miércoles, 23 de mayo de 2018

El venezolano que prometió hallar al ARA San Juan en 100 días ganó licitación

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(Ambito.com) - Familiares de la tripulación solicitaron que al menos tres veedores participen del operativo de búsqueda.



La licitación para buscar al ARA San Juan la ganó un empresario venezolano que prometió encontrar al submarino en menos de 100 días.

Según trascendió este martes, la comisión evaluadora designada por el Ministerio de Defensa para evaluar a las nueve empresas que se presentaron para buscar al submarino habría elegido a la firma estadounidense Sistemas Electrónicos Acuáticos (SEA), cuyo representante y CEO es el venezolano radicado en Miami Hugo Marino. Habría sido este capitán quien les prometió a los familiares de los 44 tripulantes que en un plazo máximo de 100 días él encontraría al ARA San Juan.

Según publicó el portal Infobae, para dar a conocer la empresa ganadora de la licitación oficialmente faltaría una firma. 

En tanto, se supo que los familiares de la tripulación, solicitaron que al menos tres veedores participen del operativo de búsqueda para "certificar las tareas realizadas y observar que desde el Ministerio de Defensa no se entorpezcan las tareas".

También habría quedado seleccionada para el operativo la empresa estadounidense Ocean Infinity, que ya había participado de manera indirecta en la búsqueda y rescate del submarino. Sin embargo, Ocean Infinity no podría comenzar las tareas antes de noviembre del próximo año ya que está buscando al avión del vuelo MH370 de Malaysia Airlines en el océano Índico.

La semana pasada representantes de los familiares se reunieron con Marino para solicitarle, en caso de ser contratado, que permita la presencia de los tres veedores que están proponiendo para observar las tareas. "Los familiares están en desespero ya que Aguad -ministro de Defensa- lo único que hace es estirar los tiempos de contratación. ¿Qué hay detrás de todo esto?", se preguntaron los familiares en un comunicado emitido este martes, un rato antes de darse a conocer la empresa que habría sido elegida.

Además, en el comunicado, los familiares recordaron que el "condicionamiento climático perjudicaría la búsqueda o directamente no se podría busca hasta noviembre" y especularon: "Tal vez sea un juego político más, con el hallazgo del submarino para sumar votos para las próximas elecciones. Ya no sabemos qué pensar".

Gobierno pide ayuda a Uruguay para abastecer base Marambio

Por Edgardo Aguilera - Ambito.com
Argentina, por segunda vez, acude a la colaboración del país vecino, al no contar con aviones de transporte de respaldo. La Fuerza Aérea tiene disponible actualmente un sólo Hércules. Dos naves quedaron suspendidas de volar, el año pasado, por una falla recurrente en el sistema de las hélices.
El país pidió por segunda vez la colaboración a Uruguay para poder efectuar aprovisionamiento por modo aéreo a la base antártica Marambio.

Sin aviones de transporte de respaldo, el jefe aeronáutico Enrique Amreim ordenó recurrir nuevamente a la Fuerza Aérea uruguaya para contar con el Hércules C-130 matrícula FAU 591. 

Resultado de imagen para Hércules, matrícula TC-64La Fuerza Aérea Argentina tiene disponible hoy un solo Hércules, matrícula TC-64, apto para el cruce desde Río Gallegos a la Antártida y con capacidad para el abastecimiento de la base Marambio.

Una directiva reglamentaria interna dispone que para las operaciones antárticas deba contarse con una máquina de backup basada en Río Gallegos, lista para apoyar a la que efectúa el cruce hacia el continente blanco. 

El problema es que de las tres aeronaves Hércules de la Fuerza Aérea criolla con capacidad antártica sólo una está en condiciones de operar (TC-64). Las dos restantes quedaron suspendidas de volar el 2 de diciembre de 2017 por una falla recurrente en el sistema de control de las hélices que aún no fue solucionada. El incidente se produjo en el Hércules TC-69 previo a un vuelo logístico destinado a Marambio. La meteorología impidió aquel día su aterrizaje en la Antártida y cuando se preparaba para tomar la pista de Río Gallegos, en lugar de que los reversores detuvieran el movimiento, el paso de la hélice no se modificó y continuó con toda la potencia en el sentido del avance. La frenada extrema recalentó el conjunto produciéndose un incendio localizado en los rodamientos. Videos internos demuestran que el incidente se repitió en otros vuelos de prueba aunque de manera aleatoria y que no sería atribuible a errores del piloto.

La aeronave criolla accidentada quedó desde entonces en Río Gallegos sin que se renovara el Certificado de Aeronavegabilidad. 

Tras el percance, Amreim pidió socorro a los vecinos aviadores rioplatenses quienes aterrizaron el 13 de diciembre del año pasado por primera vez con el FAU 591 llevando combustible y víveres a la dotación de la base Marambio que estaba al borde de la emergencia. 

Ahora el jefe aéreo reiteró aquel pedido de colaboración con los mismos fines y la aeronave uruguaya podría estar en apoyo desde Montevideo muy lejos de la base prevista en la directiva sobre operaciones antárticas. Surgen entonces otros interrogantes: cuál es la necesidad de continuar con un puente aéreo a Marambio a razón de un vuelo por semana si según la información oficial del ministerio de Defensa fechada el 10 de enero pasado, la base antártica Marambio fue reabastecida por "el rompehielos Almirante Irízar y un helicóptero Sea King que descargaron 52.526 toneladas de carga general, 10.118 de carga frigorizada, 365 tambores de combustible, 127 tubos de gas y tres de nitrógeno y 500m3 de GOA" (gasoil antártico) 

El TC-69 y el segundo impedido de volar, el TC-61, recibieron un upgrade en el marco del "Programa de Remoción de Obsolescencias". 

Esa actualización fue un contrato de 75 millones de dólares con la empresa estadounidense L 3, que se firmó y pagó en su totalidad durante la gestión del Gobierno kirchnerista.

La primera aeronave (TC-69) se modernizó en Estados Unidos, la segunda (TC-61) en la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) a cargo de técnicos estadounidenses de esa compañía y con la colaboración de personal de la planta cordobesa en tanto que un tercero el TC-70 está casi al término de su actualización con mano de obra totalmente nacional.

martes, 22 de mayo de 2018

La USAF busca solución DVE para los helicopteros Pave Hawk

Por Gareth Jennings, Londres - Jane's International Defense Review - Traducción Desarrollo y Defensa
Un helicóptero HH-60G Pave Hawk que transporta a los aviadores de búsqueda y rescate de combate se acerca a una zona de aterrizaje en Afganistán. La Fuerza Aérea de EE. UU. Está buscando un sistema que pueda contrarrestar los efectos cegadores del apagón y el apagón para sus tripulaciones Pave Hawk. Fuente: Fuerza Aérea de los Estados Unidos

La Fuerza Aérea de los EE. UU. (USAF) equipará sus helicópteros de búsqueda y rescate de combate Sikorsky HH-60G Pave Hawk (CSAR) con equipos para volar en entornos visuales degradados utilizando un sistema DVE (DVES).
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La USAF anunció el 16 de mayo que busca de la industria un DVES que aborde específicamente las limitaciones operacionales y los riesgos de seguridad asociados con incidentes inducidos por aeronaves, tales como baja y baja (los efectos cegadores del polvo / suciedad y nieve durante el despegue) y fases de aterrizaje del perfil de vuelo de un helicóptero).

"Los sistemas actuales en el HH-60G no proporcionan conciencia situacional adecuada (SA) a los pilotos y la tripulación durante la operación en algunos entornos visuales degradados (DVE)", dijo la pre-solicitud de la USAF, agregando "A pesar de los riesgos, los pilotos y la tripulación de el HH-60G es rutinariamente llamado a realizar su misión crítica de búsqueda y rescate de combate (CSAR) y recuperación de personal en condiciones de DVE ".

