jueves, 4 de octubre de 2018

Larreta quiere convertir el Hipódromo de Palermo en un polo gastronómico y multipropósito

Larreta quiere convertir el Hipódromo de Palermo en un polo gastronómico y multipropósito(iProfesional.com) - Larreta quiere convertir el Hipódromo de Palermo en un polo gastronómico y multipropósito.

El jefe de Gobierno porteño envió un proyecto a la Legislatura para refuncionalizar ese espacio, uno de los más caros de la Ciudad. 

Cambio estacionamiento por polo gastronómico. Es lo que se buscará desarrollar en el estacionamiento que todavía explota el Hipódromo de Palermo, una de las zonas más caras de la Ciudad de Buenos Aires, cuya concesión –siempre polémica- finalizará a finales de este año.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, mandó un proyecto a la Legislatura para modificar la zonificación del terreno, refuncionalizarlo y concesionarlo, esta vez, por 30 años.

La intención del gobierno de la Ciudad es refuncionalizar ese espacio en el que se levanta una mole de cemento que desentona con el entorno pero que, pese a ello, responde a ciertas necesidades de la zona, especialmente cuando hay espectáculos en los predios de los alrededores.

El texto enviado al recinto explica que se buscará crear un “espacio de usos múltiples, mediante el desarrollo de la actividad comercial, gastronómica y deportiva”.

De prosperar la iniciativa, algo que se descuenta puesto que el PRO ostenta mayoría absoluta en la Legislativa, se prevé la demolición de esa estructura, pese a que también se prevé que allí funcione un estacionamiento.

La concesión previa de ese espacio fue polémica puesto que, cuando Jorge Telerman fue jefe del gobierno porteño, otorgó al Hipódromo de Palermo (Hapsa) el uso gratuito del estacionamiento por cinco años.

Pero cuando Mauricio Macri asumió en ese lugar derogó el decreto, y ordenó desalojar el predio. Sin embargo, Hapsa presentó un recurso y, así, evitó que esa decisión se ejecutara pese a que la Justicia rechazó esa medida. De hecho, el espacio nunca fue desalojado.

La explicación de la Ciudad fue, en estos años, que no tenía poder sobre la Policía Federal para hacer cumplir la medida. Aunque Macri prometió licitar el estacionamiento en 2013, el proyecto nunca avanzó. Ahora se buscará dar pasos concretos a partir de la finalización de la concesión.

Se inauguró la nueva terminal de cargas de Ezeiza

Resultado de imagen para Se inauguró la nueva terminal de cargas de Ezeiza(Ambito.com) - El Ministerio de Transporte de la Nación junto a Aeropuertos Argentina 2000 finalizó la construcción de nuevas instalaciones de la Terminal de Cargas (TCA) en los sectores de Exportación e Importación del Aeropuerto de Ezeiza.

El ministro de Transporte Guillermo Dietrich recorrió este miércoles la nueva terminal de cargas del aeropuerto de Ezeiza junto al presidente de AA2000, Martín Eurnekian y el presidente de ORSNA, Patricio Di Stefano.  

"Luego de un trabajo en conjunto, pudimos hacer esta obra para que los productos frescos argentinos puedan llegar más rápido, cuidando la calidad y con menos costos a diferentes destinos. Estas son transformaciones profundas que generan oportunidades de crecimiento y empleo. El crecimiento no tiene techo. Si seguimos trabajando de esta manera, todas estas mejoras se transforman en oportunidades de desarrollo para nuestro país", sostuvo Dietrich. 

El objetivo de las obras fue optimizar los procesos de carga aérea, mejorar la eficiencia operativa y promover procesos sustentables con la incorporación de tecnología que sitúe a la Terminal de Cargas a la par de los estándares internacionales. Desde la nueva terminal, se exportan productos frescos como carnes, arándanos y frutillas, pescados y flores, entre otros.

El proyecto involucró trabajos de obra civil, repotenciación eléctrica, climatización e instalaciones de control computarizado que en su conjunto logran reducir el costo del armado de la mercadería en un 30 %, almacenar el doble del volumen de productos y reducir los tiempos de espera de los camiones que ingresan sus productos.

• Primera exportación de fruta fresca a Reino Unido 

Esta semana se realizó la primera exportación de frutillas orgánicas frescas hacia Reino Unido, abriendo un nuevo camino de exportación del producto sin congelar hacia distintos destinos. La renovación de la terminal de Ezeiza genera las condiciones para poder realizar exportaciones de productos perecederos conservando su calidad para ser consumidos en el exterior y posicionarlos en mercados como el europeo.

• El detalle de las obras 

En el sector de Exportación se realizó la ampliación de las antecámaras pasando de 4200 m2 de superficie refrigerada, a 4930 m2. Se agregaron cinco mesas de palletizado logrando así un total de ocho. Además se pasó de 51 posiciones de pallets de almacenado 99.

La ampliación de casi 800 m2 del área refrigerada garantiza una mejor y adecuada conservación de los productos en el proceso exportación, para que los productos lleguen a destino en óptimas condiciones de preservación, otorgándole una mayor competitividad al producto y valor agregado.

Adicionalmente, estos cambios en infraestructura, permiten disminuir en forma considerable los tiempos de espera para el ingreso de camiones al depósito, generando un ahorro en la utilización de los equipos de frío de los vehículos. 

En Importación se construyó una cámara de refrigeración con dos áreas interiores de climatización diferenciadas: una con un rango de 15°C a 25°C y la otra con un rango de 2°C a 8°C. La superficie de las mismas alcanza 730 m2 y una altura de 11 m lo que genera un volumen de 8030 m3 para guarda y estibamiento. Los cuatro equipos de climatización que operan en este sector entregan 182000 bTU/h cada uno, con temperatura controlada por sensores y una central computarizada (PLC). 

Se contará con registros online, lo que posibilitará tener un control real de la temperatura de la cámara, para la preservación correcta de los productos. Esto no sólo mejorará la eficiencia y la calidad de la atención a los clientes -importadores, agentes de cargas y compañías aéreas-, sino que permitirá generar nuevos negocios con industrias específicas, por ejemplo, la farmacológica.

miércoles, 3 de octubre de 2018

Estados Unidos estrena su nuevo ‘súper avión’ en combate en Afganistán

Por La Opinión - Estuvo en un ataque contra el talibán
Estados Unidos estrena su nuevo ‘súper avión’ en combate en Afganistán
El F-35B Lightning II entró por primera vez en combate esta semana durante una misión ejecutada contra los talibanes en Afganistán, una operación que ha sido calificada como un “éxito” por el Pentágono.

La principal característica de los F-35B es su sistema de despegue y aterrizaje vertical, lo que le convierte en una herramienta de gran utilidad para operaciones en superficies irregulares y, por lo tanto, en un activo de inestimable valor para los marines.

“El F-35B Lightning II multiservicio representa un salto cuántico en el dominio de los cielos (…). Puede aportar apoyo aéreo a gran proximidad en zonas de peligro en las que nuestros actuales sistemas no sobrevivirían”, explicó a Efe el capitán Christopher Harrison, de la oficina de comunicación del Cuerpo de Infantería de Marines.

En su estreno, el jueves pasado en Afganistán, el cazabombardero llevó a cabo una misión, de la que han trascendido apenas detalles, y que fue llevada a cabo por tropas del Cuerpo de Infantería de Marina dentro de la ofensiva que de manera independiente ejecuta el Ejército de EEUU en ese país, en el marco de la operación Centinela de la Libertad.

“El ataque aéreo en apoyo de nuestras operaciones de despeje de la zona fue considerado un éxito por la comandancia de la tropas de tierra”, celebró el Departamento de Defensa en un comunicado.

La movilidad vertical del F-35B es uno de los principales motivos por los que los marines decidieron incorporar estas aeronaves a su Decimotercera Unidad Expeditiva que lidera el USS Essex, un buque de asalto anfibio con capacidad para transportar helicópteros y aviones capaces de despegar y aterrizar en pequeñas superficies.
Resultado de la imagen para F-35B Lightning II
El vicealmirante de las Fuerzas Navales del Comando Central del Ejército de EEUU, Scott Stearney, señaló en un comunicado que “como parte del Grupo de Acción Anfibio del USS Essex, este aparato puede apoyar operaciones sobre el terreno desde aguas internacionales, al tiempo que aporta una superioridad marítima”.

