viernes, 27 de julio de 2018

El cambio de categoría en la relación bilateral Brasil-Estados Unidos

Resultado de imagen para Brasil-Estados UnidosPor Roberto García Moritán - @RGarciaMoritan - Infobae.com


Brasil y Estados Unidos están desarrollando una asociación tecnológica de particular intensidad. El tema viene siendo materia de consideración sustantiva de la agenda bilateral de la última década. 

Algunos hechos recientes, por su alcance estratégico, son particularmente relevantes. Uno es el posible joint venture entre Boeing, la principal empresa aeronáutica del mundo, con Embraer, la empresa industrial más innovadora del Brasil y clave del sector militar. Otro es el interés de Washington en hacer pie en el centro de lanzamiento de cohetes de Alcántara que permitiría transferencias tecnológicas espaciales al Brasil de características similares a las obtenidas por Israel y Corea del Sur. Un tercero está referido a la creciente participación estadounidense en las exploraciones petrolíferas en la plataforma marítima brasileña.

Resultado de imagen para Boeing + embraerEl acuerdo aeronáutico, además de trascendencia comercial, es también significativo al promover un polo dinámico de investigaciones de alta tecnología que podría extenderse, entre otros, a la industria automovilística, a la informática y a las telecomunicaciones. La fusión no incluiría, en principio, el área de defensa, aunque existen especulaciones que las dos empresas podrían crear un nuevo emprendimiento independiente para construir conjuntamente, por ejemplo, el avión de transporte KC 390 (para sustituir a los míticos Hércules), así como en lo que hace a la investigación, el desarrollo y la cadena de suministros. Tampoco se descartan otras iniciativas en materia de armamentos de última generación para proyectar al Brasil a la primera línea en el comercio de armas convencionales.

En lo que hace al tema espacial y cuestiones conexas, la utilización de la base de Alcántara, en el estado de Maranhao, por parte de la NASA y del Departamento de Defensa de Estados Unidos, permitiría a Brasil usar inicialmente, por lo menos, un 40% de las tecnologías espaciales norteamericanas tanto en materia satelital como en lo que hace al lanzamiento y la producción de cohetes balísticos. La ubicación, muy cerca de la línea del ecuador, es de gran ventaja para el lanzamiento de satélites a distintos tipos de órbita y aumenta la carga útil. El interés norteamericano también puede estar relacionado con que Brasil cuenta con el 95% de las reservas mundiales de niobio, fundamental para el aleado de acero de las naves espaciales y de los misiles intercontinentales.

Resultado de imagen para base de Alcántara, en el estado de MaranhaoEn materia petrolera, los acuerdos con el Departamento de Energía de Estados Unidos y con empresas, entre otras, Exxon Mobil, son indicativos de la importancia de los emprendimientos bilaterales para la exploración de algunas de las principales reservas marítimas de petróleo de Brasil. El polígono de explotación del Presal, una formación geológica en la plataforma continental debajo de la capa de sal del lecho marino, es considerado como uno de los mayores descubrimientos desde los del mar del norte. Las reservas están calculadas en aproximadamente 40 mil millones de barriles de crudo y se estima que habría 176 mil millones no descubiertas, según cifras de la Universidad Estatal de Río de Janeiro.
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Estos ejemplos de vinculación entre Brasilia y Washington, así como los treinta mecanismos de diálogo y consulta, además de los ejercicios Amazon Log 2017, muestran que la relación bilateral ha cambiado de categoría. El acuerdo de marzo del 2017, que establece un Marco para el Intercambio de Información (MIEA, por sus siglas en inglés) para el desarrollo de proyectos tecnológicos en el ámbito para la defensa es testimonio claro en ese sentido. Como lo es la apertura de productos estadounidenses para proyectos estratégicos de las Fuerzas Armadas del Brasil. El grado de esa cooperación trasluce una reorientación de variables geopolíticas por parte de Brasil, ampliando el abanico de socios internacionales que, hasta hace poco, se concentraba preferentemente en relaciones estratégicas en el ámbito regional o con otras agrupaciones como los BRICS.

El consorcio liderado por Helport, de Corporación América, firmó contratos PPP para dos corredores viales

(Infobae.com) - La constructora del grupo Eurnekian se asoció con Copasa (España), Panedile y Eleprint para obras en Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba
Eduardo Eurnekian firma los contratos de los corredores E y F
Eduardo Eurnekian firma los contratos de los corredores E y F

Este jueves al mediodía, en un acto en la Residencia de Olivos, se firmaron los cuatro contratos que faltaban para obras viales bajo la modalidad de Participación Público-Privada (PPP) correspondientes al primer tramo de la Red de Autopistas y Rutas Seguras del Gobierno.

Helport –la constructora de Corporación América, el holding que preside Eduardo Eurnekian– lidera el consorcio integrado también por las empresas Copasa (España), Panedile y Eleprint, al que se le adjudicaron por licitación pública los Corredores Panamericano 1 y Panamericano 2.

Ante la presencia del ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, el propio Eurnekian rubricó los dos contratos. También estuvo presente José Luis Morea, a cargo de la secretaría de PPP.
Eurnekian y Guillermo Dietrich, ministro de Transporte, en Olivos
Eurnekian y Guillermo Dietrich, ministro de Transporte, en Olivos

Dos corredores

El consorcio liderado por Helport resultó adjudicatario del Corredor Panamericano I, o Corredor Vial E, que conecta Buenos Aires con Rosario y que incluye las Rutas Nacionales N°9, N°193, N°34, N°A-012, N°A-008 y N°11. Cubre 389 kilómetros.
El Corredor E cubre una serie de trabajos que unen localidades de Buenos Aires con Santa Fe
El Corredor E cubre una serie de trabajos que unen localidades de Buenos Aires con Santa Fe

También ganó la licitación por el Corredor Panamericano II (Corredor Vial F), que conecta Rosario con Córdoba y que incluye las Rutas Nacionales RN N°9, AU Rosario-Córdoba y RN N°33.
Corredor vial F, otorgado a Helport, Panedile y Eleprint -Copasa
Corredor vial F, otorgado a Helport, Panedile y Eleprint -Copasa

Las obras comenzarán en octubre y Helport también comunicó que formarán parte de los dos proyectos Sociedad Comercial del Plata, CITIC (China) y Latin Exploration (España).

Primera etapa

El viernes pasado, el Gobierno había firmado los contratos para los corredores viales A y C, que contemplan trabajos en provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Mendoza.

El evento de ayer, en la quinta de Olivos, oficializó la entrega del resto de las obras para un total de 3.300 kilómetros en la primera etapa de la red.
La inversión privada total para 7.277 kilómetros alcanzará USD 12.500 millones
La inversión privada total para 7.277 kilómetros alcanzará USD 12.500 millones

La primera etapa del plan general representa inversiones privadas en total por USD 8.000 millones. Tres cuartos de eso se abocará durante los primeros cuatro años y más de USD 2.000 millones durante los siguientes.

Se espera que para el final de las tres etapas, la inversión privada para construir una extensión de 7.277 kilómetros alcance los USD 12.500 millones durante los primeros cinco años, con USD 4.200 millones adicionales durante los 11 siguientes.

Los otros corredores viales entregados hoy son el B y el Sur. El primero lo firmaron la filial regional de China Construction America (CCA) y la Green, mientras que el Corredor Sur le fue adjudicado al consorcio Rovella Carranza, Motta Engil y JCR.

El BID aprobó créditos para impulsar energías renovables en la Argentina

(Infobae.com) - Dos nuevos prestamos del Banco Interamericano de Desarrollo por un total de USD 400 millones se destinaran a Pymes en el sector energético.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un total de USD 400 millones en préstamos, buscando impulsar una parte del sector energético que desde el Gobierno consideran tiene un potencial alto para complementar las fuentes actuales de energía. De acuerdo con la entidad, las dos nuevas líneas de crédito buscaran impulsar la inversión en energías renovables en la Argentina

El préstamo de mayor tamaño, de USD 300 millones, está destinado a incrementar la inversión privada y la modernización del marco normativo-institucional para mejorar la eficiencia en la inversión pública, de acuerdo al programa subido en el portal del BID.

La línea de crédito más chica, mientras tanto, usará sus USD 100 millones para aumentar las inversiones de las Pymes en renovables y energía eficiente a través del acceso a financiamiento a mediano y largo plazo además de la reducción de gases de invernadero.

Nicolás Dujovne, ministro de Hacienda y Finanzas, y Luis Alberto Moreno, presidente del BIDFoto: Nicolás Dujovne, ministro de Hacienda y Finanzas, y Luis Alberto Moreno, presidente del BID

El financiamiento de USD 300 millones tendrá un plazo de 20 años, con un período de gracia de 5,5 años y una tasa de interés basada en Libor, la tasa de referencia del mercado bancario internacional. El primero de los programas va a ser ejecutados por el Ministerio de Hacienda y Finanzas.

