jueves, 19 de julio de 2018

El Gobierno ordena el mercado y se planta ante incumplimientos de los empresarios: rescindirá dos contratos de energías renovables

Por Gastón Fenés - gaston.fenes @ energiaestrategica.com

Según informan fuentes oficiales a Energía Estratégica, el Ministro de Energía de la Nación, Javier Iguacel, instruyó a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) a iniciar el proceso de rescisión de contrato de dos emprendimientos adjudicados en el marco de la Ronda 1.5 del Programa RenovAr.

Se trata de los proyectos “Parque Solar Sarmiento”, aquel que se proyectó en la localidad de Media Agua, provincia de San Juan, que había sido presentado por SOenergy International INC, bajo la  Sociedad Específica ENERLIMP SA. La oferta fue por 35 MW y a un valor de 53 USD/MWh.

El segundo contrato que quedará sin efecto por decisión del Gobierno es el “Parque Eólico Viento Reta”, a cargo de la empresa Sinohydro. La oferta era para construir una granja de 100 MW en la Provincia de Buenos Aires con un precio de venta de 46 USD/MWh.

¿Los motivos de la caída de los contratos? Autoridades lo informaron a Energía Estratégica de la siguiente manera: “ambas compañías incurrieron en el incumplimiento de los hitos prestablecidos en el contrato”. Y agregaron: “esta decisión reafirma el compromiso asumido por el Gobierno nacional a la hora del cumplimiento de los contratos de abastecimiento que fueron firmados entre CAMMESA y las empresas adjudicatarias”.

En la búsqueda de llevar tranquilidad al mercado, oficialmente desde el Ministerio de Energía y Minería señalan en todas las presentaciones de los funcionarios que el total de los proyectos de renovables adjudicados alcanzó un grado de cumplimiento del 94%.

En este sentido, cabe aclarar que hubo una prórroga de 180 días, tal como lo expresa la Resolución 285/2018, publicada por el Ministerio de Energía, con el objetivo de brindar mayor plazo para poner en marcha las centrales adjudicadas en el marco del Programa RenovAr y de la Resolución 202.

De esta manera, el Gobierno se propone “ordenar” los tiempos de construcción y a la vez dar señales de cumplimiento de las reglas de juego que presenta el programa de licitaciones públicas. También así quedará más capacidad de transmisión disponible para el eventual lanzamiento de una Ronda 3 del Programa RenovAr en dos corredores de gran atractivo para los inversores.

¿Se logrará evitar la especulación en próximas rondas? El cobro y ejecución de las garantías es el paso que dará fuerza a esta política de Gobierno que, en estos dos casos, ya se está tramitando.

En total, considerando emprendimientos del programa RenovAr, la Resolución 202 y el régimen de Mercado a Término (MATER) – de acuerdo a datos oficiales – hay 68 proyectos de energías limpias que se encuentran actualmente en operación comercial y en construcción.

Una minera se reunió con Dante Sica para avanzar las obras en el mayor yacimiento de cobre del mundo


(iProfesional.com) - Se trata de Taca-Taca, en la provincia de Salta, que tendría una capacidad para producir 244.000 toneladas anuales de ese metal y generar más de 4.000 puestos de trabajo. Además, requeriría una inversión cercana a los u$s3.000 millones.



El jueves de la semana pasado se reunieron funcionarios de la Nación y de la provincia de Salta con ejecutivos de la minera canadiense First Quantum Minerals (FQM) para conversar sobre el inicio del megaproyecto Taca-Taca en el norte del país, que demandaría una inversión de u$s3.000 millones.

El encuentro se realizó en el despacho del ministro de Producción, Dante Sica, de quien dependen los asuntos del sector luego del desplazamiento de Juan José Aranguren. Junto a él estuvieron la secretaria de Minería de la Nación, Carolina Sánchez; y el subsecretario de Desarrollo Minero, Mariano Lamothe.

En representación de Salta, participó la ministra de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable, Paula Bibini; mientras que desde la empresa se acercaron el director de Government Affairs, John Gladston; y el gerente de Asuntos Corporativos para América Latina, Jorge Benavides.

Como el proyecto está en etapa de exploración profunda y con perforaciones, las autoridades se reunieron para analizar el estudio de impacto ambiental que la compañía FQMs tiene que renovar y el nuevo estudio de factibilidad sobre el yacimiento de cobre salteño.

Según Bibini, los ejecutivos de FQM se mostraron "muy entusiasmados" con Taca-Taca, una obra que podría convertirse en "el más importante de explotación minera a nivel provincial y regional".