Más allá de su innovadora capacidad de maniobra, el F-35B cuenta con otras características que le convierten en una de las herramientas bélicas más prometedoras del Pentágono, que en los últimos días no ha dejado de celebrar el debut de su nuevo “juguete”.

El fabricante del aparato, el gigante de la industria aeronáutica Lockheed Martin, ha asegurado que su tecnología de sigilo, su velocidad supersónica, sus poderosos sensores y su capacidad de portar armamento de gran tamaño “convierten al F-35B en el caza más avanzado construido en la historia”.

Sin embargo, desde hace meses, las expectativas del estamento militar respecto a sus nuevas aeronaves se habían deteriorado considerablemente debido a que sus ambiciosos objetivos habían provocado un sinfín de retrasos en su implantación en las Fuerzas Armadas, que actualmente disponen de un total de 61 aparatos.

Además, su elevado costo llevó a medios de comunicación locales a referirse a este avión como “el instrumento de guerra más caro de la historia”.

Las críticas fueron tales que incluso el presidente de EEUU, Donald Trump, decidió tomar cartas en el asunto y presionó para que el Pentágono renegociara con el fabricante el precio final, hasta conseguir “el precio por aparato más bajo de la historia”, de acuerdo a Joe DellaVedova, portavoz del programa F-35B Lighting II.

Tras esta renegociación, Lockheed Martin aceptó vender cada caza por $115.5 millones de dólares, lo que supone una reducción del precio de un 5,7 % respecto a los $122.4 millones que venía cobrando inicialmente.

Para colmo, cuando parecía que la popularidad de los F-35B comenzaba, por fin, a despegar gracias a la rebaja de su precio y a su estreno en combate, un nuevo incidente ha vuelto a arrojar sombras sobre esta moderna aeronave.

Este viernes, apenas un día después del debut bélico de los cazas en Afganistán, un F-35B se estrelló en las proximidades de la base aérea del Cuerpo de Infantería de Marina de Beaufort, en Carolina del Sur. El piloto, cuya identidad no ha sido desvelada, logró salir indemne tras propulsarse desde el avión.

Este accidente pone una vez más al F-35B en el ojo del huracán y lo hace, además, en el peor momento posible: cuando todas las miradas volvían a estar puestas sobre este prometedor caza que no termina de arrancar.

El Gobierno destinó una partida especial de $1.200 millones para desplegar militares en la frontera norte

Por Martín Dinatale - Infobae.com - mdinatale@infobae.com
El Ministerio de Defensa dispuso una partida especial para concretar el traslado final de 3.000 uniformados que darán apoyo logístico a las fuerzas de seguridad
El Gobierno destinó $1.200 millones para concretar el despliegue de militares en la frontera norte y poner en marcha el plan de reconversión de las Fuerzas Armadas que dispuso Mauricio Macri en junio con la idea de que los uniformados brinden apoyo logístico a las fuerzas de seguridad en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.

Según dijeron a Infobae fuentes oficiales del Ministerio de Defensa, el Presidente instó al Ministerio de Hacienda a dar una "partida especial" a las Fuerzas Armadas para el denominado "operativo integración Norte" del programa Fronteras Protegidas.

De esta manera, para lo que resta del año el Ministerio de Defensa destinó $380 millones para este operativo donde ya se desplegaron 400 uniformados de las Fuerzas Armadas y se espera que para fines del año que viene se llegue a completar un total de 3.000 militares a lo largo de más de 3.500 kilometros de fronteras.

Así, de la totalidad de los $380 millones para este año se destinarán $150 millones para el mantenimiento de las fuerzas en la frontera norte y $230 millones para una inversión por única vez de equipamientos, camiones, chalecos y uniformes destinados al personal del Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada.

En tanto, para el año que viene el presupuesto contempla para el operativo de frontera norte $794 millones, de los cuales $750 millones se destinarán para el Ejército, $23 millones para la Fuerza Aérea y $21 millones para la Armada. Es que el 94% de las operaciones previstas para dar apoyo logístico a las fuerzas de seguridad surge de los uniformados del Ejército.
Gendarmería ya actúa en la frontera norte
Gendarmería ya actúa en la frontera norte
Todo esto suma una totalidad de $1.194 millones a los que se les podrán añadir otros gastos, según revelaron en el Ministerio de Defensa, hasta llegar a $1.200 millones.

Fuentes allegadas al ministro de Defensa Oscar Aguad destacaron a Infobae que "la apuesta de dar un presupuesto importante para el operativo norte forma parte del plan de reconversión que anunció el Presidente para las Fuerzas Armadas y es parte de la idea central de ayudar a combatir el narcotráfico y el terrorismo en una frontera porosa y difícil como la del norte argentino".

En este sentido, las mismas fuentes militares destacaron que el plan de despliegue del operativo Norte contempla tres ejes bien diferenciados: presencia militar en la frontera para la disuasión; apoyo logístico a las fuerzas de seguridad y apoyo a la comunidad.

Sobre este último punto se supo que en los últimos meses hubo un fuerte despliegue de militares en trabajos de ayuda a las comunidades del norte en lo que hace al arreglo de escuelas, ayuda sanitaria y apoyo a los programas del Ministerio de Desarrollo Social.

Las Fuerzas Armadas empezaron a desplegar en agosto unos 400 efectivos militares para dar apoyo logístico a las fuerzas de seguridad y establecer una "presencia disuasiva" contra las bandas de narcotraficantes o eventuales grupos terroristas. Según confirmaron a Infobae fuentes calificadas del Estado Mayor Conjunto y del Ministerio de Defensa, la idea es ejecutar antes de fin de 2019 un traslado de 3.000 efectivos militares en el Norte.

En la primera etapa del plan, las Fuerzas Armadas trasladaron a unos 400 efectivos del Ejército, 40 pilotos y mecánicos de la Fuerza Aérea, 8 helicópteros y 2 aviones A4AR que están en Chaco con la intención de dar respaldo en el terreno a la Gendarmería o la Prefectura que patrullan la frontera con Paraguay, Bolivia y Brasil.

Por medio del Decreto 727/06 que dispuso el nuevo rol de las Fuerzas Armadas se avaló el presupuesto y el despliegue de uniformados que por ahora estarán situados en la zona geográfica comprendida entre San Antonio de los Cobres (Salta) y Puerto Iguazú (Misiones) para tareas de adiestramiento operacional y al mismo tiempo de apoyo social y sanitario a las comunidades locales.

Confirman que la electrificación del Ferrocarril San Martín comenzará el año que viene

Resultado de imagen para Confirman que la electrificación del San Martín comenzará el año que viene(enelsubte.com) - El Ministerio de Transporte se encuentra evaluando las ofertas de cinco consorcios para la electrificación de la línea San Martín. 

La oferta más económica fue presentada por una UTE integrada por Supercemento y dos empresas chinas. La obra cuesta más de 520 millones de dólares. El BID aporta la mayor parte del financiamiento. Las tareas comenzarán en el segundo semestre del año que viene.

De cumplirse los plazos previstos, la obra de electrificación de la línea San Martín entre Retiro y Pilar comenzará en el segundo semestre del próximo año, confirmaron voceros del Ministerio de Transporte en diálogo con este medio.

Desde la cartera que conduce Guillermo Dietrich confirmaron que si bien todavía no se ha establecido una fecha de adjudicación del contrato, “se están analizando las ofertas” realizadas por cinco consorcios que se presentaron en julio pasado.

En carrera por la obra se encuentran los siguientes consorcios:
-UTE China Railway Construction Corporation (CRCC) – Chediack – Eleprint – Ocsa,
-UTE Supercemento – China Railway International Group – China Railway Signal and Communication (CRSC),
-UTE Dycasa – Astaldi SpA,
-UTE Sociedad Argentina de Construcción y Desarrollo Estratégico (SACDE) – Alstom Transporte – Luis Carlos Zonis,
-UTE Benito Roggio e Hijos – Siemens – Emepa.

La menor oferta fue realizada por la UTE integrada por Supercemento y dos compañías chinas (alrededor de 14 mil millones de pesos, computando descuentos), mientras que la mayor corresponde a la UTE Dycasa – Astaldi, apenas por encima de los 18 millones de dólares. Cabe recordar que Supercemento tuvo a su cargo la obra de electrificación de la línea Roca, cuyo último tramo está pronto a ser librado a servicio. Sin embargo, el hecho de haber realizado la oferta más económica no le garantiza la adjudicación: por caso, en el viaducto de la línea San Martín la empresa perdió la licitación a pesar de haber ofertado menos que sus competidoras.