Los prestamos que totalizan USD 400 millones son el primer desembolso del BID desde que aportó USD 2.500 millones como un crédito complementario al stand by del FMI. El segundo de los créditos, mientras tanto, tiene un plazo de 20 años, con un período de gracia de 5,5 años y una tasa de interés fija del 0,75%. Será ejecutado por el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), un organismo público dedicado al financiamiento de mediano y largo plazo para inversión productiva y para comercio exterior.

El desembolso total representa la primera operación entre el BID y el país luego del aporte de USD 2.500 millones que hubo en junio como complemento del crédito stand by del FMI por 50.000 millones de dólares.

También representan el primer aporte del organismo al Gobierno luego del recambio de gabinete económico que vio el reemplazo de los ministros de Energía, Juan Jose Aranguren, y de Producción, Francisco Cabrera. Cabrera pasó a ocupar el cargo de presidente del BICE.

La matriz de energía renovable es una de las prioridades de cara a futuro del Gobierno, que tiene apunta a lograr un abastecimiento del 2o% a través de fuentes limpias para la matriz energética para el año 2025.

jueves, 26 de julio de 2018

Fortificaciones fijas , un nuevo enfoque

Resultado de imagen para Fortificaciones fijas , un nuevo enfoquePor Yago Rodríguez - GESI, 28/2018
En este artículo queremos reflexionar a cerca de la capacidad defensiva que ofrecen las ciudades, y de cómo la aparición de las impresoras 3D en la arquitectura, así como el aprendizaje sobre las defensas en profundidad, las líneas defensivas estáticas y las batallas urbanas del pasado, nos ofrecen la apasionante oportunidad de concebir una forma de defensa completamente nueva.

Desde tiempos de la Segunda Guerra Mundial, el combate urbano se ha ganado un hueco especial en la mente de los militares por ser uno de los entornos más difíciles para cualquier ejército. Las ciudades tienen una complejidad de la que derivan ventajas que favorecen al defensor.

Desde Stalingrado hasta Faluya pasando por Hué, Sarajevo o Mosul, los defensores, con armamento ligero han sido capaces de infligir bajas desproporcionadas a las fuerzas atacantes, pero la pregunta es: ¿Por qué ocurre esto?, ¿por qué un sistema de defensivo en campo abierto basado en trincheras y búnkeres no suele ser igual de eficaz? La clave está en la complejidad derivada de la densidad de estructuras e infraestructuras construidas a lo vertical y a lo horizontal en una ciudad.

Un sistema de defensa en profundidad prototípico, como el usado por los bolcheviques durante la batalla de Kursk, en 1943, tenía las siguientes características:

Sistema defensivo de Kursk, 1943*
Perímetro   >500 Km.
Profundidad  >100 Km
Área  >16.000 Km2
Guarnición  <2 Millones
Soldados por Km2  <125 soldados por Km2
* Son cifras meramente orientativas.
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Tomemos el número de soldados por Km2, ya que esta cifra representa la mano de obra disponible para construir defensas e infraestructuras. Naturalmente esta medida es meramente orientativa, y habría que tener en cuenta muchos otros elementos, como la organización del trabajo, los medios técnicos disponibles, las habilidades constructivas…

En cualquier caso, si pensamos por ejemplo en una ciudad pequeña de España, como por ejemplo Palencia, veremos que la densidad de habitantes supera ampliamente los 800 por kilómetro cuadrado. Una urbe exige cubrir muchas más necesidades que un ejército en campaña, por lo que se construyen más estructuras e infraestructuras. Mientras un soldado en el frente “sólo” necesita combustible, munición, armas y unos mínimos para vivir, un civil en cualquier ciudad tendrá una red de alcantarillado, edificios de diversa calidad pero que siempre poseen algún valor defensivo contra los proyectiles, edificios públicos, comercios, oficinas, etcétera.
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Por todo lo anterior, vemos que en un espacio tan pequeño como una ciudad, fruto de la densidad de población habrá una gran cantidad de estructuras e infraestructuras que en definitiva constituyen una agrupación más compleja, con un valor defensivo superior a una zona defensiva a campo abierto con la misma área. Siguiendo el ejemplo de Palencia, si esta urbe con un perímetro de 12 Km y un área de 8 Km2 podría tener un valor defensivo importante, un territorio con la misma área, que fuera fortificado al estilo de Kursk, apenas habría sido un centro de resistencia cualquiera, sin un gran valor defensivo per se.

Las construcciones de un sistema defensivo en campo abierto tendrán un espacio de expansión vertical reducido: se podrán excavar trincheras y refugios a una cierta profundidad, y se podrán poner tiendas de campaña, búnkeres y casamatas hasta cierta altura, pero no superarán la altura de un edificio de una sola planta, normalmente.
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Es aquí donde queda apuntada la complejidad de las ciudades por encima de los sistemas defensivos a campo abierto: ¿se imaginan tener que construir una urbe con las mismas restricciones que un sistema defensivo a campo abierto?, ¿sin poder construir un edificio de dos pisos?, ¿sin tener tiempo para construir una red de alcantarillado o de metro kilométrica y a decenas de metros bajo el suelo?

La complejidad de las estructuras existentes en un área no es una característica baladí, ya que implica estructuras e infraestructuras, lo que a su vez significa que hay toneladas de materiales, que tanto si conforman un alcantarillado o un edificio intactos, como si conforman un amasijo de túneles y edificios derruidos por las bombas, seguirán dando lugar a posiciones con valor defensivo.

Un obús puede convertir un edificio en un montón de ruinas defendibles, con pasadizos caprichosos que los soldados pueden acomodar y que ofrecen protección, por el contrario un proyectil que impacte sobre una trinchera o un refugio profundo, lo más que dejará será un cráter. Al fin y al cabo, la materia ni se crea ni se destruye, sólo se transforma, y ciertamente, las toneladas de residuos de un edificio derruido seguirán ahí, mientras que los cuatro tablones y la tierra que conformen una trinchera se transformaran en residuos inútiles.
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La construcción vertical, en altura, es una forma inconsciente de defensa en profundidad, que en lugar de basarse en llanuras extensas se basa en estructuras que ocupan la profundidad de la troposfera y de la corteza terrestre, gracias a lo que añaden una dimensión vertical con una naturaleza que no suele estar presente en escenarios no-urbanos.

Los edificios de unas pocas plantas ofrecen multitud de ventajas. De entrada, se puede pasar bajo ellos sin ser observado desde el aire, lo que limita a muchos de los medios aéreos tecnológicamente avanzados que emplean los atacantes, además los proyectiles parabólicos tienen problemas para impactar en el ángulo adecuado, y corregir el tiro suele suponer un problema adicional, ya que las polvaredas y las construcciones colindantes dificultan saber dónde ha impactado la munición.

Al tener varias plantas, un proyectil tendrá que penetrar varios suelos y explotar en la planta donde, justamente, esté el enemigo, cosa improbable. Ejemplo: imaginemos un edificio de cinco plantas con dos hileras de viviendas y un rellano entremedias. Sabemos que nos están disparando desde el tercer piso y queremos destruirlo con artillería o morteros, ¿Cuántos proyectiles harán falta hasta que uno penetre y explote justamente en el lado correcto de la tercera planta? Y antes de que les alcancemos, ¿no habrán escapado del edificio?

La probabilidad en un enfrentamiento con línea de visión directa entre atacante y defensor también juega a favor de este último. Si el combate fuera en campo abierto, el origen del fuego normalmente procederá de algún punto del eje horizontal, ya que más o menos, será en la línea del horizonte donde estarán las trincheras. En cambio, si atacamos un edificio, nos podrán hacer fuego no sólo desde el eje horizontal, si no también desde todo el vertical. Cualquier agujero en una pared se convierte en una especie de saetera moderna.

Cuando un infante escruta el horizonte, tiene una probabilidad X de detectar la posición enemiga en una trinchera, sin embargo si la misma situación se produce en combate urbano tendrá que escrutar el plano horizontal y el vertical simultáneamente, a la vez que los mapas le darán menos información que si estuvieran en campo abierto. Cinco plantas serán como varios laberintos repartidos en cinco planos verticales, por cinco horizontales. La probabilidad de localizar el origen del fuego será más baja.
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Cabe añadir, que en combate urbano las distancias de enfrentamiento se reducen, lo que aumenta la letalidad del fuego, lo que a su vez disminuye el tiempo disponible para detectar la posición enemiga antes de sufrir una baja.

Pero la verticalidad de las ciudades no sólo está en las alturas, sino también en lo subterráneo: sistemas de metro, alcantarillado, red eléctrica, garajes, parkings, sótanos… Esto también genera una dimensión que no suele existir en el campo abierto. El combate subterráneo se suele caracterizar por los enfrentamientos de alta letalidad a muy corta distancia, en los que un ejército tecnológicamente superior pierde casi todas sus ventajas, además provee de una vía de maniobra distinta del suelo o del aire.

