miércoles, 28 de noviembre de 2018

Los 10 ambiciosos objetivos que persigue Macri en la Cumbre del G20

Por Juan Diego Wasilevsky  (iProfesional.com) - Cuenta regresiva del G20: Macri se fijó 10 ambiciosos objetivos para negociar en la Cumbre. En Buenos Aires coincidirán los líderes de potencias que explican el 85% del PBI mundial y el Presidente busca obtener un rédito político y económico
Cuenta regresiva del G20: Macri se fijó 10 ambiciosos objetivos para negociar en la Cumbre
Será el encuentro diplomático más importante que se haya desarrollado en la historia argentina reciente. Durante dos jornadas, los líderes de las potencias que, en conjunto, explican el 85% de la producción mundial y el 75% del comercio internacional y la mayor parte de las inversiones globales, estarán cara a cara en Buenos Aires, dándose cita en la Cumbre del G20.

Se trata de la reunión más compleja de este grupo desde que estalló la crisis de las subprime, hace una década, dado que el enfrentamiento entre Estados Unidos y China es apenas la punta del iceberg de otras tensiones políticas y comerciales que están latentes entre otras naciones poderosas.

Por todo esto, el área de 12 kilómetros que permanecerá completamente blindada para los líderes, se convertirá a lo largo de las dos jornadas en el centro de todas las miradas a nivel global.

Mauricio Macri, como anfitrión de este encuentro, se juega mucho. El Presidente persigue objetivos clave para su gestión. Algunos de ellos son bien concretos, otros son más intangibles pero igualmente resultan de vital importancia para un Gobierno que pretende revalidar su continuidad en las elecciones 2019.

A continuación, los 10 objetivos más ambiciosos en este G20 que por primera vez se organiza en Sudamérica:

1. Que el mundo hable del "éxito" de la Cumbre

Macri se juega mucho del trabajo del último año en estas dos jornadas, que definirán en qué medida pudo encausar los diálogos entre los miembros del G20 y si pudo imponer su poder de persuasión.

¿Cómo medirá el mundo si la Cumbre es un éxito o un fracaso? Básicamente, con la obtención de un documento final que plasme al menos tres lineamientos básicos que se planteó el Presidente al ponerse al frente de este trascendental evento.

El propio canciller Jorge Faurie afirmó que el país tiene un rol fundamental, ya que al no ser el G20 una organización internacional o un foro que tenga una estructura fija, "el anfitrión tiene la responsabilidad de encauzar temáticas y articular coincidencias" así como también, la oportunidad de "instalar en la agenda global temas relevantes para nuestro país".

"Para el Gobierno es clave que no fracase la Cumbre. Si se logra un documento final con cierto contenido, entonces podrá considerarse un logro", detalla a iProfesional Marcelo Elizondo, experto en negocios internacionales, quien agrega que las disputas políticas y comerciales hacen que no sea un objetivo tan simple. 

¿Qué plasmaría ese documento? Según el experto, "para que logre su objetivo, no deberá haber párrafos disruptivos en contra de la globalización; los líderes deberán abogar por profundizar el multilateralismo, como antítesis del proteccionismo, y resaltar la relevancia del comercio exterior y las inversiones como principales motores de la economía mundial".

Además, "será beneficioso para la Argentina si se incluye uno de los temas de agenda que planteó el Gobierno, que es el de la seguridad alimentaria, siendo el país uno de los grandes productores de commodities a nivel global".

2. Refrendar el apoyo de las potencias

Macri, como anfitrión, no tendrá un rol de mero espectador: mantendrá una intensa agenda de encuentros bilaterales con los líderes de Estados Unidos, China, Rusia, Alemania, Reino Unido y Japón, entre otros.

Desde las sonrisas y los abrazos para las fotos hasta las promesas de inversión y las palabras halagüeñas para con su figura, todo esto conformará un capital político de máxima importancia para el jefe de Estado.

Para analistas como Sergio Berensztein, la Argentina está capitalizando lo que implica formar parte de la comunidad internacional", especialmente tras el espaldarazo de Estados Unidos para obtener luz verde por parte del FMI.

Donald Trump, por ejemplo, ve una especial necesidad de apoyar a la Argentina como una forma de mantener el orden en el "vecindario", en momentos en que Venezuela sigue en un estado de convulsión.

China, en tanto, mantiene su interés de invertir en la región, mientras que en pocos días se asistirá a una relanzamiento de las relaciones bilaterales con el Reino Unido. 

Una voz influyente, como la del ex embajador de los EE.UU. en la Argentina, Earl Anthony Wayne, asegura que las potencias son conscientes de los riesgos que enfrentan los inversores ante un eventual fracaso político por parte del macrismo y que por eso está recibiendo un fuerte apoyo por parte de las principales potencias.

En este sentido, Elizondo, coincide al señalar que existe un temor muy claro en la comunidad global vinculado con la posibilidad de que sobrevenga un cambio de signo político.

"Macri es visto en el exterior como un presidente que logró restaurar las instituciones. Y tiene el apoyo explícito porque en Latinoamérica hay una incertidumbre política muy fuerte y la Argentina es vista como un ancla segura y como una nación que está con los dos pies dentro del sistema", amplía, para luego agregar que mucho de este apoyo se volverá a ver plasmado en la inminente Cumbre. 

3. Anticiparse al "efecto Bolsonaro"

Macri afirmó que la Argentina se convertirá en la voz de la región sudamericana en la reunión del G20. Sin embargo, él, como vocero, sabe que en 2019 aparecerá una figura de peso que le quitará protagonismo en la marquesina central: Jair Bolsonaro.

El presidente electo de Brasil, tras los años de ostracismo que vivió ese país, hará que la gravitación de su par argentino entre en una zona de grises. “Macri se encontró con el rol de líder regional porque había un espacio vacante. Pero ahora que Brasil pasa a tener un mandatario con una fuerte vocación internacional, dejará de ser el único ‘vocero’”, planteó.

Marcelo Bermolén, de la Universidad Austral, coincidió al señalar que “el contraste de época llevará a que Macri quede opacado ante la aparición de la nueva estrella regional, encarnada por Bolsonaro”.

Por eso, para el presidente argentino el encuentro del G20 se convertirá en un envión político decisivo antes de la irrupción del nuevo mandatario. 

4. Confirmar inversiones de EE.UU. en energía

Trump llega a la Cumbre como el gran aliado: acaba de oficializar el regreso de la carne argentina a los EE.UU. tras 17 años de prohibiciones y las Pymes nacionales pudieron volver a exportar con preferencias arancelarias. Además, tras el cierre al biodiesel albiceleste, la Casa Blanca se comprometió a revisar las restricciones.

Sin embargo, fue su gestión al frente del FMI su mayor muestra de apoyo: "Sin el activismo del presidente de EE.UU., el paquete del FMI no hubiese llegado a los u$s57.000 millones. Ni siquiera hubiera superado los u$s24.000 millones, monto que no hubiese calmado los movimientos especulativos. Ese gap, el Gobierno se lo debe a la intervención de la Casa Blanca", apunta Fabián Calle, analista internacional de la Universidad Austral. 

Ahora, la gran apuesta arrancará el viernes 30 por la mañana, cuando Macri y Trump vuelvan a darse la mano. De esa reunión, el Presidente espera irse con un acuerdo de cooperación firmado, que podría impactar en inversiones directas por parte de empresas de los Estados Unidos por la friolera de u$s20.000 millones en el sector energético, principalmente en Vaca Muerta. 

5. Acordar el "segundo plan quinquenal" con China

El principal objetivo de la cumbre con el mandatario Xi Jinping es rubricar cerca de 40 convenios bilaterales, los cuales abarcarán temas como comercio electrónico, política, economía y finanzas, energía, transporte, infraestructura, ciencia, tecnología, educación y cultura.

Los puntos claves, sin embargo, serán aquellos vinculados con potenciales inversiones en áreas como energía e infraestructura.

En este contexto, desde la embajada del gigante asiático en la Argentina hicieron referencia a un "segundo plan quinquenal".

Según el último dato, los desembolsos de capitales chinos se ubicaron por encima de los u$s1.200 millones, pero expertos señalan que existe un potencial superior a los u$s8.000 millones.

6. Allanar el camino con el FMI de cara al 2019

Para el Gobierno, el acuerdo con el Fondo es clave para garantizarse parte de los dólares necesarios para transitar el próximo año.

Por eso, para el macrismo es decisivo obtener la luz verde en cada una de las revisiones trimestrales que realiza este organismo internacional.

De cara a 2019 hay en juego una partida del orden de los u$s22.800 millones, que equivalen a cerca del 55% de los compromisos que deberá asumir el Gobierno. Todo esto, como parte del  paquete de ayuda acordado en junio último, por una cifra global de poco más de u$s57.000 millones.

Esto explica por qué será vital el encuentro –el tercero en el año- que Macri mantenga con la titular del FMI, Christine Lagarde, el próximo sábado por la tarde en Casa Rosada.

Además, el Presidente tendrá otro mano a mano clave: será el sábado por la tarde en el CCK con el primer ministro de Japón, Shinzo Abe.

¿Por qué es importante esta reunión? Porque el mandatario forma parte de la "mesa chica" del FMI, junto con Estados Unidos.