"Estuvo durante algunos años en etapa preliminar, ahora, en este último tiempo, hemos tenido muchas reuniones con la compañía, han avanzado con trámites administrativos y hay una posibilidad mucho más cierta de que concreten la inversión", completó la funcionaria al medio EcoJournal.

El megaproyecto Taca-Taca está ubicado al oeste de la provincia de Salta y a 90 km de Escondida, en Chile. Se trata de la mina de cobre más grande del mundo, con cerca de 2.500 hectáreas en la Puna salteña. Tendría una capacidad de 244.000 toneladas anuales de concentrado de cobre, 110.000 onzas por año de oro y 4.100 toneladas por año de molibdeno concentrado. Y generaría 3.000 puestos de trabajo, más otros 1.200 en la etapa de operación.

FQM está completando los estudios ambientales y de factibilidad económica, y podría decidir en noviembre si arranca las obras en el primer semestre del año próximo. Además, terminó las obras en un mina a cielo abierto en Panamá, por lo que podría volcar nuevos fondos en este emprendimiento.

Con créditos, preparan un "salvataje" de Iveco para evitar el freno de la planta

(iProfesional.com) - Iveco es el único fabricante de camiones que ha quedado activo en el país. Comenzó con 440 unidades mensuales y pasará a 200 en el segundo semestre  
El Gobierno nacional y la Provincia de Córdoba buscan alternativas para evitar que se profundice la caída en la producción de camiones en la planta de Iveco. La compañía, la única fabricante de camiones en Argentina, tenía previsto para 2018 armar 4.500 camiones, pero sólo hará, como mucho 3.800, según el diario La Voz del Interior.

Estas unidades tienen 45% de componentes nacionales. Por eso, lo que más preocupa a sus cerca de 50 proveedores es que comenzó el año fabricando 440 camiones mensuales, bajó a 320 en mayo y ahora prevé para la segunda mitad del año reducir el ritmo a 200 unidades mensuales, con la posibilidad de no tener actividad durante diciembre.

La situación fue planteada por Pablo de Chiara, secretario de Industria de la Provincia, y Eduardo Borri, presidente de la Cámara de Industriales Metalúrgicos y Componentes de Córdoba (Cimcc), en un encuentro que mantuvieron el viernes pasado en Buenos Aires con el ministro de Industria de la Nación, Dante Sica, y con otros funcionarios nacionales.

Los problemas de Iveco no son nuevos. Hasta 2015, la firma del grupo CNH Industrial tenía una participación en el mercado interno superior al 40%, gracias al freno del gobierno anterior a las importaciones.

Con la apertura de la economía, esa cuota de mercado bajó a 26%, ya que los líderes globales que fabrican en Brasil (Scania, Ford, Volvo y Volkswagen, entre otros) recuperaron ventas por su mayor competitividad. "Lo importante es que tanto la Nación como la Provincia compartimos la idea de que es importante tener una fábrica de camiones en Córdoba", aseguró De Chiara.

Del encuentro surgieron dos acciones posibles. Una es proveerles de financiamiento para mejorar las oportunidades de venta. A través del Banco de Córdoba (Bancor), Iveco utiliza actualmente una línea de crédito a tasas del 18 al 22% que financia hasta el 70% de la unidad.

A esto, el Ministerio de Industria de la Nación agregará una línea que prepara con el Banco de Inversión y Comercio Exterior (Bice), y que se anunciará en los próximos días. "El problema es la falta de competitividad frente a la producción de Brasil", agregó Borri.

Por eso, Sica se comprometió a sondear la posibilidad de que el socio mayor del Mercosur financie en Argentina la venta de camiones Iveco fabricados en Ferreyra, trasladando la línea crediticia que aplica la compañía en Brasil.

La fábrica contaba con un plantel de 650 personas al iniciarse 2018. Si bien aplicó un plan de achicamiento discontinuando contratos, asegura actualmente que no tiene previsto despidos. Pero sí deslizó a sus proveedores la idea de importar camiones fabricados en Brasil, en medio de la baja en los programas de producción.

Por ello, desde la Nación también adelantaron la idea de trabajar para que Iveco mantenga el flex (la relación entre importaciones y exportaciones), acompañando a la fábrica cordobesa en planes de ventas tanto a Brasil como a terceros mercados.