Como se señala en el borrador de pre-solicitud emitido por el Equipo de Producto Integrado de DVES en la Base de la Fuerza Aérea Robins (AFB) en Georgia, la USAF espera que la solución DVES ya esté desarrollada a un Nivel de Tecnología de Readiness (TRL) de siete (prototipo de sistema demostración en un entorno operacional) o superior.

"El DVES contará con un sistema de sensores progresivos que observará la escena física y recopilará datos sobre el terreno y los objetos que se mostrarán al piloto, ya sea como imágenes, una vista en perspectiva de un mapa de elevación digital en 3D (DEM) o un mapa de obstáculos detectados. El DVES también contará con un Sistema de Generación de Simbología (SGS), que proporcionará información sobre la dinámica y posición de los aviones en relación con los puntos de paso, aterrizaje y aterrizaje designados ", dijo la USAF, señalando que el DVES mejorará SA al proporcionar datos en tiempo real o casi en tiempo real sobre el terreno y los obstáculos que de otra forma quedarían ocultos por un DVES.

Estados Unidos otorgará nuevas plataformas a Brasil

Imagen relacionadaPor Victor Barreira, París - IHS Jane's Defense Weekly - Traducción   Desarrollo y Defensa

Estados Unidos donará 120 obuses remolcados M198 de 155 mm, 200  vehículos de comando blindados M577A2 y seis vehículos blindados de recuperación M88A1 ​​(ARV) al Ejército brasileño como artículos de defensa en exceso (EDA).

Si se aprueba la transferencia, se firmarán cartas de oferta y aceptación con los Estados Unidos a través de la Comisión del Ejército de Brasil en Washington, DC. 
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Solo se requerirá que Brasil pague los costos de envío y manejo de los artículos, que serán suministrados por las existencias excedentes de los Estados Unidos almacenadas.

Brasil solicitó los M198, M577A2s y M88A1 ​​en octubre de 2016, junio de 2017 y julio de 2017, respectivamente, dijo a Jane's .

Gran obsequio. Felicitaciones Brasil.
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Llegan nuevos aviones FTC-2000 chinos a Sudán

Por Jeremy Binnie, Londres - IHS Jane's Defense Weekly - Traducción Desarrollo y Defensa
Uno de los nuevos jets FTC-2000 de Sudán. Fuente: Ministerio de Defensa de Sudán

La Fuerza Aérea de Sudán ha recibido sus nuevos aviones de fabricación china FTC-2000, anunció el Ministerio de Defensa sudanés el 16 de mayo.

El Ministerio de Defensa dijo que se había inaugurado oficialmente un nuevo escuadrón para la FTC-2000 en una ceremonia a la que asistieron el mayor general Awad Khalafallah Marawi, el vicejefe de personal y el agregado militar chino. Lanzó fotografías que muestran aviones con números que van del 1201 al 1206, lo que indica que se han entregado los seis FTC-2000 que ordenó Sudán.

La orden fue confirmada por Wang Wenfei, director general de Guizhou Aircraft Industries Corporation (GAIC), en una entrevista publicada por China Aviation News el 3 de noviembre de 2016. Comercializado por la Corporación de Industrias de Aviación de China (AVIC), el FTC-2000 es la variante de exportación del entrenador JL-9 de turbojet supersónico de dos asientos de GAIC.
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En su "hijo del siglo XXI", el Mig 21 supersonico sigue volando...

Lanzan el Barys 6 con nuevos sistema

Por Charles Forrester, Londres - IHS Jane's Defense Weekly - Traducciòn Desarrollo y Defensa

Kazajstán Paramount Engineering (KPE) dio a conocer el Barys 6 antes de la inauguración de la exhibición de defensa KADEX en Astana el 23 de mayo.

El nuevo vehículo es una variante del Mbombe 6 de la Paramount Group y está equipado con un cañón 2A42 de 30 mm en una torreta extraída del BTR-82A.
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Mientras que el Mbombe 6 se ha expuesto anteriormente, esta es la primera vez que se muestra la versión de Barys. Paramount Group espera ganar más pedidos para sus vehículos blindados en Kazajstán a medida que el país se somete a una campaña de modernización. KPE también exhibe una nueva estación de armas remotas, la Sarbaz, que se desarrolló entre KPE y la turca Aselsan.

El Sarbaz es una torreta estabilizada por giro y controlada a distancia que está equipada con un cañon de 30 mm y una ametralladora coaxial de 7,62 mm montada a la izquierda del armamento primario. El armamento principal se puede elevar a través de un rango de -10 ° a + 60 °.
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Paramount Group le dijo a Jane que se espera que el Sarbaz esté montado en el vehículo de combate de infantería kazajo Barys 8. Actualmente, el Barys 8 ha sido equipado con un cañón automático de 57 mm montado en una estación de arma remota AU-220M.

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El anuncio se produce mientras KPE continúa disfrutando del éxito en el mercado kazajo, y se espera que el país firme para el nuevo Barys 8 inminentemente. El contrato vendría después de pruebas significativas de la plataforma en condiciones extremas de calor y frío.



Además, KPE ha estado produciendo una variante invernal del Paramount Marauder, conocido como el Arlan, para el ejército kazajo desde una instalación especialmente diseñada en Almaty. El ministro kazajo de Defensa y Industria Aeroespacial, Beibut Atamkulov, dijo a los medios de comunicación kazajos el 14 de mayo que el país había recibido 60 Arlans hasta la fecha, con otros 30 vehículos que se entregarán en 2019.

Permiten a gendarmes usar armas de fuego personales

Por Mariano Martín - Ambito.com
acto. Macri y Bullrich ayer con jefes y cadetes de Gendarmería. Abajo, la norma interna que revela este diario.
Acto. Macri y Bullrich ayer con jefes y cadetes de Gendarmería. Abajo, la norma interna que revela este diario.

Los efectivos de Gendarmería podrán usar armas particulares en servicio. Lo autorizó una norma interna de la fuerza, firmada la semana pasada y a la que tuvo acceso a este diario, que se ampara en restricciones presupuestarias para cubrir la falta de armamento reglamentario. La medida levantó controversia entre especialistas en seguridad y exfuncionarios por el control del armamento, y rechazo de organismos de derechos humanos que prevén impugnarla. 

La disposición, publicada de forma interna el jueves pasado, lleva la firma del director de Gendarmería, comandante general Gerardo Otero, y en apenas cinco artículos anula una prohibición que regía desde 2013 como parte de un plan iniciado el año anterior denominado "Programa sobre el Uso de la Fuerza y Empleo de Armas de Fuego" para las fuerzas de seguridad. La normativa se apoya en la vigencia de la "emergencia de seguridad pública" decretada en 2016 por Mauricio Macri y prorrogada hasta la actualidad.

"La institución enfrenta una falta en los recursos materiales como el armamento de puño de propiedad institucional, por lo que resulta dificultosa la provisión al personal, a fin de realizar los correspondientes actos de servicio", señala la disposición en sus considerandos. El articulado se limita a derivar a áreas internas de la fuerza la habilitación de un sistema de registro, control y seguimiento de las armas particulares, así como de una base de datos. Este diario intentó comunicarse con funcionarios del Ministerio de Seguridad pero hasta anoche ninguno de ellos quiso responder. 
Nilda Garré, exministra de Seguridad y responsable del programa que limitaba el uso de armamento personal, consideró "muy errada e injustificada" la medida y recordó que "la mayor cantidad de muertes de policías y miembros de las fuerzas se produce cuando están fuera de servicio pero van armados e intentan repeler un asalto". "Con esta decisión de (la ministra, Patricia) Bullrich no sólo no se busca limitar las armas sino que además se autoriza el uso de las personales, en la dirección contraria a la que debería impulsarse", afirmó la diputada nacional. 

Según Garré, la norma de Gendarmería "cita equivocadamente" el programa de 2012. Además, le dijo a este diario que en su gestión hubo varias medidas "para limitar el uso de armas, aún las reglamentarias", y entre ellas mencionó "la prohibición a los agentes con antecedentes por violencia de género retirarse a sus domicilios con el arma reglamentaria una vez cumplidas sus actividades". 

