jueves, 11 de enero de 2018

La nueva Plaza de Mayo tendrá rejas en lugar de vallas delante de la Pirámide

LPO - Estarán abiertas durante el día salvo que haya protestas. El perímetro se extenderá sobre Yrigoyen y Rivadavia.

El gobierno porteño quitará las vallas policiales que cortan en dos Plaza de Mayo y las reemplazará por rejas "artísticas" que estarán abiertas durante el día. Además la mítica plaza se extenderá sobre dos carriles de Hipólito Yrigoyen y Avenida Rivadavia.

Las reformas están a cargo del Ministerio de Espacio Público que gestiona Eduardo Macchiavelli y los cambios están enmarcados dentro de las "obras del eje cívico" que incluyen también la Avenida de Mayo y el Congreso. Los trabajos fueron consensuados con el gobierno nacional.

Las rejas que dividen la Plaza al medio fueron instaladas de manera permanente en 2007 y ni los gobiernos de Cristina Kirchner ni Mauricio Macri las retiraron. En su lugar el gobierno porteño instalará rejas similares a las que rodean hoy a la Casa Rosada y que tendrán tres puertas dobles. Estarán abiertas de día y en caso de que haya manifestaciones, cerrarán.
"Estamos recuperando la Plaza tal como era a mediados del siglo pasado", explicó Macchiavelli quien destacó que por su utilización cotidiana, la de Mayo es una plaza seca. "Se usa para las grandes concentraciones y festejos pero también los mediodías se llena de oficinistas que vienen a almorzar", destacó el funcionario larretista.

El ministro también subrayó que la intención es "recuperar el doble arbolado que diseñó Carlos Thays" como también las "plantaciones autóctonas" que había en el lugar. Para evitar que el pasto se arruine habrá más cemento en el centro de la Plaza y los canteros se ubicarán en los laterales. Además se restaurarán los bancos de granito y se mantendrán las farolas, pero con iluminación LED.
Render  de Plaza de Mayo con las reformas.

Además la Ciudad ya construyó el helipuerto presidencial que quedará ubicado dentro del perímetro de la Casa Rosada y por eso no será necesario cortar el tránsito cuando aterrice el presidente. El antiguo será removido y por su eje pasará la avenida La Rábida, que perderá su actual forma curva.

La obra tendrá un costo de $ 45 millones y, como no podía ser de otra manera, estarán lista en mayo de este año.

El Ejército Argentino releva las vías del Ferrocarril Urquiza (II)


(Rieles.com) - Avanzan las tareas de relevamiento de infraestructura de vías del Ferrocarril Urquiza de cargas, entre Zárate y Pilar, en la provincia de Buenos Aires.



Se trata de un tramo de 60 kilómetros, que será unido a las líneas Mitre y San Martín. El convenio fue firmado oportunamente por el Presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, Guillermo Fiad, y el Teniente General Diego Suñer, Jefe del Estado Mayor General del Ejército.

El objetivo es realizar un proyecto para unir el ferrocarril Mitre que viene desde Córdoba con el Urquiza en la zona de Zárate, transportar las cargas por este hasta Pilar, y allí seguir por el San Martin hasta Retiro.


El Ejército se encuentra realizando los trabajos previos de campo y documentación para concretar un anteproyecto que defina con exactitud las tareas a realizar durante la obra de renovación y adecuación de vías. 


Las tareas serán ejecutadas por la Dirección de Ingenieros e Infraestructura del Ejército que deberán estudiar los empalmes necesarios, el trazado de trocha mixta, el diseño de cambios especiales, la construcción de doble vía, entre otros aspectos.

Fuente y fotografía: Twitter @Guillermo Fiad

Ryno, la moto eléctrica de una sola rueda

La moto eléctrica Ryno, aunque se comporta como una moto normal y corriente, solo tiene una rueda. El invento, que cuesta 4.000 euros, alcanza 40 Km/h
Foto: Ryno, la moto eléctrica de una sola rueda
La compañía estadounidense Ryno Motors ha presentado un moto eléctrica que hará las delicias de los amantes de las dos ruedas pero, esta vez, restándole una. Sí, la novedad de este transporte consiste es que solo consta de una rueda y que aún así guarda el equilibrio.

Por la calle hemos podido ver triciclos, quads y hasta Segways haciéndole la competencia a motos de dos ruedas, sin embargo, este nuevo vehículo, llamado simplemente Ryno, podría delegar a todos a un segundo plano. Se maneja de una manera realmente sencilla: el usuario se debe inclinar hacia delante para acelerar y hacia atrás para frenar.

Aunque por todo lo demás se comporta como una moto normal y corriente con la que poder surcar las carreteras hacia el trabajo o cualquier otro lugar, el invento, diseñado por el ingeniero Chris Hoffmann, tiene un precio de 5.295 dólares (unos 4.000 euros al cambio) y puede alcanzar los 40 kilómetros por hora. No se encuentra a la venta pero sí se puede reservar

La primera versión de Ryno era una cosa simple, sin dirección y que dificultaba guardar el equilibrio sobre ella por lo que su versión fue sustituida tras cinco años de retoques por un sistema más novedoso con un manillar que facilita el manejo a su piloto.

Su sensor giroscópico, como el utilizado en el vehículo de dos ruedas Segway (vehículo de transporte individual en el que el pasajero va de pie), y su robusta rueda hacen que la moto se comporte de maravilla sin ningún tipo de balanceo y respondiendo a la perfección al movimiento del cuerpo. Por lo menos así lo ha contado la web Engadget, que ha podido probarla. 
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La moto, que por el momento no está a la venta pero se puede reservar, cuenta con una batería extraíble que puede ser fácilmente recargada y sustituida. Además de su atractivo diseño, con varios colores disponibles, y a diferencia del Segway, el piloto podría ir sentado y su pequeño tamaño le permitiría maniobrar fácilmente por las calles de la gran ciudad.

En su ya tercera edición, la moto contaría con una batería extraíble que puede ser fácilmente recargada y sustituida, y también ofrece un freno de disco lo que permitiría alcanzar velocidades aún mayores. Los sensores incorporados dentro del aparato están constantemente controlando el equilibrio de la motocicleta durante su movimiento.

Este vehículo no es el único de su clase: ya se han presentado varios modelos con un sistema parecido como es el caso de Uno. Sin embargo este en realidad tiene dos ruedas puestas en paralelo una muy cerca de la otra.

Por el momento, Ryno no está en venta y tan solo se puede reservar en su página web, pero sin duda se trata de una aportación muy interesante para los conductores. Si ya resulta fácil encontrar aparcamiento para una moto, imagínese ésta que prácticamente se puede subir a casa.

Fuente: https://www.elconfidencial.com/tecnologia/2014-08-26/ryno-la-moto-electrica-con-una-sola-rueda_180940/

Facilitarán la radicación de automotrices y las habilitaciones de puertos

Facilitarán la radicación de automotrices y las habilitaciones de puertosPor DAVID CAYÓN - Cronista.com
Uno de los cambios que implementará el Decreto de Necesidad y Urgencia que los ministros ya firmaron y que se publica hoy en el Boletín Oficial modifica sustancialmente el Registro Automotor Argentino, quitándole "poder" de decisión al Presidente de la Nación.

Hasta ayer la decisión de radicar nuevas terminales automotrices en el país es potestad, además del cumplimiento de las normativas industriales y laborales vigentes, del Presidente de la Nación quien tiene que firmar un decreto autorizando. Lo mismo sucede si, por ejemplo, una planta cambia de dueños.

Quizás con el recuerdo de la venta de la fábrica de Sevel que era propiedad de Franco Macri en El Palomar, donde se fabrica Fiat hoy se utiliza para fabricar PSA Peugeot-Citroën el Ejecutivo se decidió a modificar la Ley 21.932 de enero de 1979 que fijaba la necesidad de un decreto presidencial para abrir una nueva planta. "Así el sector privado quedaba atrapado a que la decisión de, por ejemplo, instalarse en una u otra zona quedaba sujeta a la aprobación vía un decreto presidencial y de esa manera las discusiones políticas podían cambiar la decisión económica de la compañía".

Ahora, la normativa de homologaciones vehículares que es de 1995 exige solvencia industrial y el cumplimiento de las regulaciones se seguridad vehícular y ambientales para comercializar en el país. Para el Gobierno, "seguir estos pasos ya aseguran un estándar elevado de calidad, que hacen innecesaria la autorización del Poder Ejecutivo Nacional", explicó Producción.

"Ahora, si cumplís todas las reglas, no tenés que esperar ni los tiempos políticos de la Casa Rosada. Venís, hacés las cosas bien, y empezás a producir", agregó una fuente de la cartera.

En la misma medida se deja sin efecto este uso para la habilitación de puertos. Actualmente, de las estaciones públicas 31 sólo siete están habilitadas. El resto cuenta con un permiso provisorio. Lo mismo sucede con los puertos privados donde, por ejemplo, el Gran Rosario concentra uno de los mayores polos portuario agroexportadores del mundo.

