viernes, 19 de octubre de 2018

Recta final para la extensión de la línea E a Retiro

(enelsubte.com) - Confirmaron que la extensión Bolívar - Retiro de la línea E será inaugurada en mayo del año próximo. Trabajan en el tendido de catenarias, en la instalación del señalamiento y en la colocación de escaleras mecánicas y ascensores, algunas de las cuales ya están operativas. Se incorporarán 63 mil nuevos pasajeros a la línea.
 
El Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, visitó las obras de la extensión de la línea E entre Bolívar y Retiro. En la recorrida también estuvieron el vicejefe Diego Santilli, el ministro de Desarrollo Urbano y Transporte, Franco Moccia, y el presidente de Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), Eduardo de Montmollin.

Las autoridades confirmaron que las estaciones Correo Central, Catalinas y Retiro se inaugurarán el próximo 25 de mayo, tal como se había indicado meses atrás.

Si bien la obra civil de túneles y estaciones estaba finalizada desde 2015, numerosas obras complementarias indispensables para la prestación del servicio están todavía en ejecución. Entre ellas, la instalación de nueve ascensores y 24 escaleras mecánicas, algunas de las cuales ya están operativas.
 
También se está trabajando en la colocación de las catenarias (rígidas, similares a las de la línea B) y en la instalación del señalamiento, que está a cargo de la empresa Alstom. El tendido de vías, en tanto, finalizó a mediados de 2016.

El tramo implica una extensión de unos dos kilómetros. Se estima que las estaciones aportarán un caudal de unos 63.000 pasajeros a los 107 mil diarios que ya transporta la línea E, la menos utilizada de la red, por debajo de la línea H.

Para hacer frente a este aumento de la demanda y con vistas a alcanzar una frecuencia de tres minutos y medio en hora pico, SBASE apuesta en el corto plazo a incorporar más trenes Fiat Materfer y a sumar un coche por formación, para que todos los trenes de este modelo pasen a tener de cuatro a cinco unidades.

A largo plazo, la intención es que la línea E reciba trenes con aire acondicionado: los Nagoya 5000 de la línea C y algunos CNR, que se complementarían con los Fiat Materfer. Esto sería posible únicamente en el caso de que prospere la licitación para adquirir nuevos trenes para la línea C, anticipada por este medio días atrás, y de que se repotencien las subestaciones de la línea E.

Adjudican la Licitación para la obra "Metrobus Quilmes" a la firma Construmex S.A.

Adjudican la Licitación para la obra "Metrobus Quilmes" a la firma Construmex S.A.(El Intransigente) - Según el Gobierno, la empresa fue elegida teniendo en cuenta la oferta económica, la capacidad de contratación y los antecedentes. Adjudican la Licitación para la obra "Metrobus Quilmes" a la firma Construmex S.A.

El Ministerio de Transporte adjudicó la obra “Metrobus Quilmes” a la firma Construmex S.A. por un monto total de $299.750.000,58. La medida fue comunicada por Boletín Oficial, mediante la Resolución 927/2018.

De esta manera, la Dirección de Cooperación Técnica y Administrativa de Obras Públicas de Transporte realizó la convocatoria a presentar ofertas para la Licitación Pública N° 451-0011-LPU18, dando cumplimiento a las normas de publicidad y difusión.

Conforme al Acta de Apertura de Ofertas de fecha 15 de agosto de 2018 se han presentado los siguientes oferentes: José Luis Traviño S.A., Miavasa S.A., Construmex S.A., Construcciones Ingevial S.A., C&E Construcciones S.A., Riva S.A.I.I.C.F.A., Marcalba S.A., Petersen Thiele y Cruz S.A., Tecma S.A., Coninsa S.A., y Bricons S.A. 

Asimismo, según el Ministerio de Transporte, luego de analizar la oferta que resultó admisible, correspondiente a la firma Construmex S.A., teniendo en cuenta la oferta económica, la capacidad de contratación, los antecedentes y toda información tendiente a asegurar las mejores condiciones para la ejecución de la obra, se recomendó la adjudicación a la citada firma por un monto total de $299.750.000,58.

El nuevo Metrobus tendrá 8,7 kilómetros de extensión, en tres tramos. El primero recorrerá 1,9 kilómetro de Los Quilmes, entre el Triángulo de Bernal y Zapiola. El otro sector de 3,6 kilómetros, estará sobre avenida Calchaquí (continuación de Los Quilmes) entre Triunvirato y Sargento Cabral. En el medio, hay 3,2 kilómetros, donde el ancho de la calzada impide instalar los carriles para colectivos.

Comienza transporte de camiones con mercadería en buque que parte desde Colonia a Buenos Aires

Por Uruguay Visión Marítima - Anoche se cargaron camiones con carga uruguaya destinada a Buenos Aires, el buque Indigo, perteneciente a la empresa “Independencia Shipping Lines”. A las dos de la mañana del miércoles,  el buque con capacidad para transportar cincuenta camiones cargados, partirá para llegar a Buenos Aires a las 7 de la mañana  y luego saldrá desde Buenos Aires, con carga argentina, el miércoles a las 7 de la tarde para llegar Colonia del Sacramento sobre las 10 de la noche.
Así lo explicó a EL ECO el Presidente de la empresa naviera  Gabriel Kaklouk, quien señaló que, al ritmo que se está realizando la reparación del puerto de Juan Lacaze, calcula que en el próximo mes de diciembre podrán trasladar la operativa a esa ciudad, tal cual  estaba previsto. Según explicó,  el barco está preparado para todo tipo de carga, en el caso de Uruguay se envían materias primas o carga de alto valor agregado que sale de Zona Francas. En materia de importación, hay cargas más diversas porque hay mucha mercadería que viene de Argentina, sobre todo alimentos y cargas perecederas. Si bien no tiene una clientela ya prevista, estiman que al mostrar la seriedad y constancia del servicio, los empresarios podrán confirmar que se trata de una forma rápida y segura de cruzar mercadería de un lado a otro del río.

Resultado de imagen para transporte de camiones con mercadería en buque que parte desde Colonia a Buenos AiresEl buque puede llevar una  carga de hasta 150 toneladas, Según indicó Kaklouk,  al haber anunciado varias veces el comienzo del servicio, hay muchos clientes expectantes, quieren saber si el servicio es bueno, y en realidad no tenemos ninguna carga confirmada y cerrada, si vamos a mostrara que la opción está. Este sistema es mucho más seguro, es regular, da certezas y hay empresas que por su carácter de internacional les importa trabajar con las empresas que cuidan el medio ambiente, algo que es inherente a nuestra operativa, señaló. 