Una de las particularidades de esta obra es que se realizará bajo la metodología “llave en mano”. Esto significa que el consorcio que gane la licitación se encargará de todos los contratos parciales. Esto permitiría, en teoría, mejorar los plazos de ejecución de las obras. La decisión se tomó luego de la experiencia negativa con la obra de electrificación del Roca a La Plata, donde se hicieron contrataciones separadas por cada especialidad, lo que acabó demorando los plazos de ejecución originalmente previstos. Otra ventaja con respecto a la obra del Roca es que en el San Martín no deberá realizarse elevación de andenes ni construcción de estructuras provisorias: las plataformas fueron elevadas años atrás para la puesta en marcha de los coches CSR remolcados.

El proyecto a ejecutar comprende la electrificación integral de la línea de Retiro a Pilar con catenaria aérea flexible a 25 kV -la misma tecnología empleada en la línea Roca-, la construcción de una subestación para abastecer a la línea en cercanías de la estación William Morris, una zona que cuenta con condiciones favorables para su emplazamiento, la construcción de un depósito y taller de mantenimiento en la playa de Alianza (Santos Lugares) y la renovación de vías y aparatos de vía en toda la traza, a excepción del tramo del viaducto Palermo – Paternal, actualmente en construcción. También se contemplan obras de señalamiento ATS y comunicaciones, además de la reforma de la estación terminal Pilar, de donde partirán los servicios diésel a Cabred.

Las obras costarán unos 522 millones de dólares, de los cuales 400 serán aportados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y los restantes 122 por el Tesoro nacional. El plazo de ejecución es de cuatro años.

Las negociaciones con el BID habían comenzado en 2015 y la obra había sido incluida como prioritaria en el Plan Quinquenal de Ferrocarriles Argentinos lanzado ese mismo año. Finalmente, en agosto de 2017, el BID aprobó el financiamiento para el proyecto, lo que llevó al lanzamiento de la licitación en diciembre del año pasado.

Cabe recordar que la electrificación del San Martín es un proyecto de larga data, cuyo antecedente más firme es el frustrado proyecto soviético de la década del 80.

Se demora la licitación de los 169 nuevos trenes eléctricos

Resultado de imagen para Se demora la licitación de los 169 nuevos trenes eléctricos(enelsubte.com) - El Ministerio de Transporte vuelve a demorar la apertura de sobres de la mega licitación para comprar 169 trenes eléctricos. 

Alegan que es por pedido de los interesados, para ofrecer mejores propuestas de financiamiento a través de bancos de fomento de sus países de origen. La incertidumbre por la RER también echa un manto de dudas sobre la necesidad de una compra de tal envergadura.

El Ministerio de Transporte de la Nación ha decidido retrasar nuevamente la apertura de sobres de la licitación para la compra de 169 nuevos trenes eléctricos para los ferrocarriles metropolitanos.

La contratación, que originalmente tenía fecha límite para junio pasado y que luego fue reprogramada para julio, tiene oficialmente fecha prevista de apertura para el próximo 11 de octubre.

La licitación, una de las mayores compras de material rodante del mundo en la actualidad, sufre su tercera postergación. Oficialmente es porque los interesados pidieron una ampliación de plazos, pero la incertidumbre por la RER, cuyas licitaciones fueron aplazadas, también pesa en la decisión.

Sin embargo, desde el Ministerio aseguran que “los principales interesados oferentes internacionales solicitaron ampliación de plazos”, por lo que la apertura de sobres volvería a postergarse una vez más. Esto se debe a que las empresas habrían pedido más tiempo para ofrecer “propuestas competitivas de financiamiento de bancos de fomento de sus países de origen”.

Aunque no es seguro que todas ellas se presenten, en su momento 13 empresas de diversos orígenes habían manifestado interés en participar de la licitación: Alstom, Bombardier, Siemens, CRRC, Hyundai Rotem, Mitsubishi, KBR, Stadler Rail, CAF y TMH, además de las argentinas Emepa, Materfer y Benito Roggio. De ellas, han dado señales concretas de interés Alstom, que confirmó su participación en diálogo con este medio, Bombardier, cuyos representantes se reunieron con autoridades argentinas meses atrás, y TMH, que desembarcó en el país el año pasado.

De acuerdo con los pliegos, la cantidad de coches que integrarán cada formación queda a criterio del oferente, siempre y cuando se respete un determinado largo de los trenes.

Además de los pedidos de las empresas, uno de los factores que ha influido en el retraso de la licitación se relaciona con las indefiniciones del proyecto RER, que ha sido aplazado sin fecha alguna. Si la RER no se construye y la muy cuestionada reelectrificación del Mitre y el Sarmiento no se lleva a cabo, una compra de más de 1300 coches que únicamente podrían circular por el San Martín y por el Roca -que ya tiene su flota renovada- sería completamente innecesaria.

Si bien estos trenes podrían circular por infraestructura existente (línea Roca) o por líneas cuya electrificación está a punto de comenzar (caso de la línea San Martín, a donde serán destinadas las primeras partidas de trenes nuevos), su cantidad se encargó pensando en la RER terminada. Es decir que en el caso de que la RER no se lleve a cabo y de que no se reelectrifiquen las líneas Mitre y Sarmiento a catenaria y 25 kV -por lejos, una de las obras ferroviarias que mayores reservas y cuestionamientos despierta entre los especialistas-, una compra de tal envergadura (se calculan más de 1300 coches de trocha ancha) sería innecesaria.

El riesgo es demasiado grande, sobre todo teniendo en cuenta que una de las dos líneas por las que podrían circular, el Roca, no los necesitaría: con la reciente adquisición de 200 coches adicionales su flota quedaría íntegramente renovada por 500 coches CSR/CRRC.

Cabe recordar que la operación es una de las mayores compras de trenes urbanos a nivel mundial en la actualidad, siendo superada únicamente por la adquisición de 1380 coches Siemens – Stadler para el S-Bahn de Berlín.

Todo listo para firmar nuevo "swap" chino por u$s 19.000 millones

Por Jorge G. Herrera  - Ambito.com
Será una señal importante para el mercado cambiario. Hay datos concretos de que el atesoramiento está cediendo. También la demanda por importaciones. Tras el “overshooting” esperan la apreciación.
 
El Banco Central ya cerró con China la ampliación del "swap" de monedas vigente, por lo que está todo listo para firmar el papeleo burocrático y tenerlo operativo. Pero el anuncio oficial se demorará para hacerlo junto con el del nuevo acuerdo con el Fondo. 

El "swap" chino hoy vigente es por 75 billones de yuanes, lo que equivale aproximadamente a u$s11.000 millones. La ampliación negociada lo eleva a 130 billones de yuanes, o sea que ascenderá en total a más de u$s19.000 millones.

Pero además del monto ampliado hay dos temas relevantes con esta operación. Por un lado, el BCRA acordó con su par chino la extensión del plazo. Un tema no menor. Porque el acuerdo original fue a menos de un año, es decir, que figuraba en el balance como un pasivo inferior al año de plazo, por lo que según los criterios técnicos del Fondo dichas reservas no pueden ser incluídas en la posición de reservas netas. Sin embargo, como la negociación con China se dio en medio de la renegociación del acuerdo con el Fondo, los técnicos del organismo no contemplan el "swap" como reservas disponibles. Ahora al ser un pasivo de más de un año de plazo, no deberían tener inconveniente en tomarlo en cuenta. Pero dado que ya quedó fuera del "papelerio" de la renegociación, el BCRA tendría que reclamarle, pero según fuentes del ente monetario no será necesario. Ya que el otro tema clave es que estas reservas estarán disponibles para el uso que crea conveniente el BCRA, o sea, podrá usarlas para intervenir en el mercado cambiario.