El tráfico aéreo será servicio esencial y autorizan la circulación de los "bitrenes"

El Palomar pasará a estar bajo jurisdicción de TransportePor  DAVID CAYÓN - Cronista.com
Transporte se queda con el control del espacio aéreo que tiene Defensa sobre siete aeropuertos y habilita la posibilidad de que ellas sean terminales aéreas comerciales.

El Palomar pasará a estar bajo jurisdicción de Transporte.

El decreto de Modernización que se publicará hoy generará modificaciones que le significarán una acumulación de mayor poder al ministro de Transporte Guillermo Dietrich y la seguridad de que no se paralizará el tráfico aéreo.

El primer cambio es que ahora quedará fusionado, bajo la órbita de Vialidad Nacional, el Occovi, que controla y supervisa la red de concesionarios viales. La intención es generar "una estructura adecuada a lo nuevos proyectos de participación público-privada".

De esta manera, Dietrich podrá avanzar en las licitaciones vía PPP concesionadas vía el uso de los peajes.

Pero ese no es el único cambio, también unifica la prestación del servicio de tráfico aéreo en la estatal EANA. Esto significa que pierde la potestad de controlar el tráfico aéreo militar el Ministerio de Defensa.

A partir de esto, Transporte incorpora al nuevo sistema de tráfico de control aéreo a las terminales aéreas de Tandil, El Palomar, Reconquista, Villa Reynolds, Moreno, Río Cuarto, Termas de Río Hondo, Río Gallegos y Sauce Viejo. "Con este cambio, el tráfico aéreo en su totalidad es un servicio público esencial, y se garantiza el tráfico aéreo", explicó el Jefe de Gabinete de Transporte, Pedro Sorop.

Consultado por El Cronista sobre si esto también significa que bases aéreas militares se sumaran al sistema de aeropuertos comerciales en medio del plan denominado "la revolución de los aviones" como sucedió con El Palomar, Sorop no lo aseguró, pero tampoco lo negó. Lo que sí queda en claro con este cambio es que, frente a un conflicto gremial, el tráfico aéreo no puede parar.

Además de esto, se autorizó la incorporación de los camiones denominados bitrenes que "poseen una potencialidad en la reducción de costos de entre 25% y 35%, y podrán sumar desde 30% a 60% más de carga por camión".
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Los bitrenes son vehículos de carga conformados por una unidad tractora con dos semirremolques que se articulan entre sí con un sistema de enganche conocido como "quinta rueda".

Sin embargo, no lo podrán hacer por todas las rutas argentinas sino que lo harán por algunos corredores establecidos, esto significa que desde hoy tendrán permitida la libre circulación de camiones de hasta 20,50 metros de largo y podrán llevar hasta 60 toneladas. Además, los bitrenes desde 22,40 hasta 25,50 irán sólo por corredores habilitados por Vialidad Nacional. Los bitrenes que superen esas medidas, además de solo circular por corredores, deberán solicitar un permiso. Y podrán cargar un máximo de hasta 75 toneladas.

Por ahora, podrán circular por la RN 12 y RN 14, desde Zárate hasta Virasoro en Corrientes (RN 12 desde Zárate a Ceibas y RN 14 desde Ceibas hasta Virasoro). A partir de hoy se realizará una prueba piloto con un bitrén de 25,50 metros en este corredor. Otro corredor que podría habilitarse en una primera etapa es RN 9 Córdoba Buenos Aires.

El Gobierno presentó el plan para desregular y desburocratizar el Estado

Por Liliana Franco -  Ambito.com
El presidente Macri en más de una oportunidad comenta en su círculo íntimo que el Estado les hace la vida imposible a los argentinos. "No queremos que la gente sea el "cadete" del Estado, haciendo trámites innecesarios" ejemplificó Pablo Clusellas, secretario de Legal y Técnica.

La intención oficial es agilizar, simplificar, informatizar y desburocratizar la administración pública. De esta manera, también reconocen en la Casa Rosada "se van removiendo "quintas" que dan lugar a hechos de corrupción". El ministro de Producción, Francisco Cabrera admitió que existen "grandes y pequeñas mafias" y, en tanto se simplifiquen y transparenten los procesos, se acotan los nichos de corrupción.

Tal como había adelantado del ámbito en octubre de 2017 el Gobierno concluyó el análisis de las diferentes áreas de la administración pública y se anunció la publicación de un decreto para reducir la cantidad de trámites que deben hacer empresas y privados ante el Estado nacional.

De la conferencia de prensa participaron el ministro de Producción junto a Pablo Clusellas, secretario de Legal y Técnica, Pedro Inchauspe secretario de Simplificación Productiva y Pedro Sorop, jefe de Gabinete del Ministerio de Transporte.

Las iniciativas tienen la aspiración de lograr una reducción de un punto del PBI en el transcurso de dos años, una meta de por sí bastante ambiciosa.

El decreto que se publicará este jueves agrupa 170 medidas en 22 capítulos, en las áreas de gestión de ocho ministerios (Modernización, Producción, Trabajo, Finanzas, Transporte, Cultura, Agroindustria y Energía), dos organismos descentralizados (la AABE y la ANSES) y el Banco Central. Estas medidas introducen unas 140 modificaciones en leyes o decretos y derogan otras 19 leyes o decretos.

Cabrera indicó que la iniciativa busca "reducir la cantidad de trámites que deben hacer las empresas para poder operar en el país, buscando ser más eficiente, y con el consecuente ahorro de tiempo".

La urgencia en la publicación del decreto es explicado por la necesidad "de remover estas trabas lo antes posible, porque afectan la capacidad del Estado Nacional de hacer bien su trabajo".

La informática es la gran aliada para simplificar los trámites, y así, a partir de ahora en más los expedientes digitales van a "tener la misma validez que un expediente en papel u otro formato para todo el país, en todos los niveles administrativos". También se estableció el uso obligatorio del expediente electrónico para los oficios judiciales en todo el Sector Público Nacional, entre otras medidas.

Otra medida que agiliza el comercio exterior es la importación de manera directa de 314 productos que antes se encontraban bajo el esquema de "licencias no automáticas". Cabe señalar que actualmente se cuentan con 1.600 licencias no automáticas. Los productos abarcados van desde laminados de acero, aluminio semi elaborado, polipropileno, poliestireno, PVC e hilados de algodón, entre otros.

La decisión es para agilizar la incorporación de estos materiales que son utilizados por industrias como la automotriz, de electrodomésticos, maquinaria en general y maquinaria agrícola, construcción, envases, juguetes, piezas y partes, imprenta, y tela.

Resulta que entre las disposiciones sin mucha lógica se establecía que "las empresas automotrices no deberán pedir permiso al presidente de la Nación para instalarse". 

También se decidió eliminar el Registro Industrial de la Nación, creado en 1972 con el objetivo de tener una radiografía del sector industrial cuando este registro se superpone con otras dependencias, como AFIP e INDEC que además cuentan con más información actualizada del sector. 

Fondo de Garantía de Sustentabilidad 

Se deroga la Ley de Abastecimiento de 1952 que establecía que el Ejército administra campos y ganado para que se autoabastecerse ante la eventualidad de una guerra. Los campos inmuebles y las cabezas de ganado que le pertenecen al Ejército serán administrados por la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) al tiempo que aclararon que por el momento no está pensando "en venderlos", explicó Cabrera

Otra de las decisiones de importancia es que el fondo de Garantía de Sustentabilidad FGS, que administra los ahorros de la ANSES, podrá de ahora en más "crear fideicomisos y operar con instrumentos apropiados para invertir sus activos de acuerdo a las mejores prácticas financieras modernas".

Según señaló el ministro de Producción la iniciativa es para contar con más fondos para "expandir el programa de créditos ARGENTA". Actualmente indicó ya se otorgaron casi cuatro millones de créditos a jubilados, pensionados y beneficiarios de AUH y Asignaciones Familiares por más de 70.000 millones de pesos.

Dos años para presentar un plan...Humm, algo "lenteja"

Cómo será la RER, la megaobra que integrará todas las líneas de tren (III)

Por Cecilia Camarano - Ambito.com
En el marco del anuncio por la suba de tarifas y la Red SUBE, el ministro de Transporte Guillermo Dietrich aprovechó para hacer un repaso de gestión y dar a conocer las obras que su cartera prevé concretar con miras a futuro. Allí, mencionó la Red de Expresos Regionales (RER), una obra inspirada en los túneles de París y Berlín, que el Gobierno planea replicar para 2023.
Desde esa cartera, señalaron a ámbito.com que RER será una conexión de la red de trenes que actualmente llegan hasta las terminales de Retiro, Once y Constitución. El proyecto enlazará a los ferrocarriles que vienen desde el Norte (San Martín; Mitre en sus dos ramales Tigre y Suárez; y Belgrano Norte), desde el Sur (Roca y Belgrano Sur) y el Oeste (Sarmiento) generando un gran nodo de conectividad regional.

