viernes, 23 de febrero de 2018

Suñer reclamó por salarios en la asunción del nuevo jefe del Ejército

Por Edgardo Aguilera - Ambito.com
• MAL DÍA PARA EL GOBIERNO (Y AGUAD), COINCIDIERON LOS RECLAMOS DE MOYANO CON LOS QUE HIZO EXJEFE 
Asumió ayer el general de Brigada Claudio Pasqualini como cabeza de la fuerza. El jefe saliente tuvo la palabra y reclamó por acuerdo sobre sueldos que había iniciado el ministro de Defensa anterior.
Jura. El ministro de Defensa Oscar Aguad puso en funciones ayer al nuevo jefe del Ejército, General de Brigada Claudio Pascualini. En el acto habló también el saliente Diego Suñer.
Jura. El ministro de Defensa Oscar Aguad puso en funciones ayer al nuevo jefe del Ejército, General de Brigada Claudio Pascualini. En el acto habló también el saliente Diego Suñer.

El jefe saliente del Ejército reclamó al Gobierno por el cumplimiento del plan de blanqueo en el haber de sumas fijas no remunerativas que había iniciado el ex ministro de Defensa Julio Martínez. El teniente general Diego Suñer se despidió ayer de la conducción del arma en una ceremonia que se realizó en el Regimiento de Infantería "Patricios" ubicada en el barrio porteño de Palermo. "Durante 2016 se dio un gran paso en ese sentido que fue acompañado de un plan anunciado por el propio jefe de Gabinete en el Edificio Libertador y que anhelamos se cumpla de acuerdo a lo programado, esto implicará una importante muestra de voluntad por solucionar este destrato que ha padecido nuestro personal por más de una década", dijo Suñer. 

La observación tiene asidero, en 2017 se discontinuó la incorporación paulatina de esas cifras al haber tal como se había comprometido en nombre del Presidente, Marcos Peña, ante las máximas jerarquías de las fuerzas. Suñer también resaltó que ese conflicto salarial por errónea liquidación devino en una litigiosidad contra el propio Estado que aún no cesa. El asunto tiene una arista explosiva que se repite en el personal civil de inteligencia (PCI, el acrónimo de uso habitual) de las tres fuerzas que no cerró a su tiempo el exministro Martínez y que Aguad tampoco ha encarado. 

Los haberes de la planta de civiles encuadrados en el estatuto de inteligencia tienen sumas fijas no remunerativas que no fueron blanqueadas cuando Peña accedió a sanear los sueldos de los uniformados. Hay centenares de demandas históricas en la justicia de seguridad social y se renuevan con cada mejora a los castrenses que no llega a los PCI, cuya escala salarial se rige con arreglo al haber del coronel y equivalentes. Noel Costa, abogada cordobesa, titular de la Dirección de Inteligencia del ministerio de Defensa es la cabeza a cargo de resolver el intríngulis que jaquea al ministro. 

La cuestión salarial no fue el único tema que Suñer enrostró al ministro, también con prosa diplomática puso de relieve que el Ejército debe ser consultado para las reformas en las estructuras militares que se propone efectuar la Casa Rosada. Sin información oficial, en amplios sectores de los mandos se cree que será un recorte de personal, medios y funciones sumado a enajenación de cuarteles y bases que pasarán al negocio inmobiliario. 

"Somos el único Ejército de que dispone la Nación. No hay otro. Somos profesionales, contamos con un gran reservorio de conocimiento y experiencia, depositarios de un importante patrimonio del Estado que debe ser preservado protegido y cuidado porque es el que la Nación nos ha entregado para el cumplimiento de nuestra misión es por esa razón que la estructura debe dar a la organización, armonía y solidez y nuestra opinión en esto tiene valor". La mención fue también un dardo silente dirigido al Jefe del Estado Mayor Conjunto, teniente general Bari del Valle Sosa, influyente reformista que convirtió su oficina en Delfos para un sólo dios, el ministro. 

Al término del discurso, Aguad puso en funciones al nuevo jefe del Estado Mayor General del Ejército, general de Brigada Claudio Pasqualini. El ministro aprovechó para contestar los señalamientos de Suñer. Claro, tuvo un día de colchón para meditar la repuesta. El acto se había organizado para el martes y se sabe que disponía del texto del jefe saliente. El ministro pretendía una ceremonia militar de despedida y asunción sin discursos pero terció la Casa Rosada. Se dice que algo tuvo que ver el secretario de Asuntos Estratégicos de la jefatura de Gabinete, Fulvio Pompeo. 

El radical cordobés trato de tranquilizar el humor militar. "Vamos a impulsar la reestructuración de las Fuerzas Armadas "sin prejuicios ni desconfianzas, con prudencia pero sin temores" al tiempo que advirtió que "todo proyecto que trascienda del papel "debe aprovechar los fondos disponibles" ya que "nuestro país está haciendo un enorme esfuerzo para poner de pie una economía desquiciada". 

No hacían falta más certezas para confirmar que lo que se viene está teñido de un ajuste en los números. 

Dijo Aguad que "la fórmula no será novedosa, no habrá sorpresas, está inspirada en las mejores experiencias y grabada en nuestra memoria desde la guerra del Atlántico. "De una vez por todas debemos concretar el accionar conjunto". "No sólo como una deuda impaga con nuestros héroes caídos y veteranos sino como respuesta moderna a los desafíos actuales", completó. Un apoyo directo a la figura del teniente general Sosa quien con la designación de Pasqualini y la de Villán en la Armada queda como el más veterano de la cúpula de Cambiemos, sólo resta la salida del jefe aeronáutico Amreim. Hubo una nueva promesa en relación con los haberes, "la recomposición (en alusión al blanqueo salarial) puesta en marcha por el Presidente Macri se mantendrá sin pausa".

La Prefectura le dispara a un buque chino que pescaba de manera ilegal

(Infobae.com) - Ayer en la madrugada un avión de la Prefectura Naval Argentina, divisó un buque chino pescando ilegalmente en aguas nacionales. Tras dar aviso a los guardacostas una embarcación se dirigió a la zona y luego de que al dar la voz de alto el buque no se detuviera, procedió a disparar con una ametralladora contra el pesquero, que finalmente se dio a la fuga. Toda la secuencia fue compilada en video.
El momento quedó registrado en una grabación que da cuenta de las distintas etapas de la operación. A diferencia de la Armada Argentina, que debe pedir autorización antes de actuar, la Prefectura  al hacer un avistaje no debe consultar con ningún ministerio, por lo que el despliegue de este jueves fue inmediato.

Según se desprende de las comunicaciones, al divisarse el pesquero "Jing Yuan 626", comenzó la persecución, que se vio obstaculizada por otros buques de la misma empresa china, que intentaron obstruir el despliegue de la fuerza argentina. Sin embargo gracias al trabajo aéreo y al radar, el barco pudo ser alcanzado.

Fue al ser divisado y luego de que quienes lo navegaban desoyeran varios llamados de alto realizados en inglés, que la Prefectura decidió comenzar a disparar contra la embarcación: "Fuego libre un disparo a la proa, sobre la línea de flotación, a la altura del ancla o del nombre", se escucha, antes de  la primera detonación.

Los disparos fueron realizados con una ametralladora de 2,7 milímetros, armamento legal para este tipo de procedimientos. Según precisaron  a Infobae fuentes cercanas a la fuerza los agentes de Prefectura están facultados para usarlas, en tanto lo hagan disparando a lugares donde no se encuentren personas.

En las imágenes se escucha cómo el capitán ordena que los disparos se dirijan a la "obra viva" (parte sumergida del barco), a la "proa", a "la zona del ancla", lugares todos donde no hay tripulación. Cabe destacar que una ametralladora no tiene una capacidad de daño tal como para hundir un pesquero.

Finalmente el barco de nacionalidad china terminó dándose a la fuga. En este sentido vale remarcar que si bien la pesca ilegal no es delito en el país, sino apenas una infracción, sí lo es el no detenerse ante la voz de alto de las autoridades nacionales.

miércoles, 21 de febrero de 2018

Buque misilístico y de contraminado clase Rauma

Por Cecilio Bartolome para Desarrollo y Defensa
Los barcos de misiles de clase Rauma (en finlandés : Rauma -luokan ohjusvene) son un tipo de lancha misilística utilizada por la Armada finlandesa. Es el predecesor de los buques de misiles de clase Hamina . Los barcos fueron construidos en los astilleros Hollming y Finnyards en Rauma, Finlandia . 
FNS Porvoo.jpg
Los cuatro buques se sometieron a un programa de modernización de 70 millones de euros en el astillero occidental de Teijo. El programa incluye la instalación de una nueva versión del sistema de control y comando 9LV225 realizado por SAAB (el Mk.3 ha sido reemplazado por un Mk.4), el reemplazo de los misiles Mistral SAM por un sistema señuelo MASS . 