El fiscal federal Jorge Di Lello, titular de la unidad especial Armas, consideró "lamentable que se habilite el uso de armas particulares porque no hay plata" pero admitió que la mayoría de los efectivos tiene ese tipo de material en sus casas y al menos "esto habilitará un registro que evitará cualquier desvío permitirá rastrear" el armamento. 

En cambio, para el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) la medida hará "más débil el control y la trazabilidad" del armamento y la munición de los gendarmes y encierra como riesgo adicional la pérdida de distinción "entre lo público y lo privado", le dijo a este diario Manuel Tufró, coordinador del equipo de Seguridad Democrática y Violencia Institucional. "En los últimos años se tomaron medidas que apuntaron a limitar el uso de la fuerza letal. Pero este Gobierno parece ir en sentido contrario, tanto por los mensajes políticos de apoyo a efectivos sin esperar que la Justicia se expida hasta medidas como esta, que para nosotros es complicada porque de alguna manera borra la distinción entre lo privado y lo público". 

Tufró destacó además haber tomado conocimiento de la norma "porque se filtró" y consideró que "es un retroceso que remite a años atrás cuando las fuerzas tomaban sus decisiones y sólo las comunicaban de manera interna". "Evidentemente para este Gobierno eso no es un problema", dijo el experto, que adelantó que el CELS hará "una presentación ante el Ministerio de Seguridad" para impugnar la medida.

Rusia crea el súper fusil antidrone para combatir al terrorismo

Por WEEKEND - El REX-1 será producido a gran escala desde 2018 y neutralizará también todo arma que se opere por ondas de radio, celulares y navegación satelital.
 
Rusia se ha colocado a la vanguardia de la autoprotección contra el espionaje que se efectúa a través de los drones, cada vez más económicos y accesibles para el gran público. El consorcio Kalashnikov desarrolló por esta razón el fusil especial REX-1, que ya ha superado evaluaciones gubernamentales y comenzará a producirse a gran escala desde 2018, apenas finalicen las pruebas a las que está siendo sometido.

La batalla contra el terrorismo ya no sólo moviliza sino que obsesiona Rusia, más aún con la cercanía de la próxima Copa del Mundo, y como los terroristas hace un tiempo que utilizan drones comerciales para sus acciones, se ha ideado este arma para neutralizar su manera de actuar.

El nuevo fusil antidrones creado por Kalashnikov obstruye el canal de comunicación del vehículo no tripulado con el operador. En agosto se presentó este arma, que puede interferir en las frecuencias de los celulares, Wi-Fi 2,4 y 5,8 GHz, así como en la navegación por satélite. Sus desarrolladores explican que como el rifle obstaculiza e intercepta las frecuencias más populares, también puede neutralizar dispositivos explosivos artesanales ​​con canal de radio. Este sofisticado fusil pesa 4,2 kg.

El REX-1 materializa un salto de calidad en el ámbito de las armas tecnológicas después de que hace algo más de un mes el Centro Principal de Investigación y Pruebas de Robótica del Ministerio de Defensa de Rusia presentara el rifle antidrones ‘Stupor’, con armazón de plástico. Este último, orientado al uso convencional, emite pulsos electromagnéticos que crean interferencias tales que inutilizan de manera eficaz a los drones voladores, flotantes y terrestres. El área de influencia de los ‘Stupor’ es de 2 kilómetros y el ángulo de divergencia de su radiación es de 20 grados. Cargar la energía del fusil es sencillo. Basta conectarlo un rato a una red eléctrica normal o a una batería de automóvil.

China: "Queremos llevar nuestra asociación con la Argentina a un nivel superior"


Por Facundo F. Barrio - Perfil.com
Reunión de cancilleres chino y argentino. 
FOTO: CEDOC 
Desde Beijing China aspira a “llevar la asociación estratégica integral con la Argentina a un nivel superior” y está “preparada para brindarle asistencia dentro de sus capacidades” al gobierno argentino para superar las turbulencias financieras. 

Así se lo dijo a PERFIL el Ministerio de Relaciones Exteriores en Beijing, poco antes de la reunión bilateral prevista para este martes entre Mauricio Macri y el canciller chino, Wang Yi, en el marco de su visita a Buenos Aires para el encuentro de cancilleres del G20. 

Wang participó el domingo y lunes junto a los representantes de Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, India, Italia, Japón y otros países en los debates preparatorios para la cumbre del G20 que se celebrará en noviembre en la Argentina. “Esta será la primera cumbre celebrada en Sudamérica, lo que demuestra el importante rol de la Argentina en los asuntos internacionales –destacaron desde el gobierno chino–. Confiamos en que será un éxito”. 

 Días atrás, China difundió una carta del presidente Xi Jinping a Macri en la que le expresó su apoyo a la decisión argentina de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) para hacer frente a la inestabilidad financiera y cambiaria. En la reunión de este martes, Wang le entregará a Macri el texto original de la misiva.

Este diario quiso saber si, además, el gobierno chino está dispuesto a ofrecer ayuda crediticia o financiera a la Argentina en forma bilateral. “Por factores externos, la situación económica y financiera de Argentina ha sufrido recientemente un sube y baja –respondió la vocería del Ministerio de Exteriores chino–. China ha tomado de que, bajo el liderazgo del presidente Macri, la situación está volviendo a estabilizarse. China está preparada para brindarle asistencia a la Argentina dentro de sus capacidades. Creemos que Argentina podrá superar las dificultades temporales y lograr un desarrollo económico estable y sostenible a largo plazo”.  

El swap de yuanes a disposición del Banco Central argentino aún representa un porcentaje significativo de sus reservas totales. China ha mostrado disposición a ampliar eventualmente la cooperación financiera con nuestro país. Por caso, Argentina se incorporó recientemente al Banco Asiático de Inversión e Infraestructura (AIIB), aunque aún no cumple con las condiciones requeridas para acceder a financiamiento de esa institución. En cuanto al comercio bilateral, la Argentina tiene hoy un déficit de más de cinco mil millones de dólares en su balanza con China. En ese marco adverso, el gobierno de Macri obtuvo una buena noticia la semana pasada: tras quince años de negociaciones, se firmó un acuerdo para la apertura total del mercado chino a la carne vacuna congelada y enfriada y con hueso de producción argentina. 

Para China, aumentar su presencia en América Latina, y en particular en la Argentina, es hoy un objetivo estratégico. “La actual tendencia hacia el unilateralismo y el proteccionismo de las economías desarrolladas genera dificultades para los países emergentes –dijeron desde la cancillería china a este diario–. En ese contexto, es fundamental mantener en pie el libre comercio y el sistema multirateral con la OMC como núcleo. 

China y Argentina son dos países emergentes y deben reforzar su trabajo conjunto para cumplir con esa meta. China está preparada para trabajar junto a la Argentina para promover un crecimiento estable y balanceado de nuestro comercio bilateral”. Otro tema clave en carpeta relativo a la bilateral es el destino de las obras por una cuarta y quinta centrales nucleares en la Argentina. Por la crisis de financiamiento, el gobierno de Macri acaba de anunciar la suspensión de las obras hasta nuevo aviso. El monto total de la construcción se calcula en 14 mil millones de dólares y se prevé que China financie el 85% con un crédito blando. (Fuente www.perfil.com). 

Israel se convirtió en el primer país utilizar los F-35 furtivos para atacar objetivos enemigos

Infobae.com - El Ejército confirmó que ya realizó dos operaciones con estos modernos cazas, pocos días después de haber bombardeado posiciones del régimen iraní en Siria. "Somos los primeros en el mundo en hacerlo", dijo el general Amikam Norkin
Israel envió por primera vez a sus F-35 furtivos a operaciones de combate, convirtiéndose en el primer país en utilizar estos sigilosos cazabombarderos, anunció este martes el comandante de la Fuerza aérea israelí.