Pero si las ciudades son entornos defensivos superiores a un sistema defensivo construido con tiempo, dinero y recursos en campo abierto ¿porque no construimos ciudades en lugar de sistemas defensivos tradicionales?, ¿por qué defensas profundas basadas en trincheras y obstáculos en lugar de edificios de cinco plantas?

Un sistema defensivo en profundidad modélico, como el construido por los soviéticos en Kursk consume “sólo” varios meses y además está pensado para que el enemigo no pueda interrumpir fácilmente las obras. Si en lugar de eso nos dedicáramos a construir edificios, tardaríamos demasiado y encima sería fácil para la artillería eliminar a nuestros obreros. Al menos esto ocurría hasta hace poco.

Este paradigma podría estar cambiando debido a la utilización de las impresoras 3D con fines arquitectónicos. En marzo de 2014 una empresa china creó diez viviendas en 24 horas, eran edificios simples, hechos a base de cemento y fibra de cristal, y su precio era de 4.000 euros. En realidad, la tecnología aún no está completamente madura, pero es indudable que en un futuro cercano tendrá un papel fundamental en la arquitectura civil, pero… ¿Y en la arquitectura militar?

Militarmente tendríamos muchas ventajas. ya que no sufriríamos las exigencias que un edifico habitable impone, y si concebimos una suerte de “urbes defensivas” (castros en adelante, en honor a los castrum romanos) esto es sistemas defensivos que imitan ciudades, podríamos idear estructuras maximizadas para fines bélicos. Por ejemplo, calles que conduzcan a emboscadas, edificios que sean caóticos y difíciles de asaltar, techos reforzados contra las bombas, paredes “queso gruller” para hacer fuego de fusilería, construcciones piramidales difíciles de colapsar, trampas explosivas, obstáculos y un largo etcétera.

Las ciudades se construyen más a lo alto que a lo ancho, por lo que no haría falta un gran territorio para levantar un sistema defensivo. Pensemos que en la época de la guerra de Vietnam, durante la Ofensiva del Tet, la ciudad de Hué apenas ocupaba 10 Km2 (10 de profundo x 10 de largo) pero ello no le impidió convertirse en un quebradero de cabeza mayor que los centenares de kilómetros de jungla.
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¿Cuáles serían los tiempos de construcción? Ciertamente, a esto no podemos responder, pero un batallón de ingenieros con múltiples impresoras 3D capaces de construir varios edificios cada pocos días podría disponer de docenas de edificios en cuestión de semanas.

En cierto sentido podríamos volver a la era de 1914, ¿o acaso no estaría dispuesto un país como Irán a construir su Maginot particular para protegerse de Estados Unidos? ¿Y si construyéramos un sistema de castros al estilo de los fuertes de Verdún? ¿Qué ocurriría si entre 1991 y 2003 Saddam Hussein se hubiera dedicado a construir castros extensos a lo largo de sus vías de comunicación, o alrededor de sus principales ciudades?

Hace tiempo que se piensa que las fortificaciones estáticas tienen un valor limitado, por eso apenas se invierte en ellas, y esta mentalidad seguramente choca con lo propuesto en este artículo, lo que nos lleva a profundizar aún más: si podemos construir un castro del tamaño de Hué en un periodo de, digamos un año, ¿no se volvería atractiva la línea defensiva al estilo de los tiempos pasados?, ¿y acaso no sería la forma ideal de lidiar con los drones y su inteligencia artificial? No hay más que pensar en edificios específicamente ideados para volver locos a los drones, con formas caprichosas y aleatorias, con pasadizos laberínticos, con tantas ligeras variaciones que una maquina carente de sentido común no podrá sistematizar…
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Conviene recordar la operación germana Fall Weiss. Los alemanes fueron capaces de alcanzar Varsovia en apenas ocho días, haciendo que la profundidad estratégica de kilómetros y kilómetros de construcciones militares en campo abierto fueran inútiles, sin embargo, Varsovia, que comparativamente ocupaba una superficie pequeña resistió hasta el día 27 de septiembre, casi hasta el final de la campaña polaca de 1939.

¿De qué sirven entonces los sistemas defensivos en profundidad? Si pudiéramos construir defensas eficaces en una delgada línea lo haríamos, y si construimos en profundidad es porque en campo abierto no existe otra opción para frenar a una fuerza blindada. Necesitamos una superficie grande, plagada de defensas que de por sí no son gran cosa, pero que al coligarse con el tiempo y el espacio acaban creando un sistema defensivo temible. El problema es que no siempre existe tanto espacio disponible y en tiempos de paz suele ser inviable militarizarlo, no hay más que pensar en Israel, Taiwan o en los estados bálticos, por ejemplo.

En realidad, sí sería posible construir una sola línea defensiva delgada y eficaz basada en castros. ¿O acaso no es cierto que Stalingrado, con menos de tres kilómetros de profundidad derrotó a la Werhmacht? Tres kilómetros de profundidad habrían sido inútiles en campo abierto, y ningún ejército serio lo consideraría una “defensa en profundidad”, pero tres kilómetros de edificios de viviendas en altura, alcantarillas, barricadas y fábricas valían más que los densos campos de minas o que la red de búnkeres de gruesos muros de la Línea Stalin, que había sido atravesada sólo un año antes. Así pues, ¿por qué construir en profundidad a lo largo de decenas de kilómetros cuando puedes edificar densamente unos pocos kilómetros cuadrados?
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Si pensamos en la Línea Maginot, existe el mito de que en realidad cumplió con su misión, ya que la penetración alemana en Francia no fue a través de las regiones defendidas por la Maginot, pero este argumento es falaz, ya que en realidad el 1er Ejército y el 7º Ejército, que sólo contaban con infantería, lograron penetrar exitosamente la Maginot en apenas 48 horas de combate en los días 14 y 15 de junio. Si las débiles formaciones de infantería del Heeresgruppe C fueron capaces de atravesar la línea, cabe imaginar lo que podrían haber hecho los Panzer Korps de haber sido empleados en esa misma zona.

¿Qué hubiera ocurrido si los franceses hubieran sustituido los grandes sistemas de búnkeres por una intrincada red de castros? ¿Cuántos edificios se pueden construir con el hormigón y los metales de un búnker? ¿Está la arquitectura militar atrasada desde hace setenta años y no nos hemos dado cuenta?

Imaginemos un búnker simple: una planta de 80m2, tres metros de altura, y muros de 1,5 metros de espesor, y ahora imaginemos un chalet con la misma planta de 80 m2, pero unas paredes de 0,3 metros. Con estos datos sabemos que podríamos construir un chalet de cinco plantas y 80 m2, es cierto que no va a poder protegernos del fuego de armas de grueso calibre, pero también es cierto que: primero, nos protegerá de un buen número de proyectiles, y segundo la probabilidad de un impacto directo se reparte entre las cinco plantas, es decir, que es de sólo un 20%, aunque se trate de un proyectil de grueso calibre. ¿Apostarían a que el búnker puede ofrecer una probabilidad acumulada del 20% de supervivencia por cada proyectil de 120 mm que haga diana?
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¿Cuál es la clave? ¿Por qué un búnker que aparentemente es una construcción específicamente militar podría ser menos eficaz que un simple edificio civil de cinco plantas? Desde la aparición de la pólvora, las armas de fuego están sumidas en una importante carrera por la precisión. A fecha de hoy, los explosivos son potentes de sobra como para penetrar casi cualquier búnker y en cualquier caso estos tienen debilidades, como los respiraderos, las chimeneas o las rendijas, pero no sólo son capaces de penetrarlos, sino que además son capaces de acertarlos. Los medios, como los satélites hacen tan fácil triangular un búnker que sólo es cuestión de tiempo que un proyectil lo alcance y lo inutilice.
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La lógica tras un edificio de varias plantas es distinta, en primer lugar porque desde ella se puede combatir en todas las direcciones, así como en el interior, cosas que no ocurren en los búnkeres. En un asalto a un búnker, llegar cerca del mismo e introducir los explosivos en sus puntos débiles es el fin del combate, mientras que en un asalto de un edificio, aproximarse y sufrir bajas es sólo la fase previa a limpiar una a una docenas de habitaciones. Los edificios pueden absorber mucho más castigo que un búnker, en primer lugar porque es muy difícil que colapsen, y en segundo lugar porque es casi imposible “destruirlos” como valores defensivos, puesto que incluso derruidos conforman escombreras defendibles.

Una analogía de la cinegética que resuma estos conceptos podría ser la siguiente: enfrentarse a un búnker es como enfrentarse a un elefante, este último es un animal fuerte y grande, que gracias a su piel curtida podrá resistir unos cuantos proyectiles, sin embargo es muy grande y fácil de apuntar, así que es cuestión de tiempo abatirle. Los edificios de varias plantas son más como una cucaracha, baratos, numerosos y difíciles de eliminar aunque se emplee toda clase de fuegos.
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Llegados a este punto se pueden plantear dos objeciones, en primer lugar que construir edificios consume un tiempo considerable, lo que expone los esfuerzos al fuego enemigo, en segundo lugar, que con la idea de los castros estamos obviando los efectos que tiene la presencia de los civiles en las batallas urbanas. 