El sistema MASS también reemplaza al viejo sistema Philax y las bengalas IR, el sistema de advertencia de radar Thales Matilda y los seis rieles de 103 mm para iluminadores de cohetes que se instalaron anteriormente. Los sistemas de sonda y ASW se están renovando completamente (el anterior Simrad ST 240 ha sido reemplazado por un ST2400). 

El programa de modernización comenzó a fines de 2010 y se espera que los cuatro barcos estén listos para el 2013. El primer buque, Naantali, fue entregado a la Marina finlandesa en mayo de 2013. La modernización permitirá que los buques entren en funcionamiento en los años 2020. 

El buque estaba armado previamente con un lanzamisiles sextuple SAM Mistral que podría ser reemplazado por un cañón antiaéreo Sako de cañón doble 23 mm / 87 (una versión modificada del ZU-23-2 ). Además, el buque tenía una plataforma portátil de lanzamiento del SAM Mistral que podía montarse en la cubierta del buque o en tierra para proteger el buque amarrado.
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Los recién reformados Clase Rauma Fast Attack Crafts (FAC) están en servicio con la Armada finlandesa. Cuatro buques fueron construidos por Hollming Yards y Finnyards (ahora STX Finlandia) entre 1990 y 1992. La clase Rauma es sucedido por los barcos de misiles clase Hamina .

Los buques de la Clase Rauma son operados por el Escuadrón de Misiles de la Región Naval 6 del Archipiélago Marítimo y tienen su base portuaria en la base naval de Pansio en Turku, Finlandia. Los buques pueden realizar vigilancia aérea y de superficie, guerra antisubmarina (ASW) y protección marítima. El primer buque en clase, el FNS Rauma (70), se puso en servicio en octubre de 1990 y fue seguido por FNS Raahe (71), que entró en servicio en agosto de 1991. El tercero y último buque, FNS Porvoo (72) y FNS Naantali (73) se encargaron en abril y junio de 1992, respectivamente.

Los barcos de la clase Rauma incorporan un casco completamente de aluminio y tienen menos firmas acústicas, magnéticas, de calor y de radar. Las embarcaciones livianas y ágiles ofrecen un rendimiento marino superior. El buque tiene una longitud de 48 m, haz de 8 my calado de 1,5 m. Cada barco puede complementar una tripulación de hasta 24 personas y tiene un desplazamiento de 240 t.

La cañón principal instalado en la plataforma de proa es un Bofors 40mm L / 70. Puede proteger al buque de embarcaciones hostiles, aviones, misiles antibuque y amenazas basadas en tierra. La nave de ataque también está equipada con dos ametralladoras NSV de 12.7 mm.
Con seis misiles antibuque  RBS-15 (designación finlandesa: MTO85M)  a bordo de la clase Rauma pueden atacar buques de guerra enemigos y objetivos terrestres. El misil tiene una velocidad de 0.9 Mach y un alcance de más de 200 km. La capacidad ASW es ​​proporcionada por morteros Saab ELMA ASW-600. Se pueden instalar cargas de profundidad en los buques para destruir submarinos hostiles.
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La clase Rauma está equipada con el radar Saab CEROS 200 y el sistema de seguimiento optrónico, el radar de búsqueda de superficie Sea Giraffe 9GA 208, el radar de navegación ARPA Raytheon y el Sonda de profundidad variable ST2400 (VDS). "Puede proteger al buque de embarcaciones hostiles, aviones, misiles antibuque y amenazas basadas en tierra".
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Los sensores de a bordo y los sistemas de armas están interconectados con el sistema de gestión de combate Saab 9LV225 Mk4 (CMS). Los buques también están equipados con Rheinmetall MASS (Multi Munition Softkill System) para la protección contra misiles avanzados guiados por sensores.

Los barcos de misiles de la clase Rauma son impulsados ​​por dos motores principales MTU 16V 538 TB93 que conducen dos chorros de agua Riva. Los motores desarrollan una potencia de salida combinada máxima de 6,600kW. Los buques cuentan con una alarma integrada mejorada y un sistema de monitoreo y control (IAMCS) para monitorear y controlar los principales sistemas de maquinaria a bordo.

El sistema de propulsión por chorro de agua garantiza una alta maniobrabilidad y funcionalidad incluso en aguas poco profundas. El sistema de propulsión garantiza que los buques naveguen a una velocidad máxima de 30 kt.

El 18 de febrero de 2015, los medios de comunicación finlandeses informaron que se había prohibido el uso de la clase Rauma después de que se descubrieran daños por fatiga en el casco de los buques. 
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Especificaciones:
Nombre: Clase Rauma
Constructores:  Finnyards Hollming
Operadores: Marina finlandesa
Precedido por: Clase de Helsinki
Sucesor: Clase Hamina
En comisión: 1990-presente
Terminado: 4
Activo: 4
Tipo: Ataque rápido
Desplazamiento: 240 toneladas
Eslora: 48,5 m
Manga: 8 m
Calado: 1.5 m
Potencia instalada: 2  ×  MTU 16V 538 TB93 diesel, 6600 kW
Propulsión: 2 × motores Riva Calzoni IRC 115 a chorros de agua
Velocidad: 34 nudos (63 km / h; 39 mph)
Tripulación: 19
Sensores y sistemas de procesamiento:
- Sistema de gestión de combate Saab 9LV225 Mk4
- Saab CEROS 200 FCS
- Radar de búsqueda de superficie Saab Microwave System Sea Giraffe 9GA 208
- Raytheon ARPA radar de navegación
- Sonar Kongsberg ST2400 remolcado
- Sonar Finnyards Sonac / PTA sonar de arrastre
Guerra electrónica y señuelos: Sistema de señuelo MASS
Armamento:
- 1 × Bofors 40 mm/70
- 2 ametralladoras NSV 12.7 mm
- 6 × Saab RBS-15 Mk3 SSM
- 2 × Saab Elma ASW-600 morteros ASW de 9 tubos
- Se pueden instalar rieles para minas tácticas en lugar de misiles

Suecia reintroducirá el lanzador de granadas antisubmarino ASW 600

Por Richard Scott, Londres - Jane's Navy International - Traducción Desarrollo y Defensa
La Royal Swedish Navy (RSwN) devolverá al servicio, el sistema de lanzamiento de granadas antisubmarinas ASA 600 Elma como parte de los esfuerzos para reforzar sus capacidades de guerra antisubmarina (ASW).
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Según la Administración de Materiales de Defensa de Suecia (FMV), los sistemas ASW-600 Elma, designados Antiubåts-granatkastar systemen 83 en servicio RSwN, se instalarán en buques de contramedidas antiminas de clase Koster (MCM). Cada buque recibirá cuatro lanzamisiles de nueve cañones que disparan granadas M/90E de 100 mm.
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El sistema ASW 600 Elma se desarrolló originalmente en la década de 1980 para proporcionar al RSwN un arma ASW de bajo costo adecuada para su uso en aguas poco profundas costeras y archipielagos.

La Fuerza Aérea estadounidense está armando al F-15 con nuevas armas

Por Kris Osborn - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
La Fuerza Aérea está armando al F-15 con nuevas armas para preparar mejor a este luchador de décadas de antigüedad para los desafíos modernos de combate contra sus rivales cercanos, dándole al avión la posibilidad de volar hacia el 2040 y rastrear y destruir objetivos enemigos a más distancias bajo un amplia gama de condiciones de combate.
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"La Fuerza Aérea planea integrar las mejoras con el AIM-9X y Small Diameter Bomb II en el F-15 durante los próximos años", le dijo la capitana Emily Grabowski, vocera de la Fuerza Aérea, a Warrior Maven.
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Los oficiales de la Fuerza Aérea dicen que el F-15 podría estar completamente armado y operativo con el SBD II tan pronto como este año. El SDB II, que ahora se acerca a la disponibilidad operacional, es un nuevo arma lanzada desde el aire capaz de destruir objetivos móviles en todo tipo de condiciones climáticas a distancias superiores a 40 millas, dijeron funcionarios de la Fuerza Aérea y Raytheon.
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Mientras que la Fuerza Aérea actualmente usa una bomba guiada por láser llamada GBU-54 capaz de destruir objetivos en movimiento, la nueva SDB II podrá hacer esto a distancias más largas y en todo tipo de condiciones climáticas.

Actualmente, la Fuerza Aérea opera aproximadamente 400 variantes del F-15C, D y E, y planea mantener el avión volando hacia el 2040. Las nuevas armas son parte de una mayor modernización y mantenimiento de F-15 que está integrando tambien nuevos sensores, objetivos, sistemas de guerra electrónica y radar.