El misterio del ARA San Juan: el submarino no se encuentra en la zona donde se produjo la presunta implosión

Por Andrés Klipphan - Infobae.com
Información exclusiva de Infobae revela que el ARA San Juan no pudo ser hallado en las proximidades del lugar donde se estimó su colapso ni en el de la última comunicación

La búsqueda del ARA San Juan por parte de la firma norteamericana Ocean Infinity llegó a su primera conclusión que desalentó a los familiares de los 44 tripulantes desaparecidos hace 11 meses: el submarino no se encuentra en las inmediaciones donde se produjo la presunta implosión del buque de guerra.

En su momento, el 22 de noviembre de 2017, el ex vocero de la Armada, Enrique Balbi, denominó a ese evento, a través del cual los marinos podrían haber fallecido en "40 milisegundos", como una "anomalía hidroacústica" producida "tres horas después y a 30 millas náuticas de distancia de la última ubicación que había reportado".

La novedad ya fue informada al ministro de Defensa, Oscar Aguad, y a los dolientes que estaban esperanzados en que la tecnología de buque Seabed Constructor permitiese hallar al navío en los primeros 20 días de rastrillaje de los, como mínimo, 60 de operatividad, según las imposiciones del pliego de contratación directa.
El buque Seabed Constructor en el puerto de Comodoro Rivadavia (Walter Calderón)
El buque Seabed Constructor en el puerto de Comodoro Rivadavia (Walter Calderón)

Por este motivo, ahora la atención se centra en la ubicación en que se registraron tres intentos de comunicaciones realizadas desde el ARA San Juan –después de la presunta implosión- y que la Armada no lo registró en los libros en su momento, y fueron añadidos después, según las declaraciones que obran en la causa que por la tragedia se investiga en el juzgado federal de Caleta Olivia, a cargo de Marta Yáñez.

Hacia esa posición se encamina en este momento el buque que lleva a bordo a cuatro familiares de las víctimas, entre ellos a Luis Tagliapietra, padre de Alejandro, uno de los oficiales de a bordo, y cabeza visible de una de las tres querellas.

"Las certezas que nos viene dando este operativo de búsqueda es que el submarino no está en lo que fue marcado como epicentro del evento hidroacústico; no está en cercanías de la última posición que se dio en virtud de la última comunicación, de ese PIN satelital. Ahí no está. Es una zona que se revisó una y otra vez y no está", reconoció angustiado, aunque aún con esperanza, Tagliapietra en diálogo telefónico con Infobae.

"Ahora se nos abre una serie de preguntas. Si bien tengo la misma fe y esperanza de encontrarlos en otro lado, se disparan interrogantes como saber qué pasó y viene ligado a los personajes que nos han mentido y nos han ocultado información y dilataron todo lo más que pudieron", agregó el abogado.

Y amplió: "Hay personas que saben mucho más de lo que nos dijeron, empezando por el ministro de Defensa Aguad; siguiendo por el ex jefe de la Armada, el almirante Marcelo Srur; el contraalmirante Luis Enrique López Mazzeo, que era el Comandante de Operaciones Especiales (COA) y el capitán de navío Claudio Villamide, que era el Comandante de la Fuerza de Submarinos. Estos son los cuatro actores que nos han mentido desde el primer momento y saben mucho más de lo que nos dicen y de lo que le dicen a la justicia. Yo estoy absolutamente descreído de este sistema de justicia. Lo uso porque no me queda otra, porque es lo único que tengo, es la herramienta que tengo a mano, pero no creo que sirva".

Tagliapietra, además, desde la cubierta del buque de Ocean Infinity, denunció que la jueza del caso aún no tomó medidas de prueba que solicitaron las querellas como, por ejemplo, tomarle declaración al jefe directo del suboficial de inteligencia Castillo, que estaba a bordo del submarino para identificar a los presuntos pesqueros extranjeros que operaban en aguas nacionales y a los buques de guerra de la Armada Británica y a los aviones pertenecientes a "gobernación Malvinas", tal como consta en la última Orden de Operaciones que recibió el comandante del ARA San Juan.

"La jueza llamó al jefe de Inteligencia de la Armada, al ex y al nuevo, pero nunca llamó al superior directo de Castillo y además el que le dijo a Castillo 'vos vas', quien además tiene responsabilidad por haberlo embarcado un día antes sin ningún tipo de preparación, explicó el abogado querellante.

Tagliapietra también informó a Infobae cómo sigue la búsqueda del submarino: "Ahora estamos rastrillando la Zona 6 Norte, Zona 9 y Zona 10, que serían las coordenadas donde tendría que haber estado el submarino si hubiese seguido navegando hasta las 14:18 del 15 de noviembre pasado, que fueron esos tres intentos de comunicación que la Armada no registró y que, después se supo por el testimonio de un suboficial en comunicaciones, se agregaron cuando tomó estado público a través del portal Infobae que se había perdido comunicación con el ARA San Juan".

Sobre ese mismo tema, el capitán de ultramar y perito Marcelo Covelli opinó: "Lo más probable es que luego de la explosión el submarino podría haber salido a la superficie y habría realizado esos tres intentos de comunicaciones. O sea que el informe del especialista norteamericano Bruce Rule no sería acertado en cuanto a que al ruido detectado sería del colapso del casco".

Bruce Rule es un ex jefe de análisis acústicos de la Oficina Naval de Inteligencia de Estados Unidos que elaboró el único informe detallado sobre la desaparición del buque y que basó parte de su análisis en la información publicada por la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBTO, por sus siglas en inglés) y que estableció, de forma concluyente, que la señal fue producida por el colapso del casco del único submarino argentino en operaciones "a gran profundidad, a las 13:58 GMT (10:58 hora local)".

La segunda conclusión del experto norteamericano es que la duración del "evento de colapso fue de sólo 40 milisegundos", es decir, según el mismo explicó: "El evento fue instantáneo y fatal".