En primer lugar, esperamos que la velocidad y los costes de construcción de las impresoras 3D con diseños militares específicos permita reducir los tiempos hasta un punto que haga atractiva la planificación de antemano de líneas defensivas fijas. En segundo lugar, durante las batallas urbanas los civiles son en realidad un aspecto secundario, ya que el único problema militar que representan es la necesidad de avituallarlos cuando huyan, si es que se desea avituallarlos. Es verdad que los grupos terroristas a veces les usan de escudos humanos, pero es de esperar que esta clase de grupos sigan empleando esa táctica y no que vayan a construir castros, por el contrario los ejércitos estatales, rara vez han empleado escudos humanos, por lo que los civiles en realidad mantendrían una importancia secundaria.
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Toda la reflexión presentada en este artículo está en una fase temprana, sin embargo es el deber de los tácticos y de los arquitectos estudiar la mejor forma en que se podrían combinar las características de los sistemas defensivos a campo abierto con las urbes para concebir diseños de castros construidos mediante impresoras 3D que permitan maximizar su utilidad bélica. ¿Qué ocurriría si combinásemos hileras de edificios con pequeñas defensas de campo abierto, si construyéramos llanuras entre edificios que estén horadadas de galerías subterráneas…? Las posibilidades son infinitas, pero gracias a la impresión 3D serán factibles económica y operativamente.

En realidad, los castros serían las fortalezas del siglo XXI, y a efectos prácticos, de cara a la poliorcética u a otras técnicas de guerra no serían tan distintos de un fuerte de estrella o de un castillo medieval.

Entendemos que este artículo es criticable desde diversos puntos de vista, y que quedan cabos sueltos, pero también pensamos que representa un ejercicio de reflexión teórica, interesante y explotable.

En resumen, si las ciudades representan defensas no-deliberadas que han demostrado ser más eficaces en menos espacio que las defensas en profundidad modernas y si en poco tiempo vamos a poder construir muchos edificios a bajo coste gracias a las impresoras 3D, entonces es que ha llegado la hora de estudiar la construcción de sistemas defensivos basados en castros con fines deliberadamente militares.

Yago Rodríguez. Colaborador habitual de la revista Ejércitos y de otros medios. Ha investigado el mercado negro de armas en Yemen y Siria y ha hecho investigaciones OSINT para empresas como ARES. Estudiante de Derecho.

Cómo podrían las carreteras ganar o perder una guerra con Rusia

Por Joe Pappalardo - Mecanica Popular - Traducción Desarrollo y Defensa
En medio de los gritos para aumentar los gastos de defensa de la OTAN, muchos ven las inversiones en vehículos pesados ​​y buenas carreteras como una formas de disuadir a Rusia.
A medida que Rusia se eleva en Europa del Este, la mejor disuasión contra las ambiciones geopolíticas de Vladimir Putin puede no ser más tanques y misiles, sino nuevas carreteras que pueden transportar vehículos pesados ​​de transporte civil. Eso podría resolver el gran problema de la OTAN, que es la incapacidad de obtener vehículos y suministros donde se necesitan rápidamente.

Carreteras ganan guerras

El desafío estratégico para la OTAN es fácil de ver pero difícil de remediar. La alianza se basa en la defensa colectiva, donde cada miembro se moviliza para ayudar a otro en el caso de que aparezcan paramilitares o tanques rusos en su territorio. Pero mover tropas y equipos lo suficientemente rápido como para frustrar la agresión rusa puede no ser posible, y el principal problema son las carreteras europeas.

Muchas carreteras no pueden soportar el peso de los transportes de equipo pesado (HET) que llevan tanques y artillería pesada a la línea del frente. Las regulaciones limitan los pesos permitidos en varias naciones europeas. Además, muchos de los túneles y puentes de Europa son demasiado estrechos para transportes amplios. Las nuevas naciones en los países bálticos nunca se han integrado realmente en la logística terrestre de la organización. Esas naciones pueden no hacer cumplir las mismas regulaciones de peso, pero sus carreteras no acomodarían o sobrevivirían a los HET que llevan tanques de 60 toneladas.
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La solución alternativa de la OTAN ha sido cargar tanques en los trenes. Pero incluso si los trenes hacen la mayor parte del trabajo, todavía necesita HET para transportar tanques a donde se necesiten. Las vías y estaciones del tren también son objetivos fijos, y Rusia ciertamente los ha mapeado por posibles sabotajes, ataques cibernéticos y bombardeos aéreos.

"En caso de crisis", dice un informe reciente del Centro para la Política Europea. "Los HET serán invaluables. También están excepcionalmente limitados en la actualidad. Se necesitan más para proporcionar un elemento de disuasión eficaz; y para maximizar la velocidad de refuerzo de la OTAN".

Sin duda, este es un regreso al equilibrio de la Guerra Fría en Europa. Uno de los principales defensores de la recuperación de la movilidad de la OTAN es Ben Hodges, un teniente general retirado que comandó las fuerzas de la OTAN en Europa. En una entrevista realizada en abril durante los ejercicios en Rumania, dijo: "Lo que hay que hacer ahora es mejorar la infraestructura ferroviaria, las autopistas, para que el resto de la Alianza pueda llegar hasta aquí. Al finalizar el ejercicio Sabre Guardian el año pasado, teníamos equipo que estuvo atascado en Rumania por más de dos meses, tratando de regresarlo a Alemania. Es una combinación de capacidad y normativa ".
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La OTAN prueba cómo puede mover equipos a los países bálticos para estar más cerca de Rusia, no le gusta lo que encontró. Hodges describe que una tripulación del HET del ejército de los EE.UU. Se embarcó en una prueba de este tipo el año pasado, tratando de mover un tanque a lo largo de una larga y tortuosa ruta. "Lo condujeron por los Cárpatos, desde Polonia hasta Mihail Kogalniceanu", dijo. "Fue muy, muy difícil".
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Por supuesto, no necesitas grandes carreteras cuando tienes aviones. Pero el alcance de las armas antiaéreas rusas está creciendo y Moscú no ha tenido reparos en desplegarlas cerca de las fronteras de la OTAN, especialmente en su enclave en Kalingrad. Eso significa que los planificadores de la guerra de la OTAN no pueden suponer que controlarán el cielo, lo que a su vez significa que no habrá aterrizajes de aeronaves de carga o lanzamientos aéreos, especialmente durante las horas críticas de apertura de un conflicto.

Considere el Suwalki Gap, un estrecho corredor que estaría en riesgo por un rápido avance ruso. "El área de Suwalki está dentro del alcance de los sofisticados misiles antiaéreos rusos estacionados en Kaliningrado, por lo que en las simulaciones de combate, los comandantes de la OTAN han dudado en enviar aviones de combate cerca de la región", dice el informe de CEPA. "Eso llevó a que los países bálticos fueran secuestrados rápidamente".

Como arreglarlo

La OTAN ha fundado un nuevo comando de logística en Alemania, cuya misión es mover las tropas más rápidamente por Europa. El comando sin duda pesará en el próximo año cuando la Comisión Europea decida las mejores rutas en Europa para el transporte militar.
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El informe de CEPA aboga por una planificación aún más flexible: "Los aliados deberían considerar revivir los programas de la Guerra Fría que subsidiaban a los propietarios y operadores de HET del sector privado, con la condición de que dichos vehículos estuvieran disponibles para las fuerzas armadas según fuera necesario. Este modelo podría actualizarse para los requisitos de hoy ".

En cuanto a arreglar las carreteras, aquí es donde entra la guerra de palabras entre aliados (también conocida como diplomacia). El presidente Trump una vez más ha pedido a los aliados de la OTAN que aumenten sus gastos de defensa lo suficiente como para alcanzar el umbral del 2% del PIB se supone que se encuentran nominalmente. Quizás las naciones europeas podrían presionar para contar los gastos de infraestructura como parte de su compromiso.

Gastar en infraestructura puede ser más fácil de impulsar en el frente doméstico, aunque también hace que las carreteras y los puentes sean objetivos legítimos durante un conflicto. Las palabras "uso dual" pueden ser una espada de doble filo.

Suecia dejó caer una bomba guiada por láser en un incendio forestal

Por Kyle Mizokami - Mecanica Popular - Traducción Desarrollo y Defensa
Combaten fuego con fuego, más o menos.
Un archivo de fotografía sin fecha de un Swedis
La Fuerza Aérea sueca ha declarado la guerra a un nuevo enemigo de cosecha propia: los incendios forestales. Suecia envió dos aviones de combate Gripen para bombardear los incendios forestales, apagando las llamas con ondas expansivas. Por extraño que suene, en realidad funciona, y probablemente hayas hecho algo parecido. Los científicos describen que el efecto se describe como similar a apagar velas en un pastel de cumpleaños.

