martes, 21 de noviembre de 2017

Poner un freno al flagelo de la pesca ilegal

Resultado de imagen para pesca ilegalPor Roberto García Moritán - Clarin.com
El lamentable incidente del submarino ARA San Juan, que según fuentes periodísticas estaba en tareas complementarias para el control de la pesca ilegal, resalta la importancia de los esfuerzos para detener la enorme operación de barcos extranjeros que no siempre faenan de forma legal. 

El flagelo es cada día más preocupante y es una cuestión que afecta a toda América Latina y pone en evidencia la necesidad de una acción diplomática concertada más activa a nivel regional contra la pesca ilegal, no reglamentada y no declarada (INDNR). Es el caso del calamar en Argentina y Perú, el atún en Chile, el tiburón en Colombia y Ecuador o la totoada en México. En todos los casos, las fotos satelitales nocturnas muestran las luces de grandes flotas en lo que aparecen como ciudades flotantes en medio del océano para atraer a los moluscos.

La cooperación internacional, medidas de obligado cumplimiento para el control de los puertos, así como un registro global de barcos pesqueros y un régimen de sanciones adecuado, están entre las herramientas y planes de acción que América Latina debería poner urgentemente en marcha para erradicar el problema de la pesca ilegal y el saquero sistemático de los recursos marinos. La Organización Latinoamericana de Desarrollo Pesquero (OLDEPESCA) así lo ha recomendado para enfrentar un tema que tiene, entre otros, consecuencias económicas. Relevamientos de la FAO indican, por ejemplo, que en la zona sur del Océano Atlántico se pesca anualmente aproximadamente 1.800.000 toneladas de distintas especies. De ese monto Argentina captura unas 800 mil toneladas. El cálculo permite apreciar que han sido más de 300 barcos extranjeros los que extrajeron el millón de toneladas restantes.

Organizaciones internacionales como la FAO han advertido también que los barcos pesqueros extranjeros no cumplen ningún requisito ambiental, laboral ni de seguridad. Es necesario sacar tarjeta amarilla para los Estados que no colaboren con las prácticas de trazabilidad internacional de la pesca y los productos pesqueros. Si se ignora esta advertencia esos países deberían enfrentar una prohibición total del comercio pesquero bajo un escenario de tarjeta roja. Ya no es posible seguir admitiendo un cuadro de situación que afecta el ecosistema. Tampoco que las aguas más allá de las 200 millas puedan ser una carta patente para la violación de los derechos humanos.

Barcos pesqueros de Europa y Asia se encuentran principalmente en el foco de atención en materia de pesca ilegal. China, que tiene la mayor flota pesquera de ultramar del mundo, es un caso de comportamiento preocupante. Según la Universidad Tecnológica de Nanyang cuenta con 2460 embarcaciones que desarrollan la mayor parte de la actividad pesquera en el oeste de África y en América Latina. Solo la mitad de lo que pesca China es para consumo doméstico, el resto se exporta mayormente a la Unión Europea, Japón y Estados Unidos según un reciente informe del Wilson Center titulado Fishing for Answers.

De acuerdo a la FAO la pesca ilegal en el mundo representa 26 millones de toneladas al año (que equivale al 28% del total de las capturas globales) valoradas en aproximadamente 23 mil millones de dólares. Esas cifras dan una idea de un problema que adquiere mayor dimensión si se tiene en cuenta que el 90% de las pesquerías del mundo están en riesgo, el 31% sobreexplotado, el 58% plenamente explotado y el 10% restante se extrae bajo su límite. Consecuentemente, es hora de poner un freno definitivo al flagelo que representa la pesca ilegal en América Latina.

Jubilaciones: avanzan contra los privilegios para ahorrar hasta $ 79 mil millones

Jubilaciones: avanzan contra los privilegios para ahorrar hasta $ 79 mil millonesPor Marcela Pagano - Clarin.com
Se trata de un plan del Gobierno para limitar los regímenes especiales. Abarca a jueces, diplomáticos y varios gremios, como el docente. Apuntan a revertir el déficit previsional.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, en la reunión de la semana pasada con gobernadores, en la que se firmó el pacto fiscal donde se menciona el combate a las jubilaciones de privilegio.

Mientras el Senado se apresta a debatir la reforma jubilatoria, en la Casa Rosada ponen el acento en el gasto que generan las jubilaciones de privilegio. Según cálculos del equipo económico, este año por los regímenes especiales el Estado deberá destinar unos $ 79.000 millones. Para avanzar sobre las ”inequidades” del sistema previsional, el Ejecutivo incluyó un artículo en el pacto fiscal con los gobernadores, que también se tratará esta semana en la Cámara alta.

Las jubilaciones que se crearon por leyes o por decretos especiales benefician a 374.296 personas. Afirman en el Gabinete económico que sin estos regímenes el sistema previsional sería superavitario y los recursos alcanzarían hasta 2030, sin necesidad de tocar la edad jubilatoria. En los próximos días se buscarán modificar los regímenes de diplomáticos, judiciales y de los trabajadores de Luz y Fuerza, incluyendo mayores aportes o elevándoles la edad jubilatoria. Luego seguirán por el de los docentes.

Las regímenes especiales permiten que los trabajadores se jubilen sin esperar a los 60 años en el caso de las mujeres y 65 en el de los hombres, o tener 30 años de aporte. En algunos casos les permite aportar menos dinero que el resto. Un documento, al que accedió de forma exclusiva Clarín, detalla sector por sector lo que el Estado debe desembolsar en jubilaciones "preferenciales".

"Lo que esta en juego es un punto del PBI y si no hacemos una corrección en lo inmediato, serán el resto de los jubilados quienes tengan que afrontar el costo de sostener los privilegios que gozan unos pocos", sostienen en el Gobierno. El plan es ahorrar gradualmente el gasto de los regímenes especiales, estimado en más del 7% del total presupuestado para el pago de jubilaciones y pensiones.

Uno de los casos más polémicos es el de los judiciales. Hay 6.539 jubilados del Poder Judicial que cobran en promedio $ 97.089 por mes, es decir, más de 13 jubilaciones mínimas. Además gozan del privilegio del 82% móvil. Entre aportes y contribuciones, los empleados judiciales aportan unos $ 486 millones por mes, pero para costear las jubilaciones del sector se necesitan $ 635 millones, por lo que el déficit mensual es de $ 149 millones.

Pero no es el caso de los judiciales el único que el Gobierno busca corregir. Otro caso que molesta en la Rosada es el de los diplomáticos. Los jubilados tienen un haber promedio de $153.057, el 91% del sueldo de quienes están en funciones. Aportan $ 49 millones mensuales, cuando la caja del sector necesita $96 millones. Lo que falta lo cubre el Estado: unos $ 617 millones este año.

Tanto para judiciales como diplomáticos, en el Gobierno apuntarán a elevar el nivel de aportes. Es decir, los trabajadores de estos sectores deberán resignar un mayor porcentaje de su sueldo mensual para costear sus futuras jubilaciones.

Distinto es el caso de los trabajadores las fuerzas de seguridad, docentes, jueces, construcción, agrarios, ferroviarios y Luz y Fuerza. En estos casos, aparecen los regímenes provinciales en general prevén edades de retiro más bajas que el nacional. El caso que preocupa especialmente al Gabinete es el de los empleados de Luz y Fuerza, porque hay más jubilados que aportantes. Son apenas 39.170 empleados en blanco que aportan por mes $ 448 millones, pero se necesitan $ 1.124 millones para sostener a 39.923 jubilados.

Finalmente, la gran batalla que en el Gobierno se preparan para entablar es la que involucra a los docentes. Es el sector con jubilaciones especiales que mayor desembolso le significa al Estado, unos $ 23.923 millones este año. Es decir, de cada $ 24.169 que en promedio gana un jubilado docente, cerca de $13.326 los aporta el Estado y el resto la caja previsional. Esto sucede, pese a que la relación es más equilibrada que en otros: por cada 3 aportantes hay un jubilado.

Para el Gobierno, cambiar los regímenes especiales otorgará solvencia al sistema. "Si blanqueamos a los informales, te queda un sistema solido, sin tocar edad jubilatoria", dicen en el equipo económico. "El año pasado los ingresos por el sistema fueron del 4,27% del PBI, suficientes para sufragar el costo de los beneficios previsionales (4,17% del PIB)", detalla el documento. Cuando se adicionan las 3 millones de moratorias otorgadas por la anterior gestión, el gasto previsional total asciende a 7,25% del PBI, lo que es compensado con los recursos tributarios y con el 15% de la masa coparticipable. "Sin tocar la edad, si elimináramos las jubilaciones de privilegio, el sistema se autofinanciría hasta 2030", repiten.