Como se ve, a escasos 30 días para que se cumpla un año de la peor tragedia de la Armada Argentina en tiempos de paz, hay más misterio que certezas sobre las razones, los porqués, y las responsabilidades políticas y de la Armada en la desaparición del ARA San Juan y sus 44 tripulantes.

jueves, 18 de octubre de 2018

Brasil pronto recibirá vehículos 4 × 4 con protección italiana

Por Victor Barreira, Río de Janeiro - IHS Jane's Defense Weekly - Traducción Desarrollo y Defensa
El Gabinete de Intervención Federal de Río de Janeiro (GIFRJ, por sus siglas en inglés) recibirá 16 vehículos VTLM Lince K2 4 × 4 protegidos (la designación italiana de vehículos multiroles livianos Iveco modernizados o LMV) que superan los requisitos del ejército italiano.
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El primer tramo de cuatro vehículos está programado para llegar a Río de Janeiro el 26 de octubre y los 12 vehículos restantes el 2 de noviembre, dijo el GIFRJ a Jane's el 17 de octubre.

La flota será desplegada por fuerzas colocadas bajo el comando GIFRJ en operaciones de seguridad en curso en el estado de Río de Janeiro, lo que aumentará significativamente su movilidad y protección. 

La flota fue comprada según un contrato del 25 de septiembre entre la Comisión del Ejército Brasileño en Washington (CEBW) en nombre del Comando Logístico del Ejército Brasileño (COLOG) y la Agencia de la Industria de Defensa del Ministerio de Defensa italiano.

El preocupante aumento del gasto militar en los países de América del Sur

Por Roberto García Moritán - Clarin.com
De acuerdo al Atlas Comparativo de la Defensa, Brasil y Venezuela son los países con las Fuerzas Armadas más significativas y rivalizan en número con unos 367 mil efectivos activos.

El presidente Nicolás Maduro encabeza un desfile militar en Caracas, en junio del año pasado. AFP

El gasto militar en América del Sur sigue en aumento. Lo mismo las compras de material militar de última generación. De acuerdo al Atlas Comparativo de la Defensa, Brasil y Venezuela son los países con las Fuerzas Armadas más significativas y rivalizan en número con aproximadamente 367 mil efectivos activos. Colombia sigue en orden con 265 mil. El resto de los países de la región mantienen estructuras por debajo de los 80 mil efectivos. Al comparar la cantidad de personal militar por cada cien mil habitantes, la perspectiva cambia de manera notoria. En ese caso Venezuela se ubica primero y Chile segundo con el mayor desembolso de gasto militar per cápita.

El Global Firepower Index 2018, que proporciona una lista de la posición militar de 136 naciones en el mundo utilizando 55 variables, que incluye la diversidad del armamento y capacidades industriales, reconoce a Brasil en el puesto 14 entre las principales 20 potencias militares a nivel global. El ranking ubica a la Argentina 37, Perú 42, Colombia 45, Venezuela 46 y Chile 58. Asimismo, se señala que Chile, Brasil, Perú, Venezuela y Colombia lideran las importaciones de sistemas de armas de alta tecnología.
Soldados brasileños en el aniversario de la independencia. AP
Soldados brasileños en el aniversario de la independencia. AP

En este contexto, el informe destaca que solo 4 países poseen aviones cazas de última generación: Brasil con Mirage 2000 franceses, Chile con F16 estadounidenses, Perú Mirage 2000 y Mig 29 rusos y Venezuela con Sukhoi 30MK2 rusos.
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Military Balance, del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos de Londres, destaca que las orientaciones y características de ciertas compras de armamentos de Brasil y Venezuela plantean la duda si se está ante un proceso de rearme o de renovación de equipamiento y de capacidades militares. Se destaca la dimensión que ha alcanzado la industria militar de Brasil como la significativa capacidad naval adquirida con un portaviones, la incorporación de nuevas unidades de buques de superficie y submarinos, en particular uno proyectado a propulsión nuclear. Estos medios convierten a Brasil en la primera potencia naval del Atlántico Meridional.
Desfile militar en Santiago de Chile, en 2015.
Desfile militar en Santiago de Chile, en 2015.

Venezuela es el otro actor militar regional a seguir con atención y el Grupo de Lima ya ha señalado preocupación por el despliegue de armamentos que dispone. Aunque los datos son considerados como muy inciertos por el Instituto Internacional de Estudios para la Paz y el Desarme (SIPRI), las importantes compras de material militar en Rusia y China lo han dotado de medios tecnológicos de última generación que crea serios desequilibrios en el norte de América del Sur, en particular respecto a Colombia. La flota de aviones de combate que posee junto con los sistemas de misiles de largo y mediano alcance adquiridos en Rusia (S 300VM, Buk y Pechora 2 M), son un ejemplo preocupante.
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Si bien muchos de estos datos podrían no ser determinantes para considerar el comienzo de una carrera de armamentos en América del Sur, la historia refleja que las disparidades no suelen contribuir a la estabilidad regional. En este contexto, sería interesante estimular medidas para recuperar parámetros de defensa tradicionales y afianzar un espíritu colectivo de la seguridad regional para reducir en América del Sur los riesgos de volatilidad de los nuevos balances de poder global.

Aprueban la primera soja tolerante a sequía y a herbicidas

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(Clarin.com) - Fue introducido por Indear, la empresa de Investigación y Desarrollo de Bioceres, y tiene resistencia a la sequía y a los herbicidas glifosato y glufosinato. 



Este cultivo presentaría un mejor rendimiento frente a condiciones ambientales adversas, gracias a un desarrollo tecnológico del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)

La Secretaría de Gobierno de Agroindustria a través de la Secretaría de Alimentos y Bioeconomía autorizó una acumulación de eventos biotecnológicos que combina tolerancia a la sequía y a herbicidas en soja (glifosato y glufosinato) introducido por Indear, la empresa de Investigación y Desarrollo de Bioceres.

Este cultivo presentaría un mejor rendimiento frente a condiciones ambientales adversas, gracias a un desarrollo tecnológico del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), conservando la opción de contar con una herramienta de control de malezas muy demandada por la producción sojera actual.

El evento HB4 que confiere esta característica también ha recibido la aprobación de la Food and Drug Administration de Estados Unidos, y en base a estos antecedentes se encuentra en proceso de autorización en la República Popular China, el principal mercado para la soja argentina.

Este producto exhibió una notoria eficacia en reducción de pérdidas debidas a la falta de irrigación durante la sequía que afectó al cultivo de soja durante la última campaña. Ello fue verificado en pruebas a campo realizadas en distintos puntos del país.tec

En lo que va de 2018 se aprobaron con éste 9 eventos biotecnológicos, 3 corresponden a soja, 4 a maíz, uno a papa y otro a alfalfa. En tanto, en 2017 se aprobaron 2 eventos, uno de ellos corresponde también a soja; en 2016, fueron 6, la mitad fueron de soja, y en 2015, se aprobaron 5, de los cuales tres fueron de la oleaginosa.

