martes, 27 de febrero de 2018

¿Qué gana la Argentina si se suman vuelos a las Malvinas?

En el Gobierno ven como un logro político "sumamente significativo" que haya más conexión con los isleños, que se verán beneficiados por estar menos aislados del continentePor Alan Soria Guadalupe - La Nación
En el Gobierno ven como un logro político "sumamente significativo" que haya más conexión con los isleños, que se verán beneficiados por estar menos aislados del continente.

Las tratativas para aumentar la frecuencia de vuelos desde países de la región a las islas Malvinas pasando por territorio argentino es visto por el gobierno nacional como uno de los mayores logros en el deshielo de las relaciones entre nuestro país y el Reino Unido después de la misión humanitaria de identificación de los soldados en el cementerio de Darwin.

Según la administración de Mauricio Macri , la ampliación de la oferta de vuelos permitirá "avanzar en otros ámbitos de la relación" con el archipiélago a través de la "integración de los isleños" y favorecerá a aquellos argentinos que quieran conocer ese territorio.

Pero más allá de que haya más vías de conexión, en Cancillería ven el avance en las negociaciones como un paso "sumamente significativo" desde lo simbólico. Si bien los vuelos favorecerán mayormente a los isleños, que han transmitido su deseo de tener una mayor conexión con el continente, es en lo político donde el Gobierno ve el beneficio.

El canciller Jorge Faurie encabeza las tratativas para sumar más vuelos a las islas que salgan desde países vecinos y que hagan escalas en territorio continental argentino. "En el pasado supo haber vuelos y hasta clases de español. Se fue suprimiendo todo. La idea de la hoja de ruta del año pasado es explorar los mecanismos que vinculen el territorio continental e insular. Esto permitirá un mayor acercamiento con los habitantes de las islas", detalló a LA NACION un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores en relación a la declaración conjunta que los gobiernos firmaron en 2016.

Pese a la posible reducción del nivel de aislamiento al que se verán sometidas las islas y los beneficios que puedan generar nuevas rutas aéreas, como por ejemplo un aumento del turismo -que pondría a prueba la escasa infraestructura de las islas- aún hay sectores que rechazan mayores conexiones con la Argentina y que se enfrentan a la voluntad de algunos políticos del archipiélago para lograr que haya más conexión con el continente.

El ex legislador de las Malvinas Mike Summers insistió con la necesidad de avanzar en los acuerdos y exigió que la Argentina levante las sanciones económicas que impuso Cristina Kirchner.
La aceleración del diálogo para retomar los vuelos no significa, sin embargo, que se haya avanzado en otros puntos conflictivos que todavía permanecen en la relación, como las sanciones económicas que impuso el gobierno de Cristina Kirchner a aquellas empresas que busquen operar en el mar que rodea el archipiélago. "Los pasos se dan de a poco", señalaron en el Gobierno, donde aseguran que todavía no está previsto avanzar en ese punto, pues se necesita modificar la ley de hidrocarburos.

La lentitud para avanzar en los puntos acordados generó críticas por parte de algunos isleños, que si bien en los últimos años buscaron no confrontar con el presidente Macri, venían de una década de tensiones permanentes con los gobiernos kirchneristas .

El año pasado, el entonces legislador isleño Mike Summers había insistido al gobierno de Macri para que levantara las sanciones si se buscaba recomponer la relación. Ante las Naciones Unidas, el funcionario aseguró que el gobierno argentino ejercía "colonialismo económico" con las sanciones y que el país había "fallado en honrar los acuerdos" que habían alcanzado Londres y Buenos Aires.

La cuestión de las sanciones es el tercer punto del capítulo dedicado al Atlántico Sur de la comunicación conjunta que rubricaron la Argentina y el Reino Unido en 2016 y que marcó el inicio del acercamiento bilateral tras años de congelamiento promovido por el kirchnerismo. Hasta fines del año pasado se había avanzado sólo en la misión humanitaria que llevó adelante el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para identificar los cuerpos de los soldados argentinos caídos durante la guerra, que ya concluyó y que ambos gobiernos califican de histórico.

En diciembre del año pasado, el Gobierno entregó los resultados de los estudios de ADN de los soldados a las 88 familias que accedieron a brindar sus muestras genéticas para que se realizara el cotejo.

