viernes, 3 de noviembre de 2017

Biodiésel: EE.UU. presiona por las retenciones y fracasaría una salida

Por Fernando Bertello - LA NACION
No hubo avances en las negociaciones con las autoridades de Comercio de ese país para que revierta las sanciones; quejas por los cambios en la política local

Wilbur Ross, secretario de Comercio de EE.UU.
Ayer fue un día de furia para los biocombustibles en la Argentina. Luego de que el Gobierno cambió una fórmula que hará caer 22% el precio interno para el bioetanol de maíz, un 29% el del bioetanol a base de caña de azúcar y casi 4,5% el del biodiésel para las pymes, afectando a firmas en el interior y favoreciendo a las petroleras, estarían cerca de fracasar las negociaciones en los Estados Unidos para que revierta sus sanciones contra el biodiésel argentino.

Ese país impuso en agosto pasado derechos provisorios del 57% al ingreso del producto argentino por supuestos subsidios. Esos aranceles podrían ser definitivos el próximo lunes. Además, el mes pasado fijó una banda extra de 54,36 a 70,05% por presunto dumping.
Foto: Wilbur Ross, secretario de Comercio de EE.UU.

Tras las negociaciones "difíciles" del martes en Washington, ayer hubo más contactos, pero no se lograron avances. La delegación argentina está encabezada por Horacio Reyser, secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, y el secretario de Comercio, Miguel Braun. Enfrente estaban autoridades del Departamento de Comercio norteamericano, que conduce Wilbur Ross. Estados Unidos, por presión de la National Biodiesel Board (NBB), la entidad que había reclamado las sanciones, insistió en que la Argentina debe revisar su sistema de retenciones.

Hace unas semanas, como había anticipado LA NACION, Estados Unidos solicitó modificar el esquema actual, del 27% para el aceite de soja, la materia prima del biocombustible, y el 0% para el biodiésel.

Como en las últimas horas la NBB dijo que no aceptaba ninguna negociación si el país no revisaba las retenciones, Estados Unidos reiteró el planteo, lo que haría unificar la alícuota en el 27 por ciento.

La Argentina había ido a Washington con una propuesta de reducir precios y volumen. El año pasado, el país había colocado en ese mercado 1,5 millones de toneladas y la pretensión argentina era mantener ese nivel, es decir, no crecer más. Estados Unidos no sólo quiere una suba de retenciones, sino un compromiso del país de no concurrir a la Organización Mundial del Comercio (OMC) para pedir un panel, como el que ya le hizo a Europa y ganó por un conflicto similar.

Antes del viaje de los funcionarios a Estados Unidos, en distintas áreas del Gobierno se evaluó subir las retenciones, pero a niveles más bajos. Una propuesta fue establecer un 7% y otra, un nivel de entre 12 y 16%. Pero no más allá de eso. Según los expertos, con cualquier alícuota superior al 5% se complicarían los embarques. El reabierto mercado europeo tiene una protección total, que ronda el 16%, y una eventual suba de las retenciones, por ejemplo al 16%, haría que el mismo país se autoexcluyera de la posibilidad de seguir haciendo negocios. "Subir las retenciones puede ser pegarse un tiro en el pie", dijo una fuente del sector. El Gobierno estaba evaluando hasta qué punto conviene subir la alícuota.

Críticas

A todo esto, tras la baja de los precios internos para los biocombustibles se conocieron diversas reacciones de malestar. "Esta medida [baja del 29%] adoptada unilateralmente es un golpe brutal al sector productor de biocombustibles con origen en caña de azúcar", dijo el vicepresidente de la Cámara Argentina de Alcoholes, Jorge Rocchia Ferro.

Para el bioetanol de maíz, que tendrá una caída del 22%, Patrick Adam, director ejecutivo de la Cámara de Bioetanol de Maíz, calificó de "abrupta e inconsulta" la medida. En tanto, la Cámara de Empresas Pymes Regionales Elaboradoras de Biocombustible (Cepreb) alertó que el cambio para el precio del biodiésel "contradice" principios de la seguridad jurídica y pone en riesgo una cadena que genera 9300 empleos directos e indirectos.

La puja por el biocombustible

1,5 Millones de toneladas - Fue la exportación argentina a EE.UU. de biodiésel en 2016, y el país ofreció en la mesa de negociación mantener ese volumen, pero no aumentarlo

27% Retenciones - Es el nivel que tiene el aceite de soja, materia prima para la elaboración del biocombustible, contra un 0% que paga este producto cuando se exporta. Estados Unidos reclama una unificación

El Gobierno pedirá a las provincias que bajen impuestos por $ 200.000 millones

El Presidente encabezó una reunión ampliada de gabinete en el CCKPor Mariano Obarrio - LA NACION
Macri reclamó austeridad y reducir el gasto; fue una respuesta a los gobernadores que habían criticado la reforma tributaria; el jueves les planteará la necesidad de compartir el esfuerzo presupuestario

El Presidente encabezó una reunión ampliada de gabinete en el CCK. Foto: Presidencia

En la primera reunión del gabinete ampliado tras el triunfo electoral, en una respuesta de endurecimiento hacia los gobernadores y la CGT, el presidente Mauricio Macri redobló ayer la apuesta: reclamó ante todos sus ministros profundizar la "austeridad"; los comprometió con el objetivo de "bajar el gasto público y el déficit fiscal", y dejó trascender que les reclamará a todas las provincias que compartan el esfuerzo fiscal de la Nación para bajar el déficit y reducir impuestos.

Según confiaron a LA NACION altas fuentes de la Casa Rosada, Macri y el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne , les pedirán a todos los gobernadores en la reunión del jueves próximo, en Olivos, que recorten los impuestos a los ingresos brutos y a los sellos en sus provincias por 1,5 o 2% del PBI en 5 años, hasta 2023. Ello implica resignar ingresos por una cifra que va de los 150.000 a los 200.000 millones de pesos.

El Presidente; el jefe de Gabinete, Marcos Peña , y la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, hicieron hincapié durante la reunión, realizada en el Centro Cultural Kirchner (CCK), en lograr una mayor "austeridad", en la lucha por bajar el gasto y el déficit nacional y provincial. También hablaron el jefe del gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, ante el gabinete en pleno.

Esto se interpretó como una respuesta a varios gobernadores que criticaron la reforma tributaria anunciada el martes porque afectaría las economías regionales.

El Gobierno exige a los gobernadores que reduzcan los impuestos a los ingresos brutos y a los sellos en forma gradual hasta 2023. Los consideran distorsivos, porque se aplican en cascada y quitan competitividad.

La Casa Rosada argumenta que entre 2016 y 2017, la Nación bajó la presión tributaria en 2% del PBI (retenciones al agro e impuesto a las ganancias), o sea que resignó ingresos por 200.000 millones. Y que con la reforma tributaria bajará impuestos por otro 1,5% de aquí a 2023, o sea 150.000 millones más. Cada punto del PBI equivale a 100.000.

El déficit fiscal nacional será este año de 4,2% del PBI, o sea 420 mil millones de pesos, mientras que el rojo provincial será de 0,5%, unos 50.000 millones. Las cuentas provinciales están más equilibradas por la devolución progresiva desde 2016 del 15% de coparticipación que desde los años 90 retenía la Anses.

El Gobierno también busca que las provincias contengan su gasto con la ley de responsabilidad fiscal, acordada con 22 de los 24 gobernadores. Esa norma compromete a los distritos a mantener su gasto real constante en los próximos años. Así, con un crecimiento del PBI de más del 3%, bajaría el déficit.