7. Avanzar con un pronunciamiento contra Maduro

Para Macri, estar en el centro de la escena será un momento clave para pronunciarse nuevamente en contra del régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.

Con esto no sólo persigue el objetivo de reforzar su papel de referente en la región frente a las potencias, sino que también es un mensaje que se alinea con los intereses de Trump. Una suerte de devolución de gentilezas. "Para la Argentina, pronunciarse en contra de Maduro tiene un valor estratégico porque es uno de los aspectos que más le preocupa a Estados Unidos en Sudamérica. Sería un gesto de Macri en el marco de la relación estratégica que se estableció con Washington", señala Elizondo.

El experto plantea que este pronunciamiento se daría durante algunos de los discursos del mandatario, pero no formará parte del documento final del G20, donde el tema no recibiría el consenso necesario.

8. Salir airoso de las tensiones políticas

Macri tiene un difícil desafío por delante: además de lograr el buscado consenso y de sellar todos los acuerdos que hay en danza, deberá lidiar con los intereses de los líderes de las grandes potencias, que convierten a esta Cumbre en una de las más calientes en años.

Trump y el presidente chino, Xi Jinping, mantendrán un mano a mano que será vital, en medio de una guerra comercial que ya derivó en aranceles que afectan a exportaciones e importaciones por más de u$s360.000 millones anuales.

También, habrá otros cruces tensos, como el de Trump con la canciller alemana, Angela Merkel: ambos encarnan el duelo "proteccionismo vs. multilateralismo"; o el del príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman, con el presidente turco, Recep Erdogan, que se encontrarían en Buenos Aires tras la polémica por el asesinato de un periodista disidente. "Si el G20 se desarrolla de manera ordenada y no hay ningún incidente desde el punto protocolar, entonces ahí sí habrá un mérito de la Argentina como país anfitrión", plantea Elizondo.

"De hecho, venimos de un mal antecedente: la semana pasada estuvo la última cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, que tuvo muchos cortocircuitos y no hubo documento final, empañando el resultado", destaca. 

9. Oficializar acuerdo con el Reino Unido

Sin dudas, una de las reuniones más esperadas será la que Macri mantenga con la premier británica Theresa May, que funcionará como una suerte de relanzamiento de las relaciones bilaterales.

Sucede que el último mano a mano entre mandatarios de ambos países había tenido lugar en 2009, cuando se entrevistaron Cristina Kirchner y Gordon Brown, en Chile. En tanto que hay que retroceder hasta 2001 para encontrar uno organizado en territorio argentino.

La reunión con May tendrá lugar el viernes 30 de noviembre y será trascendental dado que durante la misma se oficializará el acuerdo por un nuevo vuelo a las Islas Malvinas: una ruta que conectará mensualmente a Córdoba y San Pablo, a través de LATAM.

10. "Lavar" la imagen de la Argentina

El país fue noticia a nivel mundial tras la cancelación del último partido correspondiente a la "superfinal" de la Copa Libertadores.

Los más importantes medios internacionales se hicieron eco de los serios incidentes y dedicaron párrafos a preguntarse si la Argentina estaba preparada para recibir a los líderes que representan el 85% del PBI global.

Por eso Macri y el Gobierno asumieron un gran desafío al organizar esta Cumbre, que nunca antes se había realizado en Sudamérica. Claro que, con todas las miradas puestas en Buenos Aires, las organizaciones sociales aprovecharán para protestar contra el plan económico oficial, a los que se sumarán los grupos antiglobalización que siempre actúan en este tipo de eventos.

De hecho, días atrás la titular del Ministerio de Seguridad, Patricia Bullrich, reconoció que "las circunstancias para que un grupo quiera generar una situación violenta pueden existir".

Siendo una Cumbre en la que no se puede permitir le mínimo error, el Gobierno desplegará más de 22.000 efectivos para garantizar la seguridad de las comitivas que, en total, sumarán unas 15.000 personas. "Pocos mandatarios tienen la oportunidad de tener en un mismo plano a los principales líderes del mundo. Será una oportunidad inmejorable para mostrar otra cara de la Argentina", plantea. 

Trump financiaría el gasoducto Neuquén-Rosario, clave para Vaca Muerta

Resultado de imagen para gasoducto Neuquén-Rosario(LPO) - Es una obra vital para aliviar el saturado sistema de transporte. En el sector denuncian que Techint sería la principal beneficiada.

El Gobierno tiene todo arreglado para conseguir el financiamiento de una obra fundamental para el desarrollo de Vaca Muerta. Se trata del gasoducto Neuquén-Rosario que permitirá duplicar el transporte de gas desde la cuenca neuquina que hoy se encuentra desbordado y lo obliga a volcar los excedentes al otro lado de la cordillera. "Estamos a punto de cerrarlo. Es una obra clave de entre 1.700 y 2.000 millones de dólares que esperamos poder comenzarla en el primer trimestre del 2019", confirmó a LPO una fuente oficial de alto rango.

La iniciativa toma vuelo a partir de un fuerte apoyo de Trump hacia la administración Macri, poniendo a disposición una importante suma para este y otros proyectos mediante la Corporación de Inversión Privada en el Extranjero.

La OPIC -por sus siglas en inglés- es una agencia gubernamental de los Estados Unidos que ayuda al sector privado a invertir en mercados emergentes. Según supo LPO, los trámites suelen demorar por lo menos un año, cosa que choca con los planes de la secretaría de Energía que espera tener prácticamente terminada la obra para ese entonces.

"Nuestro objetivo es llegar al inverno de 2020. Nos permitiría ahorrar millones de dólares en las importaciones de gas natural licuado y gasoil que se hacen en invierno y ya no serán necesarias", afirmó a este medio el Secretario de Planeamiento Energético Daniel Dreizzen.

Según fuentes oficiales, se trata de un proyecto que tiene máxima prioridad para Javier Iguacel y fue uno de los motivos principales de su viaje a Houston a principios de noviembre.

El gasoducto tendrá una capacidad de transporte de 25 millones de m3/día que está previsto que se amplíe a 40 millones m3/día en una segunda etapa, es decir, un 25% más que el gasoducto Centro Oeste, el más importante de la región. "Intuitivamente si continua incrementando la producción en Vaca Muerta ese gasoducto se va a necesitar. En Rosario hay un centro de consumo industrial muy importante que sumado a las diversas plantas de generación de energía eléctrica -que hoy están siendo alimentadas por el barco regasificador-, lo convierte en un nodo central del sistema argentino", explicó el Vicepresidente del Instituto Mosconi, Gerardo Rabinovich.

A su vez, desde Energía sostienen que permitirá el transporte de gas hacia todo el noroeste al conectar con el sistema de TGN y empezar a sustituir el gas boliviano.

Si bien la importancia del proyecto no se discute en el ambiente energético, fuentes del sector indican que no se ha realizado ningún estudio de factibilidad y que la urgencia responde a un claro interés por parte de Tecpetrol, la petrolera de Techint.

Este mes, la firma alcanzó el récord de producción de 15 millones de m3 gas por día en su mega yacimiento Fortín de Piedra y si continúa creciendo a este ritmo, pronto no tendrá donde colocar sus excedentes. Adicionalmente, la totalidad de esta producción goza de los extraordinarios subsidios de la Resolución 46 que fija un precio de 7,50 dólares el millón de BTU para el 2018, 7 dólares para el 2019, 6,50 para el 2020 y 6 dólares para el 2021, último año del programa.

En consecuencia, los subsidios cobrados por Tecpetrol alcanzarían la suma de 670 millones de dólares solamente en 2019, gracias a una remuneración que triplica lo que cobran las petroleras estadounidenses por el gas no convencional. Además, el interés de la firma es doble, ya que se trata de la principal constructora de gasoductos del país y según pudo averiguar este medio, es una de las interesadas en participar de la ejecución de la obra que correría exclusivamente por iniciativa privada.

Sin embargo, el reciente procesamiento de Paolo Rocca por parte de Bonadío podría alterar los planes. El juez obtuvo las confesiones de altos directivos de Techint como Luis Betnaza y Héctor Zabaleta, quienes reconocieron el pago de coimas. En consecuencia, Estados Unidos decidió retirarle la visa al dueño de la compañía, por lo que se descuenta que no vería con buenos ojos financiar un proyecto de este tipo.

Ingresó a la Legislatura el informe solicitado a la empresa estatal INVAP


(INVAP) - La empresa tecnológica estatal rionegrina INVAP entregó el jueves pasado en mano, al vicegobernador Pedro Pesatti, el informe solicitado por algunos legisladores de la oposición sobre diversos asuntos que hacen a la evolución de los proyectos y en torno a los cuales está trabajando la firma.



En una detallada respuesta de tres fojas, que acercó al Parlamento el subgerente general de la empresa Carlos Montenegro, INVAP respondió cada uno de los los requerimientos formulados en el pedido de informes. En una primera parte, se detallan los 18 proyectos vinculados al Estado nacional que se encuentran en ejecución actualmente, y los 3 que se han suspendido.
Resultado de imagen para Modernización Sistemas de Radar W430-TPS43; Segunda Serie Radares 3D y Radar RAM 2.