Según ese comunicado, los países se comprometían a buscar los mecanismos para que fueran "establecidas conexiones aéreas adicionales entre las islas Malvinas y terceros países" a través de "dos escalas adicionales mensuales en territorio continental argentino", lo que duplicaría la oferta actual. Hoy, sólo se puede viajar a las islas semanalmente vía Punta Arenas, en el sur de Chile, en la aerolínea LATAM. Ese vuelo hace una escala en Río Gallegos dos veces por mes desde 1999.

Según anunció la Cancillería en los últimos días, las negociaciones buscan llevar adelante acciones conjuntas con Brasil, Uruguay, Paraguay y Chile para que las compañías aéreas de esos países habiliten una ruta que contemple otras dos escalas mensuales en un aeropuerto de relevancia en la Argentina en acuerdo con las autoridades de nuestro país.

"La posible nueva conexión aérea permitirá un contacto más fluido con las Islas, contribuyendo a generar un clima de confianza y acercamiento con sus habitantes, siendo éste uno de los caminos que nos permitan alcanzar un mayor diálogo y entendimiento entre el continente y el territorio insular de las Islas Malvinas", señala el comunicado difundido por el ministerio conducido por Jorge Faurie.

Alivio para el déficit: los precios del gas licuado son los más bajos desde 2010

Alivio para el déficit: los precios del gas licuado son los más bajos desde 2010Por  SANTIAGO SPALTRO - Cronista.com
EN CAMBIO, SE ENCARECIÓ ESTE AÑO EL GAS NATURAL QUE SE IMPORTA DESDE BOLIVIA.


Las compras de Gas Natural Licuado son más baratas que en el kirchnerismo, pero insumen casi u$s 1000 millones anuales y se prolongarán todavía por unos años más. Las importaciones de Gas Natural Licuado (GNL) de los primeros dos años del macrismo se hicieron a precios más bajos que durante el gobierno kirchnerista, lo que otorgó cierto alivio a la desequilibrada balanza comercial.

Entre 2016 y 2017, los valores de las compras de GNL al exterior se hicieron por debajo de un promedio de u$s 6 por millón de BTU (u$s 5,45 en 2016 y u$s 5,71 en 2017). Desde que el déficit energético, se profundizó en 2010 por la simultánea caída en la producción y el salto en la demanda eléctrica y gasífera, con su consecuente pérdida de reservas en dólares, nunca el país había conseguido pagar tan barato. En 2010 abonó el GNL a u$s 7,53 / MMBtu, hasta un récord en 2013 de u$s 16,71 / MMBtu. Desde entonces, el retroceso en los valores es de un 66%.

El año pasado, Argentina tuvo un déficit energético de u$s 3272 millones, lo que representa un 39% del desequilibrio comercial total (u$s 8471 millones). De eso, u$s 968,1 millones fueron por las contrataciones de 68 barcos que llegaron con GNL a los puertos de Escobar y Bahía Blanca entre marzo y octubre. En 2016, las compras de GNL estuvieron en un nivel similar. Entre 2012 y 2013, punto álgido de la crisis, el país gastaba más de u$s 10.000 millones anuales para saciar sus necesidades energéticas.

Para el radical Jorge Lapeña, ex secretario de Energía y presidente del Instituto Mosconi, "ayudó mucho la baja de precios en el petróleo y el gas natural". "Los precios en esos años estaban mucho más altos por la explosión en Fukushima (Japón), que provocó el cierre de las centrales nucleares japonesas y exigió más al mercado", analizó. Las voces de organismos gubernamentales plantean en privado que Argentina pudo haber pagado sobreprecios, algo que investiga la Justicia y por lo que está detenido el ex ministro de Planificación, Julio De Vido.

La estimación del Ministerio de Energía y de Enarsa, los encargados de planificar las compras de GNL, es que se necesitarán unos 68 barcos para 2018, "pero dependerá del clima".

Los precios todavía no se definieron, pero con el fin del verano y las bajas temperaturas en marzo tiene que haber novedades pronto. Enarsa todavía no avanzó en la nueva conformación societaria, pese a que ya pasaron casi cuatro meses del decreto que habilitó la fusión con Emprendimientos Energéticos Binacionales (Ebisa) en la nueva firma Integración Energética Argentina.

"La importación de gas va a continuar porque la oferta sigue en baja y no se avizora una fácil reversión, a pesar de Vaca Muerta, que tiene una producción subsidiada que termina en 2021, algo que miran los inversores. La experiencia prueba que aún con subsidios, no hay recuperación", alertó Lapeña.