No debe olvidarse que se trata de reservas "alquiladas", como suelen advertir los economistas más puritanos. Si en el Gobierno anterior los analistas las consideraban "malas" no es que ahora no lo sean, sino que la realidad obliga a hacer concesiones y soslayar ciertos dogmas principistas. Así lo entienden en el BCRA, ya que es al fin al cabo quien debe pulsear en la trinchera con el mercado cambiario. Ayer las reservas brutas del BCRA orillaron los u$s48.909 millones. De este total hay que restar el "swap" original con China, los encajes bancarios (por los argendólares) el Repo con el BIS y otras operaciones menores. De modo que las reservas netas son apenas de poco más de u$s16.000 millones. Esto entra a jugar con el condicionante que pone el FMI en el acuerdo sobre meta de reservas netas mínimas. Pero como aún se desconoce la letra chica del acuerdo renegociado no se sabe a ciencia cierta si hay un nuevo mínimo o directamente se soslayó dicha meta.

Lo cierto es que el BCRA ya sabe que dispondrá de semejante capacidad adicional para intervenir y manejar la administración de las zonas de intervención, a lo que se sumarán los recursos del Tesoro que recibirá del Fondo.

Con relación al mercado cambiario ayer fuentes del BCRA señalaron a este diario que el nivel de atesoramiento se había prácticamente derrumbado en las últimas jornadas. Según datos que maneja el ente monetario mientras en julio el promedio de compras diarias de dólares para atesorar de u$s150 millones, la semana pasada el promedio diario fue de u$s25 millones y ayer pasó a solo u$s5 millones. Además también la demanda de dólares de los importadores, de operaciones que no se financian sino que es demanda de efectivo, retrocedió a niveles de un 50% respecto de julio. En dicho mes esta demanda era de u$s100 millones promedio diario y ahora pasó a u$s50 millones. Debido a estos números es que dentro del BCRA son optimistas que con el apretón monetario, la disponibilidad de u$s150 millones diarios hasta fin de año y las potenciales subastas del Tesoro podrán controlar la crisis cambiaria.

En el seno del BCRA también consideran exagerado que se culpe al torniquete monetario de la recesión. "Las tasas de interés no profundizan la recesión. Sino que esta crece porque se cayó el crédito al sector privado", explican desde el Central. "Lo que buscamos es reducir el nivel de incertidumbre ya que las dudas sobre el financiamiento (riesgo de default) se han disipado con el Fondo", agregaron. En ese sentido es clave que las expectativas inflacionarias cedan como señal para empezar en pensar en aflojar el torniquete. Vale señalar que la inflación de setiembre se perfila al 70% anual por lo que la tasa de las Leliq no dista mucho de esta realidad.

Si bien la cautela domina a la cúpula del BCRA hay confianza en que se verá un lógico proceso de apreciación, por lo que desestiman por ahora que el Tesoro salga a intervenir.

Acerca de los principales temores que reconocen, más allá de algún cisne negro, es el resultado y sobre todo como lo tome el mercado, de la elección presidencial brasileña. "Si sale bien, esto impactará sobre los emergentes y en particular en Argentina", aventuran en el Central. A nivel local la atención está puesta en el Presupuesto 2019.

Los drones armados de China ya operan en la mayoría de los países de Medio Oriente

(Infobae.com) - Luego de que Estados Unidos restringiera la venta de aeronaves no tripuladas ofensivas debido al creciente número de muertes civiles, Beijing se movilizó para ocupar el mercado con sus equipos, mucho más baratos y vendidos sin hacer preguntas. Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Yemen, Irak y Jordania, entre otros, ya los operan en zonas de guerra
El Wing Loong II, uno de los más avanzados drones ofrecidos por China y comprado recientemente por Emiratos Árabes Unidos (AP)
El Wing Loong II, uno de los más avanzados drones ofrecidos por China y comprado recientemente por Emiratos Árabes Unidos (AP)

En los cielos de la ciudad yemení de Hodeida, controlada por los rebeldes hutíes, un drone de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) volaba lentamente y en círculos en abril de 2018 mientras en las calles debajo una camioneta que transportaba al líder chiita Saleh Al Samad se detenía por un momento, a la espera del resto del convoy que la acompañaba.
El funeral del líder chiita rebelde Saleh al Samad, abatido por un drone chino en Yemen (AP)
Segundos después, la camioneta explotó y Al Samad, una figura clave entre la cúpula rebelde, estaba muerto.

El drone que disparó el misil no era uno de los muchos fabricados por Estados Unidos y que la coalición árabe liderada por Arabia Saudita y EAU operan en Yemen en apoyo del gobierno y contra los rebeldes. Es decir, no era una de esas mismas aeronaves no tripuladas que se han convertido en la norma también en Irak y Afganistán. Este drone, por el contrario, estaba fabricado por China.

El funeral del líder chiita rebelde Saleh al Samad, abatido por un drone chino en Yemen (AP)
En todo el Medio Oriente los países árabes están acudiendo a China para abastecerse de estas armas avanzadas, luego de que la producción estadounidense se viera limitada por las repetidas denuncias de excesivo daño colateral entre las poblaciones civiles

"Al producto chino no le falta tecnología, sólo le faltan mercados", dijo Song Zhonping, analista militar chino y ex conferenciste de la Universidad de Ingeniería del ejército de su país. "Y las restricciones a las exportaciones que ha impuesto Estado Unidos precisamente dieron a China una gran oportunidad", agregó.

Con las ventas llega, además, una expansión de la influencia de China en una región donde Estados Unidos mantiene intereses de primer orden, tanto económicos como en materia de seguridad. "Los chinos se van a aprovechar de la situación. Creo que es menos probable que se vean afectados por las denuncias de bajas civiles" por la operación de sus drones, consideró el especialista del Instituto Estratégico para Estudios Interncionales Douglas Barrie.
China ha vendido drones por un valor de 700 millones de dólares, principalmente a países de Medio oriente (AP)
China ha vendido drones por un valor de 700 millones de dólares, principalmente a países de Medio oriente (AP)

De hecho, en países como Arabia Saudita y EAU, aliados estratégicos de Washington y grandes compradores de armas, los drones chinos conviven y operan en conjunto con los drones estadounidenses

De esta forma Yemen se ha convertido en el centro de pruebas de esta tecnología. Fue allí en 2002 cuando los Estados Unidos por primera vez realizaron un ataque con drones contra militantes de Al Qaeda. Y es ahí donde ahora también los chinos están demostrando sus capacidades en el área.

Uno de los principales drones exportados por China es el Cai-Hong ("Arcoiris"), fabricado por la empresa estatal Corporación China de Ciencia y Tecnología Aeroespacial, que también trabaja con el programa espacial de Beijing.

Los expertos consideran que los Cai-Hong CH-4 y CH-5 son casi equivalentes a los Predator y Reaper ofrecidos por la empresa estadounidense General Atomics, pero mucho más baratos. Aunque no alcanzan la sofisticación de sus pares occidentales, los productos chinos compensan con un costo inferior a la mitad y una efectividad suficiente.
El ministro de Defensa de Irak, Khaled al Obeidi, inspecciona un drone de fabricación china usado por la fuerza aérea iraquí en su lucha contra el ISIS (AP)
El ministro de Defensa de Irak, Khaled al Obeidi, inspecciona un drone de fabricación china usado por la fuerza aérea iraquí en su lucha contra el ISIS (AP)

No alcanzan, sin embargo, para acercarse a drones estadounidenses más avanzados como el Stingray fabricado por Boeing, según han reconocido los propios chinos.

Pero en los modelos más básicos, al precio competitivo se suma a otro factor importante: a los chinos les importa mucho menos cómo y contra quien serán usados sus drones, lo cual atrae a los gobiernos de Medio Oriente.

De hecho el crecimiento en el número de muertes civiles producidas por ataques con drones generó una ola de críticas en los Estados Unidos, lo que forzó a Washington a imponer restricciones más severas en la venta de estos equipos. En la actualidad los pedidos de compra deben ser aprobados primero por el gobierno.

Según la America Foundation, ubicada en Washington, en la última década han muerto 2.581 combatientes y 116 civiles en 473 ataques con drones efectuados por Estados Unidos, sólo en Pakistán, Yemen, Somalia y Libia. No se tienen datos ciertos de las muertes incurridas en Siria, Irak y Afganistán.
Los expertos consideran que los drones chinos son equivalentes a los modelos estadounidenses, pero más baratos. En la foto un General Atomics MQ-9 Reaper
Los expertos consideran que los drones chinos son equivalentes a los modelos estadounidenses, pero más baratos. En la foto un General Atomics MQ-9 Reaper

China, el gran exportador de armas

Desde el 2014 China ha vendido unos 30 CH-4 en países como Arabia Saudita, EAU, Irak, Jordania, Yemen y Egipto, así como también en Nigeria y Pakistán. Un negocio que asciende a 700 millones de dólares, según cifras de la compañía.