ARA San Juan: las ocho claves de la angustiante búsqueda del submarino

ARA San Juan: las ocho claves de la angustiante búsqueda del submarino(Clarin.com) - Este martes se cumplirán seis días sin noticias de la embarcación y sus 44 tripulantes.

El submarino ARA San Juan de la Armada Argentina es buscado en forma desesperada después de que se perdiera contacto con la embarcación el miércoles por la mañana, cuando se produjo la última comunicación.

La nave tenía previsto llegar a Mar del Plata ayer o podía hacerlo este lunes si las condiciones no eran las ideales. Ese plazo ya se cumplió, y ya este martes, mientras los familiares de los 44 tripulantes pasan de la esperanza a los "picos de angustia", se cumplirán seis días sin poder determinar la ubicación del submarino.

A continuación, las ocho claves en torno a este operativo, que la Armada definió como el más importante de los últimos años:

1. Sin contacto desde la semana pasada. La última comunicación fue el miércoles por la mañana, según confirmó oficialmente la Armada Argentina. Al momento de esa comunicación, la embarcación, que lleva 44 tripulantes a bordo, se encontraba en el área de operaciones del Golfo San Jorge, 240 millas náuticas (432 kilómetros). El protocolo establece que en tiempos de paz, un submarino debe comunicarse dos veces al día con la base de operaciones. Al no concretarse nuevas comunicaciones es que se dispuso el operativo de búsqueda.

2. El reporte de fallas en las baterías. Este nuevo dato se conoció esta mañana. Según informó el vocero de la Armada, Enrique Balbi, "no hay que establecer que esa avería tiene que ver con el desperfecto de este momento".

3. Las llamadas satelitales que no fueron desde el submarino. El sábado trascendió que hubo siete intentos de establecer llamados presuntamente desde el ARA San Juan, la Armada confirmó hoy que esos llamados no fueron desde la embarcación. Así lo confirmó la empresa de comunicación satelital luego de un exhaustivo análisis de todas las señales radioeléctricas detectadas en la zona.

4. Estaba volviendo a Mar del Plata por la ruta más corta. “Tuvimos una comunicación con el comandante en la que informa que estaba con rumbo a Mar del Plata. Estaba haciendo un área de patrulla y se le pone un rumbo directo, la derrota más corta”, dijo Gabriel Galeazzi, también vocero de la Armada.

5. El mal clima complica las operaciones. En el quinto día de búsqueda, las condiciones meteorológicas “son pésimas”, advirtieron desde la Armada. "Tanto los aeronaves como los buques han soportado condiciones meteorológicos de extrema dureza, con vientos de hasta 80 kilómetros por hora, precipitaciones de distinta intensidad y olas de hasta siete metros de altura", indicó la Armada en un comunicado.

6. Un ruido que se investigó. La Armada Argentina analizó "un ruido constante" que fue percibido por dos embarcaciones y que fue registrado en el área de búsqueda. Fue detectado "a la altura de la Península Valdés, a 360 kilómetros de la costa, en el borde del talud, donde hay una profundidad promedio de unos 200 metros", dijo Enrique Balbi, vocero de la fuerza. Horas más tarde, la propia fuerza aseguró que el ruido "no corresponde a submarino".
7. La falta de oxígeno, el principal riesgo. Con el correr de las horas disminuyen las posibilidades de supervivencia de los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan. El mejor escenario les da siete días de autonomía si no logran salir a la superficie a renovar el aire. Llevan cinco desaparecidos. “En condiciones normales, el submarino puede pasar 90 días sin ayuda externa, en cuanto a combustible, agua, aceite y oxígeno. Esto es, haciendo snorkel para renovar el aire y cargar las baterías. Esto se hace una vez por día, o cada dos o hasta tres días. Estas son las condiciones normales”, había explicado Balbi.

8. Un operativo inédito con tecnología última generación. En el puerto de Comodoro Rivadavia se ultiman este lunes los preparativos para una misión de búsqueda y rescate. El buque noruego Skandi Patagonia cuenta con cuatro vehículos sumergibles no tripulados que son manejados por control remoto y una sonda de gran alcance que servirá para intentar localizar al submarino. Si eso ocurre, bajarán a las profundidades una campana de rescate presurizada que se pegará al ARA San Juan y permitirá el salvamento de los submarinistas argentinos. De a seis por viaje, en una operación que será algo similar a lo que ocurrió con los mineros chilenos en 2010.

Descartan dos pistas sobre el submarino y lanzan un operativo inédito de búsqueda

Clarin.com - Se confirmó que las siete llamadas no eran del submarino y descartaron que un ruido que provenía del fondo del mar fuera de la nave.
Descartan dos pistas sobre el submarino y lanzan un operativo inédito de búsqueda
Operativo del equipo de rescate la armada EE.UU. El equipamiento que llegó en aviones a base Cro. Rivadavia es cargado buque Skandi Patagonia puerto misma ciudad. Foto: Andrés D’Elia -

"El ruido no corresponde a un submarino". Esas palabras de Enrique Balbi, vocero de la Armada, fueron las que, por segunda vez en el día, descartaron alguna pista que permitiera dar con la ubicación del submarino ARA San Juan, que se comunicó con su base de operaciones por última vez el miércoles a la mañana y que había sido abordado por 44 tripulantes. Más temprano, la Armada había confirmado que ninguno de los siete intentos de llamada satelital que la propia fuerza había difundido en días anteriores provenían de la nave.

En medio de las malas noticias, se anunció que desde hoy se desplegará un operativo inédito con cuatro vehículos sumergibles a control remoto, pertenecientes a la Marina de Estados Unidos, que empezarán a buscar al submarino por abajo del agua.

La versión de que un ruido escuchado en el mar podía provenir del ARA San Juan fue difundida inicialmente ayer por la cadena de noticias estadounidense CNN, que publicó que los sonidos detectados "podrían ser herramientas golpeando el casco del submarino, según un funcionario de la Armada estadounidense familiarizado con la asistencia de Estados Unidos en la búsqueda". Ante esa versión, la Armada tuvo que salir a ratificar que se había detectado "un ruido en el mar". Su vocero informó que la corbeta Rosales, que pertenece a la fuerza, fue la que ayer mismo escuchó inicialmente ese sonido a la altura de la Península Valdés y a 360 kilómetros del continente, una ubicación que, según el propio Balbi, "coincide con el camino de ida que el submarino ARA San Juan hubiese tomado para ir a Mar del Plata". 

El ruido fue también captado por un destructor de la misma fuerza, y un avión P8 de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos sobrevoló dos veces la zona para grabar esas ondas sonoras. En ese momento, según fuentes navales, tanto las dos embarcaciones de la Armada como dos buques científicos aportados por el Conicet para la búsqueda fueron replegados para que los ruidos de sus motores no interfirieran con el registro tomado por el avión. 

Un software que la Armada opera en su base de Puerto Belgrano determinó que el sonido no era compatible con el de un submarino. Las mismas fuentes navales explicaron a Clarín que ese software cuenta con grabaciones de submarinos sumergidos en situación de emergencia, y que se comparó ese registro con el obtenido por el P8. "Puede ser un ruido biológico", dijo Balbi en el último parte oficial de la fuerza, tras descartar enfáticamente que se tratara de un sonido compatible con el de un submarino.

"Si un submarino tiene problemas para comunicarse a través de los equipos tecnológicos, el comandante puede ordenar que uno o varios tripulantes se turnen para golpear el casco de la nave con un martillo: eso emite un ruido que puede hacer que los buques tomen la ubicación del submarino desde la superficie", explicó a Clarín Antonio Mozzarelli, cuando aún no se había descartado que los sonidos provinieran del ARA San Juan. Según describió, se trata de un recurso "que incluso se enseña formalmente en las escuelas" ante la posible falla de los recursos tecnológicos: un golpe de martillo equivale a un punto y dos golpes seguidos equivalen a una raya. "Hay llamadas de socorro internacionales que se rigen por código Morse", dijo.

La noticia de que el ruido no provenía del ARA San Juan llegó después de que la Armada confirmara que ninguno de los siete intentos de llamada satelital provenían del submarino cuya ubicación se desconoce desde el miércoles a la mañana, cuando se comunicó por última vez a la altura del Golfo de San Jorge y a 432 kilómetros del continente. Se trató de dos posibles indicios de la ubicación de la nave que finalmente tuvieron que ser descartados, luego de generar esperanza en los familiares y amigos de los 44 tripulantes.

Las condiciones meteorológicas, que hasta ahora han implicado fuertes vientos y oleajes de hasta ocho metros de altura, mejorarían hoy según los encargados del operativo de búsqueda. "Que las embarcaciones no deban capear el temporal mejora las posibilidades de barrido del fondo marítimo a través de sondas multihaz, y también mejora la visibilidad desde las aeronaves", dijo Balbi, que señaló que "la búsqueda durará hasta que se localice fehacientemente el submarino". 