Entre los primeros se encuentran:

– Dos proyectos contratados a través de la CONAE (Comisión Nacional de Actividades Espaciales), que se detallan como Satélites SAOCOM 1, A/ B y Proyecto Satelital SABlA-MAR.

– Tres proyectos vinculados a la Fuerza Aérea Argentina: Modernización Sistemas de Radar W430-TPS43; Segunda Serie Radares 3D y Radar RAM 2.

– Un desarrollo para la Subsecretaría de Recursos Hídricos: RMAS – Proyecto Serie 10 Radares Meteorológicos .

– Un Sistema para la Administración Nacional de la Aviación Civil / Sistema GBAS-SINAL

– Nueve proyectos con la CNEA (Comisión Nacional de Energía Atómica): el Reactor CAREM; el Reactor RA-10; Convenio ALFA; Laboratorio LASIE; 5 centros de radioterapia (Rio Gallegos, Bariloche, CABA, Santa Rosa y Comodoro Rivadavia)

– Un proyecto para Argentina ARSAT S.A. vinculados a la televisión digital

– Un proyecto con Nucleoeléctrica Argentina S.A. para el Plan de Extensión de Vida de la central nuclear Embalse, ubicada al sur de la ciudad de Córdoba.

El informe indica que los proyectos actualmente suspendidos son el satélite ARSAT 3 (convenido con ARSAT SA), el satélite SARE (con la empresa VENG SA) y los SARA-UAV (contratados por el ministerio de Defensa de la Nación). Estos últimos se encuentran en proceso de reformulación de sus alcances, lo cual implicaría una readecuación de los contratos o, en su caso, la cancelación de los mismos. Las fechas de reducción/suspensión del ritmo de los trabajos fueron: Proy. SARE: mayo 2016, Proy. SARA-UAV: agosto 2017 y Proy. Arsat III: diciembre 2017.

La segunda parte del informe contabiliza y detalla la deuda del Estado nacional con la firma rionegrina, que es de algo más de 659 millones de pesos y se constituye por un monto de 511 millones ya vencidos y 148 por vencer.

La empresa también indica que el Estado nacional no mantiene deuda con INVAP en materia salarial, atento a que los salarios del personal se sustentan con el producido de los negocios de la firma rionegrina. Agrega el informe presentado que a la fecha no se mantienen atrasos por salarios, aunque en ciertos periodos, por razones estrictamente financieras, debieron abonarse en dos cuotas, generalmente y en particular para el personal no gerencial, dentro del plazo legal.

Además, sostiene el documento presentado por INVAP, por los contratos que están en revisión mencionados anteriormente, se mantienen conversaciones con los comitentes para hacer un seguimiento de distintas alternativas que permitan establecer cuál es el nuevo alcance pretendido, qué previsión de presupuesto podría lograrse y con qué cronograma de inversiones.

Finalmente, se describe el estado actual de los proyectos de los que se requiere información detallada:

1- Proyecto reactor CAREM: continúan las tareas de ingeniería de detalle de los principales sistemas de seguridad del reactor. Se avanza en la fabricación del segundo sistema de protección y su instrumentación neutrónica.

2- Proyecto SAOCOM 1A/1B: El SAOCOM 1A ha sido lanzado con total éxito el pasado 7 de octubre, transformándose en un nuevo hito para nuestro país. Respecto al SAOCOM 1B, se continúa trabajando en la etapa final de fabricación e integración.

3- Proyecto Lanzador Tronador ll: se ha finalizado en junio de 2017.

4- Proyecto SARE: actualmente suspendido.

5- Proyecto ARSAT 3: actualmente suspendido.

6- Proyecto SABIA-MAR: se está completando la ingeniería y las compras especificas a fin de
dar inicio a la fabricación de sus partes y componentes principales.

7- Proyectos correspondientes al Plan de Radarización:

1era. Serie 6 Radares 3D: los mismos se encuentran fabricados y solo resta la instalación y puesta en marcha de los últimos dos.
2da. Serie 6 Radares 3D: se continúa con la fabricación de la serie a un ritmo de un radar por año, estimándose su finalización para el 2023.
Radar RAM 2: se ha finalizado su fabricación y ya se encuentra entregado al cliente listo para su operación.
Modernización TPS 43: se ha finalizado la misma y ya se ha entregado al cliente.
Serie 10 Radares Meteorológicos: se ha finalizado la etapa de construcción y se estima la entrega final de los tres últimos para fines de este año.
SARA: actualmente suspendido.

Mauricio Macri y Xi Jinping firmarán un nuevo plan de acción millonario para los próximos cinco años (II)

Por Natasha Niebieskikwiat - Clarin.com
Lo confirmarán el 2 de diciembre en su cita bilateral en la residencia de Olivos . 

Los presidentes de Argentina, Mauricio Macri y China, Xi Jinping, en mayo de 2017. (AP)

El embajador de China ante Argentina, Yang Wanming, confirmó este viernes lo dicho un poco más temprano por funcionarios chinos en Beijing: los presidentes Mauricio Macri y Xi Jinping van a firmar el próximo domingo 2 de diciembre en su cita bilateral en la residencia de Olivos el nuevo plan de acción entre los dos países para los próximos cinco años.

Además, hay en carpeta cuarenta nuevos acuerdos millonarios a rubricar en áreas de inversión, economía e infraestructura. 
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Según supo Clarín, uno de los acuerdos más importantes, pero no el único, será  la formalización del intercambio de monedas (swap) que dará China por US$ 8500 millones (lo equivalente hoy a su valor en yuanes). Este fue negociado recientemente en persona, en Beijing por el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, y se sumará a otro ya existente por casi US$ 11.000 millones.  "Argentina se ha convertido en uno de los socios estratégicos de China más importantes en América Latina", señaló Yang en un encuentro con periodistas de su país y de Argentina para hablar de la inminente cumbre del G20 en Buenos Aires y de la cita Macri-Xi.

En ese marco, en medio de los intentos argentinos por encontrar consensos internacionales en varios temas frente a las posturas nacionalistas de Donald Trump, Yang advirtió que su país defenderá "con firmeza" el multilateralismo y rechazará el proteccionismo para la preservación del comercio internacional.
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Por su parte, desde Beijing, el embajador Diego Guelar explicó a Clarín el alcance del plan de acción a cinco años. "Fue elaborado en todas las áreas de Desarrollo de la ya existente Asociación Estratégica Integral entre Argentina y China. Este marca un nivel extraordinario de madurez de esa asociación por lo que podemos definir a China como el primer inversor, el primer banquero y el primer mercado para la Argentina".
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En tono de no querer herir susceptibilidades aclaró que "ello no es contradictorio con la relación con los vecinos, con Estados Unidos, y Europa". Guelar estará llegando al país en las próximas horas.
Entre los otros acuerdos clave que firmarán los presidentes hay uno que pondrá fin a la doble tributación entre las empresas que comercian y que hoy pagan dos veces impuestos al entrar a uno u otro país.

Otro convenio sobre comercio electrónico permitirá vender más a través de estas plataformas; y un acuerdo para la apertura de nuevos mercados, como ovinos, porcinos, miel y cerezas (ya está vigente el de carne bovina).
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También está en carpeta un acuerdo estratégico y sensible de usos pacíficos para la cooperación en la industria de la Defensa, que por ejemplo abrirá la posibilidad a los chinos de ayudar a la Argentina en la fabricación de helicópteros y aviones de entrenamiento. 
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Habrá un acuerdo para inversiones en energía térmica y eólica por US$ 3.500 millones. Fuentes del ministerio que comanda Jorge Faurie han señalado que el presidente Macri está muy interesado en que tanto los chinos como otros inversores participen más en el yacimiento de Vaca Muerta.
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Por su parte, los chinos quieren seguir su plan -aunque más lento- en las dos represas de Santa Cruz, en las que el Gobierno argentino no está tan interesado pero lo negocia. Beijing insistirá. Por otra parte, otra cuestión que también se está negociando es la de la central nuclear que quieren construir los chinos, y que inicialmente se pensó para levantar en Río Negro, pero también está demorada. 
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Esta es la segunda visita de Xi a la Argentina, y tendrá forma de visita de Estado. Será condecorado aquí con la Orden de Mayo, máxima distinción. Entre tanto la comunidad internacional tendrá los ojos posados en su eventual bilateral con Trump, y con Putin (confirmada este viernes por el embajador Yang) y por otra parte, en la posible pero no confirmada reunión Trump-Putin.

En plena crisis, la única fábrica de armas del país aumenta sus ganancias: la policía es su mayor cliente

Por Federico Fahsbender - ffahsbender@infobae.com - Infobae.com

Bersa, la fabricante de la 9 milímetros más conocida de la Argentina, proyecta una facturación de 345 millones. Contratación directa, incautaciones y el nicho chico de la sociedad civil


Parece un contrasentido: ¿qué empresa nacional gana más en la crisis? Bersa Sociedad Anónima, la única fábrica que produce armas de fuego desde cero en la Argentina, la creadora de la 9 milímetros más reconocible en el país, había vendido 97 mil pistolas en todo el mundo durante 2016 según sus propios números, con una facturación de 302 millones de pesos. 2017 fue un desplome, poco más de 65 mil unidades vendidas, 273 millones de pesos.