"La base imponible se va a ampliar mucho. Y entonces la presión tributaria para las personas va a bajar también", dijo un ministro a LA NACION al salir de la reunión del CCK. "El foco principal ahora es bajar el déficit fiscal y para ello el Presidente, Peña y Vidal hicieron especial hincapié en elevar al máximo la austeridad. Habrá una directiva hacia dentro del Gobierno y un pedido a los gobernadores de mayor austeridad y de compartir el esfuerzo fiscal que hace la Nación", agregó.

En el CCK, Macri dijo: "Cada uno tiene que ceder un poco, no hay otra solución". Se refería a los gobernadores y a los funcionarios. Y agregó: "Voy a ser implacable con el tema de la ética, no puede haber un mínimo desvío". Peña exigió "austeridad, sencillez y humildad".

Al salir del CCK, Peña defendió la reforma tributaria criticada por varios gobernadores, entre ellos el de Mendoza, Alfredo Cornejo, y la de Tierra del Fuego, Rosana Bertone. La suba de impuestos internos para los vinos al 10% afecta la industria vitivinícola, y la rebaja de 17% a los artículos electrónicos en todo el país le quita competitividad a la industria fueguina. El jefe del Gabinete dijo que "la serie de reformas presentadas el lunes pasado es una extraordinaria herramienta para lograr un sistema tributario más justo", minimizó las objeciones a una "partecita de la discusión" de "un par de impuestos específicos" y dijo que "todas las economías regionales se ven favorecidas". Sin embargo, agregó que no están "buscando imponer nada" y que "todo es materia de diálogo". En el Gobierno entienden a los gobernadores y están dispuestos al diálogo y a negociar las alícuotas. Pero señalan: las reformas compensan las subas de impuestos internos con la baja en Ganancias y aportes patronales y al final el resultado será neutro, no impactará en el resultado.

Sobre Tierra del Fuego, argumentan que los celulares ingresan de contrabando. Y que con la rebaja de 17% a cero del impuesto se podrán comprar en el país a más bajo precio.

Expertos piden la boleta única de papel

Organizaciones especializadas en materia electoral y expertos del área le hicieron llegar al presidente Mauricio Macri una carta en la que reclaman el cambio del sistema de votación y la adopción de la boleta única de papel.

En la misiva, firmada entre otras organizaciones por Poder Ciudadano, Directorio Legislativo y por la carrera de Ciencias Políticas de la UBA, se pide "impulsar una reforma normativa que garantice la integridad del sistema electoral de nuestro país". Tras subrayar que los cambios deben ser por consenso, los firmantes aseveran que ese acuerdo "se alcanza solamente a través de la boleta única papel".

Otro cambio pedido es el de la administración de los actos eleccionarios. Solicitan que pase del Poder Ejecutivo al Poder Judicial. El último reclamo es que se reforme "el sistema de financiamiento de los partidos". Suscribieron la carta, entre otros, Daniel Sabsay, Marcelo Bermolén, Beatriz Busaniche y Andrés Malamud.

jueves, 2 de noviembre de 2017

Nuevo SPIKE LR II - 5ª Generación de misiles guiados multiplataforma

(Army Guide) - Rafael Advanced Defense Systems Ltd. presento el SPIKE LR II, una nueva variante de 5ta generación de la familia SPIKE que se puede disparar desde vehículos, helicópteros, barcos y lanzadores terrestres. El nuevo misil se presentó por primera vez en el Salón Aeronáutico de París en junio. Rafael ha suministrado más de 27,000 Misiles y sistemas SPIKE a más de 26 países.
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SPIKE LR II es un misil multiusos avanzado, con un peso de solo 12,7 kg, diseñado para la guerra moderna con casi todos los elementos comunes del legado de Misiles SPIKE y puede ser lanzado desde cualquier Lanzador SPIKE.

Para una mayor letalidad, SPIKE LR II incluye dos configuraciones de cabeza explosiva avanzada y altamente capacitadas: una configuración de cabeza explosiva Tandem HEAT, que mejora la capacidad de penetración de armadura en más del 30% y una nueva cabeza explosiva multipropósito que incluye control fusión (por el artillero) para el control del efecto deseado.
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El SPIKE LR II tiene un alcance de 5,5 km cuando se dispara desde los lanzadores terrestres (un aumento de más del 35% por encima del rango de 4 km del SPIKE LR original) y hasta 10 km cuando se dispara desde un helicóptero (usando la opción alternativa de RF Data enlazar). Posee un buscador electroóptico moderno que incluye un sensor IR no refrigerado de alta calidad y un sensor de color de alta definición avanzado. El nuevo buscador incluye capacidades de un rastreador inteligente de objetivos con funciones de IA (Inteligencia Artificial).

El SPIKE LR II se diseñó contra nuevos objetivos modernos con características de baja firma y sensibles al tiempo. Para contrarrestar esto, SPIKE LR II incluye una IMU (Unidad de medida inercial) integrada para misiones de asignación de objetivos de terceros, lo que permite disparar las coordenadas del misil a la rejilla, incluidos los sistemas avanzados de blindaje y protección. El SPIKE LR II es uno de los únicos misiles en el mundo con una capacidad CAPS inherente.

El Sr. Moshe Elazar, Jefe de la División de Sistemas Terrestres y Navales de Rafael, declaró que el nuevo misil aborda los complejos desafíos del campo de batalla moderno. "El desarrollo de SPIKE LR II se basa en la vasta experiencia de Rafael en el desarrollo de una amplia variedad de misiles a lo largo de los años, y fue posible debido a la estrecha cooperación de Rafael con los usuarios de las FDI y otros ejércitos de todo el mundo".

Airbus instalará radares israelíes en los C295 canadienses

Por Luis Calvo (Flynews) - Los C295 SAR de la Fuerza Aérea de Canadá contarán con radares de búsqueda IAI ELM-2022A.
El radar de búsqeda va instalado bajo el fuselaje para no tener obstáculos.
El radar de búsqueda va instalado bajo el fuselaje para no tener obstáculos.

Airbus Defence & Space ha firmado un contrato con Israel Aerospace Industry (IAI) para el suministro de 16 radares de patrulla marítima ELM-2022A, que formarán parte del equipo de los 16 C295 contratados por la Fuerza Aérea de Canadá como sus nuevos aviones SAR.

El radar israelí se ha convertido en uno de los más vendidos dentro de su sector, con más 250 unidades encargadas por 25 países, y de hecho son cerca de una decena las colaboraciones entre IAI y Airbus en este tipo de aviones SAR.
Antena del radar IAI ELM 2022.
Antena del radar IAI ELM 2022.

El radar ELM-2022 genera datos de detección, seguimiento, clasificación e identificación de buques en alta mar en condiciones de baja visibilidad. La antena, localizada bajo el fuselaje, ofrece una visión de 360 grados, ha sido instalado en gran variedad de plataformas en todo el mundo.

IAI convertirá Boeing 737-700 a cargueros

Por Luis Calvo (Flynews) - IAI ha logrado la certificación de la FAA de su programa de conversión a carguero de aviones Boeing 737-700.
Retirada de la sección del fuselaje en que va la nueva puerta de carga durante los trabajos de conversión a carguero del primer B-737-700 por parte de IAI.
Retirada de la sección del fuselaje en que va la nueva puerta de carga durante los trabajos de conversión a carguero del primer B-737-700 por parte de IAI.