Fuentes de Transporte sostuvieron que se planea invertir un total de u$s 14 mil millones en toda la obra, y aseguraron que las frecuencias de espera serán "de hasta tres minutos".

En cuanto al ahorro en el tiempo de viaje, los ingenieros del equipo de Dietrich lo calcularon "entre 30 y 40 minutos en promedio y hasta 1 hora y media entre los puntos más distantes de la red".

Estiman que se necesitarán 20 kilómetros de túneles y nueve estaciones subterráneas para integrar a todas las líneas. El proyecto prevé además la construcción de una gran Estación Central, ubicada entre el Obelisco y Av. de Mayo, en el subsuelo de la Av. 9 de Julio, donde coincidirán todos los medios de transporte. Dicha estación tendrá 400 metros de largo y tres niveles:
• En superficie conectará con Metrobus 9 de Julio y EcoBici;

• Primer subsuelo, Terminal de combis Obelisco;

• Segundo nivel inferior, un túnel peatonal que conducirá a las Líneas A, B, C y D del Subterráneo y, en un futuro, a la nueva estación central del ferrocarril Sarmiento (ubicada de forma adyacente a la Estación Central);

• Tercer nivel, andenes de la línea Roca que se conectarán con las líneas Mitre y San Martin, más dos plataformas previstas para que en una etapa posterior reciban los servicios de los ferrocarriles Belgrano sur y norte, que serán enlazados con otro túnel.
Fuentes de la cartera que conduce Dietrich aseguraron que "más de 10 millones de habitantes en todo el AMBA se beneficiarán con la obra", y que se triplicará la capacidad de transporte del sistema (pasando del millón y medio que utiliza los trenes en AMBA en la actualidad, a 4,5 millones de usuarios).

miércoles, 10 de enero de 2018

El helicóptero de transporte CAIG Z-18 parece haber entrado en servicio en el PLAGF

Por Richard D Fisher Jr - Jane's Defense Weekly - Traducción Desarrollo y Defensa
La televisión estatal china mostró el 2 de enero imágenes del helicóptero de transporte Z-18A desplegado durante los ejercicios del PLAGF en Xinjiang. Fuente: CCTV

El helicóptero de transporte Z-18A del Grupo de Industrias Aeronáuticas Changhe (CAIG) entró en servicio con la Fuerza Terrestre del Ejército Popular de Liberación (PLAGF), según ha sugerido un informe de noticias de la emisora ​​estatal China Central Television (CCTV).

La cadena lanzó un video el 2 de enero que muestra que la plataforma operada por una unidad de Aviación del Ejército del Ejército Popular de Liberación (PLA) durante los ejercicios militares en la Región Autónoma de Xinjiang-Uighur occidental de China: una indicación probable de que ha entrado en servicio.
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El Z-18A se basa en el helicóptero de transporte mediano multirole Avicopter AC313 de tres motores desarrollado por la Aviation Industry Corporation of China (AVIC). Vista por primera vez en diciembre de 2014 en los medios estatales chinos, se informó que la plataforma se sometió a pruebas de gran altitud en la meseta tibetana en enero de 2015.

El Z-18A del ejército podría reemplazar las viejas plataformas S-70C-2 y / o Z-8B del PLAGF y proporcionar la fuerza con una capacidad mejorada de elevación media a gran altitud.

Las variantes navales de la Z-18 incluyen la alerta temprana aerotransportada Z-18J y los helicópteros de guerra antisubmarinos Z-18F. El Z-18A difiere de las versiones navales en que tiene una nariz extendida con un radar de seguimiento del terreno y un sistema electro-óptico.

Sin embargo, utiliza la misma configuración de tres motores turboeje WZ6C, diseño de casco liviano y cabina de 'cristal' como las versiones navales. Tiene un peso máximo de despegue de aproximadamente 13 toneladas, puede transportar aproximadamente 27 tropas totalmente armadas, tiene un alcance de hasta 1.000 km y cuenta con una rampa de popa para descargar vehículos pequeños.

El último desarrollo se produce en medio de los informes de los medios de que el PLAGF está estableciendo nuevas brigadas de asalto aéreo para consolidar unidades de helicópteros de aviación del ejército con batallones de infantería de asalto aéreo ligeramente armados pero mecanizados.

Otra Nave de Patrulla Costera (OPV)

En los años 90, Israel Shipyards uso la arquitectura naval de la nave "Nirit" Clase SAAR 4.5 como base de diseño para producir una nave OPV especial , cargada con el poder de fuego de naves más grandes – con un costo menor. 
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Esta sofisticada OPV está equipada con sistemas de armas altamente avanzados, producidos por diseñadores Israelíes reconocidos mundialmente.

Se convirtió en una de las naves de ISL más famosas, la OPV basada en la nave clase SAAR 4.5 fue elegida para proteger las extensas aguas que rodean Grecia durante los juegos olímpicos de 2004. Una de sus ventajas es la capacidad de llevar armas igualándose a naves mucho más grandes y costosas. 

El poder marítimo de las OPV de Israel Shipyards fue mejorado aún más con capacidad opcional de llevar helicópteros. Esta innovación ha sido probada en el despliegue de unidades de respuesta rápida en incidentes de seguridad reales que ocurren en el mar, en toda condición climática. 
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Puntos destacados de la OPV
Basada en el diseño de las lanchas patrulleras lanzamisiles clase SAAR 4.5
Posee capacidad de llevar armas igualandose a naves mucho más grandes.

Desempeña una amplia gama de misiones de defensa costera, seguridad y cumplimiento de la ley:

  • Patrullaje y vigilancia en mar abierto
  • Interdicción marítima de terrorismo, contrabando , imponiendo las leyes marítimas y de soberanía nacional u otras actividades ilegales.
  • Protección de instalaciones marinas en alta mar: puertos, plataformas petroleras u otras, y estructuras marítimas.
  • Control de restricciones pesqueras
  • Soporte de abordaje, aterrizaje y fuerzas de intervención
  • Operaciones de búsqueda y rescate
  • Monitoreo ambiental y anti contaminación
  • Participación en operaciones navales de combate.
  • Lanzamiento y recuperación de helicópteros marinos livianos
  • Monitoreo de actividad ilegal en zonas económicas exclusivas.
  • Apoyo a fuerzas de operativos especiales.

La compra de una OPV de Israel Shipyards incluye capacitación de la tripulación, capacitación de mantenimiento , guías, soporte de mantenimiento, documentación e instrucciones de manejo. 

La Infantería de Marina surcoreana adquiere los primeros helicópteros multiusos

Seúl, 10 de enero (Yonhap) -- La Infantería de Marina de Corea del Sur ha recibido, este miércoles, sus dos primeros helicópteros multiusos del fabricante aeronáutico de Corea del Sur, Korea Aerospace Industries (KAI), dando un paso adelante hacia su fin de crear una unidad de aviación independiente.
Los helicópteros modelo MUH-1 de la Infantería de Marina de Corea del Sur en la imagen proporcionada por la unidad
Los helicópteros modelo MUH-1, la versión de la Infantería de Marina del KUH-1 Surion desarrollado por la KAI, son el primer aeroplano importante del cuerpo, de 28.800 soldados, desde que fue integrado en la Armada en 1973.

El Cuerpo de Infantería de Marina ha dependido desde entonces de los activos de la Armada, el Ejército y la Fuerza Aérea para transportar a sus soldados y equipamiento. El MUH-1 ha sido apodado Marineon, una combinación de las palabras Marine (infante de marina en inglés) y Surion.

Serán utilizados para diversas misiones, incluidas la defensa de islas estratégicas, respuesta rápida y operaciones humanitarias, dijo la unidad, que ya ha entrenado a 40 pilotos y 40 miembros del personal de mantenimiento, en medio de los esfuerzos para incorporar los helicópteros de ataque y lanzar un equipo de aviación de la Infantería de Marina en 2021.
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En una ceremonia de entrega mantenida en la Primera División en Pohang, a la que asistieron más de 100 dignatarios, el comandante de la Infantería de Marina, el teniente general Jun Jin-goo, dijo que han logrado nuevamente un nuevo par de alas después de 45 años, en medio de la confianza y expectativas del pueblo. Añadió que ayudará al Cuerpo de Infantería de Marina a reforzar sus capacidades de operación, no solo en tierra sino también en el aire.

El MUH-1, de 19 metros de largo y 3,5 metros de ancho, puede cargar hasta nueve soldados y volar más de tres horas con un depósito de combustible adicional instalado.
jisooaw@yna.co.kr

Con obras y más infraestructura crece la carga por el ferrocarril

(El Cronista) - La recuperación de esta alternativa competitiva de transporte es fundamental para el desarrollo de las economías regionales.
Con obras y más infraestructura crece la carga por el ferrocarril
Trenes Argentinos Infraestructura, dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, superó los 200 km de vías renovadas del ferrocarril Belgrano Cargas, en lo que corresponde a la primera etapa del plan integral de renovación de 1.600 km. En esta primera fase se prevé el recambio de 535 km de vías en las provincias de Santiago del Estero, Chaco y Santa Fe. Concretamente en Chaco ya se intervinieron 30 km en los tramos Los Frentones Pampa del Infierno y Las Breñas Chorotis, y en el límite con Santa Fe. Se estima que se generarán 2.660 puestos de trabajo directos y que las tareas estarán listas para septiembre de 2018.