El año pasado comenzaron las ventas del más moderno Wing Loong II a EAU, similar al Reaper estadounidense.

Durante el mandato del actual presidente de China, Xi Jinping, el país ha aumentado su gasto militar pero también sus exportaciones de armas a diferentes países.

Aún se encuentra por detrás de los grandes actores globales, como Estados Unidos, Rusia, Francia y Alemania, pero se les está acercando y en la última década las exportaciones aumentaron un 38%, de acuerdo al Instituto de Investigación Internacional de Estocolmo (SIPRI).

Jon Gambrell y Gerry Shih – AP

martes, 2 de octubre de 2018

El MiG-31 de Rusia podría tener una nueva misión: destruir a los satélites estadounidenses

Por Dave Majumdar - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
Y podríamos tener las fotos para probarlo. 
A principios de septiembre, un interceptor Mikoyan MiG-31 de la fuerza aérea rusa fue descubierto en vuelo en el Instituto de Investigación Gromov en el Zhukovsky, su campo de aviación cerca de la ciudad de Ramenskoye, a 40 kilómetros al sureste de Moscú, armados con lo que parece ser un arma anti-satélite colgada bajo su vientre. El MiG-31, que tiene el “Bort” número 81, y fue fotografiado por un observador de aeronaves civiles, usando un teleobjetivo. Sin embargo, según las fuentes, las fotos provocaron la ira del Ministerio de Defensa de Rusia, que no estaba contento de que las imágenes llegaran a Internet. La mayoría de las fotos fueron eliminadas en el momento de la publicación.

Si bien esta es la primera vez que el MiG-31 modificado ha sido descubierto al aire libre, el programa para colocar un arma anti-satélite en el Foxhound no es nuevo. El proyecto, según investigadores del Centro Ruso de Análisis de Estrategias y Tecnologías (CAST), se originó como un programa de defensa antiespacial soviético llamado 30P6 Contact. Entre los componentes del programa de Contact había una versión modificada MiG-31D del Foxhound, el misil anti-satélite 79M6 y el radar de rastreo espacial 45Zh6 Krona. Además, durante el mismo período, la Unión Soviética trabajó en una versión modificada del misil 79M6 que podría haber sido llamado el 95M6.
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Según los investigadores de CAST, la Unión Soviética había realizado solo una prueba de vuelo del combo de misiles anti-satélite MiG-31D / 79M6 el 26 de julio de 1991, poco antes de que el país colapsara más tarde ese año el 26 de diciembre. Sin embargo, el día actual la Federación Rusa revivió el extinto programa anti-satélite de la era soviética en 2009. Según los investigadores de CAST, el jefe de personal de la Fuerza Aérea Rusa, coronel general Alexander Zelin, anunció el 11 de agosto de 2009, "durante la era soviética, un avión MiG-31 fue creado para la tarea de defensa antiespacial ", y" este sistema se está reactivando para resolver las mismas tareas ".

No se sabe mucho más sobre los esfuerzos rusos para reactivar su programa de misiles anti-satélite. Sin embargo, el MiG-31 es una plataforma ideal para lanzar un misil dado su velocidad, altitud y capacidad de carga útil. El Foxhound es capaz de alcanzar una velocidad máxima de temperatura limitada de Mach 2.83 a una altitud de más de 67.000 pies. El MiG-31 también puede mantener velocidades superiores a Mach 2.35 mientras transporta una carga útil completa de misiles aire-aire. Debido a estas características, la Fuerza Aérea Rusa ha adaptado el MiG-31 para transportar el misil aerobalístico Kinzhal Kh-47M2 , que parece ser aproximadamente comparable en tamaño, o posiblemente un poco más pequeño, a este nuevo misil anti-satélite. .
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De hecho, mientras que el MiG-31 no ha demostrado ser un éxito de exportación de la misma manera que el Sukhoi Su-27 Flanker y sus muchos derivados han sido en los años posteriores al colapso de la Unión Soviética, el Foxhound está demostrando ser un avión versátil y flexibles para la fuerza aérea rusa. El MiG-31, con su potente conjunto de sensores, su enorme rango y su carga útil combinados con su velocidad y altitud, ha demostrado ser invaluable para defender las vastas fronteras de Rusia. Pero forzados a pensar frente a una serie de nuevas amenazas, como las defensas contra misiles y el dominio incuestionable del espacio en los Estados Unidos, los planificadores de defensa rusos han encontrado nuevos usos para lo que muchos consideraron un diseño obsoleto. El Foxhound probablemente estará sirviendo a la Federación Rusa durante las próximas décadas.

Boeing gana un contrato de $ 9 mil millones para construir el próximo avión de entrenamiento de la Fuerza Aérea

Por Andrew Moseman - Popular Mechanics - Traducción Desarrollo y Defensa
El gigante de la defensa vence a Lockheed Martin y Leonardo en el concurso para construir un reemplazo para el envejecido T-38 de la USAF.
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Ha sido una larga carrera por el derecho a construir el próximo avión de entrenamiento de la Fuerza Aérea de EE. UU., Pero finalmente la competencia tiene un ganador.

Boeing, en sociedad con Saab, ha ganado el contrato de $ 9.2 mil millones para crear el TX, el avión que entrenará a la próxima generación de pilotos. Es la continuación de una gran semana para Boeing, que, en colaboración con la firma de defensa Euro Leonardo, acaba de ganar el contrato para reemplazar la flota de helicópteros UH-60 "Huey". Boeing derrota a Lockheed Martin por un contrato de $ 2.4 mil millones para reemplazar los helicópteros 'Huey' de la Fuerza Aérea
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La USAF ha estado entrenando pilotos en el Northrop T-38 durante cinco décadas, y aunque ese avión venerable todavía puede hacer el trabajo (y la Fuerza Aérea tiene mucha experiencia en mantener los aviones en el aire muchos años después de su vida útil prevista), comenzaron los problemas surgir. Es más difícil encontrar piezas y mantener estos viejos aviones. También carecen de gran parte de la tecnología moderna que define la experiencia de pilotar un avión como el F-35.

Lockheed Martin, el gigante de la defensa que construye el F-35, entró en la competencia con un avión llamado T-50 y que se derivó del F-16 Falcon. Boeing y Saab se unieron en un avión que parecía un F / A-18. Raytheon se involucró con un competidor llamado T-100, que se convertiría en el último de los tres finalistas, pero se retiró y dejó a la empresa de defensa europea Leonardo como contratista principal en esa oferta. Los aviones hicieron sus primeros vuelos de prueba en 2016.
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La victoria de Boeing coloca a la compañía en posición de suministrar una compra inicial de la USAF de 351 jets y 46 simuladores. Los jets están programados para debutar en 2023 y alcanzar el estado de producción total en 2034.

Leanne Caret, directora ejecutiva de Defensa, Espacio y Seguridad de Boeing, dijo en un comunicado: "El anuncio de hoy es la culminación de años de enfoque inquebrantable del equipo de Boeing y Saab. Esperamos que TX sea un programa de franquicia durante gran parte de este siglo ".

Bueno, llegó el avión de entrenamiento de 5ta generación...

China desarrolla un nuevo obús autopropulsado 8x8

Por Richard D Fisher Jr, Washington DC - IHS Jane's Defense Weekly - Traducción Desarrollo y Defensa
Han aparecido imágenes en foros chinos en línea que muestran lo que parece ser un nuevo obús autopropulsado 8x8 (SPH) de gran calibre en desarrollo por la Corporación de Industrias del Norte de China (NORINCO).
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Citando un artículo publicado por la revista china Modern Weapons , el sitio web de Weixin informó el 27 de septiembre que la plataforma, que se conoce como SH11, presenta un "cañón completamente automático de 155 mm", pesa 36 toneladas y es operada por una tripulación de Tres. La plataforma también tiene una torreta tripulada de nuevo diseño instalada en un casco que se basa en el vehículo de combate de infantería con ruedas VN1, que es la variante de exportación del ZBL-08 (Tipo 08).

Parece que siguen desarrollando al vehículo VN-1 8x8, era el arma que le faltaba...Los chinos piensan en todo, especialmente para la exportación.  

