jueves, 1 de marzo de 2018

Avanza el viaducto en el tren San Martín: habrá 11 barreras menos y abrirán calles

Avanza el viaducto en el tren San Martín: habrá 11 barreras menos y abrirán calles(Clarin.com) - Mejorará los tiempos de viaje. También se está haciendo en el tren Mitre, ramal Tigre, y en el Belgrano Sur.

Avanza el viaducto en el tren San Martín: habrá 11 barreras menos y abrirán calles.

La traza se fue poblando de columnas y pilotes junto a las vías. Son las vigas que sostendrán la futura estructura elevada por la que correrán los trenes. Foto: Diego Diaz.

Los trastornos que provoca la obra dejarán lugar a beneficios una vez que los trabajos se terminen. El tren San Martín, que durante el verano no llegó a Retiro, correrá elevado en 2019, si es que se cumplen los plazos previstos. Sobre la traza habrá 11 barreras menos y nuevas aperturas de calles. Además, se transformará por completo la zona del puente de Juan B. Justo, ya que, a diferencia de lo que ocurre ahora, el tren pasará por encima de los autos.

En paralelo a la avenida Juan B. Justo, en Palermo, o a Warnes, más cerca de Chacarita, se ven los avances de los trabajos. Durante el verano, la traza se fue poblando de columnas y pilotes junto a las vías. Son las vigas que sostendrán la futura estructura elevada por la que correrán los trenes.

Según estimaciones del Ministerio de Transporte de la Nación, esperan que 170.000 usuarios del ferrocarril mejoren sus tiempos de viaje. También se verán beneficios para los 260.000 automovilistas que lo cruzan en alguno de sus tramos; y para los 250.000 pasajeros de colectivos que también cumplen ese recorrido.
Además de eliminar once barreras, también se abrirán nueve calles nuevas que ahora están cerradas por las vías. La elevación será desde Palermo, en la intersección con la calle Soler, y La Paternal, en un trayecto que abarca 5 kilómetros y que se proyecta como una extensión del viaducto que ya existe.
Luego, el tendido comenzará a descender para pasar por debajo del puente de la avenida San Martín. Las estaciones La Paternal y Chacarita también serán elevadas. Y en los lugares donde están las vías actuales, que serán eliminadas, harán espacios verdes de uso público.

Así, desaparecen las barreras de Honduras, Gorriti, Cabrera, Niceto Vega, Córdoba, Loyola, Ramírez de Velazco, Corrientes, Girardot, Jorge Newbery y Garmendia. Además, se habilitarán nuevos pasos bajo las vías en nueve calles actualmente cortadas: Castillo, Aguirre, Vera, Villarroel, Iturri, Leiva, Caldas, Concepción Arenal y Montenegro.

El viaducto San Martín no es el único que se está realizando en la Ciudad: también están en plena obra el Mitre y Belgrano Sur. En el caso del Mitre, irá desde Av. Dorrego hasta Av. Congreso, en un trayecto total de 3,9 kilómetros. Al elevar las vías, se eliminarán ocho barreras y se abrirán 2 nuevos pasos: Echeverría y Roosevelt. Las obras incluyen la renovación total de las estaciones Lisandro de la Torre y Belgrano C., que serán ubicadas en altura. Debajo del viaducto, se generarán nuevos espacios públicos verdes, zonas de servicios y áreas de esparcimiento en las zonas de Palermo, Belgrano y Núñez.

Por su parte, la obra para elevar las vías del tren Belgrano Sur irá desde Pompeya hasta Constitución con un viaducto de 5,6 kilómetros que permitirá eliminar ocho barreras en calles y avenidas.

Todos estos trabajos forman parte del Plan Integral de Obras para transformar los trenes metropolitanos y beneficiar a más de un millón de pasajeros diarios con obras de infraestructura.

"No habrá lluvia de inversiones" y otras 7 definiciones del canciller Jorge Faurie sobre la economía que viene

Por Martín Dinatale - mdinatale@infobae.com - Infobae.com
El ministro se disertó en un almuerzo de la Fundación Mediterránea ante un centenar de empresarios; la competitividad, los nuevos mercados y la revolución tecnológica

El canciller Jorge Faurie desplegó ayer todas sus bondades de orador y encantador de auditorios ante un centenar de empresarios argentinos para desmenuzar las directivas centrales del plan económico del gobierno en el plano internacional y sin mayores preámbulos dijo: "no esperen lluvia de inversiones en la Argentina porque los inversores externos tardan en llegar y se toman su tiempo".