Según explicaron desde la Armada, "la situación más crítica se da cuando el submarino se encuentra en inmersión y no puede hacer snorkel, lo que le impide renovar el oxígeno disponible: en esa situación, el oxígeno alcanza para siete días". Hoy es el sexto desde la última comunicación.

Nace un ícono en la Ciudad: Distrito Quartier Puerto Retiro. Adios al ex-Hospital Ferroviario.

(La Nación) - Con ubicación estratégica frente al río se proyectan 3 edificios de usos mixtos: Edificio Plaza, Lofts y Studios, los tres se presentan en forma simultánea en más de 115.000 m2 de obra
Destacándose por su ubicación, su diseño, su excelente conectividad y una clara impronta de la cultura Live & Work, nace frente al río Distrito Quartier Puerto Retiro, el nuevo proyecto de la desarrolladora Argencons y uno de los más innovadores, comercializado en forma exclusiva por Ocampo Propiedades, una empresa líder en el mercado inmobiliario.

Ubicado en una zona clave de la Ciudad que se encuentra en un claro proceso de reconversión, contando con un paseo comercial con 3500 m2 de locales comerciales y gastronómicos con parking subterráneo, oficinas, lofts y studios ofreciendo privilegiadas vistas al río y al skyline porteño.

Liderando el cambio en un sector postergado donde hoy está en plena ejecución la mayor inversión pública en la Ciudad - con la que se busca la conectividad vial norte-sur, la modernización del nodo de transportes de Retiro y la reconciliación de la ciudad con el río - el Distrito se emplaza sobre dos manzanas de terreno en forma de proa con una cara sobre el Puerto, otra sobre el nuevo Paseo del Bajo y con acceso directo a la Costanera Norte, la Autopista Illia y la Plaza San Martín.
Tres edificios diferentes:

Lofts: Amplitud y altura (de entre 3 y 4 metros según planta): espacios ideales para configurar tu residencia urbana o tu estudio profesional, refuncionalizado a partir de la arquitectura del antiguo Hospital Ferroviario

Studios: Moderno edificio de 14 plantas con unidades flexibles anexables ideales para uso residencial, alquiler temporario u oficina comercial. Estos dos edificios compartirán 3 salas de reuniones, un auditorio con capacidad para 65 personas y un SUM de 100 m2 para eventos. En el primer piso tendrán el Wellness Center con Gimnasio, Sauna, Sala de masajes, un Lounge, Pileta cubierta climatizada con zona de relax y Pileta descubierta con solárium. Y contarán también con servicios de Laundry y Vestuarios para personal

Plaza: Un edificio de oficinas clase AAA - con normativa LEED y tecnología de última generación - de 9 plantas de 3.600 m2 cada una divisibles en módulos de 600 m2, estacionamiento para 200 bicicletas con vestuarios, auditorio para 100 asistentes, un lounge y más de 400 cocheras.
El predio está ubicado estratégicamente a distancia peatonal de las terminales de trenes de Retiro, la terminal de ómnibus de media y larga distancia, acceso a 40 líneas de colectivos urbanos, el subte C y la Terminal de Cruceros. Por otro lado, posee excelente conectividad a las principales avenidas céntricas y acceso a vías rápidas y autopistas que permiten llegar a aeroparque y zona norte en cuestión de minutos.

Distrito Quartier Puerto Retiro es una excelente alternativa de inversión, adelantándose al cambio de la zona. Para más información puede comunicarse al 4785-9902 o bien ingresar aquí .

El gigante que rastrea desde el aire

(La Nación)

Ratifican que construirán un aeropuerto para aerolíneas de bajo costo en El Palomar

Por Diego Cabot - LA NACION
Lo anunció ayer el ministro Dietrich; funcionará como alternativa a Ezeiza y Aeroparque para absorber el aumento de la demanda que se espera para los próximos cinco años
Construirán un aeropuerto para aerolíneas de bajo costo en El Palomar
Hubo dos audiencias y una decena de empresas ya manifestaron que quieren empezar a volar en la Argentina. Ese es el inicio de uno de los temas pendientes para desarrollar el mercado aerocomercial. Quizá por eso el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich , aprovechó ayer para confirmar que el Gobierno decidió construir un aeropuerto para que operen las aerolíneas low cost (bajo costo) en El Palomar.

El anuncio fue parte de la presentación del funcionario en la conferencia anual de la Latin American and Caribbean Airlines (ALTA), que entre ayer y hoy y por primera vez se realiza en Buenos Aires. Fue el único anuncio concreto, después de casi dos años en los que se inició un proceso de apertura de un mercado antes dominado por las decisiones políticas que se tomaban a través de Aerolíneas Argentinas .
Dietrich, ayer, al hablar en un encuentro de líneas aéreas regionales
Dietrich, ayer, al hablar en un encuentro de líneas aéreas regionales. Foto: aviacionline.com/Twitter

Las líneas aéreas de la región no dejan de valorar la nueva mirada regulatoria, pero ya se escuchan algunos pedidos puntuales: para duplicar el mercado se necesita tanto de lo que hagan los aviones en el aire como de lo que aporte la infraestructura desde tierra.

En ese marco habría que inscribir la decisión de convertir la base militar de El Palomar en una estación comercial para que operen empresas de bajo costo. Fue la aerolínea Flybondi la que, hace poco más de un año, introdujo en la mesa de conversaciones la posibilidad de volar desde la terminal que está ubicada en el noroeste del Gran Buenos Aires. Ayer, el Gobierno confirmó el proyecto y Norwegian, una de las principales empresas de low cost del mundo, anunció que le interesa volar desde esa cabecera.

"Se están realizando inversiones [en infraestructura] como nunca se habían hecho. Y en este marco el sector aeronáutico es estratégico. Un sector que se había visto condicionado, años atrás, por una visión errada donde se creía que para proteger a la aerolínea de bandera había que cercenar el crecimiento. Vamos a duplicar la cantidad de pasajeros de cabotaje para 2019", dijo Dietrich.

La necesidad de infraestructura en la Argentina es, sin duda, el mensaje que los ejecutivos del sector querían anotar en la libreta del ministro. Fue el CEO de Latam, Enrique Cueto, el que lo plasmó con sutileza. "No es casualidad que estemos en la Argentina. Esto es una manera de agradecer al Gobierno el esfuerzo que hace. Tiene una enorme tarea por delante; quedaron muchas cosas que hacer", empezó el ejecutivo chileno, que habló como presidente de ALTA.

Fue entonces cuando fue de lleno al punto. "ALTA es una asociación de líneas aéreas, somos una parte del mercado aéreo, pero no todo el transporte aéreo. Este es un mercado que se compone de tierra y aire. Aire somos nosotros, y tierra son los aeropuertos y el Estado. Estamos lejos del mundo y somos irrelevantes, el 5% del tráfico mundial", dijo Cueto.

La línea argumental de Cueto siguió. "Aire y tierra tienen realidades distintas. Aire tiene como prioridad la seguridad y los costos. Es una industria de muy bajo margen de rentabilidad. El aire es flexible. Tierra tiene costos crecientes y, además, es más inflexible. Por ejemplo, los aeropuertos se construyen para 10 años y muchas veces, cuando se estrenan, ya quedan chicos", agregó.

Flybondi presentó un proyecto para construir la estación de pasajeros de El Palomar y luego explotarla. Pero no prosperó, ya que no es fácil entregar una estación militar a un privado en concesión. Entonces, empezaron las conversaciones entre Aeropuertos Argentina 2000 y el Gobierno para ver qué esquema se podría armar para la estación.

Altas fuentes oficiales dijeron a LA NACION que se transformará en un aeropuerto mixto, militar y comercial, como otros en el país (Bahía Blanca, por ejemplo), para crear una oferta alternativa al Aeroparque y a Ezeiza con capacidad de absorber la demanda esperada para los próximos cinco años.

En una primera etapa, El Palomar no va a tener mangas, lo cual permitirá que los aviones operen sin remolque (self propelling), ahorrando costos y tiempos de preparación en tierra. Para llegar, el pasajero porteño deberá recorrer una distancia de entre 10 y 20 kilómetros, según donde viva. Además, la estación aérea está unida a la ciudad por la traza del tren San Martín.

"Es de gran interés para Norwegian que El Palomar sea un aeropuerto low cost, preferentemente de largo alcance. Si eso ocurre, consideraremos nuevos destinos que no contemplamos en el esquema actual. Para ello sería imprescindible una pista más larga, de 3000 metros", dijo Olé Christian Melhus, CEO de Norwegian Air Argentina.