Perú presentó el recorrido del Dakar: tendrá 5.000 kilómetros divididos en 10 etapas

(Infobae.com) - La competencia del deporte motor más exigente del mundo se desarrollará exclusivamente en el país incaico. Tendrá una inversión de 25 millones de dólares
(@dakar)
El Rally Dakar 2019, que partirá el 6 de enero desde una playa de Lima, recorrerá 5.000 kilómetros de dunas y desiertos en sus diez etapas, que se disputarán en su totalidad en Perú. En la 41ª edición de la carrera motorizada más dura del mundo, los vehículos tendrán que pasar por verificaciones técnicas en una base militar antes de la competencia, que tendrá también a la capital incaica como meta el 17 de enero.

En su recorrido -el 70% de ellos en arena– el Dakar atravesará Lima y las regiones sureñas de Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna, esta última fronteriza con Chile. La etapa más dura para cada auto y camión será el maratón de 370 kilómetros entre Arequipa y Tacna, en la quinta jornada de la competencia (10 de enero), dijo la empresa francesa Amaury Sport Organisation (ASO), organizadora del evento, en sus cuentas de Facebook y Twitter.

La peruana Fernanda Kanno, que en la edición pasada compitió con un vehículo policial reconstruido, explicó que el maratón es muy duro porque "cada competidor recorrerá solo y sin ayuda técnica".

La carrera -que desde 1978 se desarrollaba en África y por amenazas terroristas se mudó a Sudamérica en 2009– se disputará por primera vez en un solo país tras las deserciones de Argentina y Chile por políticas de austeridad y la falta de acuerdo con Bolivia.

La edición de 2018 salió de Lima y atravesó Bolivia antes de acabar en Córdoba, Argentina, tras 14 etapas. "En Perú hay potencial para armar un recorrido de alta calidad. Vamos a reducir a 10 etapas porque no necesitamos más, ya que con lo que tenemos hay un alto interés deportivo", dijo recientemente el director de la carrera, Etienne Lavigne, al diario local El Comercio.

"Estamos más que contentos con que sea 100% peruano y 100% dakariano porque es un terreno fantástico. Estamos en el ADN de la disciplina con el desierto peruano", agregó. Perú confirmó el 28 de junio que el Rally podría realizarse en su territorio, luego de haber estado en duda por políticas de austeridad.

El presidente peruano, Martín Vizcarra, dio la luz verde al Dakar en mayo, pero luego titubeó ante la urgencia de recortar el gasto público. Después de los reclamos de 24 pilotos peruanos -y al parecer de evaluar el daño a la imagen del país que causaría la cancelación de la carrera- Vizcarra dio el visto bueno a pesar de que su gobierno debe desembolsar unos 25 millones de dólares, según lo informaron los medios incaicos. Seis millones van a la empresa organizadora, pero hay gastos adicionales en infraestructura, seguridad y logística.
El argentino Kevin Benavides en competencia en la edición pasada (Getty Images)
El argentino Kevin Benavides en competencia en la edición pasada (Getty Images)

El Interés de Ecuador y Chile

Hay personas que prefieren que Perú se margine del Rally. Uno de ellos es el ingeniero y activista Klaus Hönninger, quien argumentó que puede causar daños "muy graves" al patrimonio arqueológico y paleontológico en los desiertos del sur del país.

Sin embargo, la ministra peruana del Ambiente, Fabiola Muñoz, dijo que "las áreas protegidas están fuera de la ruta" del Rally 2019. Lima fue la meta del Dakar en 2012 y la largada en 2013 y 2018, en las tres ocasiones en las que Perú fue parte de su trazado, en medio de reclamos de arqueólogos y ambientalistas.

Pese a las críticas, el Dakar parece atractivo para algunos países sudamericanos, dado que hay interés de Chile de volver a acogerlo y de Ecuador de sumarse por primera vez en 2020, según dijeron fuentes ligadas a la competencia.

Con información de AFP

miércoles, 18 de julio de 2018

Video: Reseña de KAI Aerospace


Video: Reseña militar de KIA Motors en español

Sumamente interesante...

Video: El maravilloso Dornier 228

Ideal para LADE, y con licencia de fabricación...

Video: Fusiles IWI ACE (Israel)

Una excelente opción no tenida en cuenta...

Presentan vehículos de detección de minas Husky de segunda generación

Sam Basch, Sudáfrica - Jane's International Defense Review
Una alineación de vehículos Husky incluye a Husky Autonomous (izquierda), con GPR instalado (detrás) y con un brazo de agarre. Fuente: Sam J Basch

DCD Protected Mobility (PM) y sus socios en julio de 2018 demostraron a los agregados militares extranjeros radicados en Sudáfrica su segunda generación del sistema de detección de minas montadas sobre vehículos Husky 2G (VMMD), que continúa atrayendo un notable interés internacional.
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África y el Medio Oriente son los más afectados por los ataques con artefactos explosivos improvisados ​​(IED), que a menudo es el arma preferida de los grupos extremistas, y los países aún buscan tecnologías efectivas contra IED. Las estimaciones arrojaron bajas de IED en alrededor de 6.000 en África en el último año.