Bedek Aviation, división de Israel Aerospace Industries (IAI) ha anunciado que la FAA les ha concedido el certificado suplementario de tipo para su conversión de aviones Boeing 737-700 a carguero. Este anuncio se ha realizado casi un mes después de que Alaska Airlines pusiese en servicio el primero de tres ejemplares el pasado 26 de septiembre.
El primer Boeing 737-700 carguero de Alaska Airlines opera desde Seattle.
El primer Boeing 737-700 carguero de Alaska Airlines opera desde Seattle.

Hasta la llegada de estos aviones, Alaska ha empleado un B-737-400 de carga y 4 más en versión combi. Estos cuatro últimos fueron retirados el 18 de septiembre.

La modificación incluye la instalación de una compuerta de carga en la sección frontal de la cabina de pasaje de 2,15 x 3,42 metros y la modificación de la cabina a un compartimento de carga tipo E.
El primer Boeing 737-700 convertido a carguero por IAI durante uno de sus vuelos de prueba y certificación.
El primer Boeing 737-700 convertido a carguero por IAI durante uno de sus vuelos de prueba y certificación. 

Con esta modificación, un B-737-700 puede transportar hasta 10 pallets: 8 de 88 x 125 pulgadas; un de 80 x 43 pulgadas; y uno de 88 x 79 pulgadas, con un volumen útil de 104 metros cúbicos y un peso máximo de 20.500 kg (45.000 lb).

Se subastaron cuatro aviones Boeing 707 de la Fuerza Aérea

(Infobae.com) - Tres fueron adquiridos por una empresa norteamericana y el restante por un particular argentino.
Este mediodía se realizó una subasta pública del Banco Ciudad, en el Auditorio Santa María de los Buenos Ayres de la calle Esmeralda 660 y se vendieron los 4 antiguos Boeing 707 pertenecientes a la Fuerza Aérea Argentina.

Los lotes a la venta generaron interés en compradores locales e internacionales, quienes pujaron por obtener las cuatro aeronaves en la subasta. Finalmente tres de los Boeing fueron adquiridos por una empresa norteamericana dedicada a instrumental y repuestos y el 707 387B restante fue comprado por un particular argentino.
La totalidad de los lotes subastados superaron en promedio un 2% las bases ofrecidas, que estaban entre los 200.000 y los 245.000 pesos.

La Fuerza Aérea Argentina encomendó al Banco Ciudad la subasta de estos cuatro aviones de gran porte, modelos Boeing 707, que desde hace años permanecen como rezago, desafectados del servicio en la Base de El Palomar.
Desde el año 2006, estas aeronaves pertenecientes a la Fuerza Aérea Argentina se encontraban en desuso y ninguna de ellas está en condiciones de volar. Todas presentan múltiples faltantes y averías por lo que han sido desprogramados y decidida su venta.

Entre los usos que tenían este tipo de aviones estaban el traslado de tropas y carga, y fueron utilizados como apoyo en misiones de ayuda humanitaria. Uno de ellos, el VR-21, en 1984 fue el primer avión equipado con un Sistema de Inteligencia de Emisiones, y en el año 1992 formó parte del primer Grupo de Guerra Electrónica de Argentina. La cabina del VR-21 será preservada con el fin de utilizarse para la capacitación de los futuros pilotos de la Fuerza Aérea Argentina. Asimismo un quinto Boeing 707, el TC91, fue restaurado para ser utilizado en la formación técnica de los alumnos de la ENET N°1 El Palomar.


El Banco Ciudad es pionero en la realización de subastas en Argentina y brinda servicios de peritaje, tasación y venta en subasta para el Estado Nacional, el Poder Judicial de la Nación, gobiernos municipales, empresas y ONGs.

Corea del Sur bota un nuevo buque de desembarco de 4.900 toneladas

Seúl, 2 de noviembre (Yonhap) -- Corea del Sur ha botado y bautizado este jueves su nuevo buque de desembarco para la Armada, según informó la Administración del Programa de Adquisiciones de Defensa (DAPA, según sus siglas en inglés).
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El cuarto buque de clase LST-II está diseñado para reemplazar a los buques de desembarco anfibios más pequeños que están en operación. El buque de desembarco de clase Go Jun Bong, o LST-I, tiene un único helipuerto solo para el despegue y aterrizaje.

Mientras que el buque de clase Cheon Wang Bong, o LST-II, de 4.900 toneladas, cuenta con dos helipuertos y puede hospedar helicópteros, así como más de 300 soldados, una barcaza de desembarco mecanizada (???) y vehículos anfibios de asalto.
El nuevo buque, No Jeok Bong, debe su nombre a un pico de la montaña Yudal en Mokpo, a unos 410 kilómetros al sur de Seúl.

El jefe de la DAPA, Jeon Jei-guk, dijo, en la ceremonia de botadura, que una vez que el No Jeok Bong sea puesto en operación de combate, reforzará las capacidades de ataque y defensa del Ejército surcoreano, permitiendo unas operaciones de desembarco combinadas a gran escala del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea.
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El No Jeok Bong, de 127 metros de eslora, puede transportar a más de 120 tripulantes y navegar a una velocidad máxima de 23 nudos, o alrededor de 40 kilómetros por hora. Está equipado con un sistema de combate desarrollado localmente y con un centro de comando de operación de desembarco, dijo la DAPA, añadiendo que se encargará de transportar tropas, equipamiento y otros materiales a las bases militares e islas, y que, en el caso de un conflicto, será movilizado para transportar a las fuerzas de respuesta rápida.

De ser necesario, el buque apoyará las actividades de cooperación internacional, incluidas las operaciones de mantenimiento de la paz, y llevará a cabo también misiones no militares y humanitarias, como el socorro en caso de desastre. Será entregado a la Armada en noviembre del próximo año y será puesto en servicio en 2019.

felicidades@yna.co.kr

Avanzan las obras para ampliar el Puerto de Buenos Aires

(La Nación) - La inversión del Gobierno ronda los 180 millones de pesos; las obras incluyen una nueva escollera y el cerramiento de Dársena F.
Las obras en la Dársena F
En el Puerto de Buenos Aires se está construyendo una escollera al norte del sexto espigón que permitirá crear un nuevo espacio para uso portuario y gestionar así los picos de demanda que producen los arribos de buques de mayor tamaño.

La transformación del Puerto de Buenos Aires también incluye el cerramiento de la Dársena F, a la altura de la calle 14 en Puerto Nuevo. Así se logrará extender el terreno de la terminal y aumentar las zonas operativas en más de 8 hectáreas. Estas obras se articulan con la construcción de accesos viales y ferroviarios en la zona que agilizarán el movimiento de logística de las operaciones de carga.

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, recorrió ayer las obras, que permitirán ampliar la infraestructura y extender las zonas operativas del puerto. La inversión del Gobierno Nacional en las obras ronda los 180 millones de pesos y se generarán 150 nuevos puestos de trabajo.

"Con una visión a largo plazo de políticas públicas claras y transparentes, estamos planificando un Puerto Buenos Aires moderno, desarrollador y más competitivo, con vistas a los próximos 50 años, articulando en paralelo con todos los sectores portuarios", aseguró Dietrich, Ministro de Transporte de la Nación.

Avanzan las obras en el Puerto Buenos Aires

Durante la visita también se recorrió el nuevo centro de monitoreo del Puerto Buenos Aires que, con 140 cámaras y un móvil autónomo que transmite en vivo desde cualquier parte del Puerto, este centro busca prevenir siniestros, detectar posibles derrames de cargas, controlar el ingreso y egreso de camiones desde y hacia las terminales y visualizar la zona de maniobras durante el ingreso de buques al Canal de Pasaje para una mayor protección de trabajadores y visitantes.