Aún todo está en estudio. Faltaba la confirmación. Ayer llegó.

lunes, 20 de noviembre de 2017

Submarino: Armada, sin poder de auxilio. Grave

Por Edgardo Aguilera - Ambito.com
POR DÉCADAS DE RECORTES PRESUPUESTARIOS E IMPREVISIÓN DE LA POLÍTICA

El país debió recurrir a ayuda internacional para las operaciones de rescate porque carece de sistemas adecuados para un salvataje. Al cierre de esta edición aún no había novedades del ARA San Juan.
Ayuda. En el aeropuerto de Miami se realizó el cargamento hacia  Comodoro Rivadavia, donde llegó el sábado. EE.UU. envió tres Globemaster C 17 y un submarino de rescate.
Ayuda. En el aeropuerto de Miami se realizó el cargamento hacia Comodoro Rivadavia, donde llegó el sábado. EE.UU. envió tres Globemaster C 17 y un submarino de rescate.

La desaparición del submarino ARA San Juan, del que se perdió contacto sobre su estado y ubicación el miércoles pasado, pone de relieve una vez más que sin presupuesto es imposible sostener y operar los medios de las FF.AA. (buques, aviones, submarinos, tanques, etc). Casi todos los países con submarinos en su lista oficial de buques poseen algún medio de intervención ante el siniestro de una nave. 

El país carece de buques y sistemas adecuados para llevar adelante con éxito el salvamento y rescate de los tripulantes de los submarinos nacionales. El último navío que cumplió esa tarea, asignado al comando de la Fuerza de Submarinos en Mar del Plata, fue el aviso ARA Irigoyen. La Armada lo desafectó en noviembre de 2009 luego de 48 años de servicios ininterrumpidos. Ese remolcador de altura fue botado en 1944 en los Estados Unidos para uso de la marina estadounidense y llegó al país en la década del 60. Tenía a bordo una cámara hiperbárica indispensable para efectuar estas operaciones de buceo de intervención a gran profundidad, el guinche y canasto para el descenso de los buzos y una campana de salvamento para el rescate de tripulantes de submarinos. 

Sucesivos recortes de presupuesto por décadas, como el que ya anticipó el ministro de Defensa, Oscar Aguad, dejaron a la Armada sin la capacidad de auxiliar a las dotaciones de los submarinos que pudieran declarar una emergencia en inmersión como la del San Juan. El peor escenario para un submarinista es la imposibilidad de salir a superficie por medios propios, de allí que se utilizan sistemas de rescate externos que asisten a los tripulantes en una maniobra compleja hasta conseguir la evacuación del submarino siniestrado. 

Hay medios de salvamento y rescate de última generación como los utilizados por la OTAN, un vehículo sumergible transportable en avión, operado de manera remota, da apoyo a los supervivientes, más un mini submarino con tres tripulantes que puede sumergirse hasta 600 metros y evacuar a 15 personas en cada viaje. 

Otros sistemas menos complejos constan de un vehículo sumergible también manejado de manera remota que se utiliza para llevar mangueras que, una vez conectadas al casco del submarino accidentado, inyectan aire fresco y mantienen respirable la atmósfera del interior disminuyendo el nivel de CO2 (anhídrido carbónico). 

Tampoco alcanza con disponer del equipamiento si no se asignan los fondos para ejercitaciones simuladas en el mar y se gestionan en tiempo y forma las autorizaciones políticas para el entrenamiento. Por caso, recientes dilaciones de Defensa con recurrentes análisis de los costos dejaron caer una maniobra que la Armada iba a realizar con los Estados Unidos en la base Almirante Zar, en Trelew. Aguad envió tarde el proyecto al Congreso. Lograr adiestramiento óptimo requiere invertir dinero. Cuando ocurre el accidente ya es tarde para aprender o adiestrarse, el tiempo apremia y se corre el riesgo de que la dotación atrapada en el fondo del océano pueda quedarse sin oxígeno. 

Al no contar con esta capacidad, una opción es recurrir a la cooperación internacional, pedida a tiempo. Brasil, Chile, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Perú y Uruguay respondieron al llamado del Gobierno nacional. La marina estadounidense desplegó su equipo de rescate de profundidad que llegó en un avión Globemaster, además colabora con un avión P-3B Orion matrícula N426NA, perteneciente a la NASA (National Aeronautics and Space Administration) en la zona de búsqueda. El Reino Unido ordenó el despliegue del rompehielos HMS Protector que se dirigió desde la Antártida a máxima velocidad hacia el área donde se registró el último contacto con el San Juan. La marina brasileña envió el buque Felinto Perry construido para misiones específicas de socorro submarino. Tiene cámara hiperbárica, una campana de rescate y un vehículo de operación remota que llega a los 500 metros de profundidad. Brasil desarrolló la capacidad de rescate de profundidad -que la Argentina perdió- al mismo tiempo que incorporaba los submarinos clase 209 de origen alemán, semejantes al ARA San Luis de la marina criolla que participó en el conflicto del Atlántico sur.

La "industria madre" del desarrollo

Resultado de imagen para desarrollo + transportePor Nicolás Gallo - Clarin.com
Hasta mediados de la década del 90, decenas de empresas públicas y privadas de siderurgia y metalúrgica pesada fueron expresiones testimoniales de una decisión política nacional que iba mucho más allá del viejo concepto “cepalino” de sustitución de importaciones. Llevaban el sello de la industria que genera una vastísima cadena de valor, prohijada desde su inicio por el Estado Nacional. No por nada en los grandes países industrializados esas actividades económicas tienen un lugar de privilegio y la producción de acero es índice de desarrollo.

La construcción de ese enorme complejo industrial fue la base de una política económica que se consolidó en los 60 orientada a la producción de bienes manufacturados, donde la innovación, la utilización de trabajadores calificados, la promoción de la inversión privada, la formación técnica y el crédito orientado, jugaron un rol sustantivo. El Estado puso el sello de prioridad para que la sociedad responda con máxima eficiencia. Y la sociedad respondió con creces.

Hacia el final de los 80, una decena de grandes astilleros argentinos públicos y privados habían alcanzado la capacidad de construir cargueros de hasta 60.000 Toneladas de Porte Bruto, buques de desembarco, corbetas y cruceros, buques tanque y tipo Freedom, pesqueros de alta mar, portacontenedores, barcazas de empuje y remolcadores y componentes significativos de submarinos. Una parte significativa de esa material naval se exportó a Alemania, Polonia, Costa Rica y Uruguay, demostrando su alto nivel de competitividad.

Aquella industria naval, cuyos más importantes talleres cerraron en los 90, puede y debe renacer. Una apuesta estratégica hacia la navegación fluvial es un punto de partida, ya que los armadores argentinos se fueron al Paraguay, donde en sus 13 astilleros se botaron 2200 barcazas de empuje, conformando una flota fluvial 10 veces más grande que la Argentina. El mundo desarrollado presenta múltiples ejemplos del agregado de competitividad del transporte fluvial, con sus decenas de miles de kilómetros de canales habilitados La estrategia del desarrollo siderúrgico también hizo pie en la gran industria ferroviaria. Como consecuencia de la estatización de los ferrocarriles, surgió una nueva camada industrial a principios del 50 con centenares de grandes empresas y talleres de apoyo que abastecían las necesidades de crecimiento de las necesidades del sector.

Lentamente la demanda, principalmente a cargo del Estado, fue languideciendo. Su reemplazo por equipamiento extranjero fue la clásica consecuencia. La falta de previsión y planificación facilitó la importación de material en desuso, origen de graves causas penales.

La industria ferroviaria alcanzó a producir y exportar números que sacan a la luz la tristeza de lo que dejamos de ser. Pantallazos de una rica historia muestran que en 1951 se inicia la producción de vagones de carga; en 1958, se construye el primer coche motor; en 1967 se realiza la Gran Exposición Ferroviaria en Retiro y un par de años después comenzaba la exportación que alcanzó a 400 coches de pasajeros por año.

En esos años, la ocupación generada alcanzó a 150.000 personas. Cuando en los 90, se invierte drásticamente el rumbo del desarrollo nacional, se destruyen 100 años de experiencia que supo competir en el mundo. Ganó, una vez más, la visión del corto plazo.

Se presenta hoy la oportunidad de reconstruir. El Gobierno impulsa un indispensable plan de expansión del transporte ferroviario. Es el camino “de fierro”, que defendía Alberdi para hacer de la Argentina un “territorio indivisible”. Con una lectura similar, el Presidente Macri rescató recientemente el concepto que “el tren es sinónimo de desarrollo y federalismo, ya que cada vez que se desarrolló, creció el país”.