Según Cornelius Grundling, gerente general de DCD PM, más de 1.500 VMMD de Husky están operativos en los cinco continentes, la mayoría en servicio con las fuerzas de la OTAN y el ejército de EE. UU. Desde que fue entregado al Departamento de Defensa de EE. UU. En 2001 en asociación con Critical Solutions International (CSI) con sede en los EE. UU., Husky ha experimentado más de 7500 impactos de minas terrestres e IED sin víctimas mortales relacionadas con explosivos, según Grundling.

Resultado de imagen para Husky 2GEl Husky 2G ofrece protección contra explosiones hasta STANAG 4569 nivel 4a y 4b (10 kg), con el casco en forma de V que protege la tripulación y la línea motriz. El diseño permite que el vehículo sea reparado en el campo para una movilidad completa en dos horas.

En abril de 2017, el ejército de EE. UU. otorgó a CSI un contrato a largo plazo de USD132 millones por Husky 2G , lo que ha permitido ademas a estados como Egipto, Arabia Saudita, Jordania y Letonia adquirir 21 vehículos. Se ordenaron otros 20 vehículos a través del Fondo de Adquisición de Defensa Especial (SDAF) del Departamento de Estado de EE. UU.
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El Husky forma parte de un sistema de operación de transporte en ruta (RCP), que implica un convoy de vehículos. Un par de VMMD 2G de Husky en la cabeza del convoy detectan a lo largo de líneas superpuestas, usando la inducción de pulso (PI) y el radar de penetración en el suelo (GPR) para la visualización subsuperficial 3D en tiempo real. Les sigue otro Husky equipado para el interrogatorio de stand-off, que a su vez es seguido por otro vehiculo de comando y control, eliminación de municiones explosivas y vehículos de evacuación de bajas.

La asociación CZ y FAME ensamblan el subfusil Scorpion en Perú

La asociación entre Ceska Zbrojovka (CZ) y FAME S.A.C. ha permitido el ensamblaje local del
subfusil Scorpion Evo 3A1 que emplea municiones de calibre 9x19 mm.
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La asociación estratégica con CZ contemplaba el montaje local de pistolas P09 de 9x19 mm, del mismo calibre al subfusil y con capacidad para 19 balas y 15 para la versión civil. 
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El subfusil automático Scorpion emplea balas de calibre 9x19 ó 9x21 mm, con un cargador con capacidad para 30 balas. Su estructura está fabricada con polímeros, siendo el largo del cañón de 196 mm, con culata rebatible.  Tiene un modo de disparo ambidextro, con rieles picatinny inferior, superior y laterales. Una de las características es su cargador transparente que permite ver la cantidad de municiones restantes.

Reglamentan la ley de marina mercante

(Cronista.com) - Arancel de importación cero para los buques nuevos y usados de hasta siete años de antigüedad, y por el término de dos años.
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El Ministerio de Transporte de la Nación reglamentó la ley para el desarrollo de la Marina Mercante Nacional y la integración fluvial regional, con el objetivo de promover el crecimiento sustentable de la flota mercante de bandera nacional y mejorar la competitividad del sector. Además genera nueva fuentes de trabajo para el rubro y crea un Registro de Armadores Nacionales.

A través del decreto 650/2018, la Subsecretaria de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante reguló los aspectos fundamentales para que la ley 27.419. Con esta medida, se facilita la incorporación de buques a la flota mercante argentina; y se reglamenta la planilla de armadores nacionales en el que deberán inscribirse llevando un registro de control y transparencia.

Además en las incorporaciones a la bandera nacional, se establece un arancel de importación cero para los buques nuevos y usados de hasta siete años de antigüedad, y por el término de dos años, lo que implica un ahorro alrededor del 14% para buques nuevos y del 27% para usados en costos logísticos.

Finalmente, el decreto llevado adelante por el Ministerio de Transporte de la Nación reglamenta el charteo de buques a los que se le otorgará el tratamiento de bandera nacional, incorporando diversos tipos de buques que hasta la actualidad no se encontraban contemplados en el régimen anterior.

Esta regulación resulta indispensable para la continuidad de la actividad del sector, y permite la consolidación y el incremento de la participación en los fletes generados por el cabotaje nacional, los tráficos bilaterales y multilaterales y los tráficos internacionales; y el fomento de la incorporación de buques y artefactos navales construidos en el país a la Marina Mercante. "Es un paso muy importante, hasta ahora nuestro país participa en apenas el 1% en el tráfico fluvial de la hidrovía Paraguay -Paraná.