Según The Local-Sweden , un incendio forestal ha estado ardiendo en el centro de Suecia durante casi dos semanas. El incendio forestal, cerca de Älvdalen, se encuentra en un área difícil para los bomberos. Peor aún, el incendio forestal se encuentra en un antiguo campo de tiro cubierto de municiones militares sin estallar, por lo que es peligroso incluso si los bomberos pueden llegar a la zona.

La Fuerza Aérea Sueca lanzó un vuelo de cazabombarderos Gripen cargados con bombas guiadas por láser GBU-49. Los Gripens lanzaron una bomba a una altitud de 9.800 pies. La bomba explotó en el objetivo, extinguiendo llamas hasta a 100 metros del punto de impacto. Aquí hay un video del bombardeo.

¿Como funciona? Un repentino cambio de presión hará saltar las llamas de un incendio de su fuente de combustible, en este caso quemando árboles, matorrales y maleza. Lo mismo ocurre cuando apagas las velas de un pastel de cumpleaños, separando las llamas de la vela de la mecha. Los ingenieros utilizan el mismo principio, utilizando cargas explosivas, para extinguir los incendios en los pozos de petróleo.
MIRAR: los aviones de combate suecos lanzan bombas sobre el incendio forestal
La Fuerza Aérea sueca usó una de las últimas y mejores bombas guiadas de precisión para la misión. A diferencia de las bombas de precisión de entrega de aire anteriores, el GBU-49 de 500 libras tiene una configuración de doble buscador que utiliza tanto la orientación por GPS como por láser. Normalmente, el piloto conecta un conjunto de coordenadas GPS para apuntar a objetos en el suelo, pero si el enemigo bloquea el sistema de guía basado en satélites, el piloto puede cambiar a guía láser inamovible en su lugar.

Este no es el único ejemplo de hombre bombardeando la naturaleza. En 1935, el general George S. Patton bombardeó el volcán Mauna Loa de Hawai para detener una erupción de lava. (Spoiler: probablemente no funcionó). En 2016, la Fuerza Aérea Rusa envió aviones de combate Su-34 para bombardear el hielo del río y hacer que el río fluyera nuevamente. China también ha utilizado bombarderos H-6 para derretir el hielo del río.

El Apocalipsis Nuclear del Tsunami de Rusia recibe el nombre de Poseidón

Por Kyle Mizokami - Mecanica Popular - Traducción Desarrollo y Defensa
El torpedo de propulsión nuclear cruzará los océanos de forma autónoma, atacando las ciudades costeras y posiblemente las flotas enemigas.
El temido torpedo nuclear de Rusia, diseñado para lanzar bombas nucleares autonomas y desencadenar tsunamis, ya ha sido visto en pruebas en el mar. Alguna vez pensaron que era un engaño, los investigadores de Internet han rastreado el desarrollo del sistema desde el 2008. El arma fue nombrada recientemente "Poseidón" después de que el ejército ruso encuestara al público por un nuevo nombre.

El arma, conocida anteriormente como "Status-6" y KANYON, fue rebautizada recientemente Poseidón. Poseidon venció a otros dos nombres, Aurora y Skif, en un concurso de nombres celebrado por el Ministerio de Defensa ruso. 

Poseidón, documentado por el investigador de submarinos HI Sutton y autor de World Submarines: Covert Shores Recognition Guide , es el torpedo más grande jamás desarrollado. Con sesenta y cinco pies de largo y 6.5 pies de ancho, el torpedo de propulsión nuclear está diseñado para cruzar océanos enteros antes de detonar una ojiva termonuclear contra un objetivo costero enemigo como la ciudad o la base naval. El arma es transportada por un submarino especial y hay propuestas para lanzarlas desde cápsulas atadas al lecho marino, esperando ser liberadas.

Los primeros informes afirmaron que Poseidón tenía una cabeza termonuclear de 100 megatones. Esta ojiva era dos veces más grande que la BombaTsar, la bomba más grande jamás lanzada. Suficiente para destruir ciudades costeras enteras y causar una mayor devastación en el interior provocando tsunamis artificiales cargados de lluvia radioactiva. Para empeorar las cosas, se informó que la ojiva estaba "salada" y contenía isótopos radiactivos que harían que las regiones contaminadas fueran peligrosas e inhabitables durante años.
Sutton reduce la cabeza explosiva de Poseidón a "solo" 2 megatones, pero eso aún sería suficiente para destruir las principales áreas metropolitanas y desencadenar olas contaminadas con radioactividad. Rusia también está promocionando que el torpedo es capaz de atacar flotas enemigas. Si bien la ojiva es, sin duda, lo suficientemente grande como para destruir todo un grupo de combate de portaaviones de EE. UU., existe cierta duda de cómo el arma rusa podría localizar una flota enemiga en movimiento.

Sutton también señala que el desarrollo del arma se remonta a 2008, cuando la Armada rusa recibió un submarino único, Sarov, que probará y finalmente llevará el gigantesco torpedo.

De acuerdo con el sitio web de Covert Shores , ahora se estima que Poseidon es capaz de alcanzar velocidades de hasta 70 nudos, en comparación con los 56 nudos, que se traduce a 80 millas por hora en tierra. Esto es más rápido que los submarinos de ataque con propulsión nuclear de los EE. UU. y sus torpedos aéreos, limitando las opciones de un defensor contra un misil Poseidon entrante. El arma también opera a profundidades de hasta 3.280 pies, mucho más profundo que los submarinos de la Marina de los EE. UU.

Se cree que Poseidón es un arma de segundo ataque, lo que garantiza que cualquier país que organice un ataque nuclear sorpresivo contra Rusia sea devastado a cambio. El arma está diseñada para sortear las defensas de los misiles balísticos de los EE. UU. que apuntan a derribar misiles entrantes que a atacar una ruta submarina.

Los submarinos estadounidenses llevarán pronto armas nucleares tácticas

Por Kyle Mizokami - Mecanica Popular - Traducción Desarrollo y Defensa
Los críticos argumentan que es una mala idea. Este es el por qué.
El USS Nebraska prueba con éxito el misil Trident II D5
El USS Nebraska prueba con éxito el misil Trident II D5

La flota de submarinos de misiles balísticos de la Marina de los EE. UU. pronto transportará armas nucleares tácticas, mientras el Congreso se prepara para financiar el desarrollo de una nueva ojiva nuclear de bajo rendimiento. Los submarinos, que forman una fuerza de represalia invulnerable en caso de ataque nuclear sorpresa, pronto podrán lanzar misiles con armas nucleares tácticas menos poderosas. No todo el mundo se vende con la nueva arma, que los críticos acusan de ser innecesaria y podría reducir el umbral para una guerra nuclear.
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Los catorce submarinos de misiles balísticos nucleares de Ohio de la Marina de los EE. UU. proporcionan un poderoso elemento de disuasión para sorprender ante un ataque nuclear. Los submarinos se embarcan en largas patrullas de disuasión, escondiéndose en los océanos del mundo, efectivamente un alijo de armas nucleares en movimiento que un adversario encontraría extremadamente difícil de destruir. Mientras los submarinos estén en el mar, Estados Unidos mantiene la capacidad de contrarrestar un ataque sorpresa con un contraataque propio.

Cada cuatro años, la administración presidencial en funciones realiza una revisión de las fuerzas nucleares de los EE. UU. La Revisión de Postura Nuclear 2018 , encargada por el presidente Trump, hace un llamado para reemplazar algunas de las ojivas nucleares existentes en los submarinos de la clase Ohio con ojivas de bajo rendimiento. El objetivo es tener la capacidad de atacar objetivos urgentes y sensibles al tiempo prácticamente en cualquier lugar de la Tierra.


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Cada submarino de Ohio porta veinte misiles Trident D-5, y cada misil está equipado con un número desconocido de ojivas nucleares W76-1 . (Estados Unidos mantiene el número de submarinos en el mar y ojivas nucleares por submarino intencionalmente ambiguo, aunque sabemos que Washington se ha comprometido a nunca desplegar más de 240 misiles en el mar en un momento dado ). Ahora parece que al menos algunas de esas ojivas serán reemplazadas con el W76-2, que tiene un rendimiento explosivo mucho más pequeño.


La Administración argumenta que los EE. UU. Pueden necesitar atacar rápidamente a objetivos con armas nucleares tácticas. Un ejemplo podría ser un misil de armamento nuclear sentado en una plataforma de lanzamiento de misiles de Corea del Norte. La mayoría de las armas nucleares tácticas son bombas lanzadas desde aviones, y podrían tomar la mayor parte del día para prepararse y luego alcanzar su objetivo. Una arma nuclear táctica lanzada por un misil balístico lanzado por un submarino, por otro lado, podría entregarse en menos de una hora.

