de costo sin justificación, entre otros aspectos denunciados.

Repavimentación en Ruta Nacional n° 281, Tramo “Accesos a Puerto Deseado”:
Tenía un presupuesto estimado de $47.000.000, pero se hizo el llamado a licitación por $67.200.000. Finalmente, se otorgó la obra al Grupo Austral por un costo de $79.292.042,94: Se introdujeron dos modificaciones de obra y tres cambios en el plan de trabajos (dos de ellos con ampliación de plazo). La empresa dijo que fue por ”la falta de cumplimiento por parte de nuestros proveedores comerciales en la entrega de insumos, fundamentalmente combustible, motivo ajeno a nuestra voluntad y de público conocimiento, hemos sufrido una caída en la curva de inversiones”.
En conclusión del plazo original de obra de 24 meses se pasó 36 “es decir, se incrementa el plazo un +50,00% más de lo previsto originalmente.

Repavimentación en ruta nacional n° 281, tramo: “Accesos a Puerto Deseado”
Es la misma obra, pero otro contrato. Hubo en este caso una “estrategia ilegítima de extensión de costos y plazos tuvo en el engranaje del plan criminal investigado”, indicó Pollicita.
La empresa Kank y Costilla —con la anuencia de la agencia vial provincial y nacional— elevó el plazo original de 24 meses a 56 meses y el costo de la obra aumentó de $79.292.042,94 a $109.207.426,35 (+37,73%); los cuales actualizados a agosto de 2016 representan $569.919.487,84; pese a lo cual, la obra mo se concluyó.

Obras básicas y repavimento en ruta nacional n° 288, tramo: “Comandante Luis Piedrabuena — Estancia La Julia”, sección: “Autovía Güer Aike — Río Gallegos.
La primera observación fue que las empresas de Lázaro Báez nunca presentaron el certificado de capacidad de adjudicación, “incumplimiento que estaba sancionado con la rescisión directa de la contratación, y sin embargo nada de ello ocurrió”.
Al evaluar los costos la fiscalía indicó “se elevaron el plazo original de 36 meses a 119 meses y 23 días y el costo de la obra aumentó de $225.759.596,47 a $356.336.879 (+57,84%); los cuales actualizados a agosto de 2016 representan $1.632.490.218,03”.
Ante este panorama, el análisis indicó que la obra “no había concluido y debió ser rescindida por las nuevas autoridades de la DNV”.

Estudio, proyecto y construcción en Ruta Nacional n° 40, Tramo: “Güer Aike — Punta Loyola”, Sección: “Autovía Güer Aike — Río Gallegos”
En esta licitación se realizaron más de cinco modificaciones de plazos y costos “sin fundamento válido de 59 a 64 meses—, es decir, se incrementa el plazo un +20,83% más de lo previsto originalmente; por la modificación de tareas que, económicamente aumentaron sus costos” de $92.905.872,68 a $172.089.980,51 (+85,23%); los cuales actualizados a agosto de 2016 representan $660.950.959,42.

Estudio, proyecto y construcción  en ruta provincial n° 12, tramo: “empalme RP N° 25 — Pico Truncado”
Repitiendo la metodología el grupo Austral “con la anuencia de la agencia vial provincial y nacional— elevó el plazo original de 30 meses a 90 meses y el costo de la obra”.
Sus costos se modificaron y los mismos aumentaron de $69.938.436,29 a $114.551.219,13 (+63,79%); los cuales actualizados a agosto de 2016 representan $674.339.408,77.

Autopista — Autovía en Ruta Nacional n° 3.
Tuvo cinco modificaciones de obra y un cambio en el plan de trabajos, sin ampliación de plazo. Entre los aspectos señalados, se indicó que Austral tenía una capacidad de contratación anual de $3.792.796 y esta obra exigía $24.000.000, es decir, “excedía en más de seis veces su capacidad”.
Así, el plazo original de 30 meses a 90 meses y el costo de la obra aumentó de $69.938.436,29 a $114.551.219,13 (+63,79%); los cuales actualizados a agosto de 2016 representan $674.339.408,77.

Autopista — Autovía en ruta nacional n° 3, tramo: “km 1867 — km 1908,6”
Lázaro Báez logró elevar según el estudio de la fiscalía, el plazo original de 36 meses a 113 meses y el costo de la obra aumentó de $313.593.865 a $1.309.431.450,59 (+317,56%); los cuales actualizados a agosto de 2016 representan $2.059.120.036,36.
Además, para Pollicita esta obra puntual “ es uno de los casos de sobreprecios detectados y que los montos cotizados por BÁEZ son superiores en un 53,14% a las cotizaciones del 2016 —incluso actualizados—; pese a lo cual, a la fecha de la formulación de la presente denuncia, el grado de avance de la obra era de 24%”.

Obras básicas y pavimento en Ruta Nacional n° 288, Tramo: “Estancia La Julia — Tres Lagos”
 Del análisis del Plan de Trabajos se desprendió que a AUSTRAL CONSTRUCCIONES se le abonó un “multimillonario anticipo financiero, de $63.775.244,59 y que además se planificó abonarle, en los primeros once (11) meses de la obra, la totalidad del ítem “Movilización de Obra”, por $29.876.050”.
Habían transcurrido 48 meses desde el inicio de obra y “debió haberse concluido en 40 meses—, ni tampoco estaba en un 95,08% —como propuso AUSTRAL CONSTRUCCIONES luego de evitar la reducción de plazo—”, sino que el avance de los trabajos se encontraba en el orden del 45%, lo que motivó que las nuevas autoridades rescindieran el contrato.

Obras básicas y pavimento en Ruta Nacional n° 288, Tramo: “Estancia La Julia — Tres Lagos”, Sección II: “Km 75 — Tres Lagos”
A pesar de que AUSTRAL CONSTRUCCIONES había cobrado, en los primeros dos meses de trabajo, la totalidad del ítem “movilización de obra” —prácticamente 32 millones de pesos—, y, en los años siguientes, “más de 396 millones de pesos, lo cierto es que, al momento de formularse la presente denuncia, esta obra no sólo no estaba concluida ni ejecutada en un 80,16%, sino que el avance de los trabajos se encontraba en el orden del 34%, lo que motivó que las nuevas autoridades rescindieran el contrato.