Chile lidera modernización de FF.AA. en América y anuncia compra de 3 buques para la Armada

Resultado de imagen para compra de 3 nuevas fragatas y helicópteros + chileEl ministro de Defensa de Chile señaló que impulsará una agenda de cuatro puntos como nuevo presidente de la Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas (CMDA). Asimismo, Alberto Espina, señaló que, para potenciar la estrategia disuasiva nacional, ya firmó la resolución de los estudios de compra de 3 nuevas fragatas y helicópteros.

“La conducción de la conferencia significa: uno, impulsar cooperación y desarrollo en asistencia humanitaria y socorro en casos de desastre; dos, compartir experiencias sobre protección ambiental; tres, fortalecer la coordinación y la gobernanza en ciberdefensa, y, finalmente, potenciar la participación de la mujer en las Fuerzas Armadas, la equidad de género y la eliminación de cualquier forma de discriminación”.

Esta agenda de cuatro puntos fue parte de la reflexión que realizó el ministro de Defensa, Alberto Espina, en conversación con La Tercera, luego de ser electo presidente de la Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas (CMDA), cuya XIII versión acaba de finalizar en Cancún, México. Espina fue electo presidente de la de instancia en forma unánime por los 34 países participantes, incluidos los votos de Bolivia, cuyo ministro le aseguró que lo apoyaría “irrestrictamente”, y de Nicaragua.

Para el jefe de la cartera de Defensa, el hecho de “que Chile sea el país que lidera la modernización de la Defensa y las Fuerzas Armadas, yo creo que para nosotros es un tremendo prestigio y una gran responsabilidad”. En la delegación también estuvo el subsecretario de Defensa, Cristián de la Maza.

Los cuatro puntos de la agenda que impulsará Espina desde su cargo tendrán a Chile como protagonista en dos años más, cuando se realice la próxima versión de la cumbre en suelo chileno, en 2020.

Compra de equipamiento

El Ministro de Defensa, Alberto Espina, señaló que, para potenciar la estrategia disuasiva nacional, ya firmó la resolución de los estudios de compra de 3 nuevas fragatas. La adquisición de la Armada permitirá dar de baja a los buques Almirante Latorre, Capitán Prat y Almirante Williams, con más de diez años de funcionamiento.

El plan de modernización también comprende la reposición de los helicópteros que necesita la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante de Chile (Directemar) para luchar contra el tráfico de drogas. “Si queremos que la Armada custodie la zona económica exclusiva, que fiscalice la pesca ilegal y que luche para detectar a los traficantes de drogas, seamos coherentes y démosle los medios que necesita”, dijo el Ministro de Defensa en la celebración de los 200 años de la Escuadra Nacional.

Alberto Espina además indicó que la renovación de las unidades de combate, ya sean buques de guerra o helicópteros, se concretará en el mediano plazo con el propósito de avanzar en mejorar los estándares y alcanzar un mayor nivel de modernidad. (LA TERCERA / NUESTROMAR)

Hovercraft Griffon 2000TD (II)

El Griffon 2000TD es la nave que lleva más tiempo en la gama de Griffon Hoverwork. Un perfeccionamiento constante durante más de 20 años ha resultado en la nave mas probada, versátil, y de un sólo motor completamente anfibia, que dispone de una carga de hasta 2000 Kg o hasta 18 pasajeros.
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Posee un motor turbo diesel, una hélice variable y un avanzado diseño de falda; ofrece un rápido y seguro desempeño sobre una amplia variedad de terrenos y condiciones. El casco de aluminio marino garantiza fortaleza, fiabilidad y longevidad. El diseño de cabina es completamente configurable tanto para asientos como para carga, permitiendo a la nave realizar una gran variedad de funciones.
Cubiertas laterales desmontables permiten que la nave sea reducida en anchura para transportar por carretera, en un contenedor de transporte estándar de 40 pies, en un camión plataforma (góndola)  o en un avión de transporte C130.

Las aplicaciones en el ámbito comercial para el 2000TD incluyen rescate en caso de accidente aéreo, búsqueda y rescate, traslado de personal a plataformas petroleras, como ferry de pasajeros (turistas y desplazamientos al trabajo), clínicas médicas, soporte en dragados, soporte en ingeniería civil y exploraciones.
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En el campo militar y paramilitar, el tamaño de este hovercraft ha sido beneficioso en muchas funciones, desde asaltos anfibios y ataques rápidos hasta tareas de guarda costas y evacuación médica. El 2000 TD ha sido visto sirviendo a la Marina Real Británica, a la Guardia Costera de Suecia, a la Guarda de Frontera de Finlandia, a la Armada de Bélgica, a la Guardia de Frontera de Estonia y la Policía de Frontera de Lituania. Tanto la Marina de Perú como la de Colombia emplean estas naves en sus exigentes operativos, mientras que la Société des Traversiers du Québec (STQ) proporciona durante todo el año un servicio de transporte a una remota población en Canadá. Crowley Marine y el Dr. John K. Hall (Topografía Geológica de Israel) y el Profesor Yngve Kristoffersen ambos usan los hovercrafts en el altamente exigente servicio de transporte del Ártico.

Especificaciones:
Tipo: Deslizador de gran utilidad
Longitud en sobrevuelo: 12.7 m
Ancho en sobrevuelo: 6.1 m
Pasajeros (excl. tripulación): 8-16
Tripulación mínima: 1
Máxima carga (toneladas): 2.2
Resistencia normal: 7
Máxima velocidad con carga máxima: 34
Tipo de motor (Diesel): 1 x Deutz
Hull Material: Marine Grade Aluminium

Fuente: http://es.griffonhoverwork.com/productos-y-servicios/gama-de-hovercrafts/2000td.aspx

ARA San Juan: ¿Cuál es la lógica de la búsqueda que realiza Ocean Infinity?

Por GABRIEL BERMÚDEZ - Clarin.com
Descartaron dos nuevos indicios, uno a 2.100 metros de profundidad y otro a 1.800.

Mientras los rastrillajes se alejan cada vez más del continente, se hunden en las profundidades del mar y el centenar de contactos realizados no encuentran ningún vínculo con el ARA San Juan, los interrogantes sobre el operativo para dar con el submarino se multiplican.  ¿Cuales son los parámetros que guían el operativo? ¿Pierde peso la hipótesis del evento anómalo informado el 23 de noviembre, consistente con una explosión? ¿La nave pudo haber implosionado? ¿Los tres intentos de comunicación que el buque realizó tras su última contacto y que la Armada habría ocultado, son tenidos en cuenta ahora para orientar las operaciones?