La proyección para finalizar 2018, sin embargo, es mucho más alentadora: 89 mil armas vendidas, 345 millones en la caja. 
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Bersa destina entre el 50 y el 60% de su producción al mercado civil estadounidense, al que accedió hace un cuarto de siglo, con otros 35 países en sus listas de exportación reguladas por el ANMAC y el Ministerio de Relaciones Exteriores, además de distribuidores en 40 países. Sin embargo, directivos de la empresa reconocen en una histórica visita de la prensa a la planta de la marca Ramos Mejía que con la llegada de Donald Trump sus ventas en dólares bajaron "un 12%"
Operario de la planta testea un arma antes de enviarla a prueba de tiro
Operario de la planta testea un arma antes de enviarla a prueba de tiro

¿Qué ocurrió? ¿Por qué 2018 se ve mejor? ¿Los argentinos se están armando con pistolas que compradas legalmente valen no menos de diez mil pesos? "Lo que se vende en el mercado civil local es mínimo", reconoce un alto directivo, un número con un tope de seis mil armas anuales para las armerías argentinas, lo mismo para lo que compran las agencias de seguridad, con la portación de pistolas reducida a las transportadoras de caudales. Otros rubros vinculados a la seguridad tampoco suben. El negocio de las cercas electrificadas, visibles en barrios como Belgrano R o La Horqueta en Boulogne, también viene en baja de acuerdo a un sondeo de Infobae con proveedores del rubro.

Entonces, ¿quién compra las armas? La respuesta, dada por ejecutivos de Bersa, es simple: las policías nacionales y provinciales.

El Boletín Oficial cuenta una historia en este sentido, con contrataciones directas en un mercado con escasa competencia nacional. El 31 de agosto de 2017, el Boletín tucumano anunció la compra a Bersa de 500 piezas calibre 9 milímetros, 5,4 millones de pesos por contratación directa de cara a "nuevas incorporaciones de personal en las filas policiales." 27 de febrero de este año, Policía Federal Argentina, otras tres mil pistolas para la división Armamento y Munición, 8,8 millones de pesos. 
Benso Bonadimani, creador de Bersa (Fotos Adrián Escandar)
Benso Bonadimani, creador de Bersa (Fotos Adrián Escandar)

Benso Bonadimani, inmigrante italiano, es uno de los creadores de Bersa: su nombre es la primera sílaba en la marca junto a los de sus otros dos socios. Inventó la marca como una suerte de changa, creando repuestos en una tornería de Ramos Mejía junto a otros dos italianos para las viejas pistolas Ballester-Molina. Terminaría vendiendo dos millones de unidades en sesenta años de negocio.

Benso, hoy de 78 años, es franco al hablar: "¿Cuándo vendimos más armas? En el '74, cuando estaban los Montoneros. Ahora, si ellos las compraban, no lo sé", dice. Hoy, las Bersa de 9 milímetros superan a otras marcas del mismo calibre en los registros de incautaciones de la Federal, 145 entre 2016 y lo que va de este año contra 121 armas marca Browning. Sin embargo, son un porcentaje no tan significativo en el panorama general, con casi 1.700 armas incautadas por la PFA en los últimos tres años.

martes, 27 de noviembre de 2018

Conozca las 5 Super Armas Súper Próximas del Ejército de los EE. UU. (Rusia y China deberían preocuparse)

Resultado de la imagen para Conozca las 5 Armas Súper Próximas del Ejército de EE. UU. (Rusia y China deberían preocuparse)Por Michael Peck - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
Aquí hay cinco que probablemente veremos en los próximos años.

El ejército de los Estados Unidos ya tiene una impresionante variedad de armas. Pero a medida que el Ejército de EE. UU. Se prepara para posibles conflictos contra los ejércitos ruso y chino de alta tecnología , el Ejército está trabajando en una serie de nuevos sistemas que van desde tanques hasta misiles .

El resultado será la desaparición gradual de las armas familiares nacidas durante la Guerra Fría, los tanques Abrams y los helicópteros Apache, que simbolizan el arsenal de Estados Unidos. En su lugar habrá una nueva generación de armas. 

Aquí hay cinco que probablemente veremos en los próximos años:

1. Vehículo de combate de próxima generación:

Desde la década de 1980, la columna vertebral de la fuerza blindada del Ejército ha sido el tanque M-1 Abrams y el vehículo de combate de infantería M-2 Bradley. Ambos diseños se han actualizado y modernizado a lo largo de los años (el M1A2 más reciente tiene sensores y dispositivos electrónicos mucho mejores que un M1 de la década de 1980), pero estos son esencialmente diseños de 40 años destinados a detener un asalto de un tanque soviético en todo el Fulda Gap. Las "pequeñas guerras" de contrainsurgencia de las últimas dos décadas han hecho que la armadura sea secundaria a las tropas de infantería terrestre, pero a medida que Estados Unidos se enfoca en la perspectiva de una "gran guerra" mecanizada contra Rusia y China, hay un nuevo amor por los tanques.
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El programa de vehículos de combate de próxima generación del Ejército apunta a crear una flota de blindados del siglo XXI, que incluye un nuevo tanque de batalla principal, un vehículo de combate de infantería, un arma autopropulsada e incluso tanques robots. La industria de la defensa está lanzando varios diseños , como el vehiculo para infantería CV90 de diseño sueco de BAE. Pero cualquiera que sea el vehículo elegido, reflejara los enormes cambios en la tecnología durante las últimas cuatro décadas: sistemas de protección activa para detener los misiles antitanque, redes tácticas e incluso aviones no tripulados como parte integral de los sistemas del vehículo. Y para un diseño realmente futurista, eche un vistazo al programa Ground X-Vehicle Technologies de DARPA y al arte conceptual de un tanque que parece un buggy.

2. Defensa aérea de corto alcance de maniobra (MSHORAD):

Acurrucados bajo la protección de la Fuerza Aérea de los EE. UU., y enfrentándose a oponentes de baja tecnología como los talibanes, las defensas aéreas tácticas del Ejército han caducado desde la Guerra Fría. Pero con la proliferación de aviones no tripulados y la amenaza de los aviones y helicópteros rusos y chinos de alta tecnología, los cielos no se ven tan amigables para los atacantes. 
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Por ahora, el Ejército está optando por una solución provisional que monta misiles antiaéreos Stinger en un vehículo blindado ligero Stryker. Pero el Ejército planea montar armas de energía dirigidas (láseres) en el Stryker, que puede atacar a los objetivos más rápidamente que los misiles, y no se queda sin municiones (excepto la electricidad).

3. Tanques robot: 

Estas fueron una vez las cosas de la ciencia ficción. Pero el hecho de que el Ejército de los EE. UU. Tenga un programa llamado Vehículo de combate opcionalmente tripulado atestigua el aumento de la máquina. 
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El Ejército ya tiene un robot de prueba: un vehículo blindado de personal M113 con control remoto y está persiguiendo vigorosamente camiones autónomos que pueden transportar suministros sin un conductor.

4. Elevación vertical futura:

Así como los tanques M1 de la época de la Guerra Fría están siendo reemplazados, también lo son los helicópteros Apache y Blackhawk que conformaban la aviación del Ejército. 
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El programa Future Vertical Lift tiene como objetivo desarrollar una familia de nuevos helicópteros, incluida una máquina de ataque / reconocimiento.

5. Artillería de largo alcance y misiles hipersónicos: 

Acostumbrada al abundante apoyo aéreo de la Fuerza Aérea, la artillería del Ejército se ha quedado por detrás de la de Rusia, que está lanzando varios nuevos obuses. Pero en lugar de los grandes cañones que pueden disparar a 20 millas como el obus autopropulsado M109A6 Paladin de 155 milímetros, el Ejército está hablando de un cañón que puede arrojar un proyectil de mil millas . 
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Cualquiera que sea el alcance exacto, es probable que el Ejército esté desplegando artillería que pueda alcanzar cientos de millas, lo que extiende enormemente la zona letal en la que deben operar las tropas enemigas.

Colombia recibirá donación de C-130 de los Estados Unidos.

Por Alejandro Sanchez, Washington, DC - IHS Jane's Defense Weekly - Traducción Desarrollo y Defensa
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Colombia va a recibir un avión Hercules Lockheed Martin C-130 que está siendo donado por los Estados Unidos. El anuncio fue realizado a mediados de noviembre por el general David L. Goldfein, Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF), durante una visita al país sudamericano.

Según los informes de los medios nacionales, el avión se entregará a la Fuerza Aérea de Colombia (Fuerza Aérea de Colombiana: FAC) en 2019. Además de este avión, el Gen Goldfein ha aprobado la donación de otros dos C-130 al FAC. También tendrá lugar en 2019.

El FAC opera actualmente varios aviones Hércules, que han sido modernizados por el Comando de Mantenimiento del Aire (Comando Aéreo de Mantenimiento: CAMAN) y la Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana (Corporación de la Industria Aeronáutica de Colombiana: CIAC).

Brasil desmantela el portaaviones São Paulo

Por Victor Barreira, Río de Janeiro - IHS Jane's Defense Weekly - Traducción Desarrollo y Defensa
La Armada de Brasil retiró el servicio del portaaviones NAe São Paulo (A12) el 22 de noviembre.
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El barco construido por Chantier de l'Atlantique, anteriormente el FS Foch (R99) de clase Clemenceau , había servido a la Armada francesa a partir de julio de 1963. El barco fue encargado el servicio brasileño el 15 de noviembre de 2000 para reemplazar NAeL Minas Gerais (A11 ).