Remediación de canteras en Ruta Nacional n° 3, Tramo: “Fitz Roy — Río Gallegos”
Según el informe “no hubo inclemencias climáticas que demoraran los trabajos, ni conflictos gremiales, ni cortes de ruta, ni “crisis financiera internacional”; pero sí los hubo “en el mismo lapso en el empalme de esa misma RN 3 con la RN 281 cuyo plazo original —simultáneo a la obra anterior— era de 24 meses y demoró 44, “llevando el costo de un presupuesto de 93 millones a un costo final de más de 150 millones de pesos; o en la misma RN 3 en trabajos, no ya de restauración de canteras sino de colocación de postes SOS cuyo plazo contractual —simultáneo a las obras anteriores— era de 16 meses pero fue aumentado a 35 meses; por sólo citar dos ejemplos.

Si estuviéramos en el estalinismo ruso, serian dignos de aplicarles  "Crimen contra el Estado" por sus conductas con todas sus consecuencias para ellos y sus descendencias...así lo pensaría bien antes de actuar. 

Abrió el Centro de Trasbordo de Liniers y lo usarán 16 líneas de colectivos

(Clarin.com) - Queda sobre la avenida Rivadavia junto a la estación del tren Sarmiento. Lo aprovecharán 120.000 pasajeros por día.

Antes y ahora, el cambio en Liniers con el nuevo Centro de Trasbordo.

Liniers es una de las puertas de entrada a la Ciudad y, también, una de sus zonas más caóticas. Su desorden podría empezar a quedar en el pasado a partir de este lunes, porque fue inaugurado el Centro de Trasbordo sobre la avenida Rivadavia.

El jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, y el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, abrieron el nodo, que promete mejorar la movilidad de 16 líneas de colectivos y 120.000 pasajeros.

A lo largo de los años, el centro de Liniers se fue conformando sin orden ni planeamiento, colapsando en los horarios pico. Es que, junto al movimiento de las líneas de colectivos que circulan en la zona, se suman los pasajeros del tren Sarmiento, con su estación sobre Rivadavia.

Para mejorar la experiencia de combinación entre un medio de transporte y otro, se construyó el nuevo centro. Tiene una extensión de 700 metros sobre Rivadavia, entre la colectora de la General Paz y la calle Lisandro de la Torre, en el entorno del tren. Y está pensada para el desplazamiento de las líneas de colectivo 1, 2, 4, 8, 46, 47, 80, 88, 96, 117, 136, 153, 163, 174, 182 y 185.

Estas líneas prestan 170 servicios por hora. Ahora, con la instalación del nodo, los pasajeros podrán abordar o bajar de los colectivos en 12 paradores, seis por sentido. A diferencia de otros espacios de trasbordo, los paradores no son centrales, sino que se ubican en la vereda, generando un "parador-andén", como la Secretaría de Transporte los denominó.
Así quedó organizado el tránsito, con el nuevo Centro de Trasbordo de Liniers.
Así quedó organizado el tránsito, con el nuevo Centro de Trasbordo de Liniers.

“El nuevo Centro ordena la circulación en una zona clave para los vecinos que realizan el primer o último tramo de sus trayectos. Gracias a esta obra 120.000 personas viajarán mejor todos los días, con cruces más seguros, lugares de espera más cómodos y conexiones más rápidas”, dijo el secretario de Transporte Juan José Mendez, quien también participó de la inauguración.

Como antecedente a la construcción del nodo, en agosto quedó habilitada una nueva estación del tren. La anterior, que ya tenía más de 90 años de antigüedad y había quedado chica, fue demolida. En su lugar se instalaron nuevos andenes de hormigón, techos y refugios.
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También se construyó sobre las vías un puente peatonal, que une Rivadavia con la calle Viedma, a la altura de Carhué. Al mismo tiempo, se puso en valor un viejo túnel, se incorporó luminaria, cartelería y mobiliario. Si la estación es el corazón de Liniers, sus arterias son los colectivos. Ahora con las dos áreas modificadas y las obras terminadas, Liniers empezó a ofrecer una nueva cara.

Trump anuncia a Macri un estímulo de US$ 20.000 millones para inversiones de EE.UU. en energía

Por Natasha Niebieskikwiat - Clarin.com
Es una suerte de “garantía” para que las empresas estadounidenses inviertan en energías convencionales y alternativas argentinas. Habrá más acuerdos. Los dos presidentes se reúnen el viernes en la Casa Rosada.
Mauricio Macri, Donald Trump y Angela Merkel en el G20 de Hamburgo en 2017

Después de al menos cuatro cambios de agenda, finalmente Donald Trump fue incluido ayer en la serie de comunicados de prensa que con las instrucciones de cómo acreditarse, el Gobierno envía a la prensa. Se trata de la señal final de confirmación de una de las visitas más ansiadas por la administración Macri y que más atrae a los periodistas que cubrirán la cumbre de líderes del G20.

La reunión de Mauricio Macri con Trump será este viernes 30, a las 7 de la mañana, en la Casa Rosada, cuyo equipo hizo malabares para mover algunas bilaterales sin cancelarlas - la alemana Angela Merkel se reunirá con el Presidente después de Trump en Balcarce 50 cuando originalmente era en Olivos. Y se agregó otras reuniones importantes: el presidente recibiría a su amigo canadiense Justin Trudeau, el jueves 29.

En el marco de la visita de Trump se firmarán unos documentos, que el Gobierno esperaba para fortalecer más la relación bilateral. Uno es un acuerdo marco para de cooperación y asesoramiento para generar inversiones directas de empresas estadounidenses hasta US$ 20.000 millones anuales en Energías convencionales y no convencionales, energía eléctrica y renovables. No son fondos tangibles sino una aspiración de máxima que se está negociando con los estadounidenses para llegar literalmente a un ambicioso monto de US$ 140.000 millones para 2030 y así ampliar más la presencia del capital estadounidense en la Argentina, donde los chinos vienen pensando cada día más fuerte. 