Siendo el Estado el gran usuario e impulsor, es necesario armonizar su poder de compra con el objetivo de fortalecer una industria estratégica nacional. Un primer paso se dió al relocalizar en el ámbito nacional, una industria tan sencilla como la de los durmientes Faltan otros pasos. Con solo poner un límite mínimo del 40% a la participación nacional en las próximas compras del Estado, ello dará trabajo directo a 70.000 personas. La apertura de nuestros inmensos ríos al transporte fluvial, será otro gesto en la buena dirección, consolidando la asociación estratégica del Estado con la iniciativa privada.

Todos los planes de expansión del transporte ferroviario y fluvial, son necesariamente de largo plazo. Esa definición es beneficiosa para todos; a la industria le permite programar su producción con ese horizonte y el Estado muestra seguridad en el futuro seleccionado. Por ello, los países avanzados vinculan sus planes de transporte a sus planes de desarrollo industrial y geográfico. La armonía entre ambos, siempre va a ser más eficaz para el crecimiento del conjunto y la distribución equitativa de sus frutos.

Nicolás Gallo es ingeniero. Ex ministro de Infraestructura y Obras Públicas

6 claves del submarino ARA San Juan, un arma de guerra "muda"

Por Guido Braslavsky  (Clarin.com) - Los detalles de su tecnología de comunicación, el plan de viaje, el modo de inmersión y el funcionamiento de las alarmas. 
6 claves del submarino ARA San Juan, un arma de guerra "muda"
El submarino ARA San Juan. foto: EFE

Un submarino “muy versátil”, con posibilidades de “plan A, B o C” para propulsarse, de tomar en 5 segundos la decisión de emerger ante una contingencia grave, como un incendio. Y con variantes para comunicarse y pedir auxilio, siempre teniendo en cuenta que es un arma de guerra “muda”.

Así describen al ARA San Juan expertos que conocen el buque, los secretos de la navegación submarina, e indicaciones del fabricante alemán. “Debe ser el mejor buque de la Armada en este momento, todo a nuevo”, afirman. Por eso llama la atención -y deja abiertas todas las hipótesis posibles- la pérdida de enlace primero, y que no se hayan detectado otras señales -boyas, manchas en el agua-. La esperanza: los llamados satelitales que se habrían intentado hacer, el último a las 15.42 del sábado.

Las comunicaciones

Hasta hace unos años en el submarino se embarcaba una valija con teléfono satelital. Se debía salir a superficie para llamar. Según las fuentes actualmente ese satelital está incorporado. A superficie de periscopio (18 metros bajo el agua), el submarino iza la antena principal que es HF, VHF (very high frequency) y UHF (ultra high frequency): “Es la principal herramienta de comunicación con tierra”, definen.

Control del rumbo

El submarino es como un avión, explican. Al salir entrega su “plan de vuelo”, define su trayectoria de un punto a otro, y por dónde ingresará a un área determinada, por ejemplo en un ejercicio naval. También informa rumbo y velocidad y fija una hora estimada (“ETA”, estimated time of arrival), para llegar a puerto.

En tierra hay una oficina de control 24 horas. En una carta se dibuja su trayecto y se va actualizando su posición. Hay una palabra “clave” que indica que todo está “bien” a bordo, y que se envía cada 24 horas y hasta 72 horas, dependiendo el grado de adiestramiento de la tripulación. “El submarino no habla, se emite desde tierra, el submarino pone la posición en que se halla y responde a una secuencia de mensajes que recibe. En situación de guerra ni siquiera eso, sale y no se comunica más”. La palabra “clave” tiene hora de vencimiento. El comandante del submarino está pendiente y puede anticipar la salida a plano de periscopio para que no se venza el plazo. La falta de emisión en el caso del ARA San Juan llevó a la “búsqueda de enlace” primero, y con el transcurso de las horas a la fase actual de búsqueda y rescate.

La inmersión

“El submarino nunca está en superficie. Si sale es porque algo anda mal”. En las operaciones desde la base de Mar del Plata, navega unos 40 km en superficie hasta que hay 60 metros de profundidad, y allí se sumerge. “Hay que olvidarse de Hollywood y la Segunda Guerra, que iban como un ferry en superficie y se sumergían para atacar. Todo pasa bajo el agua”, explican. Es que antes no había “esnorkel” y para tomar aire debían subir con frecuencia y abrir escotillas.

La versión del incendio

Un siniestro a bordo fue la primera versión que corrió, pero la Armada aclaró que no hay ningún indicio. En la hipótesis de un incendio, dicen quienes conocen la actividad, en segundos la nave puede llenarse de humo. La tripulación cuenta con equipos individuales de máscara y tubos para respirar, que a su vez se conectan con un sistema de provisión de óxigeno que está por todo el buque. Lo lógico sería salir a superficie y si hay propulsión, no volver a sumergirse. En el comando hay un oficial “jefe de inmersión”. Controla grupos de aire comprimido, que se accionan a través de electroválvulas o manualmente. “Si percibe una emergencia, en 3 a 5 segundos, eyecta agua que hay en tanques del submarino y es suficiente para subir y sacar la vela fuera del agua. Esa es la primera medida y se puede tomar aun no habiendo propulsión”. El jefe de inmersión puede hacerlo aún al tacto, en situaciones que no haya visibilidad por el humo, o corte total de luz.

“Cerrar escotillas”

Se vio mil veces en las películas. Pero no. Este submarino de fabricación alemana tiene un solo mamparo estanco, “complicado para cerrar, hidráulico, y hay cuatro palancas”. El diseño hace que no se pueda aislar un sector. Pero se considera tan versátil al buque como improbable que se inunde o suceda un hecho grave.

Alarmas

El ARA San Juan podría haber emitido otras señales de comunicación. O no lo hizo, o no se detectaron aún. Lleva una boya de emergencia que lanzada, empieza a emitir la posición. Otra posibilidad es la eyección de un cilindro de 50 cm de largo por 10 de diámetro, que en superficie deja una mancha verde de un kilómetro de extensión. Tiene también un teléfono “subaqua”, que permite hablar (un llamado clásico de voz) con otro buque a una distancia de 500 a 1.000 metros, según las condiciones.

El buque lleva dos balsas salvavidas, una en proa y otra en popa. Son similares a las del Crucero General Belgrano. Se accionan desde adentro y si hay abandono ya están disponibles en superficie. Hay dos estaciones de abandono: “Es el último recurso, si hay humo, o peor, agua”, dicen los expertos. El “escape” si el buque está sumergido puede hacerse a no más de 80 metros, porque el cuerpo no soportaría la presión.

En un siniestro no habría problemas con los víveres o el agua, sino sobre todo con el aire. Otros factores son el funcionamiento o no de la electricidad, calefacción, el humo o el agua.

Uno por uno, qué hacen los barcos y aviones que buscan al submarino perdido

(Clarin.com) - En detalle, cómo es el operativo para hallar al ARA San Juan, con el que se perdió contacto el miércoles.
Uno por uno, qué hacen los barcos y aviones que buscan al submarino perdido
Aviones B200 y Tracker de la Armada participan de la búsqueda del submarino.

La búsqueda del submarino ARA San Juan - con el que se perdió contacto el 15 de noviembre- generó una gran operativo en el que participan barcos y aviones no sólo argentinos, sino también de flotas internacionales. A continuación, un detalle de qué aporta cada uno al rastreo.
Uno por uno, qué hacen los barcos y aviones que buscan al submarino perdido
La foto muestra cómo funcionan las sondas del buque Austral, que participa de la búsqueda del submarino ARA San Juan. Fuente: Conicet.

Buque Austral
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Pertenece a la flota científica del CONICET. Está equipado con una ecosonda noruega multihaz EM 122 Kongsberg capaz de mostrar en pantalla en tiempo real profundidades de hasta 11 mil metros con una precisión del 99.9%. Cuenta con posicionador satelital para identificar la posición geográfica de cualquier objeto en el océano.

Buque Puerto Deseado.

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También pertenece al CONICET. Es de gran resistencia y viaja a la Antártida. Tiene dos magnetómetros que detectan metales y campos magnéticos. De hecho tienen un fin bélico para búsqueda de submarinos.

Buque PROTECTOR HSM

Uno por uno, qué hacen los barcos y aviones que buscan al submarino perdido
Lo aportó el Reino Unido. Hace un barrido que tiene que tener un sonar pasivo para “escuchar” las emisiones del San Juan. Por eso sigue el curso que debió haber hecho el submarino: tiene que pasarle justamente por arriba.
Uno por uno, qué hacen los barcos y aviones que buscan al submarino perdido
Detalle de los aviones P3 utilizados por la NASA para la misión Ice Bridge que estudia el cambio climático.