En contrapartida con el retroceso en el GNL, los precios del gas natural importado a Bolivia volvieron a subir. Para el primer trimestre de este año es de u$s 5,57/MMBtu, según informó Enarsa. Se trata de un incremento de 12,5% respecto a 2017 y de 48,5% en relación a 2016.

El contrato que firmó el gobierno de Néstor Kirchner con el de Evo Morales finaliza en 2026, aunque las autoridades energéticas argentinas planean renegociarlo. Es que confían que Vaca Muerta dará sus frutos en dos o tres años y que las compras de gas a Bolivia deben disminuir.

Para eso, el ministro de Energía, Juan José Aranguren, llegó a la conclusión de que en unos años Argentina deberá importar menos en invierno y pagar un precio más alto en verano, a fin de no generar un conflicto político con el país vecino.

China avanza con la construcción de una autopista solar con carga automática para autos eléctricos

(Ambito.com) - China tendrá en 2022 una superautopista solar, que permitirá cargar de forma automática los vehículos eléctricos que circulen por los 161 kilómetros que unirán las ciudades de Hangzhou y Ningbo.
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La autopista, de seis carriles, contará con paneles solares a lo largo de todo el recorrido que cargarán automáticamente los vehículos eléctricos y permitirá la conducción autónoma, en un intento de descongestionar el tráfico de otra ruta paralela, informó el diario oficial chino Global Times, citado por EFE.

Además, los automóviles no tendrán que detenerse para pagar los peajes, ya que el importe de abonará de forma automática a través de un chip instalado en ellos.

Con este proyecto, las autoridades quieren potenciar el desarrollo de los vehículos eléctricos en China, el mayor mercado mundial del automóvil, que planea prohibir en un futuro todavía no determinado la producción y venta de vehículos impulsados con combustibles fósiles.

De hecho, algunas de las principales autopistas, incluida la que une las dos ciudades más importantes el país, Beijing y Shanghái, ya cuentan con miles de puntos de recarga para vehículos eléctricos.

El primer intento de poner en marcha este tipo de autopista en China se realizó en diciembre en la ciudad de Jinan, en el este, aunque solo tenía un kilómetro de longitud y sufrió actos de vandalismo pocos días después de su inauguración, cuando robaron piezas de las placas solares.

¿El misil “histórico” de Kim Jong Un recibió el impulso de las viejas armas soviéticas?

Por Joby Warrick - The Washington Post - Infobae.com
El poderoso misil intercontinental probado por Corea del Norte a finales del año pasado es "altamente probable" que se haya construido con planos o piezas extranjeras, según un nuevo análisis técnico que describe múltiples similitudes entre el nuevo misil de Pyongyang y los construidos por la Unión Soviética hace décadas.
(Archivo)
La asistencia extranjera –cuya naturaleza precisa aún no está clara- podría explicar por qué Corea del Norte aparentemente pudo omitir los meses e incluso años de pruebas preliminares normalmente asociadas con cualquier sistema de misiles nuevo y avanzado, según el informe de expertos estadounidenses y alemanes.

El misil apodado Hwasong-15 nunca se había visto públicamente hasta su exitosa prueba del 28 de noviembre, cuando voló a casi 4,500 kilómetros sobre la Tierra en una trayectoria casi vertical antes de tocar el Mar de Japón, también conocido como el Mar del Este. El coloso de 23 metros de altura fue uno de los dos misiles balísticos intercontinentales que aparecieron abruptamente en las plataformas de lanzamiento de Corea del Norte el año pasado, y el primero con alcance suficiente como para atacar ciudades en todo el territorio continental de Estados Unidos.

Las agencias de inteligencia han creído por mucho tiempo que Corea del Norte incorporó diseños soviéticos en muchos de sus misiles, incluido un misil balístico lanzado por el mar y probado en 2016. Pero los expertos se han desconcertado por las rápidas ganancias del líder norcoreano Kim Jong Un en la tecnología de misiles de largo alcance, incluyendo pruebas exitosas consecutivas de dos misiles diferentes el año pasado. Después del lanzamiento del 28 noviembre, Kim se jactó de haberse dado cuenta de "la gran causa histórica de completar la fuerza nuclear estatal".