Este mes, el secretario de Energía Javier Iguacel,  el secretario de Planificación Estratégica, Daniel Dreizzen, el coordinador general de Energía, Lucas Logaldo ,y el embajador argentino en Washington, Fernando Oris de Roa, recorrieron varias ciudades de Estados Unidos para promover inversiones en el yacimiento no convencional de Vaca Muerta. Presentaron también un plan para potenciar la concreción de alianzas estratégicas entre empresas de los dos  países, que ahora avanzará más con la firma de estos documentos, el viernes 30. Falta dar puntadas finales.

El otro documento es una carta de intención con la emblemática Compañía de Inversiones Privadas en el Extranjero (la OPIC) que va a servir a para ampliar créditos a empresas de los Estados Unidos que tengan inversiones aquì o quieran invertir. Sirven también para las empresas nacionales donde tengan participación las estadounidenses. La OPIC, que abrió oficinas en Buenos Aires este año, por mandato especifico de Trump y Macri, es una agencia financiera del gobierno estadounidense. Esta respalda proyectos de inversión de sus empresas en mercados emergentes.  

Habrá un acuerdo sobre seguridad en el transporte, otro sobre unificación de programas universitarios conjuntos, y uno de salud. La agenda de temas en la bilateral de Macri Trump será igual abierta, o "libre" porque incluirá temas internacionales y regionales, entre ellos Venezuela. 

Este lunes, el canciller Jorge Faurie, y el secretario de Asuntos Estratégicos Fulvio Pompeo repasaron agendas de Trump y el chino Xi Jinping con Macri. A su vez, el presidente Macri, recorrió las instalaciones de Costa Salguero, donde tendrá lugar la cumbre viernes y sábado, mientras sigue puliendo el discurso como anfitriónòn del G20. El discurso que aún no está cerrado tiene fecha y hora para ser pronunciado: el viernes a las 12. 

Para Macri la visita de Trump es un enorme gesto de apoyo en su frente externo siempre fluido. Es la segunda visita de un presidente de los Estados Unidos en tres años. Trump llegará entre la noche del jueves 29 y la madrugada del 30, con su mujer, Melania, para participar de la cumbre de líderes del G20. Posiblemente con ellos venga Ivanka, la hija del presidente estadounidense. Y serán de la partida también los secretarios Steven Mnuchin (Tesoro) y Mike Pompeo (Departamento de Estado/canciller). 

La novedad con la visita de Trump, que viene con la delegación más numerosa -unos mil y custodia apostada con aviones en Uruguay-  es que no habrá declaraciones a la prensa, y menos aún posibilidad de hacer preguntas como sí ocurrió durante la visita de Barack Obama al país, en marzo de 2016.

Argentina se convirtió en mayor comprador de soja estadounidense

(Bloomberg) - De acuerdo con el Departamento de Agricultura de EE.UU., se inspeccionaron casi 1,3 millones de toneladas de soja estadounidense para su exportación a Argentina entre el 1 de septiembre y el 22 de noviembre
Cambio en la cima
Argentina se convirtió en el epicentro de la dinámica comercial de la soja, al menos por ahora: fue el principal comprador de oleaginosa estadounidense en los últimos tres meses, ya que China recurre a otros países por la guerra comercial impulsada por el gobierno de Donald Trump.

De acuerdo con el Departamento de Agricultura de EE.UU., se inspeccionaron casi 1,3 millones de toneladas de soja estadounidense para su exportación a Argentina entre el 1 de septiembre y el 22 de noviembre, lo que contrasta con el mismo lapso del año anterior, en donde el país sudamericano no importó oleaginosa de EE.UU.

Normalmente, Argentina procesa su propia soja para exportar harina y aceite. Pero con China a la caza de oleaginosa no estadounidense, la nación exporta más granos y le compra más a EE.UU. para abastecer a sus molinos, tras una sequía ocurrida a principios de año que redujo la producción. (Fuente www.perfil.com).

La guerra comercial con Estados Unidos retrasó la construcción del tercer portaaviones chino

(Infobae.com) - Las tensiones entre Beijing y Washington han afectado al presupuesto militar de Beijing y se espera que retrasen el desarrollo del buque designado como Tipo 002. También hay problemas técnicos con su principal caza embarcado, el Shenyang J-15
El portaaviones chino Tipo 001, el primero desarrollado íntegramente en el país, durante sus pruebas (AFP)
El portaaviones chino Tipo 001, el primero desarrollado íntegramente en el país, durante sus pruebas (AFP)
Las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China han retrasado el desarrollo del tercer portaaviones de Beijing, de acuerdo a fuentes militares citadas este martes por el South China Morning Post.

China puso en servicio su primer portaaviones, el Liaoning, en 2012 tras haber comprado el casco sin terminar a Ucrania. El año pasado botó su segundo buque de estas características y el primero desarrollado íntegramente en el país, el Tipo 001A. Pero la construcción de la tercera embarcación, cuya existencia fue sólo confirmada oficialmente esta semana por Beijing, se ha atrasado por la guerra comercial con Washington y las reformas militares chinas.

El Tipo 002 es una "nueva generación de portaaviones" actualmente en construcción, dijo el domingo la agencia estatal china Xinhua y se espera que sea botado en octubre de 2019.
El Liaoning, el primero y único portaaviones chino ya en servicio en la marina (AP)
El Liaoning, el primero y único portaaviones chino ya en servicio en la marina (AP)

Pero esta fecha podría no concretarse luego de que el presupuesto para su desarrollo tuviera que ser achicado debido a las tensiones comerciales con Estados Unidos y la desaceleración de la economía china. "Un astillero recibió el pedido para iniciar la construcción de otro portaaviones Tipo 002, el cuarto del país, pero en los últimos días se pospuso debido a la guerra comercial con Estados Unidos. Beijing no quiere hacer nada que pueda molestar aún más a Washington, ya que la economía china se ha ralentizado debido a la disputas comerciales", indicó una fuente militar que es parte del programa de portaaviones al South China Morning Post.