Solo Ocean Infinity tiene la facultad para responder, ya que cuenta con "absoluta libertad" para diseñar sus maniobras, dijeron a Clarín desde el Comando de Operaciones de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada (COAA) en Puerto Belgrano. Allí cada día, durante la mañana y la tarde y a veces al mediodía, reciben el parte de novedades desde el buque Seabed Constructor, donde viajan dos submarinistas y un oficial hidrógrafo de la fuerza como veedores.

Sin embargo, la empresa es la que decide dónde y cómo buscar. Y el parámetro para determinar si un indicio se convierte en un punto de interés para verificar en el lecho marino con un ROV, ya no es que lo que detecten los sonares, tenga forma de submarino, como ocurrió durante la primera fase de búsqueda que coordinó el COAA. Ahora no descartan que el buque haya colapsado y no se encuentre entero, "por lo que cualquier elemento extraño que aparezca se investiga" dijeron a Clarín desde el buque Seabed Constructor.

Expertos que siguen a diario la búsqueda remarcan que las últimas dos zonas incorporadas y la próxima a rastrillar, tienen en común una elipse. Sus límites están determinados por la "onda expansiva" del "evento anómalo, singular, corto, violento y no nuclear" que la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBTO, por su sigla en inglés) reveló el 23 de noviembre.

En un principio la Armada informó que ese evento, detectado con micrófonos subacuáticos, era "consistente con una explosión". Si eso fue lo que ocurrió, probablemente por una diferencia de presión, la nave se habría expandido. Sin embargo, luego la misma fuerza lo calificó como una "implosión", que representa el proceso opuesto, cuando un elemento de gran volumen, se comprime y eso genera un ruido. Esta situación puede darse cuando un submarino se sumerge más allá de sus posibilidades y genera un colapso.  Entre las hipótesis del operativo, no se descartó que tras el cortocircuito en las baterías, tras el ingreso del agua, el capitán del buque haya decidido la inmersión de la nave.

Uno de los observadores que representa a la tripulación del ARA San Juan, Luis Tagliapietra, descree de la hipótesis del CTBTO. "Las certezas que nos viene dando este operativo es que el submarino no está en lo que fue marcado como epicentro del evento hidroacústico; tampoco está en cercanías de la última posición que se dio según la última comunicación. Es una zona que se revisó una y otra vez y no está” remarcó el abogado, uno de los querellantes en la causa que instruye la jueza de Caleta Olivia Marta Yáñez. Otro dato volcado recientemente a ese expediente es tenido en cuenta para la búsqueda del submarino, según admitió Tagliapetra a Clarín. Se trata de las tres comunicaciones que el buque intentó realizar después de su último contacto, a las 7:36 de la mañana del 15 de noviembre. "La Armada nunca los tuvo en cuenta y ahora son considerados para determinar una posición alternativa del submarino" reveló.  

De los dos contactos descartados este miércoles, uno se encontraba a 2100 metros de profundidad, nivel nunca antes alcanzado hasta ahora en la búsqueda. El ROV necesitó tres horas para bajar al lecho del mar y generar la imagen hacia la cubierta del buque para que se comprobara que era una formación rocosa. Igual resultado arrojó el análisis de otro contacto, también en el área 8, desechado por la tarde, a 1800 metros. Ambos habían sido categorizados como C, de probabilidad fuerte, como los 16 anteriores descartados durante la fase de las operaciones iniciadas el 7 de setiembre por Ocean Infinity.  Mientras el operativo lo coordinó la Armada, se habían desechado 81 contactos. 

Mientras tanto, cuatro vehículos autónomos submarinos (AUV) del Seabed Constructor comenzaron a rastrillar desde el martes a la noche el área 9, ubicada al este de la 8, esto es, mar adentro. Ambas zonas, como la 10, aún más alejada del continente. El quinto AUV del buque barrió en tanto la zona de cañadones (ríos submarinos) del área 5, mientras a bordo seguía el análisis de los datos recogidos por los vehículos submarinos en las últimas áreas relevadas, la 7 y la 8, para la determinación de nuevos puntos de interés. 

Inventario Nacional de Glaciares en la zona de Hielos Continentales

Resultado de imagen para Inventario Nacional de Glaciares en la zona de Hielos Continentales(Ministerio e Relaciones Exteriores de Argentina) - Miércoles 17 de octubre de 2018
Información para la Prensa N°: 416/18

En referencia a las noticias publicadas por medios de prensa trasandinos respecto del Inventario de Glaciares elaborado por nuestro país, la Cancillería argentina valora las declaraciones formuladas por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, que han destacado que la cartografía utilizada para elaborar ese Inventario argentino es la anterior a la suscripción del Acuerdo de 1998, sin que este uso signifique poner en duda la validez del entendimiento bilateral antes referido.
Es necesario recordar que la publicación del Inventario de Glaciares confeccionado por nuestro país responde a la obligación establecida por la Ley 26.639 (Régimen de Preservación de Glaciares).

Para esa elaboración y como bien puntualizó la Cancillería chilena, en la zona de Hielos Continentales, las representaciones cartográficas incluidas en dicho Inventario fueron hechas a partir de la cartografía oficial argentina vigente, que es la previamente existente a la firma del Acuerdo entre ambos países para establecer el recorrido del límite en el tramo comprendido desde el Monte Fitz Roy hasta el Cerro Daudet.

Según surge de ese Acuerdo, su aplicación debe tener lugar mediante la demarcación de la totalidad del límite entre esas dos referencias geográficas, tarea que ha sido encomendada a la Comisión Mixta de Límites.

Es importante resaltar que, en la publicación del Inventario de Glaciares presentado, se incluyó un aviso legal que indica que la inclusión de glaciares en la zona de Hielos Continentales no prejuzga sobre los trabajos de demarcación pendientes a cargo de la Comisión binacional de Límites binacional, según lo acordado en 1998.

Que vecinos estos... Además de comportarse como traidores apoyando a los británicos, son históricamente manoteadores de tierras ajenas. Deberían mejor pensar en devolver Puerto Natales -ya que esta al Este de las divisorias de aguas-  para así corregir el desacierto argentino, sobre los limites. 