"Estamos siendo protagonistas de uno de los mayores cambios que configurarán el futuro de nuestro puerto a largo plazo. Los cambios ya comenzaron y mediante las nuevas políticas que adoptamos, por ejemplo esta temporada esperamos un incremento del 20% en la temporada de cruceros", señaló Gonzalo Mórtola, interventor del Puerto Buenos Aires.

La temporada de cruceros 2017/2018 se inauguró el sábado con el arribo del primer buque al Puerto de Buenos Aires y se prevé un incremento de visitas del 20 por ciento en comparación con la temporada anterior, con un 13 por ciento de aumento en cantidad de cruceros.

Para lograr este desarrollo, el Ministerio de Transporte de la Nación implementó medidas durante el 2016 y 2017, como la reducción de tarifas de migraciones y combustible, nuevos servicios para pasajeros e inversiones en infraestructura e innovaciones en movilidad sustentable que permitieron el incremento de buques y de pasajeros. La temporada de cruceros se extenderá hasta abril de 2018.

Argentina y Chile firman este jueves un tratado de libre comercio

Resultado de imagen para Argentina y Chile firman un tratado de libre comercioSegún la agencia Telam, Argentina y Chile firman este jueves un tratado de libre comercio. 

Actualmente, las relaciones comerciales bilaterales entre la Argentina y Chile se rigen por el Acuerdo de Complementación Económica 35 con el Mercosur. Como novedad, las comunicaciones entre un lado y otro de la Cordillera de Los Andes correrán como locales. 

Los cancilleres de Argentina y Chile, Jorge Faurie y Heraldo Muñoz, respectivamente, firmarán este jueves en Buenos Aires un Tratado de Libre Comercio que tiene como finalidad fomentar las inversiones y el intercambio de bienes y servicios, y que a la vez permitirá el ingreso de productos argentinos a tasa cero a los países con que Chile tiene acuerdos similares.

La rúbrica del tratado tendrá lugar a las 12 en el palacio San Martín, sede de la Cancillería, y contará además con la participación del embajador de Chile en Buenos Aires, José Viera Gallo, informaron desde la sede diplomática chilena en Buenos Aires. "Hay un enorme camino por delante, sobre todo en la posibilidad de que empresas argentinas se asocien con empresas chilenas y puedan procesar productos alimentarios en Chile, añadirles valor agregado y exportarlos con arancel cero a los 65 países con los cuales Chile tiene acuerdo comercial.", manifestó Viera Gallo.

Transporte: Cómo será el primer tramo de licitaciones a través del plan de PPP

(Ambito.com) - El Gobierno anunció en el Centro Cultural Kirchner (CCK), el primer tramo de licitaciones a través del sistema de Participación Público Privada. En este marco, dio a conocer que los primeros proyectos de inversión serán llevados adelante por la cartera de Transporte.
Según anunció Guillermo Dietrich, el plan que lleva adelante a través de Vialidad Nacional, contempla una inversión de 12.572 millones de dólares durante los primeros 4 años y 4.172 millones de dólares en los siguientes 11 años, para la creación de rutas nacionales. 

"Hace décadas que en Argentina no hay obras de esta magnitud. Una de las grandes transformaciones de estos dos años fue la política de corrupción cero diseñada por el presidente Macri. Gracias a esto ya hemos ahorrado 34 mil millones de pesos. La modernización de la infraestructura vial es fundamental para el desarrollo de nuestro país. Esta es una apuesta muy grande que estamos haciendo. El mecanismo de participación público privada da mucha previsibilidad y este es el momento para invertir, para apostar por Argentina", remarcó Dietrich.

El Plan se dividirá en tres etapas de licitación: 
• La primera entre noviembre de 2017 y abril de 2018: a partir de este jueves se realiza el llamado a licitaciones que puede verse en el sitio oficial de Vialidad Nacional.
• Una segunda etapa, que comprende febrero de 2018 a julio de 2018.
• Una última y tercera etapa entre junio de 2018 y noviembre de 2018.

Cada período corresponde a una etapa licitatoria. El administrador de Vialidad Nacional, Javier Iguacel, fue el encargado de presentar los detalles de la Red de Autopistas y Rutas Seguras a licitar por el sistema de PPP, y explicó que se trata de un esquema a largo plazo que tiene como objetivo general que la red vial argentina "gane seguridad y transitabilidad, dos factores clave para bajar costos logísticos, fomentar el turismo y reducir los siniestros en innumerable cantidad de pueblos y ciudades del país".

Para alcanzar esas metas, se modificará de manera radical el mapa de caminos con que cuenta Argentina: de tener un 12% de su red en autopistas pasaría a un 54%, del 6% de semi autopistas al 4%, del 82% de ruta común a un 42% de ruta segura.

Para alcanzar esas metas, Transporte se propone modificar "de manera radical el mapa de caminos con que cuenta Argentina: de tener un 12% de su red en autopistas pasaría a un 54%, del 6% de semi autopistas al 4%, del 82% de ruta común a un 42% de ruta segura".
Los proyectos son 16 en total: Corredor A: RN 3 y 226; Corredor B: RN 5; Corredor C: RN 7 y 33. Corredor D: RN 8, 36, A-005, 158, 188; Corredor E: RN 9, 11,34, 193, A-008, A-012; Corredor F: Autopista Rosario-Córdoba RN9 y RN 33; Corredor G: RN 12 y 16; Corredor H: RN 34, 9, 66 y 1V66; Corredor I: RN 19 y 34; Corredor Sur: Au. Ricchieri, Avenida Jorge Newbery, Autopista Ezeiza - Cañuelas y rutas 3 y 205; Corredor BB: RN 3, 33, 229, 249, 252, 1V252, 1V3; Corredor Cuyo: RN 7, 20, 40; Corredor Au. Parque: Autopista Parque. A ellos se suman el Puente Paraná -Santa Fe y el Puente Chaco - Corrientes.
Los proyectos PPP se financiarán fundamentalmente a través del impuesto al gasoil, un gravamen que en su origen estuvo destinado a la realización de obras. El nuevo esquema garantiza la seguridad jurídica y financiera, al adoptar como mecanismo para abordar posibles controversias entre las partes la intervención de paneles técnicos como paso previo a recurrir a los procesos formales en tribunales judiciales.

Este es un punto clave para atraer inversiones acordes a la magnitud de las obras que se van a ejecutar en los primeros 4 años. Además, la nueva modalidad genera incentivos para

El último terreno libre de Puerto Madero quedará en manos del Nacional Buenos Aires

El último terreno libre de Puerto Madero quedará en manos del Nacional Buenos AiresPor Silvia Gómez - Clarin.com
Se formalizará la cesión de las tierras, que están junto a una manzana que será edificada.

El campo de deportes del Nacional Buenos Aires, en Avenida de los Italianos y Macacha Güemes. (Guillermo Rodríguez Adami)

La Corporación Puerto Madero saldará una vieja cuenta pendiente con el Colegio Nacional Buenos Aires. Después de casi 20 años formalizará la cesión de los terrenos que utiliza como campo de deportes y que le pertenecen. Además, financiará la construcción de un gimnasio con canchas de básquet, vóley y handball. Un trámite que se demoró más de la cuenta y en el que mucho tuvo que ver la transformación de ese barrio, el más caro y lujoso de la Ciudad. La lucha del colegio y de su comunidad lograron salvar el terreno y evitar que se convirtiera en un complejo de torres.