P-3 ORION de la NASA (Ver arriba)

​Este avión tiene un sistema magnético denominado MAD (Magnetic Air Detection) que es un cilindro visible que lleva el avión y que genera un campo magnético enorme, que le da posibilidades de detectar en 300 a 400 metros de anchura. Opera volando muy cerca de la superficie, casi al ras del mar. Si llegara a pasar sobre el casco del submarino las líneas del campo magnético se interrumpen. Y los sistemas del avión le prenden una luz. Esta búsqueda magnética tiene limitaciones si la profundidad es muy grande.

Avión P8A Poseidón

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​El más moderno de la Marina de los Estados Unidos. Está configurado con sensores y equipos de comunicaciones de última generación, lo que le permite soportar una amplia gama de misiones en grandes masas de agua, operaciones de búsqueda y rescate, explicaron fuentes militares. Puede alcanzar una velocidad aerodinámica superior a los 900 kilómetros por hora y volar a una altura de 41,000 pies (12.496 metros).

Destructores ARA Sarandí y La Argentina

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​Cuentan con radar de búsqueda aire/superficie y de control de helicópteros (tiene capacidad para dos de tipo Allouette III o Fennec) y un sonar Atlas Elecktronik 80 de búsqueda y ataque.

Corbetas ARA Robinson, Espora, Rosales y Parker

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​Cuenta con radar de búsqueda aire/superficie y control de helicópteros (una unidad de tipo Allouette III o Fennec en cada uno de ellos), además de un sonar Atlas Elektronik ASO 4 de búsqueda y ataque. ​Tienen un radar de búsqueda aire/superficie y de control de helicópteros, además de un sonar Thompson Sintra Diodon de búsqueda y ataque.

Buque Logístico ARA Patagonia

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​Su principal aporte es el reabastecimiento de combustible en el mar a otros barcos. Lo puede realizar simultáneamente a varios buques, en pocos minutos.

Aviso ARA Puerto Argentino

Uno por uno, qué hacen los barcos y aviones que buscan al submarino perdido
​Participa habitualmente de los SAR (Search and Rescue). Puede realizar el remolque y salvamento de buques y/o submarinos. También da apoyo con atención sanitaria.

Transporte ARA Bahía San Blas

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​Buque de apoyo, en 1991, en la Guerra del Golfo, transportó elementos de ayuda humanitaria, como víveres, agua y trigo. En 1992, transportó 4 lanchas patrulleras de la Armada que participaron de un operativo de Naciones Unidas en Honduras

Avión Tracker

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​Es un bimotor turbohélice de 4 plazas que cumple funciones de control del mar, en especial, antisubmarinas. Opera tanto desde tierra como desde portaaviones, por su tren de aterrizaje triciclo. Vuela hasta 250 nudos (463 KPH)

Avión B-200
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​Un biturbohélice, que cumple operaciones de vigilancia marítima. También se utiliza como transporte sanitario o de carga liviana y aerofotografía. Vuela hasta 283 nudos (524 Km/h).

Colaboraron: Guido Braslavsky, Marcelo Maller y Gabriel Bermúdez (Bahía Blanca).

Cómo es el operativo de búsqueda del submarino ARA San Juan

(La Nación)
 

Para intentar hallar al submarino ARA San Juan, donde hay 44 tripulantes a bordo, participaron de la exploración aérea, sin resultados, el Hércules C-130, de la Fuerza Aérea, la aeronave P-3 Orion, de la NASA, un avión Tracker y un B-200 de la Aviación Naval. En tanto, la Base Aeronaval Almirante Zar, de Trelew recibió al P-8A Poseidon, un avión de la patrulla marítima de la US Navy.

El rescate se convirtió en la nueva obsesión del Presidente

El rescate se convirtió en la nueva obsesión del PresidentePor Jaime Rosemberg - LA NACION
Macri regresa hoy de Chapadmalal; en la Casa Rosada mantienen el optimismo.

El rescate se convirtió en la nueva obsesión del Presidente. Foto: AFP / Drew Angerer.

Ya recuperado del "susto" que vivió el viernes, cuando debió aterrizar de emergencia camino a Chapadmalal, el presidente Mauricio Macri tiene por estas horas una obsesión: conocer en detalle y a cada momento las novedades sobre la búsqueda, hasta ahora infructuosa, del submarino ARA San Juan y sus 44 tripulantes, de los que nada se sabe desde la mañana del miércoles.

"El Presidente y Marcos [Peña] están en contacto permanente y piden que les demos toda la información posible", afirmaron a LA NACION cerca del ministro de Defensa, Oscar Aguad, que pasó la jornada de ayer entre el edificio de la Armada y el ministerio, mientras recibía datos desde Puerto Belgrano, donde se concentra la llegada de información sobre la búsqueda, de la que ya participan un avión norteamericano y, desde ayer, un buque británico.

Cerca del jefe de Gabinete reconocieron que se sigue minuto a minuto la evolución de la investigación, aunque afirmaron: "Es un tema delicado, hay que ir de a poquito porque la información llega a cuentagotas y ya se hizo casi todo lo que se podía hacer", afirmó un funcionario. Macri sigue las alternativas del intenso rastrillaje por aire y mar desde la residencia presidencial de Chapadmalal, desde donde volverá en la noche de hoy a Buenos Aires.

El ambiente en el Gobierno es de "preocupación" y también se trasluce algo de desánimo. "Está todo muy complicado, el clima no ayuda por la altura de las olas y la esperanza que teníamos ayer [por anteayer] se fue diluyendo", reconoció un funcionario con conocimiento de los "esfuerzos" que se están haciendo para encontrar sanos y salvos a los marinos.

Cómo es la cámara de rescate
Contrapunto

El viernes, Defensa informó sobre siete señales que llegaron a bases de la Armada desde la zona que se está rastrillando y arriesgó que "podrían" provenir del submarino desaparecido. Pero ayer esas ilusiones sufrieron un fuerte golpe: los expertos no pudieron determinar de dónde habían salido los llamados. "Eran tan débiles que se cortaron, las olas son muy altas en esa zona", describió otro funcionario.

Desde la Casa Rosada y también desde el Ministerio de Defensa niegan chispazos con los voceros de la Armada, que ayer negó la existencia de "contactos" con el submarino. "Estamos diciendo lo mismo, sólo que ayer [por anteayer] éramos un poco más optimistas que hoy [por ayer]", afirmaron cerca de Aguad.
El rescate se convirtió en la nueva obsesión del Presidente
En la Casa Rosada siguen sosteniendo dos hipótesis. La primera, que el buque se quedó sin energía por alguna razón que se desconoce, y la segunda, que pudo haberse producido una inundación que los dejó sin posibilidad de comunicarse. "Ninguna de las dos prenuncia nada grave, la Armada está convencida de que los van a encontrar sanos y salvos", afirman desde el Gobierno.

Los tiempos, coinciden en el Gobierno y la Armada, apremian. El cálculo es que el plazo máximo para salir a la superficie sin problemas de oxígeno para los tripulantes vencería mañana, al igual que las provisiones que contiene el submarino para todos sus tripulantes. "Somos optimistas, y todos siguen trabajando", afirman en el Ministerio de Defensa.

Al margen de su preocupación por la suerte del ARA San Juan, Macri no tiene ninguna actividad prevista para hoy, informaron sus voceros. Mañana, en la Casa Rosada, el Presidente tomará juramento como nuevos ministros a Adolfo Rubinstein (Salud) y Luis Miguel Etchevehere (Agroindustria), que asumirán en reemplazo de Jorge Lemus y Ricardo Buryaile, respectivamente.

domingo, 19 de noviembre de 2017

Así colabora la Marina de los Estados Unidos con la búsqueda del submarino ARA San Juan

(Infobae.com) - La Marina de los Estados Unidos detalló cómo está colaborando en la búsqueda del submarino ARA San Juan y explicó que ya se encuentra rumbo a la zona de investigación un sistema de rescate que "puede sumergirse hasta 2.000 pies para atracar y aparearse con un submarino instalado en el fondo del océano".
En un comunicado, la Marina detalló que "ordenó a su Comando de Rescate Submarino (URC por sus siglas en inglés), con base en San Diego, desplegarse en Argentina el 18 de noviembre, para apoyar la búsqueda de la nación sudamericana del submarino de la Armada Argentina A.R.A. San Juan en el Atlántico Sur". "El URC está desplegando dos recursos de rescate independientes basados ​​en una serie de factores, incluida la profundidad variable de las aguas oceánicas cerca de la costa sudeste de América del Sur y las diferentes profundidades de operación segura de los dos sistemas de rescate", agregó la misiva.

El primero de estos recursos consiste en "tres aviones estadounidenses C-17 Globemaster III y uno estadounidense C-5 Galaxy transportarán el primer sistema de rescate, la Cámara de Rescate Submarino (SRC por sus siglas en inglés) y el Vehículo operado a distancia (ROV) para la intervención submarina desde Miramar a Comodoro Rivadavia, Argentina. Los cuatro aviones están programados para partir de Miramar el 18 de noviembre y llegarán a Argentina el 19 de noviembre".