Con respecto a la etapa 2, ya están adjudicadas, mediante licitación pública, las obras para renovar 500 km de vías en Salta y Jujuy. Ya se están montando dos obradores en Joaquín V. González y Yuto, provincia de Jujuy, y se proyecta que generen 3.600 puestos de trabajo. En este caso se invertirán $5.000 millones, para lo cual se presentaron oferentes de empresas tanto nacionales como internacionales.

La tercera y última etapa, que comprende la renovación de 560 km de vías en Tucumán, Salta y Jujuy, se encuentra en pleno proceso licitatorio.

El Plan Integral de renovación de vías del Belgrano Cargas contempla, además de la renovación de vías, la incorporación de 3.500 nuevos vagones y más de 107 locomotoras. Gracias a estas obras de renovación completa de vía y la incorporación de nuevo material rodante, se espera triplicar la cantidad de toneladas que hoy se transportan y pasar de 1.000.000 de toneladas anuales actuales a 4.400.000 en 2019. Por otra parte, se espera duplicar la velocidad comercial de circulación de los trenes de los 15 km/h a 45.

La renovación de vías forma parte del Plan Belgrano, programa de desarrollo social, productivo y de infraestructura orientado al crecimiento y la igualdad de condiciones y oportunidades para reparar la deuda histórica que el país tiene con las provincias del norte argentino. En materia de transporte, además de las obras ferroviarias se hará una fuerte inversión en aeropuertos, en rutas seguras y autopistas, que mejoren la integración de la región con el resto del país del mundo.

Durante el mes de octubre, Trenes Argentinos Cargas alcanzó un nuevo récord de carga transportada. Entre los ferrocarriles San Martín, Belgrano y Urquiza, que son las tres líneas de cargas operadas por Trenes Argentinos, se transportaron 310.872 toneladas, lo que representa un 22% más que durante el mismo mes del año anterior, cuando se habían despachado 255.201. A su vez, la cifra alcanzada en octubre representa el mayor volumen transportado por los tres ferrocarriles desde septiembre de 2013.

El Belgrano Cargas transportó un 6% más que en octubre del año pasado, cuando se trasladaron 104.986 toneladas. Con las 111.242 del último mes, registró el mejor octubre de los últimos 17 años, cuando se trasladaron 124.655 toneladas.

El crecimiento se registró también en los ferrocarriles San Martín, que une las provincias de Cuyo con la Ciudad de Buenos Aires, y Urquiza, que conecta la Mesopotamia con Zárate, en la provincia de Buenos Aires. La línea San Martín, con 171.243 toneladas transportadas en octubre de este año, transportó un 26% más que en 2016 (136.208 toneladas). El ferrocarril Urquiza, con 28.387 toneladas creció un 103% más en comparación al mismo mes del año pasado (que fue 14.007 toneladas) y tuvo el mejor mes de los últimos 4 años, cuando se habían despachado 38.948 toneladas.

Las nuevas locomotoras y los 3.500 vagones adquiridos a China como parte del plan de reactivación de los trenes de carga que está llevando a cabo el Gobierno Nacional tuvieron una gran influencia en el récord que se consiguió en octubre, ya que su operatividad favoreció a transportar más volumen de carga, además de aportarle mayor confiabilidad al servicio. La llegada de estas nuevas máquinas chinas fue acompañada por la capacitación de los conductores, que ya se completó en un 75% en más de 40 cursos. También se repararon 10 locomotoras que estaban fuera de servicio, abandonadas desde hace 5 años aproximadamente.

Radares de Invap darán seguridad a los presidentes en el G20

Por MARTÍN BELVIS - Rio Negro - rionegro.com.ar
La Fuerza Aérea contrató al organismo rionegrino. Se espera la presencia de Trump, Putin, Merkel, y Theresa May.
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Los trabajadores y técnicos del Invap presentaron recientemente el radar en Chile.

Invap, la empresa estatal rionegrina, ayudará con los radares que fabrica en Bariloche a darle seguridad a la cumbre del G20 que se reunirá en noviembre en Buenos Aires. La Fuerza Aérea la contrató para desarrollar un nuevo modelo y para el upgrade de otros dos aparatos que controlarán el espacio aéreo. Será un momento de máxima seguridad para nuestro país porque estarán en una misma ciudad líderes como el estadounidense Donald Trump, el ruso Vladimir Putin, la alemana Angela Merkel, el francés Emmanuel Macron y la británica Theresa May.

Lo que la Fuerza Aérea e Invap firmaron son dos contratos. Uno por la provisión de un nuevo Radar de Mediano Alcance (RAM 2) y la modernización de una unidad TPS-43. El otro, para la actualización del radar MTPS Prototipo.

El acuerdo fue firmado entre Enrique Amrein, jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, y Marcelo Basigalup, subgerente general de la empresa.

El RAM 2 es la evolución de un aparato que hace seis años Invap comenzó a fabricar para el Estado nacional, el Radar de Alcance Medio Experimental (RAME), y que ya está instalado en Tartagal (Salta), San Pedro (Misiones), Ingeniero Juárez y Las Lomitas (en Formosa). Sus partes entran en contenedores diseñados para tal fin y podrían caber en camiones o un avión como el Hércules.

El paso del viejo al nuevo modelo “refleja la experiencia de uso en campañas realizadas en diferentes zonas de nuestro país con este radar”, informaron desde la empresa.

Con los radares móviles TPS-43 y W-430, que la Fuerza Aérea adquirió hace más de 50 años, se llevará a cabo una profundización del proceso de modernización que ya había realizado Invap.

El contrato da un poco de aire a la empresa rionegrina, que vive de lo que desarrolla y vende, sin aportes de ningún Estado. La pausa al Plan Espacial Argentino, con la interrupción del desarrollo del satélite Arsat-3, puso a la compañía en una situación difícil. El año pasado anunció que buscará nuevos horizontes de negocios porque, además, el gobierno nacional discontinuó contratos que guardaban relación con la televisión digital.

Entre los nuevos horizontes, el gerente general Vicente Campenni reveló el año pasado que estaban en tratativas para hacer pie en el área de Seguridad y consolidarse en Defensa.

En materia satelital, se trabaja en el segundo de los Saocom (ver aparte). De todos modos, la gran apuesta de la empresa este año en el contrato para la construcción de un reactor nuclear en Holanda, para la empresa Pallas.

Datos
- 2 son los contratos cerrados. Uno es para la provisión de un nuevo radar RAM 2 y la modernización de TPS-43.
- 3.260 son los millones de pesos que facturó la empresa rionegrina INVAP durante el último ejercicio, según los balances.

Un memo interno de la Fuerza Aérea reveló deficiencias que explican el accidente de un avión

A las 18.32 de la tarde del pasado jueves 19 de octubre, el Grob 120-TP, matrícula E509, quedó Reducido a chatarra. El avión biplaza turbohélice, de origen alemán adquirido menos de cuatro años antes durante la gestión kirchnerista, se precipitó a tierra en un vuelo de entrenamiento en Alta Gracia, a 35 kilómetros de la capital cordobesa. El instructor y el alumno se salvaron al saltar en paracaídas. No tenían asientos eyectables. 

Veinte meses antes, en febrero de 2016, recién asumida la administración de Cambiemos, un memorándum interno de la Escuela de Vuelo de la Fuerza Aérea alertó sobre 11 “deficiencias observadas” en el tipo de avión de instrucción que le alquilan a FAdeA (Fábrica Argentina de Aviones “Brigadier San Martín”) para la enseñanza primaria de sus pilotos. Una de ellas era la “carencia de asientos eyectables”. De ambos tripulantes, uno terminó con una fractura expuesta y el otro, con un esguince de tobillo.
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Pero hay otro ítem más relevante para, hasta tanto se expida Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Militar, presagiar lo que ocurrió aquella tarde.“Tirabuzón de desarrollo inestable y de recuperación compleja”, sentenció el reporte interno sobre el Grob. Esa maniobra, acrobática, necesaria para aprender a cómo retomar el control del vuelo ante una emergencia, es la que maestro y alumno estaban realizando antes de estrellar la aeronave, según consignó la agencia oficial de noticias Télam aquel día.

¿Ahora, por qué se realizó ese memo de advertencia el año pasado? Tal vez por otra luz de alerta, un incidente ocurrido el 6 de septiembre de 2013, a los pocos meses de haberse adquirido seis aviones, de un total de 10, con un valor individual del 2,28 millones de euros (24,4 millones de contrato en total, con mantenimiento y entrenamiento de pilotos). 