Esta ley promueve el crecimiento y otorga importantes beneficios para armadores nacionales y para la incorporación de buques a la bandera argentina; además genera empleo estable para trabajadores argentinos", dijo Mariano Saúl, subsecretario de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante.

Una empresa desarrollará en San Juan una planta piloto con almacenamiento en baterías

Una empresa desarrollará en San Juan una planta piloto con almacenamiento en bateríasPor CLAUDIA SCHALL - SI-SAN JUAN
Se trata de GENNEIA SA, cuyo gerente general, Jorge Brito, visitó al gobernador Sergio Uñac para dialogar sobre proyectos de desarrollo de energía solar con nueva tecnología.


Una empresa desarrollará en San Juan una planta piloto con almacenamiento en baterías Fotos: Mariano Ortiz

Las autoridades de la empresa GENNEIA SA, encabezadas por el gerente general Jorge Brito y acompañados por el titular del EPSE, Víctor Doña, visitaron al gobernador Sergio Uñac para comunicarle la intención de fortalecer aún más el desarrollo de la energía solar en la provincia.

Doña señaló que la provincia cuenta con condiciones óptimas para el desarrollo de este tipo de iniciativas y adelantó que se pondrán en marcha proyectos referidos al almacenamiento en baterías de energía generada por el sol. "Se trata de una nueva tecnología que está comenzando a aprovecharse, con la opción crear una planta piloto en San Juan. Nuestra idea es poner en práctica este nuevo sistema integrado a la red eléctrica”, detalló el presidente de EPSE, quien añadió que los parques solares comenzarán a inyectar al Sistema Interconectado Nacional suficiente electricidad para abastecer una demanda potencial de 123 mil hogares con energía limpia.
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Por su parte, Brito destacó que “en la reunión con el gobernador los técnicos explicaron que éste es un clima muy benévolo para la generación de energía por la cantidad de días de sol y por la amplitud térmica de la zona, lo que hace más óptimo el enfriamiento de los paneles por la noche. Contamos con todo el apoyo del gobernador. El potencial que tiene San Juan es muy importante, ya que es una gran productora de energía. En este sentido, el almacenamiento de esa energía a través de baterías es la tecnología que se viene”.

Tras el encuentro, el gobernador en compañía, entre otros, de Doña y Brito recorrió las obras de ampliación de la planta solar San Juan I. Es un avanzado laboratorio y observatorio de diferentes tecnologías, lo que tiene por objeto la investigación de las instalaciones más adecuadas para la región y promover el desarrollo de la industria fotovoltaica.

Estos proyectos fueron ganadores de los Programas Renovar, en licitaciones que viene haciendo la Nación para la compra de energías renovables y fueron ganados durante el 2016. En el 2017 se firmaron los contratos y ya está en construcción. “Son más de 270 hectáreas donde habrá 280.000 paneles implantados. La planta actualmente está en un 20 por ciento de avance”, agregó Doña.

GENNEIA SA es una empresa líder en la provisión de soluciones energéticas sustentables, que concentra sus actividades en el mercado de generación de energía eléctrica y pone especial énfasis en la inversión y desarrollo de proyectos que contemplen la utilización de recursos renovables. Es propietaria y operadora de 10 centrales térmicas en las provincias de Buenos Aires, Tucumán, Entre Ríos, y Chubut por un total de 622 MW; el Parque Eólico Rawson (108,7 MW) es el más importante de la Argentina: produce 410 GWh y le brinda energía a 137.000 hogares de nuestro país. Genneia ya ha superado los 1.100 GWh acumulados de generación de energía.

Por su parte, Energy 360 es la constructora de la Planta Fotovoltaica de Ullum y del Parque Solar Fotovoltaico Cañada Honda, ubicado en Sarmiento, San Juan, generadora de más del 80% de la producción total de energía solar de Argentina. La empresa desarrolla proyectos integrales, desde la ingeniería financiera hasta la construcción, puesta en marcha y operación de los mismos.

El Gobierno asegura que se mantiene la obra del tren a Vaca Muerta pese al ajuste

LPO - Requiere una inversión de 570 millones de dólares y se hará vía PPP. Es una obra clave para el desarrollo del megayacimiento.
El intendente de Bahía Blanca, Héctor Gay; Guillermo Dietrich y Fabián Perechodnik en la presentación del proyecto
El intendente de Bahía Blanca, Héctor Gay; Guillermo Dietrich y Fabián Perechodnik en la presentación del proyecto

El fuerte ajuste de las cuentas que el Gobierno aplicará el año próximo y la paralización de buena parte de la obra pública no afectará el proyecto del "tren norpatagónico", que unirá Bahía Blanca con Vaca Muerta y será clave para el desarrollo del megayacimiento de petróleo y gas no convencional.