Dónde está ubicado y cuánta energía aportará el Parque Eólico que inauguró Macri

(Ambito.com) - El parque eólico chubutense que inauguró oficialmente el presidente Mauricio Macri se encuentra en el Yacimiento Manantiales Behr, en la Cuenca del Golfo San Jorge, una de las áreas de mayores vientos de la Argentina.
Es operado por YPF y cuenta con 30 aerogeneradores y 2 subestaciones transformadoras, que conectará al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) con una potencia de 100 megawatts, comparable a la energía que consumen 130.000 hogares.

Representa el 16 % de la demanda eléctrica que consume YPF en el Mercado Eléctrico Mayorista. 
La energía del parque fluirá hacia Comodoro Rivadavia por las líneas de 132 kilovolts, lo que no se consuma en esa ciudad continuará hacia Pico Truncado donde se incorporará a la línea de 500 kilovolts hacia el resto del país. 

Según informó la compañía, "el principal objetivo es abastecer con fuentes renovables la demanda total de energía eléctrica que utilizamos, lo que significará un gran aporte para la sustentabilidad del país", ya que el ahorro de grandes cantidades de gasoil y gas natural ayudará a reducir las emisiones de C02, uno de los principales responsables del cambio climático

miércoles, 17 de octubre de 2018

El ministro Aguad encabezó la presentación del proyecto Relámpago en el Servicio Meteorológico Nacional

(Ministerio de Defensa) - El ministro de Defensa, Oscar Aguad, encabezó hoy la presentación del proyecto RELAMPAGO CACTI, destinado a la investigación de tormentas severas, en la sede central del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
“Lo que estamos haciendo en el Servicio Meteorológico Nacional es para nosotros un acontecimiento muy importante, ya que se trata de recibir el apoyo indispensable de dos entidades que están destinadas en Estados Unidos a la ciencia y a la tecnología, materias muy pendientes en nuestro país", expresó el titular de la cartera de Defensa en la presentación que se realizó esta mañana en la sede del SMN, situada en Dorrego 4019, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

“Esto acrecienta y gratifica el trabajo de nuestros científicos, que hacen una tarea silenciosa y fructífera para la Argentina”, agregó Aguad, quien asistió a la presentación acompañado por el secretario de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, y el embajador de Estados Unidos en Argentina, Edward Prado.

Por su parte, Barañao, al referirse al proyecto, expresó: “Hay variables naturales que tenemos que ser capaces de predecir para poder remediar sus efectos o tomar medidas con antelación que nos permitan hacer que las consecuencias no sean graves. Este es un problema de tremenda complejidad que no puede ser resuelto desde una disciplina en particular, motivo por el cual es tan importante la interacción interdisciplinaria que se evidencia en este proyecto”.

También el embajador Prado pronunció unas palabras sobre el significado de esta iniciativa: “Como embajador, una de las mayores metas es entrecruzar los lazos entre nuestros países. La cooperación en ciencia y tecnología entre Estados Unidos y Argentina es muy amplia, tiene una larga trayectoria y abarca distintas áreas, como las de energía, salud, espacio, medio ambiente y ciencias del mar, entre otras, todo con el fin de ayudar a la sociedad", expresó.

El proyecto RELÁMPAGO CACTI es un experimento de campo que tiene como objetivo estudiar las tormentas que se generan en la provincia de Córdoba, una de las zonas de mayor actividad eléctrica del mundo, razón por la cual arribarán especialmente al país investigadores estadounidenses involucrados en el proyecto junto a varios científicos argentinos.

El trabajo de campo se inició el 1 de octubre último y concluirá el 31 de marzo de 2019, aunque tiene un período intensivo entre el 1 de noviembre y el 18 de diciembre próximo.

El SMN está particularmente interesado en participar de esta experiencia, ya que se medirán las tormentas con un conjunto extraordinario de instrumental que nunca operó en nuestro país.

El proyecto es fundamentalmente financiado por Estados Unidos, a través de la Agencia de Energía (DOE) y la National Science Fundation (NSF), con una inversión aproximada de 32 millones de dólares.

El ahora ex Ministerio de Ciencia y Tecnología auspicia el evento y colabora en materia de importación de equipos, logística y prensa, al tiempo que reunió a la mayor cantidad de científicos a los fines de capitalizar este enorme esfuerzo para un experimento único en su especie en la historia argentina, liderado conjuntamente por un investigador estadounidense y la investigadora del CONICET Paola Salio.

El SMN, por su parte, será un beneficiario del proyecto y comprometió recursos humanos para incrementar las observaciones en la región donde se llevará a cabo.

Tras finalizar la presentación del RELAMPAGO CACTI, se llevó a cabo esta mañana una mesa redonda que, bajo la consigna “¿Qué?, ¿Por qué? Y ¿Para qué? de Relámpago”, estuvo moderada por la directora del SMN y vicepresidenta de la Organización Meteorológica Mundial, Celeste Saulo, y de la que participaron la referente del proyecto por Argentina, Paola Salio; la investigadora del CONICET y del CITEDEF, Gabriela Nicora; el ministro de Ciencia y Tecnología, Gobierno de la provincia de Córdoba, Walter Robledo, y el responsable de desarrollo de tecnologías estratégicas de INVAP, Gustavo Cabrera.

Respecto del proyecto, la doctora Salio, líder del desarrollo del mismo en Argentina, explicó la participación en esta iniciativa “ha permitido traer numeroso instrumental que medirá las tormentas en el centro de nuestro país”.

“El foco estará en Córdoba y también en Mendoza, donde estudiaremos el granizo. Este proyecto nos permitirá el estudio de las tormentas en Argentina y nos dará respuestas a preguntas, con el objetivo mejorar el pronóstico”, agregó la especialista.

Del evento realizado hoy también participaron la secretaria de Gestión Presupuestaria y Control del Ministerio de Defensa, Graciela Villata; el secretario de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa, Luis Riva; el subsecretario de Investigación, Desarrollo y Producción para la Defensa, Mario Frigerio; y el director de la Universidad de la Defensa Nacional, Gonzalo Álvarez, entre otras autoridades e invitados especiales.