Las nave llamadas"Adir" ("poderosos" en hebreo), "están operativos y toman parte en misiones de combate", declaró el general Amikam Norkin durante una conferencia en Herzliya. "Hicimos el primer ataque en el mundo desde un F-35", añadió. "Atacamos dos veces en Oriente Medio utilizando el F-35, somos los primeros en el mundo en hacerlo", recalcó, en informaciones recogidas en el sitio web del ejército del aire israelí.

El general no ofreció más detalles. Se cree que en los últimos años la aviación israelí alcanzó docenas de objetivos en la vecina Siria: posiciones del ejército del régimen de Bashar al Assad, convoyes de armas con destino al grupo terrorista Hezbollah y, más recientemente, instalaciones iraníes.

El ejército israelí atacó el 10 de mayo a decenas de objetivos militares iraníes en Siria, respondiendo al lanzamiento por parte de las fuerzas de Irán, de cohetes contra sus posiciones en la parte del Golán ocupada y anexada por Israel.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) dijo que habían muerto 27 combatientes prorrégimen sirio, al menos 11 de ellos iraníes. Esta operación generó una gran preocupación internacional por el riesgo de un enfrentamiento abierto entre Israel e Irán. El 10 de mayo, los iraníes dispararon 32 cohetes a los Altos del Golán.

Israel, que tiene la fama de poseer el ejército más fuerte de la región, recibió a finales de 2016 sus primeros F-35, con el objetivo de ayudar a mantener su superioridad militar en una zona donde cuenta con muchos enemigos.

Este país tiene que recibir en los próximos años un total de 50 unidades de este avión construido por el grupo estadounidense Lockheed Martin. Israel anunció en diciembre que sus primeros "Adir" ya estaban listos para operar.

Prodigio de la tecnología, los F-35 son presentados por Israel como una de las respuestas a la "amenaza" iraní, pues son capaces de pasar desapercibidos para los misiles S-300 entregados a Irán por Rusia.

(Con información de AFP)

El Gobierno ratificó a China la suspensión de un proyecto nuclear por "restricciones presupuestarias" (II)

El presidente Macri y su par de China, Xi JinpingPor Martín Dinatale - mdinatale @ infobae.com - Infobae.com
El canciller Faurie le expresó a su par Wang Yi la necesidad de suspender el proyecto de Atucha III que tenía un costo de USD 9.000 millones; a cambio se hará otra central en 2022 sólo con tecnología china

El presidente Macri y su par de China, Xi Jinping

El Gobierno ratificó ante el canciller de China, Wang Yi, que la Argentina decidió suspender por "problemas de restricción presupuestaria" el proyecto de construcción de la Central Atucha III que tenía un costo de 9.000 millones de dólares y postergó para el 2022 la realización del proyecto de la Central Atucha IV.

Así se lo hizo saber anteayer el canciller Faurie a Wang, que además de ser ministro de relaciones exteriores ostenta el cargo de "Consejero de Estado", uno de los cinco que acompañan al presidente y el vice en la cúpula de poder de China.

Según relataron a Infobae cuatro fuentes calificadas del Gobierno, Faurie se reunió con Wang el domingo a las 11 en el Palacio Duhau y allí le confirmó a China la decisión de la Argentina de suspender la construcción de una central nuclear que se iba a realizar con tecnología CANDU de Canadá. De esta manera, Beijing aceptó la idea de construir una sola central nuclear para el 2022 con tecnología enteramente china.

"Hubo una comprensión de China por el momento de recorte de gastos que está haciendo el Gobierno pero el presidente Macri decidió mantener los acuerdos para la Central Atucha IV para garantizar la alianza estratégica integral con el Gobierno de Xi Jinping", dijo un funcionario que estuvo con Faurie y el canciller Wang.

Macri se reunirá este mediodía con el canciller chino en la Casa Rosada y ratificarán todo lo acordado. Y se espera que en noviembre próximo, después de la cumbre de presidentes del G20, Xi Jinping se reúna en Buenos Aires con su par argentino.

La decisión de la Argentina de suspender el contrato de la Central nuclear Atucha III respondió a una decisión de "estricto recorte de gastos", según explicaron. Esto va en línea con la idea de Macri que achicar el déficit público con vistas a frenar una nueva crisis cambiaria y una mejora en las cuentas del Estado. Es que si bien el proyecto de la Central nuclear Atucha III iba a ser financiado en un 85% por China, la Argentina tenía en su presupuesto un programa de endeudamiento inicial por USD 9.000 millones que ahora no lo tendrá.

A cambio de ello, China se llevó el compromiso de la Argentina de construir en el 2022 la Central Atucha IV con tecnología sólo china y con un costo estimado en UDS 8.000 millones.

En la reunión de Faurie con Wang participaron, entre otros el embajador argentino en Beijing Diego Guelar; el titular de la Agencia Argentina de Inversiones Pablo Tripodi y funcionarios del sector económico del Palacio San Martín. Por el lado chino, además del canciller Wang estuvo el embajador chino en Buenos Aires, Yang Wanming.

En un comunicado que ayer difundió la Cancillería sobre la reunión con Wang no se mencionó ni un párrafo de esta decisión de la Argentina de suspender el acuerdo nuclear con China por problemas presupuestarios.

En el texto que emitió el Palacio San Martín sólo se mencionó que Beijing "reiteró su respaldo a los esfuerzos realizados por Argentina para mantener la estabilidad económica y manifestó la disposición de su país para brindar apoyo". A la vez, la Cancillería señaló que Faurie reiteró el agradecimiento del gobierno argentino y el compromiso de continuar profundizando la asociación estratégica integral entre ambas naciones.

En el encuentro, el canciller Wang entregó en mano a Faurie una carta del presidente Xi Jinping para Macri, donde destaca "los esfuerzos de Argentina para mantener el rumbo económico y la mejor disposición de ofrecerle, dentro de lo posible, toda la ayuda necesaria". Allí  también manifiesta su plena confianza en que la Argentina podrá superar las dificultades coyunturales y lograr la estabilidad duradera y el crecimiento sano y sostenible de la economía.

El comunicado de la Cancillería sostuvo que los cancilleres dialogaron sobre la necesidad de ampliar y diversificar el comercio bilateral y dar mayor participación a productos argentinos en el mercado chino. Y se destacó la firma de los protocolos para la apertura de carne vacuna congelada o enfriada con o sin hueso de la Argentina a China. Pero no hubo mención alguna al tema de la central nuclear.

La decisión del Gobierno de suspender el acuerdo de Atucha III como informó la semana pasada Infobae, cayó muy mal en Neuquén. Es que según reconocieron a este medio trabajadores de los Almacenes de la PIAP (Planta Industrial de Agua Pesada) de Arroyito, la central en proyección con China y Canadá iba a generar muchos puestos de trabajo a partir del 2019. Ahora se deberá esperar hasta el 2022 por un proyecto totalmente diferente.

lunes, 21 de mayo de 2018

Bielorrusia exhibe lanzacohetes MM-60

Por Nikolai Novichkov, Minsk - Misiles y cohetes IHS Jane - Traducciòn Desarrollo y Defensa
La empresa bielorrusa BSVT-VV completó el desarrollo de su lanzacohetes multipropósito MM-60 y ya atrajo el interés de varios países de Asia-Pacífico, dijo un representante de la compañía a Jane's.

El lanzacohetes desechable MM-60 está diseñado para derrotar a las tropas bajo cubierta, vehículos y estructuras ligeramente blindados, y comprende un sistema de avistamiento digital (DSS) y una granada multipropósito propulsada en un contenedor (RPG).
El MM-60 se ve en su nueva configuración de lanzacohetes de cuatro cañones montada en un vehículo.  (Nikolai Novichkov)
El MM-60 se ve en su nueva configuración de lanzacohetes de cuatro cañones montada en un vehículo. (Nikolai Novichkov)

El DSS presenta optoelectrónica moderna, que incluye un telémetro láser, una computadora balística y una unidad de medición inercial, y un software de orientación patentado que está diseñado para aumentar la precisión. La vista también incorpora una función que permite al usuario involucrar a las tropas detrás de una cubierta.