¿Qué tan pequeño es un rendimiento de cabeza de guerra estamos hablando? Buena pregunta.
La ojiva W76-1 existente tiene un rendimiento explosivo de 100 kilotones (para referencia, la bomba de Hiroshima fue de 16 kilotones). La bomba de gravedad nuclear táctica B61-12 tiene un mecanismo de "marcar un rendimiento" que permite rendimientos de .3 (o solo 300 toneladas de TNT), 1.5, 10 y 50 kilotones. El W76-2 probablemente tenga un rendimiento similar al bajo del B61-12.

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Los críticos, por otro lado, creen que la nueva ojiva es innecesaria y peligrosa. Creen que el W76-2 es una solución en busca de un problema, señalando que es muy poco probable que se produzca una repentina crisis del "cerrojo del azul" que de repente exige un arma nuclear táctica colocada sobre un objetivo en menos de una hora. Creen que las armas nucleares tácticas existentes se desplegarán hacia adelante mas cerca de una crisis potencial, haciéndolas disponibles más rápidamente de lo que comúnmente se cree.


La nueva arma también es criticada por escalar innecesariamente. Estados Unidos tiene una cantidad abrumadora de potencia de fuego convencional, lo que los críticos de la nueva arma argumentan que pueden destruir de la misma manera una amenaza sensible al tiempo. Usar un arma nuclear táctica podría ser simplemente innecesario. Además, a menos que las armas nucleares ya se hayan utilizado en el conflicto, el uso de la nueva cabeza nuclear provocaría que Estados Unidos cruzara primero el umbral nuclear, invitando a los adversarios a usar sus propias armas nucleares contra las fuerzas estadounidenses y aliadas.

El Congreso se está preparando para financiar el desarrollo del W76-2, por una suma de $ 65 millones. El proceso no implicará la construcción de nuevas armas, sino que el gobierno convertirá las cabezas nucleares W76-1 existentes en versiones de bajo rendimiento. Mientras tanto, continúa la controversia sobre si las armas son necesarias y en última instancia peligrosas para la seguridad nacional de los EE. UU.

China desarrolla grandes vehículos subacuáticos autónomos

Por Andrew Tate, Londres - IHS Jane's Defense Weekly - Traducción Desarrollo y Defensa

El Echo Voyager XLUUV de Boeing, visto aquí durante su presentación en 2016, refleja el tamaño potencial de los AUV desarrollados por China. Fuente: Boeing

China se ha embarcado en un proyecto para desarrollar grandes vehículos subacuáticos autónomos (AUV), según un informe del 20 de julio del periódico South China Morning Post ( SCMP ), con sede en Hong Kong . Designado el Proyecto 912, su objetivo es desarrollar la nueva capacidad para el momento de las celebraciones del centenario del Partido Comunista de China en 2021.

El director científico del proyecto, Lin Yang, es el director de equipos de tecnología marina en el Instituto de Automatización Shenyang, quien le dijo a SCMP que el proyecto es una contramedida para los programas de la Marina de los EE. UU. Para desarrollar vehículos subacuáticos no tripulados extra grandes (XLUUV) .

En octubre de 2017, la USN adjudicó los contratos de diseño XLUUV, cada uno por valor de más de USD40 millones, a Boeing y Lockheed Martin. En diciembre de 2018, una revisión de diseño seleccionará a uno de los contratistas para producir una serie de vehículos prototipo para pruebas de evaluación a partir de 2020.

Se espera que la solución de Boeing se base en su Echo Voyager de 60 toneladas, que tiene 15 m de largo y 2,7 ​​m de diámetro, con una capacidad de carga de 8 toneladas. Los detalles básicos de la propuesta de Lockheed Martin aún no se han revelado.
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Lin Yang se negó a proporcionar SCMP con las especificaciones técnicas del Proyecto 912 de China, comentando que la información es confidencial. Sin embargo, otros investigadores sugirieron que el AUV que se está desarrollando sería capaz de realizar vigilancia y colocación de minas. También reconocieron que si bien la plataforma sería capaz de transportar torpedos o misiles, cualquier decisión de lanzar un ataque letal sería en última instancia hecha por humanos.

Aunque uno de los miembros del equipo comentó que un AUV podría "ser instruido para destruir un submarino de propulsión nuclear u otros objetivos de alto valor", Luo Yuesheng, profesor de la Facultad de Automática de la Universidad de Ingeniería de Harbin (una institución clave en chino desarrollo submarino) comentó que "las misiones de los submarinos no tripulados probablemente también se limitarán a tareas específicas, relativamente simples".

Cigarrillos, armas, ropa falsificada y contrabando de celulares: así opera el peligroso mercado negro en la Triple Frontera

Por Patricio Eleisegui - iProfesional.com
En el triángulo que comparten Argentina, Brasil y Paraguay el lavado de activos, la imitación de marcas y el narcotráfico ya mueven hasta u$s43.000 millones al año. El 40% de los tres millones de celulares que entran ilegalmente al país provienen de esa zona. Radiografía de un territorio "liberado"
Evasión, contrabando de cigarrillos y otras mercaderías. Falsificación de marcas. Presencia de organizaciones que se presumen terroristas, trabajo esclavo, idas y vueltas en el negocio de las armas.

Todos y cada uno de estos elementos se combinan para hacer de la triple frontera -que comparten Argentina, Brasil y Paraguay- una de las zonas más calientes en el mapa de Sudamérica. Se trata de un área de casi 2.500 kilómetros cuadrados habitada por cerca de 800.000 personas de diferentes nacionalidades.

La última novedad que viene a sumar preocupación a lo que ocurre en este lugar sucedió la semana pasada cuando el Gobierno congeló los bienes y el dinero del llamado clan Barakat. Se presume que este entretejido de comerciantes controla el contrabando tecnología y el tráfico de drogas y armas en torno a la paraguaya Ciudad del Este. Liderado por Assad Ahmad Barakat, tiene como base de operaciones la galería Uniamérica en dicha plaza. 

La decisión oficial se sustentó tanto en denuncias por actividades ilícitas que recaen sobre este conglomerado como en nexos que emparentarían al clan con el grupo islámico chiita Hezbollah, del que se sospecha protagonizó los dos atentados que afectaron a Buenos Aires en la década de los 90.

En concreto, la UIF siguió de cerca el cobro de un supuesto premio de u$s10 millones que Barakat habría ganado en un casino de Iguazú.

La unidad activó su protocolo para la neutralización del lavado de activos por recomendación de Fincen, la red de control de delitos financieros del gobierno de los Estados Unidos. En principio, a raíz de la intención del clan de mover el monto sin declarar origen ni destino. Desde hace al menos un lustro, distintos organismos norteamericanos vienen rastreando las vías de financiamiento de Hezbollah en la triple frontera. Todos los caminos, coinciden las fuentes, conducirían al clan Barakat.

No se trata de la única organización vinculada con actividades de este tipo en esa zona. De hecho, unidades y especialistas de la región -y también de Norteamérica- afirman que ya hay cerca de una veintena de grupos desarrollando operaciones ilícitas de mediana y gran escala en la zona. Lo ocurrido con Barakat representa uno de los tantos casos que año a año se repasan en los estudios que abordan lo que acontece a diario en este punto en el que confluyen Brasil, Argentina y Paraguay.

Evasión multimillonaria

Recientemente, una serie de seminarios impulsados por el Instituto Brasileño de Ética Competitiva (ETCO) y el Foro Nacional contra la Piratería y la Ilegalidad (FNCP), dieron cuenta de un dato que pone cifras al flagelo.Concretamente, revelaron que sólo el vecino Brasil pierde hasta 9.000 millones de reales por año -u$s2.400 millones- en concepto de evasión de impuestos por actividades como el contrabando de cigarrillos.

De la actividad tomó parte la Asociación Civil Antipiratería Argentina, desde la cual se expuso que la triple frontera es la generadora del 40% de la indumentaria ilegal que se comercializa a nivel nacional. Semejante porcentaje implica una evasión de hasta $12.000 millones en concepto de IVA.
En el tabaco, la pérdida por el mismo concepto merodea los $6.000 millones. Se estima que casi el 15% de los cigarrillos que se venden en el país tiene su origen en el contrabando.

Respecto de las particularidades de estos productos, fuentes que siguen de cerca el movimiento ilegal destacan que las diferencias con la marca original van desde el "packaging" mal impreso hasta la diferencia en el aroma y sabor. "Las advertencias para la salud están inscriptas en otro idioma o bien son inexistentes. Hasta la impresión de la marca en el mismo cigarrillo está mal", comentó una fuente. Marlboro, Lucky Strike, Camel y Philip Morris, encabezan la nómina de las etiquetas más "pirateadas" en ese rubro.

"El ciudadano común no logra imaginar que detrás de todo esto está el crimen organizado y que hay pérdidas millonarias para el Estado", afirma Sergio Piris, vicepresidente de la entidad antes mencionada. "Las pérdidas derivadas del comercio ilegal representan un 50% menos para educación, 30% para hospitales, 25% menos de obras públicas y 40% medido en oportunidades de empleo", añade.