China construye sistemas de puentes para vehículos pesados

Por Christopher F Foss, Londres - Jane's International Defense Review - Traducción Desarrollo y Defensa

Un modelo a escala del Puente rápido chino Harzone HZ21, que se transporta y se lanza desde la parte trasera de un camión de 8 × 8. Fuente: Christopher F Foss

NORINCO de China y sus socios están produciendo y ofreciendo para la exportación una gama de sistemas de puentes, incluido el nuevo HZ21, que debe manejar las plataformas blindadas más nuevas y pesadas que reemplazan a los sistemas chinos más antiguos.

NORINCO comercializa una gama de sistemas de puentes móviles en plataformas con orugas y ruedas, pero el contratista principal para algunos de estos sistemas de puentes es la China Harzone Industry Corporation (CHIC), que es una subsidiaria de la China Shipbuilding Industry Corporation (CSIC).

El sistema de puente militar HZ21 es implementado por China y CHIC lo denomina "puente rápido". Se transporta y se lanza sobre la parte trasera de un camión de campo travieza con control de avance 8x8.
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Antes de lanzar el puente de dos partes, un estabilizador se baja a cada lado en la parte trasera de la plataforma. La parte inferior del puente se extiende luego sobre el hueco, seguida por la parte superior: el puente completo se baja a su posición.

Cuando está completamente extendido, el puente de dos partes de 10.5 toneladas (11.6 toneladas) tiene 21 m de largo y tiene un ancho de carretera de 3.3 m; Puede cubrir una brecha húmeda o seca de hasta 19 m. Según CHIC, se puede implementar en menos de 10 minutos y retraerse en un tiempo similar.

Resultado de la imagen para el puente REBS
El HZ21 se puede manejar con vehículos de orugas con un peso bruto del vehículo (GVW) de hasta 60 toneladas, o plataformas con ruedas con una carga máxima por eje de hasta 17 toneladas.



En muchos aspectos, el HZ21 es similar en concepto y operación al General Dynamics European Land Systems - Alemania (GDELS-G), el sistema de puente rápidamente emplazado (REBS) implementado por el Ejército de los EE. UU., que se transporta y lanza desde un "Common Bridge Transporter" ( TCC).

Humm, otro clon chino...

Helicóptero liviano HAL Cheetah.

Por Cecilio Bartolome
Cheetal es la versión rediseñada del helicóptero utilitario SA.315B Lama de Aerospatiale. Esta aeronave  monomotor fue desarrollada por Aerospatiale para operar a elevadas alturas y condiciones cálidas. Combina el fuselaje del Alouette II con la mecánica del Alouette III. India obtuvo la licencia para fabricarlo con el nombre de Cheetah.. El proyecto se inició en 2002 y tenía como objetivo mejorar las capacidades operativas y la capacidad de mantenimiento a gran altitud, así como proporcionar una actualización de mediana edad para operaciones seguras y confiables.  
El motor Artouste-IIIB de Cheetah fue reemplazado por el moderno motor TM333-2M2 de bajo consumo de combustible con FADEC para un mejor rendimiento. Además, está equipado con un motor con un sistema automático de control de respaldo (EBCB). 

Características sobresalientes:

  • Arranque más rápido y reencendido más sencillo.
  • Fiabilidad mejorada y manejo más sencillo del motor.
  • Los márgenes térmicos más altos dan como resultado un mejor rendimiento de ascenso a grandes altitudes.
  • Bajos niveles de ruido.
  • Proporciona un menor consumo de combustible específico (SFC): mayor carga útil, mejor alcance y mayor resistencia

Cheetal ha sido diseñado para incorporar características mejoradas, como el horizonte artificial de bajo peso, el giro direccional, el sistema de monitoreo de vuelo (FMS), la grabadora de voz en cabina (CVR), las luces de advertencia modulares, el sistema de advertencia de luces intermitentes y un moderno sistema eléctrico.

HAL ha entregado el primer lote de producción de 10 helicópteros Cheetal y está en operación por la Fuerza Aérea India. Actualmente, el helicóptero está en producción para otros operadores.
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Parámetros técnicos
Longitud 12,92 m
Ancho 2.38 m
Altura 3.09 m
MTOW 1950 kg
Velocidad de crucero 192 Km/h
Distancia 640 km
Autonomia 3.50 horas
No. de pasajeros 3 + 2

La HAL de India publica un rendimiento mixto en el año fiscal 2017/18

Por Jon Grevatt - IHS Jane's Defense Industry - Traducción Desarrollo y Defensa

Hindustan Aeronautics Limited de India registró una facturación récord en el año fiscal 2017/18. La compañía atribuyó el crecimiento a programas que incluyen su producción autorizada de aviones de combate Sukhoi Su-30MKI (en la foto). Fuente: Irkut

Hindustan Aeronautics Limited (HAL) de la India registró una facturación récord en el año fiscal (AF) 2017/18, pero sus ganancias disminuyeron, dijo la compañía estatal el 1 de octubre. HAL dijo en un comunicado de prensa que su facturación en el año fue de INR182.8 mil millones (USD2.49 mil millones), mientras que la ganancia antes de impuestos fue de INR33.2 mil millones. Estas cifras representan un aumento interanual del 4% y una disminución del 7% respectivamente.

HAL dijo que su beneficio después de impuestos en el año fiscal 2017/18 fue de INR20.7 mil millones, una caída del 21% en comparación con los INR 26.100 millones que la compañía registró en el año fiscal 2016/17. HAL no detalló los factores detrás de las disminuciones, solo apuntaba a un entorno empresarial "desafiante". A pesar de la disminución de las ganancias, HAL dijo que su orden de compra a partir de marzo de 2018 era "saludable", con un valor de INR 611 mil millones.

En su comunicado de prensa, HAL también describió algunas de sus actividades de producción durante el año fiscal 2017/18. La compañía dijo que produjo 40 aviones y helicópteros de ala fija en el año, incluidos los aviones de combate Sukhoi Su-30MKI, el avión de combate ligero Tejas (LCA), el avión de transporte ligero de doble turbohélice Dornier Do-228, así como su helicopteros Dhruv Advanced (ALH) y helicópteros utilitarios Cheetal.
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HAL agregó que produjo 105 motores nuevos en el año fiscal, y también revisó 220 helicópteros de ala fija y rotatoria y 550 motores de avión. La compañía agregó que también produjo 146 "nuevas aeroestructuras para programas espaciales" durante el año.
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Dhruv
En su informe anual recién publicado, HAL también dijo que está en una posición sólida para seguir creciendo en línea con el objetivo del gobierno indio de modernizar la Fuerza Aérea de la India (IAF) y localizar la defensa y la fabricación aeroespacial.
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Cheetal
El informe anual dijo: "Teniendo en cuenta el entorno económico y comercial cambiante, HAL ha formulado estrategias alineadas con las iniciativas del gobierno y las está implementando para maximizar los beneficios para la empresa y apoyar el desarrollo de la industria india de fabricación aeroespacial y de defensa".

Realmente, impresionante. Felicitaciones HAL...

MDHI entregará helos armados 'Little Bird' a Kenia y Líbano

Por Gareth Jennings, Londres - IHS Jane's Defense Weekly - Traducción Desarrollo y Defensa

MDHI ha anunciado la venta de seis helicópteros MD 530G (en la foto) para el Líbano y seis helicópteros MD 530F para Kenia. Fuente: MDHI