Naciones Unidas destacó como caso de éxito el modelo de producción de vacunas de una empresa argentina

(Infobae.com) - La alianza público-privado es un ejemplo para la ampliación del acceso a la salud que puede ser reproducida a nivel regional y global
El informe de la ONU 2018 se llamó: “Sector Privado: ¿Quién debe rendir cuentas?”
El compromiso del sector privado por proteger la salud de las mujeres, niños y adolescentes es un aspecto clave en la Agenda para el Desarrollo Sostenible establecido por la Organización Naciones Unidas (ONU), y es allí donde hace foco el informe 2018 elaborado por su Independent Accountability Panel (IAP, según sus siglas en inglés), dado a conocer días atrás, que describe un puñado de casos de éxito que tuvieron un impacto positivo en el área salud.

Uno de ellos destaca la experiencia de Sinergium Biotech, compañía argentina que en virtud de un modelo de alianzas y transferencias tecnológicas motoriza el desarrollo y la producción de las modernas vacunas contra la gripe influenza, el HPV y el neumococo.

"Esta es una experiencia poco común en el mundo. En el marco de la elaboración de este informe recibimos un gran número de expedientes con experiencias de muchos países y observamos que es poco común que una empresa privada tenga este sentido del bien común, del bien público, junto con una concepción de la responsabilidad social en relación a la salud, como ha demostrado Sinergium Biotech", declaró Alicia Ely Tamin, miembro del IAP que participó de la elaboración del Informe 2018 "Sector Privado: ¿Quién debe rendir cuentas?".

Dicho informe analiza el impacto sobre tres áreas clave en las que está involucrada la participación del sector privado: la prestación de servicios de salud, la industria farmacéutica y el acceso a los medicamentos.
En el encuentro, se destacó la importancia de que los gobiernos y parlamentos generen políticas y reglamentaciones para la industria farmacéutica.
En el encuentro, se destacó la importancia de que los gobiernos y parlamentos generen políticas y reglamentaciones para la industria farmacéutica.

En lo que respecta al papel de la industria farmacéutica, el panel IAP de la Organización Naciones Unidas recomienda en sus conclusiones que para garantizar un acceso equitativo y asequible a medicamentos y productos sanitarios esenciales de calidad para todas las mujeres, los niños y los adolescentes, es central que los gobiernos y los parlamentos fortalezcan las políticas y la reglamentación que rigen la industria farmacéutica.

"El fortalecimiento de la rendición de cuentas por la industria farmacéutica para armonizarla con la salud pública debería consistir en una mezcla de autorregulación efectiva de conformidad con políticas, leyes y códigos de conducta sólidos internos y de cumplimiento estricto de las normativas gubernamentales y legislativas, así como políticas que ofrecen incentivos a las empresas", advierte el informe.

Contribución a la salud pública

En su apartado referido al papel de la industria farmacéutica, el Informe IAP 2018 subraya el valor del modelo implementado por Sinergium Biotech junto con el gobierno argentino. "Esta experiencia muestra cómo las compañías farmacéuticas, que ejemplifican la ciudadanía corporativa y una asociación constructiva con las autoridades regulatorias de un gobierno, pueden trabajar para contribuir a la salud pública mundial", se destaca en el resumen ejecutivo del panel, en el que se describe como la asociación con una compañía multinacional para la transferencia de tecnología permitió que se pueda abastecer al país de vacunas, muchas de las cuales son dispensadas en forma gratuita a los grupos en riesgo, pues integran el calendario vacunatorio oficial.

"Me parece que este es un ejemplo modelo de una buena práctica que sería excelente reproducir en otros países –agregó Alicia Ely Tamin, especialista en salud pública y directora del Programa JD/MPH de la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de la Universidad de Harvard–. Creo que para ello se requiere, primero, de buena disposición y una actitud de parte del gobierno y de la empresa privada que, insisto, no es muy común. Teóricamente, es un modelo que sería reproducible en Brasil, en México y en algunos otros países de la región, e incluso del mundo. Pero para ello es fundamental que se produzca una combinación de factores que no es usual. Es por ello que el panel [IAP] coincidió en subrayar este ejemplo como un modelo para seguir y para explorar en otros países".

La planta de Sinergium Biotech está ubicada en la localidad de Garín
La planta de Sinergium Biotech está ubicada en la localidad de Garín

Sinergium Biotech nació como respuesta a la pandemia de influenza A (H1N1) de 2009, cuando la mayoría de la producción de vacunas tenía lugar en los países de altos ingresos, lo que colocaba a las naciones de ingresos medios y bajos en una situación de acceso restringido a estas medidas clave de prevención. Actualmente, la compañía produce en la Argentina la vacuna antigripal, la vacuna neumocócica conjugada, la vacuna tetravalente contra el Virus del Papiloma Humano y medicamentos biotecnológicos de alta complejidad, en asociación con la primera planta de producción de anticuerpos monoclonales de América del Sur, mabxience.

Ubicada en la localidad de Garín, provincia de Buenos Aires, su planta de producción posee una capacidad productiva anual que alcanza los 30 millones, incluyendo jeringas y viales. La compañía también tiene en marcha diversos programas de investigación y desarrollo de productos con investigadores locales del CONICET y otras universidades e instituciones internacionales.

La nave de combate litoral de la Marina: ¿un asesino de torpedos?

Por Kris Osborn - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
La adición de la tecnología de combate a la LCS es consistente con la estrategia evolutiva de la Marina para la nave, que busca ampliar el alcance de su misión para incorporar una gama más amplia de posibilidades de combate en la superficie.

La Armada está avanzando en sus planes para armar el Litoral Combat Ship con una contramedida de destrucción de defensa de barco capaz de identificar, rastrear y destruir el fuego del torpedo enemigo, dijeron los oficiales de la Armada.

El servicio planea equipar a toda su flota de LCS con el Módulo de Misión de Defensa de Remolque Ligero AN / SLQ-61 (TDMM) como una forma de fortalecer la capacidad de la nave para tener éxito en aguas poco profundas y en la guerra de aguas abiertas o "azules", oficiales de la Marina le dijeron a Maven.
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El nuevo TDMM completó dos días de pruebas en el mar hace varios meses con el fin de prepararse para el servicio operativo en los buques LCS. "Esta prueba fue muy exitosa, y esta defensa de torpedo crítica para el LCS está lista para la integración", dijo el capitán Theodore Zobel, gerente del programa de módulos de misión del LCS, en una declaración escrita a principios de este año.

Esta tecnología utiliza un proyector acústico subacuático, conectado a un cable caído de la popa de la nave para identificar la orientación acústica y los torpedos enemigos guiados por cable, según explicaron los oficiales de servicio. El sistema controlado digitalmente, viajando bajo el agua debajo de la nave, envía un sonido acústico. De una manera bastante similar al radar sobre el suelo, la señal de retorno, o ping, se analiza para determinar la distancia, la forma y la velocidad de una amenaza enemiga que se aproxima.