Cuando Puerto Madero no era el barrio que es hoy, el colegio ya tenía allí su campo de deportes. En rigor, fue inaugurado en 1915, pocos años después de la puesta en marcha del puerto y sus diques. Hasta los 90, el campo estuvo rodeado de descampados, algunos depósitos, reparticiones de Prefectura y una Reserva Ecológica que estaba lejos del paseo que es hoy. Era una zona insegura y durante décadas preocupó a muchas familias de estudiantes.

El último terreno libre de Puerto Madero quedará en manos del Nacional Buenos AiresEn 1989 se formalizó lo que hoy se conoce como Corporación Puerto Madero, una sociedad anónima propiedad de los gobiernos de Nación y Ciudad. Tuvo el objetivo de urbanizar las 170 hectáreas que conformaban lo que era el área antigua del puerto. En 1991 se llamó a un concurso del que finalmente salió el master plan del barrio. Y en 1994 comenzó la primera etapa: la renovación de los docks, los edificios de ladrillo ubicados junto a los diques.

El colegio utiliza el predio desde 1915. (Guillermo Rodríguez Adami)

Toda la tierra fue parcelada y vendida. Recientemente la Legislatura permitió la rezonificación y la venta de la última manzana libre del barrio: la manzana ubicada junto al campo de deportes del Nacional. Según datos del mercado inmobiliario podría venderse en más de 60 millones de dólares, algunos incluso aseguran que más cerca de los 90 millones. Y este dinero deberá destinarse a una parte de la construcción del Paseo del Bajo.

En todos estos años la presión sobre los terrenos del colegio dependiente de la Universidad de Buenos Aires fue enorme. "Sostuvimos la lucha, aún pese a que estaba claro que nos pertenecían. Muchas veces quisieron parcelar el predio y venderlo. La Justicia había fallado años atrás y recién ahora llegamos a este acuerdo. Por ley, la Corporación tiene que construir 10.000 metros cuadrados destinados a Educación. Una parte de esos metros será para lo que hará para nosotros, es decir el gimnasio", explicaron desde la UBA.
Eduardo Albanese, gerente técnico de la Corporación, contó a este diario que "la infraestructura será de primer nivel, con los mejores estándares de sustentabilidad. Se normalizará la escritura, con el catastro correspondiente. El convenio estará firmado antes de fin de año, porque hemos llegado a un acuerdo con las autoridades. El diseño tienen una impronta moderna y el edificio será de gran calidad".

Clarín pudo ver las primeras imágenes del proyecto: el edificio tendrá una superficie envolvente con una estética moderna y una rampa exterior que por momentos ingresa, reconvertida en rampa-aeróbica. Además, contará con un atrio central de siete metros de altura. Esto permitirá que el lugar se use para competencias oficiales, en las que se requieren ciertas medidas estándares. Y habrá canchas de vóley, básquet y handball, con tribunas retráctiles.
El último terreno libre de Puerto Madero quedará en manos del Nacional Buenos Aires
La Corporación Puerto Madero había inscrito el predio a su nombre, pero ahora se lo cederá formalmente al Nacional Buenos Aires. (Guillermo Rodríguez Adami)

En el primer y segundo nivel habrá salas de entrenamiento, vestuarios, una cafetería, la vivienda del casero, SUM y consultorio médico, entre otras áreas. En la terraza estarán las canchas de papi fútbol y hockey sintético. Se conservarán -y mejorarán, por cuenta del colegio- las canchas de fútbol existentes sobre Macacha Güemes y Avenida de los Italianos. También se realizarán obras en un playón, con más canchas de básquet y vóley.

La manzana que ocupa el campo de deportes está delimitada por Macacha Güemes, Avenida de los Italianos, Juana Manso y Trinidad Guevara. La obra que se llevará a cabo en el gimnasio comprenderá unos 4.900 metros cuadrados, por cuenta de la Corporación.

Albanese detalla que, para cumplir con la superficie que deben destinar a Educación, "en el Dique 1 se construirá un jardín de infantes, público y gratuito, con los mismos niveles de sustentabilidad y calidad que tendrá el gimnasio".

Volviendo a los papeles, para la UBA jamás estuvo en duda la propiedad sobre estos terrenos. Hace cinco años, la Justicia falló a favor del colegio: en 1935, una ley había declarado que todos los inmuebles que ocupaban las dependencias de la UBA eran de su propiedad, aunque la Universidad nunca las haya inscrito a su nombre.

En función de este "vacío", la Corporación inscribió estos terrenos como propios e hizo todo lo posible por venderlos. En 1998 la UBA inició el reclamo. Hoy, a casi 20 años, ambas instituciones darán por terminada toda la controversia.

Cinco planes oficiales para proteger los bosques

Resultado de imagen para Cinco planes oficiales para proteger los bosques(La Nación) - El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable trabaja en cinco planes, aún en etapa experimental, para proteger los bosques nativos y colaborar con la restauración de aquellos degradados.

Por un lado impulsa que los dueños de campos con bosques tipificados como amarillos (con alguna degradación y que pueden ser restaurados) adopten el denominado Manejo de Bosques con Ganadería Integrada, un plan de producción que permite la plantación de forrajes, pero en espacios limitados, que autoriza el aprovechamiento forestal con zonas rotativas y planificadas en ciclos de 20 años. El sistema exige un área de reserva de biodiversidad del 10% del predio. Ya hay unos 50 productores interesados o con experiencias avanzadas.

Otro plan piloto es el de restauración de bosques degradados, que cuenta con ocho experiencias en Chaco, Jujuy, Mendoza, Misiones, San Luis, Buenos Aires, Chubut y Santiago del Estero.

La tercera estrategia busca lograr que las explotaciones forestales incorporen mejores prácticas de manejo del bosque, con turnos de corte e inventarios forestales, de modo que la actividad sea sustentable. Ya hay dos experiencias en marcha, una en la cuenca de Monte Quemado, en Santiago del Estero, y otra en el Caimancito, en Jujuy.

Finalmente, el ministerio busca que los propietarios de chacras con bosques desarrollen prácticas para prevenir incendios y trabaja en un plan enfocado en financiar la implementación de programas de manejo en áreas protegidas bajo la categoría roja, la de máxima protección de bosques.

"Los cinco lineamientos están en etapa experimental. Los tres primeros, con experiencias concretas que nosotros estamos financiando. La expectativa es que a partir del año que viene y el siguiente se puedan instrumentar con lineamientos bien claros", aseguró Diego Moreno, secretario de Política Ambiental, Cambio Climático y Desarrollo Sustentable del Ministerio de Ambiente.

Cartellone compra los activos de Isolux

(La Nación) - El grupo Cartellone se hará cargo de los activos de la española Isolux en la Argentina si así lo aprueba la Justicia. Entre las obras inconclusas que asumirá está la finalización de la Central Térmica de Río Turbio, que demandará una inversión de 220 millones de dólares, informaron a Télam fuentes gubernamentales al tanto de la concreción de la operatoria.
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La obra energética es centro de una amplia investigación judicial por la supuesta malversación de fondos públicos durante el gobierno de Cristina Kirchner y la gestión del ex ministro de Planificación Julio De Vido, en el cual se gastaron 1630 millones de dólares para la construcción de una central térmica de 250 Mw que está inconclusa.

Resultado de imagen para reactor Carem 25En el sector energético se estima que una obra de similares características no debería costar más de 700 millones de dólares, lo que refleja los sobrecostos en que incurrió la obra.