¿China, potencia naval?

El plan de la marina de China apunta a lograr el despliegue de un total de cuatro portaaviones, junto a sus escuadrones de aviones y sus escoltas, para el año 2030. Aunque impresionante, el número aún palidece frente a los 11 portaaviones nucleares que posee Estados Unidos, ocho de los cuales están listos para entrar en combate en cualquier momento.

Pero a pesar de esto, de concretarse se tratará de la segunda flota de portaaviones más grande del planeta y convertirá a China en una potencia naval con proyección en casi todos los mares del mundo.
La botadura del Tipo 001 en 2017 (Reuters)
La botadura del Tipo 001 en 2017 (Reuters)

El Liaoning, un portaaviones de la clase Kusnetsov cuyo casco fue botado en Ucrania, abandonado y luego comprado y terminado por China en 2012, fue el primero de estos buques en entrar en servicio. El Tipo 001A es una copia del Liaoning y sigue abrevando en el diseño soviético. Los Tipo 002, en cambio, estarían diseñados en China y poco se sabe de sus características y se especulaba incluso con que tuvieran propulsión nuclear.

Aviones con problemas

Las tensiones comerciales no son el único problema, sin embargo. Aún si los Tipo 002 son completados y demuestran ser tan avanzados como se especula, montando incluso los modernos sistemas de lanzamiento de aviones EMAL, lo cierto es que China ha tenido serios problemas con su principal cazabombardero embarcado, el Shenyang J-15.

Esta copia sin licencia del Sukhoi Su-33, diseñado en tiempos de la Unión Soviética, se encuentra lejos de ser un sistema de armas de última generación y además ha demostrado ser poco confiable mecánicamente.

En el 2016 toda la flota debió ser sometida a una revisión de tres meses luego de un accidente fatal rastreado a fallas en sus sistemas de vuelo.
El problemático caza embarcado Shenyang J-15 (Wikipedia/Garudtejas7)
El problemático caza embarcado Shenyang J-15 (Wikipedia/Garudtejas7)

Otro problema que aqueja a los J-15 es la escasa durabilidad de sus motores a reacción, explicó la fuente militar al South China Morning Post. Las turbinas WS-10H Taihang tienen una vida útil de 1.500 horas de vuelo, contra las 4.000 de los General Electric F414 que equipan a los F-18 Superhornet, principal cazabombardero embarcado de Estados Unidos. Esto significa que los J-15 deben recibir un cambio completo de turbinas a menos de la mitad del tiempo que un F-18, generando enormes costos de mantenimiento.

Por esta razón China se encuentra también desarrollando un reemplazo para los J-15, pero ante los fuertes recortes en el presupuesto militar es poco probable que una nueva y avanzada aeronave esté operativa en el mediano plazo.

Argentina volverá a exportar carne a Estados Unidos después de 17 años

Por Juan Martín Melo - Infobae.com
El país norteamericano autorizará la importación de todos los cortes de la carcasa, deshuesados, con excepción de la cabeza, pezuñas y menudencias. Satisfacción en el Gobierno antes del inicio de la cumbre del G20
 Macri y Trump durante la última visita del presidente argentino a los Estados Unidos (AFP)
A días del comienzo de la reunión de los líderes del G20 y del encuentro que este viernes mantendrán el presidente de la Nación, Mauricio Macri, y el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, la Agencia de Inspección de la Sanidad Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos oficializó este lunes ante la Secretaria de Gobierno de Agroindustria de la Nación, a través del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), la reapertura del mercado de Estados Unidos para la carne bovina fresca de nuestro país, luego de 17 años de ausencia en dicho mercado.

Según lo que informaron organismos oficiales, Estados Unidos autorizará la importación de todos los cortes de la carcasa, deshuesados, con excepción de la cabeza, pezuñas y menudencias. Además, la Argentina accederá a una cuota de 20.000 toneladas anuales y las exportaciones que superan esa cuota deberán pagar otro arancel de ingreso del 26,4 por ciento.

Macri y Trump durante la última visita del presidente argentino a los Estados Unidos (AFP)
Desde la cartera de Agroindustria comentaron que "el 80% del producto a exportar sería carne magra que demanda la industria estadounidense para la producción de hamburguesas y que no es producida en cantidades suficientes por los productores norteamericanos. El 20% restante serían cortes de alta calidad, producto Premium con características especiales".
Repercusiones

A través de su cuenta de las redes sociales, el presidente Macri dijo: "Es una oportunidad enorme. Estados Unidos es el principal importador de alimentos y de carne vacuna del mundo. Nuestros productores van a poder pasar de un mercado de 44 millones de personas a uno de los mayores del mundo y eso es más trabajo para los argentinos".
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En tanto, el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, afirmó que "el resultado de esta negociación refuerza la importancia de seguir avanzando en la apertura de otros productos argentinos a los mercados del mundo, así como afianzar los flujos de comercio que ya existen con los Estados Unidos".

Por su parte el canciller argentino, Jorge Faurie, destacó la "importancia de esta decisión para el sector agropecuario argentino, ya que ofrece nuevas oportunidades comerciales para nuestros productores y exportadores".

Desde Francia, donde participará este miércoles de la presentación de los resultados del primer Estudio de revisión de Políticas Agrícolas de la Argentina elaborado por el Comité de Agricultura de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el secretario de Gobierno de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, expresó su "satisfacción por haber logrado este importante paso importante para nuestro país como resultado de un trabajo efectivo y coordinado por los organismos sanitarios, las carteras agrícolas y las Embajadas, afianzando la confianza recíproca para continuar trabajando en nuestra agenda bilateral".