No fueron las únicas definiciones económicas y de política exterior que lanzó el canciller Faurie. Ante un centenar de empresarios de la Fundación Mediterránea que lo oyeron en un almuerzo organizado en el Hotel Alvear, el ministro de Relaciones Exteriores desarrolló las siguientes 7 impresiones más relevantes sobre la economía que viene y sobre el programa de la Argentina en su relación con el mundo:

1- Competitividad. Al hablar sobre el eventual acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur el canciller dijo que "no hay que temer a la competitividad con los empresarios europeos porque lo primordial en este acuerdo será que estará allanada la cuestión arancelaria de los productos". Al evaluar los alcances de este acuerdo de libre comercio Faurie remarcó que "el Mercosur estuvo jaqueado durante mucho tiempo en cuestiones políticas y se olvidó de que la integración económica comercial que debe buscar como bloque".

 2-Chile, Asia y la apertura. "No somos abogados de la apertura indiscriminada", se atajó el ministro al hablar de los acuerdos de libre comercio. Pero dejó en claro que Macri buscará beneficiarse con un acuerdo con Chile, la Alianza del Pacífico y Asia "como un mercado central para que la Argentina pueda atender la seguridad alimentaria".

3-Inversiones. Ante una pregunta de la presidenta de la Fundación Mediterránea, la empresaria María Pia Astori sobre la eventual llegada de inversiones a la Argentina Faurie fue tajante: "no habrá lluvia de inversiones como se dijo. O como dijeron los medios. Como ustedes saben los empresarios se toman su tiempo y las inversiones tardan en llegar. Mucho más después de 12 años de aislamiento en que estuvo sumergida la Argentina".

4-Revolución tecnológica. Ante los empresarios el canciller también habló del mundo económico que se viene. "Hay un elemento catalítico que es el de la revolución tecnológica. El cambio del sistema productivo en el desarrollo del comercio obligará a dar respuestas a un nuevo mundo que ya está presente". En este sentido, Faurie remarcó que este será uno de los ejes de la cumbre del G20 que se realizará en Buenos Aires en noviembre donde la educación y la economía con inclusión social es el tema elegido por Macri como anfitrión de la reunión de presidentes.

5-Valor agregado. "El gran desafío que tenemos como Argentina es salir a recuperar los mercados perdidos en los últimos años y otorgar a nuestros productos un valor agregado. Argentina tiene un rol significativo en este porque puede convertirse en supermercado del mundo".

6-Socio predilecto. No será Estados Unidos ni China. "Por la historia en común que tenemos y las raíces que nos unen tenemos en claro que la Unión Europea es y debe ser nuestro socio. Debemos lograr una consolidación con el mercado europeo", sostuvo al hablar de los lazos con la UE.

7-Otros mercados. Además de la posibilidad de cerrar cuanto antes un acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la UE, Faurie mencionó la necesidad de avanzar hacia un entendimiento de Unión Aduanera del Mercosur con mercados como Canadá, la EFTA (Liechtensein, Suiza, Noruega e Islandia), India y Africa.

El canciller Faurie dejó una sensación de optimismo y una buena impresión entre los empresarios de la legendaria Fundación Mediterrána. No solo ello. También emitió elogios hacia uno de sus socios predilectos como fue Domingo Cavallo. Sobre el ex ministro de Economía, el canciller recordó el vuelo que le dio al Ministerio de Relaciones Exteriores con perfil económico durante los años 90.

Faurie fue recibido por María Pía Astori; el vicepresidente de la Fundación a nivel nacional, Marcos Brito y el vicepresidente regional Buenos Aires, Gonzalo Verdomar Weis. Este le dio una cálida bienvenida al canciller, detalló la labor de la Fundación Mediterránea en todo el país que trabaja desde hace 41 años con empresarios y con estudios económicos bajo la dirección de IERAL y mencionó el clima de "nuevo aire" político que vive la Argentina en su exposición hacia el mundo.
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