El segundo recurso es el "Módulo de Rescate Presurizado (PRM por sus siglas en inglés) y el equipo de apoyo serán transportados a través de vuelos adicionales y está programado para llegar a Argentina a principios de la próxima semana".
"El SRC es una cámara de rescate de McCann diseñada durante la Segunda Guerra Mundial y que todavía se usa en la actualidad. El SRC puede rescatar hasta seis personas a la vez y llegar a un submarino de fondo a profundidades de 850 pies. El PRM puede sumergirse hasta 2.000 pies para atracar y aparearse con un submarino instalado en el fondo del océano hasta un ángulo de 45 grados tanto en cabeceo como en balanceo", detalla el comunicado, que además revela que "el PRM puede rescatar hasta 16 personal a la vez. Ambos activos son operados por dos miembros de la tripulación y se acoplan al submarino sellando la escotilla del submarino, lo que permite a los marineros trasladarse con seguridad a la cámara de rescate".

El comunicado completo

La Marina de los Estados Unidos ordenó a su Comando de Rescate Submarino (URC por sus siglas en inglés), con base en San Diego, desplegarse en Argentina el 18 de noviembre, para apoyar la búsqueda de la nación sudamericana del submarino de la Armada Argentina A.R.A. San Juan en el Atlántico Sur.

El URC está desplegando dos recursos de rescate independientes basados ​​en una serie de factores, incluida la profundidad variable de las aguas oceánicas cerca de la costa sudeste de América del Sur y las diferentes profundidades de operación segura de los dos sistemas de rescate.
Tres aviones estadounidenses C-17 Globemaster III y uno estadounidense C-5 Galaxy transportarán el primer sistema de rescate, la Cámara de Rescate Submarino (SRC por sus siglas en inglés) y el Vehículo operado a distancia (ROV) para la intervención submarina desde Miramar a Comodoro Rivadavia, Argentina. Los cuatro aviones están programados para partir de Miramar el 18 de noviembre y llegarán a Argentina el 19 de noviembre.

El segundo sistema de rescate, el Módulo de Rescate Presurizado (PRM por sus siglas en inglés) y el equipo de apoyo serán transportados a través de vuelos adicionales y está programado para llegar a Argentina a principios de la próxima semana.

El SRC es una cámara de rescate de McCann diseñada durante la Segunda Guerra Mundial y que todavía se usa en la actualidad. El SRC puede rescatar hasta seis personas a la vez y llegar a un submarino de fondo a profundidades de 850 pies. El PRM puede sumergirse hasta 2.000 pies para atracar y aparearse con un submarino instalado en el fondo del océano hasta un ángulo de 45 grados tanto en cabeceo como en balanceo. El PRM puede rescatar hasta 16 personal a la vez. Ambos activos son operados por dos miembros de la tripulación y se acoplan al submarino sellando la escotilla del submarino, lo que permite a los marineros trasladarse con seguridad a la cámara de rescate.

Los navegantes de URC que se despliegan con los sistemas de rescate están altamente capacitados en su uso y rutinariamente ejercen empleando la tecnología avanzada en escenarios de rescate submarino.

El gobierno de EEUU Está respaldando una solicitud del gobierno de Argentina para solicitar asistencia internacional para la búsqueda continua del submarino desaparecido y posibles oportunidades de rescate una vez que el buque y la tripulación estén ubicados.

Un avión marítimo de misiones múltiples P-8A Poseidon de la Armada y un avión de investigación P-3 de la NASA ya se encuentran en Argentina para ayudar en los esfuerzos de búsqueda en curso cerca de la última ubicación conocida del submarino.

La tecnología que enviaron empresas privadas y otros países para la búsqueda del ARA San Juan

(La Nación) - Embarcaciones, aviones y dispositivos de rastrillaje de última generación fueron puestos a disposición de las autoridades locales
Resultado de imagen para sonar de barrido lateral a bordo "Dr. Angelescu" de la Secretaría de agroindustria

A través de un comunicado, la Armada Argentina, informó que diferentes organismos nacionales e internacionales, militares y civiles, ofrecieron recursos humanos y materiales de apoyo para las tareas de búsqueda y rescate del submarino ARA San Juan con el que se perdió el miércoles pasado.

Según detallaron las autoridades, los recursos externos recibidos son:

1 Avión Hércules C-130 de Fuerza Aérea Argentina.

Resultado de imagen para buque de apoyo al buceo "Tango" de la Prefectura Naval Argentina.
1 Avión de exploración B-300, el Patrullero tipo "Mantilla" y el buque de apoyo al buceo "Tango" de la Prefectura Naval Argentina.

1 Sonar de barrido lateral a bordo "Dr. Angelescu" de la Secretaría de agroindustria (Argentina).

Resultado de imagen para "Skandi Patagonia"
El Buque de apoyo "Skandi Patagonia" de la empresa Total S.A.

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1 Avión de exploración P3-B de la NASA, 1 avión P-8 y 1 el escuadrón de rescate de submarinos de la Armada de los Estados Unidos de América.

Resultado de imagen para buque hidrográfico "Cabo de Hornos" de la Armada de Chile.

1 Avión de exploración P-295 y el buque hidrográfico "Cabo de Hornos" de la Armada de Chile.

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Resultado de imagen para buque de investigación "Protector"
1 Avión C-130, el buque de investigación "Protector" y el Patrullero "Clyde" de la Armada de Inglaterra.

1 Satélite de radar de apertura lateral y sintética de la CONAE, INVAP, ARG / ITALIA.

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1 Avión de exploración P-3 de la Fuerza Aérea del Brasil, y la Fragata "Rademaker" y el Rompehielos "Alte. Maximiano" de la Marina del Brasil.

1 Buque de la Enap Sipetrol (Argentina/Chile).

El Nato Submarine Rescue System de Francia.

"Los equipos de rescate de submarino propiamente dicho y los buques afines, se concentrarán en Comodoro Rivadavia y los aviones de exploración marítima operarán desde las Bases Aeronavales "Almirante Zar" y "Espora". Los mismos se irán utilizando a medida que sean necesitados para mantener el esfuerzo de búsqueda y evitando interferencias mutuas", concluye el parte de prensa que se difundió cerca de las 8 de la noche del sábado.
El Nato Submarine Rescue System de Francia es una de las tecnologías de búsqueda más avanzadas del mundo
El Nato Submarine Rescue System de Francia es una de las tecnologías de búsqueda más avanzadas del mundo.

Los legisladores gastaron $ 8,2 millones en viáticos para viajes internacionales

Por María Belén Álvarez Echazú - La Nación
Abarca a diputados y senadores que salieron del país por motivos parlamentarios entre 2016 y octubre pasado

Más de 160 legisladores nacionales viajaron al exterior gracias a la agenda diplomática del Congreso y recorrieron un total de 43 países con un presupuesto que llegó a los 8,2 millones de pesos en viáticos, entre 2016 y octubre de 2017.

Los destinos más frecuentados fueron Estados Unidos y Panamá. Los motivos esgrimidos fueron desde participaciones en encuentros internacionales hasta festivales de cine.

Con casi 500 viajes realizados a todo el mundo, Estados Unidos fue el país más elegido a la hora de viajar al exterior. Los legisladores pisaron suelo estadounidense en 74 oportunidades, en su mayoría por agenda de la ONU.

Pero la actividad más concurrida fue la elección presidencial que tuvo como ganador a Donald Trump en noviembre de 2016. Para la ocasión viajaron en calidad de "observadores" un total de 16 legisladores: 2 senadores y 14 diputados.

A Estados Unidos lo siguen Panamá (64 viajes), Chile (47 viajes) y Alemania (28 viajes). A pesar de ser famosa por sus playas, la ciudad de Panamá es frecuentada por los legisladores por ser la sede del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino), un parlamento integrado por todos los parlamentos elegidos democráticamente en los países de América latina.

Con una gran cantidad de millas recorridas, los senadores gastaron un total de 3,1 millones de pesos. Lidera la lista de los que más gastaron la senadora Lucila Crexell (Movimiento Popular Neuquino) con 269.970 pesos, y la siguen Federico Pinedo (Cambiemos) 224.218 pesos, Rodolfo Urtubey (PJ) 200.484 pesos, Ángel Rozas (Cambiemos) 184.689 pesos y Silvia Giacoppo (Cambiemos) 173.722 pesos. El ranking de gastos guarda relación con la nómina de los senadores que más viajaron durante el período evaluado.

Ahora bien, en el caso de los diputados, que gastaron un total de 5,1 millones de pesos, no sucede lo mismo. Los representantes de la Cámara baja que más viajaron no son necesariamente los que más gastaron.