Un modelo matricula E-501 se deslizó por la pista sin poder desplegar su tren de aterrizaje. El punto séptimo en el apartado de “Deficiencias” del memo apuntó: “Falta de indicadores de situaciones de riesgo (Bip de tren, luces externas de tren trabado, luz de alarma de cúpula destrabada, etc.)”. Y el décimo: “Problemas de ergonomía (Posición de palanca de tren – flaps, acelerador del Instructor)”. 

Click en la Ventana para CerrarMeses después, ante la falta de respuestas, un grupo de diputados entonces de la oposición, encabezados por Patricia Bullrich, hizo un pedido de informes (expediente 0691-D-2014), en el que preguntaron “si el mismo (el accidente) fue producto de un error de pilotaje al que se sumó el hecho que el aparato siniestrado presentaba una falla de construcción dado que no contaba con un sistema que impidiera dicho error”. 

También los legisladores reclamaron los “estudios técnicos que avalaron como más conveniente la decisión de adquirir de manera directa” los Grob 120-TP, “sin que medie un llamado a licitación pública ni un concurso internacional”. También sembraban dudas sobre Raúl Argañaraz, que era el titular de FAdeA cuando se compraron estos aviones, luego desplazado por La Cámpora. Hombre de De Vido, Argañaraz saltó a la fama por otra investigación de #BORDER, que reveló que en sus 7 años en distintos cargos de la función pública -incluidos los de FAdeA- jamás presentó una declaración jurada como funcionario. Por esa razón, la Oficina Anticorrupción lo denunció por “enriquecimiento ilícito”.

Con Arturo Puricelli en Defensa, se inició el proceso para adquirir los Grob. Pero fue su sucesor, Agustín Rossi, hoy de vuelta en la Cámara de Diputados, quien recibió ambas tandas con actos oficiales. Cerca de la ex gestión del santafecino recordaron a #BORDER que se negó a completar el resto del contrato, que incluía la adquisición de una decena más de aviones. Algo raro debió haber percibido. 

La empresa alemana envió las partes a FAdeA, donde se ensamblaron, una versión aeronáutica del modelo Tierra del Fuego. Hace años que se denuncia la decadencia de la Fábrica de Aviones nacional, que hoy lejos de bautizar aeroplanos, el 18 de julio suscribió un convenio con el ministerio de Seguridad para construir seis mil vallas por un total de $66.792.000. Antonio Beltramone, de pasado en FIAT, acaba de convertirse hace un mes en el reemplazante de Ercole Felippa al frente del complejo fabril. Por el “leasing”, según fuentes oficiales, la Fuerza Aérea le paga aproximadamente 700 dólares la hora de vuelo a la FAdeA. Cada piloto debe realizar, en promedio, entre 148 y 200 horas para completar el entrenamiento, según publicó Border Periodismo. 

Seis días después del primer incidente, el 12 de septiembre de 2013, el Director General de Educación Eduardo Mario La Torre, de quien dependía la Escuela de Vuelo, fue reemplazado por Enrique Víctor Amrein, nombrado jefe de la Fuerza Aérea por Mauricio Macri el año pasado. 

¿Otra coincidencia del pasado con reverberancia actual? El último de los firmantes del pedido de informes fue el ex diputado Oscar Aguad, al frente de la cartera de Defensa desde mediados de este año, bajo cuya gestión se estrelló el Grob. “Es responsabilidad de la Fuerza Aérea elegir los aviones que utiliza, no depende de nosotros”, respondieron a #BORDER desde el Ministerio, donde dicen desconocer el memo de 2016 (entonces estaba Julio Martínez). La consulta periodística fue hecha pocos días antes de la desaparición del submarino ARA San Juan. 

Desde la Fuerza Aérea, excusando que hay una investigación en marcha, brindaron poca información, encriptada en su léxico militar. “No se puede establecer ninguna hipótesis (sobre el accidente), hasta tanto no se haya expedido el organismo que entiende en la cuestión”, se deslindaron. Vamos a las estadísticas: un relevamiento del Centro de Estudios Nueva Mayoría consignó que desde 1986 a 2013 hubo 82 accidentes con aeronaves militares; 59 de ellas (el 73%) pertenecían de la Fuerza Aérea.

Ahora bien, no desmintieron el memo interno, al cual calificaron de “documentación que incumple la canalización establecida a través de canales (sic) oficiales”. El reporte culmina de manera categórica: “La mayoría de los ítems mencionados afectan la adecuación del G-120TP a la Currícula del CBCAM (Curso Básico Conjunto de Aviador Militar) en el desarrollo de casi todos los Capítulos de vuelo, en factores que implican cierto riesgo, tanto Operacional (menor aptitud operacional de los Aviadores Militares egresados, con el consiguiente aumento del esfuerzo posterior para contrarrestar las deficiencias generadas en el proceso de instrucción), como Patrimonial (potencial ocurrencia de hechos dañosos producto de las características propias de la aeronave, la etapa a aplicar y a posteriori, la idoneidad adquirida por el Oficial egresado)”.

¿Se adecuaron los aviones post-memo? La Fuerza Aérea aclaró que no. “El sistema Grob presta servicios en la actualidad, respetando el diseño, las especificaciones y los rangos de operación establecidos por el fabricante, no habiéndosele realizado ningún tipo de modificación al mismo”.

Después del accidente, los Grob estuvieron unos días sin utilizarse. La Fuerza Aérea admitió que quedan cinco en operaciones de los diez (uno quedó destrozado y algunos se “canibalizaron”, jerga para describir aeronaves en tierra que sólo sirven por sus partes como reemplazo). “La dilación en cuanto a los servicios prestados por el sistema se produjo por el vencimiento de la relación contractual que existía y la renovación de la misma bajo nuevos parámetros”, explicaron. Mario Frigerio, tío del ministro del Interior, extendió el convenio de leasing con FAdeA desde la Subsecretaría de Investigación, Desarrollo y Producción para la Defensa.

Funcionarios y militares de la actual y la anterior gestión deberían dar explicaciones más precisas sobre el estado de los aviones. Y no esperar que todo se sepa ante una tragedia.

Módulos sanitarios prefabricados para viviendas

Por Paula Baldo - Clarin.com
Nuevos núcleos húmedos autoportantes que integran cocina, baño con ducha y lavadero. Llegan a obra con las instalaciones completas. 
Módulos sanitarios prefabricados para viviendas
Eficiente. El módulo posee paredes aisladas con poliuretano.

Núcleo Húmedo es un módulo que integra un baño completo, cocina y lavadero desarrollado con el objetivo de acelerar el tiempo de obra y simplificar el proceso constructivo de viviendas sociales. El sistema se fabrica con un diseño básico que conecta los tres locales sanitarios, aunque puede tener variaciones según el proyecto y adaptarse a todo tipo de terminaciones para resolver viviendas unifamiliares en general.

El módulo sanitario básico resuelve en un área de 2,86 por 2,80 metros en planta y en un solo elemento las funciones de baño, las instalaciones de cocina y un lavadero de una vivienda. El sistema incorpora las características y ventajas de los procesos industrializados en su fabricación. “Este concepto permite asegurar la calidad y prestaciones de todos los productos, basado en los controles de materias primas y procesos completamente desarrollados especialmente para estos núcleos húmedos”, amplía Sebastián Kennel, Presidente de Materiales Compuesto. Y asegura que se puede reducir hasta un 40% el plazo de obra y, por lo tanto, de entrega de las viviendas sociales.

Módulos sanitarios prefabricados para viviendasEl costo del módulo básico completo es de 9.000 dólares. En caso de incluir revestimientos y terminaciones de mayor calidad, su valor trepa a 10.800 dólares.

La solución fue desarrollada por la empresa Materiales Compuestos con el apoyo de Dow en lo que respecta a la tecnología de los materiales y del INTI para los procesos de certificación.

”Más de diez millones de personas no poseen servicios sanitarios adecuados como parte de un déficit habitacional que lleva décadas en Argentina. Esto nos motivó a desarrollar un producto que realmente intervenga y acelere los procesos constructivos”,, expresa Kennel.

Tres en uno. El sistema incluye baño, cocina y lavadero.

Kennel también se refirió a la inquietud que conlleva la industrialización de la construcción respecto al empleo de mano de obra:“ Al acortar los tiempos, en el mismo tiempo que normalmente se hacen 10 casas se podrían construir 3 o 4 más. Ello conlleva a que va a haber más mano de obra para desarrollarlas”.

Módulos sanitarios prefabricados para viviendasSuperficie. El núcleo húmedo ocupa 9 m2.

Otra de las ventajas en lo que respecta a los tiempos de producción, el empresario explica que la constructora se beneficia con la posibilidad de certificar un alto porcentaje de avance de obra en un solo día. Además de reducir sus costos financieros y operativos, y reducir la interacción a veces conflictiva entre distintos gremios en obra.

Los módulos se fabrican a partir de materiales compuestos, que deben su nombre a la combinación de una matriz y un refuerzo para mejorar sus propiedades.En este caso, se emplea una resina polimérica y fibra de vidrio.