Según BSVT-VV, el RPG MM-60 pesa menos de 4 kg, mientras que el DSS pesa alrededor de 1 kg. El arma tiene un rango de fuego directo de 150 m y un alcance máximo de 1000 m.

Se puede disparar dentro de espacios confinados, debido a un calibre relativamente pequeño de 60 mm y mínima contracción. Sin embargo, BSVT-VV afirma que el cohete tiene un alcance que excede a los cohetes de calibre 90 y 105 mm.

El RPG está armado con una ojiva perforante que se puede atravesar con 300 mm de armadura enrollada homogénea (RHA) y paredes de hormigón armado de 1.000 mm de grosor.

La compañía afirma que el RPG puede derrotar a un vehículo ligeramente protegido como un vehículo blindado de personal o un vehículo de combate de infantería con una probabilidad de 0.7 y tanques con una probabilidad de 0.3. También establece que el arma tiene una probabilidad de 0.5 de derrotar a las tropas blindadas si estalla dentro de los 5 m de su vecindad.

Japón ordena tercer buque de vigilancia oceánica clase Hibiki

Por Kosuke Takahashi, Tokio - IHS Jane's Defense Weekly - Traducción Desarrollo y Defensa
Mitsui E & S Shipbuilding de Japón recibió una orden del Ministerio de Defensa (MoD) en Tokio para construir un tercer buque de vigilancia oceánica clase Hibiki para la Fuerza de Autodefensa Marítima de Japón (JMSDF), dijo un portavoz del Ministerio de Defensa a Jane el 21 de mayo.
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Se prevé que el buque SWATH (casco gemelo del área de flotación pequeña), que se espera tenga el número de banderín AOS 5203, se construirá en la instalación de Mitsui en la ciudad japonesa de Tamano, Prefectura de Okayama, por JPY18.300 millones (USD164 millones).
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Según el Ministerio de Defensa, el barco de vigilancia acústica, que se lanzará en el otoño de 2019 y se pondrá en marcha en marzo de 2021, contará con un Sistema de sensores de matriz remolcada de vigilancia más avanzado que los instalados en los dos primeros buques de la clase: JS Hibiki (AOS 5201) y JS Harima (AOS 5202) - que entraron en servicio en 1991 y 1992, respectivamente.

Rafael presenta el kit de guía de precisión EPIK para la artillería de cohetes

Por Robin Hughes, Londres - Misiles y cohetes IHS Jane - Traducción Desarrollo y Defensa
21 de mayo de 2018
Primer plano del kit de guía de precisión EPIK (Electro-Optical Precision Integration Kit) de Rafael Advanced Defense Systems para cohetes no guiados de superficie a superficie. Fuente: Rafael Advanced Defense Systems

Rafael Advanced Defense Systems ha dado a conocer detalles de su desarrollo de tecnología EPIK (Electro-Optical Precision Integration Kit); una mejora de la capacidad diseñada para proporcionar efectores del sistema de cohetes de superficie a superficie no guiados con guía de precisión de autonomía autónoma y mayor alcance.

EPIK es un kit de guía de precisión (PGK) complementario que aprovecha el sensor electroóptico y las tecnologías de procesamiento de señal / escena combinada desarrolladas para la familia de municiones aire-superficie Rafael's Spice.

"EPIK es similar en concepto al add-on PGK que desarrollamos para la munición Spice", le dijo a Jane Jane Gal Papier, Jefe de Marketing y Desarrollo de Negocios, Sistemas de Armas Tácticas de Precisión de Rafael Advanced Defense Systems .

"Vimos que la tecnología Spice sobresalió como multiplicador de capacidad para las fuerzas aéreas; sin embargo, un número considerable de fuerzas terrestres tienen cohetes no guiados de superficie a superficie en sus inventarios, que tienen un alto error circular probable (CEP), lo que significa que no alcanzan el objetivo con precisión, sino que lo golpean.

"En consecuencia, en los últimos dos años hemos aprovechado esa tecnología para informar el desarrollo del concepto EPIK para abordar las crecientes demandas de las fuerzas terrestres para una solución que pueda interactuar autónomamente, en múltiples áreas y alcanzar múltiples objetivos, con precisión, simultáneamente". dijo Papier.

"Ahora hemos completado la mitigación de riesgos del proceso de instalación del kit complementario en un cohete, principalmente con el cohete Grad de superficie a superficie de 122 mm, aunque podemos agregar EPIK a cualquier calibre de superficie a superficie no guiada. efector que tiene un motor y una ojiva.

"Ya hemos disparado varios cohetes equipados con EPIK para probar la capacidad, y ahora hemos alcanzado un nivel de madurez suficiente - Nivel de preparación técnica 6 - donde sentimos que ahora podemos revelar este desarrollo".

La arquitectura adicional EPIK incluye un sensor infrarrojo (IR) no refrigerado, un sensor láser para permitir el acoplamiento de objetivos en movimiento, así como un sistema de navegación inercial (INS) a bordo y un sistema de posicionamiento global (GPS) solo utilizado para copias de seguridad .

Después de 20 años llega hoy el canciller británico

Por Silvia Mercado - Infobae.com - smercado@infobae.com
Boris Johnson arriba al país para la reunión de cancilleres del G20, pero también tiene agenda propia, antes de partir a Chile y Perú. En el 2009 conoció a Macri
Mauricio Macri junto a Boris Johnson, en el 2009. Ambos eran alcaldes
Mauricio Macri junto a Boris Johnson, en el 2009. Ambos eran alcaldes
Como suelen recordar los académicos de historia económica argentina, la expansión de la economía hasta la crisis de 1930 fue gracias a las inversiones británicas, que se fueron ampliando desde mediados del siglo XIX hasta llegar, en 1934, a 453.1 millones de libras, muy por encima de cualquier otro país entonces. El Reino Unido y la Argentina tenían economías complementarias y, en general, los saldos comerciales eran favorables para nuestro país, al contrario de lo que sucedía con los Estados Unidos.

En lo político, las relaciones fueron siempre intensas y polémicas, desde las invasiones inglesas que llegaron al Río de la Plata en el 1806 y 1807 como represalia a España durante las guerras napeoleónicas por haberse aliado con Francia, hasta la ocupación de las Islas Malvinas en 1833 y la Guerra en 1982, pasando por el famoso gol con la mano de Diego Maradona a Inglaterra en el Mundial de 1986 en México, los vínculos siempre estuvieron tejidos bajo la impronta del nacionalismo y la fascinación.

Por eso la presencia en la Argentina del rebelde y políticamente incorrecto Boris Johnson, hoy canciller británico, un periodista que fue alcalde de Londres entre 2008 y 2016 no va a pasar desapercibida.  Y no solo porque el hoy ministro y Mauricio Macri se conocieron en el 2009, cuando ambos eran autoridades de las ciudades capitales de sus países, donde trabaron un buen vínculo personal, al punto que lo va a recibir el martes, algo poco habitual entre un ministro y un presidente. "Es un personaje", dice Macri de él.

Es que este político conservador, que mientras fue corresponsal del The Daily Telegraph en Bruselas se había transformado en el periodista preferido de Margaret Tatchcher por su euro-escepticismo, siempre llama la atención por su curiosidad y su impulso por recorrer caminos inexplorados.

Ayer mismo él lo transmitió en una nota que publicó en La Nación. "Tenemos una larga historia común, en todas partes vemos ejemplos de ello, desde el fútbol y el desarrollo de los ferrocarriles hasta las influencias de Borges y los galeses que viven en la Patagonia. Caracterizar a nuestros países como hermanos puede ser un poco exagerado, pero podemos decir que somos al menos primos", escribió Johnson.

Viene a participar de la reunión de Cancilleres del G-20 que hoy y el lunes sesionará en el Palacio San Martín pero, además, antes de partir a Chile y Perú, tiene agenda propia. Por razones de seguridad no quieren informarla, temen que grupos ultranacionalistas dificulten sus movimientos o directamente impidan actos reparadores de la historia más reciente de desencuentros entre ambas naciones. Sin embargo, hay algo todavía más curioso.