Si bien la diputada Margarita Stolbizer (GEN) es la que más días sumó a su agenda internacional entre 2016 y 2017, la diputada Ana Gaillard (FPV) es la que más gastó. Con un total de 28 días fuera del país, erogó la suma de 154.698 pesos, pasando por Chile, Panamá, El Salvador, Japón y Uruguay.

La diputada del FPV en diálogo con LA NACION aclaró que sus viajes sólo tuvieron motivos laborales. Lo que la llevó a presentar ante el Parlatino un proyecto de declaración sobre el uso del cannabis medicinal y un proyecto de ley marco para la producción pública de medicamentos.

Siguen a Gaillard en materia de gastos Patricia Giménez (Cambiemos) 143.162 pesos, el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó (Cambiemos) 139.002 pesos, Stolbizer (GEN) 135.492 pesos y Juan Carlos Villalonga (Cambiemos) 132.465 pesos.

Entre la agenda de organismos internacionales se mezclan viajes con motivo de elecciones presidenciales, grupos de amistad de parlamentarios, audiencias con el Papa y hasta reuniones propias. El promedio de días de cada actividad es bajo: hay viajes de un día y hasta de una semana, pero hay salidas de más días. Asimismo, en varias oportunidades viajan comitivas de cinco o más legisladores de distintos bloques a una misma actividad.

De esta forma, por ejemplo, se encuentra registrado un viaje de la senadora Marta Agostini De Varela a Suiza por 12 días, con 19.788 pesos de viáticos. El motivo del viaje fue una cita del comité contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos y Degradantes. Según pudo reconstruir este diario, sólo dos días tuvieron como eje la Argentina.

Desde el equipo de la senadora explicaron que viajó a pedido de la Secretaría de Derechos Humanos y que tuvo cuatro días de actividad. "El Senado le pagó el pasaje y estadía por los cuatro días a la senadora. El resto los dedicó a temas personales y los gastos corrieron por cuenta de la senadora", explicó el vocero.

Por su parte, la diputada Liliana Mazure del Frente para la Victoria viajó en tres oportunidades por festivales de cine.

La legisladora es productora y directora de cine y fue presidenta del Incaa. En mayo de 2016 participó del Festival de Cannes (Francia), del "Docmontevideo" (Uruguay) en su calidad de productora, documentalista y diputada y al festival internacional de cine de Buzios (Brasil).

Lo que representaron 13 días de viaje y casi 50.000 pesos en viáticos. Ante la consulta por los motivos de viaje, no hubo respuestas.

Coordinado por LA NACION Data

Pobre patria mía, con políticos así no hay salida...

Siete llamadas reavivan la expectativa de hallar el submarino perdido

Por Mariano De Vedia - LA NACION
Se recibieron en bases de la Armada y se investiga si partieron desde el ARA San Juan; llegaron más barcos y aviones extranjeros
La corbeta Espora partió ayer de la Base Naval de Mar del Plata rumbo a las operaciones
La corbeta Espora partió ayer de la Base Naval de Mar del Plata rumbo a las operaciones. Foto: LA NACION 

Sobre el cierre de una jornada dominada por las preocupaciones y los malos pronósticos, el Ministerio de Defensa anunció anoche, cerca de las 21, que en distintas bases de la Armada se detectaron siete intentos de comunicaciones por vía satelital que habrían sido realizados desde el submarino ARA San Juan, cuyo rastro se perdió hace ya cuatro días, con 44 tripulantes a bordo.

Los intentos se habrían producido entre las 10.52 y las 15.42 y habrían durado entre cuatro y 36 segundos, aunque no se llegó a establecer contacto. Ante la novedad, se pidió la colaboración de una empresa estadounidense especializada en determinar la ubicación precisa de la emisión de las señales.

A lo largo del día, el paso del tiempo y las malas condiciones meteorológicas en la zona del operativo de rescate habían conformado un escenario cada vez más preocupante, ante la falta de señales positivas en la búsqueda y el rescate del submarino. La última comunicación había sido a las 7.30 del miércoles, a 432 km del golfo San Jorge.

En el centro de operaciones se turnaban ayer trece barcos y seis aviones nacionales y extranjeros, con resultados negativos. Se comenzaron, incluso, intentos de búsqueda en la profundidad del mar, en medio de fuertes inclemencias y olas de seis y siete metros, que dificultaban la visión y la posible localización.

Conocida la novedad de los intentos de llamadas, el ministro de Defensa, Oscar Aguad, tomó el control operativo en la Capital y mantuvo informado de las novedades al presidente Mauricio Macri.

A diferencia de los días anteriores, en que la Armada insistía en la posibilidad de localizar al ARA San Juan en la superficie, ayer al mediodía se informó a los familiares de los tripulantes que "no se descartaba ninguna hipótesis", incluso que la embarcación se encontrara sumergida, con perspectivas desfavorables.

El vocero de la Armada, capitán Enrique Balbi, indicó que en las últimas horas se había explorado sin éxito el 80% de la superficie prevista para el rastrillaje por aire.

Participaron de la exploración aérea, sin resultados, el Hércules C-130, de la Fuerza Aérea, la aeronave P-3 Orion, de la NASA, un avión Tracker y un B-200 de la Aviación Naval. En tanto, la Base Aeronaval Almirante Zar, de Trelew recibió al P-8A Poseidon, un avión de la patrulla marítima de la US Navy.

Por la tarde arribó al área de búsqueda el buque polar británico HMS Protector, de la Royal Navy, reveló a LA NACION el vocero de la Armada, confiado en que la nave contribuirá a perfeccionar la búsqueda. Se espera que contribuya a ampliar el potencial de búsqueda en profundidades. La aparición de los intentos de llamadas podrían hacer replantear las operaciones.

Los barcos operaban ayer por turnos -tres embarcaciones por vez- y el rastrillaje se extendía sobre una superficie delimitada por un área rectangular, de 216 por 306 kilómetros, cuyo centro está marcado por la posición que el submarino transmitió el miércoles por la mañana.
El Nato Submarine Rescue System de Francia es una de las tecnologías de búsqueda más avanzadas del mundo
El Nato Submarine Rescue System de Francia es una de las tecnologías de búsqueda más avanzadas del mundo.

"Los buques capean el temporal", graficó Balbi, al sintetizar las dificultades con que se enfrentan las naves rescatistas.

Mientras tres de los buques intervenían en la operación, otros siete se preparaban "en demanda" para ingresar y reemplazarlos en los turnos siguientes. Entre los barcos argentinos que participan de las operaciones están las corbetas Rosales, Drummond, Espora, Spiro y Robinson, los destructores Sarandí y La Argentina, los buques oceanográficos Austral y Puerto Deseado, los avisos Puerto Belgrano e Islas Malvinas y el transporte San Blas.

Las expectativas

Balbi se mostró optimista durante la jornada, aunque consciente de que la decisión de elevar el estado de búsqueda a la categoría SAR constituyó un reconocimiento de que la situación se había agravado. Anoche, el vocero naval dijo que la noticia de los intentos de llamadas "es muy esperanzadora".

Ante una consulta de LA NACION, voceros del ministro Aguad desestimaron anoche que se hubieran localizado otros intentos de comunicación desde el submarino durante los días anteriores, como había trascendidos en ámbitos ajenos a la conducción de la Armada.

A la par del rastreo de las comunicaciones, las operaciones de búsqueda continuarán.

En medio de una fuerte expectativa, se espera que esta noche o mañana llegue a la zona de operaciones el avión C-5 Galaxy, de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, con tecnología de avanzada para actuar en situaciones de emergencia. Según pudo saber LA NACION, la aeronave arribará con un equipo especializado en el rescate de submarinos siniestrados bajo el agua. Llegará con una cámara hiperbárica, una campana de buceo y vehículos sumergibles no tripulados, conocidos como ROV (Remotely-operated Underwater Vehicles), con capacidad para trabajar bajo 200 metros de profundidad. Según fuentes castrenses, opera mediante un cordón desde un buque y reúne instrumentos que aquí no existen.

Antes de conocerse la novedad de los llamados, el clima era más bien pesimista y se robustecía la posibilidad de que el ARA San Juan hubiera sufrido alguna avería que afectara el sistema eléctrico o la alimentación de las baterías. Incluso, que hubiera sufrido un incendio, lo que de todos modos no se descarta.

La jornada había comenzado con un mensaje del papa Francisco, que expresó su cercanía "en estos difíciles momentos" a los familiares de los 44 tripulantes. Lo hizo en una carta dirigida al obispo castrense, Santiago Olivera, que acompaña a la comunidad de la Armada en la Base Naval de Puerto Belgrano.

Con la colaboración de Darío Palavecino
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