Así lo confirmaron a LPO fuentes del Gobierno nacional, que aseguraron que las turbulencias financieras y el anuncio de un amplio ajuste de las cuentas públicas no frenarán ese proyecto, que el Ministerio de Transporte tiene previsto bajo el régimen de Participación Público Privada (PPP).

Las fuentes indicaron que el cronograma no sufrió alteraciones, como sucedió con otros planes ferroviarios vía PPP como el RER o la compra de nuevos coches. Así, la licitación para el tren a Vaca Muerta se lanzaría entre noviembre y diciembre y se espera que para mediados de 2019 se adjudiquen las obras y se firmen los contratos.

El plan contempla la reactivación de 700 kilómetros de vías y la inversión estimada es de 570 millones de dólares. Las obras tienen un plazo estimado de 4 años, por lo que si se cumplen los plazos los trenes podrían empezar a circular a mediados de 2023.

En el mercado se menciona como los más firmes interesados en la licitación a las empresas Ferrosur, propiedad de Camargo Correa, y Ferroexpreso Pampeano, de Techint. Semanas atrás también anunció su interés en el proyecto Marcelo Mindlin, el dueño de Pampa Energía.

La concreción de este proyecto es clave para el desarrollo de Vaca Muerta. Fuentes del sector explicaron a este medio que hoy en día el principal problema del yacimiento es la infraestructura. Actualmente está en alrededor del 4 o 5 por ciento de su capacidad y tiene serios problemas en ese punto. En la industria creen que si en los próximos años llega al 15 por ciento de su capacidad -como vaticinan los pronósticos más alentadores-, la infraestructura no daría abasto.

Es que el desarrollo de Vaca Muerta depende de una enorme cantidad de insumos (muchísimo más que para las explotaciones convencionales), como arena utilizada en las hidrofracturas, tubos sin costura, baritina, cemento y otros materiales para la construcción. Eso actualmente se traslada en camiones, con el previsible colapso de las rutas que van al yacimiento.

El tren Norpatagónico va a jugar un papel muy importante en el desarrollo de Vaca Muerta, un proyecto que hoy no es viable sin el tren y que es fundamental para el futuro energético de nuestro país, dijo Guillermo Dietrich

Según los datos del Gobierno, actualmente Vaca Muerta demanda unas 700.000 toneladas anuales de esos insumos. Con el tren norpatagónico, esa cantidad se podría sextuplicar y llegar a 4,1 millones de toneladas en 2030. Además, se reducirían en un 50% los costos de transporte, otro ítem clave para los inversores.

Claro que el problema del transporte no es el único para Vaca Muerta, aunque sí el más crítico. Fuentes del sector sostienen que también empiezan a notarse falencias en la infraestructura, principalmente en el caso de los gasoductos.

Por caso, en algunos pozos la producción está funcionando muy bien y en el mercado creen que en el verano van a tener sobreproducción con lo cual podrían exportar gas, pero la infraestructura no lo permitiría. Otro ejemplo de esa deficiencia es que Techint construyó hace poco un gasoducto de 58 kilómetros para poder inyectar su producción.

En el Gobierno creen que con la estructura adecuada y la capacidad actual en la que se está explotando el yacimiento (entre el 4 y 5 por ciento) el problema de la falta de gas del país ya está solucionado en buena parte. En tanto, creen que cuando la explotación esté en una fase alta se podrán generar exportaciones por 15 mil millones de dólares, con lo cual no solo se solucionaría el déficit energético sino también el de la balanza de pagos. Pero para eso antes se necesitan inversiones por 100 mil millones de dólares.

Macri va a la cumbre de los BRICS en Sudáfrica y se reúne con Putin

Macri va a la cumbre de los BRICS en Sudáfrica y se reúne con PutinLPO - Los rusos aceleran contactos con el gobierno para destrabar los permisos para la obra del puerto de Ramallo. Pese al pedido de Putin a Macri, siguen trabadas las inversiones en el puerto de Ramallo.

Mauricio Macri decidió participar de la cumbre de los BRICS en Sudáfrica y desde el gobierno ultiman detalles para una reunión con el presidente ruso, Vladimir Putin.