El canciller británico propuso que sea nada menos que la renovada Estación Retiro del Ferrocarril Mitre el símbolo del relanzamiento de la relación entre Argentina y Reino Unido para exhibir la nueva ola de inversiones británicas en esa área especialmente simbólica, los ferrocarriles.

La estación fue declarada Monumento Histórico en 1997 y a principios del 2000 había caído en un absoluto estado de abandono, al punto que estuvieron por desactivarla. A partir de 2014 se inició un trabajo de iluminación en el hall central, pero desde la llegada de Cambiemos sufrió una restauración general, protegiendo la gran cantidad de elementos artísticos, techos internos y externos y volviendo a poner en funcionamiento los amplios sótanos, desde donde hoy se monitorea la operación de esa red.
El hall de la renovada estación Retiro del tren Mitre
La vieja Estación Central fue inaugurada el 2 de agosto de 1915 por el presidente Victoriano de la Plaza y fue un proyecto de los arquitectos Eustace Conder, Roger Conder y Sydney Follet, y el ingeniero Reginald Reynolds, todos británicos establecidos en la Argentina, inspirado en las estaciones londinenses que se construyeron bajo los conceptos de la llamada Arquitectura Eduardiana, neobarroca, habitual en grandes edificios de Gran Bretaña y distintos países del Commonwealth. Se trata de la estación de tren de mayor valor arquitectónico en nuestro país y, en ese momento, fue una de las más grandes del mundo.

Fue en esa estación donde Juan Domingo Perón (en realidad, una grabación de su voz, porque estaba internado por una apendicitis) anunció, el 1º de marzo de 1948, la nacionalización de los ferrocarriles, que eran propiedad de una empresa británica según la denominada Ley Mitre, de 1907, cuya franquicia -por la que pagaban impuestos a la renta, contribuciones territoriales y municipales, también derechos de aduana y portuarios- había vencido en 1947. O, por lo menos, es lo que se dijo entonces.

Un influyente intelectual de ese tiempo de nacionalismo enfervorizado, Raúl Scalabrini Ortiz, había realizado una detallada investigación (la mítica Historia de los Ferrocarriles Argentinos) donde llegó a la conclusión de que "telaraña metálica" que habían diseñado los ingleses era contraria a los intereses nacionales, ya que se habían trazado para exportar materias primas desde el interior hasta Gran Bretaña, preservando sus necesidades de alimentos y no la industria nacional.

La compra de de los ferrocarriles se hizo imprescindible, según esa visión de  época, para recuperar el control de las altas tarifas y abaratar el transporte para promocionar los desarrollos industriales regionales, devolviéndoselos al pueblo. "Ahora son nuestros los ferrocarriles" anunciaban los afiches del gobierno en las calles de Buenos Aires, iniciando el proceso de nacionalización que continuó con el comercio exterior, los depósitos bancarios y otras empresas que estaban en manos de extranjeros.

Lo dramático es que en el momento de la nacionalización el tren tenía 47.059 kilómetros de vías, siendo durante la expansión del modelo agro exportador una de las más grandes del mundo, pero no cambió demasiado en la gestión de Perón, salvo la incorporación del trayecto a Mar del Plata,  Bariloche y Mendoza, tres tramos que dejaron exhausta a la empresa estatal, al punto que a partir de finales de la década del 60, empezó a decaer de modo consistente, hasta su privatización en 1991 por otro gobierno peronista, el de Carlos Menem. La red ferroviaria llegó a estar reducida a 4.638 kilómetros para el servicio de pasajeros. Hoy se está recuperando, y alcanza 20.000 kilómetros entre pasajeros y carga (10.000 en cada rubro), que están en ampliación sostenida con inversión estatal, privada y PPP.

Lo concreto es que desde Cancillería le dijeron a la embajada británica que no era conveniente que visitara la Estación Retiro del FFCC Mitre y hablara muy alto de inversiones en el área. "El horno no está para bollos", explicaron. Y Johnson no podrá visitar la estación que viajó en barco desde el puerto de Liverpool, en partes, y fue reconstruida en Buenos Aires como si fuera un juego de encastre.

De todos modos, el Ministro de Asuntos Exteriores británico está entusiasmado con el viaje. Tanto que aseguró en su columna que "estamos listos con el fuelle -como nuestros antepasados ferroviarios- para reavivar el fuego (de las doradas relaciones entre Argentina y Gran Bretaña) en aras de la prosperidad de ambos países". ¿Habrá enojo del ultranacionalismo local?

Una por una, las recomendaciones del FMI a la Argentina

Por Alejandro Rebossio - Perfil.com
Otra reforma previsional, trabajo flexible y más personas que tributen Ganancias.

Álvaro Alsogaray, Roberto Alemann, Adalbert Krieger Vasena, José Alfredo Martínez de Hoz, Bernardo Grinspun, Juan Vital Sourrouille, Domingo Cavallo, Roque Fernández, José Luis Machinea y Roberto Lavagna han sido ministros de Economía que a lo largo de 60 años negociaron rescates del Fondo Monetario Internacional (FMI). Ahora le toca a Nicolás Dujovne, ministro de Hacienda con menos atribuciones que sus antecesores, acotadas por Mauricio Macri y la Jefatura de Gabinete. Las próximas semanas mostrarán si este ministro débil, aunque de confianza del Presidente, negocia con fortaleza el monto y las condiciones del salvataje que repentinamente pidió la Argentina este 8 de mayo.

Uno de los principales operadores bursátiles del mercado local reconoce que hace pocas semanas “nadie” preveía una corrida cambiaria como la que afecta al mundo emergente, pero sobre todo a la Argentina, desde el 27 de abril. Cuando el dólar alcanzó los 23 pesos el 3 de mayo, comenzaron los rumores de un blindaje del FMI.

No bastaron para calmar el mercado cambiario los nuevos ajustes fiscal y monetario anunciados al día siguiente, ni la orden del presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, de que los bancos reduzcan del 30% al 10% sus activos en dólares. El dólar apenas se estabilizó por sobre los 23 pesos con las negociaciones que Dujovne inició este 9 de mayo con el director del FMI para las Américas, el mexicano Alejandro Werner, y el encargado del caso argentino, el italiano Roberto Caldarelli. Al día siguiente, el ministro se reunió con la jefa del Fondo, Christine Lagarde. Con su ex par de Francia, condenada por la Justicia de su país por negligencia en el desvío de fondos públicos, Dujovne venía cultivando una estrecha relación: la había invitado a cenar a su casa en Buenos Aires en marzo pasado, junto a Roque Fernández, y la había recibido en la embajada argentina en Washington el 17 de abril en plena reunión semestral del FMI.

En las próximas semanas, la Argentina recibirá una misión del organismo. Primero deberá pactar el rescate con el duro staff, que en este caso encarnan Werner y Caldarelli, y después se someterá el acuerdo al directorio, donde Estados Unidos es el principal accionista, seguido por Japón, China, Alemania, Francia y Reino Unido. Ahí radica una de las razones del acercamiento de Macri a su par norteamericano, Donald Trump. Lagarde está entre medio de los técnicos y los políticos: fue elegida por el directorio, pero manda al staff. En 2003, incluso el FMI prestó a la Argentina pese a la resistencia de los técnicos y del propio director gerente del organismo en aquel entonces, el alemán Horst Köhler.

Se desconoce lo que decidirán las potencias, pero ya se sabe lo que opina el staff. El 1º de diciembre pasado, el Fondo Monetario Internacional (FMI) resumía en cuatro párrafos su informe anual de 83 páginas sobre la economía argentina, el llamado Artículo IV. Sólo el primer párrafo era elogioso, destacaba que la actividad estaba recuperándose, que el gobierno de Macri había “desencadenado múltiples distorsiones”, había recuperado la transparencia de las estadísticas públicas y había corregido “muchos de los desequilibrios macroeconómicos más urgentes”. El propio FMI y la mayoría de la prensa destacó sólo aquello, pero los otros tres párrafos del resumen anticipaban la crisis actual del país: el alto déficit fiscal cubierto con creciente endeudamiento externo, que a su vez trae rojo de la cuenta corriente (compuesta sobre todo por el comercio de bienes y servicios) y sobrevaluación del peso. Allí mismo daba los consejos que ahora repetirá en la negociación del salvataje: “Se necesita una mejor combinación de políticas” y “reformas estructurales serán indispensables”.