Por último, Alfredo Gusmán, presidente de la Asociación Argentina de Angus, en diálogo con Infobae comentó: "La carne argentina es reconocida a nivel mundial. La reapertura del mercado de Estados Unidos nos permitirá seguir aumentando nuestras exportaciones, y quizás incrementar los valores de la Hilton que están planchados".

Me pregunto: Estará influyendo el acercamiento de China a la Argentina, que se están acordando de nosotros...

Mauricio Macri y Donald Trump debatirán una estrategia común para enfrentar a las células terroristas de Hezbollah en la Triple Frontera

Por Román Lejtman - Infobae.com
Macri y Trump durante la última visita del presidente argentino a los Estados Unidos (AFP)
Los mandatarios se reunirán este viernes en la Casa Rosada

Macri y Trump durante la última visita del presidente argentino a los Estados Unidos (AFP)
Donald Trump avanza en su estrategia global contra Irán y pretende sumar a la Argentina como aliada regional. Mauricio Macri conoce la estrategia del presidente de los Estados Unidos y ya dio señales de acercamiento a una posición geopolítica que puede transformar a la Triple Frontera en un potencial campo de batalla. Trump ya propuso al gobierno argentino que califique a Hezbollah como "una organización terrorista" y que incorpore su aparato de inteligencia civil a un sistema mundial instalado en Washington para controlar y reprimir todas las operaciones ilegales planificadas por Irán. La Cancillería ya abrió un expediente reservado para determinar si Hezbollah es una organización terrorista y las conclusiones se darán a conocer antes del 25 aniversario del atentado a la AMIA, ejecutado el 18 de julio de 1994 por cuenta y orden del régimen iraní.

La Casa Blanca inició una cruzada contra Irán y su primera medida fue implosionar el acuerdo nuclear empujado por Barack Obama y Ángela Merkel. El ex presidente de EEUU y la canciller alemana consideraban que ese tratado enterraba las aspiraciones bélicas nucleares de Teherán, pero Trump llegó al Salón Oval y transformó las aspiraciones de Obama y Merkel en papel mojado.

La estrategia de Trump contra el régimen de Teherán no termina sólo en anular los acuerdos nucleares con Irán, sino que se extiende también a las células de Hezbollah que operan en la Triple Frontera. En 2006, el Departamento del Tesoro puso en el radar a Assad Ahmad Barakat, un libanés acusado de liderar una operación de Hezbollah dedicada al contrabando y a lavar dinero en casinos para financiar ataques terroristas. Barakat operaba en territorio paraguayo y era intocable hasta que Trump derrotó a Hillary Clinton en las elecciones presidenciales.
Assad Ahmad Barakat
Assad Ahmad Barakat

La Office of Foreign Assets Control (OFAC), del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, junto a la Unidad de Información Financiera de la Argentina (UIF) hicieron un trabajo de investigación que permitió emitir alertas de operaciones sospechosas a cincuenta bancos, casinos, casas de cambios y financieras alrededor del mundo para exhibir un entramado de "lavado de activos relacionados con el crimen organizado o el financiamiento del terrorismo".

En este contexto, cayó detenido Barakat y se pudo desmantelar una organización terrorista dedicada a los delitos de contrabando, tráfico de estupefacientes, tráfico de armas, lavado de activos y financiamiento de actos terroristas. Desde Washington felicitaron al gobierno de Macri por su decisión institucional de avanzar contra una red terrorista que tenía lazos con la estructura política del Paraguay.

La información del clan Barakat, los antecedentes elaborados por la diplomacia brasileña y las evidencias incluidas en la Causa AMIA serían suficiente evidencia para que el gobierno argentino enlistar al Hezbollah como organización terrorista. Macri ya decidió avanzar hacia ese sentido y su decisión será anunciada cuando se rinda tributo a las 85 víctimas del ataque terrorista a la AMIA, diseñado en Teherán y ejecutado por células de Hezbollah que recibieron apoyo desde la Triple Frontera.
Assad Ahmad Barakat
Assad Ahmad Barakat

Junto a la decisión de enfrentar en bloque a las operaciones de Hezbollah en la región, Macri y Trump acordarán la participación de la Argentina en una cumbre de lucha contra el terrorismo que organizará Estados Unidos en Washington. Trump pretende fijar una agenda global respecto a Irán, y su primer paso será esta cumbre que comenzará en DC a mediados de diciembre. Si no hay cambios burocráticos, Gustavo Arribas como titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) representará al país en la reunión que abrirá Trump y que tendrá participación a nivel global.

El presidente de los Estados Unidos considera a Macri su aliado natural y pretende que la AFI coordine acciones con la CIA, el Departamento del Tesoro y el FBI. El jefe de Estado argentino está dispuesto a colaborar y su encuentro con Trump será el primer paso. Macri está preocupado por las acciones de Hezbollah en la Triple Frontera y no le alcanza con la detención del líder del clan Barakat. Ya sabe que el terrorismo fundamentalista se financia con el narcotráfico y que Argentina está en una batalla asimétrica con los carteles de la droga que usan a Paraguay y Brasil como base de operaciones.
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Una buena oportunidad para que nos donen equipos disponibles en depósito del US Army (V-150) para la policía militar ahora que hay que dar apoyo para el control de la extensa frontera y protección de los objetivos estratégicos propios. Seria un buen comienzo, aunque humilde para mejorar el equipamiento, ya que estas plataformas han sido reemplazadas...

lunes, 26 de noviembre de 2018

La sonda InSight ya tocó el suelo de Marte

(TN.com.ar) - La misión de la NASA va a estudiar los sismos en el planeta rojo para intentar comprender, entre otras cosas, cómo se forman planetas rocosos como la Tierra.
Cuenta regresiva para la InSight Mars.
La Nasa transmitió en vivo desde su página y por redes sociales la llegada a la superficie marciana de la nave que investigará, por medio de un sismómetro y un sensor térmico, el interior del planeta y su evolución.

"Aterrizaje confirmado!", anunció una operadora del centro de control de la misión, mientras toda la sala festejó el éxito de esta parte de la misión. 