El Gobierno está al tanto del interés de Cartellone por adquirir los activos de la empresa española que se encuentra en un proceso de convocatoria de acreedores bajo la tutela de un administrador judicial, el que desarrolló en los últimos tres meses un proceso de data room para ofrecer los negocios que tienen en la Argentina.
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Isolux también dejó abiertos trabajos que van desde la construcción de Paseo del Bajo, obras licitadas por la Dirección Nacional de Vialidad, la construcción de la obra civil del reactor Carem 25 y la usina que funcionará a carbón en el sur santacruceño.

Macri, secretamente incómodo con su delfín

Por Laura Di Marco - LA NACION - @_LauraDiMarco

Horacio, vos ganaste la Ciudad gracias a mí. ¡No te la creas!", chicanea, en tono de broma, Mauricio Macri cada vez que Horacio Rodríguez Larreta se jacta del alto porcentaje de aprobación que los porteños le otorgan a su gestión y que, a la vez, redunda en su imagen personal: desde hace varios meses, esas adhesiones rondan el 60%, un crédito que promete tomar un nuevo envión después del rotundo triunfo nacional de la marca Cambiemos. 

Con sutileza, el jefe porteño utiliza ese insumo político para la construcción nacional de su figura. El triunfo del 22 de octubre no sólo generó el tuit sin bozal de Elisa Carrió en el que promueve la reelección presidencial. También disparó, en la mente de algunos, el inconfesable sueño de la sucesión, en un lejano -aunque ya no inverosímil- 2023.

Con bajo perfil, Larreta lidera una liga de intendentes de Cambiemos: la Red de Innovación Local (RIL), impulsada por él. Al menos una vez por mes se reúne con jefes territoriales de todo el país para intercambiar experiencias, unas tertulias de las que son habitués Julio Garro, José Corral, Ramón Mestre y el mendocino Rody Suárez. En otro andarivel, teje una relación personal con el papa Francisco y cultiva un vínculo calculado con uno de sus más dilectos discípulos, Juan Grabois, el abogado católico que lidera a los cartoneros de la ciudad. El "círculo rojo", que el último lunes no aplaudió el discurso presidencial en el Centro Cultural Kirchner, lo mima. "Horacio es el más vivo de todos", deslizan los empresarios, sindicalistas y dueños de los medios. "Horacio fuma abajo del agua", halagan. Larreta tiene la obsesión de ser presidente desde que tenía menos de 30 años, cuando, en 1994, Carlos Menem lo colocó al frente de la agencia de los jubilados. Por esa época, conoció y empleó a María Eugenia Vidal, que apenas tenía 23 años y todavía estudiaba Ciencias Políticas.

Macri observa con secreta incomodidad la obsesión presidencial de su delfín, a quién él transfirió su popularidad en 2015, del mismo modo que María Eugenia Vidal lo hizo en estas elecciones con Esteban Bullrich. Tampoco podría decirse que esté en crisis con él -el último fin de semana estuvo, junto con Juliana Awada, en el festejo de su cumpleaños número 52 e incluso podría llevarlo a Davos el próximo enero-, pero está molesto. Una molestia que difícilmente blanqueará, tal como indica el manual de buenas costumbres de Pro.

La familia macrista está lejos de ser perfecta; sin embargo, a diferencia de las feroces internas peronistas, tramita sus enojos hacia adentro. La regla no escrita es que las pasiones incorrectas sólo se ventilan en reuniones muy privadas. En esa intimidad, Macri hubiera preferido un jefe porteño más desapegado del poder futuro. Un desapego -al menos en lo discursivo- como el que percibe en la gobernadora Vidal.

A mediados de 2017, Macri le pidió públicamente a Larreta que resolviera los traumáticos cortes de calles de los piquetes. "Nos pidió el traspaso de la Policía Federal y se lo dimos. Nos pidió que esa transferencia fuera con los recursos y lo hicimos. ¡La responsabilidad es de él!", se quejó Macri, en su quinta de Los Abrojos, mientras comía un asado con amigos íntimos. Entre ellos, estaban el jefe de inteligencia Gustavo Arribas y el empresario Nicolás Caputo, además de algunos otros ex Newman. Según dejó entrever Macri en esa sobremesa, Larreta no movía un solo policía por miedo a perder puntos en su imagen, preocupado, como está, por su futura carrera presidencial. Uno de los Newman Boys, con cargo en el Estado, intervino sin anestesia: "Hay que recordar que el que hizo ganar al Pelado fuiste vos, así que el único responsable de esta situación también sos vos".

En la mesa hiperchica del Gobierno, donde se definen los trazos gruesos de la gestión y la estrategia política, Macri sienta cada 15 días a sus tres potenciales herederos: Vidal, Peña y Larreta. Un microclima en el que también se cocinan celos sutiles y tensiones subterráneas. Larreta es el único del trío que no comparte la intimidad de Los Abrojos. "Esas intrigas surgen de quienes no logran sentarse a esa mesa", explican cerca de Larreta.

En charlas informales con periodistas y políticos propios o de la oposición, Macri define a Marcos Peña como "nuestro gurú". Una ponderación que, según quién la lea, adquiere distintas interpretaciones. Para el ala "peñista", es un espaldarazo en la carrera sucesoria; para quienes recelan de él, en cambio, es un gesto para aliviar la inseguridad personal de su joven mano derecha, encargado de lidiar con dirigentes y gobernadores que, a menudo, lo superan en peso político y trayectoria. Marcos es competidor directo de los sueños políticos de Larreta.

No sólo los patriarcas peronistas o Cristina Kirchner son verticalistas. Macri también, aunque lo recubre con modales suaves y un estilo más profesional. En Cambiemos, es el jefe indiscutido y tiene la última palabra sobre cada tema. También ostenta el poder de la lapicera en el armado de las listas territoriales -dominio que quedó clarísimo en la última elección- y es quien impulsa delfines, dedazos e internas, según le convenga. El último lunes, en el CCK, un presidente con la autoestima política robustecida les bajó línea a los factores reales de poder, en un monólogo fundacional. Eso sí: todo con muy buena onda. El macrismo hace un culto de las formas.

Pero ¿qué sucedió en la Argentina para que aquel ignoto jefe de Gabinete de Mauricio Macri que, en 2015, estuvo a punto de perder la elección frente a Martín Lousteau se convirtiera en un líder con aspiraciones presidenciales? En los meses previos a la última interna macrista en la ciudad, Larreta era arrasado por el carisma de Gabriela Michetti. ¿Nos curamos de la adicción a los líderes angelados, tan propios del hechizo populista? El jefe porteño logró construir un liderazgo apalancado sólo en la gestión: toda una rareza que ni siquiera se aplica a Macri, un ingeniero, sí, pero imbuido por el glamour del establishment y el toque popular que le dio Boca.

En su smartphone, Larreta exhibe dos encuestas que miden mensualmente su imagen personal y, un par de veces al año, la gestión porteña. El primer sondeo lo lleva adelante la consultora de Julio Aurelio; el segundo, Poliarquía. Alejandro Catterberg, director de esa consultora, disecciona el material del que está hecho el liderazgo larretista, amasado en un nuevo clima de época. Los porteños ponderan la moderación, la gestión y la cercanía. Está estratégicamente dedicado a ablandar su perfil. Con su política social hacia las villas y la no represión busca desarmar los prejuicios que lo ubican como parte de una elite que sólo gobierna para los ricos. El plan le salió bien: bajó los niveles de rechazo. Catterberg traza un paralelismo entre los liderazgos de gestión, el carisma y el amor romántico: "El carisma en política es como el enamoramiento en la pareja. Dura un tiempo. Si es sólo eso, no se sostiene. Ni María Eugenia (Vidal) logra sostener su gestión sólo con carisma".