La cumbre del bloque que integran Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica será el 27 de julio y LPO había adelantado que el gobierno se definía entre participar de esa reunión o la del Tratado del Pacífico que será en México en la misma fecha.

A la cita de México, Macri había sido invitado junto al brasileño Michel Temer para que participen como observadores. Al jefe de Estado lo tentaba la cita con el eje del Pacífico. Es que desde que inició su gestión, busca sumar a la Argentina a esa alianza, puesto que los países que la integran (Chile, Perú, Colombia y México) son por lejos los que más crecieron en Latinoamérica en los últimos años.

Pero finalmente el Presidente optó por la cumbre de los emergentes. En el foro de los BRICS (al que concurrirán todos los presidentes del bloque), Argentina participará de lo que se conoce como ‘BRICS Plus', un proyecto para aumentar la cooperación entre países emergentes mediante invitaciones a países como Jamaica, Turquía, Indonesia, y claro, Argentina.

Estos últimos países participan mediante reuniones bilaterales. En ese sentido, el gobierno viene trabajando en un encuentro entre Macri y Putin que aún falta la confirmación final, pero sobre el que hay optimismo en la Rosada.

En Rusia existe interés en el puerto de Ramallo. Según pudo saber LPO, la embajada rusa en Argentina viene solicitando una reunión con el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, para destrabar la construcción del nuevo puerto cerealero en la localidad de Ramallo.

En enero, cuando Macri visitó a Putin en Moscú se encontró con los reclamos de los rusos que le explicaron que llevaban al menos dos años esperando poder concretar inversiones frenadas por la burocracia de la provincia que gobierna María Eugenia Vidal.

Lo cierto es que medio año más tarde, el decreto de zonificación que ratifique la ordenanza municipal sigue esperando en el escritorio de la Gobernadora. De él dependen la ampliación del puerto de Bunge, una planta de crushing de aceite de Louis Dreyfus, un puerto nuevo de PTP, otro centro de acopio de Moviport, un proyecto turístico de aguas termales y desarrollos inmobiliarios. En total, son más de 500 millones de dólares los que están paralizados.

El pedido de Putin a Macri en enero fue un mal trago para el presidente argentino. Es que el objetivo del argentino era pedir inversiones a Rusia y se encontró con que había intenciones de invertir millones, pero la burocracia del gobierno frenaba la llegada de obras.

Desde La Plata tienen miedo que la firma de una rezonificación, que necesariamente implica habilitar nuevos negocios, les implique un procesamiento judicial.

En tanto, según pudo saber LPO, el gobierno está negociando vía Cancillería directamente con Gazprombank para correr del medio al socio local: PTP y en particular su presidente, Guillermo Misiano, a quien Elisa Carrió objeta por supuestos vínculos con Aníbal Fernández.

El propio Misiano dijo a LPO que esa excusa era absurda. "El expediente fue iniciado en 2011 y pasó por todos los controles. De haber tenido algún vínculo con Fernández, supongo que deberían habernos aprobado todo antes de 2015. La declaratoria de obra portuaria nos la otorgaron recién en 2016 durante el gobierno de Vidal, pero sin la rezonificación no podemos empezar las obras", dijo.

Sorteado ese escollo, podría avanzar el expediente en el gobierno bonaerense y los rusos desembarcarían con las inversiones en el norte de la provincia de Buenos Aires. El caso es que para los rusos, el puerto de Ramallo es una obra clave. Ellos lo consideran un leading case y mostrarían al mundo su puerto cerealero en el Cono Sur.

Hay otra información a confirmar: 
Hace unos días, el diario Ambito Financiero afirmó en su sección “charlas de quincho”, que con motivo de la 10a cumbre de los BRICS, que se llevará a cabo en Johannesburgo, Sudáfrica, entre el 25 y 26 de julio, el presidente argentino Mauricio Macri, firmará un memorándum de entendimiento para la coproducción del IA-63 Pampa, entre el fabricante sudafricano Paramount y la cordobesa FAdeA.
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En caso de materializarse el acuerdo entre Paramount Group y FAdeA, la empresa aeronáutica argentina fabricaría íntegramente la estructura del avión (fuselaje y conjunto alar) y demás componentes de origen nacional, además de integrar con todos sus sistemas asociados (sistema hidráulico, sistema eléctrico, sistema de control etc), luego las aeronaves construidas en Córdoba se enviarían a Sudáfrica, lugar donde se integraría el nuevo paquete de aviónica de origen estadounidense, junto a la posibilidad de integración de diversos pod’s. Si bien Paramount se propone ofrecer el IA-63 como entrenador, la firma tiene al alcance múltiples posibilidades de ofrecer varios abanicos de armamento para el Pampa.
En tanto, el sistema propulsivo probablemente se montaría en Sudáfrica, con asistencia equipos de ingeniería argentino, en función de abaratar costos de traslado, los cuales irían directamente desde USA a Sudáfrica. En tanto, FadeA participaría del apoyo logístico en el mercado mundial, con paquetes de Soporte Logístico ILS y la Paramount Group se haría cargo de la gestión de venta del IA-63 Pampa. De concretarse esta alianza estratégica, FAdeA no solo se vería beneficiada en fabricar el 100% de lo que realmente produce del IA-63, sino que además tendría gran cantidad de horas de ingeniería extra de facturación. Mientras que las escalas productivas abaratarían todo el programa IA-63 Pampa.