"La capacidad de defensa contra torpedos que proporciona el TDMM está prevista para un eventual despliegue en todos los barcos LCS y potencialmente en otros combatientes pequeños", dijo un comunicado de la Marina. 
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Ofrecido como una alternativa más liviana a la AN / SLQ-25 "Nixie", actualmente operativa, el nuevo TDMM está diseñado específicamente para buques de guerra más pequeños, como el LCS, dijeron las declaraciones de la Marina.

La adición de esta tecnología de combate a la LCS es consistente con la estrategia evolutiva de la Marina para la nave, que busca ampliar el alcance de su misión para incorporar una gama más amplia de posibilidades de combate en la superficie. Mientras que la nave se concibió y se desarrolló como una plataforma de guerra de superficie antisubmarina, de contraminas y para múltiples misiones de operaciones litorales, la Marina está tratando de avanzar rápidamente para armar aún más la nave para un combate marítimo importante.
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Dado que el calado superficial de la LCS le permite acercarse a las islas y las zonas costeras inaccesibles para los barcos de calado más grandes y profundos, agregar armamento ofensivo y defensivo a la LCS le da más opciones a los comandantes. Por ejemplo, cuando un LCS se acerca a aguas poco profundas, puede operar de forma más autónoma o desagregada y, por lo tanto, ser incapaz de confiar en las protecciones de combate de las naves más cercanas. En consecuencia, equipar a la nave con defensas de torpedos, como TDMM, permitiría a la plataforma defenderse mientras opera de forma independiente.

Esto brinda la ventaja adicional de reducir el riesgo para otros combatientes de la superficie, en parte porque el LCS está diseñado para misiones de alto riesgo de contramina en áreas litorales, de modo que los barcos más grandes pueden permanecer a distancias más seguras sin estar expuestos a las minas.

La nueva defensa de torpedo también cambia la ecuación con respecto a las opciones de ataque de aguas profundas de la LCS. La Marina ahora se está moviendo rápidamente para armar la nave con un misil ofensivo sobre el horizonte. El objetivo de esta arma es dar a la nave de calado poco profundo una mayor capacidad para lanzar ataques de agua azul contra naves enemigas u otros objetivos a distancias mayores. Al igual que lo hace en aguas menos profundas, el TDMM también brinda una mejora de combate sustancial a las operaciones en aguas abiertas. De hecho, un LCS se encuentra entre un grupo de barcos con más probabilidades de ser más vulnerables a los submarinos enemigos o torpedos disparados por barcos.

El nuevo TDMM está diseñado para integrarse con el actual paquete de misiones antisubmarinas de la LCS. Esto incluye el helicóptero MH-60 Sea Hawk y varios tipos de sonares de caza de submarinos, como un Array de múltiples funciones. El helicóptero MH-60 está equipado con sonoboyas y torpedos ligeros.

La detección de torpedos naturalmente reducirá el riesgo para otros activos de la nave, como sus drones y botes pequeños Fire Scout de despegue vertical, como sus botes inflables rígidos de 11 metros o RIB. 
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Por extensión, el sensor de Reconocimiento y Análisis del Campo de Batalla Costera (COBRA, por sus siglas en inglés) ahora operativo en el Fire Scout puede funcionar en conjunto con el nuevo TDMM para contrarrestar a los submarinos enemigos. No parece estar más allá del ámbito de las posibilidades técnicas para que un avión no tripulado Fire Scout identifique un submarino y se conecte con el TDMM del LCS.
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Además, las defensas de los torpedos complementan el módulo de misión de superficie a superficie de la LCS, que incluye armar la LCS con misiles Hellfire para el 2020.

Si bien no es del todo el alcance del mencionado misil sobre el horizonte, la adición de Hellfire aumenta la capacidad del LCS para golpear helicópteros, drones, pequeñas embarcaciones e incluso algunas naves de superficie de aviones enemigos. A menudo disparados desde helicópteros, aviones no tripulados e incluso lanzadores de múltiples misiones del Ejército, el Longbow Hellfire puede usar el radar de onda milimétrica de disparo y olvido con guía inercial; la tecnología de buscador de ondas milimétricas permite la orientación adversa del clima. Los Hellfires también usan puntería láser semi-activa.

Japón desarrolla un sistema de detección de IED montado en un vehículo

Por Kosuke Takahashi, Tokio - IHS Jane's Defense Weekly - Traducción Desarrollo y Defensa

Japón está desarrollando un sistema de detección de IED montado en un vehículo para su uso en áreas urbanas y suburbanas. Fuente: ATLA

Japón está desarrollando un sistema montado en un vehículo diseñado para detectar de manera remota dispositivos explosivos improvisados ​​(IED) a lo largo de carreteras en áreas urbanas y suburbanas.

El Centro de Investigación de Sistemas de Tierra (GSRC) de la Agencia de Adquisición, Tecnología y Logística (MoD) del Ministerio de Defensa (MoD) reveló un prototipo de lo que describió como un "sistema de detección de IED de alta velocidad" el 6 de octubre en la ciudad de Sagamihara en la Prefectura de Kanagawa, donde se encuentra el GSRC. El sistema, que se mostró montado en un vehículo utilitario de la Fuerza de Autodefensa de Japón (JSDF), utiliza radares de microondas y ondas milimétricas junto con cámaras infrarrojas (IR) para detectar IED delante del vehículo: ya sea en la superficie de la carretera o enterrado en el terreno.

El sistema recopila datos de estos sensores para generar un mapa de datos 3D que señala la ubicación de los IED detectados, de acuerdo con el GSRC. Sus capacidades de detección de área amplia permiten a las unidades operativas encontrar un IED mientras permanecen fuera del radio de explosión del dispositivo, dijo el GSRC.

Un portavoz de ATLA dijo a Jane's que el sistema se desarrolló mediante el desarrollo de un prototipo entre el año fiscal (AF) 2015 y el AF 2017, y que la Corporación NEC de Japón recibió JPY710 millones (USD6.3 millones) para realizar investigaciones y desarrollar el prototipo. La ATLA dijo que está gastando alrededor de 100 millones de JPY para realizar pruebas en el actual año fiscal 2018. A fines de agosto, la agencia solicitó aproximadamente 200 millones de JPY para que se realicen pruebas adicionales en el año fiscal 2019.
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