Expatriado del glamour del poder nacional, Larreta suele almorzar en alguno de los bodegones o restaurantes que abrieron en Parque Patricios desde que la jefatura porteña mudó sus oficinas al Sur. Este mes, volverá a visitar al Papa, a quien periódicamente le agradece el "milagro" de su hija Serena, nacida hace un año y medio, cuando su esposa, Bárbara Diez, dio naturalmente a luz a los 46 años, pese a los problemas de salud que le impedían concebir. En 2014, el matrimonio había viajado al Vaticano a rezar junto al Papa y, pocos meses después, se produjo el embarazo. Larreta camina por avenida Caseros con fe en los milagros.

miércoles, 1 de noviembre de 2017

Incorporan POLARIS MRZR diesel al US Marine Corps

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(Army Guide) - La Infantería de Marina de los Estados Unidos ha ordenado vehículos diesel adicionales MRZR® (MRZR D) Utility Task (UTV) de Polaris Government and Defense para mejorar las capacidades operativas del Marine Corps. 

Esto sigue a la exitosa entrega y presentación de MRZR UTV a los regimientos de infantería de la Infantería de Marina a principios de este año. La entrega de los más de 100 vehículos está programada para completarse para fin de año.

"Los requisitos de soporte MRZR Ds en Marine Corps para un vehículo transportable internamente que es altamente móvil y modular", dijo Joaquín Salas, gerente de Polaris Government and Defense. "Los marines pueden configurar rápidamente el MRZR D liviano y de concepto abierto dependiendo de la misión requerida".
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La naturaleza innovadora y la experiencia comercial en Polaris se traduce en vehículos militares asequibles que ofrecen movilidad superior y tecnología avanzada todo terreno. El MRZR D es una solución de movilidad de alta capacidad y bajo costo para el Cuerpo de Marines que aligera la carga y mejora la agilidad en toda la fuerza. Está disponible para unidades individuales y otros servicios para su compra en GSA y otros mecanismos de contratación.
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"Los MRZR Ds de dos y cuatro asientos pueden ser transportados internamente de forma rápida por helicópteros V-22 y helicópteros más grandes, lo que permite que los vehículos soporten las fuerzas marinas en casi cualquier ubicación. Es una ventaja significativa tener esa movilidad y apoyo en el nivel más táctico ", agregó Salas.
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Los MRZR han redefinido la movilidad ultraligera fuera de la carretera para vehículos militares y son esenciales para las fuerzas expedicionarias en los EE. UU. Y más de 25 países aliados para cumplir con las demandas y amenazas actuales y futuras de la misión. Y debido a que los MRZR están en servicio en todo el mundo, existe un alto grado de interoperabilidad y comunalidad entre los EE. UU. Y las fuerzas aliadas. 
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La plataforma MRZR es flexible y modular para admitir usos que van desde el despliegue rápido de personal hasta el comando y el control, la evacuación de víctimas y las misiones de transporte de suministros. Los vehículos son probados, asequibles, confiables y se mantienen fácilmente durante todo el ciclo de vida con una cadena de suministro comercial y la red global de Polaris.

Comienza operativo para remover y desguazar buques inactivos (II)

(Pescare.com) - Se trata de catorce embarcaciones, algunas semi hundidas, que bloquean la operatoria en extremos de las secciones cuarta y quinta de la terminal.

Foto: Hacia la recuperación de espacios de amarre.

El operativo para despejar espacios operativos del puerto local se puso en marcha. Técnicos de Prefectura iniciaron controles.Buscan determinar estado de cascos y pasos a seguir hacia el desguace y remoción de unidades semi hundidas que obstruyen más de 100 metros de frente de amarre en las secciones 4ta y 5a.

Estas tareas responden a gestiones iniciadas por el Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata. En esta etapa se proyecta el retiro de catorce embarcaciones, la mayoría de las cuales tiene propietarios identificados que deberán afrontar los gastos que impliquen estos trabajos. “Recuperar la plena disponibilidad de todos los espacios operativos del puerto es objetivo central y para conseguirlo resulta fundamental avanzar con la remoción de todos los cascos que están abandonados, hundidos y ya sin posibilidad de volver al servicio”, destacó el presidente del Consorcio, Martín Merlini.

Los buques pesqueros María Luisa I, San Pablo, Wiron IV, Mellino II, Ribazón Dorine, Mar Azul, Chiarpesca 58, Mister Big, Chiarpesca 57, Chiarpesca 902 y Chiarpesca 903 serán removidos a costo de sus dueños, que ya gestionan ante Prefectura la documentación que habilitará la disposición final de estos cascos. También, sin desembolso alguno del Consorcio, serán desguazados tres cascos cuyos titulares se desconocen.

En estas mismas condiciones, dentro de este operativo y a partir del visto bueno del Ministerio de Transporte de la Nación, la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables nacional inició los trámites para que similar destino tenga la draga Mendoza 259 C, que años atrás participó aquí de obras de mantenimiento.

Abandonados

Personal especializado de Prefectura revisó los pesqueros Young In N°33, Neptuno y Depemás 81, inactivos y con distintos grados de deterioro. Considera viable el reflotamiento de estos cascos mediante uso de bombas de achique. Como ninguno de estos buques tiene propietario identificado e incluso hay casos de interdicción aduanera, desde el Consorcio y la delegación local de Aduana ya se iniciaron las acciones necesarias para cumplimentar con el trámite de abandono de estas unidades en favor del Estado.

Cumplido el trámite administrativo se las cortará y reducirá a chatarra en el mismo lugar donde están en la actualidad. Esta revisión técnica también permitirá evaluar si alguno de estos cascos puede ser trasladado y sumergido en el parque subacuático Cristo Rey.

Merlini recordó que el Consorcio busca recuperar espacios operativos, en particular para amarre, y en tal sentido,  se intimó a titulares de buques hundidos o inactivos que los retiren y cumplan con la disposición final de esos cascos. “Se los notificó que deben liberar esos lugares”, dijo y remarcó que los gastos que demande el operativo será “100% a cuenta de los armadores”.

El plan integral del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata contempla medidas para optimizar operatividad y recuperación de espacios. Ante la problemática de buques inactivos y semi hundidos en su jurisdicción y con ánimo de facilitar soluciones prevé tarifas especiales para las empresas propietarias de esas embarcaciones durante el tiempo que lleve el trabajo  de desguace; también sanciones económicas para aquellas intimadas y que no atiendan estos pedidos y hasta intervención de la Subsecretaría de Pesca de la Nación para conocer el destino de esos permisos.

Derogan el decreto que habilitaba la clausura de ramales ferroviarios

Derogan el decreto que habilitaba la clausura de ramales ferroviarios(Cronista.com) - El Gobierno dio marcha atrás con la medida, tomada en agosto pasado, que permitía al ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, clausurar ramales ferroviarios y proceder al levantamiento de vías.

El Gobierno decidió hoy dar marcha atrás con el Decreto 652, firmado en agosto pasado, que facultaba al ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, a clausurar ramales ferroviarios y proceder al levantamiento de vías.

Lo resolvió a través del Decreto 883/17, publicado en el Boletín Oficial, donde consideró que "resulta oportuno y conveniente la derogación" de la norma dictada hace tres meses, debido a que generó "interpretaciones encontradas".

El mencionado Decreto 652, publicado el 15 de agosto, había delegado en el Ministerio de Transporte "la facultad de clausurar ramales ferroviarios en forma definitiva y proceder al levantamiento de las vías y demás instalaciones ferroviarias".