El nuevo informe construye un caso complejo, aunque en parte circunstancial, que vincula el misil más reciente de Corea del Norte con los diseños soviéticos que datan de mediados de la década de los sesenta. La evidencia incluye sorprendentes similitudes entre el Hwasong-15 y una familia de misiles de la era soviética, incluyendo uno desarrollado por ingenieros rusos pero abandonado antes de que comenzara la producción, según el informe preparado para Jane's Intelligence Review, una revista británica que habla sobre amenazas de seguridad internacional. Se entregó un borrador del informe a The Washington Post.
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"Es muy probable que Corea del Norte haya utilizado conocimiento, tecnología o hardware externos en el desarrollo del Hwasong-15", afirma el informe, escrito por Markus Schiller, un analista de tecnología espacial con sede en Munich, y Nick Hansen, un especialista en imágenes con una carrera de 47 años en la comunidad de inteligencia de Estados Unidos.

Sobre la base de nuevos modelos informáticos e imágenes mejoradas del misil de Corea del Norte, los investigadores concluyeron que el apoyo extranjero "se derivó del programa de misiles balísticos de la era soviética", aunque no está claro exactamente cuándo o cómo se realizó la transferencia.

Los investigadores encontraron, por ejemplo, que el tamaño y la forma del misil de Corea del Norte se asemejan a los del UR-100, un misil de dos etapas de combustible sólido construido por la Unión Soviética en los años sesenta y setenta, con algunas diferencias. Su motor comparte la misma configuración distintiva de doble boquilla similar al motor de misiles RD-250 de fabricación soviética construido por primera vez en 1965, y parece usar la misma mezcla de combustible: un propulsor líquido de alta energía que recién comenzó a usarse en Corea del Norte.

Los investigadores explicaron que las similitudes parecen implicar a la ex Unión Soviética como la fuente original de la tecnología, y no a China o Irán, como algunos analistas han especulado.
"Por las dimensiones, esto me parece soviético, no chino", analizó Schiller en una entrevista a través de Skype.

Si bien las similitudes con el UR-100 son sorprendentes, los autores indican que el Hwasong-15 puede ser, en realidad, un clon de un misil diferente de la era soviética y que nunca llegó a la producción completa. Ese misil, el R-27, se desarrolló como parte de una competencia entre dos oficinas rivales de diseño de misiles cuando la Unión Soviética buscaba una respuesta al Minuteman desarrollado por Estados Unidos en la década de 1960. El UR-100 ganó la competencia, y el R-37, que era similar en tamaño y forma y aparentemente utilizó el motor RD-250, fue cancelado.

Aunque reconoce que no tiene pruebas, Schiller cree que el Hwasong-15 pudo haber sido ensamblado a partir de partes reales del R-37, o un misil similar de la era soviética que fue robado o vendido en el mercado negro. De lo contrario, dice, es difícil explicar cómo los norcoreanos fueron capaces de desplegar su nuevo misil tan rápidamente, aparentemente omitiendo las extensas pruebas normalmente asociadas con un nuevo diseño de misiles.

Funcionarios de inteligencia de Estados Unidos han expresado escepticismo sobre las afirmaciones anteriores de que los misiles más nuevos de Corea del Norte son importaciones extranjeras. Una declaración del Departamento de Defensa de agosto pasado afirmó que Corea del Norte "no depende de las importaciones de motores", sino que posee la "capacidad para producir los motores por sí misma". Las agencias estadounidenses no han descartado la posibilidad de que los diseños de los motores de misiles de Rusia hayan pasado a Corea del Norte, tal vez por antiguos científicos soviéticos que viajaron a Pyongyang para trabajar como consultores en la década de los noventa.

Schiller dice que es posible que los secretos de misiles se pasen a Corea del Norte en forma de planos y experiencia científica. Pero él dice que, personalmente, cree que las piezas del misil se incluyeron en el intercambio. "Si se mira a cualquier otro programa de misiles, generalmente se ven cientos de pruebas de motores estáticos. Con este, no vimos cientos. Vimos uno o dos", explica.

Sin embargo, a pesar de la escasez de pruebas conocidas, los norcoreanos estaban lo suficientemente seguros de su nuevo misil que, incluso, llegaron a organizar el lanzamiento de forma rápida. Él también señaló que, desde el lanzamiento del 28 de noviembre, no se han observado públicamente otros Hwasong-15. Las únicas excepciones fueron cuatro supuestos misiles que fueron transportados desde el centro de Pyongyang en un desfile militar a principios de febrero. 

Los misiles paracaidistas, dice Schiller, son "casi siempre falsos".
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