"Los radares activos de matriz de barrido electrónico se están instalando actualmente en aviones F-15C y F-15E a un ritmo de aproximadamente 20 por año. Ambos radares AESA han cumplido con la capacidad operativa inicial. Las instalaciones continuarán a un ritmo similar hasta que cada plataforma haya cumplido con la capacidad operativa completa, se proyecta que será 2022 para el F-15C y 2025 para el F-15E ", dijo Grabowski. El radar mejorado es un componente clave de las actualizaciones de armas, ya que permite una mejor detección de amenazas y ataques contra adversarios tecnológicamente avanzados, como un J-10 chino.

Todos estos ajustes son parte del esfuerzo de extensión de la vida útil de la Fuerza Aérea en curso.
"Pruebas de fatiga a gran escala para F-15C / D y F-15E están en progreso. Los resultados finales aún están pendientes, y se espera que se completen en el horizonte de 2020 y serán uno de los muchos puntos de datos utilizados para evaluar el tamaño y el alcance de un posible programa de extensión de la vida útil del F-15 ", dijo Grabowski.
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El SDB II está construido con un enlace de datos bidireccional de doble banda que le permite cambiar los objetivos o ajustarse a diferentes ubicaciones de destino durante el vuelo, los desarrolladores de Raytheon. Los ingenieros también están trabajando en los planes para integrar la bomba en el F-35, el F / A-18E / F Super Hornet y el F-16 también, dijeron los funcionarios de Raytheon. La Fuerza Aérea ya está probando el F-35 con el SDB II.

Una parte clave del SDB II es una tecnología llamada buscador "tri-modo": un sistema de guía que puede dirigir el arma utilizando un radar de ondas milimétricas, guía infrarroja de imágenes sin refrigeración y tecnología láser semiactiva, de acuerdo con la información de Raytheon. Un buscador tri-modo proporciona una gama de opciones de orientación y orientación que normalmente no se usan juntas en un solo sistema, explican los desarrolladores de armas de Raytheon.

El radar de ondas milimétricas brinda al arma la capacidad de navegar a través del clima adverso, condiciones en las que otros sistemas de guía pueden encontrar problemas para alcanzar o localizar objetivos. 

Además, el SBD II ofrece una nueva capacidad para rastrear objetivos en vuelo mediante el uso de un enlace de datos de 16 enlaces bidireccional y UHF, dijeron funcionarios de Raytheon.

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El SBD II está diseñado para pesar solo 208 libras, un peso más ligero que la mayoría de las otras bombas lanzadas desde el aire, de modo que ocho de ellas caben en el interior de un caza Joint Strike F-35, explicaron funcionarios de Raytheon.

Si las armas se mantienen en una bahía de armas interna y no descansan en una cápsula de armas externa, entonces una aeronave puede tener éxito en retener sus propiedades de sigilo porque las formas o contornos de las armas no serán visibles para el radar enemigo.
Con alrededor de 105 libras, el SDB II es una ojiva explosiva que abarca una capacidad de "explosión de fragmentación" y una tecnología de "chorro de plasma" diseñada para perforar la armadura enemiga, explicaron los funcionarios de Raytheon.

El SDB II también tiene la capacidad de clasificar objetivos, lo que significa que podría, por ejemplo, estar programado para golpear solo tanques en un convoy en lugar de otros vehículos en movimiento. El arma tiene capacidad para clasificar tanques, barcos o blancos con ruedas, agregaron funcionarios de Raytheon.

¿Puede el ejército prepararse para la guerra con Rusia y China y luchar contra el terrorismo también?

Por Dave Majumdar - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa

El Ejército de los Estados Unidos recibirá mayores fondos en la propuesta de presupuesto del año fiscal 2019 del Presidente, ya que el servicio militar lucha por modernizarse y, al mismo tiempo, luchar las guerras en los conflictos actuales. El problema que el Ejército debe resolver es cómo disuadir a Rusia y China al enfrentar los desafíos de hoy.

"El Ejército apoya la Estrategia de Defensa Nacional 2018 al proporcionar una fuerza de combate de guerra creíble en combate, con posturas y capaz de disuadir a los competidores mundiales, prevenir conflictos y dar forma al entorno de seguridad global", Mayor General Paul A. Chamberlain, director de presupuesto del Ejército dijo a los periodistas. "Los poderes revisionistas de China y Rusia, los regímenes deshonestos, como Irán y Corea del Norte, junto con las organizaciones de amenazas transnacionales, en particular los grupos terroristas, plantean una amplia gama de amenazas muy reales a los intereses de Estados Unidos. Nuestros competidores regionales en el Pacífico y en Europa han estado estudiando nuestras fortalezas y nuestras vulnerabilidades durante más de una década. Sus esfuerzos de modernización están erosionando lentamente nuestra ventaja competitiva, y esta solicitud de presupuesto aborda eso, proporcionando los recursos necesarios para garantizar la superioridad del Ejército ".

Chamberlain resumió el problema básico que enfrenta el servicio. "El ejército debe ser capaz, si es necesario, de ganar en un campo de batalla de multidominio, un campo de batalla que requiere capacidades integradas en apoyo de fuegos, cibernetica, guerra electrónica y espacio, y ser capaz de golpear al enemigo y mejorar la supervivencia contra un enemigo sofisticado en un ambiente disputado ", dijo Chamberlain. "El papel del Ejército y la capacidad de la nación para mantener la paz a través de la fortaleza requiere que reenfoquemos y fortalezcamos nuestra capacidad de acción decisiva de fuerza sobre la fuerza, mantengamos nuestras competencias contrainsurgentes para la lucha actual y desarrollar capacidades superiores para la guerra en todos los dominios. "

El presupuesto del año fiscal 2019 debería ayudar al Ejército a cumplir sus objetivos. "Con esta presentación del presupuesto, el Ejército continúa sus esfuerzos para volverse más letal, resistente y listo para enfrentar las amenazas actuales y futuras", dijo Chamberlain. "Los temas del presupuesto enumerados representan el marco desde el cual el Ejército proporcionará los comandos combatientes a las fuerzas terrestres mejor entrenadas y preparadas del mundo".

Una de las características clave del presupuesto del ejército es la guerra contra el terrorismo. "Esta solicitud de presupuesto financia operaciones continuas de contraterrorismo y contrainsurgencia en todo el mundo", dijo Chamberlain. "También financia la formación contra el terrorismo y la contrainsurgencia, asegurando que las competencias dominadas durante la última década y media se mantengan".

Pero el presupuesto también financia la capacidad de guerra de alta gama. "Los recursos aplicados en este presupuesto para un refuerzo adicional aumentarán los niveles de preparación de la unidad y apoyarán la creación de unidades selectas para adquirir las capacidades necesarias, dando pasos significativos para aumentar la preparación militar del ejército y aumentar la capacidad del Ejército para una acción decisiva de fuerza sobre la fuerza, "Dijo Chamberlain. "Esta solicitud de presupuesto financia iniciativas de reforma de modernización que aumentarán la agilidad y letalidad del Ejército, proporcionando una modernización más oportuna, eficiente y consciente de los costos de plataformas e infraestructura críticas".

El Ejército tiene seis prioridades de modernización en esta propuesta de presupuesto. "En el año fiscal 2019, el ejército continuará empoderando equipos interfuncionales para defender las seis prioridades de modernización: fuego de precisión de largo alcance, vehículos de combate de próxima generación, vuelo vertical futuro, la red de comunicaciones del Ejército, defensa aérea y contramisiles y bajar la letalidad de soldados, trayendo la tecnología nueva y emergente al campo de batalla lo más pronto ", dijo Chamberlain. "En última instancia, estos esfuerzos de modernización le permitirán al Ejército expandir la ventaja tecnológica y la ventaja competitiva contra competidores cercanos y prepararse para otras amenazas emergentes, lo que resultará en una fuerza armada combinada más letal capaz de responder rápidamente a una crisis global".

La Fuerza Aérea pronto obtendrá uno de estos aviones de ataque ligero (II)

Por Kris Osborn - The National Interest -  Traducción Desarrollo y Defensa.
La Fuerza Aérea está finalizando la documentación de requisitos, planeando una nueva ronda de evaluaciones de escenarios de combate y refinando una estrategia de adquisición para su nuevo avión de ataque ligero. La Fuerza Aérea planea una nueva ronda de pruebas y experimentos para el nuevo avión: sera una nueva aeronave multifunción destinada a cumplir requisitos específicos y altamente peligrosos de misión de ataque en circunstancias en que EE. UU. ha alcanzado la supremacía aérea.