La medida había levantado una fuerte polémica, lo que obligó al gobierno a negar que el objetivo fuera cerrar ramales ferroviarios y a aclarar que solo se trataba de "un tema administrativo menor".

"No vamos a cerrar ningún ramal, es sólo para aliviar el trámite burocrático de mínimas desafectaciones. Es una decisión administrativa. Fue diseñado para aplicarse en casos muy puntuales, como estaciones o vías en desuso o que van a destinarse a otras finalidades de uso social, por ejemplo, los planes de vivienda (Procrear), la urbanización de asentamientos o villas, nuevos espacios públicos o apertura de calles", habían explicado desde la cartera encabezada por Dietrich.

Autorizan a Energía a vender centrales eléctricas del Estado

Autorizan a Energía a vender centrales eléctricas del EstadoPor  ESTEFANÍA POZZO - Cronista.com
A través del decreto 882/17, publicado hoy en el Boletín Oficial, la administración nacional decidió cambiarle el nombre a ENARSA por "Integración Energética Argentina S.A.". 

Estiman que con la venta de activos recaudarán u$s 1000 millones, que según fuentes del Ejecutivo serán utilizados en otras obras de infraestructura energética.

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, instruyó al Ministerio de Energía y Minería a vender centrales energéticas del Estado nacional que están en poder de Energía Argentina S.A. (ENARSA), a la vez que decidió cambiarle el nombre a ENARSA por "Integración Energética Argentina S.A." y "restituirle" el nombre original a las represas hidroeléctricas ubicadas en la provincia de Santa Cruz, entre otras medidas publicadas hoy en el Boletín Oficial. 

Hasta hoy, el Ministerio de Energía tenía bajo su órbita dos sociedades anónimas: la Empresa Binacional S.A. (EBISA) y Energía Argentina S.A. (ENARSA), aunque a partir de la publicación del decreto EBISA (que comercializa por ejemplo la energía producida por Yacyretá) será reabsorbida por ENARSA y a su vez esta última cambiará de nombre, que pasará a llamarse Integración Energética S.A. "Queremos darle un punto de quiebre y dejar el pasado de ENARSA atrás", mencionaron desde el Ministerio que conduce Juan José Aranguren. 

Según detallaron fuentes de la cartera de Energía, el objetivo de esta fusión es "lograr una mayor eficiencia, fusionarla y que maneje mejor los emprendimientos energéticos que están en este momento ejecutados por el Estado Nacional y aquellos que en un futuro puedan hacerse desde el Estado Nacional".

Bajo esta nueva sociedad anónima, por ejemplo, estarán las represas de Santa Cruz, la Central Térmica de Río Turbio y también los gasoductos cordillerano, de la costa y el del centro, que pasa por la provincia de Santa Fe.

Además de la nueva sociedad, a través del decreto, el presidente instruyó a Aranguren a que venda algunos activos en poder de ENARSA. Según cálculos de funcionarios de ese Ministerio, podrían recaudar hasta u$s 1000 millones con las ventas, aunque remarcaron que son números "conservadores".

Entre los activos que buscarán vender, se encuentran

* Las centrales térmicas Barragán Ensenada y Brigadier López, que se venderán con el compromiso de que se cierre el ciclo.

* Las participaciones accionarias que tiene el Estado nacional en las cuatro centrales correspondientes al FONINVEMEM: San Martín, Manuel Belgrano, Vuelta de Obligado y Guillermo Brown.

* El  50% de la compañía Citelec, que a su vez es titular del 52% de Transener, la transportista de alta tensión. 

* El 51% de las acciones que están previstas que salgan al mercado de la empresa Diositec. 

* Las pequeñas participaciones accionarias en empresas, como el 8,7% que tiene de Central Puerto, el 8% de participación en TransBa, otro pequeño porcentaje en Térmica Güemes. La argumentación es porque no tiene ninguna "capacidad estratégica", dijeron desde Energía.

Todas estas ventas, aseguraron desde el Ministerio, se hará por un proceso de licitaciones transparentes. "Acá no hay club de amigos", remarcaron.

El Estado nacional decidió estas ventas a raíz del resultado de las elecciones porque consideran que las urnas "refrendaron" una manera "de hacer la cosa pública" con un "Estado menos burocrático, menos pesado y que le cueste menos" a los ciudadanos.

Argentina nunca reclamó reintegros por servicios prestados en Haití (u$s30 M)

Oscar Aguad.Por Edgardo Aguilera - Ambito.com
AGUAD DIO POR CONCLUIDA LA MISIÓN DE CASCOS AZULES.

El ministro de Defensa, Oscar Aguad, encabezó ayer el acto en el que se dio por finalizada oficialmente la participación de los cascos azules argentinos en la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH). 

La culminación luego de 13 años de despliegue ininterrumpido deja un pendiente: el país no reclamó a la ONU reembolsos por servicios médicos especiales proporcionados por el hospital móvil de la Fuerza Aérea durante la misión en el país caribeño. Se trata de prestaciones en cardiología, traumatología y preparación para aeroevacuación que se hicieron desde 2009 en adelante y no estaban incluidas en el acuerdo que firmó la Argentina con la ONU al comienzo de la misión. 

El cálculo estimado por el último jefe del contingente a cargo del hospital, vicecomodoro Héctor Priotti, ronda los 17 millones de dólares y podría ascender hasta un máximo de 30. La inacción de las autoridades de Defensa y del titular del Estado Mayor Conjunto, teniente general Bari del Valle Sosa, responsable de los despliegues militares en el exterior dejaron al Estado sin posibilidad de recuperar fondos necesarios para renovar los equipos que se usaron durante la misión.

Ironías del poder, Aguad se apresta a lanzar un recorte draconiano -siguiendo instrucciones de Gustavo Lopetegui, secretario de Coordinación de Políticas Públicas de la Jefatura de Gabinete-, a las FF.AA. y no gestionó esos reintegros ante el organismo internacional que hubieran compensado la inversión y el desgaste del material que puso el Estado en la misión de Haití. Una nota de la ONU fechada el 14 de septiembre de 2016 enviada a la Misión Permanente de Argentina ante Naciones Unidas que dirige el embajador Martín García Moritán sacó el asunto a la luz.

Fue reenviada por el comodoro Carlos Valdés, asesor militar integrante de la delegación permanente ante la ONU, al teniente general Sosa. La nota en cuestión reconocía que esas especialidades se cumplieron desde 2009 y pedía que se confirmara su prestación hasta el fin de las operaciones, el 15 de octubre pasado. 

El memorando de entendimiento (MOU por sus siglas inglesas correspondientes a Memorandum of Understanding) es el documento básico firmado al inicio de la misión (2004), que establece el acuerdo entre la Argentina y la ONU para calcular los reembolsos a percibir por el contingente militar desplegado en Haití. Los reintegros (en dólares) cubren el desgaste del equipamiento militar usado en la misión y, en el caso del hospital, el desgaste de los servicios de sanidad y prestaciones especiales. 

El último contingente de cascos azules de la dotación del Hospital Militar Reubicable proporcionó apoyo sanitario con más de 200.000 atenciones médicas. En la ceremonia Aguad se limitó a elogiar a los uniformados "Ustedes han elevado las consideraciones que en el concierto de las naciones se tiene de nuestro país. Han enaltecido nuestros valores. Estamos muy orgullosos de la labor que realizaron". Durante el acto también se homenajeó a los cascos azules argentinos que fallecieron en la misión.
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