Los muros son paneles sándwich de ese material con relleno de poliuretano. “Al estar hecho a base de materiales compuestos, no genera residuos ni requiere limpieza o retiro de materiales. Además para su instalación no se requiere ningún suministro de agua ni hace falta pintura”, destaca el fabricante.
Módulos sanitarios prefabricados para viviendas
Sistema. Las instalaciones se completan en fábrica.

La elección de la materialidad responde a la necesidad de reducción de peso (alrededor de mil kilos por módulo) de manera de facilitar el transporte en camiones.Este aspecto es fundamental para llegar a todo tipo de terrenos, aún en condiciones de baja accesibilidad. A su vez, cada módulo posee varios zunchos en la base para simplificar el movimiento de traslado y ubicación en la platea con una grúa disponible en obra o simplemente la que posee el camión que lo transportó.

La interacción entre sistemas constructivos también está considerada para darle versatilidad a la solución. El sistema posee paredes de 10 centímetros de espesor (considerando la aislación térmica interior) y se puede vincular mediante un fleje a paredes de ladrillo, madera o steel frame.

Casas desplegables que se arman en dos días

Por Paula Baldo - Clarin.com
En Italia, desarrollan una vivienda de madera que se puede trasladar a cualquier lugar, armar, desarmar y crecer. Cuesta mil euros el metro cuadrado.
Casas desplegables que se arman en dos días
Montaje. Los paneles de madera y la estructura metálica se despliegan mediante uniones abisagradas.

Luego de dos días de trabajo, una casa MADI ya se puede habitar. Estas viviendas prefabricadas a partir de paneles de madera son resistentes a los terremotos, se pueden desarmar y volver a transportar, y son muy baratas. Estas casa también se puede usar como refugio temporal para eventos o para asistir a damnificados en desastres naturales. Eventualmente se podrían importar a la Argentina.

La clave de su rapidez de construcción es una novedosa técnica de despliegue que permite tener una casa lista en unas pocas horas y en el sitio donde se desee.
Casas desplegables que se arman en dos días
Montaje. Los paneles de madera y la estructura metálica se despliegan mediante uniones abisagradas.

Estos prototipos de industria italiana se preparan en fábrica según un proyecto estándar o a medida, con soluciones que varían según sea el agregado de módulos que se haga.

Cuando se colocan temporalmente en un terreno plano, estas viviendas no necesitan de cimientos. En los otros casos, el anclaje se resuelve con un sistema de pilotes que se atornillan en el suelo, por lo que el proceso es reversible y los materiales, totalmente recuperables.

Cuando la construcción finalmente deja de usarse, se puede plegar y mover a otro lugar, o bien guardarla en un almacén hasta el próximo montaje.
Casas desplegables que se arman en dos días
Uso. La construcción se compone de uno o varios módulos de uso temporal o permanente.

Cada módulo se entrega con la instalación eléctrica, sistema de agua sanitaria y desagües, calefacción/refrigeración y aberturas de PVC. “La alta estandarización del proceso de producción y la técnica de ensamblaje en seco garantiza los tiempos de entrega y los costos”, detallan desde la empresa Area Legno.

El módulo más pequeño cuesta 28 mil euros y tiene 6 por 3 metros (27 m2 en total). Está organizado en dos niveles: una sala de estar en la planta baja con baño, cocina y comedor; y un área de dormir en el primer piso.

La estructura es de perfiles y tubos de acero galvanizado, con bisagras especiales para garantizar el movimiento de apertura y cierre. Las losas y paredes se realizan con paneles que tiene en su interior espuma de poliuretano para asegurar la impermeabilización y contribuir al aislamiento térmico de la carcasa.
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Interior. El módulo más pequeño tiene 27 m2.

El montaje y las terminaciones de techos, pisos y paredes internas y externas se realizan sobre tableros de madera de acuerdo al pedido del cliente.

Arribaron los motores que serán instalados en las Lanchas de Instrucción (LICA) para la Armada Argentina

El viernes pasado arribaron los motores correspondientes a las dos lanchas de instrucción de cadetes (LICA) que se construyen en las gradas 2 y 3. Con un peso de 8 toneladas embalados en 13 bultos sobre un camión semirremolque, fueron remolcados hasta el taller de almacenes de Buque Militares del Astillero Río Santiago (ARS).
De esta manera avanza esta obra muy simbólica para el Astillero Río Santiago en la que por un lado se recuperó la capacidad de diseño naval, ya que estas embarcaciones fueron diseñadas íntegramente por ingenieros del ARS y por otra parte, con estas se alcanzó el objetivo perseguido durante mucho tiempo, relacionado con tener ocupadas las 3 gradas de construcción naval y volver a construir para la Armada Argentina.

La última embarcación construida para la Armada Argentina fue la sexta de las corbetas del tipo Meko 140 que fue bautizada con el nombre de Corbeta P15 “Gómez Roca” botada en el mes de noviembre de 1986.

Las embarcaciones serán motorizadas cada una con dos motores marca Scania, Modelo DI13, 13 lts de cilindrada, 6 cilindros en V y 550 HP y una velocidad de protocolo de 11.5 nudos.

Las modernas lanchas de 36 metros de eslora prestarán múltiples servicios a las fuerzas armadas, entre las que destacan las tareas principales de instrucción marinera y de ayuda humanitaria en todo el litoral marítimo y fluvial argentino.

Fuente: Astillero Río Santiago

lunes, 8 de enero de 2018

Recordando la lancha de ataque rápida/misilística Stockholm K-11

La clase Stockholm (Estocolmo) es un buque  patrullero de la Marina sueca . Construido como corbetas en Karlskrona 1984-1985, estaba armado con cuatro misiles antibuque RBS15 , un cañón de 57 mm y varias ametralladoras . En 2017, las dos unidades de la clase fueron reconstruidas y ahora sirven como patrulleras. Sin embargo, la opción de llevar misiles antibuque permanece.
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La corbeta clase Stockholm comenzó como un estudio para construir un barco con mayor resistencia, un proyecto llamado Ytattack-81 (Combatiente de superficie-81), derivado de los torpederos clases Spica y Spica II, pero con un desplazamiento mayor de 230 toneladas a 350 toneladas. El motor debía ser un concepto CODAG, con dos motores diesel y una turbina de gas. Sin embargo, la clase parecía que se convertiria en otro proyecto de escritorio.

A principios de la década de 1980, se produjeron una serie de incidentes submarinos en aguas territoriales suecas , el más famoso de ellos fue el U-137 que encalló fuera de Karlskrona en 1981. Estos incidentes demostraron que la marina sueca carecía de capacidad antisubmarina (ASW). Específicamente, necesitaba nuevos cascos diseñados para la guerra antisubmarina, y los necesitaba rápidamente. La decisión fue utilizar el proyecto Ytattack-81 y modificarlo para las operaciones ASW, y observando que el diseño de un barco completamente nuevo es una tarea costosa y que requiere mucho tiempo el diseño recibió un sonar de arrastre remolcado , torpedos ASW y el sistema de lanzagranadas antisubmarino ELMA. 

El HMS Stockholm fue lanzado el 22 de agosto de 1984, seguido por por el HMS Malmö el 23 de marzo de 1985, ambos buques entraron en servicio el 1 de mayo de 1986.

A mediados de la década de 1990, los barcos comenzaron a mostrar su edad, principalmente debido a su alto kilometraje y los últimos años el desarrollo explosivo de la electrónica. La clase Estocolmo fue un diseño exitoso y el estado básico de los barcos era bueno a pesar de una vida dura, por lo que la Administración de Defensa sueca decidió darle a los barcos una segunda vida. HMS Malmö fue el primero en modernizarse en 1999 con HMS Stockholm en 2000. 

La modernización incluyó nuevos motores, sistemas de control de combate, sistemas de control de fuego, SIGINT y sistemas de navegación. Los barcos pasaron por modificaciones extensas del mástil, el casco y la superestructura para reducir su sección transversal de radar. Gran parte de la modificación también se realizó pensando en el bajo mantenimiento para minimizar la necesidad de costosas reparaciones en el futuro. El principio rector del proyecto fue actualizar la mayor cantidad de sistemas posible al mismo nivel que las corbetas Visby . Ambas naves están nuevamente en condiciones operacionales.