Después de estudio de un avión de ataque aereo liviano en agosto pasado, que incluyó evaluaciones de un puñado de opciones listas para usar, la Fuerza Aérea ahora está simplificando su esfuerzo para continuar probando solo dos de los competidores anteriores del verano pasado - el AT-6 de Textron Aviation Wolverine y Sierra Nevada y el Embraer A-29 Super Tucano.

Los líderes superiores de la Fuerza Aérea le habían dicho a Warrior Maven que, dependiendo de los resultados de la experimentación del verano pasado en Holloman AFB, NM, el servicio podría enviar una opción de ataque ligero bajo consideración a misiones de combate reales para obtener más información real. Ahora, dado lo que se está aprendiendo durante las evaluaciones en curso, los funcionarios del servicio dicen que una prueba demo de "combate" no será necesaria.

"En este momento, creemos que tenemos la información correcta para avanzar con un avión de ataque ligero, sin realizar una demostración de combate. La Fuerza Aérea está recopilando suficientes datos de calidad de decisión a través de la experimentación para respaldar rigurosas evaluaciones de aeronaves de ataque liviano junto con revisiones de factibilidad del programa de adquisiciones / prácticas rápidas ", dijo la portavoz de la Fuerza Aérea, la capitana Emily Grabowski a Warrior Maven.

Grabowski agregó que para el nuevo avión, se requiere un esfuerzo de $ 2.5 mil millones durante el transcurso del plan de desarrollo de 5 años del servicio.

De acuerdo con la visión de la Fuerza Aérea para el avión "Light Attack", los escenarios de combate de prueba anticipados en los que la Fuerza Aérea de los EE.UU tiene supremacía aérea, pero aún necesita maniobrabilidad, apoyo aéreo cercano y la capacidad de destruir con precisión objetivos en tierra.

El avión emergente "Light Attack" se concibe como un avión de bajo costo, construido comercialmente y capaz de realizar una amplia gama de misiones en un entorno menos desafiante o más permisivo.

La idea es ahorrar tiempo de misión para los cazas de combate más caros y capaces, como un F-15 o F-22, cuando se presenta una alternativa que permitan realizar misiones de ataque aire-tierra necesarias, como los ataques recientes contra ISIS.
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Los aviones "Light Attack", son capaces de volar cerca del suelo y atacar a los enemigos muy cerca de las fuerzas estadounidenses en una situación de combate dinámica y de rápido movimiento, muy probablemente tendrán un valor sustancial en las luchas de tipo contrainsurgente y en las fuerzas cercanas. 

El concepto de combate sería, si la Fuerza Aérea se involucrara en un conflicto sustancial con un adversario importante y técnicamente avanzado, debería utilizar un ataque sigiloso y cazas avanzados de quinta generación para establecer la superioridad aérea, antes de enviar aeronaves ligeras a un área hostil para apoyo de las maniobras de tierra, que dispare con precisión las armas en los objetivos terrestres desde distancias cortas e incluso realice misiones de rescate de combate en el lugar cuando sea necesario.

Además, la Fuerza Aérea experimentará con la rápida construcción y operación de una red exportable, compartible y asequible para permitir que las plataformas aéreas se comuniquen con las fuerzas conjuntas y multinacionales y los nodos de comando y control, dijo Grabowski.

Se espera que el próximo experimento, que tendrá lugar de mayo a julio de este año en Davis-Monthan Air Force Base, Arizona, se alinee con los parámetros de evaluación de capacidad de combate consistentes con los utilizados en agosto pasado. "Esto nos permitirá reunir los datos necesarios para una adquisición rápida", dijo en una declaración escrita Heather Wilson, Secretaria de la Fuerza Aérea.

Los oficiales de la Fuerza Aérea proporcionaron previamente estos parámetros a Warrior Maven, durante la fase de análisis posterior al experimento del verano pasado:
- Ataque de superficie básico - Evaluar la precisión del impacto utilizando los criterios de golpe, bombas guiada por láser y cohetes guiados/no guiados.
- Soporte aéreo cercano (CAS, por sus siglas en inglés): evalúar la capacidad para encontrar, rastrear el objetivo e involucrar objetivos operativos simulados mientras se comunica con el controlador de ataque conjunto (JTAC).
- Fuerza de asalto terrestre diurna (GAF): evalúa la resistencia, alcance y capacidad de la aeronave para comunicarse con las fuerzas terrestres a través de una radio insegura y segura, y recibe actualizaciones tácticas.
- Escolta de rescate (RESCORT) - Evaluar la carga de trabajo del piloto para operar con un helicóptero, recibir actualizaciones de área y datos de objetivos, emplear cohetes balísticos, guiados no guiados y municiones guiadas por láser.
- CAS nocturno: evalúar la carga de trabajo del piloto para encontrar, corregir, rastrear, orientar e involucrar objetivos operacionales.
Al mismo tiempo, los funcionarios del servicio dicen que las próximas pruebas explorarán más a fondo algunos criterios adicionales, como el examen de la logística y requisitos de mantenimiento, problemas con armas y sensores, validez del plan de estudios de capacitación, redes y la interoperabilidad futura con las fuerzas asociadas.

A-29 Super Tucano

Los pilotos entrenados por los EE. UU. con la Fuerza Aérea Afgana han estado atacando a los talibanes con aviones A-29 Super Tucano. Los A-29 son aviones de turbohélice equipados con un cañón de 20 mm debajo del fuselaje capaz de disparar 650 balas por minuto, una ametralladora de 12,7 mm (FN Herstal) debajo de cada ala y hasta cuatro Miniguns Dillion Aero M134 de 7,62 mm capaces de disparar hasta 3.000 disparos por minuto.

Los Super Tucanos también están equipados con cohetes de 70 mm, misiles aire-aire como el AIM-9L Sidewinder, armas aire-tierra como el AGM-65 Maverick y bombas guiadas de precisión. También puede usar un telémetro láser y armas guiadas por láser.

El Super Tucano es un avión de ataque ligero altamente maniobrable capaz de operar a altas temperaturas y terreno accidentado. Mide 11,38 metros de largo y tiene una envergadura de 11,14 metros; su peso máximo de despegue es de 5.400 kilogramos. La aeronave tiene un radio de combate de 300 millas náuticas, puede alcanzar velocidades de hasta 367 mph y alcanza rangos de hasta 720 millas náuticas.

AT-6 Light Attack

El AT-6 de aviación de Textron es el otro avión de ataque ligero multifunción analizado por la Fuerza Aérea. Utiliza una computadora de misión Lockheed A-10C y una cabina de cristal CMC Esterline con sistemas de administración de vuelo combinados con un paquete de sensores múltiples L3 Wescam MX-Ha15Di que proporciona sensores de color e IR, tecnología de designación láser y un telémetro láser. El avión está construido con un acelerador manual de F-16 y también usa un HUD Sparrow Hawk con navegación y disparo de armas integrada, según la información de Textron.
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Cinco socios internacionales observaron la primera fase del Experimento de Ataque Ligero, y la Fuerza Aérea planea invitar a socios internacionales adicionales para observar esta segunda fase de experimentación, dijo un comunicado del servicio.

Argentina tendrá "capacidad supersónica" para la seguridad de la cumbre G-20

Argentina tendrá "capacidad supersónica" para la seguridad de la cumbre G-20(Clarin.com) - La hipótesis de conflicto que sugieren los responsables de la seguridad de las principales potencias es un ataque al estilo Al Qaeda en las Torres Gemelas.

Los ministros Oscar Aguad y Patricia Bullrich comando Sur de Estados Unidos asistira a la Argentina en la Seguridad del G20 seguridad durante la cumbre del grupo de los veinte

La Argentina dispondrá de "capacidad supersónica" para desplegar el operativo de seguridad de la cumbre G20 de noviembre próximo, porque la hipótesis de conflicto internacional es la de "un atentado al estilo Al Qaeda" como el de las Torres Gemelas.

Una velocidad es supersónica cuando es mayor que la velocidad del sonido, es decir, mayor que 1.225 km por hora. No obstante ya hay en el mercado aviones hipersónicos, es decir, con velocidades mayores a 5 veces la velocidad del sonido.

A partir de la mencionada hipótesis de conflicto para la reunión internacional, los encargados de la seguridad de las principales potencias del mundo exigen que el país anfitrión cuente con aviones supersónicos, misiles y radares.

Así lo informaron a Clarín fuentes gubernamentales, que indicaron que al margen del operativo de seguridad que desplegarán las Fuerzas Armadas nacionales, tanto Estados Unidos como China y Rusia contarán con sus respectivos portaaviones y equipamientos.

Eso sí, se ignora a partir de cuándo las principales potencias enviarán su despliegue militar y de seguridad, y en qué zonas estarán ubicados.

En noviembre pasado Clarín había adelantado la llegada a la Argentina de los aviones franceses Super Etendard, en una operación que se cerró por 12,5 millones de euros. No son aviones nuevos, sino remodernizados y actualizados. Fueron construidos entre el 1978 y el 1982. Pero la Fuerza Aérea gala los utilizó hasta el 2016.