Fusil Remington Tactical Chassis: para tiradores competitivos

POR PABLO CRESPO - Weekend
La ultra probada y eficiente acción del Remington Modelo 700, convertida de fábrica en un rifle táctico para deportistas de élite gracias a la incorporación de elementos de alta tecnología.
Las exigencias de las disciplinas de tiro modernas o de actividades tácticas han generado durante la última década una serie de rifles “custom grade” con características particulares. Gran parte de ellos están basados en modelos convencionales a cerrojo pero convenientemente modificados, mientras que los más elaborados fueron concebidos desde un inicio para cubrir esas necesidades.

Como existe un segmento de usuarios ansiosos por poseer uno con esas características pero que ya tenían su rifle, varias firmas comenzaron a producir kits para modificarlos. Una serie de chasis y culatas especiales fueron apareciendo paulatinamente en el mercado, destinados a las más populares marcas. El usuario sólo tiene que cambiar la culata convencional de su arma de caza por una de estas plataformas para tener su tan deseado rifle táctico.

No obstante esta posibilidad, nos encontramos que algunos kits son de una calidad sobresaliente, con excelentes prestaciones, mientras que otros sólo cubren la parte estética sin favorecer en nada la performance pretendida.

En definitiva, dotar a un arma de uno de estos chasis, modificar la manivela del cerrojo para un mejor agarre, instalar un freno de boca, equiparlo con un cargador extraíble (en caso de que no lo posea) y optimizar la instalación de accesorios varios –todas mejoras que son valiosas para aplicaciones militares y policiales, así como para tiradores competitivos–, insume un gasto considerable y no siempre se logra el cometido buscado.

Apuntando a ese segmento del mercado, la firma Remington toma su probado Modelo 700 –el que siempre ha hecho gala de una magnífica precisión– y lo equipa totalmente, dando lugar al Remington 700 Tactical Chassis.
Lo que hicieron fue dotar a su acción con un cañón pesado y utilizar un chasis de aleación TAC21 de precisión, fabricado por MDT Engineering. El cañón –construido en acero inoxidable y con acabado TryNyte negro– tiene un largo de 24 pulgadas para el calibre .308 Win y .300 Win Mag y .26 pulgadas para el .338 Lapua Mag. Todos equipados con un freno de boca AAC 51T.

En la parte superior del guardamanos hay una sección de diez pulgadas del riel MILSTD 1913. En la trasera, este riel se encuentra con una sección de rieles de 8,5 pulgadas que comienza un ángulo hacia arriba para proporcionar una declina
La cola de disparador es la Remington X-Mark Pro, que está lista para brindar una tensión de 3,5 libras. El clásico seguro de los Modelos 700 queda protegido dentro de una cavidad del chasis, para evitar accionamientos involuntarios, sin bien es de fácil acceso. Su culata es la excelente Magpul PRS (Precision Rifle Stock), la que es totalmente ajustable en su elevación y longitud. Viene con dos soportes de cabestrillo y permite montar un monopié trasero.

Los Tactical Chassis vienen equipados con cargadores metálicos de la firma Accuracy International, que presentan una excelente confección.

En definitiva, este nuevo producto es un excelente rifle de precisión, especialmente porque está listo para salir directamente de la caja y cumplir su función con sólo instalarle una mira óptica. Al montar su rifle más popular en las acciones de TAC21, Remington ha favorecido a los usuarios quienes, de lo contrario, gastarían mucho dinero en el mercado de accesorios, sumado esto a la dificultad de encontrarlas en plaza.

Nota completa en Revista Weekend del mes julio 2018 (edicion 550)

Fuente: http://weekend.perfil.com/2018-07-12-66251-remington-tactical-chassis-para-tiradores-competitivos/?_ga=2.135143667.350001947.1531585742-353175728.1530274321
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