MD Helicopters Inc (MDHI) entregará 12 de su MD 530F / G scout y plataformas de ataque ligero a Kenia y el Líbano como parte de un esfuerzo más amplio del Ejército de los EE. UU. Para equipar armas aéreas con hasta 150 aeronaves de la serie "Little Bird". 
Resultado de la imagen para MD 530G
En virtud de los convenios, anunciados por MDHI el 27 de septiembre y el 1 de octubre, se enviarán a Kenia seis helicópteros MD 530F a finales de agosto de 2019 y seis helicópteros MD 530G se entregarán a Líbano a finales de septiembre de 2020. Las ventas son parte de un un acuerdo más amplio de USD1,4 mil millones otorgado por el Ejército de los EE. UU. en septiembre de 2017 para entregar hasta 150 helicópteros MD 530F / G a las armas aéreas aliadas durante un período de cinco años. Los helicópteros para Kenia y Líbano vendidos bajo este premio de entrega indefinida / cantidad indefinida (ID / IQ) siguen a una venta anterior a Afganistán por 30 MD 530F.
Resultado de la imagen para MD 530G
El MD 530F y el MD 530G están basados ​​en el mismo fuselaje del modelo 369FF 'Little Bird', con los principales diferenciadores entre ellos el sistema mejorado de control de pods del MD 530G, junto con su capacidad para emplear municiones guiadas. 
Resultado de la imagen para MD 530G
El MD 530G viene con una cabina de 'vidrio' completo como estándar (es una opción en el MD 530F), así como un sensor electro-óptico / infrarrojo (EO / IR) L3 Wescam MX-10D montado en la proa . Mientras que el MD 530F cuenta con un sosten de armas de dos estaciones y el MD 530G con uno de de cuatro estaciones, con el Sistema de Armamento Configurable de la Misión DillonAero (MCAS) instalado en las plataformas keniana y libanesa que cuenta con un sosten de armas de seis estaciones.
Resultado de la imagen para L3 Wescam MX-10D
Para Kenia, el acuerdo cubre la mitad de los 12 helicópteros que fueron aprobados por el Departamento de Estado en mayo de 2017. Si bien la notificación del contrato de MDHI no menciona las plataformas pendientes, es probable que se realice un contrato de seguimiento como parte de la ID / Ejército de EE. UU. que premió a la empresa. 
Resultado de imagen para DillonAero MCAS
Los helicópteros MD 530F de Kenia estarán equipados con el Sistema de Gestión de Armas FN Herstal, el DillonAero MCAS, el sistema de visión directa DillonAero; protección de armadura balística de 7,62 mm, pod con ametralladoras FN Herstal de 12,7 mm HMP 400 y almacen de siete cohetes M260, no guiados de 70 mm.

Con JAC, sigue desembarco chino

(Ambito.com) - Con una firma del grupo Socma como importador oficial, la nueva automotriz china se posicionará con presencia en el mercado de SUV y de vehículos comerciales.
 
Otra marcha china llegó al país: con la presentación de JAC ya son 12 las automotrices del Gigante Asiático que se comercializan en el mercado local. 

JAC tiene como importador a Astrak, que pertenece al Grupo Socma, de la familia Macri. En su debut tendrá cinco modelos en vidriera: los SUV S2, S3 y S5, la pick-up T6 y el utilitario X200.
El JAC S2 es un SUV con motor naftero 1.5 de 113 CV. Viene con caja manual de 5 marchas y dos niveles de equipamiento: Luxury e Intelligent. El S3 viene con motor naftero 1.6 de 120 CV. La versión Intelligent tiene trasmisión manual de seis marchas, mientras que también tiene una automática CVT. El tercer SUV que ofrece JAC es el S5. Se ofrece solamente con un motor turbo 2.0 de 163 CV con caja DCT de seis velocidades.
La pick-up mediana T6 es doble cabina. Posee un motor turbodiésel 2.0 de 139 CV, con caja de cambios manual de seis relaciones. Viene con tracción 4×2 o 4×4. Finalmente, está el utilitario X200 con caja de carga, cabina simple y motor turbodiésel 2.0 de 136 CV.

Industria de defensa (estatal y privada) presiona al Gobierno por la crisis

Por Edgardo Aguilera  - Ambito.com
La industria aeroespacial y de defensa en vilo, buscan que el Estado no pode contratos estratégicos. El avión Pampa 3ª generación, radares militares y satélites son los contratos que movilizan un sector de alta especialización.
En la ciudad de Córdoba se debatirá sobre el futuro del sector aeroespacial en la Argentina. Empresas privadas de la Cámara Argentina Aeronáutica y Espacial (CARAE), ente organizador, junto a las estatales que son "tractoras" en este rubro como la Fábrica Argentina de Aviones (FadeA), el INVAP, Sociedad del Estado y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) alzarán la voz con un destinatario: el Gobierno nacional. 

Empresarios y directivos de esos organismos estatales buscarán formas de continuar con el desarrollo tecnológico aeronáutico, espacial y de defensa en el marco recesivo generado por la crisis económica. Claman para que no se desfinancien, interrumpan o reduzcan los proyectos espaciales y aeronáuticos en marcha. Los efectos del acuerdo entre la Argentina y el FMI, con el compromiso de ajuste fiscal movilizaron voluntades y mentes para evitar más recortes en un sector que por su especialización e insumos (la mayoría cotizados en dólares) necesita de fondos sostenidos. 

El Congreso Internacional de las Industrias Aeronáutica, Defensa y Espacio (CIIADE) se llevará a cabo entre el 4 y 5 de octubre en el auditorio de la Universidad Tecnológica Nacional, regional cordobesa. Los panelistas tratarán los siguientes temas; Capacidades y desarrollos tecnológicos de Argentina, Oportunidades de internacionalización y de integración comercial, Coyuntura política sectorial y por último, Formación de capital humano especializado.

En los primeros paneles está comprometida la presencia de los ministros de Industria, Comercio y Minería, y de Ciencia y Tecnología de la provincia de Córdoba. También funcionarios del Ministerio de Defensa. No estará el ministro Oscar Aguad; radical cordobés; en su representación se espera a Luis Riva, secretario de Investigación, Política Industrial y Producción del Ministerio de Defensa. Hay un panel especial para debatir sobre la necesidad de contar con legislación de compensaciones (Offset). El Offset es una herramienta de negociación asociada a compras de gran volumen en el exterior, especialmente sistemas de armas (aeronaves, navíos, tanques, sistemas y equipos electrónicos complejos, etc ) que busca compensar al país que hace la compra, con beneficios como inversión extranjera, compra de bienes, transferencia tecnológica, contratos a empresas locales por servicios de mantenimiento y otros. 

"Este mecanismo favorece la creación de empleos de alto valor agregado en el país de destino y empuja el desarrollo tecnológico de las empresas", afirmó una fuente de la CARAE."En ninguna de las contrataciones recientes de la Fuerza Aérea, por caso, la adquisición de 12 aeronaves Texan T-6C+, los helicópteros Bell 412 o el contrato de "pay per hour" de los 8 ultralivianos Tecnam se negoció offset. "La ausencia de una norma perjudica la posición nacional del sector", completó la fuente. La capacidad instalada de estas Pymes especializadas puede dar respuesta. Javier Siman, presentador de la conferencia, CEO de DTA, una de las empresas de la CARAE que participa del programa de resolución de obsolescencias del IA-63 Pampa, desarrolló un conjunto esencial (yaw damper, amortiguador de guiñada) en reemplazo de uno extranjero discontinuado. 

Otra cuestión a tratar en medio de la prioridad del Gobierno de reducir gasto es la continuidad del uso inteligente del poder de compra del Estado. El Invap se mira como modelo, creció con un 25 por ciento de exportaciones (venta de reactores nucleares de investigación) y un 75 de contratos con el mercado nacional. Es una empresa estratégica con dimensión internacional que compite mano a mano con las grandes potencias nucleares como Estados Unidos, Francia o Alemania. En la actualidad los contratos de tecnología de punta que tiene Invap con el Estado son el reactor multipropósito de investigación RA-10 la puesta en funcionamiento de cinco centros de medicina nuclear en La Pampa, Río Gallegos, Pergamino, Comodoro Rivadavia y Ciudad de Buenos Aires; los satélites de observación Saocom; de inminente lanzamiento; y Sabiamar; la finalización de los radares de largo alcance y de dos radares móviles de alcance medio (150 millas), encargados por la Fuerza Aérea Argentina a fines de 2017 para vigilancia de la reunión del G-20. 

FAdeA, la planta estatal de aviones busca ése perfil aunque la Casa Rosada desde la ex oficina de Políticas Públicas que lideraba Gustavo Lopetegui impulsa invertir la ecuación; más venta a terceros y menos dependencia de contratos con el Estado. 

FAdeA todavía tiene una aeronave diseñada, desarrollada, fabricada y se espera, sea comercializada por la propia empresa a clientes extranjeros. Antes tiene que resolver problemas de gestión y de proveedores, cumplir con el Estado y entregar a la Fuerza Aérea los 3 primeros Pampa producidos en serie de la versión III. La interacción entre FAdeA y el grupo de Pymes con alta especialización tecnológica en el upgrade del IA-63 a la 3ª generación pone la diferencia entre tener una industria aeroespacial o maquiladora. El 21 de setiembre pasado con la presencia de Graciela Villata, secretaria de Gestión Presupuestaria y Control del ministerio de Defensa, uno de esos aviones hizo la primera prueba en vuelo. Es la segunda aeronave construida matrícula E-824-; cumplió el vuelo con éxito.