La compra se hizo de Estado a Estado, una modalidad que ha cambiado en el último tiempo, ya que con anterioridad no había esa exigencia y la operación podría ser de alguna fuerza con una empresa privada. Precisamente hoy se recibió la compra de 4 helicópteros Bell 412 desde los Estados Unidos con diferentes configuraciones para transporte y traslado de personal, rescate y vigilancia. Y van a estar alojados en la VII Brigada aérea de Morón.

Las aeronaves son imprescindibles para el manejo soberano del espacio aéreo nacional que quiere tener el país para la cumbre del G20, cuando numerosas delegaciones extranjeras sobrevolarán también los cielos y estacionarán barcos en el Océano Atlántico para cuidar de presidentes como Donald Trump, Xi Jinping, Vladimir Putin y Emmanuel Macron, entre otros.

En lo que respecta al operativo de Seguridad argentino, el Ministerio de Seguridad trabajará en coordinación con el Ministerio de Defensa, la Cancillería y la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), entre otros organismos del Estado.

Según dijeron las fuentes a Clarín, también se utilizará durante la cobertura de la cumbre internacional, además de los Super Etendard, aviones A4, un sistema de defensa misilístico RBS70 de la empresa sueca Bofors, tres radares móviles al INVAP, un escudo de radares, un sistema de protección Químico Biológico Nuclear (QBN) ante un eventual ataque radioactivo.

Y bue.. entonces vendrá en apoyo, algún portaaviones con aeronaves supersónicas de alguna potencia (quizás del Comando Sur) y se estaciones en el mar argentino. Para un gobierno adepto al fútbol, para jugar en primera hay que tener primero un equipo con capacidad para el desafío impuesto, ademas de estar preparado para enfrentar los imprevistos, situación que el actual gobierno parece desconocer...Mientras tanto en FAdeA se sigue meditando...

La Ciudad inauguró la prolongación de Triunvirato y los autos ahorrarán 1,5 km de recorrido

LPO - Suman 5 carriles entre Elcano hasta la avenida Lacroze. Las obras son clave para urbanizar la villa de Fraga.
 El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, inauguró la prolongación de la avenida Triunvirato desde la avenida Elcano hasta la avenida Federico Lacroze. La obra permitirá que "los vecinos ganen tiempo" y le brindará "infraestructura" al barrio, señaló el alcalde.

La extensión es de 600 metros sobre terrenos que pertenecieron al Ferrocarril Urquiza, y permitirá avanzar en el proceso de integración social y urbana del asentamiento de la calle Fraga. Además los automovilistas se ahorrarán 1,5 km de recorrido.

"Lo más importante es lo que no ven, que bajo tierra se ha tendido toda la infraestructura necesaria para el barrio que se empieza a construir en este terreno, que va a beneficiar a muchos vecinos de esta zona", dijo el Jefe de Gobierno.

La integración de Fraga es una de las prioridades de la gestión de Larreta y la intención es que en 2019 la obra esté terminada. A principios de 2000 el playón de Chacarita comenzó a poblarse y diez años después alcanzó los 6 mil habitantes.

El alcalde destacó que esta obra implica una "mejor infraestructura para el barrio" y al mismo tiempo "mejor vialidad para que los autos pasen por la zona". LPO había anticipado que el gobierno pensaba inaugurar la obra a principios de mayo pero se adelantó unas semanas.

Rodríguez Larreta remarcó el "muy buen trabajo en equipo con el gobierno nacional, con los muchachos que trabajaron en esta obra" y agregó: "Estamos dando otro paso adelante en nuestro objetivo de integrar a todos los barrios de la Ciudad". Estuvieron presentes en la inauguración el jefe de Gabinete, Felipe Miguel; el ministro de Desarrollo Urbano y Transporte de la Ciudad, Franco Moccia; el secretario de Transporte, Juan José Mendez; y el presidente del Instituto de Vivienda (IVC), Juan Maquieyra.

"Esta obra tiene un impacto importantísimo en la calidad de vida de los vecinos", afirmó Moccia y agregó que además de la avenida"están hechos los caños debajo que van a permitir que el nuevo barrio tenga infraestructura de primer nivel".
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La intervención estuvo comprendida entre la avenida Elcano, Guevara, Céspedes, Fraga, avenida Forest, avenida Federico Lacroze y Guzmán. Se extendió la avenida Triunvirato desde donde tenía su corte, en la avenida Elcano, con una nueva calzada de tres carriles hacia Federico Lacroze, y dos hacia Elcano (cinco en total), para evitar los desvíos. Además, se construyeron nuevas veredas en ambos lados de la calzada, con rampas para personas con movilidad reducida y un bulevar central; se realizaron obras hidráulicas y de parquización; se instalaron luces LED y semáforos; se colocó mobiliario urbano, señalética y cercos en la zona ferroviaria.

La obra fue realizada por el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte a través de Autopistas de Buenos Aires (AUSA).

El Gobierno cerró un acuerdo con gobernadores para combatir inundaciones y sequías

LPO - Frigerio acordó con Peppo, Lifschitz y Zamora la creación de un comité para temas hídricos para concentrar recursos.

El Gobierno acordó con tres gobernadores de la oposición la delimitación de una "región hídrica" para coordinar los planes y proyectos contra las inundaciones y sequías.

El ministro de Interior, Rogelio Frigerio, y el subsecretario de Recursos Hídricos, Pablo Bereciartua, acordaron con los gobernadores de Chaco, Domingo Peppo; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, y de Santa Fe, Miguel Lifschitz, la creación del Comité Interjurisdiccional de la Región Hídrica de los Bajos Submeridionales.

"Este comité es uno de los más grandes en términos de territorio y podremos trabajar en conjunto con las provincias en planes de desarrollo de largo plazo que contemplen la mejora de la infraestructura y las economías regionales. Estos territorios representan una de las zonas más productivas de país y presentan grandes desafíos para mejorar la producción", destacó Bereciartua.

Con la creación del comité, las partes acordarán el manejo coordinado y racional de los recursos hídricos de la Región Hídrica mediante planes, programas y proyectos orientados a la resolución de la problemática de las inundaciones, anegamientos y sequías que la afectan los territorios de dicha cuenca.

El organismo contará además con un nivel de decisiones políticas -Consejo de Gobierno (CG)-, integrado por los gobernadores de las provincias signatarias y por el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, y un nivel de decisiones técnicas -Comité Técnico (CT)-, integrado por representantes de cada jurisdicción designados al efecto a través de los respectivos actos administrativos.

La Región Hídrica Bajos Submeridionales abarca una amplia zona del sur chaqueño, del sureste santiagueño y del noroeste santafecino, de muy reducida pendiente, que es drenada principalmente por los ríos Tapenagá, Los Amores y Golondrina-Salado.

El anuncio se da justo cuando en el sector agropecuario calculan que por la sequía, el Estado perderá 600 millones de dólares sólo en retenciones, como anticipó LPO.

martes, 20 de febrero de 2018

Anuncian en Brasil la adquisición de un buque porta-helicóptero comprado al Reino Unido (II)

Resultado de imagen para "HMS Ocean"(Telam) - Londres le vendió al gobierno brasileño el barco de guerra "HMS Ocean", un porta-helicópteros de ataque anfibio usado inicialmente en la Guerra de Irak, en 2003, anunció este lunes la Marina brasileña en un comunicado.

La operación fue sellada entre autoridades del Ministerio de Defensa británico y el director general de Material de la Marina de Brasil, almirante Luiz Henrique Caroli. Si bien no fue indicado el precio de la operación, la prensa local estima que Brasil abonó por el navío unos 100 millones de dólares.

El HMS "Ocean" fue incorporado a la marina británica en 1998 y fue utilizado recientemente en el rescate de las víctimas de huracanes en el Mar Caribe. "En Brasil, el barco será usado en operaciones aéreas con helicópteros, operaciones anfibias con tropas de infantes de marina y misiones de control marítimo, así como apoyo logístico de carácter humanitario", dijo la Marina brasileña.

El HMS "Ocean" posee un radio de acción de 8.000 millas náuticas y puede llevar a 18 helicópteros, 7 de los cuales pueden operar simultáneamente.

Cuáles son las "guerras encubiertas" del poderoso ejército de Israel

Un piloto israelí, a los mandos de un F-16.Por Guillermo D. Olmo (@BBCgolmo) - BBC Mundo


Un piloto israelí, a los mandos de un F-16. GETTY IMAGES
Se sospecha que la aviación israelí actúa también en la península del Sinaí, en Egipto. 