Cuando se habla de transmisión en vivo en realidad se debería decir con un retardo de unos 10 minutos, tiempo necesario para que la señal recorra el trayecto de Marte a la Tierra. 
Etapas del aterrizaje de la sonda Insight en Marte previsto para el 26 de noviembre (AFP)
La sonda de la Nasa y países asociados InSight tardó seis meses para alcanzar el planeta Marte y tocar la superficie de la llanura llamada Elysium Planitia.
La InSight, que a bordo lleva también instrumentos desarrollados por países como Francia y Alemania, tuvo que aminorar en 7 minutos la velocidad con la que arriba a Marte, que es de unos 20.000 kilómetros por segundo. Hizo contacto con el suelo marciano a unos 5,5 kilómetros por segundo.

Crece el debate por la central atómica comprada a China

Por Cledis Candelaresi - Clarin.com
Dudas. La controversia incluye discusiones sobre si es necesaria o no. También surgen dudas por el financiamiento de la megaobra.
Anticipo. La construcción de una central atómica, en este foto en China, podría replicarse en poco tiempo en el país.

Energía está alistando el contrato comercial para contratar a China para la construcción de la cuarta central nuclear, obra estimada en alrededor de US$7500 millones para la que se empleará la tecnología de uranio enriquecido, diferente a la que utilizó el país hasta el momento. Esta decisión, que consolidaría al país asiático como un socio de fuste, podría ser anunciada formalmente en la inminente de visita del presidente chino, Xi Jiping, a Buenos Aires en el marco de la cumbre del G20 y promete animar un fuerte debate sobre sus implicancias científicas y económicas.

La intención de Javier Iguacel es que en ese evento se firme la carta de intención entre los dos gobiernos, iniciativa que lleva semanas de gestiones febriles en esta Capital y en Beijing, con avances concretos pero aún sin consenso cerrado dentro del propio ministerio de Hacienda.

Nicolás Dujovne necesita tener certeza de que la singular fórmula prevista para el financiamiento no comprometa el déficit 0.

Cristina Fernández de Kirchner había rubricado con aquel país un convenio marco que sólo oficiaba de paraguas inicial en el rubro. Luego, las conversaciones apuntaron a contratar bajo el sistema de llave en mano dos centrales por un monto total aproximado de US$14.500 millones. Una se construiría utilizando la tecnología CANDU, sobre la base del uranio natural, recurso que el país dispone. La segunda, en cambio, emplearía uranio enriquecido, insumo más costoso del que China es uno de los pocos proveedores mundiales, junto con Rusia y Estados Unidos.

El criterio para aquella doble contratación mixta fue que comprándoles a los chinos la tecnología que ellos quieren vender sería más sencillo conseguir financiamiento para la otra a través de créditos concesionales por el 85% del valor total del emprendimiento, con desembolsos “pari pasu” en relación con los que haga Argentina por el 15% restante. Pero las restricciones fiscales, entre otras, limitaron la contratación a sólo una.

En los primeros tramos de su gestión, el Gobierno puso énfasis en revisar en detalle los pactos suscriptos por sus antecesores con China y no tuvo apuro por cerrar ninguno. Así se abrió una instancia de frialdad aparente en el vínculo bilateral que, sin embargo, ahora la Casa Rosada tiene necesidad e interés en alimentar.

Si las avanzadas conversaciones se plasman en papel, la central a emplazar en territorio bonaerense sería contratada a la China National Nuclear Corporation (CNNC), firma estatal de primer orden, cuyo presidente es dirigente de alto rango del Partido Comunista. Sería financiada por un consorcio bancario liderado por el ICBC y el Eximbank, que aportará unos US$6500 millones a repagar en veinte años, con ocho de gracia y 4,5% por ciento de interés anual.

Otras condiciones sustantivas ya consensuadas son que el 40% de la obra será de integración local —entre obra civil, montaje y componentes— y que se reforzó el nivel de responsabilidad de la contratista china que, según un esquema preliminar de obligaciones, era difusa y acotada sólo al 1% del valor de contrato.

Pero el punto medular es que el préstamo se devolverá con la energía que genere la central. La obra estará a cargo de la estatal Nucleoeléctrica Argentina Sociedad Anónima, que tomará la deuda (con el aval del Tesoro) y la cancelará con la venta de la electricidad de la propia usina.

La deudora es NASA y al repago aportarán los usuarios de electricidad mediante la tarifa y no todos los contribuyentes como ocurriría si el préstamo hubiese sido otorgado a la Nación. Un cambio de esquema clave respecto al modelo de acuerdo que se había empezado a discutir con el gobierno anterior y que incidirá en los cuadros tarifarios eléctricos, pero dentro de al menos dos mandatos presidenciales.

Para la culminación de Atucha II y la prolongación de la vida útil de Embalse ya se instrumentó una modalidad de contratación diferente a la que prevé la obra pública convencional: NASA asume la ingeniería del proyecto y dispone de mayor libertad para elegir a sus proveedores, actuando como sociedad anónima.

Estas usinas utilizan como combustible al uranio natural y al agua pesada. Virar al uranio enriquecido implica abandonar parte del capital consolidado con esa experiencia. Pero a decir de los militantes nucleares del Gobierno, no sólo alinea al país con la tendencia más firme del mundo sino que ayudaría a desarrollar la tecnología del Carem 25, un reactor de menor porte que el país está fabricando con miras a exportar a partir del 2022, cuando esté alistado el prototipo, y en el que se invierten $2.500 millones por año, según presupuesto.

Un ex funcionario del área nuclear aseguró al Económico que la tecnología china tiene atributos superadores respecto a la de otros países líderes, según coincidieron varios estudios que se hicieron en la órbita pública. Con la construcción de veintiocho centrales, Beijing se consolida como potencia y parece un proveedor confiable.

La nueva central con reactor Hualong One aportaría 1200 megas más al sistema eléctrico local, casi el doble que otra en base a uranio natural. Las dudas surgen en torno a cómo amortizar el alto costo que siempre tienen estos emprendimientos.