El especialista remarca que el contrabando -que tiene a la triple frontera de base- afecta a toda la sociedad, ya que profundiza la desigualdad, el desempleo, la violencia y la inseguridad. 

Piris da cuenta de otro dato que exime de comentario: en 500 localidades argentinas monitoreadas ya se constató la presencia de casi 89.000 vendedores ilegales. El origen del grueso de la mercadería es el triángulo fronterizo.

En electrónica, ya es moneda corriente el ingreso ilícito de equipos de telefonía móvil. Tanto, que las compañías del sector estiman que el 40% de los 3 millones de celulares que entran a la Argentina por contrabando provienen justamente de la Triple Frontera.

La magnitud de la ilegalidad y el grado de impunidad que ostentan quienes comercian en la zona es tal que funciona casi como un estado paralelo, de acuerdo con Counter Extremism Project (ONG que investiga y denuncia canales de financiamiento del terrorismo internacional).

"La Triple Frontera se ha convertido en un mini Estado que beneficia a una élite corrupta. Mantiene un centro de lavado de dinero grande y eficiente para el crimen organizado y grupos terroristas, no sólo en la región, cediendo a organizaciones criminales internacionales unos u$s43.000 millones al año", señala el documento.

Pérdidas que se multiplican

Según Counter Extremism Project, la actividad delictiva en esta zona "caliente" debe en gran medida su origen a la fragilidad legal que ostenta Paraguay. Ese rasgo ha permitido la proliferación de grupos dedicados al blanqueo de productos robados, imitación de marcas, contrabando de cigarrillos, trata de personas y venta ilegal de armas, entre otros asuntos.

Dichas organizaciones también hacen pie en el lado argentino y brasileño de la frontera.
"La Triple Frontera se ha convertido en el epicentro, o centro comercial, de todos los bienes ilícitos y dinero que necesitan estas organizaciones para financiar sus operaciones", destaca Stuart Page, uno de los autores del informe. "Uno puede comprar lo que quiera, se encuentra todo ahí", completa.

Nacida en 1970 como área de libre comercio con flexibilidad impositiva, la zona compartida por Argentina, Paraguay Brasil rápidamente mutó en territorio liberado para el delito. Esto por efecto de funcionarios regionales apalancados económicamente por estas bandas y la existencia de fuerzas de seguridad fronteriza fácilmente corrompibles.

Los expertos en terrorismo que monitorean el lugar aseguran que la corrupción se impone en el triángulo de países. "A las bandas que piratean electrónica o trafican drogas les llevó menos de una década volverse poderosas en ese territorio", señala a iProfesional un analista consultado.

"El lavado de dinero sustenta hasta las actividades más pequeñas en lugares como Ciudad del Este. A la par ocurre el financiamiento para grupos cuestionados en el mundo como es el caso de Hezbollah", completa. Los empresarios libaneses de la zona representan el principal caudal de fondos para la organización, según tareas de monitoreos de Brasil. Dotada de un brazo político y otro militar, Hezbollah surgió a principios de los 80 en El Líbano como una milicia anti israelí. Es considerada por Norteamérica y Europa como una fuerza terrorista.

Vanessa Neumann, también integrante del equipo que elaboró el reciente monitoreo de Counter Extremism Project, apunta que la Triple Frontera es un "centro fácil para el lavado de fondos de todo el mundo". "Los camiones blindados recorren las calles de Foz de Iguazú en Brasil, o Ciudad del Este en Paraguay llevando cargas de efectivo aunque los bancos que ofrecen créditos son escasos", cita a modo de ejemplo. "Está en camino de convertirse en un subestado económicamente independiente y totalmente criminalizado", sintetiza Neumann.

Carteles bolivianos, colombianos, mexicanos, brasileños, como también organizaciones asiáticas, se interrelacionan en un espacio que le quita el sueño a más de un alto funcionario en Argentina, Brasil o Paraguay.

Más allá de los esfuerzos de algunos representantes del segmento político en los tres países, lo concreto es que nada hace suponer que el entramado de ilícitos perpetrados en el área pueda desaparecer en el mediano plazo.

Neuquen: El Comando Sur norteamericano construirá un edificio de US$ 2 millones y será utilizado por Defensa Civil.

Por Bruno Yacono - TN
A cinco minutos del aeropuerto internacional de Neuquén y a la vista de todos, se levantará una construcción que desde hace meses se convirtió en eje de una polémica: la base de ayuda humanitaria que financiará íntegramente el US. Southern Command (Comando Sur) de Estados Unidos, un organismo que depende del Departamento de Defensa norteamericano. El comienzo de los trabajos es inminente a la vera de la "ruta del petróleo”, como los vecinos llaman al camino que conduce a uno de los yacimientos de shale gas más grandes del planeta. Ante este escenario, muchos temen el posible uso militar del lugar.
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La obra demandará US$2 millones y una vez finalizado, el proyecto será utilizado por Defensa Civil de esa provincia. Diputados de diferentes espacios presentaron proyectos en la Legislatura para impedir la instalación de la base al considerarla “una avanzada sobre la soberanía” de la Argentina. Entienden que su verdadera función será cuidar los intereses que EEUU tiene en Vaca Muerta, aunque desde el gobierno de Neuquén rechazaron esta versión.

El proyecto fue aprobado en 2012 por el exgobernador Jorge Sapag, y se frenó debido a la polémica que provocó en Chaco la instalación de una base de iguales características, también financiada por el Comando Sur. Un informe de Miriam Lewin para Telenoche expuso el conflicto que se había desatado en Resistencia por aquellos días. Ahora el actual mandatario provincial, Omar Gutiérrez, retomó la iniciativa y recibió semanas atrás a una comitiva compuesta por ingenieros y técnicos estadounidenses con quienes recorrió el complejo en donde se desarrollará la obra.

La llegada de la comitiva generó preocupación entre los legisladores. “Tenemos uno de los mayores yacimientos de gas en el mundo, Neuquén es un lugar geopolíticamente muy valioso por su reservorio de energía y lo debemos cuidar. No podemos tener una mirada ingenua de esto porque somos apetecibles, más aún si tenemos en cuenta de dónde proviene el dinero”, manifestó a TN.com.ar la diputada Pamela Mucci, una de las integrantes del bloque Frente Neuquino que presentó ante la Legislatura un proyecto de Ley para prohibir la instalación de bases vinculadas a EEUU en la provincia.

El Comando Sur es un organismo militar que depende del Departamento de Defensa de Estados Unidos y que opera en América Latina. Desde su edificio central en Miami controla las operaciones de sus unidades en más de diez países como Panamá, Colombia, Chile, Ecuador, Brasil, entre otros, y en su propia página web describe que su tarea consiste en “apoyar los objetivos de seguridad de EEUU” y reconoce que “avanza en intereses compartidos” con las naciones de esa región. En este sentido, el año pasado, el por entonces embajador interino Tom Cooney, visitó la provincia y se reunió con el gobernador Gutiérrez. En ese encuentro el funcionario extranjero destacó la importancia de las inversiones que empresas de EEUU como Chevron y Exxon Mobil llevan adelante en Vaca Muerta.
La comitiva de Estados Unidos que arribó a Neuquén para monitorear el proyecto.
La comitiva de Estados Unidos que arribó a Neuquén para monitorear el proyecto. 

La base

La base, que se emplazará a un costado de la Autovía Norte, constará de un galpón de 500 metros cuadrados, un playón de “maniobras” y un helipuerto. TN.com.ar accedió en exclusiva a los planos de la obra que describen las diferentes áreas de trabajo. En el edificio central se desarrollará una oficina de reuniones, una sala de máquinas, una de juntas y otra de prensa, además de un sector de descanso para el personal de guardia.

El interior del galpón que utilizará Defensa Civil. Habrá una sala de monitoreo.
El interior del galpón que utilizará Defensa Civil. Habrá una sala de monitoreo.

En este galpón, que se estima podrá alojar a 500 personas, también se construirá una habitación de monitorio. Desde Defensa Civil negaron que allí vaya a realizarse tareas de espionaje y explicaron que desde esas pantallas se controlará la actividad de los volcanes y se recibirán imágenes de los operativos de la Policía provincial.

En los planos del exterior, se observa que el lugar contará con un generador de energía y una reserva de agua para permitir el funcionamiento de la base aún en condiciones climáticas adversas. El diseño de la obra fue realizada por arquitectos de los Estados Unidos, y la construcción estará supervisada por técnicos del Comando Sur.
El exterior del proyecto que será financiado por el Comando Sur.
El exterior del proyecto que será financiado por el Comando Sur.