Israel no perdía un avión de combate en acción desde 1982, por lo que el incidente hizo saltar todas las alarmas. El derribo el pasado sábado de un caza F-16 israelí por la artillería antiaérea de las fuerzas sirias leales al presidente Bashar al Assad ha sido interpretado como un paso más en la preocupante escalada bélica entre Israel e Irán, su gran rival, aliada del gobierno sirio.

Según la versión de las autoridades israelíes, el avión fue interceptado cuando regresaba de una misión de respuesta a la incursión en espacio aéreo israelí de un dron iraní operado desde la vecina Siria. Teherán negó las acusaciones y acusa a Israel de violar la soberanía siria con sus constantes operaciones aéreas.

El episodio ha puesto de manifiesto el creciente esfuerzo de la poderosa maquinaria militar israelí por contrarrestar el peso iraní en Siria, un esfuerzo que normalmente el ejército israelí prefiere mantener en secreto. Aunque, de acuerdo con diversas informaciones, Siria no es el único frente en el que Israel, rodeado de países y grupos armados musulmanes a los que está enfrentado, libra lo que entiende como una batalla por su seguridad.
Puesto militar en la frontera entre Israel y Líbano.
Hoy son tres las zonas prioritarias de preocupación para los estrategas de las Fuerzas de Defensa, como Israel denomina a sus fuerzas armadas.

- Los estrategas israelíes están preocupados por la evolución de los acontecimientos en Siria.

La caída del F-16 llevó a los titulares algo que se sospechaba hace tiempo: que Israel no observa de brazos cruzados lo que ocurre en el cada vez más envenenado avispero sirio. "Aviones israelíes han estado operando sobre Siria constantemente en los últimos años", señala Jonathan Marcus, corresponsal en asuntos de seguridad y defensa de la BBC. "Israel ve con gran alarma cómo están saliendo las cosas en la guerra civil siria".

Las fuerzas israelíes tratan de contrarrestar la influencia que Irán está ganando en Siria. La ayuda rusa e iraní, unida al desinterés de Estados Unidos, que ha evitado implicarse a fondo en el conflicto y se ha centrado en la lucha contra Estado Islámico, han permitido apuntalar a Al Assad en el poder.
Pero, no es eso lo que más inquieta al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, y sus asesores.

David Makovsky, analista del Washington Institute for Near East Policy, le dijo a BBC Mundo que "Teherán se ha aprovechado de la guerra para crear una estructura militar permanente en Siria". El pasado 11 de febrero, el general Yoel Strick, jefe del Mando Norte del ejército israelí, advirtió de las intenciones iraníes. "No lo permitiremos", prometió. Esa estructura incluye la apertura de rutas y el envío de equipos y armamento para sostener a diversas milicias chiitas patrocinadas por Teherán.
Entre ellas está Hezbolá (el Partido de Dios, en español), otra de las bestias negras de Israel.

Ambos se han enzarzado en diferentes oleadas de enfrentamientos de baja intensidad y en 2006 en una guerra abierta que obligó a prolongar la misión de paz de Naciones Unidas en la frontera entre Israel y el Líbano, la FPNUL (Fuerza Provisional de Naciones Unidas para el Líbano). "El propósito de las operaciones israelíes ha sido interferir en los envíos de armas iraníes a Hezbolá a través de Siria", explica Marcus.

Los enfrentamientos entre Israel y Hezbolá obligaron a prolongar la misión de paz de Naciones Unidas en el Líbano. Los siete años de implicación en la lucha siria le han costado a Hezbolá muchas bajas, pero, en palabras de Marcus, también "le han dado mucha experiencia en la guerra convencional". Ahora podría ser un enemigo capaz de ir más allá de las acciones de guerrilla y plantar cara en operaciones más ambiciosas.
Resultado de imagen para acontecimientos en Siria
Los consejos de los mandos de la Guardia Revolucionaria, el cuerpo militar de élite iraní, y los misiles de largo alcance que se sospecha que le habría suministrado Irán han hecho a Hezbolá más fuerte. 

El pasado mes de septiembre, Damasco informó que aviones de combate israelíes atacaron un centro de investigación militar en la localidad de Masyaf en el que, de acuerdo con el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, trabajaban experto iraníes. Es una de las incursiones de las que se tuvo noticia. De otras muchas, dicen los expertos, no se sabe nada.
Mapa del Medio Oriente
Mapa del Medio Oriente

No está claro si la estrategia de ataques desde el aire le está dando resultado a Israel, ni tampoco su alcance. Lo que nadie duda es que hay un elemento que los estrategas israelíes no pueden ignorar: Rusia. 

El columnista Anshel Pfeffer escribió en el diario israelí Haaretz que "aunque Rusia no está interceptando a los aviones israelíes pese a su control del espacio aéreo sirio, tampoco detendrá los intentos de las fuerzas de Al Assad de abatirlos". Es posible que no transcurran otros 36 años antes de que otro caza hebreo sea derribado en acción. Pfeffer cree que a "Israel no le queda otra elección que aceptar las reglas de Moscú".

- Líbano, ¿la próxima gran guerra?

La frontera entre Israel y el Líbano ha sido el escenario de enfrentamientos y protestas. Al final de las rutas de transporte de armamento que atraviesan Siria está el Líbano, la cuna y bastión de Hezbolá.
Allí atesora un poderoso arsenal que acrecentó en los últimos años. "Hezbolá tiene 100.000 cohetes en el Líbano" estima Makovsky. "Se teme que Irán les haya entregado algunos de largo alcance y alta precisión", apunta Marcus. Es una de las razones por las que el analista cree que el Líbano ha sido también objetivo de acciones selectivas de las fuerzas israelíes. Aunque el gobierno israelí nunca lo ha confirmado.

En enero de 2015, un militar español miembro de la FPNUL murió por un proyectil lanzado por fuerzas israelíes que intercambiaban fuego con posiciones de Hezbolá. Los restos de un cohete que cayó en la ciudad libanesa de Kaoukaba. Se estima que Hezbolá almacena hasta 100.000 cohetes en el Líbano. 
Los restos de un cohete que cayó en la ciudad libanesa de Kaoukaba.
Marcus afirma que "Israel tiene un gran problema estratégico en su frontera norte". "Hay una gran preocupación por todos esos misiles y la gran capacidad de Hezbolá en el sur del Líbano". Israel teme que la lluvia de cohetes con la que se ha sido atacado en enfrentamientos anteriores por sus enemigos pueda convertirse ahora en un ataque masivo con misiles de mayor envergadura y poder destructor.
El experto cree que "es de temer una intervención a gran escala de Israel en Líbano para erradicar esta amenaza". Esto supondría el estallido de un nuevo gran conflicto en la región. "Es muy probable, porque tal campo de armas al otro lado de la frontera no es algo que el gobierno israelí vaya a tolerar para siempre". 

El Líbano ya fue en el pasado escenario de intervenciones militares israelíes y uno de los lugares más castigados por la violencia derivada del largo pulso que mantiene con los países árabes. Pero Marcus cree que "una guerra ahora sería muy diferente a las anteriores y no está claro quien pudiera proclamarse victorioso". "Gran parte del armamento de Hezbolá se oculta bajo tierra en aldeas, por lo que destruirlo requeriría el precio de muchas bajas entre la población civil y entre las tropas israelíes que habría que desplegar sobre el terreno"
Resultado de imagen para New York Times informó recientemente, citando fuentes estadounidenses, que la fuerza aérea israelí
- El Sinaí, la lucha en la sombra de Egipto. 

El tercer frente queda al sur y de él tampoco hay confirmación oficial. The New York Times informó recientemente, citando fuentes estadounidenses, que la fuerza aérea israelí lleva a cabo desde hace más de dos años ataques aéreos encubiertos sobre los grupos yihadistas que operan en la Península del Sinaí, en Egipto.

El ejército egipcio lucha contra estos grupos y el gobierno de Abdel Fattah El Sisi habría pedido la colaboración hebrea.  Según The New York Times, las aeronaves israelíes que participan en estas operaciones lo hacen desprovistas de sus distintivos nacionales, como la estrella de David, y siguen las rutas habituales de la aviación egipcia para dar la impresión de que pertenecen a ella.

Marcus afirma que "está claro que ha habido numerosos ataques y bombardeos, con aviones y drones, en la Península del Sinaí que no han sido obra de las fuerzas egipcias, aunque la fuerza aérea egipcia haya participado de alguna manera". La zona del Sinaí ha sido el escenario de sangrientos atentados obra de grupos yihadistas.

La razón de la colaboración con Egipto, en el pasado la gran potencia árabe opuesta a Israel, es que "ambos comparten un problema de seguridad común muy claro en el Sinaí, donde operan grupos vinculados o apoyados por elementos yihadistas". Allí opera, entre otros, el grupo conocido como Provincia Sinaí (Wilayat Sinai, en árabe), que en noviembre de 2014 declaró su lealtad a Estado Islámico. La zona, una vasta extensión desértica muy deprimida, ha sido el escenario de sangrientos atentados.