Durante los 18 años en el servicio de la Armada de Brasil, el barco ha estado en el mar durante 206 días y navegó 53,246 millas náuticas. 

Brasil anunció el 14 de febrero de 2017 la intención de desmantelar NAe São Paulo . La marina había evaluado los beneficios de modernizar el radar de búsqueda del barco, los equipos de comunicaciones, propulsión y generación de energía, las calderas de vapor de catapulta y otros sistemas, pero el servicio abandonó el plan debido a los altos costos y las incertidumbres técnicas.

Cañón antitanque Sprut (Rusia)

El 2A45 Sprut-A, 2A45M Sprut-B y el 2S25 Sprut-SD (pulpo, en ruso; designación OTAN - Squid); son las designaciones para el cañón antitanque soviético de ánima lisa de 125 mm.
El 2A45M fue diseñado y construido a fines de la década de 1980 en la Oficina Petrov de Diseño y Producción de Artillería, de la Fábrica de Artillería Número 9, también responsable del cañón de 122 mm 2A18 (D-30).

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La más distintiva característica del Sprut-B es su motor integrado, que mueve al cañón sobre superficies relativamente planas (con una inclinación de hasta 15°) y le otorga una velocidad de 14 km/h en carretera. Esto le proporciona al cañón cierta movilidad en el campo de batalla.

Le toma 2 minutos para pasar de posición de tiro a posición de remolque y 1,5 minutos para pasar de posición de remolque a posición de tiro. A este tipo de cañones se les llama en ruso "automóviles", al contrario de los autopropulsados. Fuera del campo de batalla, el Sprut-B es remolcado por un MT-LB.

Para su operación se requiere de una tripulación de 7 sirvientes. Durante el día se emplea la mira directa OP4M-48A y en la noche se emplea la mira nocturna 1PN53-1. Para fuego indirecto, se emplean los mecanismos de puntería mecánicos 2T-S33, junto a la mira panorámica PG-1m. El cañón puede atacar objetivos situados a una altura de 2 m, desde una distancia de 2.000 m.2​

Su caña tiene un manguito térmico para evitar que los cambios de temperatura afecten su precisión. Emplea el mismo tipo de munición separada (proyectil y carga propulsora) que el cañón 2A46, que es montado en los tanques T-64, T-72, T-80 y T-90, así como en las variantes actualizadas del T-55 TIFON 2, T-62, BM Bulat. Puede emplear munición rusa, así como de fabricación china, iraní, croata y serbia. Con una pieza adicional de equipamiento del 9S53, puede disparar misiles guiados por láser tales como el AT-11 Sniper o el 9K120 Refleks.
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Especificaciones:
Origen Ex- Unión Soviética y Ucrania (bajo licencia por KMDB)
Año de Producción 1978 - 2008
Tipo de Arma Cañón antitanque
Tipo de Munición APFSDS, HE
Alcance efectivo 2.000 a 4.000 m
Numero de servidores 7
Peso 6.500 a 6.575 Kg
Calibre: 125 mm, 51 calibres de longitud.
Freno de boca:de Tipo doble T.
Mecanismo de cierre: semiautomático, de cuña vertical.
Escudo: si posee.
Longitud: (remolcado) 7.120 m - en movimiento 6.790 m
Altura: (remolcado) 2,09 m  - en movimiento 2,35 m
Ancho: (remolcado) 2,66 m - en movimiento 2,66 m
Altura al suelo: 0,36 m
Elevación/Depresión: +25°/−6°
Traverso: 360°
Alcance (según la munición): (APFSDS) 2.000 m - (Misil) 5.000 m - (HE) 12.200 m
Cadencia de disparo: 6–8 proyectiles por minuto.
Vadeo (sin preparación): 0,9 m )
Velocidad: (en movimiento) 14 km/h
Alcance efectivo: 50 km
Vehículo de remolque: Camión Ural 4320 (de tipo 6x6), o un vehículo multipropósito sobre orugas MT-LB.
Velocidad remolcado: 80 km/h (50 mph)
Municiones: Este cañón puede usar el mismo tipo de municiones que cargan los montados en los blindados T-64, T-72, T-80 y T-90; así como en las variantes actualizadas del T-55 TIFON 2, T-62, BM Bulat y otros tipos de munición; de fabricación china, iraní, croata y serbia.
Fabricado bajo licencia por KMDB, en la ciudad de Járkov como el KBM-1/KBM-1M​

India firma un acuerdo por USD500 millones para construir con licencia dos fragatas furtivas rusas

Por Rahul Bedi, Nueva Delhi - IHS Jane's Defense Weekly - Traducción Desarrollo y Defensa

El Ministerio de Defensa de India (MoD, por sus siglas en inglés) firmó un acuerdo por USD 500 millones con Rusia para construir con licencia dos fragatas furtivas Almirante Grigorovich (Proyecto 11356M) para la Armada de la India (IN) en la estatal Goa Shipyard Limited (GSL).
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Los funcionarios indios dijeron a Jane's el 20 de noviembre que el acuerdo intergubernamental firmado con la agencia rusa de exportaciones Rosoboronexport implica la transferencia de tecnología a GSL para construir los dos barcos de 124,8 m de longitud.

El director administrativo de GSL, contraalmirante Shekhar Mittal (retd), fue citado por Press Trust of India diciendo que la construcción de los buques de guerra está programada para comenzar en 2020, y que la primera plataforma se entregará en 2026, seguida del segundo un año después .

Las rutas truchas de Néstor y Cristina: el fiscal analizó otras ocho obras otorgadas a Lázaro Báez con irregularidades

Por Lucía Salinas - Clarin.com
Se verificaron obras inconclusas, sobreprecios, aumentos de costos, falta de capacidad técnica para realizar las obras adjudicadas y modificaciones de costo sin justificación.
Entre otras obras en Santa Cruz que Lázaro Báez cobró y no hizo o no terminó, hay varios tramos de la 40 y la 288, por las que cobró el doble de lo pautado. Foto: Maxi Failla.

Los contratos para hacer o reparar rutas otorgados a Lázaro Báez y que derivaron en una mega defraudación al Estado -según determinó la Justicia-, continúan siendo objeto de investigación. El fiscal Gerardo Pollicita entregó al juez Julián Ercolini el análisis de ocho casos donde se detectaron “serias irregularidades”, como resultado del análisis de 248 expedientes administrativos. Es la última parte del estudio de los 52 contratos viales que el Grupo Austral recibió por un total de 46.000 millones de pesos.

En un dictamen de 145 páginas, la fiscalía concluyó el análisis de esas 52 licitaciones que durante el gobierno kirchnerista recibió su entonces socio comercial Lázaro Báez. Allí “se describen cada una de las irregularidades y los vicios detectados” en ocho obras. Todo se observó en función del trámite de los 248 expedientes administrativos formados por las “alteraciones contractuales —modificaciones de obra y ampliaciones o neutralizaciones de plazo— introducidas durante la ejecución de las cuarenta y siete (47) obras en las que la Administración General de Vialidad Provincial de Santa Cruz fue comitente”.

La causa por el supuesto direccionamiento de la obra pública vial en Santa Cruz en favor de Báez se encuentra elevada a juicio oral, que comenzará el 26 de febrero de 2019 al mediodía. Será la primera vez que la ex Presidenta esté sentada en el banquillo de los acusados, junto al empresario K. Ambos también son investigados en otros expedientes por lavado de dinero a través del negocio hotelero y el alquiler de inmuebles.

Durante la instrucción la fiscalía de Gerardo Pollicita analizó los trámites administrativos que posibilitaron “habilitar las irregularidades” con las que se otorgaron las obras al Grupo Austral. Las observaciones van desde obras inconclusas, sobreprecios, redeterminaciones de costos, falta de capacidad técnica para realizar las obras adjudicadas, modificaciones de costo sin justificación, entre otros aspectos denunciados.

Repavimentación en Ruta Nacional n° 281, Tramo “Accesos a Puerto Deseado”:
Tenía un presupuesto estimado de $47.000.000, pero se hizo el llamado a licitación por $67.200.000. Finalmente, se otorgó la obra al Grupo Austral por un costo de $79.292.042,94: Se introdujeron dos modificaciones de obra y tres cambios en el plan de trabajos (dos de ellos con ampliación de plazo). La empresa dijo que fue por ”la falta de cumplimiento por parte de nuestros proveedores comerciales en la entrega de insumos, fundamentalmente combustible, motivo ajeno a nuestra voluntad y de público conocimiento, hemos sufrido una caída en la curva de inversiones”.
En conclusión del plazo original de obra de 24 meses se pasó 36 “es decir, se incrementa el plazo un +50,00% más de lo previsto originalmente.

Repavimentación en ruta nacional n° 281, tramo: “Accesos a Puerto Deseado”
Es la misma obra, pero otro contrato. Hubo en este caso una “estrategia ilegítima de extensión de costos y plazos tuvo en el engranaje del plan criminal investigado”, indicó Pollicita.
La empresa Kank y Costilla —con la anuencia de la agencia vial provincial y nacional— elevó el plazo original de 24 meses a 56 meses y el costo de la obra aumentó de $79.292.042,94 a $109.207.426,35 (+37,73%); los cuales actualizados a agosto de 2016 representan $569.919.487,84; pese a lo cual, la obra mo se concluyó.