Para sus defensores, esa electricidad costaría alrededor de 70 dólares el mega, muy cerca del precio promedio mayorista actual. Pero a ese número sólo se arriba si se hiciera un cálculo de todos los costos e ingresos del sector nuclear en el que hay tres usinas ya amortizadas: es muy caro construir una usina, pero relativamente económico generar luego.

Más allá de la decisión oficial de erradicar subsidios y darles protagonismo a los privados en el rubro, el gobierno de Mauricio Macri descuenta que este es un renglón de inversiones que sólo puede ejecutar el Estado por su magnitud. Este concepto, así como la elección de un proveedor chino, establece un punto de contacto fuerte con la visión del kirchnerismo, que tuvo como prioridad estratégica tender un puente con el país asiático, segundo socio comercial y buen proveedor de financiamiento para infraestructura. Cancillería debería saber a cambio de qué.

Cómo será el despliegue militar nacional e internacional durante la cumbre del G20

Por Germán Padinger - gpadinger@infobae.com - Infobae.com
Además de las unidades controladas por Argentina, se espera la participación de buques y aviones estadounidenses y otros países han aportado equipo para controlar la seguridad del evento que reúne a los líderes de los países más poderosos del mundo

A cuatro días del inicio de la cumbre de líderes del G20 en Buenos Aires, Argentina, los reportes y rumores sobre el despliegue militar y de seguridad en el evento siguen dando de qué hablar.

Nunca antes la capital argentina recibió a tal cantidad de líderes mundiales de las principales potencias, muchos de los cuales están trenzados en conflictos comerciales y geopolíticos importantes y que representan a países con históricos intereses en juego.

Al respecto, las fuerzas armadas y de seguridad de Argentina, afectadas por décadas de falta de presupuesto, debieron reequiparse para hacer frente a los desafíos en seguridad de la que probablemente sea la cumbre más importante, y peligrosa, del mundo, especialmente luego de una serie de atentados limitados ocurridos en la ciudad de Buenos Aires por militantes anti G20 e, incluso, presuntos miembros del grupo libanés Hezbollah, pero también de la frustrada final de la Copa Libertadores del sábado entre River y Boca.
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Se cree que al menos seis aviones de ataque I.A. 58 Pucará, cuatro cazabombarderos A-4AR Fightinghawk y seis aeronaves de entrenamiento I.A. 63 Pampa III pertenecientes a la Fuerza Aérea Argentina participarán del operativo para proveer seguridad aérea, mientras que 13.400 efectivos de la Policía Federal, la Prefectura Naval, Gendarmería y la Policía de Seguridad Aeroportuaria trabajarán en tierra.
Cañones antiaéreos Oerlikon de 35 mm
Cañones antiaéreos Oerlikon de 35 mm

Además, recientemente se compró un director de tiro Skyguard para las baterías de cañones antiaéreos Oerlikon de 35 mm utilizadas por Argentina.

Los diferentes anillos de seguridad comenzarán a desplegarse por la tarde del miércoles 28 de noviembre y el 29 entrarán en rigor la Zona Aérea Exclusiva, el cierre de aeropuertos y limitación de los servicios.  Esto se mantendrá durante desarrollo de la cumbre entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre. A las 22.00 (hora local) de este último día comenzará el desmantelamiento del operativo.

Las principales áreas afectadas serán el centro de convenciones de Costa Salguero, donde tendrá lugar la cumbre, el contiguo Aeroparque Jorge Newbery, el museo de arte MALBA y el Teatro Colón.

El aporte de Estados Unidos

Hasta el momento se espera que el despliegue militar más importante realizado por una potencia extranjera sea el de Estados Unidos, país con históricos lazos en la región y buena relación actual con el gobierno argentino, con el cual ha cooperado con sus ministerios de Defensa y Seguridad.

Se ha reportado que un contingente de cerca de 800 personas acompañarán al presidente Donald Trump a Buenos Aires, volando en al menos 10 aeronaves de pasajeros y carga, incluyendo los enormes Boeing C-17A Globemaster III, que ya comenzaron a llegar a la Argentina, además del Air Force One del mandatario. Se trata de una flota muy superior a la de otros países que participarán en el cumbre.

De portaaviones, helicópteros y destructores

Pero, además, en los últimos meses se ha especulado desde diversas fuentes, incluyendo la agencia de noticias estadounidense Voice of America, que Washington podría enviar un portaaviones nuclear a la región del Río de la Plata, sobre el Oceáno Atlántico, o bien a una latitud similar pero sobre el Océano Pacífico.

Infobae intentó corroborar con la embajada de Estados Unidos en Argentina sobre la posible llegada de un buque de estas características, pero por cuestiones de seguridad no hubo confirmación ni negación oficial.

De efectivamente llegar a Sudamérica, el inmenso buque, una verdadera ciudad flotante, podría prestar ayuda para controlar la Zona de Exclusión de 460 kilómetros alrededor de la ciudad de Buenos Aires en la que cualquier aeronave no identificada podría ser derribada, una medida usual en las cumbres del G20.
El portaaviones USS Carl Vinson
El portaaviones USS Carl Vinson
Para esto utilizaría sus escuadrones de cazabombarderos F-18 embarcados, de los cuales un portaaviones nuclear de este tipo suele llevar cerca de 70.

Pero la posibilidad de que arribe un portaaviones nuclear a estas costas es remota por la lejanía y los inmensos costos económicos y políticos del despliegue de una de estas naves. Aún no se conoce cuál de los 11 actualmente en servicio en la marina de Estados Unidos podría ser enviado a Sudamérica a tiempo para la cumbre del G20, pero la opción, de concretarse, parecería estar sólo entre el USS Carl Vinson o el USS George H. W. Bush.

El primero se encontraba al 7 de noviembre en el puerto de San Diego, California, a unos 8.700 kilómetros de Valparaíso, en Chile, ubicado a una latitud similar a Buenos Aires, de acuerdo a los sitios de monitoreo naval Stratford y South Front. 