En 2015 una bomba estalló en un avión ruso de pasajeros que había despegado de la ciudad de Sharm el Sheikh con 224 pasajeros a bordo sin dejar sobrevivientes. En 2017, más de 300 fieles murieron en el ataque a una mezquita sufí.

El Sinaí es una zona de interés para la seguridad israelí por su conexión con la Franja de Gaza, territorio controlado por el movimiento de resistencia palestino Hamás.  La colaboración de las autoridades egipcias ha permitido en los últimos años poner freno al tránsito de armas y militantes que discurría por la red de túneles excavados por la insurgencia entre el Sinaí y Gaza. El Cairo ha declarado al Sinaí área de seguridad militar y ha vetado el acceso de periodistas a la zona.

Nación salvó del default a Chubut con $ 708 millones

Arcioni le explicó la situación a Frigerio y Macri en Villa La AngosturaPor  DAVID CAYÓN - Cronista.com
La Casa Rosada decidió financiar a la provincia que no podía cubrir los vencimientos de deuda para evitar una complicación en el sector externo del resto de las provincias

Arcioni le explicó la situación a Frigerio y Macri en Villa La Angostura.

Sin la aprobación del Pacto Fiscal, con un fuerte conflicto político y con pocos fondos en la caja, la Nación decidió apagar el incendio fiscal que puso a Chubut al borde del default.

Así lo había reconocido el propio gobernador Mariano Arcioni quien, con otros palabras, había declarado unos días atrás que no podrá afrontar este año el pago de los vencimientos de deuda y pedirá a la Legislatura provincial autorización para emitir un nuevo bono de endeudamiento sino para "poder avanzar en la reestructuración de la deuda".

Frente a esto, ayer se firmó un acuerdo entre la Nación y la provincia patagónica por el cual el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial (FFDP) prestará $ 708 millones para que la provincia pueda llevar a cabo un refinanciamiento de deuda que posee en el mercado financiero con Letras del Tesoro.

Según informó el Ministerio de Interior, Vivienda y Obras Públicas, el secretario de Provincias, Alejandro Caldarelli; y el subsecretario de Relaciones con Provincias, Paulino Caballero, se reunieron ayer con el gobernador Arcioni, y firmaron un convenio el cual se enmarca en el Programa de Convergencia Fiscal, se busca optimizar la gestión y administración del Estado provincial en lo que refiere a la prestación de los bienes y servicios públicos básicos.

A través de este compromiso, la provincia asume la responsabilidad de implementar una política fiscal y un programa financiero que asegure el cumplimiento de las pautas establecidas en el Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal y se compromete a suministrar, a través de la cartera de Interior, la información necesaria para el seguimiento de la evolución de sus finanzas públicas.

Desde la Casa Rosada explicaron a El Cronista que la decisión de "salvar" a la provincia se tomó "para que no entre en default y no nos complique la situación externa del resto de las provincias". En la firma también estuvieron el secretario de Hacienda de la Nación, Rodrigo Pena; el director ejecutivo del FFDP, Fabián Dallo; el director nacional de Asuntos Provinciales, Félix Piacentini; y el ministro de Economía de Chubut, Pablo Oca.

Pero otros de los problemas que tiene Arcioni, y que le solucionaría una parte de la falta de liquidez, es que no logra aprobar el Consenso Fiscal. Los conflictos internos con el frente Chubut Somos Todos y la negativa del PJ provincial para acompañar sin un resarcimiento por le pérdida de casi un punto de coparticipación en los años 90, hace que el proyecto esté frenado y que la provincia vaya camino a perder por segundo mes los fondos por compensación por coparticipación que en enero repartió la Nación en las provincias por $ 776,9 millones.

Además, corre el tiempo para Arcioni, ya que si no logra conseguir los votos y aprobarlo antes del 31 de marzo, no recibirá la compensación ni otros recursos como los del Fondo Solidario de la Soja.

Buenos Aires lanza nuevo modelo productivo para incentivar al biodiesel

En Buenos Aires existen actualmente 12 plantas procesadorasPor  MANUEL PARERA - Cronista.com
El plan oficial consiste en producir y comercializar el combustible, integrando diferentes cadenas productivas. Buscan llegar al 2,5% del diésel provincial. 

En Buenos Aires existen actualmente 12 plantas procesadoras. En un intento por apuntalar una industria que se encuentra fuertemente relegada, el Ministerio de Agroindustria de Buenos Aires presentó un proyecto para entrar a jugar fuerte en el mercado del biodiesel.

La cartera dirigida por Leonardo Sarquís destacó que actualmente en la provincia se procesa sólo el 13% de la soja que se produce y que con este plan se aspira a que sea el 50% de la producción, y que a partir de ahí, se elabore biodiesel en base al aceite de la oleaginosa resultante.

"Se llegaría así al 2,5% del mercado de diésel provincial, lo cual generaría alrededor de 500 puestos de trabajo directos", afirmó la cartera a través de un comunicado. Además, estimó que se podrían generar más de 2300 empleos indirectos, por esta actividad. "Buenos Aires también tiene que ser protagonista en todo lo concerniente a las energías renovables, en la producción de biodiesel. Y el Ministerio tenemos muchos proyectos importantes que están en curso, por eso auguramos que vendrán importantes inversiones en los próximos meses", sostuvo Sarquís.

Según datos de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), la industria de biodiésel en el país cuenta con 37 fábricas, y una capacidad de producción anual conjunta cercana a 4,4 millones de toneladas al año.

En 2016, esa industria produjo cerca de 2,6 millones de toneladas de biodiésel, de los cuales se exportaron 1,6 millones. Lo curioso es que la gran mayoría de las fábricas de este biocombustible se encuentran en Santa Fe (prácticamente la mitad), y específicamente en el Gran Rosario (donde se localizan las siete plantas más grandes del país). Allí se encuentran por ejemplo cuatro importantes plantas como la de Louis Dreyfus, en General Lagos, con una capacidad de producción anual total de éster metílico de 610.000 t/año; Renova (Timbúes); Patagonia Bioenergía (San Lorenzo); y Terminal 6 (Puerto General San Martín) con una capacidad de 480.000 t/año, respectivamente. En Buenos Aires, por su parte, existen 12 plantas industriales de biodiésel, algunas con capacidad de hasta 50.000 toneladas anuales como máximo, destacaron los datos de la entidad rosarina.

El proyecto está destinado a producir y comercializar biodiésel, basado en la integración de diferentes cadenas productivas, en el marco del Plan de Bioeconomía bonaerense. Se prevé que los biocombustibles puros se gestionen a nivel provincial y originen un sistema interno de producción y comercialización en cada municipio.

También el proyecto presentado apuesta a integrar la cadena de producción animal con la de producción de biocombustibles, en busca de potenciar el impacto de agregado de valor en el 300% sobre el subproducto original. "La producción de biodiesel y el uso de este biocombustible en el sistema de producción de soja, maquinaria, transporte y adecuación, podría definir una producción carbono 0, hecho de enorme relevancia en el mercado competitivo internacional de commodities", afirmaron.

Como antecedente, a mediados de 2017 la cartera agroindustrial comenzó a elaborar biodiésel a base de aceite de cocina usado, una fuente de energía implementada a modo de prueba en tractores que forman parte de la flota ministerial. Ahora, el plan incluye al biodiesel producido en base a aceite de soja, y tiene como objetivos específicos la innovación, capacitación y comunicación "a fin de facilitar nuevos bioemprendimientos en el territorio bonaerense que permitan originar agregado de valor en origen y con ello una mayor generación de empleo con arraigo", destacaron.

La mayor cooperativa industrial del mundo busca negocios en la Argentina

Ander Etxeberría (Grupo Mondragón) y Eduardo Sancho (Fecovita)Por  XIMENA CASAS - Cronista.com
EL GRUPO MONDRAGON FACTURA 12.000 MILLONES DE EUROS AL AÑO 
Más de 100 cooperativas españolas nucleadas en el grupo Mondagrón firmaron un acuerdo con las vitivinícolas de Fecovita para explorar acuerdos comerciales.

Ander Etxeberría (Grupo Mondragón) y Eduardo Sancho (Fecovita)

Con una facturación anual de 12.000 millones de euros, el grupo español Mondragón con sede en el País Vasco es hoy la principal cooperativa industrial del mundo, con presencia también en finanzas, consumo, innovación y educación. Agrupa a 102 cooperativas, con 140 filiales en el exterior, y 74.000 trabajadores.