Obras básicas y repavimento en ruta nacional n° 288, tramo: “Comandante Luis Piedrabuena — Estancia La Julia”, sección: “Autovía Güer Aike — Río Gallegos.
La primera observación fue que las empresas de Lázaro Báez nunca presentaron el certificado de capacidad de adjudicación, “incumplimiento que estaba sancionado con la rescisión directa de la contratación, y sin embargo nada de ello ocurrió”.
Al evaluar los costos la fiscalía indicó “se elevaron el plazo original de 36 meses a 119 meses y 23 días y el costo de la obra aumentó de $225.759.596,47 a $356.336.879 (+57,84%); los cuales actualizados a agosto de 2016 representan $1.632.490.218,03”.
Ante este panorama, el análisis indicó que la obra “no había concluido y debió ser rescindida por las nuevas autoridades de la DNV”.

Estudio, proyecto y construcción en Ruta Nacional n° 40, Tramo: “Güer Aike — Punta Loyola”, Sección: “Autovía Güer Aike — Río Gallegos”
En esta licitación se realizaron más de cinco modificaciones de plazos y costos “sin fundamento válido de 59 a 64 meses—, es decir, se incrementa el plazo un +20,83% más de lo previsto originalmente; por la modificación de tareas que, económicamente aumentaron sus costos” de $92.905.872,68 a $172.089.980,51 (+85,23%); los cuales actualizados a agosto de 2016 representan $660.950.959,42.

Estudio, proyecto y construcción  en ruta provincial n° 12, tramo: “empalme RP N° 25 — Pico Truncado”
Repitiendo la metodología el grupo Austral “con la anuencia de la agencia vial provincial y nacional— elevó el plazo original de 30 meses a 90 meses y el costo de la obra”.
Sus costos se modificaron y los mismos aumentaron de $69.938.436,29 a $114.551.219,13 (+63,79%); los cuales actualizados a agosto de 2016 representan $674.339.408,77.

Autopista — Autovía en Ruta Nacional n° 3.
Tuvo cinco modificaciones de obra y un cambio en el plan de trabajos, sin ampliación de plazo. Entre los aspectos señalados, se indicó que Austral tenía una capacidad de contratación anual de $3.792.796 y esta obra exigía $24.000.000, es decir, “excedía en más de seis veces su capacidad”.
Así, el plazo original de 30 meses a 90 meses y el costo de la obra aumentó de $69.938.436,29 a $114.551.219,13 (+63,79%); los cuales actualizados a agosto de 2016 representan $674.339.408,77.

Autopista — Autovía en ruta nacional n° 3, tramo: “km 1867 — km 1908,6”
Lázaro Báez logró elevar según el estudio de la fiscalía, el plazo original de 36 meses a 113 meses y el costo de la obra aumentó de $313.593.865 a $1.309.431.450,59 (+317,56%); los cuales actualizados a agosto de 2016 representan $2.059.120.036,36.
Además, para Pollicita esta obra puntual “ es uno de los casos de sobreprecios detectados y que los montos cotizados por BÁEZ son superiores en un 53,14% a las cotizaciones del 2016 —incluso actualizados—; pese a lo cual, a la fecha de la formulación de la presente denuncia, el grado de avance de la obra era de 24%”.

Obras básicas y pavimento en Ruta Nacional n° 288, Tramo: “Estancia La Julia — Tres Lagos”
 Del análisis del Plan de Trabajos se desprendió que a AUSTRAL CONSTRUCCIONES se le abonó un “multimillonario anticipo financiero, de $63.775.244,59 y que además se planificó abonarle, en los primeros once (11) meses de la obra, la totalidad del ítem “Movilización de Obra”, por $29.876.050”.
Habían transcurrido 48 meses desde el inicio de obra y “debió haberse concluido en 40 meses—, ni tampoco estaba en un 95,08% —como propuso AUSTRAL CONSTRUCCIONES luego de evitar la reducción de plazo—”, sino que el avance de los trabajos se encontraba en el orden del 45%, lo que motivó que las nuevas autoridades rescindieran el contrato.

Obras básicas y pavimento en Ruta Nacional n° 288, Tramo: “Estancia La Julia — Tres Lagos”, Sección II: “Km 75 — Tres Lagos”
A pesar de que AUSTRAL CONSTRUCCIONES había cobrado, en los primeros dos meses de trabajo, la totalidad del ítem “movilización de obra” —prácticamente 32 millones de pesos—, y, en los años siguientes, “más de 396 millones de pesos, lo cierto es que, al momento de formularse la presente denuncia, esta obra no sólo no estaba concluida ni ejecutada en un 80,16%, sino que el avance de los trabajos se encontraba en el orden del 34%, lo que motivó que las nuevas autoridades rescindieran el contrato.

Remediación de canteras en Ruta Nacional n° 3, Tramo: “Fitz Roy — Río Gallegos”
Según el informe “no hubo inclemencias climáticas que demoraran los trabajos, ni conflictos gremiales, ni cortes de ruta, ni “crisis financiera internacional”; pero sí los hubo “en el mismo lapso en el empalme de esa misma RN 3 con la RN 281 cuyo plazo original —simultáneo a la obra anterior— era de 24 meses y demoró 44, “llevando el costo de un presupuesto de 93 millones a un costo final de más de 150 millones de pesos; o en la misma RN 3 en trabajos, no ya de restauración de canteras sino de colocación de postes SOS cuyo plazo contractual —simultáneo a las obras anteriores— era de 16 meses pero fue aumentado a 35 meses; por sólo citar dos ejemplos.

Si estuviéramos en el estalinismo ruso, serian dignos de aplicarles  "Crimen contra el Estado" por sus conductas con todas sus consecuencias para ellos y sus descendencias...así lo pensaría bien antes de actuar. 

Abrió el Centro de Trasbordo de Liniers y lo usarán 16 líneas de colectivos

(Clarin.com) - Queda sobre la avenida Rivadavia junto a la estación del tren Sarmiento. Lo aprovecharán 120.000 pasajeros por día.

Antes y ahora, el cambio en Liniers con el nuevo Centro de Trasbordo.

Liniers es una de las puertas de entrada a la Ciudad y, también, una de sus zonas más caóticas. Su desorden podría empezar a quedar en el pasado a partir de este lunes, porque fue inaugurado el Centro de Trasbordo sobre la avenida Rivadavia.

El jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, y el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, abrieron el nodo, que promete mejorar la movilidad de 16 líneas de colectivos y 120.000 pasajeros.

A lo largo de los años, el centro de Liniers se fue conformando sin orden ni planeamiento, colapsando en los horarios pico. Es que, junto al movimiento de las líneas de colectivos que circulan en la zona, se suman los pasajeros del tren Sarmiento, con su estación sobre Rivadavia.

Para mejorar la experiencia de combinación entre un medio de transporte y otro, se construyó el nuevo centro. Tiene una extensión de 700 metros sobre Rivadavia, entre la colectora de la General Paz y la calle Lisandro de la Torre, en el entorno del tren. Y está pensada para el desplazamiento de las líneas de colectivo 1, 2, 4, 8, 46, 47, 80, 88, 96, 117, 136, 153, 163, 174, 182 y 185.

Estas líneas prestan 170 servicios por hora. Ahora, con la instalación del nodo, los pasajeros podrán abordar o bajar de los colectivos en 12 paradores, seis por sentido. A diferencia de otros espacios de trasbordo, los paradores no son centrales, sino que se ubican en la vereda, generando un "parador-andén", como la Secretaría de Transporte los denominó.
Así quedó organizado el tránsito, con el nuevo Centro de Trasbordo de Liniers.
Así quedó organizado el tránsito, con el nuevo Centro de Trasbordo de Liniers.

“El nuevo Centro ordena la circulación en una zona clave para los vecinos que realizan el primer o último tramo de sus trayectos. Gracias a esta obra 120.000 personas viajarán mejor todos los días, con cruces más seguros, lugares de espera más cómodos y conexiones más rápidas”, dijo el secretario de Transporte Juan José Mendez, quien también participó de la inauguración.

Como antecedente a la construcción del nodo, en agosto quedó habilitada una nueva estación del tren. La anterior, que ya tenía más de 90 años de antigüedad y había quedado chica, fue demolida. En su lugar se instalaron nuevos andenes de hormigón, techos y refugios.
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También se construyó sobre las vías un puente peatonal, que une Rivadavia con la calle Viedma, a la altura de Carhué. Al mismo tiempo, se puso en valor un viejo túnel, se incorporó luminaria, cartelería y mobiliario. Si la estación es el corazón de Liniers, sus arterias son los colectivos. Ahora con las dos áreas modificadas y las obras terminadas, Liniers empezó a ofrecer una nueva cara.