He aquí entonces lo que pide el FMI a la Argentina, según el Artículo IV. Si el acuerdo final acaba siendo menos exigente, será gracias a la eventual benevolencia de Trump y los otros líderes de los principales accionistas del organismo. Varias de las reformas requerirán la aprobación del Congreso.

-Congelamiento de la contratación de empleados públicos. Si se cumple en la Nación, las provincias y los municipios este año y el próximo, se ahorraría el 1% del PBI.

-Eliminación de regímenes especiales de jubilaciones. El Gobierno evaluó avanzar sobre ellos, como los de diplomáticos, judiciales o docentes, en noviembre pasado, pero reculó ante las protestas por la reforma previsional de diciembre.

-Nueva reforma previsional. No bastó que en diciembre se dejaran de actualizar jubilaciones, pensiones y asignaciones por la recaudación tributaria, y sólo se ataran a la inflación. El FMI propone restringir la pensión universal por vejez, que beneficia a quienes no aportaron lo suficiente, al 30% de la población más pobre. También recomienda recrear las AFJP, a las que iría destinado parte del aporte de los trabajadores (el resto seguiría yendo al Estado). Además, el Fondo promueve elevar la edad jubilatoria de las mujeres de 60 a 65 años, de modo de igualarla con la de los varones.

-Reducción de planes sociales. Unificación de programas y actualización de los beneficios por la inflación futura, y no la pasada, como hasta ahora. Se supone que los precios irán bajando y esto implicará un menor aumento de las ayudas.

-Recorte de otros gastos. El Fondo sugiere disminuir las compras de bienes y servicios, las transferencias de las provincias a los municipios y del Gobierno a las empresas públicas. Si se cortan estos gastos un 4% ajustado por inflación en 2018 y 2019, se ahorraría un 1,5% del PBI.

-Que más personas paguen el impuesto a las ganancias. En la actualidad lo abona el 10% de los argentinos. El FMI reclama que lo tribute el 20%.

-Que menos empleados formales reciban las asignaciones familiares.

-Reducción de tasas de interés. Si se ajusta el déficit fiscal, se podrá relajar la política monetaria, según el FMI.

-Tipo de cambio devaluado. El ajuste fiscal derivará en menor necesidad de deuda externa, lo que combinado con menores tasas de interés favorecerá la depreciación de la moneda, según el Fondo.

-Reforma laboral. Agilizar y abaratar el despido, fomentar el empleo temporario y a tiempo parcial y limitar la negociación colectiva de trabajo es la receta que explicitó el FMI.

-Reducción de barreras proteccionistas. El Fondo advierte que continúan 1.600 licencias contra importaciones de productos y que los aranceles del Mercosur triplican el promedio de países emergentes.

-Apertura de sectores a la inversión extranjera. El organismo señala que existe un trato discriminatorio para el ingreso de empresas foráneas en algunos sectores, ya sea en beneficio de compañías estatales o de firmas privadas argentinas.

-Mejora de las pruebas de stress del sistema bancario. Tras la orden a los bancos de vender dólares, los depósitos en esa moneda bajaron el 0,3%, unos US$ 99 millones, entre el 3 y el 7 de mayo. En el Central desestiman temores de algunos ahorristas: recuerdan que, a diferencia de la convertibilidad, ahora no se dan más créditos en dólares a personas.

El mítico "Rastrojero" vuelve a fabricarse en Rosario (II)

(Perfil.com) - Ahora incluirá un motor eléctrico de origen japonés, de bajo costo operativo y con capacidad de carga de hasta una tonelada. Cuándo saldrá a la venta. La nueva versión del Rastrojero contará con motor eléctrico japonés. 
Un empresario bonaerense fabricará en Rosario una nueva versión de la mítica camioneta diesel Rastrojero, creada hace más de 60 años en el país pero que ahora contará con motor eléctrico japonés, de bajo costo operativo y con capacidad de carga de hasta una tonelada. "Estamos trabajando desde hace 6 años, es inevitable, no hay marcha atrás: ya se está desarrollando el diseño del chasis del nuevo Rastrojero. 

La idea es fabricar esta camioneta en una planta del cordón industrial" rosarino afirmó Carlos Ptaschne, el impulsor del proyecto, a Télam. El empresario, oriundo de la localidad bonaerense de Los Cardales, señaló que los primeros cálculos estructurales del "Rastrojero Eléctrico Amperion" se hicieron en Europa "con varios ingenieros argentinos trabajando en el proyecto". Detrás de este proyecto que reaviva la leyenda de la camioneta más vendida en el país en los años '70 "hay un grupo de pequeñas y medianas empresas de capitales argentinos", comentó. 

Ptaschne precisó que "este Rastrojero tiene el mismo objetivo que el creado hace 66 años: la economía". "Ése es el concepto con el cual el rastrojero se hizo popular, con un bajo costo operativo y la facilidad de compra", destacó. Este Rastrojero del siglo XXI, "será un utilitario liviano, básico, robusto, durable, simple, sin grandes lujos, pero con el confort necesario para trabajar todo el día", especificó. 

Características del vehículo 

Se fabricará con doble tracción o con tracción trasera, en todos los casos impulsado por motores eléctricos japoneses "cuya calidad es muy superior a lo que se conoce hoy en el mercado", aseguró el empresario. Las primeras unidades "tendrán una capacidad de carga de 650 kilos y luego, a medida que la baterías de litio tengan más desarrollo, llegaremos a una tonelada de peso", comentó. "El vehículo desarrollará una velocidad de 115-120 kilómetros por hora", agregó. 

 Entre los inversores en este proyecto hay expertos en finanzas, ingenieros argentinos y empresas de Austria, Francia e Italia, indicó. "Elegimos Rosario porque además de ser una linda ciudad, tiene mano de obra calificada, mucha juventud capacitada y un parque metal-mecánico ideal para montar una industria de este tipo", apuntó. "Cuando la gente vea lo que rinde un motor eléctrico quedará asombrada. Son fantásticos, no se rompen, son eficaces y muy potentes. Es lo que se viene", sostuvo Ptaschne. Aseguró que este Rastrojero de última generación "será un utilitario accesible" que apunta a cubrir un segmento de mercado que ha quedado relegado. "Podría decirse que tiene mucho de vehículo social, de fomento económico y es por eso que hasta se podrá comprar en cuotas", comentó.

Las primeras unidades del "Rastrojero Eléctrico Amperion" saldrán a la venta en 2025, calculó el empresario. Al Rastrojero diesel, ícono de la industria automotriz argentina, lo comenzó a fabricar Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado (IAME), en 1952. Su diseñador fue el ingeniero aeronáutico Raúl Gómez, fallecido el 15 de diciembre de 2014 en Rosario. Pocos vehículos nacionales lograron el éxito de la vieja "chata" rural: en la década de los años ´70, de cada diez camionetas diesel que se vendían en el país, ocho eran Rastrojero, bautizada así por su capacidad para marchar sobre los restos de cosecha (rastrojos). (Fuente www.perfil.com). 

Argentina y Chile firmaron un acuerdo para ampliar el paso Cristo Redentor

(Ambito.com) - El canciller Jorge Faurie y su par de Chile, Roberto Ampuero, firmaron un acuerdo entre los dos países para la refuncionalización del Paso Sistema Cristo Redentor, en un encuentro concretado en el marco de la reunión de ministros de Relaciones Exteriores del G20 que se realiza en Buenos Aires.
Imagen de archivo
Según la información suministrada por la Cancillería, ambos funcionarios "coincidieron en que el Paso Cristo Redentor es la conexión de mayor nivel de tránsito entre la Argentina y Chile y que su infraestructura muestra una necesidad urgente de modernización y ampliación, y en este sentido acordaron proceder a su refuncionalización integral, lo que permitirá aumentar su capacidad y condiciones de seguridad".