"Cada una de las cooperativas es autónoma, las decisiones las toman sus socios, y el 85% de los trabajadores son socios propietarios, no importa si es una cooperativa industrial, de crédito, de consumo o un centro de investigaciones", explicó Ander Etxeberría, a cargo de la difusión cooperativa del grupo, que llegó a la Argentina para intercambiar conocimientos con miembros de la Federación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas (Fecovita) y también abrir la puerta a posibles negocios.

Etxeberría también se reunirá con autoridades del ministerio de Agricultura y visitará cooperativas de Mendoza. "La idea es buscar un ámbito en este primer momento educativo y luego lo podemos potenciar en otros ámbitos", destacó Eduardo Sancho, presidente de Fecovita.

Mondragón, por ejemplo, cuenta con una red muy fuerte de supermercados (Eroski) con más de 1600 sucursales. "Podemos aprovechar una cooperación a más largo plazo para fortalecernos comercialmente", agregó Sancho.

Etxeberría explicó que el modelo de socios de Mondragón funciona como una democracia directa, ya que cada socio que trabaja en la empresa tiene un voto en la Asamblea General, donde anualmente se toman las decisiones más importantes del grupo. "En el día a día tenemos una democracia representativa donde aquellos compañeros que hemos elegido en Asamblea General componen el Consejo de Administración", señaló.

De los beneficios que obtienen las empresas, al menos el 10% se destina a actividades sociales grupos deportivos, culturales y ONGs mientras que la mayor parte queda en la empresa como reserva y el resto se reparte entre los trabajadores.

"Lo hacemos de una manera mucho menos desigual que las empresas no cooperativas. En nuestras empresas, el director general gana como mucho seis veces más que el que menos gana", detalló. Muchas de las cooperativas están situadas cerca de la ciudad de Mondragón, en el País Vasco, en el valle del Alto Delva, que según precisó Exteberría, es la región con más bajo desempleo de España, menor desigualdad y mayor índice de inversión en investigación y desarrollo.

"Otro de los grandes compromisos dentro del grupo es que el 14% del beneficio bruto de cada cooperativa va a la corporación y esos fondos se usan para crear nuevos negocios para ayudar a cooperativas sin ánimo de lucro (universidad, escuelas y centros de investigación) y a las cooperativas que están en crisis. Una empresa puede desaparecer, pero el Plan B es recolocar a todos sus empleados en el grupo".

En diálogo con El Cronista, Etxeberría explicó las posibilidades que encuentra en la Argentina para este modelo:

¿Cómo evalúa la situación económica de la Argentina?
Entiendo que la cosa va mejor y que está en un momento propicio para que se cree mas empleo.

¿El modelo de cooperativas se puede aplicar en mercados muy concentrados?
Nuestras empresas, allá donde estén, tienen que ser competitivas, si no desaparecen.

¿Cómo atravesaron las compañías del grupo la crisis de España?
Afortunadamente, antes de la crisis, nuestras empresas (sobre todas las industriales) venían exportando mucho y se vieron menos afectadas. Hoy, en el grupo Mondragón, la media de exportaciones es 70% fuera del Estado español. Los datos macroeconómicos dicen que la crisis se ha superado, aunque la gente dice yo no lo noto.

¿Qué desafío tiene hoy el modelo cooperativo?
Tenemos desafíos permanentes. Uno es la financiación. Al ser cooperativa, el dinero viene de lo que hemos ahorrado o de lo que le pedimos a los banco, no salimos a la Bolsa porque si nos dan dinero, los mercados financieros piden poder y en nuestro caso es un socio un voto. Siempre tenemos que pensar alternativas. Otro es la educación y el problema demográfico, cada vez hay menos jóvenes que encajan con los perfiles que necesitamos.

INTI prepara su reestructuración frente al acuerdo UE-Mercosur

Reestructuración. El Gobierno argentino pretende avanzar en un esquema de Instituto Tecnológico que favorezca el ingreso de productos importados al mercado nacional sin interponer trabas en los procesos de certificación exigidos  por las normativas vigentes.
Por Mauro Federico - Ambito.com

PLANIFICAN FACILITAR EL INGRESO DE MERCADERÍAS IMPORTADAS SIN "REQUERIMIENTOS NORMATIVOS EXIGENTES"


Un documento de trabajo interno revela detalles del Master Plan que prevén instrumentar en el Instituto Nacional de Tecnología Industrial, con el asesoramiento de la corporación Tecnalia, de origen vasco.

Reestructuración. El Gobierno argentino pretende avanzar en un esquema de Instituto Tecnológico que favorezca el ingreso de productos importados al mercado nacional sin interponer trabas en los procesos de certificación exigidos por las normativas vigentes.

En medio de un conflicto con los gremios por el despido de 258 trabajadores a los que ayer finalmente no se reincorporó, las autoridades del Instituto Nacional de Tecnología Industrial preparan el lanzamiento de un master plan con vistas a colocar el know how del organismo al servicio de una "relación de cooperación bilateral con los países de la Unión Europea", contribuyendo a facilitar el ingreso de productos importados "sin las exigencias normativas" cuyo cumplimiento supervisaba hasta ahora el INTI. El diseño del proyecto cuenta con el asesoramiento de Tecnalia, una corporación internacional con antecedentes sobrados en la materia, ya que fue clave en la transformación de los laboratorios públicos del país vasco en un instituto de cooperación público-privado, adecuado a las normativas que exigía la Unión Europea para permitir el ingreso de España en el bloque comercial del continente.

"Para avanzar en la reestructuración prevista, es necesario resolver primero la situación del personal cuyo desempeño ha quedado en la mira tras los relevamientos realizados", confiaron a Ámbito Financiero fuentes del ministerio de Producción. 

A pesar de las intenciones componedoras declamadas oficialmente, los representantes sindicales recibieron una negativa cerrada a la demanda de reincorporar a los cesanteados. En el encuentro -realizado ayer en el ministerio de Modernización- los dirigentes de ATE propusieron, como única condición para continuar con el diálogo, la inmediata reincorporación de los despedidos; mientras que las autoridades del INTI ratificaron el compromiso de diálogo y la revisión de los casos, pero sin ningún tipo de condicionamientos. De este modo, las negociaciones continuaron empantanadas. 
El plan para quitarle al Instituto la potestad de monopolizar los ensayos tecnológicos efectuados a los productos que pretenden ingresar al mercado argentino, dio sus primeros pasos en noviembre del año pasado cuando el gobierno presentó una serie de medidas para "agilizar trámites" y "ahorrar costos" en la administración pública. Así, promulgó los Decretos 891 y 894 por los que estableció nuevas prácticas en materia de simplificación y reglamentó procedimientos administrativos, entre los que se destaca el cambio en la metrología legal, quitándole al INTI la exclusividad para la realización de ensayos y permitiendo la participación de otros laboratorios, tanto públicos como privados. Desde Modernización admitieron que hay entre cinco y diez laboratorios interesados en tener contratos con el Estado para realizar tareas de certificación y homologación.

Master Plan a la medida

El power point de presentación -al que accedió este diario- está fechado en enero de 2018 y tiene en su encabezado los membretes del INTI y de Tecnalia, además de la leyenda "borrador de trabajo FASE 3". Entre los puntos destacados del texto, se consigna que el organismo "debe ser un actor clave para acelerar la incorporación de tecnología e innovación en la industria argentina con el objetivo de ser competitivos a nivel internacional" y colaborar en "la implantación de compañías foráneas" y en el "intercambio de procesos industriales con otros países". 

Oficialmente admiten la existencia de "una alianza estratégica con la corporación vasca para lograr que el INTI tenga un sector fuerte y desarrollado en I+D (innovación y desarrollo), colaborando en la implementación de capacidades en robótica, energías, sector automotriz, en las capacidades de vender desarrollos tecnológicos, hacer seguimiento de proyectos y generar startups de base tecnológica". Tecnalia tiene relación directa con el gobierno, de quien recibe millonarias subvenciones del gobierno vasco, "suficientes para mantener a un alto número de funcionarios en altos cargos, cuya función específica no ha sido claramente identificada", sostiene un comunicado de la central sindical vasca, en curiosa coincidencia con lo que plantean los gremialistas argentinos respecto a la gestión de Javier Ibáñez en el INTI

En este contexto, no es casual que sea una empresa mixta de origen español la encargada de preparar el terreno para lo que se viene, ya que el gobierno de Mauricio Macri tiene previsto profundizar los vínculos con el gobierno de Mariano Rajoy, que llegará a la Argentina en abril. El viaje del ministro Nicolás Dujovne previsto para esta semana, tendrá como principal escala España, "garante de nuestro país ante la Unión Europea, promoviendo sus posiciones y las del Mercosur en las negociaciones comerciales", al decir de un reconocido analista ibérico.
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