A principios de 2009, el gobierno sueco decidió que los dos barcos de la clase se unirían al grupo de trabajo liderado por la UE fuera de Somalia , donde lucharía contra la piratería. En mayo de 2009, los barcos comenzaron su primera patrulla frente a la costa de Somalia. El 26 de mayo, el HMS Malmö respondió a un ataque pirata contra el barco griego M / V Antonis. El buque disparó disparos de advertencia con su cañón de 57 mm y arrestó a siete piratas.
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Especificaciones:
Constructor: Karlskronavarvet AB
Operador: Marina sueca
Sucesor: Corbeta clase Göteborg
En comisión: 22 de agosto de 1984
Planificado: 2
Terminado: 2
Activo: HSwMS Estocolmo y HSwMS Malmö
Desplazamiento: 380 toneladas
Longitud: 50 m
Manga: 7,5m
Calado: 2.6m
Propulsión: 2 motores diesel de MTU @ 1920kW, 1 × Turbina de gas Allied Signal @ 4715kW
Velocidad: 30 nudos
Tripulación: 21 oficiales y 14 marineros
Sensores y sistemas de procesamiento:
Sea Giraffe 50HC búsqueda aire /navegación
Control de misiles 9LV 300
SS304 Spira HMS
TSM 2642 MF VDS
Guerra electrónica y señuelos: Rheinmetall TKWA / MASS (sistema Multi Municion Softkill)
Armamento: 1 × Bofors 57 mm MKII y 4 × RBS15 Mk2 AShM
Minas y cargas de profundidad

Rally Dakar 2018: paso a paso, el trabajo de ingeniería detrás del auto sensación

Rally Dakar 2018: paso a paso, el trabajo de ingeniería detrás del auto sensación
(Clarin.com) - Modificado - El proceso comienza con un chasis multitubular desnudo y finaliza con la puesta en marcha del motor.



Peugeot Sport diseña y fabrica el 3008 DKR Maxi en sus instalaciones (Peugeot). (Foto: AFP/ Franck FIFE)

A través de Peugeot Sport, la firma francesa Peugeot ha diseñado, desarrollado, fabricado y evolucionado todos sus automóviles de competición oficiales. En sus instalaciones, ubicadas en Vélizy, a las afueras de París, se han gestado automóviles de múltiples categorías, desde prototipos de Le Mans a coches del mundial de rallyes o del Dakar.

Tras una ausencia de 25 años en la competición de motor más dura del Mundo, en marzo de 2014 saltaba la noticia: Peugeot anunciaba su regreso a esta mítica prueba. El 2008 DKR ganó el Dakar en 2016 y su sucesor, el 3008 DKR, hizo lo propio en 2017. Para el Dakar 2018 se ha desarrollado el 3008 DKR Maxi, que también aspira a entrar en el garaje de leyendas de la marca en el Dakar, junto a sus predecesores y a los Peugeot 205 Turbo 16 y 405 Turbo 16.
Rally Dakar 2018: paso a paso, el trabajo de ingeniería detrás del auto sensación
Carlos Sainz y Cyril Despres en acción sobre las dunas de Pisco. (Foto: AFP)

En total, en el montaje de cada unidad del Peugeot 3008 DKR Maxi, desde el chasis desnudo a tener el coche completo, trabajan tres mecánicos durante 4 semanas, sumando alrededor de 500 horas de trabajo. Lo mejor que puede escuchar el equipo, tras el trabajo de todo un año creando una nueva máquina de competición, son palabras como las de Carlos Sainz al probarlo: “Es todo un salto adelante respecto a la anterior versión, he sentido que hemos progresado. El cambio más visible es el ensanchamiento de las vías, que debería permitirnos atacar con más fuerza en las curvas”.

El 3008 DKR Maxi es una evolución del coche que ganó la pasada edición del Dakar que, a su vez, también derivaba del concepto original creado con el Peugeot 2008 DKR. Su chasis multitubular de acero de alta resistencia del 3008 DKR Maxi es la parte central del coche y sobre él se va montando este buggy del Dakar.
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El primer paso es unir a ese bastidor la cédula de seguridad de fibra de carbono con la que se conforma la cédula de seguridad del habitáculo. Este complejo proceso de unión se realiza con unas resinas y pegamentos específicos. A este bloque central se atornillan los subchasis delantero y trasero -también tubulares de acero- y se monta el enorme depósito de combustible de seguridad de 400 litros de capacidad, necesarios para poder afrontar las maratonianas etapas del Dakar.

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El equipo conformado por el francés Sébastien Loeb y su copiloto, el monegasco Daniel Elena, de Peugeot, participa durante la segunda etapa del Dakar 2018 hoy, domingo 7 de enero de 2018, en Pisco (Perú). (Foto: EFE/David Fernández)

El siguiente paso es la instalación del sistema eléctrico y la arquitectura electrónica, con la mayoría de su cableado, conexiones y centralitas. El Peugeot 3008 DKR Maxi emplea tres “cerebros” electrónicos: el principal (que recoge y procesa información de múltiples sensores en tiempo real), el que distribuye la potencia eléctrica a cada componente y el que gestiona el motor.

De ahí se pasa al montaje del motor, un bloque diésel V6 biturbo: en primer lugar se instala el bloque motor y sobre él se van acoplando los diferentes elementos periféricos (sensores, bombas, correas, tubos de goma y manguitos…). Con el propulsor ya alojado sobre sus anclajes, se comienza a trabajar con los trenes de rodaje. Primero se acoplan los elementos de la suspensión, con sus diferentes brazos e impresionantes amortiguadores dobles.
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En esta etapa el 3008 DKR Maxi ya va tomando forma y recibe el conjunto del embrague y la caja de cambios, que se acoplan con el motor y con los árboles de transmisión. En paralelo, se va rellenando el habitáculo con la enorme cantidad de elementos necesarios, desde los baquets y arneses de seguridad, a la columna de la dirección, pedalier y accionamientos del cambio y el freno de mano, pasando por toda la instrumentación que rodea a piloto y copiloto, desde la que controlan todas las funciones del coche y de la navegación.

Antes del definitivo montaje de la carrocería exterior de fibra de carbono se arranca el motor y se realizan diversas comprobaciones rutinarias para certificar que todo está a punto. Ya solo queda ponerlo en marcha y dar un pequeño paseo por las instalaciones de Peugeot Sport, antes de subirlo al camión que lo transportará al lugar elegido para realizar los primeros test. Antes de tomar la salida en la primera competición oficial, ya se completaron más de 18.000 kilómetros de pruebas entre Marruecos, Portugal y Francia, en los que se ponen a prueba todos los componentes en las condiciones más duras.
(Fuente: La Vanguardia)

Avanza un plan para quitarle el manejo de fondos a los militares

Avanza un plan para quitarle el manejo de fondos a los militaresPor  EZEQUIEL M. CHABAY - Cronista.com
Avanza un plan para quitarle el manejo de fondos a los militares.

Un sabor amargo recorre los ámbitos castrenses desde que el ministro de Defensa, Oscar Aguad, firmó un decreto para conformar un grupo de trabajo que preparará un proyecto de ley y un reglamento con nuevas condiciones laborales para los militares, para reemplazar a la norma que data de 1971.

En pleno enero, época de "mantenimiento y licencia" de las fuerzas armadas, los análisis preliminares hacen pensar a los uniformados que la intención de dar un nuevo marco a la gestión de los recursos humanos esconde en verdad una definición estratégica de retirarlos del manejo de los fondos, que para el caso del Ejército, la Fuerza Aérea, la Armada y el Estado Mayor Conjunto ascenderán este año a $ 76.682 millones, el 93% del presupuesto de Defensa.

Concretamente, Aguad conformó una comisión encargada de proponer un nuevo marco para la carrera militar, en reemplazo de la ley 19.101, de 1971, siendo presidente de facto Alejandro Lanusse. Esta comisión, a cargo del secretario de Estrategia y Asuntos Militares Horacio Chighizzola, integrada con los jefes de cada arma, debe establecer un único reglamento para todas las fuerzas armadas, "conducir a la optimización de los recursos sin condicionantes de ninguna índole", y establecer que "todas las actividades no operativas y no relacionadas clara y directamente con la misión y funciones" del Sistema de Defensa Nacional "serán cubiertas prioritariamente con personal civil". Ello toca aspectos como la atención del personal, y los planes de carrera, programas y las cajas militares.

Los mandamientos de la Casa Rosada, que instrumenta Aguad, obedecen al anacronismo que rige la administración castrense y que produce situaciones irrisorias (como tener camareros con grado militar) y lleva a innumerables juicios contra el Estado. Incluso, las cuentas el Ministerio de Defensa estuvieron el año pasado momentáneamente embargadas por fallos judiciales en favor de militares retirados que reclaman por sus haberes.

Pero la reforma también busca, a priori, abrir la puerta para desenmarañar un complejo aparato con más de 107.000 personas, y que este año demandará $ 66.346 millones, por gastos de personal. El 81% del presupuesto ministerial.

Un militar y un civil advirtieron a El Cronista que no se pretende ocupar con civiles la conducción de las fuerzas armadas, sino que el personal de las instituciones militares cumpla sus "funciones distintivas". También aclararon que no está previsto modificar el sistema de retiros. Ambas fuentes vaticinaron una fuerte campaña contra la modificación de la ley y otros instrumentos que hacen al Sistema de Defensa que el macrismo heredó del kirchnerismo.

En dos semanas llega el primer telescopio para la Puna salteña

En dos semanas llega el primer telescopio para la Puna salteñaPor Antonio Oieni    (El Tribuno) - Son 19 grandes piezas. Los equipos especiales arribarán a Salta entre el 20 y 26 de enero.Desde Europa se confirmó otro megaproyecto astronómico en Alto Chorrillos.