Donald Trump celebró el nuevo acuerdo comercial con Canadá y México: "¡Es una transacción histórica!"

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el mandatario saliente mexicano, Enrique Peña Nieto(Infobae.com) - El mandatario estadounidense agregó que el tratado "llevará a las tres grandes naciones a competir juntas con el resto del mundo", y anunció sus intenciones de firmarlo a finales de noviembre.

 El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el mandatario saliente mexicano, Enrique Peña Nieto

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, celebró este lunes el nuevo acuerdo comercial alcanzado entre su país, México y Canadá como una "transacción histórica", que llevará a"las tres grandes naciones a competir juntas con el resto del mundo".

"Anoche, en nuestra fecha tope, llegamos a un maravilloso nuevo Acuerdo Comercial con Canadá, que se agregará al acuerdo ya alcanzado con México. El nuevo nombre será el Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá, o AEUMC", dijo el mandatario en su cuenta de Twitter.

"Es un gran acuerdo para los tres países, soluciona muchas de las deficiencias y errores del TLCAN, abre enormemente los mercados a nuestros granjeros y fabricantes, reduce barreras arancelarias para los Estados Unidos y llevará a las tres grandes naciones a competir juntas con el resto del mundo", agregó Trump. "¡El AEUMC es una transacción histórica, felicitaciones a México y Canadá!", concluyó.

Horas después, durante una breve conferencia de prensa sobre el nuevo acuerdo comercial en los jardines de la Casa Blanca, Trump indicó su intención de firmar el AEUMC a finales de noviembre.
"Formamos una gran asociación con México y con Canadá. Y planeo firmar el acuerdo a fines de noviembre", dijo, de acuerdo con la agencia AFP.

Desde su llegada al poder, en 2016, Trump ha criticado el anterior Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA, en inglés), que mantenían los tres países, y demandó su renegociación, que comenzó en 2017. Este año, los Estados Unidos lograron cerrar primero un nuevo acuerdo con México, tras lo cual volcó sus atenciones en Canadá.

Para cerrar el acuerdo, Canadá cedió en el sistema de cuotas para la leche, que abrirá el mercado a los productores estadounidenses, dijo este domingo un funcionario canadiense. Ottawa, por su parte, consiguió preservar el sistema del TLCAN de solución de conflictos entre los socios que los Estados Unidos querían modificar. Además, el nuevo pacto incluirá un capítulo ambiental y, como parte del acuerdo, Canadá podrá conservar la protección del sector cultural.

"El AEUMC [que reemplazará al TLCAN] proporcionará a nuestros trabajadores, agricultores, ganaderos y empresas un acuerdo comercial de alta calidad que dará como resultado mercados más libres, comercio más justo", dijeron el domingo Ottawa y Washington en su comunicado conjunto.

La Corte de La Haya rechazó la demanda de Bolivia contra Chile para negociar una salida al mar por 12 votos contra tres

(Infobae.com) - Se trata de una derrota dura para el Gobierno de Evo Morales, que tenía este reclamo como uno de los símbolos de su gestión. Todos los puntos de la tesis boliviana fueron rechazados por el tribunal
(Reuters)
La CIJ anunció este lunes que desestimó la demanda boliviana que reclamaba una obligación de negociar para Chile una salida soberana al océano Pacífico, el cual perdió hace 139 años tras la Guerra del Pacífico.

La lectura del fallo comenzó a las 15:00, hora local (13:00 GMT), duró poco más de una hora y se leyeron los párrafos más importantes del documento. El escenario final fue el más favorable posible para Chile, al descartar todos los argumentos de Bolivia, con 12 votos contra tres.

La Corte sostuvo que el país costero ha tenido la disposición de negociar, pero no cuenta con ninguna obligación para hacerlo. Se espera que Bolivia insista en su reclamo, ya que su Constitución afirma que es una cuestión "irrenunciable", pero aún se desconoce la futura estrategia de acción, que ya no podrá ser judicial.

La Paz basó parte de sus argumentos jurídicos en que Santiago ha accedido a discutir el tema marítimo en varias ocasiones a lo largo de los últimos cien años. Esos diálogos, aunque infructuosos, le habrían ocasionado a Chile una obligación de seguir negociando, según el país altiplánico. Sin embargo, la Corte consideró que son insuficientes para constituir una obligación de negociación.

Chile, por su parte, argumentaba que el Tratado de 1904 ya fijó las fronteras entre los dos Estados y que las reclamaciones bolivianas de acceso soberano al mar supondrían, en la práctica, una sesión de territorio, opción que no estaría sobre la mesa.

La Corte fue rechazando, punto por punto, todos los argumentos de la tesis boliviana. Al no haber obligación de negociación, la Corte también desestimó el reclamo, por 12 votos contra 3, sobre el supuesto incumplimiento de este compromiso.

El minuto a minuto de la lectura:

14.15 GMT: Por 12 votos contra 3, la Corte Internacional de Justicia resolvió que Chile no contrajo la obligación de negociar un acceso soberano al Pacífico para Bolivia

El tribunal, además, dijo esperar que esta decisión no evite discusiones sobre el tema, ya que ambas partes lo han señalado como de interés.

14:12 GMT: El juez descarta el "elemento acumulativo" de los argumentos presentados previamente, por encima del peso individual de cada uno, una tesis también presentada por Bolivia.

14:10 GMT: A más de una hora del inicio de la lectura del fallo, la Corte no ha respaldado ninguno de los argumentos presentados por Bolivia.

14:01 GMT: "El argumento de Bolivia basado en las expectativas legítimas no se puede sostener", explica en otro punto el tribunal.

13:56 GMT: El argumento del stoppel (la propia conducta de Chile en detrimento propio) también fue rechazado por el tribunal.

13:53 GMT: Sobre la aquiescencia de Chile en otras instancias diplomáticas, como las multilaterales, la Corte también considera que es un argumento insuficiente.

Hasta ahora, ningún punto del fallo favorece las posturas de la parte boliviana.

13:52 GMT: La Corte considera que las declaraciones de Chile y otros actos unilaterales presentados por Bolivia se manifiestan en voluntad y no obligación. "La Corte concluye que la obligación de negociar no puede fundarse en los actos unilaterales de Chile".
"Bolivia no ha identificado una declaración por parte de Chile que implique una obligación de negociar una salida al mar". Pasa ahora a analizar el argumento de la "aquiescencia" de Chile con respecto al tema.

13:48 GMT: "La Corte concluye que los instrumentos bilaterales presentados por Bolivia no establecen la obligación por parte de Chile de negociar el acceso soberano al océano Pacífico", declaró el presidente, rebatiendo uno de los argumentos de la parte boliviana. Pasa ahora a la evaluación de los instrumentos unilaterales por parte de Chile.

13:44 GMT: La CIJ también descarta a la Declaración de Algarve (2000) como fuente de obligación hacia Chile para negociar con Bolivia. "La mera mención de la cuestión marítima no puede dar a las partes una obligación de negociación", explica el fallo.

13:38 GMT: La Corte también consideró que el Acuerdo de Charaña (1975-1978) no constituye un compromiso político para negociar una salida al mar. "La obligación de Chile de negociar no puede ser deducida a raíz del contenido de la declaración de Charaña", afirmó el mandatario

13:33 GMT: El presidente del tribunal indicó que el intercambio de notas de 1950 no es de conformidad con la práctica habitual del derecho internacional y no enumera "ningún compromiso ni ningún punto de acuerdo ni desacuerdo", por lo que este intercambio epistolar "no puede ser considerado" como un acuerdo internacional o una intención de negociar.
Si la Corte descarta otras instancias que Bolivia asegura que tienen peso jurídico, favorecería la postura de Chile, al dejar sin antecedentes que respalden una obligación de negociar.

13:20 GMT: El tribunal apunta que los acuerdos que no han sido concluidos por escrito también pueden tener valor jurídico, aunque la evidencia debe ser contundente.

13:15 GMT: El presidente de la CIJ citó el propio fallo de la Corte sobre jurisdicción, y recuerda que la decisión no incluye compromiso de llegar a un acuerdo.

13:02 GMT: El somalí Abdulqawi Ahmed Yusuf, presidente del tribunal, comenzó su presentación con un repaso de los antecedentes históricos del litigio.
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