Trump anuncia a Macri un estímulo de US$ 20.000 millones para inversiones de EE.UU. en energía

Por Natasha Niebieskikwiat - Clarin.com
Es una suerte de “garantía” para que las empresas estadounidenses inviertan en energías convencionales y alternativas argentinas. Habrá más acuerdos. Los dos presidentes se reúnen el viernes en la Casa Rosada.
Mauricio Macri, Donald Trump y Angela Merkel en el G20 de Hamburgo en 2017

Después de al menos cuatro cambios de agenda, finalmente Donald Trump fue incluido ayer en la serie de comunicados de prensa que con las instrucciones de cómo acreditarse, el Gobierno envía a la prensa. Se trata de la señal final de confirmación de una de las visitas más ansiadas por la administración Macri y que más atrae a los periodistas que cubrirán la cumbre de líderes del G20.

La reunión de Mauricio Macri con Trump será este viernes 30, a las 7 de la mañana, en la Casa Rosada, cuyo equipo hizo malabares para mover algunas bilaterales sin cancelarlas - la alemana Angela Merkel se reunirá con el Presidente después de Trump en Balcarce 50 cuando originalmente era en Olivos. Y se agregó otras reuniones importantes: el presidente recibiría a su amigo canadiense Justin Trudeau, el jueves 29.

En el marco de la visita de Trump se firmarán unos documentos, que el Gobierno esperaba para fortalecer más la relación bilateral. Uno es un acuerdo marco para de cooperación y asesoramiento para generar inversiones directas de empresas estadounidenses hasta US$ 20.000 millones anuales en Energías convencionales y no convencionales, energía eléctrica y renovables. No son fondos tangibles sino una aspiración de máxima que se está negociando con los estadounidenses para llegar literalmente a un ambicioso monto de US$ 140.000 millones para 2030 y así ampliar más la presencia del capital estadounidense en la Argentina, donde los chinos vienen pensando cada día más fuerte. 

Este mes, el secretario de Energía Javier Iguacel,  el secretario de Planificación Estratégica, Daniel Dreizzen, el coordinador general de Energía, Lucas Logaldo ,y el embajador argentino en Washington, Fernando Oris de Roa, recorrieron varias ciudades de Estados Unidos para promover inversiones en el yacimiento no convencional de Vaca Muerta. Presentaron también un plan para potenciar la concreción de alianzas estratégicas entre empresas de los dos  países, que ahora avanzará más con la firma de estos documentos, el viernes 30. Falta dar puntadas finales.

El otro documento es una carta de intención con la emblemática Compañía de Inversiones Privadas en el Extranjero (la OPIC) que va a servir a para ampliar créditos a empresas de los Estados Unidos que tengan inversiones aquì o quieran invertir. Sirven también para las empresas nacionales donde tengan participación las estadounidenses. La OPIC, que abrió oficinas en Buenos Aires este año, por mandato especifico de Trump y Macri, es una agencia financiera del gobierno estadounidense. Esta respalda proyectos de inversión de sus empresas en mercados emergentes.  

Habrá un acuerdo sobre seguridad en el transporte, otro sobre unificación de programas universitarios conjuntos, y uno de salud. La agenda de temas en la bilateral de Macri Trump será igual abierta, o "libre" porque incluirá temas internacionales y regionales, entre ellos Venezuela. 

Este lunes, el canciller Jorge Faurie, y el secretario de Asuntos Estratégicos Fulvio Pompeo repasaron agendas de Trump y el chino Xi Jinping con Macri. A su vez, el presidente Macri, recorrió las instalaciones de Costa Salguero, donde tendrá lugar la cumbre viernes y sábado, mientras sigue puliendo el discurso como anfitriónòn del G20. El discurso que aún no está cerrado tiene fecha y hora para ser pronunciado: el viernes a las 12. 

Para Macri la visita de Trump es un enorme gesto de apoyo en su frente externo siempre fluido. Es la segunda visita de un presidente de los Estados Unidos en tres años. Trump llegará entre la noche del jueves 29 y la madrugada del 30, con su mujer, Melania, para participar de la cumbre de líderes del G20. Posiblemente con ellos venga Ivanka, la hija del presidente estadounidense. Y serán de la partida también los secretarios Steven Mnuchin (Tesoro) y Mike Pompeo (Departamento de Estado/canciller). 

La novedad con la visita de Trump, que viene con la delegación más numerosa -unos mil y custodia apostada con aviones en Uruguay-  es que no habrá declaraciones a la prensa, y menos aún posibilidad de hacer preguntas como sí ocurrió durante la visita de Barack Obama al país, en marzo de 2016.

Argentina se convirtió en mayor comprador de soja estadounidense

(Bloomberg) - De acuerdo con el Departamento de Agricultura de EE.UU., se inspeccionaron casi 1,3 millones de toneladas de soja estadounidense para su exportación a Argentina entre el 1 de septiembre y el 22 de noviembre
Cambio en la cima
Argentina se convirtió en el epicentro de la dinámica comercial de la soja, al menos por ahora: fue el principal comprador de oleaginosa estadounidense en los últimos tres meses, ya que China recurre a otros países por la guerra comercial impulsada por el gobierno de Donald Trump.

De acuerdo con el Departamento de Agricultura de EE.UU., se inspeccionaron casi 1,3 millones de toneladas de soja estadounidense para su exportación a Argentina entre el 1 de septiembre y el 22 de noviembre, lo que contrasta con el mismo lapso del año anterior, en donde el país sudamericano no importó oleaginosa de EE.UU.

Normalmente, Argentina procesa su propia soja para exportar harina y aceite. Pero con China a la caza de oleaginosa no estadounidense, la nación exporta más granos y le compra más a EE.UU. para abastecer a sus molinos, tras una sequía ocurrida a principios de año que redujo la producción. (Fuente www.perfil.com).

La guerra comercial con Estados Unidos retrasó la construcción del tercer portaaviones chino

(Infobae.com) - Las tensiones entre Beijing y Washington han afectado al presupuesto militar de Beijing y se espera que retrasen el desarrollo del buque designado como Tipo 002. También hay problemas técnicos con su principal caza embarcado, el Shenyang J-15
El portaaviones chino Tipo 001, el primero desarrollado íntegramente en el país, durante sus pruebas (AFP)
El portaaviones chino Tipo 001, el primero desarrollado íntegramente en el país, durante sus pruebas (AFP)
Las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China han retrasado el desarrollo del tercer portaaviones de Beijing, de acuerdo a fuentes militares citadas este martes por el South China Morning Post.

China puso en servicio su primer portaaviones, el Liaoning, en 2012 tras haber comprado el casco sin terminar a Ucrania. El año pasado botó su segundo buque de estas características y el primero desarrollado íntegramente en el país, el Tipo 001A. Pero la construcción de la tercera embarcación, cuya existencia fue sólo confirmada oficialmente esta semana por Beijing, se ha atrasado por la guerra comercial con Washington y las reformas militares chinas.

El Tipo 002 es una "nueva generación de portaaviones" actualmente en construcción, dijo el domingo la agencia estatal china Xinhua y se espera que sea botado en octubre de 2019.
El Liaoning, el primero y único portaaviones chino ya en servicio en la marina (AP)
El Liaoning, el primero y único portaaviones chino ya en servicio en la marina (AP)

Pero esta fecha podría no concretarse luego de que el presupuesto para su desarrollo tuviera que ser achicado debido a las tensiones comerciales con Estados Unidos y la desaceleración de la economía china. "Un astillero recibió el pedido para iniciar la construcción de otro portaaviones Tipo 002, el cuarto del país, pero en los últimos días se pospuso debido a la guerra comercial con Estados Unidos. Beijing no quiere hacer nada que pueda molestar aún más a Washington, ya que la economía china se ha ralentizado debido a la disputas comerciales", indicó una fuente militar que es parte del programa de portaaviones al South China Morning Post.

¿China, potencia naval?

El plan de la marina de China apunta a lograr el despliegue de un total de cuatro portaaviones, junto a sus escuadrones de aviones y sus escoltas, para el año 2030. Aunque impresionante, el número aún palidece frente a los 11 portaaviones nucleares que posee Estados Unidos, ocho de los cuales están listos para entrar en combate en cualquier momento.

Pero a pesar de esto, de concretarse se tratará de la segunda flota de portaaviones más grande del planeta y convertirá a China en una potencia naval con proyección en casi todos los mares del mundo.
La botadura del Tipo 001 en 2017 (Reuters)
La botadura del Tipo 001 en 2017 (Reuters)

El Liaoning, un portaaviones de la clase Kusnetsov cuyo casco fue botado en Ucrania, abandonado y luego comprado y terminado por China en 2012, fue el primero de estos buques en entrar en servicio. El Tipo 001A es una copia del Liaoning y sigue abrevando en el diseño soviético. Los Tipo 002, en cambio, estarían diseñados en China y poco se sabe de sus características y se especulaba incluso con que tuvieran propulsión nuclear.

Aviones con problemas

Las tensiones comerciales no son el único problema, sin embargo. Aún si los Tipo 002 son completados y demuestran ser tan avanzados como se especula, montando incluso los modernos sistemas de lanzamiento de aviones EMAL, lo cierto es que China ha tenido serios problemas con su principal cazabombardero embarcado, el Shenyang J-15.

Esta copia sin licencia del Sukhoi Su-33, diseñado en tiempos de la Unión Soviética, se encuentra lejos de ser un sistema de armas de última generación y además ha demostrado ser poco confiable mecánicamente.