 Una de las piezas de la super antena, izada por grúas en el puerto de Zárate.

Tras diez años de evaluaciones técnicas, acercamientos políticos y esfuerzos económicos compartidos, Argentina y Brasil están a un paso de coronar, en Alto Chorrillos, uno de los proyectos más relevantes del Mercosur. En ese paraje de la Puna salteña, situado a 4.825 metros de altura sobre el nivel del mar y a 20 kilómetros de San Antonio de los Cobres, organismos y centros científicos de ambos países esperan tener instalado, antes de fin de año, el radiotelescopio Llama.

Los principales componentes de la superantena, de 12 metros de diámetro y 90 toneladas de peso, llegarán a Salta entre el 20 y 26 de este mes. Así lo adelantaron a El Tribuno fuentes vinculadas al despliegue logística que se activó en Buenos Aires para transportar las voluminosas partes del radiotelescopio hasta el sitio del departamento Los Andes, donde se perfila un polo astronómico de vanguardia mundial.

Son 19 grandes piezas que fabricó la empresa alemana Vertex, en su planta tecnológica de Duisburg, con características semejantes a las de las antenas gemelas del complejo ALMA, instaladas en el norte de Chile, con las que se complementarán en la investigación de fenómenos solares, lejanas galaxias, agujeros negros y otros misterios que aún guarda el universo sobre su origen y evolución.

Los componentes tecnológicos del radiotelescopio Llama llegaron a la terminal portuaria de Zárate, en agosto de 2017, repartidos en once contenedores y ocho módulos de carga acondicionados en el buque que los trajo al país desde Europa, para proteger el instrumental de alta precisión.

Los trámites aduaneros y las autorizaciones requeridas para traer las grandes piezas de la antena desde Buenos Aires hasta Salta, con paso por diferentes provincias, llevaron más de cuatro meses. El año nuevo, sin embargo, arrancó con luz verde para la empresa Logística & Transporte del Norte, del Grupo Logiteck, cuyos equipos especiales completarán, en dos semanas, el largo derrotero hasta Alto Chorrillos.

El camino, terminado

El camino de acceso que se construyó desde la ruta nacional 51 hasta el sitio de emplazamiento del complejo astronómico de Alto Chorrillos, con una longitud de aproximadamente 7 kilómetros, ya está finalizado. También están terminados los trabajos de la explanada y las excavaciones que se ejecutaron para las fundaciones del observatorio.

Esas obras fueron licitadas por la Fundación Capacitar del NOA y adjudicadas a la firma Constructora Norte, con un costo de más de un millón de dólares. La contratación fue cubierta con fondos nacionales, como parte de los compromisos asumidos desde Argentina para dotar de infraestructuras y servicios al proyecto binacional que contempla inversiones por cerca de 20 millones de dólares.

El radiotelescopio fabricado en Alemania costó US$8 millones que fueron aportados, íntegramente, por la contraparte brasileña.

El proyecto astronómico Llama (acrónimo de Large Latin American Milimiter Array) está financiado por la Secretaría de Articulación Científico Tecnológica de la Nación (Argentina) y la Fundación de Apoyo a la Investigación del Estado de Sao Paulo (Brasil).

También participan el Instituto Argentino de Radioastronomía (IAR), la Universidad de Sao Paulo y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet). La Provincia coopera por medio del Ministerio de Educación, la Secretaría de Ciencia y Tecnología y la empresa Recursos Energéticos y Mineros de Salta (Remsa), que quedó al frente de la provisión de energía para el complejo astronómico.

El gobierno provincial también tomó a su cargo la construcción del Centro de Apoyo Logístico. Esas obras se ejecutan en la localidad de San Antonio de los Cobres, con un costo estimado de 700 mil dólares. Ese Municipio declaró al proyecto Llama de interés. Las comunidades originarias de Urcuro, Quewar, Koya del Desierto y Raíces Andinas también manifestaron su apoyo por las oportunidades de trabajo y los servicios (telefonía celular, conectividad a internet) que acercará a la zona.

Las expectativas son justificadas, porque las infraestructuras y prestaciones dispuestas para el radiotelescopio argentino-brasileño definieron la radicación de otros complejos astronómicos de escala mundial en Alto Chorrillos. Uno de ellos es QUBIC, un novedoso proyecto de cosmología experimental en el que un consorcio internacional encabezado por Francia e Italia volcará 50 millones de euros. El comité que también integran centros científicos de Inglaterra, Irlanda y Estados Unidos ya confirmó esa inversión en las inmediaciones del sitio emplazamiento del telescopio Llama.

Un solo dato permite dimensionar el papel clave que tendrá el polo astronómico que asoma en la Puna salteña para la comunidad científica internacional. Las 66 antenas del complejo chileno ALMA funcionan sicronizadamente, como un único reflector de 20 kilómetros, porque esa es la distancia máxima que las separa. Con la antena gemela de Alto Chorrillos emplazada a 180 kilómetros en línea recta, la red podrá operar con la capacidad de un telescopio gigante de 200 kilómetros de diámetro.



Alto Chorrillos tiene otro observatorio confirmado

En el complejo del proyecto Qubic, países europeos invertirán 50 millones de euros. Qubic, un proyecto de cosmología experimental que tiene aprobados 50 millones de euros por un comité científico encabezado por Francia e Italia, también instalará un observatorio de avanzada en Alto Chorrillos.

El emplazamiento estaba originalmente planeado en la Antártida, pero las óptimas condiciones ambientales que se certificaron en el sitio salteño y las infraestructuras que motorizó el proyecto Llama fueron determinantes en la decisión final.

Con potentes receptores que ya se fabrican en Europa, instituciones científicas de Francia, Italia, Inglaterra, Irlanda y Estados Unidos captarán y medirán ondas gravitacionales que se generaron en las primeras etapas del Big Bang y que todavía fluyen en el espacio. Detectar el ruido de la Gran Explosión se considera un paso trascendente para descifrar la historia del Universo y entender su conformación actual.

Con el segundo observatorio de vanguardia confirmado en Alto Chorrillos, el pasado 22 de diciembre el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, firmó con el gobernador de Salta, JUAN MANUEL URTUBEY, y el presidente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Osvaldo Calzetta Larrieu, un acuerdo en el que se comprometieron apoyos concretos en la construcción y operación del observatorio, como así también en la formación de los recursos humanos asociados.

Entre las instituciones que cooperan con el proyecto astronómico internacional se cuentan el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), la Universidad Nacional de La Plata y el Instituto Argentino de Radioastronomía (IAR), cuyos expertos trabajaron en la caracterización del sitio elegido en la Puna salteña.

El sistema tecnológico que allí se instalará -un interferómetro bolométrico de gran sensibilidad- será el primero de su tipo en el mundo. Esto fue resaltado por Jean Christophe Hamilton y Sotiris Loucatos, especialistas franceses en física nuclear, astropartículas y cosmología. Ambos científicos destacaron las excelentes condiciones del cielo en Alto Chorrillos y las posibilidades que se abrirán para ampliar estudios sobre los tiempos y procesos posteriores al Big Bang, en colaboración con los radioastrónomos del proyecto Llama.

Los instrumentos con los que se contará allí, en efecto, tendrán tal capacidad en sus receptores que, según los expertos, el ruido de una moneda que cae al piso podría ser perfectamente identificado a 3.500 kilómetros de distancia. Para detectar las débiles señales cósmicas que son de interés, por sobre el ruido natural, se necesita un sitio en altitud con una atmósfera extremadamente seca y limpia. Alto Chorrillos, a más de 4.800 metros de altura sobre el nivel del mar, en el departamento Los Andes, reúne todas las condiciones ambientales.

El comité científico del proyecto Qubic espera tener instalado el observatorio a fines de 2018 o comienzos de 2019.

Con los dos complejos astronómicos que operarán a corta distancia uno del otro, San Antonio de los Cobres se transformará en un punto de referencia para la astrofísica de primera línea, que persigue respuestas para los grandes enigmas del Universo temprano.
Oportunidad perdida en el Macón

Muchos en Tolar Grande aún mastican la frustración por la pulseada final que el cerro Macón, firme candidato para el emplazamiento del telescopio óptico más grande del mundo (el ELT), perdió con Atacama (Chile).

La carrera comenzó hace diez años y se definió a mediados de 2014 a favor del cerro Armazones, del norte de Chile, pese a las calificaciones técnicas que mostraban al Macón como el sitio ideal para el gigantesco telescopio que tendrá un espejo primario de 39 metros e insumirá una inversión global de 1.500 millones de dólares en su etapa constructiva.

Según informes expuestos en diferentes portales científicos, en la decisión final de la organización astronómica europea (ESO) fue determinante la confianza con la que proyectos astronómicos como los de Paranal, La Silla y ALMA cimentaron la relación institucional con Chile.

Por esa razón, el 26 de mayo de 2017, a 130 kilómetros al sur de la ciudad de Antofagasta, la presidenta Michelle Bachelet puso la primera piedra en el sitio que tendrá al telescopio óptico más grande del mundo.
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