Mientras que el George H. W. Bush estaba, al 11 de noviembre, en el puerto de Norfolk, Virginia, a unos 10.000 kilómetros de Buenos Aires, de acuerdo a las mismas fuentes. Sin embargo, según el servicio de prensa del buque, el George H. W. Bush aún se encontraba amarrado el miércoles con motivo del Día de Acción de Gracias, por lo que su travesía al sur parecía imposible.
Un F-18 Hornet despegando de un portaaviones (Reuters)
Un F-18 Hornet despegando de un portaaviones (Reuters)
Ambos son portaaviones de la clase Nimitz, con un desplazamiento de poco más de 100.000 toneladas, más de 6.000 tripulantes, entre marinos y personal de aviación, y una velocidad máxima mayor a 30 nudos (unos 56 kilómetros por hora), con una autonomía sólo limitada por su necesidad de reaprovisionamiento de comida y otros artículos, y por la vida útil del uranio altamente enriquecido utilizado en sus reactores.

El Carl Vinson entró en servicio en 1982, mientras que el George H. W. Bush lo hizo en 2009 y es el último y más moderno de los buques de la clase Nimitz, sólo superado por el nuevo USS Gerald Ford, aún en pruebas.

Ambos pueden desplegar un enorme poder de fuego a través de sus escuadrones de cazabombarderos F/A-18 Hornet y SuperHornet, aeronaves supersónicas capaces de volar a una velocidad máxima de 1.915 kilómetros por hora, con una autonomía de 2.000 kilómetros y la capacidad de llevar una enrome variedad de armas, incluyendo bombas nucleares tácticas.

Al momento hay otros tres portaaviones desplegados en el mundo por Estados Unidos e incapaces de llegar a la cita del G-20. El USS Ronald Reagan y el USS John C. Stennis se encuentran en el mar de Filipinas realizando maniobras, y el USS Harry Truman se ubica en el Mar Mediterráneo tras participar en Noruega de una serie de ejercicios de la OTAN.
El USS Ramage en 2017
El USS Ramage en 2017
Los restantes seis portaaviones se encuentran en sus puertos recibiendo mantenimiento programado, de acuerdo a información publicada por los departamentos de prensa de cada buque, por lo que no estarían disponibles para ser afectados a la seguridad del G20.

Una segunda opción más limitada, pero quizás más realista, sería el envío de un destructor o crucero con capacidad antiaérea. En este caso, la opción más pertinente parecer ser el empleo del avanzado sistema de defensa antiaérea Aegis montado en un crucero clase Ticonderoga o un destructor clase Arleigh Burke.

Al respecto, Infobae tuvo acceso a información sobre la llegada de un único buque de guerra para asistir con el monitoreo aéreo y marítimo de la zona a pedido del gobierno argentino, lo que confirmaría la opción de que será un destructor o crucero, y no un portaaviones, que debe trasladarse con su escolta, el desplegado.

Aunque no se conoce cuál de estos buques podría ser enviado, se especula con el despliegue del USS Ramage, un destructor de la clase Arleigh Burke que a mediados de noviembre se encontraba en el puerto de Recife, en Brasil, y que está incorporado a la 4ta flota estadounidense, con área de operación en América Central y Sudamérica.
Un Sikorksy UH-60 Black Hawk
Un Sikorksy UH-60 Black Hawk
Se trata de un destructor misilístico que entró en servicio en 1995, con un desplazamiento de unas 7.000 toneladas y una tripulación cercana 300 marinos. Con su avanzado sistema de radares y de defensa antiaérea, el Ramage suele servir como escolta de portaaviones y podría ayudar a blindar el espacio aéreo.

Al posible contingente aeronaval también se sumarían tres helicópteros Sikorsky UH-60 "Black Hawk", aeronaves polivalentes de carga que pueden ser también artilladas. En el caso específico del G20, se trataría del VH-60 "Marine One" de transporte presidencial pero también de los modelos MH-60M diseñados para operaciones especiales, armados y con motores más potentes, y similares a los utilizados en 2011 durante el asalto en el que murió Osama Bin Laden, líder del grupo terrorista Al Qaeda.

Normalmente los MH-60M pueden llevar dos ametralladoras calibre .50 (12,7,mm) de tipo Gatling, una a cada lado, además de diferentes tipos de misiles y cohetes.

Los inmensos aviones de carga C-17 Globemaster III, uno de las cuales ya fue visto en los aeropuertos de Mendoza y El Palomar y otro en Ezeiza, pueden cargar dos de estos grandes helicópteros en su bodega.
Una lancha israelí Shaldag
Una lancha israelí Shaldag

También se espera la llegada de dos helicópteros Sikorsky VH-3D Sea King de transporte , junto a un contingente de infantería de marina, parte de un despliegue usual durante visitas del presidente de Estados Unidos.

Por otro lado en Uruguay, vecino oriental de Argentina, habrá también un despliegue de 400 estadounidenses entre civiles y militares, junto a ocho aviones de logística, como el C-17, y de monitoreo, como el Boeing E3 AWAC, en apoyo del operativo, según reportó el periódico El País.

Cooperación con otros países

Además del acuerdo de cooperación con Estados Unidos, el gobierno argentino ha tomado contacto con Alemania, Reino Unido, Israel, Francia, Australia y China por cuestiones de seguridad.
Resultado de imagen para Dongfeng CSK131,
China donó al gobierno argentino cuatro vehículos blindados Dongfeng CSK131, 30 motos de alta cilindrada, escáneres antiexplosivos y otros equipos, para ser utilizados en el operativo de seguridad.

Mientras que la Prefectura Naval Argentina utilizará dos de las cuatro lanchas rápidas Shaldag recientemente compradas a Israel. Estas embarcaciones estarán afectadas, junto a otras unidades, a la zona de Costa Salguero para realizar un eventual evacuación fluvial en caso de emergencia.
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