En el 2016 toda la flota debió ser sometida a una revisión de tres meses luego de un accidente fatal rastreado a fallas en sus sistemas de vuelo.
El problemático caza embarcado Shenyang J-15 (Wikipedia/Garudtejas7)
El problemático caza embarcado Shenyang J-15 (Wikipedia/Garudtejas7)

Otro problema que aqueja a los J-15 es la escasa durabilidad de sus motores a reacción, explicó la fuente militar al South China Morning Post. Las turbinas WS-10H Taihang tienen una vida útil de 1.500 horas de vuelo, contra las 4.000 de los General Electric F414 que equipan a los F-18 Superhornet, principal cazabombardero embarcado de Estados Unidos. Esto significa que los J-15 deben recibir un cambio completo de turbinas a menos de la mitad del tiempo que un F-18, generando enormes costos de mantenimiento.

Por esta razón China se encuentra también desarrollando un reemplazo para los J-15, pero ante los fuertes recortes en el presupuesto militar es poco probable que una nueva y avanzada aeronave esté operativa en el mediano plazo.

Argentina volverá a exportar carne a Estados Unidos después de 17 años

Por Juan Martín Melo - Infobae.com
El país norteamericano autorizará la importación de todos los cortes de la carcasa, deshuesados, con excepción de la cabeza, pezuñas y menudencias. Satisfacción en el Gobierno antes del inicio de la cumbre del G20
 Macri y Trump durante la última visita del presidente argentino a los Estados Unidos (AFP)
A días del comienzo de la reunión de los líderes del G20 y del encuentro que este viernes mantendrán el presidente de la Nación, Mauricio Macri, y el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, la Agencia de Inspección de la Sanidad Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos oficializó este lunes ante la Secretaria de Gobierno de Agroindustria de la Nación, a través del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), la reapertura del mercado de Estados Unidos para la carne bovina fresca de nuestro país, luego de 17 años de ausencia en dicho mercado.

Según lo que informaron organismos oficiales, Estados Unidos autorizará la importación de todos los cortes de la carcasa, deshuesados, con excepción de la cabeza, pezuñas y menudencias. Además, la Argentina accederá a una cuota de 20.000 toneladas anuales y las exportaciones que superan esa cuota deberán pagar otro arancel de ingreso del 26,4 por ciento.

Macri y Trump durante la última visita del presidente argentino a los Estados Unidos (AFP)
Desde la cartera de Agroindustria comentaron que "el 80% del producto a exportar sería carne magra que demanda la industria estadounidense para la producción de hamburguesas y que no es producida en cantidades suficientes por los productores norteamericanos. El 20% restante serían cortes de alta calidad, producto Premium con características especiales".
Repercusiones

A través de su cuenta de las redes sociales, el presidente Macri dijo: "Es una oportunidad enorme. Estados Unidos es el principal importador de alimentos y de carne vacuna del mundo. Nuestros productores van a poder pasar de un mercado de 44 millones de personas a uno de los mayores del mundo y eso es más trabajo para los argentinos".
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En tanto, el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, afirmó que "el resultado de esta negociación refuerza la importancia de seguir avanzando en la apertura de otros productos argentinos a los mercados del mundo, así como afianzar los flujos de comercio que ya existen con los Estados Unidos".

Por su parte el canciller argentino, Jorge Faurie, destacó la "importancia de esta decisión para el sector agropecuario argentino, ya que ofrece nuevas oportunidades comerciales para nuestros productores y exportadores".

Desde Francia, donde participará este miércoles de la presentación de los resultados del primer Estudio de revisión de Políticas Agrícolas de la Argentina elaborado por el Comité de Agricultura de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el secretario de Gobierno de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, expresó su "satisfacción por haber logrado este importante paso importante para nuestro país como resultado de un trabajo efectivo y coordinado por los organismos sanitarios, las carteras agrícolas y las Embajadas, afianzando la confianza recíproca para continuar trabajando en nuestra agenda bilateral".

Por último, Alfredo Gusmán, presidente de la Asociación Argentina de Angus, en diálogo con Infobae comentó: "La carne argentina es reconocida a nivel mundial. La reapertura del mercado de Estados Unidos nos permitirá seguir aumentando nuestras exportaciones, y quizás incrementar los valores de la Hilton que están planchados".

Me pregunto: Estará influyendo el acercamiento de China a la Argentina, que se están acordando de nosotros...

Mauricio Macri y Donald Trump debatirán una estrategia común para enfrentar a las células terroristas de Hezbollah en la Triple Frontera

Por Román Lejtman - Infobae.com
Macri y Trump durante la última visita del presidente argentino a los Estados Unidos (AFP)
Los mandatarios se reunirán este viernes en la Casa Rosada

Macri y Trump durante la última visita del presidente argentino a los Estados Unidos (AFP)
Donald Trump avanza en su estrategia global contra Irán y pretende sumar a la Argentina como aliada regional. Mauricio Macri conoce la estrategia del presidente de los Estados Unidos y ya dio señales de acercamiento a una posición geopolítica que puede transformar a la Triple Frontera en un potencial campo de batalla. Trump ya propuso al gobierno argentino que califique a Hezbollah como "una organización terrorista" y que incorpore su aparato de inteligencia civil a un sistema mundial instalado en Washington para controlar y reprimir todas las operaciones ilegales planificadas por Irán. La Cancillería ya abrió un expediente reservado para determinar si Hezbollah es una organización terrorista y las conclusiones se darán a conocer antes del 25 aniversario del atentado a la AMIA, ejecutado el 18 de julio de 1994 por cuenta y orden del régimen iraní.

La Casa Blanca inició una cruzada contra Irán y su primera medida fue implosionar el acuerdo nuclear empujado por Barack Obama y Ángela Merkel. El ex presidente de EEUU y la canciller alemana consideraban que ese tratado enterraba las aspiraciones bélicas nucleares de Teherán, pero Trump llegó al Salón Oval y transformó las aspiraciones de Obama y Merkel en papel mojado.

La estrategia de Trump contra el régimen de Teherán no termina sólo en anular los acuerdos nucleares con Irán, sino que se extiende también a las células de Hezbollah que operan en la Triple Frontera. En 2006, el Departamento del Tesoro puso en el radar a Assad Ahmad Barakat, un libanés acusado de liderar una operación de Hezbollah dedicada al contrabando y a lavar dinero en casinos para financiar ataques terroristas. Barakat operaba en territorio paraguayo y era intocable hasta que Trump derrotó a Hillary Clinton en las elecciones presidenciales.
Assad Ahmad Barakat
Assad Ahmad Barakat

La Office of Foreign Assets Control (OFAC), del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, junto a la Unidad de Información Financiera de la Argentina (UIF) hicieron un trabajo de investigación que permitió emitir alertas de operaciones sospechosas a cincuenta bancos, casinos, casas de cambios y financieras alrededor del mundo para exhibir un entramado de "lavado de activos relacionados con el crimen organizado o el financiamiento del terrorismo".

En este contexto, cayó detenido Barakat y se pudo desmantelar una organización terrorista dedicada a los delitos de contrabando, tráfico de estupefacientes, tráfico de armas, lavado de activos y financiamiento de actos terroristas. Desde Washington felicitaron al gobierno de Macri por su decisión institucional de avanzar contra una red terrorista que tenía lazos con la estructura política del Paraguay.

La información del clan Barakat, los antecedentes elaborados por la diplomacia brasileña y las evidencias incluidas en la Causa AMIA serían suficiente evidencia para que el gobierno argentino enlistar al Hezbollah como organización terrorista. Macri ya decidió avanzar hacia ese sentido y su decisión será anunciada cuando se rinda tributo a las 85 víctimas del ataque terrorista a la AMIA, diseñado en Teherán y ejecutado por células de Hezbollah que recibieron apoyo desde la Triple Frontera.
Assad Ahmad Barakat
Assad Ahmad Barakat

Junto a la decisión de enfrentar en bloque a las operaciones de Hezbollah en la región, Macri y Trump acordarán la participación de la Argentina en una cumbre de lucha contra el terrorismo que organizará Estados Unidos en Washington. Trump pretende fijar una agenda global respecto a Irán, y su primer paso será esta cumbre que comenzará en DC a mediados de diciembre. Si no hay cambios burocráticos, Gustavo Arribas como titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) representará al país en la reunión que abrirá Trump y que tendrá participación a nivel global.

El presidente de los Estados Unidos considera a Macri su aliado natural y pretende que la AFI coordine acciones con la CIA, el Departamento del Tesoro y el FBI. El jefe de Estado argentino está dispuesto a colaborar y su encuentro con Trump será el primer paso. Macri está preocupado por las acciones de Hezbollah en la Triple Frontera y no le alcanza con la detención del líder del clan Barakat. Ya sabe que el terrorismo fundamentalista se financia con el narcotráfico y que Argentina está en una batalla asimétrica con los carteles de la droga que usan a Paraguay y Brasil como base de operaciones.
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Una buena oportunidad para que nos donen equipos disponibles en depósito del US Army (V-150) para la policía militar ahora que hay que dar apoyo para el control de la extensa frontera y protección de los objetivos estratégicos propios. Seria un buen comienzo, aunque humilde para mejorar el equipamiento, ya que estas plataformas han sido reemplazadas...
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