La embajada de Estados Unidos aún no entregó el dinero para retomar la construcción de una obra que se inició seis años atrás pero debió frenarse debido al escándalo que tuvo lugar en Chaco. En ese proyecto que se desarrolló en la provincia que por aquel entonces comandaba Jorge Capitanich, estuvo involucrado el comandante y exagregado militar de la embajada de EEUU en el país, Edwin Passmore, experto en inteligencia militar que fue acusado de espionaje ilegal en Venezuela.
El galpón principal, desde el exterior.
El galpón principal, desde el exterior.

Desde Cancillería se despegaron de la llegada de la base, y explicaron que el proyecto no necesitó aprobación del gobierno de Mauricio Macri. TN.com.ar accedió a una respuesta oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto a una solicitud de información formulada por la senadora nacional María Magdalena Odarda. “Esta Cancillería no ha participado en las negociaciones de referencia y, por ende, no se registran antecedentes a lo requerido”, aseguró el escrito.

Una fuente de esa cartera le explicó a este sitio que si en el proyecto no intervienen soldados norteamericanos, la instalación del edificio no requiere del visto bueno de Cancillería, y solo basta con la aprobación del gobierno provincial. La donación fue solicitada por el gobierno neuquino y el dinero del Comando Sur llegará al país a través de la embajada de Estados Unidos.
La respuesta de Cancillería ante la solicitud de la senadora Odarda.
La respuesta de Cancillería ante la solicitud de la senadora Odarda.

El gobierno de Neuquén desmiente categóricamente que la base se utilice con fines de inteligencia. Martín Giusti, titular de Defensa Civil, reconoció a este sitio que la construcción está financiada por el Comando Sur pero rechazó las versiones de una supuesta utilización militar del sitio. “Será una base de asistencia ante emergencias, es falso que vaya a tener otro fin, y la donación forma parte de un programa de ayuda humanitario que se gestionó en 2012”, aseguró. “A ellos (por el Comando Sur) les conviene que nosotros tengamos un equipamiento preparado para responder ante un eventual desastre natural porque de esta forma se evitan el venir a asistirnos. Desde hace años vienen donando material para evitar catástrofes”, agregó.

De 2009 a esta parte, Estados Unidos viene realizando diferentes donaciones a Defensa Civil de Neuquén como vehículos, cuatricíclos, carpas de enfermería, catres, entre otros elementos de rescate. El Gobierno difundió un documento titulado “Informe de intervención en el marco del programa de ayuda humanitaria y respuesta a desastres naturales”, con el que intentó aclarar que la intervención norteamericana solo tiene como fin la ayuda humanitaria. La llegada de este proyecto al país se desarrolla en medio del cambio de roles en las Fuerzas Armadas, que además de proteger la vigilancia de las fronteras tendrán tareas de seguridad interior.

Para el diputado Raúl Godoy, del Frente de Izquierda (FIT), “nadie puede explicar cuál es la hipótesis de catástrofe”. Su bloque presentó dos proyectos en la Legislatura, uno en rechazo a la instalación, y otro a recibir financiamiento de parte de los Estados Unidos. “Tenemos sospechas de que la verdadera razón del emprendimiento es cuidar las inversiones petroleras de Estados Unidos en Vaca Muerta”, manifestó. En los escritos, aseguró que Washington "ha usado distintas excusas para instalar sus bases militares".

Se estima que en los próximos 10 años, la inversión global en equipos y estructura en el yacimiento no convencional superará los US$ 100.000 millones y el mayor porcentaje de ese dinero llegará de la mano de compañías estadounidenses. “En 2011, la Agencia de Información Energética de Estados Unidos realizó un informe en el que colocó a Vaca Muerta entre los principales yacimientos del mundo, y al año siguiente se firmó el convenio con Sapag, es sospechoso y nos genera interrogantes la llegada del Comando Sur”, manifestó a TN.com.ar Fernando Cabrera, coordinador del Observatorio Petroleo Sur.

Por su parte, la embajada de Estados Unidos informó en un comunicado que la financiación se utilizará para un "Centro de Operaciones de Asistencia Humanitaria y Desastres Naturales". Sin embargo no menciona que el dinero será provisto por el Comando Sur.

Hasta el momento se han realizado diferentes movilizaciones y protestas en contra del proyecto, como las impulsadas por la Multisectorial “No a las Bases Yanki en NQN”, que nuclea a más de 60 organizaciones sociales, políticas y sindicales, pero el Gobierno neuquino insiste en que la misma no representa ningún riesgo para la Provincia. Si bien no hay fecha de iniciación, la decisión de construir la base es un hecho. Y la polémica promete nuevos capítulos.

La nueva empresa que buscará el Ara San Juan sólo cobrará si lo encuentra

(La Nación) - Oscar Aguad:" El lunes se sabrá que empresa buscará el Ara San Juan y si lo encuentra cobrará" .


El ministro de Defensa, Oscar Aguad , participó del programa Terapia de Noticias , y dio detalles sobre cómo continuará la búsqueda del submarino Ara San Juan . Este lunes se abrirán los sobres que decidirán qué empresa continuará el trabajo, entre cuatro que se ofrecieron para ir a riesgo.

"Se hizo la selección técnica de las cuatro y se convocó a que digan cuánto cobran si lo encuentran. Va a ir una sola pero todas nos han dicho que, si se lo adjudican, recién en agosto comenzará la búsqueda", indicó el ministro. Y detalló: "Pueden estar el tiempo que quieran y nosotros no les vamos a delimitar el área de búsqueda".

Llegaron al país las primeras balizas del nuevo sistema de frenado automático

(enelsubte.com) - Forman parte de la primera tanda de elementos necesarios para instalar el sistema de frenado automático de trenes, adquirido a Japón en 2016. Se instalará en todas las líneas ferroviarias del área metropolitana de Buenos Aires y se espera que esté plenamente operativo para 2019.

Un cargamento con 220 balizas de detección de trenes llegó este martes procedente de Japón al puerto de Dock Sud, ubicado en la localidad bonaerense de Avellaneda, para su instalación en las líneas ferroviarias del área metropolitana de Buenos Aires.

Los equipos forman la primera tanda de los elementos necesarios para instalar el sistema Automatic Train Stop (ATS) en los aproximadamente 1500 kilómetros de vías y las 280 formaciones que integran el sistema ferroviario metropolitano. Según la cartera que conduce Guillermo Dietrich, la colocación y puesta en marcha de este complemento de seguridad demandará una inversión de 250 millones de dólares y estará terminada para 2019.
De acuerdo a un comunicado difundido por el Ministerio de Transporte, el sistema se compone de tres elementos principales: las señales luminosas, las bobinas y las antenas receptoras. Estas últimas, ubicadas a razón de una por cada extremo de cada formación, detectan la información transmitida por las bobinas -que replican la que muestran las señales luminosas- y hacen que la computadora de a bordo detenga el tren en caso de que el conductor no respete las indicaciones para el tramo por el que circula.

Hasta el momento, se han realizado pruebas en las líneas Sarmiento, San Martín, Belgrano Sur y Mitre mientras que se procedió a adaptar los sistemas de señales ya operativos en el Roca, Mitre, Sarmiento, San Martín, Urquiza y Belgrano Sur para que sean compatibles con la nueva tecnología.

Llega el nuevo helicóptero presidencial de 10 millones de dólares

Por Pablo Berisso - Noticias.com
El flamante Eurocopter EC155 estará en el país en agosto. Este tipo de aeronaves ya las operaba la Policía Federal y actualmente la Prefectura.
La primera vez que el presidente Mauricio Macri se subió a uno de los helicópteros oficiales fue el 4 de enero de 2016. Ese primer vuelo en uno de los Sikorsky fue para ir con su familia desde Villa La Angostura, donde había festejado Año Nuevo, hacia la Casa Rosada. Una de las aeronaves que por sus más de 25 años pasará a ser reemplazada en los próximos días por un Eurocopter EC155, el nuevo helicóptero presidencial de 1o millones de dólares.

La renovación de aeronaves había sido anunciada por el secretario General de Presidencia, Fernando de Andreis avanzará, a principio del 2017. Y uno de los principales motivos por lo que se tomó esta decisión fue las constantes fallas que venían presentando los tres helicópteros tres unidades Sicorsky: dos 76B y un S70 que vuelan con las matrículas H01, H02 y H03.
Resultado de imagen para nuevo helicóptero presidencial de 10 millones de dólares
“Es una buena elección, ya que este tipo de aeronaves ya las operaba la Policía Federal y actualmente la Prefectura. Incluso varias empresas privadas operan esta máquina en el pais y eso garantiza qué hay repuestos y mano de obra local que conoce la máquina”, explicó a NOTICIAS Sebastián Chicou, piloto y empresario. Y agregó: “El problema con los de presidencia, más allá de la antigüedad, es que son únicos en el pais y, cada vez que tenían novedades, del de Fuerza Áerea se volvían locos porque lo peor que podés hacer es comprar aeronaves que no opere nadie más”.

El actual helicóptero presidencial y el que está por llegar tienen características técnicas similares, aunque el Eurocopter (fabricado por la empresa Airbus) es más veloz. Y nuevo.
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