Mediante este acuerdo, Argentina y Chile se comprometen a iniciar el proyecto a la brevedad y a proveer los fondos necesarios para su financiación, previendo también el financiamiento externo. Según la misma información, el proyecto se realizará en dos fases, entre los años 2018 y 2022.

El canciller Ampuero participa del Plenario de cancilleres del G20 que se realiza en el Palacio San Martín, luego de que la Argentina, quien ocupa la Presidencia del foro, invitara a Chile a participar este año del mismo.

Por primera vez, un canciller británico homenajeó en la Argentina a los caídos en Malvinas

(Ambito.com) - El Canciller del Reino Unido, Boris Johnson, homenajeó a los soldados argentinos caídos en la Guerra de Malvinas con una ofrenda floral en el monumento de la porteña Plaza San Martín, lo que constituyó el primer reconocimiento de este tipo de un ministro de Relaciones Exteriores británico en territorio argentino.
Del homenaje participaron también el canciller argentino, Jorge Faurie, el ministro de Defensa Oscar Aguad y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quienes recibieron a Johnson en la previa de la reunión de ministros de Relaciones Exteriores del G-20, que se desarrolla entre hoy y mañana en la Argentina.

Antes de este gesto, la única vez que una autoridad británica había homenajeado a los soldados argentinos caídos en el combate por las Islas fue en 1999, cuando el príncipe Carlos hizo lo propio frente a dicho monumento.

"Es un honor reunirme con el ministro de Relaciones Exteriores Faurie y colocar una ofrenda floral en el Monumento a los Caídos, que conmemora a todos los que murieron en el conflicto de las Islas Falkland", expresó Johnson en referencia a Malvinas, al término del homenaje.

Por otra parte, aseguró que la relación entre el Reino Unido y la Argentina "ha recorrido un largo camino en los últimos años" y que "esta visita será una oportunidad para construir y mejorar una cooperación cada vez más estrecha".

"Espero que éste sea un nuevo capítulo en nuestra relación, y un auge en las perspectivas comerciales, después de que el Reino Unido abandone la Unión Europea", agregó el canciller británico.

La visita de Johnson a la Argentina es la primera de un canciller del Reino Unido al país en los últimos 22 años, según destacó el gobierno británico.

Demoras en el pago a Francia deja aviones fuera del G-20

Por Edgardo Aguilera - Ambito.com
Morosidades administrativas de Defensa y la repentina crisis cambiaria obstaculizan el desembolso de las divisas. Los aviones Super Etendard adquiridos no están en condiciones de vuelo. Se preveía usarlos pero, el retraso impacta en el tiempo disponible para ponerlos en servicio antes del encuentro.
Aviones. El Gobierno autorizó la compra por 12.5 millones de euros para la compra de cinco Super Etendard Modernisé (SEM), dados de baja en Francia, pero aún no concretó el pago.
Aviones. El Gobierno autorizó la compra por 12.5 millones de euros para la compra de cinco Super Etendard Modernisé (SEM), dados de baja en Francia, pero aún no concretó el pago.

El 11 de mayo pasado el Gobierno nacional autorizó el pago de 12.5 millones de euros para la compra de 5 aviones Super Etendard Modernisé (SEM) dados de baja de la marina francesa en 2016. La decisión administrativa N°962/2018 firmada por Marcos Peña y Oscar Aguad, dada a conocer en el Boletín Oficial de aquel día aún no se cumplió. 

El país no ha transferido un solo euro a la cuenta del Ministerio de Defensa galo (Dirección General del Armamento) según el compromiso asumido en el "Arreglo Técnico Relativo a la Transferencia de Aeronaves Super Etendard Modernizados a favor de la Armada Argentina" suscripto con fecha 18 de diciembre de 2017, entre el ministro Aguad y la ministra francesa Florence Parly.

Se había especulado en la Armada, -usuario del sistema Super Etendard-, y en oficinas del propio ministerio de Defensa que al menos 2 de las 5 máquinas del lote podrían ponerse en condiciones de vuelo e incorporarse al esquema de seguridad para la cumbre del G-20 que se realizará en Buenos Aires a fin de noviembre. El tiempo es escaso. Las aeronaves aún están en la base aérea francesa de Châteaudun. Allí se depositan los aviones desprogramados (transitoria o definitivamente) del Armée de l'Air (Fuerza Aérea) y la Aéronavale (Aviación Naval), que luego son vendidos a fuerzas extranjeras, utilizados como fuente de repuestos o chatarreados. 

El resto del material de soporte que se compró está distribuido en dos bases de la aviación naval gala; Landivisiau, ubicada al norte de Francia a la entrada del Canal de la Mancha y Cuers-Pierrefeu, situada al sur sobre la costa del Mediterráneo. El acondicionamiento de los aviones e insumos y el flete desde esas locaciones hasta su destino final en la base aeronaval Comandante Espora corre por cuenta de la marina criolla. 

Morosidades en la gestión de Aguad que no ha rubricado el acuerdo de confidencialidad que protege la transferencia de información, sumado a repreguntas sobre la viabilidad de los aviones planteadas por Gustavo Lopetegui, secretario de Coordinación de Políticas Públicas, retrasaron 4 meses la firma de la decisión administrativa liberando el pago. La crisis cambiaria y un nuevo torniquete (ajuste) a la salida de divisas en contratos fiscales parecen haber impactado ahora la operación con Francia. 

En el acuerdo, establecido en diciembre de 2017 se dice que "la Parte argentina se comprometía a retirar los aviones a más tardar el 2 de marzo de 2018". 

Las modernizaciones que recibieron los 5 aparatos franceses acrecentaron capacidades que podrían ser aprovechadas por los aviadores navales criollos, entre ellas un sistema de navegación y ataque que mejora la posibilidad de efectuar misiones nocturnas, una versión del radar Anemone-actualizada con mayor precisión para lanzamiento de bombas de guiado lasérico y la incorporación de equipos de contramedidas electrónicas. El plan de máxima de la Aviación Naval es utilizar el material de soporte adquirido: varios lotes de repuestos, equipos y 8 motores usados, también las partes y conjuntos (kits) de alguno de los aparatos SEM y reinstalarlos en los aviones nacionales. De los 14 Super Etendard argentinos recibidos a partir de 1981, todavía están disponibles 11, preservados en la base Espora, esperan ser actualizados y recuperar la operatividad. En la transición se prevé poner en vuelo al menos tres de los cinco SEM franceses hasta que finalicen los trabajos de vuelta a la vida de los aparatos de la Aviación Naval. 

El plan tiene un Talón de Aquiles que pondrá a prueba la relación de Macri con Gran Bretaña. Se trata de la revisión y actualización del asiento eyectable instalado en las máquinas Super Etendard tanto en la versión modernizada francesa como en la criolla que es un Martin Baker Mk-6, de origen británico. No debería ser un problema. El Reino Unido no puso reparos en la compra en 2017 de 12 aviones T-C6 Texan II que hizo la Fuerza Aérea Argentina a los Estados Unidos (sólo llegaron 4), equipados con un asiento eyectable del mismo fabricante inglés, Martin Baker. Claro que son aparatos de entrenamiento; -aún no incorporados a esa actividad-; a diferencia del Super Etendard que es un sistema de combate con el antecedente de haber hundido con misiles Exocet al destructor HMS Sheffield y al buque logístico Atlantic Conveyor durante el conflicto del 82. Flexibilizar las restricciones recomendadas por el Comité de Control de Exportación de Armas de la Cámara de los Comunes a la transferencia de material bélico a la Argentina será un nuevo test en la relación bilateral. José Vila, subsecretario de Asuntos Internacionales del Ministerio de Defensa había intentado agendar el asunto del embargo en las conversaciones bilaterales que tuvieron lugar en Londres a principios de año.
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